Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
La matanza siria de Hula puede ser un "crimen contra la humanidad", dice la ONU

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró este viernes que la matanza de Hula, en el centro de Siria, podría constituir "un crimen contra la humanidad".
"Estos actos pueden constituir crímenes contra la humanidad y otros crímenes internacionales y pueden mostrar un modelo de ataques sistemáticos o generalizados contra los civiles, perpetrados en total impunidad", dijo Pillay en Ginebra, en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria.
El Consejo de Derechos Humanos organizó una sesión especial este viernes sobre Siria para tratar la matanza de al menos 108 personas, entre ellas 49 niños y 34 mujeres, el viernes y sábado pasados en Hula, lo que provocó una enorme conmoción en todo el mundo, y debatir sobre la constitución de una comisión independiente para investigar el caso.
La demanda de sesión especial fue efectuada el miércoles por los embajadores de Catar, Turquía, Estados Unidos, Arabia Saudita, Dinamarca y la Unión Europea, y recibió el apoyo de 51 Estados. China y Rusia, que hasta ahora han apoyado al régimen del presidente Bashar Al Asad, no firmaron la solicitud de sesión.
En un discurso leído a los diplomáticos, ya que ella no se encuentra en Ginebra, Pillay pidió a la comunidad internacional que investigue las violaciones de derechos humanos en Siria y que apoye el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe Kofi Annan. "Si ello no ocurre -advierte- la situación en Siria corre el riesgo de degenerar en un conflicto total y el futuro del país y de la región en su conjunto podrían estar en grave peligro".
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien este viernes declaró que la matanza de Hula (Siria) podría constituir "un crimen contra la humanidad", durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 25 de mayo en Harare, en Zimbabue.

AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
INFORMAN QUE UN BUQUE RUSO CON CARGAMENTO DE ARMAS LLEGO A SIRIA

Por Louis Charbonneau / Reuters Fuente: AWIN

01 de Junio de 2012 - Un buque de carga ruso, que según funcionarios occidentales lleva un cargamento de armamento pesado, atraco en el puerto sirio de Tartus el fin de semana pasado, según informo el jueves una organización de derechos humanos.

Washington condenó la entrega de armas . "Hoy las bases de datos actualizadas al día de hoy muestran que el Profesor Katsman atraco, de hecho, en el puerto de Tartus el 26 de mayo de 2012, antes de dirigirse a El Pireo, en Grecia," dijo a Reuters Sadia Hameed de Human Rights First.

Los funcionarios occidentales confirman sus observaciones, y añadió que entienden que el barco llevaba las armas para el gobierno de Siria, que durante 14 meses las ha estado utilizando en sus fuerzas de seguridad para atacar a una oposición cada vez más militarizada. Un diplomático occidental dijo a Reuters que el envío incluye armas pesadas, aunque no estaba claro de inmediato qué tipo de armas pesadas.

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_06_01_2012_p0-463778.xml&p=1
 
Siria, el conflicto y los medios.

Qué difícil encontrar los verdaderos porblemas del conflicto o los desencadenantes del movimiento de protesta cuando hay una guerra encubierta y no tanto de muchos medios de información.
Traigo dos miradas contrapuestas de lo que viene ocurriendo hace casi dos años en Siria y que aún tiene un futuro incierto, ni el Consejo de Seguridad, ni las potencias que lo componen tienen una sóla mirada o un sólo curso de acción para llevar adelante en este contexto.
Según conocedores de la región e incluso consultores que han hecho trabajos de campo en más de un año de protestas que parecieran mostrar una Siria devastada y colapsada, la mayoría de los que se han trasladado han podido circular con total libertad en ciudades populosas como Deera, Damasco, Homs y Hama, en ciudades fronterizas con Turquía, Jordania y el Líbano, en todos los lugares donde los medios de comunicación masivos informan que hay problemas.
Muchos testigos han constatado que hay distintas protestas, a veces violentas y otras no tanto, cuyos objetivos no se identifican ni se pueden catalogar como pacifistas o democráticos.
Uno de los grupos visibles es la Hermandad Musulmana, que ambiciona la instauración de una república islámica, lo que provoca terror entre los cristianos y en la mayor parte de las otras minorías que conviven en Siria.
Muchos resaltan que la imagen de Siria propuesta por los medios de comunicación occidentales, imagen de un país inmerso en una revolución, no se corresponde en ningún caso con la realidad observable sobre el terreno.
Las grandes manifestaciones del comienzo se han extinguido, sobre todo a causa de la represión, y las manifestaciones que aún se producen no reúnen a más de varios centenares de personas, con frecuencia a la salida de las mezquitas, donde se comprueba la influencia islamista.
Es por eso que la ciudad de Hama, sede de la Hermandad Musulmana, parece continuar en estado de sitio intermitente, y es donde tienen lugar aún grandes manifestaciones.
Un poco de historia, Hama fue el epicentro de una violenta revuelta en 1982, que fue aplastada por Hafez al-Assad, el padre del actual presidente.
Hama permanecía hasta hace poco cercada por blindados, pero el gobierno ha elegido evitar el baño de sangre, temiendo las reacciones de la comunidad internacional, y ha optado por dejar que la situación se vaya decantando, más allá que cada hecho violento es magnificado por algunos medios.
Otro poco de historia, esta más reciente, el 15 de julio del 2011, un despacho de la AFP anunciaba un millón de manifestantes en toda Siria y en particular 500.000 en Hama. Según otros que presenciaron la manifestación, en realidad, no eran más de 10.000.
Esta cantidad tiende a considerarse absurda ya que la ciudad de Hama solo tiene 370.000 habitantes. También es cierto que, a veces, las cifras varían sensiblemente según las fuentes; y las estimaciones no son siempre fáciles de hacer.
Pero, en este caso, no se trata de una variante de estimación: algunos lo llaman «intoxicación informativa», desinformación o simple propaganda.
Los numeros hablan por si sólos, sea Siria, Argelia o Grecia, 500.000 manifestantes pueden hacer que tambalee un régimen; 10.000 tienen poca repercusión.
Y la mayoria de los despachos difundidos sobre Siria desde hace varios meses son del mismo orden.
En un video de Youtube, realizado por los coordinadores de la protesta en Hama, mostraba una imagen de la manifestación del 15 de julio pasado en la plaza Asidi y se pudo comprobar que la muchedumbre no era densa; los manifestantes no llegaban a 10.000, y ciertamente no los 500.000 mencionados por algunos.
Una de las fuentes que suele ser más mencionada por las agencias de prensa de manera sistemática y que se ha convertido casi en la única fuente para Siria es el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).
Bajo esta etiqueta de apariencia honorable, se esconde una organización política, con base en Londres, cuyo presidente, Rami Abdel Ramane, es un reconocido opositor desde hace tiempo del régimen baasista, y mantiene estrechas relaciones con la Hermandad Musulmana.
Así es que desde hace varios meses, los medios de comunicación occidentales difunden casi con exclusividad una realidad vista y corregida por una única fuente sobre la cual nadie pareciera tener reservas o querer juzgar la calidad de la información proporcionada.
Esta imagen de una Siria en plena revolución y de un partido Baas al borde del abismo no corresponde en ningún caso a la realidad sobre el terreno, donde el poder aún controla la situación y donde la protesta se ha reducido considerablemente.
Según varios conocedores del tema sirio, los medios de comunicación europeos siguen cayendo en la trampa de despachos apresurados, con el riesgo de servir a sus lectores una realidad virtual y el resultado lleva a que los medios de comunicación no cumplan con su deber de informar correctamente. Esto último pone en riesgo a cualquier democracia, incluso a las del conflictivo Medio Oriente.

