Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Obama dice que debe estar 'seguro de los hechos' antes de intervenir en Siria

El presidente Barack Obama sugirió este martes que de momento no intervendrá en Siria pese a que su Administración cree que el régimen de Bachar Asad utilizó armas químicas, la condición que la Casa Blanca se había impuesto para actuar.
En una de sus raras ruedas de prensa, Obama dijo que aunque la presencia de armas químicas en Siria empujaría a la comunidad internacional, su Administración sigue sin saber "cómo se utilizaron, cuándo se utilizaron o quién las utilizó".

"Cuando estoy tomando decisiones sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y la posibilidad de acciones adicionales para responder al uso de armas químicas, tengo que estar seguro de que tengo los hechos", insistió el presidente, en un intento de distanciarse de la Administración anterior y los errores de los servicios de inteligencia antes de la invasión de Irak.

"Eso es lo que los estadounidenses esperan. Si terminamos precipitándonos en nuestro juicio sin pruebas definitivas y claras, entonces podemos encontrarnos en una posición en la que no podremos movilizar a la comunidad internacional para que apoye lo que hacemos. Hay muchas reservas incluso entre alguna gente en la región simpatizante de la oposición si actuamos", dijo el presidente, que insistió en que Naciones Unidas debe investigar.

El comandante en jefe no quiso hablar expresamente de intervención militar y se limitó a decir que, en caso de que el régimen sirio haya utilizado armas químicas, él tendría que examinar más opciones dentro del "espectro" que le presentó el Pentágono. También sugirió que cualquier intervención se haría en el seno de una operación internacional, ya que repitió varias veces que el uso de armas que pueden matar a más personas a la vez y que pueden acabar en manos de extremistas preocupa también a los aliados de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció la semana pasada que los servicios de inteligencia creen que el régimen de Asad podría haber utilizado armas químicas contra las milicias de opositores, si bien advirtió que faltaban datos y los espías de Estados Unidos sólo tenían "cierto grado" de confianza en su información.

http://www.elmundo.es/america/2013/04/30/estados_unidos/1367335305.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hizbulá reconoce por primera vez que lucha en Siria del lado de Bashar Asad

El líder de la organización chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasrala, ha reconocido por primera vez la participación de sus tropas del lado del ejército sirio en la región de Qusair, en el centro del país.

"Un gran número de combatientes (rebeldes) estaban preparados para tomar el control de los pueblos donde viven los libaneses. Así que era natural ofrecer todo el apoyo y la asistencia necesaria al ejército sirio, los comités populares (milicias prorégimen)", ha indicado Nasrala en un discurso titulado 'La batalla no ha terminado' y difundido en la televisión Al Manar.

El líder del movimiento chií también ha afirmado que las fuerzas opositoras sirias no serán capaces de derrotar al régimen de Bashar Asad.

Nasrala, firme aliado del presidente sirio, Bashar Asad, ha explicado que los aliados de Siriaen la región y en el mundo no van a permitir que el país caiga "en manos de los estadounidenses, de Israel o de los extremistas".

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El líder de Hezbolá descarta que El Asad pueda ser derrocado por la fuerza

Nasrala asegura que la oposición no podrá derrocar a El Asad por medios militares

El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha asegurado este martes que los rebeldes sirios que combaten a las fuerzas del presidente Bachar el Asad no serán capaces de derrocarlo por la fuerza. Nasrala, un gran aliado de El Asad, dijo en un discurso televisado desde un lugar no precisado que los aliados de Siria en la región y en el mundo no dejarán que caiga "en manos de los americanos, Israel y los extremistas [suníes].

"La batalla es larga... Os decimos [a los rebeldes sirios] que no seréis capaces de derrocar este régimen por medios militares", dijo.
Los rebeldes sirios han acusado a Hezbolá de luchar junto a las fuerzas de El Asad. El grupo lo ha negado formalmente y aseguraba que solo luchaba para proteger los pueblos chiíes de la frontera.

El discurso de Nasrala supuso la indicación más clara hasta ahora de que su grupo está implicado en los combates dentro del país admitiendo que milicianos de Hezbolá han muerto en Siria, aunque dice que las cifras barajadas son "exageradas". .
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/30/actualidad/1367356663_390957.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Estados Unidos no quiere intervenir en Siria

Lo que realmente preocupa a Estados Unidos es que el régimen pierda el control de los arsenales o los emplee contra algún vecino como Israel
Barack Obama sabe lo que significa montar una farsa para justificar una intervención militar (como la organizada por su predecesor para invadir Irak en 2003). Pero su petición de que se realice una evaluación definitiva que aclare las dudas existentes sobre el posible uso por parte del régimen sirio de armas químicas solo busca en realidad ganar tiempo para no tener que enfrentarse a la decisión de adoptar medidas militares directas.

De hacer caso a su propio anuncio —sosteniendo que ese uso supondría cruzar una línea roja que tendría consecuencias dolorosas para El Asad— y a las acusaciones directas de Israel, Francia y Reino Unido, hoy estaríamos asistiendo a los preparativos de una nueva intervención militar liderada por Washington. Y, sin embargo, ni el despliegue de selectivas unidades de operaciones especiales ni los 200 efectivos de la unidad de cuartel general de la 1ª División acorazada que ahora se le sumarán en suelo jordano apuntan en esa dirección.

Y esto es así por una acumulación de factores entre los que cabe citar la aversión de la Administración Obama a repetir los errores registrados en Afganistán e Irak (como ya se pudo constatar en Libia), liderando aventuras militaristas que se han saldado con considerables costes políticos, económicos y hasta de imagen. También cuenta la impopularidad de una posible intervención entre la opinión pública estadounidense y el alto coste de un despliegue al que difícilmente cabría poner fecha de finalización. Todo ello sin olvidar el temor a una desestabilización general que afecte aún más a los países vecinos.

Pero lo que mejor explica la renuencia a activar su maquinaria militar es que el (a todas luces muy probable) uso de armas químicas no afecta de momento a lo que realmente teme Washington: la pérdida de control del arsenal químico por parte del régimen y, por tanto, su posible traspaso a manos de grupos como Hezbolá, el Frente al Nusra o similares. Dicho de otro modo, la muerte de algunos civiles o rebeldes por gas sarín no constituye para EE UU un casus belli, mientras El Asad dé muestras de que no ha perdido el control de esos arsenales o de que esas armas sean usadas contra algún vecino (con Israel en cabeza).

