Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Los inspectores de la ONU en Siria no investigarán el supuesto ataque químico

El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia, admite que es necesario que se aclare el ataque, pero no envía a los técnicos presentes en el país escudándose en la seguridad

Rusia y China se oponen a una investigación inmediata en el lugar del bombardeo


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido esta noche de urgencia a raíz de la denuncia de la oposición siria de la muerte de más de 1.000 personas en varios ataques químicos del régimen de Bachar el Asad, considera que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en el país. Sin embargo, no fue más allá, ni siquiera para que los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran en Damasco investigando el uso de estas armas se acerquen a la zona del supuesto ataque químico denunciado ayer. No está garantizada la seguridad, considera la ONU. Según Reuters, no obstante, han sido Rusia y China los que se han opuesto al envío de los técnicos a la zona.

“Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad”, aseguró ante los medios de comunicación el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, tras informar al Consejo de Seguridad. Durante la reunión, a puerta cerrada, se discutió un borrador en el que el Consejo instaba a Naciones Unidas a "dar urgentemente los pasos necesarios para que el ataque de hoy [por este miércoles] sea investigado por la misión de la ONU" presente en Siria, encabezada por el sueco Ake Sellstrom. Según han informado fuentes diplomáticas a Reuters, el borrador se fue diluyendo para acomodar a Rusia y China.

Finalmente, el Consejo de Seguridad se limita a decir que es necesario que se investigue el supuesto ataque. Expresa la preocupación unánime de los miembros del Consejo de Seguridad por la situación, pero no se traduce en una resolución que inste a Siria a conceder el acceso necesario para investigar si se han empleado armas químicas en alguno de los ataques. Maria Cristina Perceval, embajadora de Argentina ante Naciones Unidas y presidenta de turno del Consejo de Seguridad, expresó el contenido del texto: "Hay una gran preocupación entre los miembros del Consejo y una necesidad de aclarar lo que ha ocurrido, debemos seguir la situación muy de cerca", dijo. Antes de la reunión del Consejo, hasta 35 países, entre ellos, EE UU, Reino Unido y Francia habían solicitado a Naciones Unidas una investigación inmediata.

No obstante, la puerta para una visita del equipo de Sellstrom al lugar del ataque no está cerrada del todo. Según Eliasson, la situación de inseguridad impide en estos momentos el acceso al lugar del ataque, pero el equipo de inspectores que ya se encuentra en Damasco está en contacto con el Gobierno sirio. “Tenemos mucha esperanza de que se pueda llevar a cabo la investigación”, dijo el subsecretario general. "El doctor Sellstrom y su equipo están en Damasco. Esperamos que el Gobierno les dé acceso". Subrayó que el permiso del Gobierno de Bachar el Asad era necesario para poder realizar esa visita, así como un alto el fuego.
China y Rusia se habrían opuesto a los términos de una posible resolución que instara al régimen de Asad a permitir una investigación

Igualmente, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado al Gobierno sirio que permita el acceso inmediato a los inspectores de Naciones Unidas al lugar del presunto ataque con armas químicas.

Condena internacional
A lo largo de este miércoles muchos países mostraron su consternación por las denuncias de la oposición siria. Además de EE UU, otros cuatro países del Consejo de Seguridad, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Luxemburgo solicitaron la convocatoria urgente del foro en Nueva York, reunión que tuvo lugar de madrugada.

“Estados Unidos está profundamente preocupado” por las informaciones de que civiles sirios han muerto tras un ataque de las fuerzas gubernamentales “incluidas aquellas por el uso de armas químicas cerca de Damasco”, aseguró en un comunicado la Casa Blanca. Su portavoz, Josh Earnest, afirmó que trabajan “urgentemente para recabar información adicional”. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó asimismo que se sentía “conmocionado” por las informaciones de un ataque con armas químicas en Siria.

“Pedimos a Naciones Unidas que solicite al gobierno sirio el acceso inmediato para su equipo de investigaciones”, afirmó la Casa Blanca. EE UU defiende que el grupo de investigadores está listo para empezar a trabajar pero “para que sus esfuerzos sean creíbles, deben tener acceso inmediato a los testigos y a las personas afectadas, y poder examinarlas y recabar pruebas físicas sin ningún tipo de intermediación por parte del Gobierno sirio”.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que las medidas de presión adoptadas por la comunidad internacional hasta el momento no han desembocado en los objetivos que deseaban. “Todavía podemos trabajar más para presionar al régimen de Asad para que abandone el poder. No se trata únicamente de lo que quiere EE UU, también es lo que quiere el pueblo sirio”.

Reino Unido, por su parte, expresó su “profunda preocupación” por el suceso y ha pedido al Gobierno de Bachar el Asad que permita que los inspectores de la ONU accedan al lugar donde supuestamente se ha producido este ataque. Francia comparte esta petición, según ha señalado el portavoz del Gobierno de François Hollande. El presidente ha expresado su intención de pedir a la ONU visitar el lugar de los hechos", y agregó que "esta información, obviamente, necesita ser verificada y confirmada".

Rusia, uno de los partidarios más leales al régimen de Bachar el Asad, pidió a la ONU, a través de su ministerio de Asuntos Exteriores, una investigación "imparcial y profesional" sobre este suceso y ha tachado de "provocación" las declaraciones de la oposición siria al señalar categóricamente que se han empleado armas químicas en el ataque y que la cifra de muertos ascienda, según sus estimaciones, a 1.300 personas.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, también demandó a los investigadores de la ONU que inspeccionen "inmediatamente" el lugar que ha sido blanco de los atentados mortales, según ha informado la agencia France Presse, que también indica que Arabia Saudí insta a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que actúen de inmediato contra esta "masacre".

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias, Ahmed al Jarba, reclamó, igual que Reino Unido, una reunión "urgente"' del Consejo de Seguridad de la ONU, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, en las que calificó de "masacre" el bombardeo llevado a cabo el Ejército sirio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/21/actualidad/1377080670_472213.html
 
Siria no permite a los inspectores de armas acceder a la zona atacada con gas
El gobierno de Assad afirma que el área, donde el miércoles habrían muerto más de 1000 personas, es demasiado peligrosa. La ONU negocia el ingreso de sus expertos.Fotogalería


Tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria. (EFE)



22/08/13 - 10:58




Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria están negociando con el gobierno de Bashar al Assad acceder a las áreas próximas a Damasco donde la oposición denuncia que murieron cientos de civiles debido a un ataque con armas químicas, informó un diplomático occidental en Beirut que no quiere ser identificado.

