Noticias de Rusia

Faramir, ya los franceses le volaron un barco y eso no los freno, es simple, si violan una ley que cumplan su condena, asi mas de uno va a pensar en meterse en esas "aventuras" si despues te tenes que comer 15 años en una carcel rusa

No nos olvidemos que toda la region artica esta en disputa, no solo por el petroleo y otras riquezas debajo de la plataforma, sino como futura ruta para el comercio, que una ONG occidental, que muchos relacionan con algun que otro gobierno, le vaya a querer torcer el brazo a los rusos es cuanto menos infantil, estos no son nenes de pecho y no se van a dejar intimidar por un barquito lleno de activistas, no se si les van a dar 15 años, pero si van a disfrutar de la "hospitalidad" rusa por un tiempito, incluso habria que ver que va a pasar con el barco, aun me extraña que no se lo hayan hundido "accidentalmente"
 
Todo bien Diego, lo que me da un poco de "bronca" es que si bien es una accion de greenpeace y esta "bastante politizada", indirectamente se esta saltando a favor de emprezas como BP, sheel, gazpron (o como se escriba) como si fueran las carmelitas descalzas. Pobrecitos, flor de garcas!
Bueno soy un maldito ecolgista...
Saludos
 
En este caso Gazprom, Shell aqui es competencia, obvio que no son carmelitas descalzas, y los riesgos existen (BP en el Golfo de Mexico es un ejemplo) pero no vivimos en un mundo ideal y el petroleo hoy por hoy mueve al mundo (y por varias años mas) y cada pais tiene el derecho de explotar sus recursos, ademas quien asegura que una plataforma en el artico es menos peligrosa que las cientos de plataformas del mar del norte o en las aguas alrededor de Malvinas (y no veo barcos de ecologistas queriendo abordarlas)
 
Hola Diego, no defiendo a ninguna petrolera y coincido que no vivimos en un mundo ideal.
Pero los estados sea ruso, yanqui, pirata o el que sea, se ponen severos con respetar la ley en defensa de las pobres petroleras. Porque no se dedican a que las empresas que estan bajo sus jurisdicciones hagan las cosas un poquito mejor.

Eso si pero querer meter en cana a dos boludos por 15 anios, esta bien...

Fin del tema para mi

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Rusia: extienden arresto a miembros de Greenpeace que intentaron escalar plataforma petrolera


Los activistas de Greenpeace se enfrentan a cargos de piratería.

Un tribunal de Rusia ordenó detener por dos meses a cinco activistas de Greenpeace que esperan ser juzgados por intentar escalar una plataforma petrolífera en alta mar en el Ártico ruso.

Un total de 30 miembros de la organización, provenientes de 18 países, fueron arrestados por su presunta participación en la protesta contra la exploración de petróleo en aguas árticas la semana pasada.

Los activistas afectados por la medida vienen de Rusia, Polonia, Canadá y Nueva Zelanda.

A pesar de que el presidente Putin dijo que no son piratas, los ecologistas se enfrentan a cargos de piratería, lo que puede ser penado con hasta 15 años de cárcel en Rusia.

Los demás activistas, que aseguran que organizaron una protesta legal y pacífica, esperan ser llamados por el tribunal de la ciudad de Murmansk, en el norte de Rusia, para que cada uno de sus casos sea escuchado uno por uno.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130926_ultnot_greenpeace_rusia_lps.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Cónsul argentino se reúne con activistas de Greenpeace retenidos en Rusia

25/09/2013, 21:25 EFE
Dos de los activistas de Greenpeace retenidos en la ciudad de Múrmansk, en el Ártico ruso, son de nacionalidad argentina, se encuentran bien y han sido visitados por el cónsul de este país en Moscú, informaron hoy a Efe funcionarios de la Embajada en la capital rusa.

"El cónsul estuvo ayer con ellos" cuando aun se encontraban a bordo del rompehielos "Arctic Sunrise", y "hoy va a visitarlos de nuevo", dijo la fuente.

Los dos argentinos, junto con los cerca de treinta activistas de otras nacionalidades, fueron trasladados anoche desde el buque a tierra, donde fueron interrogados hasta la madrugada en relación a la protesta que la organización ecologista organizó el jueves pasado en el Ártico ruso en contra de la explotación petrolífera.

Los funcionarios de la Embajada argentina identificaron a los dos connacionales como Camila Speziale y Miguel Pérez Orsi.

