Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
El Ártico, una nueva frontera económica

4 de septiembre de 2015 Alexéi Lossan, RBTH
Rusia ha renovado su solicitud a las Naciones Unidas para expandir sus fronteras en el Ártico. Dinamarca, Canadá, Noruega y los EE UU también reivindican territorios bajo el océano Ártico, cuyas fronteras a veces se solapan.


Fuente:Alamy/Legion Media

El pasado 4 de agosto, Rusia envió a las Naciones Unidad una solicitud revisada reclamando un territorio subacuático de 1,2 millones de m² , que se extiende hasta 350 millas marítimas de la costa, según el anuncio publicado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Para justificar esta reivindicación territorial, Rusia ha aducido un conjunto de datos científicos, acumulados durante muchos años de investigación en el Ártico”, se explica en la web.

Los potenciales beneficios económicos resultantes de esta reclamación territorial son incalculables.

“Hay pruebas de que el mar de Laptev tiene una veta de diamantes en la superficie de su plataforma continental, lo que permitirá a Rusia ser incluso más competitiva en producción de diamantes”, explica Vera Smorchkova, profesora del Instituto de Servicio y Administración Estatal de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA).

Además, Rusia solicitó en 2001 entrar en posesión de una pequeña parte del territorio de la dorsal de Lomonósov, pero no tenía las pruebas solicitadas de que ese territorio era una extensión de su plataforma continental y pertenecía a Rusia, dijo Smorchkova, que es también asistente del presidente del Comité del Senado para Asuntos del Norte y de los Pueblos Indígenas.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Ley Marítima de 1982 permite que los países expandan sus zonas económicas, dado que el fondo marino más allá de sus fronteras es una extensión natural de su territorio continental. Dinamarca, Canadá, Noruega y los Estados Unidos también están reivindicando territorios bajo el Ártico, cuyas fronteras a veces entran en conflicto.

Estos intereses internacionales submarinos se basan en la opinión común de los geólogos de que el lecho marino contiene casi un 30 % de las reservas vírgenes de gas y un 15 % de las reservas de crudo. En su solicitud, Rusia reclama la dorsal de Lomonósov, la dorsal Alfa, el cabo Chukchi y la cuenca oceánica de los mares de Chukotka y Podvodnik que los separan.

La solicitud de Rusia no será revisada en un futuro cercano por motivos burocráticos, pero se incluirá en la agenda provisional de la 40ª sesión de la Comisión en febrero o marzo de 2016, según el segundo portavoz de las Naciones Unidas Farhan Haq.

“La decisión de expandir las fronteras de la plataforma continental no solo es de naturaleza geográfica y económica, sino que también tiene visos de convertirse en un asunto político”, señaló Alexéi Kozlov, analista en jefe de la compañía de inversiones UFS. Según Kozlov, en el contexto de la escalada de tensión entre Rusia y Occidente, la decisión final de expandir la plataforma podría ser pospuesta con varios pretextos.

“Sin embargo, antes o después, es probable que el asunto se resuelva positivamente, pero Rusia no se hará con el territorio sin tener que luchar”, concluye Kozlov.

Las reivindicaciones rusas sobre esta área del Ártico se opondrán, con toda probabilidad, a las de otros países, como Canadá o EE UU, debido a su riqueza en recursos naturales. Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, afirmó que los EE UU estaban preparados para plantarle cara a Rusia en este respecto.

“Rusia ha estado impulsando sus reivindicaciones sobre el Ártico de manera agresiva, especialmente en la rica plataforma continental. Ahora tiene una Comandancia del Ártico para fortalecer su presencia militar en la región”, explicó Royce. “Los EE UU y otros países con frontera en el Ártico deben mantenerse unidos contra las agresivas ambiciones de Moscú en esta región vital”, declara el estadounidense.

Por su parte, grupos ecologistas creen que las ambiciones de todos los países amenazan al Ártico por igual. El deshielo del Ártico abre grandes territorios de los mares del norte y los hace vulnerables, dice Vladímir Chuprov, director del programa energético de Greenpeace Rusia.

“Millones de personas están haciendo llamamientos a los gobiernos para crear una reserva territorial internacional alrededor del Polo Norte, para que estas aguas permanezcan intactas y no contaminadas por la industria, y la naturaleza siga en su estado salvaje”, dijo Chuprov a RBTH.

“Además, económicamente no tiene sentido extraer crudo de la plataforma ártica, ya que no existe tecnología para prospecciones petrolíferas en condiciones de congelación a grandes profundidades. Los economistas y geólogos cada vez hablan más de este tema, incluyendo a los de Rusia”, declaró.

La oficina de prensa de Embajada de Rusia en Washington D.C. dijo que ellos consideraban el Ártico un territorio de diálogo y cooperación: “No vemos ninguna contradicción irresoluble en esta región, especialmente en cuestiones que podrían requerir una solución militar. Ninguno de los llamamientos que dirimimos tiene relación con lo militar. El ministro Serguéi Lavrov lo ha afirmado en diversas ocasiones, enfatizando que es necesario alejar el Ártico de la retórica militar. Reconocemos que todas nuestras acciones en la región deben estar dentro del marco de la legalidad internacional”.

Además, añadieron que “Rusia se opone sistemáticamente a la politización de la cooperación internacional en la región del Ártico. Se puede alcanzar el éxito solo cuando los estados árticos trabajen de manera unida y conjunta. El futuro de la región, la implementación de medidas de protección medioambiental y la mejora de las condiciones de los residentes en el Lejano Norte no pueden depender de eventos extrarregionales”.


Rusia realiza pruebas militares en el Ártico, región de creciente importancia


Las ambiciones de China en el Ártico ruso


4 mitos sobre la presencia militar rusa en el Ártico

http://es.rbth.com/internacional/2015/09/04/el-artico-una-nueva-frontera-economica_394645
 

Sebastian

Colaborador
Alerta máxima en las tropas de gran parte de Rusia por maniobras sorpresa

7 de septiembre de 2015 EFE

Las tropas del Distrito Militar Centro de Rusia, que se extiende desde la parte europea del país hasta Siberia Oriental, están en alerta máxima desde las 09.30 hora de Moscú de hoy (06.30 GMT) por maniobras sorpresa ordenadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Igualmente, algunas unidades de aviación militar y de paracaidistas de otros distritos militares del país se suman a las maniobras, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, durante una reunión de alto mandos del ministerio en el Centro Nacional de Defensa de Rusia, según Interfax.

