Noticias del Ejército Español

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los foros estan para eso, para debatir, para hablar y sin problemas ningunos, para nosotros el Cetme es como el FAL para los argentinos, puede que más, sobre todo los modelos en 7,62, orgullo añadido que el G-3 vino detrás del Cetme y demás, todo se acabó con el L, por una chapuza del gobierno de entonces que aniquiló a las fabricantes de armas españolas, bajando estandares y demás, con el L, la Ameli, que era un producto estupendo, pero mal manufacturado con mal material y demás.

El G-36 si, es un fusil estupendo, funciona muy bien, pero es un poco fragil, sobre todo la culata, el resto está bastante bien,de hecho si le pusieramos una culata fija estaria mejor condiderado y la MG-3, la MG-3 es que te enamoras de ella solo con verla, al dispararla es como la canción, que la quisimos por encima del deber, del placer y del sufrimiento, sobre todo Mac que era tirador de la misma.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
y la MG-3, la MG-3 es que te enamoras de ella solo con verla, al dispararla es como la canción, que la quisimos por encima del deber, del placer y del sufrimiento, sobre todo Mac que era tirador de la misma.

"Todo el poder en tus manos"........y han de pasar décadas para sustituirla.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
19/03/2010 (x.com) Madrid

Prioridades del Ejército de Tierra

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, incluye en las necesidades a corto plazo la adquisición de más vehículos contraminas LMV y RG-31 y "cualquier cosa relacionada con la protección de la fuerza en operaciones". En su entrevista con Jane´s, Coll confirma que hay intención de adquirir más vehículos LMV y RG-31 entre 2010 y 2012 pero no menciona número. Según la propia División de Logística del JEME, podrían adquirirse hasta 30 nuevos RG-31 Mk5E.

Respecto a los nuevos 8x8, el JEME reconoce que será "el programa más importante que tendrán en el futuro cercano" pero no da muchos detalles nuevos, más allá de confirmar que el requerimiento inicial es para 300 vehículos y que eventualmente el número total de necesidades podría alcanzar hasta los 1.200.

En otros programas, Coll menciona la práctica finalización del Leopardo 2E y la segunda fase del Pizarro. En relación con el primero, dice que Santa Bárbara Sistemas ha entregado 212 unidades hasta 2009, y respecto a la segunda fase del Pizarro confirma que ha sido modificado el contrato original y ahora se fabricarán 106 versión de observador avanzado; 27 de recuperación y 47 de ingenieros/zapadores. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2013.

A medio plazo, el JEME señaló la necesidad de contar con plataformas de apoyo para estas unidades y explicó que su plan es contar con 40 Leopard 2A4 transformados, 24 en versión de ingenieros y el resto, 16, lanzapuentes. "Este programa concederá a los nuevos batallones de ingenieros de las brigadas mecanizadas la misma movilidad y flexibilidad de las unidades que deben apoyar en el futuro", recalcó Coll.

A corto plazo, se incluye la compra de entre 20 y 25 morteros de 81 mm para embarcarlos en vehículos ligeros 4x4 para el próximo año -otras fuentes afirman que la adquisición sería sólo de 10 sistemas completos-, la compra de un sistema de UAV Searcher Mk II para adiestramiento y nuevos inhibidores digitales.

A largo plazo, el principal programa del Ejército de Tierra español se refiere al "Combatiente del Futuro" -Los primeros 36 equipos está programado sean recepcionados durante 2010-, seguido de simuladores tácticos y UAV tácticos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
http://la-osera-de-javi.spaces.live.com/Blog/cns!6D797E777563B26D!841.entry

01 marzo
Konjic

Espero que me disculpéis, ya sé que a veces me pongo un poco pesado y repetitivo con los temas sobre los que escribo, pero prefiero hablar de aquellas cosas que conozco y que valoro, antes de rellenar entradas con chorradas y tonterías, sólo para mantener el blog abierto.

Hablaba el otro día sobre los héroes, y por qué no consideraba como tal a la soldado Idoia Rodríguez. Tampoco considero héroes a los siete miembros del CNI que perdieron la vida en Irak, ya que lucharon para salvar su propia vida. Otra cosa es que reconozca su valor al enfrentarse a fuerzas muy superiores en número y armamento –no olvidemos que los agentes españoles sólo llevaban sus pistolas-, y su sangre fría, de hecho uno de ellos llamó a su madre por el móvil para despedirse, sabiendo que iba a morir. Para mí, un héroe es aquel se juega la vida por los demás, a sabiendas que puede perder la suya.

