Noticias de Siria

El Ejército de Siria cesará sus operaciones el 12 de abril



Mientras que las dos partes cumplan todo puede ser de mejor manera pero en caso de que uno quiebre, siempre la culpa la va a tener el ejercito sirio (sarcastic mod on)
 

Barbanegra

Colaborador
Al parecer la fragil paz ya fue violada de ambos lados

Oposición y rebeldes sirios denuncian bombardeos en la ciudad de Homs

Oposición y rebeldes sirios han denunciado que el ejército de Bashar Asad ha roto el alto el fuego que mantenían desde esta mañanay había sido pactado con Kofi Annan. En concreto, y según informa la cadena Al Arabiya, la tregua se habría roto en la ciudad de Homs, la cual estarían bombardeando, una jornada más, los soldados sirios.
El Consejo Nacional Sirio ha ido más allá e incluso ha cifrado en cuatro las personas muertas hoy por el fin del alto el fuego.
Paralelamente, los sirios han comenzado a salir a las calles en distintos puntos del país, en respuesta al llamamiento de la oposición a que se manifiesten pacíficamente.
El portavoz de la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, también miembro del Consejo Nacional Sirio, explicó que las protestas comenzaron en las universidades de las provincias de Deraa (sur) y Deir al Zur (este).
Respecto a la postura del Gobierno sirio, éste sigue manteniendo que respeta el alto el fuego y ha hecho un llamamiento a los refugiados a regresar al país. "Llamamos a nuestros ciudadanos a que vuelvan a Siria", ha declarado el ministro del Interior.
Es más, Damasco asegura que son "elementos terroristas" los que están intentando desestabilizar el país y provocar el fin del alto el fuego.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/internacional/1334226187.html

La explosión de una bomba en Alepo mata a un oficial, según televisión siria

Un artefacto explotó hoy junto a un campamento militar en Alepo, la segunda ciudad de Siria, causando la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas, informó la televisión oficial siria. Según el director del Hospital Militar de Alepo, citado por el canal de televisión, entre los heridos hay militares y civiles, y tres de ellos se encuentran en estado grave.

EFE

Plan de seis puntos para Siria propuesto por el enviado especial Kofi Annan

El plazo para la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria, de acuerdo con el plan de paz de seis puntos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, respaldado por el Consejo de Seguridad expiró hoy.
Estos son los puntos de la iniciativa presentada a las autoridades sirias:

1. Comprometerse a trabajar con el Enviado en un proceso político inclusivo, conducido por Siria, para tratar las aspiraciones legítimas y las preocupaciones del pueblo sirio, y, con este fin, comprometerse a designar un interlocutor válido cuando el enviado lo solicite.

2. Comprometerse a detener los combates y lograr urgentemente el fin de la violencia armada en todas sus formas, supervisado por Naciones Unidas, por parte de los implicados con el fin de proteger a los civiles y de estabilizar el país.
Con este objetivo, el Gobierno sirio debería cesar inmediatamente los movimientos de tropas hacia las poblaciones, detener el uso de armas pesadas y comenzar a replegar las fuerzas militares dentro y alrededor de las poblaciones.
Conforme estas acciones se desarrollen sobre el terreno, el Gobierno sirio debería trabajar con el Enviado para facilitar un cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes con un mecanismo de supervisión efectivo de Naciones Unidas.
El Enviado buscará compromisos similares con la oposición y todos los elementos relevantes para detener los combates y para que trabajen con él para facilitar un cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes con un mecanismo de supervisión efectivo de Naciones Unidas.

3. Garantizar el suministro oportuno de ayuda humanitaria a todas las áreas afectadas por los combates y, con este fin y como medidas inmediatas, aceptar y aplicar una pausa humanitaria diaria de dos horas y coordinar el tiempo exacto y las modalidades de esta pausa a través de un mecanismo eficiente, incluido el ámbito local.

4. Intensificar el ritmo y el número de las liberaciones de personas detenidas arbitrariamente, especialmente las más vulnerables y las implicadas en actividades políticas pacíficas, proporcionar sin demora por los canales apropiados una lista de todos los lugares en los que esas personas están detenidas, y comenzar inmediatamente organizando el acceso a esos lugares y responder rápidamente mediante los canales adecuados a todas las peticiones escritas sobre información, acceso o puesta en libertad de tales personas.

5. Garantizar la libertad de movimiento por el país de los periodistas y una política no discriminatoria de visados.

6. Respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente como esté garantizado legalmente.

EFE
 

Daishi

Colaborador


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan no descarta que Turquía solicite el apoyo de la OTAN, de la que es miembro, en caso de que Siria viole las fronteras turcas.
“Tenemos varias opciones para defender nuestras fronteras, una de ellas es invocar al artículo 5 de la Alianza. La OTAN tiene la responsabilidad de defender las fronteras de Turquía, como país miembro del bloque”, dijo Erdogan al señalar que ello dependerá del desarrollo de la situación con Siria.
Erdogan instó a Siria “hacer uso de la razón” y dejar que sea el Consejo de Seguridad de la ONU, el que de solución a la crisis en el país. El ministro hizo hincapié en que el llamado Grupo de Amigos de Siria, sea quien ejerza presión sobre el CS para acelerar el proceso de paz en el país árabe.
Erdogan que hizo esta declaración en China, con cuyas autoridades discutió la crisis siria, advirtió que “Turquía no cerrará sus fronteras con Siria y que se seguirá recibiendo a refugiados provenientes del país vecino”.
Antes, el Ministerio de Exteriores turco aseguró que el lunes pasado en un enfrentamiento entre el ejército sirio y la oposición armada en la frontera con Turquía, dos sirios murieron y otros 11 resultaron heridos y que el fuego fue abierto luego que unos 100 sirios intentaron esconderse en territorio turco.
Erdogan, acusó entonces a las fuerzas armadas de Siria de violación de las fronteras entre ambos países.
Tras las declaraciones de Erdogan , la prensa turca recordó que el artículo cinco del Tratado de la Alianza Atlántica establece que cualquier ataque armado contra uno de sus miembros se considera un ataque contra el conjunto de los Estados miembros y, por tanto, justifica el uso de la fuerza.
El artículo 5 de la Alianza fue invocado solo una vez en la historia, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.
Desde hace más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 3.200 civiles muertos, así como más de 2.500 bajas mortales entre soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
 