"El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Ghouta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo", dijo el diplomático.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han exigido que un equipo de expertos que se encuentra en el país de antemano reciba autorización para investigar el lugar.

Activistas de la oposición señalan que las tropas del gobierno siguen atacando las áreas donde se produjo el ataque con armas químicas del miércoles.

Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijo que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas al parecer con armas químicas.

(Fuente: Agencias)

Clarin.com
 

Sebastian

Colaborador
Declaraciones sobre el ataque químico en Siria son provocación de los rebeldes, según expertos
http://sp.rian.ru/trend/conflicto_armado_siria_2012/

Declaraciones sobre el ataque químico en Siria son provocación de los rebeldes, según expertos

© REUTERS/ Mohamed Abdullah 15:46 22/08/2013

Moscú, 22 de agosto, RIA Novosti.
La información sobre el uso de armas químicas en Siria es una provocación de parte de la oposición que tiene como objetivo frustrar la futura conferencia Ginebra 2, estimaron expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.

El canal televisivo Al Arabiya, con sede en Emiratos Árabes, informó este miércoles que el Gobierno sirio recurrió a armas químicas en las cercanías de Damasco. Según se comunica, hubo más de 600 muertos. Las autoridades de Siria niegan estos datos que se difundieron en el momento cuando una delegación de inspectores de la ONU llegó a la capital del país para investigar supuestos ataques químicos.

“Estoy convencido de que se trata de una provocación. El uso de armas químicas en la capital del país contradice los planes de las autoridades sirias que ahora tienen superioridad militar mientras que la oposición retrocede”, constató Viktor Nadein-Rayevski del Intituto de Economía y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias rusa.

Nadein-Rayevski añadió que los rebeldes utilizan regularmente la provocación para conseguir sus objetivos y escogen las armas químicas porque es muy difícil demostrar la presencia de un gas que se disipa rápidamente.

Según Borís Dolgov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, avanzó que esta información está destinada a minar las negociaciones sobre la normalización en Siria.

“Es un intento de frustrar las conferencia Ginebra 2. Es evidente que para las autoridades sirias sería absurdo desde un punto de vista militar usar armas químicas en los suburbios de Damasco”, estimó Dolgov al recordar que los especialistas rusos no habían podido encontrar pruebas en los anteriores casos de supuestos ataques químicos.

El miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Lukashevich, también atribuyó el hecho a “los intentos de crear a toda costa un pretexto para exigir del Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga del lado de rebeldes y minar así la convocatoria de la conferencia de Ginebra cuyos preparativos planeaban debatir el 28 de agosto expertos de EEUU y Rusia”.

A la vez, un experto del Instituto de Estudios y Análisis Estratégicos, Serguéi Demidenko, subrayó que el hecho de que esta vez una cadena saudí fue la primera en divulgar la información hace pensar en que hoy en día no es Catar quien dirige las acciones de la oposición sino Arabia Saudí. Según él, “se trata de un acto de la guerra mediática que se está librando contra Siria”.

“Al Arabia sustituyó a Al Jazeera, con sede en Doha, la capital de Catar, pero los métodos siguen siendo los mismos”, concluyó Demidenko.
http://sp.rian.ru/international/20130822/157885355.html
 

Sebastian

Colaborador
Los expertos de la ONU contribuirán a la guerra informativa en torno a Siria

22 de agosto de 2013 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
Expertos de las Naciones Unidas llegan al país árabe con la misión de confirmar o refutar el hecho del uso de armas químicas y dilucidar quién pudo utilizar sustancias de combate tóxicas. A la vista de los acontecimientos, las consecuencias de su investigación tendrán importantes consecuencias políticas.


Dibujado por Alekséi Iorsh
El grupo de expertos de Naciones Unidas llegó a Siria y empezó a trabajar en el sitio de los supuestos ataques químicos. Está prevista que la misión dure dos semanas pero se podría alargar si es necesario. En primer lugar los expertos de la ONU, encabezados por el científico sueco Oke Selstrem, tienen que visitar las afueras de Aleppo, Khan-al-Asal, donde, según datos oficiales, el 19 de marzo pasado como resultado de un ataque químico murieron 26 personas y 86 sufrieron intoxicaciones de distintos grados.

Anteriormente los expertos de la Federación de Rusia ya analizaron muestras, tomadas en Khan-al-Asal, y llegaron a la conclusión que fueron los rebeldes los que emplearon armas químicas.

Postura rusa sobre el ataque con armas químicas
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashévich, declaró que las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio del presidente Bachar al Asad parecen un sabotaje planificado. "No es casual que filtraciones sobre el uso de armas químicas por las autoridades (sirias) ya tuvieran lugar antes, también en los últimos días y atribuidas a ciertas fuentes de la oposición, aunque luego no se confirmaran. (...) A favor de esta versión está que el ataque criminal a las inmediaciones de Damasco fue perpetrado justo en el momento cuando la misión de expertos de la ONU inició con éxito su trabajo"

Prestaron atención al hecho que se utilizó el misil no dirigido de fabricación casera “Bashair-3” como medio para expandirlas. Este tipo de mísiles los fabrica uno de los grupos relacionados con el Ejército de Liberación Sirio. Además de gas sarín, el misil estaba cargado con explosivo de gas ciclotrimetil enetrinitamina que no se utiliza en las armas químicas estándares. Cabe destacar, que la propia substancia tóxica no contenía estabilizantes químicos, indispensables para su conservación a largo plazo, es decir que es poco probable que procediera del arsenal del ejército.

El incidente en Khan-al-Asal parece más una torpe provocación. Tanto más que para las autoridades oficiales de Siria semejante acción parece una estupidez imperdonable.

El efecto militar de un ataque así es muy dudoso pero tuvo una repercusión negativa en los medios de comunicación internacionales. Si Assad decidiera que no tiene nada que perder y efectivamente empezara a exterminar a la oposición con la ayuda de gas, esto se parecería más a la operación “Al-Anfal” en Irak, cuando por orden de Saddam Hussein se aniquilaron miles de kurdos.

Podría pensarse que la tarea de la misión de la ONU es simple: confirmar o refutar el hecho del uso de armas químicas y dilucidar quién pudo utilizar sustancias de combate tóxicas. Sin embargo, las conclusiones de los expertos podrían tener consecuencias políticas de gran alcance. Precisamente la referencia al uso de armas químicas por parte de las tropas gubernamentales dio un pretexto a Estados Unidos y a sus aliados occidentales a anunciar que el régimen había cruzado una “línea roja” y a empezar a prestar ayuda militar a la insurgencia abiertamente.

