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Rusia se afianza en el sur del Cáucaso un lustro después de la guerra de Georgia

El poder económico y militar ruso se abre paso en las repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia
Un tanque ruso pasa junto al retrato de Putin en Tsjinval, Osetia del Sur, en 2008. / Efe

De la aventura militar del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, para dominar Osetia del Sur se cumplen cinco años. Su expedición a Tsjinval, la capital de aquel territorio, marcó un antes y un después en el sur del Cáucaso la noche del 7 al 8 de agosto de 2008. En defensa de los osetios, Rusia persiguió a los georgianos en su propio territorio y reconoció como países independientes a Osetia del Sur y Abjazia. Estas dos autonomías de la antigua URSS nunca encajaron en la Georgia poscomunista, pero para el grueso de la comunidad internacional estaban bajo el control de Tbilisi.
Tras la llamada guerra de los cinco días, que dejó centenares de muertos, Moscú transformó lo que eran misiones pacificadoras en una sólida presencia militar que tranquiliza a osetios y abjazos y asegura los intereses geoestratégicos rusos, si la OTAN se amplía al Cáucaso.

EL PAÍS
Rusia ha transferido 34.000 millones de rublos (más de 790 millones de euros) a Osetia del Sur desde 2008, según el vicepresidente del Gobierno, Alexandr Jloponin, pero las huellas de la guerra persisten en las casas ruinosas y los muros acribillados de Tsjinval. Empresas rusas y sus socios osetios dilapidaron o robaron dinero destinado a la reconstrucción cuando Eduard Kokoiti era el presidente de Osetia del Sur. Tras llegar al poder en 2012, el actual presidente, Leonid Tibílov, ordenó una investigación y ya van “más de 64 procesos incoados por la fiscalía”, afirma Tibílov a este periódico.
“Si el dinero ruso se hubiera dedicado a la reconstrucción, Osetia del Sur tendría otro aspecto”, sentencia el presidente. Tras una congelación temporal, el dinero de Moscú vuelve a fluir, pero el Kremlin obliga a Tsjinval a justificar cada proyecto. “Sin comisiones a compartir, los funcionarios rusos tienen menos interés en agilizar los pagos”, señalan conocedores del tema.
La presencia armada garantiza los intereses rusos si la OTAN se amplía al Cáucaso
Casas que deberán ser demolidas por no apuntalarse a tiempo y agujeros en el alcantarillado de Tsjinval contrastan con la calidad de los cuarteles y viviendas de los militares rusos. Junto a una calle no asfaltada se alza un complejo residencial de los guardafronteras de la Federación Rusa. Envuelto en un aura de luz que contrasta con una oscura barriada vecina, el lujoso recinto rodeado de alambre de espino tiene, además de buenas farolas, viviendas de pulcras escaleras y hasta un templo ortodoxo.
En Znaur (suroeste de Tsjinval) o Dzhava (norte) y, sobre todo, en la frontera con Georgia han aparecido fortalezas donde trabajan y residen los uniformados rusos, miembros de los guardafronteras y de la cuarta base del Ejército. Los osetios no cuestionan su papel de salvadores, pero algunos observan que la instalación de infraestructura militar es más eficaz y organizada que la reconstrucción civil.
“Las relaciones con el contingente militar ruso son estupendas y no puede ser de otro modo porque con su ayuda fuimos liberados de la violencia que Georgia ejerció durante 20 años”, señala el presidente. “La paz llegó a Osetia con ayuda de los militares rusos (…) y vamos a crearles todas las condiciones para el desempeño de su labor”, dice Tibílov, según el cual en total —entre guardafronteras y militares rusos—, hay “más de 4.000 personas” en Osetia del Sur. Tibílov es escéptico sobre la política de Tbilisi tras la llegada de Bidzina Ivanishvili al Gobierno georgiano. “No veo cambios. Georgia sigue incrementando su potencial militar y la apoyan los mismos de antes”.
Con ayuda de los rusos, Osetia del Sur delimita el perímetro de la antigua autonomía soviética del mismo nombre. Los georgianos rechazan de plano estas fronteras en los “territorios ocupados”.
La economía está estancada y 20.000 personas han emigrado de Osetia del Sur en las últimas dos décadas
A tenor del acuerdo entre el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, representantes de Georgia, Rusia, Osetia del Sur, Abjazia, Unión Europea, EE UU, la OSCE y la ONU vienen reuniéndose en Ginebra desde octubre de 2008 “sin más progreso que el mecanismo de prevención de conflictos”, afirma Murat Dzhióev, jefe de la delegación de Osetia del Sur para la regulación posconflicto. Una vez al mes, osetios y georgianos debaten incidencias en una tienda de campaña desplegada por la Unión Europea cerca de las lindes de Osetia del Sur.
Para abastecerse de alimentos o visitar a médicos los osetios cruzan los montes del Cáucaso hacia Rusia. Tbilisi está más cerca, pero desplazarse a Georgia se ha complicado. Autorizados a ir están los habitantes georgianos de Leningor, un distrito que Osetia conquistó en la guerra de 2008. Pero, a partir del 18 de septiembre y para evitar el contrabando, estos georgianos que “usan los servicios de una y otra parte”, según el ministro de Exteriores osetio, David Sanakóev, deberán “cruzar la frontera a pie” y no en vehículos, como hasta ahora. Pese a la nueva carretera asfaltada de Tsjinval a Leningor, la vida allí es dura: el agua es deficitaria y el abastecimiento de gas, precario.
En Tsjinval no pueden ser atendidos los portadores de marcapasos y falta equipo de diagnóstico. Por eso, los enfermos que no soportan la altura o la duración del viaje por el Cáucaso son trasladados a Tbilisi por la Cruz Roja, la única organización internacional residente en Osetia del Sur. “Si pudiéramos tratar a todos los enfermos aquí, no los llevaríamos a Tbilisi, pero los georgianos politizan la medicina para atraer a la gente”, dice Sanakóev.
La economía está estancada. En Osetia del Sur viven algo más de 50.000 personas, y unas 20.000 emigraron en las últimas dos décadas, según su presidente. Los pueblos georgianos al norte de Tsjinval fueron destruidos por los osetios en la guerra. Sus habitantes, acusados de propiciar la incursión de Saakashvili, huyeron a Georgia.
Saakashvili es hoy un antihéroe y la nueva Constitución georgiana prima la figura del primer ministro, Bidzina Ivanishvili, pero Tibílov no espera nada de las elecciones presidenciales del próximo octubre. “No creemos en Georgia. Su política no puede cambiar, porque solo ve su futuro como miembro de la OTAN”, afirma. “Con Ivanishvili, los georgianos modificaron su táctica y son más flexibles, pero solo podemos construir unas relaciones normales con ellos si nos dan garantías de seguridad jurídicamente vinculantes y entienden que Osetia es un país independiente y soberano”, afirma Sanakóev. El ministro cree que Osetia del Sur tiene más argumentos para ser independiente que Kósovo, la antigua región autónoma de Serbia, que hoy es un Estado “fundado artificialmente y dirigido desde fuera”.
elpais.es
 

Sebastian

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Se instalan cerca de Moscú polémicos campos para inmigrantes

8 de agosto de 2013 Marina Obrazkova, Rusia Hoy
Al oeste de la capital rusa se han colocado estos lugares de internamiento donde hay alojadas miles de personas, muchas de ellas procedentes de Vietnam. La medida ha sido criticada por numerosos agentes sociales.

Tras una serie de redadas en los mercados de Moscú, la policía y el Ministerio de Situaciones de Emergencia han tomado la decisión de abrir un campo pre-deportación para inmigrantes irregulares. Este campo, diseñado para alojar hasta 1.000 personas, ya está casi lleno. Por su parte, el Servicio Federal de Migración (SFM) planea crear más de 80 nuevos centros de detención para inmigrantes irregulares.

