Noticias relativas al conflicto

Denuncian nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

La Cancillería argentina denunció que Londres realizará entre hoy y el 26 de este mes "nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas".

La Cancillería argentina denunció hoy que el Reino Unido realizará entre hoy y el 26 de este mes "nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas", y anticipó que envió una carta de protesta al gobierno inglés.
"La Cancillería argentina ha tomado conocimiento de que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizará entre los días de hoy (por este lunes) y el 26 de abril nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas", sostuvo la cartera que dirige Héctor Timerman en un comunicado.
En ese sentido, se informó que el Gobierno argentino transmitió al Reino Unido "su más formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios y maniobras militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos".
 

DSV

Colaborador
Bautizaron a cuatro cerros santacruceños con nombres de héroes de Malvinas
18-4-2013 | Se trata de picos del cordón Pilotos de Malvinas. En su cumbre se homenajeó a pilotos caídos y se instituyeron sus nombres.
Santa Cruz - Días atrás se realizó una excursión de ascenso al cordón montañoso recientemente bautizado Pilotos de Malvinas, en homenaje a los pilotos héroes de la Aviación Argentina. Éste se encuentra en una estancia rural denominada El Cóndor, que se ubica en la zona del lago San Martín, en la provincia de Santa Cruz.

El pasado jueves 11 los participantes del bautismo hicieron cumbre y allí se designó a los cuatro picos principales con los nombres de “Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez” y “Teniente de Fragata (post mortem) Daniel Miguel”, de la Aviación Naval; y “Capitán (post mortem) Luciano Guadagnini” y “Capitán Ricardo Lucero”, de la Fuerza Aérea Argentina, todos héroes de la Gesta de Malvinas.

Andrea Guadagnini y Mariano Márquez, hija y hermano de dos de los pilotos homenajeados, y el presidente de la filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, capitán de navío (R) VGM Guillermo Luis Sollazzo, estuvieron presentes en el acto.

También participaron amigos y camaradas de los héroes argentinos, entre los que se encontraban pilotos veteranos de la guerra pertenecientes a la Aviación Naval y al Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.


Los puntos geográficos de los cerros que llevan estos heroicos nombres en el cordón que está al sudoeste del lago San Martín, en la estancia El Cóndor, son:
  • Luciano Guadagnini: 48º 58' 56.16" Sur y 72º 38' 32.94" Oeste
  • Ricardo Lucero: 48º 59' 30.50" Sur y 72º 38' 36.78" Oeste
  • Marcelo Márquez: 48º 59' 49.84" Sur y 72º 38' 44.93" Oeste
  • Daniel Miguel: 49º 00' 16.17" Sur y 72º 38' 44.34" Oeste
 
Denuncian nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

La Cancillería argentina denunció que Londres realizará entre hoy y el 26 de este mes "nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas".

La Cancillería argentina denunció hoy que el Reino Unido realizará entre hoy y el 26 de este mes "nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas", y anticipó que envió una carta de protesta al gobierno inglés.
"La Cancillería argentina ha tomado conocimiento de que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizará entre los días de hoy (por este lunes) y el 26 de abril nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas", sostuvo la cartera que dirige Héctor Timerman en un comunicado.
En ese sentido, se informó que el Gobierno argentino transmitió al Reino Unido "su más formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios y maniobras militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos".