"Durante las primeras 24 horas, es necesario comprobar la capacidad de las tropas de cumplir objetivos con el estado de alerta indicado", indicó Shoigu.

Al mismo tiempo, la aviación y los paracaidistas deberán demostrar sus cualidades "para su traslado a grandes distancias y desembarco en polígonos desconocidos", agregó.

Putin también ha ordenado al Ministerio de Defensa inspeccionar toda una serie de instituciones y organismos públicos para comprobar su estado de preparación para una situación de guerra.

Entre los organismos a inspeccionar están los ministerios de Sanidad, Agricultura y Comercio, la dirección general de Pesca, la Agencia federal médico-biológica, y las administraciones regionales de Samara, Cheliabinsk, Novosibirsk y la República de Bashkortostán.

La inspección se centrará en ensayar la interacción entre distintos órganos ejecutivos de Rusia, la movilización de recursos materiales y humanos, y la defensa territorial.

En el último año, Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares y de maniobras militares tanto en las fronteras con la Unión Europea como en otras regiones del país.

También la OTAN y Estados Unidos han reforzado su presencia en Europa del Este y los países bálticos y han anunciado planes para seguir en esa dirección.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la guerra fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Rusia de apoyar con armas e incluso tropas a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania, escenario de una guerra desde abril del año pasado.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...-parte-de-rusia-por-maniobras-sorpresa_395133
 

Sebastian

Colaborador
Inspección sorpresiva en Rusia involucra casi 100.000 militares

8 de septiembre de 2015 Prensa Latina

El jefe del Estado Mayor operativo del Ejército, Andrei Kartapólov, confirmó hoy que cerca de 100.000 efectivos participan en la inspección sorpresiva iniciada la víspera en el Distrito Militar Central de Rusia. Según la fuente, el ejercicio que concluirá el 12 de septiembre, involucrará un total de 95.000 militares, más de siete mil armas de distinto tipo y material bélico, así como alrededor de 170 aviones.

Al transmitir la orden del presidente Vladímir Putin en una reunión con altos cargos en el Centro Nacional de Control de la Defensa, el titular de esa cartera, Serguéi Shoigú, aseguró que durante el ejercicio se evaluará la nueva organización para tiempo de guerra en la zona militar inspeccionada.

La nueva concepción incluye el control de la preparación de algunos ministerios, agencias y administraciones territoriales para operar durante la etapa de conflagración, agregó el ministro según el Primer canal de televisión.

En el encuentro, Shoigú encomendó al jefe del Ejército, Oleg Salyukov, planear y conducir durante la inspección sorpresiva una maniobra operacional de las fuerzas del Distrito Militar Central y de las tropas de Desembarco Aéreo.

La orden incluye, asimismo, la supervisión de la preparación de las grandes unidades de fuerzas combinadas para operar durante el chequeo.

De acuerdo con la misión asignada, las tropas del distrito, parte de las Fuerzas Aéreas de otros mandos militares, las de Desembarco Aéreo y la Aviación de Transporte castrense quedaron en máxima alerta combativa desde las 09:30 hora de Moscú del lunes, se informó.

Precisó el general que durante la inspección sorpresiva se revisará la preparación para el tiempo de guerra de algunos ministerios, agencias y administraciones de cuatro regiones.

Entre esos sujetos administrativos figuran los Ministerios de Salud, Agricultura, Industria y Comercio, las Agencias Federales Médica y Biológica, de Pesca, de la Reserva Estatal y las administraciones de Bashkiria, Novosibirsk, Samara y Chelyabinsk, recalcó Shoigú.

"Es necesario trabajar los asuntos de planificación y organización interdepartamental de la cooperación, la implementación práctica de las tareas de movilización y las misiones de defensa territorial junto con las autoridades federales", concluyó el ministro.

Shoigú comisionó al viceministro Anatoli Antónov para que informara de la inspección a los agregados militares acreditados en Rusia.

Kartapólov dijo a la prensa que la información sobre estas maniobras se publica para aumentar la confianza y la transparencia en las actividades militares, incluidas las inspecciones sorpresivas.

Tras 20 años de interrupción luego de la disolución de la Unión Soviética, el método de movilizaciones de tropas por sorpresa fue retomado por el Kremlin poco después de nombrar en 2012 al general de Ejército Shoigú en el cargo de ministro de Defensa.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...-rusia-involucra-casi-100000-militares_395453
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu llega la próxima semana a Rusia para hablar con Putin sobre Siria
16 de septiembre de 2015 EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegará el próximo lunes a Moscú para hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Siria y la amenaza del terrorismo yihadista, anunció hoy el Kremlin.

"Será una breve visita de trabajo y habrá conversaciones con Vladímir Putin", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

A su vez, la Oficina del primer ministro israelí explicó que Netanyahu abordará en la capital rusa la amenaza que supone para Israel el aumento del suministro ruso de armamento moderno a Siria y la posibilidad de que caiga en manos de Hizbulá y otros grupos terroristas.

Putin ha asegurado en varias ocasiones a Netanyahu que el armamento que suministra tanto a Siria como a Irán es exclusivamente defensivo y no representa una amenaza para la seguridad de Israel, al tiempo que tampoco altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

La prensa de ese país destacó también que el primer ministro israelí también está interesado en cotejar con el jefe del Kremlin las informaciones sobre el supuesto aumento de la presencia militar rusa en el país árabe.

Putin aseguró la víspera que seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

"Apoyamos al Gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista. Le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar e instamos a otros países a que se unan a nosotros", dijo Putin.

El embajador sirio en Moscú, Riyad Hadad, tachó esta semana de "mentira difundida por EE.UU. y los países occidentales" la supuesta presencia de tropas rusas en su país y denunció que se trata "nueva conspiración" contra Siria.

A su vez, reconoció que Damasco recibe armamento y equipos militares rusos, pero matizó que "todo esto se hace de acuerdo con los contratos suscritos entre ambos países".

"Llevamos 30 o 40 años cooperando con Rusia en diferentes ámbitos, incluido el militar", subrayó.

Según las últimas noticias, que citan fuentes estadounidenses, Rusia habría transportado tanques T-90 y piezas de artillería a un aeródromo cerca del puerto sirio de Latakia.

