Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en un atentado suicida en un feudo de Hizbulá en Beirut
Nuevo atentado en Haret Hreik (Dahye), suburbios de Beirut y corazón de la milicia chií libanesa de Hizbulá. Se trata del segundo ataque de estas características en lo que va de año y mes. Según la agencia oficial libanesa ANN, se trata de un atentado suicida reivincado por la rama del Frente Al-Nusra en el Líbano.

De momento se desconoce el número exacto de víctimas, pero diversas fuentes apuntan a cuatro. George Ketanneh, director de operaciones de Cruz Roja en el Líbano, aseguró inicialmente a la televisión local LBCI que existía una, mientras que la agencia estatal de noticias NNA habla ya de al menos de cuatro muertos -entre ellos dos mujeres- y 27 heridos.

El estallido se produjo en las inmediaciones de la calle Arid a las 11 de la mañana (hora local), a escasos 70 metros del ataque del pasado 2 de enero en el mismo barrio. Se han podido observar fuertes llamaradas y una columna de humo desde diversas partes de la ciudad. Bomberos, policía y ambulancias han acudido a la zona para comprobar 'in situ' varios vehículos y estructuras colindantes afectados por la deflagración. La mayoría de los heridos han sido trasladados al Hospital Bahman, en la misma zona de los ataques.

Aparentemente, un suicida hizo explotar el vehículo en el que se encontraba, un Kia blanco de matrícula G347527. Testigos presenciales han confirmado haber visto restos humanos esparcidos por el suelo y un ciudadano de Dahye -en declaraciones a la televisión de Hizbulá, Al-Manar- declaró haber visto cómo una persona dentro del vehículo se inmoló al momento de aparcar el coche.

Ziad Waked, jefe municipal de Haret Hreik, reconoció por su parte a la radio Voice of Lebanon (VOL) que el ataque se produjo no muy lejos de la alcaldía.

El golpe de hoy es el quinto contra intereses de Hizbulá, desde que la milicia chií libanesa reconociera en mayo de 2013 su participación en la guerra siria y supone una represalia contra los grupos combatiendo actualmente en el país vecino junto a las tropas de Asad.

Miles de personas han acudido al escenario del atentado y el centro de Tráfico general ha solicitado a los residentes que despejaran la zona para poder evacuar a todos los afectados. El parlamentario del Partido de Dios, Ali Ammar -y habitualmente de los primeros en llegar a la escena de los ataques contra su organización-, ha vuelto a apuntar a Israel como responsable de la que califica como execrable agresión contra el Líbano y la Resistencia, y la cual tendría por objetivo desestabilizar la seguridad del país, unidad y paz civil.

Hizbulá se ha conjurado a seguir luchando contra los grupos 'takfiris', supuestamente respaldados por Israel -según ellos- y defender los intereses de la Resistencia. "El enemigo israelí tiene una nueva cara: la de los grupos 'takfiris'. Intenta derrotar la coexistencia. [...] La Resistencia continuará resistiendo a través de su tripartito: Resistencia, ejército y la gente de este país", añadió Ammar a la TV local, Al-Mayadeen.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/21/52de40a5ca4741a67a8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Frente Al Nusra reivindica el atentado suicida en el noreste del Líbano
El Frente al Nusra, organización vinculada a Al Qaeda, reivindicó el atentado suicida cometido hoy en la ciudad libanesa de Hermel, que causó cuatro muertos, incluido el autor, y 28 heridos.

El ministro libanés de Sanidad, Ali Hasán Jalil, dijo a Efe que la cifra de heridos asciende a 28.

En un comunicado, el grupo dijo que llevó a cabo "este segundo ataque mártir contra el bastión del partido de Irán (el grupo chií Hizbulá) en Hermel para responder a los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y su insistencia en enviar más mercenarios para matar al pueblo sirio".

El pasado 16 de enero, otro atentado en Hermel provocó cuatro muertos y 32 heridos

El Frente al Nusra es una de las facciones más activas en la guerra civil siria, y sus dirigentes han jurado lealtad a Al Qaeda.

Hacia las 18.25 hora local (16.25 GMT) un suicida, a bordo de un todoterreno, se acercó a un empleado de una gasolinera con el pretexto de poner gasolina a su coche y en ese momento se inmoló, según la agencia nacional de noticias libanesa, ANN.

La explosión, que se produjo cerca de un colegio y orfanato, causó, además de las víctimas, un gran incendio que quemó varios coches, pero las llamas no alcanzaron la gasolinera.

El ejército confirmó que el atentado fue provocado por un suicida y estableció un cordón de seguridad para determinar, con la ayuda de expertos militares, el explosivo utilizado y las circunstancias del atentado.

Según la cadena de televisión MTV, la cantidad de explosivos utilizada se sitúa entre los 20 y los 30 kilos.

Poco después de la explosión, proyectiles disparados desde el lado sirio de la frontera impactaron en las aldeas de El Nura, Heker Hanin y Kachlak, así como en la carretera de Abudieh y Menjez, informó la ANN.

El primer ministro saliente libanés, Nayib Mikati, condenó el "bombardeo sirio criminal" contra aldeas fronterizas del norte del Líbano y en una llamada telefónica al mando del ejército le exhortó a que tome las medidas pertinentes para "hacer cesar las agresiones contra el país".

"Rechazamos cualquier ataque contra ciudades y aldeas libanesas", afirmó, según la ANN.

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y secuestros, además de bombardeos y ha incrementado los conflictos sectarios entre suníes y chiíes libaneses.

Las regiones controladas por el grupo chií Hizbulá son desde el anuncio, a mediados del año pasado, de su implicación en el conflicto sirio blanco de atentados terroristas, reivindicados por el Frente Al Nusra y por el Estado Islámico de Irak y Levante, ambos vinculados a Al Qaeda.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos un muerto y dos heridos en un atentado al sur de Beirut
Segundo atentado en el Líbano en menos de 48 horas, y cuarto en lo que llevamos de este año 2014. Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas tras inmolarse un terrorista suicida al entrar en una minivan comercial de pasajeros, en la localidad de Shwaifat (sur de Beirut).

Según las primeras informaciones, el cadáver del único fallecido -hasta ahora- correspondería precisamente al del terrorista en cuestión y todo apunta a que éste hizo estallar el cinturón de explosivos antes de tiempo, puesto que prácticamente no había nadie en el vehículo, más allá del propio conductor.

"Un hombre con un cinturón de explosivos se subió al autobús público en Shwaifat y se inmoló. Su intención era llegar a Dahye, bastión de Hizbulá", ha asegurado el Ministro de Interior en funciones Marwan Charbel a la cadena de noticias Al-Mayadeen.

Conforme a la agencia estatal de noticias NNA, la deflagración se produjo dentro de un automóvil blanco Hyundai con matrícula 375121/M, el cual pertenece al propio conductor herido Dib Msheik -en condiciones críticas- y en las inmediaciones de la estación de servicio Richani. Una mujer identificada como Amal Al-Ahmadiyeh también ha resultado herida y ambos esán siendo atendidos en el hospital Kamal Jumblatt con carácter de urgencia.

"El agresor ha muerto y otras dos personas han resultado afectadas por la detonación. Un hombre está en situación crítica y una mujer tiene lesiones moderadas", aseguró a AFP el portavoz de Cruz Roja Internacional Ayad Monzer.

La radio Voice of Lebanon ha corroborado que la furgoneta pertenece a la familia Msheik, habitual en el transporte de pasajeros entre Shwaifat y Dahye (los barrios del sur de Beirut pertenecientes a la milicia chií libanesa de Hizbula). El propio municipio de Shweifat se encuentra a algunos kilómetros al sur de Dahye y la población, a pesar de ser multiétnica, es esencialmente cristiana y drusa.

Las televisiones locales han mostrado imágenes de una masa enfurecida en el lugar de los hechos, junto a restos de cristales y sangre esparcidos por el suelo, y la furgoneta carbonizada. Una fuente oficial, en condición de anonimato, confirmaba a Al-Arabiya las intenciones del terrorista de atentar en suelo chií y de Hizbulá.

Este ataque llega dos días después de que otro fundamentalista suní se inmolara en Hermel (valle de la Bekaa y noreste del Líbano), dejando entonces cuatro muertos y una veintena de heridos. En los últimos meses se ha producido una escalada de este tipo de agresiones, cuyo objetivo casi siempre es el 'Partido de Dios', por su implicación abierta en la guerra siria desde junio de 2013. Las franquicias libanesas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y del Frente Al-Nusra, hasta hoy mismo ambas pertencientes a la red Al-Qaeda, se han conjurado públicamente en las últimas semanas a seguir cometiendo este tipo de agresiones contra el principal aliado -sobre el terreno- de Damasco.

A pesar de que Hizbulá ha sido, es y sigue siendo el objetivo de estas celulas extremistas suníes, hasta la fecha el grueso de los muertos corresponde enteramente a civiles de las zonas controladas por la milicia chií libanesa. Lo más llamativo -y nuevo- de este atentado es que se ha producido dentro del transporte público libanés, utilizado por dos tercios de la población autóctona, lo que eleva un punto más la ya de por sí notoria 'psicósis' en el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/03/52efdc9b268e3e1d358b457f.html
 

Sebastian

Colaborador
Nasralá recalca que Hezbolá continuará combatiendo del lado del Ejército en el conflicto sirio

Niega que los atentados tengan relación con su papel en Siria


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario-general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha recalcado este domingo que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio y ha indicado que la misma no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.

"No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", ha dicho, un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.

"Líbano es atacado por grupos 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", ha sostenido, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

"Si éstos (los grupos 'takfiris') ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", ha valorado Nasralá.

Asimismo, ha criticado el uso político de la participación de Hezbolá en el conflicto "para conseguir réditos en asuntos internos, al tiempo que ha pedido a las facciones palestinas que "eviten ser utilizadas" por los grupos que luchan contra el partido-milicia.

"Le digo a nuestros hermanos palestinos que no es suficiente con publicar comunicados condenando los atentados, porque hay algunos que intentan explotarles para conseguir sus objetivos", ha advertido.

Nasralá se ha mostrado confiado en la victoria y ha indicado que la misma "es cuestión de tiempo". "Está la planificación, las preparaciones... pero es cuestión de tiempo", ha subrayado.

Por otra parte, ha alabado la "paciencia y voluntad" de los residentes del valle de la Bekaa y los barrios del sur de Beirut, en los que Hezbolá cuenta con gran respaldo entre la población y que han sido objetivo de los últimos atentados terroristas en el país.

"Debemos alabar la disciplina de esta gente que se ha comprometido con no vengarse tras los atentados. Debemos saber que, en esta guerra, hay que tener paciencia y hacer frente a las repercusiones", ha manifestado.

"Los mártires que mueren en estos atentados son como los jóvenes que están cayendo mártires en Siria, ya que es la misma batalla", ha remachado Nasralá, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

LA DECLARACIÓN DE BAABDA
En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano.

Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.
http://es.noticias.yahoo.com/nasral...iendo-ejército-conflicto-sirio-040303003.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos cinco muertos en un doble atentado en Beirut

Dos explosiones sacuden un barrio controlado por el partido-milicia chií Hezbolá
Un grupo yihadista libanés vinculado a Al Qaeda reivindica la autoría


Laura J. Varo Beirut 19 FEB 2014 - 14:11 CET6


Dos coches-bombas explotaron este miércoles en Beirut. / REUTERS-LIVE!

Un doble atentado con coches-bomba ha vuelto a dejar en los alrededores de Dahiyeh, los suburbios sur de Beirut controlados por el partido-milicia chií Hezbolá, una orquesta de balcones reventados, escaparates al aire libre y coches convertidos en irreconocibles amasijos. Miembros de la Cruz Roja han levantado al menos tres cuerpos, mientras la prensa local eleva la cifra de fallecidos hasta siete. "Ha sido terrible, había demasiados heridos", confirman efectivos de emergencia desplegados en el lugar del atentado, "muchos de ellos en estado grave". Hasta 128 personas han llegado a varios hospitales de la zona.

El atentado ha sido reivindicado por las Brigadas de Abdulá Azzam, grupo libanés vinculado a Al Qaeda, responsable del doble atentado contra la Embajada de Irán en Beirut registrado el pasado mes de noviembre en la misma zona. "Seguiremos apuntando a Irán y a su partido en Líbano (Hezbolá) hasta que (...) retiren sus fuerzas de Siria", ha difundido el frente a través de su perfil de Twitter.

Las dos explosiones se han producido en las inmediaciones de la Oficina Cultural iraní y el Ministerio de Agricultura, en el barrio de Bir Hassan, y cerca de la legación persa. Según miembros de la inteligencia policial involucrados en la investigación, dos suicidas al volante de un BMW y un Mercedes han hecho estallar una carga explosiva de entre 70 y 100 kilos.

La primera detonación se ha producido en torno a las 9.30 (8.30, hora peninsular española) tras recibir un conductor el alto en el puesto de control militar instalado a las puertas del centro cultural iraní. Segundos después, un segundo coche estallaba en la misma calle, a escasos 50 metros. Fuentes de la investigación consideran que ambos atentados se produjeron antes de tiempo tras ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Youssef Tawil, un profesor universitario entrado en la sesentena, reconoce con incredulidad que se ha salvado por unos pocos metros. Su coche, con el parabrisas convertido en un mosaico combado, se quedó parado a unos cinco metros del cráter que marca el punto cero a la entrada del checkpoint. "Paso por aquí casi cada día", comenta con pocas palabras, "tras la explosión, solo quería huir, pero no sabía dónde estaba, me ha espabilado mi mujer diciendo 'aún estás vivo".

El Ejército Libanés ha cerrado la zona con alambre de espino entre las tanquetas desplegadas en el lugar de la explosión, una rotonda abierta rodeada por edificios comerciales, en su mayoría. La explosión ha sido de tal magnitud que ha dejado regueros de sangre en las terrazas superiores de los bloques adyacentes. “No es una zona muy transitada”, explican miembros del dispositivo de emergencias, “no hay muchos edificios juntos, si no, habría sido peor”. La Embajada kuwaití, junto a la que se observaba una intensa columna de humo en las primeras imágenes difundidas, también se encuentra en los alrededores.

Es la primera prueba de fuego para el recién estrenado Gobierno libanés, conformado el pasado fin de semana tras diez meses de vacío institucional. “Hemos captado el mensaje”, ha declarado el primer ministro, Tamam Salam, “y responderemos con unidad”. “El terrorismo reta a Líbano con una nueva explosión en una segura área civil, en un mensaje que refleja la insistencia de los malvados de infringir daño a Líbano y a su gente”.

El doble atentado, que reproduce el mismo patrón del registrado la Embajada iraní que dejó más de una veintena de muertos, consolida la estrategia de acoso y derribo por parte de grupos suníes radicales contra Hezbolá como castigo por su intervención en Siria en apoyo al régimen de Bachar el Asad. Es el tercer ataque contra el partido-milicia chií en su feudo de la capital en lo que va de año. Otras dos explosiones dejaron en enero casi una decena de muertos en Hermel, bastión de la guerrilla en el valle oriental de la Bekaa, junto a la frontera.

En una intervención televisada el pasado domingo, el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, insistió en que no retirará a sus combatientes de territorio sirio. La ola de atentados en suelo libanés ha venido a reforzar la postura mantenida por Hezbolá desde que se hiciese oficial su presencia en el país vecino. “Si los takfirín toman el control de la frontera”, reiteraba en su discurso, “continuarán los coches bomba y los atentados suicidas”.

Milicianos de Hezbolá participan junto al Ejército leal a Assad en la ofensiva de Qalamoun, macizo montañoso que se extiende a lo largo de la frontera este y a los pies de Arsal, única localidad libanesa de mayoría suní en la Bekaa, controlada por la milicia chií. En la única carretera que atraviesa las montañas, las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas semanas varios vehículos provenientes de Siria y cargados de explosivos o sospechosos de poder ser utilizados en atentados.

La vía es habitualmente utilizada por rebeldes sirios para aprovisionarse y descansar en Líbano. La reapertura del frente de Qalamoun, donde se libra la batalla por Yabroud desde hace una semana, ha provocado la llegada de más de 10.000 personas desde el pasado día 9. El número de exiliados sirios en Arsal ha superado ya a la población local, con más de 38.000 personas acogidas frente a sus 35.000 habitantes, según Acnur.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/19/actualidad/1392802916_728572.html
 

Barbanegra

Colaborador
Suicida con bomba mata a dos soldados libaneses: fuentes de seguridad
Un suicida mató el sábado a dos soldados libaneses al detonar un coche bomba cerca de un punto de seguridad del Ejército en un bastión de Hezbollah en el noreste de El Líbano, dijeron fuentes de seguridad.

El más reciente ataque con bomba, en un país desestabilizado por la guerra civil en la vecina Siria, fue el tercer ataque de su tipo en las últimas semanas en Hermel, una zona predominantemente shií cerca de la frontera con Siria. 15 personas resultaron heridas.

El hecho ocurrió después de un ataque suicida el miércoles en Beirut dirigido contra un centro cultural iraní. Un grupo radical suní, las Brigadas Abdullah Azzam, se atribuyó el ataque, en el que murieron ocho personas, como represalia por la participación de Hezbollah e Irán en la guerra en Siria.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por el ataque del sábado. La bomba fue detonada cuando los soldados del puesto de seguridad sospecharon del hombre en el vehículo, un Jeep Grand Cherokee, dijeron las fuentes.

Hezbollah, un movimiento político y militar respaldado por Irán, lucha junto a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad contra rebeldes mayoritariamente suníes en un conflicto que ha exacerbado las tensiones sectarias en El Líbano.

Assad es miembro de la secta alauí, una rama del Islam shií.

La seguridad es uno de los principales desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno libanés, que asumió el cargo hace una semana, después de que el país pasó casi un año sin un gabinete debido a las tensiones políticas avivadas por el conflicto en Siria.

El primer ministro Tammam Salam, el suní de mayor rango de la administración, condenó el ataque del sábado como un acto de terrorismo. Pidió "solidaridad al enfrentar al terrorismo en todas sus formas".

Las fuerzas de seguridad cerraron la zona después de la explosión.

Hezbollah ha sido aliado de Damasco por largo tiempo. Dice que está luchando en Siria para evitar que el radicalismo suní se propague al Líbano. Sus críticos libaneses dicen que debe retirarse, ya que su papel en Siria está provocando los ataques en el país.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1

Una mirada al Líbano tras la contienda de 2006

Martes 18 de Marzo de 2014 17:15

Por Gabriel Martínez-Valera*

Uno de los puntos más candentes, desde hace décadas, en Oriente Medio es el pequeño país del Líbano, allí, desde la última guerra en 2006, se producen diariamente situaciones de tensión con violaciones constantes de la Blue Line tanto por Israel como por el Líbano, esta situación se ha complicado con las implicaciones que el conflicto en Siria tiene sobre el país.

La Blue Line, es una línea de separación entre Israel y Líbano que la ONU estableció a modo de frontera en 2007 para verificar la retirada de Israel del Sur del Líbano, esta línea se basó en el despliegue de las IDF anterior al 14 de marzo de 1978 fecha de la invasión de las IDF del Sur del Líbano.
La línea nos es completamente aceptada por ambos países habiendo zonas de reserva y/o de no reconocimiento tanto por Israel como por Líbano.

Este artículo, tomando como antecedente la guerra del 2006, analiza la situación actual y como podría ser un conflicto en el Sur del Líbano, centrándose, fundamentalmente, en las acciones de Israel y de Hizb Allah y finaliza analizando los cambios experimentados por el grupo en lo que pudiera definirse como un nuevo paradigma de movimiento insurgente.

Antecedentes
Hizb Allah, el partido de Dios, e Israel han permanecido en un estado de guerra desde 1982 cuando surgió el primero de ellos como una escisión de la milicia chiita Amal, tomando parte muy activa en la guerra civil del Líbano.

Los acuerdos de Taif, firmados en 1989 en esa ciudad de Arabia Saudí, pusieron fin al conflicto civil y consagraron el derecho de Hizb Allah de mantener sus armas para luchar contra la ocupación del Sur del Líbano por las Fuerzas de Defensa de Israel (en adelante, IDF).

El rendimiento de Hizb Allah en sus enfrentamientos contra las IDF fue mejorando de manera gradual y sostenida durante los años 90, debido fundamentalmente a las reformas realizadas por su líder Hassan Nasrallah. Los ataques suicidas dejaron de ser la característica en las operaciones de Hizb Allah dando paso a táctica y métodos más sofisticados.

Desde el final de la guerra civil libanesa en 1990 hasta la retirada unilateral israelí del sur del Líbano, decretada por el primer ministro Ehud Barak en el 2000, el grupo realizó una campaña clásica de guerrilla contra las fuerzas de ocupación y se ganó el respeto, tanto de los diversos grupos políticos y población del Líbano como del resto del mundo árabe.

Esta retirada permitió que Hizb Allah se moviera libremente a lo largo de la frontera con Israel, convirtiéndose en rutinaria la presencia militar y las actividades del grupo.
Los choques entre las IDF y Hizb Allah a lo largo de la frontera, especialmente en el área de las granjas de Shebaa en el sector Este, fue una característica de la situación tras la retirada Israelí, pues Hizb Allah procuró demostrar su papel como la “resistencia” libanesa, más que como una milicia.

En general, Hizb Allah continuó sus ataques con cohetes e incursiones fronterizas contra Israel después de 2000, afirmando que Israel no se había retirado completamente del Líbano y que mantenía fuerzas, sobre todo, en el Sur del país.

