Noticias del Estado Islámico (E.I.)



"Issam Zawb'a", "Omar al-Karbuli", :"Ismail al-Eithawi" y "Mohamad al-Qader"



"Saddam al-Jamal"

Fotografías de los cinco dirigentes del EI capturados en Irak
 

El EI ataca en Surabaya (Indonesia) iglesias y jefaturas de Policía donde causa al
menos 17 muertos. Los autores son una familia de seis miembros llegados de Siria,
incluidos la madre y cuatro hijos adolescentes, dos de ellos chicas de 9 y 12 años.
 


El EI insulta a Israel por ayudar a Egipto a luchar contra ese grupo en el Sinaí

Una grabación de Amaq, la agencia del EI, muestra marcas israelíes en municiones
halladas después de un ataque en el Norte del Sinaí.

"Este es el impacto de los judíos, los nietos de monos y cerdos, asistidos por
el dictador Abdel Fatah el-Sisi en el Sinaí", dice un militante en el vídeo.

Israel realmente ayuda a Egipto en la lucha contra el EI en el Sinaí, facilitando datos
de inteligencia y atacando con drones.

A principios de este año, "The New York Times" informó que Israel había llevado a
cabo una campaña aérea secreta contra el EI en el Sinaí con el permiso de Al-Sisi.

Según el diario, los aviones israelíes a menudo no llevan insignias de nacionalidad
y algunas veces usan rutas indirectas para ocultar el origen de los ataques aéreos.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico reivindica el ataque terrorista de Lieja
El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este miércoles el ataque terrorista en Lieja (Bélgica) en el que murieron dos mujeres policía y un civil.

En una breve nota difundida por la agencia de noticias afín Al Amaq, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) considera al autor del tiroteo, Benjamin Herman, como "soldado del Estado Islámico".

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/30/5b0ef586e2704e667e8b4616.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico amenaza con atacar estadios durante el Mundial
El grupo terrorista Estado Islámico amenazó este viernes con bombardear estadios durante el Mundial de Rusia 2018 en un nuevo video.

El clip empieza con un dron que tiene de fondo la bandera negra de la agrupación. Este aparece luego sobrevolando el Estadio Olímpico de Sochi. De un momento a otro, empiezan a estallar bombas en el lugar y en sus alrededores. Todo se incendia mientras que el drone regresa al lugar del que partió.

Además del video, el Estado Islámico difundió afiches que incluyen amenazas y llaman a los "lobos solitarios" a perpetrar ataques en las sedes de la Copa del Mundo, que comenzó el jueves.

"El terror comenzará" y "Maten a todos", se lee en algunos de los mensajes. En la grabación, se observa también un cuchillo decapitando el trofeo del Mundial.

El Estado Islámico viene amenazando desde hace más de un año con perpetrar ataques durante el Mundial. En una de sus publicaciones mostraron a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo siendo decapitados en pleno partido, a un costado del césped y en un estadio repleto de público.

"El suelo estará cubierto con tu sangre", es el lema del afiche, en el que el margen inferior izquierdo se vislumbra el logo de la Copa del Mundo quebrado.

El Mundial de Rusia 2018 se está disputando en 11 ciudades hasta el 15 de julio, día de la final. Una de las sedes es San Petersburgo, que ya sufrió un ataque terrorista el año pasado, cuando una bomba estalló en el metro y dejó un saldo de 14 muertos.

https://www.elnuevodia.com/noticias...azaconatacarestadiosduranteelmundial-2428751/
 

Barbanegra

Colaborador

Detenidos 30 extranjeros por supuesta pertenencia al Estado Islámico en Estambul
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este sábado en Estambul a 30 ciudadanos extranjeros por supuesta pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia, que cita fuentes policiales.

Efectivos antiterroristas han realizado varias incursiones simultáneas en siete distritos de la ciudad y han detenido a los sospechosos, que estarían preparando atentados, según la fuente.

Además se han incautado documentos de la organización y material digital, ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con los medios de comunicación.

Más de 300 personas han muerto en ataques del Estado Islámico con suicidas, cohetes y tiroteos en Turquía y cientos de individuos han sido detenidos.

http://www.europapress.es/internaci...-estado-islamico-estambul-20180616153431.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Filipinas ataca a militantes del Estado Islámico
Ataques aéreos y terrestres del Ejército de Filipinas atacaron a milicianos vinculados con el grupo Estado Islámico en una ofensiva que provocó la muerte de cinco extremistas y forzó la evacuación de más de 5.000 pobladores hacia el sur, informaron las autoridades el lunes.

