Noticias relativas al conflicto

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Para la AFIP, las Malvinas no son argentinas

POLÍTICA

RICARDO ECHEGARAY
Echegaray confirmó que para la AFIP, las Malvinas no son argentinas

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Admitió que para la agencia recaudadora, viajar a las islas es como hacerlo al exterior.



En las islas. Malvinenses, de paseo la semana pasada. La AFIP aplica recargos a los pagos con tarjeta.


22/03/13
Fue el propio número uno de la AFIP, Ricardo Echegaray, el que confirmó ayer que para la agencia recaudadora de impuestos, las Malvinas no son consideradas argentinas.


Es decir, reafirmó que viajar al archipiélago es para la agencia ir al “exterior”. Como adelantóClarín esta semana, a todo paquete turístico que comprenda las islas, o todo gasto allí, que se paguen con tarjeta de crédito y débitose les aplicará el 20 por ciento de recargo.


Echegaray contestaba ayer preguntas a los periodistas sobre las nuevas medidas que restringen aún más el uso del dólar, cuando una consulta lo hizo cambiar de cara y luego balbucear. “Bien, en particular, quiero aclarar que algunos medios decían que la AFIP consideraba país extranjero a las Islas Malvinas”, comenzó a decir visiblemente incómodo.


“El recargo que se practica es sobre los bienes que se adquieren con moneda extranjera. Mientras se adquieran con la tarjeta de crédito en pesos el recargo no participa cuando lo realicen fuera del país”, ensayó un intento de respuesta.


Siguió con frases difusas y esquivas, para no dar lugar a repreguntas pero los periodistas insistieron con la cuestión Malvinas, que el Gobierno ha puesto como uno de los temas centrales de la agenda exterior e incluso ha puesto a todos los ministerios a trabajar en el reclamo de soberanía a través de las distintas áreas que el tema comprenda.


“Lo que pasa es que como no es moneda de curso legal se consume aquí en la Argentina; puede haber casos donde consuman con moneda extranjera desde Argentina, que están sujeto a recargo. Si se compra por Internet...”, comenzó a justificar Echegaray. Fue allí que los periodistas lo pararon, y el funcionario aceleró su tono, levantando notablemente la voz: “Los paquetes de turismo y los pasajes tienen un recargo del 20%…”.



El cronista de TN lo puso en aprietos: “Pero puede ser un crucero o un paquete a Malvinas, y es Argentina....”, afirmó. Ya molesto, Echegaray repitió una vez más que “la percepción está para todo el viaje que se realice fuera”, tras lo que el periodista retrucó: “Es que Malvinas es como ir a Mar del Plata, Pinamar o Córdoba, eso le pregunto”.


“En estas condiciones, lo que pasa es que todos los paquetes quedaron gravados. Y esa es la respuesta”, contestó Echegaray, claramente desconcertado. “Está bien, pero está en la Argentina”, apuró el periodista de TN. “Yo también comparto eso”, culminó el funcionario, con una sonrisa.


En el último viaje que para Clarín hizo a Malvinas esta cronista pudo comprobar que desde el vamos, los argentinos deben pagarle al Estado con sus dólares como si fuera un viaje al extranjero, lo que se opone al reclamo que es política de Estado. Para comprar dólares, hay que decir que se viaja al Reino Unido, a los pasajes en avión, salvo si se viaja de Buenos Aires a Río Gallegos, llevaban un 15% de recargo y ahora el 20%. También, todo lo que se compre o se gaste allí con crédito o débito.

http://www.clarin.com/politica/Echegaray-confirmo-AFIP-Malvinas-argentinas_0_887311337.html
 

Sebastian

Colaborador
En cuanto a recaudacíon si.

Los papeles privados de Thatcher revelan la división ‘tory’ ante las Malvinas

La ex primera ministra británica tuvo que lidiar con diputados de su partido que se oponían a la guerra contra Argentina.
La unidad que el Partido Conservador de Reino UNido intentó proyectar durante el conflicto de las Malvinas de puertas afuera no existía de puertas adentro. Los papeles privados de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, hechos públicos este viernes, revelan enormes tensiones dentro del grupo parlamentario y diferencias de opinión también dentro del Gabinete. Desde el diputado que explica que sus votantes “quieren sangre” hasta el asesor que propone que los argentinos compren las Malvinas manteniendo a los isleños o el ministro que advierte que una guerra sería “un nuevo Suez”, Thatcher tuvo que librar dos guerras en aquella primavera de 1982: una contra los argentinos y otra contra su propio partido.

Los documentos y objetos de recuerdo ahora puestos a la luz pública son los que la llamada Dama de Hierro había decidido guardar para si misma. Y van desde un recorte del muy nacionalista diario The Daily Mail en el que se pregunta si Thatcher “va a tener el estómago” de ir a la guerra hasta el borrador de una dura carta al presidente estadounidense Ronald Reagan reprochándole su ambigüedad al intentar forzar un acuerdo de paz entre británicos y argentinos.

En vísperas de la invasión y en plena escalada de la tensión en el Atlántico Sur, Reagan le envió una breve carta a Thatcher en la que le explica las gestiones que está haciendo ante Argentina para exigir “garantías de que van a mostrar moderación y no van a iniciar hostilidades”. “Haremos lo que podamos para ayudarte en esto”, acaba la carta, firmada “Sinceramente, Ron” y que es la respuesta a un mensaje urgente de la primera ministra británica de 31 de marzo.