El 21 de noviembre de 2005, en la ciudad fronteriza dividida de Ghajjar, Hizb Allah fracasó en el intento secuestrar a un soldado israelí gracias a la intervención de un francotirador y la rápida e inteligente decisión del líder del pelotón israelí sobre el terreno. Las IDF estaban seguras que lo intentarían de nuevo.

Hizb Allah la “Resistencia” del pueblo frente a Israel. La Guerra de 2006
El 12 de julio de 2006 un bien entrenado y motivado destacamento de Hizb Allah cruzó la Blue Line y entró en Israel, en las proximidades de la ciudad libanesa de Aitaa al-Chabb, emboscando a una patrulla de las IDF,s.
En la acción resultaron muertos tres soldados israelitas y secuestraron a otros dos. El primer ministro de Israel declaró esta acción como acto de guerra y dijo que el Líbano sufriría las consecuencias de esas acciones.
Estaba convencido de que podría forzar el desarme de Hizb Allah y que éste abandonaría el Sur del Líbano por medio de una campaña aérea.

Hizb Allah no valoró correctamente la situación, creyendo que Israel no atacaría, pero la intensidad de los bombardeos fue respondida en menos de 24 horas con una cortina de fuego sobre Israel desde el Sur del Líbano y, a pesar de que Israel aseguro a los Estados Unidos que la resolución del conflicto sería rápida y decisiva, los cohetes Katyusha de corto alcance del grupo continuaron golpeando sobre la población israelí hasta el final del conflicto.



Tras el secuestro de los soldados israelíes, la fuerza aérea del Estado judío, de manera inmediata, comenzó una campaña atacando todo el Líbano.

Los objetivos eran fundamentalmente los depósitos de cohetes de Hizb Allah y obligar al Gobierno del Líbano a cooperar, estos objetivos no se consiguieron, y los efectos fueron negativos, debido principalmente al número de civiles muertos y a los daños en infraestructuras, lo que fue valorado muy negativamente por la comunidad internacional.
En la figura podemos ver la intensidad de los ataques de la aviación israelí un día antes del final de la contienda.

Hizb Allah no disponía de sistemas de defensa aérea que pudieran hacer frente a la poderosa maquinaria de las IDF,s, y basaron fundamentalmente su protección antiaérea en la movilidad, en la ocultación de sus medios y en la utilización de las ciudades para la realización de sus actividades de combate y de inteligencia.

Cuando Israel se vio forzado, tras el fracaso de su campaña aérea a ocupar el Sur del Líbano con fuerzas terrestres, la aparente falta de efectividad de las operaciones, y la obstinada resistencia de los luchadores de Hizb Allah dejaron atónitos a los observadores militares de todo el mundo.
Tras años de gran éxito de las operaciones de contrainsurgencia contra los palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania, las IDF no fueron capaces de llevar a cabo con éxito la campaña terrestre convencional contra Hizb Allah.

Las operaciones mostraron a unas IDF,s confusas con su nueva doctrina, soldados deficientemente instruidos y equipados, y oficiales de alto rango sin la preparación necesaria para combatir en una guerra convencional.

El 14 de agosto de 2006, cuando el cese el fuego de ONU fue efectivo, muchos analistas militares estaban convencidos de que las IDF habían sufrido una significativa derrota. La firme puesta en práctica por las IDF de la doctrina inspirada en las Operaciones Basadas en Efectos(EBO), en el Diseño Operacional Sistemático (SOD) y en operaciones basadas en fuego lejano (standoff) demostraron ser una grave equivocación.

La guerra impulsó un cambio doctrinal y de instrucción y adiestramiento para Israel, la EBO y SDO inspirada en una doctrina que entusiásticamente consagraba la primacía del poder aéreo a expensas de la clásica campaña de maniobra terrestre fue el principal factor de la frustrante actuación de las IDF.

Por su parte Hizb Allah demostró ser una fuerza profesional y motivada, armada con sofisticados sistemas de armamento. Entre los años 2000 a 2006 el grupo adopto una nueva doctrina, transformándose de una fuerza predominantemente guerrillera a una formidable fuerza casi convencional. Hizb Allah anticipó de manera correcta como combatirían las IDF y preparó sus recursos y su sistema de mando y control para resistir una campaña aérea y hacer frente a los ataques terrestres.

Hizb Allah preparó el terreno y sus tácticas, técnicas y procedimientos para ese enfrentamiento. Entre las tácticas empleadas, podemos destacar unas defensivas, como fue la lucha por las ciudades y la batalla contra los medios acorazados, y unas ofensivas, como el lanzamiento de cohetes y las incursiones de comando en territorio israelí.


En cuanto a la preparación del terreno, construyó una amplia red de refugios subterráneos y depósitos de munición en las proximidades de las poblaciones con la estructura que podemos ver en la figura. También estableció obstáculos contra carros en las principales avenidas de aproximación.

Todo ello con el objetivo de enfrentarse a las fuerzas terrestres de forma limitada, deteniendo sus incursiones e infringiéndole el mayor número de bajas posibles, retrasando su progresión y ganando tiempo para el mantener un continuo lanzamiento de cohetes.

En lo que hemos denominado tácticas ofensivas y con el objetivo de crear una disuasión frente al gobierno de Israel al amenazar directamente a su población, Hizb Allah realizó incursiones con sus fuerzas especiales y, sobre todo, realizó lanzamientos de cohetes de largo, medio y corto alcance, estos últimos fueron los más efectivos al ser menos vulnerables a los ataques aéreos. En la figura podemos ver los alcances aproximados de los cohetes de Hizb Allah sobre el territorio Israelí.

Pero aún más importante fue la capacidad del grupo para crear un eficaz sistema de mando y control, que junto con un adiestramiento ejemplar de sus jóvenes líderes fueron capaces de ejecutar acciones contra las incursiones israelíes, logrando detener la mayoría y realizar lanzamiento de cohetes durante toda la contienda.

Aun cando las órdenes superiores no llegaban, estos líderes de nivel inferior a compañía fueron capaces de seguir con el lanzamiento de cohetes, actuar contra las incursiones de las unidades acorazadas y mecanizadas y luchar en las poblaciones contra las fuerzas especiales de las IDF.

De las lecciones extraídas en esta contienda es de resaltar que una campaña exclusivamente aérea es insuficiente para alcanzar los objetivos de la guerra, es necesario, desde los primeros momentos, llevar a cabo operaciones terrestres para controlar las zonas de lanzamiento de cohetes de Hizb Allah.

Las IDF deben incrementar su instrucción y adiestramiento para operaciones terrestres de grandes unidades, tanto de las unidades regulares como las de reserva.

También deben mejorar: la formación y espíritu de combate de sus líderes; la capacidad de combate de sus unidades en zonas urbanizadas; el adiestramiento de las unidades acorazadas; aumentar las precisión de sus sistemas de armas para evitar daños colaterales; y construir un sistema de inteligencia táctico que apoye de manera eficaz a las operaciones.

Con respecto a Hizb Allah, debería: diversificar el tipo de cohetes y distribuirlos para reducir su vulnerabilidad a los ataques de fuego indirecto; adquirir modernos sistemas tierra-aire para evitar, aunque sea de manera local y por tiempo reducido, el dominio aéreo de Israel; seguir aumentando y cuidando su inteligencia táctica y operacional; mejorar y actualizar su sistema de mando y control haciéndolo redundante y capaz de operar incluso bajo el fuego indirecto de las IDF; y por ultimo perfeccionar la organización del terreno en cuanto a depósitos de armamento y túneles para ocultar al personal y los trabajos de contra movilidad en las principales avenidas de aproximación de los medios acorazados y mecanizados de Israel.

Si bien no podemos decir que las IDF fueron derrotadas en esta guerra, la verdad es que no alcanzaron ninguno de los objetivos de la contienda, sobre todo el deslegitimar a Hizb Allah y expulsarlo, definitivamente, de su frontera con Líbano. Por el contrario Hizb Allah, que ya encarnaba desde 1982 la “Resistencia” del pueblo libanés frente a Israel, con su actuación en esta Segunda Guerra del Líbano reafirmó ante la población libanesa y gran parte del mundo árabe su capacidad de ejercer una disuasión efectiva sobre Israel.
http://defensa.com/index.php?option...cle&id=11787:libano&catid=191:gesi&Itemid=408
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2

Una mirada al Líbano tras la contienda de 2006

Situación actual
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701 (11 de agosto de 2006) fijó las condiciones del cese de hostilidades entre Israel y Líbano. En esta resolución, entre otros puntos, se instaura:
  • Un total respeto de las dos partes, Israel y Líbano, a la Blue Line.
  • Se autoriza un mayor número de efectivos para la fuerza de Naciones Unidas, UNIFIL (El Consejo de Seguridad de la ONU creó en 1978, Res 425, una Fuerza de Provisional para el Líbano, UNIFIL, este mandato se modificó en 1982 y 2000, la contienda de 2006 marcó la última modificación del mandato), para vigilar el cese de hostilidades y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas (en adelante LAF) a desplegar y controlar el Sur del Líbano conforme se retiraban las IDF.
  • Se establece una zona libre de armas, excepto UNIFIL y las Fuerzas Armadas Libanesas, entre el rio Litani y la Blue Line.
La política libanesa es capaz de encontrar estabilidad en circunstancias en las que otro país estaría abocado a la guerra civil, los dos grupos políticos, bloque 8 de marzo y bloque 14 de marzo, intentan mantener su cuota de poder, aún más en las circunstancias en las que se encuentra su vecina Siria.

La Alianza del 8 de marzo es una coalición política formada por Hizb Allah y el Movimiento Amal, partidos apoyados principalmente por la población musulmana chií; el Movimiento Marada, cristiano; el Partido Comunista del Líbano; el Partido Social Nacionalista Sirio; y el Movimiento Patriótico Libre.

Por su parte, la Alianza del 14 de marzo es una coalición política del Líbano formada por partidos de la corriente anti siria. Los principales partidos que la forman son el Movimiento del Futuro, apoyado principalmente por la población suní; el Partido Socialista Progresista, principalmente druso y las Fuerzas Libanesas, principalmente cristianas maronitas

La crisis Siria está polarizando la política y la dinámica entre los diferentes grupos étnicos libaneses al percibirse como objetivo de esta guerra, no solo el derrocamiento del presidente Asad, sino también un enfrentamiento de las dos formas de concebir el Islam. Además, como otra consecuencia de la crisis Siria, el número de refugiados en Líbano supone, no solo un problema de seguridad, sino también económico y sanitario.

A 30 de enero de 2014, según las cifras proporcionadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados era de unos 902.247, entre lo registrados y pendientes de registro, de ellos 110.622 en el Sur del Líbano. El gobierno del Líbano estima en más de un millón los refugiados si se incluyen a los trabajadores sirios y sus familias y a los que no se registran por otras razones, lo que supone un 24% en relación con los 4.425.000 ciudadanos libaneses.

