Noticias de Siria

Si Argento, si lees mis últimos 5.000 post está claro que quiero que ganen los islamistas y que Arabia saudita desparrame el wahabismo como una gran medialuna árabe, desde el Cáucaso hasta el cuerno de África. :rolleyes:

Hay que mirar las inflexiones verbales, como por ejemplo esta:

Como si hiciera falta demostrar que el régimen de al-Assad es infame
 

Barbanegra

Colaborador

Cohetes sirios golpean el Líbano
Empieza a ser costumbre el asesinato de civiles libaneses en el valle de la Bekaa. Si ayer era un coche bomba el que explosionaba en la localidad de Hermel, de población eminentemente chií y bastión de Hizbulá -dejando al menos cinco muertos y otros cuarenta heridos-, este viernes ha sido el turno para la fronteriza Arsal. El municipio, situado a 125 kilómetros de Baalbeck y cerca de la línea de fuego en Siria, es considerado como el único reducto suní y pro-rebelde de la zona.

Según ha informado la agencia de noticias NNA, una veintena de cohetes han impactado en la región en las últimas horas, cayendo fatalmente uno de ellos en uno de los inmuebles de Arsal. Siete personas han muerto -cinco de ellas menores de 11 años y de la misma familia- y otras 15 han resultado heridas. Al menos otras tres casas del pueblo fueron severamente dañadas por los obuses.

El ejército ha confirmado a 'The Daily Star' que los ataques golpearon también a las aldeas de Ras Baalbek, Kawakh, Sahl Al-Ain, Buwayda en Hermel y Mashari, aunque sin víctimas personales. Testigos presenciales relataron que los duros enfrentamientos entre facciones sirias en Al-Qusayr, Al-Rif y Jousieh duraron durante varias horas en la zona. A pesar de que existe una investigación en curso, los primeros indicios apuntan a que los cohetes llegados desde Siria son fruto de las luchas internas entre las fuerzas leales al régimen y los insurrectos.

El Presidente de la república de los cedros, Michel Sleiman, ha condenado los ataques y ha asegurado que éste es el precio que está pagando el Líbano por su involucrarse en la vecina guerra: "Los libaneses están pagando consecuencias de muy largo alcance a causa de su participación en la crisis siria, afectando a todos los niveles de coexistencia, propiedad y estilos de vida".

Un mensaje que debería interpretarse en clave general, en todo caso, aunque bien es cierto que los únicos grupos locales claramente involucrados en la guerra son Hizbulá y las cuadrillas seudo-terroristas de corte islamista.

En los últimos meses, el goteo de refugiados ha sido tal en Arsal que se han disparado las tensiones entre la población autóctona y los asilados. La zona está controlada por varios puestos de control de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), aunque el pillaje y violencia es habitual incluso entre los expatriados. Los alimentos y el agua también escasean en la urbe, según han denunciado varias organizaciones -entre ellas ACNUR-, y han saltado a la palestra diversos casos de violencia sexual entre las mujeres sirias suníes que abarrotan la ciudad.

En septiembre de 2012, las inmediaciones de Arsal fueron golpeadas por tres misiles sirios que supuestamente perseguían a guerrilleros rebeldes que estaban buscando refugio en territorio libanés. Desde entonces, siempre ha pesado la sospecha de que el municipio esconde a rebeldes, pero también a 'yihadistas' de grupos como Jammaa Islamiyya, El-Ahbash o Jabhat Al-Nusra. Hizbulá controla todo el valle de la Bekaa y las tensiones son habituales entre unos y otros.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/17/52d95df3ca4741de798b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

El régimen sirio ofrece a los rebeldes intercambiar prisioneros
El ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, ha asegurado que está dispuesto a negociar con los rebeldes un trueque de encarcelados. Para ello, señaló Mualem durante una rueda de prensa con su homólogo ruso en Moscú este viernes, intercambiaría con los alzados listas de prisioneros. La del régimen, ha dicho, ya está redactada.

Además, el político árabe se refirió a la noticia que adelantó el martes pasado el titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y confirmó su intención de contribuir a un alto al fuego en Alepo, la segunda ciudad del país. Mualem añadió que ya ha entregado a Rusia su plan para hacer efectivo este cese de las armas.

Alepo, que tenía algo más de dos millones de habitantes antes del estallido del conflicto, sufre una situación de estancamiento. Diversos grupos insurrectos controlan la mayor parte de las zonas rurales y el tercio este de la urbe. El régimen, que amenaza con enviar más tropas y bombardea salvajemente los distritos perdidos, mantiene posiciones en el resto de la región urbana.

Más allá, Rusia señaló que Siria está dispuesta a adoptar una serie de medidas humanitarias que podrían facilitar la entrega de asistencia a los damnificados por la guerra, que dura casi tres años y se ha cobrado más de 130.000 vidas. Preocupan especialmente las víctimas de asedios en Homs y en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco. Ancianos y niños que están muriendo de hambre por docenas.

Una posibilidad debatida el martes en París entre EEUU y Rusia consistiría en abrir corredores humanitarios para asistir a distritos asediados como Ghouta, en los aledaños de Damasco. Esta opción estaba entre las exigencias que la Coalición Nacional Siria (CNS) tenía como condición para acudir a la cumbre de Ginebra II del próximo 22 de enero.

"Podemos contar con el éxito de este plan si todas las partes contribuyen cumpliendo sus obligaciones", destacó Mualem en la rueda de prensa. Sobre el alto al fuego para Alepo, el enviado de Damasco indicó que "nos gustaría que sirviera de ejemplo para otras localidades". Tamaña acción no ha sido contemplada por las brigadas alzadas, difícilmente controlables por la falta de unidad e incluso enfrentadas entre ellas.

La CNS abre el viernes en Estambul la primera jornada de asamblea en la que se decidirá si finalmente envían o no una delegación a Suiza. Según ha podido saber EL MUNDO, los sectores más influyentes de la Coalición se decantan por el sí, aunque esto podría llevar a otros socios a replantearse su continuidad. Después de la reciente dimisión de 44 miembros, una nueva salida de integrantes comprometería la credibilidad del grupo.

