Noticias de Rusia

fanatikorn

Colaborador
Mas


Ya veo al MinDef comprando estos globos para "modernizar" a nuestras FFAA:D:oops:Banhead
 

Sebastian

Colaborador
Cómo protegerse ante las amenazas procedentes del espacio

17 de marzo de 2013 RIA Novosti
Nuevos vehículos de lanzamiento y supertelescopios protegerán a Rusia frente a la posible caída de cometas. El proyecto de desarrollo del programa nacional ruso para la lucha contra las amenazas espaciales podría ver la luz a finales de 2013.
El pasado martes tuvo lugar una mesa redonda en Moscú sobre el tema.

Supertelescopios y un catálogo de asteroides
Borís Shustov, presidente del grupo de expertos en amenazas espaciales adscrito al Consejo del Espacio de la Academia de las Ciencias de Rusia, opina que para detectar objetos espaciales peligrosos, como el meteorito de Cheliábinsk, se tendría que crear un sistema con base tanto en la Tierra como en el espacio, además de acabar la construcción del telescopio gran angular que se está llevando a cabo en la región del Baikal.

A su vez, Alexánder Ipátov, director del Instituto de Astronomía Aplicada, cree que Rusia tiene que perfeccionar su sistema de observación de asteroides para poder ofrecer una respuesta efectiva ante las posibles amenazas espaciales; para ello, en primer lugar, es imprescindible catalogar todos los asteroides.

Este debate sobre la defensa contra las amenazas espaciales está en parte relacionado con la caída reciente de un meteorito en Rusia. A mediados de febrero de 2013 cayó, en la región de Cheliábinsk, un cuerpo espacial que explotó aproximadamente a unos 25 kilómetros de la Tierra. A causa de la onda expansiva, sufrieron daños más de 1.500 personas y más de 7.000 edificios quedaron afectados, lo que dejó unos daños materiales superior a los mil millones de rublos (más de 25 millones de euros).

“La cuestión es que la amenaza que representan los asteroides no es comparable con el peligro que implica la basura espacial. Nuestro instituto está catalogando todos los cuerpos pequeños del sistema solar. No obstante, en lo referente al sistema de observación, Rusia se ha quedado rezagada. Por poner un ejemplo, en los EE UU se han registrado todos los asteroides de más de un kilómetro, lo que equivale a más de 800.000 objetos”, asegura.

Haz click en la imagen para ver los datos
Por su parte, Borís Chetverushkin, director del Instituto Keldish de Matemática Aplicada, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, ha propuesto crear en el país un centro de procesamiento y análisis de información sobre asteroides que se acercan a la Tierra.

Explosiones nucleares dirigidas a los asteroides
En presidente y primer ingeniero de RKK Energia (una corporación espacial rusa), Vitali Lopotá, considera que la fabricación, a partir del proyecto ya en marcha, de un cohete portador con una capacidad de carga de 70 toneladas para el año 2020 y 150 toneladas para el 2030, acercará a Rusia a la solución definitiva para los peligros espaciales.

Los cohetes portadores ultrapesados son imprescindibles para el lanzamiento de aparatos espaciales fuera de la órbita de la Tierra, lo que permitiría interceptar asteroides peligrosos con anticipación.

El número de cuerpos que presentan un alto grado de peligrosidad, por su posible colisión con la Tierra en los próximos 100-200 años, está entre 200.000 y 300.000, de los que los especialistas conocen tan solo un 2%.

Lopotá aclaró que un cohete portador ultrapesado es capaz de transportar una carga termonuclear hasta asteroides de gran envergadura. También señaló que la preparación de un sistema nacional e internacional de protección contra la colisión de asteroides, en el que se utilizarán cargas nucleares, exige la solución de cuestiones relacionadas con el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP) y la prohibición de ensayos nucleares.

Según el director de Rosatom (Corporación estatal de la energía nuclear en Rusia), Oleg Shubin, otros métodos más exóticos de desviación y destrucción de asteroides peligrosos, que excluyen el uso de explosiones nucleares, son poco efectivos.

Programa para la lucha contra las amenazas espaciales
El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, ha anunciado que en Rusia “ya hay tres planes en marcha: el plan para el desarrollo de recursos ópticos (observación) de la Academia de las Ciencias de Rusia, el plan de Roscosmos (para la lucha contra las amenazas espaciales) y el plan del Ministerio de Defensa. Estos planes deberían fusionarse. El prototipo del programa para la lucha contra las amenazas espaciales podría ver la luz a finales de 2013”, añadió.

Según sus palabras, hasta dentro de cinco o siete años no se conseguirán unos medios de respuesta a las amenazas espaciales razonables.

En lo que respecta a la basura espacial, Popovkin señaló que resulta especialmente peligrosa para los satélites que están distribuidos por la órbita geoestacionaria y que, si la comunidad internacional no adopta medidas urgentes para la protección de estos aparatos, en los próximos 20 años el espacio geoestacionario quedará definitivamente contaminado.

Actualmente, la órbita más próxima a la tierra acumula más de 600.000 objetos con un tamaño superior a 1 centímetro (la colisión con un objeto de estas características podría dañar gravemente un satélite y con uno de más de 10 centímetros, de los que se registran al menos 16.000, podría aniquilar la sonda espacial). A menudo, es necesario desviar los satélites de la trayectoria de restos peligrosos, lo que reduce las reservas de combustible y la vida útil de los dispositivos. Se calcula que las pérdidas soportadas por los operadores europeos de satélites a causa de la basura espacial ascienden a 140 millones de euros al año, y en la próxima década esta cifra podría ascender hasta los 210 millones de euros.
Versión abreviada; el original en ruso se puede leer en RIA Novosti.


http://rusiahoy.com/cultura/technol...as_amenazas_procedentes_del_espaci_25831.html
 

Sebastian

Colaborador
El complejo industrial militar de Rusia en debate

El 20 de marzo de 2013 se celebrará en Moscú una conferencia dedicada a los problemas actuales del desarrollo del complejo militar industrial ruso.
Este foro será organizado por la Comisión Industrial Militar adjunta al gobierno de la Federación Rusa y determinará las perspectivas de la industria militar para los próximos años.

Un balance de intereses entre el ejército y la economía
Los intereses de las Fuerzas Armadas a menudo entran en contradicción con las posibilidades de la economía y los intereses de la industria. Equipar una unidad militar con armas modernas y mantenerla en las condiciones adecuadas suele resultar caro. Además, la industria rusa no siempre está en condiciones de fabricar aquello que necesitan los militares. Las instituciones militares, a su vez, no desean comprar productos obsoletos o ineficaces solo porque eso es lo único que produce el potencial industrial existente.

