Noticias de Rusia

pasa que el tema es necesariamente etnico,los rusos etnicos han sido quienes han mantenido el basto territorio unido y esto desde los tiempo del imperio zarista,luego en la era sovietica paso lo mismo,el estado federal tendria que dar mayores incentivos para que aumente la natalidad desde subsidios hasta la mejora habitacional y por sobre todas las cosas combatir el alcoholismo.rusia necesita de una poblacion mayoritariamente rusa esto siempre fue asi le pese a quien le pese

es cierto lo que decís, que los rusos etnicos matuvieron el "imperio unido"...... el tema es que mantuvieron el imperio unido cuando su indice de natalidad era mucho mas alto, aunque también hay que tener en cuenta, que los rusos fueron de tener una mentalidad de superioridad sobre sus vecinos eslavos y los pueblos turquicos de asía central, amen de los pueblos étnicos del caucaso....
aunque hay que tener en cuenta que uno de los motivos que llevo al colapso de la unión soviética, es que el gobierno soviético, a partir de la década del 70, empezó a gastar cantidades cuantiosas de recursos en su complejo industrial-militar, y eso les hacia imposible mantener muchas áreas del estado en buen funcionamiento y los camaradas rusos, en ves de AJUSTARSE EL CINTURÓN ELLOS...... AJUSTARON EL CINTURÓN EN LOS PAÍSES DEL PACTO DE VARSOVIA Y EN LAS EX REPÚBLICAS CON MINORÍAS ÉTNICAS NO RUSAS..... y eso hizo crecer el resentimiento, el odio hacia el gobierno central de moscu......
la guerra de afganistan hizo el proceso aun mas insoportable para kazajos, uzbekos, taiyicos, chechenos, ingusteos y hasta los propios ucranianos ( que son un publo eslavo igual que los rusos) sufrieron muchísimo del racionamiento y el abuso por parte de los camaradas rusos....
es decir es como un deja-vu, que veo que se repite de manera light en la actualidad......
 

Sebastian

Colaborador
Atentado terrorista en el sur de Rusia

21 de octubre de 2013 Newsru.com
Según noticias de última hora, diez personas han fallecido y otras 18 han sido hospitalizadas. Según datos no oficiales, el número de víctimas asciende a 10 personas y 27 pasajeros han resultado heridos.

Se ha abierto una investigación correspondiente a tres artículos del Código Penal: atentado terrorista, asesinato y tráfico de armas, informa el Comité de Investigación de la Federación Rusa. Se afirma que el atentado lo ha perpetrado una mujer procedente de Daguestán.


Fuente: RIA Novosti

“El lunes a las 14:05 horas en la ciudad de Volgogrado, un artefacto instalado en la cabina de un autobús de pasajeros estalló provocando varias víctimas mortales”, cita Gazeta.ru un comunicado de prensa del Comité Nacional Antiterrorista.

El número de víctimas ha sido de diez personas, informa el periódico citando a una fuente en la dirección regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB). La mayoría de los fallecidos y de los heridos son estudiantes de la Universidad Estatal de Volgogrado, especifica el portal de noticias.

Por su parte, el Comité de Investigación ha confirmado que la autora es Naida Asialova, residente de Majachkalá (capital de Daguestán, en el Cáucaso Norte). Interfax afirma que era la esposa de un miembro de una formación ilegal.

Al mismo tiempo, RIA Novosti informa, citando a una fuente en los órganos de seguridad de la región, que la explosión en el autobús podría haber sido provocada por un dispositivo del que se han encontrado algunos fragmentos en el lugar de la explosión. El número de heridos asciende a 27 personas, según informa la agencia de noticias.

El Ministerio de Sanidad informa que otras 18 personas se encuentran en el hospital regional.

Anteriormente, la Dirección General del Ministerio del Interior de la región de Volgogrado informó a ITAR-TASS de que en el autobús “según información preliminar, se había producido una explosión provocada por un fallo en el sistema de combustible”.

A las 14:05 se declaró que se había producido una explosión en la cabina de un autobús de pasajeros en la zona sur de Volgogrado. Ningún incendio sucedió a la explosión, informa el Ministerio de Emergencias de la región. En total, en el autobús viajaban 40 personas, informa este departamento.

Las circunstancias de lo ocurrido están siendo investigadas por una comisión especial. El lugar de lo ocurrido se encuentra acordonado por la policía, informa el Servicio Ruso de Noticias.

Impresionante el video:
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/10/21/atentado_terrorista_en_el_sur_de_rusia_33517.html


21/10/2013, 17:23
EFE

Una mujer suicida fue la autora del atentado con explosivos en un autobús que dejó al menos seis muertos en la ciudad rusa de Volgogrado, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).


"Ella se había convertido hace poco al Islam y era la esposa de un cabecilla de un grupo guerrillero", dijo un portavoz del CIR citado por agencia rusa Interfax.
 

Sebastian

Colaborador
Cómo se fabrican submarinos nucleares en Rusia

22 de octubre de 2013 Daniil Ílchenko, Russki Reporter
La mitad de las existencias mundiales de armamento nuclear está oculta bajo el agua: en los silos de submarinos nucleares que surcan el 70 % de la superficie de la Tierra. Solo hay seis países capaces de construir artilugios de la complejidad de estos submarinos nucleares: la India, China, Gran Bretaña, Francia, EE UU y Rusia. Daniil Ílchenko ha viajado a Severodvinsk para visitar un astillero de alto secreto y ser testigo de la construcción un submarino nuclear ruso.

Fuente: AFP / East News
“Es como llevar a un niño al colegio por primera vez. Por un lado piensas que ya está preparado, pero por otro sabes que esto solo es el principio”, explica Nikolái Semakov, responsable de la entrega del primer submarino ruso de cuarta generación ‘Yuri Dolgoruki’ (proyecto 955 Borei).

Semakov es jefe de constructores de la Planta de construcción de maquinaria del norte. La fabricación de su primer submarino llevó 17 años.

“Fue una prueba para toda nuestra industria, pues cada pedido da trabajo a más de 600 empresas. ¡Toda una industria! ¿Podemos fabricar un producto tan complejo? La práctica ha demostrado que no lo hacemos tan mal. Por supuesto, surgió un mar de problemas durante el proceso y hubo que retocar muchas cosas después de las pruebas, pero la siguiente embarcación, el ‘Alexánder Nevski’, la construimos en siete años, y el ‘Vladímir Monomaj’ en seis”, comenta Semakov.


En los próximos años, los nuevos submarinos nucleares de Sevmash ‘probarán el agua’ con más frecuencia. Para el 2020 Sevmash planea construir 15 submarinos nucleares de nueva generación: siete unidades de la clase Yasen y ocho de la clase Borei.

Desde remolcadores y barcazas, hasta pontones y fábricas de pescado: en los últimos dos decenios, Sevmash ha fabricado más de cien buques para Alemania, Suecia, Noruega y Holanda. El desarrollo de la construcción naval civil ha mantenido a flote y prácticamente salvó de la ruina en los años 90 al mayor astillero militar de Rusia.

“Ahora la construcción de submarinos también es, a su manera, un negocio. Los días en que nuestros problemas de producción se decidían por orden del Partido han quedado atrás. Hoy hay que saber negociar el precio y los plazos, así nos mantenemos a flote entre las complejas condiciones del mercado”, explica la jefa del grupo de medición y pruebas, Alexandra Vlásova (ganadora del premio ruso ‘El ingeniero del año 2012’).

Es difícil sobrevalorar el grado de responsabilidad que implica el trabajo de Vlásova y su equipo. En las profundidades, durante una operación de un submarino nuclear, la fuerza del agua a través de una brecha en el casco de un centímetro de grosor podría partir a una persona por la mitad. No sin razón, en sus celebraciones, los marinos dedican el tercer brindis ‘a la resistencia del casco’.


En 1957, en el astillero de Sevmash nació el primer submarino nuclear ruso, el ‘Leninski Komsomol’. También de aquí salió en 1968 el primer submarino nuclear de titanio del mundo, bautizado ‘Zolotaya Rybka’ (que se traduciría como ‘el pececillo de oro’), cuyo récord de velocidad —84 km/h bajo el agua— aún no se ha superado. Poco a poco, la conquista de nuevos objetivos se traspasó a otra grada, la 55. En los años 80, vio nacer a los ‘depredadores’ de acero más grandes del planeta, los submarinos del proyecto 941 Akula —con una longitud equivalente a dos campos de fútbol y la altura de un edificio de nueve plantas—, que entraron en el libro Guinness de los récords.

De hecho, aquí los submarinos no se construyen, sino que se sueldan. Millones de juntas de soldadura, que unen cientos de miles de detalles, conforman los submarinos nucleares actuales. A cada junta de soldadura se le asigna el nombre del soldador que ha trabajado en ella y esta información se conserva durante todo el servicio de la nave. Y aunque cada junta se comprueba minuciosamente con posterioridad mediante rayos X y técnicas de ultrasonido, la personalización de la responsabilidad (comparable a la de Chernóbil) ante una posible catástrofe repercute considerablemente en la calidad del trabajo.

Pero hay soldaduras que no están hechas ni para la mano más experta. En estos casos, los robots resultan de gran ayuda.​

“Aquí se intenta alcanzar la perfección en cada soldadura”, comenta con el corazón encogido el ingeniero electrónico de primera categoría Serguéi Rizhkov. Nos tropezamos con un pequeño ojo de buey situado en medio de un tonel enorme, de unos cuatro pisos de altura y con un volumen de 900 metros cúbicos. Tras el grueso cristal, una enorme mano de ‘terminator’ cuelga sobre una pila de hierro. En lugar de una brocha, esta ciberextremidad sostiene una pistola de haz de electrones. El haz de electrones que dispara el cañón resbala por la superficie del metal generando una característica mancha amarilla, que deja tras de sí una soldadura perfecta.