Buenas tardes Caballeros, quisiera consultarles su opinión acerca del enfoque de Cancillería sobre el reclamo la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
Desde mi perspectiva (limitada a mi diminuto raciocinio) la considero acertada, personalmente la recrudecería mas aún en el aspecto económico, que considero en definitiva es el fin primero que persiguió el RU desde tiempos coloniales con el establecimiento de colonias en nuestra región.
Cerraría todo tipo de relación comercial con RU y solicitaría a los países del mercosur hagan lo propio, (para eso tendríamos que "portarnos" un poquito mejor en el mismo jeje)... hacer que cada día de ocupación les duela mas en el bolsillo.
Aguardo sus comentarios, muchas gracias.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Todo sirve dicen por ahí.
Aunque en lo personal, creo que la recuperación de Malvinas, pasa por un Fortalecimiento de todas las Instituciones que componen la Nación de Argentina.
Aumentar el "Poder Nacional" con aumento en el Frente Interno, Económico, Diplomático y de Defensa.
Que puedo hacer yo, si soy un simple barrendero, por ejemplo, barrer haciéndolo bien. Si soy un empresario, tratar justamente a mis trabajadores y no robarles. Enseñar eso a los hijos........
Responde a un proceso que involucra a toda la nación... no lo veo, como un hecho que se de por un acto en particular, ya sea del Presidente o de RREE.
Que gano con decir, este gobierno no hizo tal cosa para recuperar Malvinas, si yo no hago nada. Soy funcionario público, pero me interesa mas la política y mi bolsillo, que mis ciudadanos....
Cuando uno trabaja diariamente con "sentido nacional" privilegio no solo reservado a militares, si no a toda la sociedad, luego comienza a exigir, hacia arriba y hacia abajo mas sentido nacional.
No se si me di a entender o estoy dentro del hilo, si no disculpar.
Abrazo
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Todo sirve dicen por ahí.
Aunque en lo personal, creo que la recuperación de Malvinas, pasa por un Fortalecimiento de todas las Instituciones que componen la Nación de Argentina.
Aumentar el "Poder Nacional" con aumento en el Frente Interno, Económico, Diplomático y de Defensa.
Que puedo hacer yo, si soy un simple barrendero, por ejemplo, barrer haciéndolo bien. Si soy un empresario, tratar justamente a mis trabajadores y no robarles. Enseñar eso a los hijos........
Responde a un proceso que involucra a toda la nación... no lo veo, como un hecho que se de por un acto en particular, ya sea del Presidente o de RREE.
Que gano con decir, este gobierno no hizo tal cosa para recuperar Malvinas, si yo no hago nada. Soy funcionario público, pero me interesa mas la política y mi bolsillo, que mis ciudadanos....
Cuando uno trabaja diariamente con "sentido nacional" privilegio no solo reservado a militares, si no a toda la sociedad, luego comienza a exigir, hacia arriba y hacia abajo mas sentido nacional.
No se si me di a entender o estoy dentro del hilo, si no disculpar.
Abrazo

En el país que tenemos hoy (y lo digo muy a mi pesar) es casi una utopía...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conferencias sobre operaciones submarinas en Malvinas
23-4-2013 | Serán el mañana y pasado en el Museo de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata - Con motivo de cumplirse el 31º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos, mañana y pasado se realizarán conferencias abiertas al público en general donde se disertará acerca de las operaciones submarinas en Malvinas.

Mañana, a partir de las 15, en el Museo de la Fuerza de Submarinos disertarán sobre la actuación de la Agrupación Buzos Tácticos en la Operación Rosario.

El jueves, a partir de las 17, también en el museo expondrán sobre las operaciones de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” durante el conflicto de 1982.

Las conferencias estarán a cargo de quienes fueran comandantes de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis”, capitán de corbeta (RE) Horacio Alberto Bicain y capitán de navío (RE) Fernando Azcueta, respectivamente.

Además, también disertarán el entonces jefe de Comunicaciones del “San Luis”, contralmirante (RE) Alejandro Guillermo Maegli, y veteranos de guerra que participaron de la toma de las islas quienes representarán a la Agrupación Buzos Tácticos.

El Museo de la Fuerza de Submarinos se encuentra en la Escollera Norte, durante esos días el acceso al museo y a las conferencias será libre y gratuito, recordando que los concurrentes podrán visitar además la muestra permanente del museo que se encontrará abierto desde las 9.
 
Conferencias sobre operaciones submarinas en Malvinas
23-4-2013 | Serán el mañana y pasado en el Museo de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata - Con motivo de cumplirse el 31º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos, mañana y pasado se realizarán conferencias abiertas al público en general donde se disertará acerca de las operaciones submarinas en Malvinas.

Mañana, a partir de las 15, en el Museo de la Fuerza de Submarinos disertarán sobre la actuación de la Agrupación Buzos Tácticos en la Operación Rosario.

El jueves, a partir de las 17, también en el museo expondrán sobre las operaciones de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” durante el conflicto de 1982.

