Noticias del Ejército de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
La punta de un enorme iceberg

La renuncia del jefe del Ejército al Centro Militar parece ser el emergente puntual de un conflicto más amplio: el que enfrenta a la conducción de esta rama militar, encabezada por el general Pedro Aguerre Siqueira, impulsor de reformas estructurales y operativas dentro del Ejército y algunos oficiales superiores retirados.

La carta de Aguerre, conocida en la tarde del lunes 11, les salió al cruce. “se han incrementado rumores y murmuraciones sin fundamento lógico ni mucho menos verdad, y que solo muestran egoísmo y falta de hidalguía (en relación), al trato que le dispenso a mi padre, lo que no es ético, no es lógico y no es racional, pero sobre todo, no es humano”, señaló Aguerre Siqueira.
Este núcleo de retirados, que tienen hoy solo poder real e influencia en los centros sociales de los uniformados, empezó en realidad a molestarse ante la sensibilidad exhibida por el comandante Aguerre, cuando a poco de asumir (31/XI/2011), ante el hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos (como el maestro Julio Castro), en una unidad militar, dijo, rodeado de todos los generales que “el Ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fuerzas”, dando la orden de dejar sin efecto todo posible “pacto de silencio” que pudiera existir entre los militares responsables de estos hechos criminales.

La tensión subió, cuando el generalato, siguiendo directivas de reforma del Ministerio de Defensa Nacional a cuyo frente se encuentra Eleuterio Fernández Huidobro, proyectó cambios (reubicación de unidades, integración de las armas, racionalización de los servicios, reducción de la burocracia, etc.), y los puso en práctica con enorme velocidad. Para muchos retirados, resultaba inadmisible que se crearan unidad de combate integradas por las distintas armas, que siempre han sido autónomas (son 5; las tres tradicionales, que son infantería, caballería, artillería, los ingenieros, antes llamados zapadores, surgida en 1915, y comunicaciones, en 1980). Pero eso ocurrió, lo decidieron todos los generales, y Aguerre Siqueira fue el comandante que con su estado mayor implementó las reformas.
En 2011 empezó la adecuación de los cuarteles y el traslado gradual de los efectivos. El paso más importante, que culminó en marzo, fue la creación de una Brigada Blindada, con asiento en Durazno (donde desde ahora interaccionan el regimiento de caballería blindado Nº 2, y el batallón de infantería blindado Nº 13, antes situado en Montevideo), de la que también depende el batallón de infantería mecanizada Nº 15 (ahora en Florida, pero que hasta hace pocos días operó en la capital del país, dentro de la Reserva General, al igual que el batallón Nª 13).
La nueva Brigada Blindada tiene unos 800 hombres (muchos están en las misiones de paz), y 91 blindados, entre tanques de guerra y vehículos de transporte de personal (21 M41, 17 M24, 17 M113, 15 VCI, 22 Condor). concentrados en una zona geoestratégica clave del país. En Durazno, también se encuentra la base aérea Nº 2, donde la aeronáutica militar concentra sus escuadrones de combate.
En 2012 se mudó para Santa Clara de Olimar el regimiento de caballería Nº 9, que estaba en Montevideo; el predio que ocupaba, pasó al INAU. La integración entre las armas también se dio en Montevideo: el batallón de infantería Nº 3 pasó a tener como sede la Brigada de Caballería Nº 3, y el escuadrón de caballería que operaba antes en Santa Clara de Olimar, se reactivó en el cuartel de la brigada de Infantería Nº 1, de camino Maldonado. En los cuarteles que quedaron vacíos (13, 15), se han estado mudando servicios del área logística, como las Panaderías Militares, o se proyecta reubicar el Servicio Geográfico Militar, entre otras dependencias castrenses.
En suma, el ciclo Aguerre Siqueira evidenció que los cambios eran posibles, y no parecen tener marcha atrás. Implican transformaciones muy fuertes, que provocan reacciones en los bolsones tradicionalistas, que aún siguen mentalmente instalados en la Guerra Fría que culminó hace 22 años, y que dicen, muchos en voz baja, que las razones esgrimidas en 1973 para derribar a la democracia, son válidas (en 2007, el Centro Militar publicó un ensayo, titulado “Nuestra verdad”, Artemisa, 345 páginas, en el que reivindicó muchos de estos planteos, criticando entre otros al líder batllista Amílcar Vasconcellos, que denunció la inminente embestida golpista).
Cuando el padre de actual comandante, el general Pedro Aguerre Albano, de 85 años, publicó sobre finales de 2012 un libro de memorias (“Hermano trabajaremos de presos”. El coronel Pedro Montañez y la Corriente 1815”, Ediciones de la Banda Oriental. Fundación Vivian Trías, 153 páginas), ese grupo de retirados militares, exacerbó sus comentarios. El comandante del Ejército, con prudencia, no asistió a la presentación del libro en el Palacio Legislativo ni hizo ningún comentario público. En ese libro, el anciano general recordó cómo se creó la Corriente 1815, los intentos de golpe previos a 1973 y el papel cumplido por este grupo para prevenirlos, así como sus años en la cárcel durante la dictadura (1973-1985).
Cansado de tantos “rumores y murmuraciones” y considerando que “así no construiremos un futuro de unión en nuestro Ejército sino que lo fragmentaremos cada vez más”, el actual comandante renunció el lunes 11 al Centro Militar. Nunca antes había ocurrido algo así. “Soy el comandante y no puedo permitir que se me difame, se me juzgue y se me condene por cosas que no he hecho, sin siquiera poder manifestarme”, subrayó. La sorpresa fue generalizada. Las interpretaciones múltiples. Los días por venir despejarán las especulaciones, y quizás se instalen tribunales de honor, a raíz de este caso, que parece ser la punta de un enorme iceberg.
LA REPUBLICA
 
