Noticias de Yemén

Sebastian

Colaborador
EEUU y Yemen lanzan una operación “sin precedentes” contra Al Qaeda

Decenas de personas mueren en tres días de bombardeos
Hay sospechas del uso de 'drones' en los ataques
El Ministerio del Interior anuncia 55 muertos sólo el domingo

Ángeles Espinosa Dubái 21 ABR 2014 - 19:55 CET20


Varios yemeníes observan la camioneta supuestamente alcanzada por un 'drone' estadounidense el pasado sábado. / EFE

Varias decenas de personas han muerto en el sur de Yemen durante una operación “sin precedentes” contra el bastión Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que se inició el pasado sábado y que aún sigue abierta. El Ministerio del Interior yemení ha informado hoy de la muerte de 55 miembros de ese grupo sólo en los bombardeos de ayer contra uno de sus campos de entrenamiento. El comunicado asegura que entre ellos hay tres destacados dirigentes terroristas, pero no especifica sus nombres, ni menciona víctimas civiles. Tampoco informa de los muertos en otros ataques en los que se sospecha que han participado aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos.

Un misil disparado desde uno de esos aparatos destruyó esta mañana temprano un coche en el que viajaban tres supuestos militantes de Al Qaeda, en la provincia de Shabwa, según testigos citados por las agencias de noticias. La inmediata llegada de un helicóptero para recoger los cadáveres calcinados hizo que en las redes sociales se especulara con que entre ellos se encontraba Munaser al Anburi, un jefe local de AQPA, pero no ha habido confirmación oficial al respecto. El ataque era el tercero en otros tantos días consecutivos.

El sábado, diez presuntos terroristas murieron al ser alcanzados por otro misil cuando viajaban en una furgoneta en la vecina Bayda. El proyectil también mató a tres civiles cuyo coche pasaba en ese momento por allí, según la agencia estatal Saba.

Pero, el eje de la ofensiva fueron los bombardeos de ayer a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la región montañosa de Wadi Ghadina, en la provincia de Abyan, en los que además de drones estadounidenses participó la aviación yemení. Según la web del Ministerio de Defensa, varios de los 55 muertos allí eran extranjeros. AQPA, que agrupa desde 2009 a las ramas locales de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudí, cuenta con numerosos ciudadanos de este último país. Washington considera a esa franquicia la más activa del grupo en el mundo.

“Esta operación sin precedentes se ha llevado a cabo tras [recibir] informaciones según las cuales Al Qaeda preparaba atentados contra instalaciones vitales, militares y de seguridad, y contra intereses extranjeros en Yemen”, ha declarado un alto responsable yemení sin identificar citado por Saba.

Las fuentes yemeníes se centran en la intervención de sus tropas. Según el mencionado responsable, cazas MiG-29 del Ejército yemení participaron en el bombardeo de Wadi Ghadina que se prolongó durante tres horas. Además, comandos de las fuerzas especiales se desplegaron en los alrededores para perseguir a los militantes que intentaban escapar de los ataques, de acuerdo con un funcionario que habló con la cadena de televisión CNN.

El presidente yemení, Abed Rabbo Mansur Hadi, ha anunciado la concesión de la medalla al valor a la unidad antiterrorista, tras agradecer y elogiar su trabajo durante la ofensiva. Para Hadi, que hace dos años asumió la presidencia tras la revuelta popular que forzó el cese de Ali Abdalá Saleh, es importante que la lucha contra Al Qaeda se sienta como un empeño yemení. Ese grupo terrorista aprovechó la debilidad del Gobierno central para establecerse en la región montañosa de Al Kur, donde confluyen las citadas provincias de Shabwa, Abyan y Bayda.

Como es habitual en estos casos, ni Yemen ni EE. UU. han confirmado el controvertido uso de drones, que las organizaciones internacionales de derechos humanos equiparan a ejecuciones extrajudiciales. Los analistas también cuestionan su eficacia. Pero desde 2009, tal ha sido una práctica recurrente de la CIA, que empleó su primer drone armado en Yemen para matar a un miembro de Al Qaeda en 2002. En los últimos cinco años, el centro de estudios norteamericano New America Foundation ha documentado su uso en 107 ocasiones, en las que ha causado entre 753 y 965 muertos, incluidos al menos 81 civiles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/21/actualidad/1398102908_048247.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército yemení mata a un líder checheno de Al Qaeda en el sur del país
Un supuesto dirigente checheno de Al Qaeda en la Península Arábiga murió hoy a manos del Ejército yemení en la provincia de Abien, en el quinto día de la ofensiva militar contra la organización terrorista en el sur del país, informó una fuente castrense yemení.

La misma fuente explicó en un comunicado que el presunto líder terrorista, identificado como Abu Islam "el checheno", fue muerto por el Ejército en la zona de Al Mayala, en la provincia de Abien, durante una operación militar con ayuda de combatientes tribales.

