Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Bashar Asad se niega a colaborar con la Liga Árabe

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes reunidos en Bagdad volvieron a intentar influir de alguna manera en la situación en Siria los pasados 28 y 29 de marzo, pero el intento fracasó.
Bashar Asad, entusiasmado por el triunfo militar sobre los opositores en Homs, alcanzado un día antes, declaró a través de su ministro de Asuntos Exteriores que Damasco se niega a abordar cualquier iniciativa de la Liga Árabe mientras su participación en la organización siga suspendida.
Por lo visto al presidente sirio no le asusta demasiado el aislamiento del mundo árabe. Continúa teniendo entre sus aliados a Rusia y China, mientras el mismo exsecretario de la ONU Kofi Annan hace de mediador entre los árabes y Occidente.
Rusia y China pueden cambiar de idea
A pesar de que la confrontación armada entre las autoridades sirias y la oposición del país dura ya un año y, según los datos de la ONU costó la vida a más de 9.000 personas, Bashar Asad se siente bastante seguro y no piensa abandonar el escenario político. Los combates en Homs, Idlib, Al Rastán, Deraa y otras ciudades sirias continúan y, por el momento las fuerzas gubernamentales tienen una clara ventaja.
Pero todo esto es posible mientras que a Asad lo apoyen las potencias mundiales como Rusia o China. Entretanto Moscú mostró la disposición de modificar su postura frente al conflicto en Siria. El Kremlin apoyó el plan de paz propuesto por Kofi Annan, que prevé entre otras cosas, una tregua humanitaria diaria de dos horas para retirar a los heridos y trasladar la asistencia humanitaria a las zonas de combates.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, valoró muy positivamente la misión de Annan, que es al mismo tiempo el enviado especial para Siria de la ONU y de la Liga Árabe. “Realmente, creo que para Siria será la última oportunidad de evitar una larga y sangrienta guerra civil. Sus consecuencias serán fatales para este país”, dijo el mandatario ruso.
El plan de Annan es difícil de realizar
En el plan de Annan falta la principal exigencia de la oposición siria y Occidente, que Bashar Asad abandone el poder. Es por eso por lo que Damasco lo aceptó con tanta facilidad. Al mismo tiempo el plan contempla no solo el cese de la violencia por ambas partes. Sino también la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales, garantía para la libertad de reuniones, manifestaciones pacíficas y acceso de los periodistas extranjeros.
¿Querrá Asad cumplir con todos estos requisitos? Es poco probable. Aún si el ejército sirio retirase las tropas de las ciudades rebeldes y dejara de usar fuerza contra los opositores, las “multitudes pacíficas” de éstos simplemente desarmarán a los militares y podrán ocupar sin encontrar resistencia los edificios gubernamentales, comisarías y atraer a su lado parte del ejército. Por lo tanto, la diplomacia rusa exige que todos los puntos del plan de paz se cumplan no solo por el régimen de Asad sino también por los opositores.
“En este contexto, es muy importante que los grupos opositores sirios sigan el ejemplo de Damasco y declaren su aceptación de las propuestas del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexander Lukashévich.
¿Guerra civil u “operación antiterrorista”?
La respuesta a esta pregunta es extraordinariamente complicada. En la historia reciente de Rusia a la guerra de Chechenia se referían como a una operación antiterrorista y como a una guerra civil. Lo mismo se podría decir con respecto a la situación en Siria. La cuestión es quiénes son los contrincantes y cuáles son sus posibilidades en este conflicto.
Los nusayrís (alauitas) son representantes de una de las ramas del Islam que se localizan en gran número en Siria, donde gozan del respaldo del gobierno debido a que el actual presidente Bashar Asad es musulmán alauita. Representan una parte reducida de la población siria (un 15%) y la mayoría de la población del país es sunita, pero no todos ellos quieren cambio de régimen. Los principales enemigos del mismo son los “islamistas”, miembros y seguidores del movimiento Hermanos Musulmanes prohibido en Siria y financiado por las monarquías del Golfo Pérsico, sobre todo por Qatar y Arabia Saudita.
La información que llega desde Siria es muy escueta y contradictoria. Pero según los testimonios de los testigos, el número de los partidarios de Asad oscila entre el 40% y el 50% , aunque esta cifra cambia constantemente. Los enemigos del presidente actual, al ver la violencia y las destrucciones, se pasan al bando de los defensores de régimen, y al revés.
Los posibles desenlaces
Por lo visto, Siria está al borde de una larga guerra civil. Podría durar bastante tiempo si el Occidente y los países del Golfo Pérsico no emprenden una operación militar o “pacificadora” sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. En cualquier caso, aunque Bashar Asad consiga mantenerse en el poder será un político debilitado y arrinconado, como en su tiempo eran Sadam Hussein y Muamar Gadafi.
Existe la posibilidad de un desenlace pacífico del conflicto si el presidente sirio se retira a cambio de garantías de seguridad, como sucedió en Yemen. Lo único que está claro es que la paciencia del Occidente y de la Liga Árabe todavía no está agotada y Bashar Asad tiene posibilidad de tomar decisiones políticas.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120402/153304338.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria se compromete a aplicar el plan de paz el 10 de abril

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha afirmado que el Consejo de Seguridad de Siria ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia. El cese definitivo de la violencia se implementaría totalmente 48 horas después.
La presidenta de turno del Consejo y embajadora de EEUU, Susan Rice, ha confirmado esa fecha al término de la reunión y ha señalado que Annan les explicó que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente".
Annan señaló al Consejo, al que le pidió su respaldo para esa implementación, que Siria propuso el domingo ese plazo para la puesta en marcha de su plan de paz. Se busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y permitir el envío de ayuda humanitaria.
El plan de Annan, sin embargo, no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no a Bachar Asad en el poder.

Al ejército y a la oposición
Durante su informe al Consejo, el ex secretario general de la ONU señaló que había pedido a Damasco que "el ejército sirio haga efectivo ese alto el fuego para el 10 de abril", al tiempo que ha instado a la oposición a que pongan también fin de inmediato a sus operaciones.
Según Rice, en declaraciones a la prensa, Annan "indicó que el Gobierno de Siria le ha dicho que para esa fecha habrá parado el movimiento de tropas, el uso de armamento pesado y se habrá retirado de las poblaciones".
"Seamos realistas, hemos visto muchas promesas hecha y rotas (por parte de las autoridades sirias). Para Estados Unidos, las pruebas están en la acción y no en las palabras, así que no hay más remedio que ser escéptico", ha añadido Rice.
Por su parte el embajador sirio, Bashar Jafari, ha subrayado que su Gobierno "está comprometido al éxito de la misión de Kofi Annan". Con el ministro de Exteriores, ambos han encontrado un terreno común para trabajar conjuntamente en la implementación de los seis puntos.
Rice se refirió igualmente a que el subsecretario de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladosus, indicó que "esta misma semana viajarán (a Siria)" un equipo técnico para preparar la misión de observadores, que se prevé que se desplegará para vigilar el cumplimiento del plan de paz y que, según fuentes diplomáticas, constaría de entre 200 y 250 observadores.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/internacional/1333385029.html


Hallan 75 cadáveres en la cámara frigorífica del hospital de Homs

Al menos 75 cadáveres sin identificar fueron encontrados este lunes en la cámara frigorífica del Hospital Nacional de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, apuntaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Esta red de activista informó también en un comunicado que al menos 47 personas murieron hoy en Siria, al tiempo que las tropas leales al régimen bombardearon varios focos opositores del centro y sur del país.
Solo en la provincia de Homs se registraron treinta muertes, trece de las cuales fueron durante los bombardeos sobre el barrio de Dir Baalba.
Un número indeterminado de personas escapó de esta zona, según los Comités, que aseguraron que las bombas también cayeron sobre la ciudad de Rastan, en la misma provincia.
Otras doce personas fallecieron en la provincia septentrional de Idleb y cinco en los alrededores de la ciudad de Alepo, también en el norte.
Entre tanto, en la provincia meridional de Deraa, las fuerzas gubernamentales bombardearon con artillería pesada diferentes viviendas en la localidad de Dael y dispararon contra los civiles en la de Ebtaa.
Los opositores agregaron que las tropas leales al presidente sirio, Bashar Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron en la ciudad de Dir Zur, en el este del país, y en la localidad de Janaser, en Deraa.
La violencia persiste en Siria, adonde está previsto que llegue hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, para extender las operaciones humanitarias de esta organización y lograr el acceso a los centros de detención.

