Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador

Temen que el Estado Islámico realice ataques con gas mostaza en Occidente
Durante la guerra siria el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes se acusaron mutuamente de haber utilizado gas mostaza. A lo largo del conflicto armado, apareció otro actor que apeló a esa sustancia tóxica: el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En los últimos tiempos fue creciendo el índice de ataques con gas por parte de los terroristas en Irak y Siria.

Sin embargo, mientras cientos de yihadistas comienzan a escapar de esos países tras el asedio de las fuerzas gubernamentales, en Occidente hay un creciente temor de que los extremistas utilicen los conocimientos adquiridos para emplear el uso de gases en atentados sobre países occidentales.

Así lo advirtió Philippe Denier, director de la división de verificación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), durante una conferencia sobre defensa desarrollada en París.

"Uno de los peligros que tenemos que afrontar y para el que tenemos que tener una respuesta, desde que ISIS aprendió a hacer gas mostaza, es que una de las personas que aprendió a hacerlo regrese a su país y lleve a cabo un ataque como este", explicó.

En octubre pasado, las Naciones Unidos y la OPAQ informaron que el régimen de Al Assad era responsable de los ataques con cloro sobre los rebeldes y la sociedad civil, y que el Estado Islámico había utilizado gas mostaza.

Las autoridades occidentales temen que ISIS llame a sus seguidores a aumentar sus ataques en Occidente ante los fuertes golpes que viene sufriendo en Irak y Siria.

http://www.infobae.com/america/mund...realice-ataques-con-gas-mostaza-en-occidente/
 

Barbanegra

Colaborador

Decenas de aliados del Estado Islámico se atrincheran en una aldea filipina
Decenas de militantes del llamado grupo Maute, una facción local que ha jurado pleitesía al Estado Islámico (IS) instalado en Oriente Próximo, se enfrentan a la aviación y tropas del ejército de Filipinas desde el pasado jueves en lo que constituye una de las refriegas armadas más virulentas que se han registrado recientemente en esta nación asiática entre extremistas y miembros de las fuerzas armadas.

Según informó el ejército, cerca de 16.000 personas han huido de Butig, una pequeña localidad montañosa ubicada en la isla de Mindanao, al sur del país, después de que los radicales se atrincheran en varias edificaciones del entorno incluida la municipalidad, donde han izado la bandera el ISIS.

"Es una operación contra los jefes de Maute", explicó el sábado el general Restituto Padilla, portavoz de los uniformados en referencia a los dos hermanos, Omar khayam y Abdullah Maute, que lideran y dan nombre a esta camarilla islamista.

Este lunes Padilla aclaró que según sus estimaciones en los combates han muerto 35 integrantes de la formación radical y han sido heridos 19 soldados.

Los militares creen que entre 50 y un centenar de insurgentes permanecen parapetados en la aldea, que enfrenta un continuo bombardeo de la artillería y la aviación filipina.

Otro representante de los uniformados, el coronel Edgard Arevalo, indicó que se esperaba una acción "simbólica" -así la definió- de este tipo por parte de este movimiento.

"Llevan mucho tiempo jurando lealtad al grupo terrorista extranjero (el IS). Esto forma parte de su agenda prioritaria, que consiste en recabar apoyo y fomentar que individuos con el mismo tipo de ideas apoyen al ISIS", precisó.

Maute está integrado por antiguos miembros del Frente Islámico de Liberación Moro -el principal grupo insurgente sureño- y tras su primera aparición pública en 2013 se ha significado por ser uno de los grupúsculos más radicales de la nebulosa de militantes islamistas que permanecen alzados en el sur de Filipinas.

El mes pasado tres de sus miembros fueron arrestados acusados de ser los responsables del último atentado que sacudió la ciudad de Davao, la ciudad natal y bastión político del actual presidente Rodrigo Duterte, donde murieron 15 personas.

Butig siempre ha sido uno de sus reductos más significados y los militares ya habían lanzado sendas ofensivas en esa región en febrero y junio pasado donde dijeron haber desmantelado un campo de entrenamiento matando a decenas de sus integrantes. La confrontación del pasado verano se extendió durante 10 jornadas y también se cobró la vida de 6 soldados.

El general Padilla confirmó que Butig es "el lugar donde viven muchos de los familiares del grupo Maute".

El sur de Filipinas enfrenta una insurrección de la minoría musulmana desde hace más de 40 años, que ha dejado más de 100.000 muertos, según cifras oficiales.

Los combate en Mindanao coinciden con la desactivación este lunes de un artefacto explosivo que la policía detectó en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Manila y que el jefe de los uniformados, Ronald dela Rosa, atribuyó también a la facción Maute.

"No tenemos aún pruebas materiales, pero el diseño, la composición y la forma en la que está conectado (el artefacto) hace que lleve su firma", señaló.

La bomba, un proyectil de mortero, fue encontrado en un cubo de basura a poco más de 200 metros de la delegación diplomática y según Dela Rosa es un artilugio muy parecido al que se utilizó en el mencionado ataque de Davao

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/28/583c189f22601dbb658b45e5.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico reivindica el ataque de un joven somalí en una universidad de Ohio
El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) reivindicó este martes el ataque en el campus de la Universidad Estatal de Ohio en el que once personas resultaron heridas -cuatro de ellas permanecían hospitalizadas ayer-. Un estudiante, identificado como Abdul Razak Ali Artan, atropelló y apuñaló con un cuchillo a aquellos con los que se cruzó en la mañana del lunes. El joven de 18 años, nacido en Somalia y que disfrutaba de una residencia permanente legal en Estados Unidos, fue abatido casi de inmediato por un policía de la universidad.

Este martes, con las clases restablecidas y el campus aún en estado de shock por lo ocurrido, los extremistas radicales de IS revindicaron el ataque a través de la agencia Amaq -el canal preferido del grupo terrorista-, señalando que Artan era un "soldado del Estado Islámico".

Poco después del trágico suceso, que obligó a muchos estudiantes a permanecer encerrados en las aulas hasta que las fuerzas del orden confirmaron que no había más atacantes, las autoridades locales y federales comenzaron la investigación de lo ocurrido.

Los agentes del FBI analizaban desde el lunes una 'declaración' presuntamente colgada por el sospechoso en Facebook minutos antes de que se estrellase contra los estudiantes con el vehículo de un familiar; después se bajó del coche y empezó a apuñalar con un cuchillo a las personas que se encontró a su paso.

En la nota publicada en el perfil social, Artan advertía a sus visitantes de que tomasen un 'pantallazo' del documento antes de que fuera borrado. El universitario de la OSU decía estar "cansado de ver cómo mis hermanos y hermanas musulmanas son asesinados en el mundo". Una situación que, añadía, le ha llevado "al límite. No puedo más". Por lo que incluyó la promesa de "matar a millón de infieles" por un sólo musulmán.

Artan también expresó su rabia por la interferencia de Estados Unidos en otros países "especialmente en los musulmanes" y calificaba de "héroe" al clérigo radical Anwar al-Awlaki. Sin una referencia específica al ataque, el joven sugería en el documento que EEUU no podrá detener a los "ataques de lobos solitarios" mientras no haya paz con "dawla in al sham"; otro de los nombres para referirse al Estado Islámico.