El campamento, construido apresuradamente al oeste de Moscú tras inspecciones a gran escala de los mercados de la ciudad, se parece más un campo de refugiados. Doscientas tiendas de lona del ejército han sido plantadas en el suelo.

Las noticias sobre la detención de cientos y miles de inmigrantes en Moscú se suceden día tras día desde hace dos semanas. Los centros de internamiento están saturados.
La prensa extranjera lo tiene muy difícil para acceder al improvisado campamento, mientras que los medios rusos llevan varios días entrando y saliendo para dar distintas versiones de cómo se vive dentro.

Los detenidos, en su mayor parte procedentes de Vietnam, pero entre los que también hay egipcios, sirios e incluso afganos, duermen en literas. Se ven incluso familias con niños pequeños que juegan a la entrada de las tiendas. Junto a las tiendas hay un interminable muro de cien servicios portátiles, seguidos de cocinas de campaña donde se prepara alforfón y carne enlatada. La operación ha sido organizada y gestionada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Representantes de la Embajada de Vietnam ya han expresado su descontento con las condiciones de vida en el campo, "sencillamente inhumanas", donde 40 personas se ven obligadas a compartir tiendas de solo 50 m2. Sin embargo, el principal problema, según los expertos, no son tanto las condiciones del campo, sino el hecho de que el campo en sí es el resultado de una política más que cuestionable.

Serguéi Markov, director del Instituto de Investigación Policial, ha señalado que el hecho mismo de que haya instalado un campo muestra lo poco sistemática que es la política gubernamental sobre inmigración. "El campo es una medida provisional. Es una solución temporal para un problema que ha existido durante años. Lo que muestra es la debilidad e ineficiencia del Gobierno. Ahora es importante determinar exactamente qué queremos: necesitamos inmigrantes, pero tienen que ser inmigrantes legales. Hay que entender quién tienen la culpa de que estén aquí de manera ilegal: ¿los inmigrantes mismos? ¿O la estructura empresarial que los invitó a venir?", argumentó.

Mientras tanto, el SFM ya ha preparado una normativa que debería resolver el problema de la inmigración irregular. El documento señala la necesidad de establecer más de 80 centros en Rusia para la detención de extranjeros que podrían ser deportados.

Como explica Yevgueni Andreyev, investigador en el Instituto Demográfico de la Escuela Superior de Economía, a Rusia no le interesa combatir la inmigración. Por el contrario, necesita maneras de legalizar su presencia en el país, ya que los trabajadores inmigrantes son el medio para solucionar el problema del envejecimiento de la población.

"Según cálculos del Servicio Federal de Estadística, unas 700.000 personas alcanzan cada año la edad de jubilación. Es una cifra enorme. Y esos números no se van a reducir. La población continúa envejeciendo y ese proceso plantea nuevos retos, ya que reduce la fuerza de trabajo. Es un problema importante a nivel global y no podemos hacer nada para resolverlo. Hay dos áreas que deben desarrollarse: la infraestructura para los jubilados y el sistema para atraer trabajadores extranjeros a Rusia".
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/0..._polemicos_campos_para_inmigrantes_30909.html
 

Sebastian

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El campamento para inmigrantes ilegales de Moscú cerrará la próxima semana

10/08/2013, 16:05 EFE
El campamento al aire libre que acoge a más de medio millar de inmigrantes ilegales vietnamitas en Moscú será clausurado y sus habitantes realojados la próxima semana, anunció hoy el Servicio Federal de Inmigración (SFI) ruso.

Casi 600 trabajadores extranjeros ilegales viven desde hace diez días en un campamento de tiendas de lona habilitado en el noreste de la capital rusa, en el mismo barrio de Goliánovo donde fueron detenidos poco antes en una operación policial que desmanteló un taller de costura ilegal donde trabajaban en condiciones casi de esclavitud.

La Justicia ha ordenado la deportación de todos los que permanecen en este campamento.

"Tenemos planeado enviar a los ciudadanos de Vietnam que están en el campamento antes de finales de agosto", aseguró la jefa del SFI para Moscú, Olga Kiríllova.

Un portavoz del Ministerio ruso de Interior indicó a la agencia Interfax que 31 vietnamitas podrían viajar hoy mismo a su país de origen, mientras ya se ha solicitado a la embajada de Vietnam la documentación para deportar a otras 71 personas, cuya identidad pudo ser esclarecida.

Las autoridades rusas también han podido identificar a otros 76 ciudadanos vietnamitas, con lo que al menos 188 de los 585 inmigrantes ilegales del campamento de Goliánovo podrían abandonar el país en los próximos días.

Será más difícil deportar al resto, ya que muchos inmigrantes fueron detenidos sin documentos, un hecho que imposibilita su devolución a su país de origen.

La ley rusa permite internar por un plazo de hasta dos años a los inmigrantes no identificados, según el Tribunal Municipal de Moscú.

"Hay ciudadanos extranjeros detenidos sin documentación, a los que no presta ayuda su embajada, que viven (...) hasta dos años en celdas de los centros de internamiento. Después, al pasar ese tiempo, les abren la puerta y les dicen que pueden volver a Moscú", dijo a la agencia Interfax Alexandr Kulikovski, miembro de un órgano de vigilancia social adjunto al Ayuntamiento de la capital rusa.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...egales_de_moscu_cerrara_la_proxima_30989.html
 

Sebastian

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Rusia define las prioridades de su política de seguridad informática

12 de agosto de 2013 Vzgliad
El presidente Vladímir Putin firma un documento que marca las directrices en el ámbito de la seguridad informática a nivel internacional. Del texto se deduce que para Moscú una de las principales amenazas es el uso de internet como arma informativa para influenciar en los asuntos internos de los estados.

Según el diario Kommersant, a finales de la semana pasada Vladímir Putin firmó este documento, que tiene el largo título de "Principios de la política gubernamental de la Federación Rusa en el ámbito de la seguridad informática internacional hasta el 2020".

Habría sido elaborado por el Consejo de Seguridad con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Comunicaciones y Justicia. En el documento se reúnen por primera vez las iniciativas clave de Rusia en el ámbito de la seguridad informática internacional, lo que para sus promotores debería ayudar a promocionarlas en el mundo y a mejorar la colaboración entre departamentos dentro del país.

Fuentes que conocen la marcha de los preparativos de estos "Principios" afirman que el documento está pensado en parte como respuesta a otro aprobado en 2011 por los EE UU: "Estrategia internacional para actuar en el ciberespacio". En este documento los EE UU equipararon por primera vez los actos de sabotaje informático con las acciones de guerra tradicionales, reservándose el derecho de responder con todos los medios a su alcance, incluida la utilización de armas atómicas.

La "respuesta" rusa parece más comedida. Del texto se deduce que Moscú tiene intención de luchar contra las amenazas en la red, no mediante la intimidación, sino mediante el refuerzo de la colaboración internacional.

Según el documento hay cuatro amenazas principales para Rusia en el ámbito de la seguridad informática internacional.

La primera, la utilización de las tecnologías de la información como arma para realizar acciones hostiles y actos de agresión. La segunda, la utilización de las tecnologías de la información con fines terroristas. La tercera, el ataque cibernético, incluido el acceso ilegal a información, la creación y distribución de programas nocivos. Esta triada es reconocida por todos: aparece descrita en documentos de la ONU.

La cuarta amenaza que aparece en el documento refleja un enfoque claramente ruso. Se refiere a la utilización de la tecnología de internet para "inmiscuirse en los asuntos internos de los estados", "la violación del orden establecido", "la incitación a la hostilidad" y "la propaganda de ideas que inciten a la violencia".

En opinión de estas fuentes, el gobierno de la Federación Rusa se ha visto obligado a prestar atención a esta amenaza a raíz de los acontecimientos de la primavera árabe, que han demostrado el potencial de internet (ante todo de las redes sociales) para organizar y coordinar acciones antigubernamentales.

