Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Una clara advertencia de Israel a Hezbolá

Israel no permitirá el envío de misiles iraníes altamente sofisticados a Líbano
Los Fateh-110 tienen un alcance de 300 kilómetros y un margen de error de sólo 200 metros
Puede que los ataques aéreos de Israel del viernes y el domingo ocurrieran en territorio sirio, y que fueran destinados a destruir un tipo de misiles, los Fateh-110, fabricados y enviados por Irán, pero el principal objetivo de esas operaciones era un tercero: la milicia chiíta Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano; que ha apoyado, en el campo de batalla, al régimen de Bachar El Asad, y que ya mantuvo en 2006 una guerra con Israel, durante la cual lanzó más de 4,000 misiles a través de su frontera.

Israel considera que Hezbolá dispone de un arsenal de hasta 60.000 misiles y cohetes, muchos de ellos cedidos por los dos principales aliados de la milicia chiíta en Oriente Próximo: Irán y el régimen de El Asad. Fuentes de la inteligencia israelí consideran que diversos operativos de Hezbolá han visitado ya Irán para formarse en el manejo y el lanzamiento de los misiles Fateh-110, que tienen un alcance de 300 kilómetros y, al ser dirigidos, cuentan una elevada precisión, con un margen de error de sólo 200 metros.

“El envío de misiles a Hezbolá no es ninguna novedad. Lleva sucediendo 20 años. Lo que vemos ahora es que Israel ha decidido limitar todos los envíos de armas a esa milicia por parte de Siria e Irán”, explica Shlomo Brom, exgeneral de brigada de Israel. “Israel no permitirá que Hezbolá reciba un tipo de armamento lo suficientemente sofisticado como para cambiar el balance de poder que existe en su frontera con Líbano. Ese es el límite que no permitirá que se traspase, con los ataques que sean necesarios”, añade.

El envío de misiles a Hezbolá no es ninguna novedad. Lleva sucediendo 20 años. Lo que vemos ahora es que Israel ha decidido limitar todos los envíos de armas a esa milicia"
Shlomo Brom exgeneral de brigada

El primer ataque del año de Israel a Siria, en enero, en las inmediaciones de Damasco, iba destinado a destruir una remesa de misiles rusos tierra-aire modelo SA-17 que hubieran sido capaces de dañar notablemente la preponderancia de su Fuerza Aérea en el sur de Líbano. En los pasados días, de hecho, los aviones militares israelíes han penetrado en repetidas ocasiones en el espacio aéreo de Líbano, en ejercicios de preparación y para acometer los ataques del viernes y el sábado.

En la guerra de 2006, Hezbolá atacó sobre todo objetivos civiles israelíes. Con los misiles Fateh-110, sin embargo, podría dañar notablemente a Israel, atacando objetivos militares o centrales eléctricas, por ejemplo.

En 2010 fuentes de la inteligencia israelí ya advirtieron de que Siria había sido capaz de entregar una remesa de Fateh-110 a Líbano. El entonces enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, advirtió a El Asad en una reunión que un nueva intento de entrega de esos misiles a Hezbolá provocaría un ataque de Israel contra objetivos militares en territorio sirio, algo que se ha cumplido tres años después.

Este lunes, uno de los principales asesores de Netanyahu, el legislador Tzachi Hanegbi, dijo en una entrevista en la radio del Ejército que Israel quiere evitar, a toda costa, interferir en el conflicto interno de Siria. “Es prioritario evitar un incremento en la tensión con Siria, dejando claro que si hay una actividad de ese tipo [en referencia a los recientes ataques] es sólo contra Hezbolá, y no contra el régimen sirio”, dijo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367865525_471682.html

Ataque israelí dejó 42 soldados sirios muertos
Israel continúa hoy con sus actividades habituales como "si nada hubiera ocurrido" y el primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a China para cumplir una visita programada.


Al menos 42 soldados sirios perdieron la vida en el ataque aéreo que Israel lanzó el domingo contra un complejo militar cerca de la capital siria, Damasco, dijo el lunes un grupo activista opositor al régimen, que citó información de hospitales castrenses.

El gobierno sirio no ha difundido cifras sobre el número de muertos por el ataque israelí, el tercero del año en Siria y que tuvo lugar antes del amanecer, pero la prensa estatal siria informó que la incursión había causado víctimas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que unos 150 soldados están normalmente destacados en la zona atacada aunque desconoce cuántos se encontraban al momento de la incursión.

El gobierno israelí no ha confirmado formalmente su participación en los ataques en Siria. Sin embargo, autoridades israelíes dijeron que la operación aérea tuvo como propósito impedir que armas modernas iraníes lleguen a manos del grupo extremista libanés Jezbolá, aliado de Siria y enemigo de Israel.

Las autoridades solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre operaciones militares secretas.

Israel continúa hoy con sus actividades habituales como "si nada hubiera ocurrido" y el primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a China para cumplir una visita programada.

Siria e Irán, que la apoya, han dejado entrever una posible represalia por los ataques, aunque el discurso en las declaraciones oficiales es relativamente moderado.

El ministro iraní del exterior, Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes que Israel está "jugando con fuego" aunque no manifestó que pudiera haber posibles consecuencias, según la estatal Agencia Noticiosa de la República Islámica.
Siria describió los ataques israelíes como una "flagrante violación del derecho internacional" que ha convertido al Medio Oriente en una región "más peligrosa". Damasco también afirmó que las incursiones mostraban los vínculos de Israel con los grupos rebeldes que intentan derrocar el régimen de Assad.

Las autoridades israelíes han indicado que continuarán impidiendo lo que consideran como intentos de Irán de enviar armas modernas al grupo extremista islámico Jezbolá de Líbano en antelación al posible derrumbe del régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Israel ha amenazado en reiteradas ocasiones con intervenir en la guerra civil siria para frenar la transferencia de lo que describe como armas "innovadoras" a Jezbolá, grupo que tiene apoyo de Siria y que combatió a Israel durante un conflicto que se estancó y duró un mes en 2006.

Israel se había mantenido en gran medida al margen del conflicto armado interno en Siria desde que en enero lanzó un sólo ataque aéreo con el que destruyó supuestamente un cargamento de misiles antiaéreos que serían entregados a Jezbolá.

