Noticias del Líbano

Sebastian

Colaborador
Las presiones de Israel y la guerra en Siria perjudicaron a Hezbolá ante Europa

Hezbolá ha sido responsabilizada por un atentado en Bulgaria y otro, frustrado, en Chipre
La milicia ha tomado una parte activa en la guerra civil siria, apoyando a El Asad

La milicia del grupo chií libanés Hezbolá ha acabado en la lista oficial de grupos terroristas de la Unión Europea por dos motivos principales.

Por un lado, a causa de una intensa y prolongada campaña diplomática de Israel, cuyos líderes han exigido en numerosas instancias a Bruselas que diera este paso, sobre todo, después de dos atentados planificados por operativos de Hezbolá en suelo europeo el año pasado, uno frustrado, en Chipre, y el otro con seis víctimas, cinco de ellas israelíes, en Bulgaria.

Por otro, a Hezbolá le han perjudicado sus propias acciones, con su injerencia y parte activa en la guerra civil en Siria, en apoyo del régimen de Bachar el Asad.

Según concluyeron las autoridades búlgaras en febrero, un ataque con explosivos contra un autobús con turistas israelíes en la localidad de Burgas, el 18 de julio de 2012, fue ejecutado por tres operativos de Hezbolá.

“Es la decisión adecuada. Lo que vivimos fue un atentado terrorista y como tal debía considerar Europa a los que integran Hezbolá”, dijo este lunes Vered Kuza, israelí de 55 años, que viajaba en aquel autobús y resultó herida.

En marzo, además, un juzgado de Chipre condenó a cuatro años de prisión a Hossam Taleb Yaacoub, afiliado al grupo libanés, por haber intentado un atentado similar, contra israelíes, antes de ser arrestado el 7 de julio de 2012.

“En años recientes, Israel ha dedicado grandes esfuerzos en explicarle a los países miembros de la UE que Hezbolá es el brazo terrorista del régimen iraní y perpetra ataques en todo el mundo”, dijo este lunes Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en el Parlamento. Además, dijo que, en su opinión, no hay distinciones entre las ramas militar y política de ese grupo libanés. “Para el Gobierno de Israel, Hezbolá es una sola organización, cuyos brazos no se diferencian”, añadió.

Netanyahu había pedido en repetidas instancias a numerosos líderes europeos que aceptaran dar este paso. El 20 de junio, en una reunión en Jerusalén con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, le dijo: “Si Hezbolá no es una organización terrorista, entonces no sé qué puede serlo”. El presidente israelí, Simón Peres, llegó a pedir esta inclusión en la lista de grupos terroristas en un viaje oficial a Bruselas en marzo. Hamás, el grupo islamista que controla la franja de Gaza fue incluido en ese inventario en 2003.

No fue solo Israel quien presionó a la UE para que incluyera a Hezbolá en esa lista oficial, como Estados Unidos hizo en 1997. En cierto modo, la propia milicia se ha colocado en la situación en la que ahora se ve, con la congelación de sus activos en suelo comunitario, al luchar abiertamente en Siria junto a las tropas de El Asad, en un conflicto en el que ya han fallecido más de 100.000 personas, muchas civiles. Hezbolá tomó parte en el exitoso asedio del régimen a Qusair, en el que perdió a un centenar de sus operativos. En mayo, el líder del grupo chií, Hasán Nasralá, admitió en un discurso que, en Siria, Hezbolá luchaba por su supervivencia. Aquello provocó enfrentamientos entre suníes y chiíes en Líbano.

Hezbolá, que tradicionalmente ha obtenido apoyo armamentístico de Irán, forma parte de un eje político que une Teherán con su feudo chií en Beirut, a través del Gobierno en pie en Damasco. Con El Asad en el poder, la milicia ha recibido envíos de armamento a través de Siria. En lo que va de año, de hecho, Israel ha atacado tres objetivos militares en las inmediaciones de la capital siria para destruir lo que la diplomacia norteamericana considera que eran remesas de misiles y otro armamento sofisticado de Irán a Hezbolá.

“La decisión de la UE no va a cambiar la situación en Líbano en el corto plazo”, opinaba este lunes el analista Yoram Schweitzer, exjefe de la sección de antiterrorismo internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Pero Hezbolá ha sufrido grandes reveses en el año y medio pasado, sobre todo con su intervención en Siria, que ha abierto un frente en Líbano. Es posible que estas sanciones económicas en Europa tengan sus efectos y agraven los problemas que asfixian a Hezbolá a medio o largo plazo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/22/actualidad/1374508811_428923.html
 

Sebastian

Colaborador
Los cascos azules de la ONU elevan la alerta en el sur de Líbano

La UE ha declarado organización terrorista a la rama militar del partido islamista chií Hezbolá

Tropas españolas tras llegar en 2006 a Líbano para la misión UNIFIL. / Efe​
Los cascos azules desplegados en el sur de Líbano han elevado el nivel de alerta ante la posibilidad de que se produzcan “actos de hostilidad” después de que la UE declarase “organización terrorista” a la rama militar del partido chií Hezbolá.

En total, la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (Unifil) cuenta con unos 10.000 efectivos, dirigidos por el general italiano Paolo Serra. Francia, Italia y España (con 560 soldados, tras haberlos reducido a la mitad) son los tres países europeos que participan en esta misión y que están más expuestos a eventuales represalias.

Fuentes militares no creen probable que se produzca un atentado (como en el que en el verano de 2007 costó la vida a seis paracaidistas españoles y cuyo autoría nunca se esclareció), pero sí alguna manifestación o protesta (por ejemplo, obstaculizando el paso de las patrullas, lo que no sería la primera vez que ocurre) que deje en evidencia el malestar de la población local con los soldados europeos.

Fuentes militares no creen probable que se produzca un atentado pero sí alguna manifestación o protesta

El acuerdo de la UE ha sido un ejercicio de malabarismo diplomático, al distinguir entre las ramas política y militar de Hezbolá, para proscribir a la segunda sin romper puentes con la primera, inventando una diferencia que no existe en la realidad. “¿De qué es el jefe Nasrala, del partido político o de la organización terrorista?”, se pregunta un experto. “De ambas, porque Hizbolá es un partido-milicia”.

Aun así, la decisión ha molestado a dicha organización, que podría realizar alguna exhibición del apoyo popular con que cuenta en el sur del país, para demostrar a las potencias europeas que les trae a cuenta llevarse bien con ella si quieren que la zona donde están desplegados los cascos azules siga siendo un oasis de tranquilidad frente a las tensiones que enfrentan a chiíes y sunís en otros puntos de Líbano a propósito de sus contrapuestas alianzas en el conflicto de Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/22/actualidad/1374519707_920403.html
 

Sebastian

Colaborador
El secuestro más extraño de Beirut

Un grupo desconocido hasta ahora proclama la autoría y exige que regresen los libaneses chiíes secuestrados en Siria en 2012

Laura J. Varo Beirut 9 AGO 2013 - 19:15 CET


Tropas libanesas patrullan la carretera al aeropuerto de Beirut, lugar del secuestro. / A. AMRO (AFP)

Un grupo chií hasta ahora desconocido reivindicó ayer el secuestro, de madrugada y a punta de pistola, de un piloto y un copiloto de la compañía Turkish Airlines cuando se dirigían desde el aeropuerto Rafic Hariri a su hotel en Beirut. En un comunicado remitido a las autoridades turcas, los presuntos secuestradores especificaron que se trataba de una represalia por la desaparición, hace un año en Azaz, en la provincia siria de Alepo, de una docena de peregrinos libaneses chiíes tras cruzar la frontera con Turquía.

“Anunciamos que el capitán turco y su asistente son nuestros invitados hasta que nuestros hermanos (…) sean liberados”, advierte el comunicado del grupo denominado Zouar Imam Rida (Seguidores del Imán Rida, en árabe), citado por el diario turco Hürriyet.