El gobierno ruso prevé contrarrestar estas amenazas junto con sus aliados, ante todo los miembros de la Organización de Cooperación de Shangái, la OTSC y los BRICS.

Moscú cree que con su ayuda podrá poner en marcha una serie de iniciativas clave: la aprobación por parte de la ONU de la convención de colaboración para fomentar la seguridad informática, el desarrollo de normas a nivel internacional de comportamiento en el ciberespacio, la internacionalización de los sistemas de control de internet y la creación de un régimen jurídico internacional de no proliferación de armas informáticas.

Hasta ahora los países occidentales se han mostrado en contra de las iniciativas de Rusia considerando que están encaminadas a que haya un refuerzo del control estatal sobre internet. Sin embargo, como se deduce del nuevo documento, Rusia sigue proponiendo la colaboración a través del diálogo y de la redacción de unas medidas mínimas de confianza.

Hace poco los presidentes de la Federación Rusa y de los EE UU firmaron un acuerdo sin precedentes que está llamado a no permitir la transformación de los conflictos cibernéticos en conflictos interestatales. La Federación Rusa querría firmar acuerdos de este tipo con otros países.
De acuerdo con el experto del PIR-Center, Oleg Demidov, la estrategia de no confrontación rusa tiene dos razones.

"En primer lugar, a pesar de la política activa en la creación de un mando cibernético propio, la Federación Rusa está detrás de los EE UU en el plano de la tecnología militar, que ya crearon una estructura equivalente en 2009. Y en segundo lugar, el gobierno ruso parte de un planteamiento de la cuestión completamente distinto: no responder con la fuerza a la fuerza cibernética, sino alcanzar un acuerdo amplio internacional que permita limitar la utilización de las tecnologías de la información para causar daño a los ciudadanos y los estados".

En opinión de este experto, el nuevo documento ruso puede ir detrás de "incluso unos objetivos más ambiciosos que la estrategia cibernética de la Casa Blanca". La cuestión es hasta qué punto son realistas y alcanzables".

En un futuro cercano el Consejo de Seguridad y los ministerios pertinentes deberán presentar al presidente Putin las propuestas concretas para la redacción de los "Principios".

Artículo publicado originalmente en ruso en Vzgliad.
http://rusiahoy.com/politica/2013/0..._politica_de_seguridad_informatica_31013.html
 

Sebastian

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Las ambiciones de China en el Ártico ruso

13 de agosto de 2013 Konstantín Vorónov, Regnum.ru
Pekín trata de fortalecer su posición en este área de creciente importancia. Debido al deshielo la Ruta marítima del norte, que pasa por el estrecho de Bering, adquiere mayor importancia comercial. Al mismo tiempo, libra una batalla diplomática para formar parte del Consejo Ártico.


Pekín alega que es una zona de vital importancia para la humanidad y se deben tener en cuenta sus intereses. Fuente: Alamy / Legion Media

El actual régimen internacional del Ártico concede ciertos privilegios a los países que tienen costa en la zona. Una revisión de dicho régimen en favor de los organismos internacionales podría tener consecuencias desagradables para esos países, en especial para Rusia.

Por ejemplo, si los territorios del Ártico fuesen declarados ‘Patrimonio de la Humanidad’, este cambio legitimaría las insistentes demandas de China de adquirir mayor relevancia en las decisiones que afectan al norte.

Pekín ya está proyectando sus ambiciones de poder y sus planes para el Ártico.

Alega que el futuro del Ártico no deben decidirlo solo los estados miembros de Consejo Ártico, del que el país asiático no forma parte.

El Consejo Ártico es un foro intergubernamental que reúne a los gobiernos de los países árticos y a los representantes. Se estableció formalmente tras la Declaración de Ottawa de 1996 para fomentar la cooperación, coordinación y interacción. Cuenta con ocho miembros: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia. Entre los países observadores están España, Francia, Alemania y China.

China afirma que el Ártico es de vital importancia para el futuro de toda la humanidad, por lo que cualquier decisión sobre la región debe tener en cuenta las opiniones e intereses de los 1.300 millones habitantes chinos.

Otros países del Pacífico Asiático, entre los que se incluyen Japón y Corea del sur, también consideran el Ártico un área potencial para la expansión nacional.

Desarrollo de las infraestructuras
En los últimos años, China ha estado haciendo uso de su brazo económico para ganar fuertes posiciones geopolíticas en las latitudes árticas.

Con este objetivo, Pekín ha realizado grandes inversiones en Canadá y ha puesto en marcha un proceso de cooperación con Groenlandia e Islandia, dos de los principales ‘guardianes’ del Ártico.
Además, también ha mostrado su interés en mejorar las relaciones con Rusia.

Durante la histórica visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, en primavera de 2013, los dos países firmaron varios acuerdos de gran importancia, entre los que se incluye un acuerdo entre el gigante ruso del petróleo Rosneft y la CNPC china para llevar a cabo proyectos conjuntos de exploración en el Ártico.

Mientras tanto, China está haciendo uso de varios puertos norcoreanos en régimen de alquiler para aumentar el número de envíos que realiza a través de la Ruta marítima del norte, controlada por el país eslavo.


Recursos y fronteras del Ártico​

El paso del noroeste en Canadá y el paso del noreste en Rusia, que atraviesan los mares del norte, permiten ahorrar a las compañías navieras mucho tiempo y dinero, ya que acortan considerablemente la distancia de los trayectos.

Por ejemplo, si a través del canal de Suez, la distancia que separa el puerto noroccidental ruso de Múrmansk y el puerto japonés de Yokohama equivale a 12.000 millas náuticas, por la ruta marítima del norte, esta distancia se reduce a 5.700 millas.

Batallas diplomáticas
Cuando los ministros de los ocho miembros permanentes del Consejo Ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos) se reunieron el 15 de mayo de 2013 en la ciudad sueca de Kiruna, decidieron conceder finalmente a China la tan esperada condición de observador en este ‘selecto club del Ártico’.

Aunque las normas del Consejo Ártico no conceden a los observadores grandes derechos ni facultades, está claro que el representante chino no tiene la intención de observar los procedimientos desde el banquillo.

Según Linda Jakobson, la directora del Programa Asia Oriental del Instituto Lowy de Política internacional de Sydney, China se está esforzando en conseguir que las naciones observadoras del Consejo Ártico tengan más voz en las decisiones sobre el futuro de la región.

Japón y Corea del Sur también quieren obtener la condición de observadores del Consejo, pero los esfuerzos políticos y diplomáticos de Pekín parecen mucho más enérgicos, lo que estos consideran completamente justificado y legítimo.

Fortalecimiento de posiciones
El gobierno chino es muy consciente de los preocupantes cambios que está experimentando el clima y el medio ambiente del Ártico. Sin embargo, de acuerdo con los expertos del Instituto internacional de estudios para la paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), a Pekín le preocupa que su competencia aproveche esos cambios para su propio beneficio.

Para evitar que se dé esta situación, el grupo COSCO (China Ocean Shipping Company), uno de los pesos pesados mundiales del transporte marítimo, ha invertido importantes cantidades de dinero para estudiar las posibilidades que hay de aumentar el transporte marítimo chino a través de la Ruta del norte.

Al mismo tiempo, la industria naval china ha intensificado la construcción de buques rompehielos, aunque en esta área cuenta relativamente con poca experiencia

Otra prueba de las ambiciones árticas de China es el pedido de un nuevo rompehielos con motor diésel que Pekín ha realizado a la finlandesa Aker Arctic, cuya entrega está prevista para 2016.

En agosto de 2012, un rompehielos chino completó con éxito la primera expedición ártica del país, reuniendo valiosos datos sobre las condiciones del transporte local.

China planea poner en marcha este año un sistema de transporte marítimo regular a través de la Ruta marítima del norte. Se espera que, para 2020, hasta el 16 % de sus exportaciones atraviesen esta ruta con ayuda de una flota de rompehielos.

