Barbanegra
Colaborador
La oposición boicotea las elecciones que se celebran en Siria
La oposición siria llamó al boicot de las elecciones legislativas que se celebraron este lunes en Siria y que en teoría forman parte de la panoplia de supuestas medidas reformistas aplicadas por el régimen para intentar frenar la revuelta popular que enfrenta desde marzo de 2011.
"Pensamos que estas elecciones no tienen ninguna credibilidad en medio de esta situación, en la que el régimen sigue matando a la población", declaró a la agencia AP, Bassma Kodmani, portavoz del Consejo Nacional Sirio. Una opinión en la que le secundó Haythma Manna, dirigente de otro grupo opositor rival, quien aseguró que la convocatoria "no tiene ninguna de las características de las elecciones libres".
Un miembro de la oposición interna, Louay Hussein, advirtió a este diario que la cita además complicará aún más la crisis porque "cierra las puertas a cualquier negociación". "¿Si ya han aprobado su constitución y ahora eligen el parlamento que quieren, qué resta por negociar?", indicó.
Los presentes comicios son el paso subsiguiente a la reforma constitucional que fue aprobada en referéndum a finales de febrero y que pretendía suprimir el papel omnímodo del partido Baaz en el país, que estaba reconocido en la carta magna. En aquel entonces, en plena ofensiva contra Homs, los residentes del barrio de Bab Amro escenificaron una parodia de la votación en la que en vez de usar papeletas depositaban los restos de obuses y proyectiles que se abatían sobre el enclave, grabando la escena y difundiéndola a través de Youtube.
Esta vez en las ciudades sureñas de Dael o Zabadani, los habitantes han optado por presentar como "candidatos" a la votación a los residentes que han sido abatidos por las fuerzas gubernamentales, cuyos retratos son los únicos que han permitido que se coloquen en los muros. 'Vota por tu candidato al parlamento, el mártir Nur Adnan al-Dalati', se leía en uno de los carteles que adornan las paredes de Zabadani. En esta última villa, los activistas han anunciado una huelga general para impedir el sufragio.
Según las autoridades, a la convocatoria se presentan poco más de 7.000 candidatos que deberán adjudicarse 250 escaños. Damasco dice que entre los aspirantes hay miembros de 11 nuevos partidos –legalizados tras la reforma constitucional- además de los que pertenecen al Baaz y sus aliados políticos unidos en el Frente Progresista Nacional (FPN).
Mero formalismo
Aunque durante la era que inauguró el Baaz con el golpe de estado que le llevó al poder en 1963, las elecciones –tanto legislativas como presidenciales- se convirtieron en un mero formalismo, el país asistió desde su independencia a cuatro comicios relativamente libres en 1947, 1949, 1954 y 1961.
Curiosamente, en la convocatoria de 1954 –considerada como un referente hasta ahora en la corta historia democrática del país- el Baz no consiguió sino 22 de los 142 diputados, una cifra que incluso empeoró en 1961, cuando sólo obtuvo 20 de 172 escaños. Otro de los movimientos más mediáticos del actual escenario sirio, los Hermanos Musulmanes, no pasaron de los 10 legisladores en la misma cita de 1961.
El propio diario 'Al Watan', controlado por el régimen, revelaba hace días como la llamada "ingeniería electoral" continúa siendo la norma que se ha aplicado en estos comicios pese a las promesas de reformas que hizo Asad en los últimos meses.
El matutino adelantó que en la región de Damasco (conocida como Rif Damasco) el Baaz y el FPN "conseguirán muy probablemente" 16 de los 19 escaños en disputa, y que los candidatos "independientes" –en realidad personajes afines al Baaz pero que no militan en dicha formación de forma oficial- deberán pelear por los tres restantes.
Aspirantes incluidos en el último sector como el actual diputado Muhammad Adnan Zaqazaq se quejaron amargamente en el matutino de que el Baaz "no cumplió su promesa de reservar más de 5 escaños (en Rif Damasco) para los independientes", lo que ha llevado a que cientos de candidatos se retiren de la elección.
Retoques superficiales
"Las posibilidades de una elecciones reales son pequeñas. Todas las reformas introducidas por el gobierno no son sino retoques superficiales", escribía una columnista en 'Syria Today', una de las contadas publicaciones que se permiten un atisbo de crítica en el país árabe, quizás porque está redactada en inglés.
La publicación cuestionaba la "independencia" de las nuevas agrupaciones políticas y añadía que la cita será "una mera competición entre diferentes matices del mismo color".
Para el ministro sirio de Información Adnan Mahmud, sin embargo, el sufragio no sólo se desarrollará en "una atmósfera de democracia y pluralismo político" sino que será "un desafío al terrorismo alentado por las potencias regionales e internacionales contra Siria".
Aunque el teórico cese el fuego que entró en vigor el 12 de abril sigue siendo ignorado cada jornada, la llegada de un reducido grupo de observadores de Naciones Unidas ha coincidido con una reducción en el nivel de la violencia, lo cual no impidió que el domingo opositores y fuerzas leales a Damasco se enfrentaran en la provincia de Deir Ez Zor, cerca de la frontera con Irak.
www.elmundo.es/elmundo/2012/05/06/internacional/1336337146.html