Noticias del Líbano

Sebastian

Colaborador
El Líbano negocia comprar varios tipos de armas a Rusia con dinero saudí


© https://www.facebook.com/NouhadMachnouk/timeline
21:18 22/09/2014
Moscú, 22 sep (Nóvosti).
Rusia y el Líbano están negociando un contrato de compaventa de armas y equipos especiales rusos, dijo el ministro libanés del Interior, Nohad Machnouk, en una entrevista exclusiva a Nóvosti.

Durante su visita a Moscú que finalizó el domingo, Machnouk se reunió con altos cargos de los ministerios del Interior y Exteriores y de los servicios secretos de Rusia.

"Estamos negociando la adquisición por el Líbano de armas y equipos especiales rusos. También acordamos enviar a Rusia a nuestros oficiales de los servicios de seguridad para cursos de formación militar", señaló el ministro.

Añadió que se trata de armamento vario ya que "los militares libaneses tienen una gran experiencia de uso de armas rusas".

También informó que los suministros se pagarán con fondos que proporcionará al Líbano el rey de Arabia Saudí en el marco de la lucha antiterrorista. Subrayó que el valor del contrato por el momento se desconoce.

Entre otros resultados de las negociaciones, Machnouk destacó el apoyo de Rusia a la estabilidad política en el Líbano y la promesa de Moscú de contribuir a la salida del vacío del poder en el país árabe, cuyo Parlamento desde hace meses no consigue elegir al nuevo jefe de Estado.
http://sp.ria.ru/international/20140922/161995916.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano detiene a 450 supuestos extremistas en la frontera siria

Reuters – Hace 9 horas

BEIRUT (Reuters) - Líbano ha detenido a unos 450 sospechosos de ser insurgentes islamistas cerca de su frontera con Siria en las últimas dos semanas, dijeron el jueves fuentes de seguridad libanesas, mientras el Ejército acelera sus esfuerzos por evitar que los combatientes usen la ciudad de Arsal como una base.

Arsal fue escenario de una mortal extensión de la guerra civil siria el mes pasado, y durante esos enfrentamientos en los que murieron decenas de personas, los insurgentes capturaron un grupo de soldados libaneses y desde entonces han matado al menos a tres de ellos. Se cree que siguen teniendo como rehenes a otros 10.

El Ejército libanés ha detenido este mes a cientos de personas en la zona, principalmente sirios a quienes se acusa de ser miembros de grupos como el Frente Nusra, el ala de al Qaeda en Siria, que lucha contra las fuerzas del presidente Bashar el Asad.

El Ejército dijo el jueves que registró un campamento cerca de la frontera y que detuvo a cuatro personas que cree que están ligadas al Frente Nusra. La agencia de noticias estatal NNA dijo que la gente había prendido fuego al campamento antes de huir.

Los insurgentes contrarios a Asad a menudo cruzan la frontera y acuden a Arsal para descansar o buscar tratamiento médico, y la ciudad tiene decenas de miles de refugiados que han huido de la violencia en Siria.

Los insurgentes suníes y otros grupos en Siria acusan al Ejército libanés de trabajar con Hezbolá, la milicia chií libanesa que ha enviado combatientes para luchar junto a las fuerzas de Asad.
https://es.noticias.yahoo.com/líbano-detiene-450-supuestos-extremistas-en-la-frontera-102549458.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico y Al Nusra desafían al Ejército libanés
La crisis desatada por el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra en Líbano hunde progresivamente al país en el caos. Las fuerzas de seguridad libanesas arrestaron este jueves a 250 refugiados sirios en la ciudad de Ersal —a 17 kilómetros de la frontera este con Siria—, epicentro de los combates entre yihadistas y tropas libanesas el pasado mes de agosto. La ola de arrestos, que suman un total de 450 detenidos en seis días, llega como respuesta a los repetidos ataques contra efectivos del Ejército libanés.

Tras las masivas detenciones, medios locales citaban la respuesta de Al Nusra (Rama Siria de Al Qaeda), que reaccionaba a través de un mensaje en Twitter: “Al pueblo libanés. Vuestro Ejército está trazando el camino de vuestro futuro al entrar en Ersal y humillar a las gentes suníes. ¿Estáis preparados para pagar el precio por confiar en él? Estamos esperando vuestra respuesta.”

“A las cuatro de la mañana, entraron en nuestra tienda. Nos llevaron a mí y a mi tío”, relata Wisam, de 30 años, que rehúsa dar su apellido por temor a represalias. El joven asegura no tener vínculo alguno con Al Nusra ni con el EI. Fue liberado el mismo día de su arresto. “Nos llevaron a una sala y me interrogaron sobre a quién conocía de los terroristas. Me golpearon repetidas veces hasta romperme varios dientes y hacerme una brecha en la cabeza”, relata al teléfono desde Ersal tras haber sido tratado de sus heridas.

El pasado 2 de agosto, yihadistas del EI y combatientes de Al Nusra atacaron varias posiciones de las Fuerzas Armadas libanesas, dejando un balance de 72 muertos (55 civiles) y más de 200 heridos (135 civiles). En respuesta a la participación del partido-milicia chií Hezbolá, que lucha junto al régimen de Bachar el Asad, los yihadistas optaron por transferir la lucha a territorio libanés. Tras cinco días de combate se replegaron a territorio sirio capturando a 30 uniformados entre soldados y policías. Respondiendo a una llamada hecha por el líder del EI, Abubaker al Bagdadi, en un vídeo difundido por Internet, los milicianos intentan canjear los soldados por islamistas encarcelados en la prisión libanesa de Rumieh.

Ante la negativa del Gobierno libanés de entablar negociación alguna, los yihadistas han cumplido sus amenazas. En lo que va de mes, el EI ha decapitado a dos de los soldados capturados, mientras que Al Nusra ejecutó de un tiro a un tercero. Otros dos uniformados fallecieron en un atentado con explosivos ocultos en una carretera de Ersal. A diferencia de otras zonas en Siria, en la región de Calamún, fronteriza con Líbano, Al Nusra y el EI coordinan sus operaciones.