La amplia ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la organización yihadista continúa también en la provincia de Sebua, vecina de Abien, donde el Ejército advirtió hoy a los ciudadanos del peligro de salir a la calle en las zonas de Mufía y Azana.

La nota, publicada en la página web del Ministerio yemení de Defensa, destaca la prohibición de circular por las carreteras de la zona, día y noche, hasta próximo aviso, como medida de seguridad.

El Ejército yemení comenzó el pasado 29 de abril su mayor campaña militar desde 2012 contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país, donde los extremistas cuentan con campos de entrenamiento.

El grupo terrorista perpetra con frecuencia atentados contra las fuerzas de seguridad yemeníes, algunos de ellos de gran impacto contra sedes militares, y también contra objetivos extranjeros.

Las autoridades estadounidenses creen que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen, es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista.

Por ello, Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.

Ayer, un comandante militar de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qasim al Rimi, amenazó con tomar represalias contra todo aquel que colabore con el Ejército en esta operación, en referencia a los combatientes tribales a los que las Fuerzas Armadas han pedido apoyo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 40 supuestos miembros de Al Qaeda en una operación militar en Yemen
Al menos 40 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda han muerto este domingo en una operación militar contra uno de sus feudos en la provincia de Shebua, en el sur del país, según ha informado el Ministerio yemení de Defensa.

Este ataque del ejército, que se enmarca en la ofensiva militar lanzada hace una semana en el sur del país, ha causado además heridas a decenas de extremistas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/04/536626ebca474104128b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército yemení recupera el control de importante feudo de Al Qaeda en el sur
El ejército yemení logró entrar hoy en la ciudad de Azan, principal feudo en la provincia de Shebua de la red terrorista Al Qaeda, que pierde así su último bastión importante en el sur del país.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que los soldados irrumpieron en Azan, después de "limpiar" las zonas vecinas de Youl Rida y Mifaa, y que continúa la persecución de los extremistas.

La conquista de Azan se produce solo dos días después de que las fuerzas armadas recuperaran el control de la abrupta zona de Al Mehfad, en la vecina provincia de Abien, considerada el feudo más importante de Al Qaeda en el sur del Yemen.

La ofensiva militar lanzada la semana pasada -la mayor desde 2012- se centra en las provincias de Abian y Shebua, donde las autoridades yemeníes y estadounidenses consideran que Al Qaeda tiene campos de entrenamiento.

En el marco de estas operaciones, las fuerzas de seguridad abatieron en esta jornada a tres cabecillas de la red terrorista, uno de ellos un kuwaití identificado como Abu Mesab, explicó una fuente militar a Efe.

Los otros dos fallecidos son Abu al Walid al Hamiqani y Abu Adel al Kaldi, que perdieron la vida en Shebua y en la provincia limítrofe de Al Baida, respectivamente.

Los combatientes de la organización terrorista se refugiaron en Al Mehfad a mediados de 2012, después de haber sido expulsados en otra gran operación militar de las ciudades del sur del Yemen que habían logrado controlar un año antes.

Washington cree que Al Qaeda en la Península Arábiga es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, por lo que respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Dos presuntos yihadistas franceses detenidos en Yemen

Al Qaeda responde con atentados en Saná a la ofensiva de las autoridades contra sus feudos
Un ataque contra el palacio presidencial deja cinco guardas muertos

Ángeles Espinosa Dubái 9 MAY 2014 - 19:04 CET


Varios curiosos congregados en el lugar donde hizo explosión un artefacto en Saná (Yemen). / YAHYA ARHAB (EFE)

Un portavoz militar ha anunciado este viernes la detención de dos yihadistas franceses que estaban luchando en las filas de Al Qaeda en el sur de Yemen, según la agencia estatal Saba. Además, el Ejército asegura haber dado muerte a otros dos presuntos miembros de esa organización, un experto en explosivos de nacionalidad daguestaní y un saudí.
Desde finales de abril, el Gobierno ha lanzado una ofensiva contra los feudos de los insurgentes, quienes han respondido con diversos atentados; el último esta tarde contra el palacio presidencial en Saná ha matado a cinco soldados que hacían guardia, informa France Presse.

Los franceses, identificados como Murad Abdullah Abbad y Taha al Issawi, son de origen tunecino. De acuerdo con la información oficial, los servicios de seguridad les detuvieron ayer en la provincia de Hadramut cuando intentaban escaparse a través de un aeropuerto local.

Los franceses, identificados como Murad Abdullah Abbad y Taha al Issawi, son de origen tunecino

Aunque no es inusual la presencia de yihadistas extranjeros en Yemen, es la primera vez que se anuncia la detención de ciudadanos franceses. Las autoridades insisten con frecuencia en la presencia de forasteros entre los dirigentes y militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el grupo surgido de la fusión de las ramas en Yemen y Arabia Saudí. El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi incluso llegó a decir que el 70% de los miembros de esa organización venían de otros países.