Ofensiva militar
El régimen de Asad mantiene su ofensiva militar tras haber anunciado oficialmente que acepta con algunas reservas la iniciativa de solución a la crisis propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
Damasco considera que detrás de la violencia se encuentran grupos terroristas, por lo que no prevé una retirada de las tropas de las ciudades hasta que no retorne la seguridad.
Estos sucesos se producen después de que ayer el grupo de los llamados 'Amigos de Siria' se reuniera en Estambul con representantes de la oposición siria y volviera a apostar por una solución negociada cuanto antes.
Los 83 países participantes acordaron reconocer al opositor Consejo Nacional Sirio como representante de todos los sirios, pero evidenciaron de nuevo sus diferencias respecto a una eventual intervención militar extranjera, el envío de una fuerza de paz árabe o el apoyo explícito a los rebeldes, tal como demandan algunos sectores de la oposición y ciertos países de la región.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

Proliferación de armas
Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró en contra de armar a la oposición o a cualquier grupo en Siria, ya que en su opinión esa operación podría llevar a una "peligrosa proliferación" de armas en la región.
"No creo que el camino correcto sea proveer armas a ningún grupo" en Siria, indicó Rasmussen en una rueda de prensa en Bruselas, preguntado por la situación en el país que dirige con mano de hierro Bashar Asad. Desde su punto de vista, el "riesgo" de proporcionar armas a cualquier grupo en Siria radica en que "pudiera llevar a una potencial proliferación peligrosa de armas en la región".
"Espero que se pueda encontrar una solución política, diplomática, sobre la base del trabajo que se ha iniciado ahora bajo el liderazgo del enviado especial de la ONU, Kofi Annan", señaló.
El secretario general de la Alianza volvió a recalcar que la organización no tiene la intención de intervenir en Siria, aunque está "siguiendo de cerca la situación" en ese país.
"Es atroz lo que estamos presenciando en Siria", sentenció, y recordó que la OTAN condena "firmemente" la ofensiva del Gobierno de Asad contra la población civil.
"Una vez más, urgimos a los líderes sirios a satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo sirio", subrayó, y manifestó su esperanza de que se pueda alcanzar "una solución política y pacífica".
Rasmussen se pronunció así después de que la conferencia de 'Amigos de Siria', celebrada el domingo en Estambul con la participación de 83 países, reconociera al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios".

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/internacional/1333379565.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las maniobras de la ONU no detienen la violencia en Siria

Al menos 70 personas murieron en intensos combates en Siria durante las últimas 24 horas, dijeron el miércoles activistas, pese a la inminente llegada de un equipo de la ONU para discutir una posible misión para supervisar la concreción de un alto el fuego durante la próxima semana.
Las potencias occidentales buscan la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo entre el enviado de paz Kofi Annan y el presidente sirio, Bashar el Asad, para una retirada de las fuerzas militares el 10 de abril, seguido de un alto el fuego en las 48 horas siguientes por parte de las fuerzas rebeldes.

"Permítanme decir que desde el punto de vista de Estados Unidos, y creo que desde el punto de vista de muchos estados miembros, lo que hemos visto desde el 1 de abril no es alentador", dijo el embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice.
Si Asad utiliza los próximos siete días para intensificar la violencia, sostuvo Rice, el Consejo de Seguridad tendría que responder con urgencia y seriedad.
Amnistía Internacional dijo que tenía contabilizadas 232 muertes desde que Siria aceptó las propuestas de Annan el 27 de marzo. "La evidencia muestra que el acuerdo de Asad con el plan de Annan no está teniendo ningún impacto sobre el terreno", aseguró.
Sin embargo, la avanzadilla del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU iba a llegar a Siria en breve para abordar el despliegue de un equipo de alrededor de 250 observadores para supervisar un alto el fuego. El grupo estará dirigido por el general noruego Robert Mood, dijo el portavoz de Annan.

DÍA DE VIOLENCIA
El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) dijo que 58 civiles y 18 soldados murieron el martes. El organismo con sede en Londres sostuvo que 20 civiles murieron en la provincia de Homs, entre ellos 15 por bombardeos, disparos y francotiradores en la ciudad de Homs.
En la provincia de Idlib, 20 civiles y siete soldados murieron en enfrentamientos en el pueblo de Taftanaz, al este de la ciudad de Idlib. Rami Abdulrahman, jefe del SOHR, dijo que los combatientes rebeldes habían atacado al menos dos de los tanques que bombardearon el pueblo.
La agencia estatal de noticias siria SANA informó que "varios terroristas" y tres agentes de seguridad murieron en Taftanaz. "Los grupos armados terroristas estaban atacando a los ciudadanos (...) y perpetrando asesinatos, secuestros y colocando explosivos", dijo.
Las cifras sobre la violencia pueden ser difíciles de verificar debido a que el Gobierno de Siria restringe el acceso a los periodistas independientes.
El plan de paz de Annan es el último esfuerzo internacional para terminar con un año de derramamiento de sangre, que comenzó con protestas pacíficas contra el régimen autoritario de Asad. El enviado presentó el proyecto al líder sirio el 10 de marzo y obtuvo una respuesta positiva 16 días después.
La ONU calcula que las tropas de Asad han matado a más de 9.000 personas en el último año, mientras que el Gobierno afirma que unos 3.000 integrantes de las fuerzas de seguridad han muerto a manos de los insurgentes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
ONU: Siria dice haber comenzado repliegue de su tropa

El vocero del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, dijo el jueves que Siria sostiene que ha comenzado la retirada de su tropa de algunas zonas conflictivas.
Según Ahmad Fawzi, funcionarios del gobierno del presidente Bashar Assad "nos dijeron que han comenzado a retirar tropa en ciertas áreas" de Siria, incluyendo Dará, Idlib y Zabadani.
Fawzi dijo el jueves a los reporteros en Ginebra que una tregua siria debería comenzar a más tardar 48 horas después del 10 de abril.
Insistió que "el reloj comienza a correr el 10 para ambas partes a fin de que cesen todo tipo de violencia".
Al mismo tiempo, los activistas indicaron que la tropa siria seguía atacando en un suburbio de la capital e insistieron que se trata de una de las ofensivas más feroces desde que comenzó el levantamiento popular hace un año.
Fawzi indicó que para entonces las unidades militares sirias deberían retirarse de las poblaciones y cesar de despachar tropa de refuerzo a las ciudades.
Siria comunicó a los funcionarios de la ONU que comenzó a retirar tropa de la provincia sureña de Dará, la provincia nororiental de Idlib y la población turística de Zabadani, en la montaña al norte de Damasco, según Fawzi.
Antes, el canciller ruso Sergey Lavrov dijo que Moscú podría apoyar una moción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria si no contiene un ultimátum al gobierno de Assad.
Lavrov dijo el jueves en Kirguistán que Rusia puede votar a favor de un documento del Consejo de Seguridad en respaldo del plan de paz de Annan.
Lavrov no especificó si se refería a una resolución del Consejo o a un comunicado, pero advirtió que el documento no debería contener ningún ultimátum o amenaza.
Rusia y China han utilizado su derecho de veto en el Consejo en un par de ocasiones para bloquear resoluciones de la ONU que contenían sanciones en contra del gobierno de Assad,
Sin embargo, Moscú ha apoyado el plan de Annan y pidió a Assad que dé el primer paso para terminar con el derramamiento de sangre.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Los tanques siguen desplegados en Siria a 4 días de la retirada