Pero las buenas palabras de Reagan se las llevó el viento y Estados Unidos adoptó una postura neutral tras la invasión argentina que irritó y decepcionó a su amiga Thatcher. En el borrador manuscrito de una carta destinada al presidente, la primera ministra escribe: “A lo largo de mi administración he intentado ser leal a Estados Unidos como nuestro gran aliado. En su mensaje dice usted que sus sugerencias son fieles a los principios básicos que tenemos que proteger. Ojalá lo fueran, pero, ¡ay!, me temo que no lo son”, le reprocha Thatcher por sus esfuerzos a favor de un acuerdo de paz. La carta nunca llegó a enviarse en esos términos pero ella, significativamente, guardó consigo el borrador.

Las tensiones entre los dos mandatarios no fueron el principal quebradero de cabeza de la Dama de Hierro, que tuvo que afrontar profundas divisiones internas. Un memorando con las notas tomadas por su secretario privado durante una reunión del grupo parlamentario conservador al poco de la invasión de las Malvinas es fiel reflejo de las tensiones que había en el partido. Un ministro reconoce que tenían que haber enviado antes los submarinos nucleares. Un diputado pregunta, “¿Estamos en guerra?”, a lo que le contestan: “No tenemos obligación de declarar la guerra. No estamos en guerra” y “nunca dijimos que podíamos defender las Malvinas con éxito”.

“Tenemos que recuperarlas”, dice otro. “Las recuperaremos”, le prometen. Abundan proclamas a favor de la acción, como “tenemos que recuperar la soberanía”, o “hay que hacer un bloqueo”, “no hay que ser duros con las palabras y blandos con los hechos; hay que ser duros con los hechos”, “tenemos que declarar el estado de guerra con Argentina; ha sido un acto de guerra”, “hundid toda la flota”.
Otros, en cambio, son mucho más cautos. “Esto es como Suez”, advierte un diputado evocando la desastrosa invasión del canal junto a Francia en 1956. “Si enviamos la flota significa ir a la guerra”, advierte otro.

Las dudas de un amplio sector de diputados y ministros se reflejan sobre todo en un informe del “chief whip”, el encargado de mantener la disciplina parlamentaria, al jefe del Foreign Office. “Quizás le interese conocer la reacción general ante los acontecimientos en las islas Malvinas”, dice la introducción.
“Mis electores quieren sangre”, explica el diputado Peter Mills. “Por favor, sangre no”, opina en cambio David Crouch. El jefe parlamentario describe a un diputado como “un derrotista sin remedio” y de otro dice “está terriblemente deprimido”. Describe a tres diputados como partidarios de la mano dura pero a otros cinco que dicen que “no hay que perder la calma; tenemos que intentarlo y salir de allí sin combatir”. Otro duda de la posibilidad de obtener una victoria rápida y otro cree que las dificultades militares “son insuperables”.

“Estamos cometiendo un gran error. Va a hacer que Suez parezca algo de sentido común”, opina el ex ministro Ian Gilmour. Otro opina que el príncipe Andrés no tenía que haberse embarcado con la flota. El entonces ministro de Estado y luego político incombustible, Kenneth Clarke, y el también futuro ministro Timothy Raison “esperan que nadie crea que vamos a combatir a los argentinos”. “Deberíamos volar un par de barcos pero nana más”, opinan. Thatcher marca con dos líneas las opiniones de estos dos políticos.

Las dudas sobre la capacidad miliar británica no se ceñían solo a los políticos. Un informe del Ministerio de Defensa que evalúa en septiembre de 1981 las posibilidades de disuadir a los argentinos de actuar contra las Malvinas contempla varios escenarios posibles, desde ataques a barcos británicos en la zona a ocupación de islas deshabitadas, pequeña invasión o una invasión total de las Malvinas.

Ante esta última posibilidad, que es la acabó ocurriendo, el informe es llamativamente pesimista. Señala que enviar una fuerza lo bastante grande como para impedir esa invasión “sería muy caro” y podría “acabar propiciando lo contrario de lo que intenta impedir”. “Enfrentados a una ocupación argentina, no tenemos la seguridad de que esa fuerza pueda recuperar la dependencia. El orgullo nacional argentino probablemente exigiría una respuesta de máximos. Su ventaja geográfica y la relativa sofisticación de sus fuerzas armadas pondría nuestra propia fuerza de choque en seria desventaja”.
Y concluye: “Afrontar una invasión a gran escala exigiría fuerzas navales y de infantería con apoyo aéreo en una escala muy considerable y los problemas logísticos de esa operación serían tremendos”.

Meses después, Thatcher pareció apoyarse en ese informe para justificar en los Comunes la desprotección de las Malvinas que precedió a la invasión argentina. “En varias ocasiones en el pasado ya hubo amenazas de invasión y la única forma de prevenirla hubiera sido mantener una flota enorme cerca de las Malvinas, unas 7.000 millas lejos de su base. Ningún Gobierno ha sido nunca capaz de hacer eso, su coste y el coste de los suministros hubieran sido enorme”, se justificó en su primera comparecencia parlamentaria tras la invasión. Las notas que había tomado para preparar ese discurso están llenas de tachones, añadidos y cambios de orden en los párrafos. Una nota entre corchetes sugiere que, si le preguntan acerca de la presencia del príncipe Andrés en la flota de guerra, diga que “es un deseo expreso de la reina, el duque de Edimburgo y el propio príncipe Andrés, que si el Invincible navega, él navegue también en él”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/22/actualidad/1363961530_256407.html
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Sebastian

Colaborador
Para Almagro enclave colonial en las Islas Malvinas "es inaceptable"

El canciller uruguayo, Luis Almagro, volvió a respaldar el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Durante una entrevista con la cadena Telsur, en Caracas, Venezuela, el ministro dijo que el enclave colonial que mantiene el Gobierno de Reino Unido en las Islas Malvinas "es inaceptable" y debe terminarse pronto a través de vías diplomáticas.