"Están en buen estado, se encuentran bien de salud", aseguraron, en base a la visita que ayer les hizo el cónsul, Jorge Nicolás Zobenica.

"El embajador también habló ayer con ellos por teléfono, y hoy el cónsul va a volver a visitarlos", dijeron.

El embajador argentino, Juan Carlos Kreckler, ha enviado, además, "una nota oficial al Ministerio de Exteriores ruso pidiendo su liberación", indicaron en la Embajada.

Según dijo a Efe la representante de Greenpeace para Rusia, María Favórskaya, de madrugada, los casi treinta activistas fueron trasladados a varias prisiones preventivas de Múrmansk y de otras ciudades próximas al principal puerto en el Ártico ruso.

El Comité de Instrucción ruso aseguró ayer que quiere acusar a los militantes ecologistas de "piratería", aunque por el momento no hay ningún cargo oficial.

Los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" proceden de 18 países: Rusia, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras ser detenidos en aguas del Ártico, los activistas de Greenpeace han estado bajo custodia cinco días a bordo del rompehielos.

El jueves, la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" y luego detuvo el barco después de que varios activistas se trasladaran desde el rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma petrolífera Prirazlómnaya para encadenarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo en el Ártico.

El gigante energético Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...vistas_de_greenpeace_retenidos_en__32603.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Las leyes Rusas son diferentes a las nuestras y de por si duras, fijensen que aqui en nuestro pais se discuten si tienen que expulsar a los delincuentes que vandalizaron la Iglesia San Ignacio de Loyola, mientras que en Rusia un hecho casi similar a los adolesentes le dieron 7 años de prisión.
 

Sebastian

Colaborador
Stanislav Petrov: el hombre que salvó al mundo de un desastre nuclear

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 27 de septiembre de 2013


Hace treinta años, el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear.

En las primeras horas de la mañana, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron un ataque con milises desde EE.UU.. Los reportes de la computadora sugerían que varios misiles nucleares habían sido lanzados. El protocolo para el ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.

Pero el oficial de guardia Stanislav Petrov -cuyo trabajo era registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma.

Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Lo más seguro habría sido pasar la responsabilidad, referirlo a un superior.

Pero su decisión puede que haya salvado al mundo.
"Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", explicó al servicio ruso de la BBC, 30 años después de ese turno de noche.

Petrov -que se retiró con el rango de teniente coronel y ahora vive en un pequeño pueblo cerca de Moscú- era parte de un equipo bien entrenado que servía a una de las bases de alerta temprana de la Unión Soviética, no lejos de Moscú. Su entrenamiento era riguroso, sus instrucciones muy claras.

"No pude moverme"
Su trabajo consistía en registrar los ataques con misiles e informar de ellos a la cúpula militar y política soviética. En el clima político de 1983, un ataque en represalia habría sido casi seguro.

Y, sin embargo, cuando llegó el momento, asegura que casi se congeló en su lugar.
"La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella", dice.

El sistema le decía que el nivel de fiabilidad de dicha descripción era el "más alto". No podía haber ninguna duda. Estados Unidos había lanzado un misil.
"No había ninguna regla sobre cuánto tiempo se nos permitía pensar antes de informar de un ataque..."

Stanislav Petrov, exagente soviético

"Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de "lanzamiento" a "ataque con misil"", dice.

Petrov fuma cigarrillos rusos baratos mientras narra los incidentes con los que debe haber jugado un sinnúmero de veces en su mente.
"No había ninguna regla sobre cuánto tiempo se nos permitía pensar antes de informar de un ataque, pero sabíamos que cada segundo de retraso se llevaba un tiempo muy valioso. El liderazgo militar y político de la Unión Soviética necesitaba ser informado sin demora".

"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", nos dijo.

Aunque la naturaleza de la alerta parecía muy clara, Petrov tenía algunas dudas.
Además de especialistas de informática, como él, la Unión Soviética tenía otros expertos también observando las fuerzas de misiles de EE.UU.. Un grupo de operadores de radar por satélite le dijo que no habían registrado ningún misil.

Pero esas personas eran sólo un servicio de apoyo. El protocolo decía, muy claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia.

Pero lo que lo hizo sospechoso fue lo fuerte y clara que era la alerta.

"Había 28 ó 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos "puntos de control". Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias", dice el oficial retirado.

Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del ejército soviético y reportó una falla en el sistema.
Si se equivocaba, las primeras explosiones nucleares habrían ocurrido minutos más tarde.

"Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dice con una sonrisa.

"Suerte que fuera yo"

El protocolo soviético indicaba que los militares debía responder a un ataque nuclear con otro.

Ahora, 30 años después, Petrov cree que las posibilidades eran 50-50. Él admite que nunca estuvo completamente seguro de que la alerta era falsa.
Dice que era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil. "Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", contó.

Por lo tanto, en su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.
Pocos días después, Petrov recibió una reprimenda oficial por lo que pasó esa noche. No por lo que hizo, sino por los errores en la bitácora.

Se mantuvo en silencio durante 10 años. "Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera", dice.

Pero, tras el colapso de la Unión Soviética, la historia llegó a los medios. Petrov recibió varios premios internacionales.
Pero él no piensa en sí mismo como un héroe.

"Ese era mi trabajo", dice. "Pero ellos tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nacional_ruso_detuvo_ataque_nuclear_jrg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Rusia manda a prisión preventiva a todos los activistas de Greenpeace

29/09/2013, 22:35 EFE
La Justicia rusa mandó hoy a prisión preventiva por dos meses a otros ocho activistas de Greenpeace acusados de un delito de piratería junto a sus 22 compañeros de la tripulación del rompehielos "Arctic Sunrise", en la cárcel desde el pasado jueves.

El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes del rompehielos de la ONG, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería del que son acusados, confirmó a Efe la portavoz de Greenpeace, Anna Smirnóva.

Ni siquiera la frágil salud de la alpinista finlandesa Sini Saarela, que según su defensa debe tomar medicación vital para su supervivencia al carecer de la glándula tiroides, ablandó a los jueces rusos.

La última en conocer la medida preventiva por su participación en la acción de protesta de Greenpeace fue la brasileña Ana Paula Alminhana Macie, que sobre las 19.00 horas debía quedar en libertad al agotarse las 72 horas de arresto que se le impusieron el jueves.

Pero el tribunal, compuesto por cinco magistrados, dictaminó prisión preventiva también para ella a pesar de que el fiscal y el jefe instructor del caso no se opusieron a la solicitud que hizo la defensa de Alminhana para que fuera puesta en libertad.

Entre los condenados hoy también están el sueco-estadounidense de origen ruso Dmitri Litvínov, los holandeses Faiza Aulahsen y Mannes Ubels, los británicos Frank Hewetson y Anthony Perretta, y el ucraniano Ruslán Yákushev.

La defensa de Saarela pidió libertad bajo fianza de un millón de rublos (31.000 dólares) o arresto domiciliario para su clienta y presentó al tribunal la reserva en un hotel de Múrmansk, el mayor puerto ruso en el Ártico cerca de la frontera con Noruega y Finlandia.

"(Saarela) subraya que son medicinas vitales, sin las cuales podría morir. Ni los médicos del hospital de Múrmansk, ni el equipo instructor del caso han puesto a su disposición esas medicinas, de las que solo dispone hasta el final del día", advirtió durante la vista previa la abogada de la ecologista, Larisa Vasílyeva.

El tribunal, no obstante, no atendió los argumentos de la defensa al considerar que la sospechosa podría fugarse a su país o destruir pruebas del caso.

Saarela participó en el intento de abordar y encadenarse a la plataforma Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom, pero cayó al agua y fue rescatada por la embarcación de los guardacostas rusos, según se pudo saber hoy en la vista previa.

Mientras, los 22 activistas en prisión preventiva desde el jueves, entre los cuales están los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale, están repartidos entre dos penales de la región de Múrmansk, en "condiciones satisfactorias", según la presidenta de la comisión de vigilancia para los derechos humanos en prisiones, Irina Paykacheva.

"De momento están principalmente de uno en uno en celdas para varias personas de penales donde hay un funcionario que habla inglés. En las celdas hay baño y lavamanos", explicó Paykácheva.

Pueden recibir libros y medicinas recetadas por un médico, al igual que salir de la celda para pasear, dijo a la agencia RIA Nóvosti.

Los activistas condenados proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

El Comité de Instrucción ruso, que investiga la causa penal abierta contra los activistas de la ONG, registró ayer el "Arctic Sunrise" en presencia de su capitán, el estadounidense Peter Willcox, también condenado a dos meses de prisión preventiva.