Las fuerzas sirias atacaron el viernes a los rebeldes, dijeron activistas opositores, a cuatro días para la retirada de las tropas acordada por el presidente Bashar el Asad como parte del plan del enviado internacional Kofi Annan para terminar con un año de enfrentamientos.
La renovada violencia estalló un día después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijera que el conflicto estaba empeorando y que los ataques a las zonas civiles persistían, pese a que Damasco señalara que sus tropas iban a comenzar a replegarse bajo el plan.
Annan, mediador de la ONU y la Liga Árabe, dijo que se necesita una acción más fuerte con urgencia para detener todas las formas de violencia para el 12 de abril, dos días después de que el Ejército retire sus tropas y armamentos pesados de las ciudades.
Pero los activistas denunciaron disparos de tanques en al menos tres centros urbanos el viernes: Douma, cerca de Damasco, Homs y Rastan.
"Los tanques entraron anoche a Douma y después se fueron. Hoy volvieron. Se han producido disparos en Douma desde la mañana. No estamos seguros de que se hayan producido muertes, pero los tiros no se detuvieron", dijo un activista local.
"Al menos cinco tanques y 10 autobuses con hombres de seguridad y Shabiha (la milicia pro-Asad) entraron en Douma", agregó.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que las tropas estaban se estaban enfrentando a los rebeldes en Douma y Rastan. No hubo información de víctimas de forma inmediata.

ÉXODO A TURQUIA
Los bombardeos a ciudades en la noroccidental provincia de Idlib ha producido un enorme éxodo de refugiados sirios. Más de 2.800 huyeron a Turquía el jueves, dijo un responable local, más del doble de la cifra máxima diaria.
Unos 42.000 sirios dejaron el país en el último año.
El Gobierno de Asad emitió esta semana su última cifra oficial y comunicó a la ONU que 6.044 personas habían muerto en el conflicto, de las cuales 2.566 eran soldados y policías.
La ONU cree que las fuerzas de Asad mataron a más de 9.000 personas en el levantamiento.
Ban habló el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU y se mostró pesimista sobre la situación en Siria.
"Pese a que el Gobierno sirio aceptó el plan del enviado especial respecto a propuestas iniciales para resolver la crisis, la violencia y los ataques a zonas civiles no se han detenido. La situación se sigue deteriorando", sostuvo.
El Consejo de Seguridad acordó el jueves un comunicado en el que urge a Siria a cumplir con la fecha límite de Annan, quien dijo que tanto Gobierno como la oposición deben detener los combates para las 06:00 hora local del 12 de abril, si Damasco cumple con la fecha tope del próximo jueves para detener sus ataques.
El ex Jefe de Estado Conjunto del Ejército de Noruega, mayor general Robert Mood, de 54 años, llegó el jueves a Siria con un equipo de avanzada de 10 personas para decidir cómo cerca de 250 observadores de la ONU supervisarán la tregua entre el Ejército y los insurgentes.
Mood tiene experiencia de operaciones de paz armadas de la ONU en Kosovo, donde alrededor de 60.000 soldados fueron desplegados en 1999 tras un acuerdo de cese del fuego y de retirada del Ejército.
Algunos analistas afirman que la llegada de cascos azules de la ONU alentará el retorno de las manifestaciones masivas, como sucedió cuando una misión de observadores de la Liga Árabe comenzó a operar en Siria en diciembre, para retirarse posteriormente debido al aumento de la violencia.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SIRIA PERMITIRA A LA CRUZ ROJA VISITAR LAS CARCELES

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el gobierno de Siria le ha concedido el permiso para visitar los centros donde están recluidos algunos de los detenidos durante las protestas del último año.
Los representantes del CICR visitarán primero la prisión central de Aleppo, luego de meses gestionando el acceso ante el gobierno de Damasco.
En el comunicado, la Cruz Roja indica que se ha llegado a un acuerdo para establecer treguas humanitarias en las áreas más afectadas por la violencia política.
Naciones Unidas considera que unas 8000 personas han muerto en Siria desde que empezaron las revueltas antigubernamentales.
LA REPUBLICA
 
Estado de São Paulo

Annan pede a Brasil que envie tropas para ajudar a monitorar situação síria
Itamaraty diz que pedido, quando oficial, será considerado. Força internacional teria cerca de 250 homens

Jamil Chade


O enviado da Organização das Nações Unidas (ONU) e da Liga Árabe para a crise síria, Kofi Annan, quer que o Brasil envie tropas para integrar o contingente de observadores que será deslocado para monitorar um eventual plano de paz em Damasco e a implementação de um cessar-fogo.

A informação foi dada ao Estado com exclusividade pelo porta-voz de Annan, Ahmed Fawzi. A ONU espera delinear até a semana que vem um grupo de cerca de 250 homens que seriam enviados à Síria para garantir o cumprimento de um cessar-fogo, a partir do dia 12. Mas ativistas sírios, Annan e o próprio secretário-geral da ONU, Ban Ki-moon alertam que a repressão ganhou força nos últimos dias, numa demonstração de que o regime de Bashar Assad não dá sinais de ceder.

Em Brasília, por meio de sua assessoria de imprensa, o Itamaraty informou não ter recebido pedido para o envio de soldados à Síria. A criação de uma força de paz, ainda de acordo com a assessoria, somente é feita depois de aprovada no Conselho de Segurança da ONU, o que ainda não se deu. Caso isso ocorra, informa o Ministério de Relações Exteriores, o Brasil estudará o pedido de envio, pois o País "acompanha com interesse a situação na Síria".

Annan deu um prazo até terça-feira para que o regime sírio e a oposição comecem a abandonar as armas e Damasco retire tanques e armas pesadas de centros urbanos. Com isso, um cessar-fogo amplo seria iniciado de fato na quinta-feira. O acordo também prevê que nenhuma cidade será alvo de uma nova incursão militar.

"Esperamos que no dia 10 o governo sírio tenha concluído a retirada de suas tropas dos centros urbanos", disse Fawzi. "A partir desse momento, começa um período de 48 horas, durante o qual cessarão totalmente todas as formas de violência por todas as partes, o que inclui o governo sírio e a oposição."

"Daí, então, esperamos que haja espaço para um diálogo político", disse Fawzi. "O cessar-fogo não é um fim em si mesmo. Tudo isso é para criar condições para que haja um diálogo na direção da democracia. Por isso, a missão de observadores é fundamental", disse Annan.

Para garantir o pacto, Annan iniciou nos últimos dias um dialogo com alguns governos sobre a possibilidade do envio dos soldados para a missão de observação. Os soldados seriam enviados desarmados e apenas com a missão de relatar se Assad e os rebeldes estão ou não cumprindo o acordo.

Fawzi indicou que o Brasil já foi procurado extraoficialmente e informado do interesse de Annan - acrescentando que, nos próximos dias, uma carta oficializando o pedido será enviada a Brasília. "O Brasil está na lista dos países que queremos que atuem", disse o porta-voz de Annan.

No total, Annan havia selecionado aproximadamente uma dúzia de países que gostaria de ver na operação. A lista foi feita com base nas características dos governos e na capacidade de serem considerados interlocutores tanto do Ocidente quanto do governo sírio.