Almagro pidió que ambas partes, Argentina y el Reino Unido "se sienten en la mesa a dialogar".
"Instaremos al respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, instaremos a las partes a negociar y defendemos las posiciones que ha tenido la reunión que han sido muy claros en este tema", agregó.

El canciller uruguayo también criticó el referedúm realizado hace pocos días por los isleños para determinar si continuaban bajo el dominio británico. "Es absurdo, es ridículo, es algo que carece de un razonamiento lógico", expresó al ser consultado por ese tema.

Almagro se encuentra en Venezuela para firmar, hoy , el ingreso de Uruguay al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). A través de esa vía se "puede potenciar las exportaciones de Uruguay y de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)" señaló el secretario de Estado.
http://www.elpais.com.uy/130324/ult...lonial-en-las-islas-malvinas-es-inaceptable-/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
RÍO GRANDE
Inició la Semana de Malvinaso

26-3-2013 | Las unidades de la Armada con asiento en Río Grande participaron de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, en la Semana Conmemorativa por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



Río Grande - El Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” inició la Semana Conmemorativa por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas inaugurando la tradicional Carpa de la Dignidad, donde se congregan instituciones, autoridades y vecinos de la ciudad para rendir homenaje a los fallecidos por la Patria.

El acto fue presidido por la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, acompañada por el intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Horacio Chávez, junto a autoridades legislativas del orden nacional, provincial y municipal.

Por la Armada estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de fragata Aníbal Grandi; el comandante del BIM5, capitán de fragata Leonardo Natán Gomez; el jefe de la Base Aeronaval “Pioneros Fueguinos en el Polo Sur”, capitán de fragata Martín Lucero; y el comandante del Destacamento Naval, capitán de corbeta Alfredo Banegas.

Dando marco a este acto formaron las banderas de ceremonia de las distintas unidades navales junto a la bandera del Centro de Veteranos, de Generación Malvinas y de las Fuerzas de Seguridad de la provincia. Además participaron los suboficiales encargados de destino.

“Considero que los actos de reivindicación y sostenimiento de la soberanía nacional en las islas son llamas para mantener viva la memoria de nuestros compañeros caídos en la guerra”, puntualizó Horacio Chávez. Hace más de 30 años que Río Grande rinde homenaje a estos hombres, en reconocimiento a ello es que este año el Congreso Nacional nombró a Río Grande Capital Nacional de la Vigilia.

Durante esta semana, intensificándose el lunes y martes próximos, la ciudad se une en esta conmemoración con distintas actividades. El Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) y el Destacamento Naval participan activamente prestando apoyo a estos actos. “Desde la inauguración de la carpa el batallón participa con un stand permanente donde se muestra todo el equipamiento y material que usan sus hombres en operaciones. Además, en la vigilia el batallón realiza un ejercicio de recreación de la Operación Rosario, representando el desembarco de los primeros infantes de Marina que llegaron a Malvinas”, explicó el capitán Natán Gómez.

Por otra parte, el capitán Banegas manifestó que “el destacamento colaboró con los veteranos en el armado de la carpa y también estamos con un stand permanente en la carpa. Durante esta semana brindaremos apoyo logístico, como la distribución del chocolate y sanidad”.

Ambas unidades junto a la base aeronaval y personal del Estado Mayor de la FAIA participarán de las ceremonias y del desfile cívico-militar del 2 de abril. Por su parte, el Batallón de Infantería de Marina N°4 presta apoyo a las actividades que se realizan en Ushuaia.

Haciendo referencia a la fecha, el comandante del BIM5 expresó que “realmente es un momento muy especial para el BIM5 quien tuvo una participación heroica en la gesta de Malvinas. Es un honor y una responsabilidad muy grande estar a cargo de un batallón que tiene héroes caídos en combate. Además sé del sentimiento que tiene por esta unidad el pueblo de Río Grande”.

 

Sebastian

Colaborador
Londres acusó Argentina de tener un posición "insostenible"

El gobierno de Gran Bretaña acusó a Argentina por mantener una posición "insostenible" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, al rechazar "el abrumador" voto de los isleños para seguir siendo colonia británica.
"La posición del gobierno del Reino Unido seguirá siendo que no puede ni habrá discusión alguna sobre la soberanía de las Islas Malvinas al menos y hasta que los isleños así lo deseen", afirmó el embajador británico ante la ONU, Lyall Grant.

"Es decepcionante que el señor (Héctor) Timerman y sus colegas pasaran tan poco tiempo hablando de los isleños y de los deseos de los isleños", agregó.
Según Grant, la posición de los habitantes de las Malvinas "inequívocamente está a la vista y debe ser respetada por todos".

"El hecho de que Argentina desestimara el referéndum como ilegal e irrelevante es insostenible", agregó.
Este martes, Timerman sumó en su visita a las Naciones Unidas a las autoridades del Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para potenciar el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas.

El Mercosur estuvo representado por el canciller uruguayo, Luis Almagro, dado que el país tiene la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.
El viaje del canciller argentino a la ONU se realizó seis días antes de que se conmemore el 31er aniversario de la guerra en el Atlántico Sur, en 1982.
"Gran Bretaña negoció con las dictaduras militares que asolaron a mi pueblo sobre la soberanía de las Malvinas, pero se niega a negociar con los gobiernos democráticos que se han iniciado en 1983", dijo Timerman.

