Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico amenazó con perpetrar un atentado terrorista contra el Vaticano en Navidad
"Sangre navideña". Esa es la frase más contundente que acompaña una de las imágenes difundidas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con las que amenazó con llevar a cabo un atentado terrorista contra el Vaticano en la época de Navidad.

El afiche fue publicado por la Fundación Wafa Media, afín al grupo yihadista, que muestra a un hombre enmascarado conduciendo hacia la Basílica de San Pedro con un arma y una mochila dentro de un automóvil.

En la parte superior de la imagen está incluido el siguiente mensaje: "Sangre navideña. Así espera…".

El Instituto de investigaciones de medios de comunicación en Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés) detalló que estas amenazas comenzaron a circular el martes por la noche vía Telegram.

No es la primera vez que ISIS amenaza al Vaticano. En reiteradas oportunidades apuntó contra la Santa Sede y el papa Francisco.

El año pasado, los terroristas atacaron en Navidad en Occidente. Más precisamente en Berlín, el 15 de diciembre, cuando Anis Amri embistió un camión contra un mercado navideño.

En año antes, en 2015, tuvo lugar el ataque de San Bernardino, California, donde Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik masacraron a 14 personas a tiros el 2 de diciembre.

Con estos llamados, el Estado Islámico incita a sus seguidores en Occidente a golpear las principales ciudades.

Los analistas vienen advirtiendo de un posible aumento de ataques terroristas tras el colapso de ISIS y su califato en Medio Oriente.

https://www.infobae.com/america/mun...ado-terrorista-contra-el-vaticano-en-navidad/
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU ejecuta un nuevo ataque aéreo contra el Estado Islámico en Somalia
Las Fuerzas Armadas de EEUU informaron hoy de que, en coordinación con el Gobierno de Somalia, efectuaron en el país africano un ataque aéreo contra combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que fue abatido un terrorista.

"En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 27 de noviembre tropas estadounidenses ejecutaron un ataque aéreo contra el EI en el noreste de Somalia, en el que un terrorista resultó muerto", informó el mando militar de Estados Unidos en África (Africom) en un comunicado.

Esta operación se enmarca en la estrategia estadounidense para combatir la creciente presencia de distintos grupos islamistas en la región, autorizada a principios de 2017 por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La nueva estrategia autorizaba al Departamento de Defensa del país norteamericano a incrementar la frecuencia de los ataques aéreos, así como de las acciones sobre el terreno, contra los grupos terroristas en Somalia, donde la incertidumbre política ha permitido expandirse a grupos como EI y Al Shabab.

El pasado 21 de noviembre, el Ejército estadounidense asestó un duro golpe a las fuerzas islamistas que operan en la región al matar a más de cien combatientes de Al Shabab durante un ataque aéreo llevado a cabo a 125 kilómetros al norte de la capital del país, Mogadiscio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

EI Estado islámico le declara la guerra a Hamás con una brutal ejecución grabada en video
El autodenominado Estado Islámico (EI) declaró la guerra contra la organización palestina Hamás, por no impedir la más reciente 'movida' o jugada de EE.UU. en Jerusalén.

En un video, la organización terrorista prometió derrocar a Hamás en la Franja de Gaza y para refrendarlo ejecutó a un supuesto miembro de ese movimiento. Para la rama egipcia del EI, es inaceptable que se haya permitido que el presidente norteamericano Donald Trump trasladara la embajada estadounidense a Jerusalén.

Según The Times of Israel, el partidario del EI que hace la amenaza a la organización palestina fue identificado como Abu Kazem al-Maqdisi, originario de Gaza: "[Hamás] usa sus armas de contrabando para potenciar aquello que no fue revelado por Dios (...) También lucha contra los partidarios del Estado Islámico en Gaza y el Sinaí, y evita la migración de estos partidarios de Gaza al Sinaí", acusó.

El hombre ejecutado en cámara –mediante un disparo en la parte posterior de la cabeza– era Musa Abu Zamat, un presunto colaborador de Hamás, recoge el portal International Business Times. Luego del disparo mortal, uno de los extremistas islámicos instó a los adeptos del EI a "bombardear" los tribunales y puestos de seguridad del grupo palestino.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Salah Bardawill, descartó que se trate de una amenaza real del EI y acusó a Israel de estar detrás del video: "Es una producción sionista", aseguró en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no es la primera vez que el EI hace este tipo de advertencias. En julio de 2015, el grupo terrorista difundió un video con amenazas similares: "Vamos a arrancar de raíz el Estado de los judíos y a ustedes [Hamás] y a Al Fatah [organización laica de Palestina]; los laicos no valen nada y ustedes serán conquistados por nuestras feroces multitudes", expresaron los extremistas, citados en esa oportunidad por la agencia israelí Ynetnews.

https://actualidad.rt.com/actualidad/259259-ei-le-declara-guerra-hamas
 

Barbanegra

Colaborador
Jordania frustró un “gran complot terrorista” del Estado Islámico y detuvo a diecisiete sospechosos
Las autoridades jordanas anunciaron que habían frustrado un “gran plan terrorista” que iba a ser perpetrado en noviembre de 2017 por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia oficial de noticias Petra.