Fawzi evitou dar mais detalhes, alegando que Annan "não negocia pela imprensa". Há duas semanas, o Estado relatou que Annan telefonou para o chanceler Antonio Patriota justamente para pedir apoio nos esforços de mediação na Síria. Já naquela ocasião, Annan antecipou a Patriota o fato de que estava pensando em enviar a missão de 250 observadores para a Síria.

O Brasil mantém tropas no Haiti e uma fragata no Líbano. Na visão da ONU, o envio de soldados credenciaria o Brasil a novos esforços de paz no Oriente Médio. Para Annan, a missão na Síria teria um formato pouco tradicional. "Não há um front ou linhas determinadas separando a oposição e o governo. Não podemos ter uma força tradicional de manutenção da paz", disse Annan à Assembleia-Geral da ONU. Segundo ele, essa força deve ser relativamente pequena, flexível, ágil e ter acesso a todo o país em segurança.

Na quarta, uma equipe avançada de sua missão desembarcou na Síria para já começar a negociar de que forma os observadores militares atuarão. Para liderar a implementação de um acordo, Annan escolheu o general norueguês Robert Mood, que já está em Damasco.

Sem trégua
A esperança de Annan de um cessar-fogo vem justamente no momento em que ativistas alertam que Assad tem intensificado os ataques. Para a oposição, Assad estaria ganhando terreno antes do cessar-fogo, enquanto 2,3 mil refugiados sírios cruzaram a fronteira com a Turquia nas últimas 24 horas, segundo o governo de Ancara.

De acordo com a anistia Internacional, 232 pessoas morreram na Síria desde que Assad afirmou ter aceitado considerar o plano de paz de Annan, na semana passada. O governo sírio, porém, relata que, na realidade, está retirando suas tropas de Deraa, Idlib e Zabadani.
 

Barbanegra

Colaborador
La represión de Asad se cobra otras 89 víctimas pese al plan de la ONU

El embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, ha publicado en su perfil en la red social Facebook varias fotos en las que verifica que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad continúan la represión, ignorando el plan de seis puntos trazado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan. La violencia se ha cobrado durante la jornada la vida de al menos otras 89 personas.
"Hemos visto informaciones sobre que el régimen de Al Asad había comenzado a replegar los soldados y sus fuerzas militares de las ciudades sirias y las áreas civiles. Os facilitamos algunas imágenes que ilustran nuestras conclusiones sobre este aspecto", sentencia Ford.
En primera instancia, Ford destaca que "el Gobierno sirio ha retirado algunas fuerzas", como en la localidad de Dael, en la provincia de Daraa (norte) y en Taftanaz, en la provincia de Idlib (noroeste), "después de varios días de ataques contra dichas ciudades".
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Siria, ahora en Washington, después de que fuera retirado a causa del recrudecimiento de la violencia en el país, denuncia que las autoridades "simplemente han movido algunos vehículos armados" fuera de la localidad de Zirdana, próxima a Taftanaz.
Máxime, en Homs (oeste) y Zabadani (suroeste), Ford indica que "el Gobierno sirio mantiene sus unidades de artillería cerca de las áreas residenciales, desde donde pueden efectuar disparos sobre ellas".
Al menos 89 personas, entre ellas cinco menores y tres mujeres, murieron hoy por la represión del régimen de Bachar al Asad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local. El grupo destacó que al menos 53 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en la localidad de Latmaneh, en "una matanza" cometida por las fuerzas gubernamentales.
El portavoz de los Comités, Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación opositora, dijo a Efe que al menos 41 personas perecieron en Latmaneh "por el fuerte bombardeo de la artillería" del régimen.
Tras el bombardeo, que causó el derrumbe de varias viviendas con sus moradores dentro, irrumpieron grupos de "shabiha" (matones) en la localidad. Los Comités agregaron que al menos veinte personas perdieron la vida en Homs (centro), la mayoría en el barrio de Dir Baalbe en la capital homónima de la provincia; trece en la periferia de la Alepo (norte); y uno en Deraa (sur) y en Duma, en los alrededores de Damasco.
Mientras, la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs, es hoy escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el opositor Ejército Sirio Libre (ELS), reveló a Efe su "número dos", Malek Kurdi. Ayer, 52 personas perecieron en Siria, la mayoría en Homs, en un nuevo viernes de protestas, según el último recuento de los Comités.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, precisamente, ha condenado este sábado la escalada de la violencia de los últimos días, cuyo saldo mortal se eleva a más de 150 víctimas, según la oposición, y ha sostenido que Siria está violando el pacto auspiciado por Annan al no replegar sus tropas de los núcleos urbanos.
"En ausencia de periodistas independientes", recalca Ford, "Estados Unidos y otros gobiernos tienen otros medios, incluidos los satélites que tomaron dichas imágenes, para verificar el compromiso del régimen o la falta de él". "El régimen y el pueblo sirio han de saber que les estamos viendo. El régimen no puede esconder la verdad. Urgimos fuertemente al régimen de Al Assad a que permita la entrada de una misión de observadores de la ONU para realizar unas labores efectivas e independientes de verificación", apostilla Ford en este link.
El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU consensuó por primera vez apoyar el plan de Annan que, entre otras cosas, exige el cese inmediato de toda la violencia y la vulneración de los derechos fundamentales, facilite el acceso de ayuda humanitaria y una transición política, así como un repliegue de las tropas y de las milicias gubernamentales como las 'shabiha' con fecha límite el 10 de abril.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/07/internacional/1333777863.html
 

Sebastian

Colaborador
El voto clave de Rusia en Siria

La conferencia internacional sobre Siria en Ankara (Turquía) a la que asistí estuvo totalmente dedicada a la postura de Rusia, devolviéndome la olvidada sensación de que soy ciudadano de un país de una importancia especial.

Los participantes, principalmente representantes de Turquía, de la oposición siria y de algunos países de la región, hablaron solo de que de Rusia depende todo y de cómo puede influir en la situación. Todos coincidieron en que si no fuera por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y por su ayuda militar a Bashar Asad, en Siria ya habría otro régimen democrático. Esta idea fue reiterada, de tal o cual modo, muchas veces. Y los intentos de los representantes rusos de atraer la atención a otras circunstancias, no menos importantes y dolorosas, resultaron inútiles.

La oposición y la mayoría de los expertos turcos estuvieron explicando, a veces de manera muy convincente, que el poder en Damasco está condenado y va a caer pronto. Sin embargo, la seguridad de su pronta caída es mucho menor ahora que hace un par de meses. ¿A qué se debe esta fuerza del régimen sirio, que está haciendo frente a la ‘primavera árabe’ desde hace más de un año?

Primero, en Siria existe una capa de sociedad bastante considerable de gente que no quiere perder lo que tienen. Según los datos de Rusia, Asad cuenta con el 15% o el 20% de partidarios firmes. Y además, un tercio de la población teme que cualquier cambio en el poder empeore su situación. Entre ellos se encuentran las minorías influyentes: los cristianos, incluidos armenios, kurdos, drusos, israelitas, etc. Ellos temen que el derrumbe del régimen alauita y el triunfo de la mayoría sunita provoquen la persecución de los demás grupos. Por eso la población está dividida en dos partes iguales, lo que establece premisas para una duradera guerra civil y le permite a Damasco alegar que tiene el apoyo de las masas. Aunque la oposición asegura que las minorías están poco a poco adhiriéndose a sus filas, por ahora nada lo confirma.

La segunda razón es la correlación en cuanto a fuerzas armadas, en la que la oposición pierde. La importante victoria de Asad en la ciudad de Homs cambió algo la visión internacional: ya no se habla tanto de caída inminente.