Otra mirada sobre las causas y el decurso de la rebelión. (¿Primavera árabe episodio II?)

La rebelión en Siria nació de tres causas similares que provocaron, desde Marruecos a Irak, movimientos de protesta de mayor o menor envergadura.
Prmero: el rechazo de un régimen autoritario, de un Estado arbitrario que utiliza la represión y que deshecha o trivializa la tortura.
Segundo: la corrupción generalizada, la apertura económica, ampliamente apoyada por Occidente, provocó que una mafia alrededor del jefe de Estado amasara grandes fortunas y se haga de las riquezas nacionales. (disgresión: me hizo acordar a los nuevos ricos post URSS) La ostentación de la riqueza de una pequeña minoría que contrasta con una pobreza que se retroalimenta del pésimo desempeño del Estado.
Tercero: el peso de la juventud. Una generación muy numerosa que llega a la edad adulta en los países árabes y que, además de haber recibido mejor educación y formación, no dispone de medios para su inserción social, para el trabajo, y que además se siente impedida de ejercer las responsabilidades a la altura de sus aspiraciones.
Fueron estos tres factores los que permitieron una victoria rápida de los movimientos en Túnez y Egipto, y con más dificultad en Yemen. El caso de Libia necesitó la intervención de la OTAN, que quebró ampliamente el marco del mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, para derrocar al coronel Kadhafi. En Bahrein, el movimiento fue contenido con una intervención de blindados de Arabia Saudita, pero continúa expresándose con fuerza.
En otros lugares se dieron un mix de concesiones políticas y derrame de recursos financieros (Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, etc.) que permiten momentáneamente contener los movimientos de protesta, aunque no se sabe por cuanto tiempo.
El caso sirio es más complejo. El presidente Bachar Al-Assad, que disponía al principio de cierto capital de popularidad, creyó que la política regional llevada adelante por su país (su oposición a Israel y a las políticas de Estados Unidos) lo mantendría a salvo. En esto se equivocó y, en el curso de los meses, intentó presentar la protesta pacífica como militarizada, manipulada desde el extranjero, cuyo fin sería hacer desaparecer un régimen que se opone a las ambiciones israelíes y norteamericanas. Negándose a emprender reformas serias y a dialogar con la oposición, haciendo un uso indiscriminado de la represión contra las manifestaciones que, en un comienzo eran pacíficas, y un uso generalizado de la tortura, contribuyeron a potenciar la violencia, y una parte de la oposición se dirigió a la lucha armada.
Para muchos, la mayoría de los países de occidente y sus aliados regionales (Arabia Saudita) e incluso para Israel, el objetivo es voltear un régimen aliado de Irán, en el marco de una dilatada ofensiva contra este país, aún más incierta.
La batalla por Siria, como lo fue la batalla por Libia, también es una batalla de propaganda, y el régimen la perdió hace tiempo, tanto por sus afirmaciones que a veces suenan grotescas, como por sus mentiras y sus prácticas bárbaras.

Me quedo con una frase que repiten varios autores y politólogos sobre el momento que se vive en Siria: la ”libanización” de Siria.


Realicé esta compilación sobre Le Grand Soir, L´Express, France Soir, Le Figaro, el Osservatorio internazionale per i Diritti, Le Monde diplomatique y despachos de Agencias de prensa. (Junio 2012)
 

Sebastian

Colaborador
Siria rechaza toda responsabilidad en la matanza de Houla

Ginebra, 1 jun (EFE).- El embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Faysal Khabbaz Hamoui, rechazó hoy toda responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en la matanza de Houla y la achacó a grupos terroristas que quieren imponer "violencia sectaria" en el país.
"La matanza, una de las más horrendas ya vividas, con personas asesinadas de forma brutal, fue perpetrada por grupos de terroristas armados", señaló el embajador en su intervención en la cuarta sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, tras la matanza el fin de semana pasado en la localidad de Houla, en la que murieron más de un centenar de personas.
"Acusan al gobierno de Siria, sacando conclusiones precipitadas y hacen caso omiso de los verdaderos asesinos", afirmó el embajador.
Khabbaz negó así, la versión expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que explicó que las investigaciones preliminares recogidas por sus equipos en la región indicarían que en la matanza habrían participado milicias ligadas al Ejército sirio.
Según la Oficina de la Alta Comisionada las informaciones recogidas indican que, de un total de 108 muertos -de los que 49 eran niños y 34 mujeres-, "menos de veinte personas" murieron como consecuencia del fuego de artillería y que el resto de víctimas fueron objeto de ejecuciones sumarias.
Khabbaz negó en su intervención el uso de artillería y puso en cuestión las informaciones aportadas por la oficina de Pillay.
"El informe preliminar del comité encargado por el Gobierno de investigar lo sucedido no encontró ninguna evidencia de artillería en los cuerpos de los fallecidos. No sé cómo pudieron llegar a esa conclusión desde Ginebra".
El embajador explicó que las investigaciones de dicho comité gubernamental permiten concluir que "los que causaron la matanza pretenden crear un espacio al margen del Estado" y afirmó que algunos de los que la perpetraron "no eran de nacionalidad siria".
Dicho esto, rechazó tajantemente la celebración de la sesión especial del Consejo, afirmando que "hecha por tierra la credibilidad" del organismo, y acusó a sus promotores -citó reiteradamente a Estados Unidos- de querer "esparcir el odio" y de querer boicotear el supuesto diálogo existente para resolver la situación.
"Lo que quieren es crear un conflicto civil en beneficio de Israel".
De hecho, el representante sirio señaló la ausencia de cualquier referencia a la misión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, en el borrador de resolución, algo que a su entender demuestra que la sesión busca boicotear el diálogo.
"En el texto no se hace referencia a Annan, lo que demuestra que consideran que su plan es estéril y fútil y que tiene muy pocas posibilidades de éxito".
Finalmente, Khabbaz afirmó que el régimen de Al Asad protege a su pueblo frente a las matanzas y que hará todo lo necesario "para salir de esta crisis".
http://es.noticias.yahoo.com/siria-rechaza-responsabilidad-matanza-houla-124600190.html
--- merged: Jun 1, 2012 7:38 PM ---
Consejo de DD.HH. de la ONU vota por investigación independiente de la matanza de Hula

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes por amplia mayoría de votos una resolución para organizar con carácter urgente una investigación independiente de la reciente masacre de más de un centenar de civiles en la ciudad siria de Hula.
El documento fue aprobado por 41 de los 47 miembros del Consejo, con tres votos en contra (China, Rusia y Cuba) y dos abstenciones (Ecuador y Uganda). La resolución exhorta a ampliar el mandato de la comisión internacional de la ONU para que conduzca con urgencia una investigación “integral, independiente y objetiva” con el fin de establecer a los culpables de la matanza y someterlos al juicio.
Rusia votó en contra al estimar que esta resolución, “unilateralista y no objetiva”, rebasa el mandato del Consejo de Derechos Humanos y contribuirá a desestabilizar la situación en Siria y en la región, porque de antemano responsabiliza a Damasco de la violencia en Siria.
Más de 100 personas, entre ellas, numerosos niños y mujeres, murieron el pasado 25 de mayo en Hula como resultado de ejecuciones sumarias y disparos de artillería y carros de combate. El Gobierno de Siria y la oposición se acusan recíprocamente de esta matanza.
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, declaró hoy que la tragedia de Hula fue posible debido a la "ayuda financiera a la oposición, el suministro ilegal de armas a las fuerzas antigubernamentales y el flirteo con extremistas de toda calaña".
"Fue un acto bien planificado con el fin de minar los esfuerzos de las autoridades sirias por alcanzar un arreglo político, normalizar la situación en el país y prevenir otra escalada de violencia", expresó el portavoz de la diplomacia rusa.
http://www.sp.rian.ru/international/20120601/153927337.html
Putin dice que Rusia no envía a Siria armas que puedan usarse en conflicto civil