Por tanto, para quien sigue hoy empeñado en imponerse a sus opositores —aprovechando su fragmentación y su inferioridad militar— poco sentido tendría cruzar las líneas que forzarían una intervención militar internacional. Entendido de ese modo, solo cabe concluir que los ataques químicos realizados son un test del régimen explorando los límites de la paciencia internacional o, lo que sería más alarmante, una muestra del descontrol derivado de las luchas internas de un régimen en el que algunos podrían estar apurando sus bazas como alternativa a una Siria postAsad.

Da la impresión de que EE UU opta por la primera interpretación, aunque solo sea porque la segunda le obligaría a preparar el despliegue inmediato de no menos de 70.000 efectivos para asegurar el control total del arsenal sirio. Y no hay ninguna señal de que esté en ello.
Sígame en el blog Extramundi en elpais.com.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/29/actualidad/1367252140_821027.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los opositores sirios piden al Líbano que intervenga para frenar a Hizbulá

La Coalición Nacional Siria (CNFRS), la principal alianza opositora, ha reiterado su petición al Gobierno libanés para que detenga de inmediato las operaciones de Hizbulá cerca de la frontera con el país vecino, tras el último discurso del líder del grupo chií, Hasan Nasralá.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la CNFROS reitera, además, su llamamiento para que las autoridades del Líbano controlen la frontera con Siria.

"Ha llegado el momento de que el Gobierno libanés deje de ignorar las políticas opresoras de Hizbulá, su injerencia en los asuntos sirios y su apoyo al régimen de Bachar al Asad en su guerra contra pueblo sirio", subraya la agrupación opositora.
De esta forma, la CNFROS reaccionaba al discurso de ayer de Nasralá, quien aseguró que los amigos de Siria no permitirán que este país caiga en manos de Estados Unidosni de los grupos extremistas.

En su alocución, transmitida por la televisión Al Manar, Nasralá atribuyó el conflicto en Siriaa un plan para "sacar a este país de la ecuación regional".

Para la CNFROS, "los sirios y los libaneses que escucharon el discurso de Nasralá esperaban que apartara sus manos de los civiles en Homs y en Damasco, y que la dirección de Hizbulá se diera cuenta de la verdad de la situación en la región".
Sin embargo, subrayó, los ciudadanos de ambos países no han escuchado más que amenazas.

No es la primera vez que la CNFROS solicita al Gobierno del Líbano que actúe para contener a Hizbulá, aliado del régimen de Damasco, al que acusa de perpetrar ataques en territorio sirio.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Bachar el Asad reaparece en público

El presidente sirio visitó una estación eléctrica en Damasco

El presidente sirio, Bachar el Asad, reapareció este miércoles durante una visita a una estación eléctrica en Damasco. Es la primera vez que el mandatario árabe aparece en público desde el 20 de abril y la comparecencia tiene lugar tras una explosión en Damasco que causó 13 muertos y 70 heridos. La imagen fue difundida por la agencia oficial siria de noticias, Sana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/01/actualidad/1367427577_822706.html
 

Sebastian

Colaborador
Los opositores sirios denuncian un gran asalto sobre Homs liderado por Hezbolá

El líder del partido-milicia chií libanés confirmó el martes la implicación de sus hombres en la guerra
El Ejército regular asedia el centro de la ciudad, la tercera en importancia de Siria, hace un año

Los Comités Locales de Coordinación (CLC) y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), dos de las principales organizaciones opositoras al régimen, están denunciando el asedio intenso de Homs, tercera ciudad del país, donde los rebeldes tienen un amplio dominio desde el inicio de la revolución.

Lo novedoso es que esta vez las tropas están siendo notablemente apoyadas por milicianos de Hezbolá, el grupo chií libanés. Justo el martes su líder, Hasán Nasrala, confirmó públicamente la implicación de sus hombres en el conflicto sirio y advirtió a los críticos y a los “extranjeros” que los apoyan de que Damasco tiene “verdaderos amigos” dispuestos a entrar en combate para mantener al actual Gobierno.

El Ejército Libre de Siria (ELS), compuesto por desertores e insurgentes, había denunciado la presencia de miembros del Partido de Dios en Alepo e Idlib, pero no en Homs. Hasta ahora.

Según indican las dos organizaciones en sendos comunicados, los soldados de Bachar el Asad se habrían hecho con el control del barrio de Wadi al Sayeh, esencial en el control de la capital por su estratégica situación. Es la puerta para la conquista de Jaldiyeh y el casco antiguo de Homs, zonas rebeldes al cien por cien que llevan sometidas al asedio del Ejército regular durante un año largo. Nunca hasta ahora han estado tan amenazadas, por lo que el golpe militar, real y simbólico, puede hacer mella en las fuerzas del ELS.

El avance de los leales y Hezbolá es importante, además, porque podrán bloquear así una carretera que une importantes puntos rebeldes y porque desde Homs pueden emprender la reconquista de la provincia del mismo nombre, un entorno agrícola inclinado también a los opositores.
El avance de los leales y Hezbolá es importante; puede bloquear una carretera que une varios puntos rebeldes

Los vídeos que han difundido los CLC muestran edificios reventados y ni un alma en las calles. En la locución un hombre explica que el riesgo de derrumbe es alto y los civiles que en ellos residían están tratando de buscar barrios algo más seguros. El OSDH añade que se están usando misiles tierra-tierra para destrozar edificios “de un solo golpe”.

Lo confirma al teléfono el padre Ziad Hilal, jesuita de la congregación de Homs; su edificio por ahora ha sido levemente dañado y está ya atestado de refugiados. “El bombardeo está siendo muy intenso, llevan siete horas sin parar y también hay tanques avanzando”, relata. Hay serios problemas para conectar con la ciudad.

La agencia oficial Sana, sin embargo, no está haciendo alusión alguna a este cerco. Informa de importantes choques en Idlib y Alepo y explica que en los barrios damascenos de Harasta y Duma “se han causado importantes daños materiales en sedes de grupos terroristas”, en los que las fuerzas de El Asad se habrían apoderado de “armas y municiones”. La ofensiva por Damasco alcanza así su sexto día consecutivo y, pese a los dos atentados sin reivindicar que dejaron al menos una veintena de muertos en el centro de la capital a principios de semana, nada parece detener al Ejército.