El tercer argumento a favor de Asad es el contexto regional. La operación en Libia, reconocida como el éxito de la OTAN, socavó sin embargo el entusiasmo en torno a las intervenciones militares. Por una parte los europeos, que asumieron las mayores cargas del conflicto y han gastado buena parte de sus recursos militares. Por otra, el florecimiento del islamismo allá donde cayeron las dictaduras laicas hace a Occidente dudar la oportunidad del apoyo demasiado activo a las fuerzas opositoras. Aunque en su último encuentro en Estambul el grupo de los Amigos de Siria dio un paso al apoyo más activo a los insurgentes, por ahora la idea de entregarles armamento no es aplaudida en el Occidente.

El cuarto aspecto consiste en que a diferencia de Gadafi, quien no contó con el apoyo o simpatías de ninguno de sus vecinos, Asad puede contar con la complicidad de Irán, con cierta protección por parte de Rusia y China, y, más aún, con la neutralidad callada de los países vecinos desde Irak hasta Jordania, preocupados por la perspectiva de una gran guerra regional.

En fin, la experiencia con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que sancionó la intervención militar en Libia, hace que Moscú y Pekín, que se abstuvieron en aquella votación, ahora se nieguen a apoyar cualquier documento que contenga alusión alguna a la aplicación de la fuerza. Desde el punto de vista de Rusia y China, la OTAN y los demás participantes de la operación libia abusaron de la resolución de la ONU para realizar con su ayuda un cambio de régimen.

Las fuertes críticas dirigidas contra Rusia debido a su postura en la cuestión siria apenas tienen precedentes. Moscú fue acusado de contribuir a que sigan las matanzas no solo por razones de simpatía hacia el tirano sino por sacar provecho de la venta de las armas. Los comentaristas más templados se asombraron de que Rusia sigua apoyando a un régimen condenado a la caída en vez de diversificar sus contactos y pensar en su propio futuro. Sin embargo, Moscú manifestó una postura intransigente ignorando las amenazas de aislamiento.

El juego está lejos de concluirse, y la partida en curso tampoco está perdida para Rusia. Es cierto que la posición de Damasco cambiará pase lo que pase. La presión extranjera continuará, y a Asad no le permitirán quedarse en poder: pero las condiciones pueden ser diferentes. Es еvidente que el nuevo régimen no va a establecer contactos con Rusia, lo ha mostrado el ejemplo de Libia. El papel de Moscú en el derrocamiento de Gadafi fue decisivo. De haberse producido un veto ruso en el Consejo de Seguridad, la intervención y, por lo consiguiente, la revolución, no habrían tenido lugar. Sin embargo, las nuevas autoridades no tardaron en declarar que los contratos con Rusia quedaban terminados.

Pero la resistencia de Rusia ahora se debe no al deseo de mantener los contactos con Damasco sino al de mantener su estatus en asuntos de importancia internacional. Al no ceder ante la poderosa presión diplomática y psicológica, Moscú mostró que pese a la pérdida de posiciones en Oriente Próximo (Siria es su último socio importante), Rusia sigue siendo una potencia sin cuyo consentimiento no es posible nada. Los diplomáticos rusos dieron a entender que no permitirían legitimar ninguna intervención mediante la ONU, y nadie se decide a actuar sin resoluciones correspondientes de la organización, aunque la oposición no deja de pedirlo. Los recuerdos de la campaña en Irak, iniciada sin apoyo del Consejo de Seguridad, están demasiado vivos todavía. Como resultado, la Liga Árabe y Occidente no tuvieron otro remedio que entablar diálogo con Rusia. El plan de Kofi Annan y el apoyo prestado a éste por parte del Consejo de Seguridad son fruto de la firme postura rusa.

También es verdad que las capacidades de Rusia son limitadas y difícilmente logrará hacer algo más en este campo. El éxito del plan de Kofi Annan es muy dudoso: estos instrumentos había que aplicarlos hace un año, medio año como mínimo. El conflicto ya avanzó demasiado, fue derramada tanta sangre que cualquier compromiso entre las partes parece imposible. Tanto más teniendo en cuenta que la oposición todavía no ha presentado a un sujeto consolidado común para las negociaciones. Rusia debe tener la idea de qué va a hacer en el caso de que estallen nuevas olas de violencia en Siria. El apoyo ‘al Damasco oficial’ tiene sentido solo hasta un determinado momento, pero luego hay que decidir cómo vender el voto clave ruso mejor y si los opositores sirios y sus aliados le dan tanta importancia.

*Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120405/153336942.html
 

Barbanegra

Colaborador
Annan se muestra 'consternado' por la escalada de violencia en Siria

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, expresó este domingo su "consternación" por el aumento de la represión en Siria, una escalada que tildó de "inaceptable".
El ex secretario general de Naciones Unidas volvió a exigir al régimen de Bashar Asad que cese toda violencia tras más de un año de conflicto en el país árabe.
"Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades en diferentes ciudades de Siria, con un resultado alarmante de heridos, refugiados y personas desplazadas", afirmó Annan en un comunicado. "Estas acciones violan lo que Damasco acordó conmigo", añadió el diplomático ghanés, que pactó con el régimen determinadas condiciones para poner fin a la violencia.
El enviado especial recordó que, según el plan de paz, todas las hostilidades deben cesar en cuatro días, por lo que solicitó el repliegue inmediato de las tropas y el fin de la represión. "Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuero al Gobierno sirio la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos", explicó.
"Una vez más, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia antes de las 06.00 horas del jueves 12 de abril", agregó Annan poco después de que el Ministerio de Exteriores sirio emitiera un comunicado exigiendo a la oposición que se comprometa por escrito a cumplir íntegramente el plan de paz.
Damasco también culpó a los grupos armados del incremento de la violencia en los últimos días. Pero los grupos opositores denuncian que el régimen ha intensificado la represión y en los últimos días ha matado a más de 150 personas pese a la presencia de un equipo de observadores de la ONU.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas, a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/08/internacional/1333881617.html

Los rebeldes sirios rechazan las condiciones del régimen y le piden garantías

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) rechazó las condiciones impuestas por el régimen de Damasco al plan de paz del enviado internacional Kofi Annan y exigió que las autoridades presenten primero garantías del cese de la violencia.
En declaraciones por teléfono a Efe, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, denunció que desde el inicio de la revuelta hace más de un año el "estafador" régimen de Bachar al Asad no ha cumplido con ninguna de las resoluciones adoptadas para salir de la crisis, por lo que su grupo considera que en esta ocasión no va a ser diferente.
Kurdi señaló que es inútil que el ELS presente primero garantías del cese de la violencia para que luego las autoridades las infrinjan, por lo que solicitó a la comunidad internacional que certifique el supuesto compromiso de Damasco. "Si el régimen quiere comprometerse con el alto el fuego y la liberación de los detenidos, que presente garantías de los países miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) de que va a hacerlo, y luego nosotros las presentaremos también", subrayó.
El Gobierno sirio expresó sus reservas al cumplimiento del plan de paz si Annan no aporta "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de los "terroristas" y sobre el compromiso de Qatar, Arabia Saudí y Turquía de dejar de financiar a estos grupos.
El citado plan estipula el cese de la violencia por parte de todas las partes implicadas, el restablecimiento de la autoridad del estado en todo el territorio y el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.