Las dudas sobre la legitimidad de la CNS campan, especialmente, entre los sirios que sufren directamente la guerra, quienes ven al grupo incapaz de colmar sus expectativas de solucionar el conflicto. Al mismo tiempo la formación, la principal opositora política en el exilio y la única reconocida por EEUU, lleva días sufriendo presiones de Washington y de otros apoyos, como Qatar y Arabia Saudí, para estar en Ginebra II.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/17/52d8fd6a268e3e975b8b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

Buques de guerra rusos y chinos escoltan las armas químicas sirias
Moscú y Pekín fueron unánimes al evaluar como exitosa la primera experiencia de cooperación entre buques de guerra rusos y chinos en el marco de una misión militar. Los navíos de estos dos países escoltaron y garantizaron la seguridad del barco danés “Ark Futura” que trasportó el primer lote del armamento químico de Siria para su destrucción. “Ark Futura” zarpó del puerto sirio rumbo a las costas de Italia.

El primer cargamento con compuestos tóxicos salió de Siria el pasado 7 de enero. Por razones de seguridad, los detalles se dieron a conocer una semana después. Los departamentos militares de Rusia y China calificaron de exitosa la misión conjunta del crucero portamisiles ruso “Pedro el Grande” y el patrullero chino “Yancheng”.

Los diplomáticos rusos y chinos lograron que la comunidad internacional aceptara la idea de que la destrucción de los agresivos tóxicos contribuye a resolver el problema sirio y destinaron sus buques de guerra para facilitar su solución pacífica, destaca en esta relación el experto en temas navales, Prójor Tebin:

–Esta misión reviste mucha importancia para Rusia y China, sobre todo para China, porque en realidad es la primera participación de la Marina de este país en una operación naval de envergadura bastante lejos de sus aguas territoriales.

China ya participó en la lucha contra la piratería internacional, pero su papel era limitado. Rusia y China son socios estratégicos, procurando adoptar posturas afines o idénticas respecto a diversos problemas de seguridad internacional. En este sentido, la interacción entre los buques de guerra no solo es necesaria, sino también muy útil.

Durante la misión en el Mediterráneo, los buques rusos y chinos navegaron conservando la distancia reglamentada por las normas navales. A lo largo de toda la travesía intercambiaron mensajes radiales, coordinando minuciosamente todas las acciones. Para estos efectos, según informó el jefe del grupo naval ruso en el Mediterráneo, el capitán de navío Oleg Peshkúrov, a bordo del crucero “Pedro el Grande” se desplegó el centro coordinador en el que se encontraban oficiales de enlace de los buques de China, Dinamarca y Noruega.

El mantenimiento de la seguridad durante la carga y el transporte de las armas químicas sirias, no se limita a impedir el escape de las sustancias tóxicas. En el curso de esta misión los militares no descartaron ninguna provocación, incluyendo el empleo de armas con los objetivos más diversos: abortar la operación de transporte, socavar el prestigio de la comunidad internacional y de los países que se comprometieron a sacar de Siria y eliminar (reciclar) los agresivos tóxicos.

Es bien alta la probabilidad de que grupos islamistas procuren apoderarse siquiera de una parte de las sustancias tóxicas para el posterior chantaje o incluso empleo de las mismas. Por esta razón, “Pedro el Grande” y “Yancheng” debieron no sólo escoltar el barco danés con su mortífera carga, sino efectuar un control permanente de la situación en el mar, en el aire y bajo el agua.

El éxito de la misión lo aseguró no sólo el alto nivel de adiestramiento de los marineros rusos y chinos, sino también la experiencia adquirida en el curso de las maniobras navales “Interoperabilidad naval”. Los primeros ejercicios navales conjuntos se desarrollaron en 2012 y tuvieron por escenario el Mar Amarillo. Pasado un año, en el Mar de Japón, cerca de Vladivostok (Lejano Oriente ruso), se efectuaron otras maniobras navales ruso-chinas. En ambos casos participaron hasta 25 buques de diverso tipos que se ejercitaron en la interoperabilidad durante la escolta de otros barcos y reabastecimiento de reservas en alta mar. Los marineros rusos y chinos, apoyados por cazas y helicópteros, ensayaron juntos las técnicas de lucha contra submarinos, defensa antiaérea y combate naval.

Este año, Rusia y China tienen previsto realizar otras maniobras con el mismo objetivo de ensayar la táctica de lucha antiterrorista en el mar. Mientras tanto, el crucero “Pedro el Grande” y el patrullero “Yancheng” se encuentran en las áreas asignadas del Mar Mediterráneo, dispuestos a seguir coordinando sus acciones para garantizar la seguridad de la evacuación de un nuevo lote del arsenal químico chino.

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_17/B...s-escoltan-juntos-armas-quimicas-sirias-5295/
 

Barbanegra

Colaborador

Arsenales químicos sirios serán transbordados en puerto italiano
Las armas químicas de Siria serán transbordadas en el buque estadounidense ”Cape Ray”, en el puerto italiano de Gioia Tauro, informó el ministro de Transporte e Infraestructura de Italia, Maurizio Lupi.

Según las autoridades italianas, el proceso del transbordo durará no más de cuarenta y ocho horas.

El ministro precisó que los contenedores con armas químicas “no pisarán la tierra italiana”.

Los especialistas cuentan que los trabajos de transbordo comenzarán a finales de enero o a comienzos del próximo febrero, cuando el “Cape Ray” entre en las aguas del Mediterráneo.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01...-seran-transbordados-en-puerto-italiano-8454/
 

Barbanegra

Colaborador

Operación sin precedentes: cómo se destruyen las armas químicas sirias
Desde finales del año pasado el Mediterráneo es escenario de una operación militar internacional sin precedentes: la destrucción de las armas químicas sirias. Se desarrolla en varias etapas que le detallamos a continuación.

El primer lote de armas químicas ya abandonó el territorio sirio. Fue transportado desde dos almacenes en camiones blindados y escoltado por militares rusos hasta la ciudad portuaria de Latakia, donde embarcó en un buque especial danés, de acuerdo con el plan aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El barco lo escoltan buques proporcionados por Dinamarca y Noruega, y el lugar de la operación está protegido por buques de guerra y aviones de reconocimiento de Rusia, Reino Unido, EE.UU. y China, el más potente de los cuales es el crucero de misiles de propulsión nuclear ruso Piotr Veliki. A bordo del buque ruso se encuentra también el mando que coordina estos esfuerzos internacionales.


Los productos químicos más peligrosos de los arsenales sirios tenían que abandonar el país árabe antes del 31 de diciembre, pero la falta de seguridad, las condiciones meteorológicas y otros factores impidieron implementar esta etapa de la operación en los plazos acordados.

