Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas pro Al Qaeda sufren un revés militar en Alepo

La organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) sufrió un revés militar este miércoles en Alepo, al día siguiente de haber declarado la guerra a otros grupos rebeldes en Siria y al Gobierno de Irak, controlado por sus enemigos chiítas.

Los combatientes de varios grupos rebeldes se apoderaron del cuartel general del EIIL en Alepo, la capital económica de Siria, en el noroeste del país, anunció este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los combatientes de diferentes brigadas islamistas tomaron el control del antiguo hospital para niños, en el barrio de Qadi Askar, que se había convertido en el cuartel general del EIIL en la ciudad", afirmó el OSDH.

"Por el momento, no se dispone de información sobre cientos de combatientes del EIIL que se encontraban en el edificio", añadió esta organización. "Según las informaciones preliminares, decenas de detenidos que se encontraban en el interior del hospital, transformado en una de las prisiones más importantes del EIIL, habían sido liberados", aseguró.

Alepo, uno de los principales frentes de la guerra en Siria, está dividido desde el verano de 2012 entre sectores rebeldes y zonas controladas por el régimen.

El martes, el portavoz del EIIL, el jeque Abu Mohamed Al Adnani, había llamado a sus milicianos a "aniquilar totalmente" a los rebeldes.

"Ninguno de ustedes sobrevivirá y haremos de ustedes un ejemplo para todos los que piensan en seguir el mismo camino", amenazó Al Adnani, que también apuntó contra la Coalición de la oposición y el Consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL).

"La Coalición y el Consejo Nacional (principal integrante de la coalición), el estado mayor y el consejo militar" le "han declarado la guerra" al EIIL, afirmó Al Adnani. "Cada miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros, a menos que declare públicamente su rechazo a combatir a los muyahidines", añadió.

En cambio, Al Adnani adoptó un tono menos agresivo hacia el Frente Al Nosra, rama oficial de Al Qaeda en Siria.

Al Nosra adoptó, según el OSDH, una posición de neutralidad en la batalla en curso, salvo en la localidad de Raqa, donde sus milicianos combaten a EIIL.

El martes, el jefe del Frente Al Nosra, Abu Mohammad Al Jolani, propuso un alto el fuego a todas las partes y las exhortó a concentrarse en la lucha contra el Gobierno sirio.

Desde el viernes pasado, cuando comenzó la ofensiva contra EIIL, los combates arrojaron 274 muertos, entre ellos 228 combatientes de ambos bandos y 46 civiles.

Esta situación beneficia al Gobierno, consideraron fuentes gubernamentales.

"Conscientes del fracaso, se pelean entre ellos y esta batalla es uno de los aspectos del conflicto que opone a las diferente potencias que apoyan a esos grupos como Turquía, Qatar y Arabia Saudí", indicó una fuente de los servicios de seguridad a la AFP.

Por otra parte, un periodista y un fotógrafo suecos, desaparecidos en noviembre en Siria, han sido liberados en Líbano, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

En el ámbito diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Amigos de Siria (11 países), se reunirán el domingo en París con la Coalición Nacional de la Oposición, diez días antes de la conferencia de Ginebra 2, programada para el 22 de enero en Suiza.

La oposición aplazó al 17 de enero la decisión sobre su participación en la conferencia de Ginebra 2, indicaron unos responsables de esa organización en Estambul. "Los debates entre los grupos de la coalición fueron muy animados. No ha sido posible decidir", dijo una fuente de la oposición.
http://es.noticias.yahoo.com/los-yihadistas-pro-al-qaeda-sufren-un-revés-141546793.html
 

Sebastian

Colaborador
El control del territorio, factor clave en la lucha entre 'yihadistas' e insurgentes


AFP/AMC/AFP - Dos insurgentes caminan por las calles de Alepo, ciudad del norte de Siria, el martes 7 de enero de 2014

Según los expertos, los rebeldes sirios intentan expulsar a los 'yihadistas', además de para conseguir el control de los territorios, para volver a ganarse el apoyo de los occidentales que se retiraron al ver la importancia de estos grupos en la lucha contra el régimen de Bashar Al Asad.

Tres coaliciones rebeldes se enfrentan desde el viernes al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo originario de Irak y aliado hasta hace poco de los insurgentes que luchan contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Asad. "Esta 'unión sagrada' contra el EIIL ha sido posible por una convergencia de factores internos y externos", señala Romain Caillet, especialista en salafismo contemporáneo. "Los factores internos son esencialmente la degradación de las relaciones entre el EIIL y el conjunto de las demás brigadas de la oposición armada, que no aceptan su deseo de hegemonía en los territorios liberados", considera Caillet.

A esto se unen las múltiples exacciones atribuidas a esta organización, que en los últimos días tomó el control de zonas urbanas en Irak, según este investigador del Instituto Francés de Oriente Medio. "La muerte por tortura de un comandante del Frente Islámico en una prisión del EIIL impactó profundamente a la opinión pública en la región de Alepo, lo que permitió legitimar esta amplia ofensiva contra el EIIL", explica Caillet, en referencia al "asesinato" de un médico rebelde muy popular. Varios asesinatos similares y secuestros atribuidos al EIIL desde el pasado verano llevaron a batallones insurgentes a declarar una guerra abierta a este grupo extremista.

Para otro especialista en el islam en Siria, Thomas Pierret, "el comportamiento del EIIL se estaba haciendo insoportable para la mayoría de los grupos armados [...] especialmente los intentos de tomar el control de zonas fronterizas, cortando así las redes logísticas de los rebeldes".

Según este profesor de la Universidad de Edimburgo, "muchos grupos querían actuar desde hacía tiempo, pero estaban bloqueados por las reticencias de Ahrar Al Sham, que cooperaba estrechamente con el EIIL en el norte de Siria". Ahrar Al Sham, componente clave del Frente Islámico ?una poderosa coalición rebelde? "probablemente dio luz verde tras un ataque del EIIL contra una de sus bases cerca de Alepo y la ejecución del médico". "Los diferentes grupos se desinhibieron tras las condenas que hicieron numerosos ulemas al comportamiento del EIIL, entre ellos figuras partidarias a la ideología 'yihadista'", considera Thomas Pierret.