Barbanegra

Colaborador
Grupo de observadores de la ONU listo para ir a Siria

El portavoz del enviado internacional Kofi Annan dijo que un equipo de avanzada de observadores de la ONU está listo para entrar a Siria, donde el cese al fuego ha sido "relativamente respetado" a pesar de que las tropas del gobierno y la artillería pesada se mantienen en zonas residenciales.
"Tenemos al equipo de avanzada en espera para abordar los aviones y llevarlos al sitio lo antes posible", dijo Ahmad Fawzi.
Fawzi dijo ante reporteros en Ginebra que el equipo preparará el camino para una misión completa de hasta 250 observadores si el Consejo de Seguridad de la ONU lo aprueba, como se espera, cuando se reúna el viernes más tarde.
Agregó que la misión completa ayudará a mantener la paz "si el cese al fuego se mantiene y se convierte en un genuino cese de hostilidades".
Fawzi dijo que también es necesaria la aprobación de Siria para que la misión vaya a ese país.

AP
--- merged: Apr 13, 2012 1:16 PM ---

Al menos tres muertos en manifestaciones en Siria

Al menos tres personas han muerto hoy en el marco de manifestaciones contra el régimen en Siria, en el segundo día consecutivo de alto el fuegoentre gobierno y opsición. El opositor Comités de Coordinación Local, que documenta las protestas sobre el terreno, ha asegurado que una persona ha muerto en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, otra en la de Hasakeh, en el noreste y en la central Hama.
Las fuerzas de seguridad estarían utilizando munición real para dispersar a los manifestantes, que se reunieron tras la oración del viernes en el distrito de Salqeen, en Idlib y en el barrio de Maadamiyet Asham, a las afueras de Damasco, ha informado el grupo de activistas Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
Los actos para exigir el fin del régimen del presidente Bashar Asad se produjeron también en la ciudad portuaria de Latakia y en áreas suburbanas de la central provincia de Homs, señaló el Observatorio.
Una protesta similar se celebró en la sureña provincia de Daraa, tras los rezos del mediodía del viernes, pese al fuerte despliegue de tropas y francotiradores, sin que se produjeran actos violentos, señaló el grupo opositor.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/internacional/1334320163.html

De ultimo momento...

Siria acepta el despliegue de una misión de observadores de Naciones Unidas

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/internacional/1334298528.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia mantendrá presencia naval permanente cerca a Siria según fuente de Defensa

Rusia mantendrá presencia permanente naval cerca de la costa mediterránea de Siria, comunicó hoy un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa.
“Se ha tomado la decisión de que buques de la Armada rusa permanezcan cerca de la costa de Siria con carácter permanente. (El guardacostas) Smetlivi será relevado en mayo por otro buque de la Flota del mar Negro” (FMN), precisó la fuente en declaraciones a RIA Novosti.
Smetlivi, clasificado por la OTAN como destructor debido a su tamaño y armamento, zarpó a principios de este abril de la base naval rusa en Sebastopol (Ucrania), pasó por el Bósforo y los Dardanelos y, tras reabastecerse de provisiones en el puerto sirio de Tartus, procederá a cumplir su misión en el este del Mediterráneo.
El representante de Defensa dijo que varios buques más de la FMN se están preparando para partir hacia el Mediterráneo. “Probablemente será el guardacostas Pitlivi o uno de los grandes navíos de desembarco. Tampoco se descarta el envío de un grupo naval”, agregó.
EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países también reforzaron su presencia naval en el este del Mediterráneo a raíz del conflicto que, según la estimación de la ONU, causó más de 9.000 víctimas en Siria desde marzo de 2011.
Altos mandos de la Armada rusa señalaron más de una vez que es necesario asegurar una presencia permanente en el Mediterráneo, sector que entra en el ámbito de responsabilidades de la Flota del mar Negro (FMN).
La Quinta Escuadra de la FMN mantuvo en esta zona hasta medio centenar de buques de superficie y submarinos en los tiempos de la URSS.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120413/153414809.html

El famoso articulo 5...puede ser una excusa para que la OTAN meta algun bocadillo en Siria justificadamente?
¿Y Rusia que dira si esto sucede o que va hacer?
 

Sebastian

Colaborador
Asad cedió gracias a la mediación rusa y ahora toca convencer a la oposición

Actualmente hay una frágil esperanza de que Siria consiga evitar una guerra civil que ya se estaba iniciando en el país.
Sin embargo, el grado de desconfianza entre el gobierno sirio y la oposición nacional es tan alto que cualquier paso brusco podría volver a desencadenar violencia. Con el objetivo de prevenirlo y trazar un plan B en caso de fracaso los ministros de Asuntos Exteriores de los países de G8 se reunieron el miércoles 11 de abril en Washington.

Hasta la mañana del 12 de abril

Los ministros preparan la cumbre del G8 en Camp David, convocada para mediados de mayo y a la que acudirá el presidente electo de Rusia, Vladimir Putin. La situación en Siria y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte centraron la reunión de los titulares de Asuntos Exteriores, al igual que el escudo antimisiles de EEUU en Europa.

Al conflicto sirio se dedicó también una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el mismo día 11 de abril en Nueva York. Tanta atención a este país árabe se debe a que queda muy poco tiempo para maniobras diplomáticas que puedan detener una escalada del conflicto en Siria.