La situación cambió este fin de semana con el par de incursiones aéreas, incluida una ocurrida el domingo antes del amanecer cerca de un extenso complejo militar cercano a Damasco, que provocó una cadena de poderosas explosiones.

Un funcionario israelí de alto rango dijo que ambos ataques aéreos tuvieron como blanco cargamentos de misiles Fateh-110 que serían enviados a Jezbolá.

Los misiles teledirigidos de fabricación iraní tienen gran precisión y pueden transportar bombas poderosas de media tonelada hasta territorio profundo de Israel. El funcionario solicitó el anonimato porque no podía hacer declaraciones sobre una operación militar secreta.

En otros hechos en Siria, las fuerzas rebeldes derribaron un helicóptero militar en el este del país, matando a ocho soldados que viajaban en la aeronave, dijeron el lunes activistas.
http://www.elpais.com.uy/mundo/ataque-israeli-dejo-42-soldados-sirios-muertos.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia habla con Siria e Israel tras los ataques


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. | Efe
dpa | Moscú
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha condenado los últimos ataques aéreos lanzado por Israel contra objetivos en Siria en una conversación telefónica con su homólogo sirio Walid al Muallim.
Siria consideró esos ataques una declaración de guerra de Israel y amenazó con tomar represalias.
Los ataques violan la soberanía del pueblo sirio y siguen incendiando el conflicto, informó el Ministerio del Exteriores en Moscú en reacción a las informaciones sobre ataques aéreos por parte de Israel contra objetivos cercanos a Damasco.
"El ministro Al Muallim me informó de los ataques y nosotros llamamos a las partes a la contención", dijo Lavrov. Rusia es aliado de Siria.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre los ataques con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque no se conocen los detalles de esa conversación.
Antes, Rusia se mostró "especialmente preocupada" por los recientes ataques y dijo que está analizando "todas las circunstancias" que los rodearon, informó el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
"Seguir atizando las confrontaciones militares aumenta dramáticamente el riesgo de la formación de un nuevo foco de tensiones, no sólo en Siria, sino también en Líbano", afirmó Lukashevich.
El portavoz advirtió también en contra de una "politización" de la cuestión del uso de armamento químico en Siria, del que desde hace semanas se acusan mutuamente las fuerzas del régimen y los rebeldes.
Este lunes, Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, ha asegurado que los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Bashar Asad.
Sin embargo, poco después, esta misma Comisión ha rectificado poco después las palabras de Del Ponte, sentenciando: "Nuestras investigaciones no nos permiten concluir que hayan sido utilizadas armas químicas por las distintas partes en el conflicto sirio".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en abril que habría una "investigación muy sólida" sobre la posible utilización de armas químicas en Siria y reiteró que el uso de tales armas supondría cambiar las "reglas del juego".
Misiles desde Siria alcanzan los Altos del Golán

Por otro lado, dos misiles lanzados desde Siria cayeron cerca de un puesto fronterizo israelí en los Altos del Golán, en campo abierto sin causar víctimas ni daños materiales, señaló una portavoz militar israelí. Antes se había hablado de una granada de mortero.
Se cree que los misiles se dispararon en el marco de las luchas internas en Siria y al parecer no se trata de una reacción al ataque de misiles israelí en la noche del sábado contra objetivos en Siria. Israel no ha confirmado oficialmente aún el ataque.
La televisión siria informó hoy que Damasco permitió a las facciones palestinas a atacar a Israel desde los Altos del Golán.
No es la primera vez que caen proyectiles desviados en la región. Israel conquistó los Altos del Golán durante la guerra de los seis Días en 1967 y lo lleva ocupando desde entonces. Sin embargo, la zona ha permanecido relativamente tranquila.
el mundo.es
 
Imagino que sera el Magach 7C. En cuanto a devolver los ataques de Israel, no estoy seguro que fuera algo contraproductivo para las fuerzas del régimen de Damasco. Tengan en cuenta que estos fanáticos buscan, ante todo, la eliminación de Israel como estado. Tengo mis serias dudas de si no habría una respuesta tanto de los rebeldes, como de las fuerzas de Assad (obviamente no de forma conjunta) de producirse nuevos ataques.
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. duda del uso de armas químicas por rebeldes sirios
Jay Carney cuestionó las hipótesis de Carla del Ponte.

Estados Unidos cuestionó el argumento de que los rebeldes en Siria pueden haber utilizado armas químicas.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama es escéptico al respecto.
Carney dijo que es más probable que cualquier uso de esas armas haya provenido de las fuerzas gubernamentales sirias.
Antes, una conocida investigadora de derechos humanos de Naciones Unidas, Carla del Ponte, dijo que existen pruebas de que los rebeldes sirios usaron armas químicas.

La magistrada suiza, miembro de la comisión especial creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados durante la guerra civil en Siria, dijo que los testimonios de médicos y víctimas dieron lugar a fuertes sospechas, aunque no evidencias irrefutables, de que el gas nervioso sarín fue utilizado por combatientes opositores.

La funcionaria no descartó que las fuerzas gubernamentales también hayan utilizado armas químicas, pero dijo que se necesitaban más investigaciones.
El gas sarín es altamente tóxico y desde 1991 la ONU lo considera como un arma de destrucción masiva.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...rmas_quimicas_siria_cuestionamiento_tsb.shtml
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como que ya se va perfilando que lo más probable que exista un ataque militar a Siria.
 

Sebastian

Colaborador
Israel a Asad: Los ataques aéreos no han sido para ayudar a los rebeldes
Israel intentaba convencer el lunes al presidente sirio Bashar el Asad de que sus …


JERUSALÉN (Reuters) - Israel intentaba convencer el lunes al presidente sirio Bashar el Asad de que sus recientes ataques aéreos en torno a Damasco no trataban de debilitarlo ante una rebelión que dura más de dos años.
Dirigentes dicen que Israel es reacio a tomar partido en la guerra civil de Siria por temor a que sus acciones impulsen a los islamistas que son incluso más hostiles a Israel que la familia Asad, que se ha mantenido distanciada del estado judío durante décadas.