Está claro que aunque los expertos apoyen la versión rusa de los hechos, es poco probable que los legisladores norteamericanos revisen la decisión de prestar ayuda militar. Las grandes potencias no actúan así. Sin embargo, esto puede influir en la opinión pública norteamericana que está en contra de una intervención a gran escala en la crisis siria. Las conclusiones de los expertos de la ONU se convertirán en un argumento más para aquellas fuerzas en EE UU y Europa que no quieren que se les arrastre a un conflicto desprovisto de sentido que de momento ha proporcionado algunos réditos únicamente a los radicales islamistas.

Mientras tanto, el transcurso de los acontecimientos en Siria depende de la postura de las fuerzas exteriores. Una crisis creada artificialmente no puede continuar sin la ayuda del extranjero. Sin la ayuda financiera, militar y armamentista de Occidente y de los países del Golfo Pérsico la oposición se asfixiará en un par de meses. Por otra parte, podría suceder lo mismo con el gobierno de Assad que recibe ayuda de Irán y de Rusia.

Ahora cada vez más se cuestiona si hay que continuar prestando ayuda desde el exterior. EE UU se da cuenta de que en Siria no habrá una victoria rápida como en Libia, de que la guerra sale cara y de que se augura la victoria precisamente de las fuerzas que no son leales a Occidente. Parece que Obama ya estaría contento de lavarse las manos, pero no sabe cómo hacerlo, sin poner en peligro el prestigio internacional de América.

Arabia Saudí también se está poniendo nerviosa. Según algunas informaciones, Riad, a través del príncipe Bandar, intentó acordar con el Kremlin las condiciones del cese de la guerra y según otros, quería sobornar a Moscú con promesas de créditos y contratos para la compra de nuevas partidas de armamento. Se necesitan recursos también para mantener la estabilidad en Egipto, cuyo colapso amenaza en desestabilizar seriamente a la región.

Por lo demás, nadie obliga a Obama a renegar públicamente de la oposición siria. Es suficiente suspender el suministro de dinero. Entonces crecerá automáticamente la carga para el resto de patrocinadores. Y en el contexto de vacilación y negociaciones entre bastidores la salida del juego aunque sea de un solo patrocinador puede provocar el efecto dominó.

Nikolái Surkov, docente de la cátedra de estudios orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/08..._a_la_guerra_informativa_en_torno__31359.html
 
Según el experto en armas químicas Olivier Lepick, se habrían utilizado 20 litros de Sarin para producir los resultados que mostraron las historias clínicas de las víctimas, que no quedan dudas al acceder a estos datos médicos.
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué es tan difícil comprobar el uso de armas químicas?

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 22 de agosto de 2013

La oposición denunció cientos de víctimas.

Este miércoles Siria vivió uno de los días más dramáticos desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al Asad en 2011.

La oposición denunció un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco.

El gobierno sirio negó toda responsabilidad en lo sucedido y la ONU pidió una investigación urgente de lo que llamó "una grave escalada" del conflicto.

Decenas de imágenes dieron la vuelta al mundo, pero para la mayoría de los medios de comunicación -incluida la BBC- resulta extremadamente difícil verificar su autenticidad. ¿Por qué es tan difícil comprobarlo?

Ralf Trapp, un consultor internacional sobre desarme especializado en armas químicas y biológicas, explica cómo se recogen y evalúan las pruebas para confirmar el uso de ese tipo de sustancias*.

Las investigaciones sobre el presunto empleo de armas químicas implican una variedad de técnicas para recoger y analizar los diferentes tipos de evidencias.
Esto incluye entrevistas con sobrevivientes del presunto ataque y con otros testigos, como el personal médico que trató a las víctimas.

Los inspectores necesitan realizar exámenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente químico o de sus productos de degradación (metabolitos).

Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atrás.

También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.

Se busca inspeccionar el sitio del ataque para entender el contexto del incidente y para encontrar evidencias como restos de proyectiles o bombas que podrían estar contaminados.

La tarea implica recoger muestras ambientales del suelo, escombros o vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico y que aún puede contener productos de degradación característicos e incluso rastros de él.

"Laboratorios designados"
Arsenal químico sirio
  • La CIA cree que Siria ha tenido un programa de armas químicas "durante años y ya cuenta con un arsenal de agentes de guerra química que puede ser utilizado con aviones, misiles balísticos y cohetes de artillería".
  • Se cree que Siria posee gas mostaza y gas sarín, un agente nervioso altamente tóxico.
  • La CIA también cree que Siria ha intentado desarrollar agentes nerviosos más tóxicos y persistentes, como el gas VX.
  • Un informe que cita a agencias de inteligencia turcas, árabes y occidentales estima que Siria cuenta con unas 1.000 toneladas de armas químicas almacenadas en 50 pueblos y ciudades.
  • Siria no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas ni ha ratificado la Convención sobre Armas Biológicas.
Fuentes: CSIS, RUSI

Algunos de los análisis químicos iniciales se suelen realizar en un laboratorio móvil en el terreno durante el transcurso de la investigación.
Otras muestras deben analizarse fuera de las instalaciones bajo estrictos protocolos para protegerlas y garantizar una cadena ininterrumpida de custodia.

Para ese tipo de análisis, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, estableció una red internacional de "laboratorios designados" de alta competencia que se someten rutinariamente a pruebas de aptitud para garantizar que su nivel de análisis corresponde a las necesidades.

Dos o tres de ellos son seleccionados para analizar las muestras, junto con una serie de controles, preparados por el Laboratorio Central de la OPCW para garantizar la calidad y la fiabilidad de los resultados.

Verificación
En situaciones como el conflicto en Siria, la confianza en las declaraciones de testigos, videos e imágenes fotográficas e incluso el análisis de las muestras que salen del país siempre será algo problemático, ya que no hay manera independiente de verificar la información.


El eventual uso de armas quimicas en Siria es un dilema para el presidente Obama.

Aunque las imágenes de video puedan ser convincentes y mostrar síntomas consistentes con ciertos agentes presuntamente utilizados, tales pruebas, a menudo, dejan muchas preguntas sin responder.

Además, el análisis de muestras es una poderosa herramienta para identificar cualquier agente que pueda estar presente, aunque en pequeñas concentraciones, o de productos de degradación característicos que demuestran una presencia anterior.

Pero los resultados tienen que ser evaluados en el contexto de si se ha establecido y documentado la autenticidad de la muestra, y si ha sido protegida de interferencias a través de un protocolo rígido para garantizar una cadena ininterrumpida de custodia.

Esto es precisamente por qué es importante que el equipo de investigación de Naciones Unidas realice un análisis sobre el terreno en Siria y pueda asegurarse de llevar a cabo una investigación independiente y profesional en las áreas en las que supuestamente se han utilizado armas químicas.