"Argentina apuesta y hace esfuerzos para la resolución pacífica de un conflicto que ya lleva 180 años desde su inicio, que es la conquista militar por parte de Gran Bretaña de las islas, que son parte esencial del territorio de Argentina y parte esencial del territorio de América latina y el Caribe", agregó.
ANSA
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/130327/ult...argentina-de-tener-un-posicion-insostenible-/
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Malvinas: el increíble reencuentro entre un veterano argentino y un británico

Publicada 5/4/2013 | 3 comentarios

Víctor Ibáñez recibió a Michael Poole en la sede de Avedema. (Foto: Romina Elvira)

por Mariano Suárez
- Lo que más lo mortifica a él es saber lo que habrán sentido los chicos que iban en el helicóptero que derribó.
- Decile que yo sé muy bien lo que sintieron esos chicos: yo iba en ese helicóptero.
Víctor Ibáñez, presidente de la Asociación Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema), habla por teléfono con Andrea, la esposa de Michael Poole, un militar inglés que el 3 de abril de 1982 derribó un helicóptero Puma en las islas Georgias del Sur. Un helicóptero en el que iba Víctor.
Andrea y Víctor hasta ese momento no sabían de la existencia del otro. Ella está en pareja con Michael Poole y desde hace dos años viven en Buenos Aires. Tenían previsto venir a Mar del Plata por un trámite personal y la única referencia que Michael tenía de la fatídica guerra era la corbeta Guerrico, que lo había trasladado hasta Puerto Belgrano cuando fue tomado prisionero. Esa embarcación hoy está en Mar del Plata. Llamó a la Armada para saber si podía conocerla y ellos la contactaron con Víctor por ser el presidente de la asociación. El diálogo casi de fantasía que siguió a la presentación los dejó conmocionados a ambos.
Entre la gente que acompañó el acto el 2 de abril último en el monumento a los Caídos de Mar del Plata bajo una intensa lluvia estuvieron Andrea y Michael. Él, en silencio y con respeto, se acercó y dejó su arreglo floral para honrar a los caídos argentinos. Cuando la ceremonia terminó, Andrea se acercó a Víctor para presentarse. Jamás se habían visto. Víctor la saludó respetuosamente y se fundió en un abrazo con su rival, con su amigo. Lloraron.
El diálogo entre ambos fue mediado por Andrea. Ninguno de los dos habla el idioma del otro, pero eso no les impide sentirse unidos por un lazo eterno. “Somos soldados, hombres de honor y sabemos entender qué papel jugó cada uno”, le cuenta Víctor a 0223.
Los dos veteranos de guerra pudieron almorzar en la corbeta Guerrico. Allí, Víctor le recordó a Michael que tras derribar el helicóptero las condiciones se invirtieron y los soldados argentinos tomaron prisioneros a los ingleses. Víctor tomó prisionero a Michael. “Los dos tuvimos las mismas condiciones de vida o muerte”, señala.
Los primeros jueves de cada mes, Avedema realiza un asado en su sede de Brown 3040. Este jueves el invitado de honor fue Michael Poole. Llegó tarde. Campera de cuero negra, zapatillas negras, remera blanca. Víctor lo fue a recibir con la remera que el propio Michael le había regalado.
“Todavía no le cae la ficha. Está muy conmovido”, les dice Andrea a todos los presentes, quien segundos antes le pidió permiso a Michael para hablar por él. Pero también habla por ella: “Yo les quiero agradecer a todos. Estoy orgullosa por cómo me hacen quedar con él”.
Michael apenas balbuceó un “muchas gracias” y decidió aplaudir a todos los veteranos argentinos que estaban allí. Le entregaron algunos recuerdos: un cuadro de la corbeta Guerrico (la que generó este encuentro), un equipo de asado y la última foto del helicóptero Puma antes de ser destruido por él y sus compañeros de armas. Volvió a llorar.

fuente:0223.com.ar
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nombraron “Capitán Gómez Roca” a un aula de un establecimiento educativo
5-4-2013 | El Colegio de la Providencia “Nuestra Señora de Lourdes” de Bella Vista impuso el nombre del héroe naval caído en combate en la gesta de Malvinas. Estuvieron presentes su esposa Juana Rubi Ferrer, el hijo y la nieta.
Buenos Aires- Durante una emotiva ceremonia realizada ayer por la mañana se designó con el nombre de “Capitán de fragata –post mortem- Sergio Gómez Roca” a un aula en el Colegio de la Providencia “Fundación Nuestra Señora de Lourdes”, ubicado en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

En la ceremonia estuvo presente la esposa del capitán Gómez Roca, Juana Rubi Ferrer, el hijo, Agustín Gómez Roca, y la nieta del marino caído en combate. Por parte de la Armada Argentina participó el capitán de fragata Edgardo Di Santi acompañado por una delegación de personal militar integrada por representantes del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, de la Dirección de Armamento del Personal y de la Dirección de Infraestructura de la institución. También, participó personal del Ejército Argentino.

Fue parte del nombramiento del aula la celebración de una misa pascual y en homenaje a los caídos en combate en Malvinas. A continuación, el director del establecimiento, Fernando Braconi, expresó: “Dios nos regala la imagen, nosotros hacemos la semejanza, la Patria es la imagen, la Nación la semejanza. Hombres como el capitán Gómez Roca nos marcan el camino. El llamado a seguir a la Patria en la Nación está tan vigente como aquel 3 de mayo en que el comandante del ‘Sobral’ entregó su vida sin dudar, honrando su Patria, su uniforme, su condición de comandante y juramento de hombres de armas”.

Seguidamente, Agustín Gómez Roca –quien tenía 14 años en 1982– tomó la palabra y compartió con los presentes una carta que su padre le había enviado desde Malvinas:

“Creo que el miércoles zarpamos para realizar una tarea que desconozco, no sé de qué se trata y si es peligroso o no, pero quiero que sepas que todos vamos dispuestos a cumplir con nuestro deber hasta la última gota de sangre. Esto no es literatura, es lo que sentimos y lo que vamos a hacer.

