Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
El odio sectario en Siria se cobra una nueva masacre


Los alauitas apoyan al gobierno de Damasco y los sunitas respaldan a la oposición siria.​

El poeta sirio del siglo XI Abul Ala al-Maarr, crítico mordaz de todas las religiones, decía en uno de sus más famosos poemas que había dos tipos de personas en este mundo: los que tienen cerebro y no tienen religión, y los que tienen religión pero no tienen cerebro.

Hace dos meses, en Maarrat al-Numan, en la provincia norteña de Idlib, los militantes rebeldes -musulmanes sunitas- decapitaron un busto de bronce del poeta racionalista. Es un ejemplo de la violencia religiosa que asola a Siria y que según los activistas opositores, entre el jueves y el viernes fue escenario de una nueva masacre.

La matanza que denuncian fue esta vez en al-Bayda, cerca de la ciudad costera de Banias. Los activistas dicen que 200 personas fueron ejecutadas entre el jueves y el viernes, muchos de ellos a cuchilladas.
En Siria, el presidente Bashar al Asad pertenece a la comunidad alauita, un grupo minoritario de extracción chiíta, y los opositores -así como los opositores a su padre hace 30 años- son mayoritariamente sunitas, lo que ha sembrado el camino para hablar de un "conflicto sectario" en ese país.

EDITADO-MATERIAL INADECUADO
El OSDH difundió un video del supuesto ataque.
El temor a nuevas operaciones de represalia ha empujado a cientos de civiles a huir este sábado de los barrios sunitas de esta ciudad en la costa mediterránea de Siria, después de que los bombardeos del régimen causaran víctimas en uno de sus vecindarios.

Como explica desde el vecino Líbano el corresponsal de la BBC Jim Muir, ya sea que el incidente fue un acto impulsivo o un esfuerzo calculado del gobierno para desplazar a la población sunita, aumentará las sospechas de que el régimen alauita está consolidando cada vez más su control sobre la costa del noroeste, posiblemente preparando el terreno para el establecimiento de algún tipo de centro de poder si pierde su control sobre otras partes del país.

Violencia
Un video de las víctimas muestra los cuerpos ensangrentados de niños. Aparentemente fue filmado en las primeras horas de la mañana del sábado.
Más temprano este sábado circularon informaciones en Washington de que Israel realizó un ataque aéreo dentro de Siria.

El conflicto en el país ha dejado al menos 70.000 muertos y más de un millón de refugiados en países aledaños.

Aunque como señala Jim Muir, la última supuesta masacre en el pueblo sunita está resultando más difícil de entender que la mayoría de las matanzas anteriores.
Un día después de los hechos, las estimaciones del número de muertos siguen siendo muy diferentes, y sólo un video ha salido a la luz que muestra a varios cuerpos que yacen entre charcos de sangre.

Organizaciones sirias que cuentan la cifra de víctimas dicen que entre 42 y 50 personas fueron ejecutadas después de que fuerzas gubernamentales y la milicia alauita –la shabiha- invadiera Bayda el jueves.

Evidentemente, estima Muir, dispuesta a sacarle rédito político a la masacre, la Coalición Nacional que aglutina a la oposición dijo que más de 150 personas fueron ejecutadas y pidió la intervención internacional.

Con las fuerzas del gobierno en el control de la zona y las comunicaciones cortadas, es imposible verificar tales afirmaciones.

Pero, afirma Muir, no hay dudas de que hubo violencia de algún tipo. Los medios de comunicación estatales sirios informaron que "un número de terroristas" murieron allí cuando las fuerzas gubernamentales capturaron un alijo de armas y municiones.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que recoge desde Reino Unido información a través de una red de informantes en el terreno, dijo que el pueblo fue asaltado después de los enfrentamientos con los rebeldes en los que murieron combatientes del gobierno.

Provocaciones
Más allá de los detalles que no conocemos, la supuesta masacre intensifica el sentimiento sectario que subyace en la lucha en Siria.
Ya es moneda corriente en algunas zonas de conflicto, especialmente en las aldeas chiítas más al sur, cerca de la frontera con Líbano, donde ha habido batallas entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno, incluidos los combatientes del grupo libanés Hezbolá, chiíta.

En este clima denso, cualquier provocación sectaria puede empeorar la situación.
Un ejemplo es el ataque del jueves en la localidad de Adra, al noreste de Damasco, donde los rebeldes -descritos en una página de Facebook como "héroes del Ejército Sirio Libre" - profanaron la tumba de una figura histórica venerada por los chiítas, Ibn Hajar Adi.

Sus restos fueron exhumados y vueltos a enterrar en un lugar desconocido, según el comunicado, para que los peregrinos chiítas ya no visiten el santuario.

El jefe de Hezbolá condenó la profanación de la tumba de Ibn Adi.
Ibn Adi era un compañero del profeta Mahoma y su tumba es un destino popular para los peregrinos chiítas, especialmente de Irán.

Su profanación fue condenada enérgicamente por los líderes chiítas en la región, incluyendo al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki.

Pero, como revela la destrucción del busto del poeta Abul Ala al-Maarr, las figuras religiosas no son las únicas que atraen la hostilidad de los intolerantes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130504_siria_masacre_sectarismo_rg.shtml
 
Última edición por un moderador:

Barbanegra

Colaborador
Siria denuncia el ataque de Israel a un centro militar en las afueras de Damasco

La televisión nacional siria asegura que un centro de investigación militar situado a las afueras de Damasco ha sido bombardeado esta noche por la aviación israelí. El ataque, que no ha sido confirmado por el Gobierno de Israel, sería el segundo en las últimas horas, después del registrado en la madrugada del viernes y en el que fueron destruídos unos misiles tierra-aire de larg alcanceque aparentemente estaban destinados a Hizbulá.

La emisora árabe Al Yazira señaló que en un suburbio de Damasco fueron atacados los cuarteles de una unidad de elite y la Guardia Republicana, así como un centro de investigaciones. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que los habitantes de la capital siria vieron aviones en el momento en que ocurrieron las explosiones.

Fuentes oficiales israelíes han declinado comentar el ataque, cuyas explosiones pudieron oirse desde la zona de Mount Qassioun de Damasco.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93599-siria-explosion-damasco

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/internacional/1367717001.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Militares israelíes confirman ataque contra Siria según la prensa


13:05 04/05/2013
Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti.

Fuentes militares israelíes confirmaron este sábado que la Fuerza Aérea de Israel realizó la víspera un ataque contra el territorio de Siria, informó AP.

El blanco del ataque, que tuvo lugar a primeras horas del viernes, era un lote de modernos misiles. Fuentes citadas por AP precisaron que no eran armas químicas pero sí material avanzado capaz de “cambiar el juego”. No especificaron dónde se produjo el ataque.

La cadena de televisión estadounidense CNN, que citaba a funcionarios anónimos de la Administración de Barack Obama, fue la primera en informar de un supuesto ataque israelí contra Siria.

Fuentes de otra cadena estadounidense, NBC, formularon la hipótesis de que el ataque apuntaba a un lote de armamento destinado a las milicias radicales chiíes Hezbollah, en el Líbano.

Portavoces del Gobierno israelí rehusaron comentar el caso. “No ofrecemos comentarios al respecto”, dijo a RIA Novosti un funcionario de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

De confirmarse oficialmente la noticia, sería el segundo ataque aéreo israelí contra el territorio de Siria en lo que va de este año. En enero pasado, la aviación de Israel atacó un centro de investigación militar en la provincia de Damasco; según otras fuentes, era un convoy que transportaba municiones.
 

Barbanegra

Colaborador
Siria califica de 'declaración de guerra' el ataque israelí contra un centro militar

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad , ha afirmado que el ataque de la Fuerza Aérea israelí anoche contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya (cerca de Damasco) "es una declaración de guerra".

