Noticias de Siria


Blindados leales a Al-Assad en acción.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas
Cuando recemos la proxima vez, una pequeña plegaria para estos correligionarios que hoy la pasan muy mal, hace tiempo estuve por ahi y era realmente muy dificil ser catolico, hoy nos cuenta como va todo desde una nota del periodico digital "el confidencial"
Desde que los rebeldes sirios y ciertos grupos yihadistas se hicieron con el control de una docena de barrios en Alepo, la vida de los cristianos de esta ciudad milenaria se ha vuelto imposible. La mayoría han huido a localidades que están bajo control del régimen de Bachar al-Asad y los pocos que quedan apenas se atreven a salir de sus casas. Muchos de los dueños de las fábricas de Sheij Nayar, el cinturón industrial de Alepo, eran cristianos que se vieron obligados a cerrar sus factorías cuando grupos yihadistas como el Frente al Nusra o Ahrar Al Shams les obligaron a pagar una especie de impuesto revolucionario a cambio de protección.
“Un día llegó a nuestra fábrica un grupo de 15 rebeldes armados y le pidieron al capataz usar las naves para colocar baterías antiaéreas. El hombre llamó a mi padre para que viniera. Tras discutir con ellos, mi padre se negó porque el régimen terminaría bombardeándola”, cuenta Río, un cristiano de 23 años, que utiliza un nombre falso por razones de seguridad.
Al final, su padre tuvo que pagar al Ejército de Liberación sirio (ELS) unos 50.000 dólares, aunque al principio le exigieron hasta 200.000 por proteger la fábrica. Esa no fue la única vez que los rebeldes le obligaron a desembolsar una importante suma de dinero: al mes siguiente le visitaron cinco hombres armados que le exigieron otros 15.000 dólares más. “Mi padre les dijo que ya había pagado la vez anterior y ellos le amenazaron con un arma y la muerte si se negaba”, denuncia este cristiano de Alepo, antes de agregar que “no hay revolución, son simplemente bandas criminales”.

Río vive en el barrio de Al Azizia, una zona fronteriza entre los barrios que sigue bajo el control de las fuerzas del régimen y aquellos que han sido liberados. Los puestos de control que han instalado los rebeldes en los alrededores también se han convertido en puntos peligrosos. “Una día iba conduciendo y me pararon unos rebeldes. Uno de ellos se dirigió a mí en lengua extranjera, creo que hablaba farsi, y vestía con un salwar kameez (traje típico de Afganistán y Pakistán). El tipo no sabía leer árabe y tiró mi identificación al suelo. Después, me obligaron a bajar del coche y me lo robaron”, denuncia.
“Quieren una policía moral al estilo de Arabia Saudí”
Hasta hace un año, Alepo era una ciudad tranquila dentro del avispero sirio, pero desde que llegaron los combatientes de Liwa al Tauhid y el Frente al Nusra (la principal milicia salafista en Alepo), la ciudad “se está islamizando”, asegura este cristiano. Cuenta que en los barrios de Harare, Al Shaar, Saif al Daula y Tariq Al Bab (todos ellos bajo control rebelde) se implanta, poco a poco, la ley islámica. “Quieren hacer de Alepo un estado islámico. En las mezquitas, los sheij (los clérigos musulmanes) han prohibido a las mujeres conducir y les obligan a llevar el hijab (pañuelo musulmán). Y ahora dicen que van a crear una policía moral al estilo de Arabia Saudí”, advierte.
“Los cristianos somos gente de paz y no queremos tomar las armas”, puntualiza Río, aunque reconoce que si la situación continúa de esta forma “no sabemos qué va a pasar con nosotros”. En su barrio, Al Azizia, se ha creado una especie de policía vecinal que ha levantado retenes en las entradas y salidas del vecindario. La integran 40 voluntarios, a los que el régimen de Al Asad les ha entregado un arma, y se dedican a patrullar o a inspeccionar los vehículos en los puestos de control.
Río no se declara partidario de Bachar Al Asad, pero considera que el Ejército de Liberación sirio (ELS) está formado por “combatientes islamistas pagados por Arabia Saudita y Qatar”. Pone como ejemplo un reciente atentado con una ambulancia bomba en un suburbio cristiano de Siryan al Jadida que mató a varios soldados del régimen en un puesto de control. “Prestar servicio en el Ejército es una obligación para todos los sirios varones, pero luchar con el ELS es una elección. Muchos han decidido unirse a los rebeldes porque en Siria no hay trabajo”, puntualiza.
“Los países europeos católicos no nos ayudan”