Siempre dije que una muerte gloriosa dignifica y enaltece una vida mediocre y a lo mejor esta es la oportunidad de mostrarlo. Además si uno está preparado, morir es empezar a vivir para toda la eternidad”.

A su turno, quien fuera compañero de promoción del capitán Gómez Roca, capitán de navío (RE) Jorge Marín destacó la participación del marino en la gesta de Malvinas. “Sergio Gómez Roca fue el comandante del aviso ARA ‘Sobral’, una unidad pequeña que la Armada utilizaba normalmente para tareas de apoyo logístico. El comandante de esa unidad formaba parte de una Fuerza de Búsqueda y Rescate que, entre otras tareas, auxiliaba pilotos de aviones que por cualquier problema hubieran caído al mar”.

Finalmente agregó, “en la madrugada del 3 de mayo de 1982 cuando desempeñaba esta tarea tratando de rescatar a dos pilotos de un avión de la Fuerza Aérea que habían caído al mar muy cerca de la flota inglesa, fue detectado por un helicóptero y atacado con misiles. Ese hecho terminó con la vida de Gómez Roca y 7 tripulantes más”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los secretos de los Gurkhas contados por su líder en las Malvinas

El mayor británico Mike Seear relató a Perfil.com todos los detalles sobre la mítica fuerza nepalesa en su accionar en la guerra de 1982. Galería de imágenes.

  • Por Emiliano G. Arnáez (*) | 07/04/2013 | 09:30







Mike Seear posa para Perfil.com durante su paso por Buenos Aires. | Foto: Perfil.com / Emiliano G. Arnáez
Contenido relacionado

"Nunca estuvimos en combate", afirmó el exmayor británico Mike Seear quien busca derribar mitos sobre los Gurkhas por él comandados durante la guerra de Malvinas. De paso por Buenos Aires, se reencontró con veteranos argentinos e historiadores durante la presentación de su último libro Return to Tumbledown y dialogó con Perfil.com.

En torno a los gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas) durante el conflicto armado entre Argentina y Reino Unido existieron diferentes reseñas periodísticas y comentarios políticos en donde se reprodujeron historias cercanas al mito y la leyenda, asegura Seear. Desde su bestialidad asesina hasta el accionar de batalla robótico y mercenario pasando por las violaciones anales post-decapitación de sus enemigos, los 661 gurkhas en Malvinas fueron precedidos por su fama.

Seear contó que luchó y lucha contra los traumas generados por la guerra al igual que los restantes veteranos británicos y argentinos. "Tumbledown fue el terreno en donde se juntaron los traumas. ¿En qué punto se encontraban? En el suicidio. En el caso británico, ya son más de 300 los veteranos que se quitaron la vida, más de los que murieron en combate". "Es un escándalo nacional", critica Seear a Perfil.com, "porque no hay datos, no hay investigaciones ni ningún tipo de análisis oficial".

El oficial británico estuvo al mando del Primer Batallón de los Fusileros Gurkhas. Participaron de la logística y estrategia general, pero jamás dispararon sus fusiles, según recordó Seear. La única noche que estuvieron cerca de hacerlo fue durante la madrugada del 14 de junio de 1982 cuando se vieron cercado por el fuego argentino. "En esas horas vimos panfletos que advertían a los argentinos sobre que los gurkhas iban a degollarlos y a abusar sexualmente de ellos. Fue un error, los mataban psicológicamente primero", señaló Seear.

Seer es reconocido entre los veteranos y los historiadores por su primer libro intitulado "Con los gurkhas en las Malvinas. Un diario de guerra". Este texto lo comenzó a escribir luego de encontrar unas cartas de un combatiente argentino a quien luego pudo conocer en persona. Ahora Seear mantiene contacto habitual no sólo aquél soldado sino con varios otros oficiales con quienes realiza una "mejor curación". Como muchos otros, sufrió de trastorno por estrés postraumático, aunque lo supo muchos años después dado que el diagnóstico aún no era común en los 80. Divorcio, problemas laborales, una "deshonra" personal y entender que todo era su propia "derrota" personal lo llevó a evaluar el suicidio. "El tratamiento nunca pudo cubrir lo que yo sentía. Estaba en el fondo del abismo", confesó.

El diálogo con otros veteranos, encontrar un trabajo estable y formar una nueva familia fueron los puntales que le permitieron salir adelante.

Perfil.com: Para quienes vivieron desde dentro la guerra de las Malvinas, se podría decir que hubo dos batallas que nunca terminaron. Por un lado el conflicto que ahora cuenta con nuevos cruces verbales, y la lucha interna de cada veterano contra sus memorias y lo vivido. Para los veteranos, ¿hay alguna chance de que al menos uno de estas dos luchas llegue a una solución?

Mike Seear: Esa es una pregunta muy difícil de contestar. La disputa sobre las Malvinas-Malvinas es un proceso continuo. No va a ser resuelto en mi vida. La guerra interna de los que lucharon en la guerra se queda con todos los veteranos. Muchos manejan con éxito que se mantenga sumergida en la mente. Para otros, como Stephen Hood, que se suicidó el 3 de enero de 2013, la situación es mucho más grave y puede terminar en un desastre. Así que no puedo ver que esa pelea (por usar sus palabras) sea finalmente resuelta.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la solicitud de Cristina hacia el Papa para que intervenga sobre la cuestión Malvinas? ¿El Papa Francisco podría ser un buen intermediario?

MS: Como Jefe de Estado de Argentina, la presidenta Kirchner tiene el derecho de buscar el tipo de ayuda que necesite para proteger lo que considera de interés nacional para el país. El hecho de que le haya pedido al nuevo Papa de intervenir en la disputa sobre las Malvinas-Malvinas es una petición perfectamente legítima. Sin embargo, entiendo a partir de recientes informes de prensa que el Vaticano no intervendrá. Si el Papa hubiera decidido poner en marcha una iniciativa, entonces creo que su nacionalidad sería un fatal obstáculo para lograr tener éxito.

