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Sebastian

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La astucia de Putin en el desfile de la Victoria

3/06/2015, 16:28 gazeta.ru

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sabe cómo sacar ventaja de las adversidades, informa The Daily Mail. Según anuncia el periódico, cuando el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rechazó la invitación al Desfile de la Victoria en Moscú, el líder ruso decidió ser ‘más astuto’ que el jefe del gobierno británico.

En lugar de Cameron, los asientos VIP fueron ocupados por tres veteranos británicos de los convoyes del Ártico: Ernie Kennedy, Jeff Shelton y David Craig. Se sentaron detrás del presidente de Rusia y junto al líder de China Xi Jinping, en un lugar ‘estratégico’ que permitió que todo el mundo viera a los tres británicos tocados con boinas blancas y medallas, señala el diario.

Por otra parte, dos de los tres veteranos criticaron a Cameron por su ausencia en el desfile y declararon que el comportamiento del gobierno británico era propio de ‘un niño malcriado’. Gran Bretaña estuvo representada oficialmente en el evento por el nieto de Winston Churchill y miembro del parlamento Nicholas Soames.

“El presidente Putin nos ofreció los mejores asientos. Creo que quería demostrar que nosotros representábamos al Reino Unido en ausencia de Cameron”, anunció el veterano de 89 años Shelton. Según este, Cameron debería haber acudido al evento. “Independientemente de lo que el gobierno piense o de lo que esté ocurriendo en Ucrania, ignorar el sacrificio que hicieron los 20 millones de rusos fallecidos en la guerra es una grosería”, añadió Shelton.
http://es.rbth.com/noticias/2015/06/03/la_astucia_de_putin_en_el_desfile_de_la_victoria_50053.html


Si David no va a ir, lo haremos! La propaganda golpista de Vladimir Putin como héroes convoy Ártico británicos tomar asiento en el desfile de Moscú boicoteó
  • David Cameron desairado conmemoraciones Plaza Roja Día de la Victoria de Putin
  • En lugar de la PM, Putin dio un lugar de honor a los héroes de convoy británico Arctic
  • Ernie Kennedy, Geoff Shelton y David Craig estaban sentados detrás de Putin
  • Dos de los tres acusados del Gobierno de comportarse «como niños malcriados '
Por Amanda Perthen para The Mail on Sunday

Publicado: 16:00 EST 23 de mayo de 2015 | Actualizado: 19:04 EST, 23 de mayo 2015

  • Como ex oficial de la KGB, Vladimir Putin sabe una cosa o dos acerca de convertir la adversidad en su beneficio.
    Así que cuando David Cameron desairado conmemoraciones su Plaza Roja 'Victory Day', el líder ruso se determinó que lo más astuto con una iniciativa de propaganda astuta.
    En lugar del Primer Ministro en el podio VIP, Putin dio un lugar de honor a tres héroes convoy británico Arctic.


    Ernie Kennedy, Geoff Shelton y David Craig (en el círculo) estaban sentados inmediatamente detrás del presidente ruso y junto a líder de China, Xi Jinping, durante las conmemoraciones del Día de la Victoria en Moscú​


    Los veteranos que se presentan en los buques en los convoyes del Ártico durante la Segunda Guerra Mundial - desafiando las temperaturas de 40 ° C menos y mares tormentosos para entregar suministros vitales a sus aliados rusos

    Ernie Kennedy, Geoff Shelton y David Craig estaban sentados inmediatamente detrás del presidente ruso y junto a líder de China, Xi Jinping.

    El posicionamiento estratégico asegura que las imágenes de televisión que destellaban en todo el mundo incluidos los tres británicos que llevan sus medallas y convoyes del Ártico boinas blancas.


    El trío fue galardonado con la medalla de la estrella Polar Ártico por su papel en la Segunda Guerra Mundial

    Y el golpe de Putin fue completa cuando dos de los tres criticaron Cameron para no asistir al desfile y acusó al Gobierno de actuar "como niños malcriados".

    Los veteranos que se presentan en los buques en los convoyes del Ártico durante la Segunda Guerra Mundial - desafiando las temperaturas de 40 ° C menos y mares tormentosos para entregar suministros vitales a sus aliados rusos, ya que defendieron la invasión nazi en el frente oriental.

    Cameron, el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes occidentales decidieron permanecer lejos de el desfile de Moscú el pasado fin de semana en protesta por la anexión rusa de Crimea y su intervención militar en el este de Ucrania, donde apoya los rebeldes separatistas.

    En cambio, el nieto de Sir Winston Churchill, Tory MP Sir Nicholas Soames, representado Bretaña.

    Sr. Shelton, 89, de Edimburgo, dijo: "El presidente Putin nos dio los mejores asientos allí. Creo que quería demostrar que estábamos representando el Reino Unido en ausencia del señor Cameron.

    "Cameron debería haber venido y me siento muy molesto que no lo hizo. No importa lo que el Gobierno piensa o lo que está sucediendo en Ucrania - es mezquino y cruel de ignorar el sacrificio que fue hecho por los 20 millones de rusos que murieron en la guerra '.

    Sr. Craig, 90, de Kilmarnock, Ayrshire, agregó: "Los rusos nos han tratado mucho mejor que nuestro propio Gobierno, que acaban comportado como niños malcriados.

    "Cuando vi el despliegue de fuerza militar, me acaba de ocurrir los millones de rusos que perdieron la vida nos ayuda a ganar la guerra. '

    Sir Nicholas insistió Cameron tenía razón para no asistir, pero se apresuró a rendir homenaje a los veteranos. Él dijo: 'Me sentí humilde allá de las palabras a su encuentro ... Churchill llamó su viaje' el viaje más peligroso en el mundo '.'