El EIIL fue creado en enero de 2012 por iniciativa del iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, jefe de Al Qaeda en Irak.

Buena imagen de cara a Occidente
La guerra contra el EIIL ha recibido el visto bueno de la oposición siria en el exilio, que acusa al grupo de haber "robado", con sus abusos, la revolución contra Al Asad. El grupo 'yihadista' denuncia por su parte una "campaña mediática" para "demonizarlo". Caillet señala también factores externos. "La oposición quiere dar una buena imagen a los gobiernos occidentales" desmarcándose de los 'yihadistas', explica.

EEUU y Reino Unido anunciaron el pasado 11 de diciembre la suspensión de su ayuda militar no letal a la rebelión, ante el temor de un ascenso de los radicales en el conflicto. "Ciertos grupos rebeldes pueden haber actuado así con la esperanza de convencer a EEUU de que les ayude, pero dudo mucho que esto funcione teniendo en cuenta la estrategia estadounidense de disminuir su presencia en la región".

Otro experto próximo al régimen de Damasco considera que estos enfrentamientos se explican por la proximidad de la conferencia de paz prevista en Ginebra, que comienza el 22 de enero, pues estas organizaciones islamistas resultarían así presentables a ojos de los occidentales. "Esta batalla tiene como objetivo justificar el envío de invitaciones para Ginebra 2 a grupos islamistas, financiados por los países del Golfo, que den la impresión que combaten el terrorismo según lo concibe occidente", considera Basam Abu Abdalá, director del centro de Damasco de Estudios Estratégicos.
http://es.noticias.yahoo.com/el-control-del-territorio-factor-clave-en-la-171556914.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio mata a decenas de rebeldes
Ejército de Siria mató a decenas de rebeldes que trataron de romper el sitio levantado por las fuerzas militares en zonas en poder de la oposición en Homs, ciudad en el centro del país, reportaron medios oficiales y activistas detractores del gobierno.

La agencia oficial de noticias SANA indicó el viernes que las fuerzas militares mataron al menos a 37 rebeldes en la zona Matahen de Homs, pero no informó cuándo sucedió.

El Observatorio Sirio para los derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que 45 combatientes de la oposición murieron en enfrentamientos el miércoles por la noche y jueves por la mañana. No proporcionó información sobre muertos del ejército.

Por meses, las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad han sitiado áreas de Homs en poder de la oposición.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El arsenal químico abandona Siria con ayuda de Rusia
Moscú ha ofrecido camiones blindados para el traslado de la carga tóxica al puerto de Latakia; además ha destinado 2 millones de dólares a la operación. Por otra parte, Rusia es responsable de garantizar la seguridad durante el flete de los contenedores en los buques de carga, a los que acompañarán embarcaciones de la Armada rusa junto con marines de China y Noruega en el trayecto hacia Italia.

La primera partida de armamento químico abandonó el puerto sirio de Latakia el 7 de enero. Inicialmente se había previsto llevar a cabo esta operación antes del 31 de diciembre, sin embargo, debido al recrudecimiento de la lucha entre las tropas del gobierno y los grupos de la oposición, se tuvo que aplazar el traslado de esta mercancía de alta peligrosidad.

A mediados de noviembre, el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de liquidación del arsenal químico sirio, según el cual se debían sacar las municiones más peligrosas del territorio de Siria hasta finales de 2013 y, antes del 5 de febrero de 2014, prácticamente todo el material necesario para la fabricación de armas químicas.

Los representantes de la OPAQ confirmaron que, el martes 7 de enero, el buque comercial danés 'Ark Futura' abandonó el puerto de Latakia con un cargamento de nueve contenedores llenos de componentes tóxicos. El buque iba acompañado de embarcaciones militares de Rusia, China y Noruega.

De acuerdo con el plan, los contenedores con los productos químicos se han enviado a Italia. A continuación, los elementos con mayor grado de toxicidad se cargarán en el barco de transporte militar norteamericano 'MV Cape Ray', donde se procederá a su destrucción en aguas internacionales. Los barcos noruegos y daneses transportarán menos elementos tóxicos para su destrucción en instalaciones comerciales.

Las autoridades sirias se responsabilizan de la entrega escalonada del arsenal químico en Latakia. Para ello, Rusia ha suministrado a Damasco camiones blindados y los EE UU han proporcionado toneles metálicos y dispositivos de navegación por satélite. De la seguridad durante el flete de los barcos en Latakia responde Rusia, mientras que los equipos para llevar a cabo esta operación los ha proporcionado EE UU. China ha enviado a Latakia diez ambulancias y cámaras de vigilancia; y Finlandia ha enviado a un equipo especializado en situaciones de emergencia.

De acuerdo con el plan de la OPAQ, se prevé que a finales de junio se habrán destruido todos los componentes del arsenal químico sirio.

En opinión del presidente del Instituto de Religión y Política (un centro de análisis ruso) Alexander Ignátenko, las principales potencias “son conscientes de la peligrosidad que supondría perder el control” sobre el armamento químico, por lo que tratarán de sacarlo de Siria cuanto antes.

Ignátenko anunció en una entrevista a Gazeta.ru que la extracción del armamento químico se realizará en un momento de recrudecimiento de la situación en Siria, el cual se debe al aumento de la actividad de formaciones islamistas.

http://rusiahoy.com/internacional/2..._abandona_siria_con_ayuda_de_rusia_36213.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU denuncia la situación de los civiles sirios cercados por el conflicto
La responsable de asuntos humanitarios de la ONU, la británica Valerie Amos, denunció hoy la situación de miseria y sufrimiento que viven los civiles sirios en zonas asediadas o aisladas por el conflicto en Siria.

En declaraciones a la BBC desde el país árabe, la secretaria general adjunta de asuntos humanitarios y coordinadora del socorro de emergencia de las Naciones Unidas dijo haber recibido información preocupante sobre áreas incluso cercanas a la capital, Damasco, donde los habitantes bordean la inanición.