Yo he tenido la oportunidad de conocer a unos héroes de verdad. A unos hombres que estaban dispuestos a morir por defender a un grupo de personas que no conocían de nada. Sucedió en Konjic, una ciudad bosnia, y en aquella ocasión, las victimas eran croatas y los agresores musulmanes. Es lo que tienen las guerras, todos los bandos cometen atrocidades. Son de sobra conocidos los crímenes cometidos por los serbios, y sobre todo por los “chetniks” –ultranacionalistas-, pero también los croatas tenían a sus “ustachas” –fascistas- y los musulmanes sus “muyahidines” –guerreros de Dios-. Estos últimos fueron los protagonistas de los hechos que os voy a relatar a continuación.

Como ya he dicho, esto sucedió en Konjic, una ciudad bosnia a unos cuarenta Km. de Sarajevo. Era una pequeña ciudad prácticamente despoblada, donde residían unos pocos croatas. Aquel día, el Teniente Monterde recibió la orden de efectuar una patrulla por aquella zona, y partió con un convoy de cinco vehículos. A la cabeza, como siempre, un VCZ de los Zapadores Paracaidistas, tras él, cuatro BMR,s de línea. Cuando la columna se encontraba a la entrada de la ciudad, escucharon disparos y ruidos de combate, por lo que el Teniente ordenó detener la marcha. Al poco, un grupo de mujeres y niños apareció corriendo en dirección a los blindados españoles, mientras que las detonaciones se escuchaban cada vez más cerca. Los vehículos se encontraban parados en el arcén de la carretera que discurría pegada al río Neretva, por lo que cuando estas personas llegaban junto a los españoles, se introducían entre los mismos y se dejaban caer en la cuneta. Poco después empezaron a llegar soldados croatas que se iban replegando, mientras intentaban proteger la salida de los civiles. Cuando llegaban a la altura de los BMR,s, dejaban caer sus armas y decían que se entregaban a los Cascos Azules, es decir, que se rendían a las fuerzas de la ONU. Momentos después aparecieron los bosnios, unos trescientos miembros de la Brigada “Los Cisnes Negros”, fácilmente distinguibles por un pañuelo verde con inscripciones coránicas que llevaban atado en la frente. Esta brigada era tristemente conocida por su ferocidad y crueldad con los vencidos.

La sorpresa de los bosnios –de ir persiguiendo a un grupo de soldados croatas armados con fusiles a encontrarse con una columna de blindados de UNPROFOR hay un trecho- duró solamente unos instantes. Rápidamente se desplegaron frente a los blindados y exigieron la entrega inmediata de todos los croatas, a los que consideraban prisioneros de guerra.

El Teniente Monterde llamó al destacamento español desde donde había partido, para informar de la situación y pedir instrucciones. La conversación transcurrió de la siguiente manera:

Tte. Monterde.- Charlie Cinco, Charlie Cinco, aquí Foxtrot Uno Cero, cambio.

Charlie Cinco.- Foxtrot Uno Cero, aquí Charlie Cinco, adelante, cambio.

Tte. M.- Informo que me encuentro a la entrada de Konjic. Un grupo de civiles y otro de combatientes croatas, estos últimos desarmados, se han refugiado tras nuestros vehículos huyendo de combatientes musulmanes. Estos nos exigen la entrega inmediata de todos los croatas o abrirán fuego contra la columna.

C.C.- No tenemos instrucciones al respecto, den media vuelta y abandonen la zona. Repito, no intervengan, den media vuelta y abandonen la zona.

Tte. M.- Informo que si nos retiramos es muy posible que los maten a todos. Envíen refuerzos. Nosotros intentaremos resistir.

C.C.- Negativo, Foxtrot, abandonen la zona y vuelvan al destacamento.

Tte. M.- No podemos retirarnos, envíen refuerzos lo antes posible. Intentaremos negociar con los bosnios.

C.C.- Negativo Foxtrot. Repito que den media vuelta y regresen al destacamento.

Voz anónima.- ¡Y una mierd@! De aquí no se va ni Dios.

Tte. M.- Repito que no podemos marcharnos, envíen refuerzos lo antes posible.

C.C.- Foxtrot, espere y permanezca a la escucha.

Durante todo este dialogo, en el interior de los blindados tenían lugar un gran número de comentarios, todos coincidiendo en la negativa a retirarse, ante el temor de que aquellas personas fueran asesinadas. Mientras tanto, transcurrían los cinco minutos que los musulmanes habían dado de plazo para que los españoles entregaran a los croatas, y el Teniente ordenó a los componentes de la columna desplegarse en zafarrancho de combate. A pesar de la potencia de fuego de los españoles –fusiles de asalto, una ametralladora ligera, algunos lanzagranadas (efectivos básicamente contra vehículos) y las ametralladoras pesadas de 12,70 Mm. de los BMR,s- los bosnios poseían un muy superior número de hombres, en una proporción de diez a uno, lanzagranadas RPG-7 –capaces de destrozar un BMR, cuyo blindaje sólo protege contra el fuego de la fusilería- y habían ocupado posiciones muy ventajosas. Aunque se daban cuenta de la aplastante superioridad de los musulmanes, los legionarios reaccionaron con prontitud, desembarcando de los vehículos –en los que permanecieron solamente los Jefes de los mismos para atender las transmisiones, los tiradores de las AMP y los conductores- y preparándose para responder al fuego enemigo.