También la prensa occidental publicó informaciones sobre el emplazamiento de baterías antimisiles y el despliegue de mil efectivos militares especiales de un regimiento que participó en la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014.

La pasada semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugirió que Moscú daría "pasos adicionales" sólo si se lo solicitara Damasco.

"Y, por supuesto, exclusivamente a petición y de acuerdo con el Gobierno sirio o los Gobiernos de otros países de la región, si se trata de ayudarles en la lucha contra el terrorismo", resaltó.
 

Sebastian

Colaborador
Putin ordena construir una base aérea en Bielorrusia

19 de septiembre de 2015 EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy firmar un acuerdo con Bielorrusia para construir una base aérea en el territorio de ese país vecino destinada a garantizar la seguridad de ambos Estados en la frontera con la OTAN, según informaron medios locales.

Putin, quien mantuvo ayer en Sochi (mar Negro) consultas con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ordenó a los Ministerios de Exteriores y Defensa que abran negociaciones para la firma de correspondiente acuerdo con Minsk.

La base rusa estará emplazada en la localidad de Bobruisk, que se encuentra a 150 kilómetros de la capital de Bielorrusia, país limítrofe con tres Estados miembros de la OTAN: Polonia, Letonia y Lituania.

"El objetivo es garantizar la defensa conjunta de las fronteras externas de la Unión Estatal", que integra a Rusia y Bielorrusia, aseguró en su momento el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Recientemente, el general Víctor Bóndarev, comandante en jefe de la Fuerzas Aéreas de Rusia, adelantó que la base se abrirá en 2016 y acogerá cazas Su-27.

Bóndarev dijo que ingenieros rusos se encargarán de reconstruir el aeródromo militar de Bobruisk, mientras otra escuadrilla de cazas rusos podría tener como base el aeródromo de Baranóvichi.

Por su parte, Tatiana Korotkévich, candidata a las elecciones presidenciales bielorrusas del 11 de octubre, aseguró a Efe que la oposición democrática se opone a la instalación de bases extranjeras en territorio bielorruso.

Ambos países acordaron en febrero de 2009 la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea, que debe incluir unidades de aviación de guerra, cohetes interceptores, cinco estaciones de radio, baterías antiaéreas y una base de lucha radioelectrónica.

Bielorrusia, país que también limita con Ucrania, nunca reconoció la anexión rusa de la península de Crimea y ha defendido la integridad territorial ucraniana desde el estallido de la sublevación militar prorrusa en el este de ese país.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09/19/putin-ordena-construir-una-base-aerea-en-bielorrusia_426203
 

Sebastian

Colaborador
Rusia condena a 14 años a ingeniero de radio que reveló secretos a Occidente

21 de septiembre de 2015 EFE

La Justicia rusa condenó hoy a 14 años de cárcel a un ingeniero de radio de los servicios de inteligencia que reveló a Suecia información secreta sobre el funcionamiento del sistema espacial de espionaje Tselina-2.

Según el fallo, Guennadi Kravtsov, que fue detenido en febrero pasado, cometió alta traición, lo que fue confirmado por testimonios de sus propios compañeros de trabajo.

"De acuerdo con los datos del polígrafo, Kravtsov reveló sus contactos con Estados extranjeros", reza el fallo dictado por el Tribunal Municipal de Moscú, según medios locales.

Al parecer, Kravtsov cometió dicho delito al enviar un correo electrónico con su currículum a una compañía sueca, documento que contendría datos sobre su función y sobre el funcionamiento del Tselina-2.

"Tuvo acceso a información secreta que transmitió a través de un correo electrónico con la intención de encontrar trabajo en el centro radiotécnico del Reino de Suecia", explicó el juez.

Kravtsov, que también se vio privado de su rango de subcoronel, defendió hasta el final su inocencia, aduciendo que su carta no incluía secretos de Estado.

Mientras, su abogado adelantó que recurrirá el fallo emitido durante una vista judicial secreta, al tratarse de un caso vinculado con los servicios de inteligencia.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...-radio-que-revelo-secretos-a-occidente_426575
 

Sebastian

Colaborador
La disyuntiva de Rusia

23 de septiembre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
Tras el estallido de la crisis de Ucrania en 2014, el Kremlin tuvo que escoger entre revisar su estrategia de desarrollo y movilizar sus recursos de cara a la confrontación con Occidente o tratar de mantener el mismo rumbo bajo nuevas condiciones.


Fuente:Reuters

La decisión aún no se ha tomado, de acuerdo con un grupo de politólogos reunidos a mediados de septiembre de 2015 en la presentación del informe 'La administración rusa en 2015: táctica sin estrategia', elaborado por Alexander Kolésnikov, director del programa 'Política interna e instituciones políticas de Rusia' del centro Carnegie de Moscú.

Varios expertos describen los escenarios de desarrollo más probables para Rusia en los próximos años.

Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas

Desde otoño del año pasado (tras la oleada de sanciones antirrusas), la necesidad de tomar decisiones estratégicas ha ido en aumento. En aquel momento se creó una bifurcación que hoy sigue vigente. El primer camino conduce a una estrategia que tiene su punto de apoyo en la mayoría conservadora tradicional, los pensionistas, las capas menos productivas...

Por otro lado, incluye una agenda socioeconómica dinámica orientada a la atracción de capital, tanto de occidente como de las fuentes de inversión internas, es decir, un apoyo en las capas activas.

Esto implica también evitar agrupaciones irreconciliables: aquellas que se formaron a partir de la mayoría tradicional en primavera del año pasado (el inicio de la fase activa de la crisis de Ucrania).

El segundo camino abraza la idea de Rusia como una 'fortaleza sitiada', en la que se intensifica la actividad de los inadaptados, de los que exigen el restablecimiento de la URSS, de las prestaciones socioeconómicas y las nacionalizaciones.

La administración rusa aún no ha hecho su elección y, aunque la primera opción es la más probable, hasta 2018 (año de las siguientes elecciones presidenciales) no se tomará la decisión definitiva.

Alexander Kolésnikov, director del programa 'Política interna e instituciones políticas de Rusia' del centro Carnegie de Moscú

Hasta 2018, todo está más o menos claro. La inercia favorecerá la continuación del actual rumbo de desarrollo. No se verán protestas significativas; la protesta social no pasará al plano político. Es difícil predecir lo que sucederá en la economía, pero a juzgar por el desarrollo actual de los acontecimientos, se espera un lento receso.