'Respetaremos nuestra postura'

Kurdi afirmó que el ELS se comprometió con la anterior iniciativa de la Liga Árabe y puso fin a los disparos y la violencia por su parte. "Esa es nuestra postura y la vamos a respetar siempre, pero lo que ha ocurrido es que el régimen mismo ha infringido esos acuerdos a pesar de nuestro compromiso con ellos", agregó.
Además, el subcomandante en jefe de los rebeldes denunció la indiferencia de la comunidad internacional ante la causa siria y pidió su intervención para frenar al "monstruo feroz", como calificó a Al Asad.
Siria tiene hasta el día 10 de abril para aplicar la iniciativa de Annan y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a las hostilidades.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/08/internacional/1333900739.html
 
Chávez: El imperialismo yanqui trata de derrocar al líder de Siria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que conversó con su homólogo de Siria, Bashar al Asad, quien le informó de las "reformas" que ha venido llevando a cabo en su país, sumido en una crisis desde marzo del año pasado que se ha cobrado la vida de miles de personas.
Al Asad "me explicó con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, que ha venido haciendo: un referéndum, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión.
"Y, sin embargo, fíjate continúa -agregó- la presión del imperio yanqui y sus aliados tratando de derrocar por las armas al presidente".
El presidente venezolano aseguró que llevaba varios días tratando de hablar con el gobernante sirio y que en la conversación, de poco más de media hora, le comentó además sobre su estado de salud.
En un comunicado sobre esa conversación, la Cancillería venezolana informó de que "Al Assad aseguró a su homólogo venezolano que los próximos días serían escenario de nuevos avances en el escenario interno sirio".
"Los Jefes de Estado intercambiaron informaciones acerca de la situación política y de seguridad en Siria y en la región del Medio Oriente, especialmente sobre la manera exitosa como el gobierno sirio ha contenido a las bandas terroristas armadas que atentan contra la paz y la tranquilidad del pueblo sirio", reza el texto.

Además, Chávez expresó "su pleno respaldo a la estabilidad de la gran República Árabe Siria, la cual siempre ha estado en el corazón de la lucha de los pueblos árabes por la soberanía y contra el imperialismo".
Los mandatarios destacaron "el papel positivo" de Rusia y China ante la coyuntura en la región, precisa el comunicado oficial.
"Al Assad sumó sus plegarias a las de tantos otros que hoy acompañan al presidente Hugo Chávez en su proceso de sanación y pleno restablecimiento", indicó la Cancillería en referencia al cáncer del que el gobernante venezolano fue operado el 26 de febrero, recurrencia del que fue intervenido hace diez meses en Cuba.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la represión en Siria, donde en la jornada del viernes murieron al menos 42 personas, y advirtió a Damasco de que el plazo acordado para el cese total de hostilidades "no es una excusa para seguir con las masacres".
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Al Asad, a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en naciones cercanas, especialmente en Turquía.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 30 personas mueren en el norte de Siria por bombardeos del Ejército

Al menos 30 personas murieron hoy en la localidad de Tal Rafaat, en la provincia siria de Alepo (norte), por los bombardeos del Ejército, indicó a Efe un portavoz de la oposición, horas antes de que venza el plazo para comenzar un alto el fuego en el país.
Las bombas destruyeron edificios enteros y causaron la muerte de treinta residentes de la zona, según el portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local Emad Hosari, que informó de fuertes explosiones y tiroteos en la localidad de Izaz, también en Alepo.
Mientras, dos reclutas murieron en la localidad de Qatna, en los alrededores de Damasco, a manos de las fuerzas de seguridad tras haberse negado a disparar contra los civiles, al tiempo que una mujer perdió la vida en una redada en la zona de Al Quseir, en la provincia central de Homs.
En la provincia de Deir al Zur, ubicada en el este del país, las fuerzas sirias bombardearon la aldea de Mohasan y se enfrentaron a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), según un comunicado de los Comités.
Dos explosiones sacudieron la misma ciudad de Deir al Zur, mientras que otros estallidos se escucharon en varias partes de las ciudades de Damasco y Alepo.
En la provincia septentrional de Idleb, las fuerzas del régimen quemaron los campos en una zona fronteriza con Turquía.
Dichas informaciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a los periodistas por parte de las autoridades sirias.
Estos nuevos actos de violencia tienen lugar antes de que venza el plazo dado hasta mañana para que se aplique en Siria el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que estipula el fin de la violencia.
En opinión de Hosari, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, sigue matando y evitando cumplir con todas las propuestas de los países árabes para resolver el conflicto de forma pacífica.
"El ELS estaba dispuesto a respetar el cese de la violencia pero el régimen ya ha dejado clara su negativa a aceptarlo", aseguró el portavoz de los Comités, que también es miembro del Consejo Nacional Sirio, el principal órgano de la oposición en el exilio.

EFE


Dos muertos por fuego sirio en un campamento de refugiados en Turquía

Disparos procedentes del interior de Siria atribuidos a militares pro Bashar Asad han acabado con la vida de dos personas en el campamento de refugiados turco de Kilis. Fuentes del interior del campamento han confirmado las bajas a ELMUNDO.es y han señalado que hay otros cuatro heridos, entre ellos una médico.
Según las fuentes, los militares comenzaron a disparar contra un grupo de sirios que trataban de huir a Turquía a primera hora de la mañana escapando de los combates. En el convoy había heridos. Ante la situación, refugiados de Kilis acudieron a socorrerles y en ese momento fueron tiroteados desde dentro del país.
"Hasta 10 casas prefabricadas de Kilis tienen agujeros de bala", explica Mohamed, testigo del incidente. Según él, que no presenció los hechos pero trata de mantenerse en contacto con los refugiados, el ataque ha originado el pánico en las instalaciones.
"La gente ha intentado escapar de ahí como ha podido, incluso los policías turcos lo han hecho", explica. "El campamento de Kilis es muy grande y es difícil atinar en los datos de heridos y fallecidos", matiza.
El campamento de Kilis se encuentra justo en la frontera entre Turquía y Siria. Es, junto a Ceylanpinar, uno de los dos grandes campos que Ankara ha construido para albergar a los miles de refugiados que hoy día siguen huyendo de la represión del régimen de Bashar Asad.
Sin embargo, como recuerda Mohamed, desde el primer momento hubo problemas con los internos: "La situación del campamento, demasiado cerca de la frontera, y la situación personal de los refugiados, que se sienten presos en estos lugares, han provocado conatos de resistencia. Durante los últimos días muchos sirios alojados en los campos de Hatay se habían negado a acudir a Kilis".
Los refugiados de Kilis habían denunciado, durante las últimas semanas, el temor que tenían de ser atacados por fuerzas de Asad. En varias ocasiones habían oído los combates entre las milicias del Ejército Libre de Siria (ELS) y el ejército gubernamental. Una vez, incluso, vieron sobrevolar el campamento un helicóptero militar de Damasco.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/internacional/1333969343.html

Rusia dice que podría enviar observadores a Siria

Rusia dijo que podría enviar observadores a Siria como parte de la misión de observación de las Naciones Unidas orientada a supervisar la implementación del plan de paz del enviado de la ONU Kofi Annan.
El viceministro del Exterior ruso Gennady Gatilov dijo el lunes que los detalles de la misión siguen en discusión. Sus comentarios se dan luego de que el gobierno del presidente sirio Bashar Assad impusiera nuevas demandas de último minuto que el mayor grupo rebelde del país rechazó rápidamente, lo que pone en duda la efectividad del plan.
Rusia, junto con China, ha protegido en dos ocasiones a su antiguo aliado en Damasco de sanciones de la ONU contra la ofensiva del presidente Bashar Assad en un levantamiento de un año que ha dejado más de 9,000 personas muertas.
Sin embargo, Moscú también ha apoyado firmemente las propuestas de Annan para el cese al fuego, instando a Assad a que dé el primer paso mediante la retirada de sus fuerzas de las ciudades, de acuerdo con el plan de paz.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Buque de guerra de Rusia inicia misión frente a Siria tras escala en Tartus


