Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Lugareños armados se enfrentan a ejército en Siria

Las fuerzas militares de Siria atacaron el lunes con artillería una localidad del centro del país y, por primera vez en los dos meses que ha durado la revuelta contra el presidente, lugareños armados con fusiles automáticos y lanzagranadas opusieron una firme resistencia, dijeron activistas. Cuatro soldados fueron muertos, afirmó la prensa estatal.

La oposición al presidente Bashar Assad ha escenificado principalmente protestas pacíficas con manifestantes desarmados, pero las autoridades afirman que bandas armadas encabezan la rebelión y que ésta es alentada desde el exterior.

Dos activistas en la zona dijeron que los lugareños de las dos localidades atacadas desde el domingo en la provincia de Homs, centro del país, tomaron las armas contra los soldados e integrantes de las fuerzas de seguridad y que hubo nuevas bajas, aunque desconoce la cifra.

Los Comités Locales de Coordinación en Siria, que ayudan a organizar y documentar las protestas, dijeron que dos cadáveres fueron encontrados el lunes por la mañana en la zona del cementerio de Bab Amro, lo cual elevó a 11 el número de muertos en las acciones de represión que han durado dos días en esta región conflictiva del centro del país.

"El ejército afronta resistencia armada y ha sido incapaz de ingresar en ambas localidades", dijo un residente de Homs que tiene contactos amplios en la provincia. "El ejército continúa afuera de las localidades y recibí información de que estaban en llamas vehículos militares, incluidos transportes blindados de personal".

Los otros dos activistas dijeron que el ejército "afronta una firme resistencia" de lugareños armados con fusiles automáticos y lanzagranadas en ambas localidades, Tabliseh y Rastan.

Dijo que muchas personas están armadas en Siria y en los últimos años numerosas armas fueron traídas de contrabando desde Líbano e Irak.

Siria prohibió el ingreso de la prensa extranjera en el país e impide la cobertura de la revuelta, lo cual hace casi imposible la verificación independiente de los relatos provenientes del país.

La agencia estatal de noticias de Siria dijo que cuatro soldados murieron y 14 resultaron heridos en Tabliseh.

Grupos de derechos humanos han dicho que más de 1.000 personas han muerto en la ofensiva del gobierno desde que iniciaron los levantamientos en contra del régimen de Bashar Assad a mediados de marzo.

Fuente:Lugareños armados se enfrentan a ejército en Siria - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Y siguen los muertos diarios....y van...y encima ahora Iran ofrece ayuda para la represion

Al menos 34 muertos en el centro de Siria durante varias protestas de la oposición


Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles en Siria, en particular en la ciudad de Hama, dónde al menos 34 civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad, en la más importante movilización contra el régimen desde el comienzo de la revuelta a mitad de marzo.

Los manifestantes eran más de 50.000 en Hama, ha declarado Rami Abdel- Rahmane, el director del Observatorio sirio de los derechos del hombre, con sede en Londres.

Los servicios de seguridad han abierto fuego para dispersar la manifestación, la más importante en Hama desde el comienzo del movimiento, provocando al menos 34 muertos y centenas de heridos, según las últimas informaciones de algunos militantes de la ciudad, entre los cuales algunos hablaban de una "verdadera masacre".

"Las manifestaciones de este viernes son las más importantes desde el comienzo del movimiento y esto es resultado de la decisión de Bashar Asad de decretar una amnistía en el país. Esto muestra que la gente ya no confía en el régimen".

En total, la represión en Siria ha provocado la muerte de más de 1.100 personas desde mediados de marzo, según la oposición.


Fuente:Al menos 34 muertos en el centro de Siria durante varias protestas de la oposición | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Ejercito sirio mata otros a 2 manifestantes en ciudad de Idlib

Al menos dos manifestantes contra el régimen sirio del presidente, Bashar al Assad, murieron hoy en la ciudad de Idlib, en el noreste de Siria, según activistas que denunciaron que fueron encontrados 23 cadáveres en un parque de la ciudad Hama.

El ejército atacó a los manifestantes en Idlib con granadas de mano y armas automáticas, según el opositor Grupo Revolución Siria, que denunció que hay numerosos heridos, que fueron evacuados -junto a mujeres y niños- a pueblos vecinos.

El observatorio sirio de los Derechos Humanos informó que 14 personas fueron asesinadas durante las últimas 24 horas, en esta región, donde las manifestaciones son cada vez más concurridas y la respuesta reptresiva del régimen crece en la misma proporción.