El crecimiento de los gastos en el marco del programa estatal de armamentos para los años 2011-2020, que se incrementará a treinta billones de rublos, no resuelve por si mismo este problema. La recuperación y modernización del potencial defensivo es una tarea que debe resolverse por medio de un programa federal dirigido, en el marco del cual el Complejo Industrial Militar (CIM) recibirá tres billones de rublos. Estos recursos no solo permitirán organizar la producción de armas modernas, sino que garantizarán al CIM alcanzar un desarrollo suficiente. El programa permitirá a este complejo defensivo ganar su dinero de modo independiente, produciendo, entre otras cosas, productos de uso civil con demanda entre la población. Solo un desarrollo así permitirá al CIM tener suficiente grado de independencia y capacidad de existencia sin las emergencias anuales que demandan el rescate de tal o cual empresa de la quiebra.

Búsqueda de soluciones
La tarea primordial de la Comisión Industrial Militar en estos momentos consiste en la búsqueda de un consenso entre los militares y la industria militar. Hasta ahora, para muchos representantes de la industria el único modelo aceptable es el “soviético”. Entonces, la voz y voto de los militares en la creación de los programas industriales, se reducía más bien a la coordinación. A consecuencia de esto, surgieron peligrosos desajustes en la redacción de los programas de armamentos. El problema más grave de las Fuerzas Armadas, en cierto sentido sin resolver todavía, consiste en la diferencia de calidades y tipos de los productos ofrecidos como armamento. La Industria Militar soviética generó una gran cantidad de sistemas poco compatibles entre sí. Mientras tanto, a la OTAN por lo general le bastaban dos o tres unidades con sistemas unificados para sistemas de lanzamiento o plataformas basicas. Podemos ejemplificar esto con la fabricación al unísono de los tanques T-64, T-72 y T-80, los submarinos de finalidad múltiple de lso proyectos 671PTM (Schuka), 942 (Barracuda) y 971 (Schuka-B), así como múltiples sistemas de misiles con finalidades y características técnico-tácticas cruzadas.

Este problema continúa vigente en nuestros días. Rusia construye al unísono helicópteros de combate Mi-28 y Ka-52, modelos semejantes por sus posibilidades y funciones. Y si varios años atrás se suponía que el Ka-52 estaría destinado al cumplimiento de misiones especiales y apoyo de las unidades de infantería de marina, en la actualidad ambos helicópteros son equipos de línea de la aviación de combate.

La Comisión Industrial Militar deberá eliminar estos inconvenientes y proponer un plan de largo plazo de los objetivos de la Industria Militar, teniendo en cuenta las necesidades de las Fuerzas Armadas. Hay grandes esperanzas depositadas en la Conferencia del próximo 20 de marzo. De cuál sea el rumbo que tome el CIM en los próximos años dependerán muchas cosas.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_17/R...cia-desarrollo-complejo-militar-perspectivas/
 
Oriente Próximo se interesa por las armas rusas


18 de marzo de 2013 Rusia Hoy
IDEX es la mayor exposición de armamento de Oriente Próximo, y es un evento bienal. En esta edición, 35 empresas rusas han presentado sus productos. El stand de la Federación recibió visitas de más de 300 especialistas de diversos países y de 15 delegaciones oficiales. Nikolái Dimidiuk, director de comisiones especiales de Rosoboronexport y jefe de la delegación, habla de la acogida que ha tenido el armamento ruso, de los potenciales líderes en ventas y de algunos datos interesantes sobre la propia exposición.
Explíquenos las particularidades de la exposición de Rosoboronexport en la IDEX 2013. ¿Qué es lo primero que se mostró, en qué se hizo un mayor énfasis?
Lo principal de nuestra exposición fue el complejo expositivo interactivo. Mediante una gran pantalla panorámica mostramos no solo la tecnología terrestre, sino también la acuática: en total, unas veinte de las obras más prometedoras.
El complejo está hecho partiendo de las máquinas de entrenamiento modernas rusas, de modo que podemos modelar con gran realismo variantes de aplicación militar de la tecnología rusa. En las pantallas auxiliares se muestran, al mismo tiempo, estas tecnologías de forma más detallada.
Hemos hecho un mayor énfasis en la tecnología terrestre. Uralvagozavod presentó en la exposición fija su última creación: un T-90C modernizado, una máquina militar única por su puntero sistema de artillería.
Tal y como se esperaba, hubo también una mayor expectación por los medios rusos de defensa antiaérea.
¿Cómo va la cooperación militar y tecnológica con los anfitriones de la exposición, los Emiratos Árabes Unidos?
Estable. No ha habido grandes avances, pero el trabajo continúa adelante. Cada año se celebran encuentros entre nuestras comisiones de exteriores y se definen las directrices para la continuidad del trabajo. Entre nuestros mayores proyectos actuales, yo resaltaría el plan de modernización delvehículo blindado BMP-3.
¿Se ha dado ya algún paso práctico para la creación de una empresa conjunta para la producción de proyectiles de 30 y 100mm para el BMP-3?
Se han mantenido negociaciones preliminares con una parte apoderada por los Emiratos, la compañía BURKAN. Nosotros estamos dispuestos a iniciar un acuerdo para un encargo técnico. Este proyecto de encuentra en fase de negociación.
¿Existe la posibilidad de salir al mercado jordano de defensa antiaérea con lo medios actuales?
Sin duda podrían resultar interesantes a los militares jordanos, especialmente dado que los sistemas soviéticos aún son parte del armamento de ese reino. Estos sistemas se vendieron muy bien y gozan de una apropiada autoridad entre los miembros del ejército de Jordania. Si se diera el caso, podríamos incluso negociar su posible modernización.
¿Ya ha comenzado a funcionar en Jordania la fábrica de lanzagranadas Jashim?
A finales de diciembre del año 2012 se firmó un acuerdo para la entrega de esta fábrica a la explotación militar. La producción de lanzagranadas comenzará este año. Rusia ya ha completado con éxito su parte de trabajo en este proyecto.
Últimamente se ha hablado mucho de contratos con Arabia Saudí.¿Qué ha sido de estos?
La situación es la siguiente: todos los contratos están negociados y casi todos están firmados. De momento la parte saudí no dice nada. Hemos entendido que se han tomado un 'tiempo muerto'. No sé qué se habrá interpuesto en el desarrollo positivo de los acontecimientos, pero los contratos ya están hechos. Esperaremos.
¿De qué volumen estamos hablando?
Un volumen grande: tanques, BMP, transporte blindado de personal, helicópteros, Smerch,… en total, una lista larga.
¿Cuál es el futuro de la propuesta turca para la entrega del misil teledirigido de largo alcance Antey-2500?
Me lo preguntan en todas las exposiciones. Hace siete años organicé una exhibición en Turquía. Se presentó allí el ministro de Defensa turco junto con todos sus asistentes. Estudiaron bien el Antey-2500 y querían verlo en vivo. Los invitamos. Visitaron la empresa Almaz-Antey y estuvieron en la fábrica. A día de hoy, Rosoboronexport participa en una concurso público del ministerio de Defensa turco para la entrega de un misil teledirigido de largo alcance. Se espera que la decisión llegue en las próximas semanas.
Usted ha participado en todas las exposiciones de IDEX. ¿Cuál es su impresión general sobre esta edición?
Es 11º edición que visito. Creo que Rusia ha dado a esta exposición la hoja de ruta para su posicionamiento en el mercado mundial. En primer lugar, hemos traído un buque con armamento, y hemos organizado prácticas de tiro militar con nuestra munición. En la primera exposición disparamos de todo, desde una pistola hasta un misil teledirigido S-300PM.
Y, actualmente, ¿qué hacemos? Los esfuerzos del lado árabe son evidentes. Han creado un complejo de exposiciones fantástico con buenas condiciones para el trabajo. En el mundo se organizan entre 15 y 20 exposiciones de armamento y tecnología militar en diversas regiones, pero IDEX sigue siendo líder.
La parte local demuestra un interés excepcional en la exposición rusa. El príncipe jeque heredero, Muhammed bin Zayed Al Nahayan, ha visitado nuestro pabellón en dos ocasiones, y ha charlado con el ministro de Industria y Comercio Denís Mánturov.
¿Qué más nos puede contar sobre esta exposición?
Los Emiratos pidieron que dejáramos nuestro tanque de muestra T-90C para hacer pruebas. La dirección dio su consentimiento.
Por último, ¿cuáles son las conclusiones generales de la exposición?
Ha ido bien. Hemos pasado horas hablando con muchos países clientes. Por ejemplo, durante los contactos personales se han resuelto algunas cuestiones pendientes que teníamos con Indonesia.
A juzgar por la reacción del mercado a nuestro armamento y tecnología militar, nuestras prioridades van a ser ante todo los aviones, los helicópteros y los medios de defensa antiaérea. A lo largo de esta exposición hemos entendido cuál es nuestra misión ulterior para el fortalecimiento del marketing. Y finalmente, opino que nuestro armamento necesita cada vez más apoyo político.
Fuente: www.rusiahoy.com
 