Las preocupaciones de Occidente
Aunque China no tiene una estrategia oficial de expansión en el Ártico, últimamente Pekín ha mostrado un interés creciente en la región.

Aparentemente, el punto de inflexión se produjo en 2007, cuando Rusia plantó una bandera nacional de titanio en el fondo del mar del Polo Norte.
Este simbólico paso desencadenó un debate internacional sobre a quién pertenecen los recursos del Ártico, incluida la zona de alta mar.

En los últimos años, todas las naciones del Ártico han elaborado proyectos de cartografía con fines energéticos en la región. Con ello pretenden establecer los límites precisos de la plataforma continental en sus áreas costeras, para poder respaldar científicamente las reclamaciones nacionales enviadas a la comisión de la ONU que se encarga de esas fronteras.

Este es uno de los primeros pasos necesarios para poder iniciar prospecciones en busca de petróleo, gas y otros recursos que se ocultan en el Ártico.

Rusia y Noruega son dos líderes indiscutibles en esta área tan importante y delicada a la vez. Mientras tanto, China parece desconfiar e incluso se muestra recelosa ante los esfuerzos empleados por Rusia en el Ártico.

Konstantín Vorónov, es doctor en Historia y dirige un departamento en el Instituto IMEMO de economía y relaciones internacionales de Moscú.
Artículo publicado originalmente en ruso Regnum.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/08/13/las_ambiciones_de_china_en_el_artico_ruso_31051.html
 

Sebastian

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La robótica gana terreno en los programas de defensa

14 de agosto de 2013 Andréi Kisliakov, especial para Rusia Hoy
La tendencia hacia la robótica en los equipos de defensa de los diversos países está obteniendo frutos también Rusia, así lo demuestran los programas que se llevan a efecto desde el Ministerio de Defensa ruso.


El ministro de Defensa Serguéi Shoigú, pudo examinar los prototipos de los últimos equipos de robótica militar. Fuente: Kommersant
En el marco internacional, la innovación en el desarrollo de armamento tiende, cada vez más, al uso generalizado de sistemas robóticos de combate. La industria militar rusa está intentando mantenerse al día con esta tendencia.

En opinión del ayudante del comandante en jefe del ejército de tierra ruso, el coronel Serguéi Ivanov, “En el futuro, al menos un 30 % del equipamiento militar y del armamento de las tropas terrestres deberá estar compuesto por robots”.

El último día de julio, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, pudo examinar los prototipos de los últimos equipos de robótica militar.

Llamó la atención del ministro un sistema robotizado móvil diseñado para efectuar tareas de reconocimiento y ataque a objetivos previamente explorados con lanzallamas y otras armas de fuego.

Este sistema robotizado, que ya forma parte del equipamiento del ejército ruso, consiste en una plataforma móvil todoterreno armada con un módulo de combate dirigido por control remoto. Sus características técnicas y el grado de seguridad que proporciona hacen de este un producto de alta eficacia militar.

El sistema cuenta con unos bajos reforzados, su centro de gravedad está por debajo de la media y sus ruedas están cubiertas con una protección especial. Se prevé la posibilidad de utilizar también orugas y orugas ultra-anchas con tacos.

El ministro examinó también un robot con control remoto destinado al reconocimiento de agentes químicos y radiactivos, el cual está capacitado para detectar fuentes de rayos gamma en lugares remotos; y otros dos aparatos de exploración denominados Zernishko y Yula.

El primero se ha diseñado para realizar tareas de reconocimiento audiovisual e inspección de instalaciones, sótanos, cuevas y bajos de vehículos en busca de elementos explosivos. El robot Yula, de pequeñas dimensiones, está pensado para recopilar datos de vídeo en espacios abiertos, poblaciones e instalaciones industriales.

Además, el principal fabricante ruso de robótica militar, TsNII (por sus siglas en ruso), está trabajando en la creación de un sistema unificado de gestión de la información formado por minirobots de navegación autónoma y basado en sensores inerciales, ultrasónicos y ópticos, que permiten designar un objetivo mediante imágenes de televisión.

Otro de los trabajos en los que están inmersos ahora es un sistema unificado de robots de navegación conjunta, equipado con un módulo de poco volumen que procesa los datos para facilitar la navegación de la unidad autónoma.

Además del Ministerio de Defensa, también los servicios de inteligencia están altamente interesados en la robótica militar. El año que viene, el Servicio Federal de Seguridad(FSB) adquirirá varios ejemplares del sistema de exploración y recopilación de datos Plastún, diseñado para ejecutar misiones de vigilancia y detección rápida de objetos y personas sospechosas.

También está previsto el uso de estos sistemas para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

“Tenemos previsto cerrar un contrato con los Servicios de Seguridad para el suministro de 100 robots-exploradores en verano del año que viene. El precio dependerá de cada equipo y se situará entre los cuatro y los ocho millones de rublos (91.000 a 182.000 euros) por unidad”, anunció Alexéi Maxímov, director del centro de investigación Robotéjnika, adscrito a la Universidad Politécnica Bauman.

Según sus palabras, el robot ‘olímpico’ está dotado de un sistema de automatización del movimiento y de telémetro. Su principio de acción es el mismo que el de los vehículos sin conductor de Google: con ayuda de un radar y un analizador se mide la distancia entre los objetos que ocupan el campo de visión; una vez en movimiento, el aparato elabora un mapa convencional y uno en tres dimensiones, que se puede combinar con cualquier otro mapa. En la calle, el robot se orienta gracias a un receptor de GPS, y se ajusta al terreno con precisión por medio de un escáner.

Sin embargo, la robótica aún no ocupa el lugar deseado en el equipamiento de las Fuerzas Armadas rusas. La mayoría de los aparatos que se crean no pasan de la fase beta.

“Estamos dispuestos a comprar y a hacerlo de forma inmediata, solo necesitamos que nos presenten la producción. Pero da la sensación de que los fabricantes se toman este trabajo con calma. Nosotros tenemos plazos, los años 2017, 2018 y 2020. ¿Pero cómo es posible?”, explica indignado el ministro de Defensa tras su visita al polígono Rzhevka.

La falta de sistemas de ataque no tripulado afecta de manera particular a las Fuerzas Aéreas. A pesar de la importante flota de aviones no tripulados con la que cuenta el ejército del aire ruso, aún no puede presumir de nada, pues la mayoría de los artefactos se han quedado obsoletos y los que siguen operativos solo sirven para tareas de reconocimiento de objetivos y de prospección.

Sin embargo, la situación en el sur y en las zonas colindantes al sureste del territorio ruso habla de la necesidad de crear un potente equipo de tecnología militar no tripulada.

Un buen ejemplo es la creación conjunta de las empresas aeronáuticas MiG y Klímov, una prometedora unidad de ataque bajo el nombre de Skat. Aunque, de momento solo se ha logrado construir una maqueta a escala real del aparato.

Todas las evidencias indican que la situación podría cambiar de manera cardinal cuando la Fundación Rusa de Estudios Avanzados —análoga a la norteamericana DARPA— esté plenamente operativa, ya que esta entidad se encargará de la toma de decisiones relativas a la elaboración, prueba e incorporación de robótica militar en el ejército.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...erreno_en_los_programas_de_defensa_31089.html
 

Sebastian

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Rusia define las prioridades de su política de seguridad informática

12 de agosto de 2013 Vzgliad
El presidente Vladímir Putin firma un documento que marca las directrices en el ámbito de la seguridad informática a nivel internacional. Del texto se deduce que para Moscú una de las principales amenazas es el uso de internet como arma informativa para influenciar en los asuntos internos de los estados.


Fuente: PhotoXPress
Según el diario Kommersant, a finales de la semana pasada Vladímir Putin firmó este documento, que tiene el largo título de "Principios de la política gubernamental de la Federación Rusa en el ámbito de la seguridad informática internacional hasta el 2020".