Un aspecto importante es el problema de seguridad que representan los refugiados palestinos. Existen doce campos con un total de 455.000 refugiados. Al Sur del rio Litani hay tres campos (Ein el-Hilweh, Burj Shemali y Rashidieh) con un total de 100.877 refugiados.

Los campos son gestionados, organizados y protegidos por los grupos que eligen los propios refugiados. Las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas libanesas no tienen jurisdicción y solo actúan cuando la situación alcanza niveles gravedad que suponga una gran vulnerabilidad social, política y de seguridad. Únicamente mantienen vigilancia en los accesos exteriores de los campos. Para evitar esta situación, el gobierno Libanés es reticente a permitir campos de refugiados sirios en territorio Libanés.

La situación en estos campos es difícil, sobre todo con la llegada de palestinos que huyen de la guerra en Siria y que en su mayoría son de etnia Sunita, opositores al presidente Asad, y que causan inestabilidad en Líbano.

Las IDF se mantienen en alerta permanente a lo largo de la Blue Line, reaccionando rápidamente ante cualquier incidente que se produce en las zonas calientes, aquellos puntos que no están reconocidos por uno o por otro lado (la granjas de Shebaa, el rio Wazzani, Gahjjar etc..). Los “desafíos,” provocados por ambos bandos, son relativamente frecuentes. La mayoría son solucionados por la mediación de UNIFIL que, con despliegues preventivos o reaccionando rápidamente, da tiempo a que los mecanismos políticos y contactos de alto nivel rebajen la tensión.

Una de las amenazas permanentes de Hizb Allah, y de otros grupos, es el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, para contrarrestar estas acciones las IDF han desarrollado el sistema Iron Dome o cúpula de hierro. Este es un sistema móvil de defensa aérea diseñado para interceptar y destruir cohetes y proyectiles artilleros. Se despliega de manera aleatoria en todo el territorio de Israel y especialmente en fechas significativas o cuando los acontecimientos pudieran provocar lanzamiento de cohetes.

La Fuerza Aéreas Israelí (IAF) mantiene presencia diaria sobre todo el Líbano utilizando Vehículo Aéreo no Tripulados (UAV), aviones de combate y, cerca de la frontera, globos aerostáticos. Estos sobrevuelos suponen una violación de la Blue Line y son tratados, como el resto de violaciones, en las reuniones tripartitas, entre representantes de UNIFIL, Líbano e Israel, que se realizan mensualmente.

Estas acciones de las IAF son especialmente frecuentes al Sur del rio Awali y más específicamente del rio Litani. Sus objetivos son la vigilancia de la zona, la obtención de inteligencia y mantener actualizada automáticamente su base de datos y el targeting (un proceso sistemático por el que se obtienen objetivos, se valoran sus características y se le asignan acciones, letales o no, para crear los efectos requeridos para conseguir los objetivos de la campaña) para una futura confrontación. En el momento que se produce cualquier incidente, el despliegue de UAV,s u otros medios de vigilancia es inmediato.

Las fuerzas navales también reaccionan ante cualquier aproximación a la línea de boyas que separan ambos países, detonando frecuentemente cargas de profundidad en evitación de amenazas submarinas como son los buceadores.

Las fuerzas terrestres, no solo hacen presencia en las proximidades de la Blue Line, cruzando ocasionalmente su Valla Técnica (Technical Fence, valla construida por Israel paralela y al Este de la Blue Line con sensores y medios de detección y alarma.) sino que a veces hacen incursiones en territorio libanés para obtener inteligencia o realizar acciones de combate, como sucedió el martes 6 de agosto de 2013 cuando una incursión israelí fue rechazada por combatientes de Hizb Allah en las proximidades de la ciudad de Alma al-Shaab.

El cambio de las IDF en lo que respecta a la utilización de sus fuerzas terrestres se pone de manifiesto en la gran cantidad de ejercicios y despliegues de grandes unidades a lo largo de toda la Blue Line, tanto realizadas por las unidades regulares como por las unidades de reserva.

En todo el Líbano, como sucedió en los años anteriores a la guerra de 2006, Hizb Allah ha mejorado y expandido sus redes de túneles, los obstáculos en contra de la movilidad de unidades tanto de infantería como de unidades acorazadas y su sistema de mando y control. Especialmente a caballo del rio Litani y al Sur de este, los trabajos de mejora de posiciones y puntos nodales de su sistema de mando y control han sido evidentes.

Son sospechosas las restricciones al movimiento de unidades de UNIFIL e incluso a patrullas conjuntas de UNIFIL y LAF, en valles de indudable valor estratégico y en donde siempre han habido posiciones defensivas con la excusa, para no incumplir con la resolución 1701 de ONU, de ser “propiedad privada”.

La incursión de las IDF de agosto antes comentada, se realizó, según Israel, por la incapacidad de UNIFIL de controlar e inspeccionar ciertos lugares de gran valor táctico.

El 23 de noviembre de 2011 hubo una gran explosión en la ciudad de Siddiquine, el acceso fue inmediatamente cerrado por miembros de Hizb Allah y solo se permitió el paso el día siguiente cuando solo se pudo comprobar que había un gran movimiento de tierra. Esta explosión, se sospecha, que fue una detonación de un depósito de munición del grupo.

A estos trabajos más o menos evidentes se une la convicción, difícil de demostrar, de que Hizb Allah ha renovado y actualizado sus sistemas de cohetes y misiles, como sucedió en la guerra de 2006, en donde el grupo fue capaz de ocultar la red de túneles y posiciones que construyeron ante los ojos de los servicios de inteligencia israelitas, sin ser detectados. Combatientes de Hizb Allah recibieron hace años instrucción en manejo de armas químicas, aunque no se puede asegurar, ni descartar, que posean este tipo de armamento. Si es casi seguro que se ha montado un sistema de defensa aérea con material antiaéreo de última generación.

Para entender la situación sociopolítica que se vive permanentemente al Sur del rio Litani y las implicaciones que de ella se derivan, hay que dar un rápido vistazo a la distribución étnica y política de esta área.

Distribución étnica

La distribución étnica al sur del rio Litani, como nos muestra el mapa, está dominada por etnia Chiita, con la excepción de la región del Arqoub, en rojo, al Este dominada por etnia Sunita. Al Sur y al Este, en verde, Cristianos, la minoría Drusa, en azul, restringidos al Este de la zona. Al Sur del rio Litani, las áreas donde no hay una etnia dominante se encuentran, fundamentalmente, alrededor de la ciudad de Tiro.


En cuanto a la distribución política, el 95% de los municipios están gobernados por Amal o por Hizb Allah , sólo al Este y en algunos municipios del Sur y Oeste están gobernados por partidos del bloque 14 de marzo.

La crisis de Siria es poliédrica y visto desde el Líbano se aprecia como un enfrentamiento global de las dos formas de percibir el Islam, Chiita y Sunita. Así lo ha declarado el líder de Hizb Allah, Hassan Nasrrallah, cuando dice que si hoy no combatimos en Siria mañana lo haremos por nuestra supervivencia en casa.

Del mismo modo ha habido un manifiesto firmado por más de cien Sheiks sunníes proclamando la necesidad de derrotar a los chiitas. La mayor implicación de los combatientes de Hizb Allah en la guerra de Siria ha sido, hasta el momento, en la toma de Qusayr y Homs, en donde el número de bajas del grupo han sido muy altas y de la que extraen dos conclusiones.

La primera es que la victoria en Qusayr se debió a la gran preparación de los combatientes de Hizb Allah en el combate en zonas urbanizadas y la preparación de sus líderes, muy superior a la preparación de las fuerzas sirias. La segunda es el control que ejerce Hizb Allah al Sur del Litani, control que, entre otros aspectos, se materializó en la tranquilidad en todo Líbano cuando se empezaron a enterrar la gran cantidad de sus caídos en la guerra de Siria.

Esta tranquilidad social se basa en el control que Hizb Allah ejerce sobre sus bases sociales y sobre todo en el Sur del Líbano.

En el Centro y Oeste de la zona Sur de Líbano la mayoría de los municipios están dirigidas por Amal y Hizb Allah con lo que la seguridad ciudadana es más fácil de conseguir, en el Este, donde se encuentra el Corredor Cristiano y la región de Arqoub (gobernados por partidos del bloque 14 de marzo) están también controlados, de manera indirecta, por Hizb Allah .

De tal manera que en el Sur del Líbano no ocurre nada, salvo acciones aisladas, que no esté autorizado por Hizb Allah.

Esas acciones aisladas suelen ocurrir en las proximidades de los campos de refugiados palestinos, de manera esporádica y con poca preparación y escasa efectividad.

Hizb Allah ejerce sobre Israel una disuasión efectiva, donde la competencia por el acceso a la inteligencia es un campo de batalla crucial. En la actualidad, con el conflicto sirio de por medio, ni a Israel ni a Hizb Allah le interesa un enfrentamiento abierto. En el Sur del Líbano Hizb Allah ejerce el control total y es, en este momento, el mayor y mejor factor de seguridad.

Las LAF no tienen las capacidades en sistemas de armas e incluso instrucción y adiestramiento de los combatientes de Hizb Allah. Las unidades de las LAF desplegadas al Sur del rio Litani realizan funciones de control sobre la Blue Line y del territorio entre esta y el rio Litani, mediante puestos fijos y patrullas, muchas de ellas conjuntas con UNIFIL, con los que cooperan de manera satisfactoria.

Se aprecia una coordinación entre las LAF y Hizb Allah en todo, pero sobre todo en inteligencia. Con el conflicto Sirio, las LAF es el elemento de estabilidad en todo Líbano habiendo incrementado su despliegue en el Norte del país y al Este en el valle de la Bekaa. Su trabajo de estabilización e interposición en Tripoli y en la Bekaa es fundamental, también es de destacar la actuación en junio de este año en Sidón contra el grupo sunní del Sheik Al Assir, desarmando y pacificando la ciudad en menos de veinticuatro horas.

Israel y Hizb Allah en una futura confrontación.
Israel, en caso de iniciar una confrontación en el Sur del Líbano, intentará conseguir los objetivos planteados en la última confrontación, es decir, evitar los ataques sobre su territorio y anular a Hizb Allah, expulsándolo del Sur del Líbano, para las próximas décadas.

Intentaría imponer un alto ritmo a sus operaciones, tanto terrestres como aéreas, para anular a Hizb Allah y alcanzar sus objetivos antes de que la comunidad internacional reaccionara e impusiera un alto el fuego, que como paso en 2006, de no conseguir esos objetivos, no solo se interpretaría como una derrota, sino que reforzaría nuevamente el liderazgo de Hizb Allah no solo en el Líbano y ante la comunidad Chiita, sino ante todo el mundo árabe.

