Noticias de Siria

DSV

Colaborador
Derribo de un helicóptero Mi-8 en Siria

Un helicóptero Mi-8 hip ha sido derribado en Siria. El dramático vídeo muestra la aeronave precipitándose al suelo sin rotor principal y cola. Los daños son mucho más grandes que los que suele causar un misil MANPADS, por lo que se ha especulado que fuese un 9K33 Osa (código OTAN: SAM-8). Estos sistemas disparan un misil 9M33 con una cabeza de 16kg. Un vídeo -ver más abajo- parece confirmar esta versión.



http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/01/derribo-de-un-helicoptero-mi-8-en-siria.html
 

Barbanegra

Colaborador

Gobierno y oposición siria se reunirán mañana por primera vez
Las delegaciones del Gobierno y de la oposición sirios se reunirán por primera vez el sábado, según anunció el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

"Mañana esperamos, hemos acordado, que las dos delegaciones se reunirán en la misma sala", dijo el mediador de las negociaciones de paz, que empezaron este viernes en Ginebra.

Brahimi comentó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones fueron "alentadoras", por lo que espera con ganas que llegue el encuentro trilateral, por la mañana y la tarde.

El mediador acalló también los rumores de una posible ruptura de las conversaciones al negar la posibilidad de que la delegación del Gobierno sirio o de la oposición vayan a abandonar el proceso de paz, según informa Efe.

Walid Mualem, ministro de Asuntos Exteriores sirio y delegado del comité que representa a Bashar Asad en la Cumbre de Ginebra II, había amenazado con abandonar la conferencia de paz si para el sábado no se producía un cara a cara con los opositores, después de que se cancelara el primer careo entre los bandos sirios en disputa.

"Si no hay sesiones de trabajo serias, [el sábado] la delegación oficial de Siria dejará Ginebra debido a la falta de seriedad y preparación de los otros".

La cita puede ser la primera en tres años de guerra y 130.000 muertos después, en la que los dos principales contendientes -faltan los kurdos autonomistas y las brigadas afines a Al Qaeda- se ven en el mismo lugar para negociar el fin del baño de sangre.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/24/52e24fa2ca4741fa0b8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los británicos que vuelven de Siria serán detenidos, advierte jefe policial
El jefe de la Policía del Gran Manchester (norte de Inglaterra), Peter Fahy, advirtió hoy de que los británicos que han ido a luchar a Siria y regresen al Reino Unido pueden ser arrestados al entrar al país.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fahy dijo hoy que hay una "gran preocupación" de que estos británicos suponen un peligro para la seguridad del Reino Unido tras su regreso al país.

Según la Policía, este mes 16 personas fueron arrestadas bajo la sospecha de participar en actividades terroristas después de haber realizado viajes entre Siria y el Reino Unido, una cifra muy alta en comparación a todo el 2013, cuando fueron detenidos 24 individuos.

Fahy dijo hoy que los que vuelven de Siria "pueden ser acusados e investigados", pero insistió en que las fuerzas del orden trabajarán con ellos en programas especiales para asegurar que no caigan en actividades peligrosas para la seguridad del Reino Unido.

Según la Policía Metropolitana de Londres, los que han viajado a Siria para luchar o entrenarse en actividades terroristas tienen apenas 17 años de edad y la mayoría son hombres.

"Hay una preocupación real" de que muchas de las personas que viajan a Siria están "radicalizadas" y participan en actos terroristas.

Según los medios británicos, militantes sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda han viajado a Siria desde 2011, cuando estalló la guerra civil.

El conflicto sirio se ha cobrado la vida de 100.000 personas desde 2011, mientras que hay unos 9,5 millones de desplazados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los negociadores sirios abordan la cuestión de los desaparecidos
Las delegaciones del Gobierno de Bashar Asad y la oposición han reanudado hoy las conversaciones cara a cara, en las que esta mañana esperaban acercar posiciones sobre el establecimiento de corredores humanitarios y sobre el destino de los desaparecidos y los presos políticos. La oposición espera que Damasco escuche sus llamamientos para excarcelar a mujeres y niños prisioneros en las cárceles del régimen.

Un portavoz de la ONU ha afirmado que ambas partes se han reunido por segundo día consecutivo en los cuarteles general es de Naciones Unidas en Ginebra, en presencia del mediador internacional, Lajdar Brahimi. Los negociadores han discutido durante dos horas en el mismo salón que la víspera y, como entonces, sólo hablaron por mediación de Brahimi.

Tras una pausa, retomarán las charlas esta tarde. Brahimi ha asegurado esta mañana que en la primera ronda de negociación se abordó la cuestión de los desaparecidos. "Es un hecho que miles y miles de personas se encuentran en las prisiones del Gobierno", ha declarado. "Naciones Unidas apelan, al menos por ahora, a la liberación de las mujeres, de los ancianos y de los niños", ha añadido, informa France-Presse.

Brahimi ha señalado también que las negociaciones de este fin de semana se centran en medidas de confianza entre las partes, con el fin de establecer una atmósfera positiva previa a los debates políticos, más difíciles de negociar, este lunes.

El mediador describió las sesiones de ayer como un buen principio. Es la primera vez que Gobierno y oposición se reúnen cara a cara en tres años de conflicto. Sin embargo, Brahimi admitió los pocos progresos que se hicieron el sábado en materia humanitaria, en concreto para permitir que la ayuda llegue a la ciudad de Homs, asediada por las fuerzas del presidente Asad desde hace 18 meses.

Liberar a mujeres y niños
La oposición, por su parte, afirmó esta mañana que hoy quiere centrarse en negociar la liberación de los detenidos políticos y ha señalado que su petición se centrará en un principio en las mujeres y niños encarcelados.

Por su parte, los delegados del Gobierno declararon al llegar a la sede de la ONU que están dispuestos a tratar todos los asuntos presentados por Brahimi, pero que es un error centrarse en problemas locales o individuales. "Han propuesto [tratar la situación de] Homs. Nosotros decimos que todas las ciudades sirias son igual de importantes", ha dicho a los reporteros el ministro de Información sirio, Omran Zoabi, recoge Reuters.

Buzaina Shaaban, asesora de Asad y miembro de la delegación, también se ha hecho eco de estas reservas. "La otra parte vino para discutir un pequeño problema aquí o allí. Nosotros hemos venido para discutir sobre el futuro de Siria", ha dicho hoy. "No hemos venido para aliviar una región aquí o allí. Hemos venido para restaurar la seguridad en todo el país", ha añadido.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/26/52e4ee11268e3ebc108b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al-Qaeda pide unidad a los grupos islamistas
Preocupado por los sangrientos combates que estallaron recientemente en el norte de Siria, el líder de la red Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, instó a las distintas facciones islamistas y jihadistas que luchan en Siria a que no se enfrenten entre ellas.