    Los veteranos del convoy fueron premiados dedicados medallas de servicio Ártico estrellas sólo en 2013 después de una larga lucha por el reconocimiento. Los ministros habían negado previamente para marcar su valentía porque decían el conflicto fue hace mucho tiempo.
    Putin les otorgó la medalla rusa Ushakov, al mismo tiempo por su valor en mantener abiertas las líneas de suministro.
http://www.dailymail.co.uk/news/art...voy-heroes-boycotted-seats-Moscow-parade.html
 

Sebastian

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Barcos subterráneos soviéticos para “hacer estallar los EE UU”

10 de junio de 2015 Rossiyskaya Gazeta, informes combinados
Los escritores de ciencia ficción no fueron los únicos que soñaron con una máquina que, al igual que el topo, pudiera excavar túneles subterráneos y alcanzar las profundidades del planeta. Esta idea también inspiró a reputados científicos y constructores de la URSS.


Nikita Jruschov fue un firme defensor del proyecto. Fuente: AP
En la URSS el diseño de los “topos” de combate se mantuvo envuelto en un velo de misterio. Estos aparatos eran capaces de destruir las comunicaciones subterráneas del enemigo, liquidar sus puntos de control blindados bajo tierra y hacer saltar por los aires los arsenales que se escondían en los estratos rocosos.

También podían prorrumpir sigilosamente en el mismísimo centro de la retaguardia enemiga y arrastrarse hasta la superficie para realizar un desembarco de asalto en el punto más inesperado. A principios del siglo XX estos barcos subterráneos parecían ser armas incomparables.

Se considera que el primer proyecto de unidad autopropulsada subterránea de combate fue concebido por el moscovita Piotr Rasskázov en 1904. Sus bosquejos se perdieron al comenzar de la Primera Guerra Mundial para reaparecer más tarde en Alemania.

A principios de la década de los 20 la URSS retomó la idea. El ingeniero Trebeliov fue quien se encargó de diseñar el “topo de combate”. Su intención era construir una máquina que imitara un topo de verdad. Incluso llegó a construir un prototipo y ponerlo a prueba, pero su proyecto no llegó a materializarse.



Fuente: Leonid Kuleshov/Rossíyskaya gazeta

La fabricación del “topo de combate” gozaba de mayor confidencialidad que el propio proyecto nuclear soviético. Los informes sobre el plan son de lo más aproximado. Se sabe que Nikita Jruschov fue un firme defensor del proyecto.

En concreto, se sabe que en Ucrania se construyó una planta secreta para fabricar barcos subterráneos. En 1964 se lanzó la primera subterrina de propulsión nuclear, que se llamaba “Topo de combate”. En realidad se conocen muy pocos detalles acerca de este proyecto. El armazón de la subterrina era un cilindro alargado de titanio con un extremo afilado y una potente perforadora. Según distintos datos, la subterrina nuclear medía de 2 a casi 4 metros de diámetro, y de 25 a 35 metros de longitud. La velocidad de movimiento bajo tierra podía alcanzar de los 7 a los 15 km/h.

Algunos informes apuntan que el académico Andréi Sájarov también participó en la fabricación del aparato. Se diseñó una tecnología única para fragmentar la tierra, y un sistema motriz. Alrededor del cuerpo del “topo” se producía una especie de corriente de cavitación que reducía la intensidad de la fricción permitiendo que la unidad se abriera paso incluso a través de los estratos de granito y basalto.

La tripulación del “topo de combate” constaba de cuatro personas. Además, la máquina podía transportar hasta 15 efectivos de asalto y cerca de una tonelada de carga de explosivos o armamento.

Estas máquinas de combate estaban diseñadas para destruir edificaciones fortificadas, búnkeres subterráneos, puestos de mando y dispositivos de lanzamiento de misiles en las minas. Pero los “topos de combate” fueron concebidos para cumplir una misión especial.

En caso de que las relaciones con los EE UU se agravaran, el plan del mando militar de la URSS contemplaba emplear las subterrinas para atacar Norteamérica desde el subsuelo. Los “topos de combate” se podían trasladar en submarino hasta las aguas costeras de California, una zona muy inestable debido a la actividad sísmica.

A continuación podrían penetrar en territorio de EE UU e instalar cargas nucleares subterráneas en las zonas donde había objetivos estratégicos norteamericanos. En caso de accionarse las minas nucleares, se producirían terremotos y tsunamis de la máxima potencia que se achacarían a un desastre natural común.

Hay algunos datos que indican que se puso a prueba la subterrina en distintos tipos de subsuelo, como en Podmoskovie, la provincia de Rostov y los Urales. Pero lo que causó una mayor impresión a los testigos fueron los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo en los montes Urales.

El “topo de combate” adentelló sin dificultad unos duros estratos rocosos y liquidó un objetivo subterráneo. Pero al repetir el experimento, por causas desconocidas, la máquina explotó en las entrañas de los Urales matando a toda la tripulación. A raíz de eso, el proyecto quedó suspendido.

Artículo basado en material de Rossiyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...vieticos_para_hacer_estallar_los_e_50201.html
 

EFE | Moscú 18 jun 2015

El comandante en jefe de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, el general Vladímir Shamánov, afirmó hoy que cuenta con más de diez batallones de paracaidistas listos para actuar dentro o fuera del país para repeler una amenaza exterior.

"Tenemos más de diez batallones de infantería aerotransportada capaces de cumplir misiones tanto en el territorio de Rusia como fuera de sus fronteras para repeler de forma inmediata amenazas militares provengan de donde provengan", dijo Shamánov a la agencia Interfax.

http://www.efe.com/efe/noticias/ame...as-para-repeler-amenaza-exterior/2/12/2642821
 

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Emergencias ruso adquirirá seis aviones anfibios Be-200 en 2015



El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia estudia comprar en lo que resta de año 12 aeronaves, incluidos seis aviones anfibios Beríev Be-200.