“Es admirable que todo el mecanismo sea de producción rusa. La empresa NITI Progress, de la ciudad de Izhevsk, fabrica actualmente este tipo de aparatos. La pistola tiene una capacidad de maniobra casi infinita. Es un mecanismo único que nos convierte en la envidia de muchos (norteamericanos, japoneses, alemanes...)”, comenta Rizhkov.

Del tonel se extrae el aire hasta alcanzar el estado de vacío cósmico. Precisamente estas condiciones son las que permiten obtener una calidad de la soldadura superior. En esta cámara se sueldan las juntas responsables de disminuir el ruido del submarino.

La cautela es la principal arma de cualquier sumergible. En esta consigna se basa la existencia de toda la flota. Un submarino nuclear detectado es un submarino nuclear abatido, de ahí que la preocupación por minimizar el ruido constituya un continuo dolor de cabeza para los diseñadores de submarinos secretos. La soldadura por haz de electrones resuelve en gran medida este problema.

Pero esta envoltura antieco negro de alquitrán es solo la superficie de los tesoros tecnológicos que se ocultan bajo estos cascos de acero de alta resistencia. Los conocimientos técnicos del país eslavo permiten que los submarinos rusos pasen desapercibidos en medio de ejercicios antisubmarinos de la OTAN, así como asomarse de cuando en cuando por el golfo de México; dotan a sus naves de la agudeza ‘visual’ y ‘auditiva’ necesaria para detectar e identificar al enemigo a una distancia de más de 200 km, y aclaran muchas de las cuestiones que preocupan a la competencia del otro lado del océano, como por qué la unidad antibuques rusa Onyx es mejor que la norteamericana Harpoon, y por qué sus misiles de crucero son capaces de recorrer el doble de distancia que los Tomahawk.

Artículo publicado originalmente en ruso en Russki Reporter.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ican_submarinos_nucleares_en_rusia_33545.html
 

Sebastian

Colaborador
Particularidades de la xenofobia rusa

22 de octubre de 2013 Serguéi Markedónov, para Rusia Hoy
La creciente xenofobia establece una responsabilidad colectiva por actos que cometen individuos y además niega la diversidad que hay en esos grupos a los que condena. Esta situación requiere que el Estado adopte políticas de integración en diferentes ámbitos. En caso de que no lo haga, el país está condenado a graves derrotas tanto en política interior como exterior.

Dibujado por Niyaz Karim
Los multitudinarios disturbios del barrio de Biriuliovo Occidental han vuelto a poner el problema de las relaciones interétnicas en la Rusia actual en el foco informativo. Pero la discusión sobre las causas y las posibles consecuencias que ha provocado estos acontecimientos ha dejado al descubierto, por decirlo suavemente, una falta de comprensión del problema nacional ruso.

Se puso en primer plano el fuerte enfrentamiento entre "los de fuera" y "los nativos". Además se hizo especial énfasis en la responsabilidad colectiva de un grupo étnico por el crimen o delito cometido por un individuo concreto, la palabra más utilizada estos días casi fue "diáspora". Se comenzó a hablar de migración antes que de otros temas de política exterior e interior. Valoraciones de este tipo no solo no son correctas, sino que provocan respuestas administrativas y políticas erróneas.

A menudo se describe a los grupos étnicos como una estructura monolítica, como una especie de estado dentro del estado. Pero este planteamiento no resiste la mínima crítica al ser contrastado con la realidad. Ante todo, debido al carácter virtual de esta "unidad". Por ejemplo, los azeríes, que fueron el centro de la atención informativa por los alborotos de Biriuliovo, pueden ser, como mínimo, ciudadanos de tres países (Azerbaiyán, Rusia y Georgia: originarios de la región de Kvemo Kartli) y profesar dos tipos de confesión musulmana: sunismo o chiismo. Si hablamos de los azeríes de Daguestán, resulta que son el sexto grupo por número de habitantes en la república más grande del Cáucaso Norte, y que serían mucho más "locales", en muchos aspectos, que algunos habitantes de la capital de segunda y tercera generación que gritaban consignas nacionalistas como "Rusia para los rusos, Moscú para los moscovitas".

Esto también valdría para una parte de los armenios del Don, Kubán y Stávropol cuyos antepasados se asentaron en esta parte de Rusia ya en el siglo XVIII. Por cierto que muchos de estos no hablan armenio y el ruso es su idioma materno exactamente igual que para los "locales" de Moscú, San Petersburgo o Novosibirsk.

Los representantes de la "diáspora" tienen distintos estatus sociales. Sería difícil comparar a los grandes personajes de los negocios rusos como el presidente de Lukoil Vaguit Alekpérov, Alisher Usmánov o Rubén Vardanian con un dependiente del mercado, de una tienda o un trabajador de una pequeña empresa.

Además, como mínimo sería naif ver en las organizaciones sociales que representan a los distintos grupos étnicos un "ministerio" de asuntos azerí, georgiano o uzbeko. Es cierto que dentro de estos hay mucha gente influyente, pero no tienen ni podrán tener, ningún mecanismo de organización, legal o política ni tampoco recursos financieros para controlar a "los representantes" de sus grupos.

A menudo dentro de las diásporas hay organizaciones sociales que compiten entre sí, pero no se las puede considerar responsables por el delito de un ciudadano (que además puede que tenga distinto pasaporte). Sería extremadamente peligroso identificar el principio de la responsabilidad individual al de la culpa colectiva.

Simplemente porque esto provocaría una movilización nacionalista fundamentada en "la defensa" y demostraría la incapacidad del gobierno de regular cuestiones que tiene la obligación de resolver, que a día de hoy son la lucha contra el crimen y la corrupción.


Crónica de los altercados xenófobos

A diferencia de EE UU o los países de la Unión Europea (la misma Francia donde desde hace más de un año las organizaciones populistas nacionalistas están tomando fuerza), en Rusia, no solo la migración exterior sino también la migración interna, tienen una enorme importancia.

Esta última está relacionada con el movimiento dentro del país de miembros de diferentes grupos étnicos, confesiones religiosas, regiones que tienen diferentes experiencias históricas (algunas veces relacionadas con grandes sufrimientos) en su incorporación a Rusia, pero que actualmente son ciudadanos de un solo país.

Pero el mayor problema de todo esto es que para la conciencia común de los habitantes de Moscú y otras grandes ciudades rusas no hay una gran diferencia entre los chechenos y los daguestaníes que tienen un pasaporte de la Federación Rusa y los azeríes o uzbekos que vienen al país a trabajar temporalmente.

Continuar por esta línea es peligroso porque puede provocar acciones antirrusas de respuesta en las repúblicas del Cáucaso Norte y del Povolzhie así como un espíritu separatista. O puede llevar a la formación de facto en incluso de iure de un apartheid que podría poner fin a la unidad del país.

Los intentos de aislarse con una barrera de visados de los migrantes de los países del Cáucaso Sur y de Asia Central terminarán enterrando a la Unión Euroasiática y los proyectos de integración, entre otros el político militar (OTSC), y reforzarán las fuerzas antirrusas en estos gobiernos. Sin olvidar que hoy en día allí viven rusos (en Kazajistán más de tres millones, en Uzbekistán más de un millón, en Azerbaiyán alrededor de 120.000), que en ese caso se convertirían en rehenes de una guerra por la limpieza de sangre. Además, todas estas barreras de visados no nos salvarán de amenazas geopolíticas como la "exportación afgana".

Si no se ataca la creciente xenofobia en Rusia con una estrategia de política nacional que incluya regulaciones de los dos tipos de migración (interna y externa) y una amplia instrucción e incluso, y no tengo miedo a utilizar la palabra, propaganda de una identidad política única así como proyectos de integración en diferentes ámbitos, el país está condenado a graves derrotas tanto en política interior como exterior.

Serguéi Markedónov, colaborador científico del Centro de Investigaciones Estratégicas e Internacionales, Washington, EE UU.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/10/22/particularidades_de_la_xenofobia_rusa_33539.html
 
Particularidades de la xenofobia rusa

22 de octubre de 2013 Serguéi Markedónov, para Rusia Hoy
La creciente xenofobia establece una responsabilidad colectiva por actos que cometen individuos y además niega la diversidad que hay en esos grupos a los que condena. Esta situación requiere que el Estado adopte políticas de integración en diferentes ámbitos. En caso de que no lo haga, el país está condenado a graves derrotas tanto en política interior como exterior.

Dibujado por Niyaz Karim
Los multitudinarios disturbios del barrio de Biriuliovo Occidental han vuelto a poner el problema de las relaciones interétnicas en la Rusia actual en el foco informativo. Pero la discusión sobre las causas y las posibles consecuencias que ha provocado estos acontecimientos ha dejado al descubierto, por decirlo suavemente, una falta de comprensión del problema nacional ruso.

Se puso en primer plano el fuerte enfrentamiento entre "los de fuera" y "los nativos". Además se hizo especial énfasis en la responsabilidad colectiva de un grupo étnico por el crimen o delito cometido por un individuo concreto, la palabra más utilizada estos días casi fue "diáspora". Se comenzó a hablar de migración antes que de otros temas de política exterior e interior. Valoraciones de este tipo no solo no son correctas, sino que provocan respuestas administrativas y políticas erróneas.

