Noticias del Líbano

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil negocia para usar base de la OTAN

La Marina negocia el envío de tropas brasileñas para entrenamiento en una base de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la isla de Creta, en la Grecia.El objetivo es preparar militares de la Marina para integrar la Fuerza-Tarea Marítima de la Unifil, la misión de paz de la ONU en Líbano, que intenta evitar conflictos entre Israel y la milicia chiita Hizbollah.

La participación del país en la Unifil comenzó oficialmente ayer, con el envío a Líbano del contra-almirante Luiz Henrique Caroli y un equipo de ocho militares.Ellos deben asumir los próximos días el mando de la parte naval de la misión, que contará con ocho navíos y 885 hombres. La esquadra tiene el objetivo de inspeccionar navíos sospechosos e impedir la entrada irregular de armas en el litoral libanés.

ENTRENAMIENTO-Para ayudar el Brasil a preparar sus tropas, la Otan disponibilizó su Centro de Entrenamiento de la Otan para Misiones de Prohibición Marítima, en la bahía Souda, al norte de la isla de Creta.Allá, los militares brasileños deben aprender técnicas de combate usadas por la Otan en bloqueos marítimos.

Entre ellas están la invasión de embarcaciones sospechosas por medio de helicópteros, técnicas de inspección de contêineres en navíos cargueros -por medio de rappel- y normas internacionales para verificación de documentaciones y certificados.El entrenamiento debe culminar con la simulación de una operación de bloqueo marítimo del litoral de la isla.os militares que recibirán entrenamiento deben formar parte de la tripulación -de al menos 200 hombres- de una fragata brasileña que la Marina pretende enviar a Líbano aún en este semestre.Pero, la participación de la fragata en la Unifil aún no está confirmada, pues aún depende de aprobación en el Congreso. A causa de eso, la aceptación de la invitación para entrenamiento en Creta sólo debe ocurrir después de la formalização del envío de la embarcación para Oriente Medio. El Brasil estudia aún enviar hasta 300 hombres del Ejército para patrullar la frontera entre Líbano e Israel.

Fuente: Folha de São Paulo
 
Reporte: "Hezbollah capturó a tres espías del Mosad"


Hezbollah detuvo a tres individuos sospechosos de pertenecer a una red de espionaje en favor de Estados Unidos e Israel, señala un reporte del diario saudita Al Arabiya.
Los sospechosos fueron identificados como Mohammed al-Husseini, Jihad Jaloul and Mohammed al-Sabaa, quienes habrían sido aprehendidos en el sur de Beirut.
Según el periódico libanés An Nahar los sospechosos "no eran miembros de Hezbollah pero mantenían buenas relaciones con integrantes del grupo".
El rotativo cita fuentes que indican que los "dobles agentes" se infiltraron en las filas de Hezbollah desde hace algún tiempo y suministraron a la CIA y al Mosad "información valiosa".

Hezbollah considera que al-Husseini era el más peligroso de los espías y, según el reporte, se le encargó la tarea de seguir a Hasan Izz-Al-Din, una alto cabecilla terrorista buscado por EEUU en relación con el secuestro del vuelo 847, entre Roma y El Cairo, de un avión de TWA en 1985.
Una fuente de Hezbollah le dijo al medio libanés que los tres sospechosos habían recibido grandes sumas de dinero.
El periódico libanés al Mustaqbal en cambio sostiene que Jaloul y Sabaa escaparon del Líbano, en mayo, en dirección a África o Israel.

AURORA DIGITAL
 
Reporte: Un avión no tripulado de Hezbollah se estrelló en el Líbano

Un avión no tripulado perteneciente al grupo terrorista libanés chií Hezbollah se precipitó a tierra en el sur del Líbano, reveló el canal de televisión cristiano MTV.
Fuentes del Líbano informaron que testigos observaron la caída de un objeto no identificado cerca de la ciudad de Younin, en el área de Baalbek. El objeto, en llamas, provocó un incendio que urgió a los equipos de la Defensa Civil y de las fuerzas de seguridad a concurrir rápidamente a la escena.

Más tarde fue confirmado que se trataba de un avión no tripulado.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área, los restos de la aeronave fueron extraídos del lugar y se rellenó el cráter que había dejado.
Por otra parte, el ejército libanés anunció que un avión tripulado israelí se infiltró en el espacio aéreo de ese país el viernes a la mañana.

AURORA DIGITAL
 
Líbano: Arrestan a ex ministro de Información aliado de Siria


El ex ministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al régimen sirio, fue detenido por los servicios de inteligencia del Líbano por su presunta relación con una trama que preparaba atentados con bomba en el país, informaron fuentes policiales,
Samaha, que fue ministro de Información en la década de 1990 y entre 2003 y 2004, fue detenido en su residencia veraniega en la localidad de Jenchara, unos 30 kilómetros al norte de Beirut, después de que dos casas suyas hubieran sido registradas.
El fiscal general interino, Samir Hamud, está presente en los interrogatorios y hasta que no terminen estos no decidirá sobre si Samaha sigue bajo arresto, explicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
"Se han encontrado 20 bombas muy perfeccionadas y preparadas para detonar a través de un control remoto en varias áreas libanesas", agregaron las fuentes, que revelaron que los artefactos habían sido desactivados por la policía.
En los domicilios de Samaha se encontraron expedientes, un ordenador y cintas de vídeo que están siendo investigadas.
La esposa del detenido, Gladys, afirmó que el arresto de su marido "reviste un carácter político", ya que este "representa a

cierto grupo político", en alusión al Partido Sirio Nacional Social.

El arresto de Samaha ha provocado reacciones contradictorias entre los libaneses.
El ministro de Justicia, Chakib Kortaui, declaró que es "completamente inaceptable" el modo en que el ex ministro fue detenido y que demandará una investigación a ese propósito.
Según la esposa de Samaha, este fue arrestado al amanecer y sacado de su cama en pijama.
En cambio, entre la oposición antisiria se demandó cautela y se pidió confianza en las labores de la justicia.
El diputado Mohamad Hajjar, del bloque parlamentario Futuro, afirmó que aquellos que protestan contra el arresto de Samaha deberían esperar los resultados de la investigación.
Otro diputado del mismo bloque, Hadi Hobeich, estimó, por su parte, que las fuerzas de seguridad "no habrían realizado tal operación si no estuviesen seguras de los cargos contra él. Las acusaciones de las que se habla son más peligrosas que la colaboración (con Israel)".
Samaha, que ha sido también diputado, es conocido en el Líbano por ser un defensor incondicional del régimen de Damasco, y fue nombrado ministro en varias ocasiones durante la ocupación siria del Líbano.

EFE Y AURORA
 
Violencia en el Libano por la guerra en Siria

Líbano: Un francotirador asesina a un jeque sunita

La violencia entre partidarios y detractores del régimen sirio en Trípoli, la mayor ciudad del norte del Líbano, reavivó los temores a un contagio de la crisis siria al país vecino, pese a los intentos de las autoridades de alcanzar una tregua.
Después de una relativa calma, los combates se reanudaron con intensidad para dejar paso más tarde a la acción de los francotiradores entre los vecinos de Bab el Tabbaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, mayoritariamente alauí, secta chií a la que pertenece el presidente sirio, Bashar el Asad.
El detonante de los nuevos choques fue la muerte del jeque suní Jaled el Baradie, de 28 años, por los disparos de un francotirador.
Además del clérigo, fallecieron otros dos hombres, que habían resultados heridos de gravedad el jueves, por lo que, según explicaron fuentes policiales, el número de víctimas desde el comienzo de los choques el pasado lunes alcanza ya los 13 muertos y 146 heridos.
En la refriega llegaron a caer obuses sobre áreas alejadas de los barrios conflictivos, señalaron las fuentes.
Dos periodistas de la televisión Sky News Arabia, una canadiense identificada como Miriam Moon, y uno libanés, Husein Nahle, fueron heridos por los disparos de otro francotirador, en la pierna y la cabeza respectivamente, aunque su vida no corre peligro.
Los milicianos, que emplean armas automáticas y lanzacohetes, han provocado numerosos incendios en los dos barrios, de donde han huido muchas familias.
Mientras, elementos armados y enmascarados han quemado al menos seis negocios en Trípoli, cuatro de ellos propiedad de alauíes, según las televisiones libanesas, que mostraron esos lugares calcinados.
"Está claro que los pro sirios no quieren detener los choques y por eso se dedican a la caza del hombre y a los bombardeos nocturnos. Hacen todo lo que está a su alcance para que la situación degenere", dijo el diputado Ahmad Fatfat, residente en Trípoli.
El parlamentario se mostró muy pesimista, ya que "si no

detienen ahora esta situación y se instaura el alto el fuego, la situación se deteriorará completamente y será muy difícil después lograr una pacificación".