Sebastian

Colaborador
La importancia geopolítica de las relaciones entre China y Rusia​

18 de marzo de 2013 Alexander Gabúev, Kommersant Vlast
Rusia es la primera potencia extranjera que el líder chino decide visitar tras ser elegido presidente en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP). En un escenario de tensas relaciones con EE UU y muchos países vecinos, es sumamente importante para Pekín fomentar las relaciones de amistad con Moscú. No obstante, la base económica de esta amistad también necesita, más que nunca, una consolidación.
Xi Jinping comunicó en diciembre de 2012 que Rusia sería su primer destino oficial. Indudablemente, la elección del primer destino del presidente chino posee un gran significado simbólico. No obstante, hay que tener en cuenta que el mandatario no tenía otra opción ya que debe representar a China en la cumbre de países BRICS, a celebrar en Sudáfrica.

Una alternativa a la visita a Rusia sería un viaje a África y una vez allí, tomar la difícil decisión de cuál de los socios del continente visitar primero. La visita a Europa, EE UU o a alguno de sus países vecinos no figuraba en el orden del día, así que Rusia era la elección más segura para el nuevo presidente chino.
Además, el momento elegido para esta visita es de lo más acertado. A juzgar por las últimas declaraciones de funcionarios norteamericanos, muy próximamente va a producirse un cambio de rumbo en la política estadounidense hacia Asia.

Ante esta nueva situación, China va a necesitar fieles aliados o al menos vecinos no conflictivos. Sin embargo, el gigante asiático está en la actualidad rodeado de vecinos “problemáticos”. Con algunos de ellos mantiene conflictos territoriales (India, Japón, Vietnam y Filipinas), con otros (Corea del Sur, Mongolia, Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán) desarrolla un pujante intercambio comercial pero existen recelos en el ámbito político.
Y otros países como Pakistán o Corea del Norte son bastante inestables. Así que Rusia es el único país que puede jugar el papel de aliado. Pero también aquí hay que superar no pocos escollos.

En los últimos tiempos, Moscú y Pekín afianzaron notablemente sus relaciones en la esfera política. Se creó la Organización de Cooperación de Shangái, votaron conjuntamente en la ONU para contrarrestar el peso de los otros tres miembros permanentes, se manifestaron en contra del escudo antimisiles. Sin embargo, en el ámbito comercial la segunda y sexta economía del mundo (por PIB nominal) están lejos de alcanzar el nivel máximo de cooperación.

Según datos de la Dirección General de Aduanas de China en el año 2012, el intercambio comercial entre Rusia y China creció en un 11,2% y alcanzó los 88.160 millones de dólares, mientras que el ritmo de crecimiento comercial (42% en 2011) disminuyó casi cuatro veces. Igualmente, los líderes de la Federación Rusa y de la República Popular China se marcaron el objetivo de alcanzar para el año 2015 un nivel de intercambio comercial de 100.000 millones de dólares y de 200.000 millones para el año 2020.

Para alcanzar los objetivos hay que emprender inmediatamente varios proyectos.
En primer lugar, alcanzar un volumen de intercambio comercial de 200.000 millones de dólares es prácticamente imposible sin la firma por parte de China de un acuerdo de compra de gas ruso. Gazprom y CNPC firmaron un memorándum en el 2006, y el año pasado deberían haber sido inaugurados dos gaseoductos con una capacidad de 68.000 millones de kilovatios cúbicos al año.

Sin embargo, por el momento este proyecto está en el aire debido a discrepancias en el precio. Mientras tanto, el año 2013 presenta nuevas perspectivas. Los precios del gas caen en Europa y los precios del gas natural comprimido importado por China crecen considerablemente. En breve, los precios se equipararán así que el suministro en dirección a Europa o a China aportará similares dividendos a Gazprom y para China será indiferente a quién comprar el gas (con la excepción de que los gaseoductos terrestres son mucho más seguros estratégicamente que los marítimos).
En segundo lugar, ambas partes tienen ante sí el reto de incrementar significativamente el comercio de petróleo. A juzgar por todo ello, estos acuerdos son primordiales en la visita de Xi Jinping.

El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, la mayor compañía petrolífera estatal está dispuesto a permitir la participación en los proyectos de la plataforma continental a las compañías chinas CNPC, CNOOC y Sinopec, así como incrementar el suministro de petróleo a China a través de Kazajistán. Es posible que esto reduzca la desconfianza que se generó tras la disputa entre Rosneft, Transneft y CNPC por el coste del oleoducto Skovordino-Daqing, y que se resolvió sólo a principios de 2012 con una pérdida de 3.000 millones por parte de los socios rusos.