Habría sido elaborado por el Consejo de Seguridad con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Comunicaciones y Justicia. En el documento se reúnen por primera vez las iniciativas clave de Rusia en el ámbito de la seguridad informática internacional, lo que para sus promotores debería ayudar a promocionarlas en el mundo y a mejorar la colaboración entre departamentos dentro del país.

Fuentes que conocen la marcha de los preparativos de estos "Principios" afirman que el documento está pensado en parte como respuesta a otro aprobado en 2011 por los EE UU: "Estrategia internacional para actuar en el ciberespacio". En este documento los EE UU equipararon por primera vez los actos de sabotaje informático con las acciones de guerra tradicionales, reservándose el derecho de responder con todos los medios a su alcance, incluida la utilización de armas atómicas.

La "respuesta" rusa parece más comedida. Del texto se deduce que Moscú tiene intención de luchar contra las amenazas en la red, no mediante la intimidación, sino mediante el refuerzo de la colaboración internacional.

Según el documento hay cuatro amenazas principales para Rusia en el ámbito de la seguridad informática internacional.

La primera, la utilización de las tecnologías de la información como arma para realizar acciones hostiles y actos de agresión. La segunda, la utilización de las tecnologías de la información con fines terroristas. La tercera, el ataque cibernético, incluido el acceso ilegal a información, la creación y distribución de programas nocivos. Esta triada es reconocida por todos: aparece descrita en documentos de la ONU.

La cuarta amenaza que aparece en el documento refleja un enfoque claramente ruso. Se refiere a la utilización de la tecnología de internet para "inmiscuirse en los asuntos internos de los estados", "la violación del orden establecido", "la incitación a la hostilidad" y "la propaganda de ideas que inciten a la violencia".

En opinión de estas fuentes, el gobierno de la Federación Rusa se ha visto obligado a prestar atención a esta amenaza a raíz de los acontecimientos de la primavera árabe, que han demostrado el potencial de internet (ante todo de las redes sociales) para organizar y coordinar acciones antigubernamentales.

El gobierno ruso prevé contrarrestar estas amenazas junto con sus aliados, ante todo los miembros de la Organización de Cooperación de Shangái, la OTSC y los BRICS.

Moscú cree que con su ayuda podrá poner en marcha una serie de iniciativas clave: la aprobación por parte de la ONU de la convención de colaboración para fomentar la seguridad informática, el desarrollo de normas a nivel internacional de comportamiento en el ciberespacio, la internacionalización de los sistemas de control de internet y la creación de un régimen jurídico internacional de no proliferación de armas informáticas.

Hasta ahora los países occidentales se han mostrado en contra de las iniciativas de Rusia considerando que están encaminadas a que haya un refuerzo del control estatal sobre internet. Sin embargo, como se deduce del nuevo documento, Rusia sigue proponiendo la colaboración a través del diálogo y de la redacción de unas medidas mínimas de confianza.

Hace poco los presidentes de la Federación Rusa y de los EE UU firmaron un acuerdo sin precedentes que está llamado a no permitir la transformación de los conflictos cibernéticos en conflictos interestatales. La Federación Rusa querría firmar acuerdos de este tipo con otros países.

De acuerdo con el experto del PIR-Center, Oleg Demidov, la estrategia de no confrontación rusa tiene dos razones.

"En primer lugar, a pesar de la política activa en la creación de un mando cibernético propio, la Federación Rusa está detrás de los EE UU en el plano de la tecnología militar, que ya crearon una estructura equivalente en 2009. Y en segundo lugar, el gobierno ruso parte de un planteamiento de la cuestión completamente distinto: no responder con la fuerza a la fuerza cibernética, sino alcanzar un acuerdo amplio internacional que permita limitar la utilización de las tecnologías de la información para causar daño a los ciudadanos y los estados".

En opinión de este experto, el nuevo documento ruso puede ir detrás de "incluso unos objetivos más ambiciosos que la estrategia cibernética de la Casa Blanca". La cuestión es hasta qué punto son realistas y alcanzables".

En un futuro cercano el Consejo de Seguridad y los ministerios pertinentes deberán presentar al presidente Putin las propuestas concretas para la redacción de los "Principios".
Artículo publicado originalmente en ruso en Vzgliad.
http://rusiahoy.com/politica/2013/0..._politica_de_seguridad_informatica_31013.html
 

Sebastian

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La marca Kaláshnikov unifica a las mejores empresas armamentísticas de Rusia

16 de agosto de 2013 Ekaterina Turisheva, Rusia Hoy
El nuevo holding ruso de armas de fuego bajo está llamado a reforzar la posición de Rusia en el mercado de armas de uso civil así como a ayudar en la lucha contra las falsificaciones de esta famosa marca.


Mijaíl Kaláshnikov junto con el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin. Fuente: Ria Novosti
La compañía Izhmash ha sido oficialmente rebautizada como Consorcio Kaláshnikov. Este ha sido un paso más hacia la creación de un holding de integración vertical de armas de fuego, desde que el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, lo comunicara oficialmente el 13 de agosto.

"Le deseo un feliz cumpleaños. Y éxito en los grandes negocios". Así felicitaba a la empresa Rogozin en su Twitter.

La presentación y la inauguración oficial del consorcio con la participación de las figuras más importantes del gobierno está prevista para el 19 de septiembre en Izhevsk y el 21 de septiembre en Moscú.

Izhmash estaba dispuesta a ofrecer a Kaláshnikov entre 45.000 y 90.000 dólares por el uso de su nombre en el consorcio. Sin embargo el creador del legendario AK, de 93 años de edad, accedió a dar su nombre gratuitamente considerándolo un “gran honor".

Una marca única para luchar contra las falsificaciones
La idea de la creación de un consorcio de armas de fuego bajo una marca única surgió después de los resultados de 2011, según la cual las pérdidas de Izhmash, el principal productor de armas militares ruso, eran de 1.650 millones de rublos (377 millones de euros).

La iniciativa de Dmitri Rogozin de unificar varias empresas bajo la marca Kaláshnikov alrededor de Izhmash tuvo el apoyo del presidente Vladímir Putin y hasta el mismísimo constructor Mijaíl Kalashnikov, que trabajó muchos años en Izhmash, dio el visto bueno a la utilización de su nombre. A partir de ahora un equipo especialmente creado para ello se ocupará de la marca y su desarrollo, entre sus obligaciones también estará el trabajo con las empresas que utilicen la marca sin licencia.

La antigua compañía Izhmash era el mayor fabricante ruso de armas automáticas y de francotirador, proyectiles dirigibles de artillería, así como de un amplio espectro de productos de uso civil. La empresa, fundada en 1807, vende su producción en 27 países del mundo, incluido EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Tailandia.

"No solo restableceremos la producción de armas de fuego modernas en Izhevsk, que superan en fiabilidad y capacidad a sus equivalentes extranjeros, sino que terminaremos con la producción ilegal de Kaláshnikov en los países del Komsomol de la OTAN”, escribió Rogozin en su Twitter en noviembre del año pasado.

No solo serán fusiles
Además de Izhmash, en el consorcio Kaláshnikov deberían entrar la empresa estatal Izhmej, la fábrica Viatsko-Polianski mashinostroitelni zavod Molot, el instituto de investigación científica Progress, la oficina de construcción L. N. Koshkin, así como otras empresas del sector de las armas de fuego y las municiones.

El nuevo consorcio deberá consolidar los activos y los recursos del sector de las armas de fuego y las municiones ruso. Además de esto, la creación del consorcio está llamada a reforzar la posición de la Federación Rusa en el mercado de las armas de fuego de uso civil.
"Nos hemos impuesto la tarea de optimizar la estructura de gestión y de procesos, desarrollar la cooperación en la producción para que la unión traiga solo ventajas para todas las partes. Kaláshnikov tendrá dos bases separadas: Izhmash e Izhmej. La producción y los talleres no se trasladarán pero se unificarán. Ningún trabajador será despedido", aseguró el director general de Izhmash, Konstantín Busiguin. Añadió que la creación del consorcio provocará un descenso de las pérdidas en logística y transporte así como en la fabricación de instrumental, maquinaria y equipos.