De momento, Reino Unido y Alemania están dispuestos a destruir parte de estos arsenales en su territorio, aunque el plan inicial prevé llevarlo a Italia y entregarlo a militares estadounidenses, que procedirán a su destrucción a bordo de una nave especial. Está planeado que esta parte de la operación se llevará a cabo en aguas internacionales del mar Mediterráneo.


Mientras tanto, el barco estadounidense Cape Ray, encargado de esta parte de la operación -con el equipo necesario a bordo y una tripulación mixta de 35 marineros civiles y 64 especialistas químicos del Ejército estadounidense-, acaba de realizar pruebas finales en el mar. En los próximos días la nave zarpará de Portsmouth, Virginia, según el Pentágono. Se espera que el barco tardará unas dos semanas hasta llegar a su destino final en el Mediterráneo.

La carga a destruir consiste en las llamadas 'sustancias químicas prioritarias de clase 1.ª', es decir, aquellas que permiten fabricar gases letales. Suma medio millar de toneladas y tiene que haber desaparecido el 31 de marzo de 2014. Los productos de la segunda categoría, llamados 'básicos', no sirven, por sí solos, para la guerra química. Similares a los empleados en la industria química, pueden ser destruidos con más facilidad. En el caso sirio, el plazo impuesto para su destrucción por el pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos es el 30 de junio de 2014.

Procedimiento de destrucción
La destrucción en alta mar es controvertida por los riesgos derivados de un posible vertido químico al agua. El hecho de que la operación de carga del arsenal tenga lugar en el Mediterráneo, prácticamente un mar interior, es un problema añadido. De ahí que las unidades móviles transportadas por el buque Cape Ray sean herméticas, de titanio, y utilicen la hidrólisis para destruir los gases. El método consiste en añadirlos a otra sustancia que permita que se conviertan en un residuo tóxico y líquido, pero más fácil de limpiar, aseguran fuentes de la OPAQ.


Hoy en día en el mundo existen dos principales enfoques tecnológicos para la destrucción de agentes químicos: mediante su neutralización por reacciones químicas y a través de su combustión directa. Uno de los requerimientos principales para esta operación –la seguridad para las personas y el medio ambiente– solo se puede garantizar mediante el uso de un moderno método de destrucción en dos etapas desarrollado por científicos rusos.

Esta tecnología supone destruir los agresivos químicos en dos etapas: en la primera, por hidrólisis, es decir la destrucción por la exposición a un agente químico; y en la segunda, sometiendo la masa resultante a un tratamiento térmico en un horno de calcinación que alcanza temperaturas de hasta 1.000ºC.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117170-destruccion-armas-quimicas-sirias
 

Barbanegra

Colaborador

Entra ayuda en un campo de refugiados palestinos en Damasco asediado
El campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, sitiado desde hace días por el ejército sirio, recibió ayuda alimentaria este sábado, indicaron fuentes palestinas y un medio de prensa oficial.

El 10 de enero pasado, una ONG había indicado que, en los últimos tres meses, más de 40 refugiados palestinos de ese campo habían muerto de hambre o por falta de tratamiento médico. Una parte del campo de Yarmuk está bajo control de los rebeldes desde hace un año.

"Un primer cargamento de ayuda alimentaria entró esta mañana y se empezó a repartir a los habitantes", declaró a la AFP Anwar Abdel Hadi, de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Los medios de comunicación estatales sirios también indicaron que la ayuda había ingresado en el campo, citando a otro responsable palestino.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) indicó a la AFP que había otorgado 200 paquetes de alimentos. No obstante, ignoraba si dichos paquetes se habían entregado durante esta operación, afirmó Chris Gunness, portavoz de la UNRWA. "La UNRWA puso como condición expresa que los paquetes de alimentos se repartan exclusivamente a civiles que necesiten ayuda", agregó.

Unos palestinos partidarios de los movimientos Fatah y Hamas llaman al fin del asedio del campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado en Damasco, el 17 de enero de 2014 en Hebrón

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

La Coalición Nacional Siria acudirá a la conferencia de Ginebra II
La Coalición Nacional Siria (CNS), el principal organismo opositor al régimen de Bashar Asad en el exilio, ha acordado el sábado por la tarde enviar una delegación a la cumbre de Ginebra II del próximo 22 de enero. La decisión vino con un día de retraso según lo previsto y en medio de profundas brechas divisorias entre las diversas facciones que conforman el grupo.

En la votación han participado, finalmente, 75 miembros, un número no indicado de ellos a través de Internet. 58 dijeron sí, 14 no, y hubo dos abstenciones y un voto en blanco. Una espantada de cuarenta socios la semana anterior había obligado a reformar la proporción de votos requerida para tomar la decisión, que pasó de los dos tercios iniciales a la mitad más uno que acabó siendo efectiva.

El encuentro, celebrado a las afueras de Estambul, ha estado marcado por la tensión. También por las presiones a las que EEUU y otros aliados habían sometido a la CNS para que aceptara participar en la Cumbre de Ginebra II, prevista en Montreux el próximo 22 de enero.

Este sábado, además, brigadas rebeldes se han reunido en Ankara, la capital de Turquía, para intentar encontrar una postura común respecto a Ginebra II. En ella han participado mandos del Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado de la CNS, pero no se ha aclarado si miembros del salafista Frente Islámico han tomado parte.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/18/52dabd10e2704e43538b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de mil muertos en la guerra entre rebeldes en Siria
Las escaramuzas entre brigadas alzadas, que comenzaron el tres de enero de este año, se han cobrado ya 1.069 vidas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha ofrecido este jueves la cifra. Del total, detalla, 130 son civiles y 21 de estos fueron ejecutados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo armado afín a Al Qaeda enfrentado a una alianza circunstancial de comandos levantados.

De entre los fallecidos, no todos identificados, hay 608 de la liga confrontada al ISIS. El ISIS, por su lado, ha perdido 312 combatientes durante estas dos semanas. Las condenas a muerte como represalia han sido también abundantes: el ISIS ha matado a 99 de los rebeldes enemigos y estos han hecho lo propio con 56 yihadistas del ISIS. El Observatorio Sirio toma estos datos de una red de activistas y médicos sobre el terreno.

Los combates han seguido en las últimas horas en la villa de Saraqeb, al suroeste de Alepo, en el norte de Siria. Según varias fuentes, las brigadas aliadas habían logrado acorralar al ISIS, pero estos se resarcieron y contuvieron el avance. El ISIS anunció el miércoles que uno de sus mandos en Saraqeb, ciudadano belga de origen argelino, había sido asesinado por el bando contrario después de capturarle en una emboscada.