Nota completa:Ejercito sirio mata otros a 2 manifestantes en ciudad de idlib - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Cuarenta personas muertas el domingo en las manifestaciones de Siria

Cuarenta personas murieron el domingo en diferentes lugares de Siria, 35 de ellas en el noroeste, afirmó este lunes el jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Treinta y cinco personas - 27 civiles y 8 agentes de seguridad - fueron muertas en Jisr al Chughur (noroeste), y en los pueblos vecinos, donde se efectúan operaciones militares y de seguridad desde el sábado, según Rami Abdel-Rahman.

Más al norte, en la ciudad de Idleb, las fuerzas de seguridad dispersaron en la noche a unos 1.500 manifestantes. Dos civiles perecieron el domingo en la noche en la ciudad costera de Jablé, agregó Abdel-Rahman. Fueron alcanzados por disparos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego para dispersar a los manifestantes.

Estos últimos reclamaban la liberación de un jeque detenido por los servicios de seguridad. En Deir Ezor (centro-este), las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que desfilaban delante de un edificio del partido Baas en el poder, matando a tres de ellos, según el militante de los derechos humanos.

Por otra parte, en Duma, en la periferia de Damasco, las fuerzas de seguridad entregaron el cuerpo de un hombre detenido hace un mes a sus familiares. Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, más de 1.100 civiles resultaron muertos y al menos 10.000 detenidos en Siria desde que comenzó el movimiento de contestación.

Imagen tomada de un vídeo colgado en la web YouTube este lunes, que muestra a un hombre supuestamente tiroteado durante una manifestación en la ciudad siria de Hama el pasado viernes 3 de junio. La AFP, que no ha sido autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas; al no poder verificarlas de modo independiente, no es responsable de posibles alteraciones.

Fuente:Cuarenta personas muertas el domingo en las manifestaciones de Siria - Yahoo! Noticias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Emboscada en Siria dejó 120 policías muertos

Según el Gobierno, opositores armados dispararon contra los uniformados. En otro lugar, una bomba dejada en un oficina de correos explotó y mató a 37 civiles que estaban en una estación de seguridad

El Gobierno de Siria insistió este lunes en impulsar reformas, diálogo nacional y restablecer la seguridad, pese a que la oposición llamó a protestas y emboscadas armadas causaron la muerte de 120 efectivos policiales y militares.

Representantes del gabinete del presidente Bashar Al-Assad destacaron, sin embargo, que su voluntad de apertura y reconciliación no impedirá actuar con fuerza contra las que describieron como bandas terroristas armadas que cometieron "una matanza" en Jisr Al-Shughour.

Según la televisión estatal, los opositores armados aniquilaron a 82 policías en una emboscada y tiroteos en la mencionada localidad donde el Ejército desplegó hombres para restablecer el orden, pero tomando en cuenta cifras del fin de semana los muertos totalizan 120.

Las autoridades recordaron que desde el inicio de las manifestaciones opositoras el 15 de marzo han dado pasos como el levantamiento de la ley de emergencia que estuvo vigente desde 1963.

Asimismo, señalaron la aplicación de nuevas leyes parlamentarias y de libertad de prensa, investigaciones de presuntos casos de brutalidad policial y una amnistía general a todos los prisioneros políticos.

La portavoz del Ministerio de Información, Reem Haddad, calificó de acción salvaje la emboscada en la que perdieron la vida los uniformados leales a Al-Assad y aseguró que esa acción no quedará impune, pues la población clama presencia gubernamental para garantizar la seguridad.

Igualmente, el Ministerio del Interior advirtió que "actuaremos firmemente contra cualquier ataque que ponga en peligro la seguridad del país, e intervendremos para proteger a la ciudadanía y a las instituciones públicas".

El asalto al poblado noroccidental de Jisr Al-Shoghour se produjo en momentos de fuerte tensión en la frontera de Siria con Israel, concretamente en torno a los Altos del Golán ocupados por el Estado sionista y donde ayer perecieron al menos 14 sirios y palestinos.