P: Usted es ahora un especialista en "crisis management" en Europa. Desde su perspectiva y experiencia, ¿hay chances de que la crisis actual se complejice y empeore?

MS: No existe en la actualidad una "crisis Malvinas-Malvinas". Se trata de una disputa en curso sumado a una guerra de declaraciones realizadas en los medios de comunicación entre los políticos de ambos países. No va a haber una guerra militar entre los dos países. Argentina simplemente no tiene la capacidad militar. Hablé con un oficial de la Armada Argentina a principios de la semana pasada. Está asignado a un buque destructor que, como consecuencia de recortes en el sector de Defensa, ¡sólo se le permite salir al mar durante cinco días al año! Uno no puede ir a la guerra con tales restricciones.

P: ¿Cómo lo reciben los veteranos argentinos con los que tuvo contacto?

MS: Los veteranos argentinos se mostraron sorprendidos, pero al mismo tiempo muy contentos de conocer finalmente a un veterano de guerra británico. Fue un honor para mí conocerlos, y ellos me expresaron lo mismo. Coincidimos en entender que el vínculo especial que nos une no sea comprensible para muchos, en especial para los políticos.

Luego de mi llegada a Buenos Aires y de recibirme en el Círculo Militar, el coronel Esteban La Madrid me dijo: "Querido amigo Mike, Como miembro de la Hermandad del Atlántico Sur, bienvenido a nuestro Club del Ejército". Esteban y yo estuvimos en lados opuestos luchando el uno contra el otro durante la batalla de Tumbledown en la noche del 13 y madrugada del 14 de junio de 1982. Sin duda, hay una lección que aprender aquí por los políticos de ambos países.

P: Mirando hacia atrás, ¿cuán importante fueron los gurkhas en su vida?

MS: Los Gurkhas representan un punto de inflexión en mi vida. Ellos son el componente principal en mi experiencia de en la guerra de Malvinas-Malvinas. Tenían una enorme voluntad como para entrenar duro durante diez semanas antes de cruzar la línea del batallón para atacar el espolón norte-este de Tumbledown y Monte William en la noche del 13/14 de junio de 1982. Sin embargo, nadie en Argentina entendió a los Gurkhas. Los medios de comunicación argentinos tejieron una historia tremendamente errónea sobre los Gurkhas durante la guerra, pero que paradójicamente dió a los gurkhas una ventaja suprema. Nunca he oído hablar de ningún periodista argentino visitando un batallón Gurkha luego de la guerra en un intento para averiguar lo que hace que estos soldados sean especiales. Hay muchos mitos falaces sobre los Gurkhas que aún siguen viviendo su propia vida loca.

P: ¿Qué piensa sobre los residentes en Malvinas? Para Ud, ¿son británicos? ¿Piensa que tienen derecho a la autodeterminación?

MS: En cuanto a los "Malvinas Islanders" (como se les conoce en el Reino Unido), su nacionalidad y el derecho a la libre determinación, siempre me esmero en no caer en ninguna trampa al hacer un comentario sobre asuntos que no estoy calificado para responder. Esto es un problema para los expertos en derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, no los veteranos de guerra. Dicho esto, comento que he estado en las islas durante la guerra, inmediatamente después y en tiempo de paz. Argentina (gobernada por la Junta Militar de la Dictadura) cometió un gran error en la toma de las islas por la fuerza militar en 1982. Al Reino Unido no le quedó otra opción que enviar a la British Task Force como la historia conoce muy bien.
(*) De la Redacción de Perfil.com.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy buena entrevista.
El inglés me parece sensato, ya que todos los puntos que mencionó, son de común debate y conclusión acá en ZM.
Reafirma lo expresado por los VGMs en los distintos espacios que tienen lugar.

La verdad se abre paso muchachos...todas las mentiras tarde o temprano caen..y esta, de estos señores Mercenarios es una gran mentira..

Me cuesta opinar sobre la conducción político-estratégica de Argentina.(No soy quien) Pero debilitar el Campo de Acción Defensa y específicamente a sus FFAA, es a mi humilde entender un error que repercute en la conducción global para la recuperación de Malvinas.

Abrazo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Recordaron un nuevo aniversario del bautismo de fuego de la corbeta “Guerrico”
8-4-2013 | La ceremonia contó con la presencia de veteranos de guerra recibidos a bordo de la corbeta por su actual comandante, Plana Mayor y dotación.


Mar del Plata - El pasado miércoles tuvo lugar la ceremonia de conmemoración del 31º aniversario del bautismo de fuego de la corbeta ARA “Guerrico” producido el 3 de abril de 1982 en la recuperación de las Islas Georgias.

La ceremonia contó con la presencia de veteranos de guerra recibidos a bordo de la corbeta por su actual comandante, capitán de fragata Raúl Angel Braguette, junto a su Plana Mayor y dotación.

Además se hizo presente Michael Pool, veterano de guerra, protagonista del lado británico de los hechos de aquel día. Leída la efeméride naval que los convocaba, el capellán naval, teniente de navío Jorge Rotela, finalizada la invocación religiosa se refirió a la importancia de este encuentro entre viejos adversarios, resaltando precisamente los valores humanos que lo hicieron posible.

“Esto refleja claramente el honor de ser soldado, por encima del combate, de las heridas físicas, las diferencias que parecen insalvables, privilegian los valores del hombre, sin odio, sin rencores. Condición que han logrado a través de una firme educación en la ética y en la disciplina profesional, que los ha llevado a resaltar la verdadera condición de hijos de Dios, intentando juntos sanar las heridas del alma”, expresó el capellán.