* Este análisis fue originalmente publicado el 27 de abril de 2013 tras la denuncia de otro presunto ataque con armas químicas en Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130427_siria_investigacion_uso_armas_quimicas_jp.shtml
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Un arsenal letal de alcance desconocido

Desde 1997 se ha destruido el 78% del armamento químico declarado

Desde 1997, cuando entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas firmada cuatro años antes, la mayoría del arsenal químico mundial declarado ha sido destruido. Solo cinco países —y uno de ellos es Siria— no se han adherido al tratado. En resumen, existen cuatro tipos de agentes químicos letales usados como armas:

» Nerviosos. Bloquean una enzima esencial para el funcionamiento nervioso. La muerte se produce por asfixia, al contraerse los músculos que controlan la respiración de forma permanente. Los gases sarín, tabún y VX forman parte de esta categoría.

» Vesicantes. Forman dolorosas quemaduras y ampollas al entrar en contacto con las superficies del cuerpo, también en el interior de las vías respiratorias en caso de ser inhalado. El gas mostaza, usado durante la I Guerra Mundial, es el más conocido.

» Pulmonares. Dañan el sistema respiratorio. El fosgeno y cloro entran en esta categoría.

» Sanguíneos. Impiden la respiración celular, ya que evitan que el oxígeno que llevan los glóbulos rojos pueda ser utilizado. Este grupo está formado por el cianuro y sus derivados.

La prohibición de este tipo de armas armas cuenta con el respaldo de 189 países (el último en adherirse al tratado fue Somalia, en mayo de este año). Israel y Birmania, pese a ser firmantes, aún no la han ratificado. Los otros países que ni son signatarios ni se han adherido son Sudán del Sur, Angola, Egipto y Corea del Norte.

Al unirse al acuerdo, Albania, India, Corea del Sur, Irak, Estados Unidos, Rusia y Libia declararon poseer armas químicas. En 2009 los cuatro primeros ya habían destruido sus reservas. El tratado, que complementa el Protocolo de Ginebra de 1925 y la Convención de 1972 sobre armas bacteriológicas, da un plazo de 10 años desde su entrada en vigor para eliminar los arsenales, aunque a Rusia y EE UU se les ha prorrogado dado el enorme tamaño de sus reservas y la dificultad para destruirlas. La revuelta de 2011 en Libia paralizó las tareas de destrucción de su arsenal, por lo que el país también se acogió a una prórroga.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que vela por el cumplimiento de la Convención, asegura que para febrero de este año se habían destruido 55.939 toneladas de las 71.196 declaradas (78,57%), distribuidas en 8,7 millones de contenedores y municiones.

En cuanto a las instalaciones necesarias para su elaboración, los 13 Estados que reconocieron tenerlas (entre ellos, Bosnia-Herzegovina, China, Francia, India, Libia, Japón, Reino Unido, Irán y Serbia, además de EE UU y Rusia) las han desactivado, según la OPAQ, por lo que, en teoría, ningún país miembro de la Convención produce armas químicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377199391_377212.html
 

Sebastian

Colaborador
La intervención militar es una quimera

Pese a las encendidas palabras tras la matanza, las opciones son muy limitadas

Como ya ha ocurrido varias veces desde que arrancó el conflicto, cada nueva atrocidad (ahora unos supuestos ataques con armas químicas en suburbios de Damasco) provoca una oleada de declaraciones encendidas que parecen apuntar al lanzamiento inminente de una intervención militar para derribar al despótico y criminal régimen de Bachar el Asad. Sin embargo, nada indica que así vaya a ocurrir.

No se trata solamente de que Moscú bloquearía cualquier posible resolución en el Consejo de Seguridad en ese sentido, sino de que ninguno de los países occidentales (con Estados Unidos a la cabeza) tiene hoy la voluntad política para lanzarse a una aventura que dibuja un panorama al menos tan negro como los ya vividos en Afganistán, Irak o Libia.

Aunque en el fragor de la violencia actual parece olvidado, el marco de referencia adoptado por la mal llamada comunidad internacional (en realidad Washington y algunas capitales europeas) ya está definido desde hace meses: Ginebra 2. O, lo que es lo mismo, se acepta que la derrota militar del régimen no es posible dada la debilidad y fragmentación de las fuerzas rebeldes.

En consecuencia, el objetivo se limita a lograr un acuerdo político entre los bandos enfrentados. Lo único que cabe esperar, por tanto, es un intento por evitar que, cuando Ginebra 2 se convoque finalmente, los opositores se encuentren en una desventaja tan notoria que solo les quepa aceptar lo que El Asad y sus secuaces estén dispuestos a conceder.

Visto así, y cuando también se han ido desbaratando los cálculos de un posible colapso interno del régimen, las opciones que se ofrecen hoy a quienes quieran apostar militarmente por explorar una cierta salida digna a la tragedia siria son muy limitadas.
Una invasión en fuerza (tipo Irak) está totalmente descartada porque, en primer lugar, necesitaría una significativa contribución estadounidense- cuando precisamente Obama está procurando, como ya se vio en Libia, no volver a empantanarse militarmente en la región- y, además, supondría un empeño de largo plazo contra un ejército bien armado (al que se suman los combatientes del grupo chií libanés Hezbolá, elementos sustanciales de los pasdarán iraníes y los matones de las shabiha), sin ninguna garantía de éxito.

Tampoco parece factible la opción de establecer una zona de exclusión aérea (acompañada de la apertura de pasillos humanitarios para atender a los millones de sirios que no pueden cubrir a diario sus necesidades básicas). Con o sin los temibles misiles antiaéreos S-300 que Moscú podría suministrarle en breve, Siria (a diferencia de Libia) dispone de un efectivo sistema de defensa aérea que pondría las cosas muy difíciles a los aviones de cualquier hipotética coalición internacional.

En otras palabras, ningún gobierno occidental está dispuesto a hacer frente al coste político que supondría asumir la posibilidad de bajas propias y de errores en el desarrollo de las operaciones.

Dado que en el terreno estrictamente militar una de las ventajas más claras que tienen las fuerzas del régimen es una abrumadora superioridad aérea- que le permite no solo mover sus tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, sino también atacar desde el aire a los rebeldes con un escaso riesgo-, renunciar a esa medida supone aceptar que la protección de civiles no es una prioridad internacional y que los rebeldes seguirán expuestos sin remedio a la amenaza aérea.