En un incidente aparentemente desvinculado de la emboscada, ocho guardias murieron en aquella localidad cuando una bomba explotó en una oficina de correos, pero luego medios oficiales manejaron la cifra de 37 fallecidos en una estación de seguridad que albergaba a civiles.

infobae
 

Barbanegra

Colaborador
Cada vez mas caldeado se pone el asunto,ya no son manifestantes pacificos solos,ahora hay "bandas armadas"cada vez mejor organizadas y equipadas

Oposicion siria teme ofensiva militar en tensa ciudad del norte

Activistas sirios dijeron hoy temer una ofensiva militar a gran escala en una ciudad del norte de Siria donde las autoridades afirman que hombres armados mataron a 120 miembros de fuerzas de seguridad durante el fin de semana.

El gobierno prometió ayer una respuesta "decisiva" al ataque en Jisr al-Shugour, que ocurrió luego de que el Ejército realizara en la ciudad un operativo de represión de una ola de protestas en reclamo de la renuncia del presidente Bashar Al Assad.

Wissam Tarif, director de la organización de derechos humanos siria Insan, dijo que los combates fueron entre soldados que desertaron y ex compañeros del Ejército, y cuestionó también la cifra de muertos dada por el gobierno.

A lo largo de la revuelta contra Assad, el gobierno acusó repetidas veces de la agitación a pandillas armadas y extremistas religiosos.Organizaciones de derechos humanos afirman que más de 1.300 personas murieron por la violenta respuesta a las manifestaciones del aparato de seguridad del Estado sirio.

Fuente:Oposicion siria teme ofensiva militar en tensa ciudad del norte - Yahoo! Noticias
 

Daishi

Colaborador
Ampliando lo insertado por Barbanegra

Siria manda refuerzos para atajar la violencia en el norte del país

Los habitantes de la ciudad de Jisr al Shughou temen un asalto militar.- El régimen achaca las bajas a "grupos armados", en contra de la versión de los activistas, que hablan de un motín.

Los habitantes de la ciudad siria de Jisr al Shughour (noroeste) temen un asalto por parte del Ejército después de que las autoridades hayan prometido duras medidas contra los "grupos armados", a los que acusan de la muerte de 120 miembros de las fuerzas de seguridad. Activistas de derechos humanos explican que no está claro el origen de la violencia, y que posiblemente tenga que ver con un motín militar.
"El Estado actuará con firmeza, con fuerza y de acuerdo con la ley. No se quedará de brazos cruzados", prometió anoche el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, en una declaración televisada. "Los grupos armados utilizan armas y granadas... La población pide la intervención urgente del Ejército", afirmó en la cadena. Las protestas contra el régimen sirio arreciaron en esta localidad el fin de semana, después de que el sábado francotiradores dispararan contra los asistentes a un funeral por los muertos caídos la víspera. Según los opositores, 37 residentes y 10 policias murieron durante la represión del sábado.

Un portavoz del Ministerio de Información, citado por Al Yazira, informó de que 40 de los muertos cayeron ayer, y los 80 restantes han fallecido desde el viernes. La televisión estatal asegura que cientos de hombres armados han tomado la ciudad, y que 82 de los hombres de El Asad murieron en un ataque contra su sede, mientras que el resto cayó en una emboscada y en un atentado con bomba cuando se dirigían a Jisr al Shughour en respuesta a las peticiones de auxilio de la población. Sin embargo, un opositor citado por AP habla de que entre las víctimas hay una mezcla de civiles, soldados y policías.
Las informaciones del régimen sirio afirman que los grupos a los que culpan de la violencia incendiaron varios edificios gubernamentales, robaron cinco toneladas de dinamita y abrieron fuego contra civiles y fuerzas de seguridad con ametralladoras y lanzagranadas. La television estatal afirma que muchos civiles han huido hacia la cercana Latakia, e incluye entrevistas con gente que pide que el Ejército limpie Jisr al Shughour de las "bandas armadas" que aterrorizan la localidad.

Por el contrario, la BBC cita a vecinos de Jisr al Shughour que han expresado en la red social Facebook su temor a una matanza y piden ayuda al exterior para evitarla, según la cadena. Los activistas insisten en que las protestas contra el presidente, Bachar el Asad, son pacíficas, y rechazan las informaciones gubernamentales sobre la presencia de grupos armados, que temen que se hayan difundido por el régimen para preparar el escenario para un ataque.