Igual, permitanme, hablan de una "brigada" que solamente tiene 800 hombres (apenas un batallon/regimiento), en la cual tienen 5 modelos de blindados diferentes (una locura logistica), algunos de ellos con nula capacidad militar.
 

Sebastian

Colaborador
El Comando Sur estadounidense entrega equipamiento de comunicación al Ejército Uruguayo

Jueves 21 de Marzo de 2013 10:03
El US Army entregó 200 equipos de radio Harris P 5500, accesorios y repuestos al Ejército Nacional Uruguayo, através de la Oficina de Cooperación para la Defensa de los EEUU en Montevideo, en el marco de la Iniciativa Gobal para las Operaciones de Paz (GPOI), ya que serán utilizados por parte del contingente de Uruguay en Haití. Recientemente esta dependencia norteamericana ha entregado 15 sistemas de visión nocturna a la Fuerza Aérea uruguaya, para su empleo por las fuerzas desplegadas en el Congo, donde el país tiene apostados tres helicópteros Bell 212.Con más de 2.200 efectivos, Uruguay es el país que ha destacado más militares en misiones de paz en el exterior, actualmente participa en misiones en Haití (MINUSTAH), Congo (MONUC) y Sinaí (MFO). (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...to-uruguayo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Sebastian

Colaborador
Defensa por izquierda
Eleuterio Fernández Huidobro dijo que, si hay una próxima guerra, “será por los recursos, y nosotros tenemos recursos”. El ministro defendió la Ley de Defensa, apuntó que implementarla llevará “diez o quince años”, y opinó que “a la izquierda no le interesan los temas militares”, porque “le tiene odio a los militares”.

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro defendió la Ley de Defensa Nacional, en la que se delinea una "hoja de ruta" para las Fuerzas Armadas en el nuevo contexto latinoamericano y mundial.

En conversación con La República, apuntó que esta normativa es "una formidable ley que la izquierda no conoce", y que, por eso, está llegando a las Mesas Políticas para que sea analizada.

Según el ministro, la ley estaba en el programa de 2004, cuando el Frente Amplio accedió por primera vez al gobierno, y recordó que "surgió por el más grande debate que se haya hecho en Uruguay". Huidobro dijo que implementarla llevará "diez o quince años", porque "es la primera gran reforma del Estado". Sobre el punto, señaló que existen "algunas trancaderas", como la Ley de Inteligencia, a discusión del Parlamento, y la ley de traspaso de la Justicia Militar al Poder Judicial".

Para Huidobro, hubo "un cambio sustantivo" en materia geopolítica luego de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, y destacó que, en ese escenario de "mundo multibloqueado", nació la Unasur. "Es un cambio histórico, brutal, que la izquierda no ha tomado nota de eso, porque a la izquierda no le interesan los temas militares, porque les tiene odio a los militares. Es un odio racial.

Es que el ejército está compuesto por la gente más pobre de este país. Anteriores y posteriores obreros del Sunca pasaron por los cuarteles. No se puede decir que los soldados son elite", subrayó el jerarca.

El ministro opinó que, si se produjera un nuevo conflicto bélico internacional, "será por los recursos, y nosotros tenemos recursos. Hay que prepararnos para defendernos y prepararnos juntos, porque un solo país no puede defenderlos. Ni Brasil".