El Departamento General de Inteligencia de Jordania reveló la detención de diecisiete personas que habían planeado atacar centros militares y de seguridad, entre otros objetivos, según un comunicado recogido por Petra.

Los sospechosos investigaron y exploraron todos los escenarios del ataque, que incluían “centros militares y de seguridad, centros comerciales y sedes de medios de comunicación, así como a clérigos moderados”, precisó la fuente.

Para financiarlo, decidieron realizar atracos en una serie de bancos en las ciudades de Zarqa y Ruseifah, y también el robo de automóviles.

Todos los detenidos fueron remitidos al Tribunal de Seguridad del Estado, donde la fiscalía los acusó de “conspirar para cometer actos de terrorismo, promover el pensamiento de grupos terroristas y posesión de armas”, según el texto.

Pese a que Jordania viva en una relativa calma, el reino ha sufrido en los últimos años varios ataques relacionados con grupos extremistas, como el Estado Islámico.

http://aurora-israel.co.il/jordania...o-islamico-y-detuvo-a-diecisiete-sospechosos/
 

Barbanegra

Colaborador

Dos jóvenes beduinas del Estado Islámico planeaban ataques en Israel
El Servicio de Seguridad General (Shabak) y la Policía de Israel anunciaron la detención de dos jóvenes beduinas israelíes, durante el mes de diciembre.

Rahma al Assad y Tasnin al Assad, de 19 años, domiciliadas en la localidad beduina de Lakiya, en el Negev, fueron detenidas bajo la sospecha de haber establecido vínculos prohibidos con terroristas del Estado Islámico.

Durante el interrogatorio, confesaron haber planeado perpetrar un ataque terrorista contra judíos dentro de Israel, durante la noche del Año Nuevo (Nochevieja), y para ello examinaron varias opciones disponibles. Además, se contactaron con terroristas del Estado Islámico del exterior, y recibieron instrucciones para preparar el ataque.

Rahma y Tasnin le dijeron a sus interrogadores que habían planeado viajar al exterior para sumarse a los combates de los jihadistas. También publicaron material alabando al Estado Islámico e incitando a perpetrar ataques terroristas contra judíos.

Ahmad Abu Ramila, de 24 años, domiciliado en Jerusalén oriental, también fue acusado bajo cargos menores en conexión con el complot.

Una acusación formal fue presentada ante el tribunal de distrito de Beer Sheva, que extendió la orden de arresto.

De acuerdo con la acusación, ambas jóvenes visitaron el campus de la Universidad Ben Gurion, de Beer Sheva, para ver si podrían llevar allí una valija llena de explosivos para perpetrar un atentado. Pero determinaron eso que no era posible.

También se negaron a perpetrar un ataque en la estación de autobuses de Beer Sheva porque muchos musulmanes israelíes viajan a través de ella.

http://aurora-israel.co.il/dos-jovenes-beduinas-planeaban-ataques-para-el-estado-islamico-en-israel/
 

Barbanegra

Colaborador
El sospechoso silencio del Estado Islámico
El Estado Islámico está sospechosamente silencioso. De hecho, desde el atentado de Barcelona en agosto no ha vuelto a cometer ningún acto terrorista de envergadura.

Desde luego, no es por falta de ganas ni por carecer de infraestructura; van sobrados en ambos aspectos. Tal vez están reorganizándose al haber perdido finalmente, y después de mucho sufrimiento, su ciudad emblemática, Mosul al Norte de Irak, que la habían conquistado y era referente de su poder, a pesar de que la capital del “califato” era Al Raqa en Siria.

Pero los terroristas, y más los del DAESH, son nómadas y se reproducen como la peste. Ahora se han hecho fuertes en Libia, aunque ya lo eran desde hace tiempo, a partir de que los países de la OTAN entraron y dejaron a una nación inmiscuida en el caos, sin un gobierno real.

Casualmente es la ciudad de Sirte -la cuna del tirano Muammar el-Gaddafi– donde ejercen el principio de su fuerza. Eso es sumamente peligroso. Las costas de Libia están a menos de una hora en avión de Roma.

Pero Sirte es el emblema. El DAESH ha tomado medio Sagel por todo el vasto territorio de Libia capturando partes de Sudán, Chad y Níger. En otras palabras, se mueven por el enorme desierto del Sahara, que se esparce por el norte de África, como si fuera de ellos.

El terrorismo en Egipto de los Hermanos Musulmanes, aunque semiclandestino, sigue causando golpes duros. Y es curioso, porque si analizamos el motivo del terrorismo de los Hermanos Musulmanes, es muy parecido al resto de los grupos terroristas que quieren golpear a Occidente.

