Noticias de Siria

Liga Árabe rechaza dar más tiempo a Siria ante sus nuevas demandas


Las nuevas triquiñuelas del régimen sirio para modificar las funciones de la misión de observadores árabes parecen no haber surtido efecto en la Liga Árabe, que mostró su cara más inflexible y rechazó dar otro ultimátum a Damasco.
Después de que concluyera el enésimo plazo para que Siria aceptara una misión de observadores árabes en su territorio, el régimen de Bashar al Asad anunció que aceptaba esta delegación pero con condiciones.
La Liga Árabe estaba dispuesta a levantar las sanciones económicas aprobadas la semana pasada contra Siria si esta admitía a la misión, pero las nuevas demandas de Damasco han provocado una reacción airada de la organización.
Su secretario general, Nabil al Arabi, dijo en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, que el organismo rechaza dar un nuevo ultimátum a Damasco y mantiene por ahora en vigor las sanciones.
Al Arabi, que coordina con los ministros de Exteriores árabes la respuesta al Gobierno sirio, afirmó que las nuevas demandas están relacionadas con cuestiones que "nunca se han tratado".
En cuanto a la respuesta de la organización, que todavía no es oficial, una fuente diplomática árabe dijo en la capital egipcia que la Liga Árabe se dispone a rechazar estas últimas condiciones.

No han trascendido detalles de las imposiciones de Damasco, pero la citada fuente diplomática, que declinó ser identificada, indicó que muchos miembros del organismo consideran que con este paso Siria pretende "poner a la Liga Árabe contra la pared".
El mensaje enviado por el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, señala que Damasco está dispuesto a firmar el protocolo pero pide aclaraciones y considera nulas todas las decisiones adoptadas por la Liga Árabe en ausencia de Siria, como su suspensión como miembro y la imposición de sanciones.
Si se confirma el rechazo árabe a estas peticiones sirias, sería la segunda vez que la organización desestima las exigencias de Damasco para recibir a los observadores.
El pasado 17 de noviembre el tema de los observadores ya se enquistó debido a que la Liga Árabe consideró que las condiciones de Damasco rompían "fundamentalmente la naturaleza de la misión de observadores".
Esa delegación, que estaría formada por 500 observadores, tiene como objetivos la protección de los civiles y la aplicación del plan árabe, que exige el fin del derramamiento de sangre en Siria y la retirada de las tropas de las calles, entre otros aspectos.

EFE y Aurora Digital
 
Maniobras del ejército sirio...



Una de dos, el cohete pasó a través de la cabina o lo dejó un poco tostado al chofer bbufon
 

Sebastian

Colaborador
La caída de Asad es una cuestión de "semanas o meses", según el israelí Barak

La caída del presidente sirio, Bashar al Asad, es una cuestión de "semanas o de meses", afirmó edyr martes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al terminar un ejercicio del ejército de Israel en la meseta del Golán, ocupada y anexada.
"La familia Asad pierde influencia y Bashar al Asad está condenado a caer. No sé si eso tomará algunas semanas o algunos meses", pero ya no hay esperanzas para esa familia", dijo Barak, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
"La caída de Asad constituirá un golpe duro para el eje radical y debilitará también al Hezbolá en Líbano", agregó Barak. El poderoso partido chií Hezbolá -que domina al Gobierno libanés con sus aliados y es apoyado por Siria- e Israel se enfrentaron en una devastadora guerra durante el verano (boreal) de 2006.
"No cabe duda de que el clan Asad y Bashar al Asad están al final de su camino. Nosotros estamos preparados. No creo que ellos tengan un motivo serio para que él (Bashar al Asad) se vuelva contra nosotros, pero el ejército israelí está preparado y es fuerte, aunque no creo que trate de una amenaza inmediata", agregó el ministro de Defensa israelí.
Más de 4.000 personas murieron durante la represión del régimen sirio contra la sublevación que se registra en ese país desde mediados de marzo, según un balance de la ONU. Los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, se los anexionó el Estado hebreo en diciembre de 1981 y unos 20.000 colonos israelíes se instalaron en esa estratégica región. Siria exige la restitución integral del Golán para firmar la paz con Israel.
http://es.noticias.yahoo.com/la-caída-asad-es-una-cuestión-semanas-o-140542681.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SIRIA RECIBE 72 MISILES DE YAKHONT DE RUSIA


