Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Rusia aspira a crear puntos de avituallamiento de barcos y aviones militares en todo el mundo


24 de agosto de 2015 Denís Kungurov, RBTH
Una delegación militar rusa acordó con Guinea Ecuatorial nuevas facilidades para que los barcos militares rusos hagan escala en los puertos de la república. Este acuerdo intergubernamental permite a Rusia contar con la colaboración técnico-militar en África y reforzar sus posiciones estratégicas en esta región con tanto potencial.


Foto: RIA Novosti

El pasado 21 de julio se firmó el acuerdo entre la delegación rusa, encabezada por el comandante el almirante Víktor Chirkov en Flota Marítima y una delegación de Guinea Ecuatorial. Un destacamento de barcos militares rusos llegó al puerto de la capital, Malabo, el 19 de julio. Según informo el Ministerio de Defensa de la Federación ruso en un comunicado de prensa, se celebraron reuniones con autoridades oficiales de la República de Guinea a bordo del acorazado nuclear Moskva.

Según la opinión de expertos militares, el acuerdo sobre la simplificación de los trámites para la entrada de los buques militares es el primer paso en el refuerzo de las posiciones rusas en la región.

“Abre posibilidades para la creación de puntos de avituallamiento técnicos y materiales para los barcos rusos, similar al del puerto sirio de Tartus”, destacó en su comentario a RBTH el experto militar Alexander Mozgovoi, columnista de la revista Defensa Nacional.

El Kremlin, en la figura del jefe de Exteriores, Serguei Lavrov, ha insistido varias veces en que Rusia no aspira a hacer renacer bases militares sino que quiere crear puntos de avituallamiento técnicos que permitan a los barcos encontrarse durante mucho tiempo en alta mar y a los aviones en el aire, gracias a los abastecimientos en vuelo.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigú, confirmó esos objetivos cuando en 2014 dijo que los marineros militares podrán regresar a los emplazamientos tradicionales desde tiempos de la Unión Soviética, Cuba y Vietnam, y también podrán hacer escala para reabastecerse en puertos de Venezuela, Nicaragua, las Islas Seychelles o Singapur.

A día de hoy Rusia tiene acuerdos firmados sobre la utilización de puertos en Nicaragua y en Vietnam. En realidad, Shoigú se ha dedicado a la creación de infraestructura para los vuelos y la navegación de naves rusas por todo el mundo. Es muy probable que Rusia ofrezca a Guinea Ecuatorial un tipo de cooperación que sea mutuamente ventajosa. La Unión Soviética tenía experiencia en suministrar armamento soviético a la antigua colonia española y se daba instrucción a los militares guineanos.

En vista de que Rusia no tiene tantos buques –solo 15 barcos para las zonas oceánicas, sin contar los submarinos- es totalmente lógico esperar también la creación de una zona con procedimiento simplificado para la llegada de la aviación. Esta zona permitiría crear las condiciones necesarias para que los aviones estratégicos puedan repostar en el aire.

“Hoy es difícil decir si nuestros aviones de reconocimiento llegarán a estar ubicados en Guinea Ecuatorial, pero es evidente que allí no habrá una base militar completa. Sería un placer demasiado caro para la economía de Rusia. Se habla solamente de puntos técnicos y materiales. Durante la época soviética teníamos bases en Angola, tanto de la flota como de la aviación militar y allí había aviones T-95RTs, del mismo modo que en Cuba”, explicó a RBTH Mijaíl Timoshenko, experto militar independiente.

Rusia ya tiene la experiencia de firmar acuerdos que incluyan la posibilidad de que los aviones reposten en el aire en Vietnam. Desde la base de marina de guerra de Kamran, los aviones cisterna rusos Il-78 se elevan al aire y abastecen de combustible a los aviones portamísiles de largo alcance.

La futura posibilidad de abrir puntos de avituallamiento material y técnico permitirá llevar a cabo tareas de reparación de los barcos y el recambio de los equipos a cargo del personal que esté dislocado en la base de servicio.

El interés de Rusia hacia Guinea está relacionado con la perspectiva de invertir en esta república tan rica en recursos. Además de petróleo y gas, el país tiene yacimientos de diamantes y Rusia tiene una gran experiencia en la extracción y producción de piedras preciosas.

