El Gobierno sirio clama victoria, pero los combates continúan
El régimen sirio afirmó que había ganado "definitivamente" la batalla contra la oposición y los rebeldes, pero sus tropas seguían bombardeando este sábado varias ciudades y librando violentos combates cerca de Damasco y en el sur del país.
El anuncio de Damasco ocurre un día antes de la reunión de los 'Amigos de Siria' en Estambul, donde los representantes de más de 70 países deberían "incrementar la presión" sobre el régimen del presidente sirio, Bashar Al-Asad, que reprime de manera sangrienta las protestas desde hace más de un año.
"La batalla para hacer caer el Estado en Siria terminó ya y comenzó otra batalla, la de la consolidación de la estabilidad y la construcción de la nueva Siria", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdessi, citado por la agencia oficial Sana.
Pero el sábado el ejército seguía bombardeando el barrio de Khaldiyé "con un cohete por minuto en promedio" en Homs (centro), tercera ciudad del país donde están atrincherados los rebeldes, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Al menos siete personas, en su mayoría civiles, murieron este sábado en Siria, donde las fuerzas del régimen dispararon contra los participantes en el funeral de manifestantes muertos en la víspera en Damasco, de acuerdo con el OSDH.
Violentos combates entre ejército y rebeldes seguían también desde la madrugada cerca de Damasco y en la provincia de Deraa (sur), según el OSDH.
El portavoz del ministerio de Exteriores sirio afirmó que el ejército sirio se retiraría de las zonas residenciales cuando la seguridad y la paz civil sean restablecidas, asegurando que los soldados solo "se defienden y protegen a los ciudadanos que son rehenes en la mayoría de las veces".
"El ejército no está satisfecho por estar presente en las zonas residenciales y dejará esos lugares cuando se restablezca la seguridad y la paz civil", indicó Makdessi.
El régimen del presidente Al Asad asimila la oposición y la rebelión a "terrorismo" y a un "complot" financiado y apoyado por el extranjero.
Las tropas sirias, de lejos mejor equipadas y con más hombres que los rebeldes, están desplegadas masivamente en todo el país, donde bombardean sin descanso los reductos de resistencia con decenas de víctimas diarias. Cerca de 10.000 personas, en su mayoría de civiles, murieron en un año de violencia según la OSDH.
La violencia sigue pese al anuncio de aceptación por el régimen del plan elaborado por el emisario de la ONU y de la Liga árabe, Kofi Annan, que aboga por el cese de la violencia armada por todas las partes, bajo supervisión de la ONU, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de personas detenidas arbitrariamente.
Representantes de más de 70 países 'Amigos de Siria' son esperados el domingo en Estambul para "incrementar la presión" sobre el régimen y hacer avanzar la implementación del plan Annan.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, las principales potencias europeas y la mayoría de los países de la Liga Árabe participarán de esta segunda conferencia de los 'Amigos de Siria', donde la oposición será representada por su principal coalición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).
Rusia y China, que son los dos principales apoyos del régimen sirio y bloquearon resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, declinaron la invitación.
Para preparar la reunión, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajó a Riad para hablar con el rey Abdala y su homólogo saudí Saud Al Faysal sobre los esfuerzos internacionales "para poner fin al baño de sangre en Siria".
Un niño sirio muestra los restos de un mortero y proyectiles que, según los asistentes al funeral de un niño de 13 años, fueron lanzados por el ejército sirio, en Sermin el 24 de marzo, en el noroeste del país.
AFP
Teherán recibe cinco iraníes liberados en Siria y espera la libertad de otros trece
Cinco de los 18 ciudadanos iraníes que estaban secuestrados en Siria llegaron hoy a Teherán desde Estambul, tras haber sido liberados hace dos días en la frontera sirio-turca, después de dos meses en poder de una milicia opositora al régimen de Damasco, informó la televisión oficial en inglés PressTV.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, manifestó su satisfacción por la liberación de estas cinco personas, que fueron capturadas a finales de enero pasado, junto con otras seis, cuando viajaban en un autobús como peregrinos a santuarios chiíes en Siria.
Mehmanparast también mostró su agradecimiento a las autoridades turcas, que han trabajado para conseguir la liberación de estas personas, y expresó su esperanza de que el resto de iraníes secuestrados en Siria puedan regresar pronto a su país.
Según PressTV, que cita una fuente de la Embajada de Teherán en Ankara, los cinco peregrinos iraníes fueron liberados el pasado jueves en la frontera entre Siria y Turquía, cerca de la ciudad de Hatay, desde donde las autoridades turcas los trasladaron a Estambul, para ponerlos a disposición del Consulado de Irán.
En Estambul, el Consulado iraní hizo todos los trámites para su repatriación y, esta mañana los cinco han llegado a Teherán.
Del mismo grupo, quedan otros seis secuestrados por una milicia opositora siria, y también siete técnicos iraníes secuestrados en la ciudad central siria de Homs por otra organización armada opuesta al régimen de Damasco.
El pasado 7 de febrero, otros once iraníes de otro grupo de peregrinos secuestrados en Siria fueron también liberados con la mediación de Turquía y quedaron 18 ciudadanos de Irán retenidos en dos grupos, de los que cinco han quedado ya en libertad.
El 21 de diciembre pasado, Irán anunció que siete técnicos iraníes que trabajaban en una central eléctrica en la ciudad siria de Homs había sido capturados por un grupo armado opositor sirio, que admitió el secuestro y dijo que dos de ellos eran militares de los Guardianes de la Revolución, lo que Teherán desmintió.
Estos secuestros llevaron a las autoridades iraníes a prohibir a los peregrinos iraníes los viajes por carretera a Siria, donde sólo los autorizan en avión.
Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe", que Teherán denomina "despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.
Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.
La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con armas y ayuda militar.
EFE