Sin embargo, Israel ha advertido en repetidas ocasiones que no permitirá que el movimiento chií Hezbolá, aliado de Asad, reciba armas de alta tecnología. Fuentes de inteligencia dijeron que Israel atacó el viernes y el domingo almacenes de misiles de procedencia iraní que estaban a la espera de ser transferidos al grupo guerrillero en el vecino Líbano.

Siria acusó a Israel de actitud beligerante para apoyar a los mal armados rebeldes anti-Asad, una acusación que negó el lunes el veterano diputado israelí Tzachi Hanegbi, un hombre de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una entrevista en Radio Israel, Hanegbi dijo que el Gobierno de Netanyahu quiere evitar "un incremento de la tensión con Siria dejando claro que si hay actividad, es solo contra Hezbolá, no contra el régimen de Siria".
Hanegbi señaló que Israel no había reconocido formalmente los ataques aéreos en un intento de permitir a Asad salvar su imagen, y añadió que Netanyahu comenzó una visita programada a China el domingo en una señal de normalidad.

"CANALES DIPLOMÁTICOS"
El Gobierno de Asad ha condenado los ataques aéreos como el equivalente a una "declaración de guerra" y ha amenazado con una venganza sin concretar.
Sin embargo, Hanegbi dijo que Israel está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos si los sirios malinterpretan sus mensajes y está listo "para responder son dureza si es que hay una agresión contra nosotros".
Como medida de precaución, Israel desplegó dos de sus cinco misiles interceptores Iron Dome cerca de las fronteras de Siria Y Líbano y artillería antiaérea en la zona, aunque un portavoz militar israelí dijo que el espacio aéreo se reabriría el lunes.
Yedioth Ahronoth, el diario israelí de más ventas, dijo que el Gobierno de Netanyahu había informado a Asad a través de canales diplomáticos que no tenía intención de entrometerse en la guerra civil siria.

Fuentes israelíes no confirmaron inmediatamente la noticia, pero otra fuente sugirió que esos contactos indirectos no eran necesarios.
Analistas militares dicen que Siria no sería rival para Israel, un aliado de EEUU, en cualquier confrontación. Sin embargo, Damasco, con su influencia sobre Hezbolá, podría todavía estudiar acometer ataques de aproximación a través de Líbano, donde el Ejército israelí lucharon una guerra inconclusa contra las guerrillas respaldadas por Irán en 2006.
Teherán apoya desde hace mucho tiempo a Asad, cuya minoría alauí tiene lazos religiosos con el islam chií.

RUSIA CONTRA INTERVENCIÓN
Rusia expresó el lunes su preocupación por la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria los ataques aéreos israelíes alrededor de Damasco, a los que calificó como una fuente de "particular alarma".
"Estamos seriamente preocupados por las señales de preparación de la opinión pública global para una posible intervención armada en el largo conflicto interno en Siria", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, en un comunicado.
Lukashevich sugirió que esas preocupaciones procedían en parte de informes de los medios sobre un supuesto uso de armas químicas en el conflicto que ya ha causado la muerte de más de 70.000 personas en dos años.

"No hay que permitir la internacionalización del extremadamente peligroso y destructivo conflicto interno en Siria", dijo Lukashevich, haciendo un llamamiento por "esfuerzos decisivos que busquen virar los eventos en Siria hacia una dirección pacífica".
Rusia es un histórico proveedor de armas a Damasco y ha protegido al presidente Bashar el-Asad usando su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear esfuerzos respaldados por Occidente para derrocarlo o incrementar la presión sobre su Gobierno para terminar con la violencia.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-asad-los-ataques-aéreos-no-han-sido-093706864.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán cree que vecinos de Siria deberían haber respondido a ataque israelí

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, consideró hoy que países vecinos de Siria "deberían haber respondido" al último ataque israelí contra instalaciones militares cerca de Damasco.

En una rueda de prensa en Ammán junto a su homólogo jordano, Naser Yudeh, Salehi defendió la posibilidad de que países limítrofes con Siria hubieran tomado represalias contra Israel, en un momento en que se especula sobre una eventual acción militar en respuesta al ataque del pasado domingo, sobre el que Israel guarda silencio.

En su segundo díade visita oficial a Jordania, el ministro iraní analizó con Yudeh las repercusiones de la crisis siria y del citado ataque israelí.

Salehi advirtió de que "la aparición de cualquier vacío en Siria tendrá efectos secundarios peligrosos en toda la región" y criticó a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que buscan "destruir" el país árabe y a los hombres armados que se internan en él para combatir junto con los rebeldes.

El titular de Exteriores iraní admitió que su país, uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está "ampliando su apoyo al gobierno y al pueblo sirios, en particular en el ámbito humanitario".

Asimismo, insistió en la necesidad de una solución política dentro de Siria, alejada de cualquier iniciativa "impuesta" desde el exterior, y capaz de garantizar la integridad territorial y la democracia en el país.

En cuanto a la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares en Irán, Salehi dijo estar "seguro de que Israel no se atreverá a lanzar tal agresión, pero hay que estar preparado para lo peor".

Por su parte, Yudeh se manifestó a favor de una solución política al conflicto sirio "con la participación de todos los componentes del pueblo sirio" y ofreció cooperar con Irán para que "todos sean parte de la solución y no del problema".
El ministro jordano negó que Estados Unidos haya desplegado tropas en el norte de Jordania antes de una hipotética intervención en Siria, y señaló que solo se han desarrollado ejercicios militares periódicos con países aliados.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Siria acusa

Atacó con uranio empobrecido”


La aviación israelí que anteayer atacó un complejo militar en el noroeste de Damasco utilizó munición con uranio empobrecido, según informaron fuentes militares sirias. “Cuando ocurrió la explosión sentí como si fuera un terremoto y después apareció un hongo gigante dorado de fuego. Esto prueba que Israel utilizó munición de uranio empobrecido”, afirmó la fuente en una entrevista con la cadena de televisión rusa Russia Today.
El uranio empobrecido es un subproducto de la preparación de uranio enriquecido para reactores nucleares. Es mucho más denso que el acero, por lo que aumenta el alcance y la potencia de los proyectiles y atraviesa mejor los blindajes de vehículos y bunkeres. Además, los países que lo emplean admiten que es tóxico, pero niegan que sea radiactivo. Autoridades de áreas donde fue utilizado indicaron un incremento posterior en las malformaciones neonatales, y en Estados Unidos veteranos de guerra pidieron resarcimiento por supuestos efectos perniciosos de la exposición a su radiación.
La fuente militar señaló que el ataque destruyó varios edificios y que el blanco era un almacén de armas convencionales, por lo que consideró que este bombardeo es un ultimátum para ellos, sin objetivo estratégico. Los servicios secretos occidentales reiteraron el procedimiento utilizado durante un idéntico ataque israelí, en enero pasado, y habían afirmado que el bombardeo destruyó un cargamento de armas destinado a la milicia chiíta libanesa Hezbolá, pero la fuente siria desmintió la información.
El gobierno sirio no dio una cifra de muertos o heridos en los bombardeos del fin de semana, pero el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres, dijo que al menos 42 soldados sirios murieron en el ataque de domingo.
pagina 12
 

