Noticias de Turquia

M

Me 109

Menos ostentoso era Paul Wolfowitz, aún siendo Presidente del Banco Mundial:

bbufon

Ésto es de roña miserable.-
 

Sebastian

Colaborador
miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿ Porqué el Embajador Ruso en Ankara no tenía protección adecuada ?

Datos de interés
Cuando se anunció que el Embajador Ruso en Ankara había muerto en un atentado una de las primeras cosas que a uno se le pasan por la cabeza es ¿ cómo es posible que esto haya ocurrido con una figura de su importancia ?




Enseguida las críticas se dirigieron hacia su servicio de protección porque no hay quien entienda la situación que se produjo.


www.interfax.ru

El caso es que ese mismo día ya comencé a encontrarme informaciones sobre el status de los servicios de protección de los diplomáticos rusos en Turquía y parece que las cosas no son como muchos creen.

Lo que ha trascendido es que desde hace más de 10 años Ankara no permite la protección armada de los diplomáticos rusos en Turquía. Ese trabajo debería de llevarlo a cabo la unidad especial 'Zaslon' del SVR ruso pero, repito, desde hace más de 10 años no se les permite llevarlo a cabo en territorio turco.


rus-antiterror.livejournal.com

Посла Карлова было некому охранять

Как «Заслон» спасал российских дипломатов


Los comentarios del oficial que es entrevistado en el articulo citado no tienen desperdicio. Zaslon no hubiese permitido que nadie estuviese detrás del Embajador durante su discurso y, además, éste hubiese estado protegido por dos miembros de la unidad a cada lado de forma que hubiesen respondido a cualquiera amenaza.


glavred.info

A toro pasado, o sea, tras el asesinato, se habla de nuevo con Turquía sobre la entrada en escena de la protección armada rusa para los diplomáticos rusos pero resulta llamativo que con la que está cayendo en este país la representación diplomática rusa no estuviese mejor protegida.
http://charly015.blogspot.com.uy/2016/12/porque-el-embajador-ruso-en-ankara-no.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué nadie protegió al embajador ruso asesinado en Turquía?

21 de diciembre de 2016 Alexander Shvarev, Rosbalt
Entrevista a un miembro de los servicios especiales rusos sobre las causas que impidieron salvar al embajador en Turquía.


Ceremonia de despedida a Andréi Kárlov, el embajador ruso asesinado, en e aeropuerto de Ankara. Fuente:Anadolu Agency / RIA Novosti

Las autoridades turcas no permiten desde hace más de diez años que los diplomáticos rusos estén protegidos por el destacamento Zaslón (7ª sección del Centro de Seguridad del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso). La tarea principal de este cuerpo consiste en garantizar la seguridad de los empleados de las embajadas. Los soldados de Zaslón trabajan en muchos países del mundo. Se trata de agentes altamente preparados y armados que no solo se encargan de la protección física, sino que también tienen experiencia en distintas operaciones militares.

Después del asesinato en público del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, Turquía ha vuelto a mostrarse dispuesta a estudiar la posibilidad de que los soldados de Zaslón entren en el país para proteger a los diplomáticos rusos. Un corresponsal de Rosbalt ha conversado con uno de estos soldados, que ha preferido no revelar su nombre.


Traslado del cuerpo del embajador en el aeropuerto de Ankara. Fuente: Reuters.

— Si los soldados de Zaslón se hubieran encargado de la protección de Andréi Kárlov, ¿podría haberse evitado la tragedia?

— Lo que podemos decir es qué habríamos hecho si nuestros hombres hubieran estado en Turquía. Durante su discurso no habría habido absolutamente nadie detrás del diplomático. Junto a él se encontrarían dos hombres vestidos de paisano con armas siguiendo el comportamiento de la gente en la sala y dispuestos a cubrir al diplomático en caso de cualquier imprevisto. En la sala también habría otros agentes de paisano.

Kárlov debería haberse desplazado por la ciudad en un coche blindado en el que generalmente también viajan agentes de Zaslón, no solo con pistolas sino también con fusiles automáticos. Por desgracia, Kárlov no tenía este grado de protección. Y esto no es culpa nuestra.


Miembros de las fuerzas especiales de la policía turca en las inmediaciones del consulado ruso en Estambul. Fuente: Reuters.

— ¿Por qué no hay miembros de Zaslón en Turquía, especialmente teniendo en cuenta los últimos acontecimientos?

— Hace más de diez días que comenzaron a recibirse amenazas contra los empleados de la embajada en Turquía. Muchos guerrilleros que habían luchado en el Cáucaso Norte llegaron para recibir tratamiento médico a Turquía. La principal amenaza provenía de ellos. Después se les añadieron los miembros de distintas organizaciones terroristas y extremistas. Hace ya más de diez años que se planteó por primera vez la cuestión de que los diplomáticos rusos en Turquía debían estar protegidos por soldados de Zaslón. Pero para ello era necesario el permiso de Turquía, que nos lo ha negado durante todo este tiempo.

— Entonces, ¿Kárlov no tenía ninguna protección?

— Por lo visto, no. En ocasiones, son los conductores los que se encargan de proteger a los diplomáticos, pero en el 90 % de los casos son gente normal sin ningún tipo de preparación e incapaces de proteger a un diplomático de un peligro importante.

— ¿Y cuáles pueden ser las causas de esta reticencia de Turquía a que los diplomáticos rusos estén protegidos por profesionales?