"Tenemos previsto comprar seis aviones Be-200, así como dos aviones Sukhoi SuperJet 100 y cuatro helicópteros Mi-8MTV-1", comunicó el ente en un informe al que tuvo acceso RIA Nóvosti.

El titular del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, comentó con anterioridad que el organismo recibiría aviones SuperJet 100 y helicópteros Mi-8MTV equipados con dispositivos para combatir incendios y evacuar a heridos.

Avión anfibio contra incendios Be-200ChS

Actualmente el ente dispone de ocho centros de salvamento, ubicados en Zhukovski (provincia de Moscú), San Petersburgo, Rostov del Don, Nizhni Nóvgorod, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk y Jabárovsk.

Crimea, en particular, es zona de responsabilidad del centro de salvamento 'Yuzhni', instalado en Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150623/1038609768.html#ixzz3dyhHCHRE

 

Sebastian

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Una nueva estrategia europea para acercarse a Moscú

Un informe aboga por lograr un espacio de seguridad compartido

Pilar Bonet Moscú 24 JUN 2015 - 22:07 CEST

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el lunes en Moscú. / Sasha Mordovets (Getty )

“La UE debe aprender a negociar con Rusia tal y como es, no como le gustaría que fuera”. Esta es una de las ideas centrales del informe Una Rusia más europea para una Europa más segura, elaborado por la Fundación Alternativas. El documento formula “propuestas para una nueva estrategia de la Unión Europea hacia Rusia” y será presentado este jueves en Madrid por sus autores, un grupo de 17 personas coordinado por el profesor Javier Morales.

El conflicto en Ucrania, origen del mayor deterioro en las relaciones entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, es “un inaceptable foco de inestabilidad para la UE” y exige “renovar la estrategia europea hacia Rusia”, señala el documento. La nueva estrategia debe responder a “intereses y valores” de la UE y evitar que se repitan “los errores cometidos” por esta entidad en la crisis en Ucrania. La UE, opina, no supo anticipar las reacciones de Moscú a su política de vecindad y no tuvo en cuenta el resurgimiento internacional de Rusia ni las concepciones rusas de sus intereses de seguridad.

El documento aboga por “aceptar a Moscú como una gran potencia con la que es necesario trabajar para construir un espacio de seguridad compartido” y rechaza “la Guerra Fría basada en la contención”. Los desacuerdos “no deben bloquear la cooperación frente a las amenazas compartidas por los países occidentales y Rusia: por ejemplo, el terrorismo internacional o la inestabilidad en Oriente Medio”, sentencia.

Cuatro son los pilares de la estrategia propuesta: la solución negociada del conflicto en Ucrania; el diálogo paneuropeo y de seguridad global; el reforzamiento de la asociación económica y comercial, y más conocimiento entre las sociedades. En 26 páginas, el documento explora vías para evitar que Rusia se aleje de Europa en dirección a otros socios como China y los países BRICS y para mantener los vínculos entre una UE, internamente dividida en sus percepciones hacia Moscú, y una Rusia que “basa su política exterior en un concepto tradicional de la soberanía y el interés nacional” y que “considera principios como la democracia y los derechos humanos como una mera justificación para la injerencia de las grandes potencias en los asuntos internos de terceros países”.

El documento aplica la “resolución negociada del conflicto en Ucrania” sólo al este de ese país, mediante el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, el foro negociador formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania bajo los auspicios de la OSCE. A la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014, la da prácticamente por perdida. “La anexión de Crimea como república dentro de la Federación Rusa, ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, parece sin embargo un hecho de difícil vuelta atrás”, afirma el informe. “Aunque la UE continúe sosteniendo la soberanía ucrania sobre este territorio, debe desvincular este contencioso del conflicto armado en las regiones del Donbás, para evitar bloqueos que impidan avanzar en una resolución negociada de este último problema, donde todavía es posible el acuerdo”, señala. El logro de acuerdos con Rusia “de forma pragmática” debería conducir “gradualmente” a “crear la confianza necesaria para un acercamiento en el ámbito de los valores”, que, de producirse, será a “largo plazo”, vaticina.

En todo caso, “una Rusia aislada será menos dialogante y más agresiva, ya que optará por buscar socios alternativos en otros continentes —China o los demás BRICS— en lugar de restaurar sus relaciones con el resto de Europa”, argumenta el texto. La negación del “carácter europeo de Rusia” y de “su legitimidad para participar en las decisiones políticas que afectan a todo el continente” sólo consigue reforzar los argumentos del nacionalismo radical ruso llamado “euroasianismo” basados en la incompatibilidad entre su cultura y la occidental”, sostiene.

El informe se manifiesta a favor de una gradual abolición de las sanciones a medida que se progrese en la aplicación de los acuerdos de Minsk (para los que subraya que no hay alternativa). También considera que la escalada de sanciones perjudica a todos. España, afirma, pierde unos 330-360 millones de euros anuales debido a las contrasanciones rusas a los productos agroalimentarios.

Constatando el carácter “esencial” de Rusia para garantizar el suministro energético europeo (otras fuentes son “más caras”), el informe propone, no obstante, diversificar el abastecimiento para evitar que ninguno de los miembros de la UE “dependa excesivamente del gas ruso”. De ahí que apoye el proyecto de gasoducto Southern Gas Corridor, desde Azerbaiyán a la UE (evitando a Rusia) e incorporando a otros productores como Turkmenistán. El documento propone una política europea de vecindad más flexible y coordinada con Moscú, un diálogo institucional entre la UE y la Unión Económica Euroasiática así como entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva como medida para asentar la confianza.

La UE “carece de los medios y la legitimidad” para imponer una transformación del régimen político ruso, más allá de “apoyar a la sociedad civil” para que decida libremente el modelo de convivencia que desea. Los autores del informe subrayan los errores europeos y muestran gran delicadeza ante las susceptibilidades rusas, haciendo encaje de bolillos al establecer las relaciones causales entre los acontecimientos que llevaron a la crisis de Ucrania.