En un audio difundido ayer en foros utilizados habitualmente por los grupos jihadistas, Al-Zawahiri pidió detener de manera inmediata "la lucha entre los hermanos del islam que se enfrentan contra el régimen del asesino [Bashar] Al-Assad".

Varias facciones rebeldes, la mayoría de tendencia islamista, combaten al Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), vinculado con Al-Qaeda, en distintas provincias del norte de Siria, lo que causó más de 1000 muertos.

Los insurgentes islamistas cuentan, además, con el apoyo del Frente Al-Nusra, vinculado también con Al-Qaeda, pero rival del EIIL en Siria, donde ambos bandos reclaman la representatividad de la red terrorista.

Al-Zawahiri, que anteriormente ya había tratado sin éxito de poner orden en las filas jihadistas, hizo un llamamiento a todos los grupos que buscan imponer un "régimen islámico justo" a que cesen sus divisiones.

"La hermandad en el islam que hay entre nosotros es mucho más fuerte que cualquier vínculo de organización. La unión y la colaboración son más valiosas para nosotros", dijo el dirigente de Al-Qaeda.

En una breve alocución, cuya autenticidad no pudo ser verificada, Al-Zawahiri propuso la formación de una comisión para dar una salida a la crisis. "Las fuerzas jihadistas en Siria, que están arriesgando su vida y su dinero, son nuestros hermanos y no aceptamos que sean tachados de apóstatas, blasfemos y traidores", dijo.

Al-Zawahiri designó en noviembre pasado al Frente al-Nusra como la única filial de Al-Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central, y subrayó que la actividad del EIIL debía limitarse a Irak, una recomendación que este grupo islamista no ha seguido, ya que continúa operando en Siria.

Los principales grupos que se enfrentan al EIIL son el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Mujahidines.

Estas facciones insurgentes consideran que los jihadistas del EIIL han cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos, por lo que buscan expulsarlos del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno sirio garantiza la evacuación inmediata de las mujeres y niños de Homs
El Gobierno sirio ha prometido que las mujeres y niños atrapados en el centro de la ciudad de Homs, que sufre un asedio desde hace varios meses, podrán salir inmediatamente.

La promesa la ha realizado la delegación del Ejecutivo que negocia con la oposición en Ginebra. Otros civiles podrán salir posteriormente, pero el régimen sirio exigirá una lista con sus nombres, según anunció el mediador en el proceso de paz, Lajdar Brahimi.

Los rebeldes han exigido al Gobierno "importantes garantías" por las que "niños, mujeres y heridos" no serán detenidos tras la evacuación.

El casco histórico de Homs, uno de los focos del conflicto armado sirio, se encuentra cercado por las fuerzas gubernamentales desde hace 18 meses. Desde entonces han sido contadas las oportunidades en las que las organizaciones humanitarias han conseguido entrar para aportar ayuda a los civiles que todavía están allí.

La oposición cifra en unas quinientas las familias que permanecen en la zona bloqueada.

"Hay un acuerdo de los grupos armados que están dentro de no atacar el convoy de ayuda cuanto éste ingrese a Homs", dijo Brahimi al término del tercer día de las negociaciones.

El acuerdo debe aplicarse en las próximas horas, cuando el gobernador de Homs informe a la Misión de la ONU en Siria a partir de qué momento el convoy humanitario puede entrar en la zona. "Esperamos que algo ocurra mañana", comentó.

Salida de rehenes
Brahimi sostuvo que el Gobierno sirio ha pedido a la alianza opositora que elabore una lista de personas detenidas por distintos grupos rebeldes armados para tratar sobre su liberación. La oposición, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha prometido reunir estos nombres, que recogerá entre las entidades armadas con las que está en contacto o sobre las que tiene alguna autoridad, detalló.

Brahimi reconoció, sin embargo, que hay grupos combatientes sobre los que la CNFROS no tiene ningún tipo de ascendiente y que tienen igualmente prisioneros o personas secuestradas.

Por la mañana, la oposición entregó una lista con más de mil nombres de mujeres y 1.300 de menores de edad que están detenidos en prisiones del régimen para que proceda a su liberación.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/26/52e542dee2704efa598b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los kurdos forman un consejo autónomo provincial en región del norte de Siria
Los kurdos de la región siria de Kobani, en el norte del país, anunciaron hoy la creación de un Gobierno provincial autónomo para esta zona, que estará integrado en la administración interina del Kurdistán sirio.

El Partido de la Unión Democrática (PYD) kurda informó en su página web de que Anuar Muslim, dirigente del Comité Supremo Kurdo, fue elegido presidente del "Consejo Ejecutivo Autónomo para la provincia de Kobani", que es de carácter interino.

Dicho consejo cuenta, además, con dos vicepresidentes y otros 22 miembros.

El PYD destacó que todos los integrantes del Ejecutivo provincial autónomo de Kobani juraron sus cargos en árabe y en kurdo.

La formación calificó este anuncio de un "paso histórico" y recordó que se produce días después de que un consejo similar se declarara en la región de Al Yazira, también en el norte de Siria.

En breve, está previsto que la zona de Afrin, también de mayoría kurda, declare su propia administración.

Estos consejos provinciales autónomos tendrán un mandato de cuatro meses hasta que se celebren elecciones en el Kurdistán sirio.

En noviembre pasado, el PYD, el principal grupo político kurdo-sirio, anunció la formación de un Gobierno civil de transición para todo el Kurdistán Occidental, que abarca parte de Siria, y la celebración de elecciones generales, en una fecha todavía indeterminada.

El PYD explicó que tomó esta decisión ante la falta de un plan claro por parte de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante alianza opositora del país, para crear un Estado federal en caso de ser derrocado el régimen de Bachar al Asad.

Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), donde su ubica Al Yazira; y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 % de la población del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. reanuda la ayuda no letal a los rebeldes sirios
EE.UU. ha reanudado el envío de ayuda no letal a la oposición siria después de que milicianos vinculados a Al Qaeda tomaran unas bodegas de almacenamiento, provocando un corte repentino del suministro por parte de EE.UU. y Reino Unido.

Según funcionarios estadounidenses citados por AP, los equipos de comunicaciones y demás artículos están siendo dirigidos por el momento únicamente a los grupos de la oposición no armada.

Sin embargo esta medida beneficia también a los rebeldes sirios, que vieron cómo la ayuda de Occidente fue cancelada después de que militantes islámicos se apoderaran de bases ubicadas cerca de la frontera con Turquía, lugares que habían estado bajo el control de un líder respaldado por Estados Unidos.

El retorno de la ayuda también puede ser visto como una recompensa de EE.UU. a la oposición por su participación en las conversaciones de paz de Ginebra 2 con el Gobierno del presidente Bashar al Assad, indica AP.