En ese contexto, y consultado sobre si las Islas Malvinas constituyen la "Guantánamo del Sur", Huidobro apuntó que "es una base de la OTAN", por lo que "Alemania limita con Argentina", y agregó que "en Europa mandan los alemanes. También tenemos a Francia en la Guyana, que es parte del área metropolitana de Francia. Curazao es holandesa...", sentenció.
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_196066_1.html
 
Excelente reflexión en el último parrafo: "las Islas Malvinas constituyen la "Guantánamo del Sur", Huidobro apuntó que "es una base de la OTAN", por lo que "Alemania limita con Argentina", y agregó que "en Europa mandan los alemanes. También tenemos a Francia en la Guyana, que es parte del área metropolitana de Francia. Curazao es holandesa...", sentenció
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mayoría del Ejército participó en misiones de paz

La mayor parte del Ejército ha sido desplegada en al menos una misión de mantenimiento de la paz. El porcentaje permite concluir al coronel Gustavo Sosa Lagares, jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército, que el personal uruguayo está “muy bien preparado” como para afrontar cualquier desafío en términos de mantenimiento de la paz en el extranjero. En entrevista con LA REPÚBLICA, se refirió a las tres misiones que hoy Uruguay mantiene en Congo, Haití y Sinaí.

Cuál es hoy coronel el estado de situación de las misiones en el exterior en las que interviene el Ejército?
Nosotros tenemos como misiones más importantes tres contingentes desplegados. Uno es en el Congo donde tenemos casi 1.000 efectivos entre un Batallón de Infantería y una Compañía de Ingenieros. Después tenemos en Haití dos batallones de infantería desplegados, también en una cantidad de efectivos que superan los 800, y tenemos un tercer contingente desplegado en la península de Sinaí, ahí es un contingente de 58 efectivos que la misión principal de ellos es el transporte de los abastecimientos logísticos y el mantenimiento de las vías de comunicación, hay un componente de transporte y un componente de ingenieros. Hoy en todas ellas la situación es relativamente tranquila, si bien las áreas de misión son muy inestables. En las misiones, sobre todo en Congo, se ha logrado un importante avance aunque aún quedan muchos objetivos por cumplir. Tanto en Haití como en el Congo están en la fase que se llama de estabilización: eso significa que la prioridad es tratar de lograr que los distintos países puedan funcionar sin la presencia de las Naciones Unidas. En el caso del Congo lo que sigue siendo un factor de inestabilidad son los grupos armados ilegales que actúan en la zona este del país y en particular ha tomado notoriedad desde mediados del año pasado un grupo denominado M23.
¿Cuáles son las últimas novedades respecto a este grupo irregular?
Este grupo surge de tropas que se habían incorporado al ejército, a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, respondiendo al general Taganda, un general sobre quien pesaba un pedido de captura de la Corte Penal Internacional y quien en los últimos días se entregó en la Embajada de Estados Unidos de América en Kibiali. Este movimiento atraviesa por problemas internos y hoy un general llamado Sutani Makenga es el actual líder militar del grupo que a principios de año llegó a tomar la ciudad de Goma. Esto generó una gran preocupación por parte de Naciones Unidas y se comienza a hablar del despliegue de una Brigada de intervención con apoyo de los países de la región. Todavía no está muy definida la integración de esta brigada y tampoco las funciones que va a cumplir, eso se está discutiendo en Naciones Unidas y posiblemente se reformule el mandato de la Misión.
¿Cuál sería el origen en el caso de M23 y por qué habría decidido lanzar una ofensiva en un país estabilizado por ONU?
Los conflictos en el África particularmente son multicausales. En el caso del grupo M23, es un grupo que está integrado principalmente por la etnia tutsi que es una etnia que en su mayoría está radicada en Ruanda y su mayor preocupación es otro grupo irregular que hay en el este del Congo que se denomina Frente Democrático de Liberación de Ruanda, en FDLR, por la abreviación en idioma francés. Este grupo está liderado por hutus y particularmente son los acusados de genocidio de Ruanda en el ‘94. Ya han pasado unos cuantos años pero nosotros no sabemos cuántos lideres aún permanecen de aquel grupo armado y aquella fuerza paramilitar que fue la acusada de la mayor responsabilidad de genocidio. Este es un factor de preocupación del gobierno de Ruanda, esta es la percepción mía, no quiero atribuir responsabilidades a ningún gobierno. La percepción que tenemos es que hay una gran preocupación. Además es un país que tiene múltiples recursos naturales y también eso incide en un país que aún no tiene instituciones sólidas. En el este del Congo tienen más incidencia los países limítrofes de Uganda, Ruanda, Burundi que la capital que está a 1.500 km al oeste. Creo que son todos factores que conspiran para lograr una solución definitiva al conflicto. Ahora con la brigada de intervención ya se piensa en que esta brigada realice acciones ofensivas contra estos grupos armados. Ahí ya pasamos a una situación un tanto diferente a la actual.