La élite avanza hacia el 2018 sin ninguna estrategia… nadie sabe lo que ocurrirá después. La opción А es seguir la inercia del desarrollo actual. La opción B implicaría un recrudecimiento de la línea estatista, cuasipratiótica, nacionalista y antioccidental.

En este caso, Rusia podría presentarse casi como un imperio, capaz de liderar los procesos globales. De hecho ya estamos viendo algunas señales de este modelo, en la medida en que nos acercamos a Siria. La opción C sería el milagro económico. Se trata de una opción completamente utópica, puesto que la élite actual no da ninguna muestra de desplazamiento en esta dirección.

Creo que los acontecimientos se desarrollarán según la peor de estas opciones, aunque lo harán lentamente: como ahora, se producirá una recesión económica y un debilitamiento de la opinión pública, pero sin grandes explosiones sociales.

Vasili Zharkov, jefe del departamento de Politología de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú

Durante mucho tiempo la inercia ha desempeñado un papel positivo… La década del 2000 se caracterizó por una comprensible política (interna) bastante acertada, así como por la estrategia de no alineación en política exterior.

El statu quo se desmoronó con el estallido de la crisis ucraniana en febrero de 2014. La revolución ucraniana detonó en el interior de Rusia. Fijó la necesidad de escoger entre construir un imperio, iniciar una nueva guerra fría, movilizarse y arrojar al fuego el resto de las fuerzas que nos quedaban del siglo XX; o dar media vuelta y tratar de hacer realidad lo que Dmitri Orlov bautizó como 'escenario inclusivo'.

Rusia necesita abstenerse de cualquier decisión dictada por su memoria cultural. El problema es que no ha pasado el tiempo suficiente para que podamos librarnos de nuestra concepción de Rusia como imperio.
http://es.rbth.com/política-y-sociedad/2015/09/23/la-disyuntiva-de-rusia_427139
 

Sebastian

Colaborador
Putin tiende una mano al islam moderado al inaugurar mayor mezquita de Europa

24 de septiembre de 2015 Ignacio Ortega, EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, tendió hoy una mano al islam moderado al inaugurar en Moscú la mayor mezquita de Europa en presencia del líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin, un confeso creyente cristiano ortodoxo, citó el Corán, calificó al islam como "una gran religión mundial" y alabó a los líderes musulmanes rusos por combatir el integrismo y el yihadismo, durante la ceremonia de apertura de la Gran Mezquita de Moscú, que dará cabida a más de 10.000 fieles.

Tanto Putin como el Gran Muftí de Rusia, Ravil Gainutdín, llamaron a la unidad y la fraternidad entre los distintos pueblos y confesiones de un país de mayoría cristiana ortodoxa donde viven más de 23 millones de musulmanes, en su mayoría en el Cáucaso Norte.

La apertura de la mezquita, que tuvo lugar en víspera de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha o Kurban Bayram), es una jornada "histórica" para el millón y medio de musulmanes que residen o trabajan en Moscú, la capital europea con más musulmanes tras París.

El templo ha sido levantado sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904, que nunca cerró sus puertas, ni siquiera en los tiempos más oscurantistas de la persecución estalinista de los religiosos, y que ya se encontraba en estado ruinoso.

Durante años los musulmanes han tenido que realizar sus plegarias en plena calzada, lo que obligaba a las autoridades a cerrar calles enteras y a desplegar a centenares de policías, ante el temor a los atentados terroristas.

"La necesitábamos, ya que en Moscú hay muchos musulmanes y, en cambio, mezquitas hay muy pocas", dijo a Efe Gainutdín, no en vano la capital rusa alberga cuatro mezquitas y varios centenares de iglesias.

La Gran Mezquita de Moscú, construida con granito blanco y verde de Canadá y mármol de Turquía, tiene más de 18.000 metros cuadrados de superficie y una altura comparable a la de un edificio de seis plantas.

Un cúpula dorada de 46 metros de altura y 27 de diámetro, y dos minaretes de casi 80 metros de alto, que recuerdan a las torres del Kremlin, coronan la majestuosa obra, que difiere en estilo de sus hermanas árabes, ya que está influenciada por la arquitectura rusa y oriental.

Putin, que también estuvo acompañado por el líder palestino, Mahmud Abás, recordó que Rusia es un país multinacional y multiconfesional en el que el cristianismo, el islam, el judaísmo y el budismo ostentan el estatus de religiones tradicionales.

Al tiempo, prometió que el Kremlin ayudará a los musulmanes a crear su propia escuela teológica con su propio sistema de educación religiosa que combata las distorsiones del islam promovidas por grupos radicales como el Estado Islámico (EI).

"Es importante que la juventud musulmana sea educada en los valores tradicionales para cortar de raíz los intentos de imponernos cosmovisiones que no tienen nada que ver con el auténtico islam", comentó.

Putin acusó al EI de "basar su ideología en la mentira, en una abierta perversión del islam": "Siembran el odio, matan a la gente, destruyen monumentos del patrimonio mundial".

"Intentan captar adeptos en nuestro país", denunció y es que, según el Servicio Federal de Seguridad, unos 2.400 rusos combaten actualmente en las filas del EI.

Por su parte, Erdogan no tuvo reparos en criticar a Europa por cerrar sus fronteras a los refugiados sirios y de otros países de Oriente Medio.

"La solución a la crisis de los refugiados no pasa por cerrar las fronteras o dejarlos morir en el mar, sino por hacer que sus países sean seguros para vivir", dijo.

El líder turco aseguró que la situación de los refugiados en Europa ha dejado imágenes "que causan vergüenza en todo el mundo" y recordó: "Turquía, sin dudarlo, y sin dilación, aceptó a dos millones de refugiados que buscaban la salvación en nuestras fronteras".

Agregó que "desde hace cuatro años ayudamos con todas nuestras fuerzas a estas personas, ofreciéndoles un techo y alimento en nuestra tierra".

Mientras, Abás condenó "las acciones de las autoridades ocupantes de Israel dirigidas a impedir al acceso de los musulmanes a la mezquita santa de Al Aqsa" en Jerusalén, en alusión a los planes del Gobierno israelí de dividir ese templo, el tercero en la jerarquía islámica, entre judíos y musulmanes.