Los funcionarios de Estados Unidos, que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto y exigieron anonimato, dijeron que la ayuda está llegando a Siria a través de Turquía, con la coordinación del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio dirigido por el general Salim Idris, quien desde hace tiempo está siendo respaldado por Occidente.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118193-eeuu-ayuda-letal-rebeldes-siria
 

Barbanegra

Colaborador

Medios: Israel ataca la base de Siria en Latakia
La Fuerza Aérea de Israel bombardeó una base siria en Latakia, en el norte del país, según informaron periodistas libaneses la mañana de este lunes.

Medios estatales libaneses informaron que aviones de guerra israelíes volando sobre la ciudad de Baalbek y la región del Valle de Bekaa.

Según publica el portal israelí The Jerusalem Post, aviones de combate israelíes bombardearon lanzadores de misiles tipo S-300 en la ciudad portuaria siria la noche del domingo, citando a grupos de oposición sirios. Los residentes de la ciudad informaron de fuertes explosiones a la medianoche.

Fuentes de la oposición dijeron al Canal 2 israelí que la explosión tuvo lugar en el barrio de Sheikh Dahar, aledaño al puerto local. Las afirmaciones de la oposición no han sido confirmadas por fuentes oficiales.

En numerosas ocasiones Israel ha sido señalado como responsable de los ataques contra objetivos militares sirios durante el largo levantamiento de dos años contra el régimen de Bashar al Assad.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118187-israel-atacar-base-siria-latakia
 
Israel avisó de que no permitiría que Siria se hiciese con el S-300 y si no podía impedirlo los destruiría antes de que fuesen operativos.
Yo creo que el S-300 se puede considerar un SdA defensivo así que queda claro quién es el que no tiene intención de convivir con los vecinos.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 
Es vedad, son sistemas de armas defensivos. Pero con radio de acción suficiente como para cubrir casi todo el espacio aéreo israelí, incluyendo su mar territorial. En una situación de crisis Siria podría establecer una especie de bloqueo aéreo de Israel. Así que la cosa no es tan sencilla.

Esto no quita que esta acción unilatal Israeli es condenable.
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos aprueba en secreto armar a los rebeldes de Siria
El Congreso de Estados Unidos aprobó, a puerta cerrada, suplir con armamento ligero a los alzados contra el presidente sirio Bashar Asad. Según fuentes de las fuerzas de seguridad europeas y estadounidenses, citadas por Reuters, esta 'luz verde' está permitiendo que milicianos opositores, de supuesta ideología moderada, se armen a través de Jordania, en la zona meridional de Siria.

Los envíos de material bélico están consistiendo, según Reuters, en un surtido de rifles y pistolas complementado con armas más potentes como cohetes anti tanque. El cargamento no incluiría misiles antiaéreos portátiles, los conocidos como MANPAD. No obstante, en numerosas imágenes procedentes de Siria se puede comprobar que los rebeldes disponen de este armamento, capaz de derribar aparatos aéreos en pleno vuelo.

De acuerdo a Reuters, los congresistas norteamericanos optaron por abrir el flujo de armas desde el sur de Siria al creer que esta vía ofrece más garantías de que el material irá a parar mayormente a combatientes no islamistas, una de sus preocupaciones. Por el norte, donde grupos afines a Al Qaeda como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se han 'enseñoreado' en algunas zonas, las armas han entrado durante meses cruzando Turquía.

EL MUNDO recabó testimonios, en 2012, que confirmaban la entrada en Siria de armas y munición enviados por Arabia Saudí. Fue testimonio, junto a la frontera turca, de la posesión de docenas de fusiles Kalasnikov, cuya procedencia exacta no pudo determinar. También comprobó, en la villa fronteriza de Harem, el uso de granadas de mano de fabricación estadounidense. Lo que no equivale a que procedan directamente de allí.

Según un opositor armado, ese 2012 estaban recibiendo rifles de francotirador Dragunov desde la base de EEUU de Incirlik, en la provincia turca de Adana. Este periódico intentó confirmar estos envíos desplazándose a la misma localidad de Incirlik, donde empresarios locales sí aseguraron haber visto allí a milicianos rebeldes pero no pudo comprobar si existía un flujo de envío de armas desde la base militar hasta Siria.

Partidas desclasificadas en materia de Defensa
No está claro cuándo el Congreso de los Estados Unidos aprobó financiar los últimos fletes de armas a Siria. Reuters señala que en diciembre pasado se aprobaron partidas desclasificadas en materia de Defensa. La 'luz verde' de los congresistas, que contrasta con su reticencia durante el último verano a seguir dando ayuda letal a los alzados, facilitará armarles a lo largo del año fiscal 2014, que acaba el 30 de septiembre.

El diciembre pasado, Washington y Londres cortaron la ayuda no letal que entraba por Turquía. El motivo, la toma por el ultraconservador Frente Islámico del paso fronterizo de Bab al Hawa y de arsenales del considerado moderado Ejército Libre de Siria (ELS). El Frente Islámico no fue receptivo al tanteo diplomático de EEUU para acercarles a su órbita. Estados Unidos pretende reactivar en breve el envío, al ELS, de este tipo de ayuda.

Los oficiales de Washington mantienen su escepticismo acerca de la efectividad del tipo de armas enviadas para desequilibrar una guerra que cumplirá tres años completamente estancada. El conflicto, con más de 130.000 muertos y que ha provocado 2'5 millones de desplazados, también está paralizado en las últimas horas en la cumbre de Ginebra II. La oposición no acepta menos que la salida de Asad del poder, algo que Damasco rechaza.

"Los rebeldes adolecen de falta de organización y armas; el régimen está falto de recursos humanos para aplacar la rebelión. Los dos bandos tienen aliados externos dispuestos a seguir ofreciendo dinero y armamento suficiente para fomentar este estancamiento en el futuro inmediato", reconoce a Reuters Bruce Riedel, ex analista de la CIA y ocasional consejero en política exterior del presidente Barack Obama.

Martin Butcher, consejero de la ONG Oxfam, recordó este lunes, en una carta abierta, que la Guerra de Siria no podría seguir así de no ser por la entrada de armas desde fuera. Por ello, recordaba que Rusia e Irán siguen facilitando el armamento de Damasco, mientras que Arabia Saudí y Qatar, usando el Líbano y Turquía, patrocinan los refuerzos rebeldes. Y se les suma, mientras se dice negociar por la paz en Ginebra, Estados Unidos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/28/52e79a88268e3e66258b4570.html
 

Sebastian

Colaborador
Las claves de la posición rusa ante el conflicto de Siria

28 de enero de 2014 Francisco J. Ruiz, Rusia Hoy
Tras años de críticas por su apoyo al régimen de Al Assad, Rusia se ha convertido en un actor clave para la resolución del conflicto.