Ersal es un oasis suní en medio de la región chií de la Bekaa, controlada por Hezbolá. Sus habitantes apoyan abiertamente a los rebeldes sirios y han acogido a decenas de miles de refugiados. Es también la única válvula de escape para los 5.000 rebeldes que se estima que combaten en Calamún para aprovisionarse de munición, alimentos y poner a salvo a sus familiares. “Hoy salieron seis camiones del Ejército repletos de sirios. Las detenciones son un mensaje por parte del Ejército libanés hacia los yihadistas. Les quieren decir que si no liberan a los soldados, las represalias caerán sobre los refugiados sirios. Entre los refugiados hay muchos allegados de combatientes de Al Nusra y del EI”, asegura una fuente cercana a la alcaldía de Ersal.

La unidad del Ejército libanés se resquebraja bajo la presión desde diferentes flancos. Los familiares de los 22 soldados que permanecen capturados han iniciado una agresiva campaña mediática instando a políticos, militares y religiosos a negociar por la liberación. Los intentos de mediación por parte del Consejo de Sheijs suníes no sólo no han dado resultado, sino que han exacerbado las diferencias entre el Ejército y la comunidad suní. La connivencia, incluso colaboración, de algunos refugiados sirios para con los yihadistas ha despertado una ola nacional de rechazo hacia los refugiados. Los grupos suníes más conservadores acusan a su vez a las Fuerzas Armadas libanesas de connivencia con Hezbolá, y han protagonizado en los últimos días varios ataques contra posiciones del Ejército. Acusado de cortocircuitar las negociaciones con los yihadistas, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, declaró este martes que no se opone a una negociación para liberar a los presos, pero que esta ha de hacerse “desde una posición de fuerza”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/25/actualidad/1411666493_120537.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán ayudará a Líbano a luchar contra islamistas
Teherán proporcionará equipo militar al ejército libanés para combatir a grupos extremistas islámicos, indicó el martes un alto cargo iraní de visita en Líbano.

Se trata de la primera ocasión en la que Irán dice prestar asistencia militar a Líbano. Teherán ha ofrecido ayuda en el pasado, pero sus propuestas no se materializaron debido a las grandes diferencias que despierta Irán entre grupos políticos libaneses.

Irán es el principal respaldo del grupo armado libanés Jezbolá, que es una fuerza más poderosa que el ejército libanés. El grupo tiene miles de cohetes y misiles, muchos de ellos procedentes de Irán.

Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, no concretó la clase de material que proporcionaría Irán. El secretario dijo a la prensa en Beirut que los detalles se anunciarían durante una visita próxima del ministro libanés de Defensa a Teherán.

"El estado de Líbano dio la bienvenida a esta concesión", añadió, sin dar más detalles.

Sin embargo, una fuente militar libanesa dijo a la Associated Press que cualquier ayuda militar de Irán a Líbano requeriría todavía la aprobación del gobierno libanés. La fuente habló bajo condición de anonimato, en línea con la regulación del cuerpo.

El ejército libanés lleva dos meses luchando contra milicianos islamistas cerca de la frontera con Siria.

A principios de agosto, varios extremistas cruzaron a Líbano desde Siria, capturando a 20 soldados y policías. Desde entonces, dos de los soldados han sido decapitados y uno murió en cautiverio.

Jezbolá ha empleado la amenaza que plantea el grupo Estado Islámico en la vecina Siria para justificar el envío de su milicia junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad.

Estados Unidos también ha enviado recientemente varias entregas de armas para que las tropas libanesas combatan a los extremistas.

Después de Líbano, Shamjani visitará la vecina Siria el martes para reunirse con las autoridades de Damasco.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda amenaza con ejecutar a soldados libaneses
El Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, amenazó con ejecutar a los militares libaneses que ha capturado a menos que el Ejército detenga sus operaciones en el Norte de Líbano, donde 11 personas han muerto en los últimos tres días.

“Advertimos al Ejército libanés contra cualquier escalada militar contra los sunitas en Trípoli”, dijo el Frente al-Nusra en un comunicado difundido por medios árabes.

“Hacemos un llamado al Ejército libanés a abandonar el asedio y a buscar una solución pacífica o de lo contrario nos veremos obligados en las próximas horas a terminar el asunto de los soldados que mantenemos como rehenes, dado que son prisioneros de guerra”.

El Frente al Nusra y el Estado Islámico (EI) mantienen desde agosto pasado como rehenes a 27 soldados y policías libaneses que fueron secuestrados en combates contra el Ejército en la Frontera del país con Siria.

Ayer, otro soldado libanés fue secuestrado en su domicilio en Trípoli, en el Norte del Líbano, donde otro militar fue raptado hace menos de 24 horas en medio de los combates que libran yihadistas y Fuerzas Armadas.

Pese al nuevo secuestro y la amenaza de grupo afín a Al Qaeda, el Ejército libanés aseguró que continuará con su operación antiterrorista que lanzó el viernes pasado en Trípoli hasta acabar con los grupos terroristas takfiríes en el Norte del país.

Al menos seis personas —dos civiles y cuatro militares— murieron ayer y otras 10 resultaron heridas en el Norte del Líbano en enfrentamientos entre el Ejército y yihadistas, con lo que esta cifra de fallecidos se suma a los cinco registrados en los últimos dos días.

La agencia libanesa de noticias NNA reportó que los combates, en los que se han empleado proyectiles y ametralladoras, se desarrollaron en zonas de Dhur Bahnin, Beit Ajaj, Rihaniyeh y Nahr el Bared.