El conductor del VCZ, el Caballero Legionario Paracaidista de Primera Ferrán, me comentaba, ya en el destacamento, que justo enfrente suyo, a unos ciento cincuenta metros, un “Cisne Negro” le apuntaba directamente con su lanzagranadas, y que en aquellos momentos ni siquiera sentía miedo, sólo pensaba en su mujer y en su hija de dos años, que le esperaban en Madrid. Detrás de él, el Sargento Primero le indicaba al tirador de la ametralladora:

-Merchán, apuntale a aquel del lanzagranadas.

-¿A cual de ellos mi Sargento Primero?- le contesto el paracaidista- Porque tengo a tres apuntándome al vehículo.

Los cinco minutos habían finalizado pero los bosnios no se atrevían a abrir fuego. Una cosa era masacrar a trescientos croatas o disparar un par de veces contra un vehículo de la ONU, cosa que hacían con bastante frecuencia, y otra enzarzarse en un combate en toda regla contra los Cascos Azules. Supongo que el hecho de que fuesen españoles también ayudó, ya que teníamos fama de ser bastante objetivos, y nos llevábamos estupendamente con todas las partes.

Finalmente una pequeña comisión se destacó y estuvo dialogando con los croatas, hasta llegar a un acuerdo. Los musulmanes se incautaron de las armas que los croatas habían abandonado, los combatientes del HVO (Ejercito Croata) se entregarían como prisioneros de guerra, y los civiles quedarían bajo la custodia de los españoles.

El Teniente Monterde había recibido por radio la confirmación de que los refuerzos y una comisión de UNMOS (Observadores Militares de las Naciones Unidas) se dirigían a la zona, por lo que pidió que antes de llevarse a los prisioneros se llevase a cabo un recuento y listado de los mismos, a lo que accedieron los bosnios. Precaución inútil, de los ochenta hombres que se llevaron –eran unos cien cuando comenzó el combate-, al día siguiente, cuando los observadores hicieron el recuento, faltaban quince.

Después de veinticuatro horas en aquella carretera, las autoridades decidieron trasladar a los nuevos refugiados a otra población, controlada por los croatas. Unos minutos para recoger lo imprescindible de sus casas, convenientemente saqueadas, y unos camiones los llevaron a un pueblo cercano, donde se hicieron cargo de ellos.

Aquellos legionarios y paracaidistas, dignos herederos del Cabo Suceso Terreros y los quince legionarios del Blocao de la Muerte, estaban dispuestos a morir por defender a unas personas que no conocían de nada y que ni siquiera eran españoles, pero que les habían pedido ayuda y eso era suficiente. El Teniente Monterde estuvo a punto de ser procesado por haber desobedecido la orden de volver al destacamento, pero la rápida difusión de la noticia por parte de los integrantes de la misión y de sus familiares, consiguió que el proceso fuese sustituido por una condecoración.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Boina verde del MOE con nuevo subfusil, Boreal, ¿adivinas de que marca,no?.:rofl:



Y por fin han llegado los RG-31 a Astan, al ET español, digo.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La madre que los parió a los de HK y a los de la DGAM y encima experimentando con el .40 o el .45, a ver cuanto tardan en salir con los Mp-7, que parecemos el catalogo viviente de HK.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
jajaja....... tranquilo, las estan evaluando.

De la Revista Armas.

"El subfusil utilizado por el MOE como reemplazo para el Star Z70/B es el HK MP5 SD3, que a veces se emplea con óptica EOTech y sistema láser AN/PEQ-2A. Los UMP en 9×19 y en .45 ACP y los MP7A1 en calibre 4.6×30, todos ellos de la misma firma de Oberndorf, han sido evaluados con ópticas EOTech y Aimpoint y con supresores de sonido de Brügger & Thomet.

El FN P90 en calibre 5.7×28 también se encuentra en la lista de armas evaluadas recientemente. MP7A1 y P90 utilizan nuevos calibres, capaces de traspasar un panel blindado CRISAT a 300 y 150 metros respectivamente, diferencia debida al diferente tipo de funcionamiento que tienen."



Y esta no lo sabía.

"Las FN Minimi MK2 en el mismo calibre, con culata fija, raíl sobre el cajón de mecanismos y visor Trijicon reemplazaron hace unos años a las Ameli de Santa Bárbara."

