El régimen sirio bombardea varias ciudades en medio de choques con los rebeldes
El régimen sirio bombardeó hoy varias ciudades del país, especialmente Damasco y su periferia, en medio de intensos enfrentamientos con los rebeldes, informaron hoy los grupos opositores.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las localidades de Harasta, Duma y Hazarma, en las afueras de Damasco, fueron bombardeadas por las fuerzas del régimen sirio que, además, se enfrentó "con violencia" a los rebeldes en las zonas de Erbin y Daraya.
Las fuerzas del régimen sirio bombardearon también el aeropuerto militar de Meng, en la periferia de la provincia de Alepo (norte), donde también se desencadenaron choques violentos con los rebeldes que han cercado esta zona desde hace varios días, añadió el Observatorio.
Por su parte, los denominados Comités de Coordinación Local, informaron de que en la ciudad de Al Raqa, el Ejército Libre Sirio (ELS) tomó el control de un puesto de vigilancia del régimen de Bachar al Asad, en la zona de Al Meshayrefa, y capturó a varios soldados.
Asimismo, la red Sham y la Comisión General de la Revolución Siria destacaron que el ejército sirio atacó con misiles Hawn la localidad de Tasil, en la provincia de Deraa (sur), en medio de enfrentamientos con los rebeldes para impedirles irrumpir en esa zona.
Ayer, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, consideró que el acuerdo de Ginebra, que llama a las partes sirias a deponer las armas y a formar un Gobierno de transición, puede servir para acabar con un conflicto que ya dura casi dos años, tras una visita de cinco días a Damasco.
El enviado especial se refería al acuerdo logrado por consenso en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.
En esa conferencia se propuso la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno del presidente Bachar al Asad y los grupos de la oposición para pacificar el país.
EFE
Rusia exhorta al régimen sirio a dialogar con la oposición
Rusia instó al régimen sirio de Bashar Al Asad a hacer "cuanto pueda" por dialogar con la oposición con el fin de resolver el sangriento conflicto que devasta el país, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Hemos incitado activamente, como hacemos desde hace meses, al régimen sirio a hacer cuanto pueda por concretar sus intenciones de dialogar con la oposición", declaró Lavrov durante una rueda de prensa.
Respondía así a una pregunta sobre la reunión que mantuvo el jueves en Moscú con una delegación siria encabezada por un viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mokdad.
Rusia, uno de los últimos apoyos de Damasco, multiplica últimamente las reuniones sobre el caso sirio. El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, llegará el sábado a Moscú. Esto permitirá tener "una visión de conjunto con puntos de vista de las dos partes" en el conflicto en Siria, añadió Lavrov.
Por el momento, Rusia ha bloqueado junto con China todos los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaban al presidente sirio, Bashar Al Asad, y abrían el camino para aplicar sanciones o incluso recurrir a la fuerza.
Moscú niega, sin embargo, que apoye al régimen sirio, al que vende armas, y asegura que defiende el derecho internacional.
Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso envió una invitación al líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Moaz el Jatib, para participar de negociaciones sobre una salida al conflicto sirio, anunció este viernes a la agencia rusa Ria-Novosti uno de los viceministros de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.
El representante del gobierno ruso, que en los últimos días multiplica los contactos sobre la cuestión siria, precisó que el encuentro podría realizarse en Moscú o fuera de Rusia, en ciudades como Ginebra (Suiza) o El Cairo (Egipto).
"La invitación ya ha sido transmitida. La recibió Moaz el Jatib", dijo Bogdanov.
"Escucharemos lo que Brahimi tenga que decirnos y luego tomaremos una decisión relativa a los siguientes encuentros" tripartitos entre Rusia, Estados Unidos y la ONU, dijo el dirigente ruso, para añadir que tal encuentro podría ocurrir en enero.
El jueves, el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexandre Lukachevitch, había considerado que eran necesarias "iniciativas enérgicas y determinadas para detener el baño de sangre" en Siria.
Lukachevitch, sin embargo, desmintió de forma enfática un supuesto acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para constituir un gobierno de transición con poderes amplios en Siria que mantendría al presidente Bashar Al Asad hasta el fin de su mandato en 2014.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso envió una invitación al líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Moaz el Jatib, para participar de negociaciones sobre una salida al conflicto sirio, anunció este viernes a la agencia rusa Ria-Novosti uno de los viceministros de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.
La violencia en Siria ha causado más de 45.000 muertos, en su mayoría civiles, desde el comienzo de la movilización contra el régimen de Asad, hace 21 meses, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora radicada en el Reino Unido y que se basa en una amplia red de activistas y de fuentes médicas.
AFP