Finalizada la ceremonia, los presentes compartieron un desayuno en la cámara de oficiales de la corbeta “Guerrico”.

En la Escuela de Submarinos y Buceo

Aprovechando la presencia en la Base Naval de estos veteranos de guerra se dispuso que brindaran una charla al curso de suboficiales primeros, Plana Mayor y cursantes de la Escuela de Submarinos y Buceo.

El jefe de Estudios de la misma, capitán de fragata Eduardo Cella Irigoyen, recibió entonces a los veteranos de guerra: Víctor Ibáñez, Michael Pool, Edgardo Acosta y Carlos Ibáñez, hermano de Víctor y también infante de Marina que perteneció al Batallón de Infantería de Marina N°3, destacado en Isla Borbón.

Inicio la charla el Royal Marine, Michael Pool, quien dijo: “Para mí es un honor estar hoy en esta base naval y haber estado a bordo de la corbeta ARA ‘Guerrico’, haber conocido a estos grandes hombres, mis viejos adversarios que me recibieron con tanta generosidad”, comenzó diciendo.

“Creo que este encuentro nos ha hecho mucho bien a todos, las heridas que uno lleva en el alma, después de una guerra, son más difíciles de sanar que aquellas, que se reciben en el cuerpo. El que me hayan permitido rendir mi personal homenaje a los caídos de ese día (Almonacid, Águila y Guanca) conociendo y compartiendo esos hechos con los protagonistas argentinos, es algo que mucho debo agradecer”, expresó el inglés.

A su tiempo, el entonces cabo segundo infante de Marina Víctor Ibáñez refirió: “Yo era parte de la dotación que intentaba el desembarco a bordo del helicóptero Puma que fue atacado por la fracción de Michael Pool. Era parte de la segunda oleada de 15 infantes de Marina que debíamos reforzar la posición del teniente Luna, que había desembarcado en el primer vuelo, en Grytviken”.

Para finalizar, Ibañez dijo: “Han pasado 31 años de aquel día, no olvido a mis soldados caídos, los recordaré mientras viva, pero hoy, al conocer la versión de ese día desde la ‘otra trinchera’ me hizo mucho bien, el hecho de saber que ellos cargan como soldados el mismo peso en sus mochilas, de los tristes recuerdos de esa guerra, es algo que conmueve y enaltece a la condición humana. Que él haya pedido unirse a nosotros en el recuerdo a nuestros caídos es algo que como militar y veterano de guerra reconforta. Creo que entre ayer y hoy ambos logramos algo muy positivo. Michael también nos acompañó en la ceremonia en la que recordamos al capitán Giachino”.

El encuentro finalizó con un almuerzo a bordo de la corbeta ARA “Guerrico” al que asistió el capitán de navío Guillermo José Repetto, en representación del comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Miguel.



 
Condecoración del “3 de Fierro” por la campaña de Malvinas

10/4/2013

El Regimiento de Caballería de Exploración 3 recibió un reconocimiento por su participación en la Guerra de Malvinas.

En la tarde del 5 de abril de 1982, parte del personal del Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 181 “Coraceros General Pacheco”, montado en vehículos Panhard, abandonó la plaza de armas del cuartel rumbo al Atlántico Sur.

A 31 años de ese histórico hecho, el 5 de abril de este año, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 recibió la condecoración “A los bravos de Malvinas” por su participación en esa gesta.

El acto estuvo encabezado por el 2do comandante de la IXna Brigada Mecanizada, coronel Rubén Daniel Palomeque, acompañado por el intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams.

En ese marco, y con los vehículos AML 90 “Panhard”, los veteranos de guerra del “3 de Fierro” efectuaron una formación por la merecida distinción otorgada al regimiento.

Más tarde, tuvo lugar la condecoración de la bandera de guerra, a cargo de uno de los jefes que marchó al conflicto con su sección, el coronel “VGM” Gustavo Adolfo Tamaño.

Como cierre de la ceremonia, se hizo un desfile que finalizó con el pasaje de una tripulación en su vehículo Panhard, símbolo de la participación de la Caballería argentina en la Guerra de Malvinas.



Fuente y foto: Ejército Argentino
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito mensaje de Marcelo Prudente, recibido por correo electrónico:

-----------------------------------------------------------

Compañeros Veteranos de guerra, los invitamos al siguiente evento y agradeceremos su difusión
Mesa Redonda:

"La creación artística y la experiencia de la guerra - A 31 años de Malvinas",

forma parte del Programa del Congreso 2013 de APSA.

Esta actividad se desarrollará en la Sede del Congreso, Mar del Plata Sheraton Hotel, el día

Viernes 19 de abril, en la sala Hall del Piso 12, entre las 08:45 y las 10:00 horas.

Del mismo participo en calidad de ex soldado combatiente, artista plástico y psicólogo, para debatir con otros profesionales de la salud y los concurrentes que se acerquen sobre la temática de Malvinas desde la perspectiva histórica y política pasada y actual, además de mostrar el proceso de creación de mi obra pictórica sobre la guerra que me llevó muchos años producir y como puede contribuir a la recuperación de la salud.
La idea es hacer una actividad abierta a toda la comunidad y no solo para los concurrentes a l congreso por lo que les pedimos ayudarnos en la difusión.