Mientras el grupo radical EI amenazó con ejecutar a 30 combatientes británicos que viajaron a Siria e Iraq para unirse a los yihadistas, pero que ahora desean regresar a su país, informó el diario local The Observer.

http://www.informador.com.mx/intern...amenaza-con-ejecutar-a-soldados-libaneses.htm
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército libanés declara la guerra a los grupos más radicales
El ejército libanés ha tomado el control de los barrios céntricos de la ciudad Trípoli tras cuatro días de enfrentamientos con grupos armados locales que se han saldado con 42 muertos y más de 150 heridos. El Gobierno ha denunciado en reiteradas ocasiones que las milicias del barrio de Bab el Tebbaneh mantienen una estrecha relación con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) y el Frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda que combate en Siria y el este del Líbano.

El ejército ha dado por finalizada la operación en la ciudad tras entrar en la mezquita de Tebbaneh, usada como base por los milicianos, aunque soldados libaneses continúan interviniendo en el norte del país.

Los militares se han incautado de numeroso armamento y han detenido a más de 160 personas hasta el momento. El ejército libanés ha lanzado misiles desde helicópteros por primera vez sobre las áreas donde se atrincheraban los combatientes. En las calles de Tebbaneh, ya sin sus residentes, había miles de casquetes de balas esparcidos por el suelo y algunos edificios seguían ardiendo horas después del fin de los combates.

La penetración de los soldados libaneses en el conflictivo barrio de Tebbaneh representa un paso importante en la lucha del ejército contra los grupos armados en el país. Trípoli es la ciudad de Líbano que más ha sufrido el desbordamiento del conflicto sirio de estos últimos tres años y Tebbaneh ha sido el epicentro de más de veinte rondas de violencia que han dejado centenares de muertos y enormes daños materiales. "No debe haber ninguna negociación con estos grupos", afirma un alto cargo de las fuerzas armadas en línea con la petición de mano dura del Gobierno.

Blancos del yihadismo
Aunque el IS controla vastos territorios en Siria e Irak, en Líbano es Al Nusra quien tiene una mayor influencia. Sus milicianos han atacado con éxito posiciones del ejército libanés y de las milicias del partido chií Hezbolá desde su santuario, ubicado en un pequeño territorio fronterizo con Siria. Pero algunos analistas creen que estos grupos no podrán implantarse en el interior del país.

"Estos grupos difícilmente podrán estructurarse por la diversidad que existe en el Líbano" explica Mario Abou Zeid, analista de Carneggie. Ninguna de las 18 confesiones oficiales representa más del 30% de la población. Pero las acciones del ejército acrecientan las divisiones comunitarias. Muchos suníes denuncian que el ejército está sometido a los dictados de Hezbolá y que sólo ataca a los grupos de esta confesión, lo que acrecienta el apoyo al IS y Al Nusra. Tebbaneh, en donde colgaban pancartas de apoyo a ambos grupos, era hasta ayer el mayor ejemplo de ello.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/27/544e8c5d268e3eab698b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano: sangrientos combates en el centro de Trípoli
Encarnizados combates entre el ejército libanés y grupos yihadistas han marcado los últimos 3 días en la ciudad de Trípoli (sur del Líbano).

El ejército libanés recurrió al uso de la artillería en pleno centro de la ciudad. Decenas de miles de civiles tuvieron que huir de sus casas para escapar al fragor de los combates que arrojaron un saldo de 16 muertos –entre ellos 11 militares– y 154 heridos.


Más de 50 comercios fueron completamente destruidos por los incendios en la parte antigua de la ciudad y más de otros 200 establecimientos quedaron seriamente dañados.

La ciudad de Trípoli, segunda en importancia del Líbano, cuenta 200 000 habitantes. Desde el inicio de la agresión contra Siria, esa ciudad libanesa ha servido de refugio a los yihadistas que tratan de acabar con la República Árabe Siria, en su mayoría extranjeros pero entre los que se cuentan también algunos libaneses. Debido al carácter comunitario confesional de la Constitución vigente en Líbano, ciertos líderes de Trípoli, donde el 80% de la población es sunnita, se solidarizaron con los yihadistas en contra de las demás comunidades.

Sangrientos enfrentamientos entre elementos favorables al derrocamiento de la República Árabe Siria y habitantes alauitas han venido produciéndose en Trípoli desde hace 2 años, sin que se produjese reacción alguna de parte de las autoridades y a pesar del izamiento de banderas de al-Qaeda y, posteriormente, de estandartes de Daesh (acrónimo árabe del Emirato Islámico) en las principales plazas de esa ciudad libanesa.

http://www.larepublica.es/2014/10/libano-sangrientos-combates-en-el-centro-de-tripoli/
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de Hizbulá tiende la mano a sus oponentes políticos libaneses
Hasán Nasrala ha ofrecido diálogo a los diferentes partidos políticos de Líbano para resolver la crisis política y la situación de inestabilidad que sufre el país. En una de sus raras apariciones públicas durante el penúltimo día de la celebración de la Ashura, la festividad más importante de la comunidad chií, Nasrala ha dicho que su partido está preparado para la celebrar elecciones legislativas o extender de nuevo del mandato de los diputados, pero ha asegurado que no aceptarán un vacío parlamentario.

El mandato del Parlamento libanés ya había sido ampliado en mayo de 2013 y debe concluir este 16 de noviembre, día en el que deberían celebrarse elecciones legislativas. Algo imposible en el actual contexto de vacío presidencial desde que Michel Suleiman abandonara su cargo el 24 de mayo de este año. "Lo normal es celebrar elecciones, pero también estamos preparados para una extensión", ha dicho Nasrala en esta aparición televisada ante miles de seguidores reunidos en un pabellón de Dahieh, en los suburbios de Beirut. "Nos oponemos a que el país sea empujado al vacío" parlamentario.

El líder chií ha asegurado asimismo que Irán y el gobierno de Bashar Asad, los principales aliados regionales de Hezbolá, no quieren influir en la elección de un nuevo presidente y ha criticado que la coalición 14 de de marzo no sea capaz de tomar una decisión. También ha dicho que su candidato para la presidencia es Michel Aoun, líder del partido cristiano Movimiento Patriótico Libre y aliado de Hizbulá.