Sebastian

Colaborador
Rusia inquieta por el agravamiento de la situación en Siria

7 de mayo de 2013 Ekaterina Zabróvskaya, Rusia Hoy
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha detectado signos de preparación de la opinión pública mundial para el inicio de una intervención militar en el conflicto sirio.
Rusia siente preocupación por los informes sobre ataques aéreos de Israel contra Siria y, en general, por el rápido deterioro de la situación que se ha experimentado recientemente en torno a los países árabes, en los que durante los dos últimos años se ha mantenido un enfrentamiento armado entre las autoridades y la oposición, según un comunicado del portavoz oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukáshevich.

"Estamos concretando y analizando todas las circunstancias que rodean los preocupantes informes que afirman que Israel lanzó ataques aéreos el 3 y 5 de mayo contra objetivos en los suburbios de Damasco. Esta inyección adicional de confrontación armada aumenta dramáticamente el riesgo de crear tensiones militares, también con la República Árabe Siria (UAR), e incluso en el Líbano, así como la desestabilización de la frontera entre Israel y Líbano, la cual por el momento se ha mantenido en relativa tranquilidad", dice un comunicado publicado en la página web oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores Rusia el 6 de mayo.

Los medios de comunicación anunciaron durante el fin de semana que las fuerzas aéreas israelíes habían lanzado una serie de ataques sobre objetivos estratégicos sirios, incluidos unos depósitos de municiones, una base de defensa antiaérea y un centro militar cerca de Damasco.

Fuentes israelíes informaron de que el fin de la operación era destruir unos misiles iraníes de alta precisión destinados a la agrupación libanesa chiíta Hezbollah. Los ataques aéreos israelíes han sido la mayor intervención extranjera en estos dos años de conflicto sirio, según el periódico Kommersant.
En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia menciona también el uso de armas químicas en Siria, así como la exacerbación del sentimiento antisirio de los últimos días.

"En los materiales de una serie de medios de comunicación árabes y de otros países ha surgido mucho debate sobre el uso de armas químicas en el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de la oposición", dice el comunicado.

Los portavoces de EE UU ya afirmaban con anterioridad que "se puede hablar con relativa seguridad del uso de sarín por parte del gobierno sirio", según RBC. Del mismo modo, Israel ha expresado su certeza sobre el uso de armas químicas por parte de los aliados de Bashar Al-Assad.
"En este contexto, llama la atención la declaración de Carla del Ponte, miembro de una comisión independiente para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria, la cual destacó la existencia en el poder de los expertos de la ONU de datos que demuestran un posible uso de armas químicas, concretamente del gas sarín, por parte de la oposición, y no de las fuerzas del gobierno", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Lukáshevich indicó asimismo que "los signos de una preparación de la opinión pública mundial para una posible intervención militar en el prolongado conflicto interno en Siria" son motivo de gran preocupación para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Hizo un llamamiento para poner fin a la politización de este asunto sumamente serio y a la exacerbación del sentimiento antisirio.
Rusia ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de seguir los Acuerdos de Ginebra, y ha expresado su convicción en la inadmisibilidad de la intervención externa en el conflicto sirio.
"No podemos permitir la internacionalización de este extremadamente peligroso y destructivo conflicto interno en Siria. En general, todo indica que es necesario un decidido esfuerzo para volver los acontecimientos en Siria a un curso pacífico", dice el comunicado del Ministerio.

Al mismo tiempo, el ministro Serguéi Lavrov que tuvo una conversación telefónica con su homólogo siria, Al Muallin y llamó a la contención a las partes.
También Vladímir Putin, habló sobre los ataques con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque no se conocen los detalles de esa conversación.

El enfrentamiento armado entre las autoridades y la oposición en Siria comenzó en marzo de 2011. La oposición exige la dimisión del presidente Bashar Al-Assad, a quien acusan de crímenes contra la población civil. El oficial de Damasco asegura que son "bandas de terroristas armados" que actúan con el pretexto de las consignas democráticas en el país y que apoyan a los grupos extranjeros de islamistas radicales.
Para este artículo se han utilizado materiales de RBC Daily y de Kommersant
http://rusiahoy.com/internacional/2...avamiento_de_la_situacion_en_siria_27611.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry: Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Washington espera acordar con Moscú la postura hacia la crisis en Siria.

“Compartimos algunos intereses comunes muy importantes con respecto a Siria”, declaró Kerry al inicio del encuentro. Mencionó en particular que es necesario poner fin al extremismo y lograr estabilidad en la región. Dijo que espera “profundizar un poco sobre el tema” para ver si las partes encuentran “un terreno común”.

También recordó que EEUU y Rusia son firmantes del Comunicado de Ginebra que marcó en verano pasado una serie de pautas para la transición en Siria.
Kerry transmitió a Putin un saludo de Obama quien espera reunirse con el presidente ruso en los márgenes de la cumbre del G-8 en la localidad norirlandesa de Lough Erne, a mediados de junio próximo.
http://sp.rian.ru/international/20130507/157021155.html

El primer ministro de Turquía condena el ataque de Israel contra Siria

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy el ataque lanzado por Israel contra Damasco y lo calificó como un regalo a las autoridades sirias, porque desvía la atención del conflicto interno del país.

“El ataque aéreo israelí contra Damasco es absolutamente inaceptable y no tiene ninguna justificación. Es una oportunidad servida en bandeja de oro para el régimen ilegítimo de Asad”, declaró Erdogan al reunirse con la fracción parlamentaria de su Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Agregó que Asad podrá utilizar ese ataque para distraer la atención del conflicto sanguinario en que está sumida Siria.