Según él, es también "la prueba" de la alianza entre Israel y los grupos opositores al régimen de Bashar Asad. En una entrevista a la CNN, ha añadido que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno".

El bombardeo israelí sobre Jamraya se ha producido después del ataque aéreo israelíde anteayer contra un cargamento de sofisticados misiles-Fateh 110 enviados por Irán a Damasco para ser trasladados al grupo chií libanés Hizbulá, según una fuente norteamericana citada por el diario 'The New York Times'..

Según una fuente de un servicio de Inteligencia occidental, citada esta mañana en medios locales y agencias internacionales, el raid israelí contra el centro militar tenia como objetivo misiles iraníes que fueron trasladados a Siria para acabar en manos de Hizbulá. "En la operación de anoche, como en la anterior, fueron atacados misiles Fateh 110 que procedían de Irán con destino a Hizbulá" revela.

Citando a un alto funcionario de la Administración norteamericana, la cadena de televisión NBC ha confirmado que la instalación militar de Jamraya, situada en el norte de Damasco, ha sido el objetivo de los misiles de los cazas de combate de Israel.

Ante el temor de represalias por parte de Asad o de Hizbulá, Israel ha elevado su estado de alerta en la frontera con Siria y el Líbano. El Ejército israelí ha desplegado dos baterías defensivas antimisiles "Cúpula de Hierro" en las ciudades de Safed y Haifa, al norte del país.

Sin confirmar ni desmentir
El Gobierno israelí no confirma ni desmiente mientras el Ejército rechaza comentar las informaciones llegadas de Damasco donde además y según la cadena de televisión árabe Al Yazira, se registraron explosiones en los cuarteles de una unidad de élite y en un depósito de misiles (Al Hammeh) del régimen de Bashar Asad.

En declaraciones a la agencia Efe, Qasem Saadedin, portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), opuesto a Asad, afirmó que el ataque israelí destruyó más objetivos militares de los que el régimen ha reconocido. “No quiere decir que Israel defienda al pueblo sirio, sino que reaccionó para proteger su seguridad e impedir que el régimen sirio traslade armas al sur de Líbano", señaló en alusión a la zona controlada por Hizbulá.

Un alto funcionario israelí, y bajo la condición de mantenerse en el anonimato dijo a Afp que "el ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Damasco y que el objetivo del miso eran misiles iraníes para hacer llegar a Hizbulá". La agencia estatal siria Sana ha condenado el ataque: "La agresión israelí es un claro intento de ayudar a los grupos terroristas armados después de los fuertes golpes que han recibido".

"El nuevo ataque israelí es un intento de elevar la moral de los grupos terroristas que se han desestabilizado gracias a los ataques de nuestro noble Ejército", denuncia la televisión siria en alusión a su masiva ofensiva militar contra los opositores.

Espacio aéreo sirio
Según cita la cadena Al Arabiya, fuentes de los rebeldes en Siria opuestos a Asad afirman que se trata de un ataque efectuado por cazas israelíes que irrumpieron en el espacio aéreo sirio.

"Nuestra posición es clara. No permitiremos la transferencia de armas a grupos terroristas. Independientemente de lo que haya pasado o no este fin de semana, no hay cambios en nuestra posición", afirmaron ayer fuentes israelíes citadas por los medios locales.

El centro militar de Jamraya fue atacado el pasado mes de enero en una acción atribuida también a la Fuerza Aérea israelí. Entonces, los cazas F-16 bombardearon un convoy de armas (misiles antiaéreos SA-17, de fabricación rusa) que se encontraba en el centro de Jamraya antes de partir supuestamente hacia la frontera libanesa donde era esperado por Hizbulá. Según informó la revista Time, fue atacado un edificio que almacenaba equipamiento necesario para el uso de armas químicas o biológicas.

Línea roja
Ante la sangrienta desintegración de la vecina Siria, el Gobierno israelí ha trazado como línea roja "el traspaso de armas químicas a grupos terroristas". Asimismo, Israel advirtió a Asad, Irán y Hizbulá que actuaría para evitar el envío de armamento sofisticado (misiles aire-tierra, tierra-tierra y tierra-mar de largo alcance) desde territorio sirio al grupo chii que lidera el jeque Hassan Nasralá. Esta milicia-partido proiraní ayuda con armas y efectivos a Asad en la represión de la oposición en Siria.

En su primera y reciente visita a Israel, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel reafirmó la luz verde del presidente Barack Obamapara atacar en tal caso. "Israel tiene derecho a protegerse. Los israelies tienen razón para evitar la transferencia de armamento avanzado a las organizaciones terroristas como Hizbulá", dijo Obama a la cadena Telemundo sin referirse a las informaciones sobre el ataque aéreo.

Israel y EEUU han estrechado su cooperación a nivel de Inteligencia para vigilar cualquier movimiento relacionado con los envíos de sofisticados misiles a Hizbulá así como con el control de las armas químicas en Siria donde yihadistas de Al Qaeda operan entre los rebeldes. Según reveló un importante oficial de la Inteligencia militar israelí a finales de abril, Asad ya ha hecho uso de gas sarín contra su propia población.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/internacional/1367717001.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria califica de 'declaración de guerra' el ataque israelí contra un centro militar
Tendrian que responder, pero se van a quedar quietitos..no les conviene.
Podría usar a hezbolla para la respuesta, pero estos estan ocupados en Siria...
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa a Israel de atacar con misiles un centro militar en Damasco

El Gobierno sirio se queja por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU
Es el segundo ataque en tres días

David Alandete Jerusalén 5 MAY 2013 - 19:00 CET754
Tomando una clara implicación en el conflicto sirio, Israel atacó este domingo, por segunda ocasión en tres días, un objetivo militar en Siria, según denunciaron los medios oficiales del régimen de Bachar El Asad. El objetivo principal fue, según los grupos opositores, el Centro de Investigaciones y Estudios Científicos del Ejército sirio en la localidad de Jamraya, donde además se encuentra un almacén de armamento. Israel no se ha hecho responsable formalmente de la operación.

Fuentes de la inteligencia norteamericana consideran que el objetivo era del mismo tipo que el ataque del viernes de madrugada: un cargamento de misiles iraníes, modelo Fateh-110, que iban a ser enviados a la milicia chiíta Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano y es enemiga declarada de Israel. Esos misiles, producidos en Irán, tienen un rango de hasta 300 kilómetros, ubicando a buena parte de Israel dentro del alcance de un posible ataque de Hezbolá.
El viceministro sirio de Exteriores califica el ataque de "declaración de guerra" en una entrevista
“Varias explosiones golpearon la zona de Al Hamah en Damasco el domingo”, dijo la agencia oficial de noticias siria, Sana. “La información inicial indica que las explosiones tuvieron lugar en Jamraya y se dirigieron contra el Centro de Investigación Científica, provocando víctimas. Esas informaciones también indican que estas explosiones han sido causadas por ataques de Israel con misiles”, añadió.

Esa agencia opina que la operación demuestra “la implicación directa de la entidad sionista” en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años, y que se ha cobrado más de 70.000 vidas, según un recuento de la Organización de Naciones Unidas. Añade que “hay lazos entre los grupos terroristas armados y los complots israelíes, respaldados por Estados occidentales, regionales y del Golfo”.

El ministerio de Exteriores sirio envió este domingo una carta por vías oficiales al Consejo de Seguridad de la ONU en la que se quejó de “la agresión israelí” que, según dijo, provocó “destrucción generalizada”. Tras la operación, el Gobierno de El Asad ve un “apoyo militar directo a los grupos terroristas”, según recoge la misiva, en la que emplea el término habitual del régimen para referirse a todos los opositores. En una entrevista en la cadena de televisión CNN, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Mekdad, dijo que el ataque supone "una declaración de guerra” por parte de Israel.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, “los residentes de la zona de Qudesia dijeron haber visto aviones en el cielo justo en el momento de las explosiones en el Centro de Investigaciones y Estudios Científicos y en los depósitos de armas en las zonas de Jamraya y Al Hama”. En esa zona cercana a la capital se encuentras numerosas instalaciones militares.