A menudo se describe a los grupos étnicos como una estructura monolítica, como una especie de estado dentro del estado. Pero este planteamiento no resiste la mínima crítica al ser contrastado con la realidad. Ante todo, debido al carácter virtual de esta "unidad". Por ejemplo, los azeríes, que fueron el centro de la atención informativa por los alborotos de Biriuliovo, pueden ser, como mínimo, ciudadanos de tres países (Azerbaiyán, Rusia y Georgia: originarios de la región de Kvemo Kartli) y profesar dos tipos de confesión musulmana: sunismo o chiismo. Si hablamos de los azeríes de Daguestán, resulta que son el sexto grupo por número de habitantes en la república más grande del Cáucaso Norte, y que serían mucho más "locales", en muchos aspectos, que algunos habitantes de la capital de segunda y tercera generación que gritaban consignas nacionalistas como "Rusia para los rusos, Moscú para los moscovitas".

Esto también valdría para una parte de los armenios del Don, Kubán y Stávropol cuyos antepasados se asentaron en esta parte de Rusia ya en el siglo XVIII. Por cierto que muchos de estos no hablan armenio y el ruso es su idioma materno exactamente igual que para los "locales" de Moscú, San Petersburgo o Novosibirsk.

Los representantes de la "diáspora" tienen distintos estatus sociales. Sería difícil comparar a los grandes personajes de los negocios rusos como el presidente de Lukoil Vaguit Alekpérov, Alisher Usmánov o Rubén Vardanian con un dependiente del mercado, de una tienda o un trabajador de una pequeña empresa.

Además, como mínimo sería naif ver en las organizaciones sociales que representan a los distintos grupos étnicos un "ministerio" de asuntos azerí, georgiano o uzbeko. Es cierto que dentro de estos hay mucha gente influyente, pero no tienen ni podrán tener, ningún mecanismo de organización, legal o política ni tampoco recursos financieros para controlar a "los representantes" de sus grupos.

A menudo dentro de las diásporas hay organizaciones sociales que compiten entre sí, pero no se las puede considerar responsables por el delito de un ciudadano (que además puede que tenga distinto pasaporte). Sería extremadamente peligroso identificar el principio de la responsabilidad individual al de la culpa colectiva.

Simplemente porque esto provocaría una movilización nacionalista fundamentada en "la defensa" y demostraría la incapacidad del gobierno de regular cuestiones que tiene la obligación de resolver, que a día de hoy son la lucha contra el crimen y la corrupción.


Crónica de los altercados xenófobos

A diferencia de EE UU o los países de la Unión Europea (la misma Francia donde desde hace más de un año las organizaciones populistas nacionalistas están tomando fuerza), en Rusia, no solo la migración exterior sino también la migración interna, tienen una enorme importancia.

Esta última está relacionada con el movimiento dentro del país de miembros de diferentes grupos étnicos, confesiones religiosas, regiones que tienen diferentes experiencias históricas (algunas veces relacionadas con grandes sufrimientos) en su incorporación a Rusia, pero que actualmente son ciudadanos de un solo país.

Pero el mayor problema de todo esto es que para la conciencia común de los habitantes de Moscú y otras grandes ciudades rusas no hay una gran diferencia entre los chechenos y los daguestaníes que tienen un pasaporte de la Federación Rusa y los azeríes o uzbekos que vienen al país a trabajar temporalmente.

Continuar por esta línea es peligroso porque puede provocar acciones antirrusas de respuesta en las repúblicas del Cáucaso Norte y del Povolzhie así como un espíritu separatista. O puede llevar a la formación de facto en incluso de iure de un apartheid que podría poner fin a la unidad del país.

Los intentos de aislarse con una barrera de visados de los migrantes de los países del Cáucaso Sur y de Asia Central terminarán enterrando a la Unión Euroasiática y los proyectos de integración, entre otros el político militar (OTSC), y reforzarán las fuerzas antirrusas en estos gobiernos. Sin olvidar que hoy en día allí viven rusos (en Kazajistán más de tres millones, en Uzbekistán más de un millón, en Azerbaiyán alrededor de 120.000), que en ese caso se convertirían en rehenes de una guerra por la limpieza de sangre. Además, todas estas barreras de visados no nos salvarán de amenazas geopolíticas como la "exportación afgana".

Si no se ataca la creciente xenofobia en Rusia con una estrategia de política nacional que incluya regulaciones de los dos tipos de migración (interna y externa) y una amplia instrucción e incluso, y no tengo miedo a utilizar la palabra, propaganda de una identidad política única así como proyectos de integración en diferentes ámbitos, el país está condenado a graves derrotas tanto en política interior como exterior.

Serguéi Markedónov, colaborador científico del Centro de Investigaciones Estratégicas e Internacionales, Washington, EE UU.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/10/22/particularidades_de_la_xenofobia_rusa_33539.html

leyendo atentamente, si yo fuera chino, europeo o el gobierno de estados unidos, apoyaría con mucho $$$$$$$$$$ a los ULTRA NACIONALISTAS RUSOS...... apoyándolos, a mediano y largo plazo, llevaría a la desintegración de facto de Rusia.....
si los rusos no cambian de mentalidad, la globalizacion se los va a llevar puestos....
 

Sebastian

Colaborador
Defensa perfeccionará la comunicación vía satélite para la cúpula militar de Rusia

Defensa perfeccionará la comunicación vía satélite para la cúpula militar de Rusia

© RIA Novosti. Maxim Bogodvid
21:42 21/10/2013
Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia trabaja en el desarrollo de un sistema de comunicaciones vía satélite que garantizará una mayor confidencialidad de la comunicación para la cúpula militar del país, informó hoy el subjefe de la Dirección General de Comunicaciones del Ejército ruso, general Jalil Arslánov.

"El departamento militar ruso inició en 2012 la creación de un sistema de comunicaciones vía satélite de tercera etapa, que deberá garantizar unas comunicaciones de alta confidencialidad y ofrecer un mejor nivel de protección contra interferencias", dijo Arslánov en rueda de prensa.

Comentó que el nuevo sistema de comunicación por satélite también se utilizará para el intercambio de información en sistemas técnico-militares y en sistemas automatizados de mando de tropas.

Asimismo comunicó que el equipamiento del 'soldado del futuro' ruso incluirá una tableta provista de sistemas de posicionamiento global GLONASS y GPS.
http://sp.ria.ru/Defensa/20131021/158363632.html

"La tableta asegurará al 'soldado del futuro' una mejor navegación, orientación, designación de objetivos y el control de armamento, como también incrementará sus capacidades de combate", destacó el jefe militar ruso.
 

Sebastian

Colaborador
El FSB quiere vigilar la comunicación online

23 de octubre de 2013 Yaroslava Kiriújina, Rusia Hoy
Solo unos pocos meses después de conceder asilo temporal al filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, Rusia se prepara para poner en marcha un programa de vigilancia electrónica similar al tristemente famoso PRISM. Pero, ¿realmente son lo mismo?

Fuente: Reuters
Según informó el pasado lunes el diario Kommersant, el ministerio de Comunicaciones ruso ha presentado un anteproyecto por el que los proveedores de internet se verían obligados a instalar equipos de supervisión para garantizar que los servicios de seguridad del Estado (FSB) tengan acceso a todo el tráfico de sus servidores.

Los usuarios rusos de internet inmediatamente mostraron su preocupación por la iniciativa ministerial, ya que temen que derive en una vigilancia omnipresente del Gobierno, al estilo de la famosa novela de Orwell, 1984.

Sin embargo, algunos expertos no ven motivos para alarmarse, ya que los proveedores de internet rusos ya se vieron obligados en su día a comprar equipos de vigilancia para obtener su licencia. Según la legislación actual, los operadores de internet y telecomunicaciones están obligados a proporcionar a los servicios de seguridad información sobre el teléfono y localización de sus clientes, pero no a almacenar estos datos.

Según el citado periódico, el gigante de las telecomunicaciones, VimpelCom, responsable de la marca Beeline, ha enviado una queja al ministerio que regula las telecomunicaciones, diciendo que el anteproyecto viola las disposiciones de la Constitución sobre la privacidad. Afirman que ni el correo ni el teléfono ni ningún otro tipo de comunicación pueden ser vigilados sin una orden judicial.

El borrador del Ministerio de Comunicación estipula que, desde el 1 de julio de 2014, todos los proveedores de internet deben comprar e instalar equipos que almacenen todo el tráfico de internet durante 12 horas y garantizar al FSB acceso directo a estos datos.

Según el nuevo proyecto de ley, todas las identidades de los usuarios de los servicios de e-mail, como Gmail, Yahoo o Yandex, las direcciones IP, los teléfonos y las localizaciones de los usuarios de Skype, Google Voice y otros servicios de voz por VoIP (protocolo internet) estarán bajo el control de las autoridades.

Este paso se ha dado unos días después de que el Gobierno ruso promulgase legislación que daría al FSB el derecho a investigar y luchar contra los ataques de hackers, eventos o acciones “que constituyan amenazas a la seguridad de la información” en el país.
El Ministerio de Comunicaciones trató de calmar a los usuarios, que montaron en cólera cuando la noticia saltó a los titulares. “El sistema no es una amenaza para los ciudadanos que cumplan la ley. Solo proporciona seguridad adicional”, dijo en un comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había dicho anteriormente que la vigilancia de datos era una medida aceptable siempre que se realice dentro de los límites de la legalidad, añadiendo que esta vigilancia “se está convirtiendo en un fenómeno global en el contexto de la lucha contra el terrorismo” y que en Rusia “no se puede sencillamente intervenir las comunicaciones de un ciudadano sin una orden judicial”.