También se dirigió a la comunidad internacional para que "garantice la protección de los santuarios musulmanes y cristianos en Jerusalén y Palestina, para brindarles la misma seguridad en la que se encontraban antes de las que las tierras palestinas fueran ocupadas por Israel".

Putin propondrá una coalición internacional contra el terrorismo yihadista, que incluya a regímenes como el sirio y el iraní, durante su intervención el 28 de octubre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Fuente:Reuters

'La administración rusa en 2015: táctica sin estrategia', elaborado por Alexander Kolésnikov,

Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas


Alexander Kolésnikov, director del programa 'Política interna e instituciones políticas de Rusia' del centro Carnegie de Moscú

Vasili Zharkov, jefe del departamento de Politología de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú

Una nota para una agencia occidental, hecha por centros pro occidentales = no entienden por donde va la cosa.

No digo que haya intereses extraños, ni abro juicio sobre la política rusa, si no simplemente que están pensando las cosas desde otras coordenadas. Es como pedirle un juicio al departamento de ventas de Pepsico sobre la calidad de una obra literaria. Manejan principios diferentes.
 

Sebastian

Colaborador
El papa Francisco, ¿mediador entre Rusia y Occidente?

29 de septiembre de 2015 Serguéi Strokan, Vladímir Mijéiev, para RBTH
La visita del papa Francisco a Cuba y posteriormente a los EE UU ha demostrado que puede convertirse en un mediador fiable y que puede contribuir a la resolución de problemas internacionales.


Fuente:Reuters

En un momento en el que las relaciones entre Rusia y los EE UU están en su punto más bajo en décadas y reina la desconfianza, hay necesidad de un intermediario honesto. Es en este punto donde el papa puede intervenir para que los países en disputa entierren la desconfianza y la hostilidad.

Las credenciales del papa como uno de los líderes mundiales se vieron confirmadas cuando el presidente estadounidense Barack Obama lo recibió en la base aérea de Andrews, algo que no suele ser habitual con los mandatarios internacionales.

Podría pensarse que con este gesto Obama quería complacer a la comunidad hispana de los EE UU, cada vez más importante políticamente y que será crucial en la campaña de electoral, pero lo más probable es que responde al papel cada más enérgico del papa en los asuntos globales.

Así fue durante la visita de Francisco a Cuba, donde se dirigió a los cubanos y apeló a la unidad nacional, independientemente de sus opiniones políticas y los problemas del pasado.

“El papa Francisco siempre trata de abrir vías de comunicación y no cerrarlas. Ayudó en el acercamiento entre Cuba y los EE UU”, dice el padre Yanes Sever, jesuita establecido en Moscú.

Como gesto simbólico de reconciliación, tuvo un encuentro con Fidel Castro, también apeló al Gobierno colombiano y a las FARC para que concluyan las negociaciones y firmen un acuerdo de paz.

En junio pidió a los bosnios que traten de mantener el todavía precario equilibrio étnico y religioso que compone este país devastado por la guerra de 1992-95, y que enfrentó a serbios, croatas y bosnios. El doloroso acuerdo de paz, enfatizó el papa, es una muestra de que “incluso las heridas más profundas se pueden curar purificando la memoria y anclando de manera firme nuestras esperanzas en el futuro”.

En definitiva, el papa se ha ganado su reputación como un intermediario por la paz con autoridad moral para forzar a los adversarios a que dialoguen.

En junio, cuando los países occidentales prolongaron las sanciones contra Rusia, lo que ha perjudicado su economía, el papa mantuvo una reunión de una hora con Vladímir Putin en la que hablaron acerca de la crisis en Ucrania, y el Vaticano transmitió el mensaje de que no se alía con ninguna de las partes.

Para el padre Ígor Chbanov, secretario den nuncio apostólico en Rusia, que compartió sus opiniones con RBTH, “la visita del papa a Cuba y la posterior a los EE UU para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, se siguen con interés en Rusia, y hay buenas razones para ello”.

“Recordemos que hace dos años el papa Francisco escribió una carta dirigida a Putin en la que hablaba sobre la paz en el mundo, concretamente en Siria. Insistía en que los líderes de los principales países deben 'superar las posiciones conflictivas y dejar de la lado la fútil búsqueda de una solución militar', y que esa era la 'tarea moral de los gobiernos”.

“Quizá el papa considere a Putin no solo como un líder de uno de los poderes globales, sino también una figura con principios morales”, declara el religioso. “Putin, que ha construido parte de su política basándose en valores conservadores, podría convertirse en un aliado en la búsqueda de la paz”, afirma.

Al ser preguntado por RBTH si el Vaticano podría convertirse en un mediador en la crisis ucraniana, el padre Ivanov señaló la necesidad de mejorar las relaciones entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa rusa, lo que facilitaría la reconciliación.

En definitiva, el mensaje evangélico y las llamadas personales del papa Francisco resuenan en los lugares atravesados por el conflicto. En este sentido, la Santa Sede puede considerarse como un creíble y sólido mediador en la resolución de conflictos y un actor que coopera con los principales actores del ámbito internacional, incluida Rusia.
http://es.rbth.com/internacional/20...cisco-mediador-entre-rusia-y-occidente_443803
 

Sebastian

Colaborador
Igor Ivanov | Exministro de Exteriores ruso

“Siria debe ser el inicio de nuevos mecanismos de seguridad global”

El antiguo responsable de la diplomacia rusa opina que la situación en Crimea, tras su anexión por Moscú, es una "realidad irreversible"

Pilar Bonet Moscú 30 SEP 2015 - 21:55 CEST


Igor Ivanov, exministro de Exteriores ruso. / LARIN VLADIMIR

La intervención de Rusia en Siria debe entenderse como “una forma de articular una nueva confianza que puede proyectarse sobre problemas enquistados, incluida la situación en Ucrania”, afirma Igor Ivanov, exministro de Exteriores (1998-2004) y exsecretario del Consejo de Seguridad (2004-2007) de Rusia.

“Siria no debe ser el punto final de la colaboración de los Estados que forjan alianzas en la lucha contra el terrorismo, sino que debe ser la plataforma de partida para la elaboración conjunta de nuevos mecanismos actualizados de seguridad internacional para evitar en el futuro conflictos como el de Oriente Próximo o el migratorio, ya que estos problemas surgen por la incapacidad de la comunidad internacional para resolverlos”, señala el veterano político. Ivanov preside actualmente el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, centro de análisis no estatal.