Desde el punto de vista del informe, la “implicación militar” de Rusia fue reactiva y un “último recurso” en respuesta a lo que ellos (los rusos) entendían como una amenaza a sus intereses vitales: el cambio político revolucionario surgido del Euromaidán, cuyos dirigentes consideraban a Rusia como el principal enemigo”. Los “grupos ultra nacionalistas minoritarios” tuvieron un “protagonismo inadmisible” en el Euromaidán, opina el documento, que se refiere al “derrocamiento inconstitucional” del presidente Yanukóvich, “aceptado y apoyado por EE UU y la UE”, pero no menciona la huida de Víctor Yanukóvich ni la responsabilidad de éste en la escalada de la violencia y la gestión de la crisis. En lo que se refiere a las responsabilidades de la UE y de Rusia, el documento opina, sin embargo, que éstas no son “equiparables”, pues la UE y Estados miembros apoyan a Ucrania “con medios diplomáticos, ayuda económica y material militar no letal, mientras el Kremlin “ha utilizado también la intervención militar directa y el suministro de armamento al bando prorruso”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435176456_530922.html
 
Leer esa nota de daguestan me llevo a muchas paginas. Mi conclusion final, es que los rusos no producen ningun fusil de precision equivalente a las versiones de calibre alto del fusil AI britanico, por eso sus FFEE lo usan.
 

Sebastian

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El 70% de la población rusa se opone a llegar a acuerdos con Occidente respecto a las sanciones

6 de julio de 2015 Ekaterina Sinélschikova, RBTH
La mayoría de los rusos no están dispuestos a llegar a un acuerdo con Occidente para que se levanten las sanciones, según una reciente encuesta del Levada center. Al mismo tiempo, los índices de popularidad de Putin se mantienen muy elevados. Los sociólogos consultados discrepan a la hora de interpretar estos datos.

En la prende dice: "El Tópol no teme a las sanciones". Se trata de un sistema de misiles intercontinental. Fuente: Ekaterina Chesnokova / Ria Novosti
El 70% de los rusos cree que el país no debe aceptar ningún compromiso con Occidente en relación a las sanciones, según una encuesta del de Levada center celebrada en junio. Los que se inclinaban por “buscar un compromiso y ceder para evitar sanciones” fueron el 20%.

Al mismo tiempo, según la encuesta un tercio de la población ha tenido problemas a causa de las sanciones, pero esto no afecta al índice de aprobación del presidente, constatan los sociólogos. Recientemente el nivel del apoyo a Vladímir Putin rompió un nuevo récord, alcanzando el 89%.

Sin embargo, aumenta la incertidumbre respecto al futuro, el temor ante una posible intervención militar y la inseguridad respecto al presente, explicó a RBTH Natalia Zórkaya, socióloga del Levada center.

“Estas tendencias se notan también en otras encuestas que hemos hecho. El 60% de los encuestados habla del futuro con angustia”, aclara. Esto provoca que muchas personas rechacen que puedan influir en algo y delegan la responsabilidad en los cargos superiores, dicen desde el Levada center.

“Es la reacción del avestruz – esconder la cabeza bajo el suelo en caso de peligro. La gente ha delegado en el presidente el derecho a pensar, ya que este cumplía con sus expectativas. Todos estos años ha crecido el bienestar material, además de adquirirse nuevos territorios”, declara el sociólogo Konstantín Kalachev.

Las sanciones, que pretendían socavar la confianza de los rusos respecto a Putin, provocan por ahora una reacción contraria y la población se une alrededor del mandatario, explica el profesor Leonid Poliakov de la Escuela Superior de Economía. “Esto sucede a pesar de que un gran segmento de la población sienta que le afectan las sanciones”, agrega.

Los expertos consultados consideran que estas se entienden en una lógica vinculada a la dignidad nacional. Al mismo tiempo, el sociólogo independiente Mijaíl Korostikov considera que “los rusos de a pie no sufren las sanciones, sino las contrasanciones”, que ha puesto la propia Rusia.

"Probablemente se haya borrado esto de su mente y por eso apuestan por una línea dura". Además, cree que no se puede olvidar el hecho que el 70% de la población carece de pasaporte para viajar al extranjero y que un porcentaje similar no tiene ahorros, con lo cual no le afecta la devaluación de la moneda.

Korostikov considera que la manera de hacer la pregunta influye mucho. "Si se pregunta a la gente qué les parece que no tengamos coches japoneses o medicinas alemanas, entonces las respuestas serían diferentes. No me parece que esta sea la opinión social mayoritaria, sino una pregunta sobre lo último que han visto en la televisión", considera Korostnikov.

Ahora, después de que la ciudadanía haya dado tanta confianza al mandatario existe un gran espacio para poder realizar reformas pocos populares, considera Poliakov, como el aumento de a edad de jubilación. Alexander Brechalov, del Frente Popular de Rusia, organización creada por Putin en 2011, también cree que es un momento para hacer reformas.

Sin embargo, los expertos consideran que la mayoría no quiere reformas. "La gente se pone nerviosa al hablar de nuevas reformas, temen que haya una nueva perestroika", declara Kalachev. Considera que aunque "Putin no cumpla con todas las expectativas su índice de aprobación no descenderá considerablemente. Todavía se compara a Putin con Yeltsin, con la situación que hubo en los años 90".