"Por Alá, no os dejaremos descansar hasta que dejéis en paz a los musulmanes. No celebraréis o disfrutareis ninguna fiesta", apostillaba el joven que llegó con su madre y seis hermanos al país en 2014, según los medios estadounidenses.

Nacido en Somalia, Artan y sus familiares huyeron a Pakistán en 2007, donde vivieron en un campo de refugiados. Siete años más tarde, viajaron a EEUU donde se instalaron inicialmente en un albergue en Dallas, según ha quedado recogido en los archivos de la organización católica que les ayudó en el proceso. En mayo de este año, el joven por permiso de residencia permanente en EEUU se graduó cum laude en la universidad pública de Columbus, antes de continuar sus estudios en gestión de logística en OSU.

A finales de agosto, Artan fue entrevistado para un artículo en la publicación local The Latern en la que manifestó su preocupación por cómo le percibiría la gente por rezar en público (a diferencia de en una sala cómo hacía en la Universidad pública de Columbus). "Si la gente me mira, un musulmán rezando, no se qué van a pensar, qué va a pasar", decía al periódico local.

Además del vehículo utilizado en la escena de los hechos, la policía y el FBI registró su casa en busca de pruebas sobre la motivación del ataque. También examinaban sus dispositivos por si hubiese elementos que establezcan alguna conexión entre el ataque y la propaganda de IS que insta a sus 'soldados' a atacar estrellando vehículos contra transeúntes, dadas las características del ataque.

En sus últimas ediciones, la revista digital Rumiyah (publicada en varios idiomas) señalaba que el mejor atacar "a los infieles" con cuchillos y vehículos como camiones para causar el mayor daño posible. Las autoridades creen que Artan se inspiró en la propaganda terrorista de ISIS, según la CNN.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/29/583dd1fd468aeb9a108b45ba.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren cuatro policías jordanos en otro ataque tras el asalto del ISIS al castillo cruzado
Un nuevo tiroteo entre la policía jordana y un grupo armado cerca de la ciudad turística de Karak, 120 kilómetros al sur de Amán, se cobró este martes la vida de cuatro agentes. El pasado domingo, una cadena de ataques causó la muerte de 10 personas —una visitante canadiense, dos civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad— y dejó heridas a otras 34 en torno al castillo templario del siglo XII que da nombre a la localidad. El Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) se había atribuido también el asalto a la fortaleza de la era de los cruzados, considerada como una de las principales atracciones de Jordania, donde una docena de asiáticos tuvieron que ser rescatados tras haber tenido que ocultarse en medio del fuego cruzado.

La policía había lanzado una nueva operación en busca de cómplices de los cuatro autores de los ataques perpetrados dos días antes, que fueron abatidos tras atrincherarse en la ciudadela histórica de Karak. El Departamento de Seguridad Nacional informó de que los agentes fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando iban a registrar la casa de uno de los supuestos yihadistas en la cercana localidad de Waysa. El choque armado de ayer no tuvo relación con el del “grupo terrorista” que actuó en la fortaleza, según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

El Gobierno de Amán, que aún no ha acusado del asalto al castillo cruzado a ninguna organización, localizó el lunes un gran depósito de armas y cinturones cargados de explosivos en una cueva situada cerca de Qatranah, 30 kilómetros al sur de Karak. El ministro del Interior jordano, Salamah Hadad, dijo que a la vista del volumen del arsenal hallado, “el destino del ataque no debía de ser el castillo, sino un objetivo mayor”, informa Reuters.

En un comunicado difundo a través de páginas web islamistas, el ISIS afirmó ayer que el asalto de la ciudadela de Karak había sido llevado a cabo por “soldados del califato” contra “fuerzas apóstatas del Estado jordano”, en venganza por los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista en Siria e Irak, en los que participa Jordania. El piloto jordano Maaz al Kasebeh, que fue quemado vivo tras haber sido derribado y capturado en 2014 por el Estado Islámico, era originario de Karak.

El pasado mes de noviembre, tres asesores militares estadounidenses murieron a causa de los disparos de soldados jordanos a la entrada de un cuartel. El Gobierno de Amán aseguró que los uniformados norteamericanos no obedecieron la orden de detener su vehículo, aunque fuentes diplomáticas citadas por Reuters sospecharon entonces que pudo tratarse de un ataque deliberado.

No hubo duda sin embargo el pasado mes de junio, cuando el Estado Islámico se atribuyó un atentado con coche bomba cerca de la frontera de Jordania con Siria en el que murieron seis soldados. Desde 2005, cuando una cadena de ataques suicidas contra tres hoteles de Amán causó 59 muertos y más de 115 heridos, el reino hachemí se ha mantenido relativamente estable en comparación con la violencia reinante en la región, a pesar de que cerca de 4.000 milicianos del califato o de Al Qaeda en Siria e Irak son de nacionalidad jordana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/20/actualidad/1482246766_921709.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidos en Malasia siete activistas del Estado Islámico
Las autoridades de Malasia detuvieron a siete personas, cuatro de ellas extranjeras, a las que acusa de pertenecer al Estado Islámico (IS) y preparar varios ataques para esta organización yihadista, informó hoy la prensa local.

La unidad antiterrorista de la Policía hizo las detenciones entre el 3 de noviembre y el 16 de diciembre en varias redadas en los estados de Malacca, Selangor, Sabah y Johor, según el diario 'The Star'.

El director general de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que dos de los extranjeros eran estudiantes de una universidad de Selangor, en las afueras de Kuala Lumpur, y que uno de ellos era investigado por intentar obtener información de seguridad de una escuela.

Un tercer extranjero fue arrestado en 2010 en Oriente Próximo por su implicación con Al Qaeda, y al igual que los dos anteriores fue deportado a su país de origen a finales de noviembre, añadió Khalid, según el periódico.

El cuarto extranjero, de 26 años y empleado en una fábrica en Johor, intentó enviar armamento a la localidad indonesia de Poso, bastión del grupo yihadista Muyahidín de Indonesia Oriental, aliado del IS.

Este detenido también buscó entrar ilegalmente en Birmania (Myanmar), donde la minoría musulmana rohinyá sufre la persecución de las autoridades del país, para cometer un atentado.

Los otros detenidos son tres malasios, uno de los cuales habría recibido órdenes de Mohamad Wanndy Mohamad Jedi, un conocido militante del IS en Siria, para cometer atentados en centros de ocio en Malacca y Kuala Lumpur.

Este también habría recibido entrenamiento en la fabricación de explosivos por parte de Muhammad Nasrullah Abd Latif, otro activista en Síria.

Unos 250 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013, al tiempo que 132 malasios combaten en las filas del IS en territorio iraquí y sirio, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Malasia tiene una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61% pertenece a la comunidad musulmana, mayoritariamente moderada.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/21/5859e45a22601dbf2d8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Australia e Indonesia frustran atentados previstos para la Navidad
La policía australiana ha afirmado este jueves que había desarticulado un plan para atentar en varios lugares de la ciudad de Melbourne el día de Navidad y ha detenido a 7 personas relacionadas con este proyecto, que el primer ministro de ese país vinculó al Estado Islámico (IS).

"Hemos detenido lo que habría que describir como un evento terrorista inminente. Creemos que hemos eliminado esta amenaza totalmente", ha señalado Andrew Colvin, responsable de la Policía Federal australiana en Sidney.