AQPA ha aprovechando la debilidad del Estado desde las protestas que sacudieron al país al hilo de la primavera árabe en 2011 para hacerse fuerte en el sur. Desde finales de abril, el Ejército yemení lleva a cabo una ofensiva para poner coto al control de ese grupo sobre la región montañosa de Al Kur, donde confluyen las provincias de Shabwa, Abyan y Bayda. En la primera de ellas fue donde resultaron muertos ayer el experto en explosivos Taimor al Daguestani y un saudí identificado como Turki Abdel Rahman.

EE UU y sus aliados temen que AQAP, la rama más activa del grupo terrorista, aproveche la creciente desestabilización de Yemen para lanzar nuevos atentados contra objetivos internacionales

Durante el día de hoy, las tropas gubernamentales se han enfrentado a los militantes instalados en una colina desde la que se domina la carretera principal en la comarca de Mahfad (Abyan). Según el relato oficial, los insurgentes han huido dejando tres muertos y dos heridos, que han sido detenidos.

En represalia, el grupo atentó hoy contra el palacio presidencial en Saná e intentó asesinar sin éxito al ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, según informó Reuters. Ahmad regresaba de visitar uno de los feudos de AQAP recuperados por los soldados a principios de esta semana. Desde el inicio de la ofensiva, las fuerzas yemeníes parecen estar contando con el apoyo de aviones no tripulados (drones) estadounidenses, aunque ni Washington ni Saná lo confirman.

EE UU y sus aliados temen que AQAP, la rama más activa del grupo terrorista, aproveche la creciente desestabilización de Yemen para lanzar nuevos atentados contra objetivos internacionales. El país, uno de los más pobres del mundo, afronta además un movimiento separatista en el sur y una revuelta en el norte.

Por otra parte, las autoridades yemeníes han expulsado del país a uno de los dos únicos periodistas extranjeros acreditados, Adam Baron del Christian Science Monitor. Según las autoridades, una creciente oleada de ataques contra ciudadanos de otros países les hacía temer por su seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/09/actualidad/1399655074_934066.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda ataca el palacio presidencial de Saná
Al menos cinco guardias han sido abatidos hoy en un ataque contra el palacio presidencial de Saná, atribuido a Al Qaeda.

Según un responsable de los servicios de seguridad yemeníes, "hombres armados atacaron un puesto de control de la guardia del palacio presidencial de Saná, matando a cinco soldados y capturando a varios de ellos", indicó a la agencia France-Presse.

El presidente yemení, Abd Rabbo Mansur, no se encontraba en el edificio en el momento del ataque. Minutos antes del ataque se informaba de tiroteos y explosiones cerca del palacio presidencial.

El asalto se produce el mismo día en que el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, sobreviviera a una emboscada tendida por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en el sur del país, donde el ejército yemení mantiene una ofensiva militar contra esta rama de la red terrorista.

Este atentado contra el convoy que transportaba al ministro de Defensa y a responsables de la Seguridad yemení, se produjo a su vez horas después de que un líder de Al Qaeda fuera abatido por las fuerzas armadas en la capital, Saná.

Con el ministro de Defensa se encontraban el jefe de los Servicios Secretos, Ali Hasan Al Ahmadi, y el de la policía militar, Awad Majwar al Awlaqi. Todos volvían de Abyan tras evaluar la ofensiva contra AQAP.

Es el quinto intento de asesinato al que sobrevive el ministro de Defensa yemení desde diciembre de 2011, cuando se formó un nuevo Gobierno después del acuerdo de transferencia de poder que abrió la puerta a la salida del presidente Ali Abdulá Saleh.

El ejercito yemení lanzó el 20 de abril una operación para desalojar a la red terrorista de sus bastiones de las provincias de Shabwa y Abyane (en el sur del país), infligiendo bajas a la organización yihadista, que ha perdido varias posiciones y sectores.

También hoy, las autoridades abatieron a un saudí y un daguestaní, presuntos miembros de Al Qaeda, en la provincia de Shabwa. Además, se anunció el arresto de dos franceses de origen tunecino, igualmente sospechosos de pertenecer a la franquicia terrorista fundada por Osama Bin Laden.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/09/536d0c8622601dfe388b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador

Yemen, la otra 'primavera' fallida
Como en Libia, en Yemen la llamada 'primavera' árabe también ha traído una época convulsa. Pese a que los yemeníes se libraron de Ali Abdula Saleh -que llevaba en el poder desde 1978, primero como presidente de Yemen del Norte y luego, a partir de 1990, como máximo líder del Yemen unificado-, el sistema que hizo que Saleh se perpetuara en el poder no murió con el fin de su presidencia. Saleh era, después del coronel Gadafi, el mandatario árabe que más años llevaba subido al trono. Si con la caída de Gadafi se puso en evidencia la falta de un sistema político, la salida de Saleh no ha acabado con el conglomerado que sustentaba a su clan.