Ya es conocido que junto con las otras empresas que entrarán en el consorcio, la antigua Izhmash tendrá contratos con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para la venta de misiles Vijr-1 por un total de 13.000 millones de rublos (297 millones de euros).

Como declaró el vicedirector general de producción de Izhmash, Andréi Semión: "Este contrato será un gran empujón para el desarrollo de las empresas del consorcio". En su opinión el pedido permitirá crear más de 300 nuevos puestos de trabajo para trabajadores e ingenieros de alta cualificación.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...nifica_a_las_mejores_empresas_arma_31151.html
 

Sebastian

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Comienzan consultas ruso-japonesas con el tratado de paz en la agenda

19/08/2013, 18:03 EFE
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Morgúlov, y el de Japón, Shinsuke Sugiyama, iniciaron hoy en Moscú una ronda de consultas para abordar todo el espectro de las relaciones bilaterales, incluida la firma de un tratado de paz, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

"Como acordaron los líderes de nuestros países, comenzamos a estudiar los puntos de partida y la modalidad de las negociaciones sobre el problema del tratado de paz", dijo Morgúlov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, al inicio de las conversaciones con su homólogo nipón.

El viceministro ruso aludía a la reunión que celebraron en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en abril pasado y en la que expresaron su voluntad de cerrar ese capítulo histórico y hallar una solución que permita la normalización plena de las relaciones bilaterales.

"En esa reunión, los líderes nos encomendaron acelerar las negociaciones para llegar a decisiones mutuamente aceptables. También nos encargaron abordar un amplio espectro de asuntos bilaterales", dijo Sugiyama.

Rusia siempre ha abogado por firmar el tratado de paz pendiente antes de abordar el contencioso territorial de las cuatro islas Kuriles, bajo control soviético y luego ruso desde el 2 de febrero de 1946 y cuya soberanía es reclamada por Tokio.

Mientras, Japón considera que las Kuriles meridionales (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai) o Territorios del Norte para los japoneses "son parte ancestral e inalienable" de su territorio y vincula la solución de este problema a la firma del tratado de paz.

Moscú sostiene que las cuatro islas quedaron bajo la soberanía de la Unión Soviética como resultado de la II Guerra Mundial y conforme al derecho internacional.

Según medios japoneses, se espera que las consultas rusa-niponas durarán hasta mañana martes.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._con_el_tratado_de_paz_en_la_agend_31241.html
 

Sebastian

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Ministerio de Defensa de Rusia confirma planes de crear tropas cibernéticas
http://sp.rian.ru/Defensa/20130820/157869403.html

Ministerio de Defensa de Rusia confirma planes de crear tropas cibernéticas

22:07 20/08/2013

Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy por primera vez los planes de crear tropas que lucharán contra las amenazas cibernéticas.

"Si esta labor se lleva a cabo significa que es necesaria. Todo será cumplido en los plazos previstos", comentó el viceministro de Defensa, general Oleg Ostapenko, preguntado sobre cuándo serían creadas las tropas cibernéticas en Rusia.

A principios de julio pasado, el presidente ruso Vladímir Putin llamó a tomar en consideración los nuevos retos en materia de defensa, entre ellos la militarización del ciberespacio.

El mandatario ruso instó a reforzar la protección de los sistemas informáticos en instalaciones de importancia estratégica y advirtió de que el potencial destructivo de un ataque cibernético puede superar al de las armas convencionales.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130820/157869403.html
 

Sebastian

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Rusia no quiere una nueva URSS


20 de agosto de 2013 Fiódor Lukiánov, Gazeta.ru
La era postsoviética ha terminado, no sabemos cómo será la siguiente, el camino se define probando y cometiendo errores. Moscú pretende mantener su influencia en la zona pero desconoce los pasos que debería dar.


Dibujado por Niyaz Karim
Las sanciones comerciales impuestas por Moscú a Ucrania, así como el encuentro inusualmente cálido entre los presidentes de Rusia y Azerbaiyán en Bakú, ponen de manifiesto que el Kremlin piensa seguir pisando fuerte en el espacio postsoviético.

A medida que se acerca la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna, en la que Kiev y Ereván deberían firmar acuerdos sobre el incremento de los vínculos institucionales con la Unión Europea, Rusia va dando a entender que este paso provocará cambios en las relaciones de Moscú con Ucrania y Armenia.

Moscú, a diferencia de la Unión Europea, nunca ha dado a escoger a estos estados entre Europa o Rusia, algo que los europeos hacen constantemente. Moscú, al contrario, habla constantemente del desarrollo conjunto de proyectos, pero es evidente que este juego no tiene demasiado sentido. La paradoja de esta situación consiste en que en la escala de prioridades de los distintos países hace tiempo que el espacio postsoviético ha perdido posiciones. El pico de actividad geopolítica y económica respecto a los países de la antigua URSS tuvo lugar a mediados de la década de los años 2000. Ahora esta situación ha cambiado.

Los Estados Unidos se están concentrando en la zona. Algo atónita por el caótico desarrollo de los acontecimientos en el mundo, la "comunidad estratégica" norteamericana ha iniciado una discusión sobre las prioridades para las próximas décadas. La búsqueda del liderazgo universal está vigente en todas partes desde hace tiempo. Es necesario escoger prioridades, y no parece muy probable que Ucrania y Georgia vayan a recuperar la relevancia que tenían hace cinco-siete años a los ojos de Washington. El interés por Asia Central tampoco es para siempre, especialmente tras su salida de Afganistán.

La Unión Europea, por su parte, no tiene pensado ni ampliar sus fronteras ni perder recursos importantes en la adhesión de nuevos estados al este de sus fronteras actuales.

Por último, Rusia es quizás el caso más interesante. Su prioridad oficial es consolidar la Unión Aduanera y crear en base a esta la Unión Económica Euroasiática. A este objetivo apuntan tanto la política exterior como la económica. Se ha propuesto la participación en esta unión a todos los países de la antigua URSS. A Ucrania se le insinúa lo mucho que perdería en caso de que firmara un acuerdo de libre comercio con la UE, y a Armenia se le advierte que incluso sus estrechos vínculos actuales no se mantendrían intactos en caso de que hubiese un documento de asociación con la Unión Europea. A Moldavia (que debería firmar próximamente un acuerdo con la UE) también le recuerdan que sigue teniendo posibilidades de interesar a Rusia.

Lo paradójico es que en Moscú todavía no saben qué modelo le conviene. En comparación con lo que ocurría hace cinco años, se ha debilitado el deseo de integrar a toda costa a cuantos más países fuera posible de las antiguas repúblicas soviéticas. Para ser más exactos, el valor que se le daba a la integración pierde la batalla ante los cálculos sobre qué es ventajoso, qué no lo es, serán más altos los costes que los beneficios, etc.

Incluso el caso de Ucrania, cuya inclusión en la Unión Aduanera no plantea dudas, no resulta tan sencillo. Existe el riesgo de que Kiev, que en cualquier asociación ocupará una posición obstruccionista comerciando fieramente con cualquier pequeño producto, pueda paralizar la asociación. La seguridad de los países de Asia Central, y sobre todo, su participación en alianzas con Rusia, provoca altibajos.

En primer lugar se encuentra el problema de los precios, y en este sentido la abstención de Moscú de interferir en Kirguistán en 2010 fue una llamada de atención. En segundo lugar figura la opinión pública, que cada vez se encuentra más a favor de la idea de levantar muros, y no de abrir el mercado laboral a los ciudadanos de los países de la Unión Euroasiática, especialmente si en ella participan los países de Asia Central.