Lo que queda, en consecuencia, es más de lo mismo. Tanto EE UU como la UE seguirán suministrando armas a los rebeldes con cuentagotas- sin olvidar las aportaciones de Arabia Saudí, Catar y Turquía-, intentando controlar el proceso para que no caigan en manos “extrañas” (Libia de nuevo como pésimo ejemplo).

En paralelo, se impulsará algo más la instrucción de combatientes locales, que ya Washington viene desarrollando desde hace meses en suelo jordano, y hasta el despliegue de asesores militares y unidades de operaciones especiales para que- como también ocurrió en Libia- traten de mejorar la coordinación entre el batiburrillo de milicias y grupos armados que se resisten a someterse al dictado del Ejército Libre de Siria o del Consejo Supremo Militar- denominaciones más teóricas que operativas.

En realidad tampoco el régimen tiene opciones alternativas a mano. Su actual estrategia se centra en consolidar el control de la capital y de la franja costera mediterránea, cediendo terreno en el noreste (donde ya chocan abiertamente las milicias kurdas y árabes) y empleando sus unidades de élite para destruir selectivamente la resistencia en otras zonas del país. Pero desgraciadamente parece convencido de que eso le basta para resistir el envite.
Jesús A. Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Sígame en el blog Extramundi de elpais.com
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377197506_640167.html
 

Sebastian

Colaborador
Naciones Unidas pide a El Asad que le deje investigar en Siria

Ban Ki-moon pide al dictador que deje acceder sin demora a sus inspectores al lugar del presunto ataque Francia propone actuar “con fuerza” si se confirma la matanza

Naciones Unidas ha solicitado formalmente al régimen de Bachar el Asad que permita sin demora al equipo de inspectores que está en Damasco realizar una inspección en el suburbio de Ghuta, al este de la capital, donde, según los rebeldes, más de 1.400 personas murieron el miércoles tras un ataque aéreo del Ejército, posiblemente con gas sarín. El sueco Ake Sellström, jefe del equipo de médicos y químicos llegado hace cinco días al país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto sirio, está negociando el permiso con el régimen.

Mientras el presidente Barack Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia estadounidenses que investiguen por su cuenta lo sucedido en Ghuta a la vez que secunda una inspección de la ONU, 37 países encabezados por Reino Unido pidieron por escrito a la organización multilateral que amplíe el mandato de los técnicos, limitado ahora a la visita a tres lugares donde supuestamente se emplearon armas químicas en primavera, tanto por parte del régimen como de los rebeldes.

La zona atacada el miércoles en el que, si se confirmara, sería el ataque químico más grave en 25 años, dista 15 minutos en coche del hotel de los expertos. “Es prioritario saber si la información es cierta”, destacó ayer el Gobierno británico en una nota. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reveló hoy que en Ghuta hay "miles de heridos que necesitan desesperadamente atención médica y ayuda humanitaria".

Jan Eliasson, número dos de Ban, advirtió de que no basta que un amplio grupo de países solicite una ampliación del mandato; se requiere el consentimiento de la contraparte y asegurar la seguridad del equipo, que, dijo, ahora no está “garantizada”.

Estas exigencias se producen después de que el Consejo de Seguridad de la ONU expresara la madrugada del jueves su "seria preocupación" y pidiera que se aclare lo ocurrido. Son las únicas palabras en las que coincidieron sus miembros en la reunión convocada de urgencia en Nueva York para analizar la denuncia de los opositores. Rusia, aliada de El Asad, y China impidieron una resolución más dura. Los impulsores del encuentro —Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur— redujeron sus pretensiones hasta lograr un débil texto de consenso.

Si el Consejo de Seguridad no aporta soluciones, habrá que buscar “otras vías”, dijo ayer al canal BFM el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Defendió que, si se confirma la acusación del uso de gas sarín, habría que responder “con fuerza”. Repreguntado por su entrevistador, solo descartó por “imposible” el envío de soldados sobre el terreno. Lo que no se puede permitir es la “impunidad total” de El Asad, recalcó.

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, Martin Dempsey, rechaza la intervención terrestre e incluso los ataques aéreos porque podrían llevar a una guerra abierta. El Ministerio de Exteriores británico aseguró ayer, no obstante, que “no se puede descartar ninguna opción” para “poner fin a la muerte de inocentes”. Fuentes de la Unión Europea reconocieron a Reuters que existen tres alternativas, básicamente: ataques aéreos puntuales, una zona de exclusión aérea y la entrega de armamento pesado a los rebeldes.

Los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, y Alemania, Guido Westerwelle, comparecieron juntos; el primero censuró a Damasco por cruzar “todas las líneas rojas” y a la comunidad internacional, por no resolver un conflicto con 100.000 muertos y dos millones de refugiados. El segundo defendió un acceso “inmediato y libre” de la ONU al escenario del ataque, que, de confirmarse, sería “un crimen contra la humanidad”.

Israel insistió en que tiene pruebas de que El Asad ha empleado armas químicas antes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que Siria es “un campo de pruebas para Irán”, que espera a ver cómo responde el mundo.

Sobre el terreno siguieron muriendo sirios. Los Comités Locales de Coordinación denunciaron que las tropas de El Asad atacaron con morteros y cohetes Jobar y Zamalka, dos de los barrios inundados por los supuestos agentes químicos 24 horas antes. Murió una decena de personas y 32 resultaron heridas.

Munir Rajha, el pseudónimo que emplea un voluntario de esta organización opositora, lleva dos días en el centro de salud de Kafr Batna, donde tienen noticia de “al menos 140 fallecidos” por inhalación de gas. “Todos llegaban con espuma en la boca y en la nariz. Remojamos con mangueras todo el recinto pensando que el agua ayudaría. Algunos niños se caían de las camillas por los espasmos. He visto a gente morir por un tiro, pero esta agonía supera cualquier otra. Aún estamos encontrando casas de donde la gente no pudo ni salir a tiempo, estaba durmiendo y se murió en la cama. Lo peor es el silencio en algunos bloques. Han caído todos los vecinos”, relata por teléfono.

Un mando de seguridad sirio insistió a France Presse en que no ha habido tal ataque químico, y que sería un “suicidio político” acometerlo con el equipo de Naciones Unidas en la capital. Los rebeldes han prometido “responder” a esta “masacre”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377157844_798970.html
 

Sebastian

Colaborador
Infierno sin salida

El régimen sirio debe permitir sin demora una investigación del presunto ataque químico

Hace justamente un año, Barack Obama declaró que el uso de armas químicas en Siria era una línea roja que determinaría una intervención estadounidense. Ayer, la oposición a Bachar el Asad acusó al régimen de lanzar un ataque químico masivo cerca de Damasco, que habría causado 1.300 muertos. La denuncia coincide con la visita a Siria de un equipo de expertos de la ONU cuya misión es, precisamente, investigar el uso de este tipo de armamento, del que se acusan los dos bandos.