Wissam Tarif, director de la organización de derechos humanos Insan, dice que los choques se produjeron entre fuerzas leales a El Asad y soldados desertores, y considera que la cifra de muertos es "inconsistente". "Una unidad o división del Ejército llegó al área por la mañana. Parece que otra llegó (por la tarde) para contener la deserción", ha declarado a Reuters. Algunas webs de opositores también sugieren disensiones entre las fuerzas de seguridad, incluso un motín, según la BBC. La cadena describe unas imágenes colgadas en YouTube que muestran varios cadáveres, supuestamente de soldados muertos a tiros por haberse negado a disparar contra la población. "No tenemos ninguna clase de armas. Los soldados venían hacia nosotros, y fueron disparados por la espalda por miembros de la seguridad siria", dice un testigo a la cadena.
Sin embargo, el cerrojazo informativo impuesto por el régimen sirio hace imposible comprobar lo que ha sucedido de forma independiente. Las comunicaciones en la zona fueron cortadas ayer, y no se permite la presencia de periodistas extranjeros. Este apagón tampoco permite comprobar la procedencia y fecha del vídeo que ha recibido Al Yazira con la declaración del teniente sirio AbdulRazzaq Mohamed Tlas instando a la rebelión del Ejército contra El Asad. Tlas afirma que las "violaciones" de las que ha sido testigo en Deraa le hacen "incapaz de seguir" en las filas de las Fuerzas Armadas sirias. "¿Es que el Ejército está para robar y proteger a la familia El Asad?", se pregunta durante la grabación.

Cerca de 40 sirios han entrado en Turquía este fin de semana huyendo de la represión del régimen de El Asad, que ya ha causado cerca de un millar de muertos, según los activistas. Uno de ellos, que atravesó la frontera en estado grave, murió mientras era trasladado a un hospital turco, según ha informado un diplomático de este país a France Presse. Otra veintena de los refugiados presentaban heridas sufridas durante las manifestaciones. Otros 200 sirios llegaron a Turquía huyendo de la violencia a finales de abril.

Siria manda refuerzos para atajar la violencia en el norte del país · ELPAÍS.com
 

Barbanegra

Colaborador
La oposición afirma que unos 40 tanques se concentran cerca de Jisr al Shugour

Unos 40 tanques y unos 50 vehículos de transporte de soldados se han concentrado a cuatro kilómetros de la ciudad de Jisr al Shugour, al noroeste de Siria, informó hoy la red opositora siria Flash.

Flash aseguró que, al mismo tiempo, miles de soldados están llegando a la población de Idleb, cercana a Jisr al Shugour.

En esta última localidad han muerto en los últimos días más de un centenar de personas, según la televisión siria, que sostiene que las víctimas mortales se produjeron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos terroristas que no identifica.

La oposición al presidente sirio, Bashar Asad, sostiene, sin embargo, que los muertos son resultado de la dura represión del Ejército contra los manifestantes que piden el final del régimen.

El grupo opositor Sham afirmó que decenas de miles de refugiados de Jisr al Shugour y los pueblos de los alrededores han huido por miedo a la represión y están concentrados en la cercana frontera con Turquía, al tiempo que denunciaron que el Ejército turco les impide la entrada.

Fuente:La oposición afirma que unos 40 tanques se concentran cerca de Jisr al Shugour | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

Daishi

Colaborador
Más de mil sirios cruzan a Turquía en 24 horas

El despliegue del Ejército sirio en la ciudad norteña de Jsir al Shughour provoca el desplazamiento de sus habitantes
Más de mil sirios se han marchado a Turquía en las últimas 24 horas para huir de la situación de violencia que se vive en su país y se han refugiado en un campamento, según ha informado este jueves un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles que Turquía deja abiertas sus puertas a las personas que están huyendo de los enfrentamientos en Siria entre las fuerzas de seguridad y las personas que se han manifestado a favor de la democracia. Además, pidió al presidente sirio, Bashar al Assad, que actúe con más moderación frente a las protestas.

"Estamos satisfechos con la actitud de Turquía en esta cuestión", ha declarado a la agencia Reuters Metin Corabatir, portavoz de ACNUR en Turquía. "Turquía ha expresado su determinación de mantener sus puertas abiertas a los sirios", ha recordado.
Corabatir ha dicho que, según los datos proporcionados por la Media Luna Roja Turca y el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, 1.577 sirios están viviendo en el campamento de Yayladagi y 1.050 de ellos han llegado en las últimas 24 horas. ACNUR no tiene representantes en Yayladagi, que de momento es el único campamento disponible. Varios policías turcos lo vigilan e impiden que entren periodistas. Las autoridades de la provincia de Hatay (sur de Turquía) han ordenado a la Policía que no permita que los medios de comuniación entren en contacto con los sirios que han cruzado la frontera, ya estén en el campamento o en hospitales.