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no suministra a Siria armamento que pueda usarse en un conflicto civil.
“Rusia no suministra armas que puedan ser usadas en conflictos civiles”, aseguró Putin tras reunirse en Berlín con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
La ONG humanitaria Human Rights First comunicó la víspera que un barco ruso con un supuesto cargamento militar a bordo arribó el pasado fin de semana al puerto sirio de Tartus, donde la Armada de Rusia mantiene una base logística. Washington ya comentó que estudia esta información y pide a Moscú abstenerse del suministro de armas a Damasco.
El mandatario ruso calificó de errónea la idea de que Moscú apoya a Damasco. “Se equivocan quienes dicen que respaldamos de forma unilateral ciertos regímenes, en este caso, al presidente (Bashar) Asad. Mantenemos buenas relaciones con Siria desde hace muchos años pero no apoyamos a ninguna parte de la que emana la amenaza de una guerra civil”, dijo.
Exhortó a buscar puntos de convergencia entre las múltiples fuerzas implicadas en el conflicto, obligarlas a que se sienten a la mesa de negociaciones y centrar los esfuerzos en la ayuda a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, en lugar de augurar el fracaso de su plan del arreglo. “Nuestro objetivo es cesar la violencia, venga de donde venga”, subrayó.
Alemania y Rusia, según él, quedaron en aprovechar todos los recursos junto con otros socios internacionales para impedir una escalada de violencia en Siria y ayudarle a Annan a que su misión sea un éxito.
Por su parte, Angela Merkel también reconoció que Berlín y Moscú coinciden en la importancia de una solución política del conflicto en Siria. “El plan de Annan puede ser un punto de partida pero debemos trabajar conjuntamente en el Consejo de seguridad de la ONU para ponerlo en práctica”, dijo.
China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya vetaron en dos ocasiones los borradores de resoluciones internacionales contra el régimen de Bashar Asad.
El conflicto entre la oposición y las fuerzas leales a Bashar Asad causó más de 10.000 muertos en Siria en los últimos 14 meses, según la estimación de la ONU.
Durante la estancia en Berlín, el presidente ruso se entrevistó también con su homólogo alemán, Joachim Gauck. Las próximas consultas germano-rusas al máximo nivel tendrán lugar en octubre en la ciudad rusa de Kazán, comunicó Merkel.
Vladímir Putin efectúa su primera gira extranjera desde que el pasado 7 de mayo asumió la presidencia de Rusia por tercera vez. De Berlín se desplazará a París donde sostendrá negociaciones con el nuevo jefe del Estado francés, François Hollande.
http://www.sp.rian.ru/international/20120601/153925254.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hollande: no hay "solución posible" en Siria sin la salida de Bashar Al Assad


Tras reunirse con su par ruso, el mandatario francés dijo que "debe haber sanciones" contra el régimen sirio y aclaró que conoce "los riesgos de guerra civil" que enfrentan. Vladimir Putin, por su parte, puso en duda la eficacia de las medidas

Crédito foto: Reuters


"No hay solución posible" en Siria sin "la salida" de su presidente Bashar al Assad, afirmó el presidente francés François Hollande en París tras reunirse en el palacio delElíseo con su par ruso Vladimir Putin.

Por su parte, el mandatario ruso puso en duda la eficacia de las sanciones que serían tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio, una opción defendida por Hollande. "Las sanciones están lejos de ser siempre eficaces", declaró Putin en una conferencia de prensa común con Hollande, quien abogó por "sanciones" y "presiones" que deben ejercerse sobre el presidente sirio Bashar al Assad.

El presidente ruso -principal aliado del régimen de Bashar al Assad, de quien es el principal proveedor de armas- reiteró su apoyo a la mediación de Kofi Annan. Es "contraproductivo declarar que su misión está condenada al fracaso", añadió.

Rusia, una de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se opone hasta ahora a cualquier tipo de acción firme contra Siria, entre ellas la imposición de sanciones a nivel de la ONU.

INFOBAE
 

Barbanegra

Colaborador
Doce trabajadores sirios, asesinados a sangre fría por fuerzas pro Asad

Nueva matanza en Siria. Doce trabajadores han sido asesinados cerca de la ciudad de Al Qusair por un grupo hombres armados leales al presidente Bashar Asad. Les ordenaron bajar de un autobús en el que viajaban y les dispararon, según han denunciado los activistas contra el régimen.

Estos asesinatos, que tuvieron lugar el jueves pero se han conocido este viernes, siguieron a la masacre de la semana pasada en Hula, al noroeste de Homs, donde Naciones Unidas ratificó que 108 personas, principalmente mujeres y niños, murieron en los ataques que, según dijo, se cometieron probablemente por las fuerzas progubernamentales.
Al Qusair, al igual que Hula se encuentra a unos 20 km de Homs, bastión de la oposición. Al Qusair se encuentra al sur-oeste de Homs, cerca de la frontera libanesa.

El derramamiento de sangre en Hula provocó la indignación internacional. Varios países occidentales expulsados ​​los diplomáticos sirios y exigieron medidas más duras contra Damasco en las Naciones Unidas.
Damasco dijo que una investigación preliminar mostró que los asesinatos se llevaron a cabo en Hula por hombres armados tratan de obligar a la intervención militar extranjera en Siria.
Un vídeo publicado por los opositores muestra los cadáveres ensangrentados de al menos diez hombres, dos de ellos con disparos en la parte superior de la cabeza.

Hamza Al-Buweida, un activista de la oposición local, dijo que habló con un sobreviviente que explicó que los ahora fallecidos regresaban de trabajar en una empresa de fertilizantes. "Se detuvieron, como de costumbre, en un retén del ejército sirio. Sin embargo, unos 300 metros después del control había un coche amarillo con milicianos del régimen. Se llevaron el dinero de los hombres y luego los mataron uno a uno con disparos en la cabeza. Más de 300 balas fueron encontradas en los cuerpos", dijo.

Es imposible verificar el relato del hombre. Siria ha restringido el acceso de los periodistas desde el comienzo del levantamiento contra Asad hace 15 meses.
Por otro lado, este viernes se ha conocido que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado por amplia mayoría una resolución en favor de una investigación "integral, independiente y sin restricciones" de la masacre perpetrada en la localidad siria de Hula.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio asalta bastiones rebeldes antes de la reunión árabe

Las fuerzas del régimen asaltaron durante la noche del viernes a este sábado varios bastiones de la rebelión en Siria, país al borde de la guerra civil según numerosos dirigentes internacionales, antes del inicio en la jornada en Catar de un reunión ministerial árabe sobre la crisis.

El plan de paz del emisario internacional Kofi Annan, que prevé en primer lugar el cese de las hostilidades, sigue sin aplicarse, y 54 personas murieron el viernes en episodios de violencia.
Este sábado de madrugada, el ejército lanzó ofensivas en búsqueda de opositores en las provincias de Homs (centro del país) y Deraa (sur), matando a un civil, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La ciudad de Homs fue objetivo de los bombardeos de la fuerzas gubernamentales durante la noche, que mataron a un rebelde.
Los opositores sirios se habían movilizado por decenas de miles el viernes en protesta por la masacre de 49 niños en Hula (centro) el 225 de mayo, y las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes, entre otros en Damasco y Alepo (norte), donde fueron dos personas.