A pesar de las numerosas críticas por parte de occidente, el país eslavo se ha convertido en un actor clave para la resolución del conflicto. Fuente: Reuters
En estos momentos se está desarrollando la conferencia de paz sobre Siria en la ciudad suiza de Ginebra, organizada por Estados Unidos y Rusia bajo los auspicios de Naciones Unidas. Aunque es muy improbable que se alcance una solución definitiva al conflicto, dado lo enconado de las posiciones y el enorme número de muertes producidas, no cabe duda de que al menos se podrían lograr acuerdos parciales, que permitan un alto el fuego para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles y un intercambio parcial de prisioneros.

En todo caso, se trata de un escenario más positivo que el de hace medio año, cuando tras el uso de armas químicas en un suburbio de Damasco parecía inminente un ataque estadounidense y británico.

Sin embargo, y aunque ni los respectivos parlamentos ni la opinión pública estaban a favor de entrar en el avispero sirio, el factor decisivo que impidió el ataque fue la propuesta rusa para destruir el arsenal químico de Bachar al Assad, plan aceptado por Damasco y que se está ejecutando conforme a los plazos previstos.

Esto se ha considerado un gran éxito de la diplomacia rusa, algo que no deja de ser paradójico si se considera que desde que comenzó el conflicto en Siria la posición del Kremlin ha sido objeto de todo tipo de críticas desde Occidente.

El anuncio de que Rusia vetaría cualquier resolución del Consejo de Seguridad que autorizase el uso de la fuerza le valió acusaciones de connivencia con el régimen sirio, en base a oscuros intereses geopolíticos y económicos. No obstante, esa visión simplista oculta una realidad mucho más compleja.

La posición de Rusia y los intereses geopolíticos
Sería absurdo negar que Rusia tenga importantes intereses en juego en el conflicto de Siria. Por una parte, se trata del único aliado que le queda en Oriente Medio desde la época de la Unión Soviética, lo que se materializa en el existencia en el puerto sirio de Tartus de unas instalaciones de apoyo logístico que le permiten desplegar sus unidades navales en el Mediterráneo, algo que vuelve a producirse con asiduidad tras dos décadas de ausencia.

Además, las empresas rusas han realizado inversiones millonarias en el mercado sirio. De hecho, Damasco firmó un acuerdo el pasado mes de diciembre con Soyuz Naftogaz (compañía controlada por el Banco Central de Rusia) para la exploración y explotación de petróleo en sus aguas territoriales. Se trata del primer permiso de explotación offshore que Siria da a un país extranjero, y la inversión inicial rusa alcanzará los 90 millones de dólares.

También es significativa la venta de armamento ruso al régimen sirio. La industria de defensa es para el Kremlin un sector estratégico, que da empleo a unos dos millones de personas, y el negocio exterior resulta clave para su viabilidad.

En todo caso, no se debe exagerar su importancia, ya que las ventas a Siria representan una cantidad pequeña frente a las compras de otros países como la India o Venezuela.

Por último, hay que recordar que el terrorismo del Cáucaso Norte ha recibido tradicionalmente apoyo de radicales islamistas suníes, cada vez más presentes entre la oposición siria, por lo que la caída de Al Assad sería muy perjudicial para la seguridad de la propia Rusia.

Además, está acreditada la presencia de chechenos en el bando rebelde, que de lograr la victoria regresarían triunfantes para continuar su particular yihad contra Moscú.

La posición de Rusia y el derecho internacional
Pero más allá de la geopolítica, la posición de Rusia en el conflicto de Siria tiene una dimensión que afecta a los principios mismos de las relaciones internacionales, tal y como quedaron configurados tras la Segunda Guerra Mundial.

Esos principios se recogen en la Carta de la ONU, que establece en su artículo 2, los parámetros que deben regir la relación entre Estados: igualdad soberana; arreglo de las controversias por medios pacíficos; abstención de interferir, recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la independencia política de otros; y no-intervención en los asuntos que son esencialmente de su jurisdicción interna.

La violación de ese principio de no-injerencia se autoriza sólo bajo dos circunstancias: para ejercer el “derecho inmanente de legítima defensa en caso de ataque armado” (Art. 51), o cuando bajo el Capítulo VII de la Carta el Consejo de Seguridad determine que se ha producido “una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión”, pudiendo adoptar las acciones que sean necesarias para restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Por otra parte, en 2005 la Asamblea General planteó el concepto de la 'responsabilidad de proteger' en base a tres pilares: la responsabilidad que tiene todo Estado de proteger a sus habitantes, la de la comunidad internacional de alentarlos a cumplir con ese deber y, en su caso, de usar todos los medios necesarios para proteger a las poblaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad. En el trasfondo estaba el recuerdo de masacres como las de Ruanda o Srebrenica en los años 90 del pasado siglo.

El problema es que la injerencia apelando a la responsabilidad de proteger, sin el respaldo de una Resolución del Consejo, sigue siendo totalmente ilegal, ya que dependería de la decisión arbitraria de un solo país o grupo de países.

Ese respaldo se obtuvo en 2011 en el caso de Libia, gracias a la abstención de Rusia, pero el Kremlin interpretó que Occidente había llevado el mandato de la ONU mucho más allá de lo necesario para proteger a la población civil, por lo que no estaba dispuesto a repetir el mismo patrón en Siria.

En resumen, se puede concluir que la posición rusa desde 2011 con respecto a la crisis en Siria ha sido siempre coherente con la legalidad vigente, y que esa posición ha sido finalmente asumida por el resto de la comunidad internacional, ante la constatación de que no existe una solución militar al conflicto.
http://rusiahoy.com/blogs/2014/01/2...on_rusa_ante_el_conflicto_de_siria_36763.html
 

Sebastian

Colaborador
El desarme químico en Siria se eterniza

El 6 de febrero debería haber facilitado la evacuación de las sustancias en su arsenal
De momento, sólo han abandonado el país 20 toneladas de materiales tóxicos


David Alandete Jerusalén 28 ENE 2014 - 14:02 CET3


Miembros de las Fuerzas Armadas de Noruega escoltan un barco con arsenal químico de Siria a inicios de enero. / AFP

El régimen sirio va camino de incumplir por segunda vez los plazos asumidos en el acuerdo de desarme químico suscrito en septiembre para evitar un ataque con misiles de Estados Unidos. El lunes partió del puerto sirio de Latakia un cargamento de sustancias tóxicas, el segundo en un mes. Hasta ahora se han evacuado 20 toneladas, de las 1.200 que el régimen tiene en su arsenal de armas y componentes químicos. En la noche del lunes partió, además, de la costa este norteamericana el buque MV Cape Ray, cargado con dos sistemas portátiles de hidrólisis en los que se destruirán en alta mar las sustancias venenosas.

