Noticias de Siria

cambiando de bando?estaria bueno poder ver la traduccion de lo q dicen y los motivos esgrimidos

--- merged: 8 Jun 2013 a las 14:29 ---
esto esta muy bueno ..http://edge.liveleak.com/80281E/s/s...1b4db65f5e99818bad0964a45d8d3c94a&ec_rate=200
--- merged: 8 Jun 2013 a las 14:29 ---

Para mi son prisioneros obligados a hacer propaganda, los cargadores de reserva pegados al reves en los ak
que esgrimen estan vacios, cual es el sentido de llevar un cargador vacio asi.. armas descargadas, voces temblorosas...mmm
 

Sebastian

Colaborador
Por qué el conflicto sirio no es mero sectarismo
Mark Urban
BBC
Domingo, 9 de junio de 2013

Los musulmanes sunitas representan cerca del 75% de la población. El resto son cristianos, alauitas, drusos e ismaelitas.
"No es una nación de árabes", escribió la exploradora y arqueológa británica Gertrude Bell en 1907. "La nación siria está habitada por razas que hablan árabe y que están deseando apuntarse a la yugular".

Hoy en día cuando se describe el conficto sirio tiende a calificarse también de sectario y pese a las declaraciones de algunos ideólogos beligerantes, muchos sirios se niegan a aceptar que se defina como una guerra basada en la religión. Entonces, ¿cuál es la realidad?

Entre principios del siglo XVI y 1918, el Imperio Otomano gobernó buena parte del Medio Oriente, incluyendo Siria.

Toleraba a los no musulmanes y acogía ciudades cosmopolitas como Alepo y Damasco, donde los diferentes credos vivían y comerciaban de manera independiente.

De hecho, el Imperio Otomano, que contemplaba mayores impuestos a los no musulmanes, se hizo financieramente dependiente de este sistema multicultural.
Mientras la vida entre los diferentes grupos se desarrollaba felizmente, el sistema otomano creó intrincados esquemas de reglas y restricciones, por ejemplo, sobre dónde vivía cada grupo o quién llevaba a cabo ciertos intercambios comerciales.

Eso produjo un sentido de la identidad altamente desarrollado y se fomentó la separación entre grupos y los matrimonios interraciales, principalmente por los líderes religiosos.

Intrincados órdenes jerárquicos

Un explorador dijo que los gobernadores turcos reían porque "continuamente sacaban provecho" del sistema.​

Con estos complejos órdenes jerárquicos, los miembros de las sectas musulmanas que eran vistos por los líderes sunitas como heréticos -como los drusos, los ismaelitas y los alauitas- estaban peor considerados que la "Gente del Libro", el nombre con el que en el Islam se designa a judíos o cristianos.

El explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt que viajó por Siria entre 1810 y 1812 encontró miembros de estas sectas islámicas viviendo en las sombras, temiendo la muerte y haciendo como que eran sunitas ya que sabían que "en ningún caso los paganos serían tolerados".

Burckhardt se dio cuenta de que también había diferencias similares y violentas entre la comunidad cristiana, concretamente entre los seguidores del catolicismo, y de la iglesia ortodoxa griega.

El explorador describió el fenómeno como un "sistema de intolerancia en el que los gobernadores turcos reían porque continuamente sacaban ganancias de él".
Las últimas décadas del Imperio Otomano estuvieron marcadas por una creciente inestabilidad e incertidumbre.

Mientras algunas partes del imperio se independizaban, los poderes occidentales se implicaban reclamando ser los protectores de los derechos de las minorías.

En 1860, disturbios anticristianos dejaron 8.000 muertos en Damasco.

"Todos contra todos"

Hafez al Asad, el padre del actual presidente sirio, salió victorioso de las luchas de poder en 1970.​

Cuando el ejército británico conquistó Siria en 1918, las luchas de poder entre los diferentes grupos se recrudecieron. El general Edmund Allenby escribió desde Damasco: "Todas las naciones y las potenciales naciones y todos los grupos religiosos y políticos estaban levantados contra los otros".

Estas tensiones fueron gestionadas en cierta medida por los franceses que gobernaron Siria entre las dos guerras mundiales con un sistema de divisiones y reglas que tenía una importante diferencia con el de los otomanos.

Conscientes de que la mayoría sunita era de muchas formas el grupo más violento y difícil, los franceses los trataron de controlar promocionando a las minorías en el ejército y las fuerzas de seguridad.

Cuando en la Siria de la posguerra, el régimen militar tumbó a los gobiernos civiles nacionalistas en 1963, los cristianos, drusos y alauitas ocupaban muchos de los principales cargos militares.

Entonces, la ideología panárabe, socialista y secular del Partido Baaz (el Partido del Renacimiento Árabe Socialista) era muy importante entre los cuerpos de oficiales y dio más poder a las minorías.

Mientras la ideología antisectaria se convirtió en una plataforma central del Partido Baaz las facciones internas no podían escapar del sentido de identidad y de hacer un recuento de quién se alineaba con quién.

En 1966, por ejemplo, un druso que salió perdedor en una lucha de poder en el ejército, se quejó de que los alauitas estaban tomando el poder haciendo notar que "el espíritu sectario se esparcía de manera vergonzosa en Siria, particularmente en el ejército, a través del nombramiento de oficiales e incluso en los reclutamientos".

Los Asad, gobierno de la minoría alauita

El presidente al Asad es miembro de la minoría alauita.​

Hafez al Asad, el padre del actual presidente Bashar al Asad, salió victorioso de esas luchas de poder en 1970 y gradualmente consiguió reprimir a sus rivales y hacer una purga de disidentes.

Pese a que se convirtió en el primer presidente alauita de Siria y puso a muchos de los miembros de esta secta en posiciones claves, Hafez al Asad quiso mostrar que su régimen no era sectario: algunos de los que había derrotado eran también alauitas y algunos de sus seguidores, como el clan de los Tlass, eran sunitas o de otras minorías no alauitas.

Incluso hoy, el gobierno de Bashar al Asad trata de evitar el lenguaje sectario pese a que la salida de partidarios clave como la familia Tlass le ha hecho más dependiente de los alauitas y otros grupos.

Los intentos del gobierno de Damasco de culpar a "terroristas extranjeros" y a al Qaeda de las dificultades del país recuerda a oposición de largo plazo a la ideología militante sunita.

En 1982, el régimen reprimió una rebelión de la Hermandad Musulmana en la ciudad de Hama que dejó unos 20.000 muertos.

Aunque se presentó oficialmente como una batalla contra el extremismo que puso en peligro el multiculturalismo del país, fue visto por muchos como un intento de impedir que la mayoría sunita decidiera el futuro de Siria y, de hecho, así es cómo muchos miembros del grupo ven la actual campaña de represión.

Apoyos del exterior

El líder de Hezbolá en Líbano arremetió contra los yihadistas sunitas.​

Mientras se intensifica la violencia en Siria, ambas partes -gobierno y rebeldes- han conseguido apoyo del exterior y han puesto el conflicto en un contexto mayor que el enfrentamiento entre sunitas y chiítas.

El líder de la milicia chíita Hezbolá en Líbano, Sheij Hassan Nasrallá, tratando de justificar la entrada de sus combatientes al conflicto arremetió contra los grupos "takfiri", un término para los yihadistas sunitas que, como los otomanos que gobernaron el país en siglos pasados, ven a los chiítas y alauitas como herejes a los que eliminar.