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los nuevos simuladores del helicóptero Tigre entran en funcionamiento

04/03/2010 (x.com) Madrid

Indra ha completado el desarrollo y la instalación del sistema de simulación del helicóptero Tigre en la base Coronel Sánchez Bilbao de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), situada en Almagro (Castilla-La Mancha). El nuevo centro, el más avanzado que existe en la actualidad para este modelo de helicóptero, fue inaugurado por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll.

El sistema se compone de un simulador de misión, instalado sobre una plataforma que le confiere 6 grados de libertad de movimiento, y un simulador de base fija. Cada uno de ellos cuenta con dos estaciones separadas que permiten el entrenamiento individual o conjunto de los dos tripulantes del helicóptero.

Se completa la solución con un conjunto de sistemas de apoyo a la misión, que facilitan el planeamiento del ejercicio y su posterior análisis. Los instructores tienen la posibilidad de diseñar el ejercicio y generar escenarios visuales o modificar los existentes.

Según Indra, por sus características, se trata del sistema más avanzado que existe en la actualidad para este modelo de helicóptero. Se distingue de otros similares por incorporar en su cabina los equipos de aviónica reales, en lugar de recrearlos mediante software, utilizando pantallas de ordenador. También supera al resto de simuladores del Tigre por la alta definición y detalle de los escenarios que recrea.

Lo más cercano a volar

Al incorporar la misma aviónica y mismo software operacional del helicóptero, se garantiza la fidelidad del entrenamiento. A medida que se vayan introduciendo cambios en el software del helicóptero, se podrán realizar las actualizaciones en el simulador simultáneamente. Esta característica permite además que los pilotos usen su propio equipo personal, pudiendo entrenarse con su casco y utilizar los mismos dispositivos que emplearán luego en la aeronave para introducir los datos de la misión.

El sistema se suma a los que las FAMET ya tienen operativos en su centro de simulación de Colmenar Viejo (Madrid) para adiestrar a pilotos de los helicópteros Chinook y Cougar, y que también han sido desarrollados por Indra.

Realismo de los escenarios

El realismo de los escenarios es otro de los factores que diferencian tecnológicamente este simulador. Las características de vuelo de un helicóptero, debido a la baja altura a la que puede maniobrar, exigen que las imágenes del simulador ofrezcan un alto nivel de detalle.

Los escenarios virtuales del simulador del Tigre recrean diferentes entornos, entre los que figuran desiertos, zonas montañosas, mar, bosques, e incluso ciudades y espacios urbanos. En este último caso, por ejemplo, se reproducen los edificios -permitiendo el aterrizaje sobre azoteas-, las calles, e incluso personas. También es exacta la reproducción de las pistas de aterrizaje y hangares, tanto de las bases en España como de las bases en zona de operaciones.

El simulador cuenta también con un modo visual para entrenamiento en modo noche, que estimula los tubos intensificadores de las gafas de visión nocturna de los pilotos. Además, en el panel de mando de la aeronave, el piloto ve con total fidelidad las imágenes que recogen la cámara térmica y cámara de TV y visión directa.

Otra funcionalidad del sistema es la conectividad HLA (Arquitectura de Alto Nivel), que permite realizar entrenamiento conjunto entre ambos simuladores del Tigre, así como con simuladores que se encuentran en otros centros de simulación y realizar ejercicios conjuntos. Esto ofrece la posibilidad, por ejemplo, de que el centro de Almagro se conecte con el Centro de Simulación de Colmenar o que los pilotos del helicóptero Tigre lleven a cabo ejercicios conjuntos con simuladores de carros Leopard para instrucción conjunta.

Los simuladores se han instalado en la base de Almagro, que recibirán los 24 helicópteros Tigre que España ha adquirido, lo que facilitará la instrucción de los pilotos. Los simuladores mejorarán su preparación, ya que sus instructores podrán analizar su respuesta ante situaciones de alto riesgo, que sería imposible llevar a cabo con un aparato real. De este modo se mejora la selección y preparación de los pilotos.

Además de España, también se han hecho con este tipo de helicópteros Francia, Alemania, y Australia. Indra firmó en noviembre de 2005 con la OCCAR (Organisation Conjoint de Cooperation en Matiere d'Armament), agencia que gestiona el programa Tigre en representación de los tres países impulsores de la iniciativa -Francia, Alemania y España-, los contratos para desarrollar estos simuladores, bancos automáticos para el mantenimiento de equipos de aviónica y sistemas de identificación y defensa electrónica embarcada. El importe global de estos proyectos asciende a 111 millones de euros.

http://www.x.com/noticias/imgs/Indra.Sumulador.Imagen.350.jpg

Boeing finaliza el programa de colaboración industrial de Chinook en España

Aviaciondigit@l

Boeing anunció hoy que ha finalizado con éxito el programa de colaboración industrial para la actualización del helicóptero CH-47D Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra Español (FAMET). Boeing terminó el programa en el tiempo estipulado, lo que demuestra el compromiso de la compañía para cumplir con los plazos acordados.