No hay muchas posibilidades: si antes de que termine la semana no se consigue un alto el fuego y no se procede a elaborar un acuerdo político para reformar el régimen, continuará la violencia y Occidente, junto con Turquía y los países árabes, se verá obligado a entrometerse en el conflicto sirio. Tampoco hay muchas vías para hacerlo: si no son las sanciones económicas tendrá que ser una operación militar.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, llegó a Washington con nueva información proporcionada por su homólogo sirio Walid Mualem, que había estado de visita en Moscú a principios de semana. Las conversaciones entre Lavrov y Mualem causaron gran revuelo en los medios pero no dieron la respuesta esperada sobre si será posible cumplir con los plazos previstos para el cese del fuego.

No obstante, el canciller sirio anunció una cosa muy importante: el gobierno retirará las tropas de las ciudades insurgentes, el siguiente paso lo tendrá que dar la oposición.

La cuenta atrás para la retirada de las tropas gubernamentales empezó el 10 de abril a las 6.00 de la mañana hora local de Damasco [05.00 GMT]. Pasadas 48 horas a partir de ese momento, a las 6.00 horas del 12 de abril, el ejército sirio deberá haber abandonado las poblaciones donde había estado reprimiendo la oposición durante un año.

Las garantías del alto el fuego


Los testimonios que se reciben desde Siria ponen de manifiesto que en el país sigue habiendo a diario atentados y tiroteos con víctimas mortales. También sigue siendo tensa la situación en las zonas fronterizas con Turquía, Líbano e Irak a causa de un gran flujo de refugiados y los intentos de los contrabandistas de cruzar la frontera.

En esta situación, el hecho de que el gobierno sirio haya aceptado el plan de paz propuesto por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan se debe en gran parte a la mediación de la diplomacia rusa. Las autoridades del país árabe habían dudado mucho antes de ordenar la retirada de las tropas, pero así lo exige uno de los seis puntos del plan mencionado.

“Se habla abiertamente de que algunos países suministran armas a la oposición siria. ¿Quién garantiza que tras la retirada de las tropas gubernamentales la oposición no iniciará un ataque armado contra el régimen?” se pregunta el exprimer ministro y arabista ruso Yevgueni Primakov, que conoce muy bien tanto al presidente sirio Bashar Asad como a su canciller Walid Mualem y comprende su preocupación por obtener garantías del alto el fuego por parte de la oposición.

Por lo visto, el Kremlin consiguió convencer al ministro sirio de que es inviable obtener tales garantías, y menos escritas, de los líderes de una oposición dividida y mal coordinada, tal y como pretendía el régimen según lo anunciado hace un par de días su Cancillería. Es más razonable exigir garantías a los que son capaces de influir en la postura de la oposición, por ejemplo el principal mediador en el conflicto sirio, Kofi Annan.

Así lo manifestó Walid Mualem en una rueda de prensa antes de marcharse de la capital rusa. Serguei Lavrov prometió por su parte que plantearía esta cuestión en Washington durante el encuentro con sus homólogos del G8 y Kofi Annan.

Rusia, tras haber presionado el gobierno de Siria, intentará conseguir que EEUU, Francia y otros países occidentales obliguen a la oposición a evitar declaraciones políticas provocadoras y poner fin a la violencia armada.

“Contamos con que los que están involucrados de alguna manera en esta situación no persigan sus propios objetivos geopolíticos sino que partan de los intereses del pueblo sirio”, dijo el titular de Asuntos Exteriores de Rusia tras el encuentro con el canciller sirio.

Pacificadores de los Altos del Golán

Si el proceso de paz se desarrolla como está previsto, habrá que resolver varios problemas técnicos. Por ejemplo, controlar el cese de los combates o evitar que la situación se repita.

Serguei Lavrov opina que “es imprescindible enviar observadores internacionales a Siria”. Parece que Kofi Annan está de acuerdo con el ministro ruso en este punto. Según algunos datos, se trataría de la participación en el proceso pacificador de los oficiales de las Fuerzas de la ONU para el proceso de paz del Oriente Medio.

El contingente de estas fuerzas, integrado también por ciudadanos rusos, está emplazado desde hace muchos años en los Altos del Golán, ocupados por Israel durante la guerra con Siria en 1967. No es difícil trasladar parte de ellos a Siria y reforzar luego con observadores que llegarían al país con la misión específica de verificar el cumplimiento del alto el fuego. Lo importante es que sea eficaz y que ambas partes del conflicto estén de acuerdo. El general noruego Robert Mood, que dirige estas fuerzas de la ONU, está manteniendo conversaciones al respecto.

En cualquier caso Rusia dio a entender que había hecho todo lo posible por su parte ya que el gobierno sirio inició la retirada de las tropas. Ahora toca convencer a la oposición de que reaccione de manera adecuada.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120413/153411436.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos once muertos en manifestaciones en Siria

Al menos 11 personas murieron hoy en el marco de manifestaciones contra el régimen en Siria, en el segundo día consecutivo de alto el fuego entre gobierno y oposición.
El opositor Comités de Coordinación Local, que documenta las protestas sobre el terreno, ha asegurado que una persona murió en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, otra en la de Hasakeh, en el noreste, y una más en la central Hama. Un activista de Homs, Omar Homsi, elevó sin embargo después a 11 el número de víctimas, la mayor parte de ellas en Hama, Homs, Idlib y en las inmediaciones de Damasco.
Miembros de un grupo opositor emitieron un vídeo en el que supuestamente se aprecia cómo las fuerzas de seguridad dispararon este viernes contra opositores. Por ahora no se reportó el empleo de armamento pesado.
Las fuerzas de seguridad estarían utilizando munición real para dispersar a los manifestantes, que se reunieron tras la oración del viernes en el distrito de Salqeen, en Idlib, y en el barrio de Maadamiyet Asham, a las afueras de Damasco, ha informado el grupo de activistas Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
Los actos para exigir el fin del régimen del presidente Bashar Asadse produjeron también en la ciudad portuaria de Latakia y en áreas suburbanas de la central provincia de Homs, señaló el Observatorio.
Una protesta similar se celebró en la sureña provincia de Daraa, tras los rezos del mediodía del viernes, pese al fuerte despliegue de tropas y francotiradores, sin que se produjeran actos violentos, señaló el grupo opositor.
En Darkush, junto a la frontera con Turquía, el régimen de Assad disparó contra manifestantes e hirió a cinco, según los activistas. La agencia de noticias turca Anadolu informó además de un intercambio de disparos de casi una hora entre militares y desertores del Ejército esta mañana.
"En general, el alto el fuego se mantiene, pero en algunas zonas se rompió", ha explicado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El jueves, primer día del cese de violencia, los activistas informaron de la muerte de 22 personas en todo el país.
Por otro lado, Naciones Unidas informó de que el gobierno de Assad permitirá la entrada de periodistas a Siria, uno de los puntos que incluye el plan de pazdel enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. "El gobierno sirio informó al enviado especial de que se emitirán 74 visas para representantes de la prensa internacional", ha explicado el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.
Además, Fawzi ha confirmado que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá hoy el envío al país de un equipo para preparar la llegada de una misión de observadores.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/internacional/1334320163.html
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio intensifica los ataques en la tercera jornada del 'cese' de violencia