No podemos olvidar que Gran Bretaña dominó Egipto durante muchos años. Y que fue un grupo de inconformes, de personas cultas y conservadoras, los creadores de los Hermanos Musulmanes, por un odio que se hizo cada vez mayor a Gran Bretaña y, por lo tanto, a Occidente.

Han pasado muchos años de aquello, pero hoy quien fue elegido en las urnas como Presidente de Egipto y que se había presentado por la rama política de los Hermanos Musulmanes continúa en la cárcel, y todos sus adeptos guardan cada vez más rencor a Occidente.

El otro punto conflictivo y peligroso en la actualidad es, sin duda, Marruecos. El norte del Reino alauita, con las ciudades de Tetuán, Tánger o Castillejos hacen el perfecto choque tectónico cultural con Occidente. Miles de marroquíes conviven con la frontera de Ceuta, la ciudad española enclavada en Marruecos. Algunos de ellos, especialmente los jóvenes sin futuro y las personas sin porvenir, saben que a tan sólo 20 kilómetros existe un mundo, para ellos “depravado” y “decadente”, contra el que hay que luchar y destruir para imponer las tesis del DAESH.

España están tan cerca como cruzar la frontera con Ceuta por la que todos los días lo hacen más de 10 mil personas para trabajar del otro lado fronterizo. Y lo que buscan es la recuperación del Al Ándalus, la parte española que perteneció durante más de ocho siglos a los árabes. Una vez que lo consiguieran, seguirían “conquistando” el resto de Europa para convertirles en fieles al islam.

En la otra parte de la frontera norte de Marruecos, en la cuenca del Rif, se encuentra Melilla, la otra metrópoli española enclavada en territorio marroquí. Los ciudadanos que viven en esta parte de Marruecos son de origen bereber y no comulgan con la monarquía alauita. Por eso el desprecio de Mohamed VI, y antes de su padre Hassan II. Ese desprecio se ve en que no les dan apenas recursos para poder vivir y son los realmente pobres del país. Con este panorama, la captación de jóvenes para unirse a la yihad es relativamente fácil.

Se mire por donde se mire, el norte de Marruecos es la zona más caliente, tanto para la captación de terroristas como para su ingreso en España. De hecho, por las fronteras de Melilla y Ceuta pasan, todos los días, más de 30 mil personas, algo que por mucho que se quiera controlar, no se puede o no se puede del todo.

Esas fronteras calientes representan la punta del iceberg del terrorismo islámico, tanto del DAESH como del Al-Qaeda del Magreb islámico descendientes díscolos, estos últimos de la Al-Qaeda de Osama bin Laden.

Este último, Al-Qaeda del Magreb islámico -formado por antiguos combatientes del viejo terrorismo argelino del FIS y del GIA y que provocaron más de 50 mil muertes durante los primeros años de los 90 en Argelia- campa por sus anchas entre el Sahel y el Sahara, como lo hace el DAESH.

Y lo malo de todo esto es que los tenemos al lado, a la vuelta de la esquina; tan cerca como tomar un barco desde Ceuta, que tarda media hora en llegar a la Península Ibérica.

No es casualidad que todos los terroristas del atentado de Las Ramblas de Barcelona, así como de los últimos que se han producido en otros puntos de Europa sean marroquíes.

Por eso, en Europa preocupa el silencio del terrorismo yihadista.

http://www.24-horas.mx/2018/01/23/sospechoso-silencio-del-islamico/
 

DSV

Colaborador
El sospechoso silencio del Estado Islámico
El Estado Islámico está sospechosamente silencioso. De hecho, desde el atentado de Barcelona en agosto no ha vuelto a cometer ningún acto terrorista de envergadura.

Desde luego, no es por falta de ganas ni por carecer de infraestructura; van sobrados en ambos aspectos. Tal vez están reorganizándose al haber perdido finalmente, y después de mucho sufrimiento, su ciudad emblemática, Mosul al Norte de Irak, que la habían conquistado y era referente de su poder, a pesar de que la capital del “califato” era Al Raqa en Siria.

Pero los terroristas, y más los del DAESH, son nómadas y se reproducen como la peste. Ahora se han hecho fuertes en Libia, aunque ya lo eran desde hace tiempo, a partir de que los países de la OTAN entraron y dejaron a una nación inmiscuida en el caos, sin un gobierno real.

Casualmente es la ciudad de Sirte -la cuna del tirano Muammar el-Gaddafi– donde ejercen el principio de su fuerza. Eso es sumamente peligroso. Las costas de Libia están a menos de una hora en avión de Roma.

Pero Sirte es el emblema. El DAESH ha tomado medio Sagel por todo el vasto territorio de Libia capturando partes de Sudán, Chad y Níger. En otras palabras, se mueven por el enorme desierto del Sahara, que se esparce por el norte de África, como si fuera de ellos.

El terrorismo en Egipto de los Hermanos Musulmanes, aunque semiclandestino, sigue causando golpes duros. Y es curioso, porque si analizamos el motivo del terrorismo de los Hermanos Musulmanes, es muy parecido al resto de los grupos terroristas que quieren golpear a Occidente.