"En vista de que la palabra clave de la presidencia de Putin es 'estabilidad', dudo que la ciudadanía esté esperando reformas. Lo más importante es que la situación no vaya a peor", constata Korostikov.
http://es.rbth.com/sociedad/2015/07...e_a_llegar_a_acuerdos_con_occident_50721.html
 
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Sebastian

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El Senado ruso exige investigar a 12 ONG internacionales

Soros Open Society y Freedom House han sido acusadas de actividades "antirrusas"

Rodrigo Fernández Moscú 8 JUL 2015 - 15:56 CEST

El Consejo de la Federación o Senado ruso ha pedido este miércoles a la fiscalía y a los ministerios de Exteriores y de Justicia que comprueben si las actividades de 12 organizaciones no gubernamentales extranjeras cumplen con la legislación nacional o no. Esto significa que la fiscalía deberá investigar a las ONG y dictaminar si procede o no declararlas indeseables, de acuerdo con la nueva ley promulgada a fines de mayo pasado. En caso de dictaminar que sus actividades son "antirrusas", como consideran los parlamentarios, esas organizaciones serán clausuradas y sus dirigentes y colaboradores, multados; en caso de reincidencia, pueden afrontar condenas de prisión.

La llamada stop-list patriótica preparada por los senadores incluye siete ONG relacionadas con Estados Unidos, tres con Ucrania y dos con Polonia. La más famosa de ellas es seguramente la fundación Soros Open Society (Sociedad Abierta) y en la lista figuran asimismo la Freedom House, la Fundación MacArthur, la Charles Stewart Mott, la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, la Fundación Educación para la Democracia (Polonia), el Centro Democrático de Europa del Este, el Congreso Mundial de Ucranios, el Consejo Coordinador Ucranio Mundial y la Misión Crimea para los Derechos Humanos.

Los parlamentarios rusos consideran que el objetivo de esas organizaciones es influir en la política interna del país, preparando el terreno para una de las "revoluciones de colores" como las que en su tiempo tuvieron lugar en Georgia o Ucrania. Ello permite hablar de "una agresión suave" contra Rusia y su pueblo. Por eso, según los senadores, es necesario "informar oportunamente a la sociedad de los riesgos que surgen de tener relaciones con ellas" y "monitorear la eficacia de los mecanismos legales vigentes". Las organizaciones incluidas en la lista son claramente "antirrusas", según la Cámara alta, por lo que propone que sus actividades sean calificadas como "indeseables" de acuerdo con la legislación rusa.

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, aseguró que "la lista no es definitiva y que debe servir de advertencia" a las otras ONG que ahora no figuran en ella pero que en el futuro pueden pasar a formar parte de ella. "Conocemos las actividades de estas organizaciones, que tienen un carácter marcadamente político y están dirigidas contra nuestro país", señaló Matviyenko al comentar la lista.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores del Senado, había dicho antes que la stop-list patriótica es abierta y que en ella podrán ser incluidas nuevas ONG extranjeras. Algunas "serán agregadas y otras eliminadas después de que demuestren que sus actividades no contradicen a la ley y no son dañinas para Rusia y sus ciudadanos", explicó Kosachov.

Activistas de derechos humanos se han mostrado contrarios a esta iniciativa senatorial y algunos pertenecientes a las ONG implicadas la han calificado de contraproducente. Así, Andrei Yúrov, coordinador de la Misión Crimea, comentó que ellos no ofrecían valoraciones políticas en sus informes, los cuales eran utilizados tanto por el Consejo para los Derechos Humanos (CDH) adjunto al presidente Putin como por la Defensora del Pueblo de Rusia, Ela Panfílova, y la de Crimea, Ludmila Lúbina. Ahora, dijo Yúrov al diario Kommersant, el Kremlin no podrá decir que los defensores de derechos humanos pueden trabajar libremente en la península, y añadió que la lista dañará la reputación de Rusia.

Mijaíl Fedótov, presidente del CDH, la considera "completamente innecesaria" y dice no comprender qué daño a la seguridad estatal puede hacer, por ejemplo, la Misión Crimea. "Si una organización extranjera no es deseable, para ello está la ley sobre las ONG, que permite impedirle que trabaje en Rusia. Y si una persona realiza actividades que dañan al Estado, para esto está el Código Penal", manifestó Fedótov.

Yan Rachinsnki, de la organización Memorial, opinó por su parte que lo que realmente amenaza al orden constitucional son los intentos de resolver estas cuestiones "extrajudicialmente". "Declarar culpable a una organización sin concretar su presunta culpa ni presentar una acusación es, en esencia, volver a los tiempos de las persecuciones sin juicio. De momento, esto no tiene consecuencias trágicas, pero las perspectivas son preocupantes. Ver la fuente de los problemas en los enemigos extrenos es un antiguo mal nacional", dijo Rachinski.
http://internacional.elpais.com/int...5_897102.html?ref=rss&format=simple&link=link

El Senado ruso pide investigar a doce ONG extranjeras
http://es.rbth.com/noticias/2015/07..._investigar_a_doce_ong_extranjeras_50783.html
 

Sebastian

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Putin trata de mostrar que Rusia no está aislada

La cumbres de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái dan la oportunidad a Moscú de establecer lazos fuera de Occidente

Pilar Bonet Ufá 8 JUL 2015 - 11:33 CEST
Dos citas de jefes de Estado de cuatro continentes en territorio ruso dan esta semana al presidente Vladímir Putin una ocasión de mostrar a EE UU y sus aliados occidentales que el Kremlin, pese a ser castigado por su rumbo en Ucrania, no está aislado desde el punto de vista político, económico y de seguridad.

Las citas en las que Putin tratará de afianzar su liderazgo internacional son las cumbres de los países BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebran el 8 y 9 de julio respectivamente en Ufá, ciudad situada a más de 1100 kilómetros al este de Moscú, entre el río Volga y los Urales.

La organización BRICS (Brasilia, India, China, Sudáfrica y Rusia), surgió en 2006 como un club de potencias emergentes dispares y, en parte dispersas geográficamente, cuyo denominador común es la insatisfacción por el actual reparto de peso e influencia en los mecanismos de decisión del sistema político y financiero internacional, dominado por EE UU.