“En Alepo vivimos medio millón cristianos y nadie nos ayuda”, denuncia, en referencia a los países europeos católicos que no prestan ningún tipo de ayuda humanitaria a los cristianos sirios. “Necesitamos medicinas, necesitamos comida. Nosotros no queremos marcharnos de Alepo, no tenemos a dónde ir”. Prácticamente toda la provincia está bajo el control de ELS y los cristianos tampoco están seguros en los campamentos de refugiados del sur de Turquía, porque “están llenos de radicales salafistas”, se lamenta.
Río también denuncia que bandas criminales “están secuestrando a los cristianos y piden rescates de entre 20.000 y 100.000 dólares”. Hace diez días raptaron a su amigo Antonie. “Venía en autobús desde Seraqib (Idlib) a Alepo. Su padre recibió una llamada de unos desconocidos que le dijeron que tenían a su hijo. No hemos vuelto a saber nada de él”.
bagre
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU evalúa "uso de la fuerza" militar en Siria


http://www.zona-militar.com/diario/2013/0718/imagenes/Not_20130718_698054.jpg
Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.​
Estados Unidos está considerando el "uso de la fuerza" en Siria, pero no ha llegado a una decisión al respecto, dijo hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general de ejército Martin Dempsey.

El oficial militar de más alto rango en EE.UU. concurrió a una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado donde se discute su confirmación por otros dos años al frente del Estado Mayor Conjunto.

Dempsey señaló que "el asunto está bajo deliberación en el seno" de las "agencias del Gobierno", pero no dio más detalles.

"La decisión sobre el uso de la fuerza es una decisión que corresponde a nuestros funcionarios elegidos", añadió Dempsey. "Sería inadecuado que yo trate de influir en la decisión dando en público una opinión acerca de qué tipo de fuerza deberíamos usar".

Durante la audiencia, el senador republicano de Arizona, John McCain, criticó lo que él describió como la resistencia del Gobierno del presidente Barack Obama a una intervención militar en Siria y acusó a Dempsey de hacer "piruetas" en su posición acerca del asunto.

"La situación (en Siria) es ahora mucho peor que hace dos años cuando usted y (el subjefe del Estado Mayor Conjunto) el almirante James Winnefeld asumieron sus cargos", dijo McCain.

Dempsey reiteró que hay riesgos en una intervención y McCain le replicó que en febrero el oficial estaba de acuerdo con dar armas a los rebeldes sirios, en abril se opuso a hacerlo y ahora apoya los planes del presidente Obama para entregar esa ayuda.

"¿Cómo explicamos estas piruetas?" preguntó McCain.

"No acepto el término de piruetas", respondió Dempsey.

"Acepto sí la expresión de que 'hemos adaptado nuestro enfoque sobre la base de lo que sabemos acerca de la oposición'", añadió el general. "A comienzos de año hubo un período en el cual yo creí firmemente que los grupos extremistas estaban prevaleciendo en el seno de la oposición", argumentó.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011, con revueltas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, y ha provocado desde entonces la muerte de al menos 93.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de Naciones Unidas.
ambito web
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Turquía refuerza su presencia militar en la frontera con Siria



20:29 19/07/2013
Ankara, 19 de julio, RIA Novosti.

Turquía procedió a reforzar su presencia militar en la frontera con Siria después de la muerte de dos civiles durante un tiroteo entre rebeldes sirios y kurdos sirios, comunicó hoy el diario Hurriyet.

El enfrentamiento entre los milicianos del Ejército Libre Sirio y combatientes del brazo sirio del Partido de los Trabajadores de Kurdistán comenzó el martes cerca de la localidad siria de Ras al-Ain, fronteriza con Turquía. Las balas perdidas mataron a dos vecinos de la ciudad turca de Ceylanpinar.

Este viernes se informó que aviones turcos F-16 despegaron desde las bases aéreas en la provincia de Diyarbakir para patrullar el territorio entre Ceylanpinar y Ras al-Ain. El Estado Mayor turco asimismo envió soldados y tanques a la zona fronteriza.

Se trata del incidente más grave registrado en la frontera entre Turquía y Siria en las últimas semanas.
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio bombardea pueblo insurgente

Fuerzas gubernamentales sirias bombardearon el sábado una estratégica aldea en el norte del país por tercer día consecutivo, lanzado una feroz ofensiva aérea que mató a por lo menos tres personas, denunciaron activistas.