El primer compromiso roto fue el de haber evacuado de Siria el 31 de diciembre de 2013 las sustancias más peligrosas, los gases sarín y mostaza y el agente nervioso XV. Según dijo entonces la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de coordinar la destrucción del arsenal, la demora obedeció a una combinación de problemas de seguridad en la guerra civil siria, trabas burocráticas del régimen y mal tiempo. En teoría, el 5 de febrero el régimen sirio debería haber evacuado la totalidad de las mezclas y componentes tóxicos, un objetivo a todas luces inalcanzable.

De momento, sólo ha salido de Siria, en los cargamentos de los días 7 y 27 de enero, un 5% de lo que se estima que son las sustancias más peligrosas. El presidente sirio, Bachar el Asad, culpó a la OPAQ de la lentitud del proceso en una entrevista concedida a AFP la semana pasada. “Depende de hasta qué punto la OPAQ le ofrecerá a Siria el equipamiento necesario para completar el proceso. Hasta ahora el proceso de facilitar ese equipamiento ha sido lento”, dijo.

En la evacuación del segundo cargamento de armas químicas sirias tomó parte el lunes la coalición de países que se ha prestado a participar en este proceso de desarme. Dos cargueros, uno danés y uno noruego, recibieron el lunes el material, escoltados por otros navíos de Noruega, Dinamarca, China y Rusia. Se halla en ruta al puerto italiano de Gioia Tauro, en Calabria, que ya recibió la primera remesa. Allí llegará un total de 60 contenedores, para ser transferidos al MV Cape Ray. La presencia de esas sustancias tóxicas en la zona ha provocado protestas por parte de los ciudadanos de localidades cercanas, que temen un accidente.

El MV Cape Ray, de fabricación japonesa y comprado por el gobierno norteamericano en 1993, tardará entre dos y tres semanas en llegar desde Virginia hasta Calabria, según informó el lunes el Pentágono. Con los dos sistemas de hidrólisis, en los que se diluirán las armas químicas en alta mar, viaja una tripulación de 135 personas, entre ellas 35 civiles que operan el barco, 63 técnicos en desarme químico y un grupo de seguridad. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo en una carta enviada a los tripulantes que se han embarcado en una “misión histórica” para conseguir algo “que no se ha probado antes”.

Con el acuerdo de desarme químico, el régimen sirio evitó en septiembre un ataque norteamericano. La Casa Blanca había advertido a El Asad en contra de emplear armas químicas en el conflicto, que dura ya casi tres años y se ha cobrado 130.000 vidas. Según una investigación de EE UU, el régimen ha empleado gas sarín en repetidas ocasiones, especialmente en un ataque en Damasco en agosto en el que murieron 1.429 personas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390898663_853950.html
 

Sebastian

Colaborador
El futuro de El Asad pone en peligro la cumbre de paz sobre Siria

El mediador de la ONU admite que "no cabe esperar milagros"
El gobierno y la oposición discuten la evacuación de civiles de Homs


David Alandete Jerusalén 27 ENE 2014 - 19:43 CET42


El mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, este lunes. / FABRICE COFFRINI (AFP)

La posibilidad de que el presidente sirio, Bachar el Asad, delegue el poder en un gobierno transicional estuvo a punto este lunes de arruinar, una vez más, la cumbre de paz de Ginebra II. Esa exigencia de la opositora Coalición Nacional Siria y sus aliados se ha topado con un rechazo completo por parte de la delegación enviada por el régimen. El mediador de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, se vio obligado a admitir este lunes lo que ya resulta obvio, que en Ginebra “no cabe esperar ningún milagro”.

Buena parte de la jornada de este lunes, la cuarta de contactos directos entre el régimen y los opositores, se invirtió en decidir cómo se puede permitir abandonar de forma segura a 500 familias civiles el centro de Homs, uno de los centros de la revuelta, asediado por el régimen durante 18 meses. La delegación de El Asad se comprometió el domingo a dejarles abandonar las zonas cercadas, en el primer acuerdo al que llegan ambas partes en esta conferencia de paz.

“Las partes están discutiendo cómo lograrlo. Creo que el gobierno quiere cumplir, pero no es fácil porque hay francotiradores y otro tipo de problemas”, dijo este lunes Brahimi en conferencia de prensa. Esas dificultades ponen de manifiesto los desafíos de Ginebra II. En ella está representada la Coalición Nacional, brazo político del secular Ejército Libre Sirio, pero no las demás milicias rebeldes, muchas yihadistas, que luchan tanto contra El Asad como contra los rebeldes seculares, y no aceptan ningún tipo de diálogo.

En realidad, el día de este lunes debían haberse tratado ya cuestiones políticas, como la implementación del comunicado de Ginebra I. Este, firmado en junio de 2012 por la ONU, la Liga Árabe, Estados Unidos y Rusia, entre otros, llama a una transición política en Siria para poner fin a un conflicto que se ha cobrado ya 130.000 vidas. El régimen no acepta esa idea de traspaso de poderes y ha mantenido en las conversaciones una actitud desafiante respecto a esa exigencia de los opositores.

“La otra parte no tiene la capacidad de reconocer a Siria y su integridad territorial, o no le importa lo que sucede a la gente de Siria”, dijo este lunes Bouthaina Shaaban, una asesora de El Asad enviada a Ginebra, según AFP. La delegación oficialista ha intentado centrar cada jornada de discusión en la presencia de Al Qaeda y grupos afines en Siria, tildando a todos los opositores genéricamente de terroristas, traidores y agentes a sueldo del enemigo, sin admitir falta alguna por su parte.

De momento, los grandes logros de Brahimi han sido el pacto para la evacuación de civiles en Homs y lograr que ambas partes acepten dirigirse la palabra en las reuniones, algo a lo que los opositores se resistieron inicialmente. El mediador de la ONU ha intentado también, de momento sin éxito, que el régimen acepte la entrada de convoyes humanitarios a zonas asediadas, algo para lo que ambas partes deberían declarar un alto el fuego. Según dijo este lunes, “desafortunadamente aún no hay acuerdos sobre cese de hostilidades”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/actualidad/1390848190_486438.html
 

Sebastian

Colaborador
Reino Unido accede a acoger a algunos de los refugiados sirios “más vulnerables”

Londres no ha especificado todavía las cifras concretas, que los observadores estiman en centenares

Patricia Tubella Londres 29 ENE 2014 - 14:28 CET


Un hombre sirio carga a su hijo en un campo de refugiados en la frontera de Jordania cerca de Siria. / Mohammad Hannon (AP)

Reino Unido ha accedido a acoger a algunos de los refugiados sirios "más vulnerables", aunque sigue rehusando suscribir la petición de la ONU para que los países occidentales den cobijo a unos 30.000 desplazados por el conflicto en el país árabe. Londres no ha especificado todavía cifras concretas, que los observadores estiman en centenares de personas a quienes se facilitará un visado temporal.