La seguridad, principal preocupación en el Líbano
Esta crítica a la oposición ha sido la única de un discurso que también ha girado en torno a los combates de la semana pasada entre el ejército y grupos armados en el norte del país. La ciudad de Trípoli ha sido el escenario de cuatro días de enfrentamientos hasta que el ejército libanés consiguió el pasado lunes desplegarse por primera vez en el barrio de Tebbaneh, feudo de grupos armados conservadores suníes. Nasrala ha agradecido a la comunidad suní y sus representantes el apoyo ofrecido al ejército y ha hecho una mención especial del movimiento Futuro, el partido de mayoría suní y muy crítico con Hizbulá. "El papel principal [de la vuelta a la calma] se debe al movimiento Futuro y a sus líderes". Parte de la comunidad suní y sus representantes políticos habían sido hasta ahora muy críticos con el papel del ejército, al que acusaban de estar bajo control de Hizbulá y que sólo atacaba a los grupos suníes.

Las últimas ofensivas del ejército contra grupos armados locales o de Siria que también actúan en territorio libanés tienen su raíz en el contexto de inestabilidad regional que ha salpicado al país durante los últimos tres años. El miedo a que Líbano se fracture como en la guerra civil y el temor que han generado los avances del Estado Islámico en Siria e Irak ha favorecido que los partidos políticos cierren filas en las cuestiones referentes a la seguridad. El ejército libanés ha liderado exitosas redadas en la región del norte y la frontera con Siria, ha detenido a numerosos milicianos y requisado grandes cantidades de armamento.

Por último, Nasrala ha criticado a aquellos que simplifican la inestabilidad de la región a un mero conflicto entre suníes y chiíes. "Debemos darnos cuenta que el conflicto en la región no es un conflicto sectario", ha dicho el que desde 1992 es el máximo responsable del partido y milicia chií. La guerra en Siria ha provocado que Hezbolá entre por primera vez en combate en el país vecino contra la oposición armada que quiere derrocar al régimen de Damasco. Esta decisión ha tenido un alto coste en número de víctimas entre sus filas, pero sobre todo ha fracturado aún más al Líbano, cuyos partidos políticos se han posicionado de un lado u otro en el conflicto sirio.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/03/5457e07422601d19318b4581.html
 

Barbanegra

Colaborador
Prosiguen arrestos en Líbano sin resolver crisis de militares rehenes
Militares libaneses continuaron hoy redadas y detenciones de sospechosos de promover y practicar el terrorismo islamista, mientras remonta la presión al gobierno de familiares de soldados y policías prisioneros de yihadistas sirios desde agosto pasado. Como parte de un plan de seguridad destinado a neutralizar acciones violentas de grupos radicales en el territorio nacional, el Ejército de El Líbano confirmó nuevos arrestos de sospechosos sirios en operaciones realizadas en localidades del norte, sobre todo Akkar, Trípoli y Bhannine.

Según fuentes de seguridad, la inteligencia militar peinó el área de Bhannine y capturó a un joven buscado por su apoyo al jeque Khaled Hablous, en prisión por promover los combates ocurridos en octubre en Trípoli.

Asimismo, una persona acusada de suministrar armas para ataques a puestos militares se entregó al Ejército en Bhannine, poblado en el que junto con Trípoli y otras áreas aledañas se registraron los aludidos enfrentamientos.

Miembros de la Seguridad del Estado en el poblado de Qobbeyat, en Akkar, apresaron a dos sirios sospechosos de estar involucrados en recientes actos terroristas, mientras una unidad del Ejército irrumpió el martes en el campamento de refugiados sirios de Talabbas-Akkar, indicó un comunicado.

Igualmente, se anunció el arresto de otros tres sirios y un egipcio en la céntrica zona de Cola, en Beirut, por alegada entrada ilegal al país.

Fuentes militares citadas por el periódico Al-Joumhouria indicaron que los terroristas Imad Jomaa, cuyo arresto desató combates en agosto en Arsal, y Ahmed Miqati y otros detenidos en Trípoli, confesaron sus planes de lanzar una ofensiva terrestre para abrir un corredor hasta el mar por el norte.

Dicho paso conectaría a Arsal con Hermel, Dinniyeh, Akkar y finalmente la ciudad costera de Trípoli, para controlarlas y establecer el Estado Islámico (EI) en El Líbano, según el reporte.

Las Fuerzas Armadas libanesas han sido blanco de frecuentes agresiones de milicianos fundamentalistas sunnitas del EI y el Frente Al-Nusra que la acusan de subordinarse al movimiento de resistencia chiita Hizbulah, cuyos combatientes luchan en Siria contra los opositores a Bashar Al-Assad.

El peor suceso asociado al conflicto sirio tuvo lugar el 2 de agosto en Arsal, la aldea fronteriza en la Bekaa norte donde ambas agrupaciones capturaron a unos 35 soldados y policías, 27 de ellos aún retenidos.

Las presiones al Gobierno de Beirut por parte de familiares de esos rehenes han enrarecido el clima político, ya sacudido por rivalidades entre partidarios y detractores de Al-Assad, pero sin conseguir liberarlos, pese a la actual mediación de representantes de Qatar.

El EI decapitó a dos soldados en septiembre y Al-Nusra asesinó a un tercero a balazos, al tiempo que amenazan con nuevas ejecuciones si no se atiende a su exigencia de canjearlos por extremistas presos en este país.

Los parientes anunciaron para el viernes una escalada en sus protestas, enfocadas hasta ahora en plantones callejeros y bloqueos de carreteras, y prevén entrevistarse hoy con el embajador de Turquía para recabar esfuerzos adicionales a los que emprende Qatar.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3264461&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano, a las puertas de un diálogo indispensable, pero esquivo
Cada vez son más quienes demandan armonía y entendimiento en la política de El Líbano, pero nada garantiza que un proyectado diálogo entre Hizbulah y Mustaqbal, si bien puede destrabar la elección del presidente, aporte estabilidad. Las pláticas las encabezarían los líderes de los dos bloques mayoritarios en el parlamento, el chiita Sayyed Hassan Nasrallah, a nombre de Hizbulah (Partido de Dios, en árabe) y de la coalición 8 de Marzo, y el sunnita Saad Hariri, por Mustaqbal (Futuro) y la alianza prooccidental 14 de Marzo.