Tel Abyad, ciudad con un paso fronterizo a Turquía, acabó retomada por los islamistas del ISIS después de haber perdido su control temporalmente. No pasó igual en sus antiguos dominios en Alepo ciudad, donde antes de retirarse mataron a 77 activistas y guerrilleros la semana pasada. Las disputas siguen en diversos rincones de las provincias norteñas de Alepo, Idlib, Hama y Raqqa, donde el ISIS está presente.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, advirtió el jueves que su oficina ha recibido, durante las últimas dos semanas, informes de "una sucesión de ejecuciones masivas de civiles y milicianos que no estaban participando en hostilidades en Alepo, Idlib y Raqqa". Llevadas a cabo, señaló, "por grupos opositores rigoristas, en particular por el Estado Islámico de Iraq y Siria".

Pillay recordó que este tipo de matanzas violan la ley internacional y podrían considerarse crímenes de guerra dado que su número es alarmantemente alto. Las víctimas no sólo están muriendo en fuegos cruzados o ejecuciones en cuarteles. También son presa de los coches bomba que coloca mayormente el ISIS en puestos de control de otras falanges contendientes. En casi tres años de guerra han muerto más de 130.000 sirios.

Las masacres que sigue perpetrando el régimen pasaron a un segundo plano informativo, hace dos semanas, cuando diferentes facciones rebeldes entraron en combate entre ellas. El Frente Islámico, una coalición de siete brigadas salafistas - ultraconservadoras-, el Frente de Revolucionarios Sirios, milicia cercana al moderado Ejército Libre de Siria, y algunas falanges bajo la bandera del yihadista Frente Nusra se enfrentan al ISIS al alimón.

La irrupción del ISIS en Siria, a mediados de 2013, no fue bienvenida por la mayoría de sirios. Denuncian su rigurosa aplicación de la ley religiosa, impuesta en los territorios que controlan. Desde su llegada, el resto de rebeldes arqueaban la ceja ante las acciones del ISIS. Les veían más preocupados por gobernar las zonas arrebatadas al régimen, con ánimo de extender un gran califato en Oriente Medio, que en vencer al dictador de Damasco.

A finales de diciembre, el Ejército Libre de Siria acusó al ISIS de intentar hacerse con su arsenal de armas, en la conocida villa de Kafranbel, y de perseguir a los activistas del lugar. Pero la acción que colmó el vaso y enardeció la furia contra el ISIS fue la brutal tortura y ejecución de un mediador de Ahrar al Sham, socio del Frente Islámico, conocido como Abu Rayyan. Ahrar al Sham tachó al ISIS de ser "peor que el mismo Bashar Asad".

La brecha abierta entre los rebeldes, que no ha podido suturarse pese a los intentos de mediación del Frente Nusra, está dando alas a Bashar Asad, quien sigue adelantando posiciones en Alepo, la segunda ciudad de Siria. La Coalición Nacional Siria (CNS), el principal organismo opositor en el exilio, acusó el miércoles al régimen de usar armas químicas el 13 de enero de este año en un ataque perpetrado en Daraya, a las afueras de Damasco, con el resultado de tres muertos.

El gobierno sirio, por su parte, se pronunció el jueves sobre la próxima cumbre de Ginebra II - el 22 de enero - por boca del ministro de Reconciliación Nacional Ali Haidar. "No esperamos nada de Ginebra II", declaró durante un seminario en Damasco. E ironizó: "Ni de Ginebra II, ni de Ginebra III, ni tampoco Ginebra X resolverá la crisis Siria". "La solución ha empezado y continuará siendo el triunfo militar del Estado", remató.

Esta declaración de intenciones es otro palo para la oposición, que el viernes decidirá si finalmente acude a Ginebra II. Una porción significativa de los miembros de la Coalición Nacional Siria exige que se garantice la salida de Asad del poder como condición para presentarse en Suiza. Al mismo tiempo, EEUU les presiona para que acudan sin reservas. De hacerlo, la ruptura en el seno de la CNS se antoja inevitable.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/16/52d82a72e2704e716c8b4581.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gendarmes turcos registran 3 camiones por sospechas de llevar armas a Siria
La Gendarmería turca ha procedido hoy al registro de tres camiones de gran tonelaje en una carretera del sur de Turquía, cerca a la frontera de Siria, tras recibir un soplo que los vehículos transportaban municiones y armas, asegura la cadena de noticias NTV.

Unos 500 agentes de la gendarmería pararon a los tres camiones en la autovía cerca de la importante ciudad de Adana y arrestaron a sus conductores, mientras procedían al registro de la carga.

En noviembre pasado, las fuerzas de seguridad habían descubierto en la misma provincia un camión que transportaba una gran cantidad de cabezas de mortero, pero aún sin rellenar de explosivos, aparentemente fabricados en Turquía y destinados a Siria.

Hace dos semanas, la Policía detuvo otro camión en la vecina provincia de Hatay, bajo la sospecha de que entre la carga, declarada como ayuda humanitaria para los desplazados en Siria, se ocultaban armas, pero el registro fue interrumpido por orden del gobernador de la provincia y el vehículo pudo proceder.

El Gobierno turco confirmó en aquella ocasión que el camión estuvo acompañado por un agente de los servicios secretos turcos y señaló que la carga era ayuda para los desplazados turcomanos dentro de Siria, reafirmándose en que no debía ser inspeccionado.

En los días siguientes, tanto el fiscal que ordenó el registro como los policías involucrados fueron cambiados de destino.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 31 muertos, entre ellos una menor, en diferentes ataques en Siria
Al menos 31 personas perdieron la vida, entre ellas una menor, en diferentes bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las milicias opositoras en las últimas horas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un bombardeo aéreo sobre la localidad de Rastan, en la provincia de Homs (centro) causó la muerte de 13 civiles, entre ellos dos mujeres y una menor.

Además, dos miembros de las milicias rebeldes murieron en Alepo (norte) en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen.

Choques similares provocaron también el fallecimiento de otro miembro de la oposición en Deraa (sur).

Mientras, otros dos combatientes opositores perdieron la vida en la localidad de Bdama, en la provincia de Idleb (noroeste), por la explosión de varias bombas al paso del vehículo en el que viajaban.

Otro ataque a un coche, esta vez contra las fuerzas del régimen, provocó la muerte de al menos tres soldados, cerca de la provincia de Hama (centro), informó el OSDH, con sede en Londres y un amplio despliegue de activistas sobre el terreno.