Responsables del Ejército Sirio Libre, fuerza de oposición compuesta esencialmente de desertores, anunciaron el viernes que retomaban las "operaciones defensivas", dejando de lado los compromisos tomados en el marco del plan Annan.
Los dirigentes internacionales advirtieron al unísono del creciente riesgo de guerra civil total, pero dejaron al descubierto sus divisiones en cuanto a la forma de lograr el cese de la espiral de violencia que ha dejado más de 13.400 muertos desde marzo de 2011.
"Vemos elementos precursores de una guerra civil. Es extremadamente peligroso", declaró en Berlín el presidente ruso Vladimir Putin, aliado indefectible del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, a la vez que consideró imposible resolver la crisis "por la fuerza" y prefirió una "solución política".

Las divergencias con Francia quedaron patentes en París, hacia donde viajó después de Berlín. El presidente francés, François Hollande, estimó que no había "solución posible" en Siria sin "la salida de Bashar Al Asad".
Putin respondió poniendo de nuevo en duda la eficacia de las sanciones.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusó por su parte a Rusia de entregar armas al régimen sirio, a lo que Moscú replicó al apuntar a la responsabilidad de la ayuda financiera extranjero y los suministros de armas a los rebeldes en la masacre de Hula.
Rusia y China han bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones de condena a China impulsadas por las potencias occidentales.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, indicó el sábado haber escrito al Consejo para pedirle que "emprenda todas las acciones necesarias para proteger al pueblo sirio" frente a la represión.
No evocó sin embargo una intervención militar, declaró a AFP poco antes del inicio de una reunión ministerial árabe encargada del seguimiento de la crisis siria.
Esta reunión, que se celebra en Catar en presencia de Annan, debe "examinar varias ideas nuevas", indicó anteriormente Arabi.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio luz verde, pese a la oposición rusa y china, a una investigación internacional independiente sobre la masacre de Hula, en la que murieron 108 personas.
Milicianos armados vigilando en el barrio suní de Bab Al-Tabbaneh, en Trípoli, este sábado tras nuevos enfrentamientos entre distritos a favor y contrarios a Siria en esta ciudad portuaria libanesa.

AFP

--- merged: Jun 2, 2012 1:11 PM ---

Al menos un muerto y cinco heridos en nuevos choques en el norte del Líbano

A menos una persona murió anoche y más de cinco resultaron heridas tras la reanudación de los enfrentamientos en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, informaron hoy fuentes policiales a Efe.
Los choques se registraron entre los vecinos de los barrios de Bab el Tabaneh, de mayoría suní, y los de Yabal Mohsen, de predominio alauita (chií).
La víctima mortal pereció por las balas de francotiradores durante los enfrentamientos en los que se emplearon granadas autopropulsadas y ametralladoras.
Las fuentes agregaron que anoche el ejército sirio bombardeó el área libanesa de Bani Zaher, sin que se hayan producido víctimas.
En mayo pasado, ya se registraron en el Líbano enfrentamientos entre los habitantes de dichos barrios, que causaron diez muertos y un centenar de heridos.
El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hizbulá, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Nueva matanza en Siria. Doce trabajadores han sido asesinados cerca de la ciudad de Al Qusair por un grupo hombres armados leales al presidente Bashar Asad. Les ordenaron bajar de un autobús en el que viajaban y les dispararon, según han denunciado los activistas contra el régimen.
Si fueron fuerzas de Asad..¿cual es el objetivo de esto?
 

Barbanegra

Colaborador
Asad niega responsabilidad en matanza de Hula y acusa otra vez al extranjero

El presidente sirio Bashar al Asad negó el domingo su responsabilidad en la matanza de Hula del 25 de mayo, en la que murieron 108 personas, 49 de ellas niños, acusó al extranjero de estar en "guerra" contra Siria y dijo estar determinado a acabar con la revuelta que ya dura casi 15 meses.

Sin responder a los llamados para detener la violencia, Asad acusó nuevamente al extranjero de llevar a cabo una "guerra" contra Siria y en un discurso de más de un hora en el nuevo parlamento descartó cualquier tipo de diálogo con la oposición.
La comunidad internacional multiplicó en los últimos días las advertencias contra los riesgos de una guerra civil en Siria pero sigue dividida sobre la manera de solucionar el conflicto, que la tregua que reclama el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, no ha conseguido detener hasta ahora.

Ante los diputados elegidos tras las elecciones del 7 de mayo, organizadas en medio de la violencia y boicoteadas por la oposición, Asad rindió homenaje a "todos los mártires, civiles o militares".
En su discurso Asad acusó de "bárbaros" a los autores de la masacre de Hula (centro), donde el pasado 25 de mayo fueron asesinadas 108 personas, incluidos 49 niños, y que conmocionó a la opinión pública internacional.
La rebelión y el régimen se responsabilizan mutuamente por esta matanza. Un alto responsable de la ONU dijo que había "fuertes sospechas" sobre la implicación de las milicias partidarias del régimen.
Siria es objeto de un "plan de destrucción", indicó Asad durante su discurso en el que se presentó como un dique de contención contra el "terrorismo que aumenta".

El presidente sirio, que no reconoce el movimiento de protesta y lo asimila a "terrorismo", dijo que su régimen había "probado todos los medios políticos" pero que sus esfuerzos fueron vanos, y que los responsables del "terrorismo (...) tienen una misión y no se detendrán hasta que la cumplan o si los detenemos".
Asad advirtió que "no habrá un compromiso en la lucha contra el terrorismo. La seguridad de la nación es una línea roja" y señaló que Siria se enfrenta a "una verdadera guerra llevada a cabo desde el extranjero y los medios para afrontarla son diferentes".

También descartó cualquier tipo de diálogo con los opositores vinculados con el exterior, en alusión al Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal componente de la oposición, basada en el extranjero.
Reaccionando al discurso, un responsable del CNS contactado por la AFP denunció unas declaraciones que reflejan según él la voluntad del presidente Asad de continuar la represión.

La revuelta que empezó hace casi 15 meses se militarizó con el paso del tiempo y la violencia continúa matando, a pesar de la presencia de casi 300 observadores de la ONU que deben vigilar la aplicación de una tregua proclamada el 12 de abril dentro del plan Annan pero que fue sistemáticamenta violada.
El sábado 89 personas murieron, entre ellas 57 soldados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la cifra más importante para el ejército regular en un sólo día desde marzo de 2011.
El domingo, 39 personas murieron por la violencia en el país, de los cuales 12 civiles, 19 soldados, cinco combatientes rebeldes y tres desertores, según el OSDH. Más de 13.400 personas murieron en casi 15 meses, en su mayoría civiles, según el OSDH.

Ante la escalada, el jefe de la diplomacia saudí, Saud Al Fayçal, cuyo país es muy crítico con el régimen sirio, acusó a Asad de "maniobrar" para "ganar tiempo" y afirmó en Yeda que su país "respalda la creación de una zona tapón en Siria".
A su vez, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Asad de tener una conducta "autocrática".
Por su parte, Human Rights Watch llamó a "aislar" a los grupos que venden armas a Damasco, como la compañía pública rusa Rosoboronexport porque "suministrar armas a Siria cuando se cometen crímenes contra la humanidad podría ser interpretado como una asistencia en la comisión de esos crímenes".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, exhortó por su parte a Rusia a respaldar una transición política en Siria, declarando que la partida de Asad no era una condición pero que debía "ser un resultado" de esta transición.
En una visita el viernes a Berlín y luego a París, el presidente ruso Vladimir Putin se mantuvo firme en su posición sobre Siria, descartando toda nueva sanción de la ONU contra el régimen de Damasco así como la partida del presidente Asad.
En el Líbano, donde la revuelta siria atiza las tensiones, la calma regresó a la ciudad de Trípoli (norte) en donde unas 14 personas murieron la noche del viernes y el sábado en enfrentamientos entre libaneses partidarios y adversarios del régimen sirio.

