Noticias relativas al conflicto

DSV

Colaborador
 
Sin tocar el tema soberanía y/o derechos adquiridos, creo personalmente este acercamiento es un paso mas que interesante para que continentales e isleños, nos empezáramos a conocer y relativizar prejuicios de los unos sobre los otros. y empezar a vernos de otra forma, ya (y es solo mi opinión) tanto los isleños como los continentales) hablando de los pueblos lisos y llanos y no de los gobiernos no deberíamos vernos con recelos o ser fris o como llamarlo de un modo mas mas formal políticamente correctos (entiedase por frios y distantes Reitero hablo solo de las personas lisas y llanas de ambos pueblos despojándonos de cualquier interés político soberanía u económico ...
Ya que para mi la soberanía no esta en duda banderaargentina
 
Si le hacemos todo fácil. Para que las devolverían?
Solo hablo de pulir asperezas, inútiles, hoy no estamos en condiciones de hacer nada, menos de esperar apoyo de nadie, solo hablo de un acercamiento entre pueblos no de derechos soberanos
Tu respuesta es excelente, si tubieramos el poder militar de Chile, Perú o Brasil, y aun así no encuentro razón para que los isleños y continentales mantengan un recelo inútil, uno sobre los otros, en este impasse
  1. nombre masculino
    Situación en la que se encuentra un asunto o problema que no progresa o al que no se le encuentra solución.
    "la negociaciones se encuentran en un impasse / impas ante la negativa de ambas partes a ceder en sus planteamientos"
 
Si le hacemos todo fácil. Para que las devolverían?
Ese pensamiento mágico de que abaratándoles la ocupación nos acercamos a su devolución es realmente desconcertante.

De la familia de "si hubiesemos sido colonia británica seriamos Australia o Canadá"

Y una de mis favoritas "EEUU va a ser neutral porque somos sus aliados hemisféricos en la lucha contra el comunismo"
 
abaratándoles la ocupación
En mi comentario no mencione eso, hable de limar asperezas, si nos ponemos a mirar la cosa SON ARGENTINOS COMO VOS O YO, de ascendencia inglesa, ya que las islas son argentinas, una de las premisas del intento de recuperación, fue mantener indemne a la población de "daños colaterales" ergo no causarles daño, lógico que en un conflicto existe siempre una mínima posibilidad y lamentablemente se dio pero no por argentinos a argentinos, al menos no recuerdo casos y si exiten ruego que me refresquen mi anquilosada memoria por mi cenitud (viejo de merda)
https://www.lanacion.com.ar/794454-yo-mate-a-tres-civiles-en-malvinas
A los que hay que hacerles cara y complicada la vida es a los militares desplegados en nuestras islas (el problema es como), no a poblador civil.-
 
Última edición:

DSV

Colaborador
Gómez Centurión: "Argentina va a recuperar las Malvinas cuando sea un gran país"
El ex subteniente del Ejercito Argentino recordó su lucha en las Islas, 36 años después.

26 de Marzo 2018 · 18:56hs



Juan José Gómez Centurión, actual vicepresidente del Banco Nación, combatió como subteniente del Ejército Argentino en la guerra por las Islas Malvinas hace 36 años. Tenía 23 años y 38 soldados a cargo. Hoy confía que "Argentina tiene su crecimiento por delante, va a recuperar las Malvinas cuando sea un gran país".

En conversación con Jonathan Viale en Radio La Red, Gómez Centurión recuerda que sus soldados lo veían como un viejo, un adulto, "con una responsabilidad enorme de conducirlos en combate."

Aún después de más tres décadas la soberanía sobre las Islas Malvinas es un anhelo que no deja de lado. "Argentina y Gran Bretaña son dos Naciones con curvas de desarrollo distintos. Argentina tiene su crecimiento por delante, va a recuperar las Malvinas cuando sea un gran país, que sea capaz de sostenerse en el concierto de las Naciones y discutir la posición, Gran Bretaña es un país anciano con su curva en caída, esas curvas en algún momento se van a cruzar pero para que se crucen hay que laburar hoy", sostuvo.