Dos coches cortaron el paso al minibús que llevaba a la tripulación

El secuestro se produjo en la madrugada de ayer, tras la llegada a Beirut del primer vuelo de Turkish Airlines, la mayor aerolínea turca, desde Estambul. Dos coches cortaron el paso en la carretera del aeropuerto (al sur de Beirut) al minibús que llevaba a la tripulación rumbo a un hotel en la capital. Ocho hombres armados bajaron de los vehículos y obligaron a salir al piloto Murat Aktumer y el copiloto Murat Agca. Los otros cuatro empleados que viajaban junto a ellos no fueron retenidos y fueron evacuados ayer por la mañana, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).

El ministro del Interior, Marwan Charbel, insistió en que el incidente está siendo investigado. “El propósito real [del secuestro] aún se desconoce”, apuntó, “no hemos oído hablar de los autodenominados Zouar Imam Rida”. El conductor del minibús, perteneciente a una de las familias chiíes reconocidas en Líbano por llevar a cabo otras operaciones similares, ha sido interrogado por las fuerzas de seguridad a cargo de la investigación.

La operación sería una represalia por la captura chiíes en la vecina Siria

En mayo de 2012, una docena de chiíes fueron secuestrados por rebeldes sirios en la localidad de Azaz, a pocos kilómetros de la frontera con Turquía, cuando regresaban de un peregrinaje por varios lugares santos en Irán. Tras más de un año de negociaciones y contactos frustrados con el Gobierno turco y la oposición siria para lograr la liberación del grupo, solo dos de los peregrinos han regresado a Líbano. Los familiares de los desaparecidos han protagonizado desde entonces varias manifestaciones frente a la Embajada turca en Beirut como protesta contra el apoyo del Ejecutivo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a los alzados contra el régimen de Bachar el Asad.

“Si este secuestro [el de los pilotos turcos] está relacionado con el asunto de los libaneses secuestrados en Siria, lo apoyamos y pedimos a todos los partidos que hagan lo mismo”, declaró a la NNA el clérigo Abbas Zougheib, designado por el Consejo Supremo Chií de Líbano para el caso de Azaz. En la misma línea se ha pronunciado un portavoz de los familiares citado por la misma agencia: “Damos las gracias a este grupo [Seguidores del Imán Rida] y deseamos que traten bien a los secuestrados de acuerdo a la religión y a la ética”.

El incidentegenera malestar diplomático con Ankara

Pese a que ambos países implicados, Líbano y Turquía, han establecido contactos al más alto nivel para seguir el caso, según comunicó el presidente turco, Abdulá Gül, el incidente ha provocado cierto malestar diplomático. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió a sus ciudadanos que no viajen a Líbano si no es totalmente necesario y ha exhortado a quienes se encuentren en el país a que regresen. Ayer por la tarde, el vuelo 824 de Turkish Airlines dio media vuelta tras aterrizar en el aeropuerto de Beirut con 154 pasajeros.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Dos ciudadanos turcos fueron secuestrados en agosto y septiembre del 2012 precisamente como venganza tras el suceso de Azaz. La coalición política libanesa 14 de Marzo, liderada por el suní Movimiento del Futuro del ex primer ministro Saad Hariri, criticó duramente la acción llevada a cabo por un grupo chií. “Este incidente tiene el único objetivo de acabar con la credibilidad que le quedaba al Estado libanés a la hora de preservar la seguridad en Líbano y los lazos con los países árabes y occidentales”, apunta el comunicado de la Secretaría General de la coalición.

Tanto Nayib Mikati, primer ministro en funciones tras la dimisión en bloque del Gobierno en marzo, como Tamam Salam, primer ministro designado para formar un nuevo Ejecutivo, condenaron el secuestro. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la liberación”, apuntó Mikati.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/09/actualidad/1376033114_417440.html
 

Sebastian

Colaborador
Beirut: explosión en un suburbio controlado por Hezbolá

Hace 53 min

Las víctimas aumentan por segundos tras una explosión en el sur de Beirut. Por el momento se desconoce la cifra exacta.

Se ha informado de que una fuerte explosión ha tenido lugar en los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut. Las primeras noticias hablan de varis muertos y heridos, aunque todavía se desconocen las cifras exactas de víctimas.

El área es uno de los bastiones del movimiento chiíta militante Hezbolá.

Al Manar TV, dirigida por Hezbolá, dijo que la explosión tuvo lugar en una calle principal, entre los distritos de Bir Abed y Rweiss.
Algunos testigos dijeron haber visto columnas de humo sobre el área donde ocurrió la explosión.

El conflicto en la vecina Siria ha exacerbado las tensiones entre los chiítas del Líbano, quienes apoyan en gran parte el presidente sirio Bashar al Asad, y sunitas que apoyan a los rebeldes que intentan derrocarlo.
El mes pasado, una bomba en una zona cercana hirió a más de 50.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130815_ultnot_explosion_beirut_ap.shtml


El atentado ha ocurrido cerca de un complejo del partido-milicia en el sur de la capital


VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: REUTERS

Al menos diez personas han muerto y varias han resultado heridas por una explosión registrada este jueves en un suburbio del sur de Beirut, cerca de un complejo del partido-milicia Hezbolá, según ha informado un testigo de la agencia Reuters.
La fuerte explosión ha envuelto varios coches en llamas Las imágenes de televisión muestran una densa y alta humareda entre dos edificios.
Esa zona fue escenario de
otro atentado hace un mes, que causó más de medio centenar de heridos.
La guerra civil en la vecina Siria ha agravado las tensiones sectarias en Líbano.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Al menos 42 muertos en dos explosiones en la ciudad libanesa de Trípoli

Las bombas estallaron después del rezo del viernes en una zona suní y dejaron también 500 heridos

Al menos 42 personas han muerto y cerca de 500 han quedado heridas en dos fuertes explosiones coordinadas que han tenido lugar cerca de dos mezquitas en de la ciudad libanesa de Trípoli, han informado fuentes médicas y de seguridad a Reuters. El ataque es el más sangriento en el país después del fin de la guerra civil en 1990, según France Presse.

La primera bomba estalló en la plaza de Abu Ali, cuando los fieles estaban saliendo de la mezquita de Al-Taqwa, tras el rezo del mediodía. Según Reuters, esta mezquita es frecuentada por radicales suníes. La segunda bomba estalló en la calle Maarad, cerca de la mezquita de Al-Salam y de la residencia del primer ministro en funciones, Najib Mikati, quien, según su oficina no se encontraba hoy en Trípoli.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Nini, Islámico y Haykaliya de la ciudad, la más importante del norte del Líbano y de mayoría suní.


Una cámara dentro de una mezquita graba el momento de la explosión. / VÍDEO: ATLAS

Las televisiones locales muestran imágenes de coches calcinados, personas heridas o muertas que yacen en la calle, y niños que son evacuados del lugar en estado de conmoción.

Estas explosiones ocurren en medio de la ola de violencia que se registra en Líbano este verano y una semana después de que al menos 22 personas murieran y 150 quedaron heridas en un atentado con coche bomba en un suburbio al sur de Beirut, bastión del partido-milicia chií Hezbolá.

Libano experiencia una reciente reaparición de violencia sectária a raiz de la guerra civil en la vecina Siria, donde las tropas oficiales del regimen del presidente alauí (una rama del islam chií) Bachar El Asad enfrentan, con el apoyo militar de Hezbolá, a los insurgentes rebeldes suníes.

Hezbolá ha condenado el doble atentado de este viernes y ha expresado solidariedad a las víctimas. "Estas dos explosiones terroristas forman parte de un plan criminal que busca sembrar las semillas del conflicto entre los libaneses y arrastrarles a la lucha bajo la pancarta de las confesiones y el sectarismo", ha declarado Hezbolá al diario local 'Daily Star'.