El coronel Romeo Brawner dijo que la ofensiva del domingo provocó batallas entre los efectivos y los extremistas en la localidad de Tubaran, ubicada en la región montañosa de la provincia de Lanao del Sur, y agregó que el Ejército estaba verificando los reportes de que al menos cinco de los milicianos habían fallecido.

Las fuerzas militares capturaron un campamento donde encontraron cajas de municiones vacías e iban tras los militantes, dijo Brawner.

La ofensiva atacó a 40 milicianos liderados por Owayda Benito Marohombar, quien usa el nombre de guerra Abu Dar y que estuvo entre aquellos que encabezaron un asedio de cinco meses en la ciudad de Marawi, pero lograron escapar antes de que los militares sofocaron la revuelta en octubre del año pasado.

Más de 5.000 residentes de Tuburan y de otras dos localidades cercanas huyeron cuando escucharon los ataques aéreos, indicó Zia Alonto Adiong, asambleísta regional. Añadió que más de 700 se trasladaron a centros de evacuación mientras que otros se quedaron con sus familiares.

La presencia de Abu Dar en el interior de Tubaran, donde tiene muchos familiares, fue confirmada el mes pasado cuando sus hombres mataron a uno de los líderes del poblado debido a que se resistió a su plan de incursionarse en la ciudad. Los familiares del habitante informaron al Ejército sobre la presencia de Abu Dar y ayudaron a los efectivos a capturar a los milicianos, indicó Adiong.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

¿Debería preocuparse China por el Daesh?
El retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU-Rusia tras la crisis de Ucrania y la imposición de sanciones por UE-Japón-EEUU contra Rusia, marcarían el inicio del ocaso de la economía global y del libre comercio, máxime al haberse demostrado inoperante la Ronda Doha (organismo que tenía como objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y haber fracasado en todos sus intentos desde su creación en el 2011. Así, asistiremos al finiquito de los Tratados Comerciales transnacionales (TTIP, NAFTA y TTP) y a la implementación por las economías del Primer Mundo de medidas proteccionistas frente a los países emergentes cuyo paradigma sería el establecimiento por EEUU de medidas antidumpin contra el acero y el aluminio chinos, mediante la imposición de aranceles del 25% y del 10% respectivamente y que significarán el inicio de una guerra Comercial y el retorno al Neo-Proteccionismo económico. El siguiente paso será el inicio de la Guerra de las Divisas que consistirá en una progresiva devaluación de las diferentes divisas por parte de los Bancos Centrales Mundiales, a la ruptura del sistema de paridad de las divisas internacionales y la posterior Libre fluctuación de las mismas, lo que terminará por dibujar en el horizonte del próximo quinquenio un escenario en el que se pasará de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial, posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

¿Intenta EEUU secar las fuentes energéticas de China?
China habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido “de facto” en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010 el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras. Además, China estaría construyendo una extensa red portuaria, que incluiría puertos, bases y estaciones de observación en Sri Lanka, Bangladesh y Birmania y del que sería paradigma, el puerto estratégico en Pakistán, Gwadar, (la “garganta” del Golfo Pérsico), a 72 kilómetros de la frontera con Irán y a unos 400 kilómetros del más importante corredor de transporte de petróleo y muy cerca del estratégico estrecho de Ormuz.

El puerto fue construido y financiado por China y es operado por la empresa estatal China Overseas Port Holding Company (COPHC), pues la región circundante al puerto de Gwadar, contiene dos tercios de las reservas mundiales de petróleo y por allí pasa el 30 por ciento del petróleo del mundo y el 80 por ciento del que recibe China y está en la ruta más corta hacia Asia (Ruta de la Seda).Asimismo, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU.

En consecuencia, tras el golpe de mano del Ejército en Tailandia, asistiremos a sendos golpes de mano de la CIA en Venezuela y Nicaragua para defenestrar a Maduro y Ortega con el objetivo inequívoco de secar las fuentes energéticas de China, pues el objetivo confeso de EEUU sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Baluchistán, Cachemira y Xinjiang como escenarios para sus operaciones desestabilizadoras.