Anteriormente Rusia no prestaba atención a la región de África mientras que China y EE UU explotaban e invertían en este continente. “Por ejemplo, los chinos también están introduciéndose en África pero a través de la construcción de barcos paro los estados de esa región”, explica Mozgovoi.

Rusia también planea firmar a finales del 2015 un documento similar para facilitar la escala de los barcos en Egipto, según informó el vicecomandante jefe de las Flota Marítima, Alexander Fedotenkov.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...s-y-aviones-militares-en-todo-el-mundo_391865
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me exprese mal.
Me parece un blanco "fácil" para un misil antitanque...
A lo mejor me equivoco, pero los vi muy expuestos.
Esos terroristas están metidos en esa montaña escapando lo mejor que pueden de los T-90 y Mi-24 que los deben estar acribillando a tiros. Obviamente el ejercito no se va a meter a buscarlos los bombardean directamente.
 

Sebastian

Colaborador
Leyendas de la aviación rusa

27 de agosto de 2015 Tatiana Rusakova, RBTH
Con motivo del salón aeronáutico Maks 2015, RBTH ha escogido 10 de los aviones que se convirtieron en leyendas de la aviación rusa. No se trata únicamente de aeronaves conocidas en todo el mundo, sino también de otros modelos únicos que se han ganado el derecho a convertirse en hitos de la aviación rusa.


MiG27M. Fuente:press Photo

MiG-27M es un caza bombardero con ala de barrido variable. Fue en este avión donde se instaló por primera vez, en lugar del típico motor R-29B-300, el motor turborreactor de doble flujo AL-31F, utilizado en los aviones de la familia Su-27. El avión fue modernizado a petición de la India, cuyo ejército utiliza estos aviones. El objetivo del cambio de motor era incrementar las posibilidades del vehículo y mejorar sus características de pilotaje.


Tu-155. Fuente: Press Photo.

El avión Tu-155 fue el primer avión del mundo en utilizar gas natural licuado e hidrógeno líquido como combustible. El avión estaba equipado con un motor turborreactor de doble flujo experimental NK-88. Este motor utilizaba hidrógeno o gas natural licuado para funcionar. Sus otros dos motores funcionaban con queroseno. Este avión de pruebas despegó por primera vez el 15 de abril de 1988.

“Objeto 1.44” MFI, las siglas de Caza Multifuncional de Primera Línea, era un prototipo de quinta generación diseñado por el despacho de ingeniería MiG. Comenzó a diseñarse antes que el caza estadounidense F-22, aunque su producción no llegó a iniciarse debido a una serie de razones (ante todo, económicas).


Tu-144D. Fuente: Press Photo.

Tu-144D era un avión de pasajeros legendario capaz de volar a una velocidad dos veces superior a la velocidad del sonido. Despegó por primera vez el 31 de diciembre de 1968, 2 meses antes que el Concorde y fue el primer avión de pasajeros supersónico del mundo.


VM-T Atlant. Fuente: Press Photo.

VM-T Atlant fue un avión de transporte pesado diseñado en el despacho de ingeniería de Vladímir Mijáilovich Miasíschev como una modificación del bombardero estratégico 3M. La principal tarea de este gigante era el transporte de la nave espacial Burán y de los elementos del cohete Energia desde su lugar de fabricación hasta el cosmódromo de Baikonur.


Farman IV. Fuente: Press Photo.

Farman IV fue uno de los mayores aviones del periodo de anteguerra, construido por Henri Farman en 1909. El avión se distinguía por su diseño sencillo y en su momento se convirtió en un modelo de referencia para muchos ingenieros. Su armazón era de madera y estaba sujeto por una telera de alambre, y su ala estaba cubierta por una tela. El avión se dirigía mediante la inclinación de unos alerones fijados a la parte posterior del ala. Cuando estaba quieto, estos alerones colgaban hacia abajo, pero durante el vuelo se levantaban para adaptarse al flujo del aire. El avión estaba equipado con un motor y una hélice propulsora. Los sistemas de dirección del avión son muy similares a los actuales. A la derecha del piloto había una palanca de dirección unida por un cable a los alerones y a los timones de altura. A la izquierda se encontraba la palanca de control del motor. Las piernas del piloto descansaban sobre un pedal de madera que controlaba los timones de dirección.