Y Uruguay, ¿cómo queda en ese nuevo escenario?
Uruguay hoy por hoy es la reserva de la fuerza, eso implica que a nosotros nos van a desplegar por todo el Congo y de hecho ese ha sido el común denominador. Hemos estado en la crisis de Butnia, en la crisis de Bukavu, en la crisis de Kinshasa. Es una de las herramientas que tiene el propio comandante de la fuerza para aumentar los efectivos militares en la zona, donde la situación más lo requiera.
Y esta fase que Ud. menciona puede modificar el mandato para Uruguay.
Las discusiones se están dando en Naciones Unidas para ver cuál es el mandato, qué es lo que esta fuerza va a hacer.
¿Ya está integrada esta fuerza?
No, aún no. A raíz de esta crisis del M23 hay una conferencia que se llama la Conferencia de los Grandes Lagos que son los países africanos, Uganda, Ruanda,Tanzania, ahí hubo una cumbre donde resolvieron mandar una misión de observación y hay un grupo de oficiales que monitorearon en su momento el repliegue de este grupo de la ciudad de Goma y está tratando de mediar entre el grupo M23 y el gobierno.
Desde el punto de vista de la capacitación, ¿cómo está considerado el personal uruguayo?
Los efectivos uruguayos hoy están muy bien preparados y esto de repente queda mal que yo lo mencione pero me respaldan declaraciones de reconocimiento internacionales. Nuestra gente tiene mucha experiencia, estamos hablando de que casi el 70% de la fuerza ya ha estado al menos desplegada en misión de paz.
De los que actualmente están en actividad…
Exactamente, estamos hablando poco más del 60% de lo que es personal subalterno y casi 75% de personal superior.
Es un porcentaje altísimo.
Es un porcentaje muy alto. Eso obviamente nos da un respaldo importante a la hora de operar en zona de conflicto.
15.000 Efectivos
En total ,cuántos efectivos tiene en total ONU en Congo?
El componente militar anda en una cifra superior a los 14.000, 15.000 efectivos, también hay un componente policial de Naciones Unidas, hay también lo que sería la Policía de choque nuestra, para el control de los disturbios civiles.
Apoyo al M23, “sin evidencia”
¿El Ejército maneja información de que el Grupo M23 tiene apoyo de países extranjeros en este momento?
E: Han habido denuncias de la propia Organización de Naciones Unidas de que Ruanda estaba apoyando. Nosotros como país no tenemos una evidencia pero los efectivos que tenemos en el terreno sí han podido apreciar que en determinado momento, para determinado tipo de operaciones el equipamiento que tienen las tropas en el terreno no es el mismo. Sí podemos presumir que están recibiendo apoyo del exterior. De todos modos, ellos fueron muy cuidadosos de no violar el mandato de Naciones Unidas, es decir, no agredir a la población civil porque eso hubiera automáticamente obligado a intervenir. Una cosa que yo quiero dejar bien en claro, que lo señala el propio mandato de Naciones Unidas, es que la responsabilidad por la seguridad en la región primaria es del propio gobierno, es de las propias fuerzas armadas del gobierno. Lo que pasó en Goma es que las tropas de gobierno se retiraron, sin combatir. Es un problema interno, hay una integración de las fuerzas armadas como hablamos hoy, son distintos grupos étnicos y a veces responden más a su grupo que a las propias fuerzas armadas. Entonces son situaciones que se viven en el terreno y la explicación está justamente en las causas del conflicto.
Sinaí: la frontera entre Egipto e Israel
¿Cuál es la situación en el Sinaí?
-No es una misión de Naciones Unidas, aunque sí está amparada por una resolución del Consejo de Seguridad que la avala. La fuerza internacional de observadores está en la península de Sinai. Esta misión surge de los acuerdos de Camp David firmados en 1979 entre Israel y Egipto con el patrocinio de Estados Unidos. La misión en sí que tiene su cuartel general en Roma, se estableció para liberar la península de Sinaí. La península había estado bajo control israelí y por medio de este acuerdo Israel acuerda replegarse y dejar la península a Egipto y se establecen distintas zonas. El acuerdo establece qué nivel de fuerza puede haber en cada zona. La misión nuestra está en la zona C que es la misión de observación; que se cumpla la misión, que no haya acciones militares que no estén permitidas. Tenemos 58 efectivos en total que están divididos en el campo norte y campo sur. Hay puestos de observación, nos encargamos del transporte, de llevar abastecimientos, agua. Llevamos suministros a los puestos de observación y mantenemos las vías de comunicación abiertas, porque hay tormentas de arena y demás. Además de Uruguay, hay un batallón de Fishi, Colombia y Estados Unidos. Es una zona estabilizada, pero está erosionada.