En la mezquita de Al-Taqwa, donde tuvo lugar la primera explosión, el rezo de este viernes había sido presido por el clérigo salafista Salem al Rafi, claro detractor del presidente sirio Bashar al Asad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377258320_876882.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos explosiones matan a 23 personas junto a la embajada iraní en Líbano

El ataque se produjo en un barrio de mayoría chií en Beirut
Teherán respalda a Hezbolá, cuyas fuerzas luchan en Siria junto al régimen de El Asad


Laura J. Varo Beirut 19 NOV 2013 - 16:22 CET36


Escenas tras la explosión en Beirut. / REUTERS - LIVE!

Beirut se enfrenta de nuevo al terror. Al menos 23 personas han muerto y al menos 145 han resultado heridas en un doble atentado en los alrededores de la Embajada iraní en la capital libanesa, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. El ataque ha sido reivindicado por el grupo llamado Brigadas de Abdalá Azzam, una célula ligada a Al Qaeda que recibe su nombre del fundador de la red terrorista.

"Esta acción pretende ejercer presión sobre Hezbolá para que se retire de Siria y liberar a todos los rehenes retenidos por Hezbolá", según un comunicado del grupo yihadista difundido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que cita las declaraciones de Sirayedin Zreikat, uno de sus responsables, en Twitter: "Ha sido un acto de inmolación de dos valientes suníes libaneses".

El embajador iraní en Líbano, Ghazanfar Runkabadi, ha confirmado la muerte del agregado cultural, el jeque Ibrahim Ansari, pese a que en un primer momento había descartado que hubiese víctimas mortales entre el personal de la legación, que, ha insistido, no era el objetivo de los terroristas.

La investigación, sin embargo, apunta en la dirección contraria. Tanto efectivos de seguridad desplegados en la zona de Jnah, en las cercanías de Dahiyeh, los suburbios al sur de la ciudad y feudo de Hezbolá en Beirut, como varios testigos aseguran que la primera explosión se produjo después de que efectivos a cargo de la protección de la Embajada disparasen contra dos individuos en una moto que no se habían detenido tras dar el alto. Uno de ellos fue abatido, el otro detonó la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo.

Apenas dos minutos después estalló la segunda carga, colocada en un coche que irrumpió en las inmediaciones. "Después de la primera explosión, un Jeep Cherokee azul que, obviamente estaba conectado con los primeros (suicidas) bajó la calle", comenta uno de los responsables de la investigación, "justo aquí tuvo un accidente antes de llegar cerca de la Embajada". Bajo sus pies se acumulan como una mancha los restos de varios faros rotos y algún trozo de carrocería.

La explosión, presumiblemente generada por unos 60 kilogramos de explosivos, fue de tal intensidad que Hassan, un joven que acudió al lugar tras escuchar la explosión, asegura que su coche se tambaleó mientras conducía a un kilómetro de distancia del lugar del atentado. Restos humanos que pueden pertenecer a los suicidas han sido hallados a más de 100 metros del punto cero.

El de hoy es el tercer ataque de las mismas características que sacude Dahiyeh, el feudo de Hezbolá en Beirut, desde que Hasan Nasralá, líder del partido milicia chií aliado de Damasco y Teherán, confirmase la participación de sus combatientes en Siria a favor de Bachar al Asad. En julio un atentado con coche bomba sembró temor entre los vecinos de Bir el Abed en la víspera del Ramadán. Al menos 35 personas fallecieron en otro ataque similar un mes después.

"Desde hace tiempo temía que algo así pudiese pasar en la Embajada (iraní)", asegura con el susto aún en la cara Abed, residente en uno de los edificios más afectados por la onda expansiva. La fachada de su bloque es apenas un amasijo de hierro y cristales donde una pareja militares ayuda a retirar los restos de de las ventanas esparcidos por el suelo.

"Estaba con el portero cuando escuché la primera explosión", cuenta, "había mucho humo y salí a ayudar, entonces explotó la segunda (bomba) y vi los cuerpos de la gente y los guardias de la Embajada tirados por el suelo". "Pensé que podía haber una tercera bomba, ahora estoy tranquilo porque la zona está controlada".

Poco después del ataque, registrado a las 9.40 de la mañana, el Ejército acordonó las calles que daban acceso al barrio, una zona mixta de apartamentos de lujo donde residen varios ciudadanos iraníes y representantes políticos de Hezbolá, según los vecinos. Efectivos de Amal, el partido chií liderado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha establecido varios puntos de control en las inmediaciones.

"Es un mensaje para Hezbolá y para Irán, pero como no pueden hacerles daño, solo dañan y asustan a la gente", asegura Ahmad Nassar, un joven electricista que resultó herido en la cabeza y el pecho cuando acudió en auxilio de las víctimas tras la primera explosión.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, ha difundido un comunicado de condena en el que el régimen de Bachar el Asad apunta veladamente a Arabia Saudí como responsable del doble atentado. "El olor de los petrodólares exhala de los ataques en Siria, en Líbano y en Irak", citaba el diario libanés Daily Star.

"Condenamos este cobarde acto terrorista dirigido a incitar tensiones en Líbano y utilizar el país como arena para enviar mensajes políticos", ha apuntado el primer ministro en funciones, el prosirio Nayib Mikati. Por su parte, Saad Hariri, líder de la oposición aliado con Ryad y cabeza del principal partido suní, el Movimiento del Futuro, ha insistido en que el atentado "debería ser un motivo para distanciar a Líbano de los fuegos que prenden en la región y para concienciar a los libaneses de los peligros de una interferencia militar en la crisis siria", en clara referencia a Hezbolá.

La participación de Hezbolá en el conflicto sirio ha contribuido a un aumento de la tensión sectaria en Líbano, que se ha visto fuertemente sacudido por el conflicto sirio. La guerra entre rebeldes suníes y el régimen alauí de Asad, apoyados por los países del Golfo e Irán respectivamente, ha profundizado la brecha entre seguidores de ambas ramas del Islam. El doble atentado contra la embajada iraní ha tenido lugar además un día antes de que se retomen las negociaciones con Teherán a propósito de su programa nuclear.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/19/actualidad/1384849534_325571.html
 

Sebastian

Colaborador
Hezbolá denuncia el asesinato en Beirut de un comandante de su brazo armado

La milicia chií libanesa acusa a Israel de haber matado a Hasán Hulo al Laqis
El Gobierno israelí rechaza la acusación
Un grupo suní reivindica el atentado

Natalia Sancha Beirut 4 DIC 2013 - 11:30 CET36


Hasan al Laqis. / AFP

Hassan Houlo Al-Lakis, líder militar del partido-milicia Hezbolá ha sido asesinado en la media noche del martes en Beirut. A modo de ejecución Al-Lakis recibió cinco disparos en la nuca en el parking de su casa, falleciendo pocas horas después. Se trata del primer asesinato de un líder militar de Hezbolá como parte de una campaña de atentados y ataques contra la milicia, su benefactor Irán y áreas civiles controladas por Hezbolá en el Líbano como castigo por su participación en Siria en apoyo al régimen de Bachar El Asad.

La milicia acusa a Israel de estar detrás del ataque. El Gobierno israelí rechaza de plano la acusación. En un mensaje de twitter, un grupo autodenominado como El batallón de los Sunitas Libres de Baalback ha reclamado la autoría del atentado: “El batallón de los Sunitas Libres de Baalback reivindica oficialmente la autoría de la heroica operación jihadista del asesinato de un líder del partido del demonio [por Hezbolá] Hasan Hulo Al-Lakis en su territorio”

El asesinato ocurrió poco después de que el Sayed Hassan Nasralá -líder de Hezbolá- diera una entrevista a un canal de televisión libanés en la que acusaba a Arabia Saudí de estar detrás del atentado suicida del pasado 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut. Nasralá aseguró anoche que Hezbolá “No está luchando en favor de Siria” para añadir que su presencia en Siria es “muy modesta”.