Corabatir ha indicado que posiblemente llegará otro gran grupo de refugiados este viernes, y la Media Luna Roja Turca está buscando el lugar adecuado para establecer otro campamento. El portavoz de ACNUR ha subrayado que "lo más importante es que se mantengan las puertas abiertas (a los refugiados sirios) y proporcionar refugio y seguridad a las personas cuyas vidas están en peligro".

El Ejército sirio ha desplegado soldados y carros de combate cerca de la ciudad de Jisr al Shughour, en el noroeste del país, lo que ha motivado el desplazamiento de gran parte de sus habitantes (que son 50.000 en total). El Gobierno ha acusado a bandas armadas de haber matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en esta ciudad.

Aunque las tensiones sociales en Siria surgieron el pasado mes de marzo, los primeros refugiados llegaron a Turquía a finales de abril, después de que las protestas antigubernamentales se extendieran al norte del país.

Fuente: Más de mil sirios cruzan a Turquía en 24 horas · ELPAÍS.com
 

Barbanegra

Colaborador
Los refugiados sirios denuncian que Irán participa en la represión de las protestas

Varios heridos sirios exiliados en Turquía afirman haber sido víctimas de los soldados iraníes en la represión de la contestación contra el presidente Bashar Asad. Aseguran que se enfrentaron a unos militares que llevaban barba -algo prohibido en el ejército de Damasco- y no hablaban árabe.

Los hechos se remontan al pasado 20 de mayo, durante la llamada 'Semana de la libertad', duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad en Idlib, una ciudad al noroeste de Siria. "El viernes, a la salida de una mezquita, nos manifestábamos gritando eslóganes como "abajo el régimen". Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos de la ciudad y nos pegaron tiros", relata Mustafa, de 23 años, herido en la pierna izquierda y en el brazo por una bala.

"Había muchos policías vestidos de civiles, pero también muchos soldados iraníes", añade el joven. "Los he visto con mis propios ojos: el día anterior, les pedimos que no nos atacaran, pero no hablaban árabe. Llevaban barba, y eso está prohibido en el ejército sirio", añade el comerciante de metales, evocando a un "uniforme negro" que no es conocido en Siria.

Akram, un estudiante de 17 años encontrado en otro hospital de Anatolia, se refería a hombres vestidos del mismo color que disparaban sobre la población de un pequeño pueblo cerca de Idlib. "Eran sobre todo francotiradores. No hablaban árabe. Además, llevaban un modelo de armas que no conocíamos", explica el joven, herido en la pierna izquierda por una bala. Para él, la identidad de estos tiradores no da objeto a la duda. "Son iraníes, son baisijis", dijo en alusión los guardias de la Revolución, brazo armado de Teherán que dobla el ejército regular.

'Conspiración sionista'

La República Islámica ya negó categóricametne en el pasado que preste cualquier tipo de ayuda al Gobierno sirio para reprimir a los manifestantes. El encargado de negocios británico en Irán fue incluso llamado a consultas en Teherán después de que el premier David Cameron expresara ese tipo de suposiciones.

A los ojos de Irán, todos los ciudadanos de los países árabes que se están manifestando están en lo cierto, con una única excepción: Siria. En este último caso, se trata de una "conspiración de EEUU y de los sionistas". Lo cierto es que sin Damasco, la República Islámica se quedaría prácticamente sola en su política antiisraelí. Además, Siria es uno de sus aliados en el apoyo de las milicias de Hizboulá en el sur de Líbano.

Velit, un estudiante de 23 años refugiado en Turquía dice qye no puede asegurar que los militares que le reprimieron eran iraníes, "pero lo que es seguro es que no eran sirios". Los soldados que se cruzaron con él "portaban uniformes negros, zapatos blancos, barbas muy largas y las cabezas rapadas", según la descripción del estudiante. "Eran soldados enormes, muy fuertes. Tenían fusiles con visor".

La confirmación de estas declaraciones ha sido difícil por la imposibilidad que tienen los periodistas para desplazarse por Siria. En un artículo publicado a finales de mayo, 'The Washington Post' informó de que Irán estaba enviando instructores y consejeros a Siria para ayudar al régimen a controlar las manifestaciones que amenazan su principal aliado en la región. Teherán desmintió totalmente las informaciones sobre su implicación en Siria.