El influyente clérigo egipcio sunita Sheij Yusuf al-Qaradawi, respondió a esto haciendo un llamado hace recientemente a una guerra santa contra Hezbolá y los intereses iraníes en Siria. Aseguró que es deber de todo sunita luchar.

Al ver videos de la toma de Qusair esta semana, es interesante comprobar cómo este lenguaje de guerra sagrada -que se percibe desde fuera- ha llegado a los soldados sirios de a pie.

Los combatientes sunitas opositores, tomando una posición impulsada por quien creen que son combatientes chiítas libaneses, se refieren en numerosas ocasiones al "Partido de Satán", un juego de palabras sobre Hezbolá que quiere decir "Partido de Dios".

Incluso en este nefasto momento, los opositores sirios me hablan de cristianos o alauitas y rechazan enfáticamente la etiqueta de sunitas yihadistas.
Por otra parte, los seguidores del gobierno reparan en la presencia de no alauitas en los altos estratos del régimen. Mientras tanto, cada uno de ellos trata de acusar a sus oponentes con etiquetas sectarias.

Hay una larga herencia en la historia siria que deja su rastro de creencias baazistas u otomanas de que todos los pueblos pueden llevarse bien en favor del interés nacional y una seguridad de que por siglos la gente ha podido convivir bien.

Pero también hay otra herencia que ha dejado a la sociedad desintegrada y profundamente consciente de la identidad sectaria y abierta debida, al menos en parte, a los mensajes de quienes llaman a una guerra santa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...al_siria_conflicto_sectarismo_finde_lav.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de Siria lanza una ofensiva para recuperar el control de Alepo

El Ejército de Siria comenzó una gran ofensiva contra Alepo, en un intento por recuperar el control de la segunda ciudad del país, informaron este domingo medios sirios.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon posiciones de los rebeldes en varias localidades cercanas a Alepo, en el norte de Siria. En estos momentos, se están produciendo combates con armas pesadas por el control de dos carreteras estratégicas a la ciudad.

Según la prensa siria, en las próximas horas el mando militar del país hará declaraciones sobre la operación bautizada “Tormenta del Norte”.
Antes de estallar la contienda, Alepo era la capital económica e industrial del país.

Los violentos combates que han tenido lugar en la ciudad a lo largo de los últimos meses han desencadenado una catástrofe humanitaria, al provocar una grave escasez de alimentos y dejar sin luz a muchas zonas de Alepo.

La víspera, el Ejército sirio anunció que había aplastado el último foco de la resistencia rebelde en la región de Qusair, otro escenario de cruentos combates entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados de la oposición siria.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, respaldado por Irán, Rusia y China, y la oposición, que cuenta con el apoyo de países occidentales y monarquías del Golfo. El balance mortal de la contienda asciende ya a unas 80.000 personas, según la ONU.

Ejército sirio aplasta todos focos de resistencia en Qusair


Ejército sirio aplasta todos focos de resistencia en Qusair© REUTERS/ Rami Bleible

14:32 08/06/2013
Moscú, 8 de junio, RIA Novosti.
Las tropas sirias aplastaron el último foco de resistencia rebelde en la región de Qusair, que en los últimos tiempos estaba en la mira de la comunidad internacional por violentos combates entre representantes del régimen y la oposición armada del país árabe.

Los efectivos del Ejército recuperaron el control sobre la localidad de Bueida Al Sharqiya, en las inmediaciones de Qusair, informaron medios sirios.

“Nuestras heroicas fuerzas armadas restablecieron la orden y la seguridad en Bueida”, dice un comunicado de la televisión estatal.

La estratégica ciudad de Qusair, situada al oeste del país, durante un año fue el bastión de los rebeldes en la frontera con Líbano.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo. Los enfrentamientos ya causaron unos 80.000 muertos, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130608/157264601.html
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio, a la conquista de la segunda ciudad del país, Alepo

El ejército sirio ha lanzado una ofensiva sobre Alepo (norte del país) tras haber reconquistado Quseir con el apoyo de la milicia chií Hizbulá, cuya implicación en Siria ha provocado manifestaciones y choques en Beirut, causando un muerto.

Cuatro días después de la conquista de Quseir, las huestes de Bashar Asad intentan retomar el control de Alepo, la segunda ciudad del país.

"La batalla de Alepo ha comenzado con la vista puesta en recuperar los pueblos y ciudades ocupadas [por los rebeldes] en la provincia", ha declarado un responsable de los servicios de seguridad sirios.

La operación ha sido bautizada como 'Tormenta del Norte' y en su primer día ya han muerto decenas de rebeldes y centenares han resultado heridos, según una fuente de los servicios de seguridad.

Es más, en esta jornada, los efectivos leales a Asad han retomado el control de la localidad de Shwihneh, en la provincia de Alepo, donde se han registrado numerosas bajas en las filas de los combatientes del islamista Frente Al Nusra.

Sin embargo, se apuntaba a su vez que los rebeldes habían conseguido tomar el aeropuerto militar de Minigh, en la provincia de Alepo, que mantenían sitiado desde hace más de un año.

AFP
 
según por lo que leo, no solo hay milicianos de hezbolah luchando codo a codo con el gobierno sirio de al-asad, sino que también hay milicianos de los grupos que formaron parte de la resistencia chiitas de irak contra los estadounidenses ( ex miembros del ejercito madhji), luchando en apoyo del ejercito sirio, asi como tambien hay miembros de las fuerzas especiales QUDS iranies operando contra los rebeldes en siria...
y del lado de los opositores, hay una peregrinación de extremistas salafistas sunies, que van a luchar una guerra santa en siria ( frente al-nusra)
 

Sebastian

Colaborador
Kerry pospone viaje a Israel para debatir en Washington suministro de armas a oposición siria

Moscú, 10 de junio, RIA Novosti.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pospuso la visita a Israel y otros tres países de Oriente Medio, que tenía previsto iniciar hoy, para participar en la discusión de un posible suministro de armas a los rebeldes en Siria, comunicaron funcionarios anónimos de la Administración estadounidense citados por la agencia de noticias AP.

Según estas fuentes, la Casa Blanca podría decantarse esta semana por el traspaso de material bélico a grupos moderados de la oposición siria, así como sopesar los pros y los contras de un paso menos probable, el envío de aviones estadounidenses para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria. Una intervención terrestre fue descartada por Obama anteriormente.

La Administración de Obama baraja estas medidas mientras las fuerzas de Bashar Asad, tras recuperar la estratégica ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, procuran expulsar a los insurgentes de Alepo. Del lado del Ejército gubernamental, según algunas estimaciones, combaten unos 5.000 milicianos de Hezbollah, el movimiento radical de los chiíes libaneses.

Aparentemente, el régimen prepara también la reconquista de barrios céntricos de Homs, una ciudad clave para abrirse el paso hacia la costa del Mediterráneo y aislar a la oposición del sur del país. Líderes de grupos opositores sirios alertaron a Washington de que los rebeldes sufrirán bajas devastadoras, si no reciben mayor apoyo.

La portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ya dijo que “EEUU seguirá buscando vías para reforzar el potencial de la oposición siria”.
http://sp.rian.ru/international/20130610/157274765.html
 

Sebastian

Colaborador
Unos rebeldes sirios ejecutan a un adolescente de 15 años por blasfemia
Ha revelado el ajusticiamiento una investigación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos
El Ejército gubernamental sirio y Hezbolá preparan una ofensiva en Alepo, tras la toma de Qusair
Sirios celebran la toma de Qusair por parte del Gobierno en una concentración celebrada el 9 de junio. / - (AFP)​

Mientras las tropas leales al Ejército de Bachar El Asad avanzan en la guerra siria y recuperan terreno frente a las milicias rebeldes, estas caen cada vez más en una profunda división, entre las facciones moderadas, mayoritarias, y los grupos islamistas, que, según denunció un fiable grupo opositor, el domingo mataron a un joven vendedor de café de 15 años en plena calle tras acusarle de blasfemia y herejía en Alepo.

Esa ciudad es un bastión rebelde, sobre el que las fuerzas del régimen planean ahora una inminente ofensiva, después de la exitosa toma de Qusair, una ciudad que cayó la semana pasada.

Mohamed Qataa, el adolescente muerto en Alepo, fue detenido el sábado por integrantes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, creado hace dos meses por yihadistas sirios y extranjeros previamente afiliados al Frente Al Nusra.

Tras someterle a latigazos, le devolvieron al puesto de café donde trabajaba, en las calles de la ciudad, para ejecutarle de dos disparos, en la mandíbula y el cuello.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos distribuyó ayer fotografías e imágenes de vídeo que mostraban el cadáver, junto a un informe sobre los hechos que llevaron a este ajusticiamiento, que se produjo mientras los padres del muchacho se hallaban presentes.

El supuesto delito por el que se condenó al joven Qataa a muerte fue decir, en plena calle: “Aunque descendiera el profeta Mahoma, no me convertiré en creyente”. Pronunció en el lugar equivocado las palabras equivocadas. Los milicianos islamistas que le oyeron de pasada decidieron su condena a muerte, según el informe facilitado por el Observatorio.

Uno de esos yihadistas dijo, a aquellos que presenciaron la ejecución: “Generosos ciudadanos de Alepo, no creer en dios es politeísmo, y maldecir al profeta es politeísmo. El que lo maldiga una sola vez será condenado de este mismo modo”.
El líder de Al Qaeda invalida la fusión entre sus filiales en Irak y Siria, para evitar divisiones y defecciones

El régimen de Damasco busca ahora que Alepo se convierta en el siguiente Qusair, que cayó tras casi tres semanas de ofensiva. Varios grupos observadores afiliados a la oposición han advertido en los pasados días de que miles de milicianos del grupo libanés Hezbolá se han reunido en las inmediaciones de esa localidad para participar en una ofensiva coordinada con el Ejército oficial sirio.

La inteligencia occidental da por sentado que la toma de Qusair se produjo gracias a la injerencia de esos milicianos libaneses, que quieren apuntalar a El Asad en el poder, para no perder un nexo crucial en el eje que les une a Irán, su principal patrón y suministrador de armamento.

Si hasta hace poco muchos oficiales y analistas de inteligencia consideraban que la caída de El Asad era inevitable, una cuestión de tiempo, hoy es para la mayoría de ellos solo una posibilidad. El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, dijo ayer en una conferencia de prensa que “puede darse el caso de que al final, El Asad, con un fuerte respaldo de Irán y de Hezbolá, acabe ganando el control”. Añadió que no sólo es posible que el Gobierno sirio “sobreviva, sino también que gane terreno”, en referencia a inminentes ofensivas como la de Alepo.

El Ejército de El Asad prepara una gran ofensiva para recapturar Alepo, en la que participará también la milicia libanesa Hezbolá

Alepo es, además, el centro de operaciones del Frente Al Nusra, la milicia islamista que recientemente ha vivido un complejo conato de fusión con la división iraquí de Al Qaeda. En abril, Abú Bakr al Bagdadí, líder de ese último grupo, bautizado como Estado Islámico de Irak, anunció su fusión con Al Nusra y la creación de un nuevo híbrido entre ambos, el Estado Islámico de Irak y el Levante, cuyos integrantes mataron el domingo al adolescente de 15 años.

Aquel anuncio de fusión se produjo sin consultar con el líder sirio de Al Nusra, Abú Mohamed al Golani, algo que ocasionó desacuerdos sobre el terreno y defecciones.

Finalmente, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, tuvo que intervenir directamente, con una misiva enviada desde Afganistán en mayo e interceptada por la inteligencia norteamericana. “Los partidarios de la yihad quedaron consternados por la disputa ocurrida en los medios entre nuestros queridos hermanos de el Estado Islámico de Irak y el Frente Al Nusra”, dijo Al Zawahiri.
Añadió que fue “equivocado” unir a ambos grupos y que Al Nusra es una “entidad independiente bajo el mando general de Al Qaeda”, y que debe operar de forma autónoma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/10/actualidad/1370883396_163172.html
 

Sebastian

Colaborador
El drama de los sirios que buscan refugio en Grecia
Redacción
BBC Mundo
Lunes, 10 de junio de 2013
Tras una larga travesía por el mar, refugiados siros llegan a la isla griega de Lesbos.​

Hace seis meses, la familia de Salwa al Rajo, cuyo esposo trabajaba en la inteligencia del gobierno sirio y estaba amenazada por los rebeldes, viajó a Grecia con un grupo de 40 refugiados que habían emigrado a Turquía huyendo del conflicto que en más dos años ha dejado más de 80.000 muertos y un millón de desplazados.
Al Rajo recuerda hoy aquella travesía en Evros, una región fronteriza entre Grecia y Turquía, como una pesadilla.
Ella dice que cuando su barco llegó a la parte griega, la policía los separó y los obligó a devolverse.
"Nos pusieron en un bote de goma. La policía comenzó a golpear a una mujer. Su hijo le dijo: '¿Por qué estás golpeando a mi madre? El policía cogió su fusil y lo puso en la cabeza y dijo: '¡Cállate!' Así que nos embarcaron y nos empujaron en el agua", recuerda.

Según cifras de Naciones Unidas, unas 7.000 personas llegan cada día a Turquía huyendo del conflicto entre rebeldes y el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad. Se calcula que hay unos 57.000 sirios y sirias en campos de refugiados turcos.

Recientemente muchos se han desplazado a la frontera con Grecia, en la ciudad de Edirne. Y hay quienes buscan cruzarla a través del río no navegable de Maritsa.

Los sirios viajan en botes y se encuentran con las autoridades al llegar a aguas griegas.​

Ha habido reportes de que las autoridades de Grecia, un país inmerso en una profunda crisis económica con un desempleo del 26,8%, rechaza y hace devolver a los inmigrantes sirios. Pero la policía lo niega.
Peligroso cruce

"Hubo algunos casos en los que, mientras trataban de cruzar el río, se ahogaron. Las corrientes son muy fuertes ", le dice a Sue Lloyd-Roberts, de la BBC, el general Emmanouil Katriadakis, portavoz del gobierno griego en materia de inmigración.

"Pero nada de esto ha sucedido desde que la Operación Escudo entró en vigor, porque ahora estamos presentes en las orillas del río y si la gente está en peligro vamos a ayudarlos", asegura.

La Operación Escudo fue lanzada el año pasado para cerrar lo que fue la frontera más porosa de Europa. Fuerzas policiales de la Unión Europea ayudan a los griegos a vigilar la zona.

Hay barcos patrulleros con sofisticados equipos de detección, patrullas a pie y perros sabuesos en la costa, y una valla que se completó hace unos meses a un costo de US$26 millones.

