Barbanegra
Colaborador
Al menos 27 muertos en Siria en una nueva ofensiva de las fuerzas de Asad
Al menos 27 personas fallecieron este miércoles en Siria, entre ellas dos mujeres y un menor, en una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, según las declaraciones de un grupo opositor.
En un comunicado, los Comités de Coordinación Local informaron de que las zonas más afectadas por la represión fueron las provincias centrales de Hama y Homs, dos de los principales bastiones opositores, donde murieron un total de 18 personas.
Escenarios de los enfrentamientos
El grupo documentó la muerte de nueve personas en Hama, nueve en Homs, tres en Idleb (norte), dos en Damasco, dos en Deraa, uno en Zabadany y otro en Qamishli, ambas en los alrededores de la capital.
En la ciudad de Homs se produjo la deserción de varios soldados en el área de Al Maimas, donde las fuerzas de seguridad sirias se enfrentan a los disidentes. Los barrios de Al Bayada y Al Jalediya volvieron a ser escenario de las operaciones de las tropas del régimen que abrieron fuego contra los civiles.
Mientras, a la ciudad de Hama llegó un autobús con un nutrido contingente de seguridad al área de El Sur del Estadio, donde, además, las fuerzas sirias llevaron a cabo una campaña de arrestos indiscriminados.
En cuanto a Idleb, otro de los feudos opositores, las víctimas se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (sicarios del régimen) contra los asistentes al funeral de un soldado desertor que falleció este martes.
Por otro lado, en Al Zabadany se registraron fuertes explosiones y disparos de armas pesadas, así como combates entre miembros del desertor "Ejército Sirio Libre" y fuerzas leales al régimen, que intentaron destruir las tiendas que participaban en una huelga general.
'En nombre de la humanidad'
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles a la comunidad internacional que actúe "en nombre de la Humanidad" para detener la represión que el régimen de Bashar Asad ejerce desde el mes de marzo sobre la población.
"En Siria han muerto más de 5.000 personas. Esa situación no puede continuar. En el nombre de la humanidad, ya es hora de que la comunidad internacional actúe", aseguró ante la prensa Ban, quien reiteró su "gran preocupación" ante la continuada violencia que vive el país árabe.
El máximo responsable de la ONU, que alabó el papel que juega actualmente la Liga Árabe para tratar de poner punto final a la violenta represión en Siria, mostró su "esperanza" de que "la ONU y la comunidad internacional sean capaces de adoptar medidas coherentes y consensuadas para actuar".
Con esas palabras, el secretario general del organismo trató de impulsar de nuevo algún tipo de movimiento en el Consejo de Seguridad, donde el asunto sirio está estancado ante la divergencia de opiniones entre los países occidentales y Rusia y China, que se han opuesto, en repetidas ocasiones, a tomar medidas contra Damasco.
A estos vetos se sumaron, además, las abstenciones de Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, países que son reticentes a que el máximo órgano de seguridad internacional condene al régimen de Asad mediante un texto con el rango y la vinculación de una resolución.
www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/internacional/1323880902.html