Pese a vivir relativamente alejado de los combates, Fatfat reveló que el edificio donde reside también ha recibido impactos de balas y confía en que el Ejército, que se ha desplegado de forma masiva en la ciudad, pueda lograr pacificarla.
Trípoli, escenario en muchas ocasiones de tensiones entre las diferentes sectas y clanes que componen su población, está tomada por las patrullas móviles y fijas de las Fuerzas Armadas mientras soldados con el dedo en el gatillo permanecen resguardados tras los tanques.
Una vecina de Trípoli, Sonia Jabus, reconoce que el Ejército trata de poner fin a esta situación sin lograrlo.
"Lo peor son los francotiradores que se llevan la vida de inocentes que mueren por nada. Contrariamente a lo que se dice, no se trata de una guerra entre sectas (suníes y alauíes). Es un asunto político y el Líbano, que es muy pequeño, paga una vez más lo que está sucediendo en la región", dijo.
Por ello, llama la atención sobre los problemas estructurales que sufre la ciudad, origen a su juicio de la gran presencia de grupos armados en Trípoli.
"Desafortunadamente, en Trípoli no se ha hecho ningún plan de desarrollo. Casi no hay electricidad, muchos hogares no tienen agua y los padres no pueden enviar sus hijos a los colegios. Por eso, muchas veces aceptan enrolarse en los grupos armados para recibir una pequeña paga y ayudar a sobrevivir a sus familias", explica.
La tensión también está alimentada por los obuses disparados desde el lado sirio sobre el territorio libanés, donde a lo largo de la jornada de hoy cayeron ocho, que causaron importantes daños materiales pero no víctimas.
Desde que comenzó la revuelta popular en Siria, en marzo de 2011, Trípoli ha vivido varias oleadas de violencia que en ocasiones se trasladaron a Beirut y a otras áreas libanesas, dejando cientos de víctimas.
En esta situación, los responsables políticos han instado al Ejército a preservar la seguridad de la ciudad "por todos los medios", y han reclamado que la justicia juzgue a aquellos que amenazan la seguridad, sin éxito hasta ahora.

EFE
 
Líbano: mueren miembros de Hezbollah en explosiones




Al menos tres miembros del grupo terrorista Hezbollah murieron a raíz de una serie de explosiones en la zona de la ciudad de Baalbeck, el valle de la Bikaa, en el Líbano, cerca de la frontera con Siria.
Las explosiones tuvieron lugar en un depósito de armas, según la organización extremista chií.
Fuentes libanesas precisaron que las explosiones se produjeron entre las aldeas Nabi Shait y al Jadar.
Al principio se reportó que habían muerto nueve personas; pero luego la radio del grupo libanés precisó que el número de muertos había descendido a tres – luego que los desaparecidos que fueron contados como muertos, fueron hallados con vida.

El Ejército del Líbano clausuró la zona y comenzó una investigación para determinar las causas de la explosión. La región se encuentra bajo el control de Hezbollah y muchos activistas mantienen arsenales de armas y municiones en las viviendas de los residentes. Según algunos reportes, Hezbollah no le permite al Ejército libanés acercarse al sitio.

AURORA DIGITAL, radio y TV
 
Líbano: Matan en explosión a un enemigo clave de Siria





El jefe de la Inteligencia de la policía del Líbano, Wissam al Hasan, que dirigía la investigación que involucra al régimen de Siria y a Hezbollah en el magnicidio del ex primer ministro Rafiq Hariri, fue asesinado en un atentado con coche bomba en Beirut.
Según el último recuento, cuatro personas murieron y 110 resultaron heridas cuando una gran explosión sacudió la plaza Sassine el céntrico barrio cristiano de Al Ashrafieh.
Hassan también era el cerebro que estaba detrás del descubrimiento de un complot terrorista que condujo al procesamiento del ex ministro libanés, Michel Samaha, un fiel aliado del presidente Bashar Asad.
El acta de acusación del caso Samaha incluye también a dos altos oficiales sirios, entre ellos al general Ali Mamluk, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional Siria, que ha jugado un rol clave en los asuntos internos del Líbano durante décadas. Según los investigadores, personalidades políticas y

religiosas libanesas eran el objetivo del complot terrorista.

El ex primer ministro, Saad Hariri, hijo de Rafiq Hariri, acusó a Asad del asesinato de Wassim Hassan, jefe de la Inteligencia de la policía libanesa.
El boque "14 de marzo" de la oposición responsabilizó al primer ministro Najib Mikati por la muerte de Hassan e instó al gobierno a renunciar.
El actual gobierno libanés está dirigido por una coalición liderada por Hezbollah.
El portavoz de la oposición, Ahmad Hariri pidió la dimisión "inmediata" del Ejecutivo del primer ministro, Nayib Mikati, porque "mantenerlo sería ofrecer cobertura y protección a los criminales para que continúen con sus planes".
La oposición libanesa responsabilizó directamente a Mikati de lo ocurrido. "Este gobierno deber irse, y se le pide al primer ministro que presente su renuncia".
El atentado llevó a los musulmanes sunitas a tomar las calles y quemar neumáticos en señal de protesta a lo largo del país.
Manifestantes enfurecidos por la muerte del destacado oficial sunita cortaron las carreteras en el este del valle de la Bekaa, en barrios de Beirut y el sur de Sidón.

AURORA
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa a Israel y extremistas suníes del atentado contra general libanés
Beirut, 24 oct (EFE).- El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, acusó hoy a Israel y los "takfiriyin" (extremistas suníes) del atentado con coche bomba que costó la vida el viernes pasado al jefe de la Inteligencia libanesa, general Wisan al Hasan.
"Acuso a Israel de beneficiarse con la inestabilidad en el Líbano y a los takfiriyin con el caos", afirmó el diplomático a la prensa después de entrevistarse con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, señalando que su país condenó el atentado contra Al Hasan y las víctimas inocentes.
Estas declaraciones, que se suman a la condena expresada por Damasco el mismo día del atentado, se producen después de que la oposición libanesa y algunas potencias occidentales hayan apuntado que el régimen sirio está detrás del citado ataque, que dejó en total tres muertos y 126 heridos
Según Ali, "la estabilidad en el Líbano beneficia a Siria, que debe hacer frente a una crisis interior y a un complot".
"Una guerra ha sido iniciada por los servicios de Inteligencia internacionales y el único enemigo del Líbano y Siria es Israel", subrayó el embajador.
El atentado ha exacerbado la división entre las distintas comunidades libanesas, con enfrentamientos en los últimos días entre vecinos de barrios suníes y chiíes y detractores y seguidores del régimen sirio.
Tras estos disturbios, que han causado once muertos y 42 heridos, la situación en el país hoy es de calma, aunque se mantiene el pulso político.
La opositora Fuerzas del 14 de Marzo exigen la dimisión del Gobierno tras el asesinato de Al Hasan, mientras que el presidente Michel Suleiman prosigue sus consultas con los líderes con miras a la formación de un eventual gabinete de unidad nacional.
Los partidarios de las Fuerzas del 14 de Marzo se manifestaron hoy en la Plaza Sassin de Beirut, a pocos metros del lugar del atentado, en apoyo a las víctimas.
Durante la concentración, encendieron velas e izaron banderas libanesas, para luego dirigirse al centro de la ciudad, donde mantienen una sentada simbólica desde el domingo.
http://es.noticias.yahoo.com/siria-acusa-israel-extremistas-suníes-atentado-general-libanés-191229926.html
 

Sebastian

Colaborador
La crisis siria se instala en Líbano

Al menos 15 personas han muerto en Trípoli en seis días de enfrentamientos
Laura J. Varo Beirut 9 DIC 2012 - 16:51 CET
Líbano ha vivido esta semana su peor estallido de violencia en lo que va de año. Al menos 15 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en seis días de enfrentamientos entre leales y opositores al régimen sirio de Bachar el Asad en Trípoli, la segunda ciudad del país.