Su-15UM. Fuente: Press Photo.

Su-15UM era un caza de combate y entrenamiento. A diferencia de la versión anterior Su-15UT, que era un caza exclusivamente de entrenamiento, el Su-15UM era capaz de desempeñar algunas tareas de combate. Gracias a la reducción de la cantidad de equipamiento radioelectrónico a bordo, la cabina del instructor cabía sin necesidad de alargar el fuselaje e incluso sin reducir el tamaño de los depósitos de combustible.


Su 27. Fuente: Press Photo.

Su-27 era un caza multipropósito. Fue el padre de los cazas soviéticos y rusos. Por primera vez en la aviación de cazas rusos se desarrollaba una concepción del diseño de un avión inestable estáticamente que se equilibraba en el aire mediante un sistema de control automático. Esto permitió al Su-27 contar con unas características de maniobra exclusivas, lo cual le servía para conseguir un desarrollo en el aire inalcanzable para los aviones comunes.



MiG-25 fue una caza interceptor creado en los años 60. Era un avión legendario hecho de acero. Volaba a unas velocidades tres veces mayores que la velocidad del sonido. En 1976, después de la fuga del teniente Belenko con un MiG-25P a Japón, el gobierno de la URSS emitió un decreto sobre la modernización urgente de este interceptor, que formaba parte de la defensa antiaérea del país. Como resultado, el avión fue dotado de un nuevo sistema de armamento y de un nuevo motor.

http://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2015/08/26/leyendas-de-la-aviacion-rusa_392653
 

Sebastian

Colaborador
Un soldado ruso mata a un oficial y a dos compañeros y luego se suicida

26 de agosto de 2015 EFE

Un soldado ruso mató hoy a tiros a un oficial y dos compañeros e hirió a otros dos, tras lo cual se quitó la vida, informó el Ministerio de Defensa.

"Un oficial y dos soldados murieron, mientras que otros dos militares resultaron heridos cuando un soldado abrió fuego con un fusil en la sala de guardias, en un campamento de campaña en la región de Kostromá", en el centro de Rusia, informó el departamento de Defensa en un comunicado.

Luego, el autor de los disparos "se quitó la vida", agrega la nota.

Según la versión preliminar, el soldado actuó contra sus compañeros por motivos personales.

El asesino podría haber actuado movido por los malos tratos y las crueles novatadas, prácticas extendidas en el Ejército ruso, como reflejan algunas noticias que apenas llegan a los medios de comunicación y como denuncian las organizaciones de derechos humanos

Los suicidios y las novatadas se cobran la vida de cientos de reclutas cada año, de acuerdo con datos de las ONG rusas, por lo que muchas familias pagan miles de dólares para evitar que sus hijos hagan el servicio militar obligatorio.
http://es.rbth.com/noticias/2015/08...-y-a-dos-companeros-y-luego-se-suicida_392633
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado

Rusia y Egipto, nueva etapa de una vieja amistad

1 de septiembre de 2015 David Narmania, para RBTH
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, tuvo un breve encuentro con el presidente ruso el 26 de agosto por cuarta vez este año. Los proyectos estratégicos desarrollados conjuntamente por Moscú y El Cairo llevan la cooperación entre los dos países a un nuevo nivel.


Fuente:Kommersant Photo

Ha pasado poco más de un año desde la llegada al poder en Egipto del presidente Al-Sisi. Parece que El Cairo considera a Moscú como un socio clave, a juzgar por el interés que muestra el presidente egipcio por las relaciones con Rusia. RBTH presenta un resumen de las principales direcciones de la política de cooperación ruso-egipcia.

1. Seguridad energética

Construcción de la primera planta nuclear en Egipto. Para Egipto, esta planta constituye un modo barato y seguro de generar electricidad; algo especialmente importante en un país donde el consumo de energía no deja de crecer.

El acuerdo podría firmarse en un futuro muy próximo. Los documentos ya están preparados y, en este momento, se está negociando la tasa de interés que se fijará para el crédito que Moscú concederá a El Cairo.