Las conferencias estarán a cargo de quienes fueran comandantes de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis”, capitán de corbeta (RE) Horacio Alberto Bicain y capitán de navío (RE) Fernando Azcueta, respectivamente.

Además, también disertarán el entonces jefe de Comunicaciones del “San Luis”, contralmirante (RE) Alejandro Guillermo Maegli, y veteranos de guerra que participaron de la toma de las islas quienes representarán a la Agrupación Buzos Tácticos.

El Museo de la Fuerza de Submarinos se encuentra en la Escollera Norte, durante esos días el acceso al museo y a las conferencias será libre y gratuito, recordando que los concurrentes podrán visitar además la muestra permanente del museo que se encontrará abierto desde las 9.

Sería genial si algún forista se pudiera acercar con un grabador ::)
 

DSV

Colaborador
No es vinculado a Malvinas, pero no se dónde compartirlo. Es sobre Georgias.

Zarpó el “Holmberg” para una campaña poco frecuente
El buque operará en el contorno de las Islas Georgias del Sur durante aproximadamente veinte días para recabar datos sobre distintas especies australes, pero en especial del pez de hielo.

El buque del Inidep frente a un nuevo desafío.

Viernes 26 de abril. 21:20 hs.

En la tarde de hoy zarpó desde la Base Naval el buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” rumbo a la zona que rodea la Islas Georgias del Sur, un destino de campaña inusual al menos en el último tiempo.
Según se informó, la embarcación realizará un crucero de treinta días, de los cuales entre dieciocho y veinte serán de pleno trabajo en las frías aguas del Atlántico sudeste.
De la experiencia participan catorce científicos que buscarán desarrollar un plan elaborado conjuntamente entre el Inidep, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.
Los objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular del pez de hielo (de alto valor comercial).
Además, se recolectará material para estudios oceanográficos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos en el marco de lo sugerido por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
“La iniciativa se reanuda como resultado de un coordinado trabajo interinstitucional que permitirá obtener mayores datos de los recursos de la plataforma”, destacaron desde Cancillería mediante un comunicado de prensa.


Bustamante y Wöhler conversaron el capitán del buque.

La última campaña de este tipo se realizó hacia finales de la década del noventa. Así lo recordaban las autoridades que recorrieron el barco en los momentos previos a la salida.

Entre ellos, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y el director del Inidep, Otto Wöhler. Ambos destacaron la importancia de la campaña y la incorporación de un nuevo radar abordo.
Por su parte, el capitán del “Holmberg”, Alejandro Latte, les transmitió algunos detalles de la travesía: “Vamos a un área en la que hay que moverse con precaución”, comenzó.
Luego, amplió: “Existen campos de hielo poco visibles; pero que tienen la dureza de una roca (…) La navegación nocturna la haremos a una velocidad reducida de entre 2 y 2,5 nudos”.

http://www.pescare.com.ar/n3362_zarpo_el_holmberg_para_una_campana_poco_frecuente.htm
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No es vinculado a Malvinas, pero no se dónde compartirlo. Es sobre Georgias.

Zarpó el “Holmberg” para una campaña poco frecuente
El buque operará en el contorno de las Islas Georgias del Sur durante aproximadamente veinte días para recabar datos sobre distintas especies australes, pero en especial del pez de hielo.

El buque del Inidep frente a un nuevo desafío.

Viernes 26 de abril. 21:20 hs.
En la tarde de hoy zarpó desde la Base Naval el buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” rumbo a la zona que rodea la Islas Georgias del Sur, un destino de campaña inusual al menos en el último tiempo.
Según se informó, la embarcación realizará un crucero de treinta días, de los cuales entre dieciocho y veinte serán de pleno trabajo en las frías aguas del Atlántico sudeste.
De la experiencia participan catorce científicos que buscarán desarrollar un plan elaborado conjuntamente entre el Inidep, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.
Los objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular del pez de hielo (de alto valor comercial).
Además, se recolectará material para estudios oceanográficos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos en el marco de lo sugerido por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
“La iniciativa se reanuda como resultado de un coordinado trabajo interinstitucional que permitirá obtener mayores datos de los recursos de la plataforma”, destacaron desde Cancillería mediante un comunicado de prensa.