Varios vídeos estremecedores, aún no contrastados, muestran hileras de cadáveres y civiles hospitalizados con convulsiones y dificultades respiratorias. De confirmarse la versión de los rebeldes, estaríamos ante un crimen de guerra como no se veía desde los envenenamientos masivos con gas nervioso perpetrados por Sadam Husein contra los kurdos de Irak. Sin embargo, los expertos creen que los síntomas mostrados en los vídeos se corresponden a una intoxicación por gases lacrimógenos, no por agentes químicos. Poco más se sabe: ni la cifra precisa de muertos, ni la causa (rebeldes y soldados sostienen combates en la zona) ni, sobre todo, la autoría.

Resulta inevitable preguntarse qué interés podría tener el régimen sirio en usar armas químicas justo cuando una misión de la ONU, autorizada por él, se encuentra en el país. Y de hacerlo en un lugar tan accesible y cercano a Damasco. Y, sobre todo, cuando el Gobierno ha recuperado claramente la iniciativa sobre el terreno, y parece más fuerte que nunca frente a unos rebeldes cada vez más divididos. El Asad ha demostrado no tener escrúpulos. Pero sí visión estratégica. Urge sin demora una investigación, tal y como ha exigido la comunidad internacional.

Con 100.000 muertos y casi dos millones de refugiados, el conflicto sirio se ha convertido en un laberinto cada vez más desdibujado y peligroso. Los peores augurios se han cumplido. Hace dos años y medio, Siria era un brote más de la primavera árabe. Hoy es campo de batalla de la guerra regional entre suníes y chiíes, cuyos hilos mueven Irán, Arabia Saudí y Catar.

Los grupos yihadistas combaten tanto a las tropas de El Asad como a los rebeldes “laicos” del Ejército Libre Sirio, cada vez más cuestionados por la corrupción y los abusos contra los civiles. Y los islamistas compiten entre sí, con el patrocinio de Al Qaeda, sembrando el terror en las zonas que controlan. Muchos sirios que soñaban con una democracia se baten en retirada. Entre todos están logrando lo que parecía imposible: hacer aparecer a un dictador brutal como El Asad como el mal menor.

De poco ha servido que los Gobiernos occidentales se mantuvieran a distancia con la excusa de no agitar más el avispero. El conflicto sirio se ha desbordado y sacude ya a Líbano e Irak. Aunque fuera por pragmatismo, los países implicados, empezando por EE UU y Rusia, deberían unir esfuerzos para buscar activamente una solución política. Pero ni siquiera eso parece al alcance de la mano. Siria es un infierno sin, de momento, puerta de salida.
http://elpais.com/elpais/2013/08/21/opinion/1377111714_412636.html
 
Explota youtube de supuestos videos del ataque con gas pero los levantan enseguida, ya van dos o tres que miro, de poca calidad como para aseverar que sean realmente del ataque y cuando los querés ver de nuevo zacate! eliminado por viloación a no se cuanto o contenido kaboom
 

Barbanegra

Colaborador

Activistas sirios intentan entregar pruebas del ataque químico al equipo de la ONU
Activistas sirios aseguran que han preparado muestras extraídas de los cadáveres que dejó el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles a sólo 30 kilómetros de Damasco. Su objetivo es intentar entregárselas a los inspectores de Naciones Unidas en Siria, que se alojan en un hotel a algunos kilómetros de distancia.

"El equipo de la ONU habló con nosotros y desde entonces estamos preparando muestras de pelo, piel y sangre para llevarlas de contrabando a Damasco con mensajeros de confianza", ha dicho el activista Abu Nidal desde la ciudad rebelde de Arbin. Además de tejidos, se están recogiendo evidencias gráficas de los sucedido y testimonios de los testigos.

Varios activistas de la zona han asegurado que ya han intentado hacer llegar más muestras a los observadores de la ONU, pero que no han podido encontrar una manera de acceder a ellos dentro de su hotel. Sólo unos pocos activistas han asegurado tener contactos que puedan entregar sus muestras.

El problema, explican, es que desde el martes el ejército de Asad bombardea por aire la región de Ghouta, donde ocurrió el ataque, por lo que el acceso se queda obstaculizado y las evidencias dañadas. Los expertos en armas químicas dicen que cada hora cuenta, ya que con el paso del tiempo será más probable que las pruebas se destruyan o sean alteradas.

"Estamos siendo bombardeados y Ghouta está rodeada por puestos de control del régimen. Pero eso no es un problema, podemos pasar las pruebas de contrabando", aseguran, aunque acceder al hotel de los observadores es casi imposible ya que "están custodiados por guardaespaldas del Gobierno", ha explicado el activista Mohammed Abo.

Para que se pueda investigar el ataque, que dejó más de 1.000 muertos -entre ellos muchos niños-, la comunidad internacional anunció ayer que enviará una petición formal dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU para que sus observadores accedan a la zona del bombardeo. Coincidiendo con ello, Rusia ha pedido a la oposición que garantice el acceso seguro del equipo a la zona bombardeada.

Ginebra 2, urgente
Mientras, el equipo del mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, se ha trasladado a Ginebra para avanzar en los preparativos de la conferencia con la que se tratará de poner fin al conflicto sirio.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de Brahimi, Khawla Mattar, quien ha adelantado que el ataque de hace dos días demuestra la urgencia de celebrar lo antes posible la llamada conferencia de Ginebra 2.

"Brahimi piensa que la reciente escalada [del conflicto] y su gravedad, lo que ha pasado cerca de Damasco, debe poner un sentido de urgencia a la conferencia de Ginebra 2", ha dicho Mattar.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Siria deja ya un millón de niños refugiados
El número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón, según los principales organismos humanitarios de la ONU.

"El millón de niños refugiados marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio", dijeron en una declaración conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"No es sólo otro número. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", sostuvo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños". "Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria", añadió.
Una generación de 'inocentes'

Por su parte, el alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, lamentó que lo que está en juego es la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes.

"La juventud de Siria ha perdido sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de que hayan cruzado las fronteras en busca de seguridad, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para la esperanza", sentenció.

Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Las últimas cifras del ACNUR indican que 740.000 refugiados tienen menos de 11 años.

El daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son sólo una parte de los sufrimientos experimentados por los niños en el conflicto. Los especialistas añaden los riesgos de los niños de exponerse al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico, que son mayores para los más de 3.500 niños que han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias.