La prensa internacional informó anteriormente que el sábado y la madrugada del domingo la aviación israelí lanzó varios ataques contra el territorio sirio. Así, la agencia Reuters citó a una fuente anónima de Inteligencia occidental, según la cual el supuesto bombardeo israelí destruyó un cargamento de misiles iraníes Fateh-110 destinado para el grupo radical libanés Hezbolá.

Por su parte, la agencia siria Sana afirmó que el objetivo de los ataques fue el mismo centro de investigación militar cerca de Damasco que ya fue bombardeado por Israel a finales de enero pasado.
http://sp.rian.ru/international/20130507/157020351.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU

Es la segunda detención de casos azules en dos meses

El Ejército de Israel se queja a la ONU por dos proyectiles de mortero lanzados al Golán
  • Un grupo rebelde sirio secuestra a 21 soldados de paz de la ONU en el Golán
  • Incrementando de nuevo la tensión en la frontera con Israel, un grupo de rebeldes de Siria secuestró este martes a cuatro soldados de paz de Naciones Unidas que patrullaban en los Altos del Golán. Es la segunda ocasión en dos meses en que una milicia opositora secuestra a cascos azules en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre Siria y los territorios que Israel ocupó en 1967. El incidente pone de relieve los riesgos que para Israel y sus aliados occidentales supone no sólo el régimen de Bachar El Asad, sino también la presencia de células radicales que operan libremente dentro de la amalgama de grupos opositores sirios.
    Según informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contactó con los secuestradores, “combatientes de un batallón rebelde dijeron haber detenido a cuatro integrantes de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en la frontera con los Altos del Golán ocupados. Los combatientes del batallón intentaron justificar su acto alegando que protegían a los integrantes de FNUOS de continuados enfrentamientos en la zona, y también informaron de que liberarán a los miembros de FNUOS”.
    El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido en un comunicado la “liberación inmediata” de los soldados. Según explicó a este diario por vía telefónica Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, “los soldados se hallaban en el inicio de una patrulla rutinaria dentro de la zona de operaciones del contingente de la ONU, y muy cerca de su base, cuando las detenciones tuvieron lugar”.

    Los soldados de la ONU detenidos, en una foto facilitada por sus captores en Facebook.
    Israel ha reforzado al máximo su zona norte, tras sus ataques aéreos contra objetivos sirios, ocurridos el viernes y el domingo. Su Ejército se halla en las últimas fases de incremento de seguridad de la frontera con Siria, donde ha creado una valla inteligente que, entre otros elementos, cuenta con sensores de movimiento y dispositivos de grabación. El domingo trasladó dos baterías de su escudo de misiles, conocido como Cúpula de Hierro, al norte, frente a la frontera con Líbano. Hezbolá, la milicia chiíta que controla el Gobierno de ese país, era la receptora de una remesa de misiles iraníes que Israel destruyó en sus ataques a Siria.
    La frontera de Israel con Siria ha estado en relativa paz desde 1974, el año en que la ONU acotó la zona desmilitarizada y creó FNUOS, después de la guerra de Yom Kipur. Hoy en día ese contingente de cascos azules cuenta con 917 soldados, procedentes de Austria, India, Marruecos, Moldávia y Filipinas. De este último país son los cuatro soldados secuestrados este martes, al igual que los 21 que fueron ya detenidos en marzo por el mismo grupo rebelde, las brigadas de los Mártires de Al Yarmouk.
    En marzo, las mismas brigadas rebeldes secuestraron a 21 cascos azules y les liberaron por la presión de la ONU y de las facciones más moderadas de la propia oposición
    En aquel incidente, los milicianos grabaron varios vídeos en los que mostraban a los soldados de la ONU y pedían como condición a su liberación que las fuerzas del régimen de Bachar El Asad se retiraran de las inmediaciones de la villa de Jamla. “Si no hay una retirada, les trataremos como prisioneros”, dijeron en una de esas grabaciones, aunque luego cambiaron de opinión y, ante las presiones de la Secretaría General de la ONU y de las facciones moderadas y mayoritarias de la oposición siria, les liberaron en Jordania tres días después.
    El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron una queja formal ante la ONU después de que dos proyectiles de mortero, muy rudimentarios, cayeran en los Altos del Golán. De momento, cuando algo semejante ocurre, el Ejército israelí se limita a quejarse a las instituciones internacionales, sin tomar represalia directa alguna, dado que considera que son proyectiles perdidos de enfrentamientos entre las milicias rebeldes y las fuerzas armadas de El Asad, que se enfrentan habitualmente en las inmediaciones del Golán.
    El conflicto en Siria ha incrementado la presión fronteriza no sólo para Israel, sino también para los propios soldados de la ONU. El contingente perdió recientemente 100 soldados, que debieron volver a su país de origen, Croacia, después de que el diario The New York Times publicara que el Gobierno de este había vendido armas a Arabia Saudí para entregárselas a los rebeldes que luchan contra El Asad. El Gobierno del primer ministro Zoran Milanovic, que temía las represalias del régimen sirio, decidió que no era seguro que sus solados patrullaran en el Golán
  • el pais.es
 
Buenos viejo! la verdad yo veo "fanatismo" de ambos lados, un ataque de estos no deja de ser un tiro al aire , es verdad que damasco no tiene ninguna intencion de responder , pero Iran podria crearle dolores de cabeza a Israel con sus amigos palestinos o libanenses,estos misiles que supuestamente intersepto con ese ataque , se imaginan cuantos containers ya estan en el Libano,

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
ONU: Cuatro cascos azules fueron detenidos en Siria
Cuatro cascos azules fueron detenidos en Siria, cerca de los Altos de Golán, según informó un portavoz de la ONU, sin especificar quien ha sido responsable de la detención.

El grupo rebelde sirio conocido como la brigada de los Mártires de Yarmuk, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, anunció que ellos tienen retenidos a los soldados de las fuerzas de paz de la ONU “por su propia seguridad” tras los enfrentamientos en la zona del Golán.

Los rebeldes han acompañado su declaración con una foto en la que se ve a los cuatro con chalecos azules en los que se lee «Filipinas».