Baluchistán, Cachemira y Xinjiang como nuevos escenarios para el DAESH
El actual Presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain habría sido acusado por EEUU de “tibieza en la lucha contra Al Qaeda para lograr desbaratar las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales”, lo que aunado con su escaso entusiasmo su escaso entusiasmo por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad” y su peligroso acercamiento a China hacen predecir un incierto futuro para él, por lo que no sería descartable un golpe de mano auspiciado por la CIA para lograr la balcanización de Paquistán, su debilitamiento como Estado y posterior sumisión a China. Así, EEUU anunció la supresión de ayuda militar a Pakistán por un monto de 225 millones $ al tiempo que habría fomentado el movimiento de independencia en la provincia de Baluchistán donde se ubica el estratégico puerto de Gwadar con el objetivo confeso de hacer inviable el proyecto estrella de China, la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda” y posteriormente la CIA recurrirá al endémico contencioso de Cachemira que será un nuevo episodio local entre un Paquistán aliado de China y una India apoyada por Rusia, con el agravante de disponer ambos países de misiles balísticos nucleares.

Cachemira sería el paradigma perfecto de la implementación de la teoría brzezinskiniana del “caos constructivo” en la región, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán , Cachemira y Anatolia (Asia Menor).Así, según Fundació Solidaritat UB, Cachemira se habría convertido “en un cóctel explosivo al aunar ingredientes tan inestables como el contencioso religioso hindú-musulmán, el contencioso territorial y la guinda de los independentistas cachemires apoyados por ex-combatientes yihadistas de Sudán, Paquistán y Afganistán, tradicionalmente oprimidos por un Ejército Indio que tendría desplegados cerca de 300.000 soldados en Cachemira (1 soldado por cada 10 habitantes).

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán con el objetivo inequívoco de prepararse para un nuevo enfrentamiento armado. Así, India dispondría del misil nuclear de última generación Agni V que puede transportar una ojiva nuclear a una distancia de 5.000 kilómetros mientras Paquistán contaría con el misil balístico Hatf IV, desarrollado con la ayuda de China y capaz de transportar una ojiva nuclear y alcanzar los 900 Kilómetros , con lo que en el supuesto de un nuevo enfrentamiento armado asistiríamos al primer pulso militar Rusia-China en forma de colisión nuclear restringida al aérea geográfica indio-paquistaní, no siendo descartable la posterior extensión del “caos constructivo” al territorio chino.

Respecto al Turquestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”. Dicha doctrina consiste en lograr la confrontación de China con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1373148-deberia-preocuparse-china-por-el-daesh
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico reivindicó el atentado en Toronto que dejó dos muertos
El autor del tiroteo registrado el pasado domingo en Toronto era un "soldado" del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), indicó la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo terrorista, aunque las autoridades canadienses han descartado que el ataque en el que murieron dos personas y 13 resultaron heridas fuera un acto terrorista.

El atacante respondió a los llamamientos del ISIS para atacar a los nacionales de los países que participan en la coalición internacional liderada por los EEUU, que actúa contra los yihadistas en Irak y en Siria, detalló la agencia en un comunicado emitido a través de la red social Telegram.

El martes se realizó la autopsia al presunto terrorista, Faisal Hussain, que debe establecer si este falleció a consecuencia de los disparos de la policía canadiense o si se suicidó tras abrir fuego en la avenida Danforth contra los clientes de varios restaurantes y bares.

Además del atacante, dos personas murieron y otras trece resultaron heridas en el ataque, que se produjo el domingo a las 22:00, hora local, del domingo (02:00 GMT del lunes) en el corazón del concurrido "barrio griego" de Toronto.

De momento, ha sido identificada una de las víctimas mortales, Reese Fallon, de 18 años de edad, mientras que la otra es una niña de 10 años cuyo nombre no ha sido desvelado por las autoridades canadienses.

https://www.infobae.com/america/mun...-el-atentado-en-toronto-que-dejo-dos-muertos/
 

Barbanegra

Colaborador

Tras la derrota en Iraq y Siria, el ISIS se lanza a la conquista de África
s un error pensar que después de la derrota en Iraq y Siria, la “brutal ideología” del Estado Islámico (ISIS) haya muerto. De hecho, está desembarcando en África, advierte la conocida revista británica Economist, en un artículo publicado el pasado 12 de julio en internet.