El contagio de la crisis en el país vecino parece imparable, especialmente en el norte, donde tanto el Ejército como el Ejecutivo se han mostrado incapaces de frenar una espiral de tensión sectaria que traspasa las habituales fronteras entre los barrios de Bab el Tabaneh (suní) y Yabal Mohsen (alawí, la secta de El Asad). Varias bombas y morteros lanzados durante la noche han mantenido en vela a los vecinos de las zonas cincundantes de Zaharia, Mena o Abi Samra, cercanas al centro de la ciudad.

La última batalla entre ambos vecindarios, enfrentados desde hace lustros [], se inició la madrugada del martes, tras difundirse las imágenes de los cuerpos mutilados de varios combatientes libaneses abatidos en Siria. Al menos una docena de hombres, la mayoría salafistas, murieron el pasado fin de semana en una emboscada del Ejército sirio en Tal Kabaj.

Tres de los cuerpos han llegado esta mañana a Líbano a través del paso fronterizo de Arida, en la frontera norte. Las circunstancias de la repatriación han avivado el fuego desde primera hora de la mañana. Al menos uno de los cadáveres entregados a una de las familias ha sido gravemente confundido, lo que ha provocado la protesta de los parientes ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades sirias y libanesas.

El pasado viernes, la persistencia del conflicto consiguió alertar a las autoridades. Tras una reunión de urgencia, el Gobierno prosirio presidido por el suní Nayib Mikati consiguió arrancar una débil tregua, rota poco después por el sonido de varias explosiones en ambos barrios. Ni siquiera las esporádicas irrupciones del Ejército han aplacado los ánimos de los combatientes. “Yo me fui de aquí”, comenta Mohammad Nablisi, “la gente está cogiendo sus cosas y se está yendo”.

Nablisi, que aparenta más de sus 55 años, aguarda enchaquetado en una de las callejuelas paralelas al río que separa al paupérrimo Bab el Tabaneh, del centro de Trípoli. Al fondo, señala la colina donde se alza Yabal Mohsen. Hasta su casa llegan los disparos de los rifles apostados en cualquier ventana.

Los últimos seis días han hecho saltar todas las alarmas y han puesto de manifiesto la incapacidad del Ejército para imponer el orden mientras se incrementa el temor a que la situación se enquiste en una zona tomada por las banderas del Ejército Libre Sirio. El conflicto en el país vecino, enquistado desde hace 20 meses, ha recrudecido una guerra abierta que ya se ha cobrado casi medio centenar de vidas en lo que va de año, mientras los elementos radicales se hacen fuertes en la zona.

“Cuando llegué aquí”, explica un joven refugiado de Homs, “fui a Bab el Tabaneh a pedir un arma para luchar contra los seguidores de El Asad y me dijeron que no, que era su guerra, ¿y luego dicen que luchan por Siria?”. Las fuerzas de Bab el Tabaneh se están reorganizando en torno a elementos yihadistas inspirados en Al Qaeda y refugiados en el barrio tras el desmantelamiento, en 2007, del grupo Fatah al Islam.

Los tiroteos mantienen en vilo a toda la ciudad, especialmente en los alrededores del zoco antiguo. La calle Istiqlal, donde destaca la reconstruida arquitectura otomana, permanece desde entonces cerrada a cal y canto. “El problema son los francotiradores”, explica el dependiente de una de las tiendas, escondido tras la puerta metálica del local. Pese a que algunas tiendas comenzaron a funcionar a lo largo del día, los colegios e institutos de la ciudad han permanecido cerrados desde el martes.

La enésima crisis que golpea Trípoli ha supuesto un definitivo revés a la política de “disociación” del Gobierno libanés para evitar el contagio sirio. Tras fracasar las leves llamadas a la calma por parte de representantes de todos los grupos políticos, el Ejecutivo ha esperado hasta el final de la semana para iniciar una ronda de contactos que permitiese “alcanzar un alto al fuego y la retirada de los hombres armados de las calles”, según afirmaba el ministro de Interior, Marwan Charbel, antes de viajar a Trípoli. Tanto el primer ministro como el presidente, el maronita Michel Suleiman, han suspendido sus viajes en el extranjero para tratar de poner fin a los enfrentamientos. No ha habido ningún avance.

La oposición ha aprovechado el golpe para cargar de nuevo contra la inactividad del Ejecutivo prosirio, después de que la coalición que lidera el ex primer ministro Saad Hariri pidiese la dimisión de Mikati tras el asesinato el pasado octubre del jefe de inteligencia de la policía libanesa, Wissan el Hasan. Las llamadas a una “jornada de la ira” desataron una jornada de enfrentamientos en la capital después de que decenas de manifestantes intentasen asaltar el Palacio Presidencial.

Este mismo viernes, un diputado del Movimiento del Futuro, el partido de Hariri, ha denunciado un intento de atentado contra él después de que las fuerzas de seguridad hallasen un paquete bomba escondido en los bajos de un coche en el barrio beirutí de Tariq el Yedid. En declaraciones en televisión, el diputado del Movimiento del Futuro por Trípoli, Moeen al Merhebi ha cargado contra el jefe de las Fuerzas Armadas y ha acusado a Damasco de desestabilizar el país. “Los gángsters de Assad están paralizando el norte desde Akkar a Trípoli y están alcanzando a gente inocente”, ha dicho.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/09/actualidad/1355067105_747223.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano nombra un nuevo primer ministro “de consenso”

El moderado Tammam Salam debe desbloquear las negociaciones para convocar elecciones
Arabia Saudí gana peso ante el agravamiento de la crisis siria

Líbano tiene desde hoy un nuevo primer ministro de consenso. El prosaudí moderado Tammam Salam ha sido nombrado este sábado como sucesor del magnate prosirio Najib Mikati , tras haber recibido el visto bueno de 124 de los 128 diputados. “Agradezco a todos los grupos la confianza que me han dado”, ha declarado esta mañana, después de recibir la confirmación del cargo, “este consenso en este preciso momento ayuda a revitalizar la democracia”. Salam, hasta ahora diputado independiente por Beirut vinculado al liberal Movimiento del Futuro del ex primer ministro Saad Hariri, debe formar un Ejecutivo que desbloquee la situación de parálisis institucional en la que se encuentra el país.

El nuevo primer ministro ha resaltado instantes después de su nombramiento la necesidad de someter su mandato a los “intereses nacionales” y ha hecho hincapié en su imagen de independiente: “No me he comprometido con ninguna fuerza política. Todas las dicusiones sobre la formación de un nuevo Gobierno están sujetas a consultas”.

Salam fue propuesto el jueves como candidato de consenso tras una reunión mantenida en Arabia Saudí entre Hariri y el líder druso Walid Jumblat. El respaldo de Jumblat, integrante del anterior Gobierno y cercano a las exigencias de las fuerzas chiíes, ha garantizado el visto bueno imprescindible de Hezbolá, némesis política de Hariri, y sus aliados de Amal.

El nuevo primer ministro ha hecho hincapié en su imagen de independiente

Tras el nombramiento, la primera medida del presidente Michel Suleiman ha sido la firma de un nuevo decreto que retrasa las elecciones una semana, hasta el 16 de junio. El anterior Ejecutivo se vio obligado a dimitir en bloque el pasado 23 de marzo ante la incapacidad de lograr un acuerdo en torno a las a las reformas necesarias para celebrar las elecciones este mismo año.

