Noticias de Turquia


Durísimo infome de la ONU sobre graves violaciones de los derechos humanos del Gobierno
de Turquía en sus regiones de población kurda.
 

Barbanegra

Colaborador

Unas 2.000 personas murieron en el sudeste turco en operaciones del gobierno
Unas 2.000 personas murieron entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en el sudeste de Turquía durante operaciones de las fuerzas de seguridad turcas, según un informe de la ONU basado en cifras facilitadas por Ankara y ONGs.

"Estas cifras han sido aportadas por el gobierno, y como no tenemos acceso a la región, no podemos verificar si son ciertas o no, es por eso que no las asumimos como propias, porque necesitan ser verificadas de forma independiente", explicó en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville.

Según las cifras gubernamentales, de las 2.000 personas supuestamente fallecidas en el contexto de las operaciones de seguridad, 800 serían miembros de las fueras de seguridad y 1.200 residentes locales.

Dado que el gobierno de Turquía no permite el acceso a sus investigadores a la región en conflicto, a pesar de que ha sido solicitado en innumerables ocasiones, el informe ha tendido que ser elaborado a distancia.

Gracias a ONGs, defensores de derechos humanos y a imágenes de satélite, el Alto Comisionado ha podido documentar que las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas se seguridad han provocado el desplazamiento forzado de entre 355.000 y 500.000 personas, y que se cometieron cientos de abusos a los derechos humanos.

El documento habla de desapariciones forzadas masivas, incitación al odio, bloqueo de acceso a ayuda médica de emergencia, a comida, agua y cualquier tipo de asistencia de supervivencia, así como violencia sexual contra las mujeres. La mayoría de las víctimas eran de origen kurdo.

Llamamiento a una investigación independiente sobre el terreno
"Para poder determinar el número real de víctimas, así como hacer un recuento profundo de los abusos cometidos, necesitamos acceso, necesitamos que un grupo de investigadores vaya sobre el terreno y entreviste a las víctimas, por eso reiteramos nuestro llamamiento al gobierno para que lo permita", aseguró Colville.

"La investigación podría ser nacional, pero independiente e imparcial, o internacional, pero tiene que haber pesquisas sin demora", agregó.

El portavoz explicó que el gobierno no da una razón concreta por la cual impide el acceso y la investigación, y que su única respuesta ha sido invitar al alto comisionado, Zeid Ra'ad al Hussein, a visitar el país.

"El alto comisionado irá encantado a Turquía pero después de que hayan ido investigadores expertos e independientes. Él no puede ejercer esa labor investigadora que ahora es la prioridad", especificó Colville.

Precisamente, Zeid, citado en un comunicado, dijo estar muy preocupado porque a pesar de las graves alegaciones de violaciones y abusos "no se ha detenido ni procesado a nadie por estos crímenes".

El informe describe como en varias localidades, el 70 por ciento de los edificios fueron destruidos por bombardeos, con lo que las urbes han prácticamente desaparecido.

Asimismo, el texto expresa "su preocupación" por la política de expropiación de la tierra de las comunidades, legalizada con una decisión del Consejo de Ministros de marzo de 2016.

Con respeto a las consecuencias del fallido golpe de estado de julio pasado, el informe recoge que las medidas tomadas posteriormente "afectan profundamente" a los derechos humanos de los ciudadanos de la región.

Según su recuento, 100.000 personas han sido echadas de su trabajo incluyendo 10.000 profesores.

"En el marco de las leyes antiterroristas, las expulsiones de políticos democráticamente electos, el acoso a periodistas, el cierre de medios kurdos, y la suspensión masiva de jueces y fiscales han socavado severamente los controles democráticos y la protección de los derechos humanos", concluye el texto

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/10/58c2af54e2704efb198b45db.html
 

El Gobierno de Ankara califica de "nazi" al de Holanda por no permitir al canciller turco ingresar
en el país para encabezar un acto de apoyo al referéndum sobre unos mayores poderes de Erdogan.
 

Barbanegra

Colaborador

¿Éxito o desastre? El balance de la operación militar turca en Siria
Turquía anunció la finalización de la operación Escudo del Éufrates, asegurando que concluyó con éxito, tras la liberación "de más de dos mil kilómetros cuadrados [de territorio] en el norte de Siria". Sin embargo, Gevorg Mirzayán, politólogo de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, no se muestra tan optimista al respecto.

