Noticias de Rusia

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por eso mismo se va Petrobras de Argentina (van a poner todos los reales al presal, antes que sea economico lo del shale aca y baje el precio del crudo)

O sea, por carácter transitivo, cada pozo en Vaca Muerta, tendrá más efectos en Malvinas que un "Gradicom XXV" . . . . :p
 
Para terminar con el ot. Ya sea con esta admn o con otra el shale algun dia va a ser rentable y es por eso que Petrobras se esta adelantando con su visión estratégica y redirigiendo sus activos.
 

Sebastian

Colaborador
Decomisan en una base militar rusa 40 toneladas de alimentos contaminados por ácaros
Los expertos del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia (Rosseljoznadzor) decomisaron en una base militar rusa en las Kuriles decenas de toneladas de granos contaminados por ácaros, informó la entidad a través de un comunicado.

Se trata de 27 toneladas de alforfón, unas 13 toneladas de arroz y más de una tonelada de alubias.

Se reveló también que los alimentos eran conservados de forma inadecuada, en condiciones de humedad elevada y, como consecuencia, con hongos en el techo y las paredes del almacén. Además, se hallaron excrementos de roedores y moho en los sacos.

Anteriormente, la prensa local informó que los soldados que hacen servicio militar en dicha base se declararon en huelga de hambre por haber encontrado larvas en la comida.

Algunos medios informaron asimismo que el suministro de alimentos corre a cargo de una empresa implicada en el “caso Oboronservis”, escándalo de corrupción y malversación que estalló en octubre pasado en el Ministerio de Defensa y le costó el cargo a su extitular Anatoli Serdiukov destituido por el presidente ruso Vladímir Putin.

Por su parte, el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia, Alexandr Gordéev, declaró que Defensa sí reconoce la presencia de ácaro en los granos pero desmintió que los arácnidos llegaran a los platos gracias al oficial supervisor de alimentos quien “lo descubrió ya hace un mes y medio”.
Asimismo, el representante de Defensa refutó las informaciones sobre la huelga de hambre en la base militar.
La base en cuestión está situada en la isla rusa de Kunashir, una de las cuatro islas Kuriles disputadas por Japón como “territorios del norte” suyos.
 

Sebastian

Colaborador
La exportación de armas rusas alcanza un nuevo récord
5 de marzo de 2013 Yuri Paníev, especial para Rusia Hoy
De la mano del auge de la industria armamentística rusa, el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, cuenta a los periodistas acerca del principal cliente que es la India, el mercado prioritario que constituye América Latina y la continuidad de ventas a Siria.