Según los ecologistas, el equipo de investigadores se incautó en el barco de toda la documentación que encontró y también del diario de abordo.

"El registro fue ilegal, ya que no existe decisión judicial sobre el arresto del barco ni tampoco están presentes los representantes del propietario ni de la embajada" de Holanda, bajo cuya bandera navegaba el "Arctic Sunrise", denunció la portavoz de Greenpeace.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._todos_los_activistas_de_greenpeac_32719.html
 

Sebastian

Colaborador
La etiqueta de “agente extranjero” todavía genera controversia

29 de septiembre de 2013 Yaroslava Kiriújina, Rusia Hoy
En noviembre del año pasado la Duma Estatal (el parlamento ruso) aprobó la introducción de una serie de enmiendas en las leyes reguladoras de las ONG en Rusia. Entre las leyes enmendadas se incluye la de Asociaciones Públicas, de 1995; la de Organizaciones sin Ánimo de Lucro, de 1996; y la de Organizaciones de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y el Terrorismo Financiero, de 2002.


Mijaíl Fedotov, presidente del Consejo Ruso para los Derechos Humanos y el presidente ruso Vladímir Putin, durante una reunión del Consejo sobre la Sociedad Civil y los Derechos Humanos. Fuente: ITAR-TASS
De conformidad con estas enmiendas, cualquier ONG que reciba capital foráneo y se dedique a actividades de carácter político en Rusia debe registrarse como “agente extranjero” a través del Ministerio de Justicia del país eslavo. No hacerlo implicaría multas de hasta 16.000 dólares para las organizaciones y 11.000 para las personas físicas. El incumplimiento también podría acarrear hasta dos años de prisión al personal de las ONG.

En teoría, las enmiendas no tendrían que afectar a ONG dedicadas al área de la religión, la ciencia, la cultura, el arte o el trabajo social, ya que se dirigen a las organizaciones extranjeras que pretendan influir en la opinión pública y en la toma de decisiones del Gobierno.

Las ONG que cumplan los criterios de “agentes extranjeros” de acuerdo con las mencionadas enmiendas también deben identificarse como tales en cualquier material que distribuyan. Asimismo, deben informar periódicamente a las autoridades de sus actividades y finanzas.

Según el Gobierno ruso, las leyes enmendadas se basan en el Acta de Registro de Agentes Extranjeros de los Estados Unidos (FARA) de 1938, sin embargo, la versión rusa ha sido criticada por su ambigüedad y por abarcar un campo de aplicación más amplio.

Tras la primera lectura de las enmiendas efectuada en la Duma del Estado el año pasado, estas obtuvieron 374 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El Gobierno mantiene que la ley es necesaria para evitar la injerencia extranjera en la vida política de Rusia y para garantizar la transparencia en las actividades de las ONG en el país.

Uno de los autores de la ley, el diputado Alexánder Sidiakin —del partido gobernante Rusia Unida— destacó que las enmiendas facilitan el control público de las actividades de las ONG calificadas como “agentes extranjeros”.

“La ley no prohibe la financiación extranjera, solo exige honestidad”, comentó la diputada de Rusia Unida Irina Yarovaya, defensora de la ley. “Cuando nos presentamos a otras personas decimos nuestro nombre; las ONG deberían hacer lo mismo”.

Human Rights Watch afirma que Rusia está utilizando la ley de “agentes extranjeros” para “restringir gran parte del campo de actuación de las ONG”.

“Es una ley disparatada”, comenta Liudmila Alexéyeva, directora de la asociación Moscow Helsinki Group. “Es un ataque a la sociedad civil y a la democracia. Ellos –el Gobierno– pretenden hacernos parecer traidores ante nuestros propios conciudadanos”.

Los defensores de los derechos humanos dicen que el término “actividades de carácter político” tiene una interpretación muy amplia y que se han llegado a incluir en él a organizaciones relacionadas con la conservación de la vida salvaje y otras que combaten la discriminación contra las comunidades LGBT.

Esta primavera, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que, de acuerdo con las fuerzas del orden, 650 ONG rusas recibieron cerca de 1.000 millones de dólares de capital extranjero solo en 2013. Aunque aún no se han publicado los detalles de estos cálculos.

Las declaraciones de Putin surgieron tras una inspección de alcance nacional efectuada a cientos de ONG a partir del mes de marzo, cuando el Ministerio de Justicia anunció que comprobaría la correspondencia de las actividades de las ONG de Rusia con los objetivos establecidos en sus estatutos y con la legislación rusa.