Por eso ahora los refugiados sirios eligen otro camino.
Desde Estambul, en Turquía, los refugiados toman la carretera hacia la costa mediterránea occidental del país, desde donde hay 12km hasta la isla griega más cercana, Lesbos.


Más de 9.000 sirios han sido arrestados y detenidos en Grecia en los últimos dos años.
Con dinero y pasaporte europeo es un paseo agradable y confortable a través del mar Egeo. De otra forma es un viaje lleno de peligros.
¿Devueltos?

Los accidentes son frecuentes. El año pasado, por ejemplo, un barco de sirios kurdos se hundió y 66 personas murieron ahogadas.
Organizaciones de apoyo a los refugiados han estado recibiendo informes de una "política de devolución" deliberada de la policía griega y la guardia costera. Los sobrevivientes afirman que los barcos son "empujados de vuelta".

Amnistía Internacional ha recopilado información sobre 40 presuntos incidentes en el mar Egeo y la zona de Evros en los últimos meses.
La policía griega y los guardacostas niegan enfáticamente las acusaciones. "Esto es una gran mentira", le dice a la BBC Lyropoulos Vasilis, capitán de un barco de guardia costera griego.

Los refugiados se ponen en peligro, dice, y obligan a la guardia costera a rescatarlos y llevarlos a Lesbos.
Los que llegan a la isla son recibidos por médicos voluntarios, pero las autoridades no ofrecen ni comida ni refugio.
Sirios en Grecia

Más de 9.000 sirios han sido arrestados en Grecia en los últimos dos años; dos de los cientos de sirios que han solicitado asilo lo han obtenido, una tasa de aprobación de menos del 1%, en comparación con el 90% de los sirios que lo consiguen en el resto de Europa.

Hay reportes de que los barcos que llegan de Turquía con refugiados sirios son devueltos por Grecia.​

La familia al Rajo terminó en una prisión en Grecia durante varios meses, después de su segundo intento de cruzar el Evros.
La familia de seis personas fue puesta en libertad, pero está varada en un apartamento de un dormitorio en Atenas pagado por los miembros de la comunidad siria.

Salwa al Rajo dice que vendieron todo lo que tenían en Siria para financiar su escape, pero la acción de los contrabandistas del río y una estafa por valor de US$20.000 en un intento de conseguir pasaportes falsos para viajar a Suecia les dejó sin dinero.

Los niños mayores de la familia al Rajo no se atreven a salir del apartamento por temor a ser arrestados.

Salwa y una de sus hijas, Walaa Ulwan, de 17 años de edad, se destaparon la cabeza y pintaron el pelo. Ahora se ponen maquillaje y se pintan las uñas.
"Cuando llegué por primera vez, me puse el hiyab, pero la gente nos dijo que los fascistas nos atacarían porque parecíamos árabes y nos matarían", explica al Rajo.

"Hicimos todo esto porque tenemos miedo de que los racistas nos hagan daño".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130606_siria_grecia_migracion_expulsados_dp.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Un doble atentado suicida causa 14 muertos en Damasco

Un doble atentado suicida ha tenido lugar esta mañana en el centro de Damasco que habría ocasionado la muerte de al menos 14 personas y 30 heridos, según ha informado la televisión estatal Al Ajbariya.

Las fuentes señalaron que se trata de un atentado "terrorista" suicida, sin dar más detalles.

El canal gubernamental Al Ajbariya mostró imágenes del lugar de las explosiones, donde los equipos de rescate se afanaban entre los escombros.

Varios edificios y vehículos cercanos a la zona sufrieron daños materiales por las explosiones. En el suelo, lleno de cristales, todavía podía verse la sangre de algunas de las víctimas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, que hubo heridos en ese ataque, que fue perpetrado con dos artefactos explosivos.

No es la primera vez que esta plaza es objetivo de un atentado. El pasado 13 de abril, trece personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Al Marya.

Este doble atentado se produce cuando el régimen sirio de Bashar al Asad desde este lunes ha lanzado una amplia ofensiva militar contra los rebeldes para recuperar el control de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, tras su victoria de la última semana en la población de Al Quseir.

En el primer día de esta nueva ofensiva, denominada "Tormenta del Norte", el Ejército del régimen ha causado decenas de muertos y centenares de heridos entre los rebeldes, según una fuente de alto rango de los servicios de seguridad.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
¿Tienen agallas las democracias con Siria?​

Es alentador que la diplomacia se abra al discurso público, pero es deprimente que nuestros líderes asuman que la atención del público se haya degradado hasta el punto de que no pueda enfrentarse a la complejidad

La gente solía preguntarse si las democracias tenían una aptitud natural para la guerra. Pero en el caso de Siria parece ser que es la diplomacia y no la guerra lo más difícil de digerir para los espectadores occidentales. A medida que aumentan la matanza, la disgregación y el sufrimiento, los líderes occidentales parecen más cómodos hablando de intervención militar limitada que aceptando las moralmente incómodas decisiones que necesitarían tomar para llegar a un acuerdo político.

El problema es que la lógica de la diplomacia y la lógica de la democracia parecen estar cada vez más en desacuerdo.
Bajo la deslumbrante luz de la era democrática, se espera de los gobiernos que, a la hora de tratar con los amigos y de aislar a los enemigos, proporcionen claridad moral, rapidez de acción y objetivos ambiciosos.

Pero en el reservado mundo de la diplomacia sus responsables actúan entre tonalidades de gris. Ganan tiempo antes que precipitar una acción, establecen objetivos limitados y a menudo se enfrentan a sus enemigos.

El memorable diplomático George F. Kennan, en su ensayo titulado Morality and Foreign Policy, escribió que “la obligación primordial de un gobierno es servir a los intereses de la sociedad nacional que representa, no a los impulsos morales que puedan experimentar elementos de esa sociedad”.

Aunque el secretario de Estado John Kerry haya apaciguado los tambores de guerra y haya acordado con su homólogo ruso la puesta en marcha de un proceso de paz, buena parte de su posterior retórica —desde pedir la salida del presidente sirio Bachar el Asad hasta apoyar el levantamiento del embargo de armas europeo— parece estar más motivada por la moralpolitik de una política democrática que por la realpolitik de la diplomacia.

Como sostienen Julien Barnes-Dacey y Daniel Levy en un nuevo informe del ECFR, será imposible reducir la crisis en Siria aferrándose a los cómodos pronunciamientos de los políticos occidentales.

En lugar de insistir, como condición previa a las conversaciones de paz, en que Asad debe irse, Occidente debería aceptar que el destino de este tiene que ser uno de los temas a debatir. En lugar de emprender acciones como la de levantar los embargos de armas o la de equipar a los rebeldes, Occidente debería emplear su influencia para persuadir a los que fomentan el conflicto desde fuera que reduzcan el suministro de armamento.

En lugar de definir sus objetivos de un modo extensivo, que incluya la caída de Asad o las restricciones a Irán, Occidente debería limitar sus objetivos a reducir y contener la violencia en Siria. Y finalmente, en lugar de excluir de las conversaciones a piezas clave como Irán, basándose en que las reventarían, deberían promover un proceso inclusivo en el que estén presentes todos los actores principales.