“El Sheij Hasan Hulo Al-Lakis, uno de los líderes de la resistencia islámica fue asesinado cerca de su casa en el área de Santa Teresa en Hadath” declaraba la milicia en un comunicado publicado por la cadena Al Manar cercana a Hezbolá. En el comunicado se califica a Al-Lakis de “Jihadista, líder y padre de un mártir asesinado por Israel en la guerra de julio de 2009”.

La milicia acusa a Israel de estar detrás del ataque: “El enemigo Israel ha intentado matar Al-Lakis en numerosas ocasiones, pero sus intentos han fracasado hasta el sucio asesinato de anoche”. En una conversación telefónica, Rana Salaa, responsable de prensa de Hezbolá, rehusaba comentar sobre el asesinato asegurando que “Se trata de un importante líder militar de la milicia y que en las próximas horas se retransmitirá más información sobre el mártir”. Por su parte, el portavoz del ministro israelí de Asuntos Exteriores ha negado responsabilidad alguna.

La participación de Hezbolá – miembro de la coalición política que lidera al Líbano- en la guerra Siria le han convertido en el objetivo de violentos ataques en suelo libanés. El primer aviso se producía el pasado mes de julio cuando un atentado con coche bomba en Dahie, periferia chií de Beirut y feudo de Hezbolá, dejaba decenas de heridos sin producir víctimas mortales.

Un mes más tarde otro atentado sacudía el vecindario de Dahie cobrándose la vida de 27 personas. El tercer atentado se dirigía por primera vez contra el benefactor de Hezbolá y firme aliado del régimen sirio, cuando dos suicidas arremetían el pasado mes contra la embajada iraní en Beirut matando a 23 y dejando más de 150 heridos. Las brigadas de Abdulá Azam vinculadas a Al Qaeda reclamaron la autoría del doble atentado.

La muerte de Al-Lakis inserta un nuevo elemento en la guerra abierta contra Hezbolá, con un primer asesinato selectivo de un alto cargo militar. Hezbolá perdió a Ali Hussein Nassif, considerado líder militar de la milicia en Siria, en los enfrentamientos de Qusair en octubre de 2012. En 2005 el entonces responsable de la rama militar de Hezbolá, Imad Mugnie, era asesinado en Damasco con una bomba plantada en su vehículo. Hezbolá acusó a Israel de la muerte de Mugnie y prometió represalias.

El asesinato de Al-Lakis llega en una delicada coyuntura en la que el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Rusia e Irán producen avances tanto en el plan de desarme nuclear iraní como en las negociaciones de paz con Siria. Tanto Arabia Saudí como Israel se oponen a dichas negociaciones.

Oposición y régimen sirios tienen cita en las negociaciones de paz fijadas en Ginebra II el 22 de enero en las que el devenir del presidente sirio se convierte uno de los puntos más espinosos. “La decisión queda en manos del presidente Asad. Liderará el periodo de transición, si hay tal periodo. Es el líder de Siria, y seguirá siendo el presidente de Siria” aseguraba hoy el ministro de información sirio Omran Al Zohbi en declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias siria SANA.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386143567_846193.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra siria se vuelve contra Hezbolá en su feudo de Líbano

Asesinado a tiros en su casa de Beirut un jefe militar del partido-milicia chií Hezbola, aliado de El Asad

Natalia Sancha Beirut 5 DIC 2013 - 00:04 CET


Milicianos de Hezbolá portan el féretro de Hasan Hulo al Laquis. / Hussein Malla (AP)

Como en una ejecución, le dispararon cinco tiros en la nuca pasada la medianoche del martes en el aparcamiento de su casa. Hasan Hulo al Laquis, jefe militar del partido-milicia Hezbolá, falleció pocas horas después. Se convertía así en el primer dirigente militar chií en morir en la oleada de atentados y ataques que ha golpeado a su milicia, a su patrocinador —Irán— y a áreas civiles controladas por los chiíes en Líbano como castigo por su participación abierta en Siria en apoyo al régimen de Bachar el Asad.

La milicia describió ayer en un comunicado a Al Laquis como un “miembro de Hezbolá desde el inicio, que ha dedicado su juventud hasta las últimas horas de su vida a esta honorable resistencia, como combatiente y líder”, sin por ello precisar un cargo concreto, aunque según la inteligencia occidental era uno de sus dirigentes más destacados. Se le consideraba de hecho el enlace principal con Irán.

Grupos radicales suníes se atribuyen el atentado contra el mando militar​

Fuentes cercanas a Hezbolá confirmaron ayer que al menos en dos ocasiones anteriores Al Laquis había sido el objetivo de operaciones por parte de fuerzas israelíes para eliminarle; una de ellas acabó con la vida de uno de sus hijos en la guerra de julio de 2006 contra Israel.

Hezbolá se enfrenta ahora a un triple desafío: combatir en Siria mientras simultáneamente aguanta en casa la embestida de grupos radicales suníes y de Israel. El Gobierno de Netanyahu se ha apresurado a negar toda responsabilidad en el asesinato.

Al Laquis había sido objetivo de varios ataques de Israel para eliminarle​

Hezbolá mantiene un pulcro secretismo en lo que concierne a los líderes de su rama militar, incluida en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos. “Pocos conocían el rostro de [Imad] Mugniyeh hasta que tras su muerte Hezbolá comenzó a repartir miles de pósteres” suyos, aseguraba ayer un vecino de Dahiye, el feudo de Hezbolá en el sur de Beirut, que pedía mantener el anonimato.

La muerte ocurría horas después de que Hasán Nasralá, líder político de Hezbolá, acusara en una entrevista televisada a Arabia Saudí de estar detrás del atentado suicida del pasado 19 de noviembre contra la Embajada iraní en Beirut. Esas declaraciones despertaron la ira de la oposición libanesa suní, protegida de Riad, que calificó el discurso de tentativa de torpedear los históricos lazos que unen a Líbano con la península Arábiga.

Nasralá aseguró igualmente que la presencia de Hezbolá en Siria es “muy modesta”. Todo apunta a lo contrario. Se estima que tiene hasta 3.000 milicianos en Siria y ha perdido más de un centenar en lo que va de conflicto.

Hezbolá se ha convertido en objetivo de ataques desde que el pasado mes de junio reconociera públicamente su participación en la guerra siria junto al régimen de El Asad y más concretamente tras la captura por parte de este de la estratégica localidad de Qusair, a la que la milicia dedicó grandes esfuerzos.

Un desconocido grupo autodenominado Batallón de los suníes libres de Baalbek se apresuraba ayer a asumir a través de las redes sociales de Internet la autoría del asesinato de Al Laquis. Las también desconocidas Brigadas de la victoria de la comunidad islámica hacían lo mismo poco después, asegurando que era en venganza por la toma de Qusair.

Karim Makdisi, politólogo y profesor en la Universidad Americana de Beirut, se decanta por la autoría de un grupo radical suní. “Por primera vez Nasralá acusa directa y abiertamente a Arabia Saudí y a sus servicios secretos en un momento en el que Arabia Saudí está políticamente debilitada. Han mandado un mensaje claro: ‘Esto no se ha terminado y podemos golpearos cuando queramos”, opina.

Desgarrados por la guerra siria, los dos bloques políticos libaneses se han lanzado a un cruce de acusaciones. Hezbolá acusa al sector liderado por el suní Saad Hariri de enviar combatientes al bando rebelde sirio con el apoyo y dinero de Arabia Saudí y Catar. Mientras, los partidos suníes acusan la milicia de apoyar militarmente al régimen sirio con miles de combatientes financiados por Irán.