Tras casi un año de negociaciones infructuosas, el principal escollo es alcanzar la unanimidad en torno al sistema de distribución de voto, del que depende el peso de cada una de las comunidades mayoritarias (cristianos, chiíes y suníes) en el Parlamento. El propio Nahib Berri, presidente del Parlamento y líder de Amal, reconocía el viernes que “todos deberían cooperar por el futuro de Líbano” y justificaba la elección de Salam para encabezar “un Gobierno de consenso nacional” en un momento de máxima tensión en el país.

La designación del suní Tammam Salam como primer ministro (la ley obliga a otorgar la jefatura del Gobierno a un suní para mantener el equilibrio sectario; la presidencia del Gobierno y del Parlamento se otorgan a un maronita y un chií, respectivamente) supone un giro con respecto al anterior Ejecutivo prosirio.

La designación del suní Tammam Salam como primer ministro supone un giro con respecto al anterior Ejecutivo prosirio.
Salam, de 67 años y descendiente de una importante saga política libanesa, mantiene estrechos lazos con la familia real saudí, que financia la fundación caritativa que preside, y con el partido de Saad Hariri, en cuyas listas ha llegado a concurrir sin afiliarse definitivamente. Su nominación recibió el espaldarazo definitivo en Riad un día antes de iniciar la ronda de consultas para su nombramiento.

Ex ministro de Cultura en 2008 bajo el Gobierno liberal de Fuad Siniora, Salam ha apoyado la imputación de miembros de Hezbolá como responsables del asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafiq Hariri. Sin embargo, su oposición a la inclusión del partido-milicia en la lista negra de organizaciones terroristas y la conformidad con que mantenga su arsenal armamentístico le han granjeado el apoyo imprescindible del grupo chií, alineado con el régimen sirio de Bachar el Asad.
“El consenso entre los partidos políticos para nombrar a Salam (…) da a los libaneses alguna esperanza de que la nueva etapa liderada por él puede ser buena”, se ha pronunciado el embajador saudí en Líbano, Awad Asiri, quien confía en que el país sea “capaz de formar un equipo coherente” para superar la inestabilidad que sacude la región.

Más allá de deshacer el bloqueo sobre el proceso electoral, el nuevo primer ministro deberá aglutinar el apoyo de ambas fuerzas en otros asuntos que les enfrentan frontalmente, desde la composición de un Ejecutivo donde las carteras de Energía y Telecomunicaciones son las más disputadas, hasta la reactivación del Diálogo Nacional sobre el desarme de las milicias libanesas y la maltrecha política de disociación con respecto a la crisis siria, que amenaza con contagiar al estado levantino
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/06/actualidad/1365252762_274544.html
 

Sebastian

Colaborador
El colapso en Siria pondrá al Líbano en jaque mate​

La segunda ciudad más grande del Líbano, Trípoli, conocida también como Tarabulus, situada al norte de este país multiconfesional, a 50 kilómetros de la frontera con Siria, está dividida en dos bandos opuestos por tiroteos incesantes entre lоs sunitas y alauitas. Los vecinos de Trípoli, convertidos a raíz de los acontecimientos en Siria en adversarios y partidarios del presidente sirio Bashar Asad, abandonan los barrios con mayor tensión de la ciudad.

Una ciudad con dos bandos
Los algo más de 800 días transcurridos desde el inicio del largo conflicto en Siria, donde los alauitas son la minoría gobernante y los sunitas constituyen la mayoría afectada por la crisis, influyeron también en la situación en Líbano, sobre todo en su seguridad.

© RIA Novosti. Andrei Stenin
La guerra civil en Siria trae problemas a Líbano​

Pasamos a lo largo de la costa del Mediterráneo, al norte del país, a la ciudad de Trípoli, el foco de conflictos libaneses actuales.
Los extremistas armados que penetran en Líbano a través de Siria provocan colisiones interconfesionales, lo que, sumado a las controversias en política interna en vísperas de elecciones presidenciales en la República Libanesa, amenaza con agravar la situación en el país.
En Trípoli son frecuentes los tiroteos, ante todo entre los dos distritos opuestos de la ciudad, Bab el-Tebbaneh y Jabal Mohsen, divididos, simbólicamente, por la calle Siria. Cuando anochece es mejor abstenerse de salir a las calles para no verse involucrado en nuevos enfrentamientos.
© RIA Novosti. Andrei Stenin
La guerra civil en Siria trae problemas a Líbano
“La gente pobre, que no tiene nada que ver con la política, sufre más que nadie… Todo lo que ocurre en Siria nos afecta a nosotros”, dice un farmacéutico local de 29 años, Zein M. Trabaja al lado en una peluquería de un alauita local quemada recientemente, considera que lo que está ocurriendo es la herencia de la guerra civil en Líbano y consecuencia de la crisis duradera en Siria: “Esto no tiene nada que ver con la religión, son cuestiones políticas. Sí, existe una coincidencia de que los alauitas se pronuncian por Siria y los sunitas en contra; pero independientemente de la religión, una mitad de Líbano, y por consiguiente de Trípoli, está con Siria y la otra en contra”, continúa Zein M.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
La guerra civil en Siria trae problemas a Líbano
El dueño de la peluquería quemada, un alauita de 40 años llamado Rabia Salmen, comparte esta opinión. No fue fácil localizarle debido a la situación tensa, se negó a salir y tuve que hablar con él por teléfono: “No se puede decir que la peluquería haya sido quemada por venganza. Parece más bien un acto de gamberrismo. Aunque también es cierto que a raíz de la situación en Siria se mantienen relaciones tensas y hay cierta hostilidad entre los vecinos. La gente es agitada por los extremistas, que aprovechan esto en sus propios intereses”.

Un desafecto personal
Los refugiados de Siria, cuyo número está creciendo en los últimos meses, contribuyen a que los enfrentamientos no paren. Según los últimos datos, en el territorio de Líbano hay alrededor de 416.000 ciudadanos sirios que abandonaron su país.

© RIA Novosti. Andrei Stenin
Refugiados sirios en Líbano

Según las estadísticas, casi todos los refugiados de Siria son sunitas. En el norte de Líbano se asentaron tanto en Trípoli como en otras ciudades situadas cerca de la frontera con Siria, como la ciudad de Halba.
La mayoría de refugiados que viven aquí ahora son de la aldea fronteriza siria de Talkalaj. No paran de contar las atrocidades del régimen alauita de Asad y los crímenes del ejército sirio. “Él [Bashar Asad] mata a la gente. ¡Estos alauitas matan a la gente!”, grita emocionada una refugiada.
No dice cómo se llama, porque de vez en cuando visita a su familia que no pudo salir de Siria. Teme que si la reconocen, pueda tener problemas debido a la entrevista. “Nos dan cupones. Los vendemos a la gente para sobrevivir con lo que ganamos”, continúa.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
La guerra civil en Siria trae problemas a Líbano

Una vez al mes los refugiados reciben cupones para cada miembro de la familia, cada cupón equivale a 31 dólares estadounidenses. Además, les suministran productos alimenticios y a veces incluso se les paga el alquiler. Un piso en un distrito del norte, como en Halba, cuesta 200 dólares al mes.
Entre el gran número de familias sunitas que viven en Halba encontré una con un alauita entre sus miembros. La familia vive en una casa semiconstruída, o eso parece a primer golpe de vista. Subimos la escalera al tercer pis, y vemos un apartamento bastante acogedor de cuatro habitaciones: una habitación para cada familia siria. El piso está totalmente reformado y hasta amueblado y equipado con electrodomésticos.
Sale una mujer joven con niqab cubriendo su cabeza y rostro, dejando visibles solo los ojos. Se llama Suad, es madre de cuatro hijos y es alauita. Su esposo es sunita, son refugiados de Siria.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
La guerra civil en Siria trae problemas a Líbano

Su suegra con un bebé en los brazos está vigilándola para que no hable de más. “No nos caen bien los alauitas", dice, "pero nuestra nuera es diferente, es buena, no como los demás alauitas”. Suad, con ojos tristes, suspira y empieza a hablar, no sin dificultad. Cuenta que su familia estaba en contra de este matrimonio, pero “así salió”.
“La situación no es buena, ahora estamos aquí, pero nos gustaría volver cuando se vaya nuestro presidente”, dice de manera respetuosa, con los ojos clavados en el suelo. Expresó esta idea de manera muy sutil y delicada, mostrando que pese a lo que está ocurriendo en Siria respeta a Asad, llamándole “nuestro presidente” en vez de insultarle, como hacen los demás refugiados.