Fuente:Los refugiados sirios denuncian que Irán participa en la represión de las protestas | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Ejercito sirio inicia operativo en provincia de convulsa ciudad

Miles de soldados sirios apoyados por tanques comenzaron hoy un operativo para "restaurar la seguridad" en una ciudad norteña y sus alrededores donde disidentes civiles y al parecer soldados amotinados desafiaron al gobierno del presidente Bashar Al Assad, informaron medios sirios.

Activistas y lugareños dijeron que miles de soldados y decenas de tanques estaban desplegados en la periferia urbana en aparente espera de la orden para ingresar en la ciudad de Jisr al-Shugour, que según miles de sus residentes que escaparon a Turquía quedó virtualmente vacía ante la inminencia de una ofensiva militar.

La TV estatal siria, que anunció el inicio de las operaciones a las 5 de la mañana, dijo que la misión para "liberar" a Jisr al-Shugour, se lanzó a pedido de los propios residentes de la ciudad, donde según el gobierno grupos armados de extremistas mataron a 120 miembros de fuerzas de seguridad el fin de semana pasado.

Las fuentes dijeron que tanques entraron en el poblado de Sirmaniyeh, a 12 kilómetros de Jisr al-Shughour, y que se oyeron ráfagas de ametralladoras.

En coincidencia con la ofensiva en el Norte, la oposición siria convocó hoy a nuevas protestas en todo el país luego de las plegarias musulmanas de los viernes.

Fuente:Ejercito sirio inicia operativo en provincia de convulsa ciudad - Yahoo! Noticias
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El Ejército sirio busca aplastar a los desertores

Asaltó la población de Jisr al-Shughur, donde más de 100 policías fueron asesinados por negarse a disparar contra manifestantes. Al Assad cortó las comunicaciones teléfonicas y niega que haya deserción en sus fuerzas


"El ejército árabe sirio empezó esta mañana su misión nacional en Jisr al Shugur, donde la gente sufre la intimidación de grupos armados", indicó la televisión estatal, que insiste en responsabilizar a grupos armados terroristas de las protestas populares en favor de un cambio democrático en el país.

Por su parte, organizaciones opositoras señalaron que las Fuerzas Armadas irrumpieron con tanques en la población de Ariyah. El grupo Flash confirmó la versión en Facebook y señaló que se oyen disparos en el lugar.

Además de Ariyah, la ofensiva también se siente en Sermaniya, situada en la provincia de Idleb, a 8 kilómetros de Jisr al Shughur.

Ya el pasado día 8, esta red opositora denunció que unos 40 tanques y unos 50 vehículos de transporte de soldados se habían concentrado a cuatro kilómetros de Jisr al Shugur.

Otro grupo opositor, Sham, afirmó entonces que decenas de miles de personas habían huido de la región hacia la cercana frontera turca por miedo a la represión.

Según estos grupos, las autoridades cortaron las líneas de los teléfonos móviles en Jisr al Shugur, excepto la línea de telefonía de Syriatel, presidida por el magnate Rami Majluf, primo de Bashar Al Assad.

La TV oficial denunció que las bandas armadas que supuestamente controlan la región prendieron fuego cultivos y bosques alrededor de Jisr al Shughur.

Este asalto se esperaba desde que las autoridades anunciaran la muerte de al menos 120 personas el lunes pasado, entre ellas, un gran número de policías, en un supuesto ataque de "guerrillas armadas".

Desde entonces, ofrecieron distintas informaciones sobre la presencia de grupos terroristas en la localidad y sus planes, así como peticiones de socorro de los habitantes de la población.

Además, frente a las apariciones de supuestos oficiales sirios en canales internacionales árabes anunciando su abandono del Ejército en protesta por el asesinato de civiles, la televisión estatal mostró las declaraciones de un anciano que aseguró que le ofrecieron dinero a cambio de decir que había abandonado las Fuerzas Armadas.

El régimen sirio, que mantiene un draconiano control sobre los medios de información, sostiene que detrás de las manifestaciones populares que se extienden por todo el país exigiendo reformas democráticas hay una conspiración internacional y grupos terroristas que atacan indistintamente al Ejército y a la población civil.