El conflicto sirio se extiende así al territorio libanés, que en los últimos meses ve cómo se multiplican los ataques terroristas contra suníes y chiíes.



http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386187828_665327.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano en peligro

Bachar el Asad se fortalece mientras la guerra siria amenaza la estabilidad del país vecino

El País 29 DIC 2013 - 00:00 CET

Ocho años después del asesinato de Rafik Hariri, Líbano revivió este pasado viernes aquel atentado con la potente bomba que mató, exactamente en las mismas circunstancias, a Mohamed Chatá, estrecho colaborador del fallecido primer ministro y ahora consejero de su hijo, Saad Hariri. Si el atentado de 2005, atribuido a la milicia chií Hezbolá, provocó el fin de la ocupación militar siria, la muerte de Chatá —de la que acusa a la misma organización— confirma que Damasco es de nuevo parte de la realidad libanesa.

La implicación de Hezbolá en la guerra de Siria, del lado del régimen de Bachar el Asad, ha disparado las tensiones confesionales en Líbano, como lo confirman no solo los sangrientos choques entre suníes y chiíes en la ciudad de Trípoli, sino la escalada de atentados registrados a lo largo de 2013. Líbano se ha convertido en un gigantesco campo de refugiados sirios, pero también en un campo de batalla secundario, donde se enfrentan los partidarios del régimen de Damasco (alauí, una rama del chiísmo) y de los rebeldes suníes. El riesgo es que el sectarismo acabe arrastrando al país a una reedición de la terrible guerra civil (1975-1990).

El conflicto sirio ha desembocado en el peor de los escenarios posibles: con una oposición democrática anulada, un Bachar el Asad fortalecido, un país destrozado y parasitado por células yihadistas y una región desestabilizada por el agravamiento del cisma chií-suní, convenientemente espoleado por Irán y Arabia Saudí.

Los avances sobre el terreno, la puesta en marcha del programa de destrucción de armas químicas y la creciente actividad de Al Qaeda en suelo sirio han convertido a El Asad, ahora más que nunca, en un interlocutor imprescindible. Y esto mientras sus fuerzas intensifican la ofensiva para llegar en mejor posición a las negociaciones de Ginebra el 22 de enero. Para ello no han dudado en incrementar el uso de otras armas que causan estragos en la población civil, como las bombas incendiarias (las llamadas bombas de barril) y las bombas de racimo. El firme respaldo de Rusia —que acaba de firmar con Damasco un acuerdo para la prospección de hidrocarburos— y la pasividad y el desconcierto de Occidente han acabado apuntalando al dictador.

La única esperanza en el drama sirio es que los recientes acercamientos entre Washington, Moscú y Teherán destraben un atolladero en el que ninguna de las partes tiene posibilidades de ganar.
http://elpais.com/elpais/2013/12/28/opinion/1388261196_456987.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano dispara por primera vez contra aviones sirios por atacar su territorio

Las aeronaves sirias habían lanzado misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este del país


Carmen Rengel Jerusalén 30 DIC 2013 - 17:36 CET7


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se reúne hoy con una delegación de Líbano en Damasco. / SANA (REUTERS)

Por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, el Ejército libanés ha disparado este mediodía contra aeronaves sirias que habían violado su espacio aéreo y lanzado hasta cuatro proyectiles sobre la región de Arsal. Según han informado fuentes militares a diarios como Daily Star o L´Orient, no está claro si se trataba de cazas de combate o helicópteros pero sí está corroborado que “dejaron caer” misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este de Líbano, rozando la frontera con Siria. Por el momento no se han reportado daños por este ataque.

Una fuente citada por la televisión estatal libanesa explica que el Ejército “estaba respondiendo a la orden del comando central de disparar contra cualquier avión de guerra que viole el espacio aéreo libanés”. Ya el pasado junio, las Fuerzas Armadas lanzaron una advertencia a su vecino sirio, el país que hasta 2005 ha ejercido una enorme influencia sobre la vida política y militar libanesa, con presencia sobre el terreno. Era insólito el llamamiento a no sobrepasar los límites sirios, cuando desde el comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea del presidente Bashar El Asad ha llevado a cabo varias incursiones en el Líbano con el objetivo declarado de perseguir rebeldes. Es lo que, apunta la prensa local, ha sucedido esta vez, ya que toda la zona de Arsal es manifiestamente favorable a los rebeldes que buscan el fin del régimen de Damasco.

Michel Suleiman, el presidente de Líbano, también dijo este verano que se estaba “violando la soberanía” nacional con estos vuelos y ataques y que daría orden de intervenir para evitarlas. No se había dado un paso hasta esta mañana. Por el momento, los medios oficiales sirios no han hecho alusión a este ataque ni han reportado daño alguno en sus naves.

El conflicto sirio saltó pronto sus fronteras en el mapa para trasladarse a Líbano, que se está resquebrajando, dividida entre los partidarios del Gobierno sirio -como la milicia chií de Hezbolá que, según informa hoy la Inteligencia de Israel, ha perdido ya sobre el terreno al menos 300 efectivos- y lo suníes críticos con Asad. El sectarismo ha dado lugar a una cadena de atentados cruzados, entre los que podría estar el que el pasado día 27 acabó con la vida del exministro de Finanzas, Mohamad Chatah, y otras seis personas en el centro de Beirut.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/30/actualidad/1388421415_056193.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano: "capturan" yihadista vinculado con atentado en embajada iraní

Hace 3 h 39 min

En esta imagen de archivo de noviembre de 2013, se observa el impacto de la explosión en el área adyacente a la embajada iraní en Líbano.

Información procedente de Líbano señala que las fuerzas de seguridad han detenido al líder de un grupo yihadista que se adjudicó la autoría de un ataque con bomba perpetrado en la embajada de Irán en Beirut, en noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, inicialmente el Ministerio de la Defensa confirmó el arresto de Majid al-Majid, el líder saudita de las Brigadas de Abdulá Azzam.

Pero ahora el despacho está negando que haya emitido dicha información.
El ataque en la embajada iraní en la capital libanesa dejó 23 muertos.
Las Brigadas de Abdulá Azzam están vinculadas con al Qaeda y supuestamente una de sus misiones es ejecutar ataques en Líbano y en el Medio Oriente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140101_ultnot_libano_yihadistas_mr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Al menos cinco muertos por un coche bomba en un barrio de Hezbolá en Beirut

La explosión se ha producido ante la antigua sede de la televisión del partido-milicia chií

Agencias Beirut 2 ENE 2014 - 16:28 CET43



La explosión de un coche bomba este jueves en el barrio de Haret Hareik, un feudo del partido milicia Hezbolá en el sur de Beirut, ha matado a al menos cinco personas y ha herido a una veintena, según la edición digital del diario libanés Daily Star.

La explosión se produjo hacia las 16.15 hora local (una hora menos en la España peninsular) y según las cadenas de televisión tuvo lugar en la antigua sede de la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií, que fue sido destruida por Israel en la guerra de 2006. la explosión ha dañado decenas de coches y edificios en esta zona residencial y comercial muy densamente poblada.

Hace solo unos días, el 27 de diciembre, otro coche bomba mató en el restaurado centro de la capital libanesa al exministro Mohamed Chatha y a varias personas más. Chatha había destacado por sus críticas a Hezbolá y a su aliado el presidente sirio, Bachar el Asad. Muy cerca de allí fue asesinado en 2005 el exprimer ministro Rafik Hariri, del que Chatha era un estrecho colaborador.