Bustamante y Wöhler conversaron el capitán del buque.

La última campaña de este tipo se realizó hacia finales de la década del noventa. Así lo recordaban las autoridades que recorrieron el barco en los momentos previos a la salida.
Entre ellos, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y el director del Inidep, Otto Wöhler. Ambos destacaron la importancia de la campaña y la incorporación de un nuevo radar abordo.
Por su parte, el capitán del “Holmberg”, Alejandro Latte, les transmitió algunos detalles de la travesía: “Vamos a un área en la que hay que moverse con precaución”, comenzó.
Luego, amplió: “Existen campos de hielo poco visibles; pero que tienen la dureza de una roca (…) La navegación nocturna la haremos a una velocidad reducida de entre 2 y 2,5 nudos”.

http://www.pescare.com.ar/n3362_zarpo_el_holmberg_para_una_campana_poco_frecuente.htm

Era hora de tener un poco de "presencia naval" en la zona.

La guerra de 1982 demostró que; debido a lo escarpado del terreno, la carencia de aeropuertos y la lejanía geográfica; la isla San Pedro resulta militarmente dificil de defender, salvo que se efectúe un desproporcionado y costoso despliegue.

Tal vez sea un buen teatro para empezar a desafiar "de a poco" a la ocupación defendida por los 20 marines coloniales que supongo deben estar aburriéndose ahí.
 

Barbanegra

Colaborador
Era hora de tener un poco de "presencia naval" en la zona.

La guerra de 1982 demostró que; debido a lo escarpado del terreno, la carencia de aeropuertos y la lejanía geográfica; la isla San Pedro resulta militarmente dificil de defender, salvo que se efectúe un desproporcionado y costoso despliegue.

Tal vez sea un buen teatro para empezar a desafiar "de a poco" a la ocupación defendida por los 20 marines coloniales que supongo deben estar aburriéndose ahí.

Ya no quedan Royals Marines por aquella zona, los retiraron alla por el 2001, habra algun personal cientifico que ira rotando en el año?, saludos

http://www1.rionegro.com.ar/arch200103/p10g15.html

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-10/pag08.htm
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito información recibida por correo electrónico:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTIMADOS, POR INICIATIVA DEL CENTRO DE EX COMBATIENTES DE SANTA FE, EL PROXIMO DOMINGO 5 DE MAYO, TODAS LAS CARRERAS HIPICAS A DISPUTARSE EN EL HIPODROMO LAS FLORES, DE LA CIUDAD DE SANTA FE, LLEVARAN NOMBRES ALUSIVOS AL CRUCERO ARA GRL. BELGRANO.
PENSAMOS ESTE HOMENAJE PARA QUE CADA DIA MAS COMPATRIOTAS RECUERDEN CON EMOCION Y RESPETO EL ARROJO Y ENTREGA DE NUESTROS HOMBRES QUE DEFENDIERON LA PATRIA DURANTE LA GESTA DE MALVINAS.
EL AGRADECIMIENTO A LAS AUTORIDADES HIPICAS POR SU GESTION Y COMPROMISO MALVINERO...

VGM ADOLFO SCHWEIGHOFER, PRESIDENTE CENTRO VGM STA FE
VGM SERGIO VIERA, SECRETARIO, CENTRO VGM SANTA FE


"SOBERANIA NACIONAL"
Conduce: VGM Adolfo Schweighofer
Asesoramiento: Dra. Natalia Preda
LT9 - AM 1150 - SANTA FE
DOMINGOS 22 Y 30 HS.
WWW.LT9.CERIDE.GOV.AR
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hoy se cumplen 31 años del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”
2-5-2013 |
El 16 de abril de 1982 al mediodía, en pleno desarrollo de la guerra de Malvinas, el crucero de la Armada partió de su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano con rumbo al sur. Fue la última vez.

Dieciséis días después, en la trágica tarde del 2 de mayo, el submarino británico HMS “Conqueror” hundió al “Belgrano”. Fueron 323 los caídos y 770 sobrevivientes, todos héroes. Hoy, con ceremonias a lo largo del país, la Armada les rinde homenaje.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Recordaron el 97° aniversario de la Aviación Naval y su Bautismo de Fuego
3-5-2013 | La ceremonia tuvo lugar en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora. Galería de imágenes.