Tras la caída del “califato” — proclamado el 29 de junio de 2014 desde la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, por Abu Bakr al-Baghdadi — ha comenzado una fase de descentralización o fragmentación, que ha llevado a muchos combatientes a huir o trasladarse a África, sobre todo hacia la zona del Sahel, esta árida franja de transición entre el desierto del Sahara y la sabana.

La letalidad de los combatientes del IS en África supera la de sus compañeros de guerra en Iraq, sostiene el Economist. El año pasado mataron a unas 10.000 personas, sobre todo civiles. Sus fighters son también numerosos. El grupo ISWAP (Islamic State West Africa Province o “Provincia del África occidental del Estado Islámico”) cuenta en Nigeria con unos 3.500 militantes, probablemente un numero más elevado que el de los combatientes del IS original aún presentes en Iraq y Siria.

Aunque la amenaza que representa el IS a los intereses occidentales en la franja del Sahel es limitada, prosigue el Economist, sus tentáculos llegan hasta Occidente, como lo demuestran los atentados del 22 de mayo de 2017 en Manchester y del 19 de diciembre de 2016 en Berlín, en los que murieron respectivamente 23 y 12 personas. En ambos casos los terroristas tenían vínculos con Libia, donde el IS está presente al sur de Sirte.

Presencia yihadista en el Sahel
Se trata de una amenaza que no debe menospreciarse. Según explica el sitio Difesa & Sicurezza, varios grupos yihadistas activos en la zona se han unido bajo el nombre de Estado Islámico en el Gran Sahara (Islamic State Greater Sahara o ISGS) para combatir contra la fuerza conjunta antiterrorismo constituida por cinco Países del Sahel: Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Conocida con la sigla FC-G5S (del francés Force Conjointe du G5 Sahel), esta fuerza lucha junto con las tropas francesas de la Operación Barkhanee y las fuerzas de otros países, entre ellas Estados Unidos y Alemania, contra los grupos yihadistas y ha llegado hace poco a su plena capacidad operativa (FOC o Full Operational Capability en jerga militar).

Que el peligro que supone el ISGS no es menospreciable lo demuestra por ejemplo la emboscada tendida el 4 de octubre de 2017 en Níger, en los alrededores de la aldea de Tongo Tongo, junto a la frontera con Mali, en que cuatro soldados de EE.UU y cinco militares nigerianos fallecieron.

El dirigente del ISGS es Adnan Abu Walid al-Sahrawi. Este ex portavoz y autoproclamado emir del grupo armato yihadista Al Mourabitoun juraba en mayo de 2015 fidelidad al IS y al califa Abu Bakr al-Baghdadi (reconocido oficialmente en octubre de 2016), un gesto que provocó una escisión con otra rama del movimiento, dirigido por el argelino Mokhtar Belmokhtar. Este último grupo se convierte en diciembre de 2015 en una brigada o katiba de Al-Qaida nel Maghreb Islamico (AQMI).

Al Mourabitoun es el movimiento armado vinculado a Al Qaeda, que ha reivindicado el ataque terrorista lanzado contra el hotel Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako, en que murieron en marzo de 2015 unas 20 personas (más dos terroristas).

Finalmente, en marzo de 2017, cuatro grupos armados vinculados a Al Qaeda — Ansar Dine, además de Al-Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), la rama de Al Mourabitoun de Mokhtar Belmokhtar y finalmente el grupo yihadista de la etnia Peul, el Frente de Liberación de Macina — han anunciado su fusión en el nuevo movimiento Jama’at Nusrat al-Islam wal Muslimeen, que traducido significa “Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes”.

¿Por qué el Sahel?
Como recuerda el Economist, el fenómeno del yihadismo desestabiliza en la zona del Sahel a todo un conjunto de países pobres y a menudo mal gobernados, pero también con un elevado crecimiento demográfico. “Si caen en el caos — advierte la revista — Europa puede esperar más millones de refugiados”.

“El ascenso del yihadismo en África tiene su origen en los malos gobiernos, y se agrava por la presión demográfica y por los cambios climáticos”, prosigue el artículo, que añade que en este tipo de situación “la promesa de justicia religiosa por parte de los insurgentes puede parecer alentadora”.

El 26 de junio pasado, el ministro marroquí de Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, se dirigió en Skhirat (entre Casablanca y Rabat) a los participantes en el encuentro de directores políticos de la coalición global contra el IS, diciendo que África tiene más de 10.000 combatientes o yihadistas, que explotan hábilmente las vulnerabilidades del continente.