En tercer lugar, Moscú y Pekín tienen que revisar el programa regional de cooperación económica entre las regiones del Lejano Oriente ruso y el extremo nororiental de China que fue firmado en 2009 pero que por el momento no se ha llevado a la práctica. La administración rusa tiene también que decidir si permite el acceso a Siberia y al Lejano Oriente a los inversores chinos y, si es así, cuáles serían las reglas de juego.
Finalmente, estos dos países deben aumentar su actividad inversora. Según resultados del año 2012, China es el cuarto país por volumen de inversión en la Federación Rusa (27.800 millones de dólares) tras Chipre, Luxemburgo y Holanda (aunque realmente este dinero de las compañías rusas está registrado en paraísos fiscales).

Mientras tanto los mecanismos creados por los dos países para incrementar la inversión no se han puesto en marcha. En el 2012 fue creado un fondo conjunto de inversiones directas de China Capital Investment Corporation y del Fondo ruso por valor de 4.000 millones pero hasta el momento la compañía administradora con sede en Hong Kong no ha gastado ni un céntimo.
Artículo publicado originalmente en Kommersant- Vlast.
http://rusiahoy.com/internacional/2..._las_relaciones_entre_china_y_rusi_25889.html
 

Sebastian

Colaborador
Educación soviética contra el sedentarismo adolescente

18 de marzo de 2013 Rusia Hoy, informes combinados
La generación de adolescentes actual pasa más tiempo delante del ordenador y el televisor y desde el gobierno estudian la posibilidad de volver a instaurar el GTO, un programa soviético de normas deportivas.

“La educación física está perdiendo terreno en el ocio adolescente e infantil, cediendo su puesto al televisor, al ordenador y al llamado ‘estilo de vida sedentario”, declaraba Vladímir Putin en un encuentro dedicado al desarrollo del deporte infantil y juvenil.

Según Putin, a los 14 años dos tercios de los niños rusos sufren ya enfermedades crónicas y la mitad de los niños en edad escolar muestran trastornos en el desarrollo del aparato locomotor.

“En la lucha contra esta tendencia negativa es necesario revisar el sistema de educación física y organizarlo de manera integral, eficaz y moderna”, opina Vladímir Putin.

La experiencia soviética puede servir de ejemplo, en particular el llamado complejo de normativas deportivas GTO (Preparado para el Trabajo y la Defensa), que en opinión de Putin, maestro de sambo y judo, “estableció los estándares de la educación física”.

Qué es el GTO
Siglas rusas para: “Preparado para el Trabajo y la Defensa”, el complejo de normas deportivas soviético. Se introdujo en 1931 para “aumentar el nivel de la educación física y la preparación locomotora del pueblo soviético, y sobre todo de las generaciones jóvenes”. Formado por disciplinas como la gimnasia, la carrera a pie, el salto de longitud y de altura, el lanzamiento de disco o jabalina, la natación, el ski y el tiro deportivo (sólo para chicos). Se entregaban unas medallas especiales, dependiendo del éxito conseguido. Por ejemplo, para que un hombre de 25 años recibiera una medalla de oro en el GTO, debía recorrer cien metros en 13 segundos y nadar 100 metros en un minuto y medio.

En las escuelas rusas han apoyado la idea de la introducción de las normativas obligatorias de preparación física para los niños. Según Pável Kárpov, director de una escuela de Moscú, “la formación a cargo del Estado de sus futuros ciudadanos es algo completamente normal", y la preparación física general nunca ha hecho mal a nadie. En mi opinión, el GTO son sólo unas normas, y yo no veo en ellas nada malo”, declaraba a la edición online del periódico Gazeta.ru.
“En educación física deben existir determinados indicadores y si estos se cumplen puede existir un listón determinado. El programa GTO contribuiría a unificar y mejorar ese listón”.

Los políticos opinan igual que los profesores. “Desde el punto de vista de la salud de la nación, esta idea es del todo adecuada”, declaraba a RIA Novosti el director del comité de Educación de la Duma Estatal, Alexánder Degtiarev.

“Es un mensaje a la sociedad para mostrarle que el deporte es un estilo de vida saludable, en armonía con los estándares mundiales del éxito”, en palabras de Viacheslav Fetísov, deportista y miembro del Senado.

Según este, practicar deporte desde la infancia contribuye a que los niños desarrollen a los 12 años un rechazo al alcohol y a las drogas. “Necesitamos una nación sana para construir una economía sana y alcanzar el éxito en todo lo que nos propongamos”, asegura Fetísov.

En el desarrollo de la normativa deportiva para niños será necesario tener en cuenta el estado de salud de cada niño. “Tampoco exageraremos estos requisitos hasta el punto de provocar un infarto a nadie, pero sí habrá un sistema de referencia”, declaraba Putin.

Según el apoderado de asuntos infantiles en Moscú, Evguéni Bunimóvich, la salud física y el desarrollo infantil son cuestiones muy importantes a las que apenas se les presta atención en las escuelas rusas.

“Cada niño es distinto, incluso los que tienen la misma edad experimentan un desarrollo físico diferente. Muchos nacen ya con problemas serios de salud”, comentaba Bunimóvich a Gazeta.ru. Por esta razón, será muy beneficioso prestar atención al desarrollo físico de cada uno, hay que marcar un objetivo que el niño pueda alcanzar. Pero temo que el listón sea el mismo para todos, como sucede a menudo, y yo lucharé contra eso”.
Artículo preparado a partir de material de RIA Novosti y Gazeta.ru.
http://rusiahoy.com/deportes/2013/0...contra_el_sedentarismo_adolescente_25869.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tras la muerte de Chávez
Incertidumbre en Rusia por el futuro de la cooperación militar con Venezuela

19/03/2013
(x.com) Caracas

El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez ha generado incertidumbre en Rusia por el futuro de los contratos con Venezuela, en materia energética y de suministro de armamento, así como, por la vigencia de la cooperación técnico-militar.

Destacan fuentes rusas, que Chávez convirtió a Venezuela en el principal socio estratégico de Rusia en Latinoamérica. La atención de Moscú se centra en la elección presidencial convocada para el próximo 14 de abril, en la que se enfrentarán el candidato oficialista y presidente de la República encargado, Nicolás Maduro, y, el abanderado de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

En tal sentido, RIA Novosti consultó a varios expertos los cuales, en su mayoría, coinciden que el futuro de los negocios rusos en Venezuela dependerá del resultado de las elecciones presidenciales a celebrarse próximamente en el país suramericano. Así tenemos que el subjefe del comité parlamentario de asuntos internacionales, Viacheslav Níkonov, opinó que “ningún gobierno venezolano podría renunciar a los contratos ya suscritos” pero no descarta “alguna revisión a la baja de los contratos militares”, si la oposición alcanza el poder.