En 2012, el mayor importador de equipamiento militar ruso fue la India, que compró 350 tanques T-90S y ordenó otros 1.500. Fuente: Flickr/ cell105
En 2012, las exportaciones militares de Rusia alcanzaron otra suma récord: 15.000 millones de dólares. De ellos, 12.900 corrieron por cuenta de Rosoboronexport, según compartió hacia finales de febrero con los periodistas rusos y del exterior Anatoly Isaikin, director general de la empresa. En 2011, la cifra fue de 10.700 millones y en 2010, de 8.700 millones.​
Isaikin informó que la estructura de exportaciones militares se había vuelto más equilibrada. Las principales ventas constituyeron equipamiento de aviación (37%). Las exportaciones totales de armas terrestres y equipamiento militar treparon a un 27%. A su vez, la cantidad de equipamiento naval y sistemas antiaéreos aumentaron hasta alcanzar un 18 y un 15%, respectivamente. La proporción de los distintos tipos de equipamientos en la estructura general de las exportaciones rusas, por ende, se encuentra en línea con las tendencias globales.​
No es de sorprender que la cartera de pedidos de equipos armamentísticos fabricados en Rusia también continúe en crecimiento. En la actualidad, dichos pedidos superan los 37.300 millones de dólares.​
El año pasado, Rosoboronexport recibió 1.877 consultas de clientes extranjeros y, tras considerar las solicitudes, se celebraron 1.309 contratos. Esto supera dos veces y medio la cantidad del año 2011. Esta creciente cartera significa que, en los próximos años, Rusia puede esperar que ningún otro país del mundo, excepto los Estados Unidos, la sobrepase en términos de exportaciones armamentísticas totales.​
Las armas rusas se exportaron a 60 países en 2012. La mayoría de las órdenes se dirigieron a países del Sudeste asiático y a la región Asia-Pacífico (43%). El segundo mercado en importancia continúa siendo el de Oriente Medio y Próximo, junto con África del Norte (23%).​
Un 18% se dirigió a países de América Latina, mientras que un 12% tuvo como destino países de la CEI, un 1%, países del África Subsahariana, y un 3%, países de Europa y América del Norte. Entre los nuevos países que están averiguando el precio de las armas rusas, Isaikin mencionó a Ghana, Italia y Polonia.​
El mayor importador de equipamiento militar ruso fue la India, que adquirió 350 tanques T-90S y ordenó otros 1.500. En la actualidad, la India también está operando 150 modernos cazas polivalentes Su-30MKI. En la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Delhi en diciembre, se firmó un contrato por otros 48 aviones de este tipo, a entregar en kits que India ensamblará en sus propias fábricas.​
Además, Rusia está construyendo una aeronave de quinta generación en conjunto con la India, así como el misil antiembarcaciones supersónico BrahMos (diseñado para adecuarse al avión Su-30MKI). Asimismo, Rusia está modernizando el portaaviones INS Vikramaditya para la Marina india.​
Isaikin apuntó, sin embargo, que también hubo frustraciones en la India: Rusia perdió allí la licitación para ocuparse de la provisión de cazas polivalentes, helicópteros de combate y helicópteros de transporte pesado. El titular de Rosoboronexport expresó que este contratiempo se debió a que las últimas aeronaves aún no se encontraban en servicio en el Ejército ruso y, por ello, no habían completado las pruebas necesarias.​
En respuesta a la pregunta de Rusia Hoy respecto a las perspectivas de que el país avance en el mercado armamentístico latinoamericano, Isaikin manifestó: “La promoción de nuestras armas en el mercado de Latinoamérica constituye una prioridad”. Y añadió que, especialmente, existen perspectivas positivas en varias zonas de Brasil, incluida la transferencia de tecnología y la fabricación conjunta entre empresas armamentísticas de sendos países.​
De hecho, Rusia está abriéndose paso en cada vez más mercados nuevos de América Latina. Cerca de 500 helicópteros de fabricación soviética y rusa ahora están utilizándose en la región —casi la mitad de ellos son utilizados por servicios policiales y de seguridad—. Son mayormente de la familia “Mi” (los helicópteros medianos Mi-17 -y sus variantes-, Mi-24, Mi-25/Mi-35M y las máquinas de transporte pesado Mi-26).​
Venezuela representa ahora el segundo comprador más grande de armas rusas, por detrás de la India. El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas estima que el valor del equipamiento adquirido por Caracas asciende a 4.400 millones de dólares. Esto incluye 24 cazas Su-30MD2V, 100.000 ametralladoras AK-103, más de 40 helicópteros multipropósito Mi-17V-5, 10 helicópteros de ataque Mi-35M2, tres helicópteros de transporte pesado Mi-26T2 y 5.000 fusiles de francotirador SVD.​
Las armas antiaéreas, como el sistema antimisiles Tor-M1, las armas antiaéreas ZU-23-2 y el sistema antimisiles portátil de defensa aérea Igla-S, se encuentran en una categoría especial de exportaciones a Venezuela.​
Asimismo, ha habido un gran incremento del interés por los sistemas de defensa antiaérea en todo el mundo, y Rusia ocupa una posición destacada en este segmento del mercado​
Mientras tanto, los periodistas occidentales se han interesado en la provisión de armas de defensa aérea y otras a Siria, que está atravesando una guerra civil. Isaikin no negó que Moscú continuara cumpliendo sus contratos con Siria, en tanto no hubiera sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Este equipamiento militar no es de naturaleza ofensiva”, dijo Isaikin a los periodistas.​
El ejecutivo también manifestó que Rosoboronexport no había provisto a Siria de sistemas antimisiles Iskander ni de otras armas ofensivas (incluidos aviones y helicópteros), de lo cual la exsecretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, había acusado a Moscú. Además, Isaikin negó los informes de prensa que afirman que Rusia vendería a Siria equipamiento armamentístico y militar por 1.000 millones de dólares.​
 