El ejército sirio ha intensificado esta madrugada sus bombardeos contra la ciudad de Homs (centro), en una nueva violación del alto el fuego acordado con el mediador internacional Kofi Annan, según denunciaron varios grupos de activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en sendos comunicados que barrios de la ciudad como Al Jalidiya, Bustan al Diwan, Qarabis o Yuret al Shayah fueron blanco de bombardeos, al igual que la cercana localidad de Qusair.
La caída de algunos proyectiles sobre Homs y sus alrededores ya fue reportada la víspera por estos grupos que, sin embargo, incidieron hoy en que los bombardeos son cada vez más fuertes y frecuentes, en la tercera jornada desde el inicio del precario cese de las hostilidades. El pasado viernes al menos 11 personas murieron en las manifestaciones contra el régimen en Siria.
Mientras Rusia ha pedido a todas las partes que respeten "estrictamente" el plan de Kofi Annan y "renuncien de forma inmediata a la violencia".

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/14/internacional/1334393007.html


Barco alemán es detenido con armamento para Siria

El gobierno alemán dijo que investiga un reporte de que armamento en camino para el régimen sirio fueron embarcados en un navío de propiedad alemana.
El semanario Der Spiegel reportó el sábado que el Atlantic Cruiser fue detenido en el Mediterráneo luego de que los dueños fueron advertidos de que se sospechaba que transportaba equipo militar iraní hacia Tartus, Siria.
Der Spiegel citó un agente de carga Torsten Lueddeke de C.E.G. Bulk Chartering, con sede en Hamburgo, decir: "Detuvimos el navío luego de recibir información de que transportaba armamento".
Agregó que el barco fue fletado a la compañía White Whale Shipping, con sede en Ucrania, y ellos dijeron que el barco transportaba equipo de bombeo y similares.
Ni C.E.G. o los dueños del barco pudieron ser localizados de inmediato. El Ministerio de Economía alemán dijo que investiga todos las posibles violaciones al embargo, aunque todavía no tenía detalles sobre el caso.

AP
 

Sebastian

Colaborador
El Consejo de Seguridad, unido por primera vez, autoriza el envío de 30 observadores a Siria

Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial, Kofi Annan.

"Con este voto favorable de los quince, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que juzgará a Siria por sus acciones y no por sus palabras", afirmó al término de esa reunión, su presidenta de turno, la embajadora de EEUU, Susan Rice.

Agregó que "la oportunidad está ahí. La responsabilidad recae ahora sobre Siria", y señaló, como representante de Washington, que su país da la bienvenida a la aprobación de esta primera resolución "pero no nos hacemos ilusiones. Hay nuevas informaciones sobre bombardeos, detenciones y muertes", sobre los sucesos de hoy.

Por primera vez en los más de trece meses que dura la crisis siria, el Consejo se ha mostrado unido para adoptar una resolución al respecto, aunque también se dejaron ver las divergencias que sobre el conflicto tienen los miembros permanentes, por un lado, EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania, y por otro, Rusia y China, que en dos ocasiones previas vetaron decisiones sobre la situación.

En lo que sí mostraron una misma voz fue en subrayar el resultado de los esfuerzos del emisario especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que en seis semanas consiguió diseñar un plan de paz aceptado por el régimen de Damasco y la oposición, que ahora se tiene que implementar por completo, en medio de una frágil tregua.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.
"No es un menú de opciones, sino un conjunto de obligado cumplimiento", afirmó Rice sobre el plan de paz.
La resolución adoptada permite el envío "de 30 observadores militares desarmados", encargados de "tener contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada de todo tipo por todas las partes".

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo al término de la reunión que "ya hay 25 monitores identificados. Esperamos que lleguen en 24 horas a Damasco y que se les permita actuar sin obstáculos".
En lo referente al despliegue de la misión completa, el texto indica únicamente que "se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones".

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, destacó que ésta primera resolución del Consejo "llega tarde, pero no demasiado" e insistió en que ahora las miradas están puestas en el régimen sirio y apeló a que el Gobierno de ese país tiene un historial "de muchos compromisos no cumplidos".
Siria "está en una situación extremadamente crítica: Se necesita que todas las partes, incluida la oposición, cumplan los seis puntos del plan de paz de Annan", afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que también pidió "información objetiva sobre lo que ocurre en Siria por parte de los observadores y de la prensa internacional. Se necesita su objetividad".

"Enseguida sabremos si Siria cumple sus compromisos. Si no es el caso, será responsabilidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad reflexionar sobre las medidas a tomar. Se juzgará al régimen sirio por sus actos y nada más", afirmó el embajador de Francia Gérard Araud.
Por su parte, el representante sirio ante el organismo internacional, Bachar Jafari, reiteró el compromiso de Damasco con el plan de paz de Annan, al tiempo que criticó la actuación respecto a la crisis de los países árabes, en especial a Catar y Arabia Saudí, y culpó a Israel de la inestabilidad de Oriente Medio.