Ambos tienen mucho que decirse y, sobre todo, que recriminarse, pero habrán de converger en un hecho impostergable que los libaneses aguardan con ansias: propiciar un entendimiento entre la comunidad cristiano-maronita para que aporte un candidato de consenso a la Presidencia de la nación.

En virtud de un pacto para la repartición de poderes en El Líbano, la jefatura del Estado corresponde a un cristiano, el cargo de primer ministro -que ya ocupó Hariri (2009-2011)- a un musulmán sunnita, y la presidencia de la Asamblea de Representantes (parlamento) a un chiita.

Los políticos del 14 de Marzo postularon como candidato a la primera magistratura al líder del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, una figura con mucha sangre a sus espaldas durante la guerra civil (1975-1990), según le reprochan sus adversarios del 8 de Marzo.

La alianza encabezada por Hizbulah avala al también cristiano Michel Aoun, jefe de la Corriente Patriótica Libre y del bloque Cambio y Reforma, pero, además de rivalidades ideológicas domésticas, los diputados están separados por temas foráneos con gran incidencia en la política nacional.

Siria y su crisis armada divide a sunnitas y chiitas libaneses, los primeros en contra y los segundos a favor del presidente Bashar Al-Assad, mientras el Irán chiita y su estrecha relación con Hizbulah, y la Arabia Saudita wahabita y la cercanía con Mustaqbal, generan también escisiones.

Aunque todavía no hay fecha específica para el diálogo, el ministro de Estado para el Desarrollo Administrativo, Nabil de Freij, afín al bloque Futuro, da por hecho que la elección presidencial sería un tema prioritario.

La agenda, entretanto, la preparan a cuatro manos el movimiento chiita Amal, aliado de Hizbulah y dirigido por el presidente del parlamento, Nabih Berri, y el druso Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, de tendencia centrista, al menos nominalmente en el hemiciclo.

Para el legislador por Fuerzas Libanesas Chant Janjanian, será "un paso avanzado" que su partido apoyá incluso con la promesa de Samir Geagea de retirar su candidatura, si se hallara a una figura de consenso.

El diputado Walid Khoury, partidario de Aoun, abogó por un diálogo entre todas las facciones, pero auguró que la plática Hariri-Nasrallah "eliminará la disputa entre las dos mayores sectas de El Líbano y arrojará resultados".

Todo optimismo, sin embargo, languidece si se toman en cuenta las declaraciones de Hariri al canal televisivo LBC, cargadas de ambigüedades y no pocas incoherencias cuando favorece el diálogo para aliviar tensiones entre sunnitas y chiitas, pero ratifica condicionamientos a la contraparte.

Admitió que su antagonismo con Hizbulah va desde rechazar la intervención en Siria de la agrupación líder de la Resistencia chiita hasta el caso del tribunal internacional que dirime la muerte de su padre en un atentado aquí en 2005, del que culpa a hombres del Partido de Dios.

El exjefe de gobierno ensalzó la cercanía de Arabia Saudita a su partido y a El Líbano a raíz de un reciente acuerdo millonario para suministrar armas al Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna, denigrando de plano un ofrecimiento en ese sentido hecho meses atrás por Irán.

"El mayor donativo que Irán puede ofrecer al Ejército sería pedir a Hizbulah que se retire de Siria", apuntó Hariri al reprobar que su adversario continúe como una fuerza política con milicias armadas.

Según Hariri, "Bashar Al-Assad no tiene lugar en el futuro de Siria" y espera que la estabilidad de la zona pase porque Teherán cambie su política hacia Damasco, pues a su juicio "Irán debe entender que no puede tener control de El Líbano, Siria y la región".

Como discreto resquicio de esperanza aseveró que, aunque no cambiará su criterio sobre esos temas, "proteger al país es más importante que Saad Hariri", por lo que -en principio- estaría dispuesto a mostrarse flexible en aras de un arreglo sólido y duradero.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3326801&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

Niegan que detenida en el Líbano sea la esposa del líder del Estado Islámico
Un funcionario iraquí negó que la mujer detenida en Líbano sea la esposa de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo extremista Estado Islámico.

La negación del miércoles llega un día después de que las autoridades libanesas dijeran que habían arrestado a una mujer que creían que estaba casada con al-Baghdadi. Añadieron que fue detenida por viajar con una identificación falsa y que dijo ser la esposa del líder.

Un vocero del Ministerio del Interior iraquí, Saad Maan Ibrahim, dijo a la Associated Press que la mujer es Saja Abdul Hamid al-Dulaimi, una ciudadana iraquí que viajó a Siria antes de llegar a Líbano.

Ibrahim dijo que es hermana de Omar Abdul Hamid al-Dulaimi, que está detenido en Irak por ser un presunto terrorista.

El portavoz añadió que al-Baghdadi tiene dos esposas pero ninguna de ellas se llama Saja al-Dulaimi.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/niega...o-sea-la-esposa-del-lider-del-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

Frente al Nusra anuncia la ejecución de un soldado libanés
El Frente al Nusra anunció en la noche del viernes la ejecución del soldado libanés Ali Bazzal y amenazó con matar a otros militares capturados, si las autoridades del Líbano no liberan a una mujer detenida por presuntos vínculos con los yihadistas, comunicó el diario Daily Star.

"La ejecución de prisioneros de guerra que tenemos bajo custodia es nuestra respuesta al vil Ejército libanés que detiene a nuestras esposas e hijos", señala los islamistas en una nota publicada en Twitter.