El uso de las armas
El contingente uruguayo, ¿ha debido enfrentar situaciones de combate propiamente dichas?
Se ha dado en las dos áreas de acción, en el Congo en particular se ha intervenido en defensa de la población civil. En Haití también se ha dado aunque en estos últimos tiempos lo que más se repite son disturbios civiles, es decir, las tropas nuestras actúan con balas de goma, gas, esos elementos para disuadir una manifestación pero no con la amenaza de un grupo militar detrás como es el caso del Congo.
¿Es una actuación más policial quizás?
Yo no lo calificaría de policial porque el contingente nuestro actúa cuando la Policía es superada. En primera línea está la Policía haitiana y después está la policía de Naciones Unidas, entonces, nosotros estamos en un tercer escalón. Nosotros tenemos reglas de enfrentamiento, que dicen cuándo y de qué forma se usan las armas pero no es una función policial la nuestra, es en apoyo a la Policía haitiana o la Policía de Naciones Unidas. La misión nuestra no es la función de la Policía.
Haití, una “nación muy fracturada”
Pasemos a Haití. ¿Qué evaluación se hace en términos de objetivos que están planteados; cuán lejos o cuán cerca se está de alcanzarlos?
Es muy difícil hacer una especie de valor en cuánto se logró y cuánto no se ha logrado. En el Congo estuve en dos oportunidades en 2003 y 2004 y después fines de 2011.Los que hemos estado en más de una oportunidad también vemos avances y yo creo que el que más se beneficia de ese avance es la población civil, que es la población más vulnerable dentro del conflicto. El despliegue militar está marcando dónde está el conflicto y la mayor parte del país que antes estaba toda en una zona donde había enfrentamientos en muchas regiones hoy se concentran en un solo lugar. Eso está mostrando que hay zonas que ya tienen cierta estabilidad y los programas de Naciones Unidas están dando resultado, por ejemplo, abriendo vías de comunicación para que la población pueda comercializar.
¿Cuál es la situación concreta en Haití?
Hay una situación distinta. Creo que ha avanzado mucho más donde todo el continente está muy comprometido con el futuro de Haití. Haití está en un proceso electoral que está interrumpido y se está tratando de que se realicen las elecciones, creo que son de gobernadores en este año. La misión en Haití también es de estabilización, eso también indica que se logró determinado nivel de seguridad y las proyecciones de la misión es que paulatinamente se vaya retirando el componente militar y darle el control de la seguridad al propio país y dejando unidades de Policía de Naciones Unidas.
¿El Ejército ya tiene alguna directiva concreta sobre esto que menciona?
Nosotros tenemos dos unidades que están desplegadas en la zona centro y centro-norte del país y ya en diciembre del año pasado tuvimos una reducción de efectivos y estamos previendo que en un futuro no muy lejano la ONU nos pida reducir aún más el contingente militar.
¿Qué funciones exactamente tiene el Ejército dentro de la misión de estabilización?
Nosotros tenemos dos batallones y también es un poco una misión similar a la que mencionábamos hoy del Congo, dar protección a la población civil y apoyar a los organismos internacionales y al staff internacional de Naciones Unidas y de las distintas organizaciones que trabajan en la región; esa es la misión principal.
Haití tiene sus particularidades; es un lugar donde el narcotráfico al parecer es un factor de inestabilidad.
Allí hay un componente naval, tal vez ellos sean los que puedan hablar con mayor propiedad que yo de esa situación. Es uno de los problemas en un país que también institucionalmente está muy fracturado, se está tratando de recomponer, de instruir a la Policía, no tiene ejército y parece que tampoco se formaría un ejército. Por el momento no se estaría creando, sí se estaría mejorando la instrucción y el entrenamiento de la Policía haitiana y de hecho la Policía haitiana actúa en conjunto con la Policía de Naciones Unidas y en algunas operaciones, lo que implica algún riesgo mayor. Nuestros efectivos van en apoyo de una determinada operación, un control, un control de frontera, por ejemplo, están presentes para apoyar las acciones de la Policía haitiana y la Policía de Naciones Unidas.
LA REPUBLICA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El legislativo uruguayo analizará la continuidad o no de la presencia de tropas del país en el Congo