El descontento es patente en este país siempre a punto de caer en el caos y con la sensación de revolución inacabada. La violencia instigada por el auge de Al Qaeda en la Península Arábiga (la rama local de la red terrorista) campa a sus anchas todos los días desafiando al propio ejército y al frágil Gobierno. Saná todavía está intentando recuperar la estabilidad política perdida al calor de la revuelta social de 2011. Entonces se vivieron protestas masivas y el país estuvo al borde del conflicto armado, pero la salida de Saleh logró desactivar un estallido que hubiera acercado al país a un escenario peor que el sirio.

Fue en realidad un cambio liviano. El sistema quedó intacto, ya que asumió la máxima autoridad del país Abd Rabbo Mansur, vicepresidente desde 1994. Saleh y su clan siguen presentes entre bambalinas. Y no hay que olvidar que, en virtud del pacto que hizo claudicar a Saleh en febrero de 2012, por mediación de Arabia Saudí, ni él ni sus hijos serán juzgados ni rendirán cuentas por sus excesos.

"No se ha cambiado lo esencial y hay por ello una gran frustración y mucha decepción, sobre todo entre los más jóvenes", reconoce Ignacio Gutiérrez de Terán, coautor -junto con Francisco Veiga y Leyla Hamad Zahonero- del libro 'Yemen, la clave olvidada del Mundo Árabe', que acaba de publicar Alianza Editorial. El país logró evitar el conflicto al que parecía abocado, como ocurrió en Libia y Siria en 2011. Tal escenario de guerra en Yemen podría haber sido más complicado que el que vive todavía la propia Siria, porque en Yemen hubiera sido múltiple, con más de tres bandos. Hoy, esa sombra sigue planeando sobre la sociedad yemení.

"Hubo un momento de gran tensión, cuando se produjo el atentado contra Saleh [en junio de 2011] y hubo una serie de movilizaciones militares de un lado y otro, que en el último momento, cuando todo parecía abocado al desastre, acabaron en un acuerdo. Un acuerdo muy parcial y muy quebradizo, que no satisface a los grupos que quieren una verdadera democracia", comenta este profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los polvorines de Yemen
"En 2011 se desactivó la lucha oligárquica, pero los otros factores siguen ahí y además se están enquistando. En Yemen confluyen muchos polvorines. Está Al Qaeda en el sur y el integrismo islámico, que es muy poderoso en determinadas regiones. Está el activismo chií de los huthies (en el norte), que sigue planteando batalla al régimen central. Están las divisiones internas en el seno del ejército entre los familiares de Saleh por un lado y los prohombres del antiguo régimen. Está el conflicto del sur, con una corriente secesionista que goza de un gran apoyo social", argumenta.

Durante mucho tiempo se habló de la solución yemení como aplicable a Siria. Pero la evolución del conflicto armado en el país mediterráneo la hace hoy inviable. "En el verano de 2011 hubiera sido posible la opción del vicepresidente. Se habló de hacer lo mismo que en Yemen con Faruk al Shara, pero el escenario se descartó porque el régimen no quería hablar de una solución que no fuera la familiar", recuerda este experto de la UAM, que lleva años viajando a Yemen.

"El régimen de Siria son los Asad. Si los Asad se van, el régimen desaparece", y la propia Siria como tal. "Los Asad lo han fagotizado todo y el único referente es Asad y su familia. Primero, el partido Baaz fagotizó toda la oposición, tanto tribal, como religiosa o ideológica y luego los Asad fagotizaron al Baaz", explica el arabista. De ahí que los caminos de Yemen y de Siria sean tan diferentes. "En Siria, hemos llegado a esta situación por la intransigencia de un régimen brutal y sanguinario que, sin embargo Yemen -un régimen que no es ni mucho menos tan brutal ni sanguinario- sí se ha avenido a ceder a presiones internas y externas", analiza.

¿Es Yemen un Estado fallido? Para este experto, no llega al extremo de Somalia. "Yo usaría mejor el término de Estado incompetente o negligente. Fallido nos lleva a una categoría en la que el Estado no existe como tal", dice. En este sentido, son mucho más fallidos Irak, Libia o Afganistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/19/537a5314e2704e6e148b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda siembra la muerte en Yemen
Al menos 25 personas murieron anoche en una serie de ataques simultáneos de Al Qaeda contra sedes castrenses y policiales en el centro del Yemen, informó el Ministerio yemení de Interior.

En un mensaje difundido a los periodistas, el Ministerio indicó que 15 terroristas y 10 soldados perdieron la vida en esos sucesos, que ocurrieron en la ciudad de Seiyun, en la provincia de Hadramut.

Los terroristas, que procedían de fuera de la ciudad, atacaron en primer lugar el principal puesto de control ubicado en la entrada de Seiyun y luego se extendieron por la población antes de su retirada final.