En semanas recientes, las fuerzas del presidente Bashar Assad han tomado impulso en la guerra civil, ahora en su tercer año, y han lanzado una ofensiva contra los rebeldes en varios frentes, incluyendo en la norteña provincia de Idlib a lo largo de la frontera con Turquía.

En Idlib, las fuerzas gubernamentales sitiaron esta semana el poblado de Saraqeb, que castigaron con cohetes, tanques y bombardeos aéreos, de acuerdo con el Observatorio Siria de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El sábado, el grupo indicó que aeronaves militares lanzaron al menos 15 bombas, llamadas de barril, sobre la aldea. Esas bombas están compuestas por centenares de kilos (libras) de explosivos colocados en barriles.

Mientras tanto, un ataque aéreo de cazas mató por lo menos a tres personas, entre ellas dos niños, reportó el Observatorio, que recibe noticias de una red de activistas en Siria.

El número de bajas seguramente aumentará porque muchas personas han quedado enterradas entre los escombros de los edificios demolidos en el bombardeo, agregó el Observatorio.

Las fuerzas de Assad controlan la capital provincial, llamada también Idlib, mientras que decenas de brigadas insurgentes controlan las zonas rurales aledañas. Los combates en Idlib entre las dos partes han sido intensos ya que los soldados de Assad intentan alejar de la ciudad a los insurgentes.

Con una población de 40.000 personas, Saraqeb es el segundo centro urbano más importante de Idlib. Ha permanecido bajo el control de la oposición durante más de un año y tiene importancia estratégica para ambos bandos debido a su emplazamiento junto a la carretera que une la mayor ciudad siria, Alepo, con la capital, Damasco, la sede del poder de Assad.

AP

--- merged: 20 Jul 2013 a las 09:47 ---

Egipto revisará la ruptura de relaciones con Siria

El nuevo ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, dijo hoy que revisará la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria, decidida por el depuesto presidente Mohamed Mursi.

En una rueda de prensa, Fahmi señaló que las relaciones con Damasco serán evaluadas de nuevo, aunque eso no significa -apuntó- que su Gobierno haya decidido reanudar los lazos bilaterales con el régimen de Bachar al Asad.

El jefe de la diplomacia egipcia sí señaló de forma clara que "no hay intención de ir a una yihad (guerra santa) en Siria", como instaron destacados ulemas suníes en El Cairo a mediados del pasado junio, un llamamiento respaldado por los islamistas egipcios.

EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
“Prestar servicio en el Ejército es una obligación para todos los sirios varones, pero luchar con el ELS es una elección. Muchos han decidido unirse a los rebeldes porque en Siria no hay trabajo”, puntualiza.

“En Alepo vivimos medio millón cristianos y nadie nos ayuda”, denuncia, en referencia a los países europeos católicos que no prestan ningún tipo de ayuda humanitaria a los cristianos sirios. “Necesitamos medicinas, necesitamos comida.

O sea que según estos católicos servir en el ejercito sirio fue una obligación cuando Siria invadió Líbano. En ese momento no hubo mucha preocupación para los católicos del Líbano ya que después se volvían tranquilitos a sus casas dejando todo destruido en el otro país. Como ahora pensaron que Asad iba a matar a solo unos cuantos miles y después los sunies se iban a quedar en el molde otra vez no hicieron nada para calmar las aguas. Solo que ahora se dan cuenta que hay una guerra sin fin y quieren que otros católicos vengas a salvarlos. Si tienen problemas es por culpa de todos los que viven el país y lo hacían día a día. O sea que lo arreglen ellos solos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ejército sirio ejecuta a 13 miembros de una familia, la mitad menores de edad


Rebelde sirio en Deir al-Zor.| Reuters
  • La información no pudo ser contrastada por las restricciones del Gobierno
  • Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde 2011
Efe | El Cairo




Los cadáveres de trece miembros de la misma familia, entre ellos seis menores de edad, han sido hallados en su casa en el oeste de Siria después de que fueran ejecutados por las fuerzas del régimen de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los fallecidos son seis menores, cuatro mujeres y tres hombres, cuyos restos fueron encontrados en una casa en el pueblo de Al Baida, en la provincia mediterránea de Tartús.
Los hombres fueron ejecutados fuera de la vivienda familiar, señaló el Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno.
Anoche, la zona fue escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y los efectivos del régimen, en los que fallecieron tres miembros de las fuerzas gubernamentales y dos insurgentes.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Reino Unido aún no se decide si ayudar a armar a rebeldes sirios
Domingo, 21 de julio de 2013

Cameron asegura que su país quiere ayudar a quienes quieren una Siria democrática.