Israel ha atacado Siria en tres ocasiones desde enero, siempre para evitar transferencia de armamento a la milicia libanesa Hezbolá. Para ello ha penetrado normalmente en el espacio aéreo de Líbano

Ese mismo centro de investigación militar fue ya atacado por Israel en enero. Entonces, el objetivo fue un cargamento de misiles antiaéreos SA-17, fabricados en Rusia y que, según sospechaba también el Gobierno norteamericano, se dirigían de Damasco a Líbano, para ser entregados a la milicia Hezbolá. Entonces, como en los dos ataques más recientes, las Fuerzas de Defensa de Israel evitaron confirmar o pronunciarse abiertamente sobre la operación.

En la cúpula militar de Israel preocupa seriamente la transferencia de armas, como esos misiles, que puedan neutralizar una posible operación de su Fuerza Aérea sobre Líbano. El régimen de El Asad tiene en los grupos que gobiernan Líbano e Irán, ambos chiítas, a sus dos únicos aliados en la zona, y con ellos ha conformado tradicionalmente un sólido eje de oposición a Israel, que ahora se ve amenazado por la revuelta interna en Siria, impulsada principalmente por milicias suníes.

“Siria tiene un papel importante en el frente que Irán ha construido”, dijo el domingo por la mañana Amos Yadlin, exjefe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Irán está poniendo a prueba la determinación de Israel y de EE UU respecto a los límites marcados, y lo que ahora ve en el caso de Siria es que al menos algunos de esas partes se toman los límites marcados seriamente”, añadió, en una entrevista en la radio del Ejército.
Israel desplegó este domingo dos baterías de su escudo de misiles en el norte del país, en la frontera con Líbano

En la madrugada del viernes, la Fuerza Aérea de Israel atacó varios puntos del aeropuerto internacional de Damasco donde Siria almacenaba los misiles iraníes tierra-tierra Fateh-110, que se hallaban en tránsito hacia Líbano. Aquel mismo mes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que sus opciones en Siria están “entre lo malo y lo peor”, es decir, entre el régimen de El Asad y grupos opositores sunitas que han jurado lealtad a Al Qaeda y podrían lanzar ataques también contra Israel.

Israel desplegó este domingo dos baterías del escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro en el norte del país, en las localidades de Haifa y Safed, cerca de la frontera con Líbano. En los pasados días, aviones israelíes penetraron repetidamente en el espacio aéreo de Líbano, según diversos oficiales del Gobierno de ese país. Las dos operaciones contra Siria se efectuaron también entrando en ese espacio aéreo, algo que ha provocado protestas formales desde Beirut.

El presidente libanés, Michael Suleiman, dijo el viernes, en un comunicado, que hace responsables de esas violaciones “al Consejo de Seguridad de la ONU, a la ONU y a las naciones poderosas por las actividades de Israel”. “Esas infracciones [del espacio aéreo libanés] son un intento de hacer tambalear la estabilidad de Líbano y son una continuación de las políticas enemigas de amenazar a Líbano”, añadió.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367714929_724425.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán llama a los países islámicos a condenar en la ONU el ataque

El apoyo de Teherán obedece a intereses geoestratégicos más que a religiosos
Irán condenó ayer los ataques israelíes a Siria y pidió a los países vecinos que se unan para parar los pies al Gobierno de Israel. También ofreció ayuda para entrenar al Ejército sirio si Damasco se lo pide.

La reprobación era previsible dado que Bachar el Asad es el principal aliado de Teherán en el mundo árabe. El peligro radica en que esa retórica se traduzca en acciones sobre el terreno, en un momento en que las rivalidades regionales están inflamando las diferencias confesionales entre musulmanes suníes y chiíes.

“El infame ataque con misiles sobre la periferia de Damasco revela la naturaleza inhumana de los sionistas y su impotencia ante la resistencia islámica”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia oficial IRNA. Desde que estallara la guerra siria hace dos años, Irán ha asumido la narrativa del régimen de El Asad de que el conflicto es obra de terroristas financiados por Occidente.

Mehmanparast pidió a la ONU que condene la agresión y tome medidas para evitar que se repita. Pero sobre todo requirió la unidad y la solidaridad de los países de la zona frente a lo que calificó de “ataques calculados” contra Damasco.

Ese llamamiento parece un intento de capitalizar el sentimiento anti-israelí que, debido a la cuestión palestina, anida en el mundo árabe. Sin embargo, ni el régimen iraní ni el sirio cuentan con muchas simpatías entre sus vecinos. Al contrario, la histórica rivalidad entre suníes y chiíes por la sucesión de Mahoma se ha reavivado en la última década al hilo de cambios políticos regionales en los que los primeros han visto un peligroso avance del Irán chií.

La defensa iraní del régimen de El Asad tiene más que ver con intereses geoestratégicos que con la confesión alauí del presidente sirio. No obstante, la tenue adscripción de los alauíes con el chiísmo refuerza los argumentos de los gobernantes árabes suníes quienes, como el rey Abdalá de Jordania, temieron la creación de un “arco chií” desde Irán hasta Líbano tras el derrocamiento de Sadam Husein.

En la actualidad, ambas comunidades están abiertamente enfrentadas en Irak, donde la minoría suní acusa a los chiíes de monopolizar el Gobierno y marginarles; en Bahréin, donde una dinastía suní se niega a compartir el poder con la mayoría chií; y en la propia Siria, cuya guerra civil cada vez más parece una guerra sectaria. En Líbano, el precario equilibrio confesional se mantiene con un reparto de facto del país.

El pasado enero, Ali Akbar Velayati, el veterano exministro de Exteriores que ahora es consejero del líder supremo, aseguró que su país consideraría un ataque a Siria como un ataque sobre su propio territorio. De momento, Mehmanparast se mostró convencido de que “Siria y la resistencia islámica [en referencia al Hezbolá libanés] darán una respuesta contundente a la agresión de los sionistas”.

A tenor de anteriores ataques (el pasado mes de enero y en 2007), es probable que Damasco no haga nada. Respecto a la posibilidad de que Hezbolá abra de nuevo el frente libanés, Israel siempre cuenta con ello. Más peligroso parece el ofrecimiento de apoyo realizado por el jefe del Ejército de Tierra iraní, el general Ahmad Reza Purdastan.

“Siria tiene un Ejército poderoso (…) y no necesita la intervención de otros países. Pero si requieren entrenamiento, podemos ayudarles”, señaló el oficial citado por IRNA.

Irán ha negado estar asistiendo militarmente a El Asad, a pesar de los intensos rumores sobre la presencia en Siria de miembros de la Guardia Revolucionaria. Fuentes de los servicios secretos occidentales aseguran que le proporciona armas vía Irak y Líbano.

Teherán por su parte denuncia que Arabia Saudí y Catar están armando y financiando a los rebeldes. Si militares iraníes llegaran a implicarse directamente, el conflicto sirio alcanzaría otra dimensión. De momento, parece solo otra bravata iraní.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367773993_802114.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa a Israel de atacar con misiles un centro militar en Damasco
El Gobierno sirio se queja por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU
Es el segundo ataque en tres días
Priorizando su autodefensa, Israel se ha visto arrastrado, de forma reticente, a tomar una parte cada vez más protagonista en el conflicto sirio. En la madrugada de este domingo su fuerza aérea atacó varios objetivos al oeste de Damasco, el bastión del régimen de Bachar El Asad y centro de su resistencia contra el embiste de las milicias rebeldes.