Durante un programa de diez años de duración, Boeing ha completado 75 proyectos con 20 compañías e instituciones españolas. Todos los proyectos han sido coordinados por Isdefe, entidad que negocia y administra todos los acuerdos de cooperación en nombre de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

"En cooperación con Isdefe, el programa de Boeing ha representado una gran oportunidad para la industria española" manifestó Gwen Kopsie, director internacional de Colaboración Industrial de Boeing Defense, Space & Security.

Compañías españolas, grandes y pequeñas, han formado parte integral de la cadena de suministro, lo que ha hecho posible mejoras de última tecnología en la flota de Chinooks del Ejercito Español. Asimismo, un número importante de compañías se han beneficiado de la transferencia de tecnología y los programas de capacitación de Boeing.

Boeing también colabora con Isdefe en su objetivo de potenciar y desarrollar la industria española a través del programa de colaboración industrial del sistema de control de armas avanzado del Harpoon. Este programa finalizará en el 2012.

"Boeing ha sido un importante socio para España durante los últimos 75 años.

En este tiempo Boeing ha respondido a las necesidades de sus clientes, compañías aéreas y el Ejército español" declaró Pedro Argüelles, presidente de Boeing en España. "Hoy la presencia de Boeing en España continua siendo importante, gracias a nuestra colaboración con aerolíneas, con el Gobierno, instituciones académicas y con la industria. A través de nuestro Centro de Investigación y Tecnología Europeo en Madrid (BR&T-E) trabajamos con nuestros socios en el desarrollo de soluciones para las necesidades en el área de medioambiente, seguridad y control del tráfico aéreo de hoy y del futuro.".

El helicóptero Chinook es una auténtica plataforma militar polivalente. La misión principal de Chinook es transportar artillería, tropas, provisiones y combustible al centro de operaciones. CH-47 ha llevado a cabo misiones humanitarias, de rescate, de extinción de incendios y misiones de reconstrucción en seis continentes y en todas las condiciones climáticas posibles. El Chinook está actualmente en servicio en más de 18 países en todo el mundo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
14/04/2010 (x.com) Por A. V. Suárez - Madrid

Saft Baterías SL, filial del holding Grupo Saft, para España, Portugal y América Latina se encuentra desarrollando una batería con tecnología de litio ión para el VBR 8x8.

Según informó a x.com Joaquín Chacón, director general de la compañía, se trata de una solución "con batería de litio ión y electrónica de control para que se pueda utilizar en cualquier plataforma". Saft ha tenido contacto con tres de los consorcios que optan al vehículo, sin embargo, "lo que estamos viendo es que la batería no tiene que vincularse a ninguno, porque es más genérico", apuntó.

Saft Baterías SL es una empresa "modesta, pero sabemos movernos bien", indica Chacón. La compañía trabaja para los sectores de transporte, luces de emergencia, estacionario, telecomunicaciones y del vehículo eléctrico además del sector de Defensa, en el que han participado en el programa COMFUT (combatiente del futuro), entre los más destacados junto al futuro VBR 8x8. Cuentan con presupuesto de I+D en torno a los 700 mil euros anuales, para unas ventas de 15 millones de euros, según la facturación de 2009.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), les han concedido tres proyectos vinculados con la aplicación de tecnología de litio ión.

¿Cuál es el mercado de Saft Baterías SL?

Saft Baterías SL es la filial para gestionar el mercado de la Península Ibérica (España y Portugal) y América del Sur. Somos eminentemente comerciales, por ello de las catorce personas que estamos ahora mismo en estas oficinas, once estamos dedicados a la parte más comercial y tres a la parte técnica, porque la venta de baterías tiene un contenido técnico muy elevado, sobre todo por el tipo de baterías y el tipo de sectores en los que nos movemos. Siempre es necesario diseñar las baterías a medida de cada uno de los nuevos proyectos que están saliendo.

Trabajamos con sectores que necesitan baterías de alta tecnología, en los que la batería aporta algo nuevo a esa aplicación que la hace más rentable, mucho más eficiente o ahorra energía... y siempre trabajamos con los fabricantes de maquinaria, es decir, no podemos trabajar independientemente del equipamiento al cual va a alimentar la batería que desarrollamos. Saft cuenta con múltiples tecnologías de baterías, de tecnología electroquímica exceptuando las de plomo ácido porque no las consideramos de alta tecnología.

El negocio principal en España, además del sector militar, es el sector de transporte (sobre todo ferrocarriles), el de luces de emergencia, el estacionario (todas las empresas eléctricas, de gas y petróleo utilizan baterías nuestras). Y lo que está en auge es el sector de telecomunicaciones y del vehículo eléctrico, tanto en la parte civil como militar.