Informe de la Fundación Mo Ibrahim
Estas preocupaciones se confirmaban en un informe presentado en abril del año pasado por la Fundación Mo Ibrahim. Titulado Africa at a tipping point (“África en el punto de no retorno”), el documento presenta una serie de datos impresionantes, que ayudan a comprender las proporciones del reto que afronta el continente.

Entre 2015 y 2050, el número de jóvenes africanos casi se duplicará, de 230 a 452 millones. En 2015, el 60% de la población africana — más de la mitad, es más, casi dos tercios (!) — tenía menos de 25 años. De media, casi la mitad de la población africana aún no ha alcanzado el umbral de la edad para ejercer el derecho al voto. Además, menos de la cuarta parte de la juventud africana se declara “muy interesada por los asuntos públicos”.

Por la falta de perspectivas, entre la tercera parte y la mitad de la población con nivel de educación superior de Kenia, Uganda, Liberia, Mozambique y Ghana deja el país en busca de una vida mejor en otro lugar. En los últimos diez años, el número de protestas y de revueltas ha aumentado más de diez veces en África.

En lo que respecta al terrorismo, cuatro países africanos están en el Top Ten mundial con el nivel más alto de terrorismo. Se trata de Nigeria, Somalia, Egipto y Libia. En la última década, el número de ataques o atentados terroristas ha conocido en África un aumento de más del 1.000%, revela el informe.

Los países africanos con mayor número de víctimas son Nigeria y Somalia, con 17.930 y 6.278 víctimas respectivamente en el periodo que va de 2006 a 2015. Los grupos terroristas más activos en estos dos países son el el grupo antioccidental Boko Haram (convertido en ISWAP en 2015) en Nigeria y Al Shabaab en Somalia.

En este último país, que no forma parte del Sahel (aunque algunos quisieran incluirlo), han surgido dos grupos relativamente nuevos grupos ligados al IS. Se trata del Estado Islámico en Somalia (abreviado ISS) y de Jahba East Africa, llamado también Estado Islámico en Somalia, Kenia, Tanzania y Uganda (ISISSKTU). En ambos casos se trata de grupos secesionistas de Al Shabaab.

El drama de los niños
Particular atención hay que dar al drama de los niños que viven en su propia piel la violencia ciega de los grupos terroristas. Según el informe Silent Shame. Bringing out the voices of children caught in the Lake Chad crisis (“La vergüenza silenciosa. Hacer que se escuche la voz de los niños capturados en la crisis del lago Chad”), hecho público en abril de 2017 por UNICEF, en la región del Lago Chad (que por otro lado, se está secando) unos 1,3 millones de niños son desplazados, y 123.000 han huido a países vecinos.

Una práctica difundida es el secuestro de niños, y sobre todo de niñas. Está viva la memoria de las 276 chicas raptadas en 2014 en Chibok, en el Estado nigeriano de Borno, por milicianos de Boko Haram. Que el grupo terrorista aún no ha sido derrotado en Nigeria lo demuestra la desaparición de 111 estudiantes tras un ataque llevado a cabo en Dapchi, en el Estado de Yobe.

Del informe de UNICEF se desprende que a las niñas raptadas por los yihadistas se les asigna un “marido”, son además violadas y sometidas a malos tratos, y si están embarazadas – incluso de corta edad – son obligadas a parir sin asistencia alguna.

Escalofriante resulta otra. cifra proporcionada por el informe del Fondo para la Infancia de la ONU. Desde inicios del mes de enero de 2014, 117 menores, de los que el 80% eran niñas (por sus largos vestidos), fueron usados en ataques “suicidas” en Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

Todo esto muestra que el reto que plantea el yihadismo es serio. Aunque la lucha contra el terrorismo islámico sea peligrosa — dos militares franceses fallecieron el pasado febrero, cuando su vehículo blindado chocó con una mina hecha a mano –, no se puede repetir el error cometido en 1993 por el entonces presidente americano Bill Clinton, que decidió retirar las tropas norteamericanas de Somalia, dejando el país a la deriva, sostiene el Economist. Es más fácil dejar que salte por los aires el Sahel, que reconstruirlo, advierte la revista.

https://es.aleteia.org/2018/08/01/t...ia-el-isis-se-lanza-a-la-conquista-de-africa/
 


Entre 20.000 y 30.000 combatientes del EI permanecen en Irak y Siria, según la ONU

Entre 20.000 y 30.000 combatientes del EI permanecen en Irak y Siria a pesar de la derrota del grupo yihadista y la interrupción del flujo de extranjeros que se unen a sus filas, según un informe de Naciones Unidas publicado el lunes. (...)