El objetivo principal, según fuentes de la inteligencia occidental, era un arsenal de misiles iraníes cuyo destino último era Líbano, donde iban a ser entregados a la milicia chiíta Hezbolá.

Es el tercer ataque de esa naturaleza en Siria en lo que va de año, y el segundo en sólo 48 horas. También es en el que más fuerza ha empleado Israel hasta la fecha, un signo de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu no tolerará que El Asad emplee el caos y la confusión de la guerra civil para pagar favores debidos a Hezbolá o a Irán.

El Gobierno sirio responsabilizó inmediatamente a Israel del nuevo ataque, que en la madrugada del domingo sacudió Damasco con una fuerza inusual aún para una ciudad últimamente acostumbrada a ataques con explosivos.

La agencia oficial de noticias, Sana, dijo que “las explosiones fueron provocadas por ataques con misiles israelíes” y acusó al Ejecutivo de Netanyahu de haber tomado partido por los rebeldes. “La nueva agresión israelí demuestra la implicación directa de la entidad sionista en la conspiración contra Siria”, añadió.

El ministerio sirio de Exteriores protestó por carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apuntando directamente a Israel, y el viceministro de Exteriores, Faisal Al Mekdad, dijo en la cadena CNN que el ataque supone “una declaración de guerra”.

El viceministro sirio de Exteriores califica el ataque de "declaración de guerra" en una entrevista​

Tras el ataque aéreo, el Consejo Militar de Damasco, una agrupación rebelde, pidió a las diversas facciones opositoras que aprovecharan las circunstancias y se unieran para atacar al régimen y debilitarle en la capital. Durante la jornada de ayer se vivieron intensos enfrentamientos entre los opositores y el Ejército en la provincia de Damasco, además de en otros puntos del país. En el norte, los rebeldes se hicieron con el control de parte de la base aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía.

Israel no ha admitido públicamente ni el ataque de este domingo, contra varias instalaciones militares cerca de la localidad de Jamraya, ni el de la madrugada del viernes contra el aeropuerto de Damasco. Tampoco se hizo responsable del bombardeo, en enero, contra otra remesa de misiles, aquellos antiaéreos, de fabricación rusa, modelo SA-17.

Para el Ejecutivo de Netanyahu, sin embargo, esas operaciones nada tienen que ver con la defensa de un bando u otro en la guerra civil siria, que ya ha entrado en su tercer año y se ha cobrado 70.000 vidas. Lo dijo este domingo veladamente el viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, en la radio del Ejército: “Hemos dicho en el pasado que haremos todo lo posible, en cualquier lugar, para proteger nuestros intereses”.

Las recientes operaciones han pasado por penetrar en el espacio aéreo libanés para atacar a Siria. El objetivo de los ataques del viernes y de este domingo era, según fuentes de la inteligencia occidental, impedir que misiles guiados iraníes tierra-tierra Fateh-110, con un alcance de 300 kilómetros, llegaran a manos de Hezbolá. “Hay un grave riesgo para Israel si esos misiles llegan a Líbano, porque son misiles dirigidos con un gran nivel de precisión, capaces de atacar de forma certera instalaciones militares”, explica Uzi Rubin, una eminencia en misiles en Oriente Próximo y exoficial del ministerio de Defensa de Israel.

“Hasta ahora, si Hezbolá nos ha atacado, ha empleado armas que han dañado a la población civil. Con esos misiles podría degradar notablemente nuestra capacidad militar”, añade.

Israel ha atacado Siria en tres ocasiones desde enero, siempre para evitar transferencia de armamento a la milicia libanesa Hezbolá​

La presencia de misiles de Irán, a recaudo del Gobierno de Siria, a la espera de ser entregados a Hezbolá en Líbano, pone de relieve la solidez del eje entre esos tres países, enemigos declarados de Israel. “En cierto modo, que El Asad haga de transmisor de ese armamento es un favor pagado.

Ya no opera de forma independiente”, opina Ehud Yaari, experto en materia de seguridad de Israel y analista en The Washington Institute for Near East Policy. “Irán envía armas y munición a diario al Gobierno sirio. Los soldados de Hezbolá cruzan frecuentemente la frontera con Siria para apoyar al régimen contra los rebeldes. El precio que se le pide a El Asad pasa, entre otras cosas, por esa entrega de armas”, añade.

Muchas líneas rojas se le han marcado a El Asad desde que comenzara el conflicto sirio. El verano pasado, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que una de ellas sería el uso de armas químicas contra la población, que abriría la vía a una intervención armada.

Estados Unidos y sus aliados tienen ahora pruebas de que esas armas se han empleado, pero la Casa Blanca ha pedido más tiempo para analizar y contrastar datos.

Israel desplegó este domingo dos baterías de su escudo de misiles en el norte del país, en la frontera con Líbano​

La jurista Carla del Ponte ha declarado este domingo por la noche, informa Reuters, que investigadores de la ONU tienen “sospechas sólidas, concretas, pero aún no pruebas irrefutables, del uso de gas sarín” por parte de los rebeldes como resultado de entrevistas a víctimas y médicos en hospitales de campaña en países vecinos. La suiza pertenece a una comisión de la ONU que investiga crímenes de guerra en Siria.

Israel ha decidido atacar de forma preventiva para evitar que El Asad traspase la que, a su entender, es su mayor línea roja: la entrega de armamento avanzado a Hezbolá.

Desde ese punto de vista, las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel no son un ejercicio de apoyo a los rebeldes. “No hay contacto entre las milicias opositoras de Siria e Israel. Ni Israel quiere apoyar a los rebeldes ni esos rebeldes quieren el apoyo de Israel”, asegura Eyal Zisser, un reconocido experto en Siria en la universidad de Tel Aviv.

“No hay riesgo de una guerra inmediata entre los dos países porque el régimen sirio está absorto en su propio conflicto, y no le interesa abrir un nuevo frente.

A Israel tampoco le interesa iniciar una guerra. Su lógica es la de evitar que esos misiles lleguen a Líbano, donde podrían emplearse para atacarle. Se trata, en realidad, de ataques preventivos ”, añade.

Este domingo, dos baterías del escudo antimisiles israelí, denominado Cúpula de Hierro, se desplazaron al norte del país, justo frente a la frontera con Líbano.
Para tomar parte en una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional, Netanyahu retrasó durante dos horas la salida de un vuelo que le llevó de visita oficial a China.

En el pasado, el primer ministro israelí ha advertido de que sus opciones respecto a Siria se dividen entre “lo malo y lo peor”, es decir, entre El Asad y su alianza con Irán y Hezbolá, y un grupo de opositores infiltrados por algunas milicias yihadistas que le han jurado fidelidad a Al Qaeda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367714929_724425.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Llega el conflicto sirio a un nuevo nivel?
Jonathan Marcus
BBC
Israel habría realizado dos ataques en Siria en los últimos tres días.
En enero de este año, Israel atacó un convoy de armas que fuentes de inteligencia sugieren transportaba avanzados misiles tierra-aire SA-17 que iban a ser transferidos de Siria al grupo insurgente libanés Hezbolá.
Esa ofensiva fue una advertencia, un esfuerzo para disuadir al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de contemplar alguna transferencia similar a sus aliados en Líbano.

Los últimos ataques del fin de semana sugieren que el esperado efecto disuasorio no fue tal.
Demuestran la capacidad de la Fuerza Aérea israelí para atacar objetivos dentro de Siria, pero podrían ser los primeros de muchos: un patrón de ataques que en cualquier momento puede llevar a Siria, junto a Hezbolá, hacia una guerra regional.
La pesadilla del traslado de la crisis hacia otras zonas se habría convertido en realidad.