Sebastian

Colaborador
Rusia elimina máscaras antigás para caballos

El Ministerio de Defensa de Rusia decide liberar espacios en los almacenes de defensa radiológica, química y biológica, deshaciéndose de cerca de diez mil máscaras antigás para caballos.
Tales medios de defensa química individual fueron elaborados en los años 1940 en la URSS sobre la base de las muestras francesas y alemanas. Durante la Primera y Segunda guerras mundiales y más tarde las fuerzas armadas de diferentes países utilizaron activamente los animales en el ejército y tanto para ellos, como para las personas, fueron elaborados todo género de medios de defensa.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_10/Rusia-elimina-mascaras-antigas-para-caballos/
 

Sebastian

Colaborador
“Comandos” rusos en acción

El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó la creación de las Fuerzas de Operaciones Especiales y ya se ha conformado su jefatura.

El anuncio fue hecho por el Jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, al intervenir ante los agregados militares de los gobiernos extranjeros en Moscú.

Según Guerásimov, Rusia decidió la creación la las Fuerzas de Operaciones Especiales basándose en la exitosa experiencia de los “principales Gobiernos del mundo” en los conflictos bélicos del siglo XXI. Ahora existen jefaturas de operaciones especiales, por ejemplo, en EEUU, Francia y Australia. Los “Comandos” llevan a cabo, operativamente, acciones militares de contrainsurgencia terrorista y de rescate de singular importancia, inclusive en Afganistán. En Rusia, para la ejecución de operaciones especiales existen unidades específicas en diferentes tipos de tropas de las fuerzas armadas. Ahora las mismas serán unificadas en una nueva estructura para la solución de tareas extremas, nos explica Ígor Korotchenko, redactor principal de la revista Defensa Nacional:
—Tales unidades pueden también ser utilizadas en teatros de operaciones militares alejados de Rusia. Por ejemplo, para impedir los intentos piratas de apoderarse de naves comerciales o de pasajeros rusos. Las mismas podrían reaccionar de inmediato ante la posibilidad potencial de la toma de ciudadanos rusos como rehenes, o golpear operativa y rápidamente bases de terroristas internacionales en aquellas regiones del mundo donde existan reales amenazas para los intereses nacionales rusos.

El hecho de que el Jefe del Estado Mayor haya advertido a los agregados militares de su constitución indica que nosotros no ocultamos a nadie la existencia de este tipo de planes. Nosotros advertimos a nuestros socios y colegas de que tales unidades serán creadas. Rusia demuestra su decisión de utilizar métodos militares de reacción a las amenazas en puntos geográficos lejanos. En este sentido estamos actuando en la misma dirección que los principales gobiernos del mundo respecto a la estructura militar.

Los detalles de la constitución y número de la nueva estructura aun son desconocidos. Las unidades análogas con mando único en EEUU cuentan con más de cincuenta mil efectivos de diferentes ramas militares, apunta Víctor Barántsev, comentarista militar del periódico Komsomolskaya Pravda:
—Las fuerzas de operaciones especiales se utilizaron en Iraq y Afganistán. Son pequeñas unidades especialmente entrenadas que pueden trasladarse en helicópteros o aviones. Un buen ejemplo pudiera ser la utilización de “nutrias marinas” cuando liquidaron a Osama Bin Laden. La experiencia mundial es suficientemente amplia. Nosotros no estamos muy atrasados. Tenemos unos “comandos” bastante bien preparados. Todo esto hay que llevarlo a un denominador común, subordinarlos a un mando único y aguardar a que suene la alarma de combate.
Con anterioridad se había comunicado que a la nueva estructura de las fuerzas armadas rusas podrían ser incorporados, el centro de destino especial Senezh, una brigada de destino especial de una de las regiones militares, un escuadrón de helicópteros, así como un escuadrón de aviones de transporte militar. En el momento actual ya se ha elaborado el conjunto de documentos que determina la dirección de desarrollo, los métodos de preparación y utilización de las fuerzas de operaciones especiales.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_08/Comandos-Rusia-en-accion/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suministrará a China cazas Su-35 ensamblados

Rusia no transferirá a China la licencia para la producción de cazas Su-35, sino que los suministrará ya ensamblados, comunicó hoy el periódico Mensajero Militar Industrial.