Por su parte, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Camto, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú, en un reciente informe destaca que Chávez “hizo una enorme contribución al desarrollo de la cooperación técnico-militar con Rusia”, pero manifiesta igual inquietud por el futuro de los negocios con Venezuela cuyo desarrollo, afirma, está determinado “por los resultados de las próximas elecciones presidenciales”.

Se señala, además, que en los últimos años Venezuela ha adquirido armamento ruso con cargo a créditos a largo plazo concedidos por Moscú, por lo que se advierte, que en caso desestabilización de la situación política y económica en Venezuela, estaría en riesgo el cobro de esos créditos.

Estima el Camto, que, sólo en 2012 la entrega de armas rusas a Venezuela alcanzaría los 2 mil millones de dólares. Dado los suministros en el bienio 2004-2011 (unos 3.500 millones de dólares) el monto total de las exportaciones militares rusas a Venezuela a finales de diciembre año 2012, es de unos 5.500 millones de dólares.

Material adquirido

A partir de 2004, Venezuela ha adquirido en Rusia armamento y equipos militares, para dotar a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Las compras concretadas incluyen:
Fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 7,62x39 mm, fusiles de precisión SVD Dragunov 7,62x54R mm, lanzacohetes antitanque RPG-7V1 de 85 mm, planta para la producción de fusiles AK-103/AK-104, planta para la producción de munición 7,62x39 mm, tanques T-72B1V, vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, así como, camiones tácticos de las series 4x4 Ural-4320 y 6x6 Ural-43206.

Sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm y BM-21-1 Grad 40x122 mm, obuses autopropulsados 2s19 MSTA-S 152mm, morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK 120mm, morteros remolcados 2s12 Sani 120mm, sistemas de control de tiro Mashina M y Kapustnik M, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas Bal-E, cañones antiaéreos remolcados bitubo antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 23 mm, lanzamisiles portátiles antiaéreos 9K339 Igla-S, y, sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey 2500, Buk M1-2 y S-125 Pechora 2M.

Aviones de caza Sukhoi Su-30MK2; helicópteros Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2 y Mi-35M2; centro de mantenimiento para aviones Su-30MK2, centro de mantenimiento de helicópteros y centro de instrucción para tripulantes de helicópteros.

ceh/avs
 

Sebastian

Colaborador
El uso de la fuerza armada sigue siendo un factor clave en el mundo de hoy
La amenaza del uso de la fuerza armada no deja de ser un factor clave en la solución de problemas políticos o económicos globales, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"La amenaza de recurrir a la fuerza armada es uno de los factores más importantes en la solución de problemas políticos o económicos globales", dijo Rogozin al intervenir en una conferencia sobre la industria militar celebrada en Moscú.

Señaló que los vestigios de la Guerra Fría aún siguen en pie y enumeró entre ellos a la OTAN y la rusofobia.

Comentó que en las condiciones de reducción de recursos, la civilización occidental no piensa renunciar ni mucho menos al nivel de consumo acostumbrado.
"Esto provocará un nuevo endurecimiento de la lucha global por el acceso a los recursos. De manera que el siglo XXI no será un paseo por el parque", apuntó Rogozin.

A su juicio, para repeler eficazmente todas las amenazas potenciales, Rusia necesitaría quintuplicar sus Fuerzas Armadas, algo que el Estado no puede permitirse.

En vez de ello, Rogozin exhortó al sector militar industrial a crear un armamento capaz de compensar al Ejército ruso la escasez de efectivos. Dijo que Rusia aplicará sus esfuerzos en la creación de armas de este tipo.

"Urge crear armas que permitan a un soldado sustituir a cinco de sus compañeros, que permitan detectar al enemigo antes de que lo haga él y permitan neutralizarlo antes de que reaccione él", resumió el viceprimer ministro ruso.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130320/156670686.html
 

Sebastian

Colaborador
El FSB abre un nuevo frente en el extranjero​

21 de marzo de 2013 Andréi Soldátov, The Moscow Times
Se enviarán agentes de seguridad al extranjero para que colaboren con los organismos locales de inteligencia con el objetivo de combatir el crimen internacional.
Se enviarán agentes al extranjero para que colaboren con los organismos de inteligencia locales. Fuente: ITAR-TASS​
EL FSB (el Servicio Federal de Seguridad ruso) recibirá un grupo de agentes que serán asignados al servicio permanente en el extranjero. Su labor no será la de proteger a los diplomáticos rusos de espías sino la de colaborar con los organismos de inteligencia locales en la “lucha contra el crimen internacional”.

Según el memorándum explicativo que el presidente Vladímir Putin ha remitido a la Duma Estatal, los operativos del FSB ya están siendo enviados a estados del extranjero por períodos de hasta seis meses “para dar consejo y orientación a sus organismos de inteligencia y fuerzas del orden sobre cómo llevar a cabo actividades operativas, de búsqueda y otras actividades especiales”.

De momento, estos agentes solo serán enviados a Abjasia, Osetia del Sur y Kirguistán. El objetivo es darles la oportunidad de servir como consejeros permanentes. Según el memorándum, se enviará un grupo de 15 agentes a cada uno de los tres países, aunque el FSB desearía aumentar la lista de estados “que necesitan su ayuda”.

En 2007, un decreto presidencial otorgó al Ministerio de Interior el derecho a incluir a 41 de sus representantes en las misiones diplomáticas de Rusia en el extranjero. En 2009 se decidió que estos oficiales ejercerían durante tres años seguidos, con la posibilidad de prolongar su estancia un año más. Sin embargo, en la actualidad solo hay unos diez oficiales de interior trabajando en el extranjero. De hecho, solo se asigna uno a cada país, a diferencia de los 15 agentes del FSB que se asignan a cada estado receptor.

Pero la iniciativa del FSB difiere fundamentalmente de la práctica del Ministerio de Interior y parece más bien un intento de resucitar la costumbre soviética de asignar agentes de la policía secreta a los organismos de inteligencia de Europa del Este.

Estos consejeros fueron enviados a países amigos entre 1949 y 1991. Los consejeros podían llegar a ser hasta varias docenas de personas. Al parecer, los agentes del FSB también están dando "consejos prácticos" a los organismos de inteligencia de Abjasia, Osetia del Sur y Kirguistán.

Es obvio también que los contingentes del FSB en esos países tienen la misión de mantener los regímenes en el poder y no la de combatir, por ejemplo, el terrorismo o el tráfico internacional de drogas y armas ilegales. También está claro que los agentes del FSB destinados a Sujumi, Tsjinvali y Osh tendrán más probabilidades de lograr sus objetivos si se mantienen en esos puestos durante varios años, en lugar de rotarlos cada seis meses.

