Noticias relativas al conflicto

FerTrucco

Colaborador
Retiro mi comentario, entonces.



Trato de pasar en limpio lo que sé del tema (probablemente me falten elementos):
* de todos los caídos durante la guerra del lado argentino, un grupo importante descansa en el cementerio de Darwin;
* con el proceso de identificación de los restos y sus respectivas tumbas, hasta ahora el único caso en que se pidió el traslado al continente fue el de Castagnari;
* previo a eso, cuando se encontraron e identificaron los restos del Cap. Casado, los mismos también fueron trasladados al continente.

¿Cuál sería el aspecto reprochable?

Podemos agregar, si es que se consideran casos similares, a Giacchino, a Volponi y a los caídos en la recuperación de las Georgias (lo circunscribo específicamente a quienes cayeron en tierra).
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
"Sin revisar archivos" creo que esos "contraejemplos" no son casos como el bajo análisis, que ya estaba enterrado en Darwin desde el fin de las hostilidades.

Abrazo.
 
A mi me parece muy mezquino andar calificando de "reprochable" el hecho de que una familia quiera tener el cuerpo de su familiar descansando cerca de su casa, más teniendo en cuenta las particularidades de este caso.

Que haya más o menos cuerpos argentinos en Malvinas no da más o menos validez a nuestro reclamo de soberanía. Tenemos argumentos históricos y jurídicos lo suficientemente válidos como para tener que "reforzar" nuestro reclamo con los cuerpos de los caídos.

Por supuesto que nadie puede negar el simbolismo de tener a nuestros soldados allá, pero de ahí a andar descalificando los deseos de una familia que -por cierto- tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que está haciendo, hay un universo en el medio.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Diferencias en la negociación por el nuevo vuelo a las islas Malvinas


El gobierno británico de las Malvinas anunció que eligió a la aerolínea Latam para que sea la encargada de sumar un vuelo comercial que conecte a las islas con el continente una vez al mes. Pero en la Cancillería aseguran que todavía no hay nada confirmado, y difundió un comunicado desmintiendo la afirmación de los kelpers.

Ver:

https://www.lanacion.com.ar/2156625...acion-por-el-nuevo-vuelo-a-las-islas-malvinas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La historia del único héroe de Malvinas enterrado en las Georgias: por primera vez en 36 años su familia podrá visitar su tumba



El submarinista del ARA Santa Fe, Félix Artuso, partió hacia la guerra sabiendo que no iba a volver. Murió en las Georgias y su cuerpo fue sepultado con todos los honores. Pero su familia nunca pudo depositar una flor debajo de esa cruz. Durante años reclamó y luchó para tener el derecho de honrar a su padre. Hoy ese deseo podrá concretarse


Ver:

https://www.infobae.com/sociedad/20...en-36-anos-su-familia-podra-visitar-su-tumba/
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gustavo Adolfo Bécquer
Rima LXXIII





Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil rüidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:

?¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!



De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.

Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.

De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:

?¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!


De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.

Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:

?¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!


En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!


¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan
tristes,
tan solos los muertos
 
Ante las diversas posturas sobre la conveniencia o no de trasladar cuerpos, en mi caso yo preferiría que los custodios de Darwin permanezcan ahí, respeto lo que decidió la viuda del GOE de trasladar a Río Cuarto los restos.
Y creo que vale recordar un caso anterior que bien podría haber sido el primero en haber fallecido en Malvinas y al ser recuperado su cuerpo ser enterrado en el continente, hablo del primer teniente Casco, dejo la entrada de mi blog del 2009 del momento en que la familia participó del entierro con honores, una vez identificados los restos en Buenos Aires, en el cementerio de Darwin.

El primer teniente (post mortem) Jorge Casco fue llevado al cementerio argentino de Darwin en estos días luego de que el laboratorio del Banco Nacional Genético del Hospital Durand de Buenos Aires confirmara que se trataba de los restos del piloto, fallecido cuando su avión Skyhawk A4-C se precipitara en las proximidades de la isla Jason, el 9 de mayo de 1982.
Junto a él estaba el primer teniente (post mortem) Jorge Farías.
La Embajada de Reino Unido comunicó, el pasado 19 de enero, la aprobación del pedido elevado por la Cancillería argentina a través del Foreing Office.
Junto con la viuda de Casco, Ivone Dentesano, viajaron su madre, Ofelia Codutti y sus hijos Guillermo y Julieta. ..


http://malvinasdata.blogspot.com/2009/03/el-cementerio-militar-de-darwin.html
 

DSV

Colaborador
Continuo tras la aclaración de la broma.