El primer ministro británico, David Cameron, le dijo a la BBC que el presidente sirio Bashar al Assad está fortaleciéndose en sus intentos por hacer retroceder la rebelión que se inició hace dos años en su contra.

Cameron calificó al mandatario sirio como un presidente malvado y dijo que la actual situación era un punto muerto deprimente.
El líder británico señaló que su país necesitaba hacer más para ayudar a quienes querían una democracia en Siria, pero que todavía no se había tomado una decisión sobre si ayudar a armar a los rebeldes.

Cameron informó que su país está trabajando con sus aliados para apoyarlos con equipos no militares y asistencia técnica.
El 15 de junio, la decisión de Washington de enviar una ayuda militar a los rebeldes sirios despertó temores de un mayor alcance geográfico de un conflicto con aristas ya de por sí complejas.

El anuncio del presidente Barack Obama de que ayudará a la oposición tras llegar a la conclusión de que el gobierno de Al Asad usó armas químicas se enmarca dentro de un complicado cóctel de alianzas militares, políticas y conflictos sectarios cuyo resultado no está claro.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130721_ultnot_siria_cameron_mr.shtml
 
Me encanta cuando dicen querer una Siria democrática y terminan proponiendo un sistema como el de "Libia democrática" que lo único que hace es armar una guerra civil sin fin de la que se olvidan y callan... Pero eso sí, con todos sus intereses (ninguno de ellos la gente, el pueblo, la democracia: son pretextos y excusas que suenan bien ante una opinión pública indiferente que piensa que colabora contra el "bien" global porque se lucha contra "los malos" pero que se resienten cuando sus bolsillos son vaciados) cumplidos... En fin. Clásico del buen británico.
 

Sebastian

Colaborador
Siria pide un crédito a Rusia

22/07/2013, 14:07 EFE
El viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil, planteó hoy al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, una petición de crédito de su país a Rusia y manifestó su esperanza de que los socios alcancen un acuerdo sobre las condiciones del préstamo.

La petición de crédito "se ha debatido" en la reunión, aseguró Yamil en la rueda de prensa al término del encuentro, aunque precisó que "todavía es pronto para hablar de cifras concretas".

Yamil espera que las condiciones del crédito puedan ser acordadas antes de fin de año.

Por otra parte, el viceprimer ministro sirio confirmó que Rusia está cumpliendo con todos los contratos de suministros de armas cerrados antes del conflicto civil que desgarra desde hace más de dos años el país árabe.

A su vez, Lavrov reiteró que la ejecución del polémico contrato para el suministro de Damasco de los sistemas antimisiles S-300 no ha concluido.

"En primer lugar, el contrato para el suministro de los S-300 es legal, transparente y responde plenamente a la legislación rusa e internacional sobre el control de exportaciones. En segundo lugar, la ejecución del contrato no ha concluido", insistió la víspera el titular de la cancillería rusa.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, despejó todas las dudas al respecto cuando dijo a comienzos de junio que los misiles antiaéreos S-300 aún no han sido enviados al régimen sirio de Bachar al Asad.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/07/22/siria_pide_un_credito_a_rusia_30303.html
 

Sebastian

Colaborador
Mercenarios turcomanos participan en la guerra de Siria

Mercenarios turcomanos participan en la guerra de Siria© AFP/ Bulent Kilic​

Recientemente se supo que entre los nueve combatientes islámicos abatidos en uno de los ataques de aviones no tripulados de EEUU en la región pakistaní de Waziristán, dos eran nacionales de Turkmenistán.

Las autoridades paquistaníes no han podido todavía establecer su identidad. Waziristán se encuentra en la frontera con Afganistán y está habitada por población de la etnia pastún.

Una de las páginas web creadas hace poco por las autoridades turcomanas para contrarrestar las informaciones que tratan de empañar la imagen del país en el exterior se apresuró a descalificar estas informaciones, tachándolas de amarillistas. Y las comparaba con la “imparcialidad con la que había tratado este tema hace dos o tres semanas el canal estatal ruso ORT”.