“La confianza no es algo que se regala o se compra; la confianza se crea dentro de la colaboración y puede existir entre personas y países con diferentes puntos de vista. Confianza es capacidad de prever, saber lo que puedes esperar del otro y estar preparado”, argumenta. Siria representa “una de las oportunidades” para restablecer la confianza y la colaboración internacional y Ucrania “debe ser también otra oportunidad”. “Ucrania no puede salir de la crisis sola”, afirma el político, partidario de que Rusia, los países europeos y EE UU colaboren, como lo hicieron “negociando con Irán”, en “una solución duradera de la crisis en Ucrania”. “No daría prioridad a Siria ni a Ucrania, tal vez se puede hacer en paralelo y si avanzamos en Siria eso puede ayudarnos a avanzar en Ucrania”, dice.

Conflicto de Ucrania
En diciembre de 1998, Ivanov intervino ante el Parlamento ruso para que este ratificara el Gran Acuerdo de Amistad y Cooperación ruso-ucranio. En una argumentada y vehemente alocución, el entonces ministro de Exteriores instó en nombre del derecho internacional a respetar la integridad territorial de Ucrania. Pero las cosas han cambiado desde entonces y en marzo de 2014 la península del mar Negro fue anexionada por Rusia (“reincorporada” según el Kremlin).

Opina Ivanov que la situación en Crimea hoy es “una realidad irreversible”, pero recuerda: “Cuando yo defendía la integridad de Ucrania y discutía con mis opositores y ellos alegaban que nos olvidábamos de Crimea, yo siempre decía que era al revés, que había que tener buenas relaciones con Ucrania para que Crimea fuera un escenario más de colaboración entre rusos y ucranios y que un tratado de amistad servía precisamente para demostrar que la frontera no debía dividir, sino unir”.

“En las relaciones internacionales hay casos que es mejor dejar para otras generaciones. Gibraltar puede ser un ejemplo de ello”, señala. “No veo una solución para Crimea distinta de la situación actual. Es una realidad y en política a veces hay que tomar la realidad como es y dejar que maduren las condiciones. Acabo de cumplir 70 años y no creo que haya cambios en la situación de la península en lo que me queda de vida”, afirma.

Puntualiza que “Ucrania no es el punto de partida de la desconfianza en el derecho internacional. Esto desgraciadamente empezó en la década de los noventa y no fue Rusia la que inventó el concepto de soberanía limitada o el derecho de protección o la intervención humanitaria”. “El trabajo conjunto o en paralelo de los principales países, como EE UU y Rusia, en la solución del problema del Estado Islámico puede crear la confianza necesaria para buscar juntos las bases y principios de colaboración para prevenir conflictos o solucionar los existentes”, sentencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/30/actualidad/1443642320_281610.html
 

Sebastian

Colaborador
Foto del día: Miembro de las Fuerzas de Respuesta rápida de la prisión femenina
Miembro de las Fuerzas de Respuesta rápida de la prisión femenina número 6 de Nizhni Taguil durante un ejercicio de liberación de rehenes.


Donat Sorokin/TASS
 

Sebastian

Colaborador

Sebastian

Colaborador
Desmantelan un grupo de terroristas que preparaba un atentado en Moscú

12 de octubre de 2015 EFE

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristas que planeaba un atentado en el transporte público y a los que se les incautaron 5 kilogramos de explosivos.

"Se detectó un domicilio en Moscú donde periódicamente se reunían entre 6 y 11 personas, algunas de las cuales recibieron entrenamiento en campamentos del Estado Islámico en Siria y llegaron a Rusia mucho antes del comienzo de la operación militar rusa en ese país", señaló la oficina de prensa del FSB.

El Servicio de Seguridad, que incoó un proceso penal por preparación de atentado terrorista y tráfico de armas y explosivos, no precisó el número de detenidos en la operación, que se llevó a cabo este domingo.

Además de los 5 kilogramos de explosivos, de fabricación casera, en la vivienda los agentes del FSB hallaron un detonador eléctrico, una balanza de precisión, teléfonos móviles e instrumentos e instrucciones para fabricar bombas.

Según fuentes policiales anónimas citadas por la agencia Interfax, entre los detenidos hay ciudadanos sirios, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...tas-que-preparaba-un-atentado-en-moscu_482121
 

Sebastian

Colaborador
Abatidos en Cáucaso ruso a miembros de banda terrorista
12 de octubre de 2015 Prensa Latina

Tres miembros de bandas subversivas fueron abatidos hoy durante una operación de fuerzas combinadas de seguridad y tropas de interior en la capital de Ingushetia, como parte de una ofensiva contra elementos terroristas. El Comité Nacional Antiterrista (CNA) certificó la muerte de tres subversivos y la aprensión de otros cuatro, como resultado de un cerco en un poblado de la periferia de Nazrán, en esa república norcaucásica.

Según la fuente, los armados planeaban una serie de atentados terroristas en Ingushetia, norte del Cáucaso ruso, y fueron rodeados por tropas especiales, luego de verificarse la información en la noche del domingo.

El CNA informó que la operación de limpieza continuaba en las zonas boscosas, en plan de captura de elementos sediciosos vinculados con crímenes de civiles y asesinatos de agentes del orden en esa república, fronteriza con Chechenia, que junto a Daguestán se considera la franja caliente del Cáucaso Norte.

No se reportaron víctimas dentro de las tropas de asalto ni entre los vecinos, tras los enfrentamientos con los subversivos, puntualizó la fuente.

El canal Rossia 24 difundió la información sobre la detención ayer de unos 10 individuos en uno de los barrios céntricos de Moscú, a quienes incautaron explosivos y armas, en un reporte de último minuto.

Se cree que los arrestados están vinculados con grupos terroristas y podrían tratarse de elementos que retornan de Siria, según citó la agencia Interfax a fuentes de seguridad relacionadas con el caso.

Al menos tres de ellos proceden del país árabe y son sospechosos de ejecutar un atentado terrorista en la capital rusa, aseguró la fuente, reproducida por la televisión. Otra fuente sin identificar dijo que los detenidos eran originarios de varias naciones centroasiáticas.