Miércoles 03 de Abril de 2013 08:59

Una próxima ofensiva impulsada por Naciones Unidas en el Congo ha llevado a los legisladores uruguayos a convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, al Parlamento para explicar el significado de la nueva orientación hacia la MONUC. Gobierno y oposición coinciden en estimar que el marco actual lleva a reconsiderar la larga presencia uruguaya en el país africano.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió -por unanimidad – hace unos días crear una "brigada ofensiva" dentro de las fuerzas de paz para reprimir a diversos grupos rebeldes en la República Democrática del Congo. Se trataría de un contingente de 2500 efectivos que tendrán la orden de "neutralizar" y "desarmar" a los rebeldes.



Los diputados que integran la Comisión de Defensa han analizado la nueva situación convocando rápidamente al canciller, inclusive a impulsos del propio oficialismo. Mientras tanto, también en la misma sesión de ayer, el diputado opositor José Amy solicitó que la comparecencia incluya necesariamente al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Amy afirmó que es necesario “saber en qué medida cambiará la participación del contingente uruguayo", esto es: "cómo quedará el batallón uruguayo con estos cambios".

La nueva estructura de la misión comenzaría a regir desde junio próximo, e inicialmente la Brigada Ofensiva estaría integrada por africanos . Poco tiempo después se integrarían efectivos de otras procedencias.

El principal obstáculo para un retorno de los soldados uruguayos-de las tres Fuerzas- allí presentes sería el significado económico para el presupuesto militar uruguayo de abandonar esta misión y lo que esto significa para las arcas del Estado, ya que Uruguay, hasta ahora, ha sido el país que proporcionalmente a su población ha destacado más militares en cuerpos de paz en el mundo, debido a la incidencia de los honorarios percibidos en diversos frentes de la vida nacional.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército Nacional Uruguayo y el instituto politécnico estatal UTU patentarán las nuevas cajas de cambio y otros ítems de los blindados OT-64

Miércoles 10 de Abril de 2013 12:20
Como segunda experiencia -luego de la FAU en la EMA- de una Fuerza Armada Uruguaya con instituciones educativas civiles, el Regimiento de Caballería VI, sito en la ciudad de San Ramón (algunos kilómetros al norte de Montevideo) y las dependencias locales de la llamada Universidad del Trabajo-Consejo de Educación Técnico Profesional, se han modernizado las cajas de cambio de los OT-64 y, seguidamente, se haría lo propio con el mecanismo de las puertas de los blindados checos, muy numerosos en la fuerza terrestre uruguaya.

Dichas modificaciones, anunció el Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo, Gral. Pedro Aguerre, en Brasil, durante LAAD 2013, se patentarán en forma compartida entre ambas instituciones, con la finalidad de vender las mismas a otros usuarios de blindados de procedencia oriental, los cuales, con matices, presentan problemas similares a los que caracterizaban a los Skot o incluso BTR-60 originales. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...dados-ot-64&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
1.500 unidades
El Ejército del Uruguay y la firma austriaca GLOCK firman convenio para el ensamble de pistolas

22/04/2013
(x.com)

El Ejército Nacional del Uruguay a través del Servicio de Material y Armamento ha firmado un acuerdo con la firma austriaca GLOCK para el ensamble de 1.500 pistolas 9 mm. para la fuerza.

Este acuerdo marca un hito en el país pues el Servicio de Material y Armamento adquirirá know how en ensamble de armamento (hasta ahora sólo producía municiones y reparaba material) lo que permitirá en un futuro ofrecer una gama más amplia de productos tanto para el mercado interno como el internacional.

Actualmente el personal subalterno del Ejército uruguayo utiliza como arma corta estándar básicamente material americano (la oficialidad utiliza armamento propio, el cual adquieren con su dinero), entre los que se encuentran las ubicuas Browning y otros modelos antiguos (con la excepción de los grupos especiales que utilizan armamento moderno).

Si bien a nivel de fusiles se han recibido los Steyr AUG y Heckler & Koch G36, el recambio de armas cortas estaba muy postergado. Se espera que en el futuro próximo el total del armamento corto pueda ser sustituido por este modelo.

gp/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fecha limite 29 de mayo
El Ejército de Uruguay llama a licitación para adquirir cascos balísticos

http://www.x.com/wp-content/uploads/pasgt01_Uruguay.jpg
25/04/2013
(x.com)

El Ejército de Uruguay ha abierto una licitación para la adquisición de cuatro mil cascos balísticos para ser utilizados por las fuerzas desplegadas en Misiones Operativas de Paz bajo mandato de las Naciones Unidas.

Los cascos deberán ser de color verde oliva, pesar entre 1 y 1.5 kilogramos, con nivel de protección IIA (capaz de detener impactos de munición 9mm FMJ Remington y .357 Magnum JSP), construidos en aramida o material similar no metálico.