La coalición de Gobierno (conservadores y socialdemócratas) "quiere garantizar nuestra larga y orgullosa tradición a la hora de procurar refugio", ha subrayado esta mañana el viceprimer ministro Nick Clegg, precisando que se dará prioridad a niñas y mujeres que han sido objeto de violencia sexual, o bien corren el riesgo de serlo, a las víctimas de torturas, ancianos y minusválidos. Con ello se anticipaba a la comparecencia esta tarde de la titular de Interior, Theresa May, quien desgranará los detalles concretos del plan.

Con ese gesto, el Ejecutivo dirigido por David Cameron ha cedido ante las crecientes presiones para que acepte a las víctimas de la guerra civil en Siria, que arroja un balance de unas 130.000 víctimas desde 2011. La política de su Gobierno se ha enfocado hasta ahora en el envío de ayuda humanitaria, cuyo importe de 600 millones de libras convierte a Reino Unido en el segundo país donante.

En el transcurso de un debate parlamentario consagrado a la cuestión, el Gobierno recibió este martes duras críticas de la oposición laborista por negarse a asumir la "obligación moral" de participar en el proyecto del Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR). Alemania lo ha suscrito, comprometiéndose a acoger a más de 10.000 refugiados, mientras Francia abrirá las puertas a medio millar. Londres desmarca de esa iniciativa de la ONU su decisión de hoy.

A la espera de la intervención de la ministra May, no está claro todavía dónde se instalará a esos refugiados sirios, aunque se espera la concesión de un visado temporal que será revisado transcurridos los tres años de permanencia en suelo británico. El anuncio de su Gobierno coincide en el tiempo con un endurecimiento de la política de inmigración, incluido un desafío al derecho de libre circulación en el espacio comunitario al pretender acotar la entrada de trabajadores procedente de otros países de la Unión Europea.

La medida apunta principalmente a los ciudadanos búlgaros y rumanos, quienes desde el primero de enero pueden acceder al mercado laboral del resto de países miembros. Cameron está resuelto a negarles el acceso automático a los subsidios estatales, en una decisión populista que entraña un guiño tanto al ala más euroescéptica de su partido como a la ultraderecha que le pisa el terreno.

La cuestión de los refugiados sirios no es materia laboral, sino de naturaleza humanitaria, pero aun así el primer ministro está midiendo cuidadosamente sus pasos para evitar que la prensa más recalcitrante denuncie nuevas avalanchas de extranjeros hacia el Reino Unido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/29/actualidad/1391002130_846614.html
 

Sebastian

Colaborador
El régimen sirio derriba miles de viviendas en barrios de la oposición

Un informe de Human Rights Watch afirma que lo hacen para "castigar a las comunidades"
Afloran nuevos casos de acoso a la población en plena negociación de paz en Ginebra

David Alandete Jerusalén / Madrid 30 ENE 2014 - 20:16 CET375


Uno de los barrios demolidos. La zona blanca es la que ha quedado ya arrasada por las fuerzas de El Asad. / HRW

El minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto que ayer mantuvieron conjuntamente los emisarios del régimen sirio y la oposición lleva camino de ser el único verdadero acto de conciliación alcanzado en la primera ronda de la cumbre de paz de Ginebra II, que acaba hoy.
El compromiso de permitir que 500 familias abandonen el asediado centro de Homs queda de momento incumplido porque el régimen denuncia, entre otras cosas, la presencia de francotiradores de milicias islamistas que no aceptan las conversaciones de paz y amenazan la seguridad de los evacuados. Mientras dialoga, Bachar el Asad mantiene una incansable ofensiva con la que quiere aprovechar las divisiones en el bando rebelde para seguir recobrando terreno. Ayer, la organización Human Rights Watch (HRW) le acusó de emplear demoliciones masivas como arma de guerra.

La demolición de barriadas enteras es la última en una larga lista de atrocidades que las organizaciones humanitarias atribuyen al régimen de El Asad. Durante 12 meses, a partir de julio de 2012, con excavadoras y explosivos, las fuerzas armadas sirias derribaron edificios en 140 hectáreas en las provincias de Hama y Damasco, escenario de intensos enfrentamientos en los casi tres años de revuelta popular.

Para elaborar su informe, HRW analizó imágenes de satélite de 16 áreas en Siria; entrevistó a 16 ciudadanos que perdieron sus hogares y testigos, y contrastó sus testimonios con vídeos grabados por opositores y difundidos en redes sociales. El informe, titulado Totalmente arrasados, acusa al régimen de “haber borrado del mapa vecindarios enteros”.

Con los derribos el régimen aplasta, literalmente, zonas opositoras conquistadas y crea perímetros de seguridad en torno a áreas estratégicas. “En algunos casos [las demoliciones] parecen ser castigos colectivos a civiles que apoyan a los opositores. En otros casos el Gobierno arrasa vecindarios porque quiere aniquilar a milicianos rebeldes que se refugian en ese área. Y también se han visto esos derribos en casos en los que el régimen quiere proteger un área concreta, como un aeropuerto militar”, explica Ole Solvang, uno de los investigadores de HRW. Esta organización considera que las demoliciones pueden constituir un crimen de guerra y advierte de su posible generalización si el régimen va ganando terreno como ha hecho en meses pasados.

Ayer, el mediador de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, lamentó al término de la penúltima sesión de las negociaciones de paz de Ginebra II que el régimen aún no haya logrado evacuar a los civiles asediados en Homs durante más de 18 meses y que tampoco permita que las organizaciones humanitarias les entreguen ayuda, a pesar del compromiso adquirido el pasado fin de semana. “La cuestión planteada ahora es si primero se deja entrar la ayuda y después se deja salir a los civiles o lo contrario”, dijo en una rueda de prensa, según France Press.

A pesar de su aparente disposición a negociar, el régimen ha mantenido también en días pasados su feroz campaña de asedio a zonas rebeldes en lo que uno de los miembros de la delegación de la opositora Coalición Nacional Siria, Anas al Abdeh, ha calificado de “política de hambruna sistemática”.

Tampoco ha desistido del empleo como proyectiles de barriles cargados con explosivos, una rudimentaria arma prohibida por la legislación internacional, por la gran cantidad de víctimas civiles que provoca. Ayer, en un solo ataque con uno de esos barriles, lanzado desde un helicóptero en la localidad de Daraya, en Damasco, murieron 11 personas, incluidos tres niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También hubo ataques aéreos en la provincia de Alepo, tras los que fallecieron al menos ocho personas, según la misma fuente.