"La resolución no nos satisface por completo. Ya le hemos dicho a Annan que lo cumpliremos en la medida que los otros lo hagan", dijo Jafari, que volvió a arremeter, sin nombrarlos, contra "quienes han armado a grupos y les financian".
También criticó que algunos países califiquen de "régimen" al Gobierno de Siria, lo que calificó de "mala señal".
En un comunicado conjunto desde Ginebra del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Annan, ambos se comprometieron a que la avanzadilla de la misión "se despliegue lo antes posible".

Ban, que el 19 de abril comparecerá ante el Consejo para informarle sobre la puesta en marcha de la resolución, subrayó que "el Gobierno de Siria tiene la responsabilidad principal en parar la violencia y retirar a las tropas".
Annan, en declaraciones a Efe en Ginebra, señaló que la adopción de la resolución sobre Siria "es un avance muy positivo".
Él representante de Amnistía Internacional (AI) ante la ONU, José Luis Díaz, calificó de "positiva, pero tardía" esta autorización, al tiempo que pidió que los observadores realicen con firmeza su labor de vigilancia para asegurar el respeto de los derechos humanos.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Siria, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU, que cifra en un millón de personas los que necesitan asistencia humanitaria urgente.
http://es.noticias.yahoo.com/consej...za-envío-30-observadores-siria-184424358.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores llegan a Siria pero el régimen no garantiza su seguridad

El gobierno de Al Asad ha movido ficha públicamente el día de la llegada de los observadores internacionales a Siria. No se hará responsable de su seguridad a no ser que estén involucrados en "todas las operaciones sobre el terreno". Son palabras del portavoz del gobierno y asesor presidencial Boyuthaina Shaaban.
Los primeros observadores de Naciones Unidas -un grupo de seis observadores- llegaron este domingo por la noche a Damasco para preparar la misión que se encargará de supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, informaron fuentes de la ONU.
La duración de la labor de los observadores y las prioridades de su movimiento será en coordinación con el gobierno de Siria porque "Siria no puede ser responsable de la seguridad de estos observadores, a menos que coordine y participe en todas las medidas sobre el terreno", dijo a los periodistas en Damasco.
Aunque hoy, sólo se trata de una avanzadilla, se ha confirmado que finalmente serán 250 los observadores, como se acordó con la ONU. No obstante, Siria se reserva el derecho al veto, en función de la nacionalidad del observador.
Teoría a un lado, en la práctica nada ha influido la llegada de los observadores de la ONU, al menos por el momento. Sigue una represión que este domingo ya se ha cobrado cinco muertos. A pesar del alto el fuego en vigor desde el jueves, la violencia no cesa y el régimen de Al Asad anuncia que responderá al aumento de "ataques de grupos terroristas", refiriéndose a los rebeldes, según ha informado un funcionario militar citado por la agencia oficial de noticias SANA.
Según el régimen, los grupos armados terroristas "han intensificado sus ataques contra los soldados, policías y civiles" y por ello "las autoridades competentes "prevendrán de futuros ataques".
Algo que no se ha hecho esperar. Al Asad ha intensificado los bombardeos sobre áreas de la ciudad de Homs y han causado la muerte de al menos cinco personas, según denunciaron los grupos opositores. La Organización Siria de Derechos Humanos precisó que los fallecimientos se registraron en los barrios de Jalidiya y Yobar, por lanzamiento de morteros y disparos de francotiradores.
El barrio más castigado por la renovada ofensiva es el de Jalidiya, que sufre el impacto constante de proyectiles y es sobrevolado por aparatos de reconocimiento, señaló la red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local.
En el barrio de Bayada también se escuchan explosiones provocadas por los cohetes lanzados por el ejército, así como en el de Wa'er, que está siendo bombardeado desde la próxima Escuela Militar cada diez minutos, según los Comités.
Otra persona más murió en la localidad de Wadi Barada, en la periferia de Damasco, mientras que una mujer también perdió la vida en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, como consecuencia de las heridas sufridas el pasado miércoles. Las ciudades de Alepo e Idleb (norte) también registraron anoche actos de violencia, principalmente disparos indiscriminados.
Los tanques del régimen mantienen un asedio sobre la ciudad de Maar Shurin, en la provincia de Idleb, según los Comités, que también acusaron a las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad de bombardear aleatoriamente el pueblo de Jerbet Yuz, en esa misma provincia, donde se han refugiado rebeldes del Ejército Libre Sirio.
Estos nuevos brotes de violencia lejos están del cumplimiento de un más que precario alto el fuego que entró en vigor el pasado jueves, 12 de abril, y que debe ser respetado por todas las partes, según lo acordado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
El Secretario General Ban Ki-moon no es ajeno a estos hechos y ha dicho estar "muy preocupado" por la situación de Siria. "El gobierno ha bombardeado la ciudad de Homs y otros lugares, y ya se han registrado víctimas entre la población civil". Y es que los bombardeos no sólo no han cesado, sino que se han recrudecido. Ki-moon ha pedido al gobierno del país que "tome todas las medidas necesarias con el fin de preservar el cese de la violencia".

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/15/internacional/1334495819.html
 
Un ex oficial de Hamás fue secuestrado en Damasco

El ex funcionario del grupo terrorista islámico palestino Hamás, Mustafa Lidawi, fue secuestrado el sábado; mientras manejaba su automóvil, según reporte del periódico al Hayat, editado en Londres.
Fuentes palestinas dijeron al rotativo que los líderes de Hamás han contactado a las autoridades sirias para tratar de localizar a Lidawi, de 64 años.
Lidawi fue deportado por Israel desde la Franja de Gaza al Líbano, en 1991, y durante una década actuó como el enlace del movimiento islamista con el Líbano, Siria e Irán. Hace algunos años había abandonado la política y comenzado una carrera como periodista para las cadenas noticiosas en lengua árabe de Irán.