Para calificación de las muestras se utilizara un criterio que priorizara la adecuación del diseño que recibirá cuatro puntos del total de veinte, luego la declaración completa de datos ofertadas junto con la calidad de los materiales, la presentación de las muestras y la acreditación de normas de fabricación, todos con tres puntos cada uno y para finalizar la presentación de especificaciones técnicas (junto con catálogos o folletos) y la parentación de tablas de talles, ambos con dos puntos cada uno.

La fecha límite para presentar ofertas es el 29 de mayo del presente año.

gp/avs

Foto:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Entre 30 y 40 unidades
El Ejército Nacional de Uruguay busca adquirir más Land Rover tácticos

http://www.x.com/wp-content/uploads/LandRoverDefender110HardTopUruguay.jpg​
03/05/2013
(x.com) G. Porfilio, Montevideo – Una delegación del Ejercito Nacional de Uruguay acompañada por representantes locales de la firma Land Rover visitaron la planta armadora de vehículos de la referida compañía en Brasil para analizar la adquisición de entre 30 y 40 vehículos Land Rover tácticos adicionales.
Cabe recordar que recientemente el Ejército adquirió una partida de 40 vehículos tácticos Land Rover entregados directamente desde el Reino Unido por un total de casi tres millones de dólares y que previamente se habían comprado otros 60 pero de modelos no tácticos, que incluían soft y hard top, en ese caso la compra superó apenas los dos millones de dólares.
A diferencia de estas 100 unidades anteriores es intención del Ejército Nacional adquirir la nueva partida a la planta armadora que existe en Brasil.
Paralelamente y para este último grupo de vehículos se ha abierto una licitación para adquirir 30 bacas del tipo G4 Expedicionarias para Land Rover Defender 110SW con sus correspondientes escaleras, anclajes para faros y otros elementos, 60 posa pies traseros para ser ubicados a cada lado de los Land Rover Defender 110 soft top y 120 ganchos de amarre también para estos últimos vehículos. Esta licitación será abierta el próximo 13 de mayo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Control militar en la frontera con Brasil
El Ejército patrulla la frontera con Brasil y pronto lo hará en el litoral con Argentina como disuasión ante la posible incursión de grupos armados o de actividades ilícitas como contrabando de armas o droga.


La orden la impartió directamente el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con la anuencia del Ministerio de Defensa. Los resultados, hasta ahora, han sido auspiciosos por el carácter disuasivo de la medida en zonas donde hasta entonces se venía soportando con frecuencia el robo de ganado.
Los patrullajes se vienen haciendo en base a un despliegue planificado desde hace varios meses por los militares en base a las características topográficas de la frontera seca con Brasil. En pocos días más la orden de Aguerre se hará extensiva a la frontera litoral con Argentina con los mismos fines, aunque sin afectar la jurisdicción de la Armada a través de la Prefectura Nacional Naval, dijeron a El País fuentes del Ejército.
Participan de las tareas varias de las unidades de las Divisiones de Ejército III (con jurisdicción militar sobre los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera) y IV (Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado).
En el caso del patrullaje con Brasil las operaciones están a cargo de las unidades pertenecientes al Regimiento 7 de Río Branco, Regimiento 8 de Melo, Regimiento de Caballería 3 de Rivera y Regimiento de Caballería 10 de Artigas, según se explicó a El País.
Una de las consecuencias que se ha dado hasta ahora es el freno al abigeato, no porque el Ejército participe de tareas contra los ladrones de ganado sino por el carácter disuasivo de la presencia de los militares.
Incursiones. La celebración en junio de la Copa de las Confederaciones de fútbol, sumada a la realización del Mundial de fútbol el año entrante y los Juegos Olímpicos de 2016 -todas competencias que tendrán a Brasil como sede- y con el afán de imponer una presencia disuasoria, el Ejército extrema el cuidado de las zonas fronterizas en previsión de que posibles acciones de grupos armados internacionales pudieran estar siendo planificadas o tomando al territorio uruguayo para logística, indicaron los informantes.
El 24 de abril el diputado nacionalista Jaime Trobo convocó al Parlamento al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, por la información que brindó El País en cuanto a que aviones no tripulados brasileños vigilan la frontera e incursionan en nuestro territorio.
Según se informó, las pequeñas aeronaves denominadas "drones", custodian y buscan detectar el tráfico ilegal de mercancía y drogas que ocurre en la zona limítrofe entre Brasil y Uruguay, así como también en la zona de la Triple Frontera.
Además se busca información para contener a los grupos terroristas islámicos que operan en la zona.
Asimismo, los jerarcas fueron consultados por el legislador sobre incursiones de helicópteros y personal de la policía brasileña y varios operativos dentro del territorio nacional sin conocimiento de las autoridades uruguayas.
En junio de 2012, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro respondió a Trobo una solicitud de información en la que confirma la denuncia de incursiones al territorio no coordinadas producidas desde octubre de 2010 al presente.
El caso de octubre de 2010 se trata de la descripción de un periodista "que transitaba por las rutas 18 y 26, en las cercanías de Río Branco" y "dice haber avistado dos aviones realizando vuelos rasantes e ingresando nuevamente al espa- cio aéreo brasileño. La Fuerza Aérea no detectó ninguna incursión de aviones en nuestro espacio aéreo; sin embargo señalaron haber sabido del sobrevuelo de helicópteros brasileños sobre la frontera", dijo el ministro.
El caso del 30 de enero de 2011 menciona la presencia de fuerzas de seguridad brasileñas acompañando un equipo de fútbol en Rivera.
El 12 de octubre de 2011 Defensa dio cuenta de la denuncia de familiares de un empresario salteño que fue detenido en territorio uruguayo por fuerzas brasileñas y liberado 25 días después.
El Ministerio de Defensa además informó que el 28 de mayo de 2012 un helicóptero de la Polícia Rodoviária Federal brasileña interceptó un camión con matrícula nacional dentro del territorio uruguayo, ingresando unos treinta kilómetros por la frontera.
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Volcó el vehículo blindado en el que viajaban
Accidente en Congo dejó a 8 militares uruguayos lesionados