La versión rusa de PRISM
El experto en telecomunicaciones ruso, Eldar Murtazin, dijo que los servicios de seguridad llevan teniendo acceso a la comunicación por internet desde 2008, cuando se implantó la conexión obligatoria entre el flujo de datos de los servidores y el Sistema de Operaciones e Investigación del FSB.

“Simplemente, el FSB está actualizando el sistema que ya usa ahora, en cooperación con el Ministerio de Comunicación. Como el volumen de la información está creciendo exponencialmente, los servidores del FSB ya no pueden manejar el flujo de datos”, escribió en su blog personal.

Esa es la razón por la que quieren que las compañías de telecomunicaciones almacenen todos los datos durante 12 horas, para poder así procesarlos más tarde. “Quieren seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, por eso derivan parte de la tarea a las empresas”, añadió Murtazin.

Andréi Soldátov, autor de varios libros sobre los servicios de seguridad rusos, dijo que el sistema de vigilancia ruso es más avanzado que el PRISM de EE UU. “Últimamente se ha empezado a usar muchísimo más, debido en parte a las protestas de la oposición en Moscú y a los cambios de la situación política”, comentó a The Moscow News.

Según Soldátov, el sistema de vigilancia conocido como SORM, acrónimo ruso de Sistema de Actividades de Investigación Operativa, fue desarrollado en sus inicios por el predecesor del FSB, la KGB, a mediados de los 80 para controlar las comunicaciones telefónicas.
Posteriormente, se han desarrollado tres modalidades diferentes: SORM-1 controla el tráfico de internet, SORM-2 interviene las comunicaciones en internet y SORM-3 recopila todo tipo de información de cualquier medio de comunicación.

El sistema es increíblemente simple: una vez que se emite la orden judicial, el FSB puede obligar a un proveedor de internet a comprar, instalar y mantener un aparato SORM en su red.

Según la legislación actual, el FSB no está obligado a dar información sobre a quién vigila o por qué, ni siquiera debe mostrar la orden judicial al proveedor.
Sin embargo, en los EE UU, el Gobierno no tiene modo de evitar actuar a través de los proveedores de servicios, que actúan como intermediarios.

Edward Snowden no ha hecho comentarios al respecto.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ere_vigilar_la_comunicacion_online_33595.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La reducción de las fuerzas especiales, un error del ex ministro ruso de Defensa



Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. La reducción de las unidades de fuerzas especiales del Ministerio de Defensa de Rusia fue uno de los mayores errores del extitular de este departamento, Anatoli Serdiukov.

Así declaró a RIA Novosti el teniente general Dmitri Guerásimov, exjefe del grupo de operaciones especiales Vympel del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y excomandante de la 22ª Brigada del servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

"Estoy convencido de que no se debía hacerlo. Éramos la élite de las Fuerzas Armadas y la reducción afectó la capacidad combativa del Ejército", dijo Guerásimov.

La reducción de las unidades de fuerzas especiales del GRU, subordinado al Estado Mayor del Ejército ruso, fue llevada a cabo entre 2009 y 2010 en el marco de la reforma militar. El entonces jefe del GRU, general de Ejército Valentín Korabélnikov, dimitió en protesta por las reducciones.

Preguntado sobre las fuerzas especiales de qué otro país podrían hacerle competencia a los comandos rusos, Guerásimov contestó: "En primer lugar, las fuerzas especiales de Israel porque acumulan una gran experiencia en la lucha antiterrorista".

También destacó el alto nivel de preparación de las unidades de fuerzas especiales de EEUU y Reino Unido.

Este jueves, 24 de octubre, las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa de Rusia celebran el 63 aniversario de su creación.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131024/158389571.html
 

Sebastian

Colaborador
“Pistolas de oro” para las fuerzas especiales

24 de octubre de 2013 Ekaterina Turysheva, Rusia Hoy
Una información aparecida en los medios rusos respecto a la compra de pistolas austriacas Glock para fuerzas especiales del Ministerio de Defensa ruso ha suscitado un escándalo.

Fuente: Reuters
Durante 2014 las fuerzas especiales Senezh, encargadas de misiones de combate rigurosamente secretas, recibirán 342 pistolas automáticas austriacas de dos modelos: la clásica Glock 17 de cuarta generación (318 unidades) y una versión más pequeña para llevar de incógnito, la Glock 26 (24 unidades). Los documentos que lo certifican están en poder de blogueros y medios de comunicación rusos. En esta adquisición de armas los militares tienen previsto gastar alrededor de 71 millones de rublos (1,63 millones de euros).

Esta noticia causó un gran asombro entre los internautas rusos. El 18 de octubre el opositor Alekséi Navalni publicó una entrada en su blog sobre la compra de pistolas “de oro”. Su información se basaba en algunos materiales de investigación de Andréi Mischenkov, un activista de la fundación de lucha contra la corrupción RosPil. Según cálculos de Mischenkov, deducidos de informaciones de distintas fuentes, el precio de una pistola totalmente equipada en ningún caso puede exceder los 51.000 rublos (1.160 euros), mientas que en los pedidos del organismo destinado a proveer de materiales a Defensa la cifra asciende a 210.000 rublos (cerca de 5.000 euros) por unidad, es decir, cuatro veces más.

“¿Se imaginan cuánto nos está robando esta gente en la compra de tanques, submarinos y delfines kamikaze de combate, si están despilfarrando semejante suma en la compra de pistolas, cuyo precio de mercado puede comprobar cualquiera?”, se preguntaba Navalni a raíz de esta noticia.

Basándose en estas informaciones, los opositores dirigieron al complejo militar industrial que supervisa el viceprimer ministro Dmitri Rogozin y al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, una petición para que explicaran las “cifras, según las cuales se robarán aproximadamente cincuenta millones de rublos (más de 1 millón de euros)”.

Navalni añadió que “ya sabemos cómo continuará esta historia”: según sus suposiciones, lo más probable es que el concurso para suministrar estas armas lo gane la compañía Promtejnologuia, en la que trabajó durante un tiempo como adjunto del director general el hijo de Rogozin, Alekséi. La compañía ensambla las versiones deportivas de las pistolas Glock en las instalaciones de una fábrica de armas de Moscú y posee los derechos exclusivos de su montaje.

La investigación se adelantó a las quejas
A esta denuncia contestó personalmente Dmitri Rogozin. Estuvo de acuerdo con Navalni en que el precio de las pistolas está inflado.

“El precio por las pistolas Glock es claramente desproporcionado. Yo mismo practico tiro y sé qué ninguna pistola cuesta 7.000 dólares. Ni siquiera si se trata de una pequeña partida”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

Sin embargo señaló que este precio desorbitado, antes que al excandidato a la alcaldía de Moscú, ya había hecho saltar las alarmas en la comisión militar e industrial del gobierno ruso y en el servicio de Rosoboronzakaz, subordinado a ella. Además, el vice primer ministro subrayó que “la investigación del precio” empezó una semana antes de que se publicara la entrada en el blog de Navalni.

Respondiendo a las quejas del opositor dirigidas a Alekséi Rogozin, el viceprimer ministro manifestó categóricamente: “Justamente para que no nos hagan estas preguntas estúpidas, mi hijo dejó de tener relación laboral con esta empresa hace un año”.

Se está llevando a cabo una investigación acerca del precio inflado de las pistolas, que no terminará hasta finales de octubre. Sin embargo, hasta que no se obtengan resultados definitivos, el Ministerio de Defensa ha rechazado la compra.

Un arma fiable para operaciones secretas
Según informa el periódico Izvestia, la decisión de comprar las armas Glock se adoptó después de que una pistola encasquillada de la marca Yaryguina se encontrara en la mano de un soldado muerto hace poco en el Cáucaso del Norte, pero no hay declaraciones oficiales respecto a esta información.

Tampoco se han divulgado para qué misiones concretas se compran las pistolas. Por los documentos de licitación se sabe que se destinarán “a derrotar a efectivos que se encuentren a una distancia de hasta 50 metros”.

La pistola Glock 17 está hecha en mayor parte de plástico resistente al calor que soporta temperaturas de hasta 200 grados centígrados.

El redactor jefe de la revista del sector Kaláshnikov, Mijaíl Degtiárev, aclaró que las pistolas Glock son necesarias para que las fuerzas especiales puedan disparar sin temor a que surjan problemas, dado que las armas rusas no ofrecen mucha fiabilidad. “Según la información de la que dispongo tras hablar con soldados de las fuerzas especiales, con las pistolas Yaryguina tienen numerosos problemas debido a un mal ajuste del modelo producido en serie. Y unas fuerzas especiales como Senezh deben estar completamente seguras de sus armas”, comentó Degtiárev.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...de_oro_para_las_fuerzas_especiales_33629.html
 

Sebastian

Colaborador
Detienen a un hombre con explosivos en un autobús que se dirigía a Moscú

25/10/2013, 10:40 EFE
La policía rusa detuvo a un hombre que transportaba 800 gramos de explosivos y una granada de mano a bordo de un autobús de pasajeros que se dirigía a Moscú, informó hoy el Ministerio del Interior de Rusia.

El hombre, de 30 años, fue detenido ayer en el kilómetros 458 de la carrera Astraján-Stavropol, a unos 1.400 kilómetros al sureste de la capital rusa, señaló un portavoz de esa cartera, citado por las agencias rusas.