La Organización de Cooperación de Shanghái (Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tadzhikistán), a su vez, tiene carácter regional y fue fundada en 2001 para integrar a países centroasiáticos postsoviéticos con sus dos grandes vecinos, Rusia, la antigua metrópoli colonial, y China, el país que ha tomado el relevo económico en la región. India, Pakistán e Irán han solicitado el ingreso en la OCSH, entre cuyos grandes retos está la inestabilidad de Afganistán y la contención del islamismo radical en Asia Central.

A los países BRICS les corresponde el 28% del PIB mundial, pero su peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 11% de los votos, según subrayaba la agencia oficial rusa TASS al informar el martes sobre el lanzamiento en Moscú de las primeras instituciones financieras del grupo, el Nuevo Banco de los BRICS y un fondo común de divisas de reserva, dotados con un capital de 100.000 millones de dólares respectivamente.

El banco de los BRICS se especializará en proyectos de inversión en infraestructuras para allanar obstáculos para el desarrollo del negocio privado y estatal, según el ministro de Economía de Rusia, Alekséi Uliukáiev. El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, por su parte, anunció que el ex jefe del banco de India, Kundapur Vaman Kamatj, ha sido elegido primer presidente del nuevo banco.

En cuanto al fondo, se trata de un mecanismo de ayuda mutua entre los bancos centrales de los países miembros para facilitarse recursos “en caso de que surjan problemas con la liquidez en dólares” con el fin de mantener la “estabilidad financiera”, señala una nota de prensa del banco central de Rusia. China aportará al fondo 41.000 millones de dólares, Brasilia, India y Rusia, 18.000 millones de dólares respectivamente, y Sudáfrica, 5.000 millones de dólares.

Al establecer estas instituciones, los países BRICS, y sobre todo China, “quieren demostrar su convicción de que el enfoque occidental no incorpora (o pospone la incorporación) de las potencias emergentes en el proceso global de toma de decisiones y que esto no se puede seguir tolerando” escribe Serguéi Aleksáshenko, en un análisis sobre los BRICS recién publicado por el Center of Global Interests (CGI). Aleksáshenko, ex vicepresidente del Banco Central de Rusia, subraya que el mayor obstáculo para el desarrollo de ambos instrumentos es la “obvia disparidad de intereses entre los países miembros de los BRICS”. “Rusia y en menor medida Brasil impulsan activamente una política antiamericana y promueven la idea de una alianza internacional de países deseosos de librarse del dólar”, afirma el experto. “Otros miembros de BRICS, comenzando por China buscan sobre todo beneficios económicos y hasta ahora se han mostrado reacios a utilizar sus recursos para apoyar aventuras políticas que pueden llevar a un enfrentamiento con Occidente”, opina Aleksáshenko.

A resultas de las sanciones impuestas a Moscú por la anexión de Crimea y su política en el Este de Ucrania, Moscú se enfrenta a dificultades para obtener financiación. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), una entidad creada en 1991 para ayudar a los países en transición poscomunista, congeló la financiación de nuevos proyectos en Rusia en 2014 y el nuevo banco de los BRICS puede ser una fuente alternativa de inversiones. Sin embargo, hasta el momento las inversiones no se han concretado y los rusos están descubriendo en la práctica que el dinero chino en el que confiaban se muestra precavido a la hora de invertir en proyectos de riesgo en Rusia.

Si se tienen en cuenta las realidades económicas de los países BRICS, “Rusia de hecho intenta crear un sistema que será controlado por China, indiferente a las sutilezas de la política interna de los socios, y no por el exigente EE UU”, opina Andréi Movchán director de programas de política económica del centro Carnegie en Moscú. Las autoridades rusas consideran su “permanencia inmutable” en el poder como una “prioridad para el país” y ven como “principal peligro” la "influencia externa en la política interna”, por lo que “no tienen nada que perder” en la creación de las instituciones financieras de los BRICS, incluso si sus posibilidades éxito son bajas, según Movchán.

China es la economía dominante en BRICS, pero este foro “difícilmente puede ser considerado un instrumento estratégico a largo plazo” para la política de Pekín, advierte Aleksáshenko. Pekín ha creado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que es un competidor directo del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y tiene su propio proyecto de integración, “Un cinturón, Un camino”, con mejores perspectivas que la integración basada en los BRICS, señala Aleksáshenko. El proyecto chino tratar de fomentar las relaciones económicas entre países vecinos por medio del desarrollo de todo tipo de infraestructura de comunicaciones, desde carreteras y puertos, a gasoductos y oleoductos, redes de electricidad y telecomunicaciones. El BAII fue fundado a fines de marzo y contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y sede en Pekín. La iniciativa fue lanzada en octubre pasado por China y otros 20 países asiático y a ella se ha incorporado distintos países occidentales, incluida España.

Según el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, el BAII y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS pueden ser concesionarios en la financiación de proyectos de inversión en el marco de “la ruta de la Seda”, que es parte del proyecto de integración chino. Hoy por hoy el banco de los BRICS dará prioridad al desarrollo de la infraestructura de los países miembros, según dijo el ministro Siluánov, quien no excluyó que en “un futuro distante” pueda financiar proyectos en Grecia. Según el ministro, Rusia no tiene necesidad de utilizar el fondo de reservas creado en el marco de los Brics. Las grandes compañías rusas , como Rosneft, son ya candidatos a los recursos del banco, cuyos primeros proyectos deben aparecer antes de fin de año, dijo el ministro. Según los pronósticos del ministerio de Finanzas, la fuga de capitales de Rusia en 2015 oscilará entre los 70 y los 80 mil millones de dólares en lugar de los 100 mil millones de dólares que se habían pronosticado, aventuró el ministro.