Aurora digital
 

Barbanegra

Colaborador
Régimen mantiene ofensiva en Siria; llegan observadores de la ONU

Un grupo de avanzada de seis observadores de las Naciones Unidas llegó el lunes a la capital siria a fin de supervisar el alto al fuego en el país, el cual parecía deteriorarse rápidamente mientras las fuerzas del régimen cañoneaban un enclave de la oposición en Homs con proyectiles de artillería y morteros, afirmaron activistas.
Aunque la violencia en general ha declinado considerablemente, los ataques del gobierno durante el fin de semana han provocado nuevas dudas sobre el compromiso del presidente Bashar Assad con el plan del enviado especial Kofi Annan para poner fin a los 13 meses de violencia e iniciar conversaciones sobre el futuro político de Siria.
El grupo de seis observadores de la ONU llegó a Damasco el domingo por la noche. El portavoz de Annan dijo que el equipo está encabezado por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, y que los otros 25 observadores llegarán dentro de los próximos días.
Fawzi dijo en un comunicado emitido el lunes en Ginebra que la misión "comenzará con la apertura de una oficina y conversará con el gobierno sirio y las fuerzas de oposición para que las partes comprendan perfectamente el papel de los observadores", señaló.
"Iniciaremos nuestra misión tan pronto como sea posible y esperamos que será un éxito", destacó Himmiche en declaraciones a The Associated Press cuando salía de su hotel en Damasco junto con los miembros de su equipo el lunes por la mañana.
Dos personas perdieron la vida el lunes en Hama, centro de Siria, debido a que el vehículo en el que viajaban fue blanco de disparos de las fuerzas de seguridad, señalaron los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Siguen los bombardeos en Siria en el segundo día de la misión de la ONU

Las tropas gubernamentales bombardeaban este martes varias localidades de Siria, pese a la presencia de los primeros observadores de la ONU encargados de evaluar si se respeta el alto el fuego, lo que suscita temores en la comunidad internacional sobre el futuro de la misión.
En París, medio centenar de países y organizaciones denunciaron el martes la continuación de la venta de armas a Damasco, en alusión a Rusia.
Este martes murieron por lo menos siete civiles en Siria, pese a un alto el fuego que oficialmente entró en vigor el jueves 12 de abril como estaba previsto en el plan del emisario internacional Kofi Annan, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Cuatro civiles murieron por disparos de las fuerzas gubernamentales en la región de Idleb (noroeste). Y en la provincia de Deraa (sur), tres civiles murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos en la localidad de Basr al Harir, que el régimen "trata de controlar".
En Homs, los barrios de Al Jaldiyé y Bayada eran bombardeados desde el martes por la mañana, señaló la ONG, que precisa que el 30% de esta ciudad escapaba aún al control del ejército.
El alto el fuego parecía cada vez más frágil, haciendo dudar a los países occidentales de la voluntad del régimen del presidente Bashar al Asad de aplicar el plan de Annan.
Desde el inicio de la revuelta popular contra el régimen de Asad en marzo de 2011, más de 11.100 personas murieron, según el OSDH.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al gobierno sirio que garantice una total libertad de movimiento a los observadores.
Según los Comités Locales de Coordinación (LCC), que animan las movilizaciones opositoras, "los coches de los observadores llegaron a Deraa, acompañados por vehículos del ejército".
El coronel Ahmed Himmiche, quien dirige el grupo de observadores, había considerado horas antes que la misión era "difícil".
"Hay que ir despacio, no es fácil y hay que coordinar (el trabajo) con todas las partes, en primer lugar con el gobierno sirio y luego con todas las (otras) partes" involucradas", declaró a la prensa.
En una primera fase, la misión contará con 30 observadores y en los próximos días otros miembros se unirán a los ocho que ya llegaron. En total, la misión incluirá 250 hombres, pero para su despliegue se requerirá una nueva resolución.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición siria, denunció la continuación de los operativos militares dirigidos por las tropas gubernamentales, e instó a los observadores a "acudir de inmediato a Idleb y a Homs para descubrir (...) las masacres que el régimen no ha dejado de cometer".
Estados Unidos consideró que la violencia del régimen es "inaceptable", y pidió al presidente Asad que haga más para aplicar el plan de Kofi Annan.
El primer ministro de Catar, el jeque Hamad Ben Jasam Al Thani, lamentó la falta de un "cambio crucial" en la actitud de Damasco y dijo temer "vacilaciones en la aplicación" del plan de Annan. Yendo más lejos, la prensa catarí, cercana al poder, llamó a una intervención militar árabe en Siria.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró el martes que el cese del fuego es "frágil" y dijo, sin nombrarlos, que "algunos países" desean que el plan de Annan fracase.
Rusia --principal aliado de Siria y que bloquea las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la represión de las protestas en el país-- denuncia con frecuencia el apoyo de los Estados occidentales y árabes a la oposición armada en Siria.
En la reunión de París, los participantes expresaron su "firme desaprobación de todo apoyo financiero o de otro tipo, y en particular la continuación de las ventas de armas al régimen sirio".
Participaron en la reunión la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, Mónaco, Australia, Canadá, la Liga Árabe y Turquía, entre otros países. Estaban ausentes Rusia, Irán, Líbano e Irak.
Partidarios del presidente sirio, Bashar al Asad, conducen unos automóviles pintados con la bandera del país, este martes durante una manifestación en Damasco, con motivo del día de la Independencia de Siria.
Captura de unas imágenes tomadas por la AFP de un grupo de observadores de la ONU que llegaron a principios de esta semana a Siria, caminando por el interior de un hotel de Damasco este martes.
Captura de un vídeo subido a YouTube este martes en la que se ven columnas de humo en un barrio de la ciudad siria de Homs tras unos bombardeos lanzados presuntamente por el Gobierno sirio. AFP está usando fuentes alternativas ya que no fue autorizada a cubrir estos acontecimientos, por lo que no se hace reponsable de cualquier alteración en la data, la localización o el contenido de esta imagen.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia en Siria hace peligrar la misión de los observadores

El régimen sirio se mostró tranquilizador este miércoles sobre su voluntad de cooperar con los observadores internacionales, algo que ponen en duda los diplomáticos de la ONU ante la persistente violencia.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon informará el miércoles al Consejo de Seguridad sobre la labor de los observadores.
Ello se produce un día después de otra jornada sangrienta, según una ONG siria, con 20 muertos, de ellos 17 civiles, pese a la entrada en vigor el jueves pasado de un alto el fuego.