Lo curioso no sólo es que los contrapropagandistas turcomanos parecen no haberse enterado de que la mencionada cadena rusa ha cambiado de nombre hace bastante tiempo ya y que hay otras televisiones rusas que también han tratado el asunto de los combatientes turcomanos en las filas de la oposición siria…

El problema no es este. Los intentos de las autoridades turcomanas de tapar lo evidente son inútiles y altamente perjudiciales: mercenarios procedentes de Turkmenistán y de otros países de Asia Central participan en los combates en Siria; del mismo modo que antes participaron en la guerra de Afganistán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turkmenistán emitió los últimos días de junio un comunicado en el que calificaba de inexacta la información incluida en el reportaje de los canales Rusia 1 y Rusia 24. En el reportaje, bajo el título de ‘La yihad islámica radicaliza a la oposición’, se muestra el interrogatorio por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, a un combatiente de la oposición de nombre Rovshán Gazzákov. Los diplomáticos turcomanos se refieren a él como a un “supuesto ciudadano” de Turkmenistán. Y reprochan a Moscú que ese tipo de reportajes no ayudan a desarrollar las buenas relaciones entre los dos países.

La actuación de Asjabad parecía especialmente fuera de lugar dado que las autoridades turcomanas ya estaban al tanto, gracias a Ankara, de la participación de sus nacionales en el conflicto sirio.

Fueron informados del tema por primera vez en el curso de una visita a Turkmenistán realizada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, a finales de mayo y principios de junio de este año. Dos semanas antes de la emisión del programa en las televisiones rusas, un grupo de representantes de los servicios secretos turcomanos fue enviado urgentemente a Turquía con objeto de trazar las huellas de los ciudadanos turcomanos que habían cruzado la frontera turca para unirse a las fuerzas de la oposición siria. Dos semanas después, partió para Turquía otro grupo de los servicios de inteligencia y de vigilancia de los flujos migratorios.

Según los periodistas que cubren la información del conflicto sirio, la agencia de noticias estatal Anna News dispone de un gran archivo de vídeos con los interrogatorios a combatientes de la oposición hechos prisioneros. En esos interrogatorios no es raro que participen como testigos periodistas internacionales. De hecho, en el vídeo del interrogatorio de Rovshán Gazzákov, se pueden escuchar voces en turco, turkmeno, inglés y árabe. Es posible que las televisiones rusas lograran el vídeo precisamente gracias a la agencia Anna.

Al parecer, Rovshán Gazzákov y otro combatiente son turkmenos, nacidos en los alrededores de Asjabad. Allí mismo recibió una primera formación militar en uno de los grupos terroristas. Después fue enviado primero a Estambul y luego a la frontera siria.

Según parece, en el ordenador de Gazzákov hay un vídeo en el que se muestra cómo envía a uno de sus subordinados a autoinmolarse con un automóvil cargado de explosivos ante la cárcel de Alepo. También habría un vídeo en el que se puede ver a su hijo de cinco años aprendiendo a fabricar una bomba.
Las autoridades turcas empezaron a mostrar su preocupación cuando se hizo notorio que volvían de Siria a Turquía combatientes turcomanos para descansar o reponerse de sus heridas. Algunos de ellos habían sido reclutados en la propia Turquía, donde se habían desplazado de forma organizada por motivos de trabajo.

Otra parte habría sido reclutada directamente en Turkmenistán. De modo que las autoridades turcas no están sólo preocupadas por el importante número de “turcomanos turkmenos” (en Turquía hay turcomanos que no son nacionales de Turkmenistán), que viven en el país gracias a las facilidades otorgadas a los nacionales de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, a los que no se les exige visado para entrar en Turquía.

Fuentes bien informadas del interior de Turkmenistán aseguran que recientemente fue arrestado en la parte occidental del país, el líder de un grupo salafista, un joven de 30 años que había estudiado en Siria y Egipto. Tenía un blog en Internet, formaba grupos y hablaba de la yihad.

Por extraño que parezca, la influencia más importante de la propaganda salafista se da en las ciudades de los alrededores de Asjabad: al oeste de la ciudad y al norte de ésta. En esos lugares, prácticamente toda la vida social está definida por los mandamientos de la sharia: el alcohol está prohibido, se quitan manu militari las antenas de televisión por satélite y todo el mundo respeta unos determinados códigos en el vestir. Estas comunidades viven de los ingresos derivados del transporte de mercancías.