"Dicen que Dios escribe derecho en renglones torcidos que somos los hombres, la historia dice que las islas Malvinas tienen que ser nuestras porque lo son, por historia, por geografía, por cultura, fuimos desalojados, por muchas razones. No tiene nada que ver con quién lo decide que es el renglón torcido. El sacrificio de 649 argentinos más los que volvieron mutilados, más los mutilados del alma, la historia va a estudiar que en algún momento los argentinos dijimos que ésto es nuestro y lo regamos con sangre", enfatizó.


Centurión recordó a su pelotón en las Islas Malvinas.

La proximidad al 2 de abril, día en que se recuerda a los caídos en combate y a los veteranos, trae al presente todo tipo de recuerdos. "Todos los momentos son dramáticos, es muy dramático cuando uno pierde hombres, se van muriendo, uno se da cuenta después, en el momento uno no se da cuenta lo que está pasando, uno toma conciencia cuando entierra a sus muertos, yo tuve el honor de enterrar a los 12 hombres de compañía", reveló.

"Con el tiempo uno tiene una enorme admiración por los hombres que estuvieron a su cargo, uno empieza a valorar el enorme valor que tuvieron esos hombres, tenían 18 o 19 años. Usted en al guerra ve las cosas más tremendas y también las cosas más sublimes que no sabe cuándo las va a volver a ver, actitudes que se dan solo en el marco de lo épico", dice enalteciendo la participación argentina.

Gómez Centurión también fue prisionero de guerra de los soldados británicos, hasta que fue entregado en Montevideo. "Hay guerras porque hay hombres, no porque hay Dios, la explicación de la guerra es el hombre, su incapacidad de compartir, por su inequidad. Hay guerra porque hay política, no porque hay soldados."

https://www.bigbangnews.com/actuali...as-cuando-sea-un-gran-pais-20180326-0026.html
 
Como lo vio Jorge Luis Borges
Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.

Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.

Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).

Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.

Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.

Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la nieve y los arenales.

Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.

Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.

Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.

Jorge Luis Borges
(Argentina, 1899/1986)
 
  • Like
Reactions: JPX
Curiosamente -y sabiendo que hubo un enfrentamiento armado de por medio- cuando más le "abaratamos la ocupación" al RU fue cuando más cerca estuvimos de alcanzar una solución.
 

DSV

Colaborador
Curiosamente -y sabiendo que hubo un enfrentamiento armado de por medio- cuando más le "abaratamos la ocupación" al RU fue cuando más cerca estuvimos de alcanzar una solución.
Al menos antes de la guerra. Después la cosa fue diferente, pero no sabemos hasta dónde se puede llegar. Hoy realmente en las palabras hay acercamiento, pero en los hechos aún no.
 

DSV

Colaborador
MALVINAS ARGENTINAS
Ejemplo de lucha por la soberanía nacional.


La República Argentina, desde sus inicios, debió sobrellevar el peso de constantes luchas para evitar ser dominada por distintos imperios, ansiosos por apoderarse de las riquezas materiales y geográficas existentes en su tierra; costas, océano y ríos.

En el siglo de la independencia era común que, en particular los países europeos de fuerte presencia militar, buscaran en el nuevo mundo, someter a los pueblos originarios a su voluntad para aprovechar a quedarse con dichas riquezas e incluso dominar sus territorios.

Sería largo enumerar los hechos ya conocidos por la historia y reconocidos por nosotros, pero aparece nítido el perfil de abuso evidenciado por la toma de las Islas Malvinas por parte del pirata inglés, nunca dispuesto a discutir o negociar sobre el tema.

Más allá de decisiones equivocadas o no; de momentos inoportunos o no, los argentinos debemos ser conscientes del tremendo valor, valentía, y fervor nacional con que nuestros soldados intentaron recuperar a las amadas islas luchando con un enemigo superior en medios, además de contar con la ayuda de grandes potencias y de vecinos trasandinos

Desde aquel valiente Gaucho Rivero, el peón rural de Concepción del Uruguay, que casi en soledad intentó colocar la bandera argentina en ese suelo patrio en los comienzos del siglo, hasta la gesta de 1982, hoy, 36 años después, todavía se recuerda y admira la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el conflicto del Atlántico Sur.

La Asociación Corredores Turismo Carretera en plenos festejos de los 80 años de vida de la Categoría, visitó las irredentas islas para brindar el merecido homenaje a los caídos y espiritualmente compartir el sentimiento de afirmación de la soberanía nacional con la seguridad de haber sido acompañados por el corazón de la Gran Familia del Turismo Carretera.

