Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas del gobierno chocan con separatistas en Adén
Fuerzas del gobierno yemení luchaban el domingo contra separatistas en intensos combates en la ciudad portuaria de Adén.

Un periodista de Associated Press oyó el intercambio de fuego en el distrito de Khor Maksar.

Las fuerzas del presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, en guerra con los rebeldes chiíes conocidos como hutíes desde marzo de 2015, se desplegaron por toda la ciudad para impedir protestas de ciudadanos sureños, que quieren derrocar al gobierno y separarse del norte dominado por hutíes.

Las protestas están lideradas por Aidarous al-Zubaidi, exgobernador de Adén respaldado por Emiratos Árabes Unidos. Aunque Emiratos es un miembro clave de la coalición que lidera Arabia Saudí en apoyo al gobierno de Hadi, tiene una tensa relación con el presidente.

AP
 
Alguien me puede traducir, si es tan amable, al castellano, que dicen los Houties luego que explotan sus misiles guiados?

gracias y cordiales saludos!
 

Se reporta que los separatistas del Sur han tomado la sede del Gobierno en Aden

El primer ministro de Yemen, Ahmed ben Dagher, ha acusado a los separatistas del Sur de intentar un golpe de Estado en Adén donde ocuparon varias oficinas gubernamentales.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudí, que apoya a las autoridades del Yemen, instó a todas las fuerzas a la moderación y al diálogo pacífico.

Los separatistas del Sur, no relacionados con los del Norte, crearon en mayo pasado en Adén el llamado Consejo de Transición del Sur, que supuestamente cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201801281075805307-oriente-medio-dagher/
 



Mientras tanto, los separatistas del Sur, aliados de los Emiratos Árabes Unidos,
abren un nuevo frente en la complicada situación del Yemen.
 



Mientras tanto, los separatistas del Sur, aliados de los Emiratos Árabes Unidos,
abren un nuevo frente en la complicada situación del Yemen.

perdón, usted que está mucho más al tanto que yo de la situación en Yemen. Estos separatistas, están enfrentados al gobierno apoyado por Arabia Saudita?
Si, están enfrentados, son aliados de los Houties? o también los enfrentan?

Me perdi...

cordiales saludos
 
perdón, usted que está mucho más al tanto que yo de la situación en Yemen. Estos separatistas, están enfrentados al gobierno apoyado por Arabia Saudita?
Si, están enfrentados, son aliados de los Houties? o también los enfrentan?

Me perdi...

cordiales saludos

La política y la historia del Yemen son tan complicadas que sería muy extensa una explicación (y no le garantizo que no erraría en algún punto). Desde ya, los separatistas del Sur nada tienen que ver con los Houthies. Cuando eran dos países distintos el Sur y el Norte mantuvieron largas guerras entre sí. Lo que ocurre ahora en el Sur es que hay una facción, opuesta al actual Gobierno, que por razones sobre todo económicas, querría resucitar el Yemen del Sur independiente.

Le recomiendo esta nota que explica algo de lo que está sucediendo:

https://elpais.com/internacional/2018/01/28/actualidad/1517150174_108153.html

Un cordial saludo
 


En las últimas horas, las fuerzas separatistas del Sur han logrado un progreso significativo en Aden, reportan fuentes regionales en las redes sociales. El verde corresponde a los separatistas, el rojo a las fuerzas del Gobierno.

La confrontación en Aden se está intensificando. Fuentes independientes reportan la huida del Gobierno de la ciudad.


 

joseph

Colaborador
Colaborador


En las últimas horas, las fuerzas separatistas del Sur han logrado un progreso significativo en Aden, reportan fuentes regionales en las redes sociales. El verde corresponde a los separatistas, el rojo a las fuerzas del Gobierno.

La confrontación en Aden se está intensificando. Fuentes independientes reportan la huida del Gobierno de la ciudad.


Por suerte para los hutíes sus enemigos se matan solos entre ellos.
 

Barbanegra

Colaborador

Los separatistas del sur de Yemen se hacen con el control de Aden y expulsan al Gobierno
Un conflicto latente, de resonancias históricas, ha terminado saltando por los aires en la sureña Aden, la segunda ciudad del despedazado Yemen. Las fuerzas que hasta ahora habían cooperado contra el enemigo común de los hutíes se han enfrascado en unos violentos combates que se han saldado con al menos 36 muertos y han dejado al Gobierno atrapado en el palacio presidencial de la villa.

"En realidad, los enfrentamientos que se registraron por toda la ciudad en los últimos días se están reduciendo. La victoria de las fuerzas separatistas del sur está cerca", reconoce a EL MUNDO Esam Sherim, un dirigente de Conferencia, el partido político del fallecido Ali Abdalá Saleh, desde las cercanías de Aden. "El Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha perdido el control de Aden", agrega.

Los separatistas -un movimiento secesionista que busca deshacer la reunificación de 1990 y recuperar Yemen del Sur- han alcanzado este martes el cuartel general de la guardia presidencial e iniciado el asedio del palacio presidencial, donde se hallan confinados algunos miembros del Gobierno de Hadi, refugiado en Arabia Saudí.