En lo que respecta al Cáucaso Sur, Georgia y Azerbaiyán se encuentran fuera de esta discusión, ya que ni Tbilisi ni Bakú planean interferir en los proyectos rusos, por distintas razones.

Y Armenia no podrá integrarse realmente en ningún lugar, ni en Oriente ni en Occidente, y no debido a la rivalidad geopolítica de los países más grandes, sino por el aislamiento fáctico en el que vive. Ereván no tiene ni tendrá mayor garante de su seguridad física que Rusia. Para ser justos, cabe decir que Rusia tampoco puede prescindir de Armenia: Moscú no tiene otro aliado de referencia en el Cáucaso Sur (importante como mínimo debido a la existencia del Cáucaso Norte).

Rusia se encuentra en un estado de transición, y esto influye en todos los aspectos de su política. La era postsoviética ha terminado, no sabemos cómo será la siguiente, el camino se define probando y cometiendo errores.

En lo referente a los países vecinos, por ahora se ha escogido la táctica de la retención expectante. Moscú desearía mantener a todos en vilo, como en un estado vegetativo provisional hasta que ella misma sepa qué es lo que quiere.

Los problemas internos de sus vecinos y de sus potenciales jefes en Occidente (o en Oriente) le facilitan la tarea: nadie quiere entrar en peligrosos riesgos y gastos por el bien de Ucrania, Armenia o Tayikistán. Y si los planes de Rusia fracasan, el vacío comenzará a llenarse sin ella, según las leyes de la naturaleza.
Fiódor Lukiánov es el redactor jefe de la revista "Rusia en la política global"
http://rusiahoy.com/opinion/2013/08/20/rusia_no_quiere_una_nueva_urss_31265.html
 

Shandor

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Mueren nueve rebeldes rusos en Daguestan en una operación del ejército

Nueve rebeldes responsables de varios atentados en Daguestán, en el Cáucaso ruso, ha muerto en combates con las tropas de élite, ha anunciado el comité antiterrorista ruso citado por la agencia Interfax.
"Nueve rebeldes, entre los que están el jefe de la guerra Bamatkhan Cheïkhov, ha muerto en los combates con las tropas de élite, del FSB (servicios especiales) y del Ministerio de Interior en la ciudad de Bouïnaksk", según el comité.
"Los bandidos son responsables de decenas de muertes de civiles, de atentar contra la vida de los militares y representantes de las fuerzas del orden", según la misma fuente.
"Durante este años, han cometido más de 20 crímenes de carácter terrorista", según ha indicado el comité antiterrorista, que no ha dado más detalles.
Cuatro policías han resultado heridos en la operación. Dos de ellos durante un tiroteo y los otros dos en una explosión un aparato artesanal.
Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre las fuerzas federales rusas y los independentistas, la rebelión se volvió cada vez más islamista y cada vez más abrumadora fuera de sus fronteras de la pequeña república. Se convirtió a mediados de 2000 en un movimiento islamista armado activo en el norte del Cáucaso.
Daguestán, situados en el mar Caspio, vive especialmente esta violencia que son desarrolladas por los representantes del orden, pero también por los responsables administrativos, políticos y religiosos.
elmundo.es
 

Sebastian

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El mar de Ojotsk bajo control de Rusia


Foto: RIA Novosti

Rusia se propone extender su zona económica en el mar de Ojotsk. Se lo piensa hacer a costa de la plataforma continental. Los expertos de la Organización de la Naciones Unidas ya recibieron la solicitud correspondiente y empezaron a examinarla.

Con esta segunda tentativa, la primera se hizo doce años atrás, Moscú espera demostrar sus derechos exclusivos sobre casi cincuenta mil kilómetros cuadrados de lecho marino. Las exploraciones geológicas prueban que en ese sector abundan los hidrocarburos, metales y otros minerales.

El corresponsal de La Voz de Rusiaen EEUU, Román Mámonov, sostuvo un dialogo con la delegación rusa y se enteró de las posibilidades de éxito para esta vez.

La delegación de representantes del Ministerio de Recursos Naturales y de expertos en geología submarina viajó a EEUU para defender los derechos de Rusia en el sector de la plataforma continental en el mar de Ojotsk. El grupo está encabezado por el viceministro de Recursos Naturales y Ecología, Denís Jrámov. Los expertos y funcionarios se proponen demostrar a la Comisión de la ONU de Limites de la Plataforma Continental que Rusia posee derechos exclusivos sobre 48 000 kilómetros cuadrados en el mar de Ojotsk.

En primer lugar, Moscú quisiera detener la pesca salvaje de recursos biológicos en esa región, explicó Denís Jrámov, en una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia:

–Cuarenta y ocho mil kilómetros cuadrados en medio del mar de Ojotsk poco profundo, pero muy significativo desde el punto de vista de la producción pesquera. Esto significa que allí cualquier país tiene derecho a pescar el centollo y peces. Realmente en esa región las aguas del mar son muy ricas en ese tipo de recursos. Actualmente allí se está practicando una pesca rapaz, simplemente porque no tenemos palancas internacionales para limitar eso de alguna manera, ya que formalmente es parte del océano mundial. Tan pronto se adopte la resolución correspondiente, esa región será una zona económica soberana rusa, en la que cualquier actividad podrá realizarse bajo nuestro control y con nuestro consentimiento.

No se trata de la primera tentativa de Rusia de asegurarse el derecho exclusivo a la plataforma continental. En 2001 Moscú ya había presentado una solicitud, pero no sobre el derecho a sectores separados, sino sobre toda la plataforma continental, incluyendo la ártica. Entonces los expertos de la ONU rechazaron el documento por falta de consenso entre los países vecinos. En particular, contra ello se manifestó Japón. Además, las pruebas científicas sobre la ligazón del área marina con la periferia continental de Rusia fueron reconocidas insuficientes.

Ahora esas pruebas son más que suficientes. Y, según Denís Jrámov, ya hay una señal positiva: en contra del gráfico habitual, los expertos de la ONU examinarán la solicitud de Moscú en régimen acelerado:

–Generalmente todo esto se alarga varios meses, ya que los miembros de la comisión tienen mucho trabajo con las solicitudes corrientes a examinar. Sin embargo, aún antes del estudio de nuestra solicitud, la subcomisión creada en 2001 fue reelegida parcialmente y completada con nuevos miembros activos. También, a petición nuestra, la subcomisión aceptó iniciar el trabajo prácticamente una vez presentada la solicitud. Si nosotros nos hubiésemos aferrado al procedimiento común, el examen de la solicitud se alargaría por no menos de un año. Consideramos que es una buena señal. Nosotros presentamos pruebas totalmente fiables de que todo el mar de Ojotsk, incluido ese enclave, es la prolongación natural de la periferia continental de Rusia.

Rusia funda sus pretensiones sobre dicho sector de la plataforma continental en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ésta permite ampliar la zona económica de doscientas millas de los estados, siempre y cuando ese territorio sea prolongación natural del continente.
http://spanish.ruvr.ru/2013_08_20/El-mar-de-Ojotsk-bajo-control-de-Rusia-0808/
 

Sebastian

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Cinco novedades destacadas del Ministerio de Defensa de Rusia

23 de agosto de 2013 Ekaterina Túrisheva, Rusia Hoy
El pasado 20 de agosto se celebró en Moscú la primera exposición de los últimos proyectos de defensa en el "Día de la Innovación del Ministerio de Defensa de Rusia". En los terrenos del complejo de fútbol y atletismo del CSKA se reunieron más de 250 participantes que presentaron sus proyectos con el fin de incorporarlos a las Fuerzas Armadas de Rusia. Presentamos cinco inventos destacados de la industria de defensa rusa.