Además, la sharia rige también en el distrito de Majtumkuli, en la frontera con Irán.

Vivir de acuerdo con los mandamientos del Islam está de moda en Turkmenistán. “Pronto llegará un tiempo en el que todo el mundo vivirá de acuerdo con las leyes de Alá”: esta frase la pudo oír un conocido mío de forma casual en una comisaría de Asjabad mientras hablaban por radio dos policías.
Dentro de la policía de la capital hay varias células de “auténticos musulmanes”, que gustan de exhibir que no beben, no fuman, rezan las veces que son necesarias y son muy celosos en la lucha contra la bebida y la degeneración moral. Acusan a las mujeres vestidas a la occidental de “conductas indebidas”, sobre todo si se les ocurre mostrarse al caer la tarde.

Lo que ocurre en Turkmenistán es en realidad muy parecido a lo que sucede en otras regiones del mundo islámico, en las que la radicalización de las opiniones está ligada a Internet, a una cierta propaganda bien modulada y al desprestigio de las autoridades laicas, a las que se asocia con la corrupción, el nepotismo y la injusticia.

El peligro de la situación en Turkmenistán está en que el Gobierno de Asjabad esconde la cabeza en la arena, haciendo como si la amenaza de una deriva hacia la lucha armada del islamismo radical no fuera con él.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130722/157602228.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arrestan a una holandesa por reclutar jóvenes para luchar junto a la oposición siria

Arrestan a una holandesa de 19 años sospechosa de reclutar yihadistas para combatir junto a los rebeldes sirios. Se encuentra bajo prisión preventiva, ha informado la Fiscalía.
"La mujer ha sido arrestada y puesta en prisión preventiva durante dos semanas, el tiempo que tardará en realizarse la investigación", ha declarado la portavoz del tribunal de La Haya, Nicolette Stoel.
"Una investigación a gran escala sobre la red de reclutamiento de jóvenes por musulmanes radicales, para enviarlos a luchar a Siria, también está en curso", ha añadido Stoel.
La salida de voluntarios hacia Siria, un fenómeno que atañe también a otros países como Francia o Bélgica, suscita una fuerte inquietud en el país.
Un estudio británico estimó en abril en 107 el número de jóvenes holandeses que luchan en las filas de los opositores al régimen del presidente Bashar Asad.
La joven ha sido arrestada en Zoetermeer, una pequeña ciudad al este del La Haya, y ha sido arrestada bajo prisión preventiva después de que las familias de los combatientes que fueron a Siria interpusiesen una queja.
La sospechosa permanecerá en la cárcel hasta que un juez decida si el caso tiene que ser investigado. "En este momento, no puede tener contacto con nadie salvo con su abogado", ha subrayado la portavoz, quien no ha querido hacer más comentarios.
ELMUNDO.ES
 

Chan!

Colaborador
Cómo les encanta a esta gente que viven en sus países plácidamente y sin problemas ir a buscarlos a el tercer mundo...
Antes de esta, estuvo la que se metió con las FARC (otra holandesa). Después, todos se arrepienten cuando enfrentan las consecuencias de sus decisiones. En fin...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL PRESUPUESTO LIMITA OPCIONES
Exclusión aérea sobre Siria le costaría US$ 1.000 millones al mes a USA

Una posible intervención militar de USA en Siria costaría miles de millones de dólares y conllevaría grandes riesgos, cree el comandante militar, general Martin Dempsey. Es difícil pagar todo eso en tiempos de necesarios recortes fiscales porque los contribuyentes se encuentran críticos del destino de su dinero. Por lo tanto Israel mantiene su política de ataques selectivos a Siria.

El general Martin Dempsey (foto) advierte que USA debe estar preparado "para las consecuencias imprevistas de nuestra acción" (en Siria): "En caso de colapso de las instituciones del régimen, en ausencia de una oposición viable, inadvertidamente podríamos fomentar a los extremistas o desatar las mismas armas químicas que tratamos de controlar".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Respondiendo a las preguntas de los senadores John McCain y Carl Levin, el comandante militar, general Martin Dempsey, dijo en una carta que el Pentágono está preparando al menos 5 opciones de USA en Siria:

> entrenar, asesorar y ayudar a la oposición;

> realizar ataques locales;

> prohibir los vuelos en Siria (exclusión aérea, tal como se hizo en Libia);

> formar zonas de amortiguamiento; y

> controlar las armas químicas.

