Rusia lucha por el mercado de armas latinoamericano
26 de marzo de 2014
Tatiana Rusakova, RBTH
El 25 de marzo abrió sus puertas a los visitantes la decimoctava edición de la feria militar aeroespacial FIDAE-2014 en Santiago de Chile. Según informa el Servicio Federal de Cooperación en Tecnología Militar, Rusia expondrá 163 elementos de su producción militar.
Se inaugura en Chile FIDAE-2014, la mayor feria del continente. Fuente:
www.fidae.cl
En los 506 m2 de espacio de exposición organizado por Rusia, participarán 14 instituciones entre las que se encuentra el monopolio de venta de armamento ruso al extranjero, 'Rosoboronexport' así como las sociedades anónimas 'Sujói' o 'Konstruktorskoe biuró probostroenie' (KBP), la Empresa científica 'NPO Bazalt' y 'Helicópteros de Rusia'.
Rusia es uno de los clásicos de la FIDAE, considerada la exposición militar más prestigiosa del continente. Sus productos despiertan siempre un enorme interés entre los visitantes. Este año, sin embargo, no se esperan llamativas novedades por parte de Rusia. Según informó el servicio de prensa del KBP, en los diferentes stands podrá verse el complejo de misiles de alta precisión polivalente de larga distancia para objetivos en aire y tierra 'Kornet-EM' (que ya se encuentra en el arsenal peruano), el complejo de armamento dirigido KM-8 'Gran' para lanzaminas o el complejo de bajo gálibo 'Bur'.
¿Qué vende Rusia a los países de América Latina?
Perú: Helicópteros Mi171Sh, Mi-25P, complejos de misiles KORNET-EM
Brasil: Sistema antiaéreo portátil Iglá, vehículos blindados Tigr
Venezuela: Equipo de artillería automotriz Msta-S, NONA-SVK, tanques T-72, Complejo de protección costera Bal-E, vehículos acorazados del tipo BMP-3, fusiles Kaláshnikov AK-103, cazas Su-30MK2, helicópteros Mi-35M, Mi26T, Mi-17V5
México: Helicópteros Mi17, sistema antiaéreo portátil Iglá, vehículos Ural
El servicio de prensa de la Unión de producción científica 'Bazalt' comunicó que presentarán su granada antitanques a reacción RPG-28 con un lanzagranadas de uso único, así como la bomba de racimo unificada PBK-500U SPBE-K de calibre 500 kg que contiene armamento capaz de derribar objetivos militares, incluidos tanques modernos.
El holding 'Helicópteros de Rusia' llevará a la exposición sus tradicionales
bestsellers, muy demandados en la región de Latinoamérica, los helicópteros polivalentes
Mi17A1 y Ka-32A11VS, que ya se utilizan con éxito allí desde hace décadas. En la Feria también se mostrará el helicóptero de combate Mi-35M, creado sobre la base del Mi-24.
En los encuentros de negocios los expertos del holding hablarán a los usuarios sobre el estado del programa y las posibilidades de utilización del nuevo helicóptero Ka-62, para el que ya han firmado un contrato de compra Brasil y Colombia. Se espera que el helicóptero obtenga la certificación para finales de 2014.
Fuente:
www.fidae.cl
El resto de empresas que han anunciado su participación en el FIDAE-2014 todavía no han comunicado qué mostrarán en Santiago. Sin embargo, por la experiencia de los otros años, se puede presuponer que se presentará tecnología aeronáutica como el UTS
Yak-130, que produce la empresa Irkut, el caza polivalente de generación 4+
Su-35 o medios de defensa antiaéreas ('Tor-M2E', los sistemas antiaéreos 'Antéi-2500' y 'Pantsir-S1' o el sistema antiaéreo portátil 'Iglá-S').
El año pasado el Yak-130 despertó un enorme interés entre los países latinoamericanos ya que en general esta región está orientada a la utilización de aviones ligeros que no dependen tanto de las posibilidades financieras y las doctrinas militares de los estados. Este año Rusia tiene fundadas esperanzas de obtener un acuerdo preliminar de compra.
Rusia cuenta también con que se afiance la colaboración militar con países de América Latina. El mercado de armas latinoamericano es uno de los más prometedores para Rusia aunque de momento no es comparable con el asiático (India y China).
Los presupuestos militares de los países sudamericanos acaban de empezar a crecer. Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), entre el 2009 y 2013 los países de América Latina aumentaron sus gastos en la compra de material militar y armamento en un 10%. Los principales importadores de armas en la región fueron Brasil y Venezuela.
La inestabilidad de la situación política y militar en Oriente Próximo, donde Rusia tradicionalmente vendía su producción armamentística, ha hecho que las perspectivas de colaboración militar sean mucho más complicadas en esa región, por lo que Rusia se ha visto obligada a buscar nuevos mercados de salida.
Tecnología rusa en América Latina
En los últimos cinco-seis años han aumentado significativamente sus ventas de armas a América Latina. Además de la exportación de una gran variedad de armamento a Venezuela, la venta a Brasil de helicópteros Mi-35M, los vehículos acorazados Tigr a Uruguay y del helicóptero polivalente Mi-17 a Argentina han sido un gran logro para Rusia.
Las doctrinas militares de los países latinoamericanos en los últimos años han cambiado sustancialmente, los gobiernos de la región tienen en cuenta una diversificación máxima de sus compras de material militar y ya no desean depender de la producción militar de EE UU o de los países europeos.
Fuente:
www.fidae.cl
En FIDAE-2014 no se esperan grandes contratos ya que la colaboración en tecnología militar es un asunto bastante delicado en las relaciones internacionales. Durante la Feria raramente se cierran en firme contratos de venta de armamento ya que, teniendo en cuenta las particularidades del material que se vende, todo se decide de forma muy lenta.
Sin embargo, espacios como la FIDAE ofrecen a los exportadores de armamento la posibilidad de mostrar con eficacia la tecnología que poseen a los potenciales compradores, llevar a cabo un serio trabajo de marketing y establecer relaciones de colaboración con los compradores. Participar en la FIDAE 2014 es una inversión en futuros contratos con países de Sudamérica que Rusia aprovechará sin duda.
Rusia ofrece a Chile localizar producción de armamento
Según la información de
RIA Novosti, Rusia ha ofrecido a Chile toda la gama de armamento y técnica militar, incluida la posibilidad de localizar su producción en el país, informaba a RIA Novosti el lunes el director del Servicio Estatal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS por sus siglas en ruso), Alexander Fomín.
“Estamos llevando a cabo negociaciones sobre la más amplia gama de armamento y producción civil, desde fusiles hasta aviones Be-200, MS-21, SuperJet-100”, comentaba Fomín la víspera de la inauguración en Santiago de la feria armamentística FIDAE.
Fomín subrayaba que Chile siempre ha comprado armamento a fabricantes occidentales, en primer lugar a Estados Unidos.
“Pero intentamos superar esta tendencia gracias a las muchas cualidades del armamento ruso, como su fiabilidad, su facilidad de uso y su relación calidad-precio”, declara el director del FSVTS.
Además, Rusia no sólo ofrece productos ya fabricados, sino también la licencia para fabricar este armamento en el país.
“Nosotros ofrecemos a nuestros socios chilenos la localización de la producción en su país, lo cual será, sin duda, una parte muy ventajosa de nuestros futuros contratos”, indicaba Fomín.
Hasta el momento no se ha informado la respuesta de Chile a esta oferta.
Más información sobre FIDAE 2014.
http://es.rbth.com/internacional/20...l_mercado_de_armas_latinoamericano_38797.html