La preocupación israelí
Ataques en Siria
  • 30 de enero: Siria dice que el centro de investigación Jamraya fue atacado. Israel dice que el objetivo eran armas destinadas a Hezbolá en Líbano.
  • 3 de mayo: Ataque en un cargamento de misiles cerca de la frontera libanesa, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
  • 5 de mayo: Ataque a instalaciones militares en Jamraya y Maysaloun, y a un aeropuerto de parapente en al Dimas, según Siria. Israel dice que el objetivo son armas destinadas a Hezbolá.
Entonces, ¿cuál es la preocupación de Israel?
Si bien una buena parte de la atención de Israel, y de hecho también la de Estados Unidos, se centra en los temores de que el arsenal químico de Siria caiga en las manos equivocadas, estos últimos ataques aéreos subrayan la preocupación de Israel de que armas convencionales sofisticadas lleguen a manos de Hezbolá.

Esto incluye misiles antiaéreos o precisos misiles tierra-tierra de largo alcance. Tales preocupaciones no son nuevas.
Unos cuatro años atrás, el gobierno del entonces primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió que no toleraría, según dijo, que armas que "cambiaban el juego" fueran transferidas a Hezbolá.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, el objetivo del primero de estos recientes ataques israelíes, que tuvo lugar durante la noche del jueves, fue un cargamento de misiles tierra-tierra en un depósito del aeropuerto de la capital siria, Damasco.

El levantamiento rebelde contra el presidente Asad cumplió dos años en marzo pasado.
Los misiles, que habían sido enviados desde Irán, de acuerdo a las fuentes, eran Fateh-110s, un tipo de arma móvil, de gran precisión, con la capacidad de alcanzar desde el sur de Líbano a los principales centros poblados de Israel, como Tel Aviv.

Lo que no está claro, admiten funcionarios estadounidenses, es quién era exactamente el destinatario del cargamento: si el ejército sirio o Hezbolá.
Pero se dijo que el almacén del aeropuerto estaba bajo control de personal de Hezbolá y de la fuerza de élite paramilitar iraní Quds, que forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Un juego más largo?
Este episodio pone de relieve una vez más la estrecha relación triangular entre Teherán, Damasco y Hezbolá.
De hecho, los últimos informes apuntan a la creciente participación de Hezbolá en la guerra civil de Siria con cientos de combatientes del movimiento apoyando al presidente Asad en el terreno.
"Seriamente preocupado"


Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, está seriamente preocupado por los informes sobre ataques aéreos israelíes en Siria, según un comunicado de su vocero.
Ban pidió que todas las partes involucradas actúen responsablemente para evitar "la intensificación de un conflicto que ya es devastador y altamente peligroso".

Así mismo, el secretario general pidió que se respete la soberanía nacional y la integridad territorial.
Naciones Unidas explicó que no tiene detalles sobre los incidentes, ni está en capacidad de verificarlos de manera independiente.

Irán, al ver a su aliado sirio contra las cuerdas, está claramente ansioso de reforzar las defensas de Hezbolá en Líbano.

Por su parte, Asad podría sentirse obligado a transferir armamento a Hezbolá a cambio de su apoyo.
En efecto, si se acelera la caída del régimen sirio, se acelerará también la transferencia de armas.

Dichas transferencias tienen ventajas para Asad también, quien puede estar jugando una estrategia más larga.

Si su régimen pierde terreno, Asad se puede ver obligado a recluirse en el núcleo alauita (el grupo minoritario de extracción chiita al cual pertenece Asad) en la costa, y la infraestructura militar de Hezbolá en Líbano se convertiría en un aliado aun más importante.

Por otro lado, si Asad sobrevive en Damasco, entonces un fortalecido Hezbolá puede mantener una constante amenaza de extender la crisis hacia un conflicto regional, algo que Estados Unidos y sus aliados quieren evitar.
Dada la escasez de datos concretos, es difícil llegar a conclusiones definitivas. Algunos informes israelíes, por ejemplo, sugieren que los misiles alcanzados en el almacén de Damasco no eran los iraníes Fateh-110s sino uno similiar de producción siria, el M-600.


Esta foto, según la agencia de noticias Sana, supuestamente muestra los daños causados por un ataque israelí.
Lo que es aún más intrigante es el segundo de los dos ataques aéreos israelíes en las primeras horas de la mañana del domingo.

El blanco aquí era un complejo militar en torno a Jamraya, un área que, entre otras cosas, incluye un cuartel general y centros de investigación.
Todavía se desconoce el objetivo u objetivos afectados, aunque las llamas y las explosiones fueron visibles para muchas personas en Damasco.

Quizá sea la naturaleza del blanco la que contenga el verdadero mensaje israelí hacia el presidente sirio.

Esto deja ahora a Asad y sus aliados de Hezbolá en una posición difícil.
¿Deben responder de alguna manera? Ambos se ven a sí mismos como defensores de la resistencia contra Israel. Hezbolá ha tratado de atacar en el pasado objetivos israelíes o judíos en el extranjero.

Definitivamente, cualquier respuesta militar directa desde Siria o el sur de Líbano arriesga una confrontación mucho más grande, que tanto Asad como el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, desearían evitar.

Pero es difícil imaginar que los envíos de armas se detengan. Hay demasiado en juego. Dependiendo del clima y de las capacidades de la inteligencia de Israel, algunos todavía pueden lograr pasar.

Nuevo territorio


Obama quizá dude en implementar su advertencia, pero Israel parece decidido.
La crisis siria entra aquí en un territorio nuevo.

No es de extrañar que los experimentados analistas militares israelíes ya estén advirtiendo sobre el peligro de una guerra.
Los detalles siguen siendo vagos, pero los ataques aéreos de Israel contra objetivos sirios en los últimos días están diseñados para enviar una señal poderosa.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede dudar a la hora de aplicar su advertencia sobre Damasco por cruzar la llamada "línea roja" por el posible uso de armas químicas, Israel está decidido a imponer su propia "línea roja" en cuanto a la transferencia de armamento sofisticado a Hezbolá.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...a_ataques_bombardeos_israel_analisis_jp.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Siria responderá a la agresión israelí

Siria elegirá el momento para responder a los atques aéreos de Israelde los últimos días, según ha afirmado un responsable político sirio próximo al poder.

"Siria responderá a la agresión israelí, pero elegirá el buen momento para hacerlo. No será ahora, porque Israel se encuentra en estado de alerta", ha añadido el responsable en Damasco, para sentenciar: "Esperaremos. Pero responderemos".

Israel bombardeó ayer (por segunda vez en 48 horas) territorio sirio. Los ataques aéreos tenían supuestamente como objetivo cargamentos de misiles iraníes en Siria y fueron calificados por Damasco como "una declaración de guerra".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 42 soldados sirios perdieron la vida en el ataque israelí que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo contra tres posiciones militares al norte de Damasco. En un principio, se había informado de 15 muertos.

AFP

--- merged: 6 May 2013 a las 10:08 ---

Israel eleva su estado de alerta y envía un mensaje secreto a Asad

Ante las advertencias del régimen sirio de responder con dureza al ataque aéreo israelí en la madrugada del sábado contra objetivos militares en las afueras de Damasco, Israel ha enviado un mensaje secreto al presidente Bashar Asad.

A través de conductos diplomáticos, el Gobierno de Benjamin Netanyahu trasmitió su mensaje en un intento de reducir la enorme tensión y aclarar a Asad que "Israel no desea intervenir en la guerra civil en Siria". Según publica el diario israelí Yediot Ajaronot, en el mensaje a Damasco se especifica que el objetivo no fue su régimen sino las bases del grupo chií proiraní Hizbulá en Siria que almacenaban armas sofisticadas iraníes.