Rusia ha provisto de dos sistemas costeros del misil del Bastion a Siria, concluyendo un poe©mico contrato de armas por valor de 300 millones de dolares (222 millones de euros) firmado por el gobierno sirio hace cuatro años. Las fuentes rusas dicen que las nuevas caracteristicas del sistema de misiles, le permiten a Siria proteger su costa entera contra un posible ataque por mar. La bateria del Bastion la componen 18 lanzadores moviles que llevan dos misiles de crucero supersonicos 3M55E Yakhont capaces de atacar los blancos superficiales en tierra y en el mar en un radio de accion de 300 kilometros, con su devastadora cabeza explosiva de 200 kilogramos. Con estos parametros, tales misiles podian poner en riesgo a los buques de la Sexta Flota de Estados Unidos que patrullaban el Mediterraneo oriental, asi como los buques de la marina de Israel. La entrega de estos sistema de misiles antibuque, basados en tierra, de mediano alcance se esta produciendo al regimen sirio en momentos de convulsion interna. Si el regimen del presidente Asad cae, estas armas se podrian transferir a sus aliados el Hezbollah pro irani, o caer en las manos de las facciones islamicas extremistas que luchaban contra el regimen.
espejo aeronautico
 

Sebastian

Colaborador
Liga Árabe rechaza traspasar 'dossier sirio' al Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, manifestó hoy su rechazo al traspaso del ‘dossier sirio’ al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al Arabi reveló en una entrevista publicada este miércoles en el periódico Al Shark al Awsat que los cancilleres de los 27 países miembros de la Unión Europea le exigieron traspasar el ´dossier sirio´ al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión que tuvo lugar en Bruselas el pasado 1 de diciembre.
Él se negó alegando que la Liga Árabe tratará de “resolver la crisis siria con recursos propios”.
El jefe de la Liga Árabe rechazó los reproches de opositores sirios que acusan este organismo de “concederle a Damasco constantes prórrogas mientras el régimen sirio continúa su represión”.
“No estamos dando ningunas prórrogas, la Liga Árabe mantiene en vigor las sanciones impuestas contra Damasco y un comité especial para Siria examina las condiciones ofrecidas” por la otra parte, afirmó.
Al Arabi señaló que la respuesta definitiva a las recientes propuestas de Damasco podría darse a conocer hoy en una reunión extraordinaria que los cancilleres de países árabes planean celebrar en El Cairo.
La Liga Árabe y Damasco discrepan sobre el formato de la misión de observadores que aquélla pretende enviar a Siria. Damasco insistió en una serie de condiciones especiales para garantizar el respeto a su soberanía pero la Liga Árabe rechazó esas exigencias y anunció la introducción de sanciones económicas.
Según las estimaciones de la ONU, más de 4.000 personas murieron en Siria desde marzo pasado a raíz del conflicto entre el régimen y los adversarios del actual presidente Bashar Asad.
http://www.sp.rian.ru/international/20111207/151913655.html
 

Barbanegra

Colaborador
Bashar Asad: 'No he dado orden de asesinar o cometer actos violentos'
El presidente sirio, Bashar Asad, ha negado haber ordenado el asesinato de los manifestantes en su país, afirmando que solo "un loco" haría eso. Asad ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News.
El mandatario ha puesto también en cuestión la cifra de 4.000 muertos, proporcionada por la propia ONU, asegurando que "la mayoría de estos muertos eran partidarios del régimen y no a la inversa". Y ha minimizado, a su vez, las consecuencias de las sanciones sufridas por su país, señalando que no son "nada nuevo".
"No se mata a la gente... Ningún gobierno en el mundo mata a su propio pueblo, a menos que esté dirigido por un loco", ha insistido Asad, a pesar de que ha reconocido que los miembros de las Fuerzas Armadas han podido ir demasiado lejos. "Los actos violentos los cometen los individuos, no las instituciones", ha apuntado, para rematar: "Hay una diferencia entre una represión política deliberada y los errores cometidos por algunos responsables. Hay una gran diferencia. Insisto: no he dado orden de matar o cometer actos violentos".
Interrogado sobre los 4.000 muertos denunciados por Naciones Unidas, Asad no ha dudado en responder: "¿Quién ha dicho que la ONU es una institución creíble?".