Por otra parte, Rusia ha encontrado un inversor en Arabia Saudí. Este país invertirá 10.000 millones de dólares en proyectos conjuntos con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) y el fondo soberano Public Investment Fund (PIF), según confirmó Kiril Dmitriev, el jefe del FRID a la agencia rusa Interfax. La mayoría de los proyectos se realizarán en Rusia. Dmitriev precisó que se trata de la mayor inversión extranjera en la historia de la institución. Antes el récord estaba en el Fondo de los Emiratos Árabes que había invertido 7000 millones. Las prioridades entre otras son infraestructura, agricultura, medicina, logística, venta al por menor e inmobiliaria. El Fondo ruso espera realizar cerca de diez proyectos, con inversiones de cerca de 1000 millones de dólares, de los cuales siete han recibido ya luz verde provisional. Según Dmitriev los recursos serán entregados por el plazo de 4 a 5 años. El mismo esquema empleado con Arabia Saudita se utilizó ya en el marco del fondo de inversión ruso-chino. El fondo ruso firmó un acuerdo con otros fondos soberanos de Arabia Saudí, Saudi Arabian General Investment Authority (SAGIA). Esta última institución debe ayudar a las empresas rusas a salir al mercado árabe. Dmitriev dijo que al logro del acuerdo había contribuido la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mujammad ben Salmán, al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde se reunió con el presidente Putin.
http://internacional.elpais.com/int...2_907019.html?ref=rss&format=simple&link=link
 

Sebastian

Colaborador
Terminator en Rusia: los vehículos futuristas de las tropas especiales


9 de julio de 2015 Timur Alímov, Rossyiskaya Gazeta
En las redes sociales de Rusia se ha popularizado un vídeo en el que aparecen unos extraños vehículos andando por la carretera. Todo parece indicar que los blindados son los nuevos aparatos de las tropas de especiales. RBTH te descubre algunas claves de estos nuevos diseños.

Dos vehículos negros de aspecto futurista que circulaban por la carretera de Náberezhnie Chelní, ciudad de la región de Tatarstán, no han podido pasar desapercibidos. En los vídeos publicados, se ve a muchos conductores tratando de adelantar al vehículo blindado para verlo desde todos los ángulos, lo cual no resulta fácil, pues estos vehículos especiales tienen un arranque bastante rápido.

Cabe señalar que el diseño de ambos vehículos fue encargado a las fuerzas de seguridad de Rusia y tiene carácter reservado. De momento no hay ninguna información oficial sobre ellos ni se conocen sus características técnicas. Lo que resulta sorprendente es su aparición en las carreteras convencionales.

De los comentarios se desprende que el vehículo que más ha llamado la atención de los usuarios ha sido el conocido como Karátel o Antigradient, fabricado en la planta ZIL (Fábrica Lijachov).

Según las fuentes disponibles, el Karátel se empezó a fabricar en 2008 y las especificaciones técnicas para la fabricación de un vehículo blindado multipropósito que será utilizado por las unidades de operaciones especiales del Ministerio de Defensa se redactaron en 2002. El prototipo se presentó en 2009, aunque el modelo experimental se diferencia mucho de este.

El carro blindado está diseñado sobre la base del chasis КАМАЗ 4911 Extreme, un camión ya clásico en el Rally Dakar.

Según distintas fuentes, el nuevo vehículo llevará el motor diésel de cuatro cilindros y tendrá 185 caballos de potencia Cummins, o bien el motor diésel de ocho cilindros fabricado en Yaroslavl YAMZ-7E846. En el segundo caso, el motor de 730 caballos permitirá al vehículo de 12 toneladas alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h.

Una peculiaridad del Karátel es la colocación de la tripulación en posición 'espalda con espalda', lo que le proporciona un ángulo de visión de 360 grados. Esto se puede comprobar en el vídeo grabado en las carreteras de Náberezhnie Chelní. A ambos lados del vehículo se han colocado unas ventanas estrechas con cinco troneras. También hay unos orificios dispuestos para abrir fuego en el compartimento de los dos miembros de la tripulación. Y en la parte trasera tres ventanas con troneras. De aquí se puede deducir que el Karátel tiene capacidad para 12 ó 13 soldados. Algunas fuentes aseguran que los asientos se transforman para poder transportar heridos.

La carga y descarga de las tropas se realiza por la parte trasera, a través de una puerta doble. Al abrirse, la puerta inferior forma un escalón y la superior se pliega por separado, lo que mejora la precisión del disparo en movimiento. El blindaje del vehículo soporta como mínimo el impacto de balas de 7,62 mm. Además cuenta con protección antiminas, la cual se consigue, entre otras cosas, gracias a una suspensión especial.

El Karátel también cuenta con un buen equipo de dispositivos electrónicos. En particular, para conseguir una visión de 360 grados por la noche (o en condiciones meteorológicas adversas), lleva un sistema compuesto de seis cámaras de vídeo.

El contorno del segundo vehículo divisado en las carreteras de Náberezhnie Chelní recuerda claramente a los camiones Kamaz, aunque del modelo Viking se sabe aún menos. En el vídeo se ve una cabina de cuatro puertas y dos secciones, con carrocería cerrada, ventanas a los lados y puertas traseras.

Según los datos disponibles, el diseño de este camión blindado se incluye en el marco del programa de reequipamiento de las unidades especiales del FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Este vehículo multipropósito tiene unas características técnicas únicas y está destinado al cumplimiento de distintos tipos de tareas en operaciones antiterroristas.

El Viking también está basado en el chasis Kamaz 4911 Extreme; como el Karátel, está equipado con un sistema de observación formado por una serie de cámaras de videovigilancia colocadas por todo el perímetro de la carrocería, las cuales proporcionan una visibilidad plena al conductor y a los miembros de la tripulación.

Publicado originalmente en ruso en Rossiyskaya Gazeta.