Según diversas fuentes, Asad ha ordenado el despliegue de baterías de misiles para responder de forma inmediata si Israel ataca de nuevo. Asimismo, podria permitir ahora a milicias palestinas atacar desde la frontera siria.

En una señal quizá de que no cree que estalle una guerra en los próximos días, Netanyahu no anuló ayer su viaje a China. Esta mañana ya se encuentra en Pekín donde sigue sin pronunciarse sobre un ataque atribuido a su Fuerza Aérea. Si los pronósticos apuntasen a un grave deterioro de la situación, no estaría esta semana en China por muy importante que sea este país en dos temas vitales para Israel: el proyecto nuclear iraní y Siria (armas químicas y sofisticadas, caos, grupos yihadistas, etc...)

Según fuentes israelíes, los cargamentos de los misiles iraníes Fateh-110 destruidos este fin de semana en dos ataques aéreos llegaron de Teherán hace menos de una semana para ser trasladados a Hizbulá en el Líbano. Tras identificar el contenido del envío y establecer que "no pueden llegar de ningún modo al grupo terrorista", Israel lanzó varias advertencias públicas y secretas. Los cazas F-16 siguieron su llamada 'línea roja' que establece abortar el traspaso de armas químicas y sofisticadas (misiles Fateh 110, Scud B, Yakhont o los antiaéreos SA-17) a la milicia-partido.

Arsenal que por un lado haría mucho daño al Ejército y retaguardia israelíes en caso de guerra y por otro pondría en peligro los habituales vuelos de la Fuerza Aérea en el Líbano. Vuelos que han vuelto a ser condenados por Beirut.

Tras el ataque del sábado por la noche contra depósitos de armas en el centro de investigación militar de Jamraya y las fuertes explosiones en la zona de la capital, Siria no tuvo más remedio que reconocer y denunciarlo. Algo que no hizo 24 horas antes en el primer raid.

"La agresión israelí es una declaración de guerra", afirmó a la CNN el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Mekdad, mientras que fuentes sirias citadas por el diario 'The New York Times' apuntan que han muerto decenas de miembros de la unidad de élite del Ejército de Asad. Fuentes de la oposición al régimen afirman que fueron atacadas las posiciones más fortificadas del Ejército sirio mientras en EEUU otras fuentes apuntan que el centro de investigación militar atacado es una importante instalación de armas químicas.

Según la cadena libanesa próxima a Hizbulá, Al-Mayadeen, el balance de muertos es de 4 muertos y 70 heridos mientras que fuentes sirias elevan considerablemente el número de muertos. Fuentes de la oposición a Asad, afirman que fueron atacadas las posiciones más fortificadas del Ejército sirio.

Damasco asegura que responderá en el "momento y lugar más adecuados". Pese a las declaraciones sirias e iraníes, en la cúpula militar israelí se cree que no estallará una guerra aunque es posible una respuesta minoritaria. Israel desplegó ayer dos baterías defensivas en Safed y Haifa además de cerrar el espacio aéreo en el norte.

Lo que sí prevé en Israel es que el eje Siria-Irán-Hizbulá intentará vengarse con un atentado contra turistas o embajadas israelíes en el mundo. Algo parecido a lo que sucedió en verano con el atentado en un autobús de turistas israelíes en Bulgaria. Tanto Sofía como Israel acusaron a Hizbulá de un ataque que acabó con la muerte de cinco israelíes y un búlgaro. Las legaciones israelíes han elevado hoy sus medidas de seguridad.

Asad se encuentra en un dilema. Por un lado, si no responde al ataque en el corazón de Damasco y muy cerca de su Palacio, será acusado en su país de emplear sin piedad su fuerza militar sólo contra los rebeldes y su población y no contra "el enemigo sionista". Por otro, si actúa de forma abierta, la respuesta de Israel podría suponer su fin.

Asad no puede evitar que su territorio sea la autopista preferida de Irán para traspasar misiles estratégicos a Hizbulá ya que éstos dos le ayudan a nivel militar y diario para reprimir a las fuerzas opositoras. Siria e Irán reafirmaron ayer que continuarán "armando a la resistencia" (Hizbulá) lo que provocará seguramente más ataques israelíes para abortarlo.

La gran duda es si la cuerda no se puede romper y otro bombardeo israelí obligue a Asad a atacar (la palabra 'honor' es un factor a tener en cuenta) provocando un conflicto bélico.

En cualquier caso, se trata de un nuevo episodio de la guerra que desde hace décadas mantienen Israel e Irán.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/internacional/1367825708.html
 
Rusia sospecha sobre posible ataque internacional a Siria


Efe | Moscú, Rusia | Publicado el 6 de mayo de 2013



Rusia expresó este lunes sus sospechas que las recientes especulaciones sobre el uso de armas químicas en Siria busquen preparar el terreno para una injerencia exterior en el país árabe.

"Nos causan una profunda preocupación los indicios de la preparación de la opinión pública internacional para una posible injerencia desde el exterior en el prolongado conflicto interno en Siria", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos de Exteriores ruso.

Moscú llamó al respecto a "dejar de politizar esta cuestión tan importante (como es el uso de armas químicas en Siria) y exacerbar los ánimos antisirios".

Con todo, la cancillería rusa recordó que Carla del Ponte, miembro de la comisión internacional auspiciada por Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria, declaró recientemente que la ONU dispone de datos sobre un posible uso de armas químicas por la oposición siria.
Además, Moscú mostró su inquietud en torno a la falta de reacción por la ONU sobre la denuncia del Gobierno sirio de un supuesto ataque con el uso de armas químicas llevado a cabo por grupos paramilitares de la oposición el pasado 19 de marzo en la localidad de Han al-Asal.

"Asimismo, estamos estudiando y analizando todas las circunstancias relacionadas con los particularmente alarmantes informes sobre los ataques aéreos perpetrados el pasado 3 y 5 de mayo por Israel contra instalaciones en los suburbios de Damasco", señala la nota oficial publicada en la página web de la Cancillería.

El comunicado advierte que una escalada del conflicto sirio podría "crear nuevas fuentes de tensión" en Líbano y en la frontera sirio-israelí.
Moscú reiteró la necesidad de atenerse a lo estipulado en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, así como a las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU "respetando la soberanía e integridad territorial de Siria".

"No se puede dejar que el conflicto interno sirio adquiera un carácter internacional", urge el comunicado.
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios derriban helicóptero militar

Las fuerzas rebeldes derribaron un helicóptero militar en el este de Siria, matando a ocho soldados que viajaban en la aeronave, dijeron activistas el lunes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, publicó un video en línea que muestra a varios hombres armados junto a los restos del helicóptero.

En la grabación, uno de los combatientes rebeldes dice que los rebeldes abatieron la aeronave el domingo por la noche en la provincia oriental de Deir el-Zour, en la frontera de Siria con Irak.

A medida que el hombre habla, la cámara muestra varios cuerpos apilados en una camioneta. El mismo combatiente agrega que murieron todos los elementos del presidente Bashar Assad que viajaban a bordo del helicóptero.

El Observatorio, que basa sus informes en una red de activistas en Siria, dijo que ocho soldados murieron.

AP
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sirio recibe la orden de destruir blancos en Israel en caso de nuevos ataques

Tema de actualidad: Israel bombardea el territorio de Siria


Los militares sirios destruirán blancos en Israel sin esperar órdenes de altos mandos en el caso de nuevos ataques israelíes, informaron hoy unas fuentes del Gobierno sirio citadas por la prensa local.

La cadena de televisión libanesa Al Mayadin comunicó que militares sirios recibieron la orden de apuntar sistemas de misiles a Israel.
El Gobierno de Siria, reunido con urgencia el domingo para decidir cómo reaccionar al ataque lanzado contra unos objetivos militares cercanos a Damasco, declaró que “la agresión de Israel abrió la puerta a todas las posibilidades".