Según el jefe del gobierno, Malcolm Turnbull, este "complot terrorista islamista" era uno de los más "importantes" que se han frustrado en los últimos años. "Lo que estos criminales quieren no sólo es matarnos sino asustarnos y obligarnos a abandonar nuestra manera de vivir", ha añadido Turnbull.

Las fuerzas de seguridad han explicado que los acusados -todos ellos jóvenes veinteañeros- pensaban atacar con bombas artesanales enclaves tan conocidos de esa localidad como la conocida estación de tren de la Calle Flinders, la Catedral anglicana de San Pablo y la Plaza Federación, y aprovechar el caos para atacar a los supervivientes con cuchillos y pistolas.

El jefe de la policía del estado de Victoria, Graham Ashton, ha indicado que el grupo parecía haberse radicalizado de forma independiente pero "inspirado por la propaganda del IS".

Los sospechosos han sido detenidos en una serie de redadas en las que han participado cerca de 400 policías.

Turnbull ha informado que desde 2014, la policía local ha desmantelado 12 planes para atentar en el país en 25 operaciones contra los extremistas que han resultado en la inculpación de 57 radicales islamistas.

El Estados Islámico había distribuido un vídeo en noviembre en el que precisamente se señalaba como un posible objetivo la Catedral de San Pablo de la segunda ciudad australiana.

La acción de la policía en ese país se produce a dos jornadas de que sus homólogos de Indonesia impidieran también un atentado coincidiendo con estas fechas emblemáticas para la comunidad cristiana.

Los uniformados locales abatieron el miércoles pasado a 3 supuestos militantes en un encontronazo armado en uno de los suburbios de Yakarta, la capital indonesia.

Los medios locales indicaron que los activistas pensaban utilizar mujeres bomba, una táctica inédita en Indonesia.

Tras esta alerta, las autoridades han dado la orden de desplegar a 155.000 policías y soldados para reforzar la seguridad en enclaves frecuentados por los fieles cristianos y lugares donde se generen aglomeraciones públicas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/23/585c8752e2704ec44e8b469a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Jordania condena a muerte a 5 miembros del grupo EI
La Corte de Seguridad del Estado de Jordania condenó a cinco supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico a pena capital por ahorcamiento, dijo el miércoles la agencia de noticias oficial del país.

Otros 15 presuntos integrantes de la milicia radical recibieron sentencias de entre tres y 15 años de cárcel con trabajos forzados, explicó la agencia Petra.

Los 20 supuestos extremistas fueron condenados por el asesinato de un policía, planear y ejecutar actos terroristas, fabricar explosivos, tener armas y promover ideas terroristas, según la información.

Los insurgentes condenados fueron detenidos en marzo durante un registro en su escondite en la ciudad de Irbid. Siete radicales y un policía jordano fallecieron en la redada.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico copia a la 'kale borroka'
El Estado Islámico se ha pasado a la 'kale borroka'. Su último manual para los combatientes en Europa -la revista digital Rumiyah-, dedica un capítulo especial a proponer atentados idénticos a los que el entorno de ETA utilizó en los años 90 para llevar el terror a las calles de Euskadi. En el número cinco de este magazine, los islamistas no sólo detallan la parte técnica de la fabricación de los artefactos incendiarios sino que también marcan los objetivos a los que se deben dirigir los ataques y, algo a lo que cada vez conceden más importancia los terroristas, explican cómo reivindicar las acciones para que quede claro que se trata de un ataque islamista.

Las instrucciones del Estado Islámico -redactadas en siete idiomas, los mismos en los que se edita su revista- son bastante claras. Su texto comienza con unas referencias técnicas sobre la fabricación de los artefactos incendiarios y -al igual que los antiguos manuales de la 'kale borroka'- se establece una distinción entre los artefactos incendiarios más simples -una botella de gasolina- y otros más elaborados. En este caso, tal y como sucedía en Euskadi, los yihadistas se explayan sobre la forma de realizar 'cócteles químicos' de una mayor letalidad.

Fotos de una iglesia
Al explicar su utilización, los miembros del Estado Islámico (EI) proponen llevar a cabo ataques simultáneos para aumentar el terror entre la población. Asimismo, explican las horas en las que es mejor llevar sus acciones terroristas y cómo provocar un mayor daño en aquellos edificios que sean el blanco de sus atentados. Los objetivos que sugieren a sus seguidores son de todo tipo: desde escuelas a bancos o iglesias. Los yihadistas de Abu Bakr al Baghdadi -obsesionados con Estados Unidos- incluyen un ejemplo gráfico: la foto de una iglesia baptista de Dallas. En sus consejos también insisten en que el activista debe dejar claro la reivindicación en nombre del Estado Islámico -una de las directrices que más repite el EI- y en esta ocasión sugiere realizar pintadas con sprays en las inmediaciones de los edificios que ataquen para que no haya dudas de que la autoría corresponde al grupo de la bandera negra.

Esta propuesta de la 'kale borroka' islamista forma parte de una doctrina que está aplicando el EI para favorecer la extensión del terror en Europa y que tiene como base la utilización de medios cada vez más baratos y accesibles para perpetrar sus crímenes. El EI, en este sentido, comenzó proponiendo la utilización de cuchillos para atacar a los 'infieles' y de ahí pasaron a los camiones para llevar a cabo atropellos masivos. Según los expertos, esta apuesta por ataques de una sencillez máxima podría ocultar un indicio de su debilidad, en especial, al apostar por este tipo de acciones improvisados y no por los atentados preparados desde Siria o Irak, donde cada vez están más acorralados.

Para los expertos, el problema de las amenazas lanzadas desde esta revista es que en algún momento ha aparecido algún terrorista dispuesto a llevarlas a cabo. En el caso del último número, editado en el mes de noviembre, los dirigentes del Estado Islámico proponían repetir el atentado de Niza -ciudad francesa en la que el 14 de julio del año pasado un terrorista asesinó a 84 personas tras embestir con un camión a la multitud que presenciaba unos fuegos artificiales-. Unos días más tarde de que se difundiera la revista, un emigrante somalí hirió a decenas de personas en una universidad de Ohio tras atropellar con su vehículo a los estudiantes del campus. Pero el ataque más grave se produjo el 20 de diciembre en Berlín, donde otro islamista asesinó a 12 personas a las que atropelló en un mercadillo de Navidad con un camión robado. El 8 de enero, un islamista repitió este tipo de ataque en Jerusalén y mató a cuatro soldados.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201701/15/estado-islamico-copia-kale-20170113184458.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico perdió casi un cuarto de su territorio en 2016
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió en 2016 casi un cuarto (23%) del territorio que controlaba en Irak y en Siria, un retroceso que amenaza su "cohesión", según un estudio publicado el jueves por el gabinete de análisis IHS Markit.

Entre enero de 2016 y finales de año, la superficie del "califato" proclamado por el EI en ambos países pasó de 78.000 km2 a 60.400 km2, es decir, una zona comparable a la mitad de un país como Corea del Norte, explicó la firma, con sede en Londres.

En 2015, el territorio controlado por los yihadistas ya disminuyó un 14%, pasando de 90.800 km2 a 78.000 km2.

ISIS "ha registrado pérdidas territoriales sin precedente en 2016, principalmente zonas cruciales para el proyecto de gobierno del grupo", subrayó un analista del IHS, Columb Strack, citado en el estudio.