Según este rotativo, las partes se preparan para firmar el contrato y los representantes chinos viajarán próximamente a Moscú para acordar la fecha de la firma.

A finales de 2012, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de China firmaron un acuerdo preliminar sobre el suministro de 24 cazas Su-35 al país asiático. Entonces se comentó que el contrato en firme podía ser suscrito en dos años y que las entregas comenzarían después de 2015. El valor del contrato se estima en US$1.500 millones.

También trascendió que Rusia logró convencer a China para la compra de 48 nuevos cazas Su-35, pero no era un acuerdo definitivo. En particular, China insistía en comprar sólo cuatro aviones. Rusia calificó este pedido como económicamente desventajoso y consideró que los chinos copiarían los aviones comprados.

La web AINonline comentó que China quiere comprar los Su-35 por sus motores AL-41 F1S ('Producto 117S'). Tras comprar los cazas y un número determinado de estos motores, los especialistas chinos lo aprovecharían para crear motores para su caza J-20.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130311/156592648.html
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Rusia calificó este pedido como económicamente desventajoso y consideró que los chinos copiarían los aviones comprados.
Los van a copiar igual.
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuál debe ser la estrategia de Rusia en Oriente Próximo?​

12 de marzo de 2013 Alexander Shumilin et al.
Los expertos del Consejo de Relaciones Exteriores de Rusia consideran que Rusia debe replantear su estrategia con los países de la “primavera árabe”. Para el mantenimiento y desarrollo de la influencia de Moscú en esta región puede pasar por desviar su enfoque, hasta ahora centrado en el grupo gobernante, hacia otros grupos y diversificar sus contactos. Al mismo tiempo, Rusia necesita deshacerse de una serie de percepciones negativas de la primavera árabe que suponen una “carga”. Concretamente, la idea de que es una "provocación de los EE UU y Occidente", y de que el resultado es una "victoria de los islamistas radicales".
La primavera árabe: implicaciones para Rusia
La transformación política ocurrida en los países de la “primavera árabe” ha dado lugar a una reducción de la presencia de Rusia en los mismos.
Cabe señalar que, a una escala similar, otros grandes actores internacionales y regionales también han perdido peso: Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudí y China. Aunque todos estos países conservan todavía un elemento clave de su “poder blando”, es decir, a ojos del mundo árabe, su modelo de desarrollo resulta atractivo, un faro hacia el que navegar . Sin embargo, la Rusia de hoy ha dejado de contar con este recurso, que antes poseía con la Unión Soviética.

Pero lo más importante radica en la naturaleza misma de la política rusa en Oriente Próximo. Inicialmente se centró exclusivamente en las relaciones con los regímenes en el poder y además, carece de flexibilidad conceptual e informativa. En la última década esta política ha vuelto a la confrontación con los Estados Unidos y otros países occidentales, y ha limitado el alcance de sus éxitos, que en mayor parte se reducen a la cooperación técnico-militar.
Todavía se está definiendo la política internacional y regional de los países de la primavera árabe y los “jugadores” externos aún no se han posicionado de manera firme. Me refiero, en primer lugar, a los países occidentales. Una cosa es apoyar al movimiento de protesta; otra, construir relaciones con los países árabes en clave de igualdad.

También hay que señalar que el papel característico de Occidente, de ejercer un “liderazgo” en los procesos políticos en los países árabes, puede molestar a los líderes nuevos.
Todo esto otorga una posibilidad a Rusia, para la que es importante actuar de manera rápida y eficiente.

La estrategia ideológica y de imagen de Rusia en Oriente Próximo
Resulta importante la creación de un claro sistema que señalen el compromiso de Rusia con ciertos valores. Este marco ideológico y la estrategia de una nueva imagen debe dirigirse no sólo a los países de la primavera árabe, sino a toda la región.
En la base estaría la siguiente 'imagen con tres caras': soberanía, justicia y desarrollo.

'Soberanía': según este principio, ni la globalización ni los conflictos con intervención extranjera deberían devaluar el principio de la soberanía del Estado: después de todos los conflictos, las tropas extranjeras deben retirarse.
'Justicia': según los analistas de los medios de comunicación, fue la palabra más utilizada en el transcurso de las manifestaciones de masas en todos los países de la 'primavera árabe'.
'Desarrollo': término relacionado con el espíritu de renovación, fue utilizado después de la 'primavera árabe', se refiere a la liberalización de la sociedad en general.