La captura se produjo el domingo en el céntrico barrio de Presnya, no lejos de la sede del Gobierno Federal de Rusia, según imágenes de video mostradas por el canal Rossia 24.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...so-ruso-a-miembros-de-banda-terrorista_481985
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania y Siria: la doble vía de la política exterior de Rusia

15 de octubre de 2015 Sergey Strokan, Vladímir Mijéiev, para RBTH
¿Podría el enfriamiento de la situación en Ucrania y un éxito militar en Siria, acercar a Rusia y Occidente?


Fuente:Fuente: AP

Los ataques aéreos rusos en Siria suceden al mismo tiempo que se da un enfriamiento de hostilidades en el este de Ucrania. Esto último parece fruto de los esfuerzos diplomáticos realizado por los líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia para garantizar la implementación de los acuerdos de Minsk firmados en febrero.

La cumbre del Cuarteto celebrada a principios de octubre en París puede resumirse en dos observaciones: “Ninguna de las cláusulas de Minsk ha sido respetada completamente”, dijo Angela Merkel y el reconocimiento de que se ha sido conseguido un progreso en los aspectos militares del acuerdo, tal y como señaló Francois Hollande.

Aunque es cierto que no hay señales de que haya un avance en una cuestión esencial de los acuerdos: la reforma política. Básicamente esta se refiere a una reforma de la constitución ucraniana que satisfaga la insistencia de Donetsk y Lugansk de obenter un estatus especial.

Además, Alemania y Francia han dicho que el plazo para implementar los acuerdos de Minsk puede extenderse, lo que daría un poco de tiempo a todas las partes.

El aluvión de refugiados a Europa es el vínculo entre el progreso en el frente ucraniano y los ataques aéreos rusos sobre Siria. La llegada de miles de ciudadanos sirios e iraquíes es el resultado del desmoronamiento del orden y la seguridad en estos dos países, que ahora ven un tercio de sus territorios bajo el control del Estado Islámico.

¿Es posible que al dejar en suspenso la crisis de Donbass y se alcance un modesto éxito militar en Siria se pongan las bases para una mayor cooperación entre Rusia y Occidente?

Vladímir Bruter, experto del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos, lo considera una ilusión: “Es prematuro incluso considerarlo como una opción. La postura que adoptarán los gobiernos de ciertos países europeos depende de los resultados preliminares de la operación rusa en Siria”.

“Si son positivos, Europa lo tomará en cuenta. Si la operación no da frutos a corto plazo y la campaña se alarga, es poco probable que haya alguna posibilidad de cambios en la política exterior de las naciones europeas. Probablemente se inclinarán hacia posturas más rígidas”, explica el experto. “En cuanto a los EE UU, lo más probable es que no cambien su postura respecto a la crisis ucraniana, sobre todo en un año de elecciones”.

“En términos más generales, la cumbre de París mostró que Alemania, Francia y Rusia prefieren congelar el conflicto en el este de Ucrania, para que no desemboque en un aumento de las hostilidades. Para Alemania es de particular importancia el flujo de refugiados, por lo que pretende dejar de lado el asunto ucraniano”.

En principio, las diferencias en el enfoque de los países anglosajones y Europa continental se debe a la manera en la que la crisis siria afecta a sus intereses.

Para el analista Serguéi Stankévich, de la fundación de Anatoli Sobchak, explica a RBTH que “si Rusia demuestra su disposición a un acuerdo político en Siria, Occidente podría llegar a aceptarla como socio en este sentido. En cambio, si Rusia se limita a realizar ataques militares, desatendiendo el diálogo político, temo que podría provocar más tensión en las relaciones con Occidente.”

Por su parte, si la situación se normaliza en Ucrania y hay un debilitamiento del Estado Islámico en Siria, como resultado de las actividades militares de Rusia es posible que se active la cooperación con Occidente en ciertas áreas.

“En la cumbre de París se resolvieron dos problemas relacionados con la crisis ucraniana: se mantiene la vigencia de los acuerdos de Minsk, que seguirán estando en vigor durante el próximo año, y las elecciones en Donetsk y Lugansk se celebrarán en base a una reforma legal que el presidente Poroshenko debe promover en su parlamento”, explica Serguéi Stankévich.

La política de doble vía de Moscú aspira a presionar hacia una solución política en Ucrania, obligando a las autoridades de Kiev a dialogar directamente con los insurgentes en Donbass, y al mismo tiempo, prepara el camino para una situación similar en Siria, pero preservando el régimen alauita en Damasco, ya sea encabezado por Bashar al Assad o no.

Sin embargo, la oferta de Moscú de formar una amplia coalición en Siria no ha tenido buena acogida en Occidente. Parece que estos países se encuentran en la misma etapa inicial en la que estaban en abril de 2014 en Ucrania, cuando el ejército ucraniano lanzó su ofensiva contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En este sentido todavía se ve lejos una posible cooperación entre Berlín, París y Moscú, tal y como ocurrió en Ucrania.

Sin embargo, ambos conflictos, a pesar de sus evidentes diferencias, ofrecen a la diplomacia rusa la posibilidad de cooperar con Occidente. Si esta apuesta tendrá éxito o no, esa es la pregunta del millón.

La opinión de los autores no coincide necesariamente con la opinión de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...e-via-de-la-politica-exterior-de-rusia_483123
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Putin dice que en el ISIS hay 7.000 rusos y de países exsoviéticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos terroristas ha obtenido ya "resultados importantes".

"Las acciones de nuestras fuerzas desde el aire y desde el mar contra objetivos en Siria previamente acordados han obtenido resultados importantes. La eliminación de decenas de puntos de mando, de arsenales, de centenares de terroristas y de técnica militar", según dijo.

Putin y varios líderes de ex repúblicas soviéticas han acordado la creación de una fuerza de intervención conjunta para defender sus fronteras en caso de crisis. El líder del Kremlin calificó la situación en Afganistán como "crítica" y dijo que los terroristas están tratando de expandirse y entrar en la región de Asia Central. "Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar a ese posible escenario", afirmó ante sus colegas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el bloque heredero de la antigua Unión Soviética, reunidos en una cumbre en la localidad kazaja de Burabai, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Astaná, según el discurso difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

Coalición y contactos

El presidente ruso subrayó que Moscú sigue insistiendo en la necesidad de que se cree una coalición amplia para enfrentar a ese enemigo. "Ha habido algunos progresos en cuanto a la coordinación de las acciones y esfuerzos para combatir el terrorismo en esa región. Hemos podido establecer contactos con países de Oriente Medio, estamos negociando con Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Israel y otros, e intentamos acordar una interacción con EEUU y Turquía", señaló.