Los refugiados sirios son una amenaza para la seguridad del Líbano
La mayoría de los libaneses cree que, independientemente de su confesión, el éxodo de refugiados de Siria hace peligrosa la situación en Líbano.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
Refugiados sirios en Líbano

“Según los datos estadísticos, el 70% de ellos son mujeres con niños, y el 30% son hombres, que hicieron el servicio militar y saben manejar un arma. Muchos refugiados se ven bajo la influencia de los extremistas”, comenta el general Michel Aoun.
Cuando volvimos al más o menos seguro Beirut nos acogió en su residencia, situada en la parte oriental de la capital del Líbano, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el cristiano-maronita Michel Aoun, quien considera que los refugiados sirios pueden ser una amenaza para la seguridad del país.
Dice que actualmente la cuestión del control de las fronteras es muy complicada y, al mismo tiempo, política.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
Michel Aoun

“Desde el principio esta cuestión (protección de fronteras libanesas del norte) estaba bajo control. Sin embargo, a medida que crezca la tensión en Siria y el número de refugiados en Líbano, el control de fronteras se hace una tarea más complicada aun. Además, da la impresión de que en los círculos políticos de Líbano hay alguna oposición que no permite adoptar una resolución conjunta respecto al problema”.
Desde el inicio de la crisis en Siria, Líbano optó por la posición política neutral. Pero la aparición de movimientos como el Ejército Libre Sirio y otros grupos extremistas en las zonas fronterizas y las operaciones de respuesta contra ellos por parte del ejército regular hacen que Líbano se ve involucrado en el conflicto.

“Ahora en Siria actúan terroristas de Al Qaeda y de otras organizaciones terroristas. Allí, la revolución destinada a lograr algunos cambios políticos en el país desembocó en caos”, comenta Aoun.
El general, quien muchas veces estuvo en el epicentro de los conflictos, sobre todo durante la guerra civil en Líbano (1975-1990), vio con sus propios ojos qué consecuencias puede tener una situación como la de Siria y las provocaciones por parte de extremistas que se dan por luchadores por libertad. Por eso cree que Líbano se encuentra en una “situación delicada”.


© RIA Novosti. Andrei Stenin
Refugiados sirios en Líbano

“Bastará con una conmoción no muy grande en Líbano para que la situación empeore. Cambiará la posición de piezas de ajedrez", dice el general. "Si en Siria tiene lugar un colapso total y el poder cambia, Líbano se verá en una posición de jaque mate”, resume. Lo único que queda es esperar que la solución al problema sirio se encuentre antes de que vuelva a colapsarse la frágil paz libanesa.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130425/156943718.htm
 

Sebastian

Colaborador
El presidente libanés insta a Hizbulá a no involucrarse en luchas sectarias
Beirut, 24 may (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleiman, instó hoy al grupo chií Hizbulá a no involucrarse en combates sectarios y rechazó que el Líbano pague "el precio para que otros alcancen la democracia", en alusión a la guerra en Siria.
"La Resistencia (Hizbulá) libró combates en el Líbano para defender una causa nacional (guerra contra Israel) y su imagen es más importante que estar asociada a combates sectarios", dijo el mandatario.

En una ceremonia del mando del Ejército con motivo del decimotercer aniversario de la liberación del sur del país de la ocupación israelí, Suleiman pidió a Hizbulá que no se implique "en la discordia (confesional) sea en el Líbano o en un país vecino".

El jefe de Estado aludió así a los combates en la ciudad siria de Al Quseir, fronteriza con el Líbano, donde la oposición siria denuncia que los milicianos del grupo chií libanés luchan junto al ejército de Bachar al Asad.

Suleiman también se refirió a la ciudad libanesa de Trípoli, escenario desde el pasado domingo de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio.
"Lo que ocurre en Trípoli es un reflejo de lo que ocurre en Siria", lamentó el presidente libanés, que señaló que su país "no debe pagar el precio para que otros alcancen la democracia".

Durante la ceremonia, subrayó que es el Ejército el encargado de "proteger la nación, Trípoli (norte), Sidón (sur) y las fronteras para impedir el paso de combatientes y armas".

Además de Trípoli, se han registrado incidentes en Sidón entre miembros de Hizbulá y simpatizantes de un jefe salafista, el jeque Ahmad Asir, mientras que las áreas fronterizas sufren bombardeos desde el lado sirio de la frontera e incursiones militares.

Suleiman insistió en la importancia de comprometerse con la declaración de Baabda, que consagra la neutralidad del país y su alejamiento de lo que sucede en la región, así como la elaboración de una estrategia de defensa nacional que organice la relación entre el Ejército y Hizbulá.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, instó a las autoridades a proporcionar una "cobertura política a la institución militar para que pueda cumplir con su misión de mantener la paz civil, alejada de las polémicas políticas".

"Somos los únicos capaces de proteger el territorio nacional de complots internos y no permitiremos a nadie que lo impida", agregó.
La oposición libanesa critica que Hizbulá sea la única milicia que no fue desarmada tras la guerra civil (1975-1990) y pide que sean las Fuerzas Armadas las únicas encargadas de la defensa del Líbano.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por Hizbulá, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.
http://es.noticias.yahoo.com/presid...-involucrarse-luchas-sectarias-143658359.html
 

Sebastian

Colaborador
Atacan con cohetes el feudo de Hezbolá en la capital de Líbano

El ataque llega horas después de un discurso de Hasan Nasralá en el que justifico su apoyo al régimen sirio

Soldados libaneses en el lugar en el que impactó uno de los cohetes, en Beirut. / WAEL HAMZEH (EFE)​
Cuatro personas han resultado heridas esta mañana después de que tres cohetes impactaran en el barrio de Chiyah, en la periferia de Beirut y feudo del partido y milicia chiíta Hezbolá. El primer cohete fue lanzado contra un concesionario de coches, donde hirió a cuatro personas, entre ellas a tres trabajadores sirios, mientras que el segundo tan solo produjo daños en una vivienda cercana. El tercero aterrizó a pocos kilómetros, sin llegar a explosionar. Estos ataques llegan menos de un día después de que el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, dijera que su milicia seguirá luchando en Siria junto al régimen de Bachar El Asad hasta que éste logre la victoria sobre los opositores levantados en armas.

La zona fue inmediatamente acordonada por el ejército. El presidente, Michel Suleiman, no tardó en condenar el ataque en unas declaraciones, en las que llamó a la calma para “preservar la paz y estabilidad nacional”. Aun no se han proporcionado detalles sobre los autores del ataque, que el Presidente ha calificado de “terroristas, saboteadores que no quieren la paz ni la estabilidad en el Líbano ni para el pueblo libanés”. Por su parte, el ministro de interior libanés, Maruan Charbel, se desplazó al lugar del ataque, donde proporcionó las primeras informaciones sobre el origen del lanzamiento de los cohetes situándolo el barrio de Baabda, a 13 kilómetros al sureste del lugar de las explosiones. El Ejército Libre Sirio (ELS) ha negado públicamente toda relación con el ataque.

Este ataque, el primero contra un barrio chiíta en la capital libanesa desde que comenzara el conflicto sirio, ha tenido lugar 12 horas después de que Nasralá se dirigiera a los libaneses en un discurso televisado. “Digo a todas las personas honorables, a los combatientes, a los héroes: Siempre os he prometido una victoria y ahora os prometo otra”, afirmó Nasralá mientras seguidores de Hezbolá recibían sus palabras con disparos al aire en diferentes barrios de Beirut.

La hasta ahora velada participación de Hezbolá en la guerra Siria ha cobrado mayor visibilidad desde que el ejército sirio lanzara el pasado 19 de mayo una operación para recuperar el control de la ciudad siria de Qusair, a sólo 7 kilómetros de la frontera libanesa. Ese apoyo al régimen de El Asad ha creado tensiones entre suníes y chiítas en Líbano.