La diplomacia pública
Sería importante establecer, de forma prudente y comedida, un “nuevo comienzo” en lo que se refiere a contactos con los nuevos dirigentes de los países árabes.
En este sentido, sería conveniente la participación de representantes de diferentes ámbitos de Rusia, científico y técnico entre otros, para desarrollar nuevas formas de cooperación con los países árabes de una manera que podría interesar a la nueva élite.

El desarrollo del intercambio de información
También será útil que los medios de comunicación rusos que trabajan en la región revisen el contenido de su información, eliminen la propaganda directa y la información manipulada, dado que hay mucha desconfianza respecto a los medios rusos entre el público árabe.

El objetivo no debería ser conseguir una buena imagen, sino suministrar información fidedigna, basada en el asesoramiento de expertos en diferentes campos, como la política, la ciencia o la cultura.
La inclusión de "poder blando" en el arsenal de prioridades para la política exterior de Rusia en la construcción de nuevas relaciones con las élites árabes es una necesidad obvia.

Resulta complicado hablar de los resultados y de la velocidad de estos logros, entre otras razones porque la 'amabilidad absoluta' hacia Rusia ha sufrido un vuelco en esta zona. La nueva élite no confiará en Rusia como un socio extranjero prioritario, sino como patrocinador económico.
He aquí un esbozo de los puntos de posible interacción real, en el marco de lo sucedido en Siria. Por lo tanto, aún con los mayores esfuerzos en relaciones públicas de Rusia, el retorno masivo de turistas rusos a la región y el potencial desarrollo de la predisposición psicológica del país, no se conseguirá una imagen atractiva de Rusia, mientras ésta no sea compatible con las realidades políticas nacionales y extranjeras.

El informe "Rusia y la 'nueva elite' de la Primavera árabe: oportunidades y perspectivas de cooperación" ha sido elaborado por expertos del Consejo Ruso de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Alexander Shumilin, licenciado en Relaciones Internacionales, y jefe del Centro de análisis de conflictos en Oriente Medio de la Academia Rusa de las Ciencias.
Esta es una versión reducida. Lea el original en ruso en Consejo Ruso de Asuntos Exteriores.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/03...ategia_de_rusia_en_oriente_proximo_25669.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia es un país normal​

11 de marzo de 2013 Leonid Radzijovski, Rossíyskaya Gazeta
Tanto los intelectuales de izquierda como entre lo de derecha tienden a demonizar Rusia.
Trabajo, miedo, seriedad, preocupación, incertidumbre, dificultades, Rusia, libertad de expresión, corrupción, pánico. Fuente: PhotoXpress

Extrañamente, la frase "Rusia es un país normal" les suena como un insulto personal a muchos rusos. Y para muchos occidentales, suena a paradoja o a propaganda financiada por el Kremlin. La demonización de Rusia en los medios occidentales no es una conspiración, ni una intriga masónica financiada por la CIA. Es una moda.

Un intelectual occidental debe obligatoriamente ser de izquierdas. Debe defender las “minorías sexuales”, tener compasión por los pueblos de África y por el Dalai-Lama, condenar el imperialismo occidental, Israel y la “dictadura de Putin”.

El conservador occidental se niega a lamentar el terrible destino de las minorías sexuales, pero se siente obligado a evocar la “amenaza islámica” y el “socialismo de Obama", debe proteger los “valores tradicionales occidentales” y puede defender a Israel. Pero él condena la “Rusia de Putin” igual que su adversario de izquierdas.

La enumeración “Rusia- mafia- funcionarios corruptos- borrachos- valerosos luchadores contra la dictadura- pueblo pasivo y sufriente” es un cliché. Es como juzgar los EE UU basándose en Pulp Fiction.

Por supuesto, en Rusia hay mafia y alcohólicos. Pero no hay más sin techo que en París. Los índices de criminalidad son más elevados que en Europa e incluso que en EE UU, pero es solo una estadística. Allí la medicina y la ecología son peores que en Europa.