"Cada variante sería arriesgada y costosa para el presupuesto de USA", advirtió Dempsey en la carta. La suma mínima es de US$ 500 millones al año. Mientras tanto, una zona de exclusión aérea completa, costará US$ 1.000 millones al mes, dice el máximo jefe militar.

Dempsey advierte que USA debe estar preparado "para las consecuencias imprevistas de nuestra acción" (en Siria): "En caso de colapso de las instituciones del régimen, en ausencia de una oposición viable, inadvertidamente podríamos fomentar a los extremistas o desatar las mismas armas químicas que tratamos de controlar".

Es lo que todos conocen... aunque Israel intenta no darse por enterado: que Al Qaeda es la opción más sencilla dentro de la oposición siria.

Los grupos afiliados a al Qaeda están ganando fuerza en Siria ya había advertido el director adjunto de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés) David Shedd, quien dijo en el reciente Foro de Seguridad de Aspen que los grupos extremistas como Jabhat al-Nusra (afiliado a la franquicia Al-Qaeda), ha sido el más exitoso en operaciones contra las tropas del presidente sirio Bachar Al-asad.

“Es muy claro que al final de estos dos años ellos han crecido en tamaño, capacidad y eficacia. Su habilidad para llevar la lucha al régimen y Hezbollah ha sido muy directa de entre los demás grupos”, dijo el funcionario.

Si no se controla a los elementos más radicales de la oposición, ellos eclipsarían a los moderados después de que Asad sea depuesto del gobierno de Siria, advirtió. "Ellos no se irán a casa cuando esto haya terminado", dijo Shedd. "Van a luchar por ese espacio. Estarán por un largo tiempo".

En cualquier caso, el uso de fuerza es "nada menos que un acto de guerra", dijo Dempsey, y llegaría en un momento de creciente austeridad fiscal en el Pentágono. El general dice que prefiere un "enfoque regional" en el conflicto sirio para aislarlo y "evitar la desestabilización regional y la proliferación de armas".

En junio pasado la Administración de Barack Obama acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de haber utilizado armas químicas. El presidente estadounidense afirmó que el Gobierno sirio "cruzó la línea roja" y que en este sentido es posible la intervención estadounidense.

Latakia

Según denunció Mahdi Darius Nazemroaya, sociólogo e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG), con sede en Montreal, Canadá, "(...) Informes no verificados, originados en fuentes anónimas en Israel a principios de julio de 2013, comenzaron a afirmar que Tel Aviv había lanzado un ataque al puerto sirio de Latakia causando una explosión masiva. A medida que los rumores comenzaron a circular en los medios, se afirmó dudosamente que los ataques israelíes se lanzaron contra embarques de sistemas de defensa aérea S-300 fabricados en Rusia, que estaban siendo entregados a Siria por el Kremlin. Funcionarios estadounidenses entraron en escena filtrando deliberadamente más información sobre lo sucedido en Latakia al afirmar que Israel utilizó su fuerza aérea para bombardear el puerto y destruir un depósito militar repleto de misiles tierra-mar Yakhont fabricados en Rusia.

Entonces, el 15 de julio, Paula Slier de RT informó desde Tel Aviv de que Israel había atacado Latakia utilizando una base militar turca. Esto molestó al gobierno turco, que lo desmintió y dijo que cualquiera que hiciera las afirmaciones participaba en un “acto de traición”. Como respuesta al informe ruso, los funcionarios turcos aumentaron las apuestas al afirmar que los misiles tierra-mar rusos del puerto sirio estaban destinados a Hizbulá en el Líbano y que EE.UU. e Israel habían coordinado los ataques realizando reuniones en Turquía con las milicias antigubernamentales que operan en Siria. Uzi Mahnaimi complicó el asunto al informar a través de la prensa británica de que los ataques israelíes fueron lanzados desde el mar por un Dolphin construido en Alemania, lo que esencialmente vindicó a Turquía al refutar la afirmación de que los israelíes habían utilizado una base turca.

Hay que comprender que países como Turquía y Arabia Saudí ocultan su colaboración con Tel Aviv debido a la fuerte oposición de sus respectivas sociedades a la ocupación israelí de Palestina. También es importante señalar que un jet turco fue abatido en 2012 por Siria cuando seguía una ruta utilizada por jets israelíes cerca de la frontera siria-turca. El uso de esa ruta aérea por parte de Tel Aviv nunca fue realmente cuestionado por Turquía. También forma parte de un importante modelo que muestra cuán cercanas son las tácticas utilizadas por Israel y Turquía contra Siria. (...)".