En cuanto a Hizb Allah, sus objetivos estarían basados fundamentalmente en mantener un fuego constante contra la población de Israel y acciones de operaciones especiales en territorio de Israel, así como actuar contra la aviación israelí, evitando su dominio del aire, que es su asignatura pendiente.

El grupo intentará parar los ataques terrestres causando el mayor número de bajas posibles y se apoyará en las ciudades para forzar a las IDF a causar daños colaterales que le conllevaría la condena de la comunidad internacional.

De esta forma conseguiría situar a la población israelí y a la comunidad internacional en contra de la guerra y obtener un cese de hostilidades que mostraría, una vez más, su liderazgo como oponente a Israel.



Hizb Allah, ¿Un nuevo paradigma de insurgencia?
La transformación de Hizb Allah desde su creación ha sido patente. En el nivel político, Hizb Allah acude a las elecciones libanesas como cualquier otro partido y participa activamente de la vida política del país.

En sus actuaciones no difiere del resto de partidos políticos y de ningún modo intenta el derrocamiento del gobierno o un cambio de régimen. El grupo tiene responsabilidades de gobierno en municipios sobre todo al Sur del rio Litani, en donde junto con Amal (ambos partidos Chiitas y pro sirios) controlan políticamente esa importante área geográfica, frontera con Israel.

En lo referente al brazo armado del grupo, la Unión Europea lo incluyo como organización terrorista tras el atentado en de julio de 2012 en Bulgaria, decisión contestada por la oposición política búlgara como precipitada y que tampoco se puede abstraer del conflicto sirio y de la presión ejercida por los Estados Unidos.

Pues bien el brazo armado de Hizb Allah se ha convertido en un verdadero ejército que emplea armamento y tácticas convencionales y que representa la “Resistencia” del pueblo libanés, dentro de la trilogía que define al Líbano de “Pueblo, Ejército y Resistencia”, frente a su enemigo Israel. Es más, hoy Hizb Allah representa la única disuasión efectiva frente a Israel.

La participación de Hizb Allah en Siria, basada en la certeza del grupo de que si no combaten hoy a los movimientos Sunníes en Siria lo harán mañana en Líbano, ha demostrado el apoyo y control que tiene sobre sus amplias bases dentro del Líbano y entre la comunidad Chiita. De hecho, gracias a ese control y aceptación del grupo, no se produjeron reacciones significativas a la gran cantidad de bajas sufridas por sus combatientes en la toma de Qusayr y Homs, ni reacciones a los ataques producidos en barrios Chiitas de Beirut de grupos Sunníes opositores del régimen Sirio o a los ataques de misiles de Israel en agosto de 2013 al Oeste de Beirut.

Este apoyo de la población, sobre todo al Sur del Líbano, es un factor de estabilidad que Israel reconoce de facto, y que, a pesar de la difícil situación política libanesa, ha conseguido, hasta la fecha, evitar enfrentamientos de consideración en el Sur del Líbano.

Los cambios que el grupo ha experimentado desde su creación en 1982 hasta nuestros días hacen que Hizb Allah represente a un amplio sector de la población libanesa, que lo reconoce como una fuerza política legal y legítima y que sea percibido, incluso fuera del Líbano, no solo como un movimiento insurgente, si no como un nuevo paradigma de insurgencia. Nuevo paradigma que se puede plasmar, entre otros puntos, en la creación de un Estado paralelo, con capacidades reales, dentro de otro Estado sin ninguna intención del primero de suplantar o derrocar al segundo.

Gabriel Martínez-Valera es Coronel (DEM) del Ejército de Tierra
http://defensa.com/index.php?option...cle&id=11787:libano&catid=191:gesi&Itemid=408
 

Sebastian

Colaborador
Más de un millón de refugiados de la guerra de Siria colapsan Líbano

El país acoge un 40% de todos los deplazados en la región
El Ejecutivo libanés eleva la cifra a casi dos millones de personas
La mitad de ellos son niños y las escuelas libanesas sólo atienden a unos 100.000

Laura J. Varo Beirut 3 ABR 2014 - 21:35 CET56


Una mujer siria almuerza con sus hijos en eñ campo de refugiados libanés de Saadnayel. / AFP

Los tres años de guerra en Siria han dejado a Líbano sin aliento. Más de un millón de exiliados registrados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han terminado por descoser un frágil equilibrio demográfico y sectario sobre el que el país hacía piruetas para evitar el contagio de la violencia al otro lado de la frontera.

El flujo de desplazados por un conflicto que ha dejado más de 140.000 muertos contabilizados por la ONU (otras fuentes, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con una red de informadores sobre el terreno, elevan la cifra hasta los 150.000), seis millones de desplazados internos y otros 2,5 millones fuera del país, ha empeorado una situación de seguridad ya precaria y ha dado la estocada a la tambaleante economía libanesa.

“La afluencia de un millón de refugiados sería masiva para cualquier país”, ha asegurado el responsable de ACNUR, António Guterres, “para Líbano, un pequeño país acorralado por dificultades internas, el impacto es asombroso”. Con algo más de 4,2 millones de habitantes, acumula un volumen de refugiados sirios equivalente a un 24% de su población. Más de 1.600 localidades acogen el 40% de los 2,5 millones de desplazados en los países de la región, muy por encima de los 667.636 refugiados registrados en Turquía o los 589.000 que viven en Jordania, y a años luz de las cifras de Irak y Egipto (219.579 y 135.853 respectivamente).



“Líbano ya no es capaz de absorber más refugiados en sus tierras”, zanjaba tajante el presidente libanés, Michel Suleiman, durante su discurso en la última cumbre de la Liga Árabe a finales de marzo. En tres años el Ejecutivo ha pasado de solicitar ayuda internacional para hacer frente a la crisis humanitaria (de los 1.373 millones de euros necesarios, según ACNUR, solo se han recibido 175 millones) a utilizar esos mismos fondos para frenar un déficit presupuestario que alcanzó el 26,24% en los primeros siete meses de 2013 frente al 16,34% del año anterior, según el Ministerio de Finanzas.

El número de refugiados ha acometido registrado una escalada monumental desde las 18.000 personas contabilizadas en abril de 2012. En el mismo mes de 2013, los exiliados ya sumaban más de 644.000, una cifra que casi se ha duplicado hasta alcanzar un millón este año.

La consecuencia inmediata es el hartazgo de buena parte de la población local, que empieza a competir por unos recursos cada vez más escasos en un país asediado, con una frontera infranqueable al sur, con Israel (Líbano e Israel siguen legalmente en guerra), y un perímetro imposible con Siria. En Arsal, ciudad fronteriza con el disputado macizo sirio de Qalamoun, al noroeste de Líbano, el caos demográfico ya ha pasado factura. Allí, los datos que maneja el Ayuntamiento exceden con creces el número de refugiados reconocidos por Naciones Unidas, lo que, según el alcalde, Ali Huyeiri, ha multiplicado los problemas de electricidad y ha recortado los puestos de trabajo en las canteras y los salarios a 3 dólares (poco más de 2 euros) el metro de piedra extraída.

Las cifras también presentan batalla. Tanto el Ejecutivo libanés como las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno elevan el número de refugiados en el país hasta casi los dos millones de personas. No todos los refugiados que acuden a ACNUR cumplen los criterios de la organización para ser registrados y recibir ayuda y no todos los sirios que llegan a Líbano quieren registrarse.

La situación arroja un saldo de entre un millón y medio millón de población en la sombra, condenada a ejercer la mendicidad y malvivir en las zonas más depauperadas del país, como el barrio de Bab el Tabbaneh, en la norteña ciudad de Trípoli, o los campos palestinos de Sabra y Chatila en Beirut.

El miedo es la primera barrera. La dispersión geográfica de los refugiados sirios coincide con las cicatrices de un país profundamente dividido y al que la guerra siria ha exportado odios además de personas.

En Hermel, feudo incuestionable del partido-milicia chií Hezbolá, Shirin tiene grabada a fuego la razón por la que abandonó hace un año Jobar, a las afueras de Damasco. La periodista, de 49 años y divorciada, huyó una noche con su hijo de 17 años tras recibir amenazas de muerte por trabajar en un periódico que forma parte del aparato de propaganda del régimen de Bachar el Assad. “Cuando escapamos de la casa llamé a mis amigos para preguntarles qué podía hacer”, explica en el piso que Hezbolá le ha ofrecido como refugio. “Me dijeron que debía salir del país tan pronto como pudiera o los combatientes se darían cuenta y me encontrarían”. “Ahora trabajo con un dentista en Hermel y recibo ayuda mensual de Hezbolá”, asegura. La milicia también paga los estudios de su hijo.

La participación abierta de Hezbolá en la guerra siria no solo ha dinamitado la estabilidad en Líbano, también constituye el perfecto caldo de cultivo para el contagio de una violencia sectaria ante la que el país ha sucumbido estrepitosamente. Solo en lo que va de año se han producido ocho atentados suicidas en zonas de control de la guerrilla en Beirut y el valle oriental de la Bekaa que han dejado casi medio centenar de muertos, entre ellos varios soldados del Ejército libanés. En Trípoli, más de 30 personas han muerto en dos semanas de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Bachar el Assad.

La crisis de seguridad ha puesto de manifiesto la inoperancia de las fuerzas armadas y ha provocado el despliegue de los propios hombres de Hezbolá en toda la Bekaa, en cuyas carreteras han instalado puestos de control en los que detienen de forma arbitraria a cualquier refugiado sirio sospechoso de colaborar con los frentes yihadistas sirios Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISI-S, por sus siglas en inglés).
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/03/actualidad/1396510178_645315.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano: Conflictos acechan área fronteriza
Este pequeño y pintoresco pedazo de tierra donde convergen las fronteras de Líbano, Israel y Siria ha sido desde hace tiempo un punto de tensión donde se congregan milicianos de Jezbolá y soldados israelíes cara a cara a corta distancia, separados por fronteras disputadas e indefinidas.

Y la guerra civil en Siria ha hecho la región, conocida como Granjas Chebaa, incluso más peligrosa.

Las partes rivales en el conflicto sirio cruzan el área para contrabandear armas y hay trasiego de combatientes, y las tensiones sectarias están aumentando: los vecinos de Chebaa, mayormente suníes, junto con miles de suníes sirios refugiados, no soportan a Jezbolá, organización chií, por su respaldo al presidente sirio Bashar Assad.

Incluso en un país con tantas chispas potenciales de violencia, la posición geográfica de Chebaa reúne una colección de enemigos particularmente fuertes. Y con los ánimos caldeados en todas partes a causa de la prolongada guerra siria, hay temores de que apenas un paso en falso de una de las partes en este idílico terreno de colinas verdes pudiera arrastrar a todos a un conflicto mucho más amplio y violento.