Atracaron dos bancos y una oficina de correos e intentaron atacar el aeropuerto local y la principal base militar de Hadramut, pero los soldados repelieron sendas agresiones y los obligaron a escapar.

Los atacantes también se dirigieron a las sedes locales de la Inteligencia, de la Policía judicial y de la Policía de tráfico, si bien no llegaron a tomar el control de ninguno de esos edificios.

Un vecino de la ciudad, Amir Subai, explicó a EFE por teléfono que “nadie ha salido a rezar en las mezquitas hasta que los terroristas han abandonado la ciudad”, apuntó.

Combatientes de Al Qaeda han perpetrado numerosos ataques en el Yemen en los últimos meses, al tiempo que el Ejército efectúa una amplia campaña contra esa organización en el sur del país, donde se cree que tiene campos de entrenamiento.

http://www.lahora.com.ec/index.php/..._siembra_la_muerte_en_Yemen.html#.U4H55HamX-g
 

Barbanegra

Colaborador

12 muertos en choques de rebeldes y tribus
Choques entre rebeldes chiíes y miembros de una tribu respaldada por unidades del ejército en Yemen han dejado al menos 12 muertos, dijeron funcionarios de seguridad y líderes tribales el viernes.

Funcionarios dijeron que los combates se reanudaron el jueves por la noche cuando rebeldes hawthi atacaron un retén y dos localidades donde miembros del Partido Islamista se habían congregado en la ciudad de Amran, al noroeste de Saná, la capital.

Un funcionario dijo que los choques dejaron muertos a cinco miembros tribales y al menos siete hawthis, incluyendo uno de sus líderes.

Ese funcionario dijo que fuerzas del ejército y la policía consiguieron repeler a los rebeldes hawthis.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Los hawthis libraron una insurgencia de seis años en el norte, oficialmente hasta el 2010. Pero el grupo recientemente ha chocado con ultraconservadores suníes.

Los hawthis, que pertenecen a la rama zaydí del islam chií, acusan a los ultraconservadores de tratar de imponer su versión de la religión en sus bastiones. Esfuerzos de mediación y ceses al fuego no han conseguido aliviar las tensiones.

http://www.telenord.com.do/index.ph...en-12-muertos-en-choques-de-rebeldes-y-tribus
 

Barbanegra

Colaborador
Asesinan a coronel de inteligencia de Yemen
Un coronel de la agencia de inteligencia militar de Yemen fue asesinado hoy por desconocidos que le dispararon desde un automóvil en movimiento en la provincia de Lahj en el sur de Yemen, en el último de una serie de asesinatos en el país, dijo un funcionario del gobierno.

"Atacantes desconocidos, posiblemente de Al Qaeda, dispararon contra el coronel Hameed al-Tawil dándole muerte cerca de un hospital público en la provincia de Lahj", informó el funcionario a Xinhua.

Un médico local de Lahj confirmó el incidente diciendo que el coronel de inteligencia murió debido a numerosos disparos que recibió en la cabeza.

"Por el momento no tenemos información acerca del número exacto de atacantes, pero el incidente parece ser un asesinato bien planeado de terroristas", dijo un oficial de la policía.

El jueves, un coronel de inteligencia del ejército de Yemen murió por los disparos de un hombre que circulaba en una motocicleta en la provincia sudeste de Hadramout.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque de hoy, pero milicianos de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA) en Yemen han sido responsabilizados de muchos asesinatos y ataques armados en el pasado.

El ejército de Yemen y las fuerzas de seguridad, con apoyo de Estados Unidos, recientemente intensificaron sus operaciones contra sospechosas fortalezas de Al Qaeda en el país, matando a muchos sospechosos de Al Qaeda no yemeníes, y provocando ataques de represalia de AQPA.

La semana pasada, veintenas de sospechosos armados de Al Qaeda lanzaron más de seis ataques, entre ellos tiroteos, explosiones de bomba e incendios premeditados, dejando 31 muertos y varios lesionados en la provincia de Hadramout.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0601/c31618-8735436.html
 

Barbanegra

Colaborador

Quinientos muertos de Al Qaeda desde finales de abril en una campaña militar en Yemen
Al menos 500 combatientes de Al Qaeda han muerto desde el inicio de la campaña militar contra sus feudos en el sur del Yemen a finales de abril pasado, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el coronel Said al Faqih.

En el marco de esta ofensiva, lanzada el 29 de abril, perecieron también cuarenta efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó Al Faqih en una rueda de prensa en Saná.

Un total de 39 miembros de Al Qaeda han sido detenidos en el curso de las operaciones, desarrolladas principalmente en las provincias de Shebua y Abien.

El portavoz adelantó que las Fuerzas Armadas han preparado un nuevo plan para perseguir a los terroristas que han logrado huir de la actual ofensiva.