"Gente enferma y herida no ha podido moverse, no hemos podido hacer llegada comida", declaró la política.

"Hay informaciones de personas al borde de la inanición, entre ellas en el campo de refugiados palestino de Yarmouk, cerca del centro de Damasco", precisó.

Amos aseguró que ha hablado con el Gobierno sirio para intentar hacer llegar ayuda humanitaria a esos rincones de difícil acceso y aislados por los combates entre las fuerzas del régimen y las milicias rebeldes.

El ministro y el viceministro de Exteriores sirios "me han ofrecido garantías de que el Gobierno hará todo lo que pueda para ayudarnos y facilitar el acceso", explicó a la cadena pública del Reino Unido.

Un informe filtrado a la BBC el pasado diciembre indicaba que más de un cuarto de millón de sirios están atrapados en "áreas asediadas o de difícil acceso".

Asediar o aislar una zona para provocar la inanición es un crimen de guerra según la legislación internacional.

De acuerdo con la cadena británica, en Siria el acceso a los alimentos se utiliza como arma de guerra por parte de todos los bandos a fin de ganar terreno en el conflicto.

Más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil siria desde el levantamiento popular contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

La visita de Amos al país árabe se produce a menos de dos semanas del inicio previsto de una conferencia internacional en Ginebra para intentar hallar una solución política al conflicto en Siria.

Los jefes de la diplomacia de once países que apoyan a la oposición integrada en la Coalición Nacional Siria (CNS) están reunidos hoy en París para preparar la conferencia del próximo 22 de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha admitido que será "muy difícil" persuadir a la oposición para que asista a la conferencia, pues consideran que el presidente sirio no negociará su dimisión, pero insistió en que ello "pondría en evidencia" al régimen.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
700 Muertos en nueve días de combates entre yihadistas y rebeldes sirios
Un total de 697 personas han muerto en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, según el recuento de víctimas difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este grupo especificó en un comunicado que los enfrentamientos se registraron en las provincias de Idleb, Alepo y Al Raqa, en el norte del país; en Homs y Hama, en el centro; y en Deir el Zur, en el este.

El desglose de víctimas señala que 351 de los fallecidos son combatientes de las brigadas rebeldes, en su mayoría islamistas, y 246 del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL en sus siglas en inglés), mientras que cien son civiles.

EFE
 
Arabia Saudita, molesta ante las simpatías secretas de EE.UU. por Bashar al Assad
Publicado: 12 ene 2014 | 11:14 GMT Última actualización: 12 ene 2014 | 11:14 GMT
El bloqueo por Rusia y China de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenen las actividades de Al Assad e impongan más sanciones contra Damasco es una "cómoda cortina de humo" que encubre el hecho de que la política de Washington hacia Siria está tomado un rumbo diferente, insiste 'Saudi Gazette'. En realidad, EE.UU. no está dispuesto a usar su inmenso poderío para destruir el equipamiento y sistemas claves de control del gobierno sirio, denuncia el periódico.

La causa es su temor a que acabar con la capacidad militar de Al Assad despejaría el camino al poder para las agrupaciones terroristas fanáticas de Al-Qaeda. "Se hizo evidente recientemente que Washington preferiría que Al Assad permanezca en el poder. Está alarmado con el auge de los retoños de Al Qaeda entre los rebeldes, como el ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante) y el Frente Al Nusra. Para EE.UU., Al Assad, un diablo que conocen, es cada vez más preferible a los diablos que no conocen", puntualiza el diario.

"Dejando aparte la masacre y el dolor de un pueblo brutalizado, Al Assad es visto por EE.UU. como un socio en su lucha contra el terrorismo. En Washington hay demasiados políticos mal informados que felizmente confunden las palabras 'islam' y 'terrorismo' y no ven diferencia entre el ISIS y el Ejército Sirio Libre, otra formación opositora que es moderada y combate contra él", explica el periódico.

En numerosas ocasiones Arabia Saudita ya ha expresado su decepción con la política de EE.UU. en Oriente Medio. Está insatisfecha tanto con la no intervención militar en Siria como con el acuerdo internacional conseguido con Irán y el supuesto acercamiento entre Washington y Teherán. Varias monarquías del golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, adelantaron incluso que tienen planeado crear una fuerza colectiva propia de defensa, algo que escenificaría su alejamiento de una alianza militar con EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116795-arabia-saudita-simpatias-secretas-eeuu-assad
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU y Rusia piden un alto el fuego "limitado" en Siria a la región de Alepo
Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, pidieron hoy un alto el fuego "limitado" en Siria que afecte a la región de Alepo, previo a la apertura de negociaciones en Ginebra.

El llamamiento, apoyado por el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región Lajdar Brahimi, serviría para crear "una buena atmósfera" para la reunión de Ginebra 2 del 22 de enero, destinada a buscar una "salida política" al conflicto armado.

Junto a este alto el fuego, Lavrov y Kerry pidieron que se avance en el intercambio de prisioneros entre los contendientes y que se permita de forma urgente el acceso a las zonas más afectadas para socorrer a la población civil.

El secretario de Estado de Estados Unidos, el ministro ruso y el enviado de la ONU mantuvieron un encuentro en la Embajada estadounidense en París para preparar la reunión de Ginebra 2, un día después de que Kerry participara en la capital francesa en la cumbre de los once países que apoyan a la oposición siria.

Lavrov, por su parte, tiene previsto reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, que recibirá posteriormente a Kerry.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia coincidieron en señalar la "urgencia" con la que deben desarrollarse acciones en Siria tendentes a evitar más derramamiento de sangre, por lo que pidieron que no se espere al inicio de las negociaciones en Ginebra para hacer "gestos".

Sin embargo, discreparon en la participación de Irán en la ronda que debe prepararse a partir del próximo día 22 en la localidad suiza de Montreux y desarrollarse dos días más tarde en Ginebra.