Fuentes gubernamentales han avanzado que el primer ministro Ahmed Abid bin Daguer se prepara para abandonar el inmueble acompañado por sus trece ministros en dirección a una base militar de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. Su destino final es abrazar el exilio. Desde Riad, Hadi acusó este lunes a sus antiguos aliados de perpetrar "un golpe de Estado" y una "rebelión armada".

En las tres jornadas de escaramuzas, en las que se ha empleado artillería pesada, al menos 36 personas han perdido la vida, según datos proporcionados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La contienda -un nuevo frente en la guerra civil que padece desde 2015 la nación más pobre del golfo Pérsico- está impulsando las aspiraciones del consejo transicional del sur, el órgano de los separatistas presidido por el exgobernador de Aden, Eidarus al Zubeidi, y amenaza con dividir incluso a los dos países que encabezan la coalición árabe.

El consejo, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, fue formado el año pasado para desempolvar la utopía de un Estado independiente. Los choques estallaron el domingo tras cumplirse el ultimátum lanzado por los separatistas para que Hadi -apoyado por Arabia Saudí- destituyera a su Gabinete entre acusaciones de corrupción y desgobierno. Para tratar de contener la precaria situación económica en Aden, Riad anunció a principios de este mes la transferencia de 2.000 millones de dólares al banco central yemení.

En las últimas horas los partidarios del consejo han difundido a través de las redes sociales fotogramas con la enseña de Yemen del Sur ondeando en bases de la ciudad portuaria. Los progresos de sus tropas han animado, además, las celebraciones callejeras con la secesión como trofeo de guerra. Sus acólitos anhelan un país formado por las provincias de Aden, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Este martes, la coalición árabe -que inició en marzo de 2015 los bombardeos sobre las posiciones del grupo rebelde chií de los hutíes- ha instado a las partes en liza a firmar un alto el fuego inmediato. "La coalición tomará todas las decisiones que considere oportunas para restaurar la estabilidad y la seguridad en Aden", ha señalado la nota.

En la víspera, su portavoz Turki al Maliki despachó mensajes destinados a ambas partes. A los separatistas les exhortó a "hablar con el Gobierno legítimo" mientras pedía al Ejecutivo que "valorara las demandas del movimiento social y político" de los separatistas. El ministerio del Interior ha dado orden a todas sus unidades de cesar la lucha con la esperanza de que el rival "responda positivamente a la llamada de la coalición".

El polvorín yemení -con la mayoría de la población en zonas administradas por los hutíes, sometidas a un salvaje bloqueo que ha propagado la hambruna y las epidemias- se ha convertido en un filón para las organizaciones yihadistas. Al menos 12 soldados de una fuerza local apoyada por Emiratos Árabes Unidos han muerto este martes en el ataque de un coche bomba contra un puesto de control al noreste de Ataq, la capital de la provincia sueña de Shebua. Aunque el atentado no ha sido aún reivindicado, el lugar y el "modus operandi" señalan a Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las sucursales más temidas de la red que fundó Osama Bin Laden.

En Yemen, las dos potencias de Oriente Próximo, Arabia Saudí e Irán, libran una batalla por la hegemonía en la región. Un complicado puzzle de cambiantes alianzas que han acabado en tablas. Tres años después del inicio de la contienda, ningún bando ha logrado cantar victoria mientras la población civil es víctima de la hambruna, el cólera, la difteria y "la mayor catástrofe humanitaria" del planeta. Desde marzo de 2015, los bombardeos saudíes se han cobrado más de 9.200 vidas y han dejado más de 49.000 heridos. El conflicto ha provocado más de tres millones de desplazados.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/30/5a707e68268e3e594f8b462d.html
 

La aviación de los Emiratos Árabes Unidos atacó a la Guardia Presidencial de Hadi


Los separatistas apoyados por los Emiratos Árabes Unidos controlan Aden


La victoria de los separatistas del Sur del Yemen en la TV pública turca


La derrota del Gobierno del Yemen en la cadena pan-europea Euronews
 


Por increíble que parezca los combates contra los Houthis del Norte no cesan a pesar
del cambio de poder en el Sur. La TV saudí "Al Arabiya" reporta nuevos combates en la
región norteña de Taiz.
 

Ataque aéreo de la coalición contra un depósito de armas Houthi en Sanjay al-Jafar


Los Houthis lanzan un misil "Qaher M2" contra una reunión de líderes pro-saudíes en Shaaf, provincia yemení de Jawf.
 

Contraataque Houthi en territorio saudí


Bombardeo con mortero saudí de posiciones Houthi


Video de propaganda saudí sobre envío de ayuda humanitaria a Yemen
 


Captura de pantalla del vídeo del lanzamiento de misil yemení



Video del lanzamiento


Arabia saudí reporta que ha interceptado un misil balístico yemení

Las Fuerzas Armadas Saudíes aseguran que sus sistemas antimisiles han interceptado un misil balístico lanzado contra la ciudad saudí de Khamis Mushait (a unos 160 kilómetros de la frontera con Yemen). El misil había sido lanzado desde la provincia yemení de Saada, según informan las fuerzas saudíes.

El vocero saudí había advertido de que los Houthis lanzan misiles fabricados en Irán contra zonas pobladas. Anteriormente, los misiles yemeníes se habían lanzado sólo contra objetivos militares o contra infraestructuras importantes.
 
Última edición:
Arriba