Antes mis ojos, vi todo el duro trabajo de mi familia destruido en un segundo”
Víctima de las demoliciones​

A medida que el régimen ha ido ganando terreno en el conflicto ha buscado legitimidad en los foros internacionales. Aparte de su participación en la cumbre de Ginebra II, en septiembre evitó un ataque con misiles de EE UU al aceptar desprenderse de su arsenal de armas químicas, que deberían ser destruidas en alta mar. Según los términos de ese acuerdo, el próximo miércoles Siria debería haber evacuado la totalidad se las sustancias y compuestos tóxicos. Según reveló ayer el Pentágono, sólo ha salido del país un 4%. “No sé cuáles son los motivos del Gobierno sirio, si es incompetencia o por qué llevan este retraso en la entrega de materiales”, dijo ayer el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en una visita a Polonia, informa Reuters. “Pero el gobierno sirio debe asumir sus responsabilidades y respetar los compromisos que ha adquirido”.

La Casa Blanca había decidido atacar al régimen sirio después de un ataque con gas sarín ocurrido en agosto en las afueras de Damasco, en el que según un informe norteamericano murieron 1.429 personas. A pesar de los indicios que apuntaban a Damasco, las autoridades sirias acusaron a los opositores de haber usado esas armas, algo en lo que le secundó Rusia, uno de sus principales aliados.

Ayer, el jefe de inspectores de la ONU en esta investigación, Ake Sellstrom, dijo que es “difícil de entender” cómo la oposición podía ser responsable de un ataque semejante. “Me resulta extraño. Si de verdad quieren culpar a la oposición, deberían tener una narrativa sólida sobre cómo esta consiguió las municiones, y no aprovecharon la oportunidad de contarnos esa narrativa”, dijo a la publicación especializada CBRNe World.

El Ejército vino a nuestro barrio a decirnos que también destrozarían nuestro vecindario”
Testigo entrevistado por HRW​

Base del informe
El informe de 38 páginas se basa en un análisis detallado de imágenes satelitales de alta resolución, vídeos y fotografías. Así como entrevistas con 16 testigos de las demoliciones y propietarios de casas destruidas.
Además, Human Rights Watch examinó los informes de los medios de comunicación, decretos del Gobierno, y los vídeos de la destrucción y la posguerra publicado en YouTube.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/29/actualidad/1390994757_204915.html
 

Sebastian

Colaborador
“En Yarmuk ya no quedan ni gatos”

Los habitantes del campamento de refugiados palestinos cercano a Damasco, donde 80 personas han muerto de hambre, comienzan a recibir ayuda tras alimentarse de animales domésticos

Natalia Sancha Beirut 30 ENE 2014 - 19:33 CET6


Reparto de ayuda en Yarmuk, este jueves. / AP

Mohamed, un joven palestino que logró huir del campo de refugiados palestino de Yarmuk y hoy vive en la periferia de Damasco, recibe la ansiada llamada de su hermana Baraa, atrapada en el campamento. “Estamos manifestándonos ante los militares sirios con cacerolas vacías. Llevamos siete meses viviendo una muerte lenta bajo el asedio. Hace cinco que no tenemos pan y las escasas reservas de sémola y lentejas se han acabado. No tenemos medicinas, ni agua potable, ni electricidad, y los francotiradores disparan a todo lo que se mueve. Ya no quedan ni gatos que comer. O morimos de hambre o morimos de un tiro”, logra relatar exasperadamente Baraa antes que un agudo bip ponga fin a la llamada.

Es imposible adentrarse en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, a ocho kilómetros al sureste de Damasco; un enclave de dos kilómetros cuadrados en el que también viven sirios y donde se han atrincherado yihadistas infiltrados. “El campo está repleto de francotiradores. Han acabado con la vida de decenas de médicos, de jóvenes voluntarios que distribuían comida o de civiles que intentaban regresar a sus casas para recuperar sus enseres, así que ya nadie osa entrar o salir del campo”, relata por teléfono, bajo la condición de anonimato, un residente.

El asedio que sufre Yarmuk comenzó el pasado junio. Tan solo una asociación local ha seguido ayudando a sus habitantes. “Cada vez es más difícil. Hemos perdido a 10 de los 50 voluntarios a manos de los francotiradores y lograr una tregua con ambos bandos lleva mucho tiempo”, explica Yaser, coordinador de la ayuda en el campo. “Ya no podemos hacerles llegar víveres o medicamentos. Perdemos más de un 80% [de la ayuda] en los diferentes controles de rebeldes y Ejército”, lamenta Yaser.

Tras una intensa campaña mediática que ha difundido imágenes de algunos de las 80 personas muertas por inanición, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas inglesas) anunció el pasado día 21 que había entrado por primera vez en Yarmuk, donde distribuyó 136 raciones de alimentos (una ración sirve para alimentar a una familia durante ocho días). Una respuesta insuficiente para habitantes del campo como Abu Saed, contactado por teléfono: “No han llegado a entrar en el campo. Han soltado las cajas en la plaza de la entrada y el Comité de Negociación Palestino [entidad encargada de negociar con ambos bandos] las ha distribuido. Quedan 6.000 familias dentro, es decir, entre 20.000 y 25.000 personas, ¿qué son 136 raciones? El kilo de arroz alcanza los 37 euros, un cigarro 10 euros. ¡Es insostenible!”.

Este jueves UNRWA, que cifra el censo de palestinos de Yarmuk en 18.000 personas, anunciaba una segunda distribución de otras 600 raciones de alimentos.

A mediados del mes pasado los palestinos que viven en Yarmuk recobraban la esperanza. “Logramos un alto el fuego para entrar a negociar. Propusimos crear una zona libre controlada por una fuerza de seguridad interna, sin Ejército sirio ni rebeldes, para que los civiles regresaran a sus casas.

Sellamos el acuerdo, pero dos días más tarde Catar dio ordenes a Hamás [partido islamista palestino] de dar marcha atrás y proseguir la lucha”, explica anónimamente un miembro cercano al Comité de Negociación Palestino. “Pero el régimen no va a ceder ante los rebeldes, si no se rinden bombardeará el campo hasta reducirlo a polvo”.

El campo de Yarmuk fue creado en 1948 por Naciones Unidas para acoger a miles de palestinos refugiados a raíz de las guerras entre Israel y los países árabes. El 16 de diciembre pasado fue bombardeado por el régimen sirio por primera vez para repeler un ataque rebelde sobre la capital, Damasco.