"Al grupo EI, esto le plantea el riesgo de deserciones hacia grupos yihadistas rivales en Siria, o incluso de un posible estallido interno"

"Y esto, pese a la reconquista de Palmira en diciembre", subrayó, refiriéndose a la antigua ciudad siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconquistada por los yihadistas mediante un contraataque relámpago.

Como destaca el IHS, el grupo EI registró una serie de derrotas militares en 2016, con la pérdida en Siria de las ciudades de Dabiq o Manjib y, en Irak, de las de Ramadi o Faluya.

Según IHS, las pérdidas territoriales de ISIS comportaron disensiones internas en la manera de responder a ella, que amenazan la "cohesión" del grupo.

"Al grupo EI, esto le plantea el riesgo de deserciones hacia grupos yihadistas rivales en Siria, o incluso de un posible estallido interno" del Estado Islámico, consideró otro experto del gabinete, Ludovico Carlino.

El miércoles, responsables militares anunciaron la liberación de la parte este de Mosul y el IHS considera que la ciudad iraquí podría quedar completamente reconquistada "antes de la segunda mitad del año".

La reconquista de Raqa, en Siria, podría resultar más problemática, advirtió el IHS, subrayando que la ciudad constituye "el corazón del grupo Estado Islámico".

El gabinete afirma que, probablemente, se necesitará "una amplia intervención terrestre" en 2017 para expulsar a los yihadistas, dirigida por un actor exterior como Estados Unidos, Turquía o Rusia; así como la actuación de las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.

http://www.infobae.com/america/mund...rdio-casi-un-cuarto-de-su-territorio-en-2016/
 

Barbanegra

Colaborador

Herido de gravedad el emir del Estado Islámico en Filipinas, según Manila
El ministro de Defensa de Filipinas ha comunicado que Isnilon Totoni Hapilon, considerado el emir del Estado Islámico en este país asiático, ha resultado herido de gravedad en un operación militar que incluye bombardeos aéreos en la localidad montañosa de Butig (800 kilómetros al sur de Manila) contra un grupo de militantes de Abu Sayyaf, en el que 15 otros presuntos combatientes perdieron la vida.

"[Hapilon] está siendo acarreado por cuatro hombres en una camilla improvisada, y se mueve al noreste de Butig", señaló el ministro Delfin Lorenzana, que definió el estado del yihadista como "herido de gravedad". "Necesita una transfusión de sangre. Si no recibe el tratamiento médico apropiado, podría morir. Ya está postrado: no puede caminar", apostilló. "Nuestras tropas están persiguiéndolo con apoyo de artillería terrestre y aviación", adjuntó el oficial filipino.

Hapilon, de 50 años y también conocido como Abu Abdullah al Filipini, es uno de los máximos responsables de Abu Sayyaf, grupo islamista radical vinculado con Al Qaeda responsable de actos de piratería, secuestros y ejecuciones en el sureste de Filipinas, hasta que decidió cambiar de alianzas y juró lealtad al Estado Islámico hace tres años. En junio de 2016, un vídeo del Estado Islámico le confirmó como "el muyahid autorizado para liderar a los soldados del Estado Islámico en Filipinas y el emir" de su organización en el área.

Su nombre figura en la lista de terroristas más buscados elaborada por Estados Unidos, donde fue condenado en 2002 por su papel el secuestro de Dos Palmas, una toma masiva de rehenes en un resort vacacional privado de Palawan en mayo de 2001, en la que 20 turistas, 17 filipinos y tres norteamericanos, resultaron apresados en la primera jornada de una operación de secuestros y asedios armados que se demoró más de un año.

Uno de los rehenes estadounidenses, Guillermo Sobero, fue decapitado en 2001 mientras que el segundo, Martin Burnham, murió de tres disparos durante la operación militar destinada a rescatarle. Su esposa, Gracia, también secuestrada y herida en el rescate, fue la única norteamericana que sobrevivió para testificar en el juicio contra los ocho militantes de Abu Sayyaf identificados: de los cinco condenados, solo Hapilon permanecía en libertad.

Washington ofrece 4,6 millones de euros (cinco millones de dólares) por su cualquier información que pueda llevar a su paradero.

Según explicó el general Eduardo Año, jefe del Estado Mayor filipino, en el ataque militar contra los rebeldes de Abu Sayyaf y los combatientes de Maute (también conocido como el Estado Islámico de Lanao, otro grupo radical compuesto por ex combatientes del Frente Moro de Liberación Islámica asociados con combatientes extranjeros y liderado por Abdullah Maute) acontecido en Lanao del Sur participaron cazas FA-50 y entre las víctimas podría figurar un yihadista indonesio asociado con Hapilon, conocido como Mohisen.

Además, el general afirmó que otros dos extranjeros acompañaban a los militantes y especuló con la posibilidad de que fueran expertos en explosivos o asesores religiosos, o incluso que "fueran los encargados de aglutinar a los diferentes grupos locales terroristas de Mindanao. Ya veremos. He ordenado a mis hombres recabar todos los detalles sobre Mohisen, quien estaba con Hapilon cuando llegaron a Lanao".

Según las autoridades de Manila, "hay información sobre al menos 15 muertos de los grupos de Maute y Hapilon. Las operaciones terrestres siguen en marcha y esperamos más enfrentamientos en las próximas horas". Aparentemente, Abu Sayyaf y Maute habrían unido recientemente sus fuerzas para reforzar la presencia del ISIS en Lanao del Sur. El Gobierno filipino teme que sus filas estén siendo alimentadas por combatientes del ISIS retornados de Irak o de Siria.

'Súplica' presidencial
El viernes, el presidente filipino Rodrigo Duterte recomendó a los grupos armados separatistas que nieguen el refugio a cualquier militante vinculado al Estado Islámico, bajo el riesgo de desatar una guerra. "Estoy pidiendo seriamente, estoy suplicando al MNLF (Frente Moro de Liberación Nacional) y al MILF (Frente Moro de Liberación Islámica) que no proporcionen refugio a los terroristas en sus áreas", dijo Duterte a sus tropas en un campamento militar en Mindanao, feudo de la insurgencia islamista. "Si eso sucede, entonces nos veremos obligados a ir tras ellos dentro de su territorio, y eso podría significar problemas para todos nosotros. No quiero que eso suceda. Recuerden que el Gobierno ya les persigue porque han matado a muchos inocentes".

La víspera, el ministro de Defensa filipino había desvelado informes de Inteligencia según los cuales uno de los líderes de Abu Sayyaf estaría siguiendo instrucciones del Estado Islámico para expandirse en Filipinas. La directora del Instituto de Análisis Político de Conflictos (IPAC), Sidney Jones, ya había advertido en un informe del pasado verano sobre la reforzada cooperación del Estado Islámico con radicales asiáticos y en especial, filipinos. "El ISIS ha profundizado su cooperación con grupos extremistas del Sureste Asiático, pero las fuerzas del orden locales se ciñen a una fuerte orientación nacional y carecen de expertos sobre grupos fuera de sus fronteras".