La fiscalidad mejora. El servicio y el consumo más o menos también. Las posibilidades de hacer carrera y ganar dinero son mejores.
Depardieu ciudadano ruso” es un indicador interesante. Él nos aventaja en una cosa: puede comparar. Él conoce la situación en Francia. Así, comparando, por ejemplo, los burócratas europeos, los impuestos de la Unión Europea y la burocracia rusa, él elige Rusia. Depardieu no está en posesión de la verdad absoluta, pero su “elección” indica que, en algunos aspectos, nuestra realidad no es peor.

La frontera entre la UE y Rusia no es un telón de acero ni una barricada. Hay una migración constante de una y otra parte. En 2010, según Rosstat, 3.700 personas se fueron a Alemania, 1.400 a EE UU y 900 a Israel. En 2010, 2.600 alemanes establecieron su residencia permanente en Rusia, 650 estadounidenses y 800 israelíes.

Los occidentales que viven en Rusia saben que la imagen de nuestro país en los medios de comunicación es una caricatura. Incluso dentro de nuestras fronteras, estamos acostumbrados, bien a presumir sin reserva alguna de “la grandeza de la patria”, bien a rasgarnos las vestiduras y lamentarnos de “este país de idiotas”.

Sí, es cierto que nuestra vida política muestra diferencias cualitativas con la de Occidente. No hay la misma igualdad, ni la misma libertad de expresión. Pero tampoco tenemos el monopolio de la democracia dirigida. Fijaos en las dinastías Bush o Clinton. La manipulación en Occidente es más refinada que aquí. Y, sin embargo, Putin fue elegido por una mayoría de rusos.
¿La razón? Se come mejor, hay más tranquilidad y somos más libres que nunca. ¿Es gracias a él o no? Podríamos discutirlo hasta el infinito.
Leonid Radzijovski es politólogo.
Publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/03/11/rusia_es_un_pais_normal_25619.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuál debe ser la estrategia de Rusia en Oriente Próximo?​

12 de marzo de 2013 Alexander Shumilin et al.
Los expertos del Consejo de Relaciones Exteriores de Rusia consideran que Rusia debe replantear su estrategia con los países de la “primavera árabe”. Para el mantenimiento y desarrollo de la influencia de Moscú en esta región puede pasar por desviar su enfoque, hasta ahora centrado en el grupo gobernante, hacia otros grupos y diversificar sus contactos. Al mismo tiempo, Rusia necesita deshacerse de una serie de percepciones negativas de la primavera árabe que suponen una “carga”. Concretamente, la idea de que es una "provocación de los EE UU y Occidente", y de que el resultado es una "victoria de los islamistas radicales".
La primavera árabe: implicaciones para Rusia
La transformación política ocurrida en los países de la “primavera árabe” ha dado lugar a una reducción de la presencia de Rusia en los mismos.
Cabe señalar que, a una escala similar, otros grandes actores internacionales y regionales también han perdido peso: Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudí y China. Aunque todos estos países conservan todavía un elemento clave de su “poder blando”, es decir, a ojos del mundo árabe, su modelo de desarrollo resulta atractivo, un faro hacia el que navegar . Sin embargo, la Rusia de hoy ha dejado de contar con este recurso, que antes poseía con la Unión Soviética.

Pero lo más importante radica en la naturaleza misma de la política rusa en Oriente Próximo. Inicialmente se centró exclusivamente en las relaciones con los regímenes en el poder y además, carece de flexibilidad conceptual e informativa. En la última década esta política ha vuelto a la confrontación con los Estados Unidos y otros países occidentales, y ha limitado el alcance de sus éxitos, que en mayor parte se reducen a la cooperación técnico-militar.
Todavía se está definiendo la política internacional y regional de los países de la primavera árabe y los “jugadores” externos aún no se han posicionado de manera firme. Me refiero, en primer lugar, a los países occidentales. Una cosa es apoyar al movimiento de protesta; otra, construir relaciones con los países árabes en clave de igualdad.

También hay que señalar que el papel característico de Occidente, de ejercer un “liderazgo” en los procesos políticos en los países árabes, puede molestar a los líderes nuevos.
Todo esto otorga una posibilidad a Rusia, para la que es importante actuar de manera rápida y eficiente.