Para el ejército libanés, que oficialmente controla su lado de la frontera, la principal preocupación es el influjo de refugiados sirios.

En un retén del ejército en las laderas de Monte Hermon, en las afueras de Chebaa, tropas libanesas catean e interrogan a sirios a su llega tras una travesía de horas a través del escarpado terreno fronterizo. Los soldados dicen que les preocupa que rebeldes que combaten al régimen de Assad se infiltren en la aldea con sus armas y causen problemas entre suníes y chií, o en Israel.

Los soldados revisan también vehículos libaneses que transportan ayuda humanitaria a aldeas sirias que han estado bajo asedio de las fuerzas de Assad durante meses. Los soldados a menudo confiscan alimentos y medicinas —suministros sumamente necesitados en las comunidades bloqueadas — y solamente permiten el paso de vehículos que transportan harina.

El ejército no ha dicho por qué confisca los suministros. Pero la práctica ha alimentado el resentimiento local contra el ejército, lo que ha llevado a algunos vecinos suníes a acusar a los soldados de estar a las órdenes de Jezbolá.

"No se permite el paso de alimentos para gente desesperada, mientras que Jezbolá es abastecido de armas sin interferencia. ¿Qué vamos a pensar?", dijo Mohammad Jarrar, director del Centro Islámico Suní del pueblo.

El Líbano, un país de 4,5 millones de habitantes, pasa trabajos para lidiar con más de un millón de refugiados sirios. Una forma de frenar el flujo de tratar de alimentar a las personas dentro de Siria.

Pero si se impide que la ayuda humanitaria llegue a Siria, dice Jarrar, más refugiados van a cruzar la frontera hacia Líbano, lo que presionaría aún más los recursos y las relaciones sectarias.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El vacío presidencial en Líbano, parte de la cultura nacional
Empeñados en recrear de forma cíclica su trágica historia, el estamento político libanés recuperará hoy a media noche el mismo escenario que ya vivió el país en el 2007 al quedarse sin jefe de estado.

El mandato del actual presidente, Michel Sleiman, expira a las 24:00 de este sábado y tras 5 convocatorias fallidas el parlamento local ha sido incapaz de elegir a su sucesor como ya ocurrió hace 7 años cuando Emile Lahoud abandó el mismo puesto.

Las dos grandes alianzas que rigen la nación árabe, el 14 de Marzo encabezada por el suní Saad Hariri y el 8 de Marzo, constituida en torno a Hizbulá y el cristiano Michel Aún, mantienen una pugna de larga data, acentuada por el apoyo de la primera a la revuelta siria y el de la formación de Hassan Nasrala al régimen de Bashar al Asad.

Las diferencias ideológicas se entremezclan aquí con las profundas divergencias sectarias, lo que ha generado un sistema propicio a la parálisis permanente.

La guerra, mayor peligro de la parálisis
Sleiman se despidió esta mañana de su cargo en una ceremonia oficial a la que asistieron cientos de invitados, pero ningún representante de Hizbulá, el partido shía dirigido por Hassan Nasrala y actualmente el principal referente político del país.

En su último discurso oficial, el todavía mandatario pidió que se elija a su sustituto sin demora para evitar "los peligros del vacío presidencial, que algunos desean para desestabilizar el país".

Siguiendo el guión redactado en el 2007, la incertidumbre actual podría incluso agravarse si como ya se ha anunciado los diputados cristianos boicotean el parlamento o incluso si abandonan el gobierno.

La ausencia de un jefe de estado que comenzó en noviembre del 2007 no concluyó hasta la designación de Sleiman en mayo del 2008. Entre medias, el país estuvo a punto de sumirse en una nueva guerra civil con fieros combates en Beirut, Trípoli o las montañas drusas.

"La vacante presidencial amenaza la unidad del Líbano porque el presidente es su símbolo", manifestó el viernes el partido cristiano Falange en un comunicado.

Para Saad Hariri lo acaecido representa "una grave amenaza para la integridad del sistema democrático".

Los habitantes lo asumen como una tradición
La parálisis en el puesto más significativo del Estado -esta es la cuarta vez que se repite esta incidencia desde la independencia en 1943- y los recurrentes marasmos políticos son una constante en la vida del Líbano hasta el punto de que sus propios habitantes ya lo han asumido como una suerte de tradición local.

Para el matutino 'L'Orient- Le jour', "el vacío político no es un hecho puntual sino un verdadero síndrome de la vida política libanesa, una cultura nacional".

Si en el 2007 el propietario de una tienda de ropa de la popular calle Gemeizeh consiguió una enorme atención mediática al proponer rebajas del 50 por ciento "hasta que se elija presidente", en esta ocasión su iniciativa ha pasado desapercibida por reiterada.

"Aquí estamos otra vez. Rebajas hasta que no se elija presidente", se lee en su escaparate desde hace días.

A diferencia del 2007, cuando el país estaba desgarrado en medio de una creciente tensión sectaria, esta vez la existencia de un gobierno de unidad nacional y la propia indiferencia de los ciudadanos ante una clase política incapaz de renovarse -sus líderes son los mismos ex señores de la guerra que lucharon en el siglo pasado- ha mermado hasta ahora los efectos prácticos que podría tener esta enésima crisis.

Tan sólo los propios políticos seguían alertando sobre el riesgo de que el vacío presidencial desemboque en violencia. "Es uno de los periodos más peligrosos de la historia del Líbano", dijo en tono apocalíptico Fares Souhaid, secretario general de la alianza que comanda Saad Hariri, olvidando que esta nación ha vivido ya 2 guerras civiles, 3 grandes invasiones de Israel e incontables refriegas armadas.

Resignados a la humillación
Como escribía el semanario L'Hebdo en su edición del pasado día 16, los libaneses se han resignado a la "humillación" que significa que los caudillos locales sean ahora simples representantes de sus mentores internacionales.

"La estabilidad del Líbano depende del estado de espíritu de un príncipe o un mulá. Es humillante", aseguraba la publicación en referencia a las actuales negociaciones entre Arabia Saudí -adalid de Saad Hariri- e Irán -principal apoyo de Hizbulá- sobre el caso libanés.

El profesor Sami Nader, de la Universidad Saint Joseph, incide en que fue precisamente un pacto entre Riad y Teherán lo que posibilitó la conformación de un nuevo gobierno libanés en febrero tras 10 meses de gabinete interino.

"El próximo presidente tiene que reunir las condiciones que satisfagan a Arabia Saudí, Irán y EEUU", opinó por su parte Talal Atrissi, otro analista libanés, en declaraciones al diario The Daily Star.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/24/5380c9aa22601d36048b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los partidarios de Bashar Asad 'ocupan' Beirut
Miles de sirios colapsaron esta mañana los alrededores de la embajada de su país en Beirut en la primera jornada de votación de los expatriados en las elecciones presidenciales que se celebran en la nación árabe el próximo día 3.

El gentío generó un atasco de tráfico monumental, altercados con la policía y un enésimo rifirrafe entre las facciones políticas del Líbano que apoyan y se oponen al régimen de Bashar Asad.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de autobuses y otros vehículos hicieron desembarcar a todo un gentío en el barrio de Yarze -un suburbio de Beirut- cuya simpatías resultaban más que evidentes: los asistentes portaban enormes retratos de Bashar, enseñas sirias o fotografías del dirigente de Hizbulá, Hasan Nasrala, su principal apoyo en el Líbano.

"¡Con nuestra alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Bashar!", coreaban muchos de los presentes.

"Es una respuesta a todos los que apostaron sobre la caída de Siria. Es una demostración de que el pueblo sirio está vinculado a su pueblo, a su tierra y a su soberanía", declaró el embajador de Damasco, Ali Abdul Karim Ali, al tiempo que anunciaba la extensión de los sufragios ante lo que calificó de "entusiasmo" de los votantes.

Dentro de la delegación diplomática los propios empleados se dedicaban a rellenar las urnas y los presentes votaban en público por Bashar Asad, según el relato de la agencia Ap.

La algarabía y el caos fue tal que en algunos momentos los sirios acabaron provocando un cierto tumulto que fue reprimido por las fuerzas de seguridad libanesas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por el mismo medio de comunicación indicaron que sólo 200.000 exiliados de los más de 3 millones que han escapado del conflicto tendrán derecho a votar en 38 embajadas ubicadas en el extranjero. Algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania o Bélgica, habían anunciado que no permitirían tal iniciativa.

Más divisiones
Los comicios sirios han agravado las divisiones ideológicas existentes en Líbano. La exhibición de los partidarios de Asad provocó una contundente reacción verbal de la llamada Alianza 14 de Marzo que dirige el suní Saad Hariri, que pidió la expulsión del representante diplomático de Damasco y de todos los seguidores del dictador.

"Las provocaciones y la actuación de los sirios que apoyan el régimen bajo el pretexto de participar en las elecciones son una clara evidencia que su seguridad no esta amenazada. Pedimos al Gobierno que los expulse", declaró el secretariado de esa alianza en un comunicado.

Uno de los componentes de esa alianza, el partido Falange calificó lo acaecido de "invasión de las calles libanesas" y "reminiscencia de la ocupación siria".

Los sirios que se congregaron en Beirut son sin embargo una mínima fracción del millón largo de refugiados que se han instalado en Líbano y que en su amplia mayoría no participarán en los sufragios ante su oposición a Bashar o por simple apatía.

En una conversación con el diario 'Asharq Al Awsat', Abu Ahmad, un rebelde que huyó recientemente de Homs junto a otros 200 combatientes a la ciudad libanesa de Arsal, calificó la cita de "mentira". "Las 5.500 familias que viven en el campo de Al Kassir (uno de los precarios centros de acogida establecidos en esa villa libanesa fronteriza con siria) no participarán en esa mentira", precisó.

Una figura histórica de la oposición interna a Asad como Michel Kilo aseguró que la afluencia de votantes en el Líbano es producto del "miedo" a que si se abstienen su nombre quede registrado en la frontera y sufran posteriores represalias.

Nadie duda de la victoria que cosechará Bashar frente a sus dos rivales, el ex legislador comunista Maher al Hajjar y el empresario Hasan al Nouri, y la única incertidumbre es el margen de su triunfo.

"No se trata de medir su popularidad sino de probar el poder del régimen para forzar al país a demostrar su lealtad", significó Volker Perthes, director del Instituto de Asuntos Internacionales y de Seguridad a la agencia Afp.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/28/53860e86ca474100758b4581.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 17 muertos en combates entre yihadistas sirios y soldados libaneses

Los islamistas, ligados al Frente Al Nusra y el Estado Islámico, se adentran en Líbano para liberar a uno de sus líderes, detenido por el Ejército libanés

Natalia Sancha Ersal (Valle de la Bekaa) 3 AGO 2014 - 17:56 CEST1


El Ejército libanés bombardea las afueras de Ersal. / AFP

Los combates entre combatientes islamistas sirios del Frente Al Nusra y el Estado Islámico (EI) contra el Ejército libanés han dejado al menos 17 muertos, entre ellos 11 soldados libaneses, y 30 heridos en las últimas 48 horas. Otros 18 policías libaneses permanecen secuestrados por los islamistas sirios atrincherados en la ciudad libanesa de Ersal, a 12 kilómetros de la frontera con Siria.