¿Qué parte del negocio está vinculada con la Defensa y Seguridad?

En proyectos nuevos estamos en el programa del combatiente futuro (COMFUT) e indirectamente en el VBR 8x8.

En el caso del VBR 8x8, ¿a qué consorcio industrial pertenecen?

No estamos en ninguno en concreto. Lo que estamos haciendo, dentro de un proyecto de I+D, es desarrollar una solución con batería de litio ión y electrónica de control para que se pueda utilizar en cualquier plataforma, en principio. Hemos tenido contactos con tres consorcios industriales pero lo que estamos viendo es que la batería no tiene que vincularse a ninguno, porque es más genérico.

En el diseño de este tipo de vehículos pasa igual que en el caso de lo utilitarios, cuando analizas las prestaciones que necesita el vehículo y las características de las baterías con las que cuentas, llegas a la conclusión de que la única que puede encajar es la tecnología de litio ión, en lo que Saft es líder mundial. De hecho fuimos los inventores en los años 70 de esta tecnología y entendemos que tenemos ciertas opciones para trabajar en este tipo de programas de una manera especial y con cualquier socio.

Tras los contactos con las empresas que optan al VBR 8x8, ¿les ha servido como guía para conocer las necesidades de los vehículos o tienen alguna indicación directamente del Ministerio de Defensa?

Lo que tenemos es experiencia en camiones de gran tonelaje. Tenemos un proyecto desde hace seis años con FCC (Fomento Construcciones y Contratas) para hacer camiones de recogida de residuos híbridos, lo que nos ha dado experiencia en vehículos de 15 toneladas o más. Con este proyecto, podemos decir que en España hemos sido los únicos que hemos conseguido una solución que realmente funciona, que ha pasado del nivel de prototipo a trabajar realmente en la calle. En Madrid, ya llevan trabajando tres años. En este caso, es tecnología níquel-hidruros metálicos que, aunque nadie habla de ella, es la que porta la mayoría de vehículos híbridos que existen en el mundo de todo tipo.

Con ello quiero incidir en que cualquier desarrollo de baterías litio ión para vehículos es totalmente nuevo, por mucho que se hable que un vehículo lleva este tipo de batería, si leemos la letra pequeña, ese vehículo siempre se va a presentar en próximos años.

Esto que estamos haciendo para el 8x8 u otros vehículos de gran tonelaje es nuevo. El 8x8 necesitará una batería modulable, va a necesitar mucha energía y tenemos que ser capaces de no meter una gran batería que no se pueda mover, sino que sea un sistema flexible, que podamos ***** la batería ‘a trozos' para tratarla en función de las necesidades que tenga el vehículo. Así, si un módulo de la batería falla, el vehículo puede seguir funcionando, porque un vehículo de estas características no puede ‘quedarse tirado'.

Estamos intentando desarrollar el concepto de distribuidor de potencia con electrónica que consiste en conectar diferentes módulos de batería de matera independiente a nivel de protección, pero de manera conjunta a nivel de funcionamiento. De esta manera, esta electrónica nos permite el máximo en prestaciones con todos los módulos funcionando y si nos falla, seguir dándolas aunque no al 100%. El módulo, además, será fácilmente reemplazable y fácilmente recargable bien interna o externamente del vehículo.

¿Éste es el mayor reto para las baterías del 8x8?

Sí, el mayor reto es la modularidad y consiste básicamente en mantener el equilibrio entre los diferentes módulos de baterías. Una batería electroquímica que funciona con diferentes módulos en serie o en paralelo tiene que tener todos los módulos al mismo nivel de estado de carga porque si no, no funciona bien. Lo que pretendemos con la tecnología litio ión trabajar con una batería con módulos a diferentes estados de carga y a las potencias y cantidades de energía que requiere esta aplicación (más de 100 kilovatios y 200-300 Kilovatios/hora). Ésta es la mayor innovación.

En el programa COMFUT, ¿qué ha aportado Saft Baterías?

El COMFUT es un programa para desarrollar el combatiente del futuro que, en principio, se desarrollaba en los distintos países europeos y en España se ha llegado a una solución bastante buena. De hecho, ahora mismo se están haciendo las últimas pruebas de equipamiento.

La solución española creo que va a estar entre las mejores de lo que se presenta. Se ha conseguido una relación óptima entre la energía que tenemos almacenada en baterías y las necesidades energéticas del soldado. Y lo que es muy importante: en todas las baterías hay un determinado nivel de eficiencia energética, cuando cargas el sistema, metes una cantidad y al descargarlo, descargas menos. En una pila de combustible, la eficiencia es un 30%, es decir, solamente sacas un 30% de lo que metes. En este proyecto, y con esta tecnología de litio ión, hemos conseguido alcanzar un 97% de eficiencia energética y en ello ha tenido mucho que ver la electrónica asociada a la batería.