Mientras que Lavrov apostó por que Teherán tenga su plaza en las negociaciones como país vecino al mismo nivel de Arabia Saudí, Kerry señaló que Irán debe antes reconocer que la reunión está prevista para implementar el acuerdo alcanzado en la primera cumbre de Ginebra, que se celebró en junio de 2012.

Estados Unidos, al igual que Francia, destaca que en ese primer encuentro se acordó la puesta en marcha de un Gobierno de transición en el país con poderes ejecutivos, lo que supone para ellos la salida del poder de Bachar al Asad.

Teherán, por su parte, cuyo responsable de Exteriores, Javad Zarif, debe viajar próximamente a Damasco, asegura estar "dispuesto" a participar en Ginebra 2 "sin condiciones previas".

Lavrov se mostró menos taxativo en ese punto, consideró que Irán tiene que asistir al encuentro y rechazó su exclusión por cuestiones ideológicas.

El ministro ruso recordó que se mantienen contactos con Teherán sobre su programa nuclear, por lo que también puede intervenir en este asunto.

"Todos los países concernidos deben ser invitados", indicó el ministro ruso.

Tanto Lavrov como Kerry pidieron a la oposición que acuda a la reunión de Ginebra, pero mientras el estadounidense reconoció la presión a la que los moderados están sometidos por la creciente presencia de grupos terroristas en el territorio, el ruso fue menos clemente.

"Presentar a esta oposición como un contrapunto a los extremistas nos parece erróneo", afirmó Lavrov, quien señaló que elementos de la oposición cambian de bando "en función de quien paga más dinero" y habló de la presencia de "yihadistas y de mercenarios" en sus filas.

Brahimi, que recordó que es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien invita a los participantes a la conferencia de Ginebra 2, se limitó a asegurar que están estudiando el asunto.

Por el momento, Ban ha invitado a Arabia Saudí, principal apoyo regional de la oposición siria, pero no a Irán, que sustenta a Bachar al Asad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Extremistas amenazan posibilidad de paz en Siria
En un primer pero frágil paso hacia la paz, el gobierno sirio y el principal pero disputado grupo de la oposición moderada que trata de sacarlo del poder han acordado permitir la entrada de asistencia humanitaria en algunas partes del abrumado país del Medio Oriente.

El acuerdo fue anunciado por los enviados de Estados Unidos y Rusia, que trabajan juntos con las dos partes para negociar un avance con el fin de aliviar la violencia que ha atenazado a Siria durante casi tres años sin un final a la vista.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov siguen presionando por un cese al fuego en zonas locales de todo el país y un intercambio de prisioneros, pero dijeron que tratarían de fijar el tono para un arreglo con visas a una conferencia de paz pactada para la semana entrante.

Los dos diplomáticos reconocieron que un acuerdo final para que ambas partes establezcan un nuevo gobierno no sucederá pronto, si es que llega a suceder.

"Pero tenemos que comenzar ahora", dijo Kerry a los reporteros en París, agregando que el proceso "será difícil y demorará algún tiempo"

Por su parte, Lavrov dijo: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar un proceso... Esto no sucederá de la noche a la mañana".

El proceso de paz ha sido afectado en semanas recientes por el caos en el grupo de oposición respaldado por Occidente, conocido como la Coalición Nacional Siria, una de las pocas alianzas de rebeldes y líderes políticos dispuestas a negociar con el gobierno del presidente Bashar Assad. La coalición está en el exilio y ha pedido mucha credibilidad entre sus miembros y entre líderes de grupos rebeldes en Siria, que luchan por imponerse a los extremistas vinculados con al-Qaida.

Se calcula que unas 130.000 personas han muerto en la guerra, que comenzó a principios de 2011, y unos 8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, dijo Kerry. La cifra de refugiados alcanza unos 2 millones, agregó.

Pero incluso estos pasos tentativos anunciados el lunes corren el riesgo de ser anulados por los extremistas.

Lavrov señaló que los rebeldes atacaron recientemente un convoy de asistencia humanitaria al campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, de donde hay nuevos reportes de enfermedades y muertes de enfermedades por falta de alimentación.

Lavrov dijo que se planea entregar asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja en áreas muy afectadas cerca de Damasco.

Kerry reconoció lo que describió de una incertidumbre inaceptable que insurgentes y extremistas han creado en Siria mientras otras naciones tratan de encauzar la situación hacia la paz.

"No queremos un cese al fuego para que lo use un grupo terrorista, porque eso va contra los intereses de todos", dijo Lavrov.

"Y esos terroristas complican mucho la ecuación", aseveró Kerry.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Milicias rebeldes extremistas discriminan contra mujeres y niñas en Siria

Human Rights Watch denuncia que Al Nusra e ISIS obligan a llevar velo a las sirias

El País Madrid 15 ENE 2014 - 00:17 CET7


Una refugiada siria en el campo jordano de Kaatari. / REUTERS

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado este lunes un informe en el que denuncia la discriminación que sufren las mujeres en Siria a manos de algunos grupos rebeldes extremistas. Las milicias islamistas Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), vinculadas a Al Qaeda, están imponiendo "normas estrictas y discriminatorias" en las zonas bajo su control en el norte y el noreste del país. Estas reglas incluyen obligarlas a llevar velo y abaya (una prenda de ropa ancha que cubre todo el cuerpo hasta los pies), y amenazarlas con represalias si no obedecen.

Algunos refugiados denunciaron a HRW que ha habido casos de secuestros de mujeres por parte de estos grupos. Tras entrevistar a 45 refugiados, en su mayoría en la zona semi independiente del Kurdistán al norte de Irak (fronteriza con el norte de Siria), la organización denuncia que las restricciones de estas milicias afectan a la vida diaria de las mujeres y las niñas: limitan su capacidad de recibir una educación, de mantener a sus familias, e incluso de "proveerlas de necesidades básicas para su supervivencia".

Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han confirmado este martes que ambas organizaciones imponen este tipo de limitaciones sobre las mujeres en las zonas que controlan. "El ISIS impone códigos estrictos de vestimenta sobre las niñas en los colegios, y también sobre las profesoras. Conocemos casos de detenciones de mujeres por razones políticas, por formar parte de organizaciones civiles y por manifestarse", ha explicado por teléfono el portavoz Mataz Suheil.

Un entrevistado por HRW declaró que una viuda y sus tres hijos murieron en una zona de combate por miedo a huir después de que estos grupos prohibieran a las mujeres salir sin la compañía un hombre. Refugiados de las ciudades de Idlib, Tel Abyad y Tel Aran denunciaron que allí Al Nusra e ISIS prohíben a las mujeres trabajar fuera de casa.

Estas milicias pertenecen al amplio abanico de grupos de oposición que luchan contra el dictador Bachar Al Assad, y aunque aliados, se diferencian ideológicamente del moderado Ejército Libre Sirio. Su gobierno sobre la población suele limitarse a las zonas bajo su control militar. Por ejemplo, el barrio de Sheikh Maksoud en Alepo, las poblaciones de Afrin y Tel Aran en la misma región, la ciudad de Hassakeh, la de Idlib y algunos pueblos de alrededor, según HRW. Estas zonas incluyen comunidades variadas de musulmanes suníes, chiíes y alawitas, así como cristianos sirianos y armenios, explica el artículo.

"Los grupos extremistas de este tipo están socavando las libertades de las que las mujeres y las niñas en Siria tenían hasta ahora, que era un aspecto fuerte de la sociedad siria", afirma en el artículo Liesl Gerntholtz, directora de los derechos de las mujeres de la organización. "¿Qué clase de victoria promete este tipo de organizaciones a las mujeres que ven cómo desaparecen sus derechos?"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/14/actualidad/1389691423_222118.html
 

Sebastian

Colaborador
Un grupo yihadista arrebata el control de Raqqa a otros rebeldes

Es la única capital de provincia que por ahora está en manos de los opositores al régimen

Carmen Rengel Jerusalén 14 ENE 2014 - 19:24 CET2


Unos niños en Raqqa juegan junto a los restos de una estatua de Basil El Asad, hermano del presidente. / Alice Martins

Tras diez días de enfrentamientos, el grupo rebelde del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) ha retomado el control de la ciudad de Raqqa, al norte de Siria, la única capital de provincia que por ahora está en manos de los opositores al régimen de Bashar El Asad. La noticia ha sido difundida en varios foros yihadistas y confirmada por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH). Raqqa había pasado a estar bajo el mando de una coalición de opositores de corte islamista con ayuda de grupos más moderados, todos opuestos al ISIS, tras el mayor choque vivido entre la heterogénea disidencia armada frente a Damasco.

La reacción contra el ISIS se produjo ante la intensa campaña de terror que estaba desplegando en Raqqa, una decena de villas de los alrededores y algunos puntos del centro del país, donde la sharia o ley islámica se ha impuesto como ley y son comunes las decapitaciones, las ejecuciones sumarias y los secuestros, incluyendo personal internacional como cooperantes y periodistas, entre ellos, tres españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Según informa Reuters, citando a vecinos escapados de la zona y llegados a Turquía, había divisiones importantes entre los grupos. Al Nusra, reconocido como la rama local de Al Qaeda, ha resistido hasta el final pero otros como Ahrar Al Sham han preferido desistir “porque sus integrantes son todos residentes en la misma región sin animosidad entre sí”. Un ejemplo de la disparidad de criterios y apuestas de la oposición. Algunas tribus locales han cedido antes las amenazas del ISIS de atacarles con más fiereza si seguían en su intento de “destruir el núcleo del califato” que pretende extender este grupo suní.

También ha sido determinante en la victoria, añaden los Comités Locales de Coordinación, la llegada de yihadistas extranjeros a las órdenes del Estado Islámico de Irak y el Levante, con notable experiencia y capacidad de batalla.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos calcula que en las dos semanas cortas de combates entre diversas corrientes rebeldes se han registrado unos 700 muertos. En las últimas 48 horas han caído 60 a manos del ISIS, 46 en Raqqa y 14 en Homs, donde se disputan barrios del oeste. En Idlib pusieron varios coches bomba contra Al Nusra, cuyas consecuencias no han trascendido.

Los combates en Raqqa han forzado a paralizar una campaña de vacunación contra la poliomielitis, según han informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia. Se había programado un tratamiento para 100.000 niños en el norte de Siria, después de que en octubre se reportaran 17 casos de una enfermedad que se creía erradicada, de la que no había brotes desde 1999. Desde entonces, confirma la ONU, no ha habido nuevos avisos de afectados.

Los Comités también informan de que hoy han muerto 18 personas en Homs por bombardeos del Ejército de Assad y de que las fuerzas leales al presidente han logrado avances atacando las posiciones del Ejército Libre Sirio en Retayan, cerca de Alepo, y en Urum, donde había combates entre facciones insurgentes. En su informe de hoy, también denuncian que en el campo de refugiados palestinos de Khan El Sheikh se han producido ataques con barriles bomba, el último y mortífero invento del régimen, aunque aún no se conocen las víctimas o los daños que han podido causar. El Gobierno del Reino Unido ha calificado el empleo de estos tubos rellenos de explosivo como “un nuevo crimen de guerra” y ha exigido que dejen de emplearse.

También Londres, junto a Washington, ha advertido a la Coalición Nacional Siria de que podría retirarle su ayuda –económica, básicamente- si no acude a la cumbre de paz de Ginebra del próximo día 22. El grupo opositor, reconocido como el interlocutor de la disidencia, tiene que votar este viernes su participación en el encuentro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/14/actualidad/1389723877_540327.html
 

Sebastian

Colaborador
Espías europeos se reunieron con el Gobierno sirio ante el auge yihadista

Varios miembros del espionaje viajaron a Damasco durante las últimas semanas
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad ha confirmado los contactos


Carmen Rengel Jerusalén 15 ENE 2014 - 11:55 CET7


El ejérciro sirio anuncia recaptura de ciudades a los rebeldes. / EFE

Miembros de los servicios de Inteligencia de varios países europeos han viajado en los últimos meses a Damasco para analizar con el Gobierno sirio el crecimiento de los grupos yihadistas en el país.
Lo ha confirmado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, en una entrevista con la BBC. Se ha negado a concretar de qué naciones se trata pero ha insistido en que son "muchas". Es el diario The Wall Street Journal el que afina que quienes han asistido a estos encuentros son expertos de Reino Unido, Francia, Alemania y también España. Los viajes se llevan produciendo desde noviembre, siempre vía Beirut, afirma.