En lugar de excluir de las conversaciones a Irán, los actores principales deberían poder hablar

Jeremy Shapiro —que hasta hace poco era un diplomático destinado en Siria por el departamento de Estado norteamericano— ha sostenido que “uno firma la paz con sus enemigos, no con sus amigos. La razón para incluir a los iraníes es la de que hablar con ese enemigo es el único camino concebible para lograr un acuerdo político en Siria”. Aunque diplomáticos occidentales admiten muchos de esos puntos, los políticos han sido reacios a ponerlos en práctica o incluso a hablar de ellos en público.

En muchos sentidos, la reticencia es una increíble señal de progreso en la elaboración de la política exterior. Solía ocurrir que los asuntos de la guerra y la paz se delegaban en élites que llegaban a decisiones de interés nacional detrás de puertas cerradas y con escasos intentos de informar al público y de legitimar sus acciones.

La primera guerra de la que fui testigo como adulto fue el conflicto de Bosnia. Yo estaba trabajando en la oficina de un parlamentario británico mientras la élite política occidental daba con frases cada vez más elegantes para justificar su inacción mientras se iba extendiendo una carnicería en un rincón de Europa escasamente conocido. Cuando los grupos en favor de los derechos humanos lo calificaron como genocidio, el secretario de Estado norteamericano Jim Baker dijo que Estados Unidos “no tenía interés en ese asunto” (“I don’t have a dog in that fight”).

Cuando algunos arguyeron que Occidente debería al menos levantar el embargo de armas que impedía a los bosnios defenderse por sí mismos contra el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, el ministro de asuntos exteriores británico Douglas Hurd declaró que eso sencillamente crearía una “igualdad de condiciones para matarse”. La adopción de la cautela diplomática costó miles de vidas y manchó la reputación del proyecto europeo.

No es extraño que la siguiente generación de líderes retrocediera ante la idea de una política exterior sin moralidad. Políticos y diplomáticos de la generación del baby-boom abrieron el proceso de relaciones internacionales. Comprendieron que necesitarían ganarse el apoyo público a sus acciones en un mundo cada vez más caracterizado por la comunicación instantánea en, y entre, las democracias. Menos de una década después de la guerra en Bosnia, el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvo que los problemas de derechos humanos justificaban la actuación en Kosovo.

La retórica de la generación de los boomers estaba cuidadosamente calibrada. En su famoso discurso sobre la doctrina de la comunidad internacional, pronunciado en medio de la crisis de Kosovo, Blair estableció cinco tests para la intervención. Incluían preguntas tales como: ”¿Hemos agotado todas las opciones diplomáticas?” y “¿Estamos preparados para el largo plazo?”. Un tanto anticipadamente, dijo “en el pasado hablábamos demasiado de estrategias de salida. Pero al haber establecido un compromiso no podemos marcharnos sin más una vez que haya cesado la lucha; mejor quedarse allí con una cantidad moderada de tropas que volver para repetir actuaciones con gran cantidad de ellas”.

Existe el peligro real de que el compromiso militar sea solo una operación “relámpago”
Dado el lenguaje occidental sobre el destino de Asad y el rechazo de los políticos a establecer canales de diálogo con las potencias regionales que están avivando el conflicto, como Irán, resulta difícil mantener que Occidente haya agotado sus opciones diplomáticas. Resulta todavía más difícil asegurar que esté preparada para el largo plazo.

La Unión Europea aún tiene tropas estacionadas en Bosnia y Kosovo. La ayuda de la UE es la mayor fuente de ingresos para esos dos países, donde los representantes especiales actúan todavía como virreyes sobre la política, disfuncional y dividida, de los mismos. Ellos son los principales árbitros de sus políticas e incluso les han ofrecido la perspectiva a largo plazo de llegar a ser miembros de la Unión Europea.

Incluso los más fervientes partidarios de la acción militar, como los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham están descartando similar participación a largo plazo en Siria. Han declarado que no son partidarios de poner “las botas en tierra”, aparentemente al ver el desafío sirio bajo el prisma del conflicto de Libia.

Los políticos occidentales están moviéndose progresivamente hacia una especie de “guerra por poderes”, utilizando drones, sirviéndose de aliados y armando a fuerzas locales para escapar a las duras opciones que implican la diplomacia real o la intervención directa. En esas circunstancias, existe un peligro real de que el compromiso militar se convierta en poco más que en una operación “relámpago”.

Hasta que Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, anunciaron su iniciativa diplomática el pasado 7 de mayo, reinaba una sensación generalizada de que optar por una intervención limitada podría suponer la senda de una menor resistencia en Siria. Existen aún muchas razones para temer que su conferencia de Ginebra, que ahora se ha hecho retroceder a junio, acabe en fracaso. Las reuniones para planificarla denotan escasa cohesión sobre sus aspectos concretos, tales como quién debería participar y en qué debería consistir la agenda.

Las fuerzas de Asad están logrando avances en sus luchas contra los rebeldes con la ayuda de Hezbolá, la oposición está dividida y la guerra sectaria se propaga sobre el terreno. Pero es posiblemente más preocupante la resistencia de los políticos occidentales a dar a la política una real oportunidad de éxito. Es alentador que el reservado mundo de la diplomacia se haya abierto al discurso público, pero es deprimente que nuestros líderes asuman que la atención del público se haya degradado hasta el punto de que no pueda enfrentarse a la complejidad.

A menos que consigan superar el absolutismo moral de su actual discurso y explicar los compromisos necesarios para las soluciones políticas, los líderes occidentales podrían terminar por arrastrar involuntariamente a sus conciudadanos precisamente a la clase de guerra sobre el terreno que están tratando de evitar.

Mark Leonard es cofundador y director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
© Reuters.
Traducción de Juan Ramón Azaola.
http://elpais.com/elpais/2013/06/07/opinion/1370610475_993490.html
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov dice que oposición usó artillería y misiles antiaéreos en Qusair

Situatión en Siria © REUTERS/ Abdalghne Karoof​
14:20 11/06/2013

Moscú, 11 de junio, RIA Novosti.
La oposición armada siria que luchó contra las fuerzas gubernamentales en Qusair utilizó artillería y sistemas antiaéreos, aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“La gente que lucha contra el Ejército sirio está muy bien armada. En Qusair ambos bandos emplearon armamento pesado. La oposición hizo uso de artillería y sistemas de misiles antiaéreos”, dijo Lavrov en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

El canciller ruso agregó que los crímenes de guerra en Siria deben ser investigados, pero antes hay que parar el derramamiento de sangre en el país.
“Hay indicios de que muchas personas en Siria son culpables de crímenes de guerra, que deben ser investigados”, prometió.

Lavrov criticó a EEUU por prestar apoyo a los rebeldes sirios y dudó de la posibilidad de organizar una conferencia internacional sobre la situación en el país árabe en julio de este año.
Según el diplomático, es la oposición siria entorpece ese proceso, no así el Gobierno del país.

Al mismo tiempo, el ministro ruso aseguró que entre Moscú y Washington no hay discrepancias estratégicas acerca de la situación en Siria “u otros países”.
“Queremos que en todos los países haya estabilidad, bienestar y una democracia que refleje tanto las normas del derecho internacional como las tradiciones locales”, concluyó.
http://sp.rian.ru/international/20130611/157280092.html

Moscú condena el asesinato de un adolescente por rebeldes sirios

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia © RIA Novosti. Andrey Telichev

13:15 11/06/2013

Moscú, 11 de junio, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó hoy en su web que acogió con indignación la noticia sobre la ejecución de un adolescente de 15 años por rebeldes sirios e instó a los bandos en conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario.

