Barbanegra
Colaborador
Alemania impide un ataque terrorista 'como el 11-M'
La policía alemana asegura que ha evitado un importante atentado terrorista que posiblemente habría tenido lugar el 1 de mayo, festividad del Trabajo, gracias a la redada realizada la pasada madrugada en la localidad de Oberusel, cerca de Fráncfort, y en la que han sido detenidos dos presuntos radicales islamistas.Se trata de un hombre y una mujer, Halil y Senay D., de 34 y 35 años, a los que se ha incautado una bomba de tubo, abundante material explosivo, un rifle de asalto y su correspondiente munición. Se les seguía la pista después de que comprasen tres litros de un peligroso explosivo. El hombre, Halil D, tenía antecedentes penales y es conocido por su relación con la conocida como célula Sauerland.
El fiscal de Fráncfort, Albrecht Schreiber, sospecha que su objetivo era una carrera ciclista que debía tener lugar este viernes en el estado federado de Hesse. El evento deportivo ha sido suspendido. Por su parte, el ministro de Interior germano, Thomas de Maizière, ha felicitado a la policía, subrayando que "se trata de un triunfo contra el terrorismo, aunque la amenaza sigue ahí y permanecemos alerta".
Desde mediados de mes, el alemán de origen turco y la ciudadana turca estaban siendo vigilados, después de que saltase la alarma cuando compraron tres litros de peróxido de hidrógeno y varias cajas de munición de calibre 9. Además, comenzaron a utilizar nombres falsos en varias interlocuciones. Los seguimientos apuntaban a una acción terrorista inminente y aconsejaron no esperar más.
"Ambos pertenecen a la escena salafista de la zona del Rihn y el hombre tiene antecedentes penales", ha confirmado el responsable de la operación policial, Volker Pfeiffer, durante una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la redada, en la que han participado cerca de 600 agentes de policía. Cuando le han preguntado sobre las dimensiones del atentado que estaban preparando los detenidos, ha respondido: "de la misma fuerza destructiva que los atentados de Madrid".
La corriente islamista salafista es especialmente activa en Alemania. Reivindica una estricta forma de islam, así como la Guerra Santa, y la agencia de inteligencia alemana BfV ha alertado recientemente sobre su multiplicación. El Ministerio de Interior considera a los salafistas los principales reclutadores de jóvenes alemanes, a los que envían a Siria e Irak a través de Turquía para combatir y que rondan ya los 600.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/30/55425a54ca4741e3708b456e.html