Agregó que el autobús de pasajeros en el que se practicó la detención cubría la ruta entre las ciudades de Neftekumsk y Moscú.

Contra el detenido, cuya identidad no se reveló y al que se le incautaron nueve cargas de trilita, con un peso total de 800 gramos y una granada de mano F-1, se incoó un proceso penal por "tráfico ilegal de armas y municiones".

La detención se produjo cuatro días después del atentado terrorista suicida perpetrado en un autobús de transporte público en Volgogrado (antigua Stalingrado), en sur del parte europea de Rusia, que causó seis muertos y 55 heridos.

Las autoridades rusas identificaron a la autora del ataque suicida como Naída Ajiyálova, de 30 años, oriunda de la república norcaucasiana de Daguestán.

Según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, la mujer se había convertido recientemente al islam y era la esposa de un cabecilla de la guerrilla que actúa en el Cáucaso Norte, el ruso Dmitri Sokolov.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/1...s_en_un_autobus_que_se_dirigia_a_m_33647.html
 

Sebastian

Colaborador
Greenpeace, responsabilidad y los límites de la soberanía

28 de octubre de 2013 Fiódor Lukiánov, Gazeta.ru
La acción de la organización Greenpeace en el mar de Pechora y la posterior respuesta rusa se han convertido en un conflicto internacional. El rompehielos de bandera holandesa “ha encallado” en una de las cuestiones más espinosas del mundo contemporáneo: las relaciones entre el Estado como organismo básico del sistema internacional, frente la sociedad civil global, esa fuerza que pone en duda el papel y los derechos del Estado como tal.

Dibujado por Niyaz Karim
La contundente respuesta de Moscú a los actos de Greenpeace -notables, aunque bastante comunes para el colectivo-, es una afirmación del principio cuya inmutabilidad Rusia considera la clave de la estabilidad internacional. La soberanía del Estado no se toca. En caso contrario, en vez de normas y reglas surge el caos, y todo el sistema mundial se vuelve peligrosamente ingobernable.

Pero los ecologistas parten de la premisa opuesta: existen el bien público y la responsabilidad compartida, que no pueden someterse a las fronteras ni a las jurisdicciones nacionales y la burocracia de cualquier país está obligada a reconocer esto.

Greenpeace se rige por un enfoque que en la esfera política ha recibido el nombre de “responsabilidad de proteger” y que subyace en las discrepancias sobre Siria, por ejemplo. Si un gobierno no garantiza la defensa y el bienestar a los ciudadanos, las fuerzas externas y la comunidad internacional tienen derecho a intervenir para obligar a un estado concreto a cumplir con sus obligaciones. Incluso hasta el punto de sustituir a aquellos que personifican concretamente a este estado. Mucho tiempo antes de que en la ONU se abriera el debate sobre la “responsabilidad de proteger”, Greenpeace ya había extendido de hecho esta responsabilidad a la protección de la naturaleza como dominio público.

Rusia está dispuesta a demostrar a aquellos que quieran luchar por el bien ecológico que el precio de esta actividad puede ser extremadamente alto, que no es ninguna broma y que su esencia es la más alta política.

La propia imagen de Greenpeace como protector altruista de los intereses generales, le haga o no justicia, sitúa a la autoridad de prácticamente cualquier país en una posición de egoísta insaciable. Rusia no teme quedar en esta posición, ante todo porque por ahora no existe ningún movimiento ecologista importante dentro del país. En cambio, la opinión que tiene la mayoría de la sociedad sobre los intentos externos de inculcar este tipo de conciencia a los ciudadanos no es más positiva que la que le merecen los intentos de las fuerzas externas para llevar a los rusos hacia el progreso político-social.

Y en cuanto a la percepción negativa de Rusia en la arena internacional, el destino del rompehielos no mejorará la imagen del país en Occidente, por supuesto, pero las autoridades rusas empiezan a considerar cada vez más como divergentes la opinión de Occidente y la del resto mundo. La mayor parte de la población de la tierra vive en países que consideran la “obligación de proteger” como un instrumento para entrometerse en sus asuntos y una presión para forzar una determinada política.

Rusia también apela a esta mayoría, actuando en calidad de guardián de los viejos buenos principios. No de los valores que EE UU o Europa consideran el criterio más importante para evaluar el comportamiento y la toma de decisiones, sino de aquellos principios consensuados para el funcionamiento del sistema internacional.

Artículo abreviado. Publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.

Fiódor Lukiánov, director del periódico “Rusia en la política global”, presidente del Consejo de Política Internacional y de Defensa de Rusia.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/10...idad_y_los_limites_de_la_soberania_33721.html
 

Sebastian

Colaborador
El islamismo se convierte en una creciente amenaza para Rusia

5 de noviembre de 2013 Vladímir Yemeliánenko, Russki Reporter
El ataque terrorista en Volgogrado, los disturbios en Biriuliovo, el asalto a las mezquitas de Kazán por parte de los islamistas y llamamientos a la ‘muerte de los infieles’ plantean la cuestión sobre la amenaza que supone la propagación del islam en Rusia.

Fuente: ITAR-TASS
Cada vez es más frecuente la celebración de mítines musulmanes en ciudades como Kazán, Majachkalá, Yelábuga e incluso en San Petersburgo y Tiumén, donde resuenan llamamientos a la construcción de un ‘califato islámico en Rusia’.

“Hay que comprender que el mundo islámico camina hacia la creación de un califato”, comenta Vadim Sídorov (también conocido como Harun al-Rusi), el autoproclamado emir de la Organización Nacional de Musulmanes de Rusia (NORM, por sus siglas en ruso). “No hay nada que temer”, para los musulmanes, el califato es sinónimo de unión en la fe, de integración, algo así como la Unión Europea del mundo musulmán.

Sídorov habla sobre una integración pacífica del ‘califato ruso’ en la futura ‘Unión Europea musulmana’ con un optimismo cautivador. Solo hay un problema: el emir o, como lo llaman sus compañeros, el ‘Harún de toda Rusia’ ha huido del país. La razón es simple: los agentes del orden han arrestado a dos de sus compañeros de lucha —Maxim Baidak (Salmán Sever) y Grigori Mavrov (Amir Hamdani al-Maliki)—, líderes de la sede petersburguesa de NORM.

Estos se habían declarado imanes en el entorno virtual y llevaban cinco años invitando a los rusos a través de la red a convertirse al islam “para ceder el control de la umma (comunidad de creyentes del islam) rusa a los verdaderos arios”. Sin embargo, lo hacían de un modo algo peculiar: subían vídeos a internet en homenaje al terrorista Shamil Basáyev y a las conocidas como ‘viudas negras’, fallecidas en los ataques terroristas perpetrados en el metro de Moscú.

Ahora, estos imanes de internet se enfrentan a un juicio por hacer apología del terrorismo.​

Pero la actividad de los islamistas radicales no se limita a la publicación de prédicas en línea, sino que además acuden al mundo criminal para formar una ‘guardia islámica’. Valeri Ilmendéev constituye un ejemplo antológico. De etnia chuvasia, se convirtió a la corriente wahabí y se unió a las filas de la comunidad Djamaat de Uliánovsk, donde acabó en la colonia número 2 de Uliánovsk, convertida después en un centro de reclutamiento de combatientes para del ‘Emirato del Cáucaso’. Allí creó el ‘baitulmal’ —una reserva de fondos aportados voluntariamente por los hermanos del islam— y la ‘shura’ —una especie de asamblea penitenciaria islámica—.

“La propagación de la ideología fundamentalista islámica entre los presidiarios rusos no es la única amenaza a la que se enfrenta la seguridad nacional”, asegura Rais Suleimánov, director de la sede del Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas para la región del Volga. “Entre los reclutadores se ha extendido ahora una nueva tendencia. Cada vez más trabajadores inmigrantes de Asia Central y Kazajistán reciben influencias wahabitas no en su país natal, sino en Rusia, donde resulta más fácil promover el islamismo, ya que nadie entiende ni quiere entender nada”.

Román Silantev, profesor de la Universidad Lingüística de Moscú, advierte de que gracias a la despreocupación de la sociedad rusa ha surgido la ‘internacional wahabita’, una alianza de criminales y nacionalistas de todos los colores, fanáticos religiosos y neófitos. “Esto dará lugar a un desplazamiento pausado del centro del extremismo religioso desde el Cáucaso a la región del Volga, a los Urales, a Siberia y, luego, a todas partes. El país entero se volverá a convertir en una zona de actividad terrorista frenética, y es que el islamismo radical cuenta con un poderoso lobby en las estructuras de poder”, asegura el experto.

La situación que se vive en Tatarstán, donde se ha creado un ‘holding wahabí’, constituye la principal preocupación entre los expertos. Este término fue introducido por el muftí de Tatarstán, Ildus Faizov, y su adjunto, Valiula Yakápov, quienes advirtieron hace tiempo de que los wahabíes estaban entrando en el sector empresarial y en el aparato del Estado, donde ya cuentan con numerosos protectores y patrocinadores.

El ministro de Asuntos Internos de la República de Tatarstán, Artiom Jojorin, reconoció “el acercamiento entre los funcionarios y dirigentes locales con los wahabistas”. Pero lo hizo tarde: el modelo tártaro de ‘holding wahabí’ ha echado raíces en todas las repúblicas musulmanas y en las principales ciudades del país.