No podemos olvidar que Gran Bretaña dominó Egipto durante muchos años. Y que fue un grupo de inconformes, de personas cultas y conservadoras, los creadores de los Hermanos Musulmanes, por un odio que se hizo cada vez mayor a Gran Bretaña y, por lo tanto, a Occidente.

Han pasado muchos años de aquello, pero hoy quien fue elegido en las urnas como Presidente de Egipto y que se había presentado por la rama política de los Hermanos Musulmanes continúa en la cárcel, y todos sus adeptos guardan cada vez más rencor a Occidente.

El otro punto conflictivo y peligroso en la actualidad es, sin duda, Marruecos. El norte del Reino alauita, con las ciudades de Tetuán, Tánger o Castillejos hacen el perfecto choque tectónico cultural con Occidente. Miles de marroquíes conviven con la frontera de Ceuta, la ciudad española enclavada en Marruecos. Algunos de ellos, especialmente los jóvenes sin futuro y las personas sin porvenir, saben que a tan sólo 20 kilómetros existe un mundo, para ellos “depravado” y “decadente”, contra el que hay que luchar y destruir para imponer las tesis del DAESH.

España están tan cerca como cruzar la frontera con Ceuta por la que todos los días lo hacen más de 10 mil personas para trabajar del otro lado fronterizo. Y lo que buscan es la recuperación del Al Ándalus, la parte española que perteneció durante más de ocho siglos a los árabes. Una vez que lo consiguieran, seguirían “conquistando” el resto de Europa para convertirles en fieles al islam.

En la otra parte de la frontera norte de Marruecos, en la cuenca del Rif, se encuentra Melilla, la otra metrópoli española enclavada en territorio marroquí. Los ciudadanos que viven en esta parte de Marruecos son de origen bereber y no comulgan con la monarquía alauita. Por eso el desprecio de Mohamed VI, y antes de su padre Hassan II. Ese desprecio se ve en que no les dan apenas recursos para poder vivir y son los realmente pobres del país. Con este panorama, la captación de jóvenes para unirse a la yihad es relativamente fácil.

Se mire por donde se mire, el norte de Marruecos es la zona más caliente, tanto para la captación de terroristas como para su ingreso en España. De hecho, por las fronteras de Melilla y Ceuta pasan, todos los días, más de 30 mil personas, algo que por mucho que se quiera controlar, no se puede o no se puede del todo.

Esas fronteras calientes representan la punta del iceberg del terrorismo islámico, tanto del DAESH como del Al-Qaeda del Magreb islámico descendientes díscolos, estos últimos de la Al-Qaeda de Osama bin Laden.

Este último, Al-Qaeda del Magreb islámico -formado por antiguos combatientes del viejo terrorismo argelino del FIS y del GIA y que provocaron más de 50 mil muertes durante los primeros años de los 90 en Argelia- campa por sus anchas entre el Sahel y el Sahara, como lo hace el DAESH.

Y lo malo de todo esto es que los tenemos al lado, a la vuelta de la esquina; tan cerca como tomar un barco desde Ceuta, que tarda media hora en llegar a la Península Ibérica.

No es casualidad que todos los terroristas del atentado de Las Ramblas de Barcelona, así como de los últimos que se han producido en otros puntos de Europa sean marroquíes.

Por eso, en Europa preocupa el silencio del terrorismo yihadista.

http://www.24-horas.mx/2018/01/23/sospechoso-silencio-del-islamico/
Justo esta cuando se adjudican el de Save the Children en Afganistán
 


Eliminan en Argelia a ocho terroristas

Unidades del Ejército Nacional de Argelia eliminaron a ocho extremistas islàmicos armados durante operaciones realizadas en la zona de El Rakhouche, a unos 450 kilómetros al sureste de la capital, Argel.

Fuentes castrenses argelinas aseguran que en 2017 el Ejército eliminò a 91 extremistas islámicos.

En años recientes, a causa del aumento de la presencia de grupos extremistas en países vecinos, príncipalmente Libia, la actividad de grupos irregulares armados ha registrado cierto incremento en Argelia.

Según medios locales, a ello podría estar contribuyendo las llegada de terroristas que han huido de Siria e Irak tras las derrotas sufridas en esas naciones por el Estado Islámico.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147893&SEO=eliminan-en-argelia-a-ocho-terroristas
 

Barbanegra

Colaborador

¿Dónde están los combatientes del ISIS?
Han transcurrido tres años desde que la coalición internacional liderada por EE UU contra el Estado Islámico (ISIS, por sus sigls en inglés) lanzara su primer bombardeo en Siria. Entonces, justificó su intervención por el desafío internacional que suponían los entre 35.000 y 45.000 yihadistas de medio mundo que se unieron a un califato en acelerada expansión. Tras la toma de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), la coalición anunció en octubre su victoria sobre un destronado Estado Islámico. Rusia y la coalición internacional aseguran que han acabado con un total de 130.000 yihadistas. Por su parte, las fuerzas que combaten sobre el terreno estiman que siguen activos entre 9.000 y 16.000 yihadistas, abriendo nuevos frentes en Siria. ¿Cuántos yihadistas han sobrevivido? ¿Cuántos son extranjeros? ¿Cuántos han retornado a sus países? ¿Dónde han ido a parar los prisioneros? Son preguntas a las que los implicados en la guerra no saben, o no quieren, dar respuesta.