Les dejo mi blog y otros links donde ver los dibujos y pinturas, un abrazo y espero verlos allí. Saludos y Gracias
http://www.malvinas-fantasmasdeguerra.blogspot.com.ar/
http://www.facebook.com/pages/Malvinas-Fantasmas-de-Guerra/408965505797720?fref=ts

-----------------------------------------------------------
 
Malvinas: el increíble reencuentro entre un veterano argentino y un británico

Publicada 5/4/2013 | 3 comentarios

Víctor Ibáñez recibió a Michael Poole en la sede de Avedema. (Foto: Romina Elvira)

por Mariano Suárez
- Lo que más lo mortifica a él es saber lo que habrán sentido los chicos que iban en el helicóptero que derribó.
- Decile que yo sé muy bien lo que sintieron esos chicos: yo iba en ese helicóptero.
Víctor Ibáñez, presidente de la Asociación Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema), habla por teléfono con Andrea, la esposa de Michael Poole, un militar inglés que el 3 de abril de 1982 derribó un helicóptero Puma en las islas Georgias del Sur. Un helicóptero en el que iba Víctor.
Andrea y Víctor hasta ese momento no sabían de la existencia del otro. Ella está en pareja con Michael Poole y desde hace dos años viven en Buenos Aires. Tenían previsto venir a Mar del Plata por un trámite personal y la única referencia que Michael tenía de la fatídica guerra era la corbeta Guerrico, que lo había trasladado hasta Puerto Belgrano cuando fue tomado prisionero. Esa embarcación hoy está en Mar del Plata. Llamó a la Armada para saber si podía conocerla y ellos la contactaron con Víctor por ser el presidente de la asociación. El diálogo casi de fantasía que siguió a la presentación los dejó conmocionados a ambos.
Entre la gente que acompañó el acto el 2 de abril último en el monumento a los Caídos de Mar del Plata bajo una intensa lluvia estuvieron Andrea y Michael. Él, en silencio y con respeto, se acercó y dejó su arreglo floral para honrar a los caídos argentinos. Cuando la ceremonia terminó, Andrea se acercó a Víctor para presentarse. Jamás se habían visto. Víctor la saludó respetuosamente y se fundió en un abrazo con su rival, con su amigo. Lloraron.
El diálogo entre ambos fue mediado por Andrea. Ninguno de los dos habla el idioma del otro, pero eso no les impide sentirse unidos por un lazo eterno. “Somos soldados, hombres de honor y sabemos entender qué papel jugó cada uno”, le cuenta Víctor a 0223.
Los dos veteranos de guerra pudieron almorzar en la corbeta Guerrico. Allí, Víctor le recordó a Michael que tras derribar el helicóptero las condiciones se invirtieron y los soldados argentinos tomaron prisioneros a los ingleses. Víctor tomó prisionero a Michael. “Los dos tuvimos las mismas condiciones de vida o muerte”, señala.
Los primeros jueves de cada mes, Avedema realiza un asado en su sede de Brown 3040. Este jueves el invitado de honor fue Michael Poole. Llegó tarde. Campera de cuero negra, zapatillas negras, remera blanca. Víctor lo fue a recibir con la remera que el propio Michael le había regalado.
“Todavía no le cae la ficha. Está muy conmovido”, les dice Andrea a todos los presentes, quien segundos antes le pidió permiso a Michael para hablar por él. Pero también habla por ella: “Yo les quiero agradecer a todos. Estoy orgullosa por cómo me hacen quedar con él”.
Michael apenas balbuceó un “muchas gracias” y decidió aplaudir a todos los veteranos argentinos que estaban allí. Le entregaron algunos recuerdos: un cuadro de la corbeta Guerrico (la que generó este encuentro), un equipo de asado y la última foto del helicóptero Puma antes de ser destruido por él y sus compañeros de armas. Volvió a llorar.

fuente:0223.com.ar

Todo bien, pero en ese helo no IBAN CHICOS...Iban Soldados Argentinos...Dejemos de J.... con ese argumento de los desmalvinizadores.!!!!
 

Sebastian

Colaborador
Nueva ofensiva diplomática en Naciones Unidas por Malvinas​




Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
La batalla por el impacto del referéndum efectuado en marzo en las Malvinas cobró bríos en estos días al acercarse la reunión del Comité de Descolonización de las ONU, en junio en Nueva York.

Para mostrarle a la presidente Cristina Kirchner la actividad de su diplomacia, el canciller Héctor Timerman desempolvó una vieja: la apertura de embajadas en países descuidados y que tengan relación con el tema o presencia en la ONU, como ser Barbados y Santa Lucía. Se estudia también abrir una sede en Surinam. El plan incluye el nombramiento de jefes para embajadas vacantes, contaron fuentes diplomáticas a Clarín.

Tal el caso de Nicaragua –que integra el Comité de Descolonización de la ONU– y Canadá, país al que dejaron sin embajador por dos años en protesta por su rechazo a respaldar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas. Hubo cierta reconciliación y Cristina anunció que los canadienses ayudarán en un plan científico de pesca

Para la jefatura de la sede en Canadá, Timerman piensa en la respetada embajador Norma Nacimbene, a quien envió a Centroamérica a explicar la posición argentina en torno al referéndum por el que los isleños se manifestaron a favor de seguir siendo territorio de ultramar británico. Para la de Barbados quiere al ministro Diego Limeres, respetado diplomático que trabajó para la misión de la ONU, cuando la conducía César Mayoral. Y para Surinam suena José Bignolo.

Del otro lado, habiendo descuidado la región durante años los británicos se encontraron con que países antes indiferentes a la Argentina, ahora la apoyan. En noviembre pasado, el Foreign Office lanzó la llamada Agenda Canning por la que pretende recuperar espacios en Latinoamérica, y abrió embajadas que antes respondían en Argentina, como la de Paraguay.

Pero además, en las oficinas del Canciller saben que la Presidente quiere derogar el decreto que fija en 25 el tope de embajadores políticos que puede nombrar el Ejecutivo.
 
Arriba