Los combates se han intensificado en la tarde de este domingo con un intercambio de morteros entre las posiciones de los rebeldes y del Ejército libanés en lo alto de las montañas que rodean Ersal. Los islamistas se han hecho con el control de un puesto militar libanés.

La captura por parte del Ejército libanés el sábado de Imad Ahmed Jomaa, un líder islamista vinculado al EI, fue el detonante para que decenas de islamistas sirios de Al Nusra y del EI —hasta 2.000, según algunos testigos— se adentraran en Líbano para liberarle. Los islamistas se han hecho con el control de la ciudad y de la comisaría local. “Han cogido varios vehículos policiales, las armas que había en la comisaria y a 18 policías. Hemos intentado negociar su liberación pero no cederán hasta que les sea devuelto su líder”, informaba en conversación telefónica Ahmed Flety, vicealcalde de Ersal. En un vídeo colgado en Internet, los policías se veían obligados a declarar que desertaban del Ejército libanés como protesta pora la injerencia de la milicia chií Hezbolá (aliado del régimen de Bachar el Asad) en Siria.

A la guerra de morteros se ha sumado Hezbolá que, a pesar de intentar mantener un perfil bajo y ceder el protagonismo al Ejército libanés, ocupa posiciones clave a las afueras de Ersal. “Hezbolá está ocupando las casas abandonadas en las colinas que rodean Ersal. Ahora empezarán a lanzar morteros burkan, que son muy potentes, para acabar con los islamistas”, intenta contar Ab Qasam, simpatizante de Hezbolá, cuyo testimonio se ve truncado por el ensordecedor sonido de un mortero lanzado desde pocos metros atrás.

Ejército libanés y Hezbolá intentan desde territorio libanés cerrar el cerco a los islamistas enquistados en Ersal, mientras que la aviación siria lo hace desde su territorio bombardeando las montañas donde se ocultan los rebeldes. No es la primera vez que la guerra siria se desborda en territorio libanés; hace meses que reverbera en otros bastiones suníes al norte del Líbano. “Este ataque ha sido deliberado. Hace semanas que Al Nusra y el EI intentan entrar en Ersal. Hasta ahora había un acuerdo tácito entre los rebeldes y Ersal de que la entrada de combatientes sirios pondría en peligro a sus propias familias, que han buscado cobijo en esta ciudad como refugiados. Ahmed Jomaa no es ni siquiera un líder importante, sino una excusa para traer la guerra al Líbano” asegura amparado en el anonimato un funcionario de la alcaldía de Ersal.

Como se temía y tras números altercados entre rebeldes y Hezbolá en los últimos cuatro años, Ersal se ha convertido en el símbolo de la división de los libaneses frente al conflicto sirio y en el tablero de los primeros enfrentamientos directos entre grupos islamistas rebeldes sirios y uniformados libaneses. Oasis suní en medio de la explanada de la Bekaa, controlada por Hezbolá, Ersal se posicionó abiertamente y desde el inicio del conflicto en favor de los rebeldes. Hezbolá lo hizo a favor del régimen de Bachar el Asad.


Empujados desde Siria por Hezbolá y el Ejército sirio, que intentan acabar con las bolsas de rebeldes en la región de Qalamoun, un millar de combatientes islamistas se han refugiado en los últimos meses en las montañas que separan Líbano de Siria. A diferencia de otras zonas rebeldes, en Qalamun Al Nusra y EI colaboran en operaciones conjuntas. Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, Ersal ha sido simultáneamente el punto de salida para centenares de combatientes libaneses, que se han sumado a los rebeldes sirios, y de entrada para 120.000 refugiados sirios, que han cuadriplicado el número de habitantes de la ciudad.

Ante el recrudecimiento de los combates, decenas de vehículos huían este fin de semana de Ersal. A bordo de un camión, una veintena de niños, mujeres y hombres oriundos de la ciudad lograban escapar cruzando los puestos militares y con los rostros compungidos por el miedo y la falta de sueño. “Ha sido una noche horrible entre bombardeos y tiroteos. Hombres armados con banderines negros controlan el centro de la ciudad. Hemos podido escapar de milagro”, relataba Abu Mazen desde lo alto del camión.

Peor suerte han tenido el resto de los 35.000 libaneses y los 120.000 refugiados sirios atrapados en Ersal. Farah Hemede, libanesa de 42 años, relata desde la ciudad que ha logrado huir con los suyos a casa de familiares lejos de Ersal. Los refugiados sirios, sin vehículos ni lugar alguno donde huir, no pueden salir. “Varios morteros han alcanzado el campamento que habitábamos y varias tiendas han ardido. Hemos logrado huir a otro campamento más alejado. Llegamos a Ersal hace un año huyendo de la guerra en Qusair, y ahora la guerra vuelve a nosotros en Líbano. Ya no tenemos donde escondernos”, se lamentaba también por teléfono Abu Mazen, refugiado sirio y padre de cuatro hijos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/03/actualidad/1407081384_159343.html
 

Sebastian

Colaborador
36 muertos y 200 heridos en Líbano tras el contagio de la guerra siria

Líbano acuerda un alto el fuego de 24 horas con yihadistas en Ersal tras cuatro días de choques

Natalia Sancha Beirut 5 AGO 2014 - 20:24 CEST12


Un tanque libanés llega a la ciudad libanesa de Arsal, cerca de la frontera con Siria, el 5 de agosto / EFE

Duros combates entre yihadistas sirios y el Ejército libanés prosiguen por cuarto día consecutivo dejando un balance de 36 muertos (16 militares y 20 civiles) y 200 heridos (114 civiles) al tiempo que 19 soldados permanecen retenidos a manos de los yihadistas. El Ejército libanés ha acordado un alto al fuego de 24 horas en la provincia de Ersal, en el noreste y fronteriza con Siria, que comenzó a las seis de la tarde hora peninsular en España, según fuentes de seguridad citadas por Reuters.

El acuerdo ha llegado después de que los milicianos, que tomaron la provincia de Ersal durante el fin de semana, hayan liberado este martes a tres policías como "gesto de buena voluntad" para permitir que clérigos musulmanes suníes mediasen este acuerdo.

El arresto de un líder yihadista sirio vinculado al Estado islámico (EI) el pasado sábado por las Fuerzas Armadas Libaneses (FAL) desembocó en una entrada masiva de yihadistas al Líbano por la localidad de Ersal, a 12 kilómetros de la frontera Siria.

En la noche del lunes, tres miembros del Comité de Ulemas se adentraban en Ersal, aun bajo control de los yihadistas, para negociar la liberación de los rehenes. Los religiosos fueron recibidos a tiros y el popular Sheij Salam el Rifai fue herido en un pie. Jean Qajwayi, comandante de las FAL era tajante: “No negociaremos con terroristas” para añadir que la única salida era la retirada de los rebeldes y la liberación de los capturados.

Los enfrentamientos no han tardado en reverberar en otros bastiones sunitas en el norte del país donde civiles armados han salido a la calle para protestar contra el Ejército matando a una menor en el fuego cruzado e hiriendo a otros 11. A pesar de que la gran mayoría de los libaneses ha cerrado filas junto a su Ejército mostrando un apoyo masivo en las redes sociales, los bastiones sunitas libaneses más conservadores lo condenan. “Hezbolá (milicia chií libanesa aliada al régimen sirio) se ha infiltrado en el Ejército al que enfrenta contra nosotros “ declaraba a este diario pocos días atrás el Sheij el Rifai desde su domicilio en Trípoli.

Con las tropas movilizadas y en alerta máxima se teme una operación de gran envergadura en los próximos días. Qajwayi hacía el martes un llamamiento a Francia para acelerar el envío de armas prometido y cuya factura de 2,25 millones de euros avala Arabia Saudí. Del otro lado de la frontera, la aviación siria bombardeaba posiciones rebeldes haciendo de Ersal el tablero de colaboración entre Ejércitos sirio y libanés. Michel Aun, líder del Movimiento Patriótico Libre, y aliado coyuntural de Hezbolá, abogaba por recurrir al diálogo con Siria y rechazar toda negociación con los “terroristas”.

Milicianos chiíes armados de Amal y Hezbolá se mantienen kalashnikov en mano en la retaguardia y listos para intervenir en Ersal así como defender a los poblados chiíes colindantes ante un posible desborde los yihadistas. El Ejército libanés lograba hacerse con el monopolio del ataque a Ersal neutralizando temporalmente los ataques de morteros de los milicianos en un intento de evitar nuevos levantamientos en los bastiones suníes del país. Algunos milicianos chiíes no ocultaban su descontento: “Si el Ejército nos dejara, en dos horas acabaríamos con los 2,000 islamistas en Ersal” protestaba en una posición cercana a Ersal un veterano con el rostro oculto por un pasamontañas.

Más de 100,000 civiles, entre libaneses y refugiados sirios han quedado atrapados en la ciudad. Tan solo los libaneses lograban salir en sus coches mientras los sirios se veían impedidos en su huida por el Ejército. “Tenemos 40 heridos críticos de los cuales algunos pueden morir si no son evacuados en las próximas 24 horas. En dos días los medicamentos empezaran a escasear” imploraba al teléfono un exhausto Abu Bakr, médico sirio del único hospital de Ersal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/05/actualidad/1407262958_998693.html
 

Sebastian

Colaborador
El avance yihadista desestabiliza la región y arrastra a Líbano al caos

Las divididas fuerzas del país se unen en un frente común contra el Estado Islámico

Natalia Sancha Ersal 8 AGO 2014 - 19:33 CEST23


Milicianos del Estado islámico, el jueves en un puesto de control a las afueras de Erbil, al norte de Irak. / AP

Al mismo tiempo que Estados Unidos atacaba al Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, Líbano se sumaba a la ola de desestabilización regional desatada por el avance de los yihadistas en los países limítrofes con Siria.

Tras cuatro días de combates entre el Ejército libanés y yihadistas suníes del Frente Al Nusra y del Estado Islámico en la localidad libanesa de Ersal (a 12 kilómetros de la frontera siria), las Fuerzas Armadas libanesas afirmaron este viernes que tenían el control de la zona. “La situación está casi bajo control, pero hace un par de horas hemos tenido que repeler un ataque en la entrada de Ersal cuando varios yihadistas armados han disparado contra un convoy de militares”, relataba un soldado en el último control que da entrada a Ersal y donde se impedía el paso a periodistas y personal humanitario.