El buque guardacostas Smetlivi

El buque guardacostas Smetlivi clasificado por la OTAN como destructor, perteneciente a la Flota del mar Negro de la Armada rusa, abandonó este lunes el puerto sirio de Tartus para llevar a cabo una serie de misiones frente a las costas de Siria, informó una fuente militar.
Tras zarpar el pasado 1 de abril desde la base de Sebastopol, el navío atracó tres días después en Tartus, donde Rusia mantiene una base logística para operaciones navales y donde Smetlivi se reabasteció de agua, combustible y víveres.
“A partir de ahora durante varias semanas, hasta principios de mayo, la tripulación desarrollará misiones en la parte este del Mediterráneo, cerca de las costas sirias”, señaló la fuente.
Según recordó, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países reforzaron su presencia naval en esta zona ante el conflicto que sacude a Siria desde hace más de un año.
Altos mandos de la Armada rusa defendieron en reiteradas ocasiones la presencia de sus buques de guerra en el Mediterráneo, sector que forma parte de la zona de responsabilidad de la Flota del mar Negro (FMN).
La Quinta Escuadra de la FMN mantuvo en esa zona hasta medio centenar de buques de superficie y submarinos en los tiempos de la URSS. A día de hoy, la FMN dispone del buque de reconocimiento Kildin en el Mediterráneo y el petrolero Iman en Tartus, además del Smetlivi y el buque taller PM-138 que también navega con rumbo a Siria.
El buque guardacostas Smetlivi del proyecto 01901 se incorporó a la Armada en 1969 y fue sometido a una modernización en la década de 1990. Desplaza 4.390 toneladas y desarrolla velocidades de hasta 34 nudos.
Tiene una autonomía de 3.500 millas y capacidad para una tripulación de 266 personas. Está equipado con misiles de crucero Urán, sistemas de misiles antiaéreos Volna, sistema artillero de 76,2 mm, lanzamisiles RBU-600 y lanzatorpedos de 533 mm.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120409/153368202.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 150 personas mueren en Siria horas antes del alto el fuego

Más de 150 personas han perdido la vida en distintos puntos de Siria, entre ellos 35 mujeres y niños, horas antes de que expire el plan de plaz previsto por la ONU, según han denunciado la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local. El mayor número de víctimas mortales se registró en las localidades de Homs (centro) y Alepo (norte).
Estos nuevos actos de violencia tienen lugar antes de que venza el plazo dado hasta mañana para que se aplique en Siria el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que estipula el fin de la violencia.
En Tal Rafaat, provincia de Alepo, al menos 30 civiles murieron tras el bombardeo del ejército, indicó a Efe un portavoz de la oposición. Las bombas destruyeron edificios enteros y causaron la muerte de 30 residentes de la zona, según el portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local Emad Hosari, que informó de fuertes explosiones y tiroteos en la localidad de Izaz, también en Alepo.
Alrededor de 30 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto en Hama a causa de otro bombardeo de las fuerzas militares del régimen de Bashar Asad, según Reuters. Entre las víctimas hay 17 niños y ocho mujeres en el ataque a Al Latmana, al noroeste de la ciudad de Hama. Los activistas también han denunciado la muerte de 40 personas a causa de una ofensiva lanzada hace dos días por el ejército en la misma población.
Además, dos soldados murieron también en la localidad de Qatna, en los alrededores de Damasco, a manos de las fuerzas de seguridad tras haberse negado a disparar contra los civiles. También, otra mujer perdió la vida en una redada en la zona de Al Quseir, en la provincia central de Homs.
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llega a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el cumplimiento del plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan. Se reunirá el martes con su colega ruso,Serguéi Lavrov.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/internacional/1333980085.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria bombardea Mareh mientras asegura que está cumpliendo el plan de paz

Las fuerzas del régimen sirio han bombardeado este martes la localidad de Mareh, en la provincia de Alepo (norte del país), según una ONG siria y fuentes militares. El ataque tiene lugar la misma mañana en la que debería empezar a aplicarse el plan de pazy alto el fuego pactados por el presidente Bashar Asad y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan.
"Carros de combate han bombardeado la ciudad de Mareh, sobre la que vuelan a su vez helicópteros", ha indicado Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El plan de paz recogía la retirada de tropas en un primer momento y la aplicación del alto el fuego en 48 horas.
De momento, no se ha constatado en ningún punto del territorio sirio una retirada de tropas, por lo que Asad habría decidido no cumplir en el último momento lo pactado con Annan. De hecho, en las últimas horas, Asad estaba anunciando que antes de mover a sus hombres tenía que ver cómo arrojaban las armas los disidentes.
Lo desconcertante de la situación es que el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, de visita en Moscú, garantizó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que Siria ha comenzado a aplicar el plan de paz de Annan.
Respecto a la situación en Mareh, la ciudad ha vivido durante toda la noche enfrentamientos entre los hombres de Asad y los rebeldes. Al amanecer, han comenzado los bombardeos.
"Hay grandes columnas de humo sobre la ciudad y sus habitantes están huyendo", ha precisado un testigo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó ayer por la tarde una última llamada desesperada a Damasco para poner fin a sus ataques contra civiles. Mientras a lo largo de la pasada semana unas 300 personas perdieron la vida, en las últimas horas se calcula que ya hay un centenar ha muerto por los ataques de las huestes de Asad, la mayoría de ellos civiles.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/internacional/1334040608.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes amenazan con atacar en 48 horas si Asad no cumple el alto el fuego

El Ejército Libre de Siria (ELS), las milicias que se oponen a Bashar Asad, amenazó hoy con "atacar al régimen sirio en 48 horas" y hacerlo de una forma en que nunca lo han hecho antes, si las fuerzas de Damasco no detienen ya las hostilidades, según dijo a Efe el portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin.
La advertencia de los rebeldes coincide con el cumplimiento hoy del plazo dado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a las autoridades sirias para retirar a sus tropas de las ciudades.
El coronel Saadedin afirmó poco antes que las fuerzas opositoras seguían estando comprometidas con el alto el fuego respaldado por la ONU, recoge la agencia Reuters.
Pero advirtió: "Si el régimen continúa sus bombardeos con morteros y blindados y no se compromete a cumplir con una tregua y retirar sus tanques y sus tropas, reanudaremos la lucha para defender a nuestro pueblo".
La represión de Damasco continuó ayer, pese a que había expirado el ultimátum para aplicar el plan de paz diseñado por Kofi Annan. Las fuerzas del gobierno sirio mataron a 45 personas hoy martes, según denunciaron los Comités de Coordinación Local de la oposición siria, que documentan la violencia dentro del país.
La mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia de Homs, en el centro del país, señalaron a la agencia Dpa.

Damasco dice que se retira
Mientras, Damasco aseguró que ya ha retirado algunas tropas, aunque esta información no pudo ser contrastada. El ministro del Exterior de Siria, Walid al Moallem, dijo durante una visita en Moscú que ya se han replegado algunas unidades. La última exigencia de Siria fue por boca de Muallem para instar a Annan a que de garantías por escrito de que los rebeldes cumplirán con la tregua.
El ministro aseguró que el régimen de Asad participará en conversaciones directas con la oposición una vez que las fuerzas antigubernamentales acepten el plan del alto el fuego de Kofi Annan, y una vez que cesen los combates. "Estaremos dispuestos al diálogo en el momento en que la oposición acepte el plan de seis puntos de Annan", señaló en una rueda de prensa en Moscú.