Además, los sirios expresaron la disposición a proveer a las “fuerzas de resistencia” (así llaman en el Líbano el movimiento chiita Hezbolá) con unas armas que jamás estaban a su disposición.

Un portavoz de la cancillería siria declaró el domingo que Damasco se reserva el derecho a defender a su pueblo y sus intereses con todos los medios disponibles.

La prensa internacional informó anteriormente que el sábado y la madrugada del domingo la aviación israelí lanzó varios ataques contra el territorio sirio. Así, la agencia

Reuters citó a una fuente anónima de Inteligencia occidental, según la cual el supuesto bombardeo israelí destruyó un cargamento de misiles iraníes Fateh-110 destinado para el grupo radical libanés Hezbolá.
Por su parte, la agencia siria Sana afirmó que el objetivo de los ataques fue el mismo centro de investigación militar cerca de Damasco que ya fue bombardeado por Israel a finales de enero pasado.
http://sp.rian.ru/international/20130506/157011447.html
-----------------------------------------------------------------------
Dudo mucho que quieran abrir "otro frente" en este momento.
 

Sebastian

Colaborador
Crece el sentido de urgencia en Estados Unidos para actuar en Siria

La confusión actual no resulta demasiado tranquilizadora ni para Israel ni para Estados Unidos
La sucesión de acontecimientos en Siria, particularmente los ataques efectuados por Israel, ha creado una nueva sensación de urgencia en Washington sobre una posible intervención militar, pese a la prudencia exhibida hasta ahora por Barack Obama, que pretende agotar las vías diplomáticas antes de ordenar una acción que puede tener graves consecuencias. El riesgo creciente de la introducción de armas químicas en el conflicto, mencionado ayer por unas contradictorias declaraciones de la ONU, coloca la situación al borde de la línea roja que el presidente norteamericano advirtió de no cruzar.

Carla Ponte, una de las integrantes de una comisión de la ONU creada en 2010 para investigar la situación de los derechos humanos en Siria, dijo ayer en una entrevista a una televisión suiza que existen “fuertes y concretas sospechas, aunque no pruebas incontrovertibles” de que algunos grupos de la oposición han utilizado gas sarín.

Del Ponte añadió que, probablemente, también el régimen de Bachir al Asad había usado ese armamento.
Posteriormente, la propio comisión emitió un comunicado en el que desmentía a la funcionaria y precisaba que no existían “hallazgos concluyentes” sobre ese asunto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que el Gobierno norteamericano era “muy escéptico sobre las denuncias de que la oposición ha usado armas químicas”. “Si esas armas han sido utilizadas, lo más probable es que haya sido por parte del régimen”, añadió.

La confusión no resulta demasiado tranquilizadora ni para Israel ni para Estados Unidos. Por un lado, prolonga esta difícil etapa de comprobación de datos que parecen estar en manos del todo del mundo pero que nadie quiere dar por definitivos.

Por el otro, estas declaraciones contradictorias alertan sobre el riesgo de una proliferación de armas químicas en Siria, lo que, dadas las dudas sobre la verdadera naturaleza de la oposición, solo contribuye a incrementar la preocupación general por las consecuencias de ese conflicto.

Los bombardeos ejecutados por Israel en los últimos días han empujado las cosas en esa dirección​

Esa preocupación es más grave en Washington que en cualquier otro lugar, ya que la Administración norteamericana se encuentra en pleno proceso de decidir el siguiente paso a dar en Siria, que de forma cada día más clara se vislumbra como un paso de carácter militar.

Los bombardeos ejecutados por Israel en los últimos días han empujado las cosas en esa dirección, por dos razones, principalmente: una, porque demuestran que Israel siente su seguridad amenazada por la guerra en Siria; dos, porque esos ataques han permitido comprobar que es posible hacerlos sin enormes peligros.
“Si Israel ha podido penetrar con tanta facilidad las defensas antiaéreas siria, ¿por qué no puede hacerlo EE UU?", preguntó ayer el senador John McCain, que encabeza un grupo de influyentes congresistas que presionan a la Administración para que actúe sin más dilación.

El vicesecretario de Estado, William Burns, aseguró este fin de semana que “es necesario trabajar más intensamente con los aliados y con la oposición para acelerar la salida de Asad mientras siga quedando algo de Siria por salvar”, y reconoció “la urgencia de actuar a medida que crecen los costes humanos y estratégicos”.

La política oficial, sin embargo, es la de que se está procediendo a una absoluta confirmación de los datos obtenidos por los servicios de inteligencia sobre el uso de armas químicas. “Creo que la sociedad norteamericana puede esperar que, cuando el Gobierno tiene que tomar una decisión que puede poner en riesgo vidas norteamericanas, lo haga teniendo la certeza de por qué se hace y de forma responsable”, declaró el portavoz de la Casa Blanca.

The New York Times advertía al presidente que los errores cometidos en Irak no debían impedirle ahora hacer lo que sea justo hacer en Siria​

Carney tuvo que responder a varias preguntas sobre si Obama no estaba rompiendo el compromiso asumido desde agosto del año pasado de que no toleraría el uso de armas químicas en Siria.

Ese es el aspecto más complicado, desde el punto de vista político, de este caso: Obama puso la palabra del presidente de EE UU sobre la mesa, y ahora, su credibilidad y la de su nación están en juego

Los argumentos en ese sentido se multiplican a diario, tanto entre republicanos como demócratas. Este lunes, el ex director de The New York Times, Bill Keller, publicaba un artículo en el que advertía al presidente que los errores cometidos en Irak no debían impedirle ahora hacer lo que sea justo hacer en Siria.

Abocado, aparentemente, por un camino sin retorno, Obama intenta construir el marco internacional adecuado para una intervención militar con las mayores garantías de éxito. El punto más delicado en esa estrategia es Rusia, a donde hoy llega el secretario de Estado, John Kerry, para entrevistarse con el presidente Vladimir Putin y tratar de vencer la resistencia de ese país a derrocar a Asad.

Kerry tiene por delante una misión muy difícil. Ayer mismo, un portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación ante “las señales de que la opinión pública internacional está siendo preparada para una posible intervención militar en Siria”.

La posición de Rusia sobre Siria, donde mantiene su última base militar en el extranjero, ha ido evolucionando en los últimos meses en el sentido de marcar distancias con Asad, pero aún no parece preparado para contribuir a su derrocamiento, y muchos menos para hacerlo mediante el uso de una fuerza internacional.

EE UU y Rusia tienen algunos intereses comunes en Siria, como el deseo de evitar el surgimiento de grupos islámicos radicales o la propagación de armas químicas. En ese terreno compartido tendrá que intentar moverse Kerry para que Moscú, al menos, deje hacer a EE UU sin una frontal oposición.

Otros aliados imprescindibles serán los gobiernos árabes, menos manejables hoy que en otros tiempos, y que pueden interpretar un ataque a Siria como un conflicto regional, sobre todo si Israel está por medio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367863693_952550.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN certifica el uso de armas químicas en Siria

La organización asegura desconocer cuándo se utilizaron y quién fue el responsable de su uso
La OTAN no duda ya del uso de armas químicas en la guerra siria, aunque se resiste a concretar cómo y cuándo se han empleado. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido hoy tener “indicaciones” de que esas armas se han utilizado, pero ha añadido que no tiene información precisa sobre quién puede haberlas utilizado —el régimen, la oposición o ambos— ni en qué circunstancias. “Cualquier uso de armas químicas supone una violación del derecho internacional y un elemento de la máxima preocupación”, ha asegurado Rasmussen en conferencia de prensa.