Los Comités, que cifran en 81 los muertos este jueves en todo el país (19 en Homs y 15 en Damasco), sostienen que los mayores combates, más allá de Homs, se están desarrollando en Deir es Zor, al este, y en Banias, en la costa, donde varios edificios habrían colapsado y barrios enteros arden tras los bombardeos.

Sostienen que la situación es de “total” crisis humanitaria y que es imposible hacer un recuento de víctimas porque las llamas impiden rescatar los cuerpos. Es la primera vez en meses, añaden, que el litoral sirio —donde Rusia cuenta con una base, muy cerca de Banias, en Tartus— sufre ataques aéreos.

Las informaciones de estos grupos opositores, como las que facilita el Ejecutivo sirio, son difícilmente contrastables por la falta de fuentes independientes. Según Naciones Unidas, son ya 70.000 los muertos en el conflicto desde que comenzó en marzo de 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/02/actualidad/1367515138_726097.html
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro turco afirma que Siria ha usado armas químicas

Las autoridades de Turquía analizan sangre de víctimas para comprobar si se produjeron bombardeos químicos
Un altercado en la frontera deja un guarda turco muerto y varios heridos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que el régimen del presidente sirio Bachar el Asad ha usado armas químicas durante el actual conflicto. "Discutiré el uso de armas químicas con el presidente Obama durante mi visita el 16 de mayo. Es evidente que el régimen de El Asad las está usando", dijo Erdogan al periódico japonés Nikkei y según recoge hoy la agencia estatal de noticias turca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hace meses que el uso de armas químicas por parte del régimen supondría cruzar una "línea roja" que provocaría la intervención de Estados Unidos en el conflicto. Las declaraciones del primer ministro Erdogan suponen la primera afirmación oficial por parte de Turquía sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y por parte del régimen.

Además, las palabras de Erdogan llegan un día después de que las autoridades del sur de Turquía dijeran que están analizando muestras de sangre de ciudadanos sirios que habían sido trasladados a un hospital en territorio turco, con el fin de determinar si han sido expuestas al uso de armas químicas. Las muestras fueron enviadas al Instituto de medicina forense de Turquía tras la llegada el pasado lunes de varias personas con problemas respiratorios a un hospital en Reyhanli, una ciudad turca muy cercana a la frontera con Siria.

"Por el momento, no he recibido ninguna confirmación de las instituciones médicas, pero existe la posibilidad de que fueran usadas armas (químicas) y tenemos que actuar con precaución por si acaso", declaró el miércoles a la agencia Reuters el alcalde de Reyhanli, Huseyin Sanverdi.

Un médico señaló a la misma agencia que las víctimas habían sido lavadas en la frontera porque el personal que las trató temía que hubieran estado en contacto con algún arma química en forma de gas. Otro doctor dijo que las personas que acompañaba a estas víctimas habían empezado a mostrar sus mismos síntomas.

En las últimas semanas, las autoridades de países como Israel y Reino Unido han afirmado que tenían ciertas pruebas del uso de armas químicas por parte de El Asad. La semana pasada, las autoridades británicas señalaron que tenían información "limitada pero convincente" que demostraba el uso en Siria de armas químicas, incluyendo sarín. El Ministerio de Exteriores británico dice que tiene pruebas "fisiológicas" obtenidas de los cuerpos de las víctimas de ataques con estas armas.

El sarín es un compuesto declarado ilegal por la Convención sobre Armas Químicas de la ONU en 1993. En forma de gas, se trata de un agente nervioso muy potente que puede llegar a producir la muerte por asfixia al impedir el funcionamiento de los músculos respiratorios. Se cree que el Gobierno sirio tiene grandes reservas de sarín.

El pasado martes, Obama aceptó que hubiera pruebas de que armas químicas han sido utilizadas durante el conflicto en Siria, pero dijo que aún no se conoce cómo, cuándo y quién las habría usado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido a Siria que permita una misión de inspectores de la ONU para investigar este supuesto uso de armas químicas en territorio sirio durante el conflicto.

Altercado en la frontera
Al menos un guarda fronterizo turco ha muerto hoy y otro guarda, un soldado y varias personas más han resultado heridos en un altercado provocado por un grupo proveniente del lado sirio, según diversas fuentes turcas.

Unos mil ciudadanos sirios se agolparon en el paso fronterizo entre Akcakale, en el lado turco, y Tal Abyad, en el sirio, e intentaron cruzar hacia Turquía aunque no llevaban pasaporte, según ha dicho a los periodistas en la zona el alcalde de Akcakale, Abdulhakim Ayhan.

Los guardas turcos les negaron la entrada y el grupo sirio comenzó a apedrear el puesto de la policía turca y prendió fuego a varias de las cabinas policiales turcas en la zona de nadie. Cuando parecía que la situación se había calmado, algunos de los sirios comenzaron a disparar con rifles, hiriendo a varias personas en el lado turco, todo según Ayhan.

Los dos guardas, el soldado y otras cuatro personas resultaron heridas por disparos de rifles. Uno de los guardas murió más tarde como resultado de sus heridas. El fuego causó heridas a al menos cinco personas, según dijo a los periodistas un oficial sanitario de Sanliurfa, la capital provincial, a unos 50 kilómetros de Akcakale y adonde fueron trasladados algunos de los heridos.

Diferentes informaciones identifican a las personas del grupo sirio como refugiados, contrabandistas o rebeldes.
Más de 300.000 sirios se han refugiado en Turquía desde el inicio del conflicto. El apoyo de este país a los rebeldes enfrentados a El Asad ha conllevado que contrabandistas y rebeldes usen la frontera turca para introducir mercancías, comida, medicinas y mantas en Siria y para trasladar a rebeldes y civiles heridos a Turquía.

La guerra civil siria se inició en marzo de 2011, cuando grupos rebeldes se alzaron contra el Gobierno tras la respuesta violenta de El Asad a una serie de manifestaciones pacíficas. Los combates se han intensificado en las últimas semanas, tras una ofensiva del régimen para intentar retomar ciudades ocupadas por los rebeldes.