Diplomáticos de la ONU afirmaron que la misión de los observadores, iniciada el lunes, podría verse comprometida por la actitud de Damasco.
Si el gobierno no aplica antes del final de la semana el "protocolo" que permite a los observadores transitar por todo el país, "no pasaremos a la etapa siguiente, que es la de autorizar a la misión completa (de 250 hombres) a desplegarse", afirmó un diplomático del Consejo de Seguridad.
El diario Al-Watan, cercano al poder, asegura no obstante el miércoles que algunos observadores trabajaron la víspera en la cancillería siria "sobre un protocolo que será puesto a punto en los próximos días".
En Pekín, el ministro sirio de Exteriores Wallid Muallem prometió por su lado que "Siria continuará (...) respetando y aplicando el plan de seis puntos" del emisario internacional Kofi Annan, en particular el alto el fuego, según relató el jefe de la diplomacia china Yang Jiechi.

El canciller sirio realiza una corta visita a China para presentar a las autoridades locales los últimos detalles de los esfuerzos para aplicar el plan de Annan, que comenzó a ser aplicado la semana pasada.
La visita de Muallem a China coincide con las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien pidió a Siria que honre todos los aspectos del plan de Annan, y no solamente el referido al alto el fuego.
Los observadores, que se hallaban el martes en Deraa, feudo de la rebelión en el sur, iniciaron su tercer día de misión, considerada "difícil" por su jefe, el coronel Ahmed Himmiche.
Según los opositores, el régimen no ha retirado sus tanques de las ciudades, tal como se previó en el plan Annan, y reanudó sus bombardeos contra los barrios rebeldes de Homs, violando también el texto de seis puntos que pide asimismo la puesta en libertad de los detenidos.

Ban Ki-moon exhortó a Siria a garantizar una total libertad de movimiento a los observadores, y mencionó sus necesidades en aviones y helicópteros para su transporte.
La Unión Europea (UE) se declaró dispuesta a proporcionar todo el apoyo material necesario para su misión.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, acusó al régimen de cometer "flagrantes violaciones del alto el fuego" y exhortó a los observadores a "acudir de inmediato a Idlib (noroeste) y a Homs (centro) para que descubran (...) las matanzas que el régimen jamás dejó de cometer".

Unos 50 países y organizaciones -- entre ellos la UE, Estados Unidos, La Liga Árabe y Turquía -- se reunieron el martes en París y expresaron su "firme desaprobación ante cualquier apoyo financiero o de otro tipo, y en particular la continuación de las ventas de armas al régimen sirio". Rusia es el principal proveedor de armas del régimen sirio.
Observadores de la ONU llegan a su hotel en Damasco.El régimen sirio se mostró tranquilizador este miércoles sobre su voluntad de cooperar con los observadores internacionales, algo que ponen en duda los diplomáticos de la ONU ante la persistente violencia.
Un campamento del ejército sirio, según una foto divulgada por la oposición. Según una ONG siria, el lunes hubo 20 muertos, de ellos 17 civiles, pese a la entrada en vigor el jueves pasado de un alto el fuego.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU propone otros 300 observadores para verificar el alto el fuego en Siria

Nueva estrategia diplomática para evitar la matanza en Siria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha recomendado al Consejo de Seguridad que autorice una misión de 300 observadores para vigilar el cumplimiento del alto el fuego "por un período inicial de tres meses".
En una carta dirigida al máximo órgano de Naciones Unidas, Ban Ki-moon estima que hay una "posibilidad de progreso" a pesar de que el cese de las hostilidades está "claramente incompleto"

AFP

Tropas chocan con rebeldes en el este de Siria, dicen activistas

Las tropas del gobierno chocaron el jueves con desertores del ejército en una ciudad del este de Siria y por lo menos una persona murió, informó un grupo activista sirio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los enfrentamiento del jueves en Deir el-Zour también dejaron tres civiles heridos.
Los activistas dijeron que las tropas sirias también cañonearon vecindarios tomados por los rebeldes la ciudad central de Homs y en la vecina Qusair, fronteriza con el Líbano.
El Observatorio dijo que se podían escuchar los intensos tiroteos y explosiones en los vecindarios de Qarabees y Jouret el-Shayah, en Homs.
El persistente derramamiento de sangre ha provocado temores de que se frustre el alto al fuego auspiciado por el enviado internacional Kofi Annan.
El secretario general Ban Ki-moon admitió que se ha producido un acrecentamiento de enfrentamientos pero afirma que cree que pueda haber progreso.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU y Siria firman un acuerdo para el envío de 'cascos azules'

La ONU y el Gobierno de Siria firmaron este jueves un acuerdo que sentará las bases para el despliegue de los ´cascos azules´que supervisarán el alto el fuego en el país árabe. Se trata de un pacto sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue de un Mecanismo de Supervisión (UNSM).
"Este acuerdo detalla las funciones de los observadores en el cumplimiento de su mandato en Siria y las tareas y responsabilidades del Gobierno sirio a este respecto", ha agregado el portavoz.

Se prevé que 300 observadores integren el UNSM, cuya misión será vigilar y consolidar el cese de la violencia "de todas las partes y en todas sus formas y la aplicación del plan (de pacificación) de seis puntosdel enviado especial conjunto", señaló Fawzi.
Este acuerdo se produce después de las duras declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha acusado a Siria de seguir incumpliendo el plan de pazpropuesto por la organización, en un escrito dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad. Ban aseguró que el número de "incidentes violentos" ha vuelto a aumentar en los últimos días pese a la supuesta vigencia hace una semana de la tregua.