Se estima que ya han sido revisadas por los funcionarios hasta 2.000 organizaciones, aunque solo alrededor del 1% de ellas (22 organizaciones) han sido calificadas de “agentes extranjeros”.

Numerosos grupos, incluidas las ramas rusas de Human Rights Watch y Transparencia Internacional, han presentado quejas denunciando la ilegalidad de la actuación de los fiscales del Estado ruso. Estos grupos siguen a la espera de que sus quejas sean escuchadas.

Irónicamente, un grupo ambientalista dedicado a la protección de las grullas y las cigüeñas de Siberia ha sido una de las ONG etiquetadas como “agentes extranjeros”, a pesar de que el propio Putin es conocido por sus campañas de protección de estas aves.

En cuanto a la imposición de sanciones por incumplimiento de la ley, la pionera ha sido la asociación Golos —única organización independiente rusa de observación electoral—. Golos se ha visto obligada a pagar cerca de 10.000 dólares por no registrarse como “agente extranjero”.

El Centro de Apoyo a las Iniciativas Populares de Kostromá también ha sido sancionado. Este centro alegó, en un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, que la ambigüedad encerrada en la expresión “actividades de carácter político” incluida en la redacción de la ley afecta a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El Consejo Presidencial para los Derechos Humanos comparte esta misma opinión; su presidente, Mijaíl Fedótov, ha tratado de persuadir a Putin de que retire el término “agentes extranjeros” de la ley.

Sin embargo, Putin sigue decidido a mantener el término, aunque con una explicación más clara.
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/0...anjero_todavia_genera_controversia_32675.html
 

Sebastian

Colaborador
Berlín espera que Rusia que trate con justicia a los activistas de Greenpeace

30/09/2013, 18:09 EFE
El Gobierno alemán mostró hoy su preocupación por la detención de activistas de la ONG medioambiental Greenpeace en Rusia y exigió a las autoridades judiciales de ese país que ejerzan su mandato dentro del Estado de Derecho.

"Esperamos, por supuesto, que las autoridades judiciales rusas se comporten en esta cuestión como corresponde, esto es, con un procedimiento propio de un Estado de Derecho", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

La Justicia rusa anunció hoy que presentará en breve cargos formales contra los 30 tripulantes de 19 nacionalidades del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", en prisión preventiva por tratar de asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético Gazprom.

La acción de protesta de la ONG, cuyos activistas querían encadenarse a la plataforma para denunciar la extracción de petróleo en el Ártico, es calificada por las autoridades rusas como "una amenaza real a la seguridad personal de los trabajadores de la plataforma y la propiedad".

El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los tripulantes del rompehielos, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería que les quiere imputar el CI.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de crudo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...con_justicia_a_los_activistas_de_g_32771.html
 

Sebastian

Colaborador
Greenpeace recurre detención preventiva de 22 tripulantes de "Arctic Sunrise"

30/09/2013, 18:05 EFE
Greenpeace recurrió hoy la prisión preventiva de 22 de los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" detenidos por los guardacostas rusos tras una acción de protesta contra la explotación del Ártico.

"El recurso ha sido interpuesto ante el Tribunal Regional de Múrmansk. En relación a los otros ocho activistas (también en prisión preventiva desde el domingo), los documentos serán presentados en los próximos días", informó un portavoz de Greenpeace a las agencias locales.

La Justicia rusa justificó la detención preventiva de los tripulantes del barco apresado por guardacostas rusos por el peligro de que se fuguen, obstruyan la labor de los investigadores y prosigan sus actividades ilegales.

El Comité de Instrucción (CI) ruso anunció hoy que presentará en breve cargos formales contra todos los miembros de la tripulación del rompehielos por tratar de asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del consorcio energético Gazprom.

La acción de Greenpeace, cuyos activistas querían encadenarse a la plataforma de Gazprom, fue descrita por el CI como "una amenaza real a la seguridad personal de los trabajadores de la plataforma y la propiedad".

"Tales acciones son penalmente punibles, independientemente de sus motivos. Y los presuntos fines pacíficos en ningún caso las justifican", señaló.

El tribunal Léninski de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes del rompehielos deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería que les quiere imputar el CI.