De entrada puede resultar sorprendente que el Kremlin vea al FSB, y no al Servicio de Inteligencia Extranjera, en ese papel. Pero ya a mediados de la década de los 2000, al FSB se le concedieron sus propios organismos de inteligencia para trabajar con las repúblicas de la antigua URSS, por lo que la decisión es coherente con esa lógica.

Es sabido que el FSB dio resultados mucho peores que el Comité de Investigación durante el clímax de las protestas de 2011-12. Putin se quejó de que el FSB no estaba aportando información suficiente sobre las fuerzas de la oposición y los cambios en la situación política.

Cuando esto sucede, el FSB suele contraatacar quejándose de que sus poderes son muy limitados y pidiendo más autoridad. No es sorprendente, por lo tanto, que Putin haya firmado el año pasado una nueva ley que amplía la definición de "traición", en un movimiento que muchos han visto como un guiño al FSB. Esta ley también facilitaba mucho al FSB el llevar a cabo operaciones de vigilancia y pinchar teléfonos.

La iniciativa actual para enviar cuerpos permanentes de agentes de seguridad para ayudar a los servicios de inteligencia de regímenes amigos está dentro de la misma categoría. Al parecer, es mejor dejar al FSB que luche contra las fuerzas hostiles en el extranjero que en Rusia.

Andréi Soldátov es un analista de la inteligencia en Agentura.ru, y coautor de "La nueva nobleza: la reinstauración del Estado de Seguridad Ruso y el legado perdurable de la KGB".
Publicado originalmente en The Moscow Times.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/03/21/el_fsb_abre_un_nuevo_frente_en_el_extranjero_26005.html
 

Sebastian

Colaborador
La historia militar vuelve al orden del día

21 de marzo de 2013 Evgueni Romanov, Vzgliad
Vladímir Putin ha prometido pleno apoyo a los representantes de la Sociedad Histórico-Militar en la reunión la semana pasada. También se ha sabido que se inaugurará un nuevo monumento en memoria de los héroes caídos en San Petersburgo durante la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se ha aprobado la propuesta de inmortalizar el recuerdo a los soldados soviéticos fallecidos en la guerra con Finlandia entre 1939 y 1940.
En una reunión celebrada el pasado jueves entre Putin y miembros de la Sociedad Histórico-Militar rusa (RVIO, por sus siglas en ruso) en Novo-Oragiovo, el presidente declaró que el Estado apoyará a las organizaciones de búsqueda y a los clubes patriótico-militares.

El mismo día, en el Museo de la Gran Guerra Patria (como se conoce la Segunda Guerra Mundial en Rusia) situado en la colina Poklónnaya de Moscú, se celebró la primera convención de la RVIO. La sociedad reúne a historiadores, representantes del ejército, estructuras públicas y juveniles, organizaciones de búsqueda de soldados y clubes patriótico-militares.

Hoy en día, la mayoría de las agrupaciones de búsqueda para identificar a soldados están asociadas a la Unión de destacamentos de búsqueda de Rusia, que constituye la organización de búsqueda más numerosa del país y de la CEI, con más de 600 destacamentos que reúnen a más de 40.000 personas.

Monumentos a los héroes de las guerras olvidadas
Putin ha prometido asistir a la inauguración, en Tsárskoe Seló (a las afueras de San Petersburgo), del museo de los héroes de la Primera Guerra Mundial. “Cueste lo que cueste, el museo se abrirá el 1 de agosto de 2014”, comentó el empleado del museo-reserva Tsárskoe Seló, Alexéi Rogátnev.
Durante el encuentro también se discutió la idea de construir un monumento similar en Moscú.

“Ya hemos puesto en marcha los trabajos del monumento a los héroes de la Primera Guerra Mundial, y ayer se aprobó el lugar para su implementación. Hemos escogido el mejor lugar posible, en la colina Poklónnaya. Calculo que el concurso se completará hacia el 1 de agosto, fecha en la que mostraremos los mejores trabajos”, declaró en el encuentro el ministro de Cultura, Vladímir Medinski.

El ministro remarcó que durante la reunión se presentaron informes sobre el rodaje de películas dedicadas a la Primera Guerra Mundial, y también sobre la fundación del museo correspondiente. “Hemos acordado la recuperación de un canal de televisión que se llamaría El historiador ruso”, anunció Medinski.
Recordamos que Rusia se prepara para la celebración, en 2014, del centenario del estallido Primera Guerra Mundial.

Putin ha aprobado la propuesta de inmortalizar también el recuerdo a los soldados soviéticos fallecidos en la guerra con Finlandia en 1939.
Además, el presidente exigió que se solucione definitivamente el problema del entierro de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. “Las agrupaciones de búsqueda saben bien que este problema aún está en el aire, por raro que pueda parecer. En Rusia es necesario cerrar este capítulo definitivamente”, anunció Putin.

El legado de 1913
La Sociedad Histórico-Militar Rusa (RVIO, por sus siglas en ruso) se ha convertido en otra de las organizaciones prerrevolucionarias (como la Sociedad Geográfica Rusa y la Sociedad Histórica Rusa) cuya actividad se ha reanudado con la colaboración de Putin.
La inscripción oficial de la sociedad permitirá recibir apoyo financiero del Estado a las organizaciones de búsqueda y a los miembros de clubes histórico-militares, cuyo estado actual de iure no está determinado.
En 2007 se recuperó también la Sociedad Imperial Ortodoxo-Palestina, dedicada, entre otras cosas, a la protección y rehabilitación de los santuarios rusos y ortodoxos que se encuentran en el actual territorio de Israel y Palestina.

“Sin contradicciones internas”
Además de los trabajos de búsqueda y registro para el estudio del pasado, los miembros de la RVIO se encargarán también de la enseñanza a los jóvenes y, en parte, de la elaboración de los nuevos libros de texto de historia. En febrero, Putin pidió que se elaborara un libro de texto de historia de Rusia único para la escuela secundaria, escrito en “buen ruso y libre de contradicciones internas y ambigüedades”.

“Un país, una historia”
Además, activistas del movimiento Mestnie (Locales) organizaron el jueves un acto denominado Un país, una historia. Durante el acto retrataron a los historiadores más destacados de Rusia y al final, los organizadores hicieron un llamamiento con ayuda de los personajes al Ministerio de Educación y a la Sociedad Histórico-Militar, a quienes solicitaron que se elabore y publique cuanto antes el libro de texto de historia de Rusia, evitando, eso sí, cualquier intento de especulación y de reescribir la historia.