La guerra civil en la vecina Siria ha agravado las omnipresentes tensiones entre los dos grandes bloques políticos libaneses: los prosirios encabezados por Hezbolá, por un lado, y los antisirios y prosaudíes aglutinados en la coalición 14 de Marzo, que lidera el hijo del asesinado Hariri y que también fue primer ministro, Saad Hariri.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388674866_629283.html
 

Sebastian

Colaborador
Un yihadista saudí muere cuando estaba bajo arresto en Líbano

El fallecido, que estaba detenido en un hospital militar, lideraba el grupo que reivindicó el último atentado contra Hezbolá en Líbano

Carmen Rengel Jerusalén 4 ENE 2014 - 16:14 CET4

Majid Al Majid, un supuesto yihadista saudí, líder de las Brigadas Abdallah Azzam, vinculadas a Al Qaeda, ha muerto este sábado cuando estaba bajo custodia de las autoridades libanesas. El presunto islamista fue detenido el pasado día 26 de diciembre tras haber entrado de incógnito en el país. Las autoridades de Beirut se han apresurado a aclarar que el detenido sufría una insuficiencia renal aguda, agravada por la falta de diálisis, que es la que le ha llevado a la muerte. No obstante, un fiscal militar ha solicitado ya la autopsia para aclarar lo ocurrido, informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El fallecido, nacido en Riad (Arabia Saudí) en 1973, encabezaba un grupo bautizado con el nombre de uno de los colaboradores de Osama Bin Laden. A través de las redes sociales, esta milicia se atribuyó el doble atentado que el pasado 19 de noviembre acabó con la vida de 30 personas a las puertas de la embajada de Irán en Beirut, que dejó 45 heridos más.

En su reivindicación, las brigadas advertían de nuevos ataques en el país a menos que Hezbolá, la milicia chií local, retire su apoyo al presidente sirio Bachar el Asad, junto al que combate públicamente al menos desde el pasado abril y donde han perdido ya unos 300 de sus combatientes, según datos del Gobierno de Israel.

Es el reflejo de la crisis siria en el país vecino, hasta donde ha saltado el sectarismo, la lucha entre alauíes y chííes favorables al régimen de Damasco y los suníes, que apoyan a los rebeldes.

Según informa el diario L´Orient Le Jour, Al Majid resultó herido mientras luchaba contra las tropas de Asad en la región de Al Qalamoun, estratégica para el paso de material (armas y equipos de comunicaciones) a grupos opositores como el Ejército Libre de Siria (ELS). Los combates fueron constantes en la zona a mediados de noviembre. El saudí habría estado ingresado en un hospital con nombre falso y, a su salida, la Inteligencia libanesa lo interceptó.

Sin embargo, otro diario local, The Daily Star, cita fuentes de seguridad que sostienen que entró ilegalmente en Líbano para someterse a sesiones de diálisis. En cualquier caso, su estado de salud era precario y por eso fue llevado al hospital militar de Badaro, indica la ANN; allí estaba recibiendo tratamiento cuando falleció esta mañana. “Su estado era grave”, detalla la agencia, estaba en coma desde ayer viernes. Su interrogatorio se vio retrasado por su mala salud.

Buscado por Riad, Washington y Beirut, Al Majid era sospechoso de recaudar fondos para los rebeldes sirios en los países del golfo Pérsico, según ha informado Inteligencia norteamericana al Congreso de su país. Las brigadas Abdallah Azzam habrían cometido atentados o intentos de atentados en Egipto, Irak, Siria, Jordania, Yemen e incluso Estados Unidos y también han reivindicado varios lanzamientos de cohetes contra Israel desde el sur del Líbano. Su líder estaba en la lista de los 85 hombres más buscados por Arabia Saudí por su presunta vinculación a Al Qaeda.

El Gobierno de Líbano ha confirmado que, desde su arresto, se han tomado “medidas de seguridad sin precedentes” ante el temor de que los partidarios de Al Majid se tomen la revancha con más terror. Si era así solo con su arresto, la situación puede ser “más impredecible” con su muerte. Justo hace dos días, cinco personas morían por la explosión de un coche bomba en un suburbio del sur de Beirut, Haret Hareik, reconocido feudo de Hezbolá, muy cerca de la sede de su Consejo Político.

Ya entonces, las autoridades libanesas entendieron que podía tratarse de un atentado obra de los seguidores del saudí, una respuesta a su detención, aplaudida, por cierto, por el presidente de Irán, Hassan Rohaní, agradecido por la “rápida investigación” del atentado contra su legación en el que, además, murió uno de sus diplomáticos.

Al Majid había sido condenado, en ausencia, en 2009, a cadena perpetua en Líbano por su colaboración con Fatah Al Islam, otro grupo islamista de raíz palestina. Fue señalado por participar en la batalla de Nahr Al Bared, en 2007, un ataque del Ejército libanés a campamentos de refugiados en el norte del país que acabó con cien soldados y más de 200 milicianos muertos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/04/actualidad/1388848174_578311.html
 

Sebastian

Colaborador
Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica el atentado en el sur de Beirut
Beirut, 4 ene (EFE).- El Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado con Al Qaeda, asumió hoy la autoría del atentado suicida de hace dos días en el sur de Beirut, considerado un feudo del grupo chií Hizbulá, que causó al menos seis muertos y 67 heridos.

"Las fuerzas del Estado Islámico han podido romper las fronteras de seguridad del partido de Satanás (en referencia a Hizbulá) en su ataque a su perímetro de seguridad en el sur de Beirut el pasado jueves, en un primer pago de la gran cuenta que les espera a estos criminales", según un comunicado difundido en internet.

El Ejército libanés confirmó hoy, a través de las pruebas de ADN, la identidad del suicida que hizo estallar el coche bomba el pasado jueves en el barrio de Haret Hreikh, en el último de los atentados que tienen como escenario la capital libanesa.

En una nota, el mando militar afirmó que "la prueba de ADN realizada a los restos mortales encontrados en el interior del coche utilizado en el atentado confirmó que pertenecen al suicida Kutayba Mohamad Satem".

El primer ministro saliente, Nayib Mikati, ha declarado esta jornada día de duelo nacional por las víctimas del atentado y ha ordenado el cese del trabajo entre las 11.00 y 12.00 hora local.

Hizbulá tenía sus principales oficinas en el barrio de Haret Hreik antes de la guerra con Israel de 2006, cuando fueron destruidas, por lo que fueron trasladadas a otras áreas del sur de Beirut.

En la actualidad, Haret Hreik continúa siendo un símbolo de Hizbulá, aunque el barrio se ha convertido en residencial y comercial.

También hoy el líder de las llamadas Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas con Al Qaeda, el saudí Majed al Majed, murió en un hospital militar cuando se hallaba bajo custodia, tras haber sido recientemente capturado en el Líbano.
http://es.noticias.yahoo.com/grupo-vinculado-qaeda-reivindica-atentado-sur-beirut-152741949.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano une su destino a Siria
http://www.abc.es/internacional/20140104/abci-libano-destino-siria-201401031741.html
maría iverski / corresponsal en beir
Día 04/01/2014 - 02.10h

Las tensiones políticas se agudizan en el país del cedro, más dividido que nunca desde el inicio de la guerra siria hace ya casi tres años

efe
Qoteiba Alsatem, el presunto terrorista suicida que hizo estallar el coche bomba en Beirut el jueves

Mientras las autoridades libanesas continúan con sus investigaciones para determinar la identidad del posible terrorista suicida que se inmoló el pasado jueves causando cuatro muertos en un barrio del sur de Beirut controlado por Hizbolá, las tensiones políticas se agudizan en un Líbano más dividido que nunca desde el inicio de la guerra en Siria hace ya casi tres años.

De acuerdo con los analistas políticos locales la perspectiva de formar un nuevo gabinete en las próximas semanas, -Líbano se ha mostrado incapaz de constituir gobierno desde abril de 2013-, se ha apagado tras los dos violentos ataques que han sacudido Beirut en apenas una semana: el pasado 27 de diciembre era asesinado un antiguo ministro de economía muy cercano al exjefe de gobierno, Saad Hariri, a lo que se suma el ataque del jueves contra el corazón de Hizbolá.