El jefe del programa ártico de Greenpeace Rusia, Vladímir Chúprov, negó que los activistas de la organización pudieran haber puesto en peligro la vida de los operarios de la plataforma de Gazprom.

"Greenpeace es una organización no violenta. Durante esas acciones, si alguien arriesga su vida y salud, son los propios activistas", dijo.

Chúprov aseguró que los activistas de Greenpeace son instruidos antes de tomar parte en esas acciones con el fin de evitar incidentes violentos.

"En el mundo no existe ni un solo damnificado por las acciones de Greenpeace. Eso no pueden no saberlo los órganos de seguridad" rusos, apuntó.

Al mismo tiempo, se congratuló por el hecho de que el CI no mencionara hoy la palabra "piratería" entre los cargos contra los tripulantes del "Arctic Sunrise".

Los activistas condenados proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Bárents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...ntiva_de_22_tripulantes_de_arctic__32767.html
 

Sebastian

Colaborador
“Los activistas de Greenpeace pusieron en riesgo la seguridad de la plataforma”, dice Gazprom

1 de octubre de 2013 Lucia Bellinello, Rusia Hoy
Desde España o Italia hasta Moscú se suceden las manifestaciones que exigen la liberación de los activistas, entre los que se cuentan dos argentinos, detenidos tras el asalto a la plataforma petrolífera. Mientras tanto, el Comité de Investigación de Rusia sigue estudiando el caso, a la espera de formular las acusaciones oficiales.


Fuente: Denis Sinyakov / Greenpeace
El pasado jueves 22 de los 30 tripulantes del barco fueron condenados a dos meses de prisión preventiva. “Una amenaza en toda regla para la seguridad del equipamiento de la plataforma”, además de ser “una acción punible según la ley, independientemente del objetivo pacífico del gesto”. Duras palabras, pronunciadas el 30 de septiembre de 2013 por los fiscales rusos que están estudiando el caso de los 30 activistas de Greenpeace, entre los que se hallan los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Los miembros del grupo ecologista llevan detenidos desde el pasado 19 de septiembre, acusados de piratería.

Aunque de todas partes del mundo siguen llegando peticiones de liberación de los activistas, arrestados mientras protestaban contra las prospecciones petrolíferas en una plataforma de Gazprom, dentro de poco se formulará oficialmente la acusación.

Manifestaciones, llamamientos, recogida de firmas. Desde Moscú a Bruselas, pasando por Madrid o Nápoles, ciudad natal de un italiano implicado en el caso, miles de personas se han reunido para reivindicar la liberación de los activistas.

“Se trata de una acusación absurda- ha declarado el experto en derecho ecológico de Greenpeace Rusia, Michael Kreindlin-. El artículo 227 del Código Penal, que se refiere a la piratería, explicita que la nave debe ser asaltada por la fuerza, con el fin de apropiarse de bienes ajenos. Obviamente, este no es el caso de los activistas de Greenpeace. Se trata de miembros de una organización no violenta, que no pueden ser acusados de piratería”.

Por su parte, Gazprom sigue señalando a los culpables a través de su portavoz Serguéi Kupriyanov. En sus últimas declaraciones, afirmó: “Estas reivindicaciones se han realizado de manera ilegal, sin olvidar que se ha puesto en riesgo la seguridad de las personas que en aquel momento se encontraban trabajando bajo el agua. Tratad de imaginar cómo es trabajar en esas condiciones. Un error mínimo puede transformarse en una tragedia”.

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, que en días pasados definió el suceso como “una amenaza para la seguridad y la vida de las personas”, el ministro ruso de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, ha afirmado que “no comparte estas formas de protesta tan agresivas, que tienen como único resultado consecuencias desagradables”.

A la espera de conocer el desarrollo de los acontecimientos, el padre del activista italiano Cristian, Arististide D'Alessandro, ha dirigido un llamamiento a las instituciones italianas para que “no guarden silencio ante lo sucedido”.

“No es normal el modo en que se han comportado los rusos. Greenpeace ha hecho saber que la nave ha sido detenida en aguas internacionales. Esto no debía suceder. El cónsul italiano me ha asegurado que los muchachos, en el momento del arresto, han sido tratados correctamente. Pero las autoridades rusas han cometido un abuso, secuestrando una nave en aguas internacionales. Los chicos son inocentes”.
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/1...ron_en_riesgo_la_seguridad_de_la_p_32807.html
 
Arriba