“Acogimos con indignación la noticia sobre el asesinato de un adolescente de 15 años en Alepo por integrantes de la oposición siria armada, que lo acusaron de blasfemia”, señaló.

La prensa internacional informó ayer que unos islamistas radicales que participan en los combates contra el Ejército gubernamental cerca de la ciudad de Alepo ejecutaron en presencia de los padres a su hijo de 15 años como un “blasfemo”.

“Todas las partes en conflicto sirias deben acatar estrictamente los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario”, indicó la cancillería rusa.

El muchacho, Mohamed Qataa, dijo en plena calle que no se convertirá en creyente “aunque descendiera el profeta Mahoma”. Los milicianos islamistas que estaban cerca de inmediato tomaron la decisión de ejecutar al chico, diciendo que quien “maldiga al profeta una sola vez será condenado de este mismo modo”.
http://sp.rian.ru/international/20130611/157279879.html
 

Sebastian

Colaborador
Una caja de herramientas para ayudar a los niños en la guerra
Redacción
BBC Mundo
Hace 1 h 23 min

Estos niños escaparon la violencia en Siria y están refugiados en Jordania.​

Ayman tiene 13 años y está en un campo de refugiados de Jordania. Él y su familia vivían en un pueblo cerca de Homs, el escenario de algunos de los combates más sangrientos en la guerra civil de Siria.

Un misil aterrizó en su casa este año y los obligó a escapar de la zona y unirse a miles de personas que han buscado refugio en Jordania.

Los recuerdos de lo que vieron ese día los han afectado a él y a su hermana.
Su madre, Zeinab, dice que lloraban mucho, que estaban tristes y asustados.
"Mi hija empezó a morderse los dedos y a gritar cuando alguien golpeaba en la puerta o tocaba el timbre", agregó.

Ayman es apenas uno de los miles de niños refugiados que han terminado inmersos en una situación de violencia. Muchos de ellos tienen experiencias como las de Ayman y su hermana.

Ahora, un método podría ayudar a mejorar el tratamiento que reciben los menores en las zonas de conflicto.

Variedad de estrategias

El manual para ayudar a los niños

  • El manual Enseñanza de Técnicas de Recuperación fue desarrollado por profesionales que ayudaron a los menores durante la guerra en la antigua Yugoslavia.
  • Se utilizó primero en Grecia y Turquía tras un terremoto grande en 1999.
  • Los padres y los niños mayores de ocho años reciben las indicaciones en sesiones paralelas.
  • Los niños practican técnicas de visualización para aprender que pueden controlar las imágenes extrañas en sus cabezas.
  • También aprenden métodos para distraerse y para manejar sueños tenebrosos y repetitivos.
Fuente: The Children and War Foundation

A través del manual Enseñanza de Técnicas de Recuperación (TRT, por sus siglas en inglés), personas no profesionales -aunque con una capacitación previa- pueden enseñar a los niños una variedad de estrategias para abordar sus problemas.

Creado por la Fundación Niños y Guerra (Children and War Foundation, en inglés), una organización sin ánimo de lucro con base en Noruega, el manual ha sido utilizado con jóvenes en Uganda, Sri Lanka y Gaza. Ahora está siendo presentado a los refugiados sirios como Ayman.

"Podría ayudarme a olvidar las cosas que me preocupaban. Podría olvidarlas y sacarlas de mi mente", dice Ayman.

Es una idea simple: a través de estas técnicas, los niños pueden mejorar sus propias capacidades para afrontar los problemas.

"Es como una caja de herramientas con habilidades. Y son habilidades para la vida", dice Atle Dyregov, el director de la fundación que presentó el manual y uno de sus autores.

El conocimiento común sugiere que los niños son resistentes y se recuperan, pero esto no se puede aplicar de manera universal.

"Sí, los niños son resistentes, pero también es una creencia que los adultos quieren mantener porque así no tenemos que responsabilizarnos si decimos que los niños son resistentes", dice.

"Así que es importante que nosotros veamos que la guerra afecta a los niños".

Pensamientos problemáticos
Si bien muchos niños inmersos en un conflicto armado desarrollarán sus propias estrategias de resiliencia, hay tantos jóvenes que han sido testigos de eventos terribles que una proporción alta de ellos enfrentará problemas mentales serios.

Además, investigaciones recientes sugieren que se han ignorado las necesidades de salud mental de los menores en los conflictos armados.

Uno de los aspectos importantes sobre el manual es que mejora algunas de las prácticas usadas de manera común, como pedirles a los niños que dibujen sus traumas o los representen.

Estas formas no verbales de expresión son populares entre algunas organizaciones no gubernamentales que ayudan a estos menores.

La crisis de refugiados en Siria
  • Más de 1,5 millones de sirios han escapado del país.
  • 750.000 de esos refugiados son niños.
  • Líbano, Turquía, Irak y Jordania han recibido refugiados sirios.
Estas cifras son sólo las registradas por Naciones Unidas, así que los números reales pueden ser mucho mayores.
Fuente: Acnur


Sin embargo, hay temores de que esta práctica por sí misma pueda incluso empeorar la situación de los jóvenes.

"Durante un periodo largo, como en la guerra en Yugoslavia, se les permitió con frecuencia a los niños jugar y dibujar y, por sí mismo, eso no reduce el trauma", dice Dyregov.

"Si hay efectos traumáticos, se debe hacer algo más específico".
Con el manual, a los niños se les enseña cómo reaccionar ante imágenes y pensamientos problemáticos, a través de técnicas basadas en la terapia de comportamiento cognitivo y de habilidades como la relajación y la visualización.
Con estas herramientas, los niños pueden repasar mejor sus traumas.

Son precisamente estos recursos los que ha utilizado Ayman para olvidar los pensamientos que lo atormentaban.

Su actividad preferida es una en la que visualiza la imagen traumática proyectada en su mano y la manipula como si estuviera en una pantalla del computador.
"Uno se imagina algo que le molesta", dice Ayman.

"Entonces uno empieza a empujarlo lejos con la mano. Se maximiza o minimiza según se quiera, y luego se trae la imagen de nuevo hasta que desaparece".

No para todos
Otras técnicas en el manual se refieren a ejercicios de respiración y relajación, métodos para ayudar a los jóvenes a visualizar lugares seguros que amen y a los que puedan regresar cuando se sientan estresados, o ideas como arrugar fotografías que les generen miedo o dibujar finales felices.

Pero el manual no es una solución para todos los niños que son testigos de una guerra.


El manual de resiliencia no ayuda a todos los niños, pero sí es un primer paso.
Nahmat, uno de los líderes del curso en Amman, la capital de Jordania, quien ha utilizado la caja de herramientas, dice que ella ha notado cambios en muchos de los niños, pero no en todos.

"Hay muchos que dicen ahora que tienen el control total de sus imágenes y del dolor", dice.

"Pero algunos niños continúan severamente afectados y entonces los remitimos a un especialista".
De todos modos, como primera línea de defensa, este tipo de métodos requieren poca infraestructura y pueden ponerse en práctica de manera rápida.

Sicólogos locales y profesores reciben entrenamiento fácilmente en las técnicas y pueden alcanzar a niños y padres que de otro modo pueden terminar sufriendo solos.

Dyregov enfatiza en que llegar a estos niños ofrece una posibilidad para prevenir un legado serio de salud mental en el conflicto de Siria.

"Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tienen que unir sus fuerzas porque una de las mejores inversiones es ayudar a los niños que hoy enfrentan la guerra", concluye.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130609_internacional_guerra_ninos_manual_tsb.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio bombardea una ciudad libanesa 'pro rebelde'

Ersal, una localidad libanesa fronteriza con Sira y partidaria de los rebeldes del ELS, ha sufrido un ataque aéreo del ejército sirio, según un responsable de los servicios de seguridad.

"Un helicóptero sirio ha lanzado tres bombas sobre Ersal, cayendo una de ellas en la misma plaza y causando heridos", ha indicado el responsable bajo anonimato.

Se trata del tercer ataque que sufre Ersal en pocos días, si bien es cierto que, anteriormente, los hombres de Bashar Asad bombardearon las zonas montañosas deshabitadas y no el centro de la ciudad.

Ersal es una localidad suní que apoya a los rebeldes sirios y que sirve de 'puente' entre Siria y el Líbano para los refugiados de la guerra civil. Sin embargo, también sirve de paso para las armas y los rebeldes, y en las últimas semanas ha llegado a esta localidad decenas de rebeldes heridos, en especial procedentes de Quseir(bastión rebelde del centro-oeste de Siria que fue recientemente reconquistado por los hombres de Asad y la milicia chií Hizbulá).

AFP

--- merged: 12 Jun 2013 a las 09:45 ---

Mueren 60 chiíes en choques entre combatientes pro Asad y rebeldes

Al menos 60 chiíes, la mayoría milicianos leales al régimen de Bashar Asad, han muerto en choques contra los rebeldes en un pueblo en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, según ha informado el Observatorio de Derechos Humanos.

El grupo ha explicado que los enfrentamientos se desencadenaron ayer en el pueblo de Hatla, de población chií, después de que combatientes favorables al régimen sirio, del mismo credo, atacaran el lunes por la noche una posición rebelde cercana y causaran la muerte de dos insurgentes y heridas a diez.

En los choques de ayer, los insurgentes se hicieron con el control de la localidad y mataron a 60 de sus habitantes, la mayoría milicianos pro-régimen. También, 10 opositores armados perdieron la vida en esos combates.

Algunos civiles de Hatla se han desplazado a otras localidades próximas para huir de los enfrentamientos y bombardeos.

El Observatorio destacó que, según las informaciones que le han transmitido activistas, las autoridades han armado en las últimas semanas a cientos de ciudadanos chiíes en la provincia de Deir al Zur.

El presidente sirio es alauí (corriente chií) y cuenta como aliados al régimen de Irán y al grupo chií libanés Hizbulá.

Estos sucesos no han podido ser verificados de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Dar a luz en medio de la guerra: temor por 336 mil sirias embarazadas

El Fondo de Población de la ONU informó que alrededor de 272.000 mujeres en el interior del país y 64.000 refugiadas en países vecinos anhelan un parto seguro
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/184186.jpg
Crédito foto: AP





“En el mundo, la reproducción constituye una de las principales causa de muerte y enfermedad de las mujeres fértiles. En un contexto de guerra, las mujeres corren aún más riesgos como consecuencia de la precariedad de su situación”, declaró en rueda de prensa Daniel Baker, consejero para la Respuesta Regional de Siria de las Naciones Unidas.

Según el reporte del Fondo de Población (UNFPA), dentro de los 6,8 millones de sirios que necesitan ayuda en el interior del país en conflicto, 1,7 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva y 272.000 darán a luz en los próximos meses.

Al mismo tiempo, los países vecinos de Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto acogen a un total de 1,6 millones de refugiados sirios, de los cuales 64.000 mujeres y niñas en edad reproductiva están embarazadas.

Luego Baker expresó la preocupación del organismo por la falta de recursos en el país para atender las urgencias. “Estas mujeres puede que tengan que dar a luz sin los instrumentos básicos necesarios para un parto seguro”, explicó.

La UNFPA reflejó que como consecuencia de la guerra, el 36 por ciento de los hospitales públicos está fuera de servicio, el 21 por ciento parcialmente dañado y el 78 por ciento de las ambulancias públicas están averiadas.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/184178.jpg​
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/184182.jpg​

Baker afirmó que el Fondo de Población está trabajando en la zona y logró ofrecer servicios durante el parto a 1.300 mujeres en Alepo y Damasco durante las dos últimas semanas y, en el resto de Siria, unas 4.800 mujeres podrían hacer uso de estos mismos servicios en clínicas o en los equipos móviles.

El conflicto armado entre los rebeldes y el régimen de Bashar Al Assad ya ha cumplido dos años y ha hecho aumentar el número de cesáreas, “ya que muchas madres optan por partos planificados para asegurarse de recibir atención médica”.

Entre el 35 y 65 por ciento de las mujeres dentro de Siria, en función de la zona, se someten a una cesárea. Lo normal es que sólo el 15 por ciento de los partos sean de esta forma, según la Organización Mundial de la Salud”, justificó Baker.

La situación de las mujeres no sólo puede complicarse durante el embarazo, en muchos casos no esperado como consecuencia de la falta de planificación familiar durante el conflicto, sino que en tiempos de guerra aumenta la violencia sexual y los abusos domésticos. “Además de los efectos psicológicos, la violencia puede causar graves consecuencias en la salud general de las mujeres”, aclaró.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/184187.jpg​
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/06/184185.jpg​

La UNFPA puso como ejemplo a unos 1,7 millones de mujeres en edad reproductiva que necesitan asistencia variada en el interior de Siria, pero de las que sólo el 31 por ciento recibe algún tipo de atención.

“El dinero es esencial para seguir ofreciendo servicios médicos. Pedimos 40 millones de dólares, lo que es una cantidad pequeña. Ese dinero es vital para ofrecer servicios a las mujeres o permitir la contracepción”, sentenció.

Fuente: EFE
 

Sebastian

Colaborador
Israel aceptaría el despliegue de las tropas rusas en los Altos del Golán

12 de junio de 2013 Ekaterina Ermakova, Anna Analbaeva, Vzgliad
Israel no se muestra contrario al despliegue de tropas rusas en la frontera con Siria. Según los expertos, sería fácil cambiar una norma votada hace más de 40 años, por la que se prohíbe a los miembros del Consejo de Seguridad enviar fuerzas de paz a la región. Sin embargo, el Secretario General de la ONU aún no apoya esta idea.


El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu con Vladímir Putin. Fuente: AFP / East News

Las autoridades israelíes apoyan el despliegue de fuerzas de paz rusas en los Altos del Golán, para sustituir a las austriacas, según dijo el lunes la jefe adjunta del Ministerio del Interior israelí, Faina Kirschenbaum, al llegar de visita a Moscú.
"Hemos oído que algunos países han decidido retirar sus soldados de paz, porque resultaron heridos. Lo lamentamos, aunque buscamos un acuerdo para que esas fuerzas sigan allí presentes. Si el presidente Putin decidió ofrecer su propia fuerza, entonces no creo que Israel se resista. Queremos que siempre haya alguien para ayudarnos a controlar realmente la situación", confesó Kirschenbaum a la emisora Eco de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso planea enviar un batallón al Golán formado por la 31ª brigada de asalto por aire, así como el grupo aéreo de helicópteros Mi-8 y Mi-24, según datos de Nezavisimaya Gazeta, . La Brigada 31 se creó para el mantenimiento de la paz y cuenta con personal contratado. Ha participado en misiones en Kosovo, Abjazia o Kirguistán, y los pilotos tienen una amplia experiencia en operaciones similares en África.
Por su parte, Siria, el otro lado de este conflicto que dura 40 años recibiría con los brazos abiertos a los cascos azules rusos. Así lo declaró el pasado viernes a RIA Novosti el diputado del Parlamento sirio, Sharif Shahadah. Recordemos que el ejército ruso no tiene presencia en Oriente Medio desde finales de 2006, cuando entró en contingente con la vecina fuerza de paz de Líbano.