Fuente
 

Barbanegra

Colaborador
Helicópteros de las fuerzas sirias matan a 25 personas en otro viernes de protestas

Al menos 25 manifestantes sirios murieron este viernes a manos de las fuerzas de seguridad del ejército leal a Bashar Asad, apoyadas por helicópteros. Diez de ellas en la región de Idleb, en el noroeste del país, según un balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Debido a las restricciones impuestas por el régimen, los periodistas no pueden moverse libremente y es difícil confirmar las informaciones.

El jefe de la ONG, Rami Abdel Rahmane, dijo que los uniformados del régimen mataron a nueve personas en Latakia y a dos en Bosra al Harir, en la provincia sureña de Deraa, donde empezaron las protestas contra el Gobierno de Asad. Otros dos perdieron la vida cerca en un barrio de Damasco, durante unas manifestaciones en las que se quemó la imagen del dictador, según muestra un vídeo difundido por el OSDH.

Los sirios protagonizaron este viernes una enésima jornada de protestas contra el régimen, bautizada esta vez como el 'Viernes de los clanes'. Como en otras ocasiones, la televisión estatal siria informó de que fueron "hombres armados" los que dispararon contra las fuerzas de seguridad. Los opositores colgaron vídeos en internet que muestran las protestas en ciudades como Alepo, Homs, Latakia, Bu Kamal, Kamishli o Deir al Zor.

Las ONG condenaron también la violencia en la ciudad de Jisr al Shugour, donde el Ejército inició una ofensiva militar contra los opositores. El objetivo, según Damasco, es "restaurar la seguridad". Por eso se han desplegado hasta 30.000 soldados en esa localidad.

Fuente:Interstitial - Noticia
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército sirio detiene a dos grupos de "terroristas"

La televisión estatal siria aseguró hoy que el Ejército ha detenido a "dos grupos de dirigentes terroristas" en las cercanías de la localidad de Yisr al Shugur, en el noroeste del país, donde las Fuerzas Armadas comenzaron ayer una ofensiva militar.

La televisión, que mostró imágenes de los militares en las cercanías de esa población, entrevistó a habitantes de la zona, en la provincia de Idled, que agradecieron la labor de los militares e insistieron en que bandas armadas se habían hecho con el control de la zona, pero sin dar más detalles.

El Ejército sirio comenzó una operación militar ayer que ya le ha llevado "a las puertas de Yisr al Shugur", según el canal estatal, después de que 120 personas, en su mayoría militares, murieran el pasado día 6 en una emboscada de supuestos grupos armados, que se hicieron con el control de la zona, fronteriza con Turquía.

No obstante, los grupos opositores apuntaron como posible causa de esta operación, la deserción dentro de las filas de Ejército de soldados y oficiales que se negaron a reprimir las manifestaciones que piden la caída del régimen.

Unas informaciones que no se pueden confirmar de manera independiente debido al férreo control informativo de las autoridades que han expulsado, detenido, amenazado y torturado a numerosos periodistas.

Mientras tanto, la ONG Observador Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 25 personas en las manifestaciones que se desarrollaron ayer en numerosas poblaciones del país.

Según esta ONG, once personas murieron en la provincia de Idleb, nueve en Latakia (noroeste), tres en Damasco y dos en Basra al Harir (sur), por la dura represión de las fuerzas de seguridad, que emplearon tanques y helicópteros contra los manifestantes, según denunciaron grupos opositores.

Otra organización opositora, "Los Derechos Sirios", informó hoy de que, tras hacer un seguimiento de las distintas páginas web y los medios de información árabes, ha registrado los nombres de 34 víctimas mortales debido al castigo de las fuerzas de seguridad.

Según este grupo, 13 personas murieron en Idleb, 14 en Latakia, cuatro en Damasco, dos en Deraa (sur) y una en Hama (centro).

Este grupo aseguró que la jornada de ayer, que se conoció como el "Viernes de los Clanes", registró manifestaciones en todas las provincias sirias, excepto en Sueida (sur) y Quneitra (suroeste).

La agrupación opositora indicó en su pagina web que las concentraciones más numerosas acontecieron en Homs y Hama (centro), en Damasco y sus alrededores, en Alepo (noroeste) y en Deir al Zor (este).

Desde mediados de marzo, miles de sirios piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que ha respondido con mano de hierro a las exigencias, y que acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas.

Fuente:Interstitial - Noticia
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias atacan localidad fronteriza: residentes

Tanques sirios atacaron una localidad fronteriza en la madrugada del domingo, dijeron residentes.