Sus fuentes son funcionarios europeos y de Oriente Medio. En cualquier caso, son países críticos con el presidente Bachar El Asad, que en el plano del espionaje no han tenido reparos en acercarse al régimen. "Cuando nos piden cooperación en seguridad, entonces parece que hay un cisma entre los dirigentes políticos y los de seguridad", ha remarcado Mekdad. Las entrevistas se han mantenido, entre otros, con Ali Mamlouk, el principal asesor del Gobierno sirio en la materia.

"Hablando con franqueza, el espíritu ha cambiado", ha declarado el vicecanciller. Diferentes agencias de Inteligencia occidentales, como la norteamericana y la británica, llevan meses manifestando su preocupación por la fragmentación de los opositores a Asad, el radicalismo de algunas de sus ramas, como Al Nusra —el brazo de Al Qaeda en Siria— o el Estado Islámico de Islam y el Levante (ISIS), así como por la entrada de milicianos extranjeros que se han unido a la lucha suní. WSJ sostiene que los funcionarios trasladados a Damasco querían información de al menos 1.200 supuestos yihadistas que se habrían unido a milicias locales. El pasado martes, por ejemplo, el presidente francés François Hollande, confirmó que 700 hombres han partido desde suelo galo para combatir en Siria. La preocupación de Europa es aclarar qué amenaza supondrán estos islamistas cuando regresen a sus países de origen.

En el caso de España, un portavoz de la agencia de seguridad confirmó al rotativo económico que han estado compartiendo inteligencia con Damasco sobre los ciudadanos españoles que viajan a Siria para unirse a estos grupos yihadistas. “España ha expresado constantemente su preocupación por los peligros planteados por estos terroristas”, añade la fuente.

Políticamente, las grandes potencias de Occidente llevan desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, reclamando la marcha de Asad o, al menos, un debate abierto con la oposición, previo alto el fuego —ya vanmás de 125.000 muertos en la contienda, según Naciones Unidas—. Sin embargo, las derivaciones de la oposición, que empezó con manifestaciones pacíficas y ha acabado cayendo en el sectarismo y la violencia, habrían hecho que sus Inteligencias apuesten por el pragmatismo y se citen con el régimen. "El islamismo es una amenaza real para estos países", insiste Mekdad, y esto les está llevando a dar pasos en un nuevo sentido. Al parecer, las conversaciones ahora descubiertas se han limitado casi exclusivamente a analizar el panorama yihadista, pero “no representan una apertura diplomática más amplia”.

El viceministro ha confirmado, en la misma entrevista a la BBC, que también tiene “muchas” solicitudes de diplomáticos que quieren regresar a la capital siria, donde sólo queda hoy representación de los grandes aliados de Asad, como Rusia o Irán, cuyo canciller, Mohamed Zarif, ha llegado hoy a Siria para entrevistarse con el presidente Asad, tras hacer ronda por Jordania y Líbano, donde se vio con la cúpula de la milicia chií de Hezbolá, que lucha a favor del régimen. Los contactos de Inteligencia son, de hecho, los primeros que se conocen desde el cierre de las legaciones diplomáticas, que data de 2011 en la mayoría de los casos.

Por el momento ningún Gobierno ha reaccionado ante estas revelaciones. De ser ciertas, está por ver hasta qué punto estas naciones están dispuestas a hacer causa común con Damasco para frenar el yihadismo. El presidente Asad ha defendido en sus innumerables discursos que sólo él, con su Ejército, es capaz hoy de hacer frente a la amenaza integrist con garantías de éxito.

Los países opuestos a Asad se están mostrando estos días nerviosos, frustrados, ante las diferencias de opinión que existen en el seno de la Coalición Nacional Siria, reconocida como el órgano legítimo de interlocución de la disidencia. El grupo aún no ha decidido —lo hará el viernes— si acudirá o no a la conferencia de paz que el día 22 se celebrará en Ginebra, con presencia de funcionarios del régimen, en un intento de buscar una transición pacífica para el país. Londres yWashington han amenazado con retirar su ayuda si se niegan a participar. Hasta ahora, el apoyo occidental a los opositores se estaba limitando a dinero y logística, se entregaron equipos de comunicaciones al Ejército Libre de Siria, el primer brazo armado organizado, pero se congeló la posibilidad de ir más allá, de armarlos, ante la deriva integrista posterior.

Diversos grupos de la oposición, abunda el WSJ, se han mostrado “preocupados” por el nuevo intercambio de información entre Occidente y Damasco, porque les sugiere “que los occidentales están comenzando a aceptar la posibilidad de que Asad retendrá el poder en un futuro”. Los contactos entre las dos partes se han multiplicado estos días, además, para acometer las diversas fases de destrucción del arsenal químico de Asad, en el que participan EEUU, Dinamarca, Noruega y Finlandia, más Rusia y China, aliados del régimen.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389783353_165298.html
 

Sebastian

Colaborador
La comunidad internacional recauda fondos para Siria en Kuwait

Un total de 69 países y 24 organizaciones internacionales se reúnen en el emirato para responder a la petición de 4.720 millones de la ONU

Ángeles Espinosa Kuwait 15 ENE 2014 - 08:52 CET


El secretario de Estado de EE UU, John Kerry saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon antes del inicio de la conferencia de donantes de Kuwait. / PABLO MARTINEZ MONSIVAIS (AFP)

Un total de 69 países y 24 organizaciones internacionales se reúnen hoy en Kuwait en respuesta a la petición de Naciones Unidas para ayudar Siria, donde la organización afronta su “peor crisis humanitaria” en décadas. Tres años después de que se iniciara el levantamiento popular contra el régimen de Bachar el Asad, la guerra civil ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Para atender a esa población, la ONU busca 6.500 millones de dólares (unos 4.720 millones de euros), una cantidad sin precedentes.