Desde el inicio de la guerra, más de 70.000 personas han muerto, la mayoría víctimas civiles de los ataques del régimen, según cifras de la ONU. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG establecida en el Reino Unido y que documenta las víctimas del conflicto, aumenta esta cifra hasta más de 120.000 muertes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/02/actualidad/1367495755_573663.html
 

Barbanegra

Colaborador
EDITADO-MATERIAL INADECUADO

Ejecutados decenas de civiles por fuerzas del régimen sirio en Tartus

Decenas de civiles fueron ejecutados a tiros y degollados con cuchillos por fuerzas del régimen sirio en una aldea de la provincia de Tartus, en la costa mediterránea siria, informaron grupos de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló en una nota que, según testigos presenciales, al menos 50 personas fueron ejecutadas de manera sumaria en la localidad de Al Baida, aunque, de acuerdo a algunos testimonios, esa cifra podría sobrepasar el centenar.

Mientras, según otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local existen "decenas de víctimas", aunque su cifra exacta no se puede precisar aún. De acuerdo a los testimonios recogidos por el Observatorio, los milicianos progubernamentales o "shabiha" que supuestamente cometieron las ejecuciones proceden de aldeas vecinas de mayoría alauí, la confesión del presidente sirio, Bachar al Asad, que tiene su principal feudo en estas zonas costeras.

Aunque aún se desconoce la confesión de las víctimas, estos sucesos no tienen precedente en la provincia de Tartus, que se había mantenido relativamente al margen del sangriento conflicto.

El ejército bombardeó primero Baida con tanques y proyectiles de mortero y, a continuación, los "shabiha" irrumpieron en la población e incendiaron viviendas. Estos milicianos, acusados por la oposición de las mayores atrocidades, efectuaron una amplia campaña de detenciones, ejecutaron a las víctimas y quemaron muchos de los cadáveres, agregaron los Comités.

Este grupo denunció que entre los fallecidos hay mujeres y que la situación humanitaria en la localidad es muy grave, debido a la falta de hospitales de campaña o campamentos para acoger a refugiados.

La Comisión General de la Revolución Siria indicó, por su parte, que la mayoría de las víctimas pertenecen a las familias Al Bayasi y Al Shagri. Algunos activistas apuntaron a que en los bombardeos participaron también navíos de guerra.

Banyas, una de las principales localidades de esta zona y en cuya periferia se encuentra Baida, fue escenario este jueves también de combates poco frecuentes entre las tropas del régimen y los rebeldes.

Las provincias costeras de Tartus y Latakia están habitadas mayoritariamente por miembros de la secta alauí, a la que pertenece Al Asad y altos cargos de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas, por lo que en meses anteriores se ha llegado a especular con la creación de un estado independiente en esa zona para esta comunidad.

La ola de protestas iniciada en marzo de 2011 en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

EFE
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Israel se prepara para las amenazas del conflicto sirio pero rehúsa intervenir

La opción más extendida entre políticos y militares es mantener el 'statu quo' todo lo que se pueda

Ninguno de los escenarios que se perfilan hoy para Siria beneficia a Israel. “La elección es entre el infierno y el averno”, resume Nahum Barnea, analista del diario Yedioth Ahronot. El clan Asad es un viejo enemigo pero ha mantenido la frontera en paz desde 1973 y su posible sucesión es tan incierta que asusta. El miedo a que los islamistas, antisionistas, ocupen su lugar tiene a la inteligencia dividida. Si colapsa el régimen de Damasco caerá con él el eje Hezbolá-Irán. Si llegan los afines a Al Qaeda, los ataques podrían revivir, sobre todo en el Golán. Por eso la postura más extendida entre los políticos y militares del país es la de mantener el statu quo todo el tiempo que se pueda. Vigilar y prevenir, pero no intervenir.

Esa es la opinión mayoritaria cuando se habla de una posible operación armada para impedir que el presidente Bachar el Asad emplee armas químicas contra los civiles sirios, ataques de los que el Ejército de Israel dice tener “pruebas”. “El reto de Israel es preservar su seguridad, evitar la llegada de misiles y cohetes e impedir que las armas químicas vayan a manos de Hezbolá o los yihadistas, si el Gobierno cae. No se ha llegado a ese punto”, añade Barnea.

El riesgo de que compuestos como el gas sarín acaben siendo usados contra la población de Israel es “real”, no exagerado, recuerdan en el Ejército. ¿Pero es inminente? ¿Y es una incursión armada la manera de evitarlo? Si El Asad está usando esas armas no es probable que estén descontroladas, es la conclusión de los expertos. A finales de enero, Israel atacó un convoy que iba hacia Líbano, supuestamente camino de un silo de Hezbolá. Portaba armas convencionales. “Vamos a hacer frente a las armas que están siendo almacenadas cerca de nosotros, que amenazan a nuestros civiles”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Entonces no hubo reparos en atacar, aunque el Gobierno tardase casi una semana en reconocer su golpe. Pero con armas químicas por medio, la situación se complica.

La incursión terrestre —“botas sobre el terreno”— está prácticamente descartada por el enorme desgaste que supone chocar con un Ejército potente como el sirio y por el despliegue de fuerza —efectivos y armamento— que necesitaría. Un coste inasumible cuando tratan de cerrarse los turbios capítulos de Irak y Afganistán. Un ataque aéreo, recuerdan los militares israelíes, puede contaminar el aire y causar un enorme daño en Oriente Medio, un riesgo que por ahora nadie asumiría.
Prevención y disuasión es nuestra política. Cualquier acontecimiento puede tener una evolución imprevista", dicen fuentes del Ministerio de Defensa
“Israel debe limitar su participación a recopilar inteligencia y aquellas pruebas que lleguen hasta el Golán. EE UU tampoco debe optar por el ataque. Es mejor identificar a las fuerzas rebeldes y, a ser posible, armarlas, si está seguro de ellas. Si no, mejor no apoyar a nadie y seguir buscando otras salidas”, como una zona de exclusión aérea, si se logra pactar con Rusia, defiende Joshua Teitelbaum, analista del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Su colega el profesor Eytan Gilboa añade que Israel debe estar preparado para “nuevos desafíos militares” desde Siria y Líbano, “pero debe abstenerse de toda intervención con palabras o acciones”.