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/07/internacional/1323260863.html
 
Bashar Asad: 'No he dado orden de asesinar o cometer actos violentos'
El presidente sirio, Bashar Asad, ha negado haber ordenado el asesinato de los manifestantes en su país, afirmando que solo "un loco" haría eso. Asad ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News.
El mandatario ha puesto también en cuestión la cifra de 4.000 muertos, proporcionada por la propia ONU, asegurando que "la mayoría de estos muertos eran partidarios del régimen y no a la inversa". Y ha minimizado, a su vez, las consecuencias de las sanciones sufridas por su país, señalando que no son "nada nuevo".
"No se mata a la gente... Ningún gobierno en el mundo mata a su propio pueblo, a menos que esté dirigido por un loco", ha insistido Asad, a pesar de que ha reconocido que los miembros de las Fuerzas Armadas han podido ir demasiado lejos. "Los actos violentos los cometen los individuos, no las instituciones", ha apuntado, para rematar: "Hay una diferencia entre una represión política deliberada y los errores cometidos por algunos responsables. Hay una gran diferencia. Insisto: no he dado orden de matar o cometer actos violentos".
Interrogado sobre los 4.000 muertos denunciados por Naciones Unidas, Asad no ha dudado en responder: "¿Quién ha dicho que la ONU es una institución creíble?".

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/07/internacional/1323260863.html

Hola Barbanegra,

Aqui esta la ridicula entrevista, en Ingles:
http://abcnews.go.com/International...enies-ordering/story?id=15098612#.TuBlE7JV3jw

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Gracias por subirla YETED!,quise poner una ironia por las palabras de este "presidente democratico" pero como debe haber mucha gente sufriendo en estos momentos por respeto a ellos no lo hice
Lo unico que concuerdo con esta persona es "¿Quién ha dicho que la ONU es una institución creíble?",en eso tiene razon,saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco muertos por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en Homs
Al menos cinco personas murieron este jueves como consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la provincia de Homs, en el centro del país, donde se concentran buena parte de los opositores al régimen de Bashar Asad. El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que entre los fallecidos se encuentra una mujer víctima de los disparos de los francotiradores en el barrio de Bab Amro y dos ciudadanos que perecieron por las balas de la Policía en el distrito de Karam al Zaitun.
El Observatorio agregó que en el barrio de Wadi Iran, también en Homs, una persona falleció durante un tiroteo y, poco después, otro civil perdió la vida mientras intentaba rescatar al primero.
A estas víctimas se suman dos muertos por las heridas sufridas en ataques en los últimos días en esa ciudad.
Estos hechos tuvieron lugar en Homs el mismo día en que un "atentado terrorista" hizo estallar un oleoducto que transportaba petróleo desde la refinería de esta provincia hasta el noroeste del país, informó la agencia oficial de noticias siria, Sana.
Según la versión de Sana, un "grupo terrorista armado" fue el responsable del acto de sabotaje, aunque grupos de la oposición lo negaron.
Uno de los miembros de las opositoras Brigadas de Abu al Ward al Homsi, Abu al Ward al Masri, aseguró a Efe que "es el régimen quien ha cometido el atentado para luego intentar transformar la imagen de la revolución siria en crímenes y presentar a los revolucionarios como gente que sabotea las instalaciones públicas".
Al Masri afirmó que pocos minutos después de la explosión, la televisión siria ofreció imágenes en directo del atentado y agregó que había carros de combate del Ejército junto al lugar del suceso.
Este opositor al régimen de Asad subrayó que "no es casualidad" que el atentado contra el oleoducto se produzca horas después de la entrevista que concedió el presidente sirio a una cadena estadounidense en la que negó su responsabilidad en la muerte de miles de ciudadanos por la represión.
Ninguno de estos sucesos han podido ser verificados de forma independiente debido al férreo bloqueo informativo impuesto por las autoridades a los medios de comunicación y observadores internacionales.
Desde mediados del pasado mes de marzo, cuando comenzaron las protestas populares en contra del régimen de Asad, más de 4.000 personas han muerto a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según datos de Naciones Unidas

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/08/internacional/1323350333.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Assad: Siria nunca renunciará a sus "principios y soberanía