COMISIÓN DIRECTIVA
ASOCIACIÓN CORREDORES TURISMO CARRETERA

https://www.actc.org.ar/tc/noticias/malvinas-argentinas_7581.html
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"Hay guerras porque hay hombres, no porque hay Dios, la explicación de la guerra es el hombre, su incapacidad de compartir, por su inequidad. Hay guerra porque hay política, no porque hay soldados."

Maravillosas palabras de Gómez Centurión. Una verdadera genialidad.
Saludos
 
  • Like
Reactions: DSV

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El acto oficial del 2 de abril en el cenetoafio de Retiro tuvo una presencia institucional mas relevante que en los últimos años.

Lamentablemente, ya nos habíamos acostumbrado a que fuera presidido por cualquier funcionario de tercera línea...

En esta ocasión estuvo presente el Ministro de Defensa, acompañado por el Presidente Provisional del Senado.

Van un par de fotos.



Al lado del ministro Aguad, en camisa, el senador Pinedo.



Entre los asistentes existía un cierto temor a que se presentase gente a abuchear al Dr. Aguad, cosa que felizmente no ocurrió, transcurriendo el acto con total normalidad.

Tras culminar la conmemoración oficial del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", arribó una representación del Perú, qie fue muy aplaudida por los veteranos presentes.

 
Última edición:

DSV

Colaborador
En la vigilia en Junín, se pudo ver al senador Esteban Bullrich, no se si con la gorrita de Malvinas o del ARA San Juan

 
Esto salió hace algunos días. Me parece un buen ejercicio el de Marcelo Kohen, ahora, tratar de convencer a los kelpers de algo viniendo de Argentina es casi como arar en el mar:

Malvinas: Argentine professor visits Stanley and offers proposal to “end the dispute”
Argentine Professor of International Law at the Graduate Institute of International and Development Studies of Geneva, Marcelo Kohen, has studied disputes and resolutions in different parts of the world. Last Monday Kohen was in the Malvinas Islands and at a public meeting in Stanley, he presented a proposal to put “an end to the dispute”.

Eight members of the public attended the meeting including two members of the local press.

Mr Kohen’s solution entailed a 20 point proposal for the Malvinas Islands, South Georgia and the South Sandwich Islands.

The Islands would become a self-governing province of Argentina, with the electorate electing a Governor and Assembly. The judiciary would be independent. He said many aspects of life would remain the same - tax, customs, currency, language, ordinances,
and the federal government would not interfere with the province.

According to Mr Kohen, residents would be given dual Argentine/British nationality.

People born subsequently in the Malvinas would receive dual nationalities. The UK would have a presence in the Islands. Two countries, such as Canada and Brazil, would act as guarantors.

After three years, the Islands would be demilitarized, with a provincial militia replacing current troops.

After 30 years, the assembly could hold a referendum to decide whether to continue with the experiment. If no agreement could be reached on the future status of the islands, then the case would be taken to the International Courts of Justice.

Mr Kohen told the audience that he would be presenting the same proposal next week in
Buenos Aires to congress members.

He had offered to discuss the proposal with MLAs, but he received a reply suggesting they felt it would be a waste of time.

Likewise audience members suggested building confidence would be difficult, given the history of relationships with the Argentine government. One aspect that might show Islanders that Argentina had good intentions would be to change its Constitution to remove the claim over the Islands. It was pointed out that such a move had helped relations between Northern Ireland and the Republic.

Mr. Kohen was told it was the 5th Anniversary of the Referendum when 99.8% of the voters voted in favour of maintaining our status as a British Overseas Territory. But Mr. Kohen dismissed the referendum as not valid, as it wasn't organized by the UN. (Penguin News)

De Mercopress en inglés.
 

DSV

Colaborador
El Gobierno presentó la nueva composición de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas

La flamante comisión quedó conformada por los exsoldados conscriptos Reynaldo Arce (región Bonaerense), César García (Centro); Adolfo Schweighofer (Litoral); Fernando Bernardo (Norte) y Rubén Pablos (Patagonia); a la vez que Nora Dimotta representa a familiares de los caídos en combate.

https://www.casarosada.gob.ar/infor...ision-nacional-de-ex-combatientes-de-malvinas
 
Arriba