El anunciado triunfo sobre el ISIS se ha acompañado de unos cálculos que a muchos expertos no les cuadran en vista de que se estima que entre las decenas de miles de milicianos del grupo había unos 40.000 extranjeros, incluidos unos 6.000 europeos. El presidente ruso, Vladímir Putin, cuya intervención en Siria inclinó la balanza a favor de Bachar el Asad en 2015, asegura que sus tropas han matado a más de 60.000 fundamentalistas en Siria. Por su parte el jefe del Comando de Operaciones especiales de EE UU para la coalición, general Raymond Thomas, cifra entre 60.000 y 70.000 el número de yihadistas eliminados en Siria e Irak, entre ellos 40.000 internacionales. Poco se sabe sobre los locales, mayoría en las filas del ISIS, que han muerto.

La ola de atentados perpetrados por el grupo en Europa ha favorecido una “estrategia de aniquilación”, en palabras del director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, para prevenir el eventual retorno de europeos radicalizados. Han sido el trabajo y la coordinación entre los servicios secretos de diferentes países los que han facilitado las coordenadas de los milicianos internacionales del ISIS. “Acabar con los yihadistas en Irak y Siria es la mejor opción para evitar que el sistema judicial europeo les deje libres por falta de pruebas y luego invertir ingentes cantidades de dinero en el monitoreo de decenas de miles de sospechosos”, explica en Beirut una fuente de seguridad europea.

El despliegue en el norte de Siria de unos 4.000 soldados de élite norteamericanos, británicos y franceses, ha permitido una estrecha coordinación con sus aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, un compendio de milicias kurdas y árabes avaladas por Washington) a la hora de obtener datos sobre los miembros y el funcionamiento del ISIS. Ello ha permitido a Interpol elaborar un listado de 19.000 yihadistas europeos y del resto del mundo. “Prácticamente todos los occidentales están identificados, por lo que la mayoría han optado por luchar hasta el final en Mosul o Raqa”, dice un oficial de inteligencia europeo en Beirut.

No obstante, según datos del centro The Soufan Group, a día de hoy un tercio de los yihadistas extranjeros han regresado a sus países, mientras que 2.200 europeos seguirían en Siria e Irak. Al resto se les da por muertos.

Desde que el 29 de junio de 2014 Abu Baker el Bagdadi proclamara su mortífero califato 70 países se han sumado a la coalición internacional (entre ellos España), 48.000 soldados rusos han rotado en misiones en Siria para luchar junto a 30.000 milicianos chiíes procedentes de Irak, Líbano e Irán. A los anteriores hay que sumar 150.000 soldados regulares y milicianos sirios. El coste de la Operación Determinación Inherente de la coalición asciende a 10.582 millones de euros.

Casi 6.000 civiles muertos
La ONG Airwars estima las víctimas civiles de esta operación en unas 5.500 personas, frente a los 831 que admiten los aliados. En cuanto a los bombardeos de la aviación rusa, la Red Siria para los Derechos Humanos cifró ayer en 5.783 los civiles muertos.

“En el norte de Siria quedan entre 3.000 y 6.000 yihadistas del ISIS, entre locales y extranjeros”, cuenta desde Siria Omar Alloush, miembro del Consejo Civil de Raqa (la autoridad local de facto tras la expulsión del ISIS). Los combates contra los milicianos del grupo extremista prosiguen al este del Éufrates, donde se enfrentan tanto a la coalición internacional como a sus aliados locales.

Mientras la coalición dice haber liberado a 7,7 millones de personas del yugo del califato y reducido su territorio en un 98%, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que en lo que va de año el ISIS ha expandido su control en cerca de 110 ciudades y poblados en Siria. Al sur del Éufrates, milicianos aliados del Ejército sirio que combaten bajo el amparo de la aviación rusa aseguran que entre 6.000 y 10.000 yihadistas siguen atrincherados en la región. Un millar han logrado desandar el camino para cruzar ilegalmente a Turquía, según las autoridades turcas.

El experto sirio Hassan Hassan va más allá en su último análisis publicado: “El repliegue de los yihadistas del ISIS es parte de una estrategia calculada tras la caída de Mosul para conservar su capital humano mutando a la insurgencia”. Escenario que Hassan compara al que adoptó el grupo extremista en Irak en sus momentos más bajos, en 2008, para después engordar superando los 130.000 combatientes que en 2014 tomaron el control de media Siria y medio Irak.

Sin embargo, son minoría los radicales que por ahora han logrado huir del califato para sumarse a otras franquicias yihadistas. Richard Barret, director de The Soufan Group, calcula que 80 de ellos han reaparecido en Filipinas en los últimos meses.