En verano de 2012, Valiula Yakúpok falleció a causa de un atentado. Aquel fue el primer atentado terrorista perpetrado contra uno de los líderes musulmanes de Rusia. Aunque no enseguida, se detectó en él la huella wahabita. En la madraza Risalia, en la región de Nizhekamsk, el muftí Faízov y su equipo encontraron sermones wahabitas, cursillos e instrucciones sobre, por ejemplo, cómo cortar ‘correctamente’ la cabeza a un infiel. Cuando intentaron volver a guiar dicha madraza por la senda del islam tradicional, esta fue asaltada. Los alumnos recién graduados de Risalia acuden ahora a las mezquitas rusas no solo para predicar.

En diciembre de 2011, los wahabitas tártaros tomaron la mezquita de Almetevsk (en Tatarstán) y, un poco antes, la de Krasnoufinsk (en la región de Sverdlovsk), la de Buguslán y la de Abdulino (en la región de Orenburgo). La aparición de imanes extremistas y la expulsión de los muftíes que predican el islam tradicional está adquiriendo una gran escala. Según reconoce Farit Salmán, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenetski, cada vez es más habitual que los wahabitas acudan a las mezquitas con rifles. Así dejan claro al imán local que si les critica, se unirá a la lista de los otros sesenta líderes musulmanes asesinados.

Versión reducida. Artículo publicado en ruso en Russki Reporter.
http://rusiahoy.com/politica/2013/1...n_una_creciente_amenaza_para_rusia_33991.html
 

Sebastian

Colaborador
Las 'viudas negras' del Cáucaso, una bomba que hay que desactivar
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131105/158475393.html

La terrorista suicida que detonó una bomba en la estación de metro “Lubianka”, fue identificada como Jenet Abdurajmanova, de 17 años, esposa del ya fallecido líder de la guerrilla daguestaní, Umalat Magomedov.


18:03 05/11/2013
Primero de una serie de tres artículos

Nabi Abdullaev, RIA Novosti
La explosión de un autobús en Volgogrado (sur de Rusia), perpetrada el pasado 21 de octubre supuestamente por una mujer suicida, reiteró que la banda terrorista no piensa renunciar a uno de sus métodos más sanguinarios, que utiliza tanto contra uniformados como civiles y tanto en el Cáucaso como en el resto de Rusia, incluida Moscú.

Las ‘viudas negras’ -esposas, hermanas, hijas o sobrinas de terroristas muertos- convirtieron a principios de los 2000 a la insurgencia islamista del Cáucaso del Norte en uno de los frentes de la yihad (guerra santa) global y resultaron ser un arma muy eficaz de los terroristas de las repúblicas de Chechenia y Daguestán, en el Cáucaso ruso, pues resulta casi imposible impedir semejantes atentados.

Según cálculos del profesor Richard Pape de la Universidad de Chicago, el promedio de víctimas mortales en cada ataque perpetrado por terroristas suicidas en el período de 1998 a 2001 asciende a 13 personas. Las mujeres suicidas provenientes de la región del Cáucaso han perpetrado -solas o en grupos- 20 atentados desde junio de 2000, cuando tuvo lugar el primero de este tipo, hasta el pasado 21 de octubre. En ellos han perdido la vida unas 781 personas.


© NewsTeam
Jenet Abdurajmanova, autora del atentado suicida con explosivos en la estación del metro capitalino “Lubianka”, con su marido.

Cómo la mujer se convierte en arma del terror
Los atentados terroristas con la participación de mujeres suicidas empezaron a perpetrarse menos de un año después del comienzo de la segunda operación antiterrorista en Chechenia, en 1999. Muchos expertos de Rusia y Occidente atribuyeron el fenómeno al trauma psicológico. Con el paso del tiempo ha quedado claro que este trauma no es el factor principal de los ataques suicidas de las mujeres.

Se trata de acciones bien preparadas.

La primera operación antiterrorista que se llevó a cabo en Chechenia de 1994 a 1996 fue mucho más sangrienta y cruel que la segunda, pero durante aquella campaña no hubo ataques suicidas de mujeres. Las ‘viudas negras’ tampoco se hicieron ver durante los cinco años que siguieron al ataque al colegio de la ciudad noroseta de Beslán en 2004, en el que participaron dos mujeres suicidas y que costó la vida a 331 personas. Parece poco probable que su desesperación y el trauma psicológico se hayan disipado durante aquel período.

Los atentados terroristas con participación de mujeres suicidas se reanudaron en 2010 en la república de Daguestán, que tiene frontera común con Chechenia. Todas las mujeres que se inmolaron en los seis atentados suicidas perpetrados desde entonces eran de origen daguestaní.

Tras la tragedia en Beslán, las fuerzas de operaciones especiales lanzaron una amplia ofensiva contra los insurgentes chechenos, que sabían usar a las mujeres como terroristas suicidas. Varios años después, los respectivos conocimientos empezaron a difundirse en Daguestán.


© Natalia Lvova
El lugar del atentado terrorista en la escuela Nº 1 de Beslán, en Osetia del Norte.

tro argumento a favor de la hipótesis de que los ataques suicidas están coordinados por alguien es que en reiteradas ocasiones éstos se produjeron de manera simultánea, como el doble atentado terrorista en el metro de Moscú en 2010. Otros atentados fueron perpetrados fuera de Chechenia y Daguestán como parte de operaciones terroristas de mayor envergadura, tales como la toma de rehenes en un teatro moscovita en octubre de 2002, ataque que protagonizaron 41 terroristas, incluidas 19 mujeres que llevaban cinturones con explosivos, y que se saldó con 129 víctimas mortales.

Es decir, todo indica la existencia de una organización que aprovecha la desesperación de las mujeres y dirige sus acciones.
Otros grupos que utilizan a mujeres-bombas, como por ejemplo algunos grupos palestinos, solo recurrieron a ellas cuando las fuerzas de seguridad judías cerraron toda posibilidad de entrada en territorio israelí para los terroristas hombres.

En el Cáucaso del Norte a las mujeres las utilizaban desde el inicio, lo cual demuestra que los autores de los ataques ya de entrada habían optado por esta táctica.

Continuará….
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131105/158475393.html
 

Sebastian

Colaborador
Las 'viudas negras' del Cáucaso, una bomba que hay que desactivar (2)
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131111/158517023.html

La gente coloca flores frente al edificio del teatro en la calle Dubrovka de Moscú para rendir homenaje a los muertos en el atentado terrorista.

© RIA Novosti. Alexander Polyakov
12:00 11/11/2013
Segundo de tres artículos

Nabi Abdullaev, RIA Novosti
La explosión de un autobús en Volgogrado (sur de Rusia), perpetrada el pasado 21 de octubre supuestamente por una mujer suicida, reiteró que la banda terrorista no piensa renunciar a uno de sus métodos más sanguinarios, que utiliza tanto contra uniformados como civiles y tanto en el Cáucaso como en el resto de Rusia, incluida Moscú.

Quién está tras las 'viudas negras'
¿Actúan las mujeres suicidas por voluntad propia o por orden de una organización? Las pruebas de al menos varios ataques sonados hacen dudar de que las suicidas actuaron por plena voluntad propia.

Ninguna de las 19 mujeres que participaron en el asalto al teatro de Moscú en 2002 se inmoló durante la operación de rescate llevada a cabo por el grupo de misiones especiales. Los rehenes que lograron sobrevivir contaron posteriormente a los periodistas que varias mujeres trataron de detonar sus cinturones con explosivos, pero el gas tóxico empleado durante la operación de rescate les impidió hacerlo y luego las terroristas fueron abatidas.


© RIA Novosti.
Una terrorista abatida durante la operación de liberación de los rehenes en el centro teatral en la calle Dubrovka.

Según la información disponible, en 2004 en Beslán el líder terrorista Ruslán Juchbárov hizo estallar la carga que portaba una de las dos mujeres que participaban en el asalto de la escuela. Juchbárov detonó el cinturón explosivo cuando su portadora empezó a protestar por la retención de centenas de escolares como rehenes. Según otra versión, la mujer misma detonó su bomba de improviso, matando a dos rehenes y a un terrorista.
En agosto de 2004, una mujer suicida se inmoló cerca de una estación de metro de Moscú, matando a diez personas: al parecer, el cinturón explosivo de la terrorista fue detonado por su cómplice.

El papel de la religión
Se puede explicar la ausencia de terroristas suicidas durante la primera guerra de Chechenia, pese a las desgracias y sufrimientos que supuso y pese a que en ese mismo tiempo semejante táctica se aplicaba en otros conflictos, por el hecho de que aquella contienda tenía por objetivo la independencia de Chechenia y sus protagonistas eran, por regla general, fuerzas laicas.

Durante la segunda campaña militar en Chechenia, los guerrilleros islamistas de origen árabe fueron desplazando a segunda plana a los rebeldes independentistas e importaron las tácticas terroristas de otros frentes de la yihad global, incluido el uso de mujeres para ataques suicidas. Son escasas las informaciones que han trascendido sobre el empleo de los móviles religiosos para el adiestramiento ideológico que debe justificar el terrorismo. Aunque también es cierto que los organizadores de los ataques se esmeran por dejar semejante impresión tras los atentados.


© AFP/ AL-JAZEERA
Fragmento de vídeo, divulgado por la cadena Al Jazeera, en el que mujeres vestidas de negro juran matar a “centenares de infieles” durante la toma de rehenes en Moscú.