La celebración de decenas de funerales en el Líbano de combatientes de Hezbolá caídos en Siria ha forzado a la milicia, miembro de la coalición política que gobierna Líbano, a posicionarse públicamente sobre el conflicto sirio. En su discurso, Nasralá llamó a todas las partes a abstenerse de arrastrar el conflicto al territorio libanés y ha justificado su apoyo al régimen sirio como única vía para preservar la resistencia contra Israel: “Siria es la retaguardia de la resistencia, la columna vertebral, y la resistencia no puede quedarse con los brazos cruzados cuando su retaguardia queda expuesta”.

Saad Hariri, ex primer ministro y líder sunita libanés condenó duramente las palabras de Nasralá, acusando a la milicia Hezbolá de abandonar su objetivo de resistencia contra la ocupación de Israel al participar en un conflicto sectario en Siria. “La resistencia se está acabando por vuestras propias manos y vuestra voluntad”, dijo Hariri a Hezbolá en un comunicado. El exprimer ministro cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y las monarquías del Golfo opuestas al régimen sirio, como Catar, y acusadas de prestar apoyo financiero y armamentístico a los rebeldes sirios. “La resistencia ha anunciado su suicidio político y militar en Qusair”, sentenció Hariri.

La participación de Hezbolá en Qusair ha exacerbado los enfrentamientos en la norteña ciudad libanesa de Trípoli, entre los barrios de Bab El Tebene (mayoritariamente sunita, como la oposición siria) y de Jbel El Mohsen (mayoritariamente chiíta, de confesión alauí, a la que pertenece la familia del presidente sirio El Asad). Ya son más de 30 los muertos, y 207 los heridos en esa localidad. Este domingo se sumó otra víctima en Jbel el Mohsen, y siete heridos en esas reyertas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/26/actualidad/1369580077_566307.html
 

Sebastian

Colaborador
Ataque en Líbano contra Hezbolá y santuario chiíta​
Sábado, 1 de junio de 2013

Soldados inspeccionan lugar en el que cayó misil.

Rebeldes sirios dispararon al menos seis misiles en el distrito Baalbek del este de Líbano.
Ésta es la primera vez que los rebeldes del vecino país ponen en la mira a esta región libanesa, un bastión del grupo islámico militante Hezbolá.
Hasta el momento no se han reportado heridos y se informó que los daños causados por el ataque son mínimos.

Frecuentemente, misiles disparados desde Siria han caído en territorio libanés, y han alcanzado tanto áreas sunitas que apoyan a los rebeldes sirios como aquellas leales a Hezbolá, que está luchando por el gobierno sirio.

También este sábado, un grupo de hombres disparó contra un santuario chiíta en Baalbek. El ataque podría agravar las tensiones entre las comunidades chiítas y sunitas sirias.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...1_ultnot_misiles_libano_hezbola_chiitas.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Milicianos de Hezbolá y rebeldes sirios se enfrentan en Líbano

Los choques entre la milicia chií combatientes refugiados se trasladan a la región de la Bekaa Varios cohetes disparados desde Siria impactan en las localidades controladas por la guerrilla
El conflicto sirio se ha extendido definitivamente a suelo libanés. Enfrentamientos entre combatientes opositores al régimen de Bachar el Asad y miembros de la milicia chií Hezbolá se han repetido este jueves en el Valle de la Bekaa, cerca de la frontera entre ambos Estados, después de que varios cohetes lanzados desde territorio sirio impactasen en las villas que rodean el feudo chií de Baalbek.

Según la Agencia Nacional de Noticias, “cuatro cohetes disparados desde el lado sirio de la frontera han alcanzado las afueras del pueblo de Sirein, al este de Baalbek”. Varios ataques similares han sido denunciados en otras localidades, según los medios locales.

Las provincias orientales de Hermel y Baalbek, ambas feudos incuestionables de Hezbolá, han sufrido en las últimas semanas un incesante goteo de proyectiles. Los ataques, esporádicos desde hace meses, se han intensificado desde que arrancase la operación en la que las tropas leales a el Assad han recuperado, con ayuda de los combatientes chiíes libaneses, la localidad de al Qusayr, en manos rebeldes desde hace un año. Al menos dos personas han muerto en Hermel y decenas han resultado heridas en los ataques registrados desde entonces.

Varios políticos han criticado que la participación cada vez más comprometida de Hezbolá en apoyo del régimen sirio en un conflicto que alcanza ya los más de 93.000 muertos, según la ONU, está mellando la precaria estabilidad en Líbano, algo que se ha visto confirmado tras la segunda amenaza del líder del ELS contra el partido-milicia.

Los últimos enfrentamientos han tenido lugar en los alrededores de Maaraboun, en la región montañosa de Ain al-Yawzeh, al este de Baalbek. Varios medios que apuntan indistintamente a la participación de combatientes islamistas del Frente al Nusra y a soldados del ELS.

La misma zona fue escenario de los primeros enfrentamientos solo un día después de anunciarse el fin de la operación conjunta en Qusayr, a solo 10 kilómetros de la línea de demarcación, varias fuentes informaban de los primeros enfrentamientos entre miembros de Hezbolá y rebeldes sirios en suelo libanés, confirmados por la milicia chií al rotativo Daily Star, aunque desmentidos por el ELS.

Las informaciones apuntaban a la muerte de al menos un combatiente de Hezbolá en una emboscada contra 14 soldados rebeldes. Fuentes militares sirias apostadas en el puesto de control fronterizo de Qser, en Hermel, confirmaban el viernes a EL PAÍS un ataque contra un coche que se dirigía a la localidad de Arsal, mayoritariamente suní y refugio de los rebeldes huídos de Qusayr.

Los choques violentos que han estallado este miércoles se han producido tras un nuevo ataque, el martes, de la aviación siria en la misma Arsal. “Las repetidas agresiones de helicópteros del Ejército sirio contra Arsal constituyen una violación de la soberanía libanesa”, ha denunciado este miércoles el presidente libanés, Michel Suleiman, después de que la agencia nacional siria (SANA) confirmase el bombardeo contra “un grupo terrorista (como suele referirse el régimen a los opositores armados) que trataba de escapar a territorio libanés”.

Dos proyectiles alcanzaron la plaza central del pueblo y una persona resultó herida. El Ejército libanés ha anunciado que responderá a cualquier nueva ofensiva. “Las unidades desplegadas en la zona tomarán las medidas defensivas necesarias para contraatacar inmediatamente”, recoge el comunicado de las Fuerzas Armadas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/13/actualidad/1371126419_892886.html
 

Sebastian

Colaborador
Austria y República Checa, únicos que rechazan de forma tajante designar como grupo terrorista a Hezbolá

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Austria y República Checa son los únicos dos países que rechazan "por el momento" de forma tajante incluir a la rama militar del partido milicia libanés chií Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE, tal y como reclama Reino Unido y apoyan Francia y Alemania, según una fuente diplomática europea.

"Son los dos que han dicho por el momento que rechazarán, pero hay otros que siguen escépticos", ha explicado una fuente diplomática europea.
Reino Unido, que ya designa a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista en su caso, reclamó formalmente el pasado mes de mayo al resto de países de la UE incluir a la rama militar de Hezbolá en la lista en respuesta a "buenas pruebas" de su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el pasado 18 de junio.

El Gobierno de Londres también ha justificado su inclusión tras la condena a cuatro años de cárcel en marzo del sueco de origen libanés Hossam Taleb Yaccoub el pasado mes de marzo por un tribunal chipriota por un delito de conspiración para atentar contra los intereses de Israel en la isla.
Alemania y Francia apoyan la propuesta de Londres de designar a la rama militar de Hezbolá como organización terroristas, según fuentes diplomáticas, mientras que Países Bajos por su parte ya considera tanto la rama política como militar de Hezbolá como organización terrorista en su país.