La fuente de la ONU evitó, sin embargo, precisar qué grupo mantiene retenidos a los cuatro integrantes de la misión de paz, que se encontraban patrullando la misma zona en la que 21 observadores de la ONU fueron retenidos durante tres días por un grupo de rebeldes sirios el pasado mes de marzo.

Los cuatro filipinos fueron secuestrados cerca de la localidad de Al-Jamlah, según la portavoz de la ONU Joséphine Guerrero, que indicó la organización está ya “trabajando para liberarlos”.

La brigada de los mártires de Yarmouk asegura que «llevaron a cabo una operación para proteger y poner a salvo a los efectivos de Naciones Unidas que operan en el valle de Yarmouk “durante enfrentamientos e intensos bombardeos en la zona”. Los rebeldes añadieron que la amplia presencia de fuerzas leales a Al Assad y de “elementos criminales” ponen en riesgo a los observadores.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93841-onu-cuatro-cascos-azules-detenidos-siria
 

Sebastian

Colaborador
La UE celebra el acuerdo de Rusia y EEUU para conferencia de paz sobre Siria

8/05/2013, 16:11 EFE
"La UE ha reiterado en muchas ocasiones que la solución del conflicto se encuentra en un acuerdo político global", añadió la portavoz.

Kocijancic explicó que la UE acogería "con satisfacción" el inicio de un diálogo que lograrse sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes enfrentadas en Siria, tanto al régimen de Bashar al Asad como la oposición armada.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, propusieron este martes celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Ejecutivo de Asad como de la oposición armada del país árabe.

Este encuentro tiene el objetivo de lograr avances para poner fin al conflicto, sobre la base del comunicado de Ginebra, que propone la creación por mutuo acuerdo de un Gobierno de transición que cuente con representación tanto del régimen de Asad, como de los rebeldes.

La portavoz comunitaria indicó que "la UE está dispuesta a ayudar de cualquier manera posible" en este proceso y que espera que la conferencia "sea el comienzo de un proceso de paz" en el país.

Tras el encuentro de Kerry y Lavrov, Washington y Moscú han decidido finalmente cooperar para encontrar una solución política al conflicto que ponga fin de manera pacífica a los enfrentamientos en los que se halla sumido el país desde hace más de dos años.

El levantamiento popular contra el régimen de Bachar el Asad ha derivado una guerra civil que ha provocado ya al menos 70.000 muertos y la huida de más de 250.000 refugiados a países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...y_eeuu_para_conferencia_de_paz_sob_27675.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama advierte que no actuará en Siria a costa de extender el caos en la región

“Hicimos eso en el pasado y no funcionó”, dijo, en clara alusión a la invasión de Irak

Tratando de hacer frente a la presión creciente para una intervención militar de Estados Unidos en Siria, Barack Obama advirtió ayer que, aunque siente “una obligación moral y de seguridad nacional” para acabar con las matanzas en ese país, no actuará al precio de “provocar un caos” en toda la región.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, el presidente norteamericano aseguró que no está parado, que no está observando inmóvil el desarrollo de los acontecimientos en Siria, pero insistió en que no va a actuar precipitadamente y sin confirmar todos los datos sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. “Hicimos eso en el pasado y no funcionó”, dijo, en clara alusión a la invasión de Irak durante la presidencia de George W. Bush.

Ante las críticas de que está poniendo en riesgo su credibilidad y la de EE UU —un periodista preguntó cómo podía Corea del Norte creer las advertencias de Washington cuando Siria se había permitido cruzar la línea roja establecida por Obama sin que se haya producido ninguna respuesta—, el presidente recordó que existen precedentes que demuestran que cumple con su palabra —mencionó la muerte de Osama bin Laden y la caída de Muamar el Gadafi— y aseguró que también cumplirá con su promesa de que Bachar el Asad perderá el poder.

No dio detalles, sin embargo, de la forma en que lo hará. Admitió que, aunque el público está esperando “respuestas sencillas”, la de Siria no es una situación que las permita, y recalcó que no se puede intervenir de una forma en que, para prevenir la carnicería actual, “se extienda el caos entre los vecinos”. Más de 70.000 personas se calcula que han muerto en la guerra civil que se libra desde hace más de dos años en ese país, cuya posición estratégica —tiene frontera con Israel— y su influencia histórica y política en Oriente Próximo lo han convertido desde hace décadas en una pieza fundamental en la estabilidad regional.

Obama insistió, no obstante, en que trabaja a diario para que se produzca “una transición política” en Siria y que hará “lo que haya que hacer” para conseguirlo. Uno de los campos en los que la Administración norteamericana está empeñada con más dedicación es el de la diplomacia.
Más de 70.000 personas se calcula que han muerto en la guerra civil que se libra desde hace más de dos años en ese país

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió ayer en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el objetivo de lograr la cooperación de ese país, el principal aliado internacional que le queda a Siria. Tras entrevistarse con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que Rusia y EE UU van a sumar sus esfuerzos para intentar convocar lo antes posible una conferencia internacional sobre Siria. El objetivo es animar “al Gobierno sirio y a la oposición a buscar una solución política”, dijo Kerry, citado por France Presse.

El apoyo de Rusia no solo es imprescindible para que una eventual intervención militar en Siria tuviera el refrendo del Consejo de Seguridad de la ONU —como tuvo el ataque en Libia—, sino que es necesaria también para que una acción de ese tipo no degenere en una crisis internacional mayúscula. EE UU está dispuesto a preservar los intereses de Rusia en Siria, donde mantiene la única base militar que le queda a ese país en el exterior, y a negociar con Putin los términos de una Siria sin El Asad, pero no acepta la condición de Moscú de que el actual presidente sirio forme parte de la negociación para poner fin a la guerra civil.

A falta de ese apoyo, Washington considera otras acciones militares que permitieran el derrocamiento de El Asad sin implicación directa de fuerzas extranjeras. Obama no aclaró si en el futuro se les facilitará también armamento suficiente como para cambiar el balance actual de la guerra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/07/actualidad/1367953052_601457.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel entra en escena

Los ataques aéreos en territorio sirio aumentan los riesgos de expansión de la guerra

En el transcurso de tres días, Israel ha realizado dos ataques aéreos en toda regla en el interior de Siria. En el primero, sus cazabombarderos han destruido un cargamento de misiles iraníes recientemente entregados a Damasco y supuestamente en tránsito hacia la milicia islamista libanesa Hezbolá.