La crisis libanesa regresa de esta forma a la casilla de salida al tiempo que los esfuerzos para enderezar el rumbo del ejecutivo por parte del presidente libanés, Michel Suleiman, y del designado como primer ministro, Tamman Salam, desembocan en un callejón sin salida ante la rivalidad existente entre la coalición del 8 de Marzo, prosiria y encabezada por Hizbolá, y la del 14 de marzo, de fuerzas suníes y cristianas opositoras a Damasco.

El ciclo de violencia que el Líbano sufre en los últimos meses no supone una sorpresa para la mayoría dada la falta de funcionamiento de las instituciones para hacerse cargo de la situación sobre el terreno. La retirada de Hizbolá de Siria resulta impensable, lo que continuará provocando la respuesta brutal de grupos extremistas, muchos de ellos vinculados a Al-Qaida, que se han instalado en el país.

Fase peligrosa
Fuentes militares consultadas por ABC estiman que Líbano ha entrado ya en una fase peligrosa en la que se ha roto el equilibrio tácito que circunscribía la violencia a acciones puntuales con un definido mensaje político, «para dar paso a un escenario híbrido en la tradicional confrontación entre suníes y chiíes». El nuevo orden de cosas conlleva, atendiendo a las fuentes, que «se entremezclarán las luchas de poder internas libanesas con el escenario macro que representa el enfrentamiento regional liderado por Irán y Arabia Saudí, del que son también protagonistas Turquía e Irak».

A pesar de las críticas recibidas, Hizbolá, la agrupación política más fuerte en el tablero libanés, consolida su posición en el Líbano tras su implicación en el lodazal sirio.

Así lo creen las fuentes militares preguntadas para las que «la guerra en Siria y el convencimiento cada vez más generalizado de que no va a ser posible una solución militar al conflicto, pone en valor la apuesta realizada por Hizbolá de apoyo operativo al presidente Bashar al Assad, que ha servido para apuntalar al régimen sirio, pero también para reforzar el liderazgo del Partido de Dios en el país del cedro». ¿La contrapartida? «El incremento de una espiral de violencia en el Líbano que será difícil de contener».
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Líbano se enfrentará a un aumento de la violencia

AFP/AFP - Varias personas cargan, el 3 de enero de 2014, uno de los cuerpos de los fallecidos en un ataque de bomba en Be

Sacudido por una nueva ola de atentados desde hace seis meses, Líbano deberá prepararse a incremento de la violencia aún mayor, aseguran analistas, en momentos en que el país atraviesa una profunda parálisis política agravada por el conflicto en la vecina Siria.

El jueves, cuatro personas perdieron la vida en un atentado en los barrios del sur de Beirut, bastión del poderoso Hezbolá chií, menos de una semana después del asesinato de un dirigente suní.

Estos ataques son los últimos de una larga serie de incidentes que ilustran los efectos del conflicto sirio en la situación política y de seguridad en Líbano. "Pienso que la situación en términos de seguridad seguirá deteriorándose", indicó Hilal Khashan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Beirut (AUB). "Las explosiones son una consecuencia directa de la situación en Siria, pero la búsqueda de una solución a la crisis siria está en el punto muerto", explica a AFP este especialista.

Las consecuencias del conflicto sirio son importantes en Líbano, un país políticamente fragmentado, cuyas instituciones están actualmente paralizadas.

El gobierno cayó hace nueve meses, con la renuncia del primer ministro, y las negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno están desde entonces bloqueadas.

Se aplazaron las elecciones legislativas y es posible que no se celebren las elecciones presidenciales previstas en mayo.

Estas tensiones vienen de la profunda división que existe entre el Hezbolá, aliado de Irán, y la Coalición del '14 de marzo', un movimiento pro-occidental creado en respuesta al asesinato en 2005 del exprimer ministro suní Rafiq Hariri.

Y esta división no ha hecho más que empeorar tras la decisión del Hezbolá de mandar a sus tropas a luchar junto al régimen sirio de Bashar Al Asad, contra una rebelión apoyada por un gran número de sunitas libaneses.

"Hay una división profunda y fundamental en este país", explica Karim Makdisi, profesor de Ciencias Políticas de la AUB. "Regresa por épocas pero el problema de fondo permanece, y cuando aparece une crisis regional específica todo vuelve a surgir", explica.

Desde el inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011, el Hezbolá ha sido el blanco de cuatro atentados en su feudo del sur de la capital.

Estos ataques son una muestra de la inusual vulnerabilidad de este movimiento armado y de una tendencia a la radicalización de los suníes en Líbano, estima Sahar Atrash, analista del International crisis group.

Según ella, el conflicto en Siria, la intensificación de la propaganda religiosa y un vacío en las instancias dirigentes de la comunidad suní en Líbano alimentan esta tendencia.

Los dirigentes habituales de la comunidad suní "están perdiendo terreno frente a gente más radical", subraya, porque para muchos los líderes de siempre "no son lo suficientemente fuertes para intervenir contra el Hezbolá". Y esta impresión es aún más fuerte desde que el Hezbolá comenzó a apoyar al régimen sirio. "El conflicto sirio ha agravado la división entre suníes y chiíes", estima esta analista.

Líbano fue asolado por una guerra civil entre 1975 y 1990. El frágil equilibrio comunitario que se alcanzó tras el conflicto se inscribe en un sistema político complejo, a menudo en crisis.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, renunció en marzo y desde entonces la ausencia total de consenso entre el Hezbolá y la coalición del '14 de marzo' ha impedido que se forme un gobierno interino. "No imagino que a ambos bandos sentándose en una misma mesa", explica Sahar Atrash. "La división es tan profunda y lo que está en juego es tan importante, incluso esencial para ellos, que nadie querrá hacer compromisos", explica Atrash.

Para Makdisi, los políticos libaneses están siendo "increíblemente irresponsables" y que "cada campo está jugando a un juego muy peligroso".
http://es.noticias.yahoo.com/líbano-se-enfrentará-un-aumento-la-violencia-201007766.html
 

Sebastian

Colaborador
El conflicto sirio y la trinchera del Líbano

MIGUEL SALVATIERRA / MADRID
Día 05/01/2014 - 07.26h
La guerra sectaria y religiosa presente en Irak y Siria amenaza con abrir otro frente en el país del cedro

El Líbano vuelve a convertirse en rehén de Siria a través de la guerra que desde hace casi tres años enfrenta al Ejército del presidente Bashar el- Asad y al conglomerado de milicias rebeldes empeñado en el derrocamiento del régimen. Aunque el conflicto ha ahondado las divisiones ya existentes, el amargo recuerdo de la pasada guerra civil entre la población, ya sea cristiana, suní o chií, ha frenado de momento una nueva contienda abierta. Sin embargo, la escalada de atentados y de intercambio de golpes entre las facciones a favor y en contra de Asad amenaza con convertir el país del cedro en otra trinchera del conflicto bélico vecino, al que tanto la milicia chií de Hezbolá como sus opositores suníes han enviado combatientes y recursos.

El pasado jueves, la explosión de un coche bomba sacudía Beirut y provocaba la muerte de seis personas y heridas a una veintena. El objetivo fue la antigua sede de la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií Hezbolá, y podría considerarse una respuesta a otro atentado que el pasado 27 de diciembre causó la muerte del exministro de Finanzas libanés, Mohamed Shatah, y a otras cinco personas. El asesinato de Shatah, un destacado dirigente de la comunidad suní libanesa, se atribuye a su postura crítica contra Hezbolá por su apoyo al Gobierno de Asad. Y este atentado a su vez podría ser una represalia del perpetrado el 19 de noviembre contra la Embajada de Irán –con Siria el principal respaldo de Hezbolá— en Beirut que causó la muerte de 23 personas y que se atribuyó el grupo Brigadas Abdalá Azzan, vinculado con Al Qaida.