Las 19 mujeres suicidas que participaron en el asalto al teatro de Moscú en 2002 grabaron un video que posteriormente fue transmitido por Al-Jazeera. Aquellas mujeres cubiertas de negro de pies a cabeza declararon que su misión estaba dirigida contra el entonces presidente, Vladímir Putin, quién según ellas había declarado la guerra al islam.

Sin embargo, el uso de mujeres en ataques suicidas no es un fenómeno exclusivamente religioso, pues lo practican varios grupos laicos, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o la organización separatista Tigres de la Liberación de Tamil Eelam, de Sri Lanka.

Continuará
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131111/158517023.html
 

Sebastian

Colaborador
Tripulantes del "Arctic Sunrise" reubicados en prisiones de San Petersburgo

12/11/2013, 17:52 EFE
Los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace fueron reubicados hoy en prisiones preventivas de San Petersburgo, adonde llegaron procedentes del puerto ártico de Múrmansk.

"Los 30 activistas han sido repartidos entre tres prisiones preventivas de la ciudad", informó un portavoz de los servicios penitenciarios a la agencia Interfax.

Los 28 activistas de Greenpeace, más un cámara y un fotógrafo independientes que viajaban en el "Arctic Sunrise", llegaron hoy en tren a la estación Ládoga de la segunda ciudad rusa tras viajar durante toda la noche.

Las autoridades penitenciarias rusas mantienen que las condiciones de encierro de los tripulantes del buque de Greenpeace se corresponden con la legislación rusa y las normas internacionales.

La víspera, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció el traslado de los 30 imputados de un penal del puerto ártico de Múrmansk a centros de prisión preventiva de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

El CI explicó que la decisión fue adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Murmansk.

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa solicitó hoy dejar en libertad provisional a los tripulantes del "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que se encuentran hace mes y medio en prisión preventiva en Rusia acusados de gamberrismo.

En una carta fechada el pasado 8 de noviembre y publicada hoy en su página web, el Consejo solicita al jefe del Comité de Instrucción CI de Rusia, Alexandr Bastrikin, estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

El Consejo argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del "Arctic Sunrise" de "piratería" a "gamberrismo", delito este último que se sanciona no necesariamente con pena de prisión.

El portavoz del CIR, Vladímir Markin, explicó que la parte 2 del artículo 213 del código penal ruso podría suponer para el infractor una pena de hasta siete años de cárcel, mientras el cargo de piratería (227) es castigado con quince años.

Los imputados fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Ártico.

Greenpeace ha declarado que recurrirá la acusación de gamberrismo, que calificó de "igual de absurda" que la de piratería, "ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público".

Mientras, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, explicó que, "a diferencia de Múrmansk, en San Petersburgo no hay noche polar en invierno", y "para las familias y los funcionarios consulares será más fácil visitar a los detenidos".

"Pero no hay garantía de que las condiciones en la nueva prisión sea mejores que en Múrmansk. De hecho, pueden ser peores. No hay ninguna justificación para mantener a 'los treinta' árticos en una penitenciaría durante un día más", apuntó.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/1...bicados_en_prisiones_de_san_peters_34225.html
 

Sebastian

Colaborador
“El precio que están pagando los activistas de Greenpeace por tratar de poner una pancarta es demasiado alto”

12 de noviembre de 2013 Anastasia Berseneva, Gazeta.ru
Desde el arresto de su marido, Maggie Willcox, de nacionalidad estadounidense ha podido hablar con su marido solo en dos ocasiones. Dice que todo lo que puede hacer es rezar para que las autoridades rusas liberen a los activistas.

Entrevista a Maggie Willcox, esposa de Peter Willcox, capitán del Artic Sunrise. Fuente: Ria Novosti
Cuéntanos algo sobre Peter. ¿Desde cuándo se conocen? ¿Cómo se conocieron? Los documentos dicen que os casasteis hace tan solo ocho meses.
Nos conocimos en 1978 en Clearwater, una réplica de los barcos que trasladaban pasajeros y carga entre Nueva York y Albany por el río Hudson antes de la llegada del ferrocarril.

El barco lo había construido el cantante de folk Pete Seeger con el fin de llamar la atención sobre los problemas de contaminación en el río Hudson. (En el Clearwater se organizaron varios conciertos y eventos en defensa del medio ambiente, y también se usó para medir los niveles de contaminación en el río.)

El Comité de Investigación de Rusia comunicó ayer que los 30 detenidos, entre los que hay dos argentinos, fueron trasladados desde la prisión del puerto ártico de Múrmansk, donde se encuentran desde hace más de un mes, a una cárcel en San Petersburgo.

El barco era como un imán para gente joven y para estudiantes que estaban recibiendo una educación medioambiental. Cuando conseguí unirme a la tripulación ya se podía tomar baños en el río y pescar.

Yo era la cocinera del barco y Peter, que solo tenía 23 años, era el capitán. Cuando nos conocimos estaba rebosante de ideas ecologistas y yo me enamoré de él. El 1981 se marchó para unirse a Greenpeace.

Yo me quedé. Puse en marcha mi propia panadería y me casé. Nos volvimos a encontrar hace dos años en Maine (EE UU). Nos miramos y nos dimos cuenta de que finalmente había llegado nuestro momento para estar juntos.

Peter ha estado en Greenpeace desde hace muchos años. ¿Sabes como se unió a este grupo? ¿Cuáles son sus prioridades?¿Es antes el capitán del barco y después activista, o al revés?
La familia de Peter ha sido muy activa a nivel social. De niño participó en las protestas contra los proyectos de construcción de centrales térmicas en su distrito. Llevaba un barco de juguete en una mano y una pancarta en la otra.

También fue uno de los que participó en los piquetes en los almacenes Woolworth. Al principio firmó un contrato con el Clearwater. Antes de dejar el barco en 1980, contrató a la primera mujer capitán en la historia del barco.

Trabajar para Greenpeace siempre ha sido su sueño, y continúa siéndolo. Le gusta estar en el mar, su familia se dedicaba a ello. Es la situación ideal para él: puede ser un activista social en un barco. En cualquier caso, antes que nada es el capitán, y la seguridad del propio barco así como la de los pasajeros es prioritaria.

Hace nueve años, cuando se convirtió en un padre soltero, sus familiares empezaron a cuidar a su hija cuando él estaba en el mar.

¿Es capitán de algún otro barco? ¿Ha habido algún otro problema antes relacionado con Greenpeace, además de la explosión en el barco en 1985?
También trabaja en otros barcos de Greenpeace, el Esperanza y el nuevo Rainbow Warrior (el primero fue destruido en 1985 por los servicios secretos franceses mediante una explosión, cuando el capitán era Peter Willcox).

Hubo casos en los que miembros de la tripulación (Peter entre ellos) fueron arrestados por cruzar de manera ilegal una frontera, pero siempre los liberaban después de un par de días.

Este arresto ha sido la reacción gubernamental más desproporcionada desde la explosión de 1985.

¿Llamó durante su último viaje por el Ártico?¿Cómo supiste que lo habían arrestado?
Cuando está navegando normalmente nos comunicamos por correo electrónico y muy pocas veces hablamos por teléfono. Supe que habían asaltado el barco porque estaba en copia en el último correo que mandó a las oficinas centrales de Greenpeace, justo antes de que les cortaran la comunicación.

No creo que Peter esté en peligro o que pueda ser torturado o sufrir vejaciones. Me ha dicho que los rusos que están a su alrededor son muy amables. Solo estoy preocupada por su salud, porque tiene problemas de corazón.

Si tiene que pasarse los siguientes siete años en la cárcel, tal vez no vuela a ver nunca a su padre, que ahora tiene 92 años.

También puede perjudicar a su propia salud, lo que significa que no tendremos mucho tiempo para estar juntos. Los activistas van a pagar un precio demasiado alto por tratar de colocar una pancarta en una plataforma de gas.

¿Has recibido algún correo electrónico o alguna llamada de Peter tras los sucesos del 18 de septiembre?¿Qué te decía?
He hablado con él dos veces por teléfono, el 21 de octubre y el 1 de noviembre. En ambas ocasiones parecía fuerte y optimista. Es normal en él, toda la familia lo ve así. Dijo que todo el mundo lo estaba tratando bien. Me aseguró que su presión sanguínea era normal y me comentó que había perdido 11 kilos.

También me llegó una carta en la que trataba de tranquilizarme. Escribió sobre nuestro matrimonio y me pidió que cuidase a la niñas y me ocupase de las facturas. También me pidió que buscase una manera de mandarle más medicación ya que la suya empezaba a escasear.

Publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.
http://rusiahoy.com/internacional/2...os_activistas_de_greenpeace_por_tr_34201.html
 

Sebastian

Colaborador
Los acusados del atentado en el aeropuerto de Domodédovo reciben la pena más alta

12 de noviembre de 2013 Newsru.com
El tribunal regional de Moscú condenó el lunes, 11 de noviembre, a penas de entre 10 años y cadena perpetua a los cuatro acusados por la preparación del atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, cometido en enero de 2011, según comunica Interfax. Se satisface así la petición de la fiscalía.

Serán condenados a cadena perpetua, por lo que se cumple la sentencia que pedía la fiscalía. Fuente: Alexéi Filíppov / Ria Novosti
El tribunal dictaminó una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de régimen especial para Islám Yandinev, su hermano Ilez Yandinev, así como a Bashir Jamjoíev, lo que supone la pena más alta en Rusia ya que la pena de muerte no se aplica. Ajmed Evloíev, de acuerdo con la sentencia, deberá pasar en la cárcel de régimen normal diez años.