El éxito de una operación militar no se puede medir por el tamaño del territorio liberado, sino por la realización de los objetivos establecidos antes del inicio de la misma, resaltó el experto.

Según el politólogo, Ankara logró alcanzar algunas de las metas que se propuso con la operación, entre ellas repeler a las tropas de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) de la frontera turca.

Además, la operación militar permitió al presidente turco Recep Tayyip Erdogan aumentar su popularidad en vísperas del crucial momento político que enfrentará en las próximas semanas: el 16 de abril se celebrará en Turquía un referéndum para modificar la Constitución del país. De ser aprobada, la reforma constitucional convertirá a Turquía en una república presidencial: el cargo de primer ministro dejará de existir y los poderes presidenciales se ampliarán significativamente.

Igualmente, la operación Escudo del Éufrates evitó la creación de una zona territorial kurda única a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Mirzayán subraya, sin embargo, que la situación no es tan sencilla. En primer lugar, las líneas de comunicación en el territorio kurdo, dividido actualmente en dos partes, pasan a través del territorio sirio. En segundo lugar, los turcos no lograron causar graves daños militares a los kurdos ni expulsarlos completamente de la región del Éufrates.

Mirzayán considera que la intención de Turquía de utilizar la operación militar en Siria para demostrar su poderío militar no ha sido suficientemente exitosa. Un ejemplo de ello es que el Ejército turco tardó 6 meses en liberar un territorio relativamente pequeño. Además, en el marco de la operación, 70 militares perdieron su vida. Por último, decenas de vehículos y equipos militares turcos han sido destruidos durante la operación, entre ellos ejemplares del 'invencible' tanque Leopard.

En cuanto a la demostración de fuerza política, el éxito es más evidente, aunque no está exento de ambigüedad, afirmó Mirzayán. Por un lado, la operación aumentó significativamente la presencia de Turquía en Siria y sus intereses son ahora considerados por los otros actores del conflicto. Por otro lado, Turquía no logró demostrar su fuerza política a Estados Unidos, país que al parecer ha decidido apoyar a los kurdos.

Ahora la cuestión más importante es, según el politólogo, qué hará Turquía con el territorio desocupado en el marco de la operación militar. Ankara no puede ocuparlo, pero tampoco puede abandonarlo, explicó Mirzayán. Por lo tanto, al país otomano solo le queda una opción: salir de la región "con dignidad", alcanzando un acuerdo político con Damasco, Moscú y Teherán, concluyó el experto.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704011068017020-turquia-operacion-siria/
 
Otra noticia desde Turquía que es llamativa...

La oficina del fiscal jefe de Estambul ha abierto un proceso contra 17 ciudadanos norteamericanos, entre ellos,el ex-director de la CIA John Brennan y el senador por N.Y. Chuck Schumer. Se les acusa de atentar contra el gobierno y la constitución de Turquía, así como de pertenencia a una organización terrorista.
Al final del artículo dice que el fiscal podrá pedir la orden de arresto a la interpol.


http://aa.com.tr/en/americas/feto-probe-launched-into-some-us-bureaucrats/797409
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía detiene a 50 miembros de Estado Islámico por planear atentados en la jornada del referéndum
La Policía turca ha detenido en Estambul a 49 presuntos miembros del Estado Islámico que estarían preparando atentados con la intención de perpetrarlos durante la votación del referéndum de reforma constitucional de este domingo.

Los sospechosos -41 de ellos extranjeros- estaban preparando un atentado "sensacional" coincidiendo con la votación, sin embargo, las operaciones simultáneas en hasta siete barrios de la ciudad han permitido su detención, informa la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

Además, se han incautado tres pistolas, tres cartuchos, 16 balas, una radio, un machete, seis cajas registradoras, un importante número de tarjetas bancarias, material de camuflaje militar y efectivo por valor de 341.000 dólares en tres monedas distintas.

Este domingo están convocados a las urnas más de 55 millones de ciudadanos turcos para decidir si respaldan la reforma constitucional impulsada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan para transformar el sistema político en una república presidencialista.

http://www.eleconomista.es/internac...r-atentados-en-la-jornada-del-referendum.html
 

Sebastian

Colaborador
El Si logro el 51,3% de los votos, muy lejos de lo que esperaba sacar...

Ya hay cacerolazos y protestas de la oposición...
 
Arriba