La estrategia ideológica y de imagen de Rusia en Oriente Próximo
Resulta importante la creación de un claro sistema que señalen el compromiso de Rusia con ciertos valores. Este marco ideológico y la estrategia de una nueva imagen debe dirigirse no sólo a los países de la primavera árabe, sino a toda la región.
En la base estaría la siguiente 'imagen con tres caras': soberanía, justicia y desarrollo.

'Soberanía': según este principio, ni la globalización ni los conflictos con intervención extranjera deberían devaluar el principio de la soberanía del Estado: después de todos los conflictos, las tropas extranjeras deben retirarse.

'Justicia': según los analistas de los medios de comunicación, fue la palabra más utilizada en el transcurso de las manifestaciones de masas en todos los países de la 'primavera árabe'.
'Desarrollo': término relacionado con el espíritu de renovación, fue utilizado después de la 'primavera árabe', se refiere a la liberalización de la sociedad en general.

La diplomacia pública
Sería importante establecer, de forma prudente y comedida, un “nuevo comienzo” en lo que se refiere a contactos con los nuevos dirigentes de los países árabes.
En este sentido, sería conveniente la participación de representantes de diferentes ámbitos de Rusia, científico y técnico entre otros, para desarrollar nuevas formas de cooperación con los países árabes de una manera que podría interesar a la nueva élite.

El desarrollo del intercambio de información
También será útil que los medios de comunicación rusos que trabajan en la región revisen el contenido de su información, eliminen la propaganda directa y la información manipulada, dado que hay mucha desconfianza respecto a los medios rusos entre el público árabe.

El objetivo no debería ser conseguir una buena imagen, sino suministrar información fidedigna, basada en el asesoramiento de expertos en diferentes campos, como la política, la ciencia o la cultura.

La inclusión de "poder blando" en el arsenal de prioridades para la política exterior de Rusia en la construcción de nuevas relaciones con las élites árabes es una necesidad obvia.

Resulta complicado hablar de los resultados y de la velocidad de estos logros, entre otras razones porque la 'amabilidad absoluta' hacia Rusia ha sufrido un vuelco en esta zona. La nueva élite no confiará en Rusia como un socio extranjero prioritario, sino como patrocinador económico.

He aquí un esbozo de los puntos de posible interacción real, en el marco de lo sucedido en Siria. Por lo tanto, aún con los mayores esfuerzos en relaciones públicas de Rusia, el retorno masivo de turistas rusos a la región y el potencial desarrollo de la predisposición psicológica del país, no se conseguirá una imagen atractiva de Rusia, mientras ésta no sea compatible con las realidades políticas nacionales y extranjeras.

El informe "Rusia y la 'nueva elite' de la Primavera árabe: oportunidades y perspectivas de cooperación" ha sido elaborado por expertos del Consejo Ruso de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Alexander Shumilin, licenciado en Relaciones Internacionales, y jefe del Centro de análisis de conflictos en Oriente Medio de la Academia Rusa de las Ciencias.
Esta es una versión reducida. Lea el original en ruso en Consejo Ruso de Asuntos Exteriores.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/03...ategia_de_rusia_en_oriente_proximo_25669.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia necesita cohetes superpesados para hacer frente a los asteroides
Rusia necesita cohetes propulsores con una capacidad de carga de entre 70 y 150 toneladas para combatir la amenaza de los asteroides, declaró hoy el presidente de la corporación de ingeniería espacial 'Energía', Vitali Lopota.
Los cohetes de clase superpesada podrán utilizarse para llevar aparatos espaciales más allá de la órbita terrestre donde 'interceptarán' asteroides peligrosos sin esperar que se acerquen demasiado a la Tierra.
"Rusia ya tiene avances en el desarrollo de cohetes superpesados. Para 2020 podemos crear uno de 70 toneladas de capacidad de carga y para 2030 otro de 150 toneladas", dijo Lopota al intervenir ante el Consejo de la Federación (Senado ruso).
Explicó que un cohete superpesado puede depositar una carga termonuclear en asteroides de gran tamaño.
Lopota destacó que EEUU ya está desarrollando propulsores de clase superpesada.
"EEUU creará para 2017 un cohete superpesado de 70 toneladas de capacidad de carga y más tarde tendrá otro de 130 toneladas. En Rusia debemos tenerlo en cuenta", señaló el presidente de la corporación 'Energía'.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130312/156600669.html
http://sp.rian.ru/infografia/20101018/147762186.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia comprará equipos militares inflables
Foto: wikipedia.org

En 2014, las Fuerzas Armadas de Rusia comenzarán a comprar tanques inflables T-72 y T-80 y cazas Su-27 y MiG-31, así como algunos sistemas de misiles para diferentes propósitos.