La sentencia dictamina también que los condenados deberán pagar una compensación a las víctimas por un total de entre 50.000 y 500.000 rublos (1.500-15.000 dólares) según los daños recibidos.


El 24 de enero de 2011 un terrorista suicidad entró en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto de Domodédovo. Debido a la explosión murieron 37 personas, 172 ciudadanos rusos y extranjeros sufrieron todo tipo de lesiones físicas.

Anteriormente los abogados defensores habían pedido la absolución debido a la inconsistencia en las pruebas contra los acusados durante la causa. La defensa también hizo un llamamiento a no tener en cuenta las demandas civiles de las víctimas, someterlas a una revisión individual e incorporar como tercera parte al mismo aeropuerto de Domodédovo.

En su último turno de palabra, el acusado Evloíev, que era hermano del supuesto terrorista suicida que se hizo estallar en el aeropuerto, declaró que no sabía nada de la preparación del atentado. Jamjoyev también pidió una sentencia absolutoria ya que considera que a lo largo de la vista no se ha demostrado su culpabilidad. El acusado Yandiyev, en su último turno de palabra dijo que se arrepentía.

El Comité de Investigación ha señalado que siguen buscando a los autores materiales del atentado. El servicio de prensa cita las palabras del representante oficial del Comité de Investigación, Vladimir Markin: "Se ha demostrado que el atentado fue organizado por el líder de una banda criminal autodenominada Emirato del Cáucaso, de Doku Umárov, bajo cuyo mando se encontraba la banda dirigida por Aslán Biutukev, que preparó para cometer un atentado suicida a Mahomed Evloíev".

En el comunicado se señala que, una vez establecidas las circunstancias del atentado, la investigación se propuso no solo resolver el delito sino neutralizar la banda que lo había perpetrado. Tan solo tres días después de los atentados se había establecido la identidad de los implicados. Una semana después fue detenido el primer terrorista y unos dos meses después los investigadores y miembros del FSB, lograron atrapar a los otros sospechosos.

Al mismo tiempo, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en 2011 se destruyó un campamento de esta banda situado en un bosque de Ingushetia, república del Cáucaso Norte. Una gran parte de los miembros de la banda fue liquidada, el resto fueron llevados a juicio. Los investigadores realizaron más de 600 pruebas y demostraron con detalle el papel de cada uno de los cuatro acusados en la preparación del atentado, según señala el Comité de Investigación.

Artículo publicado originalmente en ruso en Newsru.com.
http://rusiahoy.com/politica/2013/1...ropuerto_de_domodedovo_reciben_la__34213.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Rusia

Malestar en Colombia por el sobrevuelo de dos aviones rusos

14 de noviembre de 2013 Patricia Lee, para Rusia Hoy
La violación del espacio aéreo colombiano por dos aviones rusos Tupolev 160 en viaje de ida y vuelta desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela, donde se encontraban en una exhibición, hacia Nicaragua, provocó a principios de noviembre todo tipo de reacciones en Colombia. Mientras que el Congreso se preparaba para discutir el incidente a puertas cerradas, el senador Roy Barreras reaccionó airado: "Hay que advertirle claramente al gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso, serán derribados".

Los diarios y revistas de mayor circulación dedicaron amplio espacio en sus coberturas.

El incidente elevó las alarmas por el creciente apoyo del Kremlin a Nicaragua, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya favorable al país centroamericano en una disputa territorial. Fuente: ITAR-TASS
Los Tupolev-160, que generalmente llevan carga nuclear y son una de las naves más potentes de las Fuerzas Armadas rusas, fueron detectados el 30 de octubre por los radares de la isla de San Andrés en su paso hacia Nicaragua. Dos días después, en su regreso hacia Venezuela, los bombarderos volvieron a sobrevolar espacio aéreo colombiano y fueron interceptados por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los Tupolev habían llegado a Venezuela como parte de una exhibición en el marco de la gira de Nikolái Patrushev, presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, por Venezuela y Nicaragua. La agencia RIA Novosti informó de que las aeronaves realizaron una “misión de trabajo” y“llevaron a cabo una serie de patrullajes correspondientes con un programa de entrenamiento de combate".

"El viernes (1 de noviembre), dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron", declaró el presidente Juan Manuel Santos. Colombia emitió una nota de protesta. "La cancillería rusa ha recibido esa nota. Estamos analizando atentamente su contenido", dijo el portavoz del ministerio, Alexandr Lukashévich, y agregó que "por supuesto, se preparará una respuesta".

El tema ocupó un destacado lugar en el seminario sobre seguridad regional organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Taeda de Argentina, realizado en Bogotá el 8 de noviembre y que contó con especialistas de los dos países.

Juan Carlos Ruiz Vasquez, director de la maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, señaló a Rusia Hoy, que la reacción frente al incidente ha sido exagerada. "Se ha dicho que estaban intentando "medirnos el aceite", pero ese paso por territorios es común, sucede a menudo, porque pedir permiso por vuelos muy cortos no tiene sentido. Es algo normal, porque muchas veces las aguas territoriales o el espacio aéreo están poco delimitados y los aviones penetran en el espacio aéreo por unos minutos", y agregó que los Tupolev, copiados de los Concord, "consumen una cantidad enorme de carburante así que si se pueden ahorrar unos kilómetros, mejor, y es posible que eso es lo que hayan intentado. Le están poniendo mucho morbo que no lo tiene. Creo que el gobierno ruso tomará precauciones para que no vuelva a suceder", concluyó.

La verdadera preocupación: el litigio con Nicaragua
El incidente no hubiera tenido mayor significación, de no ser porque se inscribe en uno de los mayores reveses diplomáticos de la historia reciente colombiana, y en el principal conflicto fronterizo del país: el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, que delimitó la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, entregando a Nicaragua territorios que el país andino alegaba como propios, además de reconocérsele a este país derechos marítimos en dichas aguas partiendo desde las 200 millas náuticas desde sus costas.

El conflicto se inició en 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia exigiendo la soberanía sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina y sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño. En 2007, la Corte reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero dijo que la frontera marítima que pretendía el país andino era incorrecta. El fallo de 2012 estableció los nuevos límites, pero el presidente Juan Manuel Santos se negó a aplicar la sentencia "hasta tanto se celebre un tratado –binacional- que proteja los derechos de los colombianos".

Rusia apoya a Nicaragua
A la disputa territorial se agrega un elemento geoestratégico: el posicionamiento de Rusia en América Latina, a partir de sus alianzas con Venezuela y Nicaragua.

En declaraciones ampliamente citadas por la prensa colombiana, Vladímir Ruban, jefe de los buques rusos que llegaron a Nicaragua desde Cuba esta semana para participar en el 33º aniversario de la Fuerza Naval del Ejército, señaló que,"si Nicaragua tiene las necesidades para la preparación para las armas ligeras que no están prohibidas en esta región, nosotros vamos a apoyar". A su vez, Kexéi Osyannika, capitán de uno de los navíos, aseguró que “Rusia y Nicaragua son dos países amistosos. Si es necesario vamos a apoyar y existe la decisión política, nosotros vamos a apoyar".

El sobrevuelo no autorizado de los dos Tupolev coincidió con la visita a Nicaragua de Nikolái Patrushev. Según la agencia Itar Tass, este "nuevo paso para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países", concluyó en la firma de un memorándum de amistad. Patrushev destacó que las consultas entre el alto comando del ejército nicaragüense y el Consejo de Seguridad de Rusia "se realizarán ahora de manera permanente, lo cual nos permitirá coordinar posiciones en los problemas más agudos de la seguridad internacional".

Patrushev también resaltó que Nicaragua es "un importante socio y amigo de Rusia en América Latina", subrayó la coincidencia entre las dos naciones "en muchos temas", y agradeció al gobierno de Daniel Ortega el apoyo a Rusia al reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Otro interés de Nicaragua es atraer la inversión rusa hacia la posible construcción de un nuevo canal entre los Océanos Atlántico y Pacífico, análogo al Canal de Panamá, un proyecto de 40.000 millones de dólares. En la sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-nicaragüense para la colaboración económica y científica del 5 de noviembre, el vicecanciller Serguéi Riabkov señaló que "los planes de construir el canal en Nicaragua atraen una gran atención". Entre otras formas de cooperación, Rusia acaba de enviar a Nicaragua 10.0000 toneladas de trigo de ayuda humanitaria.

El nuevo rol del Rusia en el continente
En el seminario sobre seguridad regional de la Fundación Taeda de Argentina y de la Universidad Tadeo Lozano, Henry Cancelado, director de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, destacó el rol de Rusia y descalificó los llamados a derribar aviones rusos en caso de un nuevo sobrevuelo: "Estaríamos cometiendo el mismo error que los alemanes y franceses de entrar a Rusia en el invierno. En 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, un asesor le aconsejo al presidente John Kennedy atacar, pero no lo hizo, porque no subestimaba a los rusos como lo hicieron los anteriores líderes mundiales", agregó.

Para Cancelado, "el mundo tiene cinco continentes más Rusia", y señaló que "hay una recomposición de los poderes del sistema internacional: Estados Unidos entra en una zona de influencia del Medio Oriente y Rusia empieza a influir en el Caribe".

Por eso, si bien el sobrevuelo puede haber sido algo accidental, "lo mas importante son los lenguajes del sistema internacional, para decir que respetan la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Rusia le está diciendo a Colombia tácitamente que reconoce los nuevos límites", concluye.
http://rusiahoy.com/internacional/2...el_sobrevuelo_de_dos_aviones_rusos_34287.html
 
Arriba