En Manbaj, en el noreste de Alepo, tres miembros de la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculada a Al Qaeda, murieron en enfrentamientos con milicianos rebeldes, que también perdieron a dos de sus hombres.

Además, cerca de esta localidad, se hallaron tres cadáveres, uno de ellos decapitado.

Otro miliciano de la oposición perdió la vida en enfrentamientos con el Estado Islámico, cerca de la localidad de Yarabulus, en los alrededores de Alepo.

Finalmente, el OSDH informó de la muerte de otro civil en Damasco, que resultó herido hace dos días por bombardeos del régimen en la capital y que murió hoy debido a la gravedad de sus heridas.

Estos enfrentamientos se producen días antes de que el próximo 22 de enero comience en la ciudad suiza de Montreux la conferencia "Ginebra 2" para intentar alcanzar una solución negociada al conflicto sirio (que comenzó en marzo de 2011) y en la que se sentarán en la misma mesa el régimen y la oposición.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia asegura que Asad 'no renunciará' al poder y éste lo desmiente
El presidente de Siria, Bashar Asad, ha asegurado que "no está listo" para abandonar el poder y que no hay discusión alguno sobre este asunto, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa Interfax.

"Si hubiese querido renunciar, lo habría hecho en el primer momento. Estamos en guardia por nuestro país. Este tema no tiene discusión", ha atribuida la agencia rusa a Asad en un encuentro con diplomáticos rusos en Damasco.

Comentarios que el Gobierno sirio ha desmentido rápidamente en una nota en la que aseguran que esas palabras no han sido pronunciadas por el presidente sirio y que "son falsas".

De ser ciertas, las palabras del dirigente llegan horas después de que la Coalición Nacional Siria -principal organismo opositor a Asad- anunciara que acudirá a la Cumbre de Ginebra II que dará comienzo el día 22 pese a las discrepancias internas.

El presidente de la coalición opositoria, Ahmad Jarba, recordó que las negociaciones se habían producido "con el único fin de satisfacer las demandas de la revolución( ... ) y , sobre todo, para eliminar al carnicero ( Asad) todos sus poderes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/19/52dba87c268e3e89408b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Asad niega que el Gobierno sirio haya cometido 'alguna masacre'
El presidente sirio, Bashar Asad, ha asegurado que el Estado sirio no ha cometido "ninguna masacre" desde el comienzo de la guerra y ha acusado a los rebeldes de perpetrar matanzas contra los civiles "en todas partes".

"El Estado sirio defiende siempre a los civiles. Las secuencias de vídeo y de fotos confirman que son los terroristas quienes cometen las masacres. Pero no hay ningún documento que pruebe que el Gobierno sirio las haya cometido desde el comienzo de la crisis hasta ahora", ha declarado en una entrevista realizada el domingo con la agencia France Presse.

El dirigente ha declarado además que la guerra contra los rebeldes en Siria será larga, aunque se hayan hecho progresos en la lucha contra los rebeldes.

"Podemos decir que realizamos progresos en la lucha antiterrorista, pero esto no significa que la victoria sea inminente. Este tipo de batalla es complicado, no es fácil y requiere mucho tiempo", ha manifestado durante la entrevista realizada en el Palacio del pueblo en Damasco. Durante la charla, el líder sirio ha rechazado cualquier distinción entre los rebeldes y los yihadistas que libran la guerra en el país.

Sin intención de retirarse
Asad también ha anunciado que hay bastantes posibilidades de que vuelva a ser candidato para un nuevo mandato para las elecciones presidenciales previstas en junio. Por tanto, descarta entregar la cabeza del Gobierno a un oponente. El mandatario sirio realiza estas declaraciones dos días antes de que se celebre la Conferencia de paz en Ginebra, que pretende abrir una salida política al conflicto que ha costado la vida a más de 130.000 personas desde marzo de 2011.

Con 48 años de edad, Asad lleva en el poder desde julio de 2000, tras suceder a su padre Hafez Al Asad, que falleció en junio de 2000 y dirigió el país durante 30 años.

El presidente sirio ha negado cualquier representatividad a la oposición ya que, en su opinión, ha sido "fabricada" por los servicios de inteligencia extranjeros. "Llegan a la frontera para estar media hora antes de emprender la huida. ¿Cómo pueden convertirse entonces en miembros del Gobierno? ¿Puede un ministro ejercer sus funciones desde el exterior? Estas ideas no son realistas y se pueden considerar como una broma", ha manifestado Asad.

El presidente sirio considera que la prioridad de la Conferencia de Paz de Ginebra tiene que ser "la lucha contra el terrorismo", mientras que la principal reivindicación de la oposición es que abandone el poder.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/20/52dce2bd22601d171c8b456a.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU invita a Irán a la conferencia de paz para Siria y provoca el malestar de la oposición
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado esta noche que ha invitado a Irán para que participe en la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve estados, entre ellos México.

"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", afirmó Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas. Los otros nueve estados invitados hoy son México, Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

El secretario general señaló su esperanza de que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones" será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria iniciarán dos días después en Ginebra".

Ban recordó que mañana viajará a Montreux, donde el miércoles comienza la conferencia, en forma de plenario, y que se trasladará a Ginebra el viernes 24 ya con reuniones específicas entre el Gobierno y la oposición siria.

El máximo responsable de Naciones Unidas explicó que en los últimos días ha hablado "largamente" con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, quien le ha asegurado que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye la creación de un Gobierno sirio de transición.

El apoyo de Asad
Irán es considerado el principal apoyo en la región del régimen de Bashar Asad.

"Zarif y yo coincidimos en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consentimiento, un organismo de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos", añadió Ban. "Es sobre esa base que Zarif se comprometió a que Irán tenga un papel positivo y constructivo en Montreux", continuó.

La invitación de Irán, a la que Irán era favorable, estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en la participación de Teherán.

El secretario general explicó la invitación a México porque "es un país muy importante" a nivel regional y es también "uno de los actores globales, que puede jugar un papel muy importante y positivo"

Los estados que fueron invitados se sumarán a la treintena de países invitados previamente y "puede trabajar como un equipo a través del que podemos enviar un firme mensaje político solidaridad", añadió Ban, quien repitió que "México puede jugar un papel importante".

Ban dijo que en los últimos días ha hablado con numerosos líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para la conferencia de "Ginebra 2".

Enfado en la oposición siria
La invitación, sin embargo, ha provocado el descontento entre la oposición siria, que ha reaccionado con malestar y ha amenazado con paralizar las negociaciones. "Para la Coalición Nacional (Siria) eso es motivo para romper un acuerdo. Si insisten en llevar a Irán deberemos volver al punto de partida", aseguró un portavoz del mayor grupo opositor a la cadena CNN desde Turquía.

