Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí destruye un misil yemení en pleno lanzamiento
Los aviones saudíes han destruido un sistema de misiles yemení Scud mientras los rebeldes hutíes lo preparaban para el lanzamiento. Ocho milicianos perdieron la vida como consecuencia del ataque.

El misil balístico fue desplegado en la provincia de Hodeidah, según informó el portal Postskriptum. Para detectar la ubicación del proyectil, la Fuerza Aérea saudí colaboró con los servicios de inteligencia de los países occidentales. Los datos clasificados sobre el lanzamiento fueron librados a las unidades de cazas saudíes.

Desde 2014, Yemen ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del golfo Pérsico encabezada por Arabia Saudí.


https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802221076502614-riad-scud-huties-ataque/
 

Provincia de Asher


Provincia de Habrán

Según los Houthis, decenas de saudíes muertos en combate


Imágenes del canal yemení Al Masirah de lanzamiento de misiles ayer


Yemen lanza misiles balísticos y dones contra los Emiratos Árabes Unidos

Según un vocero yemení, un enjambre de drones no tripulados ha atacado una base
del Sistema Antimisiles PAC-3 en la provincia yemení de Ma'arib y una sede del Ejército
de los Emiratos en la misma provincia ha sido atacada con "varios" misiles balísticos.

La coalición dirigida por Arabia Saudì ha anunciado de inmediato que ha derribado dos
misiles balìsticos lanzados por los Houthis contra Ma'arib, pero no reporta sobre dones.

Estos podrían ser del tipo "Qasef-1":

 


La coalición árabe conquista montañas al este de la capital yemení, Sanaa

Fuerzas leales al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, han
tomado la cadena de montañas Al-Nuksh, en el distrito de Nihm, al este de Sanaa, tras
violentos choques con los Houthis, a los que causaron 25 muertos, según fuentes pro-
Hadi.


La televisión emirat Al Arabiya reporta que la ofensiva fue respaldada por aviones de
la coalición dirigida por Arabia Saudí.
 

Yemeníes inspeccionan los daños en Sanaa causados por un ataque aéreo de la coalición árabe, 22-2-2018

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución propuesta por Rusia que sanciona a Yemen

Previamente Rusia vetó un texto británico que acusaba a Irán de impulsar el conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado por unanimidad un texto ruso que supone la extensión de las sanciones contra Yemen, después de que Rusia vetara un texto británico que acusaba a Irán de fomentar el conflicto del Yemen.

El texto británico tuvo 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Bolivia) y 2 abstenciones (China y Kazajstán).

Rusia afirmó que respalda la mayor parte del texto británico, excepto la referida a Irán.

EEUU censuró duramente el veto ruso y dijo que ampara a Irán, al que calificó de patrocinador del terrorismo.

https://www.rt.com/news/419888-yemen-resolution-russia-iran-veto
 


Nueva serie de ataques aéreos saudíes causa más de una docena de muertos

Según la televisión pro-Houthi Al Masirah , la oleada de bombardeos saudíes causó la muerte de cuatro personas en el distrito de At Tuyahat, provincia de Hodeida, tres en el de Nihm, y diez en el de Sáhar, provincia de Sa'ada.

Al menos 10.000 personas han muerto desde 2015, cuando comenzó la campaña de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que sin embargo está lejos de vencer a los Houthis.
 

Nuevos avances en el centro de Yemen de la coalición dirigida por Arabia Saudí

Las fuerzas leales al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, apoyadas por Arabia
Saudí, han conquistado los montes Al-Hamr'a y Suran en el distrito Nati de la
provincia de Al-Bayda e informan que han causado allí 20 muertos a los Houthis,
en un ataque apoyado por aviones saudíes.

Además esas fuerzas han rechazado un contraataque a gran escala de los Houthis
en el distrito de Nihm, de la provincia de Sanaa. Afirman haber dado muerte a 17
Houthis y capturado otros 33, incluidos 4 jefes.
 

La sección de comunicaciones de los Houthis ha difundido estas imágenes de un
ataque con un ATGM contra un "Abrams M1A2" probablemente saudí en una zona no
precisada del Yemen. El tanque fue alcanzado pero parece que no fue destruido.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
55 muertos en combates en las afueras de capital de Yemen
Los combates en las afueras de la capital yemení entre rebeldes chiítas y fuerzas leales a un gobierno reconocido internacionalmente han causado más de 55 muertos en ambos bandos, dijeron funcionarios médicos el sábado.

Los choques tuvieron lugar en el distrito de Nihm, unos 45 kilómetros al noreste de Saná, que está en poder de los rebeldes. Además hubo decenas de heridos en las últimas 24 horas, añadieron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Por otra parte, al menos 25 personas de ambos bandos murieron en choques en la costa occidental de Yemen.

Los rebeldes, conocidos como hutíes, tomaron Saná en septiembre de 2014 y expulsaron al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí combate a los hutíes, respaldados por Irán, desde marzo de 2015.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El renovado sueño de Yemen del sur
Durante las últimas dos décadas el sueño de Yemen del Sur había permanecido más o menos silente, aguardando tiempos más propicios. El caos que habita la nación más pobre del golfo Pérsico -campo de batalla de iraníes y saudíes- ha resucitado a quienes buscan la secesión, con una demostración de fuerza apoyada y financiada por Emiratos Árabes Unidos que a finales de enero convirtió a Adén en escenario de escaramuzas entre quienes habían sido hasta ahora fuerzas amigas contra el enemigo común de los hutíes.

