Venezuela convoca referéndum sobre anexión del 70% de la superficie de Guyana
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este viernes (20) que el 3 de diciembre se realizará un referéndum sobre el intento de anexión de la región del Esequibo, ubicada dentro de la vecina Guyana.
Según información del sitio web Efecto Cocuyo, Rodríguez hizo el anuncio luego de una reunión con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en la que presentó la solicitud formal para la organización del referéndum. En la consulta se preguntará a la población venezolana si está de acuerdo con la “defensa del territorio en disputa con Guyana”.
“Es una iniciativa de justicia, de reivindicación pacífica de los derechos inalienables que tiene la República de Venezuela sobre el territorio de Guyana Esequiba. Nadie duda de que los límites de Venezuela fueron establecidos y deben ser respetados mucho antes del descarado intento de robo perpetrado en 1899 con una decisión arbitral viciada”, afirmó Rodríguez.
Tanto el CNE como la Asamblea Nacional de Venezuela están controlados por la dictadura de Nicolás Maduro.
La discusión sobre la soberanía sobre la región de más de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, alrededor del 70% del territorio de Guyana, comenzó en el siglo XIX. Caracas sostiene que la zona es parte de su territorio porque, durante el período colonial, formó parte de la capitanía general de Venezuela.
Después del dominio español, la región fue administrada por los holandeses desde 1648 (mucho antes de que Venezuela declarara su independencia de España, lo que ocurrió en 1811) y por el Reino Unido desde 1814.
En 1899, un laudo arbitral de un tribunal de París otorgó la soberanía sobre la región al Imperio Británico.
En 1962, Venezuela presentó una demanda ante las Naciones Unidas para impugnar la decisión de 1899. En 1966, año en que Guyana obtuvo su independencia del Reino Unido, se firmó el Acuerdo de Ginebra, que determinó el control de la zona por parte de los guyaneses, pero admitió la objeción de Venezuela. Se suponía que la disputa se resolvería en cuatro años, pero no sucedió.
Las negociaciones no avanzaron en las décadas siguientes y la disputa fue archivada durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), pero Venezuela volvió a presentar la demanda después de que la empresa estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en el mar territorial guyanés, en 2015.
La CIJ rechazó, por 14 votos contra uno, los argumentos de Venezuela, que había dado varias razones escritas y orales para pedir al tribunal que declarara “inadmisibles” las alegaciones de Guyana, mientras que había pedido al tribunal que “rechazara las objeciones del procedimiento preliminar” en Caracas y pasar al fondo del caso, que aún no ha sido decidido.
O presidente da Assembleia Nacional da Venezuela, Jorge Rodríguez apresentou ao CNE o pedido formal para a organização do referendo sobre o Essequibo
www.gazetadopovo.com.br
Saludos.