Esta campaña militar es la mayor efectuada desde 2012, cuando las fuerzas de seguridad expulsaron a los miembros de Al Qaeda de algunas ciudades del sur, que estuvieron en manos de los extremistas durante casi un año.

El anuncio del portavoz militar se produce después de que al menos catorce efectivos de seguridad murieran hoy en un ataque perpetrado por Al Qaeda en Shebua.

Las víctimas mortales son ocho miembros del Ejército y la Policía y seis milicianos de tribus, que respaldan a las autoridades en su lucha contra los extremistas.

Los agresores emplearon proyectiles RPG, bombas y ametralladoras en su asalto a un puesto de control mixto de las fuerzas de la Policía y del Ejército, situado en la zona de Haban, antiguo feudo de Al Qaeda.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/05/53904c3e268e3ed4468b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Yemen: 85 muertos en violencia
Enfrentamientos en Yemen entre milicias chiítas e islamistas tribales apoyados por el ejército han dejado al menos 85 muertos en una semana, dijeron el viernes funcionarios militares y líderes tribales.

Los funcionarios dijeron que 11 soldados estaban entre los muertos en los combates entre milicias chiíes hawthi y combatientes tribales del Partido Islah, de extracción islamista, en la ciudad de Amran y sus alrededores, al noroeste de Saná, la capital.

Agregaron que los choques han bloqueado la carretera entre Saná y Amran, y se extendieron a las afueras de la capital.

Funcionarios locales en Amran dijeron que unidades del ejército que apoyan a los combatientes tribales acordonaron la ciudad para bloquear los avances de los hawthi. Los rebeldes, no obstante, controlan áreas en las afueras de la ciudad.

Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Un activista en Amran, Mahmud Taha, dijo que el servicio eléctrico fue cortado en la ciudad y que ha habido severa escasez de combustible y medicinas, además de una considerable alza de precios de los alimentos, a causa del cordón de seguridad.

Los hawthis, a los que se han sumado algunas tribus, han combatido contra conservadores suníes conocidos como salafistas, durante meses de violencia esporádica.

En enero y febrero, los hawthis capturaron bastiones salafistas y áreas controladas por líderes prominentes del partido Islah. Cerraron una escuela para estudios religiosos islámicos en la ciudad norteña de Sadá, que había sido un bastión salafista. Los combates con el partido Islah, que es cercano a los salafistas, se han reavivado en las últimas semanas en el área de Amran.

Los hawthis, que pertenecen a la secta chií zaidí, acusan a los ultraconservadores suníes de tratar de hacer proselitismo en sus bastiones. Todos los esfuerzos de mediación y ceses del fuego han fracasado.

Observadores dicen que la violencia ha debilitado la capacidad del ejército yemení de combatir la poderosa facción local de al-Qaida, que está activa principalmente en el sur del país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La tribu Houthi denuncia papel 'destructivo' de Arabia Saudí en Yemen
El portavoz de la tribu chií Houthi, Mohamad Abdulsalam, criticó el sábado el papel “destructivo” de Arabia Saudí en Yemen y sus injerencias en los asuntos internos de ese país.

"Arabia Saudí está muy activo en Yemen por sus intereses. Las autoridades saudíes consideran a Yemen como su propiedad personal", denunció Abdulsalam.

“Riad sabe que tiene que reconsiderar su postura ya que la gente se ha dado cuenta de que el papel de Arabia Saudí es destructivo”, añadió el vocero y advirtió que "lo que Al Saud está haciendo para alimentar la violencia en Yemen aislará más a la monarquía”.

Abdulsalam acusó también a Estados Unidos de interferir en los asuntos de su país y dejó claro que sus compatriotas no toleran esa posición de Washington.

“La verdadera amenaza es Washington dado que ha allanado el camino para la presencia de Al-Qaeda en Siria, Irak y Yemen, y está utilizando a los takfiríes con el fin de desestabilizar la región”, dijo.

En la misma jornada de sábado, tribus progubernamentales y el Ejército de Yemen, que reciben el apoyo de Arabia Saudí, se enfrentaron a los combatientes de Houthi en la localidad de Hamdan, cerca de Saná, capital yemení.

Los Houthis, que luchan por sus derechos en Yemen desde 1980, se convirtieron seis veces, del año 2004 al 2010, en blanco de guerra del régimen del exdictador yemení Ali Abdolá Saleh (1978-2011) y siguen siendo oprimidos por las actuales autoridades yemeníes.

http://hispantv.com/detail.aspx?id=277991
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 35 personas durante enfrentamientos
Al menos 35 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en Yemen como consecuencia de varios enfrentamientos entre rebeldes chiítas e islamistas afines al gobierno, informó un funcionario de seguridad yemení.

El funcionario dijo que 15 soldados y 20 rebeldes habían muerto el domingo en los combates entre rebeldes Hawthi y miembros de tribus del Partido islamista Islah en los alrededores de la ciudad de Amran, al noroeste de la capital, Saná.