2. Seguridad alimentaria

Este sector también se encuentra en plena fase de crecimiento. Egipto es el principal importador de trigo ruso; de hecho, Rusia cubre el 40 % de la demanda de trigo de este país. El porcentaje total de productos agrícolas exportados (principalmente cítricos y patata) por Egipto a Rusia asciende al 88 %. Estos suministros son cruciales para Rusia en las actuales condiciones de renuncia a la compra de víveres a los países Occidentales.

3. Polígono industrial al norte de Egipto

En la región del nuevo canal de Suez se planea establecer un polígono industrial. Representantes del sector automovilístico ruso se han mostrado interesados en el proyecto, en particular la empresa Avtovaz. Fabricantes rusos de vagones, material de construcción, transporte marítimo y fluvial, equipamiento energético y productos farmacéuticos también desean participar en el proyecto.

4. Fondo de inversión conjunta

Aparte del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI, por sus siglas en ruso) y de las instituciones financieras egipcias, también participarán en este proyecto el Fondo Soberano de Bienestar de Abu Dhabi (Abu Dhabi Investment Authority). El fondo de inversión conjunta servirá para financiar diversos proyectos que se desarrollarán en el territorio de Egipto, sobre todo proyectos conjuntos del sector industrial y agrícola.

5. Cooperación técnico-militar

Se trata de un sector con una fuerte tradición de cooperación entre Rusia y los países árabes que se ha mantenido incluso después de la Primavera Árabe.

La Federación de Rusia y la República Árabe de Egipto están negociando el suministro de una remesa de cazas, helicópteros de ataque y transporte, misiles antitanque y sistemas de defensa antiaérea. Ahora que ha quedado claro que EE UU —tras la destitución de Mohamed Morsi— podría dejar de vender tecnología militar al país árabe en cualquier momento, Rusia constituye un importante proveedor alternativo de armamento.

6. Turismo

Egipto sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares entre los rusos. En 2014, 3,5 millones de rusos visitaron el país árabe. Con la caída del rublo, los destinos baratos de Egipto ganan atractivo en Rusia. Para la comodidad de los turistas rusos, Egipto podría empezar a aceptar el rublo como moneda de cambio en el mercado local.

7. Lucha contra el terrorismo.

Rusia y Egipto podrían llegar a un acuerdo de intercambio de información y coordinación de los servicios de inteligencia para luchar contra la amenaza que representa el grupo radical Estado Islámico.
http://es.rbth.com/internacional/2015/09/01/rusia-y-egipto-nueva-etapa-de-una-vieja-amistad_393755
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia inicia desarrollo de nuevo helicóptero de combate de alta velocidad
El grupo de compañías Helicópteros de Rusia, perteneciente a Rostec, ha comenzado a trabajar en la creación de un nuevo helicóptero de combate de alta velocidad, informó este miércoles en entrevista a RIA Novosti el subdirector general de ventas de la entidad, Grigori Kozlov.

"En la actualidad desarrollamos proyectos de los helicópteros Mi-28NM, Ka-52K, Mi-26T2, y comenzamos a trabajar en un nuevo helicóptero de combate de alta velocidad", afirmó.

Anteriormente se había informado del desarrollo de un helicóptero de alta velocidad, pero sin especificar si se trataría de un transporte militar o sería de combate.

Según el gerente, las pruebas del Mi-28NM, la última versión del helicóptero de asalto Mi-28N Cazador Nocturno, "están próximas a concluir".

Según informó este lunes a la prensa el comandante de las tropas aeroespaciales de Rusia, Víctor Bóndarev, se espera que el nuevo helicóptero de combate de alta velocidad comience a producirse en serie a partir de 2022 y podrá desarrollar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

Helicópteros de Rusia es uno de los líderes mundiales de fabricación de estas naves aéreas, el único desarrollador y fabricante de autogiros en Rusia., creado en 2007 e integrado por cinco fábricas de helicópteros, dos oficinas de proyecto, así como empresas de fabricación y servicio de los componentes, fábricas de reparación y servicio, servicios de postventa en Rusia y el exterior.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150902/1040967930.html
 
Arriba