En el segundo, de mayor envergadura, el blanco han sido complejos militares de investigación próximos a la capital siria y al cuartel general de la división más moderna y fiel con las que cuenta Bachar el Asad.

Las acciones israelíes, que Jerusalén ni confirma ni niega y Damasco considera una declaración de guerra, señalan claramente los riesgos de expansión de un conflicto que se prolonga ya más de dos años ante el ensimismamiento de los poderes internacionales.

Israel ha evitado hasta ahora implicarse en la guerra civil vecina. Sus preocupaciones no son el régimen homicida de El Asad o la suerte de los sirios que mueren por decenas de miles. Son la seguridad de su territorio y la larga batalla que le enfrenta a Irán y Hezbolá, la poderosa milicia fundamentalista chií a la que arman Damasco y Teherán.

En este contexto, el primer ministro Netanyahu viene anunciando que no tolerará que armas químicas sirias u otras convencionales avanzadas lleguen a Hezbolá. Los misiles destruidos en Damasco —los Fateh 110 tierra-tierra, con 200 kilómetros de alcance y cabezas de gran potencia explosiva— lo son. La aviación israelí ya bombardeó en enero, en territorio sirio y rumbo a Líbano, un convoy de cohetes antiaéreos iraníes menos peligrosos.

Que Israel está decidido a hacer creíbles sus propias líneas rojas parece fuera de toda duda. Por más que Damasco considere una declaración de guerra los bombardeos, condenados por el conjunto del mundo árabe, es muy poco probable que el acorralado El Asad o sus aliados libaneses estén en condiciones de abrir un nuevo frente. Una respuesta militar directa llevaría a una confrontación de mucha mayor envergadura.

Los contundentes ataques israelíes señalan la debilidad creciente del Gobierno de Damasco y, de paso, la inoperancia de sus temidas defensas antiaéreas. Pero suscitan también el turbador interrogante de hasta cuándo Israel puede lanzar operaciones de esa envergadura sin verse definitivamente arrastrado a la guerra. La crisis siria cobraría entonces una nueva y todavía más temible dimensión.
http://elpais.com/elpais/2013/05/07/opinion/1367953655_620917.html
 

Sebastian

Colaborador
Las intenciones encubiertas de Israel para atacar a Siria​

Israel vuelve a atacar a Siria desde el aire. Se podría calificar este acto como una acción de apoyo a la oposición siria. Sin embargo, el papel y los intereses de Tel Aviv en el conflicto del país vecino son mucho más complicados de lo que pueda aparentar.

Una guerra no declarada
Aviones de Israel bombardearon el 3 y el 5 de mayo territorio sirio. Todavía no están claros los detalles de lo ocurrido. La información que divulgan en los medios los opositores sirios no resulta demasiado fiable: un ataque de 18 aparatos contra 48 objetivos sin ni siquiera entrar en el espacio aéreo de Siria no parece otra cosa que una exageración.

Israel no hizo comentarios a las especulaciones de la prensa occidental relativas a que el ataque apuntaba contra un convoy de misiles (Fateh 110) transportados a las milicias libanesas de Hezbolá desde Irán, que por su parte lo niega todo.

No es la primera agresión israelí contra el país vecino. Israel, según la televisión siria, lanzó misiles contra el centro de investigación Jamraya, que el pasado 30 de enero ya fue blanco de un ataque israelí, aunque otras fuentes informaron que en aquella ocasión se bombardeó un convoy con armas. Esta vez los medios aseguran que el ataque del viernes 3 de mayo, tenía como blanco un lote de misiles destinados para las milicias de Hezbolá, en el Líbano, mientras que dos días más tarde los aviones isralíes atacaron Jamraya, cerca de Damasco.
¿Es una guerra? ¿Intenta Israel asestar un golpe a traición a su antiguo enemigo? Es lo que parece. A primera vista.

Sin posibilidad de elegir
Lo más original del 'montaje' consiste en que Israel es casi el único país de la región, además de Irán, que no está interesada en la caída del régimen alauita de Asad. El mito de que Tel Aviv se desvive por hacerle alguna jugada sucia a Damasco es muy extendido, pero infundado.

Es verdad que el régimen sirio, aunque hostil, pero centralizado y laico, no le gusta nada a Israel. Pero la única alternativa a Bashar Asad es el caos, la guerra y la pérdida de cualquier control sobre la situación en el país, que se convertirá en el baluarte del extremismo islamista. La elección es nefasta pero evidente.

Tel Aviv está actuando de manera cínica pero a la vez racional: Siria en estos momentos representa para el gobierno israelí un estado desestructurado en cuyo territorio pasan cosas muy peligrosas para Israel.

Hasta hace poco Tel Aviv no se podía permitir bombardear cada convoy que transportase a través de Siria armas iraníes para Hezbolá. Pero el debilitamiento de Damasco hace posible la intervención de Israel, que se aprovecha para aumentar las presiones contra sus enemigos afincados en el país vecino desde mucho antes de aparecer la insurgencia actual. Una insurgencia que, por cierto, se va radicalizando cada vez más.

Por ejemplo, el Frente Al Nusra, uno de los grupos armados que lucha en Siria contra el régimen de Bashar Asad, en diciembre de 2012 fue incluida por Washington en su lista de organizaciones terroristas. La propia organización reconoce ser una rama de Al Qaeda y estar bajo la autoridad del sucesor de Bin Laden, Ayman Al Zawahiri.

La química política en Oriente Próximo
Un vivo ejemplo de lo que teme el gobierno israelí es la turbia historia del uso de armas químicas en Siria. Desde diciembre de 2012 se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados como del régimen de Bashar Asad sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recabado evidencias irrefutables.

Al principio los medios internacionales responsabilizaron de ello, naturalmente, al Gobierno sirio, pero ahora parece que no es tan simple.
La magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria, anunció recientemente que los grupos rebeldes sirios podrían haber usado armas químicas.

"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", dijo Del Ponte, quien también actuó como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda. Al mismo tiempo manifestó que no se ha podido demostrar el uso de este tipo de armas por el gobierno del país árabe.