El reto inmediato de Israel es el frente norte y su defensa, ante la posibilidad de incidentes. El diario Maariv informa de que el Ejército ha retomado varios puestos de avanzada y bases sin uso en la zona para reforzar la vigilancia y esta semana se ha desarrollado un ejercicio con 2.000 reservistas, emulando un ataque sorpresa. “Prevención y disuasión es nuestra política. La zona es volátil y cualquier acontecimiento puede tener una evolución imprevista. Israel está preparado para afrontar cualquier amenaza”, explica un miembro del gabinete del ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

Más allá de estos movimientos, nadie en el Gobierno actual hace alusiones a un ataque, propio o de EE UU. Los que sí se pronuncian son antiguos militares como el exjefe de Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi. En una entrevista a la CNN, el martes, reconoció que el momento ideal de atacar pasó hace un año, “con menos muertos y una menor participación de agentes yihadistas extranjeros”. Si se logran pruebas del uso de armas químicas en Siria, abundó, “no hacer nada no es una opción”. Apuesta también por armar a los rebeldes y por la zona de exclusión y, “solo si tenemos la espada en la garganta”, ir entonces a una acción directa. Si El Asad cruza esa línea roja que le ha trazado el presidente de EE UU, Barack Obama, y no hay respuesta, “se puede mandar un mensaje equivocado”, dice el general.

Es la tesis que defiende la prensa israelí, que su Gobierno está anunciando que tiene pruebas y azuzando el miedo para ver cómo reacciona Washington, para ver si cumple sus promesas. No lo haría, indican editoriales en el Haaretz o el Jerusalem Post, pensando en Siria, sino en Irán. Obama se ha comprometido a impedir que logre una bomba nuclear. “Es una prueba piloto para ver qué está dispuesto a hacer EE UU”, apunta Gideon Levy en el primero de los diarios. En la última semana, Netanyahu ha hecho alusión expresa al riesgo del programa atómico de Teherán en tres ocasiones, aunque ayer mismo confirmó que aún no ha llegado a la fase crítica, el momento en que Irán tendrá listo al 90% el dispositivo, tanto por carga de uranio enriquecido como por el mecanismo que lo alberga.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/02/actualidad/1367513421_035766.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buques de guerra rusos están preparados para evacuar a compatriotas de Siria


15:49 01/05/2013
Haifa (Israel), 1 de mayo, RIA Novosti.

Los buques de guerra rusos, presentes en el Mediterráneo cerca de las costas de Siria, está listos para participar en caso de necesidad en la repatriación de los compatriotas que se encuentran en la zona de hostilidades”, declaró hoy el comandante de la brigada de buques de desembarco de la Flota del mar Negro, capitán de navío Alexei Komarov.

“Buques de la Armada de Rusia, en particular de las Flotas del Báltico y del mar Negro, pasan entrenamiento en la región de Siria. Estamos listos para cumplir distintas misiones, incluida la evacuación de los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio sirio”, dijo a medios de prensa el oficial que llegó este miércoles al puerto israelí de Haifa a bordo del buque de asalto anfibio Azov.

Según los marineros, de recibir la orden correspondiente, precisamente los buques de esta clase capaces de transportar 225 soldados y diez carros de combate, son los más apropiados para repatriar a los rusos.

El Azov de la Flota del mar Negro es el primer buque de guerra ruso que echó anclas en un puerto israelí en toda la historia de las relaciones bilaterales. La visita que se prolongará hasta el 3 de mayo, se realiza en ocasión del 68 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial a petición de las organizaciones de veteranos de Israel.
 

Barbanegra

Colaborador
Proyectiles lanzados por rebeldes causan un incendio en el aeropuerto de Damasco

En el Aeropuerto Internacional de la capital de Siria, Damasco, se produjo un incendio a causa de dos proyectiles de mortero lanzados por insurgentes el viernes por la mañana.

Una fuente oficial de la administración del aeropuerto informó, citada por la agencia Sana, que uno de los dos proyectiles impactó en un tanque de queroseno, mientras que el otro se estrelló contra uno de aviones comerciales fuera de servicio que se econtraba en el estacionamiento del aeropuerto.

La fuente indicó que los bomberos lograron controlar el fuego y agregó que el incidente no interrumpió el tráfico aéreo en el aeropuerto.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/93481-proyectiles-terroristas-incendio-aeropuerto-damasco
 
Siria: ejército "ejecuta" a más de 40 personas
Hace 1 h 28 min
bbc



Más de 40 personas fueron asesinadas por las fuerzas del gobierno en una ciudad en el noroeste de Siria, según activistas.
El Observatorio para Derechos Humanos y el Centro de Documentación de Violaciones, dos centros que investigan la guerra civil siria, registraron los nombres de las personas que fueron "ejecutadas" el jueves en al Bayda, cerca del puerto de Banias.

Un video en internet parece mostrar siete cuerpos en charcos de sangre, pero los medios estatales no han mencionado las incidencias.
El principal grupo de la oposición acusó al gobierno de una "masacre a gran escala".
El jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su país está mirando todas las opciones para poner fin al conflicto en Siria.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington está reconsiderando darles armas a los rebeldes.
Obama dijo que no se va apresurar a tomar una decisión.
El conflicto en Siria ha dejado al menos 70 mil muertos y más de un millón de refugiados en países aledaños.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia insiste en que debe de haber negociaciones sin condiciones en Siria

3/05/2013, 10:26 EFE
El jefe de la diplomacia rusa agregó que lo más importante es la estabilidad y que se respete el llamado Comunicado de Ginebra, en el que el pasado junio se abogó por la creación de un gobierno de transición con representantes de la oposición y miembros del régimen de Bachar Al Asad que no hayan cometido crímenes.

Por otra parte, agregó que "aunque las posturas de EEUU y Rusia sobre el conflicto son muy importantes, el arreglo de la situación no depende solo de estos países".