Como en el caso de los civiles muertos en los seis años de guerra en Siria, hacer la cuenta de los yihadistas muertos es cuestión de estimaciones para Nuri Mahmoud, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, una milicia kurda). Sin aportar cifras concretas, Mahmoud asegura que “sus cadáveres son enterrados en cementerios y fosas comunes exclusivas”.

“La coalición no tiene prisioneros, tampoco tenemos estadísticas oficiales sobre aquellos detenidos en Irak o Siria”, responde por correo electrónico el departamento de comunicaciones de la coalición. “Hay varios miles de yihadistas del ISIS en las cárceles de las FDS [una milicia siria a la que apoya EE UU] y 1.300 son combatientes extranjeros de 40 nacionalidades distintas incluidos europeos, asiáticos y africanos”, cuenta desde Siria Haybar Othman.

Repatriación de milicianos
Según este periodista, la facción kurda de esa milicia siria se ha puesto en contacto con los Gobiernos de sus países de origen y solicitado que éstos repatrien a aquellos yihadistas con pasaporte europeo, pero todos los Ejecutivos se han negado hasta ahora. Tan sólo Indonesia y Rusia han completado el proceso para repatriar a 17 mujeres y niños el primero, y más de 52, incluidos varones, el segundo. Datos que han sido confirmados a EL PAÍS por Mustafa Bali, portavoz de las FDS. “Aquellos que no sean reclamados por sus países serán juzgados en nuestras cortes, pero para ello necesitamos el apoyo y cooperación internacionales”, dice Bali.

Al tiempo que Occidente debate sobre la suerte de sus retornados, las tribus locales han tomado la delantera con un plan de reinserción para aquellos sirios apresados por su relación con el ISIS. Fuentes locales elevan a un millar el número de reos que han sido excarcelados fruto de un acuerdo alcanzado entre las milicias de las FDS y los notables de los clanes locales.

“Durante el periodo de Daesh [acrónimo peyorativo en árabe para el ISIS], parte de estas tribus no tuvieron más remedio que doblegarse a las leyes del califato para preservar tanto la vida de sus familias como sus posesiones. Ahora, las tribus se reúnen con las tropas de la coalición y quieren acabar con la guerra para reconstruir Raqa”, explica Alloush, del Consejo de Raqa. La iniciativa persigue conseguir que sus miembros aún activos abandonen las filas del ISIS. Hasta ahora 375 combatientes sirios se han entregado y, con ellos, 275 mujeres y niños.

Expoliados de todo ingreso por la contienda y con el empleador yihadista en desbandada, decenas de jóvenes de Raqa se alistan hoy en las filas de las BSF (una fuerza de kurdos sirios que instruye y apoya Estados Unidos). A cambio, perciben un sueldo de 160 euros mensuales. Un monto que triplica el salario medio de un funcionario sirio.

Guerras paralelas en Siria
Las volátiles cifras enunciadas durante siete años de contienda han sido el argumento recurrente de tanto la coalición, EEUU, Turquía, Irán como Rusia a la hora de justificar su intervención en Siria ante la opinión pública, al igual que lo fueron las supuestas armas químicas en 2003 para invadir Irak. Apenas proclamada la era post-ISIS, estos países libran abiertamente sus guerras paralelas en el país levantino, ya sea contra kurdos e insurgentes o con visas a expandir sus bases militares en el país conforme lo hacen sus enemigos.

Y con ello han transformado Siria en un tablero donde a cada movimiento internacional se redibuja el statu quo local entre insurgentes y tropas regulares sirios. La reciente ofensiva turca sobre el cantón kurdo de Afrín (al norte del Siria) representa el último episodio. Uno que ha tensado las cuerdas entre dos miembros de la OTAN tras el acérrimo rechazo de Ankara a que Washington siga entrenando y armando al YPG, a quienes tacha de terroristas. La respuesta de Estados Unidos, quien según informaciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press anunció este sábado que cesará el suministro de armas a las milicias sirias kurdas, supone una nueva e importante redistribución de fuerzas en el campo de batalla sirio.

https://elpais.com/internacional/2018/01/27/actualidad/1517061478_744984.html
 

Barbanegra

Colaborador
Marruecos detiene a siete presuntos militantes de Estado Islámico
Las autoridades marroquíes arrestaron a siete presuntos militantes de Estado Islámico que habían estado planeando ataques, informó el Ministerio de Interior el jueves.

Los sospechosos formaban parte de una célula que operaba en la norteña ciudad de Tánger y en la ciudad nororiental de Meknes y habían planeado ataques, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que en el operativo se confiscaron armas y aparatos electrónicos.

No hubo más detalles disponibles de inmediato.

Las autoridades marroquíes señalan que han desmantelado decenas de células yihadistas desde el 2002, incluidas unas 50 con supuestos vínculos con el grupo radical Estado Islámico.