Occidente difícilmente podrá pasar por lo alto estas declaraciones, convirtiéndose el conflicto en Siria en una mezcla explosiva. Por un lado están las revoluciones árabes y la democracia, por el otro, el radicalismo islamista y sus consecuencias que los estadounidenses sienten en su propio pellejo. Tras las explosiones en Boston los medios de EEUU no tardaron en vincular los atentados con el conflicto sirio.

Todo ello se agrava por las cada vez más limitadas posibilidades de Washington de intervenir en la situación en Siria y la cada vez más intensa actividad islamista en Qatar y Arabia Saudita.

Enemigos a la vez que aliados
Dadas las circunstancias ¿qué le queda al Gobierno israelí? Al norte de los Altos del Golán, en un país hostil pero previsible, está gestándose algo muy sospechoso. Si llega a extenderse por todo el territorio de Siria, éste se convertirá en un territorio fuera de la ley y del control.

Es más, en parte ya lo es, lo cual queda demostrado por el uso de armas químicas por parte de los insurgentes. Mientras tanto, el gas sarín (que proviene seguramente de los arsenales de armas sirios saqueados) es una substancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

Esta situación en ajedrez se llama Zugzwang (literalmente en alemán “obligación de mover”), cuando cualquier movimiento provoca empeorar la posición del jugador. El principal interés de Tel Aviv es debilitar al máximo el régimen de Asad pero al mismo tiempo no permitir que se derrumbe y pierda el control sobre Siria.

Entonces, los alauitas del país árabe serán más dóciles y se concentrarán en sus problemas internos dejando de intervenir, en particular, en la política interior de Líbano y, posiblemente, de apoyar a Hizbulá que molesta bastante a los israelíes.

Sin embargo, Tel Aviv no puede apoyar abiertamente a Bashar Asad, lo único que puede hacer aprovechando la debilidad actual de su régimen es intentar cazar a los activistas de la organización islamista libanesa que trafiquen con armas en el territorio del país vecino. Y a todos los que muestren interés hacia los arsenales sirios.

Recientemente los islamistas del Sahel crearon un antecedente muy peligroso armándose por el saqueo de Libia con arsenales de armas gracias al caos que acompañó la caída de Gadafi. Si algo similar sucede en Oriente Próximo, las consecuencias serán impredecibles.

Damasco, por su parte, es consciente que en esta situación no es capaz de responder ante los ataques israelíes. Tampoco le conviene ya que esto no mejoraría las posiciones del régimen ni le ayudaría a luchar contra la insurgencia sunita. Pero el Gobierno sirio no está dispuesto a reconocerlo para no perder el resto del prestigio ante los ojos de los ciudadanos.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130508/157027436.html
 

DSV

Colaborador
La gente de la misión de la ONU en la línea entre Israel y Líbano (UNIFIL) se quejó, en mi opinión muy enérgicamente, de las últimas acciones de Israel.
 
Nunca me intereso publicar noticias, pero esta puntualmente me dio risa apenas lei el titulo...

Internacional

EEUU necesita una hora para destruir la Fuerza Aérea de Siria

Tema de actualidad: Conflicto armado en Siria



22:28 08/05/2013
Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti


EEUU necesita apenas una hora para destruir el anticuado arsenal de la Fuerza Aérea de Siria, opina el experto del Instituto estadounidense para el Estudio de Guerras, Christopher Harmer.
“Establecer una zona clásica de exclusión aérea requiere tiempo y dinero; para dejar en tierra a la Fuerza Aérea de Siria, en cambio, se necesita simplemente el envío de unos cuantos cruceros y destructores desde Norfolk al Mediterráneo Este y el lanzamiento de unos 250 misiles Tomahawk”, afirmó Harmer citado por la revista Foreign Police.
Los principales blancos del ataque serían aeródromos, radares, tanques de combustible y aviones.
Una operación así “acabaría con la Fuerza Aérea de Siria en menos de una hora”, dijo el analista.
El lanzamiento de 250 misiles Tomahawk costaría unos 353,5 millones de dólares, a lo cual habría que sumar los costes relativos al envío de naves y miles de efectivos que se necesitan para el éxito la misión, según las estimaciones de Harmer.
El experto considera que el importe definitivo “no está mal” habida cuenta de que en el ejercicio fiscal de 2012 el Pentágono gastó unos 10.000 millones de dólares mensuales en Afganistán.
La Fuerza Aérea de Siria, según él, cuenta con “menos de 100 aviones operativos, probablemente, medio centenar a estas alturas”. Además, la mayoría de los cazas tienen 30 años y son caros en el mantenimiento.


En realidad lo que me dio risa son los conceptos que tienen los rusos...
---------------------------
¿Fuerza Aerea?, ¿Cual?, ¿Donde?, ¿Cuando?. Ahh, cierto que es Ria Novosti, para los estandares Rusos ese masacote sugerente de Migs y Sukhoi destartalados y mal mantenidos heredados de la URSS es una fuerza aerea.

Y cambiando de tema, por mas destartalados, faltos de mantenimiento y degradados para la exportacion que esten, siguen siendo Mig-29, lo que me lleva a decir...¿una hora?, ¿250 Tomahawk?

Mmm entonces nosotros...(falta emoticon sin cabeza)
 

Sebastian

Colaborador
En realidad lo que me dio risa son los conceptos que tienen los rusos...
---------------------------
¿Fuerza Aerea?, ¿Cual?, ¿Donde?, ¿Cuando?. Ahh, cierto que es Ria Novosti, para los estandares Rusos ese masacote sugerente de Migs y Sukhoi destartalados y mal mantenidos heredados de la URSS es una fuerza aerea.
Y cambiando de tema, por mas destartalados, faltos de mantenimiento y degradados para la exportacion que esten, siguen siendo Mig-29, lo que me lleva a decir...¿una hora?, ¿250 Tomahawk?
Mmm entonces nosotros...(falta emoticon sin cabeza)
Pero no lo dicen los rusos, el que "habla" en el artículo es de EE.UU:".......Instituto estadounidense para el Estudio de Guerras, Christopher Harmer....."
Por otra parte aunque sean viejos..son parte de la Fuerza Aérea Siria.
 
Arriba