"No queremos negociar con Irán, queremos negociar con el régimen. Antes de ir (a la conferencia), Irán debe decir que retirará a todos los combatientes (de Siria) que están aliados con él", añadió el vocero.

Según la BBC, el representante de la oposición amenazó incluso con no asistir a la conferencia si se mantiene la invitación.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/20/52dca4aa22601d051c8b456a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán dice que acudirá a la negociación sobre Siria sin precondiciones
Irán dijo el lunes que ha aceptado una invitación del secretario general de Naciones Unidas para asistir a las negociaciones que comenzarán el miércoles en Ginebra para tratar de acabar con la guerra civil de Siria, dijo la agencia de noticias ISNA.

"Siempre hemos rechazado cualquier precondición para asistir a la reunión de Ginebra 2 sobre Siria... Basado en la invitación oficial que hemos recibido, Irán asistirá a Ginebra 2 sin precondiciones", dijo ISNA, citando a la portavoz del Ministerio de Exteriores Marzieh Afjam.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el domingo que había hablado con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, los días previos y que creía que Teherán apoyaba el plan de Ginebra 2012 para las negociaciones sobre Siria.

"Me ha asegurado que, como todos los otros países invitados a la apertura en Montreux, Irán entiende que la base de las negociaciones es la implementación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", dijo.

"El ministro Zarif y yo hemos acordado que la meta de la negociación es establecer por consenso mutuo un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos", dijo Ban. "Ha sido sobre esta base sobre la que el ministro de Exteriores Zarif ha prometido que Irán tendría un papel positivo y constructivo en Montreux", añadió.

Francia dijo el lunes por la mañana que Irán, un aliado cercano a Asad, no debería poder asistir a las conversaciones de paz si no aceptaba la creación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.

El principal objetivo de las conversaciones de paz sobre Siria que se llevarán a cabo en Suiza esta semana es discutir "la lucha contra el terrorismo", dijo el presidente sirio, Bashar el Asad, en una entrevista con la agencia de noticias AFP publicada el lunes.

"La conferencia de Ginebra debe llevar a resultados claros respecto a la lucha contra el terrorismo ... eso sería el resultado más importante de la conferencia. Cualquier resultado político que no incluya la lucha contra el terrorismo no tendrá valor", dijo Asad, que está inmerso en una guerra de casi tres años contra los insurgentes que pretenden derrocarlo.

Añadió que hay "grandes posibilidades" de que se presente a las elecciones presidenciales previstas para junio y descartó que la oposición de la Coalición Nacional obtenga ningún cargo ministerial en un nuevo gobierno, calificando este aspecto de "totalmente inverosímil".

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Un informe denuncia la matanza sistemática de 11.000 detenidos en Siria
Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

El documento, filtrado hoy en el diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.

Este informe de 31 páginas, que documenta abusos desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 hasta el pasado agosto, se divulga la víspera de que empiece mañana en Suiza la conferencia de paz Ginebra 2, que busca consensuar un proceso de transición en el país árabe.

Según "The Guardian", los autores del estudio concluyen que hay "pruebas claras, susceptibles de ser admitidas por un tribunal, de asesinato y tortura sistemáticos de personas detenidas por los agentes del Gobierno sirio".

Ello, apuntan estos expertos, "apoyaría cargos de crímenes contra la humanidad y podría sustentar también cargos de crímenes de guerra contra el actual régimen sirio".

Los firmantes del informe, elaborado a partir de fotografías sacadas de Siria por un fotógrafo militar desertor del régimen, son los británicos Desmond de Silva, exfiscal jefe del tribunal especial para Sierra Leona, y Geoffrey Nice, fiscal en el caso contra el expresidente de la antigua Yugoslavia Slobodan Milosevic.

También lo suscribe el abogado estadounidense David Crane, quien fue igualmente fiscal en la corte especial para Sierra Leona, donde imputó al presidente de Liberia Charles Taylor.

Las fotografías, que muestran unos cuerpos demacrados, algunos sin ojos y con rastros de golpes o de haber sido atados, las extrajo del país un fotógrafo -identificado como "César" por seguridad- de la Policía militar siria que se encargaba de certificar las defunciones del régimen.

Según explica "The Guardian", esta persona las sacó del país en un lápiz de memoria y se las entregó a un contacto del Movimiento Nacional de Siria, un grupo opositor apoyado por el Gobierno de Catar.

El emirato catarí, así como la vecina Arabia Saudí, ofrecen apoyo económico y armas a grupos islamistas rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

Tras divulgarse el informe, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal alianza opositora que, contra la opinión de muchos de sus miembros, ha aceptado asistir a Ginebra 2- instó hoy a la comunidad internacional a presionar a Al Asad para que deje el poder.

En un comunicado, declaró que "las nuevas pruebas que demuestran la brutalidad del régimen subrayan la necesidad de una transición a una Siria libre de Al Asad y el fin de la cultura de la impunidad".

Para elaborar el estudio, los abogados interrogaron al fotógrafo desertor, quien admitió no haber presenciado torturas o ejecuciones pero que describió con credibilidad su sistema de trabajo.

"César" contó que sacaba fotos de los muertos bajo custodia "por dos razones", para "emitir un certificado de defunción sin que las familias tuvieran que ver el cuerpo" y "para confirmar que las órdenes de ejecutar a ciertos individuos se habían cumplido".

Según el disidente, a los familiares se les decía que la víctima había muerto de "un ataque al corazón" o "problemas respiratorios".

A cada cadáver se le asignaba un número conectado a la rama del servicio de seguridad responsable de su detención y muerte y después otro del hospital que asumía su defunción, tras lo cual los cuerpos eran enterrados en zonas rurales.

De acuerdo con los forenses, las fotografías muestran que "un número significativo de los muertos estaban demacrados y una minoría significativa había sido amarrada o golpeada con objetos parecidos a una barra".

En la mayoría de los casos, advierten, no se aprecia la herida que causó la muerte, lo que reflejaría el cuidado puesto por el régimen para ocultar sus prácticas.

En declaraciones a "The Guardian", De Silva dijo que las fotos, todas de hombres menos una mujer, demuestran "una matanza a escala industrial", mientras que Nice admitió que, aunque el alcance y la sistematización de las muertes sugiere implicación estatal, podría ser difícil inculpar directamente, en un juicio, al presidente sirio.