Putin advirtió de que actualmente hasta 7.000 ciudadanos rusos y de otros países exsoviéticos luchan en las filas del Estado Islámico. "Según distintas fuentes, en el ISIS ya luchan entre 5.000 y 7.000 ciudadanos de Rusia y otros países de la CEI. Y no podemos permitir que obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países", señaló.

Sobre la intervención rusa comenzada en Siria el 30 de septiembre, insistió en que cumple las normas del derecho internacional, ya que fue lanzada a petición del Gobierno de Bashar el Asad.

El jefe del Kremlin subrayó que es temporal y que durará el tiempo que el Ejército sirio lleve a cabo su ofensiva contra los grupos yihadistas.

A la cumbre de la CEI asisten el anfitrión, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y los mandatarios de Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, mientras que Moldavia y Ucrania están representados a un nivel inferior.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/16/actualidad/1444984955_538782.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin prohíbe calificar como extremistas textos sagrados


16 de octubre de 2015 Oleg Egórov, para RBTH
La propuesta de ley presentada a la Duma prohíbe la clasificación como materiales extremistas los textos sagrados de las principales religiones practicadas en Rusia: el cristianismo, el islam, el budismo y el judaísmo. Según los expertos, la causa de esta iniciativa podría ser el incidente que tuvo lugar después de que un tribunal regional declarara material extremista un libro basado en citas del Corán.


Fuente:Alexander Shcherbak / TASS

La propuesta de ley es una enmienda a la polémica ley de lucha contra el extremismo, según la cual, la incitación al odio puede acarrear hasta dos años de prisión.

El proyecto que ha recibido la Duma prevé la prohibición de la clasificación de los textos sagrados cristianos, musulmanes, judíos y budistas (la Biblia, el Corán, el Tanaj y el Kanjur, respectivamente) como materiales extremistas. Para realizarlo se ha pactado con los representantes de esas congregaciones. Se trata de las cuatro religiones oficiales de Rusia.

La enmienda destaca que el artículo 28 de la Constitución establece que los rusos tienen derecho a la libertad religiosa, lo que garantiza su derecho a profesar un culto de manera individual o en grupo, o a no tener ninguna fe.

Se ha redactado en el contexto de un reciente escándalo ocurrido en el juzgado de la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk (en el Extremo Oriente de Rusia), que declaró material extremista el libro La plegaria a Dios y su significado en el islam, basado en citas del Corán. El tribunal dice haber encontrado en el libro “expresiones de carácter hostil, agresivo y peyorativo contra las personas que no creen en Alá ni lo adoran”. El tribunal y los expertos consultados hallaron estas expresiones en los comentarios a las aleyas del Corán.

El consejo de muftís de Rusia ha condenado la sentencia, y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, también se ha mostrado crítico con la decisión del tribunal. En estos momentos se ha recurrido el veredicto y se espera el inicio del proceso de apelación.

Según el abogado y defensor de los derechos humanos Murad Musáiev, ha sido la prohibición de este libro y la reacción a esta lo que ha provocado la aparición del proyecto de ley: “Este gran escándalo informativo se ha convertido en el motivo de esta iniciativa legislativa”.

Musáiev, que ha criticado en numerosas ocasiones la práctica de censurar la literatura islámica, se muestra satisfecho. “No resuelve el problema de la prohibición (además del Corán figuran como materiales extremistas otras obras clásicas religiosas muy importantes para los musulmanes), pero esta ‘prohibición de la prohibición’ es un importante paso hacia adelante. Con este proyecto de ley, el presidente envía un mensaje: él apoya la religión y no aprueba los intentos de buscar extremismo donde no lo hay”, comenta el abogado a RBTH.

Los representantes de las principales confesiones practicadas en Rusia han apoyado esta iniciativa.

“Un libro no puede considerarse fuera de su contexto histórico. Sólo podemos estudiar la presencia de extremismo en los textos contemporáneos –cita TASS las palabras del director de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Alexander Boroda. El vicepresidente de la Dirección Espiritual de los Musulmanes de la Federación Rusa, Rushan Abbiasov, también se ha mostrado satisfecho con la aparición del proyecto de ley: “Ha triunfado la justicia”.
http://es.rbth.com/política-y-socie...ficar-como-extremistas-textos-sagrados_483451
 

Sebastian

Colaborador
Pakistán y Rusia firman acuerdo para construir gasoducto en suelo paquistaní

16 de octubre de 2015 EFE

Pakistán y Rusia firmaron hoy un acuerdo para la construcción de un gasoducto de 1.100 kilómetros entre las ciudades paquistaníes de Lahore (este) y Karachi (sur) con un coste de 2.500 millones de dólares.

"El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y yo hemos firmado un acuerdo para la construcción del gasoducto. Tendrá una capacidad de 12.400 millones de metros cúbicos de gas al año. Rusia investirá 2.000 millones de dólares de los 2.500 que cuesta el proyecto", dijo a Efe el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Shahid Khaqan Abbasi.

El ministro indicó que la construcción del proyecto comenzará "pronto", finalizará en 2017 y entrará en operaciones a mediados de 2020.

A la ceremonia de firma del acuerdo intergubernamental asistió el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

El gasoducto transportará gas entre la ciudad oriental de Lahore y Karachi, en el sur del país y su centro financiero.

Pakistán, sexto país más poblado del mundo, sufre una crisis energética que provoca numerosos cortes de electricidad.

Para paliar la escasez de energía, Pakistán aguarda el levantamiento final de las sanciones a Irán para construir un gasoducto de 900 kilómetros con ese país que estará financiado en parte por China, que colaborará en la construcción de un tramo de 700 kilómetros.

El oleoducto llevará el gas iraní a Pakistán, que en abril dio un importante salto cualitativo en sus relaciones con China al firmar acuerdos por 28.000 millones de dólares, entre otros, para abrir un nuevo corredor económico al Mar Arábigo para el gigante asiático.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...onstruir-gasoducto-en-suelo-paquistani_483467
 
Arriba