El secretario general adjunto y coordinador humanitario de la ONU, Nigel Fisher, explicó ayer martes en Kuwait que ese dinero va a destinarse a asistir a los 13,4 millones de sirios que la organización estima resultarán afectados por la guerra para finales de 2014. La cifra, que supera los diez millones calculados hace siete meses, significa que más de la mitad de la población va a necesitar ayuda. Del total, 2.300 millones servirán para atender a 9,3 millones dentro de Siria y el resto, para quienes han buscado refugio fuera del país, que se espera alcancen los 4,1 millones antes de que acabe el año, casi el doble de la cifra actual.

“Si se coteja con lo que la comunidad internacional gasta en otros asuntos, no es para tanto; pero si se compara con otros llamamientos humanitarios, es enorme”, ha reconocido la vicesecretaria general de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, tras una reciente visita a Siria. De hecho, Amos ha declarado que no es previsible que se obtengan los 5.500 millones en Kuwait. “Lo que esperamos es lanzar el proceso”, explicó.

Una conferencia similar el año pasado, también en Kuwait, consiguió compromisos por importe de 1.500 millones de dólares, de los que hasta el momento sólo se han desembolsado el 75%, según la prensa local. De entrada, el rico emirato anfitrión (poseedor de un 8% de las reservas mundiales de petróleo) ha prometido 500 millones, 200 más que en la anterior cita, según ha anunciado durante la inauguración el jeque Sabah al Ahmed al Jaber al Sabah".

A ellos se suman los 400 millones prometidos ayer por dos centenares de organizaciones caritativas, la mayoría de carácter islámico, convocadas por la Kuwait International Islamic Charity Organization. Esa plataforma ha duplicado su oferta de 2013 y ofrece un canal más transparente para las controvertidas donaciones privadas que han merecido a Kuwait la reprobación de Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha comunicado que su país va donar otros 380 millones de dólares y ha acusado al regimen de Damasco de usar el hambre como arma e impedir acceso hospitales. "Es una violación leyes de la guerra y la comunidad internacional debe actuar", ha declarado durante su intervención.

Bruselas ha anunciado que va a elevar su contribución hasta los 165 millones de euros, aunque ha mostrado su preocupación porque tanto el régimen de Damasco como algunos grupos yihadistas dificulten el acceso a los civiles en algunas de las zonas más afectadas por los combates. Esa cifra eleva a 1.100 millones el total aportado por la UE desde el inicio del conflicto sirio. En su conjunto, los Veintiocho constituyen el principal donante con 2.000 millones de euros.

España, que acaba de acoger una reunión de opositores en Córdoba, va a ofrecer 5,5 millones de euros, casi el doble que el año pasado. Este esfuerzo, en el actual momento de crisis económica, parece indicar el deseo de Madrid de implicarse más en los esfuerzos internacionales para frenar las consecuencias del conflicto. En la actualidad, tres periodistas españoles se encuentran secuestrados por grupos rebeldes en Siria.

No obstante, analistas políticos y observadores diplomáticos coinciden en señalar que la asistencia humanitaria, aunque muy necesaria, no deja de ser un parche. La clave para poner coto a la guerra está en lograr que la reunión convocada en Ginebra para el próximo día 22 (la llamada técnicamente Ginebra II) resulte creíble. De momento, sin la inclusión de Irán (junto a Rusia el principal aliado de El Asad) y con la oposición amenazando con boicotear la cita si participa el Gobierno, las posibilidades de éxito son escasas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389772351_993985.html
 

Sebastian

Colaborador
Las cifras claves del conflicto sirio

Más de 130.000 personas han sido asesinadas, 500.000 heridas, millones desalojadas
En casi tres años, el conflicto ha devastado la economía


AFP Paris 15 ENE 2014 - 20:37 CET
La guerra civil siria inició en marzo de 2011 con unas protestas pacíficas que pedían una serie de reformas y acabó tornándose en un violento conflicto cuando el régimen de Bachar al Assad las reprimió brutalmente. A lo largo de casi tres años, el conflicto se ha cobrado centenares de miles de víctimas y ha devastado la economía del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado este miércoles en una conferencia organizada para recaudar fondos destinados a los civiles sirios que casi la mitad de la población necesita ayuda humanitaria, y que su situación sigue empeorando.

Víctimas
Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, al menos 130.000 personas (de ellas 4.600 mujeres y 7.000 niños) han sido asesinadas desde marzo de 2011. Solo en 2013, año en el que se concentra el mayor número de víctimas, murieron 73.000 personas.

Refugiados y desalojados
Según los datos de la ONU, el número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año, desde los 588.000 a finales de 2012 hasta los 2,4 millones en el mismo periodo de 2013.

Más de 905.000 de ellos se encuentran en Líbano, un país cuya población total asciende a 4,5 millones. Otros 575.000 refugiados viven en Jordania, 562.000 en Turquía y 145.000 en Egipto.

Daños materiales y consecuencias económicas
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha definido la situación siria como "catastrófica", y ha hecho hincapié en la necesitad de mejorar las vías de acceso al país para favorecer la llegada de las ayudas.

Valerie Amos, secretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha declarado que unos 245.000 sirios están sitiados en su propio país y encaran graves dificultades, empezando por la imposibilidad de obtener comida.

Según las agencias que ofrecen ayuda, 10.5 millones de sirios padecen la escasez de comida, más de un millón de niños con menos de cinco años padece malnutrición grave, alrededor de la mitad de la población no tiene acceso a fuentes de agua adecuadas o infraestructuras sanitarias y 8,6 millones no tiene suficiente asistencia sanitaria.

Casi todos los sirios están afectados por la crisis, el PIB ha caído en un 45% y la moneda [la libra siria] ha perdido el 80% de su valor", ha especificado Amos.