Versión abreviada. El texto completo en ruso se puede encontrar en Vzgliad.
http://rusiahoy.com/cultura/2013/03/21/la_historia_militar_vuelve_al_orden_del_dia_26019.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia emprende programa importante de modernización militar​

El buen funcionamiento del sector de defensa tiene importancia crítica para Rusia en su afán de ser en un país fuerte, moderno y eficiente.
Así lo dijo el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir en una conferencia del sector industrial-militar celebrada en Moscú el 20 de marzo.
El evento se convocó en ocasión del sesenta aniversario de la fundación del organismo que responde por el sector de defensa la época soviética: la Comisión de Defensa adjunta al Consejo de Ministros del país. Contó con la participación de la flor y nata de la industria militar nacional y representantes del Gobierno: jefes de oficinas de diseño, industriales, autoridades federales y regionales, trabajadores veteranos y expertos.

Todos ellos participan en las actividades de la actual Comisión Industrial-Militar adjunta al Gobierno de Rusia y en tal o cual medida responden por el desarrollo de la defensa nacional en las próximas décadas. Por eso, sometieron a un minucioso análisis el programa de modernización de las fuerzas armadas y la industria militar del país hasta el años 2020 que supone un gasto enorme de veintitrés billones de rublos (aproximadamente setecientos cincuenta millones de dólares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de saludo a los participantes de la reunión, en el que señaló la gran importancia que reviste el proceso de rearme y renovación industrial y expresó su profundo respeto a las personas que lo llevan adelante.

El sector de defensa nacional cuenta con más de mil trescientas empresas y organizaciones, en las que trabajan aproximadamente dos millones de personas, recordó el jefe de Gabinete, Dmitri Medvédev, en tanto que mencionó sus principales ventajas:
Cabe destacar las grandes tradiciones, singulares experiencias y un enorme potencial de este sector que ahora se enfrenta a las importantes tareas de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas. Para el año 2020, los armamentos y equipos nuevos deben alcanzar el 70 % de la dotación total de los mismos. Además, la gran mayoría de ese material debe fabricarse en Rusia. Lo más importante es lograr una rápida reconversión de la industria militar. Esperamos que una inversión tan enorme como la que tenemos programada surta su efecto. Se estima que entre los años 2013 y 2015 la dinámica de crecimiento del sector esté a nivel del 10 %, notablemente superior a los indicadores programados para otras ramas de la economía nacional. El rendimiento debe aumentar en el 20 % ya para fines de este año, lo que tiene mucha importancia para la economía.


En opinión del primer ministro, hay toda una serie de tareas prioritarias que es necesario cumplir para lograr una exitosa modernización de las FFAA. Se trata, entre otras cosas, de consolidar el potencial creativo, financiero y tecnológico del sector en grandes estructuras integradas y elaborar una nueva metodología de formación de precios para los contratos públicos de fabricación de armas. Dmitri Medvédev también considera importante seguir mejorando las normas legales que regulan el funcionamiento del sector y aplicar activamente nuevas tecnologías para ser competitivos en el mercado global de armamentos.


El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, a su vez, señaló que las FFAA siguen siendo un factor de disuasión en el mundo actual que atraviesa por una situación sumamente complicada:
Aún persisten reductos de la Guerra Fría como la OTAN y la propaganda antirrusa. A pesar de un notable agotamiento de recursos naturales, la civilización occidental no piensa renunciar a un alto nivel de consumo que le es propio. Por lo tanto, se intensificará la lucha global por el acceso a estos recursos. El siglo XXI no será un paseo relajante por una avenida llena de luces. Al estrechar la mano a la contraparte, Rusia debe tener guante de seda, pero una mano de hierro, mostrando su decisión para defender el mundo y su lugar en el mismo.

Dmitri Rogozin estima indispensable ir acumulando ideas frescas sobre las tácticas de una posible guerra adelantándose a los adversarios y siendo imprevisibles para cualquier pronóstico o análisis por parte de un eventual enemigo.

Durante la conferencia se entregaron galardones de Estado a los trabajadores insignias del sector de defensa. La agenda de la reunión también incluía temas a primera vista no muy urgentes, pero no por ello menos trascendentales, como la cooperación entre las empresas públicas y privadas y la formación de especialistas para la industria de defensa, uno de los sectores claves de la economía nacional. El foro contó con la participación de más de mil delegados.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_21/Rusia-emprende-importante-programa-de-modernizaci-n-militar/
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas de operaciones especiales son creadas en las Fuerzas Armadas de Rusia
Fuerzas de operaciones especiales, que funcionarán no solo en el país sino también en el extranjero, fueron creadas en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, declaró el sábado el jefe del Estado Mayor de Rusia, general de ejército Valeri Gerasimov en el Centro de Control de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"El curso de su entrenamiento de combate se controla continuamente", dijo Gerasimov.
Hoy el presidente de China, Xi Jinping, visitó el Centro de Control de Operaciones de las Fuerzas Armadas. Se convirtió en el primer jefe de un Estado extranjero a quien abrió sus puertas el Centro donde se realiza un seguimiento continuo de la situación en la tierra, mar y espacio aéreo y cósmico. Para eso el Centro está equipado con complejos de dispositivos software y hardware de visualización de información sobre la situación y el estado de las fuerzas de seguridad.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_23/F...-son-creadas-en-las-Fuerzas-Armadas-de-Rusia/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia insta a China a estrechar la cooperación militar de cara a Occidente

24/03/2013, 20:33 EFE
El ministro ruso indicó que la situación en el mundo "está cambiando sustancialmente", pues "se nota la firme tendencia al empleo intenso de los métodos de fuerza en los asuntos internacionales", y citó como ejemplo África del Norte.

"Por eso, es cada vez mayor la importancia de la estrecha colaboración de Rusia y China", remarcó.

En ese sentido, destacó que la visita de ayer del presidente chino, Xi Jinping, al Ministerio ruso de Defensa es "una confirmación más de que la cooperación militar y técnica-militar es un asunto prioritario de las relaciones de Rusia y China".

También recordó que su primera visita en calidad de titular de Defensa la efectuó a China, a lo que su colega respondió que, de los ocho días que lleva en el cargo, tres los ha pasado en Moscú.

Durante la reunión, el ministro ruso mostró a su colega, que hasta asumir la cartera encabezaba el programa espacial chino, una imitación informática de la influencia del sistema de defensa anitimisil estadounidense si llega a crearse.

"Hemos mostrado a nuestros colegas chinos la imitación computerizada del sistema antimisil que refleja su influencia en la seguridad regional y estratégica", declaró a la agencia RIA Nóvosti el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, y expresó la esperanza de que los huéspedes hayan quedado "impresionados".

Añadió que "el ministro chino expresó la disposición de desarrollar el diálogo bilateral sobre este tema".

El presidente chino fue ayer el primer jefe de Estado que ha podido visitar el Centro de Control y Mando (CCM).

Poco antes, al hablar en la Academia Diplomática el mandatario chino aseveró que las relaciones de Rusia y China son la "garantía de la seguridad internacional en el mundo".