La hasta entonces neutralidad palestina, si no simpatía hacia el régimen de Bachar El Asad por parte de los habitantes del campo, se vio truncada y sumergió el recinto y sus alrededores en la guerra. De la zona han salido 1.200.000 personas —entre ellas 150.000 palestinos—, lo que representa un cuarto de los desplazados internos en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/30/actualidad/1391106781_918919.html
 

Sebastian

Colaborador
Detenidos dos adolescentes franceses que viajaron a Siria con una red islamista

Los abogados de los menores, de 15 y 16 años, afirman que estos fueron engañados

Miguel Mora París 30 ENE 2014 - 20:20 CET


Bombardeo del régimen en Alepo, este jueves. / Getty Images

Y. y A., dos adolescentes de Toulouse, de 15 y 16 años respectivamente, fueron detenidos el miércoles por la policía y trasladados ayer a París para ser interrogados por agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior (DCRI). Los dos menores, compañeros de secundaria en el Instituto des Arènes, desaparecieron el 6 de enero y reaparecieron tres semanas después en la frontera de Turquía con Siria.

Aunque su intención, según aseguran sus abogados, no era sumarse a la yihad (guerra santa), sino realizar labores humanitarias, el periplo de estos dos jóvenes musulmanes ha conmocionado a un país que, según declaró hace unos días François Hollande, cuenta con 700 combatientes en Siria, la mayoría en las filas de Al Qaeda. Los servicios de inteligencia los reducen a “no más de 450 o 500”. El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo este jueves en la Asamblea Nacional: “Han ido entre 600 y 700 franceses o residentes en Francia, de los cuales 250 están hoy sin duda en Siria y 21 han muerto allí”.

Los jóvenes de Toulouse tienen perfiles distintos y un serio problema por delante, aunque no se sabe a ciencia cierta si son víctimas o sospechosos. Y., el más joven, ha crecido en una familia musulmana moderada y, según cuentan sus profesores, es un estudiante tranquilo y aplicado, delegado de clase.

Su amigo Y., de 16 años, tiene un pasado más convulso, vive en Mirail, un barrio duro de la periferia, con una familia próxima al islamismo radical, y admira a Mohamed Merah, el yihadista solitario que en febrero de 2012 murió acribillado a tiros por la policía tras asesinar a sangre fría a siete personas (tres soldados y cuatro miembros de la comunidad judía) en un colegio de Toulouse y en Montauban.

Los abogados de los menores alegan que estos cayeron en una trampa al ser reclutados por una red islamista que les propuso viajar a Siria para “ser mejores musulmanes” y “ayudar al pueblo sirio”. Creyendo que se trataba de ayuda humanitaria, los jóvenes usaron la tarjeta de crédito del padre del menor de ellos para comprar los billetes de avión a Turquía, y una vez allí se dirigieron hacia Hatay, en la frontera.

Los dos chicos viven en Toulouse, uno de los viveros del yihadismo francés​

Según la letrada de Y., Agnès Dufétel-Cordier, “el viaje tomó un cariz que no habían imaginado un solo segundo, porque se dieron cuenta de que debían entrar en combate”. El relato en este punto es confuso. Interior asegura que los jóvenes no llegaron a entrar en Siria y se pusieron en contacto con sus familias para volver a casa. Pero el diario local La Dépêche sostiene que los jóvenes entraron en territorio sirio, y al darse cuenta del error cometido regresaron a Turquía.

Alertadas por París desde el 7 de enero, las autoridades turcas localizaron a los dos menores el domingo pasado y los retuvieron hasta que sus padres fueron a buscarlos. El más joven volvió el domingo, el mayor lo hizo el lunes. Los dos fueron recibidos en el aeropuerto de Toulouse por un coche de policía. Su instituto ha hecho saber que confía en su pronto regreso a las aulas. Pero su suerte judicial es incierta, porque, nada más ser informada de la fuga, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra ellos por “pertenencia a banda de malhechores con vistas a preparar atentados terroristas”.

Ciudad de tradición anarquista y socialista, hogar de muchos republicanos y emigrantes españoles, y de una nutrida comunidad musulmana, Toulouse es hoy uno de los viveros del radicalismo islamista francés.

El 22 de diciembre, Nicolas, un vecino de 22 años convertido al islam, murió al protagonizar un atentado suicida cerca de Homs. Unos meses antes, su hermanastro había muerto combatiendo con Al Qaeda. La madre de ambos, Dominique Bons, ha creado una asociación para tratar de frenar la leva radical y romper el aislamiento de las familias de estas nuevas brigadas internacionales yihadistas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/30/actualidad/1391109649_675317.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú elude presionar a Siria para acelerar la entrega de las armas químicas

El límite del 30 de julio es una fecha "completamente realista", afirman fuentes del Kremlin
El Departamento de Estado norteamericano asegura que Damasco no está cumpliendo los plazos

Rodrigo Fernández Moscú 31 ENE 2014 - 14:31 CET1


El enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi, en Ginebra. / PHILIPPE DESMAZES (AFP)

Mijaíl Uliánov, director del departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Exteriores ruso, ha afirmado este viernes que el Kremlin «no ve ninguna necesidad» de meter prisas a Siria y que el 30 de julio es una fecha «completamente realista» a pesar de los retrasos que ha habido en la salida de las armas químicas.

Uliánov no ocultó que sus declaraciones son la respuesta de Moscú a la preocupación manifestada el jueves por Washington. «Los socios estadounidense, como de costumbre, son partidarios de presionar incluso en los casos en que esto no es necesario. De ahí la apuesta por una agenda rígida que no siempre se corresponde con la realidad», agregó el diplomático.

Los rusos consideran que «los sirios tienen una actitud seria y concienzuda hacia el cumplimiento de sus obligaciones». Por ello, Uliánov subrayó, respondiendo al secretario de Estado John Kerry, que Moscú es «completamente contrario» al uso de la fuerza, pues ello violaría el derecho internacional y no tendría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Kerry ha advertido de que Washington no ha olvidado «la posible intervención militar en Siria en caso de que surjan nuevos problemas con las armas químicas».

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, manifestó el jueves en Varsovia su preocupación por el escaso progreso en la entrega de armas químicas y dijo que había telefoneado a su colega ruso, Serguéi Shoigu, para pedirle que interviniera ante el Gobierno de Damasco con el fin de que este acelere el cumplimiento de sus compromisos. Uliánov justificó los retrasos por problemas en el camino al puerto de Latakia y por el insuficiente apoyo técnico que se recibe de la comunidad internacional.

El diplomático ruso reveló, en particular, que un convoy con armas químicas había sido atacado el lunes pasado por un grupo de rebeldes en la ruta a Latakia. Aunque ese ataque fue repelido, el personal de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) es amenazado continuamente por la oposición al régimen de El Asad, dijo Uliánov.

A pesar de que «existen algunas diferencias» entre Rusia y Estados Unidos en lo relativo al problema del desarme químico de Siria, entre ambos países se han establecido al respecto «relaciones estrechas y una colaboración bastante fructífera», recalcó Uliánov.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/31/actualidad/1391175113_303466.html
 
Arriba