Hasta ahora los países más reticentes a designar a Hezbolá como organización terrorista eran Francia y Suecia, si bien fuentes diplomáticas han admitido el cambio de postura de Francia por la creciente participación de Hezbolá en el conflicto sirio en apoyo al régimen de Bashar al Assad. Francia hasta ahora ha rechazado sancionar a Hezbolá por su posible impacto negativo en el frágil Líbano.

Aunque solo dos países rechazan de forma tajante incluir "por el momento" ya a la rama militar de Hezbolá, hay "otros países que siguen escépticos" porque "hay muchas complicaciones" teniendo en cuenta "que tienen un estatus político significativo en Líbano y ahora está activo en Siria" aunque "un número" de ellos "han indicado que si hubiera consenso no lo impedirían", ha explicado la fuente diplomática.

"Hay muchas complicaciones, pero el número tanto que lo recahzará de forma tajante como el número de países escépticos se está reduciendo", ha precisado la fuente.

La fuente ha explicado que los países se dividen en cuatro grupos: "los que quieren, los que probablemente quieren algo pero no están absolutamente seguros, los que no están convencidos y probablemente preferirían no tener nada pero no se opondrán y los que están preparados para rechazarlo".
Países como Chipre han defendido en el pasado la necesidad de sancionar "sólo a los individuos responsables" del atentado de Burgas para limitar el posible impacto negativo que pueda tener la decisión en la situación de Líbano, posición que apoyan otros países como Rumanía, Eslovaquia y Eslovania, mientras que otros insisten en la necesidad de "pruebas concluyentes", según varias fuentes europeas.
Ni España ni Italia han hecho pública su postura todavía, como la gran mayoría de países.

Israel y Estados Unidos han reclamado desde hace tiempo a la UE que incluyan a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, algo que divide todavía a los Veintisiete. "Es una cuestión muy complicada", admiten fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete revisan, en el seno de un grupo de trabajo específico y de forma totalmente confidencial, la lista de organizaciones terroristas y los individuos objeto de sanciones europeas --veto de entrada en la UE y la congelación de sus activos en suelo europeo-- dos veces al año, en junio y diciembre.

Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios.
Los expertos de los Veintisiete encargados de revisar la lista no han podido lograr la unanimidad necesaria para incluir a la rama militar de Hezbolá en las dos reuniones que han mantenido hasta ahora, los pasados 4 y 19 de junio.

Las discusiones continuarán no obstante a nivel de embajadores y no se descarta que los ministros de Exteriores de la UE discutirán la cuestión el próximo mes de julio, según fuentes diplomáticas y europeas.

A priori, la cuestión no figura en la agenda de los ministros de Exteriores que se reúnen el próximo lunes 24 de junio en Luxemburgo.
http://es.noticias.yahoo.com/austri...echazan-forma-tajante-designar-145814493.html
 

Sebastian

Colaborador
Doce militares muertos en Líbano en enfrentamientos sectarios​
Lunes, 24 de junio de 2013
El conflicto en Siria aumenta las tensiones en Líbano.​

Al menos 12 militares murieron y más de 50 resultaron heridos en los combates que enfrentan desde el domingo al ejército libanés con seguidores del jeque salafista Ahmad al Asir en la ciudad de Sidón, informan las Fuerzas Armadas.

El ejército libanés combate contra hombres armados sunitas por segundo día consecutivo en la ciudad costera de Sidón, en el norte de Líbano, en un conflicto que se cree que está vinculado al conflicto en la vecina Siria.

Las autoridades dijeron que doce soldados murieron en los intensos combates desde el arresto el domingo de un seguidor de un poderoso clérigo suní, el jeque al Asir.

Las calles de la ciudad estaban desiertas mientras las tropas trataban de acercarse a una mezquita donde se hallan los partidarios del clérigo.
La tensión es alta en la ciudad desde la semana pasada, cuando estallaron los combates entre grupos sunitas y chiítas, que respaldan a las dos partes enfrentadas en Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130624_ultnot_libano_siria_rg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
20 militares muertos en el segundo día de enfrentamientos en el sur del Líbano
Los enfrentamientos entre seguidores de un jeque salafista y el Ejército dejan centenas de heridos tras 24 horas de combates

Un soldado del Ejército libanés corre durante los combates. / M. ZAATARI (AP)​

Los enfrentamientos entre seguidores del jeque salafista Ahmed El Asir y el Ejército libanés prosiguen por segundo día consecutivo y tras 24 horas de combates en la sureña ciudad libanesa de Sidón. Trabajadores de la Media Luna Roja en Sidón contabilizan 20 militares muertos, 12 según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, y más de cien heridos. La mayoría de los combates se concentran en el barrio de Abra, en los alrededores de la mezquita Bilal Bin Rabah, bastión del jeque salafista El Asir, que junto con unos 200 hombres armados, resiste al embate del ejército.

Los enfrentamientos comenzaron a las siete de la tarde del domingo cuando uno de los hombres de El Asir fue arrestado en un control militar. Los seguidores del jeque abrieron fuego contra los uniformados matando a tres de ellos. El presidente Michel Suleimán instó inmediatamente al ejército a usar todas las medidas necesarias para acabar con los atacantes. En un vídeo difundido en YouTube, el jeque El Asir incitaba a los soldados libaneses a desertar de un Ejército "al servicio de Hezbolá e Irán". A pesar de los repetidos intentos del jeque por involucrar a las facciones palestinas, éstas se han mantenido al margen después de que el Presidente palestino Mahmud Abbas prohibiera desde Ramala toda participación armada.

Durante todo el día, efectivos de las tropas libanesas continuaban desplegándose en la zona. En las calles principales de Sidón, los escasos coches que circulan lo hacen a toda velocidad, mientras que los transeúntes escogen calles estrechas para abastecerse de pan y alimentos en las pocas tiendas abiertas. Raghida Hashishi, en la cincuentena, condena la actitud del jeque: "Están matando a nuestros soldados, que son nuestros hijos. Ese descabezado tiene una agenda política, porque Qatar le financia. Ha cruzado la línea roja y esperamos que el Ejército acabe con él".

En el barrio de Abra, el fuego cruzado es intenso. Los francotiradores disparan desde edificios altos atacando las posiciones del ejército. Un tanque se posiciona en una esquina. Al instante comienza el fuego de francotiradores. Varios soldados saltan del tanque y toman posiciones en una estrecha calle respondiendo en dirección al fuego sin conocer con exactitud el origen. Un proyectil impacta a escasos metros de la mezquita del jeque provocando una columna de humo. El origen del fuego de los francotiradores varía cada hora cogiendo por sorpresa a las unidades del Ejército libanés.

El controvertido jeque salafista Ahmed El Asir se ha erigido como firme opositor de la milicia chií libanesa Hezbolá. Sus ataques verbales en la prensa contra la milicia han ido subiendo de tono conforme ha avanzado el conflicto sirio hasta llegar a las armas.

En los últimos meses, los enfrentamientos entre el grupo de El Asir y los aliados suníes y chiíes de Hezbolá en Sidón han ido intensificándose hasta estallar el pasado martes cuando un ataque al vehículo de un familiar de El Asir desató cuatro horas de fuego cruzado con uso de lanzacohetes RPG-7 y lanzagranadas.

Desde el interior de la mezquita Bilal Bin Rabah y rodeado por milicianos armados enmascarados, el jeque declaraba el pasado martes a este diario que estaba siendo atacado desde tres frentes: Hezbolá, los servicios secretos libaneses al servicio de los anteriores y milicianos de los naseristas sunitas aliados de Hezbolá. Igualmente incitaba a la lucha contra Hezbolá y aseguraba que ha mandado decenas de milicianos a combatir en la frontera libanesa contra Hezbolá y el demonio sirio.

Centenares de civiles han quedado presos de los enfrentamientos, mientras que el Ejército ha puesto un número de emergencia a disposición para que aquellos que deseen ser evacuados proporcionen coordenadas exactas. Militares y civiles son evacuados en ambulancias que llegan de distintas ciudades del sur del país.