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado, durante una reunión con una delegación de clérigos drusos libaneses, que su país nunca renunciará a sus "principios" y su "soberanía" pese a las "presiones" de las que es objeto.
Durante el encuentro, celebrado en la ciudad de Sweida (suroeste de Siria), Al Assad señaló que Siria es "fuerte" gracias al apoyo de su pueblo y puede "superar los acontecimientos actuales", según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA.
Además, ha subrayado que Siria "nunca renunciará a su postura, sus principios y su soberanía, reciba las presiones que reciba". La Liga Árabe, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Damasco por reprimir de forma violenta las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de marzo.
Al Assad dijo en la reunión que aprecia la postura de la delegación de clérigos drusos, que se basa en "su interés en que Siria y Líbano mantengan unas relaciones de cooperación y fraternidad" y en "el rechazo de cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de los dos países", según SANA.
Los miembros de la delegación "expresaron su apoyo al pueblo y los dirigentes de Siria para hacer frente a una conspiración cuyo fin es fragmentar Siria y toda la región", ha añadido la agencia.
El líder del Partido Democrático Libanés, el druso Talal Arslan, que también se reunió con Al Assad, señaló que "la guerra contra Siria es una manifestación de la guerra contra la nación árabe" y advirtió de que el objetivo de esa guerra es "destruir Siria, la fortaleza de la nación árabe, porque nunca renuncia a los derechos árabes".
Además, Arslan recomendó a los "países imperialistas" que hagan "reformas estructurales en sus sistemas" antes de "dar lecciones a otros", según SANA.
El jeque Nasreddine al Gharib pronosticó, por su parte, que Siria saldrá victoriosa de la crisis política que atraviesa y afirmó que lo que debería hacer la Liga Árabe es reunirse a fin de tomar decisiones para defender al pueblo palestino y castigar a Israel por mantener el bloqueo sobre la Franja de Gaza, en lugar de "atacar a Siria, cuyo error fatal ha sido no querer alcanzar la paz con Israel".

www.europapress.es/internacional/noticia-assad-siria-nunca-renunciara-principios-soberania-20111209095454.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 32 muertos por la represión en una nueva jornada de protestas en Siria

Al menos 32 personas han muerto este viernes en Siria, entre ellas siete menores y cuatro soldados desertores, al reprimir las fuerzas de seguridad las manifestaciones convocadas en todo el país contra el régimen del presidente sirio, Bashar Asad.
Los opositores Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de 18 personas en Homs (centro), cinco en Idleb (norte), cuatro en Hama (centro), tres en los alrededores de Damasco y dos en Deraa (sur).
La ofensiva de las fuerzas leales al régimen volvió a centrarse en la ciudad de Homs, uno de los principales feudos de la oposición y que, según la organización Human Rights Watch (HRW), ha sido objeto de crímenes contra la Humanidad desde que comenzó a mediados de marzo la revuelta contra Asad.
Entre las víctimas mortales de Homs hay dos mujeres y la mayoría de los fallecimientos se produjeron por disparos de las fuerzas de seguridad y del ejército, desplegado en algunas zonas de la ciudad.
Los barrios más afectados fueron Al Bayada, Dir Baalba, donde se oyeron varias explosiones, Baba Amro y Karam al Zeitun.
En cuanto a los soldados disidentes fallecidos, los Comités dijeron que perdieron la vida en la provincia de Idleb, pero no especificaron las circunstancias de su muerte.
Esta provincia es escenario frecuente de combates entre las tropas regulares y los desertores del ejército, que se cuentan por varios millares y se han organizado en el denominado "Ejército Sirio Libre".
También en Idleb, en la conflictiva localidad de Maaret al Neeman fronteriza con Turquía, murió un niño de 13 años por los disparos de las fuerzas de seguridad.
Entretanto en los alrededores de Damasco, las operaciones lanzadas por las fuerzas leales a Asad contra los manifestantes opositores dejaron un total de tres muertos, repartidos entre las localidades de Duma, Domair y Saqba.
Hama, otro de los bastiones opositores y objetivo de una gran masacre en 1982 perpetrada por orden de Hafez al Asad, padre del actual presidente, también fue escenario de protestas que fueron dispersadas con violencia por las autoridades.
Estos incidentes coincidieron con una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones contra Al Asad en todo el país, como es habitual los viernes desde hace ya nueve meses.
Según los Comités, solo en la provincia meridional de Deraa, más de cincuenta manifestaciones salieron en distintas zonas pese a las amplias campañas de detenciones ya que las comunicaciones por internet y teléfono móvil permanecen cortadas.
Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente o confirmada por las autoridades, que han impuesto un férreo bloqueo informativo a los medios de comunicación y observadores internacionales.
Desde mediados del pasado mes de marzo, cuando comenzaron las protestas populares en contra del régimen de Asad, más de 4.000 personas han muerto a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según datos de Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/internacional/1323446606.html
 