Un portavoz del Gobierno estadounidense condenó, en declaraciones al periódico, "los actos del régimen sirio" y le pidió que permita el acceso internacional a sus centros de detención.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague -cuyo Gobierno ofrece apoyo "no letal" a los rebeldes sirios-, dijo que el informe "ofrece más pruebas de la violencia y brutalidad sistemáticas del régimen de Al Asad contra los sirios".

EFE
 
Un informe denuncia la matanza sistemática de 11.000 detenidos en Siria
Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

El documento, filtrado hoy en el diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.

Este informe de 31 páginas, que documenta abusos desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 hasta el pasado agosto, se divulga la víspera de que empiece mañana en Suiza la conferencia de paz Ginebra 2, que busca consensuar un proceso de transición en el país árabe.

Según "The Guardian", los autores del estudio concluyen que hay "pruebas claras, susceptibles de ser admitidas por un tribunal, de asesinato y tortura sistemáticos de personas detenidas por los agentes del Gobierno sirio".

Ello, apuntan estos expertos, "apoyaría cargos de crímenes contra la humanidad y podría sustentar también cargos de crímenes de guerra contra el actual régimen sirio".

Los firmantes del informe, elaborado a partir de fotografías sacadas de Siria por un fotógrafo militar desertor del régimen, son los británicos Desmond de Silva, exfiscal jefe del tribunal especial para Sierra Leona, y Geoffrey Nice, fiscal en el caso contra el expresidente de la antigua Yugoslavia Slobodan Milosevic.

También lo suscribe el abogado estadounidense David Crane, quien fue igualmente fiscal en la corte especial para Sierra Leona, donde imputó al presidente de Liberia Charles Taylor.

Las fotografías, que muestran unos cuerpos demacrados, algunos sin ojos y con rastros de golpes o de haber sido atados, las extrajo del país un fotógrafo -identificado como "César" por seguridad- de la Policía militar siria que se encargaba de certificar las defunciones del régimen.

Según explica "The Guardian", esta persona las sacó del país en un lápiz de memoria y se las entregó a un contacto del Movimiento Nacional de Siria, un grupo opositor apoyado por el Gobierno de Catar.

El emirato catarí, así como la vecina Arabia Saudí, ofrecen apoyo económico y armas a grupos islamistas rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

Tras divulgarse el informe, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal alianza opositora que, contra la opinión de muchos de sus miembros, ha aceptado asistir a Ginebra 2- instó hoy a la comunidad internacional a presionar a Al Asad para que deje el poder.

En un comunicado, declaró que "las nuevas pruebas que demuestran la brutalidad del régimen subrayan la necesidad de una transición a una Siria libre de Al Asad y el fin de la cultura de la impunidad".

Para elaborar el estudio, los abogados interrogaron al fotógrafo desertor, quien admitió no haber presenciado torturas o ejecuciones pero que describió con credibilidad su sistema de trabajo.

"César" contó que sacaba fotos de los muertos bajo custodia "por dos razones", para "emitir un certificado de defunción sin que las familias tuvieran que ver el cuerpo" y "para confirmar que las órdenes de ejecutar a ciertos individuos se habían cumplido".

Según el disidente, a los familiares se les decía que la víctima había muerto de "un ataque al corazón" o "problemas respiratorios".

A cada cadáver se le asignaba un número conectado a la rama del servicio de seguridad responsable de su detención y muerte y después otro del hospital que asumía su defunción, tras lo cual los cuerpos eran enterrados en zonas rurales.

De acuerdo con los forenses, las fotografías muestran que "un número significativo de los muertos estaban demacrados y una minoría significativa había sido amarrada o golpeada con objetos parecidos a una barra".

En la mayoría de los casos, advierten, no se aprecia la herida que causó la muerte, lo que reflejaría el cuidado puesto por el régimen para ocultar sus prácticas.

En declaraciones a "The Guardian", De Silva dijo que las fotos, todas de hombres menos una mujer, demuestran "una matanza a escala industrial", mientras que Nice admitió que, aunque el alcance y la sistematización de las muertes sugiere implicación estatal, podría ser difícil inculpar directamente, en un juicio, al presidente sirio.

Un portavoz del Gobierno estadounidense condenó, en declaraciones al periódico, "los actos del régimen sirio" y le pidió que permita el acceso internacional a sus centros de detención.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague -cuyo Gobierno ofrece apoyo "no letal" a los rebeldes sirios-, dijo que el informe "ofrece más pruebas de la violencia y brutalidad sistemáticas del régimen de Al Asad contra los sirios".

EFE

Nada mas que agregar señor juez.-
 

Barbanegra

Colaborador

El régimen sirio y la oposición inician el diálogo
La conferencia internacional por la paz en Siria concluyó ayer en Montreux como empezó: sin dar ninguna salida al conflicto que desangra el país desde hace tres años. La cumbre quedó marcada por las tensiones verbales entre el régimen de Bashar Asad y los miembros de la oposición siria, que se acusaron mutuamente de terrorismo. Era la primera vez que ambas partes se sentaban a la misma mesa.

Aun así, esta conferencia no impidió que a partir de mañana, en Ginebra, ambos contendientes inicien negociaciones directas para tratar de lograr un gobierno de transición en Siria basado en un "entendimiento mutuo".

El enfrentamiento verbal de ayer en Montreux entre el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, y el presidente de la Coalición Nacional Siria (el principal órgano de la oposición en el exilio), Ahmed Yarba, inicialmente pareció volver inútiles esas negociaciones, que ya estaban programadas. Finalmente, el diálogo directo superó las tensiones y se desarrollará de forma indefinida, con la mediación del representante especial de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Lajdar Brahimi.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov anunció que está trabajando, junto con EEUU y las Naciones Unidas, en acordar un intercambio de prisioneros. También se mostró positivo, al término de Montreux, en cuanto a los progresos para pactar un posible alto el fuego en la ciudad de Alepo, y quizá otras ciudades como Homs. Se trata de las propuestas presentadas hace unos días por el régimen de Asad y elogiadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tanto la delegación del Gobierno sirio como la de la Coalición Nacional Siria (CNS) acordaron basarse en el llamado comunicado de Ginebra I, que en junio de 2012 estableció un programa de transición para acabar con la guerra civil en su país, empezando por el gobierno de entendimiento mutuo "con plenos poderes ejecutivos".