Muchos dirigentes políticos, incluso aquellos que rechazan el apoyo de Hezbolá al régimen de Asad, han condenado los atentados con golpean de forma indiscriminada a la población civil. En la periferia sur de Beirut, donde Hezbolá tiene sus bastiones, la mayoría es chií, pero también alberga a numerosos suníes palestinos y cristianos que perecen igualmente bajo las bombas. El atentado del jueves fue el cuarto dirigido contra Hezbolá desde el pasado verano. A esta escalada de violencia hay que añadir los 816.000 refugiados sirios que ha huido al Líbano, según el último informe de ACNUR, y que el Gobierno libanés eleva a 1,3 millones de personas.

La abierta guerra sectaria y religiosa presente en Irak y Siria, puede abrir otro frente en Líbano con la ayuda de las potencias regionales que quieren imponer su influencia en las distintas partidas que se están jugando en Oriente Próximo. Irán, Turquía, Arabia Saudí y las monarquías del Golfo no ocultan sus preferencias, mientras Israel sigue de cerca todos los movimientos, especialmente y sin mucho pesar, los choques entre Hezbolá y las franquicias de Al Qaida sobre suelo libanés.

http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en ataque con coche bomba en bastión libanés de Hezbollah, cerca de Siria
Un atacante suicida mató a tres personas e hirió a otras 26 al hacer estallar un coche bomba el jueves en un bastión de Hezbollah cerca de la frontera norte entre Líbano y Siria, dijeron residentes y medios estatales.

El coche explotó en las inmediaciones de un edificio gubernamental en el centro de Hermel, una localidad libanesa en el extremo norte del Valle de Bekaa, en una zona predominantemente chií, haciendo estallar vidrios y dañando construcciones cercanas.

Un fotógrafo de Reuters dijo que vio partes de cuerpos sobre la calle y personas con heridas de metralla en la zona de la explosión, frente a un edificio que alberga oficinas del Gobierno. Los hospitales estaban solicitando donantes de sangre, agregó.

La violencia de la guerra civil en Siria se ha expandido por el país vecino.

El grupo chií Hezbollah, el movimiento militar y político más poderoso de Líbano, ha enviado combatientes y asesores para colaborar con el presidente Bashar al-Assad, miembro de la minoría alauita, en su lucha contra los insurgentes mayoritariamente suníes.

Las áreas controladas por Hezbollah en Líbano han sido blanco de una serie de ataques con bomba y cohetes de los que se responsabilizaron extremistas suníes.

Cuatro coches bomba han explotado en el bastión de Hezbollah en el sur de Beirut desde julio.

La agencia nacional de noticias libanesa señaló que al menos cuatro personas murieron en el último ataque, incluido el suicida, y que otras 26 personas resultaron heridas. Una fuente de seguridad confirmó la cifra de muertos.

El ataque se produjo poco antes de que un tribunal internacional inicie un juicio en ausencia contra cuatro miembros de Hezbollah acusados de planear un ataque con coche bomba que provocó la muerte del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri en 2005.

El juicio en La Haya es altamente polémico para Líbano, pero su alcance político se ha visto opacado por la creciente guerra sectaria en Siria en los últimos tres años.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El Tribunal Especial para Líbano abre el juicio por el asesinato de Hariri

Cuatro imputados, afines a Hezbolá, serán procesados en rebeldía al haberse negado a entregarlos el partido chií
El ex primer ministro murió en 2005, junto con otras 22 personas, en un atentado en Beirut

Isabel Ferrer La Haya 16 ENE 2014 - 00:14 CET5



El Tribunal Especial para Líbano (TEL) abre este jueves el juicio contra cuatro acusados del magnicidio que costó la vida, en 2005, al exprimer ministro suní, Rafik Hariri, y a otras 22 personas. Imputado en 2011, el grupo, afín al partido chií libanés Hezbolá, supuestamente inductor del ataque y cuyas milicias les protegen, no se sentará en el banquillo. Así que el TEL procesará en rebeldía a Mustafá Amine Badreddine, por organizar el atentado; a Salim Jamil Ayyash, por coordinar el equipo y ejecutar el asalto; y a Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra por preparar el vídeo que reivindicaba la falsa autoría del mismo. En 2013 fue añadido al grupo Hassan Habib Merhi, que no estará hoy presente en la sede del Tribunal, en la periferia de La Haya.

El caso ha dividido aún más a un país de cuatro millones de habitantes, que limita con Israel, Siria y el Mediterráneo y donde el presidente debe ser cristiano maronita, el jefe de Gobierno suní y el presidente del Parlamento chií. La comunidad suní, con sus dirigentes inclinados hacia Arabia Saudí y Estados Unidos, pide justicia a los jueces internacionales.

Apoyado por Irán y Siria, Hezbolá señala a Israel como causante del atentado. Sus militantes han entorpecido además durante años la búsqueda de los acusados, obligando al Tribunal a lanzar una campaña informativa en Líbano. Una vez seguro de que su rostro era conocido a escala nacional, se consideró que había sido ignorada la obligación de entregarlos. De ahí la formula escogida de procesarles estando ausentes.

La cita judicial, sin embargo, no está exenta de sombras. La acusación se funda en el análisis de las conversaciones y mensajes de telefonía móvil intercambiados por los imputados en las jornadas previas al atentado. Según los fiscales, es el rastro dejado por el equipo que montó y detonó la camioneta cargada con 2.500 kilos de explosivos al paso de la comitiva de Rafik Hariri por el paseo marítimo de Beirut.

A pesar de que el pliego de acusaciones señala que los teléfonos de los acusados “registraron una actividad frenética hasta minutos antes de la deflagración, y luego ya no fueron usados más”, la fiscalía deberá emplearse a fondo para demostrar que no dispone solo de pruebas circunstanciales.

Durante la vista de apertura, la fiscalía, presidida por el canadiense Norman Farrell, presentará el caso. A continuación hablarán los representantes de las víctimas. La defensa, encabezada por el letrado galo François Roux, podría intervenir también. Roux es un jurista conocido por sus polémicos clientes, entre los que figura el sindicalista francés José Bové, su compatriota, el humorista Dieudonné, censurado estos días por antisemitismo, y el antiguo jemer rojo camboyano Kaing Guek Eav, apodado Duch.

Creado en 2007 por Naciones Unidas a petición del propio Líbano, incapaz de garantizar la legitimidad del proceso, el TEL abrió sus puertas en marzo de 2009. Apenas dos meses después, tuvo que ordenar la liberación sin cargos de cuatro generales afines a Siria tras cuatro años encerrados. Eran los exjefes de la guardia presidencial, la seguridad del Estado, el espionaje militar y la policía.

La corte afrontaba así su primera crisis, atribuida por sus críticos a la urgencia de Estados Unidos de adjudicar a Siria la autoría del atentado. La salida de los generales a la calle fue también muy dura para Saad Hariri, hijo del fallecido Rafik. Él fue asimismo primer ministro libanés entre 2009 y 2011, y su propia coalición se vino abajo tras las renuncia de once ministros afiliados a Hezbolá y contrarios a la apertura del TEL.

La familia Hariri es una de las más conocidas y poderosas de Líbano, y Rafik fue primer ministro en cinco ocasiones entre 1992 y 2004. Su muerte desencadenó en 2005 la Revolución de los Cedros, que facilitó la retirada de las tropas sirias de Líbano, después de treinta años allí estacionadas, y la creación misma del Tribunal.

Hariri padre logró una fortuna como contratista de cabecera del príncipe Fahd, de Arabia Saudí, y puso de nuevo a su país, devastado entre 1975 y 1990 por una guerra civil, en el mapa financiero y turístico mundial. No contuvo, sin embargo, la corrupción y se distanció de sus colegas prosirios, y de Damasco. Fue asesinado poco después de presentar su dimisión.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389827644_722675.html
 
Arriba