Barbanegra

Colaborador
Batalla campal entre tropas de Asad y desertores sirios

Cientos de desertores del ejército sirio combaten al sur del país a las tropas leales al régimen de Bashar Asad, respaldadas por tanques, en una de las mayores confrontaciones armadas de la revuelta que sacude el país desde hace nueve meses, según residentes locales y activistas.
Las tropas, principalmente integradas en la 12 Brigada Blindada con base en Isra, a 40 kilómetros de la frontera con Jordania, atacaron el cercano pueblo de Busra al-Harir.
El sonido de las explosiones y la artillería pesada retumba desde Busra al-Harir y en Lujah, un área montañosa situada al norte en la que los desertores se han estado escondiendo para lanzar ofensivas contra las líneas de abastecimiento del ejército.
"Lujah ha venido siendo el área más segura para los desertores porque es difícil de acceder con tanques y con infantería. La región tiene cuevas y pasajes secretos que se extienden hasta las zonas campestres a las afueras de Damasco", explica un activista, Abu Omar, desde el pueblo de Isra.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/11/internacional/1323605390.html

Nueve civiles sirios mueren por disparos del ejército

Al menos nueve personas han fallecido, entre ellas un menor, por disparos del Ejército sirio en las provincias de Idleb (norte), Deraa (sur), Homs y Hama, en el centro del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
En la provincia de Hama, los ataques de las fuerzas de seguridad contra los opositores al régimen de Bachar al Asad causaron al menos cuatro muertos, aunque los Comités no descartaron que el número de víctimas aumente en las próximas horas.
Según ese grupo, un gran número de vehículos blindados asaltó las localidades de Bab al Balad, Al Marbet y los barrios de Al Frayeh y Al Arabayin, en la ciudad de Hama, capital de la provincia del mismo nombre, disparando contra los civiles mientras aviones de combate sobrevolaban la zona.
En Idleb, dos personas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos civiles fallecieron en la provincia de Homs.

Violencia en la mezquita
En la ciudad de Tafas, en Deraa, un menor murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando efectivos de seguridad sitiaron y atacaron a quienes rezaban en la mezquita de Al Omari.
Los grupos opositores a Al Asad convocaron para hoy una huelga general en todo el país que, según los Comités, tuvo un seguimiento masivo en Tafas, donde un gran número de matones del régimen recorrieron la población para forzar la vuelta al trabajo de quienes participaron en la protesta.
Acompañados de las fuerzas de seguridad, los matones irrumpieron en tiendas, rompieron sus puertas y las saquearon, mientras se producían enfrentamientos entre las tropas del régimen y soldados desertores, aseguraron los Comités.

Masivo seguimiento
La huelga tuvo un "gran seguimiento" en la provincia de Deraa, al igual que en la mayoría de localidades de Jabal al Zaouia en Idleb, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
En las cercanías de Damasco, la policía intentó abrir las tiendas a la fuerza en Harasta. En esa localidad y en Duma, donde la huelga fue seguida al 90%, procedieron a realizar detenciones.
En Homs, bastión de la oposición al régimen, "tuvo un seguimiento del 100% en los barrios disidentes", según el OSDH.
Los hechos ocurrieron a pocas horas de que se celebren elecciones municipales en Siria, previstas para mañana.

Ultimatum árabe
La Liga Árabe anunció que el próximo sábado los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes se reunirán en El Cairo para discutir la crisis en ese país.
Una fuente de la Liga Árabe que pidió el anonimato informó de que los ministros árabes analizarán la respuesta de Siria al ultimátum que le dio la organización panárabe para que terminara con la violencia y agregó que los países de la región esperan a su vez poder contestar al régimen de Al Asad con una única voz.
Desde mediados del pasado mes de marzo, Siria es escenario de la represión violenta del régimen contra los opositores, así como de enfrentamientos entre las tropas de Al Asad y soldados desertores en una crisis política y de violencia que ha causado más de 4.000 muertos, según datos de Naciones Unidas.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/11/internacional/1323607698.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU cifra en 5.000 las víctimas de la represión en Siria desde marzo