En el mismo informe, Jones advertía que las amenazas para la seguridad en Indonesia o Malasia pueden interpretarse mediante la lectura de los acontecimientos en el sur de Filipinas, considerado por los líderes del ISIS como una extensión de su califato en el Sureste Asiático. Aunque la provincia musulmana de Mindanao no ha sido formalmente declarada wilayat o provincia del IS, según el informe del IPAC, cientos de combatientes asiáticos en Siria habrían jurado lealtad a Hapilon como emir local del Estado Islámico.
 

Barbanegra

Colaborador

Megaoperativo antiterrorista en Alemania: detuvieron a un tunecino que lideraba una célula del Estado Islámico
Las fuerzas de seguridad de Alemania arrestaron este miércoles a un hombre tunecino de 35 años sospechado de dirigir una célula del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en el marco de un amplio operativo antiterrorista en la región de Hesse, un día después de que tres personas fueran detenidas en Berlín por planear viajar a zonas de guerra en Siria e Irak.

En total fueron 54 allanamientos en varias ciudades cercanas a Frankfurt, en el oeste del país. El sospechoso fue detenido en la madrugada sin que ofreciera resistencia, precisó la fiscalía local.

Además, se informó que el presunto terrorista estaba vinculado con el ataque en 2015 al Museo Nacional Bardo de Túnez, en el que 20 turistas fueron asesinados.

Se cree que el tunecino había reclutado y dirigía una célula de 16 personas "destinada a perpetrar un ataque en Alemania (…), pero que fue desmantelada sin que hayan podido identificar algún objetivo en particular", añadió.

Más de 1.000 policías participaron en estas operaciones en oficinas, hogares y mezquitas de la región de Hesse bajo la dirección de la Oficina de Investigación Criminal (LKA, en alemán) de ese estado.

"Con estas medidas enviamos un mensaje claro a los islamistas radicales en Hesse. Tenemos sus círculos bajo observación", dijo el ministro del Interior de ese estado, Peter Beuth.

El martes por la noche, en Berlín, tres personas de 21, 31 y 45 años, sospechosas de haber "proyectado viajar a zonas de guerra", en Siria o Irak, fueron detenidas, según un portavoz de la policía local.

Estas tres personas, detenidas en plena calle, frecuentaban una mezquita salafista, donde iba regularmente el autor del atentado con camión el 19 de diciembre en Berlín, confirmó la policía.

http://www.infobae.com/america/mund...-que-lideraba-una-celula-del-estado-islamico/
 

Barbanegra

Colaborador

Un soldado francés dispara a un egipcio que intentó atacarle en el Museo del Louvre en París
Tras varios meses de aparente tranquilidad, una de las mayores instituciones de Francia fue atacada este viernes cuando un hombre armado con un machete intentó entrar en el Louvre. El terrorista, que lanzó amenazas al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande), atacó con un machete a uno de los militares que respondió abriendo fuego, hiriendo al individuo de gravedad en el abdomen. Las autoridades francesas no dudan de que se trata de un atentado terrorista si bien ningún grupo islamista ha reivindicado el ataque.

El fiscal de la República, François Molins se pronunció a última hora sobre el avance de la investigación. Los hechos tuvieron en el hall del Carrousel du Louvre, una zona comercial bajo el museo, poco antes de las diez de la mañana, cuando el atacante intentó acceder al edificio por una las escaleras de los jardines de las Tullerías. El hombre se lanzó sobre un grupo de cuatro militares que se encontraban patrullando el área con un machete militar de 40 centímetros al grito de "Allahu Akbar". Logró golpear a uno de ellos y empujar a otro al que, mientras se encontraba en el suelo, agredió con el cuchillo hasta ser frenado por los disparos.

Molins confirmó que el individuo no llevaba explosivos en la mochila pero sí otro cuchillo, una bomba de pintura en aerosol y un teléfono móvil. A través del aparato, se ha podido descubrir que se trata de Abdullah Reda Refaei Al-Hamamy, un egipcio de 29 años, no conocido por los servicios de inteligencia, que había viajado desde Dubai el pasado 20 de enero y con un billete de regreso para el 5 de febrero. Se encontraba en un apartamento de un céntrico barrio parisino alquilado, así como un coche. Los machetes los compró en París en una armería el pasado fin de semana. En la vivienda, que la policía registró este mismo viernes, se encontraron cerca de mil euros en efectivo así como un pasaporte egipcio en el que se marcaban visados para Arabia Saudí y Turquía en 2015 y 2016.

La investigación deberá determinar ahora el historial del hombre y establecer si actuó solo y si lo hizo además bajo las órdenes de alguna organización terrorista. De momento, la sección antiterrorista de París ha abierto una investigación por intento de asesinato agravado y asociación con un grupo terrorista. Molins no dio ningún detalle sobre otro sospechoso que había sido detenido durante la intervención policial en el Louvre.

Muy activo en Twitter, Abdullah se licenció en derecho en 2011 y había trabajado en empresas en Dubai. A las 5h40 de la mañana del viernes lanzó lo que parecía un mensaje de venganza: "No hay negociación posible, no hay paz en la guerra".

En el Louvre, unas mil personas quedaron confinadas en distintas salas, bajo la responsabilidad de los agentes de seguridad del museo y el personal. La evacuación tuvo lugar tres horas después cuando los visitantes salieron de forma ordenada y en calma. Había también grupos escolares, que salían incluso bromeando.

Un matrimonio andaluz narró a EL MUNDO cómo los hechos les sorprendieron dejando los abrigos en el vestuario del museo. "Vi a un grupo de japoneses corriendo y le dije a mi marido 'esto no es normal', tenían como caras de pánico. La seguridad nos desvió corriendo hacia un sitio pero al llegar allí, donde creíamos que podríamos visitar el museo, nos acotaron a todos, ahí ya no podíamos ver nada y no sabíamos nada, entonces nos dirigieron como a un sótano con unas 300 personas. A ti te daba la sensación de que te dejaban ver el museo, sabías que pasaba algo pero en absoluto te daba la sensación que fuera de gravedad".

"El ambiente era bueno. No hubo pánico en ningún momento", relataba otro de los visitantes. "Nos dijeron que teníamos que permanecer unidos y que apagáramos los teléfonos, porque un hombre había atacado a alguien, pero ya estaba abatido".

Una profesora británica se encontraba en la salida del Museo reagrupando a sus alumnos, en viaje escolar, tras la evacuación. Ellos se encontraba en el primer grupo que fue evacuado tras los estudiantes de la Escuela del Louvre, que aprovecharon la espera para continuar las clases. Según la docente, su grupo fue encerrado con otros cientos de personas en tres habitaciones, en la que el personal procedió a bajar las persianas. La seguridad pidió a los visitantes que se mantuvieran alejados de las ventanas.

Algunos miembros del personal del Louvre, interrogados por este periódico a la salida, no quisieron dar detalles de cómo se efectuó el procedimiento, pero los distintos testimonios hacen evidente que el museo estaba más que preparado para un ataque de estas características, si bien insistían en que "era la primera vez" que tenían que hacer frente a una situación similar. El centro vuelve a abrir sus puertas este sábado, tratando de recuperar la normalidad.

Al enterarse del ataque, Donald Trump lo ha reseñado en Twitter pidiendo al pueblo estadounidense que "sea inteligente" en una clara referencia a sus últimas medidas adoptadas. "Un nuevo terrorista radical islámico ha atacado el museo del Louvre en París. Los turistas están confinados. Francia como centro otra vez. Se inteligente Estados Unidos", ha dicho.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del Estado Islámico de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/03/58944c48468aeb02668b4598.html
 

Barbanegra

Colaborador

La policía francesa detiene a 4 personas sospechosas de planear un ataque suicida en París
La Policía francesa ha detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer de 16 años, sospechosos de planear un ataque suicida en París.

