Potenciación Táctica del VC TAM
Canasto porta equipo
Algo muy necesario. Una solución a un aspecto no contemplado en el diseño del VC. Creo que es muy bueno el "injerto" que hicieron los muchachos del Tan 12 (aunque no haya fotos...) deduzco que será similar al M1 Abrams o el Merkava . En mi Un no se animaron a meterle mano tan drásticamente. Lo que hacíamos era utilizar el sistema de los tanques suplementarios (total nunca disponíamos de tanto combustible:( :( :( ), con un tambor de 200 lts "abisagrado", metiendo el equipo dentro. El tema es la tierra que entra, porque en esa ubicación se arremolina el polvo levantado por las orugas. Esto lo solucionábamos parcialmente con la funda de la MAG del VC.
Portacartas para el J Tan
Esto me parece que es para relleno... ¡¡¡Qué modificación, qué mejora de los medios!!!
Otras mejoras factibles o en ejecución
(¡¡Pequeño detalle, no!!)
Algunas mejoras que se pueden realizar en el VC TAM y que optimizarían su rendimiento son las siguientes:
- Sistema de visión termográfica para el apuntador y el J Tan (en proceso de ejecución en el Ejército).:yonofui: :yonofui:
Esto figuraba en mi rol de combate en 1997, y todavía nada!!!:banghead: :banghead: ¿¿Qué hacemos con 2 visores/Tan por Unidad?? ¿¿Fuego reunido??
- Sistema de visión nocturna con aparato de intensificación de luz para el conductor (algunas unidades cuentan con este sistema).
Lo mismo que lo anterior. En mi Un había un par de gafas (horribles, pesadas, parecían Rusas de 1º Gen) que se remitieron al fabricante por rotura. Nunca se reemplazaron, no sé que pasará ahora...
- Sistema de visón nocturna con aparato de intensificación de luz para el cargador. Es un sistema similar al del conductor, con la salvedad de que se debe adaptar el aparato al episcopio móvil del recinto de combate del cargador, y debe ser intercambiable a fin de que se pueda colocar el episcopio normal durante el día. Este sistema se alimentaría con el enchufe para lámpara del J Tan.
Ídem anterior...
- Instalación de un GPS, alimentado mediante una fuente de energía conectada a las baterías (o colocación de otro enchufe similar al del J Tan), el cual deberá tener anexada una antena para la localización de los satélites. Algunos modelos permiten rastrear otros GPS que se encuentren en una zona determinada, es decir, ubicar otros tanques dentro de la sección, o de las secciones para el caso del J Esc.
Excelente, ojalá se dé, y si agregáramos un refuercito al blindaje, o algo más humilde: unos tristes faldones de caucho, para no taparnos en tierra... (una vez diseñe unos, con pedazos de cinta transportadora de una fábrica local, pero como era idea de un Soldado...:yonofui: :yonofui: ).
Conclusiones
Estas modificaciones que mejoran la capacidad del VC TAM son algunos aportes que, sumados a
una apropiada instrucción de la tripulación, a la predisposición para el
mantenimiento, al
conocimiento del material y, por sobre todo,
al espíritu de tanquista, hacen posible explotar al máximo la capacidad de combate de los tanques.
Esto último creo que tendría que ser lo primero. Entendamos por instrucción el darle a las tripulaciones los fundamentos para que desarrollen "reflejos y reacciones" de acuerdo a cada situación, que no creo que se logre mediante ejercicios "coreografiados" para dejar contento a
X General...
El mantenimiento, que sea como corresponde ¿No? No que el Subof responsable del Tan tenga que tocar algún contacto en alguno de los 2º o 3º Escalón de Mant., o donde sea que quede algún repuesto de TAM, para tener su VC En Servicio y salvarse de la posible "diuresis positiva" de algún superior...
Y en cuanto al espíritu del Tanquista... bueh, con darle perspectivas reales (en lo referente a la carrera), sustentables (para sostenerlos en lo moral) y redituables económicamente (porque la vocación no se puede poner arriba de la mesa para que coman los chicos...), el Espíritu se fortalece a un nivel incomparable. Caso contrario, se seguirá "tirando plata junto con la munición"