"China y Rusia deben reforzar la cooperación estratégica en la palestra internacional, juntos defender los principios de la Carta de la ONU. Juntos debemos garantizar la paz y la estabilidad", recalcó Xi Jinping.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._cooperacion_militar_de_cara_a_occ_26109.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China fortalecerán cooperación militar y política​

Rusia y China seguirán fortaleciendo la cooperación militar, política y estratégica, declaró hoy el presidente de China, Xi Jinping, durante su visita al Ministerio ruso de Defensa.
"Mi visita al departamento militar ruso significa que seguiremos fortaleciendo la cooperación militar, política y estratégica. Asimismo fortaleceremos la cooperación entre las fuerzas armadas de China y Rusia", dijo Xi Jinping al reunirse con el titular ruso de Defensa, Serguei Shoigú.
Xi Jinping destacó que la visita a Rusia es su primer viaje al extranjero desde su investidura.

"Las relaciones entre nuestros países tienen un carácter especial. Mi visita ya aportó importantes resultados. Las conversaciones impulsarán el desarrollo de la cooperación entre nuestras fuerzas armadas", expresó el dirigente chino.
A su vez, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, comentó que los "asuntos a tratar ayudarán a desarrollar la cooperación militar y técnico-militar entre los dos países".
Agregó que mañana, domingo, sostendrá conversaciones con su homólogo chino, Chang Wanquan.
http://sp.rian.ru/international/20130323/156696132.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China compra aviones de combate y submarinos rusos


Se trata de la mayor venta de armas de Moscú a Pekín en los últimos diez años.Forma parte del aumento del presupuesto militar del país asiático en 2013


Crédito foto: Reuters



Este acuerdo fue concluido poco antes de la visita del nuevo presidente chino Xi Jinpinga Rusia, informó el Diario del Pueblo, órgano de difusión del Partido Comunista Chino (PCCh). Xi dejó Moscú el domingo, tras una visita de tres días.

El acuerdo prevé la venta de 24 aviones de combate Soukhoi Su-35 y de cuatro submarinos, dos de los cuales serán construidos en China. El órgano de información no indicó el monto del contrato.

Las negociaciones incluyen también sistemas de misiles rusos S-400, aviones de transporte militar Iliushin IL-476 (versión modernizada del IL-76), aviones cisterna IL-78 y motores de avión Saturno 117S, según informó el Diario del Pueblo.

En el pasado, China era el principal cliente de la industria militar rusa, pero poco a poco se fue emancipando. Sin embargo, según los expertos, Pekín sigue interesado en adquirir tecnología rusa para desarrollar su propia industria de armamento, a menudo copiando.

China anunció a principios de mes un aumento significativo de su presupuesto militar para el año 2013, lo que levantó la inquietud de países vecinos, como Japón.




Fuente: AFP
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suministrará aviones militares y submarinos a China​

Rusia y China firmaron un acuerdo marco sobre el suministro de aviones Su-35 y submarinos clase Lada, informó hoy la televisión central (CCTV) del gigante asiático.
En virtud del documento, suscrito antes de la visita que el presidente de China, Xi Jinping, realizó la semana pasada a Moscú, el país asiático adquirirá 24 aviones Su-35 y cuatro sumergibles diesel-eléctricos clase Lada. De realizarse este proyecto, será la mayor entrega de armamento ruso a China de los últimos diez años.

Entretanto, el jefe del departamento militar ruso, Serguei Shoigu destacó ayer como “hecho emblemático” la visita de Xi Jinping al Ministerio de Defensa de Rusia el pasado sábado. “Para Rusia es una confirmación más de que el ámbito militar y técnico-militar es el prioritario en la cooperación entre los dos países”, aseveró Shoigu, cuyo primer destino extranjero en calidad de titular de Defensa fue precisamente China.
Según la parte china, Pekín estudia la posibilidad de aumentar las compras de armas rusas. Se trata, en particular, de los sistemas de defensa antiaérea S-400, motores pesados 117C, aviones de transporte Il-76 y aviones nodriza Il-78.

Por su parte, medios rusos comunicaron este mes de marzo que a finales de 2012, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de China firmaron un acuerdo preliminar sobre el suministro de 24 cazas Su-35 al país asiático. El valor del contrato se estima en 1.500 millones de dólares.

El submarino convencional del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad de exportación, puede navegar en inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen los sumergibles extranjeros.
El Amur-1650 está dotado de misiles antibuque y torpedos universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un lanzamiento múltiple de misiles de crucero.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130325/156704265.html
 
que raro que los rusos le vendan sus SU-35 a los chinos, siendo que los chinos van a copiar su tecnologia...... lo mismo con los submarinos.... seguramente los chinos les habran dado algunas concesiones geopoliticas en asia central a los rusos....
 
Voz de Rusia
Moscú rechaza vender cazas a China

25.03.2013


Su-35
RÍA Novosti


A Rusia y a China no firmaron cualesquier acuerdos de suministro de técnica militar a China durante la visita del presidente chino Xi Jingping a Moscú en 22-24 de marzo.
El anuncio fue hecho por una fuente en el sistema de cooperación técnico-militar de Rusia con países extranjeros, comentando informaciones de la televisión china.

Conforme relata la CCTV (Televisión Céntrica de China), durante su visita a Moscú Xi Jinping firmó unos acuerdos de suministro a China 24 cazas Su-35 y de construcción conjunta de cuatro submarinos diesel para a China.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia desmiente información sobre acuerdos militares con China
Una fuente cercana al complejo de colaboración técnico-militar de Rusia desmintió la información de los medios de comunicación chinos sobre los acuerdos firmados en Rusia, durante la reciente visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Sin embargo, la Televisión Central de China aseguró que, en el curso de dicha visita, se firmaron acuerdos para el suministro de veinticuatro aviones cazas Su-35 y sobre la fabricación conjunta de cuatro submarinos propulsados con diésel para la Armada China.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_25/Rusia-no-vende-a-China-avi-n-caza/
 

Sebastian

Colaborador
Más del 40% de las exportaciones de armamento ruso corresponde al Asia-Pacífico

Más del 40% de las exportaciones de armamento y material bélico ruso en 2012 correspondió a los países del Asia-Pacífico, comunicó hoy el subdirector de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Víctor Komardin.
"El 43% de las exportaciones de armamento en 2012 correspondió al Asia-Pacífico", dijo Komardin quien encabezará la delegación de Rosoboronexport en la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi (LIMA 2013), en Malasia.

La exposición se celebrará del 26 al 30 de marzo de 2013. Rusia participa de forma regular en esta muestra que se realiza anualmente desde 1991.
Este año Rusia estará representada por más de una veintena de empresas, entre ellas Rosoboronexport, la Corporación aeronáutica rusa (OAK), la compañía Sukhoi, la corporación MiG y la corporación Oboronprom, entre otras.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130325/156707295.html
 
Arriba