Según informa 'Sky News', los cuatro fueron arrestados en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia.

Al parecer, una joven iba a activar el cinturón explosivo en una zona turística de la capital francesa. Los otros detenidos son el novio de la chica, presunto autor intelectual, y dos cómplices.

"Los cuatro sospechosos fueron detenidos después de haber comprado acetona", que pudieron haber usado en la fabricación de un artefacto explosivo, según ha asegurado una fuente policial, para llevar a cabo un "ataque planeado frustrado."

Entre ellos, la joven de 16 años apareció en las redes sociales, después de haber expresado el deseo de viajar a la zona de Siria e Irak, y golpear a Francia.

En el registro realizado en la casa donde fueron detenidos la Policía ha hallado material explosivo y equipos informáticos.

En particular, los agentes de la brigada antiterrorista encontraron 70 gramos de TATP, un potente explosivo, pero también un litro de acetona, otro de agua oxigenada y otro de ácido sulfúrico, material que puede servir para construir explosivos.

Los arrestados pueden permanecer en detención provisional durante 96 horas, antes de que deban ser presentados ante un juez que determinará su eventual imputación.

Francia, que está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, sigue afrontando una amenaza terrorista "muy alta", según las autoridades.

El pasado 3 de febrero, un egipcio de 29 años atacó, con un machete en cada mano a militares en la galería del carrusel del museo del Louvre en París, al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande).

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/10/589d88be46163f302f8b4663.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico declara la guerra al único país que realmente teme
La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido el lanzamiento de proyectiles contra la ciudad turística israelí de Eilat y ha amenazado a Israel con más ataques. Según la agencia de noticias Maan, el comunicado difundido por los yihadistas proclama directamente el inicio de una guerra contra "el enemigo israelí".

Los terroristas afirman que "un escuadrón militar disparó varios cohetes Grad en las comunidades de los usurpadores judíos" en la ciudad de Eilat.

Además, la declaración señala que el grupo atacó a Israel "con el fin de enseñar a los judíos y a los cruzados que una guerra de poderes no los salvará de nada", y advierte de que su futuro "será más calamitoso con el permiso de Alá".

*Seis proyectiles fueron lanzados desde la península del Sinaí el miércoles por la noche, cuatro de los cuales alcanzaron territorio israelí. Tres de los cohetes fueron interceptados por el sistema antiaéreo de Israel, mientras que el cuarto cayó en campo abierto.
*El ataque no causó daños, pero el centro médico local Yoseftal informó que cuatro personas estaban siendo tratadas en estado de 'shock'.

"El único país al que teme el EI"
A finales de diciembre de 2015, el Estado Islámico difundió un audio en el advertía que "no se había olvidado" de los israelíes, a los que prometía un "duro castigo" en un día que "os parece lejano pero nosotros lo vemos cercano". Sin embargo, hasta la fecha, el grupo terrorista no había atacado de forma directa al país hebreo.

El periodista alemán Jurgen Todenhofer, el primer reportero occidental al que se le permitió entrar en el territorio controlado por el Estado Islámico, ha revelado en una entrevista que Israel era el único país al que temían los terroristas. Según el periodista, los propios yihadistas le dijeron que sabían que el Ejército israelí "es demasiado fuerte para ellos".

Según Todenhofer, los yihadistas "creen que pueden derrotar a las tropas de tierra de EE.UU. y de Reino Unido", porque estas "no tienen experiencia en guerrilla urbana o en estrategias terroristas", pero saben que los israelíes son "muy duros en cuanto a la lucha antiguerrillera y antiterrorista".

Por otro lado, según explica el politólogo Graham Allison en un artículo para 'The National Interest', el enfoque de Israel respecto al Estado Islámico es "sencillo" y consiste en persuadir a los terroristas de que no lo ataquen, "amenazándolos de manera creíble" con tomar represalia. De acuerdo con este analista, Israel da a entender a los terroristas que si atacan su país responderán "de una manera que impondrá un dolor que superará cualquier ganancia que puedan esperar lograr".

Otros expertos han añadido al supuesto miedo de los terroristas otros motivos que frenarían al Estado Islámico a la hora de atacar Israel:

*Que los terroristas creen que la causa palestina no debe recibir un trato preferencial en la comunidad musulmana.
*Que el Estado Islámico e Israel comparten una serie de enemigos comunes: Irán, el Gobierno sirio de Bashar al Assad, el movimiento chiíta Hezbolá en Líbano, las milicias chiítas en Irak o los Hermanos Musulmanes en Egipto.
*Que sin una frontera común es difícil que el EI pueda causar daño a Israel, ya que la mayor parte del territorio bajo control de Estado Islámico está lejos del país hebreo.

No obstante, el año pasado las fuentes militares israelíes advirtieron de que los terroristas podrían perpetrar en el país atentados suicidas, secuestros y ataques con morteros y con vehículos blindados. En la misma línea, un artículo reciente de 'The National Interest' estima que la probabilidad de que se registren ataques terroristas del EI contra de Israel crece a medida que los yihadistas pierden fuerza en Siria e Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/230773-israel-ei-ataque-egipto-eilat
 

Barbanegra

Colaborador

El Sureste Asiático, en el ojo del Estado Islámico
En 2016, el Sureste Asiático -hasta entonces, inmune al fenómeno del extremismo islamista salvo en el caso filipino- comenzó a padecer incidentes, aparentemente aislados, que revelaban la infiltración, casi invisible pero pertinaz, del temido Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), resultado de su red de captación en las redes y también del regreso de los lobos solitarios de Irak y Siria tras años de entrenamiento.

A finales de junio, un ataque con una granada de mano contra una discoteca en Malasia dejaba ocho heridos: las autoridades afirmaron que se trataba del primer ataque del IS en su territorio. Una semana después, en la isla indonesia de Solo (Java), un suicida vinculado al IS se hacía estallar frente a un cuartel de Policía, evidenciando la vulnerabilidad de la región hacia un fenómeno que busca expandirse en el corazón del sureste asiático. En Filipinas, el anuncio de la primera provincia del IS entre las bandas armadas que operan en Basilan, Sulu y Mindanao confirmaba las peores sospechas. Pero el contagio no ha hecho más que empezar.

Pese a los avisos, la falta de una colaboración eficaz entre los Estados expone toda la región al radicalismo del IS, concluyen el representante regional de la Oficina para Crimen y Drogas de la ONU Jeremy Douglas y su predecesor en el cargo para Pakistán y actual consultor sobre terrorismo, Joseph Gyte en un artículo conjunto publicado hoy por el Bangkok Post. En el texto, Douglas y Gyte lamentan que "sin una colaboración efectiva de los países miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) puede predecirse que el nivel de violencia terrorista va a aumentar próximamente. 'Daesh' ha mostrado un gran interés en la región. En junio del pasado año, un vídeo de propaganda ordenaba a sus adeptos que se concentren en el Sureste Asiático, animándoles a unirse a su rama regional en Filipinas si no pueden llegar a Siria o Irak", se recuerda en el artículo.