Imagen de la televisión estatal siria que muestra al presidente del país, Bashar Al-Asad, dirigiéndose al Parlamento en Damasco este domingo, en su primer discurso desde enero.
Localización de los principales combates
Libaneses sunitas participan en el funeral de Mahmud al Bahry y su madre Fatima al Sheileh, muertos junto con dos miembros más de la familia durante choques entre partidarios y opositores del régimen sirio en el pobaldo de Bab al-Tabbaneh, en el norte deTrípoli, el 3 de junio de 2012.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas y rebeldes se enfrentan en el peor choque en Latakia

Fuerzas del Gobierno sirio respaldadas por helicópteros se han enfrentado a los rebeldes en varios pueblos de la provincia de Latakia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Hay al menos ocho víctimas entre los milicianos opositores.
"Los choques comenzaron hace siete horas. Se trata de los enfrentamientos más fuertes hasta ahora en ese área desde el comienzo de la revolución (marzo de 2011)", señaló Rami Abdelrahman, jefe del OSDH.
La misma fuente aseguró que al menos cinco tanques y carros blindados fueron destruidos. Los rebeldes han tomado estaciones de policía en la ciudad de Haffeh, en el campo de Latakia. Añadió que "se vio a un montón de ambulancias" llegando a la ciudad de Latakia con heridos de las tropas gubernamentales.
"Haffeh está totalmente rodeada ahora", señaló un activista de la ciudad, que mantuvo que los choques se dieron sobre todo en los pueblos de Bekas, Babna y Jankeel.
Latakia ha estado relativamente en calma durante la revuelta contra el presidente Bashar Asad, que pertenece a la minoría alauí. Las manifestaciones antigubernamentales se han llevado a cabo en los barrios suníes de Latakia.
Siria impone restricciones a la prensa internacional que complican la verificación de los eventos.

REUTERS

--- merged: Jun 5, 2012 1:38 PM ---

Siria declara personas no gratas a embajadores europeos y de EEUU

Siria declaró personas no gratas a los embajadores de España, Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Francia, Italia y Suiza, además de a diplomáticos de varios países europeos y americanos.
Según la televisión oficial siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores adoptó esta medida "siguiendo el principio de tratamiento recíproco", después de que varios países hicieran lo mismo con los embajadores y representantes diplomáticos sirios.
En el caso de España, el embajador, Julio Albi, es considerado por el régimen de Damasco persona no grata junto al encargado de negocios, Jorge de Lucas.
A los representantes de los siete países citados hay que sumar personal diplomático de Alemania, Canadá, Bulgaria y Bélgica.
Según una fuente del Ministerio de Exteriores citada por los medios oficiales sirios, Damasco "cree en la importancia del diálogo basado en la igualdad y en el respeto mutuo entre los países. La diplomacia es un medio necesario para la comunicación entre estados para resolver conflictos y problemas". Y manifestó su esperanza en que esos países adopten estos principios para "permitir la vuelta de las relaciones a la normalidad".
A finales de mayo pasado, esos estados, además de Japón, Holanda y Australia, expulsaron a los embajadores y diplomáticos sirios en protesta por la matanza de Hula, en el centro de Siria, donde más de un centenar de personas fallecieron el pasado 25 de mayo.
Por otro lado, este martes el Ministerio francés de Exteriores ha señalado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio es una posibilidad, aunque no la está estudiando actualmente, al tiempo que reiteró su condena de "los actos de barbarie" que cometen las autoridades contra la población civil.
"Por ahora esta cuestión no se plantea, pero forma parte de las posibilidades", respondió el portavoz del Ministerio, Bernard Valero, al ser preguntado sobre si romperán de las relaciones con el régimen del presidente Bachar el Asad.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Siria, un espejismo de revolución democrática​

La apertura del régimen no ofrece cambios, la guerra está en marcha y cada día cuenta con más víctimas en un país al borde del caos

Imagen de un atentado en Damasco con más de 40 víctimas. / Foto: Efe​
Bajo la apariencia formal y fáctica de un punto muerto completo en el marco político interior y un empantanamiento sobre el terreno en la dimensión militar, el conflicto en Siria ha sufrido variaciones considerables en las dos o tres últimas semanas y es cualitativamente distinto del que se abrió con la revuelta en Deraa hace algo más de catorce meses.

En vísperas de que Kofi Annan se dirija a la ONU el jueves el cuadro de conjunto ofrece ahora estas cinco notas definitorias principales:
- Ya hay una guerra abierta, no un combate del gobierno y sus medios contra elementos armados y/o “terroristas”. El sábado pasado hubo 87 muertos, pero la mayoría de ellos, 57, fueron por primera vez, soldados del gobierno.

- Las aperturas del régimen (nueva Constitución, mucho más democrática, elecciones y amnistías) no han producido efecto alguno.
- El plan de pacificación tenazmente seguido por Kofi Annan, ha caducado y ya no es vinculante para la oposición armada.

- Las esperanzas de que, tras el espanto producido por la matanza de Hula el 25 de mayo aconsejaran a Rusia reconsiderar su apoyo total a Siria, se han evaporado.

- Frente al voluntarismo prodemocrático de la gran mayoría de los países y las opiniones públicas y pese a que crece el apoyo social a alguna clase de intervención, los Estados Unidos y muchos de sus socios centrales no la favorecen por razones de pura realpolitik.
Moscú y Pekín

El Gobierno ruso, por boca de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov (que acababa de ser confirmado en su puesto en el nuevo gobierno seleccionado por Vladimir Putin) condenó firmemente la masacre citada y no hizo el menor esfuerzo por acreditar la tesis oficial que se atrevió a culpar a elementos terroristas, pero al día siguiente, para cortar toda especulación, reiteró su conocida posición de hostilidad a toda intervención extranjera.

Y lo hizo con un énfasis particular y por etapas: un portavoz, primero, un viceministro después, el embajador en la ONU más tarde y el propio Putin en Berlín y París el fin de semana pasado. No tuvo empacho en mencionar como argumento el precedente de Libia y, algo más, vio con satisfacción que el gobierno chino hacía lo mismo: un editorial muy duro del “Diario del Pueblo” el domingo reiteró ese criterio y, en vísperas de la reunión del llamado “Grupo de Shanghai” (la agrupación regional de países que animan Moscú y Pekín) repitió el argumento: no y no a toda intervención foránea… lo que deja claro que no se puede contar a medio plazo con una resolución ad hoc del Consejo de Seguridad que la hiciera posible.

Los medios rusos, con todo, han indicado algo sutil: su actitud y la del socio chino son, de hecho, el mejor apoyo al plan de Kofi Annan, pues una de las partes – la rebelión – debe asumir que tendrá muy difícil ganar militarmente y, por tanto, podía ser obligada a considerar un desenlace políticamente pactado.
La dimensión regional

Esta situación, hoy por hoy, ha confirmado el único pronóstico universalmente hecho por todos los medios: el régimen sirio pelearía y Siria no es Libia ni Yemen ni Túnez. Como indicó claramente el propio Kofi Annan, sobre el país se dibuja el espectro de nada menos que una guerra con una inquietante dimensión sectaria. Este adjetivo, sectaria, es la clave de casi todo lo que sucede: el régimen no representa tal vez a más de un tercio de la gente, según cálculos de la rebelión y su órgano político, el Consejo Nacional Sirio, pero ese tercio cree estar luchando por su supervivencia física, biológica.