Los programas COMFUT y la futura batería para el 8x8, ¿cuánto ha supuesto de inversión?

Hasta el momento, en el 8x8, incluyendo esta fase preliminar, la inversión será en torno al medio millón de euros hasta finales de 2010, pero el año que viene y hasta 2012 seguiremos y en cantidades importantes. Para 2011, tenemos previstos 400 mil euros, pero seguramente será más porque seguirán surgiendo cosas. En COMFUT, en total, la inversión ha estado en torno a los 300 mil euros. En estos proyectos, siempre inviertes más de lo que inicialmente tienes planificado.

Háblenos del Centro Técnico de Baterías Industriales, inaugurado el pasado año...

En el mundo de las baterías, la caracterización de ensayo para saber qué tecnología nos viene mejor no es usual. Hacía falta un lugar para ensayar las baterías, de acuerdo a un perfil que un cliente necesite: perfil de descarga, perfil de funcionamiento... e identificar qué tecnología, tamaño y con qué características es la más idónea para esa aplicación. Aunque parezca mentira, porque parece sencillo, no existía en España. En Europa había algo, pero tampoco a un nivel accesible para todo el mundo.

El Centro Técnico es suficientemente independiente de Saft Baterías SL, pretendemos incluso certificarnos con HENAC según la ISO 17025, para ser un centro autónomo de ensayo de baterías en general. De hecho, ya tenemos el primer pedido para ensayar baterías que no son de Saft, en este caso son baterías de litio de origen chino.

¿Esta iniciativa ha sorprendido en el sector?

Sí, la verdad es que ha tenido una acogida fabulosa. Las grandes eléctricas españolas ya han venido para ensayar sus baterías. Hemos homologado ya baterías para Telefónica y para Vodafone, por ejemplo. Lógicamente, al tener el centro técnico estamos más capacitados para entrar en proyectos de I+D. En principio, tiene muy buenas perspectivas aunque hoy por hoy tenemos limitación de medios en el sentido que llegamos hasta determinadas capacidades y determinadas potencias. Volviendo al ejemplo del 8x8, una batería como la que necesita este vehículo no la podemos ensayar al 100% aquí, con lo cual, dentro de las inversiones previstas en proyectos de I+D es comprar equipamiento para ensayar este tipo de baterías. Esto lo tenemos previsto entre este año y el que viene.

El satélite Nanosat 1B lleva una batería de litio-ión, ¿en qué consiste?

La segunda batería de litio ión que salió al espacio era nuestra y estaba en el satélite Amazonas. Nosotros comenzamos cualificando las baterías de litio-ión para satélites en el año 98. Con esto quiero dar una idea de que la aplicación aeroespacial a nivel de satélites es la primera que utiliza la nueva tecnología de baterías y quiero recalcar que en 2004 salió la segunda batería en el satélite Amazonas, sólo han pasado seis años.

En el caso del Nanosat 1B fue un proyecto que hicimos con el INTA y básicamente es una batería parecida a la mencionada pero a tamaño mucho más reducido. Está compuesta con pilas de litio ión cilíndricas de 30 amperios hora cada una y conectadas en serie y paralelo para dar la energía suficiente. Estas baterías llevan una electrónica y unos sistemas de conexionado muy complejos porque deben garantizar la conectividad de la batería con el resto del sistema en condiciones muy especiales. Hasta ahora todo ha funcionado muy bien, tenemos mucha experiencia, y la mayor innovación en este caso fue la utilización de baterías de litio ión en tamaños tan pequeños.

De manera que no existe un portfolio de productos de Saft Baterías, sino que los productos se adaptan a cada necesidad...

Nosotros tenemos diferentes tecnologías y dentro de ello, diferentes diseños. Cada uno tiene unas características de prestaciones. Lo que hacemos es atender un proyecto en el cual se requiera un almacenamiento energético, entendemos qué tipo de almacenamiento hace falta y en qué condiciones y seleccionamos la mejor tecnología para cada caso con el precio más competitivo. Influyen muchas cosas, como las temperaturas. El mundo militar se cuenta entre 40-50º bajo cero hasta 60-70º, por ejemplo. Influye también que nivel de descarga (en un vehículo es casi el 100%), la potencia a la que se va a descargar la batería... hay muchas aplicaciones y perfiles de descarga.

¿Cuáles han sido las cifras de negocio de 2009 y la estimación para 2010?