Kurdos

A su vez, la Unión Islámica del Kurdistán ha negado que esté enviando a ciudadanos kurdos a combatir en la guerra civil siria, al tiempo que ha mostrado su respaldo a "los derechos del pueblo kurdo" en dicho país.

"Respaldamos los derechos del pueblo kurdo en Siria, pero rechazamos enviar a jóvenes kurdos bajo varios eslóganes, incluyendo el de la 'yihad' (guerra santa), al considerarlo un desperdicio de la energía de los jóvenes", ha dicho la miembro de la formación Hama Amin, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La formación iraquí, fundada en 1994 y liderada por Mohamed Faraj, cuenta con 6 escaños en el Parlamento del Kurdistán y mantiene vínculos cercanos con la organización islamista Hermanos Musulmanes.

En las últimas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos en el noreste de Siria entre el grupo armado kurdo Unidad para la Protección del Pueblo (YPG) y la milicia radical islamista siria Frente al Nusra, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

En el marco de los mismos, la YPG ha arrebatado el control de varias localidades al grupo extremista, incluyendo Ras al Ain, situada en la frontera con Turquía.

La YPG, que controla la mayoría de las ciudades kurdas de las provincias de Hasaka y Alepo, está formada por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC). Se trata de un grupo insurgente que se ha alzado en armas tanto contra el gobierno de Bashar al Assad como contra la actual oposición armada .
urgente 24
 

Barbanegra

Colaborador
Los inspectores de armas químicas de la ONU llegan a Siria

Dos expertos de la ONU, Angela Kane y Ake Sellstrom, encargados de examinar la presunta utilización de armas químicas en la guerra en Siria, llegaron este miércoles a Damasco, constató un fotógrafo de la AFP.

La representante de las Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y el jefe de la misión de la ONU encargada de investigar las acusaciones de utilización de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, se alojaron en un hotel de la capital siria.

Sellstrom y Kane se reunirán con unos responsables del régimen para determinar su acceso al territorio sirio para su investigación, que se centrará en el uso de gas sarín.

El régimen y los rebeldes se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.

Invitados por el gobierno sirio, "Kane y Sellstrom llegaron a Siria para una visita oficial de dos días, durante la cual se entrevistarán con altos responsables sirios", dijo a la AFP Jaled Al Masri, responsable de la comunicación y consejero de la ONU basado en Damasco.

El 11 de julio pasado, la ONU había anunciado que los inspectores "habían aceptado la invitación del gobierno sirio de viajar a Damasco para terminar las consultas sobre las modalidades de cooperación requeridas" para una eventual misión en el lugar.

El gobierno sirio insistía en que los investigadores de la ONU se concentraran en un incidente ocurrido en marzo en JanAal Assal, cerca de Alepo (norte), atribuido por las autoridades a la oposición. Esa ciudad cayó el lunes en manos de los rebeldes.

Según la ONU, el gobierno sirio se negaba a que los investigadores examinaran las acusaciones formuladas por Gran Bretaña y Francia contra el ejército sirio, de que presuntamente utilizó armas químicas en Homs (centro) en diciembre de 2012.

Por otro lado, el nuevo jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, y el jefe del Ejército Sirio Libre, Selim Idriss, en visita en Francia, dijeron el martes que esperan de París una ayuda multiforme, incluyendo armas y municiones.

"Evidentemente, pedimos a Francia un apoyo total, respaldo diplomático, ayuda humanitaria de emergencia y ayuda militar", declaró Jarba en una conversación con periodistas al termino de una audición a puerta cerrada ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

"Trabajamos con nuestros amigos europeos y estadounidenses para que nos den ayuda técnica, médica y humanitaria y también esperamos una ayuda en armas y municiones", recalcó el general Selim Idriss, que insistió en que la rebelión contra el régimen del presidente Bashar Al Asad no tiene bastantes armas.

Jarba, que visita Francia por primera vez desde su elección al frente de la principal instancia dirigente de la oposición, hace dos semanas, será recibido este miércoles por el presidente François Hollande.

Dos expertos de la ONU, Angela Kane y Ake Sellstrom, encargados de examinar la presunta utilización de armas químicas en la guerra en Siria, llegaron este miércoles a Damasco, constató un fotógrafo de la AFP.

AFP
 
Arriba