La comunidad alauí, en particular, el corazón comunitario y de seguridad del régimen, teme ser diezmada en caso de derrota. Y la verdad es que su estado de ánimo y sus medios militares permiten augurar lo peor en caso de grave riesgo. En un artículo muy claro Chemi Shalev, escribió en el diario israelí 'Haaretz' el viernes pasado esta verdad desnuda: lo de Siria no es el combate de un colectivo pro-democrático contra una tiranía, sino un combate inter-comunitario viejísimo y basado en la exclusión y el rencor entre los alauies y los sunníes mayoritarios (con factores menores adicionales).

Shalev, pensando en Israel, iba más lejos y recordaba que el ejército sirio dispone de un gran arsenal de misiles tierra-tierra y de armas químicas y, tal vez, biológicas. Un poder puesto contra las cuerdas las activaría e, incluso sin contar con el importante factor libanés, el Hezbollah, podría causar un desastre sin precedentes. La conclusión de este observador, que tiene en la cabeza que la frontera más tranquila de Israel ha sido siempre la siria, es que ahora si la situación llega al descontrol en Damasco, Siria podría convertirse en un estado fallido cuyas armas letales podrían caer en manos de elementos islamistas renegados (….) Un escenario de pesadilla.
http://www.abc.es/20120605/internacional/rc-siria-espejismo-revolucion-democratica-201206051441.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad designa un nuevo primer ministro y le encarga la formación del Gobierno

Segunda remodelación del Gobierno en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en el país, en marzo del año pasado. El presidente sirio, Bashar Asad, ha designado como nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Agricultura, Riyad Hiyab, a quien ordenó formar gobierno, según informaron fuentes oficiales sirias.

Hiyab sustituye como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido nombrado el 3 de Abril de 2011, un mes después del inicio de las protestas en el país. Safar recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas. Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Sin embargo, la violencia en el país se ha disparado a lo largo de este año de manera exponencial, pese a los esfuerzos del mediador internacional, Kofi Annan, para frenarla.

Hiyab, de 46 años, nació en Deir Ezzor, en el este de Siria. Tiene un doctorado en Ingeniería Agrícola.
De 2004 a 2008 fue jefe del partido gobernante Baaz en su localidad natal, y desde 2008 a 2001, gobernador de Quneitra (sur) y más tarde, gobernador de Latakia (noroeste).Está casado y tiene cuatro hijos.

La Constitución siria prevé que tras unas elecciones parlamentarias el presidente nombre a un nuevo jefe de gobierno. El 7 de mayo Siria celebró las primeras elecciones desde la eliminación del monopolio del partido Baaz por una reforma constitucional, boicoteadas por la oposición.

Sigue la violencia
Mientras, activistas volvieron a denunciar hoy fuertes ataques de las tropas del gobierno en la región de la provincia de Latakia, en los que se emplearon helicópteros, tanques y misiles. En lo que va de mañana habrían muerto cinco personas.

Al parecer también hubo combates cerca de la frontera con Turquía, hacia donde huyeron unos 2.700 sirios desde el fin de semana. Además se registraron enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes en Damasco, en las áreas de Al Abbasiya y Kabun, según los activistas, que denunciaron la muerte de 40 personas en todo el país el martes.

La noticia coincide con la reunión de "Amigos de Siria" para estudiar más sanciones económicas, que acoge este miércoles el Departamento del Tesoro de EEUU. La cita tiene como objetivo avanzar en las sanciones económicas a Damasco e incrementar así las presiones contra el régimen de Bashar Asad.
Esta segunda reunión de trabajo, que será inaugurada por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, estará co-presidida por los gobiernos de Turquía y Catar.

EFE

Los soldados desertores en Siria aseguran haber ejecutado a un coronel

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy la ejecución de un alto mando militar del régimen y el secuestro de otros seis soldados en la provincia sureña de Deraa, uno de los bastiones de la oposición.

El jefe del Consejo Militar del ELS en Deraa, coronel Ahmed Naama, aseguró a Efe que la llamada brigada de operaciones especiales de su fuerza en esa provincia "ejecutó" al coronel Malek Dergam, comandante de las operaciones militares del régimen contra las ciudades de Yasem, Al Herak y Enjel.
Naama explicó que sus fuerzas capturaron a Dergam mientras se desplazaba para dirigir acciones de represión contra la localidad de Al Jarba, donde fue asesinado poco tiempo después.

El régimen sirio no suele confirmar este tipo de combates perpetrados por lo que considera "grupos terroristas", pero sí difunde habitualmente los nombres de las bajas del Ejército por medios de comunicación oficiales.
De hecho, la agencia de noticias Sana anunció que un general de brigada falleció hoy y otros cinco militares, entre ellos un teniente, resultaron heridos por la explosión de un artefacto a primera hora de la mañana en la población de Artus, en la periferia de Damasco.

Por otro lado, Naama agregó que sus fuerzas secuestraron también a un teniente y a otros cinco soldados desplegados en la ciudad de Sayda, situada a 10 kilómetros al este de Deraa.
El ELS informó también en su página en Facebook de que francotiradores rebeldes en la ciudad de Homs, en el centro del país, mataron en las últimas horas a al menos quince soldados y "shabiha" (milicianos progubernamentales).

Asimismo, apuntó que un número indeterminado de soldados y de agentes de seguridad fallecieron esta mañana en enfrentamientos contra los disidentes en las afueras de Damasco.
La violencia se ha recrudecido en Siria desde la masacre de Hula, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior de Siria a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril, y que ha sido violado con asiduidad.
El conflicto que comenzó en Siria entre la oposición y el régimen en marzo de 2011 ha causado, según la ONU, más de 10.000 muertos, 230.000 desplazados internos y 60.000 refugiados en los países limítrofes.

EFE

Se registra una fuerte explosión en un barrio de Damasco, según testigos

Una explosión de un supuesto coche bomba ha tenido lugar en Damasco, ante una institución militar en el barrio de Rukn al Din, según fuentes de la oposición y testigos.

Los activistas informaron de la explosión de una bomba en ese barrio, mientras una habitante señaló que se trataba de un coche bomba y que al menos perdieron la vida 13 personas. De momento no se conocen más detalles.

DPA
 

Sebastian

Colaborador
El mundo se aferra al plan de Annan para Siria​

LONDRES (Reuters) - Kofi Annan ha sugerido que su plan de paz para Siria no va a ningún lado, pero las potencias mundiales aún han de ponerse de acuerdo sobre otras ideas para detener las matanzas o presionar más al presidente Bashar el Asad para que se siente a negociar una salida política.
Los rebeldes sirios han abandonado cualquier compromiso con el alto el fuego que el enviado de la Liga Árabe y de la ONU consiguió el 12 de abril. Tras una calma inicial, las fuerzas de Asad nunca respetaron la tregua pese a la presencia de una misión de observadores de la ONU de 300 hombres.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Hu Jintao, instaron el martes a todos los países a apoyar la mediación de Annan, a los observadores de la ONU y una solución política en Siria.