'Almost every Syrian is affected by the crisis, with a 45 percent fall in GDP and a currency which has lost 80 percent of its value,' Amos said.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389810079_927029.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los servicios de Inteligencia occidentales piden ayuda a Asad
Los servicios de inteligencia de varios países de Europa y América han contactado durante los últimos meses con Damasco. El motivo es la preocupación ante el fortalecimiento en Siria de la insurgencia de naturaleza salafista 'yihadista', cuyas filas están formadas, en parte, por activistas llegados de Occidente. El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, lo afirmó durante una entrevista el martes en la BBC.

Hay un «cisma» entre lo que los políticos occidentales dicen sobre el Gobierno de Asad y lo que los servicios de seguridad hacen en la práctica. Así definió Mekdad la relación que algunas Inteligencias tienen con su Administración. El político participaba en una entrevista para la BBC en la que añadió: "No especificaré cuáles, pero sí, muchas visitaron Damasco".

Sin citar fuentes, la BBC ha señalado que algunos de los países cuyos servicios secretos han llamado a Asad son EEUU, el Reino Unido y Alemania. El periódico estadounidense The Wall Street Journal, en una información similar y refiriéndose a fuentes diplomáticas, concretó que la Inteligencia francesa y el CNI español también han estado conversando con el régimen sirio desde el pasado noviembre.

El diario apuntó que un agente retirado del MI6, la agencia secreta de Londres, fue el primer visitante del espionaje occidental que recibió Damasco, a mediados de 2013. «Muchos de estos países han contactado con nosotros para coordinar medidas de seguridad», explicó Faisal Mekdad a la BBC. Según las estadísticas, unos 1.200 europeos han ido a Siria para combatir a Asad. Preocupa qué harán al volver.

Temor al salafismo
Un asesor de seguridad que trabaja entre Siria y Turquía, y que solicita mantenerse en el anonimato, lamenta a EL MUNDO el extremo al que se ha llegado. "Cuando comenzaron las protestas civiles, Asad aseguraba que eran terroristas y empezó a perseguirles y a bombardearles ante la pasividad occidental. Ahora que Asad ya puede señalarles y decir que hay terroristas, empiezan a preocuparse".

Este experto subraya que, ante la radicalización paulatina del conflicto y el surgimiento de grupos afines a Al Qaeda como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) o el Frente Nusra, Occidente ha empezado a considerar "valiosa" la cooperación con Damasco. Después de que el Frente Islámico tomara un paso fronterizo con Turquía, EEUU y Reino Unido suspendieron los envíos de ayuda no letal a los alzados.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/15/52d6ce9de2704e94298b458d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Portaaviones ruso escoltará buque con armas químicas sirias
El grupo de portaaviones de la Flota del Norte, encabezado por el crucero pesado portaaviones "Almirante Kuznetsov" tomará parte en la operación para garantizar la seguridad en el transporte y entrega en el mar Mediterráneo de las armas químicas sirias para su posterior destrucción, informó hoy el portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa.

"Después del reabastecimiento en la zona occidental del mar Mediterráneo, el grupo de portaaviones que recién pasó el estrecho de Gibraltar hacia esta zona y pondrá rumbo hacia las costas orientales de este mar. El grupo irá hasta las costas de Siria donde participará en la fase marítimo-militar de la operación para garantizar la seguridad del proceso de liquidación del potencial militar químico de Siria", dijo el portavoz.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01...coltara-buque-con-armas-quimicas-sirias-1679/
 

Barbanegra

Colaborador
Remoción de arsenal químico de Siria probablemente no se complete antes de junio: ONU
La remoción y destrucción de los agentes más peligrosos del arsenal químico de Siria no podría completarse hasta fines de junio, dijo el jueves el jefe del organismo regulador de armas químicas de Naciones Unidas.

Ahmet Uzumcu, quien se encuentra en Roma para reunirse con autoridades italianas, dijo a periodistas que la cantidad de químicos que han llegado a un puerto de Siria hasta el momento "no es muy grande".

REUTERS


Más de 1.000 muertos en casi dos semanas de choques entre islamistas en Siria
Al menos 1.069 personas han muerto en los últimos trece días en choques entre el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de facciones islamistas en en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo precisó que ha contado las víctimas desde el inicio de los enfrentamientos, el 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa, Deir al Zur, Homs y Hama.

EFE
 
Como si hiciera falta demostrar que el régimen de al-Assad es infame.
Circuló por Twitter, Instagram, Facebook y Parati esta imagen de un chico supuestamente durmiendo entre la tumba de sus padres asesinados por las tropas sirias.



Sin embargo, después del alboroto en las redes sociales, el autor de la foto, Abdel Aziz Al-Atibi, se encargo de pinchar el globo. Cuando vio que su sobrino Ibrahim era utilizado con fines propagandísticos, envió tres actualizaciones al sitio libanés Beirut.com:

1. La foto fue tomada el 03 de enero y difundida en su cuenta Instagram hace una semana.

2. Se trata de tumbas falsas realizadas en un contexto artístico. El niño que se ve en la imagen no perdió a sus padres y está bien.

3. El no vive en Siria sino en… Arabia Saudita…


Esta otra imagen aclara bastante más. no?



No me resulta raro que provenga de Arabia Saudita...
 
Esas banderas rojas, negras y verdes con la medialuna no son de la "nueva" Libia post Gaddafi?

Triste intento de alguno con poco ceso!

Abrazo!!
 
Preferís que tomen el poder los islamistas HernanF?, porque son los únicos con el poder si pierde Assad, y quien gana no es la "democracia" ni el pueblo Sirio sino Arabia Saudita. Para el pueblo Sirio la derrota de Al Assad significa, burka, islamismo extremista, sharia, mujeres apedreadas por ser culpables de ser violadas, mujeres prendidas fuego vivas, la exclusión de la mujer de la educación, la eliminación de la educación laica y la convivencia de cristianos y judíos con los musulmanos moderados en Siria.
 
Arriba