Video en Youtube en el link (no me dejo pegarlo): http://es.rbth.com/cultura/technolo...s_vehiculos_futuristas_de_las_trop_50811.html
 
Terminator en Rusia: los vehículos futuristas de las tropas especiales


9 de julio de 2015 Timur Alímov, Rossyiskaya Gazeta
En las redes sociales de Rusia se ha popularizado un vídeo en el que aparecen unos extraños vehículos andando por la carretera. Todo parece indicar que los blindados son los nuevos aparatos de las tropas de especiales. RBTH te descubre algunas claves de estos nuevos diseños.

Dos vehículos negros de aspecto futurista que circulaban por la carretera de Náberezhnie Chelní, ciudad de la región de Tatarstán, no han podido pasar desapercibidos. En los vídeos publicados, se ve a muchos conductores tratando de adelantar al vehículo blindado para verlo desde todos los ángulos, lo cual no resulta fácil, pues estos vehículos especiales tienen un arranque bastante rápido.

Cabe señalar que el diseño de ambos vehículos fue encargado a las fuerzas de seguridad de Rusia y tiene carácter reservado. De momento no hay ninguna información oficial sobre ellos ni se conocen sus características técnicas. Lo que resulta sorprendente es su aparición en las carreteras convencionales.

De los comentarios se desprende que el vehículo que más ha llamado la atención de los usuarios ha sido el conocido como Karátel o Antigradient, fabricado en la planta ZIL (Fábrica Lijachov).

Según las fuentes disponibles, el Karátel se empezó a fabricar en 2008 y las especificaciones técnicas para la fabricación de un vehículo blindado multipropósito que será utilizado por las unidades de operaciones especiales del Ministerio de Defensa se redactaron en 2002. El prototipo se presentó en 2009, aunque el modelo experimental se diferencia mucho de este.

El carro blindado está diseñado sobre la base del chasis КАМАЗ 4911 Extreme, un camión ya clásico en el Rally Dakar.

Según distintas fuentes, el nuevo vehículo llevará el motor diésel de cuatro cilindros y tendrá 185 caballos de potencia Cummins, o bien el motor diésel de ocho cilindros fabricado en Yaroslavl YAMZ-7E846. En el segundo caso, el motor de 730 caballos permitirá al vehículo de 12 toneladas alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h.

Una peculiaridad del Karátel es la colocación de la tripulación en posición 'espalda con espalda', lo que le proporciona un ángulo de visión de 360 grados. Esto se puede comprobar en el vídeo grabado en las carreteras de Náberezhnie Chelní. A ambos lados del vehículo se han colocado unas ventanas estrechas con cinco troneras. También hay unos orificios dispuestos para abrir fuego en el compartimento de los dos miembros de la tripulación. Y en la parte trasera tres ventanas con troneras. De aquí se puede deducir que el Karátel tiene capacidad para 12 ó 13 soldados. Algunas fuentes aseguran que los asientos se transforman para poder transportar heridos.

La carga y descarga de las tropas se realiza por la parte trasera, a través de una puerta doble. Al abrirse, la puerta inferior forma un escalón y la superior se pliega por separado, lo que mejora la precisión del disparo en movimiento. El blindaje del vehículo soporta como mínimo el impacto de balas de 7,62 mm. Además cuenta con protección antiminas, la cual se consigue, entre otras cosas, gracias a una suspensión especial.

El Karátel también cuenta con un buen equipo de dispositivos electrónicos. En particular, para conseguir una visión de 360 grados por la noche (o en condiciones meteorológicas adversas), lleva un sistema compuesto de seis cámaras de vídeo.

El contorno del segundo vehículo divisado en las carreteras de Náberezhnie Chelní recuerda claramente a los camiones Kamaz, aunque del modelo Viking se sabe aún menos. En el vídeo se ve una cabina de cuatro puertas y dos secciones, con carrocería cerrada, ventanas a los lados y puertas traseras.

Según los datos disponibles, el diseño de este camión blindado se incluye en el marco del programa de reequipamiento de las unidades especiales del FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Este vehículo multipropósito tiene unas características técnicas únicas y está destinado al cumplimiento de distintos tipos de tareas en operaciones antiterroristas.

El Viking también está basado en el chasis Kamaz 4911 Extreme; como el Karátel, está equipado con un sistema de observación formado por una serie de cámaras de videovigilancia colocadas por todo el perímetro de la carrocería, las cuales proporcionan una visibilidad plena al conductor y a los miembros de la tripulación.

Publicado originalmente en ruso en Rossiyskaya Gazeta.

Video en Youtube en el link (no me dejo pegarlo): http://es.rbth.com/cultura/technolo...s_vehiculos_futuristas_de_las_trop_50811.html
 
No me parece raro la configuracion de asientos "espalda con espalda", ya la usaban de hace rato en los BMP-1/2 y si mal no recuerdo en los MT-LB.
Tenian por lo que lei, dos ventajas fundamentales:
-Si una HEAT atravezaba el lateral e impactaba contra uno de los dos compartimientos, los infantes del otro compartimiento quedarian protegidos por una pared blindada.
-Permitia una mayor inclinacion en los blindajes laterales, ya que la espalda de los tipos da al centro del vehiculo.

Debia tener muchas desventajas, porque no son muchos los vehiculos blindados que las usan.
 
Lo que me hizo pensar que quizas, el BTR-14/Boomerang, tenga los asientos espalda con espalda, separados por un paredon blindado, lo cual explicaria el inusual "layout" del mismo.
 
El MT-LB se miran las caras.

El problema que yo vi en nuestros BMP-1, es el poco espacio que deja esa disposición en el interior. Con el otro sistema por lo menos puedes llevar una camilla al medio.
También, aunque esto es más sugestivo, me parece que la moral de la tropa es más alta si van todos viéndose entre si.
 
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