El funcionario añadió que unidades del ejército nacional están luchando con los miembros de la tribu y varios aviones militares tienen en su punto de mira a los rebeldes que intentaron atacar un complejo gubernamental la noche del sábado.

El funcionario proporcionó la información bajo condición de anonimato de acuerdo con las políticas de su departamento.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes chiitas llegan a las puertas de la capital de Yemen
Los rebeldes chiitas tomaron la ciudad de Amran, a las puertas de la capital de Yemen, y amenazan con derrocar el gobierno de transición, que ya se enfrenta a Al Qaida y a los separatistas en el sur del país.

Las autoridades acusan a los rebeldes del grupo Ansarula de haber cometido atrocidades en Amrane, situada a unos cincuenta kilómetros de Saná.

Según la prensa yemení, cuando los rebeldes tomaban la ciudad, del presidente Abd Rabo Mansur Hadi estaba de visita en Arabia Saudita para discutir sobre el avance.

Se reunió con el rey Abdala, al que en 2009 tardó varios meses en desalojar del sur de su territorio, tras un importante despliegue militar.

Las autoridades yemeníes están desestabilizadas por los sucesivos ataques de Al Qaida, especialmente en el sur y sureste del país, a pesar de haber lanzado importantes ofensivas militares.

El otro problema de Saná en el sur son los separatistas que se niegan a participar en el proceso de descentralización política que pretende darles más autonomía a las regiones de este país sumido en la pobreza en el que predomina la organización tribal.

En el norte, los chiitas han multiplicado los ataques contra el ejército desde marzo, y se sospecha que lo que pretenden es ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal que estará compuesto por seis provincias.

Después de tomar Amrane, los rebeldes se dedicaron al pillaje y a hacer atrocidades por toda la ciudad, según las autoridades. Invadieron las administraciones, las sedes del ejército, de los servicios de seguridad y del gobernador.

"Estos individuos han robado en las sedes de las administraciones" y también "las armas y equipos de la brigada 310 del ejército, matando a su paso a soldados y oficiales", dijo el comité de seguridad, un organismo oficial.

El comandante de la brigada, el general Hammid al Qushabi, y numerosos soldados estaban el miércoles en manos de los rebeldes, según la misma fuente. Los insurgentes también detuvieron a partidarios del islamista al Islah, que combatían junto al ejército.

El comité presidencial, que había negociado con los rebeldes varias treguas que no se llegaron a implementar, afirmó en un comunicado que estos no habían respetado un acuerdo sobre la retirada de los soldados de la brigada 310.

"No respetaron el acuerdo, atacaron el cuartel general y cometieron terribles atrocidades", afirmó el comité.

El gobernador de Amrane, Mohamed Saleh Shemelane, negó haber entregado la ciudad a los rebeldes, tal y como sugieren varios medios de comunicación locales.

La ciudad, de 120.000 habitantes, cayó en manos de la insurgencia chiita después de cuatro días de combates que han obligado a 10.000 familias a huir de sus casas, según la Cruz Roja yemenita.

Los balances de víctimas después de los enfrentamientos son contradictorios. Algunas fuentes indican que ha habido hasta 400 muertos, pero no fue posible contrastar esta información con una fuente independiente.

El grupo rebelde Ansarula aseguró el viernes que había tomado la ciudad para ayudar a la población civil. Su portavoz aseguró a la AFP que el grupo estaba "preparado" para devolvérsela a las autoridades, pero no especificó bajo qué condiciones.

http://noticias.terra.com.ar/intern...69edbd069fa17410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
 

Barbanegra

Colaborador
El presidente yemení destituye a varios altos mandos del Ejército
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, destituyó hoy a altos mandos del Ejército, después de que el pasado martes los rebeldes hutíes (de confesión chií) tomaran el control de la estratégica ciudad de Amrán, al noroeste de Saná, informó la agencia oficial de noticias yemení, Saba.

En calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Hadi cesó, entre otros, al comandante de la Sexta División Militar, el general Mohamed al Maqashi, que estaba al mando de las fuerzas militares que trabajan en la capital Saná y en la ciudad de Amrán, añadió Saba.

Además, Hadi destituyó al comandante de la región militar de Hadramut, el general Mohamed al Somli.

La zona de Al Ula y la ciudad de Sinún, en Hadramut, al sureste del país han sido blanco de ataques de la organización terrorista Al Qaeda recientemente.

Según Saba, Hadi nombró a cinco nuevos líderes de las brigadas que defienden la capital, Saná.