¿Quiénes son los separatistas del sur?
Al Hirak al Janubi (Movimiento del sur, en árabe) es una organización política y paramilitar fundada en el sur de Yemen en 2007. Reivindica la recuperación de la independencia de las provincias del sur del país (Aden, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut). Desde 1967 hasta 1990 el sur de Yemen fue un Estado independiente bajo la denominación de República Democrática Popular del Yemen, afín a la Unión Soviética. Su población es mayoritariamente suní frente al norte de predominio chií. La unificación, presidida por el recientemente fallecido Ali Abdalá Saleh, no detuvo sus reclamaciones. Las denuncias de corrupción, fraude electoral y hegemonía del norte alentaron la guerra civil de 1994, que concluyó con la derrota sureña y una amplia purga. "Desde entonces la narrativa de los habitantes del sur insiste en conceptos como marginación y ocupación para describir su situación. A lo largo de estos años no han dejado de buscar oportunidades para vocear sus demandas y organizarse", reconoce a EL MUNDO la analista yemení Fátima Abo Alasrar, investigadora de la fundación Arabia con sede en Washington. En 2007 las manifestaciones de unos pensionistas indignados por años de impagos se convirtieron en acicate para el renacimiento de las aspiraciones separatistas a partir de una constelación de grupos que desde entonces han ido sumando adeptos y fortaleza.

¿Cuál ha sido el papel de Al Hirak en la guerra civil que ahoga el país desde 2015?
El movimiento ha desempeñado una función clave para detener el empuje del grupo rebelde chií de los hutíes, que desde 2014 consolidaron su poder sobre Saná y avanzaron velozmente por el país hasta alcanzar Adén, la otrora capital de Yemen del Sur, en marzo de 2015. Las fuerzas de Al Hirak se sumaron a las tropas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad. Apoyadas por los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, lograron repeler el ataque y enfrascarse en una contienda que ha cosechado escasos progresos. La coexistencia entre el Gobierno reconocido internacionalmente de Hadi y los separatistas ha estado marcada por las tensiones, en alza desde que el pasado abril el presidente destituyera al gobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, que preside desde su creación en 2017 el consejo transicional del sur. En abril, asimismo, se registraron las primeras escaramuzas entre los separatistas y los leales a Hadi a propósito del control del aeropuerto de Adén. Desde principios de este año el consejo transicional había exigido el cese del primer ministro Ahmed Abid bin Daguer y su Gabinete entre acusaciones de corrupción e incompetencia. La negativa de Hadi desencadenó los choques.

¿Con qué apoyos cuenta el movimiento?
El más decisivo de los respaldos es el que le proporciona la "Security Belt" (también denominadas brigadas Al Hizam), una fuerza de seguridad creada en 2016 y que oficialmente se halla bajo el paraguas del ministerio del Interior. En la práctica, sin embargo, está financiada, entrenada y dirigida por Emiratos Árabes Unidos y tiene como objetivo mantener el orden en Adén. La forman salafistas (rigoristas musulmanes), antiguos agentes del extinto Yemen del Sur y miembros de tribus locales y se la considera el ala armada del consejo transicional. Su ubicua presencia en la ciudad explica la rapidez con la que desactivaron a la guardia presidencial y sitiaron al Gobierno en palacio. Abu Dabi, a través de las fuerzas especiales que han desembarcado en la zona, también proporciona asistencia a fuerzas similares en las provincias de Shebua y Hadramut.

¿Es posible la independencia del sur?
"El futuro de Yemen como un país unificado resulta impredecible", admite Abo Alasrar. Sin embargo, el escenario de una secesión se antoja poco probable mientras prosiga la guerra en el norte contra los hutíes, un púgil difícil de batir. "Los separatistas saben bien que no son el único grupo sobre el terreno. Reconocen, además, que no están preparados para formar un nuevo Estado y no quieren actuar como lo han hecho los hutíes, protagonizando de la noche a la mañana un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo. Ellos, en cambio, buscan la participación política", replica la académica. La amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga, implantada fuertemente en el sur y contra la que los separatistas batallan, también condena al fracaso cualquier sueño de una independencia "exprés". "Cuando concluya el conflicto con los hutíes, es probable que los del sur quieran tener su propio país pero esa es otra historia. En cualquier caso, no será pronto", apostilla.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/08/5aa13ab322601d7d208b4585.html
 


Ataques aéreos saudíes causan muertes en Sanaa y en otras zonas


Los Houthies atacan la base de Talaa, en la provincia de Najran
 


Los misiles de la coalición árabe atacaron la ciudad de Sada'a



Combates en la frontera de Yemen con Arabia Saudí


Según la televisión yemení Al Masirah, grandes pérdidas de la coalición dirigida por
Arabia Saudí en los combates en la provincia yemení de Taiz
 
Arriba