Irak encarga helicópteros Airbus H225M Caracal y también recibe nuevos Bell 505
08/09/2024
A principios de este mes, el piloto general Tahseen Al-Khafaji, director de la unidad de medios de seguridad de la Oficina del Primer Ministro iraquí, concedió una entrevista a la televisión local en la que anunció la realización de un pedido de helicópteros multipropósito medianos Airbus H225M Caracal.
El acuerdo intergubernamental con Francia, de valor no revelado, cubre 12 helicópteros nuevos, así como 2 helicópteros usados que se someterán a revisiones generales, según informó el 9 de agosto de 2024 la publicación Scramble Magazine. Por lo tanto, se puede suponer que este último provendrá de los recursos de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas (Armée de l’air et de l’espace) y se entregará primero, aunque no se ha publicado un calendario detallado.
A su vez, el 25 de julio de este año apareció en el portal Jane’s información sobre la recepción de 7 de los 15 helicópteros ligeros multifuncionales monomotor Bell 505 Jet Ranger encargados.
La primera mención del Modelo 505 JRX para Irak apareció en el paquete de información DSCA de la Agencia de Cooperación de Defensa del 2 de noviembre de 2023 sobre el consentimiento del Departamento de Estado para la venta de un paquete de soporte técnico para la flota de helicópteros del ejército iraquí, fabricado por Bell Textron. .
El Mando Aéreo del Ejército iraquí dispone actualmente de una flota de helicópteros compuesta por 21 helicópteros de ataque Mi-35M (de los cuales 15 no están operativos, otros 12 permanecen como opción de contrato) y 15 Mi-28NE/UB (ninguno está operativo, otros 19 sigue siendo una opción del contrato), y hay planes para comprar 12 T129 ATAK de Turquía.
Además, cuentan con al menos 4 Aérospatiale Gazelle SA342 ligeros, 35 Bell 407M (+5 como opción), 23 Eurocopter EC635, 45 Mi-171 (38 no están operativos; hubo informes previos de negociaciones sobre su transferencia a Ucrania) y 16 UH-1H. Para el entrenamiento se utilizan: 10 Bell 206 y 10 OH-58A/C Kiowa.
En lo que respecta al equipamiento militar de fabricación francesa, Irak ha expresado recientemente interés en adquirir aviones multifunción Dassault Rafale. Se puede suponer que la dirección de las compras está relacionada con los crecientes problemas en la operación de aviones de origen ruso, relacionados con las sanciones occidentales, así como con la disminución en el número de repuestos en el mercado, que es el resultado de la Guerra Rusia-Ucrania.
Hasta el momento, en cuanto a las exportaciones del H225M Caracal (variante militar del H225 Super Puma), los helicópteros se han destinado a Brasil, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Tanzania y Hungría, y próximamente serán entregados a Holanda.
Polonia y los Emiratos Árabes Unidos se retiraron de la compra.
Kazajstán y la India también tenían planes de adquirirlos, pero aún no se ha firmado ningún acuerdo.