Reuters
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

¿Dónde están los combatientes del ISIS?
Han transcurrido tres años desde que la coalición internacional liderada por EE UU contra el Estado Islámico (ISIS, por sus sigls en inglés) lanzara su primer bombardeo en Siria. Entonces, justificó su intervención por el desafío internacional que suponían los entre 35.000 y 45.000 yihadistas de medio mundo que se unieron a un califato en acelerada expansión. Tras la toma de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), la coalición anunció en octubre su victoria sobre un destronado Estado Islámico. Rusia y la coalición internacional aseguran que han acabado con un total de 130.000 yihadistas. Por su parte, las fuerzas que combaten sobre el terreno estiman que siguen activos entre 9.000 y 16.000 yihadistas, abriendo nuevos frentes en Siria. ¿Cuántos yihadistas han sobrevivido? ¿Cuántos son extranjeros? ¿Cuántos han retornado a sus países? ¿Dónde han ido a parar los prisioneros? Son preguntas a las que los implicados en la guerra no saben, o no quieren, dar respuesta.

El anunciado triunfo sobre el ISIS se ha acompañado de unos cálculos que a muchos expertos no les cuadran en vista de que se estima que entre las decenas de miles de milicianos del grupo había unos 40.000 extranjeros, incluidos unos 6.000 europeos. El presidente ruso, Vladímir Putin, cuya intervención en Siria inclinó la balanza a favor de Bachar el Asad en 2015, asegura que sus tropas han matado a más de 60.000 fundamentalistas en Siria. Por su parte el jefe del Comando de Operaciones especiales de EE UU para la coalición, general Raymond Thomas, cifra entre 60.000 y 70.000 el número de yihadistas eliminados en Siria e Irak, entre ellos 40.000 internacionales. Poco se sabe sobre los locales, mayoría en las filas del ISIS, que han muerto.

La ola de atentados perpetrados por el grupo en Europa ha favorecido una “estrategia de aniquilación”, en palabras del director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, para prevenir el eventual retorno de europeos radicalizados. Han sido el trabajo y la coordinación entre los servicios secretos de diferentes países los que han facilitado las coordenadas de los milicianos internacionales del ISIS. “Acabar con los yihadistas en Irak y Siria es la mejor opción para evitar que el sistema judicial europeo les deje libres por falta de pruebas y luego invertir ingentes cantidades de dinero en el monitoreo de decenas de miles de sospechosos”, explica en Beirut una fuente de seguridad europea.

El despliegue en el norte de Siria de unos 4.000 soldados de élite norteamericanos, británicos y franceses, ha permitido una estrecha coordinación con sus aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, un compendio de milicias kurdas y árabes avaladas por Washington) a la hora de obtener datos sobre los miembros y el funcionamiento del ISIS. Ello ha permitido a Interpol elaborar un listado de 19.000 yihadistas europeos y del resto del mundo. “Prácticamente todos los occidentales están identificados, por lo que la mayoría han optado por luchar hasta el final en Mosul o Raqa”, dice un oficial de inteligencia europeo en Beirut.

No obstante, según datos del centro The Soufan Group, a día de hoy un tercio de los yihadistas extranjeros han regresado a sus países, mientras que 2.200 europeos seguirían en Siria e Irak. Al resto se les da por muertos.

Desde que el 29 de junio de 2014 Abu Baker el Bagdadi proclamara su mortífero califato 70 países se han sumado a la coalición internacional (entre ellos España), 48.000 soldados rusos han rotado en misiones en Siria para luchar junto a 30.000 milicianos chiíes procedentes de Irak, Líbano e Irán. A los anteriores hay que sumar 150.000 soldados regulares y milicianos sirios. El coste de la Operación Determinación Inherente de la coalición asciende a 10.582 millones de euros.

Casi 6.000 civiles muertos
La ONG Airwars estima las víctimas civiles de esta operación en unas 5.500 personas, frente a los 831 que admiten los aliados. En cuanto a los bombardeos de la aviación rusa, la Red Siria para los Derechos Humanos cifró ayer en 5.783 los civiles muertos.

“En el norte de Siria quedan entre 3.000 y 6.000 yihadistas del ISIS, entre locales y extranjeros”, cuenta desde Siria Omar Alloush, miembro del Consejo Civil de Raqa (la autoridad local de facto tras la expulsión del ISIS). Los combates contra los milicianos del grupo extremista prosiguen al este del Éufrates, donde se enfrentan tanto a la coalición internacional como a sus aliados locales.

Mientras la coalición dice haber liberado a 7,7 millones de personas del yugo del califato y reducido su territorio en un 98%, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que en lo que va de año el ISIS ha expandido su control en cerca de 110 ciudades y poblados en Siria. Al sur del Éufrates, milicianos aliados del Ejército sirio que combaten bajo el amparo de la aviación rusa aseguran que entre 6.000 y 10.000 yihadistas siguen atrincherados en la región. Un millar han logrado desandar el camino para cruzar ilegalmente a Turquía, según las autoridades turcas.