Alrededor de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde el pasado mes de marzo, cuando las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Asad iniciaron contra grupos de opositores una campaña de represión que se prolonga hasta nuestros días y que podría abocar al país árabe a una guerra civil.
La estimación ha sido ofrecida en el Consejo de Seguridad de la ONU por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay. La cifra supera en 1.000 personas el anterior registro, que data del 1 de diciembre.
"Mi estimación es que el número total de muertos desde que comenzaron las protestas es ahora probablemente más de 5.000. Esta situación es intolerable", ha declarado Pillay.
"Estoy muy impresionado por las atrocidades en Siria que he escuchado. Se ha matado a 5.000 personas, a civiles, personas que piden libertad y (el respeto a los) derechos humanos", ha señalado el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, tras reunirse en la sede de la ONU con Pillay.
Durante la jornada de hoy, operaciones de las fuerzas de seguridad se han saldado con la muerte de al menos 15 personas en las áreas de Homs (centro del país), Idleb (noroeste) y Hama (centro), según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos derechos Humanos (OSDH).
Por otro lado, más de 14.000 personas han sido arrestadas y 12.400 han huido del país desde principios de marzo, según el informe hecho público por Pillay.

Más presión

La alta comisionada se reúne hoy con los miembros del máximo órgano internacional de seguridad a petición de Francia y sus socios occidentales, que presionan para lograr que el Consejo de Seguridad actúe, y ante la reticencia inicial de Rusia, China y otros países a recibir más noticias sobre la crisis siria.
"Creo que es necesario que esos países del Consejo de Seguridad que todavía dudan y son reticentes cambien de opinión", ha declarado Westerwell, quien ha abogado por que el máximo órgano de decisión de la ONU condene "las atrocidades y la represión" llevada a cabo por Damasco sobre la población.
"Se lo debemos a quienes están bajo la represión en estos momentos y a quienes han perdido la vida", ha subrayado el ministro germano, para quien la actuación del Consejo no respondería "sólo al deseo de los países occidentales sino al del pueblo de la región", como demuestra el compromiso de la Liga Árabe.
La reunión de Pillay con los miembros del Consejo de Seguridad se celebra a puerta cerrada, aunque el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, ha utilizado la cuenta de la misión francesa en Twitter para señalar que "el honor del Consejo de Seguridad está en juego" si éste no actúa para detener la represión.
"La Historia juzgará el silencio de unos y la indiferencia de otros", ha añadido el embajador francés, cuya delegación, apoyada por los representantes de los otros países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo (Reino Unido, Alemania y Portugal), además de Estados Unidos, presiona desde hace meses por una condena contra el presidente Al Asad.
El Consejo de Seguridad ha sido incapaz hasta ahora de aprobar una resolución de condena a Damasco por la oposición de Rusia y China, quienes ejercieron en octubre su derecho de veto en ese órgano para oponerse a un texto presentado por los europeos, mientras que Brasil, India, Sudáfrica y Líbano se abstuvieron.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/internacional/1323721126.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú reafirma su rechazo a sanciones contra Damasco
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy el rechazo de Moscú a las sanciones contra Damasco, al calificar de ineficaz esa vía.
“Lamentablemente, la experiencia demuestra que las sanciones nunca surten efecto, con excepciones muy raras”, manifestó Lavrov tras reunirse en Moscú con su homólogo argelino.
Agregó que Rusia no está dispuesta a usar esa medida, “salvo los casos más extremos” pero se pronunció por “actuar enérgicamente y buscar las vías de paz en lugar de incrementar la presión unilateral”.
Recordó que EEUU, la UE y otros países “llevan más de medio año adoptando nuevas sanciones contra Siria, incluidas las económicas que repercuten negativamente en la población”.
La actuación de Moscú, según él, no es menos enérgica pero positiva, pues se plasma en contactos casi diarios con el Gobierno y la oposición de Siria, a fin de que entablen diálogo a partir de la iniciativa presentada por la Liga Árabe.
Lavrov denunció que en Siria hay grupos extremistas cuyo objetivo es “provocar una catástrofe humanitaria y conseguir un pretexto para reclamar intervención extranjera en el conflicto”.
Calificó de “inapropiado” interpretar la actuación de esos grupos como lucha contra la dictadura o aspiración a la democracia.
Expresó el respaldo de Moscú al plan del arreglo presentado por la Liga Árabe pero insistió en que esa iniciativa no se transforme en un ultimátum.
También destacó que “Rusia y otros países del Grupo BRICS, si les interesa, podrían agregar sus observadores a los de la Liga Árabe”.
El Grupo BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Unas 5.000 personas, según las estimaciones más recientes de la ONU, murieron en Siria desde mediados de marzo pasado a raíz del conflicto entre los oponentes de Bashar Asad y las fuerzas de seguridad. Más de 14.000 sirios fueron detenidos y unos 12.500 se vieron obligados a abandonar el país.
El Gobierno de Siria admite que el conflicto causó en ambos bandos más de 1.500 muertos, de los cuales 1.100 son agentes de los cuerpos de seguridad.
China y Rusia usaron a principios de octubre pasado su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad para vetar un anteproyecto de resolución, elaborado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, que amenazaba a Damasco con sanciones, si no cesaba la represión de protestas.
http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20111213/152205302.html
 