Pero no hay indicios de tal solución a la vista. Siria afronta la sombría posibilidad de que la violencia decida su futuro.
El estado policial de Asad, en el que la minoría alauí controla el ejército, los organismos de seguridad y la economía, está intentando sofocar un levantamiento popular surgido hace 15 meses y ahora una rebelión armada alentada por la mayoría suní.
Para ambas partes, se ha convertido en una pugna por la supervivencia en la que parecen estar atascados, hagan lo que hagan los perplejos observadores exteriores.

Tras la masacre de Hula del 25 de mayo, en la que 49 niños y 34 mujeres estaban entre los 108 muertos, crece la presión para que el mundo haga algo, cualquier cosa, por los civiles, pese a la cuestionable utilidad de endurecer las sanciones y los muchos riesgos de una intervención militar.
"(Annan) y otros muchos otros han advertido de que Siria está cayendo en una guerra civil sectaria, prolongada y sangrienta. Podríamos estar ahí ya", dijo Ahmad Fawzi, portavoz del enviado, el lunes.

El propio Annan cree "que quizás haya llegado el momento, o se esté acercando, para que la comunidad internacional revise la crisis en Siria y decida qué se necesita para asegurar la puesta en marcha de un plan de seis puntos", dijo Fawzi.

EL PAPEL DE RUSIA
El ex secretario general de la ONU informará al Consejo de Seguridad el jueves, pero las grandes potencias, incapaces de acordar un acercamiento más contundente, puede pedirle que por ahora siga con su ingrata tarea .

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a Reuters el lunes que las propuestas de Annan siguen siendo "claves" para una solución.
Estados Unidos y sus amigos europeos y árabes están intentando persuadir a Rusia para que respalde acciones contra Asad y para forzarle a comprometerse con una transición política similar a la acordada con el veterano presidente yemení Ali Abdulah Saleh, por la cual dejó el poder a principios de este año.
"La marcha de Asad no tiene que ser una condición previa, pero debería ser un resultado, para que el pueblo sirio tenga la oportunidad de expresarse", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton el domingo, suavizando levemente la postura de Estados Unidos.
Moscú, que desempeñó un papel crucial para asegurar la aceptación verbal de Asad del plan de Annan hace dos meses, ha señalado que está abierta a una solución al estilo yemení para su aliado sirio.

Los responsables oficiales occidentales consideran vital la cooperación rusa para el plan de Annan y para cualquier movimiento, aunque sea remoto, de armar a los insurgentes sirios, como abogan Arabia Saudí y Qatar, o para actuar militarmente contra Asad - políticas que los cautelosos gobiernos occidentales aún tienen que acordar.
La ciudadanía occidental está cansada de las costosas guerras en Irak y Afganistán y sus líderes, centrados en los problemas económicos en casa, no ven fácil comprometerse en Siria.

Rusia y China, que no quieren establecer precedentes que podrían agradar a sus opositores internos, han vetado en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria. Siguen siendo contrarios a un cambio político forzado o a una intervención internacional que en su opinión empeoraría el conflicto y desestabilizaría la región.

CIRUJANO CON LAS MANOS "LLENAS DE SANGRE"
El Gobierno de Asad, aliado de Irán y del movimiento chií libanés Hezbolá, es hostil hacia Israel y se ha enfrentado con Turquía y la mayoría del mundo árabe, especialmente con los países alineados con Estados Unidos, como Arabia Saudí y los socios suníes del Golfo.
Casi 80.000 refugiados sirios han pasado ya a Líbano, Turquía y Jordania tras más de un año de derramamiento de sangre que Naciones Unidas dice que ha costado la vida a más de 10.000 personas.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU Mark Toner dijo que Washington está preocupado por la militarización del conflicto después de que los rebeldes abandonaran su compromiso con el alto el fuego.
"No creemos que sea el camino correcto hacia delante", dijo.
Pero por el momento Asad no ha cedido a las presiones de Occidente, desde las sanciones a la expulsión de diplomáticos, culpando de la violencia que sacude el país a "terroristas" islamistas respaldados desde el exterior. En un desafiante discurso el domingo, se comparó con un cirujano que debe tener las manos llenas de sangre para "salvar al paciente".
Aunque las sanciones y las dificultades económicas vacíen las arcas del país, Asad puede continuar luchando, más al estilo del libio Muamar el Gadafi que el de Saleh, que dejó el poder tras meses de presión internacional a cambio de inmunidad.
"El régimen de Asad no está dividido como lo estaba el de Saleh", dijo Michael Stephens, investigador de la rama en Qatar del Royal United Services Institute. "Permanecen y caen juntos, porque si una carta falla, todas se caen".
/Por Alistair Lyon/
http://es.noticias.yahoo.com/análisis-el-mundo-se-aferra-al-plan-annan-110846828.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué será de Siria después del plan de Annan?

Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Hu Jintao, se pronunciaron a favor del plan para Siria del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se mostró preocupado por la negativa a acatar el plan por parte de la oposición siria. En otras palabras, por ahora Moscú no se propone renunciar al modelo alcanzado la primavera pasada.

En esencia, que el plan sea realizable se debe a los esfuerzos de la diplomacia rusa, que hizo a los demás actores abandonar la idea de que la única resolución del problema sirio es el desplazamiento de Bashar Asad. Entre enero y abril Moscú se mostró capaz de contrarrestar la poderosa presión psicológica y de ser un actor importante y hábil, así como restablecer los clásicos mecanismos del arreglo diplomático en lugar del forzado cambio de régimen.

Sin embargo, desde el principio estaba claro que las capacidades de Rusia eran limitadas. El plan de Annan habría tenido éxito posiblemente si hubiera aparecido al menos un medio año antes. Pero para la primavera del 2012 el grado de ensañamiento había aumentado demasiado. Asimismo, alcanzó un punto crítico la destructiva involucración de fuerzas externas, que apoyaron en su mayoría, a los insurgentes. Resultó demasiado grande también la cantidad de actores, interesados en minar los esfuerzos pacíficos: desde los adversarios de Asad que no se conformarán con ninguna resolución que no sea su derrocamiento hasta algunos allegados suyos, que siguen creyendo en que con algo más de presión obtendrían la victoria.

Hay que decir que la ineficiencia y el estancamiento en el poder sirio se convirtieron en catalizador decisivo de la tragedia. Todo intento de realizar reformas, incluso paliativas, llegó con gran retraso, cuando ya no podía cambiar la situación, o más aun, agravándola. Por ejemplo, ¿acaso tenía sentido aprobar la nueva Constitución mediante el referendo, cuando ya nadie creía en la legitimidad del plebiscito? Por muy duro que suene para Siria y sus autoridades, el apoyo a Asad por una considerable parte de la población no cambia nada. Primero, que la minoría es muy numerosa, cuenta con apoyo de aliados externos y con la confianza de todo el mundo. En segundo lugar, la suerte de los “colegas” de Asad en otros países de la región ya ha demostrado que en el momento decisivo apenas queda alguien al lado del dictador: la mayoría de los que le califiquen del mal menor no está dispuesta a arriesgar por él.

Desde el punto de vista del desarrollo político no tiene mucha importancia quién es responsable de la tragedia en la ciudad de Hula, que se ha cobrado las vidas de decenas de civiles, incluidos niños, y que provocó una nueva ola de violencia. Aunque hubiera sido una provocación planificada por parte de la oposición, quien tendrá que responder es el gobierno. Las autoridades siempre son responsables por la tarea de garantizar la estabilidad y el orden. Y si resulta incapaz de asegurarlos, esto se considera como un signo de su ilegitimidad.