."Entre estos sigue habiendo un componente significativo de miles de terroristas extranjeros", apunta el informe.

El equipo de monitoreo de sanciones envía informes independientes cada seis meses al Consejo de seguridad de la ONU sobre el EI y Al Qaeda, que están en la lista negra de terroristas de la ONU. (...)

"El Estado Islámico todavía es capaz de lanzar ataques dentro del territorio sirio. No controla completamente ningún territorio en Irak, pero permanece activo a través de células durmientes" de agentes escondidos en el desierto y otros lugares, dijo el informe (...)

Se estima que hay entre 3.500 y 4.000 combatientes del EI en Afganistán y esas cifras están aumentando, según el informe. (...)

https://www.afp.com/es/noticias/208...ecen-en-irak-y-siria-segun-la-onu-doc-18c6d71
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico se reagrupa y no se rinde
Esta última semana el ejército sirio arrojó desde aviones miles de panfletos sobre la ciudad de Idlib, en el norte muy cerca de la frontera con Turquía, para decirles a los residentes que "la guerra está llegando a su fin" e instarlos a cooperar con las fuerzas gubernamentales. Uno de los volantes lanzados muestra imágenes bastante mal impresas de antes de la guerra. Se ve una anciana abrazada a un soldado; un joven estudiando; y una calle frondosa y pacífica de Damasco. "Así es como éramos antes del terrorismo", se puede leer. Pero lo que los panfletos no mencionan es que la amenaza terrorista aún permanece en territorio sirio.

El ISIS, el grupo más sangriento de esta guerra, no está acabado como quisieron hacer creer las fuerzas de Damasco y las internacionales que operan allí. De acuerdo a un documento del Inspector General que monitorea las actividades bélicas en todo el mundo para informar al Congreso estadounidense, en el desierto sirio y en pequeños pueblos sobre el río Éufrates permanece una fuerza de 30.000 combatientes del estado islámico. "El ISIS sigue siendo una amenaza muy grande y mantiene aún una capacidad operativa importante en Siria e Irak a pesar de haber perdido su territorio conquistado del califato", dijo a la CNN el portavoz del Pentágono, el comandante naval Sean Robertson.

El ISIS no se rinde. Además de los miles de combatientes muy bien entrenados que permanecen conectados a células dormidas en todo Occidente, controla territorio en Pakistán, Yemen, Afganistán, Filipinas, Libia, Egipto y varios países del Sahel, desde Senegal hasta Etiopía. "Sabemos que el califato ha sido prácticamente destruido pero no su poder de fuego", dijo en su briefing la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, cuando se le preguntó sobre las nuevas estimaciones informadas por el Pentágono. "Ciertamente, muchos combatientes de ISIS permanecen allí, y es por eso que seguimos tomándonos en serio todas esas amenazas y buscamos maneras todos los días de derrotarlos y proteger a los estadounidenses y nuestros aliados".

Por su parte, el reporte elaborado por analistas militares para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas difundido esta semana dice que una "versión encubierta" y reducida del núcleo del ISIS sobrevive en Siria e Irak y se estima que pueden estar constituido por entre 20.000 y 30.000 milicianos. Indica que mientras el grueso de los combatientes permanece en la zona centro oeste de Siria, muchos otros viven en forma clandestina en algunas de las ciudades que comandaron. "Tanto ISIS como Al Qaeda siguen dando señales de resiliencia", aseguran.

El Pentágono informó que el ISIS perdió "aproximadamente el 98% del territorio que controlaba en su apogeo". El general Tony Thomas, comandante de las Operaciones Especiales de Estados Unidos en Siria, estimó que durante los cuatro años de campaña contra los terroristas murieron entre 60.000 a 70.000 combatientes del estado islámico. Y que se le habían cortado todas las vías de suministros que ingresaban por Turquía o Jordania. Pero que aún conservan "una fuerza mejor entrenada y más numerosa que la que en su mejor momento tuvo la red terrorista Al Qaeda en Irak". "Creemos que ISIS hoy, a pesar de haber perdido su territorio, tiene una capacidad de combate superior a la que tenía su organización madre en el 2006 o 2007, que fue la época en la que estaban más fuertes", explicó el general Thomas. Su fortaleza hoy está en que conserva una retaguardia en Afganistán y Libia donde se ocultan varios de sus comandantes y se entrenan nuevos combatientes, al tiempo que mejoraron las comunicaciones con grupos de apoyo en todo Medio Oriente.