Rusia se ha opuesto en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU a reforzar las sanciones contra Damasco y rechaza cualquier tipo de injerencia en el país árabe.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha causado desde entonces la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de Naciones Unidas.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...r_negociaciones_sin_condiciones_en_27499.html
 

Sebastian

Colaborador
Los combates en Siria alcanzan el feudo del régimen

La oposición denuncia la matanza de decenas de civiles en una aldea. El Ejército mantiene su ofensiva sobre la ciudad de Homs

Las tropas leales al régimen de Bachar el Asad están tratando de proteger a los alauíes que residen en la costa siria. Por primera vez en dos años el Ejército ha emprendido una intensa ofensiva en los suburbios y villas adyacentes a la ciudad de Banias, en el centro de litoral, un cinturón pobre, alejado del poderío empresarial del puerto, donde residen los suníes, mayoritarios en Siria pero alejados de los puestos de poder y base fundamental de la revolución contra el presidente.

Los tanques del Gobierno circulan por las principales carreteras de la provincia del mismo nombre, según reporta el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), y se oyen disparos en el sur de Banias capital y en la cercana Maqreb, también zona suní.
Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy han muerto al menos 38 personas por fuego de los soldados de Damasco, según datos de los opositores Comités Locales de Coordinación (CLC). A ellos se suman los entre 50 y 100 fallecidos en ejecuciones sumarias, a tiros o machetazos, denunciados ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en la aldea de Bayda, en las afueras.

Banias forma junto a Latakia y Tartus el llamado corazón alauí de Siria. Con poco menos de 40.000 habitantes, es suní solo en las afueras. Su núcleo, a lo largo del mar y del poderoso puerto con oleoducto incluido, es alauí. Allí la guerra no había golpeado y el Gobierno mantiene poderosos apoyos económicos. Un territorio a solo 190 kilómetros de Damasco que podría convertirse un día en refugio del presidente Asad, si se ve forzado a abandonar la capital, destaca la agencia AFP. Es su zona de origen –su padre, Hafez, nació en Latakia– y de ahí procede la mayor parte de la cúpula de su partido, el Baaz.

La guerra no había salpicado hasta ahora esta zona porque la presencia de alauíes fieles no hacía necesaria la represalia y porque los disidentes que circundaban la ciudad estaban notablemente mermados por las detenciones en masa y no contaban con un apoyo notable del ELS, en posiciones algo más alejadas. En Banias, como en Daraa, se produjeron algunas de las primeras manifestaciones contra Asad en la primavera de 2011, cuando las calles aún se llenaban de protestas pacíficas, cuando seis muertos en una manifestación recibían el calificativo de “matanza atroz” por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Hoy la cifra de muertos del conflicto supera los 70.000.

La campaña de represión del Gobierno, en forma de arrestos arbitrarios, calló a la fuerza a los suníes de la región. Se produjeron “acciones de carácter sectario” con entrada de tanques, denunciaron los opositores, pero los muertos en dos años se cifraban, hasta ayer, en un centenar.

La Coalición Nacional Siria ha emitido un comunicado en el que acusa al Estado de “castigar” a aquellos primeros disidentes cuando se encuentran “totalmente desprotegidos”. La agencia oficial de noticias SANA informa, por su parte, de que en Banias se ha acabado con “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional y “atacaron” a sus soldados.

El OSDH reconoce que justo antes de la gran incursión de ayer, hombres armados atacaron en una carretera próxima un autobús cargado con tropas regulares, matando a siete uniformados e hiriendo a 20 más. “Pero los que han pagado son civiles, entre ellos al menos una decena de niños”, puntualiza la red opositora Sham en sus notas de hoy.

Según los Comités, la noche ha traído un nuevo triunfo del Ejército en el norte de Damasco, donde ha afianzado su control en Qaysa, en el borde oriental de la capital, una zona desde la que pueden proteger mejor la ruta al aeropuerto y que conecta con las carreteras del sur por las que los rebeldes reciben víveres, vía Jordania.

El ELS contrarrestó esta información confirmando la toma de “diversas piezas de artillería” en Damasco y la muerte de 40 soldados en Alepo, ayer, en la Escuela de Ingeniería.
El lanzamiento de dos obuses por parte de los rebeldes sirios ha causado un incendio en un depósito de queroseno en el aeropuerto internacional de Damasco, han informado fuentes oficiales sirias. La agencia oficial SANA ha explicado que "terroristas" -término con que el régimen suele referirse a los combatientes rebeldes- han lanzado dos proyectiles de mortero, uno de los cuales ha impactado contra un depósito de queroseno, lo que ha provocado el incendio.

Según la agencia las autoridades locales han controlado el fuego y los vuelos en el aeropuerto "siguen con normalidad después del incidente". El CCL ha indicado que en el momento del incendio han estallado duros choques entre los combatientes rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Homs, donde ayer se inició una potente ofensiva de las tropas de Asad reforzadas con milicianos del grupo chií libanés Hezbolá, sigue esta mañana bajo el fuego, que se concentra en la carretera que une la ciudad con Hama. Tratan de cortocircuitar cualquier conexión entre grupos rebeldes en el campo.

Asad, afianzado en la capital, con menos deserciones en su Ejército, con el apoyo de Rusia y China aún vivo y con Occidente asustado ante la deriva islamista de sus opositores, tiene “renovadas confianzas” en no caer en esta revolución, añade AP.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/03/actualidad/1367579447_422296.html


Los opositores sirios elevan a 150 las víctimas de la matanza de Bayda

Es la primera vez que el Ejército ataca esta zona del país en dos años de conflicto
La Comisión Nacional Siria ha elevado este viernes a 150 las víctimas de la matanza de Bayda, una aldea del oeste, en la costa, donde el Ejército del régimen entró el jueves por la tarde. Según el grupo opositor —reconocido por Occidente como legítimo representante del pueblo sirio—, los shabiha —mercenarios a sueldo del régimen—ejecutaron a los vecinos a tiros y machetazos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha afirmado que hay 40 cadáveres identificados. Los medios oficiales no han informado de estas víctimas.

Entre el jueves y el viernes se han registrado 39 muertos más en la comarca por el asedio de las tropas leales, según los Comités Locales de Coordinación (CLC). También se han producido detenciones masivas de los supervivientes de Bayda, “familias enteras”, según indica la ONG. Los tanques siguen apostados cerca, en Maqreb y Banias, en cuyas periferias se está atacando a los suníes. En el centro, en cambio, se halla una de las comunidades alauíes más importantes del país, una élite empresarial afín al Gobierno que se concentra en esta ciudad y en las cercanas Tartus y Latakia.