El experto sirio Hassan Hassan va más allá en su último análisis publicado: “El repliegue de los yihadistas del ISIS es parte de una estrategia calculada tras la caída de Mosul para conservar su capital humano mutando a la insurgencia”. Escenario que Hassan compara al que adoptó el grupo extremista en Irak en sus momentos más bajos, en 2008, para después engordar superando los 130.000 combatientes que en 2014 tomaron el control de media Siria y medio Irak.

Sin embargo, son minoría los radicales que por ahora han logrado huir del califato para sumarse a otras franquicias yihadistas. Richard Barret, director de The Soufan Group, calcula que 80 de ellos han reaparecido en Filipinas en los últimos meses.

Como en el caso de los civiles muertos en los seis años de guerra en Siria, hacer la cuenta de los yihadistas muertos es cuestión de estimaciones para Nuri Mahmoud, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, una milicia kurda). Sin aportar cifras concretas, Mahmoud asegura que “sus cadáveres son enterrados en cementerios y fosas comunes exclusivas”.

“La coalición no tiene prisioneros, tampoco tenemos estadísticas oficiales sobre aquellos detenidos en Irak o Siria”, responde por correo electrónico el departamento de comunicaciones de la coalición. “Hay varios miles de yihadistas del ISIS en las cárceles de las FDS [una milicia siria a la que apoya EE UU] y 1.300 son combatientes extranjeros de 40 nacionalidades distintas incluidos europeos, asiáticos y africanos”, cuenta desde Siria Haybar Othman.

Repatriación de milicianos
Según este periodista, la facción kurda de esa milicia siria se ha puesto en contacto con los Gobiernos de sus países de origen y solicitado que éstos repatrien a aquellos yihadistas con pasaporte europeo, pero todos los Ejecutivos se han negado hasta ahora. Tan sólo Indonesia y Rusia han completado el proceso para repatriar a 17 mujeres y niños el primero, y más de 52, incluidos varones, el segundo. Datos que han sido confirmados a EL PAÍS por Mustafa Bali, portavoz de las FDS. “Aquellos que no sean reclamados por sus países serán juzgados en nuestras cortes, pero para ello necesitamos el apoyo y cooperación internacionales”, dice Bali.

Al tiempo que Occidente debate sobre la suerte de sus retornados, las tribus locales han tomado la delantera con un plan de reinserción para aquellos sirios apresados por su relación con el ISIS. Fuentes locales elevan a un millar el número de reos que han sido excarcelados fruto de un acuerdo alcanzado entre las milicias de las FDS y los notables de los clanes locales.

“Durante el periodo de Daesh [acrónimo peyorativo en árabe para el ISIS], parte de estas tribus no tuvieron más remedio que doblegarse a las leyes del califato para preservar tanto la vida de sus familias como sus posesiones. Ahora, las tribus se reúnen con las tropas de la coalición y quieren acabar con la guerra para reconstruir Raqa”, explica Alloush, del Consejo de Raqa. La iniciativa persigue conseguir que sus miembros aún activos abandonen las filas del ISIS. Hasta ahora 375 combatientes sirios se han entregado y, con ellos, 275 mujeres y niños.

Expoliados de todo ingreso por la contienda y con el empleador yihadista en desbandada, decenas de jóvenes de Raqa se alistan hoy en las filas de las BSF (una fuerza de kurdos sirios que instruye y apoya Estados Unidos). A cambio, perciben un sueldo de 160 euros mensuales. Un monto que triplica el salario medio de un funcionario sirio.

Guerras paralelas en Siria
Las volátiles cifras enunciadas durante siete años de contienda han sido el argumento recurrente de tanto la coalición, EEUU, Turquía, Irán como Rusia a la hora de justificar su intervención en Siria ante la opinión pública, al igual que lo fueron las supuestas armas químicas en 2003 para invadir Irak. Apenas proclamada la era post-ISIS, estos países libran abiertamente sus guerras paralelas en el país levantino, ya sea contra kurdos e insurgentes o con visas a expandir sus bases militares en el país conforme lo hacen sus enemigos.

Y con ello han transformado Siria en un tablero donde a cada movimiento internacional se redibuja el statu quo local entre insurgentes y tropas regulares sirios. La reciente ofensiva turca sobre el cantón kurdo de Afrín (al norte del Siria) representa el último episodio. Uno que ha tensado las cuerdas entre dos miembros de la OTAN tras el acérrimo rechazo de Ankara a que Washington siga entrenando y armando al YPG, a quienes tacha de terroristas. La respuesta de Estados Unidos, quien según informaciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press anunció este sábado que cesará el suministro de armas a las milicias sirias kurdas, supone una nueva e importante redistribución de fuerzas en el campo de batalla sirio.

https://elpais.com/internacional/2018/01/27/actualidad/1517061478_744984.html

Hace más de dos años que vengo afirmando en este foro que Siria es un "honeypot" de Yijhadistas, amén de ser funcional a la política de largo plazo de los EEUU.

ISIS es un arma de doble filo . . .
 
Arriba