El grupo prometió ejecutar a otro soldado a un futuro muy próximo, a menos que sean liberadas Saya al Dulaimi, exmujer del líder del Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Baghdadi, y Ola Mithqal al Oqaily, esposa de otro jefe del EI.

Ambas mujeres están retenidas en las dependencias del Ministerio de Defensa libanés.

Extremistas del Frente al Nusra y del Estado Islámico (antiguo ISIS) mantienen como rehenes a una veintena de soldados y policías libaneses que capturaron durante su incursión en Arsal en agosto pasado.

http://sp.ria.ru/international/20141206/163491080.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército libanés lanza operaciones contra yihadistas en la frontera con Siria
El Ejército libanés lanzó en las últimas horas una serie de operaciones de seguridad en las zonas montañosas de Arsal y Qalamún, en el este del Líbano y fronterizas con Siria, donde mataron a varios supuestos yihadistas.

En esta campaña militar contra las posiciones de los extremistas, participaron helicópteros de combate y de reconocimiento, informó la agencia oficial ANN.

Las bajas en las filas yihadistas se produjeron en el área de Wadi Hmeid, donde los radicales estaban movilizándose tras el cierre de las carreteras decretado la víspera por el Ejército.

Se desconoce una cifra exacta de víctimas, pero la ANN citó también numerosos heridos, a la mayoría de los cuales los militares prohibieron la entrada en Arsal para tratamiento.

El Ejército libanés reforzó ayer las medidas de seguridad en Arsal para cercar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, que atacan a menudo sus posiciones en esta zona.

Estos grupos yihadistas mantienen cautivos a 25 militares y policías libaneses desde el pasado agosto, cuando ambos bandos libraron duros combates en Arsal, que acabaron con la vida de al menos 19 soldados.

Cuatro efectivos de seguridad secuestrados en agosto han sido ejecutados en estos meses, mientras que la mediación para la liberación del resto está estancada tras la retirada de Catar.

También en Arsal, fallecieron anoche tres personas en un bombardeo efectuado por la aviación del régimen sirio, que ataca con frecuencia esta zona fronteriza.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El modelo del Líbano: ¿Una solución para Siria e Iraq?
Una nación dividida por la mitad en musulmanes y cristianos, pero con un nivel de convivencia que podría ser imitado por los dos países árabes que más persiguen a los cristianos.

En el Líbano coexisten dos religiones: La cristiana (entre 40 y 45%% de la población) y la musulmana (54%); de estos últimos 39% son chiitas, 15% sunitas y 1% alauitas. Y de la parte cristiana hay maronitas, ortodoxos, católicos, católicos del rito oriental y ortodoxos y católicos armenios. El artículo 11 de la Constitución de ese país establece que el árabe es el idioma oficial, aunque en los más jóvenes el inglés se impone cada vez más, en una nación en la que muchos también hablan francés.

Al contrario que países como Siria o Iraq, en el Líbano las relaciones entre musulmanes y cristianos, si bien han sido tensas, ambas están demostrando en estos días que es posible la convivencia entre las religiones monoteístas de los descendientes de los hijos de Abraham (Israel por parte de cristianos, católicos y judíos e Ismael por el lado de la fe islámica).

Gabriele Caccia, quien se desempeña como nuncio apostólico en el Líbano (título que se le otorga al arzobispo que también es representante diplomático de El Vaticano en un país determinado) acaba de proponer al Líbano como un país de modelo de coexistencia multirreligiosa, ideal ante un presente con mucha persecución y matanza a católicos en países como Siria, Nigeria e Iraq.

Así lo ha expresado recientemente en una entrevista concedida al portal Aci Prensa:

“No hay mayorías o minorías aquí, pero cada uno es parte de un todo”.

“Este momento, si buscamos una solución para Iraq y Siria -en el que un grupo está dominando a todos los otros - su inspiración podría ser Líbano, donde hay espacio para todas las comunidades”.


El acuerdo de poder compartido constitucional del país requiere que el primer ministro sea un musulmán sunita, el presidente del país debe ser un cristiano maronita y el presidente del parlamento debe ser un musulmán chiita. La mitad de los cargos parlamentarios y ministeriales son otorgados a cristianos.

A diferencia de la mayoría de los otros países del Medio Oriente, las conversiones religiosas son legales en Líbano. El nuncio elogió este respeto para la conciencia que coexiste en un sistema que según él permite que 18 diferentes comunidades religiosas “tengan voz en el país”.

Líbano es “muy complejo, pero bello”, dijo el nuncio, y destacó que la mayoría de libaneses, así como las principales potencias mundiales, tienen la intención de evitar otra guerra civil.

Entre 1975 y 1990, la guerra civil en el Líbano mató a más de 150 mil personas. Las cicatrices de guerra aún son evidentes en Beirut, donde edificios marcados con balas y salas de cine quemadas aún se mantienen, según los pobladores, como un recordatorio para evitar la destrucción de la guerra.

Caccia señaló que el país es “relativamente pacífico y calmado”, pero que el papa Francisco está “bastante preocupado” por la situación ahí.

Las preocupaciones del papa incluyen temas humanitarios relacionados con ayudar a las víctimas del conflicto y con el tráfico de armas que provee la lucha.

La mayoría de los libaneses viven fuera de su país y son en su mayoría católicos. Brasil es la nación con más expatriados del Líbano, seguido por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia. A la vez, en Argentina hay una comunidad en el departamento de San Rafael (con inmigrantes destacados en localidades como Montecomán y Villa Atuel, entre algunas).

http://www.mdzol.com/video/574655-el-modelo-del-libano-una-solucion-para-siria-e-iraq/
 

Barbanegra

Colaborador
ONU pide a Israel que pague USD 856 millones a Líbano por derrame petrolero de 2006
La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a Israel el viernes que compense a Líbano con 856,4 millones de dólares por el derrame petrolero que causó durante su guerra contra Hezbolá en 2006.

La votación no vinculante (170 a favor y 6 en contra) solicita a Israel que pague una "rápida y adecuada compensación" a Líbano y otros países afectados por la contaminación que causó el derrame.