DSV

Colaborador
Palabras de la vocera del Departamento de Estado de EEUU

"Creemos que la violencia que el régimen de Al Assad está perpetrando contra su propio pueblo es inmoral. Y, francamente, creo que es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie"
"inadmisible el silencio del Consejo de Seguridad"
"Estamos haciendo de nuevo un llamamiento a nuestros socios en el Consejo de Seguridad para que tomen medidas y trabajen por los inocentes en Siria que están sufriendo en las manos del régimen, incluida Rusia""Esto es exactamente lo que el régimen quiere. El régimen quiere un conflicto armado, porque eso es lo que sabe hacer. Eso es lo que están tratando de provocar. Así que pensamos que es mucho más efectivo, al igual que la gran mayoría de opositores en Siria, mantener una actitud pacífica en las protestas"

http://america.infobae.com/notas/40080-Los-EEUU-exigieron-que-la-ONU-intervenga-Siria
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos pide a Rusia apoyar sanciones contra Siria
Estados Unidos considera necesario que la ONU apruebe una resolución dura contra Siria y que Rusia la apoye, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.
“Llamamos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia, a tomar medidas y apoyar a los que sufren del régimen en Siria”, dijo anoche Nuland en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
La portavoz señaló que EEUU y Rusia sostuvieron “discusiones muy francas”, Washington expresó a Moscú su visión acerca del problema y declaró que aspira a decisiones concretas sobre Siria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
China y Rusia, en su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, vetaron a principios de octubre pasado un anteproyecto de resolución, elaborado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, que amenazaba a Damasco con sanciones, si no cesaba la represión de protestas.
Unas 5.000 personas, según las estimaciones más recientes de la ONU, murieron en Siria desde mediados de marzo pasado a raíz del conflicto entre los oponentes de Bashar Asad y las fuerzas de seguridad. Más de 14.000 sirios fueron detenidos y unos 12.500 se vieron obligados a abandonar el país.
El gobierno de Siria admite que el conflicto causó en ambos bandos más de 1.500 muertos, de los cuales 1.100 son agentes de los cuerpos de seguridad.
http://www.sp.rian.ru/international/20111214/152214043.html
 
Siria: Mueren ocho militares en emboscada tras la muerte de cinco civiles en Hama


Al menos ocho militares sirios murieron hoy en una emboscada tendida por supuestos soldados desertores tras la muerte de cinco civiles en la provincia de Hama (centro), informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
El grupo opositor señaló que el grupo de desertores hizo explotar los vehículos todoterreno en los que viajaban los militares a la altura de la localidad de Al Asharana.
Según el Observatorio, los autores del ataque querían vengarse por la muerte hoy de cinco personas por disparos de los seguidores del régimen de Bashar al Asad, que dejaron también tres heridos en la localidad vecina de Jatab, ubicada a las afueras de Hama.

Además, tres soldados desertores resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la zona de Al Layah, situada a unos 30 kilómetros al sur de Damasco.
En la provincia de Deraa, en el sur de Siria, se escucharon intensas ráfagas de disparos en la localidad de Al Hirak, donde irrumpieron esta mañana las fuerzas leales al régimen, apoyadas por tanques y vehículos transportadores de soldados, informó la misma fuente.

EFE y Aurora Digital
 
Arriba