Antes de esto, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, 'rechazó' la idea de Moscú, explicando que, bajo las normas vigentes sobre tropas de paz, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueden estar presentes en ese territorio. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que referirse a las limitaciones de hace 40 años es irrelevante. Tras estas declaraciones, un miembro del Consejo de Seguridad, el diplomático británico Mark Lyall Grant, reconoció que la iniciativa rusa podría ser aplicable, si Siria e Israel mostrasen su consentimiento.

"Arrastrados a una acción militar de gran escala"
Según el jefe del Comité de la Duma sobre Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, "la situación requiere nuevas soluciones cualitativas. El conflicto sigue sin resolverse”, considera. “Es necesario actuar de manera real, puesto que no podemos descartar que la cuestión siria-israelí acabe viéndose involucrada en una acción militar de gran escala", escribió ITAR-TASS, citando al político.

El profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, , Alexander Vavilov, declaró al periódico Vzgliad que la norma mencionada por Nesirki no es un punto de la Carta de las Naciones Unidas, sino una resolución tomada por el Consejo de Seguridad. "Se votó la resolución del CSNU 350, que establecía que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no enviarían sus fuerzas de paz de la región", dijo Vavilov.

De acuerdo con el diplomático, modificar esta resolución no sería complicado. "Se trata de emprender un proceso muy elemental: votar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y anular la primera, eso es todo", explicó.

El experto no descarta la posibilidad de que la nueva resolución y el mandato sobre sus bases sean aprobadas antes de la conferencia Ginebra 2. Dicha resolución, en opinión de Vavilov, no bloqueará a los miembros del Consejo de Seguridad: "Esto es de interés general; de otro modo se dañan a sí mismos. Lo más importante es que sirios e israelíes están de acuerdo ".

El Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas se comprometió a valorar la propuesta de Moscú, junto con las iniciativas de otros países. El Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU añadió que, además de enviar sus fuerzas de paz, otros estados han expresado también su deseo de declarar a los militares que ya se encuentran en el Golán. El discurso se refiere, aparentemente, a Filipinas y la India.

Un proyectil que se llevó a 377 soldados
A pesar de la decisión de la Tel Aviv y Londres, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, reiteró la noche del lunes que la propuesta de enviar una misión a las fuerzas de paz rusas en los Altos del Golán (FNUOS) no se está ni siquiera valorando.

"El Secretario General está buscando un reemplazo para las tropas austríacas, que han anunciado su intención de retirarse durante la última semana," dijo Nesirky. Hizo hincapié en el hecho de que la operación de la ONU continua siendo "vitalmente necesaria" para garantizar la seguridad de la zona, donde los principales enfrentamientos se extienden entre el ejército sirio y la oposición.

El Secretario General subrayó que la presencia en el Golán de Rusia y otros países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no es posible, en el marco de los acuerdos internacionales existentes.
Sabemos que, desde el comienzo de la guerra civil en Siria, sus soldados en la zona de separación han llegado de Canadá, Croacia y Japón, además de Austria. En este protocolo acordado entre Israel y Siria, se estipula que en la zona de cese de lucha, debe haber una misión de paz de hasta 1.250 personas.

Según varios informes, el pasado jueves, en la región de los Altos del Golán, estalló el conflicto en el puesto de control de Quneitra, cuando un proyectil de artillería impactó sobre el campamento de las fuerzas de paz de la ONU, y un casco azul filipino resultó herido.
Después de esto, Viena anunció la retirada de sus 377 soldados del Golán. Y Putin dijo que las tropas rusas podrían reemplazar a los austriacos.
Artículo publicado originalmente en ruso en Vzgliad.
http://rusiahoy.com/internacional/2...e_de_las_tropas_rusas_en_los_altos_28855.html
 

Sebastian

Colaborador
Austria se retira del Golán y Francia pide frenar la ofensiva contra Alepo


AFP - Los militares austríacos que forman parte de la fuerza de la ONU en el Golán comenzaron a retirarse este miércoles de la zona debido a la extensión de la guerra civil siria, cuyo carácter religioso es …más​
Los militares austríacos que forman parte de la fuerza de la ONU en el Golán comenzaron a retirarse este miércoles de la zona debido a la extensión de la guerra civil siria, cuyo carácter religioso es cada día más patente, el mismo día que Francia pidió frenar la ofensiva militar contra la ciudad de Alepo.

El martes, al menos 60 chiitas de un pueblo del este de Siria murieron en unos enfrentamientos con las fuerzas rebeldes.

El carácter religioso del conflicto, que ya ha causado más de 94.000 muertos desde 2011, está exacerbado por la participación del movimiento chiita libanés Hezbolá en la toma de Quseir (centro-oeste), bastión que los rebeldes perdieron la semana pasada.

Este miércoles, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pidió frenar la ofensiva militar de las tropas del régimen de Bashar Al Asad hacia la ciudad de Alepo, "el próximo objetivo de Hezbolá y de los iraníes".

Los últimos reveses militares de los rebeldes frente a las tropas del régimen de Asad complican la organización de una conferencia de paz en Ginebra, en la que Brasil propuso su participación. "Brasil considera que valdría la pena examinar la posibilidad de incluir otros países" que "han mostrado interés en la materia y capacidad de contribuir para que se llegue a consensos", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, tras una reunión con su par ruso, Serguei Lavrov.

Hasta ahora, la conferencia de paz de Ginebra prevé la participación de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los vecinos de Siria.

Este miércoles, un primer grupo de 20 cascos azules austriacos cruzó el paso de Quneitra para entrar en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel. La decisión austríaca hace temer que otros contingentes de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación del Golán (FNUOS) sigan el mismo camino.

En Washington, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto discutir con su homólogo británico, William Hague, sobre la situación siria. Estados Unidos afirmó que "examinaba todas las opciones" para terminar el conflicto. Sin embargo, la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki descartó el envío de soldados estadounidenses.

A pesar de los ataques rebeldes y de los atentados suicidas en Damasco del martes, el régimen de Bashar Al Asad puede estar consiguiendo una supremacía militar, gracias al apoyo militar de Hezbolá e Irán, según los analistas.

"Es necesario que se pueda frenar ese avance antes de Alepo", dijo Fabius. "Es necesario restablecer un equilibrio [entre las tropas del régimen y la resistencia] porque en las últimas semanas, las tropas de Bashar al Asad y sobre todo de Hezbolá y los iraníes, con armamento ruso, recuperaron un terreno considerable", dijo este miércoles el titular francés de Exteriores.

Francia considera que el conflicto se encuentra en un punto de inflexión y que ha llegado el momento de volver a examinar la posibilidad de armar a la oposición siria.
http://es.noticias.yahoo.com/los-ca...s-empiezan-retirarse-los-altos-073212169.html
 
Arriba