El presidente yemení ordenó ayer a los mandos del Ejército aumentar los preparativos para proteger la capital del avance de los hutíes, quienes tomaron el control el pasado martes de la ciudad de Amrán después de dos meses de enfrentamientos con las tropas y milicianos tribales que causaron la muerte y heridas a cientos de miembros de ambos bandos.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos tribales hacen explotar el principal oleoducto de Yemen
Milicianos tribales volaron hoy con explosivos el principal oleoducto de Yemen, ubicado en la provincia de Mareb, al noreste de Saná, lo que causó la suspensión del flujo de petróleo, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los atacantes usaron artefactos explosivos para hacer estallar la tubería en la desértica zona de Habab, ubicada en el distrito de Saruah, en la región de Mareb, a unos 190 kilómetros de Saná.

Asimismo, la fuente explicó que el atentado generó un derrame de crudo en el área, antes de ser suspendido el bombeo.

El oleoducto traslada un equivalente a alrededor de 70.000 barriles diarios de petróleo desde los yacimientos de producción en Mareb hasta el puerto de exportación en la zona de Raas Isa, ubicada en la costa yemení del mar Rojo.

Los milicianos tribales suelen sabotear los oleoductos y las conexiones de energía eléctrica para obligar a las autoridades a liberar a algún pariente preso o lograr ayuda gubernamental.

Las suspensiones del flujo de crudo -cuya producción en Yemen alcanza los 250.000 barriles diarios- causan grandes pérdidas y déficit al presupuesto general del Estado, ya que las ventas de petróleo aportan un 70 % a las arcas estatales.

En mayo pasado, las autoridades yemeníes informaron de que las pérdidas generadas por estos atentados superaron los 400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2014.

Según cifras oficiales, este tipo de ataques entre marzo de 2011 y marzo de 2013, costaron al Gobierno pérdidas por unos 4.750 millones de dólares.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

‘1200 mercenarios saudíes luchan contra houthis en Yemen’
En Yemen, al menos 1200 mercenarios saudíes están luchando junto con las fuerzas yemeníes contra la tribu chií Houthi, así anunció el miércoles el diario libanés, Al-Aahd.

De acuerdo con la información que se tiene, citando a una fuente yemení de alto rango, estos integrantes takfiríes saudíes reciben un sueldo mensual muy alto del régimen saudí para combatir a los houthis en las provincias de Saná (capital), Marib (centro) y Al-Yawf (noreste).

Asimismo, añadió que Riad brinda todo tipo de ayudas, es decir armamentístico y financiero a estos grupos extremistas para que desestabilicen la seguridad de Yemen y materialicen los objetivos de la monarquía saudí.

Por su parte, una investigación recién llevada a cabo en Arabia Saudí demuestra que el maltrato de los padres saudíes a sus hijos es la principal razón por la que los jóvenes de este país se unen a los grupos extremistas y takfiríes.

“Al menos 45 % de los menores saudíes son blancos de maltratos de sus padres. Y esos jóvenes cuando crecen cometerán todo tipo de crímenes”, ha asegurado Jaled al-Halibi, un experto saudí en asuntos sociales.

En este contexto, el pasado mes de junio, el portavoz de la tribu chií Houthi, Mohamad Abdulsalam, criticó el papel “destructivo” de Arabia Saudí en Yemen y sus injerencias en los asuntos internos de ese país, así como advirtió que lo que Riad está haciendo para alimentar la violencia en Yemen aislará más a la monarquía.

Los Houthis, que luchan por sus derechos en Yemen desde 1980, se convirtieron seis veces, del año 2004 al 2010, en blanco de guerra del régimen del exdictador yemení Ali Abdolá Saleh (1978-2011) y siguen siendo oprimidos por las actuales autoridades yemeníes.

http://hispantv.com/detail/2014/07/17/280698/1200-mercenarios-saudies-luchan-contra-houthis-yemen
 

Barbanegra

Colaborador
Dos soldados y diez miembros de Al Qaeda mueren en un asalto en Yemen
La explosión simultánea de tres coches bomba de Al Qaeda contra varios puestos del ejército en el sur de Yemen y los combates que siguieron dejaron dos soldados y diez combatientes muertos, indicó este domingo un responsable.

Decenas de yihadistas participaron de madrugada en un ataque que tenía el objetivo de apoderarse de tres puestos del ejército en Mahfad, en la provincia de Abyan, dijo un responsable militar.

Dos de los coches estallaron antes de alcanzar su objetivo, mientras que el tercero explotó en la puerta de una base militar, agregó.

"La vigilancia de los soldados frustró el intento de los combatientes de tomar los puestos del ejército", dijo a la AFP este responsable, que no quiso identificarse.

A finales de abril, el ejército de Yemen lanzó una ofensiva terrestre contra Al Qaeda en Abyan y en la provincia vecina de Shabwa.

Al Qaeda en la Península Arábiga es un grupo muy activo en varias zonas de Yemen y que aprovecha la debilidad del gobierno central desde que en 2011 fue expulsado del poder el presidente Ali Abdalá Saleh por una insurrección popular.

http://www.laprensa.com.ni/2014/07/27/planeta/205051-soldados-diez-miembros-al
 
Arriba