Por otro lado, dentro de Siria unos dos millones de sirios se encuentran internamente desplazados, según las agencias humanitarias. Además, se estima que 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

ACNUR y UNICEF han movilizado ayuda para apoyar a los millones de familias y niños afectados por la crisis siria, que se ha convertido por su gravedad en la mayor operación humanitaria de la historia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Reportan feroces batallas en suburbios de Damasco
Activistas sirios reportaron el viernes feroces batallas y cañoneos en suburbios de la capital siria, donde la oposición denunció un supuesto ataque con armas químicas esta semana que mató a más de 100 personas.

En el vecino Líbano, el ejército informó en un comunicado que las tropas capturaron un camión con "enormes cantidades" de máscaras de gas en la localidad de Kfeir, en el sureste, cerca de la frontera con Siria.

No especificó si las máscaras se dirigían a Siria.

La ofensiva entró en su tercer día viernes y ocurre mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno sirio a permitir que un equipo de la organización que se encuentra ahora en Damasco investigue rápidamente el presunto ataque.

Ban también enviará a Angela Kane, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, a Siria para presionar en favor de una investigación.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, reportó los combates del viernes.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Rebeldes formados por EE UU combaten en Siria, según ‘Le Figaro’

Obama expresa su "grave preocupación" por la situación

Rusia exige a El Asad que coopere con los inspectores de la ONU



Rebeldes sirios derriban un cartel con el retrato de Bachar el Asad. / AP

Dos grupos de rebeldes sirios formados por Estados Unidos han accedido ya al sur del país para entablar combate con las tropas del régimen de Bachar el Asad, según desvela el diario francés Le Figaro en su edición de hoy. Se trataría de disidentes entrenados durante los últimos meses en Jordania y que habrían cruzado la frontera “probablemente con el apoyo de comandos jordanos e israelíes”, indica el rotativo, que no especifica cuáles son las “fuentes militares” que constatan este nuevo paso en el conflicto sirio. Por otra parte, Reino Unido cree que el régimen sirio está detrás del supuesto ataque con armas químicas denunciado por los grupos de la oposición a El Asad.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha manifestado en una entrevista con la CNN su "grave preocupación" por la situación en el país tras el supuesto ataque químico que, según los rebeldes, el pasado miércoles causó la muerte de hasta 1.400 personas en el este de Damasco. "Las imágenes que hemos visto indican que ha sido un acontecimiento importante, que provoca gran preocupación", ha señalado Obama. No obstante el presidente estadounidense también ha mostrado sus reservas a una intervención militar estadounidense en Siria. "Si EE UU ataca otro país sin el mandato de Naciones Unidas, entonces se suscitan preguntas acerca de si la legislación internacional está siendo respetada o no", ha advertido Obama.

Ayer, en Washington, se reunieron las cúpulas del Departamento de Estado, el Pentágono y los servicios de inteligencia para evaluar las respuestas militares a la crisis Siria, según informa The New York Times. Tras más de tres horas de reunión, no se alcanzó un acuerdo. Un sector de la Administración se muestra partidario de una rotunda respuesta, que podría conllevar el despliegue de fuerza aérea, mientras que otros asistentes a la reunión consideran temeraria cualquier intervención militar en el país árabe.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha expresado sus sospechas de que tras el presunto ataque está el Gobierno de Damasco. "Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración, en la que subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que un equipo de inspectores de la ONU acceda al área afectada para recabar evidencias.

Asimismo, Rusia ha llamado al régimen de Bachar el Asad a cooperar con los expertos de Naciones Unidas que se encuentran desde el domingo en el país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto. El ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que el responsable de la diplomacia de Moscú, Serguei Lavrov, ha acordado con el secretario de Estado estadounidense John kerry la necesidad de una investigación independiente y objetiva. Rusia es el aliado más fuerte con el que El Asad ha contado desde el comienzo de la guerra civil en marzo de 2011.

El primer grupo de investigadores de la ONU entró supuestamente el 17 de agosto pasado, con unos 300 efectivos, y el segundo, del que no indica el tamaño, le siguió dos días más tarde, el 19. Ambos accedieron por la región sureña de Deraa. Le Figaro explica que el Gobierno estadounidense ha descartado por completo el despliegue de tropas propias en Siria y que el envío de miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) mejor armados y entrenados puede ser una solución intermedia. Muchos de los componentes de esta tropa disidente son, de hecho, desertores de las Fuerzas Armadas de El Asad, con lo que cuentan ya con tablas en uno de los Ejército más potentes de Oriente Medio.

El diario no se limita a dar esta información sino que interpreta que el avance de estos dos comandos desde el sur, con Damasco como objetivo final, podría haber elevado el nerviosismo del régimen y esto explicaría, por ejemplo, el supuesto ataque con armas químicas del pasado miércoles en la periferia este-sur de la capital. Además, entiende que EEUU podría estar planeando la posibilidad de controlar totalmente la zona de Deraa y así, de seguido, poder crear una zona de exclusión aérea.

Fuentes del Ejército de Jordania, que no ha querido confirmar esta información esta mañana, sí ha reconocido que EEUU ha dejado en su territorio un importante número de misiles Patriots y de aviones de combate F-16, usados en el mes de junio durante las maniobras internacionales Eager Lion 2013, como medida preventiva y a petición del Gobierno de Ammán. Estos medios, sostiene Le Figaro, podrían emplearse para imponer esa pretendida zona de seguridad en el sur de Siria.

Jordania también confirma que, de los 8.000 efectivos de EEUU que participaron en ese ejercicio a gran escala, casi mil han permanecido en el país. Su gobierno está angustiado por el temor a la entrada de extremistas por su frontera norte y al límite en cuanto a la asistencia de refugiados, más de medio millón.

Nadie en el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o de sus Fuerzas Armadas ha valorado a esta hora la información de Le Figaro. Israel vivió décadas de estabilidad con Siria durante los mandatos de los Asad y se divide entre ver caer al enemigo y el temor a que Siria se fragmente y los yihadistas –al alza entre los grupos opositores- acaben por abrirle un nuevo frente de guerra. En los dos años y medio de conflicto, su Ejército ha atacado varios supuestos silos de armas o convoyes, camino de grupos como los libaneses chiíes de Hezbolá.

El diario The Wall Street Journal también publica hoy que EEUU está estudiando ya “todas las opciones militares” que se pueden aplicar en Siria. Ayer, su jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, descartó el envío directo de tropas. Al parecer, los estadounidenses están reelaborando una lista de objetivos aéreos que limiten las capacidades militares del régimen e impida nuevos ataques con armas químicas, de los que Washington dice tener pruebas. Sin embargo, The New York Times añade que hay una notable división entre el equipo del presidente Barack Obama sobre cuál es la mejor opción. Las agencias de Inteligencia, el Pentágono y el Departamento de Estado se reunieron ayer durante tres horas y media, sin conclusiones. Entre sus miembros hay quien apuesta por lanzar un mensaje “duro” a Asad y quien lo cree “imprudente”. Recuerdan que hay dos destructores desplegados en el Mediterráneo que pueden emplear misiles Tomahaw en cualquier momento.