Cada paquete neumático es una carcasa liviana cubierta con tela hermética y provista de medios especiales de encubrimiento. Además de la simulación visual, el paquete puede confundir el sistema de radar enemigo y el sistema de búsqueda de calor.

La empresa Rusbal se dedicará a la producción de las máquinas enmascaradas.

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_13/Rusia-comprara-equipos-militares-inflables/
 
Con la capacidad satelital que existe actualmente, mas los UAV de todo tipo y color, ¿tiene valor la compra de estos señuelos?
 
Si, a tal altura realmente no hay tanta diferencia, se ven siluetas. Además dice que vienen con un dispositivo que simula el calor de los motores, así que a las cámaras térmicas les va a parecer vehículos reales.
 

Sebastian

Colaborador
Servicios secretos de Rusia pueden intervenir las llamadas de Skype según prensa

Los servicios secretos de Rusia son capaces de intervenir las llamadas realizadas a través de internet con el programa Skype, comunicaron varios expertos en seguridad informática citados hoy por el diario Vedomosti.

Ilya Sachkov, cuya empresa Group-IB se dedica a investigar ciberdelitos, sostiene que los servicios especiales aprendieron a intervenir las llamadas de Skype e identificar el paradero de los usuarios “hace un par de años”, razón por la que prohibió a sus empleados a utilizar este programa para hablar de negocios.
Maxim Emm, director ejecutivo de la empresa informática Peak Systems, recordó por su parte que Microsoft, propietaria de Skype desde mayo de 2011, equipó este servicio con una tecnología de escuchas legales.

A cualquier usuario, explicó, es posible cambiarlo a un protocolo que genera claves en un servidor, no en el dispositivo individual. Una persona con acceso al servidor puede por tanto escuchar sus conversaciones o leer su correspondencia. Microsoft ofrece esta opción a los cuerpos de seguridad de numerosos países, Rusia incluida, dijo Emm.

Los servicios secretos en Rusia no siempre acceden a las conversaciones de Skype conforme a una orden judicial, a menudo les basta con una solicitud formal, contaron a Vedomosti expertos anónimos en materia de seguridad informática.

Portavoces de Microsoft, el Ministerio ruso del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) rehusaron comentar el asunto.
Elperiódico Bloomberg Businessweek afirmó anteriormente que la versión china de Skype (TOM-Skype), según un estudio realizado por elestadounidense JeffreyKnockel, permite monitorear las comunicaciones a partir de una lista de términos que incluye tanto referencias a pornografía y drogas como palabras políticamente sensibles, como “Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, “Reporteros sin Fronteras”, “BBC News” o “Tiananmen”.
http://sp.rian.ru/high_tech/20130314/156627824.html
 

Sebastian

Colaborador
Inteligencia militar de Rusia demanda a instituto por incumplimiento de contrato secreto

La Dirección General de Inteligencia Militar del Estado Mayor de Rusia​
La Dirección General de Inteligencia Militar del Estado Mayor de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) demandó al Instituto Científico de Investigación № 18, uno de los centros de la industria militar del país, por incumplimiento de un contrato secreto, informó la prensa moscovita.

Según la GRU, el instituto interrumpió el suministro del equipo militar secreto identificado con el código “Desarrollo 5-MO-25” y electrónica para el mismo.
A pesar de que todos los asuntos relacionados con el equipo tiene caractér confidencial, las partes tendrán explicar sus posiciones con respecto al mismo en un proceso judicial abierto.

Por su parte, el instituto científico considera que la demanda carece de fundamento y asegura que todo lo estipulado en el contrato fue cumplido. El clientes, asegura la parte demandada, no recibieron el pedido en el periodo de 274 días, razón por la que los plazos establecidos de entrega se vieron vulnerados.

Añadió que ha presentado una demanda reconvencional para exigir aproximadamente mil millones de dólares que es la suma que la GRU reclama al instituto.
http://sp.rian.ru/international/20130315/156636965.html
 
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