En un comunicado, Israel condenó la decisión y consideró que está sesgada en contra suya, según reportaron medios israelíes.

El derrame de petróleo por la Fuerza Aérea de Israel ocurrió cuando bombardeó tanques de petróleo, que estaban cerca de una planta eléctrica costera de Líbano, durante su feroz guerra de un mes contra combatientes del Hezbolá.

El ataque inundó la costa mediterránea con 15.000 toneladas de crudo, según la ONU. La marea negra de petróleo "ha tenido serias implicaciones para la vida y economía de Líbano, indicó en la resolución.

El documento indica que el derrame causó 856,4 millones de dólares en daños, una cifra mayor que la calculada en octubre de 2007, cuando la ONU estimó los daños en 729 millones de dólares.

Líbano fue el país más perjudicado por el derrame, aunque las costas de Siria y otros países del Mediterráneo también fueron afectadas.

La ONU pidió a Líbano que continuara sus esfuerzos por limpiar el desastre y a la comunidad internacional que aumentara las donaciones para la recuperación ambiental de la zona afectada.

Estados Unidos, Australia, Canadá e Israel son algunos de los seis países que votaron contra la resolución de la ONU.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano asegura que la crisis siria le ha costado 20.000 millones de dólares
El ministro de Asuntos Sociales libanés, Rachid Derbas, dijo que la guerra en Siria le ha costado al Líbano más de 20.000 millones de dólares en tres años debido a la acogida de refugiados, la caída del comercio terrestre y del turismo, y el gran desgaste de sus infraestructuras por el aumento de la población.

"La capacidad del Líbano es limitada y no podemos soportar mas esa carga", advirtió el ministro en una entrevista al periódico Al Liwaa, en la que señaló que los 20.000 millones de dólares en pérdidas han sido calculados en un estudio elaborado por los ministerios de Interior y de Finanzas.

El Líbano ha consumido en dos años lo que en una situación normal consumiría en quince, apuntó el ministro.

Según Derbas, el número de refugiados sirios alcanzó en el momento más álgido los dos millones, y precisó que ahora se sitúa en torno a 1.100.000 tras la decisión de "detener el flujo de esas personas a través de medidas estrictas y claras, apoyadas por la ONU".

Entre estas medidas el ministro citó la prohibición de que los refugiados que abandonen el Líbano puedan regresar.

Derbas se quejó de la falta de apoyo económico internacional para hacer frente a esta crisis.

"El Líbano solo ha obtenido el 50 % de las ayudas internacionales destinadas a asistir a los refugiados sirios en 2013 mientras que en 2014 las donaciones llegaron al 44 % de las necesidades", indicó.

Por otra parte, Derbas reveló que la ONU se ha comprometido a reinstalar a alrededor de 130.000 refugiados en otros países.

Durante la entrevista, el ministro libanés negó que los libaneses sean xenófobos o que alberguen algún tipo de odio hacia los sirios.

"A pesar de que algunos sirios han sido ingratos con el Líbano, que ha recibido a dos millones de ciudadanos, y de que han combatido a nuestro Ejército y matado y secuestrado a nuestros soldados, no ha habido ninguna respuesta negativa hacia los refugiados", manifestó Derbas.

El ministro aludía a los combates que estallaron en agosto en la región fronteriza con siria de Arsal, donde el Ejército se enfrenta al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y a otros grupúsculos extremistas, que han matado a numerosos soldados y capturado a unos treinta uniformados.e

http://www.holaciudad.com/libano-as...-le-ha-costado-20000-millones-dolares-n529911
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército mata a tres yihadistas que intentaban entrar en el Líbano
El Ejército del Líbano mató anoche a tres supuestos yihadistas que intentaban infiltrarse en la región de Arsal, en el noreste del país, desde Siria, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Uno de los tres extremistas fallecidos fue identificado como Ahmad Chadad, de nacionalidad siria y vinculado al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.

La zona de Arsal ha sido blanco en los últimos meses de ataques contra el Ejército libanés que han causado decenas de muertos en las filas castrenses.

El caso más grave tuvo lugar en agosto pasado, cuando las fuerzas armadas se enfrentaron a yihadistas del Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos extremistas.

Esos combates se saldaron con la muerte de 19 soldados y con la captura como rehenes por los radicales de una treintena de policías y militares, de los que cuatro han sido ejecutados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico intenta establecerse en el Líbano
Yihadistas escondidos en las montañas de la frontera intentan tomar el control de las aldeas libanesas cercanas.
El jefe de Seguridad del Líbano, general Abbas Ibrahim, dijo que las fuerzas libanesas están en alerta máxima para evitar que los milicianos se apoderen del territorio libanés cercano a las montañas Qalamoun, que demarcan la frontera oriental del Líbano con Siria.

Según el jefe de Seguridad del Líbano, en el último tiempo el Estado Islámico (EI) aumentó su número de milicianos en el área Qalamoun con el objetivo de asegurar el territorio transfronterizo para reforzar sus operaciones sirias.

“Los militares y las fuerzas de seguridad están en alerta máxima”, aseguró Ibrahim.

Las incursiones transfronterizas del EI se suman a la preocupación de que el Líbano pueda involucrarse aún más en el conflicto de la vecina Siria.

La guerra civil que estalló hace cuatro años en dicho país ya salpica al Líbano, donde en 2014 el yihadista y el Frente Al Nusra –rama de Al Qaeda en Siria– atacaron la ciudad libanesa de Arsal y secuestraron a varios soldados.

Asimismo, hombres armados, entre los que había milicianos del EI, se enfrentaron con 
el ejército en la ciudad costera de Trípoli.

Los yihadistas establecieron en junio un califato en amplias zonas de Irak y Siria y manifestaron su intención de extender su dominio hacia Israel, Palestina, Jordania, Chipre, Líbano y el sur de Turquía.