La exclusión de Asad
Según sostuvieron ayer en Montreux la CNS y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ese gabinete no debería incluir al actual presidente sirio, Bashar Asad, quien tendría que traspasar al nuevo ejecutivo todas sus atribuciones, incluyendo las de materia militar y de seguridad. Sin embargo, el actual Gobierno de Damasco se opone a que las negociaciones de Ginebra empiecen con un compromiso de una renuncia por parte de Asad, quien relevó como jefe de Estado a su padre, Hafez, fallecido en 2000.

Mientras, Ban admitió que "la lucha contra el terrorismo", alegada por el régimen de Asad como justificación de su campaña militar contra los rebeldes, es, en teoría, "una tarea muy importante". Aunque añadió: "Todas las partes tienen que poner fin a los ataques terroristas".

Al clausurar, como anfitrión, la conferencia de Montreux, Ban apeló al régimen y a la oposición a mostrar en las inminentes negociaciones directas "un profundo sentido de urgencia", un "espíritu de compromiso", así como "determinación". "¡Que acabe inmediatamente la violencia", añadió el secretario general de la ONU.

'Un cambio pacífico'
"Ya es hora de negociar y encontrar un camino pacífico", agregó. Ban recordó lo que ya se rubricó en el comunicado de Ginebra I (posteriormente confirmado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU), que advierte de que para terminar con la guerra civil siria "no hay una solución militar". Esta visión fue compartida en Montreux por el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, quien sugirió la transición española como un ejemplo exitoso para Siria.

Poco antes de que finalizara la conferencia de Montreux, ayer por la tarde, tanto el ministro de Exteriores sirio, como el presidente de la CNS pronunciaron algunas palabras un poco conciliadoras, de cara a las conversaciones de mañana.

"Queremos poner fin al baño de sangre en Siria", declaró por ejemplo Mualim. "Por eso estamos aquí. Confiamos en que la conferencia de Ginebra sea un primer paso", concluyó. Por su parte, Yarba afirmó que hay que "detener la espiral de violencia", y "abrir la vía de las negociaciones". Aun así, el mismo presidente de la CNS solicitó una "investigación internacional independiente en los lugares de detención2, para comprobar las recientes acusaciones de un grupo de juristas extranjeros, que presentó un informe que documenta torturas y ejecuciones de unos 11.000 prisioneros por parte del régimen de Asad.

Guiado por la cautela, Ban Ki-moon advirtió de que "no se esperan resultados al instante" en Ginebra.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/22/52e03b10268e3ee2708b4583.html
 

Sebastian

Colaborador
La minoría kurda en Siria consolida su autonomía política

Eligen un gobierno para uno de los tres cantones en los que han dividido el noreste del país

José Miguel Calatayud Estambul 23 ENE 2014 - 00:16 CET12


Kurdos celebran este martes la elección de un gobierno iterino en Amuda, noreste de Siria. / REUTERS

Los kurdos en Siria eligieron este martes un Gobierno para uno de los tres cantones en los que está dividida la región que ocupan mayoritariamente en el noreste del país. A este nuevo ejecutivo cantonal, formado por un presidente y 22 ministros, pronto se le unirán otros dos, en las ciudades de Kobane y Afrín.

Reunidos en asamblea, los kurdos declararon la autonomía y nombraron el primer Gobierno del cantón que ellos llaman Yazira (isla, en árabe), en el extremo noreste de la región mayoritariamente kurda y dentro de la provincia siria de Hassaka, según han informado diversos medios locales.

El pueblo kurdo está formado por unos 30 millones de personas, repartidas principalmente entre Turquía, Siria, Irak e Irán, según las fronteras formalizadas por el Tratado de Lausanne en 1923, tras el fin de la Primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Otomano, en cuyo territorio vivían los kurdos.

En Siria hay unos dos millones de kurdos, que conforman alrededor de un 10% de la población y son la principal minoría étnica del país. Durante años han sido discriminados por el régimen de Bachar el Asad, y antes por el de su padre Hafez, que no les reconocían los mismos derechos que a la población árabe.

Tras el inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011, los kurdos consiguieron mantener una cierta posición neutral y a mediados de 2012 las fuerzas del régimen empezaron a abandonar las ciudades del Kurdistán. Esto permitió a los kurdos, sobre todo a través del Partido para la Unión Democrática (PYD, en kurdo), comenzar a establecer sus propios órganos de gobierno local y cuerpos de seguridad, que se han enfrentado a otros grupos rebeldes, principalmente islamistas radicales, para mantener el control de su territorio.

El nombramiento del gobierno se produjo un día antes del inicio de la cumbre de paz de Ginebra II, que reúne a las partes implicadas en la guerra en Siria y otros actores internacionales. El PYD, el partido mejor organizado y con mayor presencia en el Kurdistán sirio, había solicitado acudir a esta cumbre, pero finalmente no fue invitado.

"Si (los organizadores de Ginebra II) realmente tienen la intención de traer la democracia a Siria, deberían saber bien que nunca se alcanzará una solución si no incluye a los kurdos en el proceso", declaró este miércoles a una televisión kurda Saleh Muslim, líder del PYD.

La otra gran facción política kurda en Siria, el Consejo Nacional Kurdo (KNC, en inglés) sí está representada en la cumbre, ya que forma parte de la Coalición Nacional Siria, la mayor alianza de grupos opuestos a El Asad y representante legítima del país para la comunidad internacional.

El KNC, enfrentado políticamente al PYD y que engloba a casi todos los demás partidos de la región, ya criticó por unilateral la declaración de autonomía realizada el pasado noviembre por el partido de Muslim.

En los últimos días, representantes kurdos de otros países en la región también han aprovechado para pronunciarse sobre Ginebra II. "Va a ser la oportunidad para que el pueblo sirio decida su destino pero, personalmente, yo no soy muy optimista", dijo el lunes Massoud Barzani, presidente del Gobierno autónomo kurdo en Irak, cercano al KNC y también rival político del PYD.

"A los kurdos, que prefieren democratización y desarrollo social antes que las luchas de poder, se les impide participar en Ginebra II como un actor independiente", lamentó en un comunicado el pasado día 15 la Unión de Comunidades Democráticas del Kurdistán, a la que pertenece el Partido turco de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

El PYD está generalmente considerado la rama siria del PKK, etiquetado como un grupo terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, con quien el PKK actualmente mantiene un frágil proceso de paz que busca poner fin a un conflicto armado que dura desde 1984. Tanto el PYD como el PKK niegan esta identidad pero sí reconocen lazos de unión entre ellos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/22/actualidad/1390407485_695334.html
 
Arriba