Escalada en la frontera
Pero la comunidad internacional teme ahora una extensión de la crisis a toda la región, después de que la violencia haya traspasado ya las fronteras sirias. Ya el lunes la situación escaló dramáticamente en la frontera con Turquía, con varios muertos y heridos en dos incidentes. Kofi Annan aterrizó hoy en Turquía para visitar un campamento de refugiados sirios, informó la televisión estatal turca TRT.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Siria de violar sus fronteras y prometió que su país tomará las medidas necesarias conforme al derecho internacional. Actualmente se encuentra de visita a China, donde las autoridades llamaron al cumplimiento del alto el fuego.
Tanto Francia como el Reino Unido condenaron el incumplimiento del alto el fuego acordado entre Damasco y Annan.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/internacional/1334068482.html
 
Oficiales de Israel: Siria se está convirtiendo en un campo de batalla de Irán y Al Qaeda


Oficiales israelíes se han mostrado altamente escépticos de que el gobierno sirio y la oposición acaten el cese del fuego mediado por el enviado de la ONU, Kofi Annan.
Mientras tanto, en el terreno no se ha visto ninguna señal de retirada de las tropas de las zonas conflictivas de Siria; a pesar de que el alto el fuego debería haber entrado en vigor, dijeron activistas de la oposición.
"Se supone que el plan de la ONU debía haber entrado en vigor. Sin embargo, varios tanques del ejército sirio, que aún están desplegados en la provincia de Homs, bombardearon Al-Khalidiyeh y los barrios de Bab al-Sibaa", manifestó el activista Omar Homsi. "Los tanques y las tropas permanecen donde estaban, no hay ningún cambio hasta el momento ", agregó.
Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Derechos Humanos con sede en Londres destacó que si el plan de paz de la ONU fracasa, "Siria se encaminará hacia la guerra civil".
Activistas informaron que, en la víspera del cese del fuego, 155 personas fueron asesinadas a manos de las tropas sirias, principalmente en bombardeos y ejecuciones.
Fuerzas sirias abrieron fuego a través de la frontera, matando a un camarógrafo de televisión en el Líbano y a dos personas en un campo de refugiados de Turquía.
La misión de Annan podría incluso haber empeorado las cosas. Al no insistir en la salida del presidente Bashar Asad,
alentó a su régimen a intensificar la represión y a que exija condiciones previas para la aceptación de un cese al fuego.

Damasco ha dicho que se retirará de los centros urbanos sólo si las fuerzas de la oposición se comprometen por escrito a un alto al fuego, un requisito que la oposición ha rechazado de plano.
Asad considera que la comunidad internacional no intervendrá y que las sanciones no serán suficientemente duras. Por lo tanto, puede seguir tomando crueles medidas en su lucha por la supervivencia. Sin embargo, su política extremadamente represiva aún no ha logrado disuadir a la población siria, y el régimen está muy lejos de ser estable.
Oficiales israelíes dijeron al diario Haaretz que aún no está claro hasta qué punto Washington ayudará a provocar la caída de Asad. Ellos sostienen que si la revuelta continúa, Siria podría convertirse en un Estado fracasado, con Hezbollah e Irán, por un lado, y los sunitas, inspirados por Al Qaeda por el otro.
En la comunidad de Inteligencia de Israel prima el consenso de que más tarde o más temprano Asad será destituido. "Asad ha llegado más allá del punto de retorno", sostiene un alto ministro del gabinete. "No va a ser capaz de restaurar su posición como líder indiscutido de Siria. Su victoriosa visita [a la ciudad rebelde de Homs] debería tomarse con escepticismo. La resistencia está creciendo, incluso en Damasco".
Las autoridades israelíes también están preocupadas por numerosos informes que revelan que los armamentos sirios están cayendo en manos de Hezbollah; aunque todavía no está claro si la organización chií se ha apoderado de las armas químicas.

Aurora
 
El ejército sirio pondrá fin a sus operaciones militares
Hace 33 min
El Ministerio de Defensa de Siria anunció este miércoles que el ejército detendrá sus operaciones militares a partir del jueves por la mañana.
"Después de que nuestras fuerzas armadas llevaran a cabo misiones con éxito al combatir actos criminales de grupos terroristas e impusiera la autoridad del Estado en su tierra, se decidió poner fin a las operaciones a partir mañana por la mañana ", informó la televisión estatal siria.
"Nuestras fuerzas armadas se mantienen en alerta para enfrentar cualquier asalto por los grupos armados en contra de la población civil, la seguridad y las fuerzas armadas", culminó.
El enviado internacional y exsecretario de la ONU, Kofi Annan, aseguró que las autoridades sirias ya le han informado la decisión.
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia dice que ahora le toca a la oposición siria imponer el alto el fuego

Rusia aseguró que después del anuncio hecho hoy por el régimen sirio de Bachar al Asad de que sus tropas frenaran sus operaciones militares este jueves, ahora le toca a la oposición armada para declarar el cese de la violencia.
"El Gobierno de Siria anunció un cese el fuego" a partir de las 06.00 hora local (03.00 GMT) del 12 de abril, dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, quien a continuación puntualizó que "ahora le toca el turno a la oposición armada".
Citado por las agencias de noticias locales, el diplomático recordó que "esas son las condiciones del plan" del mediador internacional para Siria, Kofi Annan, que incluye también la retirada de las tropas y armamento pesado del Ejército sirio de las ciudades.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció tras reunirse la víspera en Moscú con su colega sirio, Walid al Mualem, que la oposición siria nunca se había comprometido con el cumplimiento del plan de paz.
"No podemos ignorar el hecho evidente de que las propuestas de Annan no fueron aprobadas por unos pocos sino por la mayoría de los grupos opositores, incluido el bien conocido Consejo Nacional Sirio", apuntó.
Además, en conversación telefónica pidió a Annan que acelere sus gestiones con la oposición siria y los países occidentales que les apoyan para que los rebeldes armados cesen cuanto antes la violencia.
El ministro de Exteriores sirio aseguró el martes, tras mantener conversaciones con Lavrov, que Damasco declararía el alto el fuego en cuanto llegara al país árabe la misión de observadores internacionales.
Al mismo tiempo, criticó el hecho de que, mientras el Ejército sirio retira unidades militares de las ciudades, la oposición armada incrementa sus actividades en distintas regiones del país.

EFE


Yo esta tregua la veo demasiado frágil, ojala que me equivoque pero cualquier mirada malintencionada o movimiento brusco va a hacer explotar todo de nuevo
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU baraja crear una zona neutral en frontera entre Siria y Turquía

"Es correcto decir que esta idea está siendo revisada desde hace más o menos una semana", dijo a la cadena de televisión un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el lunes sobre esa posibilidad con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, durante una conversación telefónica sobre la crisis, agrega la cadena.
Davutoglu intervino por videoconferencia en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G8, celebrada en Washington, en una participación en la que urgió a sus aliados a tomar nuevas medidas ante la crisis siria. "Turquía ha dicho siempre que había dos condiciones que harían que se implicaran más en esto", dijo el funcionario a la cadena.
"Una era si el número de refugiados se volvía abrumador -y nos han dicho que el número sigue disparándose- y la segunda era si el conflicto se extendía más allá de la frontera. Aún no sabemos si creen que esas condiciones se han cumplido con lo que ha pasado en los últimos días", añadió.
Tras el ataque del lunes, en el que murieron dos personas por los disparos a un grupo de refugiados que estaban entrando en Turquía, el ministerio turco de Exteriores aseguró en una nota que utilizaría "las medidas adecuadas si este asunto se repite".

Conversación Obama-Merkel
La situación en Siria y en Irán centraron la conversación telefónica que, según informó la Casa Blanca, mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Los mandatarios hablaron sobre la falta de progreso del gobierno del líder sirio Bashar Asad en los términos del plan acordado con el mediador de Naciones Unidas Kofi Annan para que cese la violencia en el país.
Según el comunicado, ambos mandatarios siguen preocupados porque Damasco "continua aplicando una inaceptable brutalidad contra su propio pueblo".
Obama y Merkel han coincidido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome acciones más resolutivas para poner fin al conflicto que ha dejado desde 2011 más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
En lo referente a Irán, "Ambos líderes expresaron su esperanza de que Irán aproveche las próximas conversaciones 5+1 para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", indicó el comunicado.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/internacional/1334193480.html
 
Arriba