Los yihadistas se han retirado a las montañas que separan Líbano de Siria, convertidas en su morada habitual, para escapar de la persecución del Ejército sirio y combatientes de Hezbolá (milicia chií aliada del régimen de Damasco) desde territorio sirio al otro lado de la frontera libanesa.

Varios centenares de yihadistas llegados de Siria lograron durante cuatro días mantener en jaque a las Fuerzas Armadas libanesas. Mataron a 55 civiles, 14 militares y capturaron a otros 35, que aún se encuentran en sus manos. Fuentes militares libanesas confirmaban este viernes que los yihadistas pretenden intercambiar a 10 oficiales por presos islamistas que se encuentran en cárceles libanesas, tal y como el líder del EI anunciaba en un vídeo colgado en Internet en julio, en el que llamaba a sus hombres a “atacar al Ejército libanés y a Hezbolá, y liberar a sus hermanos presos”. El EI suma así un nuevo escenario de lucha en Líbano, donde hasta ahora sólo se había atribuido varios atentados terroristas contra objetivos chiíes sin enfrentamientos directos contra las fuerzas de seguridad.

La entrada del EI en la guerra siria desestabilizó tanto al Ejército Libre Sirio (ELS), primer grupo en levantarse en armas contra el régimen, como a sus compañeros islamistas de lucha y afiliados a Al Qaeda, el Frente Al Nusra. Mejor financiado y por lo tanto armado, el EI ha logrado hacerse con el control y monopolio de la lucha en Raqa, al norte del país, dividiendo al tiempo que debilitando el campo rebelde. Una división que ha favorecido el discurso del régimen sirio y su presidente, Bachar el Asad, y templado temporalmente la ofensiva de las potencias occidentales contra él.

Los líderes religiosos de los tres principales bastiones suníes de Líbano (Trípoli al norte, Sidón al sur, y Ersal, en la frontera este con Siria) están en contra del EI, que podría restarles parte de sus seguidores. “No hay cabida para el EI en Líbano porque aquí los grupos suníes obtienen su fuerza y su financiación de líderes y dinámicas locales. Si el EI entrara en Líbano restaría poder a los diferentes grupos locales suníes que perderían su capacidad de movilizar a sus seguidores en las calles”, explica el jeque Abu Mazen, influyente líder religioso en Bab el Tebene, en Trípoli.

La regionalización del EI luchando en Siria, Irak y Líbano ha sacudido el régimen de alianzas políticas locales y regionales. La crisis de Ersal y el pánico creado entre la población libanesa ante una posible avalancha de yihadistas del EI en su propio país ha radicalizado el debate.

Los dos principales bloques políticos libaneses, opuestos por su apoyo o confrontación al régimen del sirio Bachar el Asad, pactaban varios meses atrás un plan de emergencia de seguridad nacional colaborando por primera vez contra un enemigo común. El Gobierno libanés pedía esta semana a Francia que acelerara la entrega del armamento prometido y financiado en 2,2 millones de euros por Arabia Saudí para combatir a los terroristas.

En Irak, el rápido avance de los yihadistas, apoyados por varias tribus suníes locales, cogía por sorpresa tanto al Ejército y régimen iraquíes como a las potencias regionales; y ello redibujando una nueva política de alianzas coyunturales en la zona. Estados Unidos incrementaba su ayuda al régimen de Maliki, aliado de Bachar El Asad en la lucha contra los rebeldes, y autorizando el bombardeo de las zonas donde actúa el EI para sumarse directamente este viernes al ataque aéreo contra efectivos del EI.

El avance del EI y su efecto desestabilizador en las políticas nacionales de los vecinos de Siria han llevado a alianza inusuales entre EE UU, Líbano, Siria, Arabia Saudí, Irán e Irak en un mismo barco contra los combatientes del EI, neutralizando temporalmente la enemistad entre potencias regionales suníes y chiíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407519196_585203.html
 

Barbanegra

Colaborador
Proyectil lanzado desde el Líbano impacta cerca de la ciudad israelí de Acre
Un cohete lanzado desde el sur del Líbano impactó hoy en las proximidades de la ciudad de San Juan de Acre, en el norte de Israel, informó el Ejército israelí en un comunicado.

La nota no especificó, sin embargo, si el proyectil causó daños o víctimas.

Desde que el pasado 8 de julio comenzara la actual ofensiva israelí contra Gaza, denominada "Margen protector" y en la que ya han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, varios proyectiles han caído en el norte de Israel disparados desde Siria y el Líbano.

En aquellas ocasiones, el Ejército israelí respondió siempre con bombardeos de artillería contra el país vecino.

EFE
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Violentos choques entre el Ejército y grupos extremistas en el Líbano

lainformacion.com

lunes, 08/09/14 - 22:19
Beirut, 8 sep (EFE).- El Ejército libanés se enfrentó hoy a grupos extremistas en el Antilíbano, cordillera fronteriza con Siria, mientras que varios obuses cayeron en el valle oriental de la Bekaa, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).


Violentos choques entre el Ejército y grupos extremistas en el Líbano

Beirut, 8 sep (EFE).- El Ejército libanés se enfrentó hoy a grupos extremistas en el Antilíbano, cordillera fronteriza con Siria, mientras que varios obuses cayeron en el valle oriental de la Bekaa, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los choques se registraron, sobre todo, en las montañas de la región de Arsal, junto a Siria, y en la de Wadi al Riyan.

Por otra parte, obuses disparados desde el Antilíbano impactaron en la escuela pública de la localidad de Labue y en las aldeas de Hawr Taala y Brital.

Otro misil fue lanzado al norte del valle oriental de la Bekaa, sin que se reportasen daños, según la ANN.

El Ejército libanés confirmó en un comunicado que dos obuses fueron disparados desde el Antilíbano e impactaron en la Bekaa sin causar víctimas.

Este repunte de violencia coincide con el secuestro de varias personas tras la decapitación de dos soldados libaneses por miembros del yihadista Estado Islámico, que los había secuestrado en agosto pasado tras combates con el Ejército.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/p...remistas-en-el-libano_nhRsde5bGdufT30gM5zwg2/
 

Sebastian

Colaborador
El yihadista Frente al Nusra ejecuta a un soldado libanés
Agencia EFE – Hace 11 horas

Beirut, 20 sep (EFE).- El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha ejecutado a un soldado libanés que fue secuestrado el mes pasado junto a otros militares durante combates en la región libanesa de Arsal, fronteriza con Siria.

Un vídeo difundido hoy por los extremistas en internet muestra cómo un encapuchado mata de un disparo al soldado Mohamad Hamiye y amenaza con ejecutar a un segundo, identificado como Ali al Bazal.

Antes de la ejecución, que fue perpetrada anoche, el soldado pide al grupo chií Hizbulá que abandone su lucha en Siria y asegura que tanto él como sus compañeros están pagando "el precio" por ello.

Al Bazal aparece llorando y de igual modo afirma: "Vamos a pagar el precio de los ataques contra los suníes", en alusión a que Hizbulá combate junto al régimen alauí sirio contra los rebeldes.

Ayer, el Frente al Nusra ya advirtió de que Hamiye era "la primera víctima de la intransigencia del Ejército libanés" y acusó a las Fuerzas Armadas de haber "fabricado" el reciente ataque de Arsal para "torpedear las negociaciones para liberar a los rehenes".

Dos soldados libaneses murieron y otros tres resultaron heridos al explotar una bomba el viernes al paso de su vehículo en las montañas de Arsal.

El Frente al Nusra no había ejecutado por ahora a ninguno de los militares libaneses que tiene en su poder, al contrario que el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya asesinó a dos.

Combatientes de estas formaciones extremistas se enfrentaron el pasado agosto al Ejercito libanés en Arsal, donde murieron al menos 19 soldados y una treintena de militares y policías fueron secuestrados.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.
https://es.noticias.yahoo.com/yihadista-frente-nusra-ejecuta-soldado-libanés-074030614.html
 

Sebastian

Colaborador
Detenido en el Líbano un mediador sirio en el caso del secuestro de soldados
Agencia EFE – Hace 5 horas

Beirut, 20 sep (EFE).- Las autoridades del Líbano han arrestado a uno de los mediadores sirios que están negociando para la liberación de los soldados libaneses secuestrados por el grupo radical Estado Islámico, denunció hoy la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

En un comunicado, la CNFROS, principal alianza opositora siria, precisó que el jueves las fuerzas del orden libanesas detuvieron al portavoz de la Autoridad General de la Revolución Siria en Homs, el activista Ahmad al Qasir, en la zona de Musida, cerca de la localidad libanesa de Arsal, fronteriza con el territorio sirio.

La nota precisa que Al Qasir fue apresado bajo los cargos de pertenecer a una organización terrorista, pese a que las autoridades libanesas saben que Al Qasir es miembro del equipo negociador que está mediando para la liberación de los uniformados secuestrados.

La CNFROS explicó que el detenido es un conocido activista que ha desarrollado "numerosas actividades pacíficas" para ayudar a los refugiados sirios en el Líbano.

La alianza hizo un llamamiento para que Al Qasir sea puesto en libertad y para que las autoridades garanticen su protección y seguridad con el fin de que pueda seguir desempeñando su labor mediadora, en colaboración con la Asociación de Ulemas Musulmanes del Líbano.

Combatientes del EI y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se enfrentaron el pasado agosto al ejercito libanés en Arsal, donde murieron al menos 19 soldados y una treintena de militares y policías fueron secuestrados.

El EI, que proclamó un califato en Irak y Siria en junio, ha ejecutado a dos de los rehenes, y el Frente al Nusra a un tercero.
https://es.noticias.yahoo.com/detenido-líbano-mediador-sirio-caso-secuestro-soldados-171621069.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres muertos en un atentado suicida contra un control de Hezoblá en el este de Líbano
Ofensiva contra los islamistas
Europa Press – Hace 3 horas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Tres personas han perdido la vida en un atentado suicida perpetrado esta tarde contra un control de la milicia chií Hezbolá en el este de Líbano, según ha informado el periódico libanés 'The Daily Star' en su edición digital.

Sin embargo, la televisión Al Manar TV, dependiente de Hezbolá, ha informado del incidente, pero asegura que no se han producido víctimas mortales.

El ataque se ha producido en la localidad de Jreibé, cerca de la frontera con Siria, en la misma región en la que el viernes murieron tres militares.

Mientras, el Ejército libanés continúa con la ofensiva contra los milicianos sirios yihadistas presentes en la región de Arsal, en el nordeste. En esta zona dos militares murieron por la explosión de una bomba el viernes y el Frente al Nusra ha publicado un vídeo con la ejecución de otro soldado, Mohammad Hammieh. Otros 21 militares y policías libaneses están secuestrados por el Frente al Nusra y el Estado Islámico.
https://es.noticias.yahoo.com/muertos-atentado-suicida-control-hezoblá-líbano-210854069.html
 
Arriba