Los enterrados en Darwin son muy importantes para nuestro reclamo, mucho mas que un caprichito de un muerto.

Los británicos y los isleños están deseosos de sacárselos de encima.

Y me parece una pelotudez acceder a lo que quiere nuestro enemigo histórico.
Hola Daniel.
Alguien habrá intentado convencer a la familia del fallecido de desistir del pedido de traslado? Sea representante del Estado o de alguna asociación de VGM?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si la FAA.Lo hizo mucho antes que se mediatizara la cuestion,cuando el caso era conocido por la FAA unicamente a traves del Departamento Malvinas,hoy Direccion Islas Malvinas.
 
Pañuelazo en monumento a héroes de malvinas

Una nueva manifestación a favor de la despenalización del aborto se realizó este martes por la tarde en Resistencia. En esta oportunidad, la columna de manifestantes se concentró en el Parque de la Democracia desde donde marcharon hasta llegar al monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas. La concentración fue en el Parque de la Democracia, y desde ahí marcharon por la avenida Sarmiento hasta el monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizaron una “performance artística”: colocaron pañuelos verdes a las siluetas que representan a los caídos en la guerra.

Esta acción difundida en algunos medios, colectó una oleada de repudio de quienes consideraron que el hecho no tenía nada de artístico y lo consideraron una profanación, un agravio a la memoria de nuestros héroes.

Un día después, los pañuelos seguían ahí, por lo que algunos “voluntarios”, al parecer integrantes de la misma familia, decidieron quitarlos y deshacerse de ellos, dejando el monumento en las condiciones en que se encontraba antes de la manifestación.


http://www.chacodiapordia.com/2018/...umento-a-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas/
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Que tiene que ver el aborto con Malvinas.
No politicen Malvinas por favor...

Lo que es del Cesar al Cesar, lo que es de Dios a Dios.......
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Queridos Amigos:


Continuando el movimiento reinvidicativo de nuestra "Unidad Olvidada", con gran satisfacción les comento que ya han puesto en internet el video de la conferencia sobre nuestro querido APOSTADERO NAVAL MALVINAS, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre de 2017 en el Centro Naval, Florida 801 esq. Av. Córdoba, CABA.

La conferencia fue brindada por los Veteranos de Guerra: Capitán de Fragata (R) Lic. Adolfo A. Gaffoglio, CC62 Ing. Daniel G. Gionco y CC62 Ing. Alejandro O. Diego, siendo organizada por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Centro Naval, en el año del 35º Aniversario de la Guerra de las Malvinas.

Asimismo, también brindó su emocionante testimonio el comandante del infortunado ARA Isla de los Estados, el Capitán de Corbeta Alois Esteban Payarola.


Por otro lado, les cuento que por un problema "informático", se había extraviado el video de la conferencia y recién en estos días lo pudieron recuperar y subir a YouTube.

Les paso el enlace directo al video:




https://www.youtube.com/watch?v=r1HWK0MRYNI



Los invito a difundir este video por todas la redes sociales que tengan, solicitando a su vez su difusión a los correspondientes destinatarios. Así contribuiremos al reconocimiento de nuesta "Unidad Olvidada".

Cordialmente:
 
La cuestión Malvinas y el antecedente del archipiélago de Chagos llegan a la Corte Internacional de Justicia



Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965

El día de hoy la Argentina presentó su posición ante la Corte Internacional de Justicia en el proceso de solicitud de Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965, en las audiencias orales que están teniendo lugar en La Haya, Países Bajos. La opinión consultiva fue solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 2017 por Resolución 71/292, que la Argentina patrocinó y votó a favor.
El archipiélago de Chagos formaba parte de la colonia británica de Mauricio. En 1965, tres años antes de que Mauricio obtuviera su independencia, el Reino Unido decidió separar al archipiélago de Chagos y arrendarlo a los Estados Unidos para la construcción de una base militar, que al día de hoy sigue operando allí. La población del Archipiélago fue deportada sin que se les permita regresar hasta la fecha.
La participación en este procedimiento brinda a la Argentina la posibilidad de presentar su posición en relación con principios comunes y elementos que pudieren ser receptados que son de relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas y de ese modo incidir en la Opinión Consultiva que dictará la Corte. (sigue...)


https://malvinasdata.blogspot.com/2018/09/la-cuestion-malvinas-y-el-antecedente.html
 
Arriba