También se cree que algunos milicianos radicalizados del ISIS podrían estar replegados en los bolsones de resistencia de otras milicias que aún permanecen en el norte sirio. Durante años, los rebeldes derrotados en otros rincones de Siria huyeron a una zona liberada cerca de la ciudad de Idlib, que se estableció como una "zona de desescalamiento" (desmovilización) garantizada por Turquía, Rusia e Irán. Cuando el gobierno retomó áreas como Aleppo y el este de Ghouta, los combatientes que se rindieron y sus familias fueron enviados a Idlib en virtud de un acuerdo negociado por Rusia, la gran aliada del régimen. Ahora es la última gran región controlada por la oposición en el país, y el último obstáculo para que el presidente Bashar Al Assad declare la victoria. Su ejército está enviando tanques al norte y aumentó los ataques aéreos en preparación para lo que podría ser la batalla final en esta guerra civil de siete años.

Pero la estrategia de crear un asedio hasta la rendición que hasta ahora permitió al gobierno retomar el control de otros territorios puede ser menos factible en Idlib. En la provincia viven más de 2 millones de personas, incluidos 70.000 combatientes pertenecientes a más de una docena de facciones rebeldes. Aunque muchos de estos grupos están enfrentados entre sí, es probable que pocos levanten la bandera blanca si las fuerzas de Al Assad realizan una operación importante. En las últimas semanas, de acuerdo a la Red Siria por los Derechos Humanos fueron desplazados o directamente ejecutados comandantes rebeldes que querían una negociación con el ejército gubernamental. "No hay lugar para las negociaciones con el régimen sirio. Esta vez lucharemos hasta el último hombre", decía un tweet de una de las tantas facciones islamistas de Idlib. Pero es muy poco probable que más allá de las palabras estos grupos de oposición profundamente divididos y mal armados puedan defenderse del ejército sirio y sus milicias aliadas respaldadas por Irán y Rusia. Los grupos de derechos humanos han advertido que se podría producir una catástrofe humanitaria si el gobierno sirio intenta recuperar Idlib por la fuerza militar. Tal enfrentamiento podría empujar a millones de refugiados hacia la frontera turca elevando la posibilidad de una conflagración más amplia.

Turquía tiene intereses muy específicos en esa zona de Siria. Quiere crear allí un "tapón" para que no haya ningún avance de las fuerzas kurdas que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan considera sus enemigas -los kurdos reclaman como propio un territorio que incluye una buena parte de Turquía-. Mantiene allí un contingente de varios miles de soldados y se considera "protectora" de esta zona norte siria después de alcanzar un acuerdo de no agresión con las fuerzas rusas. En Turquía hay ya más de tres millones de refugiados sirios y lo último que quiere el gobierno de Ankara es que nuevos enfrentamientos militares provoquen una nueva ola de desplazados. A fines de julio, el enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev, dijo que "cualquier operación a gran escala en Idlib está fuera de discusión". A Rusia le gustaría ver a toda Siria bajo el control de Al Assad, pero no se puede dar el lujo de crear una desestabilización de los otros países de la región.

Pero no está claro si los intereses de los poderes externos serán suficientes para evitar el derramamiento de sangre. Algunos de los grupos rebeldes más extremos pueden no cumplir con las instrucciones turcas. Incluso si Turquía pudiera construir una alianza de rebeldes amigos, esa coalición podría verse obligada a no acatar las órdenes de Ankara si hay otros grupos que la ataquen. Al mismo tiempo, el gobierno sirio tiene poca paciencia para el enfoque diplomático, incluso frente a las dudas de Rusia. El mismo día en que Lavrentyev descartó un ataque importante contra Idlib, el representante del régimen ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que si las conversaciones fracasaban, el ejército sirio avanzaría hacia una victoria. "Cuando se trata de la recuperación de todos los territorios sirios", dijo Jaafari, "no hay compromiso alguno que pueda ser superior".