El califato es un sistema de gobierno similar al de una república aristocrática, en el que el califa se erige como líder máximo del pueblo y del Islam, y gobierna siguiendo los preceptos de la sharia (ley islámica).

En los últimos meses, los combates se han intensificado en Qalamoun y otras áreas a lo largo de la frontera.

Ibrahim aseguró que el EI es el grupo armado dominante en Qalamoun, donde en el último tiempo “unos 700 nuevos combatientes prometieron lealtad” al grupo yihadista, “por lo que ahora son más de mil combatientes”, aseguró.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-estado-islamico-intenta-establecerse-en-el-libano
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano exige por primera vez visado a los ciudadanos de Siria
El Gobierno libanés ha cumplido este lunes su promesa de terminar con la política de puertas abiertas a los sirios y ha implantado una nueva regulación, en vigor desde hoy mismo, que restringe la entrada de ciudadanos sirios al Líbano. Es la primera vez que los sirios tendrán que solicitar un visado para acudir al país que un día fue parte de Siria y que desde su independencia en 1943 han cruzado con total libertad.

“Las autoridades se ven obligadas a organizar la entrada y salida de los sirios como parte de la implementación de la nueva estrategia de seguridad. El Estado no está bloqueando ningún paso fronterizo o expulsando a ningún refugiado”, declaraba al rotativo Asharq al-Awsat el ministro de asuntos sociales libanés, Rachid Derbas.

La medida llega tras cuatro años de guerra civil siria que han hecho del Líbano el hogar de 1,15 millones de refugiados -un tercio del total de refugiados en la región- según datos de Naciones Unidas. La nueva regulación contempla seis tipos de visados sin precisar la cuantía por cada uno: turista, de negocios, estudiante, de tránsito, corta duración y por motivos médicos. No se hace mención de los refugiados.

La entrada en vigor de la nueva regulación ha sentado como un jarro de agua fría tanto a los refugiados como al Gobierno sirio. Ali Abdul Karim Ali, embajador sirio en Líbano, afirmaba no haber recibido noticias previas sobre las medidas. “La cuestión de la entrada y salida de los sirios necesita de una coordinación e integración entre los dos países concernidos. Es inapropiado”, comentaba en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, las restricciones que este lunes entran en vigor llevan aplicándose desde el pasado mes de octubre, creando numerosas incertidumbres entre la población siria en el país. “No tengo muy claras cuáles son las reglas. Yo vendo frutos secos que traigo de Siria y entraba y salía sin problemas desde hace dos años. Ahora no sé si puedo regresar a Siria y me da miedo ir a la Seguridad General libanesa por si me expulsan”, dice Abou Shadi, vendedor ambulante sirio en el centro de Beirut. En noviembre centenares de sirios se quedaron atrapados en la frontera de Masnaa entre Siria y Líbano. Unos afirmaban haber pagado 160 euros por cada familiar para renovar el permiso de residencia, otros hasta mil euros por un permiso de trabajo. Con la aplicación de las nuevas medidas numerosas familias han quedado divididas entre ambos lados de la frontera.

Los organismos internacionales a cargo de la ayuda internacional han mostrado su preocupación ante unas medidas que pueden impedir que la ayuda llegue a los más vulnerables y que bloquee la huida de refugiados ante nuevos ataques en Siria. “El Gobierno libanés ha insistido públicamente en que no impedirá la entrada de los casos humanitarios más vulnerables, pero que estos serán tratados caso por caso. Entre ellos están aquellos que se han visto separados de sus familias, mujeres sin ingresos con hijos a su cargo, casos médicos graves o personas con traumas psicológicos severos debidos a la guerra. Nuestra mayor preocupación es poder seguir asistiendo a los más vulnerables”, comentaba en una entrevista telefónica Ron Redmond, portavoz regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según el portavoz, los registros de refugiados en las oficinas de ACNUR han disminuido en un 50% desde octubre.

Sin embargo, la noticia ha sido bien recibida entre parte de la población libanesa, donde a diferencia de otros países de acogida vecinos el grueso de refugiados sirios supone un 25% de la población total que vive en el país –estimada en 4,5 millones de habitantes-. Muchos ven en la presencia de los refugiados la causa de la saturación de unas infraestructuras ya de por sí deficientes. La creciente escasez en el aprovisionamiento de servicios básicos como la electricidad y agua ha provocado numerosas protestas ciudadanas. Al hastío de los libaneses se suma la entrada de decenas de miles de sirios en el mercado laboral e informal a precios competitivos en plena crisis económica que han provocado el rechazo y en ocasiones ataques a trabajadores sirios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/05/actualidad/1420468910_154303.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siete muertos en dos ataques en un café en la ciudad libanesa de Trípoli
Al menos siete personas murieron este sábado y otras 20 resultaron heridas en un doble atentado en el que dos suicidas detonaron los explosivos que portaban en el café Omran, en el barrio de Yabal Mohsen, en Trípoli (norte), informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

La agencia añadió que un primer suicida detonó los explosivos que llevaba consigo y, cuando varias personas se acercaron al lugar del atentado, otro hombre también se inmoló.

Tras este doble atentado, las autoridades impusieron un toque de queda que estará en vigor hasta las 07.00 (05.00 GMT) de mañana, añadió la ANN.

El barrio de Yabal Mohsen, de mayoría alauí a la que pertenece el presidente sirio Bashar Asad, es escenario a menudo de combates con sus rivales del sector de Bab el Tebaneh, de mayoría suní.

Las fuerzas del orden impusieron un cordón de seguridad alrededor del café y, según testigos, los cuerpos de los suicidas aún se encuentran en su interior, señala ANN.

El ministro de Sanidad, Wael Abu Faur, ordenó a los hospitales de Trípoli recibir a todas las víctimas a cargo de su departamento.

Por otra parte, medios libaneses dijeron que el portavoz del Partido Árabe Democrático (PAD, alauí), Abdel Latif Saleh, culpó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) del doble atentado.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar Asad.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/10/54b16d6a22601dce5a8b4579.html
 
Arriba