El Grupo de Amigos de Siria se reúne este jueves también en París para analizar los pasos a seguir para poner en práctica el acuerdo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha declarado que "la solución" para la crisis de Siria es el establecimiento de corredores humanitarios que ayuden a que pueda "existir" una oposición. "(Bashar) Quiere borrar del mapa a Homs, de la misma forma que (el antiguo líder libio, Muamar) Gadafi quiso destruir Bengasi", afirmó en radio Europe 1.

El Gobierno chino, por su parte, ha reconocido que está estudiando enviar observadores a la misión de la ONU en Siria, si bien ha eludido comentar si apoya o no la ampliación de hasta 300 efectivos.
Al menos 46 personas murieron este miércoles a manos de las fuerzas de seguridad en varios puntos del país, según los Comités de Coordinación Local.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/internacional/1334831392.html
 

Barbanegra

Colaborador
Annan envía más observadores tras declarar que el alto el fuego es 'frágil'

La avanzadilla compuesta por 30 monitores debe llegar a Siria la semana que viene y están en camino los otros 300 observadores, cuyo despliegue está pendiente de aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días, dijo el portavoz del mediador Kofi Annan.
El alto el fuegoes "muy frágil" y la situación sobre el terreno donde se reportan incidentes y heridos cada día "no es buena", dijo el portavoz Ahmad Fawzi."Tenemos siete observadores sobre el terreno y dos más llegarán el lunes", dijo Fawzi en una conferencia de prensa en Ginebra.
Mientras tanto, las tropas del régimen sirio siguen bombardeando la ciudad de Homs, bastión opositor situado en el centro del país, a pesar del alto el fuego en vigor, según la red de activistas opositora Sham. Los bombardeos están cayendo sobre la ciudad de manera más intensa que en los días previos, dijo su coordinador, Yafar al Jeir.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos ha explicado que se escuchan fuertes tiroteos y explosiones cada cierto tiempo en el barrio de Hamidiya, si bien no ha precisado número de víctimas.
Además, las fuerzas sirias han disparado y llevado a cabo campañas de detenciones en la localidad de Anjel, en la provincia meridional de Deraa, mientras que se han escuchado explosiones en la ciudad de Duma, en los alrededores de Damasco, agregó el Observatorio en un comunicado.
Esta nueva jornada de violencia tiene lugar después de que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ELS) pidieran la formación de una alianza militar de sus países aliados para que intervenga de forma puntual en Siria, ante la negativa del régimen sirio de cumplir con el cese de las hostilidades.

REUTERS/EFE
 
Siria: Los rebeldes piden a sus aliados una intervención militar


El Ejército Libre Sirio (ELS) pidió la formación de una alianza militar de sus países aliados que intervenga de forma puntual en Siria, ante la negativa del régimen sirio de cumplir con el cese de la violencia.
El jefe del Consejo Militar Revolucionario Superior del ELS, general Mustafa Ahmed al Sheij, solicitó que los llamados países "Amigos de Siria" establezcan zonas seguras en las fronteras del norte, el oeste y el sur de Siria, y armen a las fuerzas rebeldes.
Al Sheij consideró que el apoyo internacional "titubeante" a los opositores sirios no ha sido suficiente hasta el momento, por lo que reclamó una intervención militar para detener el derramamiento de sangre en el país.
En ese nuevo escenario, argumentó, los ataques estarían dirigidos de forma puntual contra puntos estratégicos del régimen y se llevarían a cabo al margen de las decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Manifestamos nuestros deseo de que la iniciativa del (mediador internacional Kofi) Annan tuviera éxito para el cese del derramamiento de la sangre de los sirios, (...) pero el régimen no cumplió el alto el fuego y desafió la voluntad internacional", destacó el responsable rebelde.
Hace una semana entró en vigor en el país un alto el fuego que supuso la reducción de la violencia pero no su fin completo, en un clima de continuas acusaciones entre ambas partes.

En la situación actual, apuntó Al Sheij, el plan de paz ideado por Annan "está condenada al fracaso" porque -argumentó- el régimen no quiere cumplirla y aspira a seguir destruyendo el país.
Los países "Amigos de Siria" celebraron una reunión ministerial en París para analizar el cumplimiento de la tregua por todas las partes y decidir las próximas medidas de presión.
La petición del ELS coincide también con la firma en Damasco de un acuerdo entre la ONU y el Gobierno sirio para sentar las bases del despliegue de los casos azules que supervisarán el alto el fuego en el país.
El pasado domingo llegaron a Siria un equipo de seis observadores que se espera ascienda a 300 miembros, quienes deberán vigilar y consolidar el cese de la violencia por todas las partes y la aplicación del plan de paz, que incluye el repliegue de las tropas de las ciudades y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.
Las fuerzas sirias abrieron fuego en localidades del sur del país después de que los observadores visitaran la zona, y continuaron bombardeando otras zonas, según los grupos opositores.
Desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 60.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Cesan los bombardeos en Homs ante la visita de los observadores de la ONU

Las tropas del régimen siriohan dejado de bombardear la ciudad de Homs, en el centro del país, ante la visita de los observadores de la ONU, que se han reunido con las autoridades de la zona, según fuentes oficiales y de la oposición.
Un equipo de observadores internacionalesha mantenido un encuentro con el gobernador de Homs, informó la agencia de noticias oficial Sana, que alertó por su parte de la escalada de acciones de grupos terroristas en el país aprovechando el alto el fuego decretado desde la semana pasada.
Esta avanzadilla compuesta por 30 monitores es parte de los otros 300 observadores, cuyo despliegue está pendiente de aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días, dijo el portavoz del mediador Kofi Annan.
Por su parte, activistas y defensores de derechos humanos apuntaron que la tranquilidad reina desde esta mañana en la castigada ciudad de Homs tras los intensos bombardeos de los últimos días.
La oposición ha instado a la ONU a intervenir militarmente en Siria, unas horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad de enviar una misión de observación más grande violación de la tregua por 10 días con casi 200 muertos.

EFE
 
Arriba