El ataque marca un nuevo intento de las autoridades sirias por poner fin a un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad.

"Los tanques vinieron desde el sur tras realizar descargas con una ametralladora por todo el pueblo. La gente todavía está escapando desde el norte", dijo un habitante de Jisr al-Shughour, una localidad estratégica por su ubicación en la carretera que une a Aleppo, la segunda ciudad siria, con el puerto de Latakia.

Diferentes testigos señalaron que fuerzas leales comandadas por el temido hermano de Assad, Maher, se desplegaron cerca de Jisr al-Shughour esta semana.

Estas fuerzas comenzaron a atacar aldeas y a quemar cultivos en una estrategia diseñada para quebrar la voluntad de la población que participó en protestas para pedir democracia en el país.

Las autoridades afirman que su objetivo es combatir a "los grupos terroristas" que han matado a fuerzas de seguridad.

Damasco ha prohibido a la mayoría de los corresponsales extranjeros que trabajen en su territorio, haciendo difícil verificar independientemente lo sucedido.

Fuente:Fuerzas sirias atacan localidad fronteriza: residentes - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército sirio irrumpe en la provincia de Idlib y deja al menos dos muertos

El Ejército sirio ha entrado en la ciudad de Jisr al Shugour, en la provincia de Idlib, donde en los últimos días se han concentrado los enfrentamientos más duros y donde se han registrado las primeras deserciones del Gobierno. Los enfrentamientos entre las tropas y supuestos grupos armados han dejado, al menos, dos muertos, según informa la televisión estatal.

Los dos fallecidos, según la cadena siria, son miembros de los grupos armados a los que las autoridades sirias acusan de la muerte el pasado 6 de junio en Jisr al Shugour de 120 personas, en su mayoría militares.

El asalto a esta localidad comenzó el pasado viernes, coincidiendo con una nueva jornada de represión de las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad. Las tropas entraron después de desactivar explosivos de dinamita que habían sido colocados por grupos armados en los puentes y en las carreteras.

La televisión informó de que hay intensos enfrentamientos entre el Ejército y miembros de los grupos armados que están refugiados en Jisr al Shugour y sus alrededores. Según la agencia nacional Sana, el Ejército irrumpió también en el hospital de la localidad y expulsó del centro a miembros de grupos armados.

Los denominados Comités Locales de Coordinación indicaron que el Ejército sirio comenzó el bombardeo de la ciudad a las 07.15 hora local (05.15 GMT) con el empleo de hasta 150 tanques y artillería pesada.

Fuente:Interstitial - Noticia
 

DSV

Colaborador
Ban Ki-moon: "Llegó el momento de actuar en Siria" - lanacion.com  

¿qué acciones deberían tomarse en Siria?

-El Consejo de Seguridad, de manera muy activa y seria, está discutiendo qué tipo de acciones, qué curso de acción debería tomar. He hablado varias veces con el presidente sirio, Al-Assad, y el embajador, y voy a hablar de nuevo, para pedirle, urgirle a que escuche a su pueblo y que permita sin más demora una misión del Consejo de Derechos Humanos y equipos de evaluación humanitaria. Tenemos que proveer la asistencia necesaria a muchas personas que están heridas y entiendo que muchas, cientos de personas, miles de personas, han muerto allí. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

-¿Qué hace falta para convencer a Rusia y a China para que el Consejo de Seguridad condene la violencia en Siria?

-He estado discutiendo este asunto con los miembros Consejo de Seguridad. Están participando muy seriamente en este asunto. Ahora están trabajando en la redacción de un borrador de una resolución. Creo que van a tomar una acción necesaria.

-¿Cree entonces que hay que tomar una acción?

-Así lo creo. Eso es lo que he hablado con los miembros.

-¿Qué tipo de acción?

-Eso tendrá que decidirse. Pero primero el Consejo de Seguridad debería expresar su posición respecto de la situación. Primero, detener la violencia, proteger los derechos humanos y proveer ayuda humanitaria.

Clarito, no? :yonofui:
 

Barbanegra

Colaborador
se les esta yendo de las manos la situacion,al no intervenir en su momento se le dio a Siria via libre para hacer lo que quiera,y ahora practicamente falta un chispazo para que se arme una guerra civil completa,por lo menos que empiezen a intervenir de cualquier manera pero que empiezen,antes de que sea un Libia II
 

Sebastian

Colaborador
Arriba