— Los soldados de Zaslón llegan al país de destino con un gran arsenal formado por varios tipos de armas y de tecnología: desde vehículos blindados hasta todo tipo de aparatos especiales. Cuando estos soldados se desplazan por la ciudad y están de servicio, también llevan armas. Turquía se opone a que en su país haya hombres rusos armados. Aunque se trate de un pequeño grupo de soldados cuya función sea exclusivamente garantizar la seguridad de los diplomáticos. Generalmente, en los países donde existe una amenaza concreta para los empleados de las embajadas no existen estos problemas.


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en una ceremonia en recuerdo del diplomático asesinado en Moscú. Fuente: Reuters.

— ¿Los soldados de Zaslón operan actualmente en muchos países?

— No puedo decir que la lista de países sea demasiado larga, pero son muchos. Por ejemplo, actualmente nuestros soldados sirven en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Yemen y otros países.

— ¿La postura de Turquía en esta cuestión ha cambiado después del asesinato de Kárlov?

— Por lo que yo sé, las negociaciones sobre la entrada en Turquía de los soldados de Zaslón se han reanudado con carácter de urgencia. Esperamos recibir órdenes al respecto próximamente.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rosbalt.
http://es.rbth.com/internacional/20...al-embajador-ruso-asesinado-en-turquia_665073
 

Sebastian

Colaborador
Yeish al Fath se responsabiliza del ataque al embajador ruso en Turquía
21 de diciembre de 2016 Sputnik

La coalición armada siria Yeish al Fath se responsabilizó del ataque al embajador ruso en Turquía, según informó este miércoles el portal de noticias sirio breakingnews.sy.

La coalición incluye a la oposición armada y actúa principalmente en la provincia siria de Idlib.

Atacar al Embajador de un país es prácticamente atacar a este país, - dijo Dmitri Peskov, portavoz de Kremlin.

Putin ha otorgado al embajador Kárlov el título de Héroe de Rusia.

Un hombre armado, supuestamente estudiante de una academia de policía, ha atacado en Ankara a Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía. El diplomático ha muerto a causa de las heridas.
https://es.rbth.com/noticias/2016/1...el-ataque-al-embajador-ruso-en-turquia_664678
 

Sebastian

Colaborador
La guerra en Siria granjea muchos enemigos a Turquía

El ‘modus operandi’ del atacante del Bósforo coincide con el de atentados yihadistas


ÓSCAR GUTIÉRREZ
Madrid 1 ENE 2017 - 21:09 CET
Uno de los debates en el seno de Al Qaeda giró siempre en torno a la idoneidad de atentar en Occidente, de forma indiscriminada, y contra civiles musulmanes. En la cúpula del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) no hay debate. Si algo llamó la atención en la grabación difundida en noviembre del líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, fue que animase a los suyos a atacar Turquía. Al cierre de esta edición, ninguna organización había asumido la autoría del asalto al club Reina de Estambul. Pero el patrón coincide con el seguido por el ISIS, tanto en atentados coordinados desde el califato, como en ataques inspirados por el grupo y perpetrados por individuos radicalizados.

El atacante eligió un modus operandi y objetivos propios del terrorismo de corte islamista. La forma: un hombre con un fusil abre fuego en un lugar de ocio de forma indiscriminada. Para más inri, el lugar es conocido por ser frecuentado por jóvenes de clase alta, muchos de ellos extranjeros arabo-musulmanes, que en esta ocasión celebraban una festividad seña de identidad del cristianismo. El efecto multiplicador de este tipo de ataques, bien por su ejecución —como pasase en la sala Bataclan de París— bien por las nacionalidades de las víctimas, es brutal.

Al menos media docena de los atentados que ha sufrido Turquía desde el verano de 2015 tienen el sello del ISIS, pero son más los que apuntan a grupos armados kurdos. El objetivo, no obstante, dista mucho entre terroristas de uno u otro bando. Entre las víctimas de los ataques perpetrados por los kurdos, generalmente bajo el paraguas de los Halcones de la Libertad del Kurdistán, están fuerzas de seguridad, militares o agentes de policía. Así fue en el doble ataque cometido también en Estambul el pasado 10 de diciembre y en el que murieron 44 personas. La mayoría de las víctimas eras miembros de los dispositivos policiales que vigilaban junto al estadio del Besiktas durante un partido de fútbol.

¿Por qué no asume el ISIS, como suele hacer, el ataque en el Bósforo? Entra dentro de su estrategia de desgaste de las autoridades turcas: al no responsabilizarse pone una nueva semilla de sospecha en el frente entre los kurdos y el Gobierno de Ankara.

Y los dos son enemigos. Al tiempo que los ciudadanos turcos se recuperan del ataque de Nochevieja, el Ejército de su país apoya la operación de fuerzas rebeldes sirias en la localidad de El Bab, la más grande bajo dominio yihadista en la provincia de Alepo. Es el colofón a la Operación Escudo del Éufrates, con la que Ankara ha ido barriendo al ISIS de la frontera turco-siria. Pero ahí no queda la intervención de las fuerzas turcas. Ankara ha bombardeado en los últimos meses a los dos lados de la frontera para frenar a la vez el avance territorial de las milicias kurdo-sirias que combaten al ISIS y golpear la nueva estrategia militar de sus archienemigos en el Kurdistán turco, una vez que el proceso de paz se fue al traste.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/01/actualidad/1483299102_903300.html
 
Arriba