Por ahora, Idlib solo puede esperar su destino. Y mientras la atención de todas las fuerzas que participan en este conflicto está concentrada en este último enclave rebelde, el ISIS continúa reagrupándose y tomando fuerza en el desierto sirio para emprender una nueva y sangrienta etapa de esta guerra que mantiene contra cualquiera que no comparta su visión terrorista del islamismo.

https://www.infobae.com/noticias/2018/08/19/el-estado-islamico-se-reagrupa-y-no-se-rinde/
 
No entiendo como es posible habiendo tanto dron, tantos satélites, espías, como es posible que el ISIS aun pueda organizar desfiles y paradas, sin que los pulverice un bombardeo.
Esas fotografias de terroristas e insurgentes marchando por las calles son desconcertantes.
 

Barbanegra

Colaborador

Francia asegura que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año"
El jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre, ha asegurado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año, sin duda antes de finales de otoño".

Lecointre ha recalcado que "el fin del 'califato' físico de Estado Islámico" llegará a su fin antes de que termine 2018, tras lo que ha apuntado que podría producirse una reducción de los efectivos franceses en la misión internacional que encabeza Estados Unidos.

"Una vez que caiga el 'califato' físico (...) se va a plantear la cuestión de la nueva configuración de la operación 'Resolución Inherente', en la que participamos", ha manifestado Lecointre, según ha informado la cadena francesa Europe1.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Por otra parte, ha destacado que París está preparado para llevar a cabo nuevamente bombardeos contra objetivos militares sirios en caso de que el Ejército del país árabe emplee armas químicas en su futura ofensiva contra los rebeldes en Idlib.

"Estamos preparados para golpear si se usan de nuevo armas químicas. Pueden ser llevados a cabo (los bombardeos) a nivel nacional, pero va en favor de nuestros intereses hacerlo el mayor número de socios posible", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles en abril contra objetivos gubernamentales sirios en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas achacado a Damasco.

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, situada en el noroeste del país.

Posteriormente, el Ejército ruso llevó a cabo bombardeos en la zona durante la jornada del martes. El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques y dijo que fueron bombardeados objetivos del antiguo Frente al Nusra.

http://www.europapress.es/internaci...ontrola-antes-finales-ano-20180906125207.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un comandante líder de los terroristas de ISIS fue eliminado en Cachemira India
Uno de los líderes de los terroristas de ISIS «Estado islámico» ha sido eliminado en la región de Cachemira en el noroeste del subcontinente indio. Se ha informado por la Dirección especializada telegrama-canal 4 con referencia a los recursos de propaganda islamistas.

Abu Anwar Kashmiri, el líder de las células terroristas en la región, fue eliminado por funcionarios de seguridad indios durante un enfrentamiento en la ciudad de Srinagar, Jammu y Cachemira.

Al mismo tiempo, en los medios de comunicación se observa según otra versión, el asesinato del comandante de campo fue cometido por una persona desconocida que se había infiltrado en la célula del estado islámico. Más tarde, dicha información fue confirmada por los recursos de los terroristas locales, diciendo que el «topo» responsable del asesinato de Abu Anwar fue calculado y ejecutado. Según algunos informes, resultó ser un residente local llamado Abdul Ahad, que estaba en la agrupación bajo el nombre de Basim Umar.

https://es.news-front.info/2018/09/...tas-de-isis-fue-eliminado-en-cachemira-india/
 

Barbanegra

Colaborador
Dinamarca arresta a dos colaboradores del Estado Islámico
Las autoridades danesas arrestaron a dos personas el miércoles bajo las leyes antiterroristas de Dinamarca bajo sospecha de comprar drones destinados al grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

La policía de Copenhague y el servicio de seguridad de Dinamarca, conocido como PET, llevaron a cabo los arrestos el miércoles. La policía dijo que los sospechosos eran parte de una red.

En una breve declaración conjunta, la policía y el PET dijeron que también se llevaron a cabo una serie de redadas en el área metropolitana de Copenhague.

Los sospechosos se presentarán ante un juez el jueves y se espera que los fiscales exijan que los mantenga en prisión preventiva. Los fiscales dicen que la audiencia debe celebrarse a puerta cerrada debido a la investigación en curso.

Se desconoce si el caso está relacionado con las detenciones en Dinamarca hace un año de un hombre de 28 años por supuestamente transportar drones y componentes, así como cámaras infrarrojas para el grupo Estado Islámico vía Turquía.

AP
 
Arriba