El ministro de defensa Serguéi Shoigú observa algunos avances tecnológicos. Fuente: ITAR-TASS

Tanque hinchable T-80
Junto a la entrada del complejo en el que se celebró la exposición se colocó un tanque hinchable, una maqueta del T-80 a escala real. Estos objetos, según los fabricantes, están diseñados para engañar al reconocimiento del enemigo.

En China ya se producen "tanques" similares, pero el modelo ruso tiene varias ventajas sobre el de los competidores. Los hinchables T-80, a diferencia de sus homólogos chinos, no son herméticos, lo cual significa que el "tanque" ruso no se desinfla a causa de los daños mecánicos. Además, las maqueta se calienta en las áreas del motor y del tubo de escape, las mismas en las que se irradia el calor en un tanque de verdad. Esto ayuda a engañar a las cámaras térmicas de los exploradores.

El tanque cabe fácilmente en un saco y se hincha en diez minutos gracias a una bomba especial.

Exoesqueleto Exoatlet
El primer invento presentado ante el tribunal militar de la exposición fue un exoesqueleto hecho en Rusia. El dispositivo amplía las posibilidades de la persona, lo que le permite llevar cargas de hasta 100 kilogramos sin usar electricidad y con una carga mínima sobre el cuerpo.

“En ciertos momentos, el movimiento bloquea las articulaciones mecánicas de las rodillas. Con este invento, toda la carga que hay sobre la persona recae sobre la construcción, aliviando a quien la transporta”, explicaba Alexander Formalski, jefe del laboratorio que ha desarrollado el exoesqueleto.

Al asumir el peso del equipo y las armas del soldado, el dispositivo multiplicará la movilidad y la resistencia de los militares.

"Tengo muchas ganas de que los jóvenes talentos presentes hoy en la exposición vengan mañana a las fábricas y empresas y, lo más importante, que obtengamos de ellos el resultado que esperamos".

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

Simulador de campo de batalla virtual Logos
En la exposición, los militares probaron los complejos simuladores tácticos de la compañía de fusileros Logos, los cuales superaron las pruebas gubernamentales en diciembre del pasado año y se están preparando para entrar a formar parte del equipamiento del ejército.

"Será una buena ayuda para el comandante a la hora de formar a sus subordinados en las acciones tácticas para que puedan entrenar antes de salir al campo de batalla con un arma en la mano", comentó el teniente Evgueni Dereviankin, que ha probado personalmente el nuevo invento.

El simulador está disponible en dos versiones: la de ordenador y la de hierro, que imita completamente la situación de la maquinaria de guerra.

Pulsera Chasovói
La empresa 'Argus Spektr' ha desarrollado y presentado la pulsera Chasovói, que actúa como un dispositivo de advertencia. Según los desarrolladores, si la persona que la lleva pasa un tiempo sin moverse o es secuestrada, se envía una señal de aviso a la sede. Si la persona ve que se le acerca alguien sospechoso, puede pulsar el botón de pánico que hay en el dispositivo.

Serguéi Shoigú ya ha dado orden de que, para los Juegos Olímpicos de Sochi, se equipe con estas pulseras a las unidades militares que cubren el Cáucaso. El ministro de Defensa quedó especialmente impresionado por el hecho de que este nuevo invento no solo garantice la seguridad de los militares profesionales, sino también la de los reclutas ordinarios.

En el futuro se prevé celebrar el "Día de la Innovación" hasta dos veces al año y atraer a todos los interesados: tanto los ingenieros experimentados como los jóvenes comprometidos desde la escuela con la ciencia y la innovación.

Capa de gel Mantos
La capa de gel extintora de incendios Mantos es otra de las novedades presentadas por el equipo del Ejército.

“Todavía no hay ningún ejército que tenga esta capa de gel entre su armamento. Permite apagar incendios de clase A (quema de sólidos) y B (quema de líquidos)", explica Marianne Skragan, directora de desarrollo de la compañía Tecnologías de Seguridad Integrada. Añadió que la capa es capaz de extinguir las llamas de una persona en tan solo dos segundos.

Este invento también se puede utilizar para extinguir incendios en los compartimientos del motor de los equipos militares. Serguéi Shoigú ya ha propuesto equipar con estas capas a todos los tanquistas rusos.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...adas_del_ministerio_de_defensa_de__31403.html
 

Sebastian

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Apatrullando la ciudad.... con robots

27 de agosto de 2013 María Shatálova, Anastasía Máltseva, Izvestia
A partir de septiembre habrá robots velando por la seguridad en los parques de Moscú. Los primeros sistemas automáticos de vigilancia podrán grabar y transferir las imágenes al centro de control de los guardias, así como reaccionar al movimiento. El primer lugar donde se probarán será en Sokólniki.


En el parque moscovita de Sokólniki se están probando guardias automáticos que graban y responden al movimiento. Fuente: PhotoXPress
Estos dispositivos son obra de la compañía SMP Robotics, que trabaja en el parque de innovación de Skólkovo. El director general de la compañía, Alexéi Poluboyarinov, declaraba que está dispuesto a ofrecer al parque de Sokólniki un modelo de pruebas del robot llamado 'Tral Patrul' sin ningún coste en septiembre.

En Estados Unidos y Japón ya existen sistemas automáticos para patrullar el espacio público. El vicepresidente de la Unión Rusa del Sector Turístico, Yuri Barzykin, opina que la presencia de robots en los parques de la capital rusa contribuirá a que los paseantes, entre ellos los turistas extranjeros, se sientan más seguros.

“En lugar de esos guardias que pasean por los parquescon sus tristes uniformes negros y sus porras, es mucho más efectivo diseñar una ruta para un robot, - comenta Poluboyarinov. – Nuestros robots disponen de una cámara de grabación en su parte superior con un alcance de 80 metros. Posee un ángulo de grabación de 360 grados. Si la cámara detecta un movimiento, como por ejemplo una persona, un automóvil o un perro, su objetivo se enfoca automáticamente en este objeto y comienza a seguirlo. Un operador, a través de conexión wifi, ve todo lo que graba el robot y decide si es necesario o no enviar guardias al lugar en el que se ha detectado el movimiento”.

Otras compañías rusas producen aparatos robóticos parecidos. Por ejemplo, la compañía “Laboratorio de visión tridimensional” creó un robot policía llamado “R.BOT Nº 1” que fue probado en 2007 en las calles de Perm. Este dispositivo puede grabar en video, informar por radio de una situación de emergencia, proporcionar un botiquín de primeros auxilios, regular el tráfico en las intersecciones o limitar el paso de vehículos en cualquier punto de las vías con ayuda de un bastón.

El robot está pensado para un uso continuado en casi todas las épocas del año, es resistente a temperaturas de entre 20 grados bajo cero y 40. Cuenta con cuatro ruedas y tracción trasera. Su peso es de 120 kilos, alcanza una velocidad de 5-7 km/h.

Según Poluboyarinov, la singularidad del dispositivo consiste en que puede desplazarse no sólo por el asfalto, sino también por “zonas no acondicionadas”, como por la hierba o los senderos de un bosque.


Según sus desarrolladores, el robot ya se ha probado en las zonas verdes de Zelenograd, tanto en verano como en invierno, y ha revelado una gran efectividad incluso en condiciones de heladas y grandes nevadas.

El director del parque Sokólniki, Andréi Lapshin, comenta que el robot 'Tral Patrul' puede utilizarse para patrullar la parte baja del territorio del parque.

“El robot podría ser efectivo no tanto para garantizar la seguridad del lugar como para controlar que todo esté en orden, que nadie pinte grafitis en lugares no aptos para ello ni altere el orden público en el parque”, declara Lapshin.

Por ahora no se ha decidido si los dispositivos de “SMP Robotics” se utilizarán en régimen continuo en caso de que el experimento finalice con éxito, así como tampoco se ha anunciado el número de robots que patrullarán la zona.
Artículo publicado originalmente en ruso en Izvestia.

http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/08/27/apatrullando_la_ciudad_con_robots_31519.html
 
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