Respecto a la intervención israelí en el conflicto, con un ataque ayer a un centro militar en Damasco, el responsable de la Alianza Atlántica prefiere no pronunciarse. Preguntado insistentemente por los periodistas, Rasmussen ha asegurado tener conocimiento de esas actuaciones “por la prensa” y solo ha confirmado que no ha habido ningún movimiento en la zona donde la organización tiene desplegados los misiles antiaéreos Patriot. “Sobre informes de inteligencia no hacemos comentarios”, ha añadido.

Los últimos acontecimientos en Siria demuestran “la urgencia de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para encontrar una solución política”, concluye Rasmussen, que rechaza la idea de intervención por parte de la Alianza en el conflicto. En su opinión, la responsabilidad recae especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de la Alianza considera “de la máxima importancia” que los inspectores de la ONU puedan acceder a Siria para comprobar si se han utilizado las armas químicas y en qué contexto. Rasmussen lamenta que el régimen no permita a los inspectores hacer su labor.

Más allá de Siria, el secretario general de la OTAN ha pedido una mayor cooperación entre su organización y la Unión Europea para que la UE “sea un actor poderoso y no un espectador poderoso”. Rasmussen ha citado Kosovo como un ejemplo de cooperación entre las dos organizaciones y ha pedido a los países miembros que gasten más en defensa para hacer frente a los desafíos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367852460_813133.html

La ONU tiene indicios de que los rebeldes sirios emplearon armas químicas

Han recabado testimonios de opositores tratados en países vecinos a Siria
Hasta ahora las sospechas por el uso de gas sarín y otros agentes se centraban en el régimen
Es un giro sobre lo que los poderes occidentales han creído hasta ahora, y justifica el hecho de que la Casa Blanca haya decidido esperar y ser prudente antes de determinar un curso de acción respecto a Siria, después de haber recibido pruebas, enviadas por Israel, Francia y Reino Unido, de que se han empleado armas químicas en ese país de Oriente Próximo.

Un grupo de investigadores de Naciones Unidas dice ahora que tienen evidencias de que han sido los grupos rebeldes quienes han empleado en sus ataques gas sarín, un agente nervioso mortal.

“Nuestros investigadores han estado en países vecinos [a Siria], entrevistando a víctimas, médicos y en hospitales de campaña y, según sus informes de la semana pasada, que yo he visto, hay sospechas fuertes y concretas, aunque aún no son pruebas irrefutables, del uso de gas sarín, dado el modo en que las víctimas tuvieron que ser tratadas”, dijo uno de esos investigadores, la jurista suiza Carla del Ponte, fiscal en los tribunales penales inernacionales parla Yugoslavia y Ruanda, en una entrevista a un canal de televisión suizo, el domingo.
“Fue un uso por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las autoridades gubernamentales”, añadió.

Fue de hecho el régimen de Bachar El Asad el primero en acusar a los rebeldes de uso de armas químicas, tras un ataque en Alepo, el 19 de marzo. Un misil cargado con una sustancia no identificada provocó entre los heridos síntomas de asfixia. Murieron al menos 25 personas, y 100 resultaron heridas.

Aquel incidente desató una investigación de la ONU y de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, había indicado en agosto que el uso de armas químicas por parte de El Asad abriría la vía a una intervención armada.

Del Ponte forma parte de la Comisión Independiente Internacional de Investigación en Siria de la ONU, encargada de determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos en ese país. Otro grupo de investigadores, formado por la Secretaría General de la ONU para determinar si se han empleado armas químicas, no ha podido iniciar su misión porque el Gobierno sirio aún no ha permitido su entrada en el país, a pesar de que en un principio les invitó a efectuar allí sus pesquisas.

Posteriormente, este lunes, el presidente de la Comisión Independiente Internacional de Investigación en Siria de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, aseguró que aún no existen “evidencias concluyentes” de que las partes en conflicto hayan empleado gas sarín. “La comisión quiere esclarecer que no ha encontrado evidencias concluyentes sobre el uso de armas químicas en Siria por nunguna de las partes en conflicto.

Por ello, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", dijo en un comunicado.

Fue un uso [de armas químicas] por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las autoridades gubernamentales”
Carla del Ponte, jurista e investigadora de la ONU

El conflicto en Siria comenzó en 2011 y se ha cobrado ya 70.000 vidas, según un recuento de la ONU. Hasta ahora, EE UU se ha resistido a armar a los rebeldes y a sopesar una posible operación contra el régimen por las acusaciones de uso de armas químicas, dado el hecho de que los grupos opositores se hallan infiltrados por numerosas milicias yihadistas, muchas de ellas afiliadas a Al Qaeda y su filial en Irak. Esas células suelen acometer ataques suicidas contra la población civil en Damasco, el bastión del régimen.

La semana pasada, Turquía comenzó a tomar muestras de sangre a heridos traídos a la frontera desde zonas de guerra, para determinar si han sido expuestos a agentes químicos. Después de que varios opositores llegaran a la ciudad tuca de Reyhanly, cerca de la frontera, con problemas para respirar, se les llevó a un hospital, donde fueron tratados y donde se les extrajeron muestras de sangre, informa Reuters. El Gobierno turco investiga independientemente el uso de esas armas de destrucción masiva.

El Asad dispone de uno de los mayores arsenales de armas químicas de Oriente Próximo. Según la inteligencia norteamericana se trata de 1.000 toneladas de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en al menos 17 puntos diferentes del país, todos aún a recaudo del Ejército.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367832766_311214.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN certifica el uso de armas químicas en Siria

La organización asegura desconocer cuándo se utilizaron y quién fue el responsable de su uso
La OTAN no duda ya del uso de armas químicas en la guerra siria, aunque se resiste a concretar cómo y cuándo se han empleado. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido hoy tener “indicaciones” de que esas armas se han utilizado, pero ha añadido que no tiene información precisa sobre quién puede haberlas utilizado —el régimen, la oposición o ambos— ni en qué circunstancias. “Cualquier uso de armas químicas supone una violación del derecho internacional y un elemento de la máxima preocupación”, ha asegurado Rasmussen en conferencia de prensa.
Respecto a la intervención israelí en el conflicto, con un ataque ayer a un centro militar en Damasco, el responsable de la Alianza Atlántica prefiere no pronunciarse. Preguntado insistentemente por los periodistas, Rasmussen ha asegurado tener conocimiento de esas actuaciones “por la prensa” y solo ha confirmado que no ha habido ningún movimiento en la zona donde la organización tiene desplegados los misiles antiaéreos Patriot. “Sobre informes de inteligencia no hacemos comentarios”, ha añadido.

Los últimos acontecimientos en Siria demuestran “la urgencia de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para encontrar una solución política”, concluye Rasmussen, que rechaza la idea de intervención por parte de la Alianza en el conflicto. En su opinión, la responsabilidad recae especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de la Alianza considera “de la máxima importancia” que los inspectores de la ONU puedan acceder a Siria para comprobar si se han utilizado las armas químicas y en qué contexto. Rasmussen lamenta que el régimen no permita a los inspectores hacer su labor.

Más allá de Siria, el secretario general de la OTAN ha pedido una mayor cooperación entre su organización y la Unión Europea para que la UE “sea un actor poderoso y no un espectador poderoso”. Rasmussen ha citado Kosovo como un ejemplo de cooperación entre las dos organizaciones y ha pedido a los países miembros que gasten más en defensa para hacer frente a los desafíos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/06/actualidad/1367852460_813133.html
--- merged: 6 May 2013 a las 17:37 ---
Correcto" si no respondieron en ese entonces que tenian una mejor situacion y les bombardiaron una central nuclear , menos ahora que estan contra las cuerdas, diran un "vamos a responder a nuestro tiempo bla bla bla .......
Coincido, en este momento lo que menos le conviene al gobierno sirio es otro "actor" tirandoles misiles...
 
Arriba