Las familias que intentan huir de Abra lo hacen ondeando una prenda blanca por la ventanilla y a toda velocidad para eludir los tiros.
Los enfrentamientos han durado toda la noche de ayer y el día de hoy en los que el Ejército libanés avanza con tanques cerrando el cerco sobre la mezquita del jeque. Los hombres de Asir han salido de la mezquita y se ocultan en los edificios colindantes aseguraba un vecino de Abra.

El conflicto se ha hecho eco en la norteña ciudad de Trípoli donde decenas de hombres armados se han lanzado a las calles extendiendo el conflicto al norte del país en protesta de los sucesos en Sidón.

Entrada la tarde, el Ejército libanés publicaba un comunicado asegurando que no cesara las actividades militares hasta que la seguridad esté totalmente restablecida en la ciudad y sus alrededores y hasta que todos se sometan a la ley y el orden. La mayoría de los lideres políticos libaneses, incluso aquellos que anteriormente apoyaron indirectamente al jeque como miembros de la familia del exprimer ministro Rafik Hariri, han condenado los ataques al Ejército. Ataques que, con el conflicto sirio como telón de fondo, no cesan de aumentar.

Especialmente en los bastiones suníes mas conservadores (Sidón, Arsal y Trípoli) que identifican a los soldados como protectores de Hezbolá. Todos los intentos de mediación por parte de los líderes religiosos suníes para lograr una rendición del jeque El Asir han sido en vano. Mientras, los antiguos jefes de Gobierno libaneses permanecen reunidos en el Gran Serrallo de Beirut discutiendo sobre los siguientes pasos a seguir por el Ejército.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372098945_741377.html
 

Sebastian

Colaborador
Una fuerte explosión sacude el bastión de Hezbolá en Beirut

Al menos 53 personas han resultado heridas, según las primeras informaciones
Es un área comercial en el sur de la ciudad controlada por la milicia chií

La potente explosión de un coche bomba ha despertado este martes a los vecinos del barrio de Bir el Abed, en pleno Dahiyeh, los suburbios al sur de Beirut controlados por el partido-milicia chií Hezbolá. El estallido, que se ha producido en el aparcamiento de una zona comercial, ha dejado al menos 53 heridos por metralla y cristales reventados, según ha confirmado el Ministro de Sanidad. La mayoría han sido dados de alta con heridas leves.

El ataque, que coincide con el inicio del mes de Ramadán para los chiíes (este miércoles para los suníes; en Líbano la fecha oficial es el miércoles) constituye el segundo golpe directo a Hezbolá desde que su líder confirmase la participación abierta de sus milicianos en la guerra siria. En mayo, dos cohetes causaron un caos material en el distrito mixto de Chiyah, en el mismo Dahiyeh. El ataque sucedió a un discurso en el que Nasralá, aliado de Damasco y Teherán, se comprometió a apoyar al régimen sirio “hasta la victoria”.

Entonces, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, apuntó directamente a “represalias” contra Hezbolá por su papel en la feroz ofensiva en la que el régimen sirio retomó la estratégica ciudad de Qusayr, a apenas diez kilómetros de la frontera libanesa.

"Esperábamos que ocurriese lo que ocurre en otros países [de mayoría chií] como Bahréin o Irak", sentencia Husein, joven estudiante de 23 años, "quieren hacer explotar a los chiíes". "Al Nusra, Al Qaeda, [Ahmed] Assir, son todos los mismos", continúa en referencia a los yihadistas que luchan contra Bachar el Asad en Siria y al clérigo salafista cuyos seguidores emprendieron hace dos semanas una ofensiva contra el Ejército regular en Sidón. Hasta 18 soldados del Ejército libanés murieron en los enfrentamientos, que duraron dos días.

En los últimos dos años, Líbano ha intentado evitar el contagio del conflicto sirio, transformado en una guerra civil que ha dejado ya más de 93.000 muertos, según la ONU. La actual situación de inestabilidad que sacude el país de los cedros es una muestra del fracaso de la política de disociación emprendida por el entonces Gobierno prosirio de Mikati en 2011. La dimisión en bloque del Ejecutivo en marzo generó un vacío de poder que ha dejado el país en la cuerda floja mientras las dos principales fuerzas políticas, agrupadas en dos coaliciones antagónicas lideradas por Hezbolá y el suní Movimiento del Futuro del ex primer ministro Saad Hariri, mantienen paralizadas las instituciones ante sus enconadas posturas en apoyo del régimen de Damasco y los rebeldes sirios, respectivamente.

Con un Ejército prácticamente anulado y tras haber aplazado unas elecciones parlamentarias por primera vez tras el fin de la guerra civil (1975-1990), Líbano sucumbe a la violencia. “Es un horrible crimen cuyo objetivo es sacudir la estabilidad y la seguridad en Líbano”, ha condenado el primer ministro designado Tamam Salam, llamado a sustituir a Mikati; “un intento descarado de provocar un conflicto (civil)”.

El inicio de la ofensiva contra Qusayr marcó un punto de inflexión en mayo. Esa misma semana, Trípoli, donde la situación de seguridad queda a la deriva de los grupos radicales, vivió sus peores enfrentamientos como reflejo de la crisis siria. Desde entonces se han producido decenas de ataques con cohetes y morteros por parte de insurgentes sirios en las provincias de Hermel y Baalbek, en el corazón del valle oriental de la Bekaa, dominado por Hezbolá. El propio Ejército leal a El Asad ha bombardeado en al menos dos ocasiones la localidad fronteriza de Arsal, único reducto suní en la frontera este, donde se refugia el grueso de los rebeldes huidos de los alrededores de Homs y Damasco.

"Estábamos esperando esto", explica Reeda Slim, un futuro ingeniero mecánico de 24 años, "y esperamos que haya más (ataques)". Su casa está a menos de 500 metros del lugar de la explosión. En ese momento estaba estudiando. "Se escuchó un gran boom con un sonido raro", explica, "todas las cosas se cayeron de la mesa".

"He abierto sobre las 10.30, a las 10.45 se ha escuchado la explosión", explica Adnan, un tendero de 49 años cuyo local de ultramarinos está a menos de 200 metros del parking donde estaba aparcado el coche bomba. Las llamas de una docena de vehículos afectados han levantado una intensa columna de humo que apenas le ha hecho reparar en los destrozos y las heridas en el brazo y la cadera. "No es nada", dice con los chorretones de sangre aún en la camisa y el pantalón, "solo unos cristales".

Las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación sobre la autoría del ataque, cuyas escenas han recordado a muchos la devastación causada en la zona durante la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel. “Debemos evitar los intentos de Israel por crear divisiones a través de actos terroristas como el ocurrido hoy”, ha apuntado Hariri en un comunicado. El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, se ha desvinculado de cualquier sospecha: “Hemos constatado que la guerra siria se ha extendido a Líbano. Observamos, pero no intervenimos”.

La explosión ha alterado los ánimos en el barrio, donde los vecinos ultimaban las compras para iniciar el Ramadán. La visita al lugar de la explosión del ministro de Interior, el maronita independiente Marwan Charbel, se ha convertido en una odisea. El político se ha visto obligado a refugiarse dentro de uno de los edificios afectados después de que una pequeña multitud le rodease enarbolando banderas de Hezbolá y carteles con la imagen de Nasralá y al grito de "Alí, Alí", el legítimo sucesor de Mahoma para los chiíes, cuyo reconocimiento causó la escisión con los suníes.

"No ha hecho nada contra Assir", clama un vecino frente a las puertas del piso donde Charbel ha permanecido refugiado al menos 30 minutos. El tumulto ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han comenzado a disparar al aire. Una bomba de resonancia ha espantado a buena parte de los manifestantes. Al menos cinco personas han resultado heridas por los empellones.

"No tenemos miedo, tenemos paciencia", añade Reeda Slim. A su lado, Hussein interrumpe: "Hacen esto para que abandonemos a Hezbolá, pero ahora estamos más unidos”. El joven se ríe cuando le preguntan si esto es una venganza contra Hezbolá por meterse en Siria: “Precisamente, para evitar esto es por lo que Hezbolá debe estar luchando en Siria”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/09/actualidad/1373359575_020546.html
 
Arriba