Número inusual de menores se incorpora al Ejército alemán gracias a una campaña en los medios sociales
Alemania tiene en estos momentos un número sin precedentes de muchachos que se inscriben para unirse a sus Fuerzas Armadas tras una intensa campaña en los medios sociales. Más de 2.000 soldados menores de 18 años estaban enrolados en 2017, según cálculos que acaban de conocerse.
La noticia ha impulsado peticiones para abolir esa práctica. El parlamentario por Hamburgo de La Nueva Izquierda, Martin Dolzer, declara a RT: "No se debería pedir a los menores de edad que ingresen en las Fuerzas Armadas. Esta práctica contradice las disposiciones de la ONU y no constituye una buena situación"
Las estadísticas muestran que el número de menores de 18 años que se han enrolado por un período de prueba de seis meses excedió el pasado año por primera vez el número de 2.000. En 2017 sirvieron en la Bundeswehr un total de 2.128 menores, incluidas 448 muchachas. Alemania es uno de los pocos paìses donde los menores de 18 años puede alistarse si lo desean.
Este número se ha disparado en los últimos cinco años desde que en 2011 se suprimió el servicio militar obligatorio para los varones. Aquel año sólo 669 menores se presentaron como voluntarios. El constante aumento en el número de muchachos deseosos de conocer el servicio militar se atribuye a las campañas por televisión dirigidas a los muchachos:
Aunque esos reclutas tienen un acceso limitado a las armas y no pueden ser enviados a misiones en el extranjero, está práctica ha suscitado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y en el Comité de la ONU para los Derechos de los Menores, que en 2014 pidió a Alemania que la abandonase porque esa campaña se dirige específicamente a los menores.
Sin embargo, según las Fuerzas Armadas alemanas esa campaña "respeta sus obligaciones con el Derecho Internacional, como la Convención de la ONU de 1989 sobre los Derechos de la Infancia" (...)
En contradicción con el creciente número de reclutas menores de 18 años, el total de voluntarios que se unieron a las Fuerzas Armadas con contratos de menos de 23 meses descendió un 15 por ciento entre enero y agosto de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior. (...)
https://www.rt.com/news/415455-germany-child-soldiers-record-high/