Mientras, los rebeldes sirios han emitido un comunicado en el que explican que están tratando de tomar muestras de los más de 1.400 muertos que, dicen, dejó el ataque químico del miércoles en Ghouta, para poder hacérselos llegar a los expertos de la ONU, que siguen negociando con Asad un permiso para ir a la zona. Hoy siguen en el Hotel Four Seasons de Damasco, aguardando ese visto bueno, reclamado por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y por 37 países más. Sergei Lavrov, el canciller ruso, ha pedido esta mañana a su aliado Asad que dejé investigar a los químicos y médicos internacionales. Anoche habló con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y acordaron que un chequeo “independiente” es lo más oportuno, informa Reuters.

Los Comités Locales de Coordinación sostienen que en los bombardeos y tiroteos convencionales de ayer murieron en todo el país 115 personas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377252314_098195.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia: La oposición siria debe permitir el acceso al lugar del ataque químico

23/08/2013, 15:02 EFE
Rusia pidió hoy a la oposición siria que permita el acceso seguro de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque químico que habría causado hace dos días la muerte de 1.300 personas en los alrededores de Damasco.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, mostraron hoy en conversación telefónica "el interés común en que la misión de expertos de la ONU, que está en el país, realice una investigación objetiva" del presunto ataque con armas químicas, explica un comunicado de la cancillería rusa.

"Ahora es el turno a la oposición, que debe garantizar el acceso seguro de la misión al presunto lugar del incidente", agrega la nota difundida por la cartera rusa.

Lavrov aseguró a su colega norteamericano que "nada más recibir la información la parte rusa instó al Gobierno sirio a cooperar con expertos de la ONU", según Exteriores.

La cancillería rusa reiteró que también espera de la oposición siria pasos constructivos para la más pronta convocatoria de la conferencia internacional de paz, que debería celebrarse en Ginebra.

Rusia desmintió ayer haber bloqueado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles el envío de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco, que fue inmediatamente desmentido por el régimen de Bachar al Asad.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, no fue capaz de consensuar la petición formal de una investigación del presunto ataque con armas químicas
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...itir_el_acceso_al_lugar_del_ataque_31409.html
 

Sebastian

Colaborador
“La comunidad internacional le ha fallado a los niños sirios, es una vergüenza”

El director de UNICEF reprocha al mundo que por su dejadez hay un millón de niños sirios refugiados

768.000 tienen menos de 11 años, según las cifras de UNICEF y ACNUR


El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha hecho sonrojar a la comunidad internacional. Este viernes, desde Ginebra, ha reprochado al mundo que por su dejadez hay ya un millón de niños sirios refugiados fuera de su país, esto es, la mitad de los exiliados sirios son hoy menores de edad. Y el mundo desarrollado no ha hecho nada por evitarlo. “Todos debemos compartir esta vergüenza porque mientras sólo unos pocos trabajan para aliviar el sufrimiento de los afectados por esta crisis, la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad con los niños sirios (…) Debemos parar y preguntarnos, en conciencia, cómo podemos seguir fallándoles”, ha manifestado.

Habrá quien diga que su propia institución puede hacer más. Lake, acompañado del máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, sólo ha recordado un dato: disponen del 40% del dinero que necesitarían realmente para asistir a las víctimas. Son necesarios 355 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia en Siria, donde hay al menos dos millones de niños desplazados internos (83 millones) y en la región (272 millones) para el presente año. El dinero de los países no está llegando y sus Gobiernos tampoco buscan soluciones políticas que eviten la huida y la muerte.

En este tiempo, ACNUR y UNICEF han repartido 2,3 millones de vacunas contra el sarampión, han dado atención social y psicológica a 39.000 niños y han tratado de continuar con la educación de 268.000, apenas un cuarto del total de desplazados.

La contundencia de las cifras es terrible, un “hito vergonzoso”, insisten. De ese millón de niños refugiados en Jordania, Líbano, Turquía o Irak, esencialmente, 768.000 tienen menos de 11 años. 7.000 menores más han muerto en los dos años y medio del conflicto que vive Siria, que ya ha enterrado a más de 100.000 personas. También está moribundo su futuro. “Está en juego la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes”, ha replicado Guterres. El peligro proviene del riesgo de desnutrición, de las enfermedades en el camino, de los “traumas” y la “desesperanza” que arrastran los pequeños ya aún antes de cruzar cualquier frontera.

Sostienen los organismos de la ONU que se están dando casos de “explotación sexual, matrimonios y trabajos forzados y tráfico de menores”. “No estamos hablando sólo de números sino que estamos ante una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándolos a horrores que apenas estamos empezando a comprender”, advierte Lake.

Save The Children, el pasado marzo, elaboró un informe coincidiendo con los dos años de conflicto en el que señalaba que los pequeños que aún siguen dentro de Siria son usados por grupos armados, de los dos bandos, oficiales y rebeldes, como porteadores en zonas de choque directo o incluso como escudos humanos.

Sólo hace unas semanas, UNRWA, el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, explicaba que hay más de 200 familias que han escapado hasta Gaza, cambiando un conflicto por otro algo más leve. Han entrado por Egipto y ahora se encuentran con un elevado coste de vida y casi sin posibilidad de empleo. La media de niños es de cuatro por familia.

Siria protagoniza hoy la peor crisis de refugiados del mundo en los últimos 20 años. No se veía nada igual desde el genocidio de Ruanda de 1994. El flanco más complicado estos días sigue siendo el noreste, donde se mantiene el flujo de sirios que caminan hacia el Kurdistán semiautónomo. Médicos Sin Fronteras sostiene que finalmente son 42.300 los refugiados llegados desde el pasado 15 de agosto, huyendo de los bombardeos y la presión yihadista y aprovechando la apertura de un nuevo paso sobre el río Tigris. La ONG mantiene puestos de ayuda a ambos lados de la frontera y está detectando, sobre todos, problemas de deshidratación por las largas caminatas y la ausencia de víveres. Un portavoz del Gobierno de Massoud Barzani teme que los islamistas estén llevando a cabo “matanzas de las que aún no hay noticia” en las villas en suelo sirio de mayoría kurda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377238682_594891.html
 
Arriba