Es la primera vez en dos años de revolución que el Ejército ataca este flanco, donde se sofocaron algunas de las primeras manifestaciones contra el Ejecutivo en la primavera de 2011. La prioridad del régimen ahora es la de proteger a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. A 190 kilómetros de Damasco, la zona podría convertirse en su refugio si huye de la capital, informa AFP.
La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado de que los soldados habían atacado tras detectar a “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional.

El OSDH constata que, antes de la incursión, hombres armados, posiblemente pertenecientes al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), atacaron un autobús de militares, matando a siete de ellos e hiriendo a 20. La Coalición, pese a ello, sostiene que se trata de una “excusa” para “castigar” a los primeros que alzaron la voz contra El Asad. En cualquier caso, tras esta matanza, superados los 70.000 muertos en dos años de conflicto, ha reclamado nuevamente a la comunidad internacional que “intervenga con urgencia”.

El Asad se ha apuntado una victoria doble en Damasco, donde ayer murieron 32 personas: ha reconquistado puestos de control en Zamalka, al este, y ha afianzado su poder en la vecina Qaysa, también al oriente, desde la que bloqueará la llegada de armas para el ELS a través de Jordania, según la agencia Reuters.
En Homs, tras la reconquista de Wadi Al Sayeh, la insurgencia denuncia que los leales han intensificado su ofensiva con el lanzamiento de morteros contra barrios residenciales y la vital carretera a Hama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/03/actualidad/1367602837_327900.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama descarta el uso de tropas terrestres en Siria

El presidente de EE UU confirma que se están considerando otras opciones militares

Barack Obama ha advertido que no contempla el envío de tropas terrestres a Siria como una de las opciones para combatir al régimen de Bachir al Asad en el caso de que se confirme en todos los extremos que éste ha utilizado armas químicas contra la población civil.

“No puedo imaginar un escenario en el que la presencia de tropas norteamericanas pudiera ser provechosa ni para Siria ni para Estados Unidos”, declaró en la noche del viernes en San José durante una rueda de prensa con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Obama dijo que, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas de su país, no puede permitirse descartar nunca ninguna opción, pero insistió en que la posibilidad del uso de tropas es muy remota, lo que, al mismo tiempo, confirma que sí se están considerando otras opciones militares. Entre las que más se mencionan están la de entregar a la oposición el armamento necesario para ganar la guerra o una operación de bombardeo selectivo para impedir la actuación de la fuerza aérea siria.

El presidente norteamericano sostiene desde hace días que, aunque los servicios de inteligencia ha confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen, son necesarias nuevas comprobaciones para certificar cuándo y cómo fueran utilizadas. Entre otras actuaciones en diferentes frentes diplomáticos, Obama ha asegurado que intenta que la ONU pueda proceder a esa certificación.

Esa cautela ha provocado algunas críticas de la oposición republicana contra la Casa Blanca, a la que se acusa de falta de firmeza para actuar contra un régimen, como el de Damasco, demostradamente tiránico. Obama respondió en la rueda de prensa en San José que no está parado, quieto a la espera de esa comprobación, sino dando los pasos que se requieren para poner fin al drama que Siria sufre desde hace más de dos años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367628155_656417.html
 
The United States believes Israel has conducted an airstrike into Syria, CNN reported on Friday, citing two unnamed U.S. officials.
CNN quoted the officials as saying Israel most likely conducted the strike "in the Thursday-Friday time frame" and that Israel's warplanes did not enter Syrian air space.
It said the officials did not believe Israel had targeted a chemical weaponsfacility.
There was no immediate confirmation. A White House spokeswoman referred questions on the CNN report to the Israeli government.
The Israel Defense Forces had no comment on the officials' remarks, but a source in the Israeli defense establishment told CNN: "We will do whatever is necessary to stop the transfer of weapons from Syria to terrorist organizations. We have done it in the past and we will do it if necessary the future."
The CNN report said that during the time frame of the attack, the United States had collected information showing Israel Air Force planes overflying Lebanon.
Earlier Friday, sources in Lebanon reported that IAF jets conducted several sorties into Lebanese air space. Lebanese President Michel Suleiman called on the United Nations and the international community to press Israel to stop breaching Lebanon's sovereignty, saying that such flyovers are a " continuation of Israel's policy of aggression."
Israel has made clear in the past that it might intervene to prevent Syrian advanced weapons falling into the hands of militant groups, including Lebanon'sHezbollah, which fought a 34-day war with Israel in 2006.
In January this year, Israel reportedly bombed a convoy in Syria, apparently hitting weapons destined for Hezbollah, according to diplomats, Syrian rebels and security sources in the region.

Fuente: Haaretz.com
 
03-05-13 | MUNDO
Fuerzas israelíes habrían realizado un ataque aéreo sobre territorio sirio


Según reporta la cadena CNN al menos 16 aviones israelíes cruzaron el Líbano rumbo a Siria. Fuentes del ejército de Israel se rehusaron a confirmar la información, según Reuters


Dos funcionarios estadounidenses no identificados informaron que Israel ha realizado un ataque aéreo sobre Siria, informó el viernes CNN.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de occidente están revisando los datos que revelarían que Israel llevó a cabo un ataque en el territorio sirio

CNN informó que los funcionarios no creen que Israel haya atacado una instalación de armas químicas. No hubo una confirmación inmediata.

En Jerusalén, un funcionario de defensa israelí rehusó realizar comentarios y una portavoz militar dijo, "nosotros no comentamos sobre reportes de este tipo".

El reporte de CNN dijo que Estados Unidos había reunido información que muestra que aviones de guerra israelíes sobrevolaron El Líbano.

Israel ha dejado claro en el pasado que podría intervenir para evitar que las armas avanzadas de Siria caigan en las manos de grupos milicianos, incluido Hezbollah.