Se estima que un millar de yihadistas de países de la ASEAN han viajado a Oriente Próximo, si bien el fenómeno se ha rebajado por el aumento del control de las autoridades. Sólo en Indonesia, el año pasado fueron rechazadas 1.400 solicitudes de pasaportes ante el temor de que sus titulares los usaran para emprender su particular yihad; pese a ello, Indonesia espera la deportación de entre 15 y 25 individuos arrestados por Turquía al intentar entrar de forma clandestina en Siria.

El doble de radicales que en 2015
A principios de febrero, fue devuelto desde Turquía un oficial del Ministerio de Finanzas de Yakarta y su familia arrestados tras intentar entrar en territorio sirio: habían vendido todas sus pertenencias para costear el viaje y cumplir así su deseo de vivir bajo el califato, convirtiéndose en ejemplo de la infiltración de la ideología del IS a todos los niveles. El funcionario había dimitido en febrero: terminó siendo puesto en libertad tras ser interrogado por las autoridades. "No todos los que se unen al IS están sedientos de sangre: es todo mucho más complejo", evaluaba entonces Noor Huda Ismail, responsable de International Peace Building Institute, la primera organización privada dedicada a la desradicalización de islamistas. Para el experto, el ejemplo del funcionario no debe parecer irrelevante. "Su caso es poco frecuente, la punta del iceberg de la radicalización con la administración gubernamental como escenario, y por ello debe ser tratado de forma seria", añadió. En 2016, según Douglas y Gyte, fueron arrestados o abatidos 170 sospechosos de terrorismo islámico en Indonesia, el doble de los que sufrieron esa suerte en 2015.

Las dificultades para llegar a Oriente Próximo hace que muchos simpatizantes asiáticos reconsideren viajar al califato de Abu Bakr al Bagdadi. El jefe de la Inteligencia Estatal indonesia, general Sutiyoso, admitía en verano que "hay un número de simpatizantes del IS que han decidido no viajar a Siria e Irak; al contrario, su objetivo es atacarnos aquí". Ese capital humano trata de ser explotado por el IS, que lanzó el pasado verano su primera publicación en un idioma regional (malasio), la revista 'Al Fatihin', el conquistador, destinada a "extranjeros que hablen malasio del Estado Islámico y para audiencias malasias en Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Tailandia", un instrumento de propaganda para reclutar posibles adeptos. En su primera edición se anunciaba la declaración de su 'wilayat' en Filipinas, el escenario más explosivo a merced del IS.

"A medida que 'Daesh' pierde control en Oriente Próximo, sus necesidades de dispersarse y moverse a otros escenarios se han convertido en una realidad acuciante. Como resultado, se puede predecir que mucho combatientes del Sureste Asiático ahora en Oriente Próximo regresarán a casa para continuar sus campañas potencialmente destinadas a declarar un califato", recuerdan Douglas y Gyte.

Los expertos recuerdan que varios grupos ya "han jurado lealtad a 'Daesh' y tienen el poder y las conexiones adecuadas para convertirse en una amenaza viable". El principal ejemplo es Filipinas, donde el pasado junio varios grupos islámicos armados como Abu Sayyaf, los Combatientes por la Libertad Islámica de Bangsamoro o el Grupo Maute, que reivindican un califato y se financian con actos criminales como secuestros, piratería o extorsión, se unieron bajo el nombre Dawlatul Islamiyah Waliyatul Masrik (DIWM), liderado por el antiguo líder de Abu Sayyaf Isnilon Hapilon para declarar su lealtad al IS en un vídeo donde se decapitaba a un rehén como prueba de su entrega.

Una realidad aceptada en Filipinas
Para Filipinas, la presencia del IS es toda una realidad aceptada: el presidente Rodrigo Duterte ha pedido al Frente Moro de Liberación Nacional y al Frente Moro de Liberación Islámica -con quien mantiene conversaciones de paz- que no den cobijo a los miembros del DIWM, bajo ataque militar en Mindanao, Basilán y Sulu: recientemente, 15 combatientes murieron en un ataque del Ejército cuando se desplazaban desde Basilán a Lanao del Sur "por encargo del ISIS". Su líder, Hapilon, resultó herido en una operación en la que se detectaron a voluntarios extranjeros a los que se presume miembros del Estado Islámico encargados de coordinar a los filipinos. "He oído que había entre cuatro y seis árabes, adoctrinándoles... Son los más peligrosos", admitió el líder populista.

El propio Duterte ha asegurado que "Hapilon ha sido enviado por el IS porque ha sido nombrado líder del Estado Islámico, creo que para Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas". Para el líder filipino, la ideología del IS está tan extendida en su país que "incluso algunos de sus primos" militan en la organización, a la que las autoridades responsabilizan de un atentado en Davao en septiembre de 2016 que causó 14 muertos. "Si Trump decide invadir Oriente Próximo y el IS pierde sus bases allí, comenzará a dispersarse por el mundo. Su objetivo favorito será el sur de Filipinas. Y será sangriento", aseguró Duterte en una entrevista reciente. El ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, también ha confirmado que los grupos armados están recibiendo financiación del IS mediante los mecanismos que suelen usar los trabajadores filipinos para enviar dinero a sus familias.

En otros países del entorno como Birmania, Malasia, Indonesia o Tailandia, las posibilidades de contagio aumentan gracias a los conflictos enquistados, aducen los expertos de la ONU. "Daesh ha usado con frecuencia el sufrimiento de los rohingya en Birmania como justificación de su causa. Ahora, la violencia sectaria en Rakhine ha llevado a incrementar los ataques contra intereses birmanos y la protestas en países con mayorías musulmanas, como Indonesia o Malasia (...) Los conflictos de largo recorrido como Filipinas o Tailandia también proveen un terreno fértil para el extremismo violento: las prolongadas insurgencias en ambos países dan a Daesh una oportunidad para explotar agravios enraizados para obtener apoyo, recursos y comenzar a ejercer un poder gradual".

Birmania, caldo de cultivo del extremismo
En Birmania, el primer grupo armado rohingya da sentido a esos temores: los miembros del Harakat al Yaqin o Movimiento de la Fe protagonizaron su primera acción el 9 de octubre, con un asalto simultáneo a tres posiciones de guardafronteras birmanos en el que murieron nueve agentes: la represión del Tatmadaw (Ejército) ha costado cientos de muertes, 90.000 desplazados o refugiados y una represión que recuerda a episodios de limpieza étnica, generando el caldo de cultivo perfecto para el extremismo.

En Malasia e Indonesia, los radicales usan la causa rohingya para captar adeptos. Según un informe del International Crisis Group, "Haraqat al Yaqin está liderado por rohingyas emigrados en Arabia Saudí y liderados sobre el terreno por rohingyas con entrenamiento internacional y experiencia en tácticas de guerrilla moderna", si bien su primera operación se realizó con armas blancas dado que estaba destinada a robar armamento a los uniformados. En enero, el responsable de la unidad antiterrorista de la Policía de Malasia, Ayub Khan Mydin Pitchay, advertía de que Birmania tiene un alto riesgo de sufrir ataques por parte de extranjeros reclutados en la región por el IS tras anunciar la detención de un indonesio que planeaba trasladarse a Birmania para atacar objetivos oficiales.