Saft Baterías SL facturó del orden de 24,3 millones en 2009. En total, el grupo facturó 560 millones de euros, por lo que representamos el 5% de todo el grupo. En cuanto a las perspectivas, es crecer un poco, entre el 5 y 10% en 2010 y es una excepción para el grupo porque se mantiene bastante plano. No obstante, la cifra oficial de facturación de Saft Baterías SL es 15 millones de euros. La diferencia entre 24,3 y 15 millones es que algunos de los clientes atendidos aquí dependen de otras factorías de Europa
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si Boeing dice eso, es que se ha acabado de remotorizar a la flota al estandad Foxtrot, lástima de crisis y haber ampliado la flota en lugar de darle una millonada a los palestinos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa comprará a Eurocopter España nueve helicópteros ligeros EC135 por 85 millones

Las aeronaves irán destinadas a las FAMET del Ejército y serán fabricadas por la factoría de Albacete que visitará mañana el Rey.

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa tiene previsto comprar a Eurocopter España nueve helicópteros ligeros EC135 que serán destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y que serán fabricados por la factoría de la filial de EADS en Albacete, confirmaron a Europa Press fuentes del sector industrial aeronáutico.

La factoría castellano-manchega, que mañana recibirá la visita del Rey Don Juan Carlos, será la responsable de la fabricación y el ensamblaje final de las nueve aeronaves, especializadas en misiones de mando y control.

Este modelo de helicóptero es uno de los más polivalentes y de los más comercializados por Eurocopter en todo el mundo en sus diferentes versiones. La Línea de Ensamblaje Final de Eurocopter Albacete es además la segunda infraestructura de este alto nivel que posee en Europa la filial de helicópteros del consorcio aeroespacial EADS.

Las fuentes consultadas explicaron que el Departamento que dirige Carme Chacón aprobará próximamente la adjudicación a Eurocopter España de un contrato que comprenderá un total de nueve helicópteros. Defensa ya dispone de la pertinente financiación con créditos gubernamentales.

El contrato tendrá un importe aproximado de 85 millones de euros y contemplará la entrega de los primeros cinco EC135 este año y los cuatro restantes en 2011. También incluirá una opción para ampliar el pedido hasta un total de trece unidades.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Joder, empezaron con seis millonazos por unidad y ya vamos por más de nueve millones, la madre que los parió y encima helicopteros civiles pintados de verde, que pelotas tienen.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿Por que les sigen aplicando el esquema verde-negro?

Por que mola más....

Me imagino a los Tigres con ese color y es que me pone..... y no esa mariconá francesa que llevan.

---------- Post added at 11:54 ---------- Previous post was at 11:50 ----------

Una fotillo..

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Misión cumplida: los cincuenta militares de las COEs (Cuerpo de Operaciones Especiales) entraron a la plaza del Obradoiro marchando a paso ligero poco después de las 8.30 de la mañana, cumpliendo al milímetro el plan previsto.

Los cincuenta “boinas verdes” que, en apenas cinco días han cubierto los 1200 kilómetros que separan Alicante de Compostela, pisaban hoy la plaza del Obradoiro, y ante la atónita mirada de los peregrinos más madrugadores y de la prensa. La férrea disciplina que sigue esta tropa se mezcló con el ánimo festivo y las emociones tras cinco días de sacrificio, tanto de los corredores como de su equipo de apoyo. A estos superhombres aún les sobró ánimo para recorrer los últimos tramos de su peregrinaje cantando.

A muchos se les han puesto los pelos de punta cuando, formados bajo la atenta mirada del Apóstol Santiago, el comandante La Torre les ha dado la bienvenida a tierras gallegas y les ha felicitado por la magnífica labor realizada. Tras romper filas, momentos de celebración y compañerismo, y una alegría palpable en todos los miembros de la tropa. Como todos los peregrinos, su primer destino tras la llegada ha sido la Oficina del Peregrino.

Ya con la Compostela en la mano aprovecharon para visitar Compostela, tanto el casco histórico como la catedral, donde a la una y cuarto hicieron su invocación en la que han tenido un recuerdo especial para sus compañeros desplegados en zonas en conflicto.

Lo decía el comandante: “Son los mejores, los más preparados”.

http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/llegada-boinas-verdes-santiago/idGaleria-3512/
 
Los equipos de última generación del ‘combatiente del futuro’ pesarán menos y proporcionarán más seguridad

España ultima los equipos de protección, comunicación y visualización del Combatiente del Futuro (COMFUT), que han sido desarrollados con tecnología española de última generación y que servirán para ofrecer mayor seguridad y mejor información a los soldados, se presentaron en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, en Granada. Se trata de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Ministerio de Defensa, desarrollado por un grupo de empresas españolas y concebido como un sistema de equipos avanzados para mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia. Con este programa se pretende conseguir un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón o equipo, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará.
http://www.defensa.com/index.php?op...aran-mas-seguridad&catid=54:espana&Itemid=162

Presentados los equipos 'combatiente del futuro' (COMFUT).

http://loquetengaqueser.blogspot.com/2010/05/presentados-los-equipos-combatiente-del.html
 
Arriba