Este viernes, ocho efectivos militares uruguayos desplegados en el Congo resultaron heridos tras el vuelco del vehículo blindado en el que viajaban. Según las informaciones primarias, 6 militares tienen lesiones leves, y otros 2 sufrieron politraumatismos.
8 militares uruguayos desplegados en el Congo en el marco de las misiones de paz de la ONU, resultaron heridos tras un accidente. El vehículo blindado en el que viajaba el contingente uruguayo volcó por las malas condiciones del camino por el que transitaba.
El siniestro provocó lesiones leves en 6 efectivos militares, mientras que otros dos de ellos fueron trasladados a la ciudad de Goma ante la posibilidad de que hayan sufrido fracturas y politraumatismos.
El vuelco del vehículo blindado se produjo este viernes, a las 10:30 hora local, a 2 kilómetros de la localidad de Kitchanga, ubicada a 75 kilómetros de Goma. El vehículo accidentado es un blindado RPZ Cóndor.
LA REPUBLICA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicaciones
El Ejército de Uruguay llama a licitación para adquirir handies

03/05/2013
(x.com) Montevideo

El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto una licitación para adquirir equipos de comunicación para sus efectivos.

El llamado requiere ofertas por 600 equipos Handy VHF, con modulación digital, rango de frecuencia entre 136 a 174Mhz, potencia minima 5w seleccionable, separación de canales 12.5 y 6.25Khz seleccionables, doble carga de batería, mínimo 20% de los equipos con teclado DTMF, normas militares MIL-STD 810 (como mínimo), comunicación minima de dos vías directas entre equipos Handy sin necesidad de repetidoras en modulación digital.

Como complemento se solicitan diez repetidoras para aumentar el enlace, software para transmisión encriptada entre los equipos y siete kits de programación con el correspondiente software.

Las ofertas podrán ser entregadas en la Brigada de Comunicaciones Nro1 y serán recibidas hasta el 9 de mayo del presente año.

gp/avs
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Comunicaciones
El Ejército de Uruguay llama a licitación para adquirir handies

http://www.x.com/wp-content/uploads/VHF-Handheld-Transceiver-IC-V8-.jpg​
03/05/2013
(x.com) Montevideo – El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto una licitación para adquirir equipos de comunicación para sus efectivos.
El llamado requiere ofertas por 600 equipos Handy VHF, con modulación digital, rango de frecuencia entre 136 a 174Mhz, potencia minima 5w seleccionable, separación de canales 12.5 y 6.25Khz seleccionables, doble carga de batería, mínimo 20% de los equipos con teclado DTMF, normas militares MIL-STD 810 (como mínimo), comunicación minima de dos vías directas entre equipos Handy sin necesidad de repetidoras en modulación digital.
Como complemento se solicitan diez repetidoras para aumentar el enlace, software para transmisión encriptada entre los equipos y siete kits de programación con el correspondiente software.
Las ofertas podrán ser entregadas en la Brigada de Comunicaciones Nro1 y serán recibidas hasta el 9 de mayo del presente año.
gp/avs
 
Arriba