FUENTE: Reuters - CNN
 

Barbanegra

Colaborador
Israel ataca un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií Hizbulá

Fuentes israelíes han confirmado el ataque aéreo contra un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií libanés Hizbulá. Las fuentes, bajo el anonimato y citadas por Ap, añaden que el objetivo en la madrugada del viernes no fue un depósito de armas químicas sino un arsenal avanzado que "puede cambiar la relación de fuerzas". Todo indica que se trata de modernos misiles tierra-tierra de largo alcance. Mientras, el Ejército israelí declina hacer comentarios.

Según varias cadenas norteamericanas, los cazas israelíes habrían atacado en la noche del jueves al viernes un almacén sin violar el espacio aéreo sirio. El ataque destinado a evitar la transferencia de armas del régimen de Bashar Asad a su aliado Hizbulá habría sido efectuado desde el Líbano. Según la web del Ejército libanés, un total de 16 vuelos de cazas israelíes violaron su espacio aéreo desde el jueves por la noche hasta el viernes por la tarde.

Citando "una fuente de seguridad en la región", Reuters confirma el ataque revelando que tuvo lugar tras una reunión secreta del minigabinete de seguridad israelí mantenida el jueves por la noche. "El objetivo no fue una instalación de armas químicas sirias", añade la fuente.

Preguntado por el supuesto ataque, el embajador sirio en la ONU, Bashar Ja'afari declaró: "No estoy al tanto de ningún ataque en estos momentos". Sin embargo, un comandante rebelde, Qassim Saadedin, confirma los hechos a Reuters. "Nuestra información indica que ha habido un bombardeo israelí contra un convoy que transfería misiles a Hizbulá. Aún tenemos que confirmar la localización", señaló Saadedin, ex coronel del Ejército sirio desertor al bando rebelde.

Secretismo israelí
Mientras los dirigentes israelíes no hacen declaraciones públicas este sábado -ya sea por ser la festividad del Shabat o por ser un tema altamente delicado- la embajada en Washington rechazó comentar la información limitándose a la postura oficial y conocida: "Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hizbulá en el Líbano".

"Nosotros haremos lo que sea necesario para frenar la transferencia de sofisticadas armas de Siria a grupos terroristas", explicó hace unos días a ELMUNDO.es una fuente del ministerio de Defensa israelí que no quiso confirmar ni desmentir el ataque del pasado mes de enerocontra un convoy sirio de misiles antiaéreos SA-17 que iba destinado a Hizbulá.
Dos fuentes estadounidenses, citadas por la cadena CNN, declaran hoy que "no hay razones que hagan creer que Israel ha atacado instalaciones de armas químicas".

Armas químicas
El paradero de las armas químicas sirias se ha convertido en los últimos meses en una prioridad para numerosos países y objeto de seguimiento especial de los servicios de Inteligencia de Israel, EEUU y Gran Bretaña.

La posibilidad de que Asad las use contra su población o caigan en manos de Hizbulá o de yihadistas de Al Qaeda en Siria es una línea roja tanto para Israel como para EE.UU.

Hace unos días, el jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, Itai Brun, reveló que las tropas de Asad ya hicieron uso de armas químicas -en concreto gas sarín- contra los sirios.

Estados Unidos fue sorprendido por esta valoración pero días después la Casa Blanca informó de la existencia de "ciertas garantías" de que las armas químicas fueran empleadas.

Según fuentes militares israelíes, el envio de arsenal muy sofisticado (en su mayoria de fabricación rusa) a Hizbulá es también una "línea roja" que, en según qué circunstancias, les obligaría a intervenir.

http://www.elmundo.es/elmundo/internacional.html
 

Sebastian

Colaborador
Cientos de sirios suníes huyen de las ciudades de la costa masacradas

La ofensiva del régimen y la arremetida de sus matones empuja a las familias hacia la costa

Cientos de familias han emprendido el camino de huida de los barrios suníes de la localidad siria de Baniyas, en la franja occidental del país y muy cerca de la línea de costa hacia el Mediterráneo, ante el temor de una nueva masacre. Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, el régimen ha sometido en las últimas jornadas a la población suní -mayoritaria en Siria- a un duro bombardeo tanto en Baniyas como en la cercana Bayda, con un balance provisional que superaría los 150 muertos, muchos de ellos ejecutados por los shabiha (matones a sueldo de El Asad). Esta información no ha podido ser contrastada por fuentes independientes.

"Han comenzado a huir de los barrios suníes [de Baniyas] esta mañana al alba", ha informado el responsable del OSDH, Rami Abdel Rahmane, "y se dirigen hacia Tartus y Jable". Según el Observatorio, que cuenta con activistas en el terreno que recopilan la información, el régimen, perteneciente a la minoría alauí (secta del chiísmo), se ha cebado con el distrito de Ras al Nabaa, donde se han documentado al menos ocho ejecuciones, entre ellas las de una mujer y tres menores. Los vídeos difundidos por los activistas en el terreno muestran los cuerpos de menores y adultos apilados y destrozados por los bombardeos.

La Coalición Nacional Siria hizo un balance ayer de alrededor de 150 las víctimas de la matanza de Bayda, al surestte de Baniyas. También se han producido detenciones masivas de los supervivientes de Bayda, “familias enteras”. Los tanques siguen apostados cerca, en Maqreb y Baniyas, en cuyas periferias se está atacando a los suníes. En el centro, en cambio, se halla una de las comunidades alauíes más importantes del país, una élite empresarial afín al Gobierno que se concentra en esta ciudad y en las cercanas Tartus y Latakia.

Es la primera vez en dos años de revolución que el Ejército ataca este flanco, donde se sofocaron algunas de las primeras manifestaciones contra el Ejecutivo en la primavera de 2011. La prioridad del régimen ahora es la de proteger a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. A 190 kilómetros de Damasco, la zona podría convertirse en su refugio si huye de la capital, informa AFP.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado de que los soldados habían atacado tras detectar a “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional. El OSDH constata que, antes de la incursión, hombres armados, posiblemente pertenecientes al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), atacaron un autobús de militares, matando a siete de ellos e hiriendo a 20. La Coalición, pese a ello, sostiene que se trata de una “excusa” para “castigar” a los primeros que alzaron la voz contra El Asad. En cualquier caso, tras esta matanza, superados los 70.000 muertos en dos años de conflicto, ha reclamado nuevamente a la comunidad internacional que “intervenga con urgencia”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367672051_474532.html
 
Arriba