En la propia Malasia, donde las autoridades calculan que unos 50.000 habitantes simpatizan con el IS, el riesgo de infiltración quedó en evidencia a principios de febrero, cuando se conoció la detención de un guardia de seguridad de Malaysia Airlines miembro del Estado Islámico: los expertos en terrorismo confiaron entonces el temor a que el IS tenga agentes en todos los aeropuertos malasios, incluido el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

También en Malasia, seis personas fueron detenidas hace una semana en la frontera con Tailandia con explosivos, bajo sospechas de simpatizar con el Estado Islámico: uno de ellos era nacional de Tailandia, donde la Junta militar en el poder insiste desde hace tiempo en los vínculos entre los insurgentes musulmanes del sur del país (el antiguo sultanato de Pattani, hoy las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat) con el Estado Islámico, descartado hasta el momento por los expertos. El arrestado era miembro, según Malasia, del Frente Nacional Revolucionario, el grupo armado más activo del sur musulmán tailandés: desde 2004, los ataques de los insurrectos han costado más de 7.000 vidas.

"Las fronteras excepcionalmente porosas, combinadas con redes de contrabando altamente sofisticadas, proveen vías fáciles de entrada y movimiento para personas, armas y recursos en la región", insisten los expertos, que llaman a la cooperación entre unidades antiterroristas de la región y a la actualización de las diferentes legislaciones para acometer el reto que plantea el regreso de los militantes del IS a sus respectivos países del Sureste Asiático.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/13/58a0558d468aeb59658b45a9.html
 

Barbanegra

Colaborador

ISIS: ingresos de Estado Islámico se han reducido a la mitad
Los ingresos del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) se han reducido a la mitad en los últimos dos años, según un estudio del King’s College de Londres y la consultora Ernst & Young al que ha tenido acceso la revista alemana “Der Spiegel”.

El estudio, que será presentado mañana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, asegura que mientras que en 2014 ISIS tuvo ingresos de 1.890 millones de euros, en 2016 estos sólo alcanzaron los 870 millones de dólares.

La fuerte caída de ingresos se debe, según los autores del estudio, a que ISIS ya no se está expandiendo sino que está perdiendo continuamente territorios en Irak y en Siria.

Con ello, también se reduce la recaudación de los “impuestos” que ISIS cobra en los territorios que controla y que constituyen la parte más importante de las finanzas de la organización, por delante de la venta de petróleo.

Los ingresos por pago de rescates y por venta de antigüedades, en cambio, son considerados por el estudio como poco relevantes.

Sin embargo, la caída de los ingresos de ISIS no hace que disminuya la amenaza terrorista.

“Según estimaciones de las autoridades francesas, para los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París no se gastaron más de 20.000 euros”, dijo a “Der Spiegel” Peter Neumann, uno de los cuatro autores del estudio.

http://laprensa.peru.com/actualidad...s-estado-islamico-se-han-reducido-mitad-69184
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido en Alemania un ruso acusado de apoyar al grupo EI
Las autoridades alemanas detuvieron a un ciudadano ruso acusado de tráfico de drogas y de prestar apoyo financiero al grupo extremista Estado Islámico.

El hombre de 35 años, que no fue identificado, fue detenido en la ciudad bávara de Ingolstadt tras una extensa vigilancia de incógnito, indicó el miércoles en un comunicado la fiscalía de Múnich.

El sospechoso, que fue detenido el martes, supuestamente respaldaba a la milicia radical con su propio dinero además de utilizar medios sociales rusos para reunir fondos adicionales. También está acusado de traficar con drogas, añadió el comunicado.

AP

Detenido un joven en Alemania acusado de preparar un atentado con explosivos
Las autoridades alemanas informaron hoy de la detención de un joven alemán de 26 años, miembro de los círculos salafistas y sospechoso de preparar un atentado mortal, después de que se hallaran en su vivienda materiales y productos químicos susceptibles de ser usados para fabricar artefactos explosivos.

En un comunicado conjunto, la Fiscalía de Celle (norte) y la Policía de Gotinga, explicaron que el hombre ha confesado en una primera declaración que había planeado atrapar en una emboscada a agentes de policía o soldados para luego matarlos con una bomba de fabricación casera.

La detención tuvo lugar ayer y el joven se encuentra internado en la cárcel de Rosdorf después de que un juzgado dictara una orden de prisión.

Según las autoridades alemanas, el acusado es sospechoso de preparar un atentado contra la seguridad del Estado y de manejar sustancias explosivas (peróxido de acetona) sin la autorización pertinente.

En el registro de su vivienda en la localidad de Northeim, cercana a Gotinga, se encontraron objetos que pueden ser utilizados para la fabricación de una bomba no convencional, destacó la policía.

Se hallaron, por ejemplo, sustancias químicas necesarias para fabricar explosivos con peróxido de acetona y materiales electrónicos para activar a distancia un artefacto.

El presidente de la Policía de Gotinga, Uwe Lühring, elogió el trabajo "profesional y consecuente" de las fuerzas de seguridad y subrayó la "absoluta prioridad" de la lucha contra el terrorismo islamistas

La detención de este alemán llega después de que el pasado 9 de febrero la policía de esa misma ciudad informara de la detención de dos sospechosos de 27 y 22 años y nacionalidad argelina y nigeriana, respectivamente, en cuyas viviendas los agentes se incautaron de armas, munición y banderas con símbolos de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Ante la falta pruebas que confirmaran planes detallados de un atentado, se rechazó la apertura de un proceso penal, pero se dictó su orden de expulsión del país.

Según indicó hoy un portavoz del ministerio del Interior del estado federado de Baja Sajonia, citado por los medios locales, su expulsión ha quedado en suspenso después de que los dos hombres presentaran un recurso a su deportación.

Ambos continúan en prisión previa a su expulsión hasta que el Tribunal Federal Administrativo en Leipzig se pronuncie sobre su recurso.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/23/58aee3c046163fa9578b4662.html
 

Barbanegra

Colaborador

Este país insular caribeño es un bastión del Estado Islámico
Las autoridades de Trinidad y Tobago están preocupadas porque, en los últimos años, más de 125 de sus 1.300.000 habitantes han viajado a Irak y Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico, frente a los 250 de los alrededor de 325.000.000 estadounidenses se han unido a esos extremistas o han intentado viajar a Siria hasta finales de 2015, según un informe del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Ese aumento del islamismo radical ha provocado que este país caribeño se haya convertido en la mayor fuente de captación de yihadistas del hemisferio occidental en términos de reclutas per cápita, según ha difundido 'The New York Times' en varios artículos.

Así las cosas, Trinidad y Tobago ha propuesto una legislación para atajar el flujo de fondos para los islamistas radicales en el extranjero y establecer penas criminales a quienes entregan esas cantidades. Al país le preocupa "el dinero que abandona" sus límites "y podría utilizarse en actividades terroristas", según ha reconocido su ministro de Seguridad Nacional, Edmund Dillon.

Por su parte, a los altos cargos de EE.UU. les inquieta que exista un lugar propicio para los extremistas tan cerca de sus fronteras y tienen miedo de que algunos militantes regresen de Oriente Medio, ataquen instalaciones diplomáticas o petroleras estadounidenses en el país caribeño o se trasladen a tierras norteamericanas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/232134-estado-insular-caribeno-bastion-estado-islamico
 
Arriba