Rusia tiene que hacer una elección difícil. El plan de Annan corre riesgo de fracasar. De ser así, el diálogo sobre las misiones de paz perderá casi todo su sentido. Apenas habrá argumentos convincentes. También es verdad que tampoco habrá alternativa alguna. Rusia nunca aprobará la intervención según el modelo libio, las insinuaciones de Hillary Clinton a la posibilidad de una acción militar sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU serán una bravata. Así que el único remedio consiste en suministrar armas y recursos a la oposición con tal de que, al alcanzar el mismo nivel de capacidades, ésta gane por sus propias fuerzas. En otras palabras, se trata de apostar por la escalada de la guerra civil, pero para ello hay que reconocer al Consejo Nacional Sirio como el gobierno legítimo. Así ocurrió en Libia unas semanas después del inicio de los desórdenes, dando lugar a los fundamentos cuasi legales para el apoyo a los adversarios de Gadafi. Algunos países árabes, junto con Francia por ejemplo, son capaces de hacerlo de nuevo, esta vez en Siria.

Para lograr el éxito alcanzado en el Oriente Próximo en los primeros meses del año 2012 Rusia debe hoy ofrecer un eficiente plan de cambio del poder en Siria, pero no mediante el derrocamiento de Asad con el caos inminente, sino de manera más paulatina. Siria necesita un nuevo modelo de poder, no bastará con apostar por las promesas de unas elecciones libres destinadas a resolverlo todo. Las garantías las necesitará no solo el propio Asad con sus allegados (con esto no habrá muchos problemas para ponerse de acuerdo), sino los grupos étnicos y sociales de Siria que temen represiones en el caso de la gobernar de la mayoría sunita. Se trata no solo de los ahora privilegiados alauitas, sino también de cristianos y otros, que se fían más del antiguo sistema que de un posible modelo nuevo.

La elaboración del sistema de gobernación en Siria, posiblemente tan sutil y complicada como en los mejores tiempos en Líbano, debe ser objeto de esfuerzos internacionales. Podríamos acordarnos aquí de la experiencia de Bosnia: aunque hoy los Acuerdos de Dayton se critican mucho, al menos pararon las masacres masivas y le aseguraron la paz al país, aunque que sin resolver problemas a largo plazo.

Una condición imprescindible es el consentimiento de Bashar Asad de ceder el poder, una especie del modelo de Yemen, del cual muchos están acordándose ahora. Si en Yemen Ali Abdalá Saleh dejó el poder como resultado de los esfuerzos de Arabia Saudí y EEUU, en este caso la iniciativa la tendrían que tomar Rusia e Irán; para evitar la crisis, que puede enterrar también sus propios intereses en este país. El Damasco oficial puede ceder a tiempo sólo bajo la presión de sus socios más cercanos. De lo contrario, el modelo de Yemen desaparecerá de la lista de las posibles variantes, quedado como la única posible la combinación de las variantes iraquí, libia y libanesa de la época del caos.

A Rusia no le queda otro remedio que decirle a Bashar Asad que Moscú ya ha hecho todo lo que pudo, que no debe esperar nada más. Claro que no es probable que Asad se conforme. Pero entonces él será el único responsable por lo que ocurra.
*Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120607/153985554.html
 

Sebastian

Colaborador
La nueva propuesta de Annan pone la crisis siria en manos de Irán y Rusia

07 JUN 2012 | GACETA.E

  • Obama acepta que Irán y Rusia dominen el grupo y determinen el curso de la crisis siria.La nueva propuesta de paz del enviado de la ONU y de la Liga Árabe al conflicto de Siria, Kofi Annan, podría traer serias consecuencias a la amenazada Israel, según publica hoy el sitio de análisis internacional Debka. Según la publicación "el meollo de la propuesta es la creación de un "grupo de contacto" para ***** la patata caliente siria, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Irán, Turquía, Arabia Saudí y Catar", afirma. La propuesta ha recibido el visto bueno de la Administración Obama "dando su consentimiento a que Irán y Rusia dominen el grupo y determinen el curso de la crisis siria", añaden.

  • Según los analistas, Washington cree que solo ellos tienen la suficiente influencia para provocar la caída de Asad por parte del ejército sirio con el subsiguiente Gobierno de unidad nacional presidido por un directorio militar. También creen que esperan que este gesto haga que Moscú se doble a las exigencias de Teherán en la próxima reunión a seis bandas del día 13 de junio.
  • Ni Irán ni Moscú han prometido nada a estados Unidos, pero la Casa Blanca espera que los ayatolás suavicen su programa nuclear tras haberles dado el papel fundamental en la salida a la crisis siria.
    No hay tanto optimismo en Tel Aviv. Solo esperan de Irán que otorgue concesiones a sus iniciativas nucleares y que cesen de buscar construir una bomba atómica. Sin embargo, la Administración Obama parece haber optado más por el discurso de la cesión, ya que es la primera vez desde que comenzó la Primavera Árabe en diciembre de 2010 que Estados Unidos está dispuesta a dejar la mayor crisis en Oriente Medio en manos de sus rivales en la zona.
http://www.intereconomia.com/notici...pone-crisis-siria-manos-iran-y-rusia-20120607
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio bombardea Homs y la oposición pide la intervención de la ONU

Las fuerzas del régimen sirio han bombardeado este jueves intensamente la ciudad central de Homs, en una nueva ofensivaque ha llevado a la oposición siria a pedir una intervención urgente de Naciones Unidas.
El coordinador del grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) en Homs, Saleem Kabani, ha explicado que el Ejército sirio atacó los barrios de Al Qusor, Al Jalediya, Al Hamdiya y Al Qarabis de esta ciudad, uno de los principales feudos opositores.
Las localidades de Rastan, Talbisa, Al Zafaran y Al Qasir, ubicadas en las afueras de Homs, fueron bombardeadas también con armamento pesado como proyectiles de mortero, helicópteros de guerra y tanques, según la misma fuente.
Ante esta situación, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor agrupación de la oposición siria, ha pedido este viernes "una intervención urgente de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la ofensiva".
Además, instó en un comunicado a los observadores internacionales desplegados en Siria que se desplacen a esa región y mantengan una presencia permanente para evitar nuevas masacres.

Más ataques

El ataque de las fuerzas gubernamentales también se ha centrado este viernes en la localidad de Basra al Sham, en la provincia meridional de Deraa, donde han caído más de 40 proyectiles durante las últimas horas, y en la aldea de Al Yenkil, en la provincia mediterránea de Latakia, según la Comisión General de la Revolución Siria.
Por otra parte, se registró una explosión fuerte en el centro de la ciudad norteña de Idleb, cerca de una comisaria de la Policía, ha informado el activista en esa población Ahmed Kadur.
Kadur no pudo precisar si el estallido causó víctimas o daños materiales, mientras que el Observatorio Sirio de Derecho Humanos (OSDH) ha indicado en un comunicado que cinco agentes murieron en el ataque.

Bomba en Damasco
Este grupo de derechos humanos también ha documentado otra explosión contra un vehículo policial de las fuerzas del régimen en la localidad de Qadesiya, situada en la periferia de Damasco, que causó la muerte de dos agentes.
Esta información fue confirmada por las autoridades, que a través de la agencia oficial Sana señalaron que "un grupo terrorista" detonó un coche bomba en la calle 'Al Zaura' (Revolución) en esa población, donde fallecieron dos policías y varios agentes y civiles resultaron heridos.
La violencia se ha recrudecido desde la masacre de Hula, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior de Siria a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril, y que ha sido violado a diario.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este viernes que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria asciende a un millón y medio, y ha calificado la situación como "muy tensa" debido a los combates.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/internacional/1339156432.html
 
Arriba