Comandante Espora – Durante la mañana de hoy bajo un cielo gris plomizo, en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo una ceremonia en la que se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval y se recordó el 97º aniversario de la creación de la Aviación Naval Argentina.

La celebración que conmemora el bautismo de fuego y Día de la Aviación Naval fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente de Bahía Blanca, doctor Gustavo Bevilacqua.

Asimismo, el acto contó con la presencia de aviadores navales que participaron activamente en el conflicto de Malvinas, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares, aviadores de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 e invitados especiales, institutos educativos y público en general; todos formados junto al personal militar y civil en la vieja pista principal escoltados por las aeronaves también formadas.

Luego de ingresar la bandera de guerra se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutados sus acordes por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; y leyeron, en una apretada síntesis, las efemérides navales marcando algunos hitos de la Creación de la Aviación Naval.

A continuación, el capellán auxiliar castrense presbítero Jorge Omar González, realizó una invocación religiosa por los hombres que integran el componente naval: “Señor, ve siempre en el aire con ellos, guíalos a través de las tormentas y entre la brillante luz del sol”, dijo.

Asimismo, al recordar a los héroes de la Aviación Naval, rezó: “Te pedimos por aquellos pioneros que nos enseñaron que: los demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron, con su sangre la rubricaron y con su vida la Patria redimieron. Como valientes lucharon, por eso como valientes murieron. No quisieron querer otra bandera, no pudieron volar otro cielo, no supieron morir de otra manera y, en su temprano intento, plegaron para siempre sus alas”. Finalizada la invocación religiosa se hizo un Toque de Silencio en honor a los héroes.

Luego, el contralmirante Vives realizó una alocución: “Hoy la Aviación Naval se viste de gala para recordar su historia, la historia de sus hombres, reafirmar el sentimiento de presencia y mantener firme el compromiso de mirar hacia el futuro”.

“La defensa exige hechos concretos, no excusas”, remarcó el comandante de la Aviación. “Hombres y mujeres debemos prepararnos para iniciar en el 2016, coincidente con el bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, otros cien años más de vida institucional. Para ello, con el espíritu de siempre, seamos protagonistas, e inspirados en el legado de nuestros predecesores planifiquemos el futuro de nuestra historia”, finalizó.

En un párrafo aparte, el contralmirante Vives agradeció en nombre de toda la Aviación Naval al capitán de navío Héctor Frey recientemente fallecido “en esta vida terrenal, has cumplido con creces tu vocación de servicio” dijo al referirse a su memoria.
Finalizadas las palabras del comandante de la Aviación Naval y adoptado el dispositivo de desfile se llevó a cabo el mismo. Luego, todos los presentes entonaron la Marcha de la Armada acompañada por los acordes de la Banda de Música.

Un poco de historia…

En 1916, a muy pocos años del nacimiento de la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina al igual que la mayoría de las Marinas del mundo comprendió que, para la paz o para la guerra, la vastedad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente.

Fue así que en ese año un grupo de visionarios permitió sentar los primeros cimientos de la actual Aviación Naval, creándose el 11 de febrero con la firma de un decreto del presidente Victorino de la Plaza, el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.

Crear una capacidad aeronaval tomó décadas de esfuerzo a nuestro país. Al cabo de las mismas la República contaba con la primera Aviación Naval sudamericana y la primera en operar con aviación embarcada desde portaviones.

Desde sus albores se sucedieron una serie de hitos que merecen ser destacados y que han convertido a nuestra Aviación Naval en generadora de doctrina en operaciones aeronavales y en exportadora de la misma hacia la mayoría de las Armadas de la región.

Galería: http://www.flickr.com//photos/gacetamarinera/sets/72157633412749052/show/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tumba sin cuerpo

En Humahuaca hay una tumba sin cuerpo. Fue levantada para Antenor Sajama, un campesino kolla que murió hace 31 años en el General Belgrano luego de un breve adiestramiento para combatir en un ambiente que hasta unos días antes de zarpar sólo conocía por foto: el mar.

“El hecho que refiero
pasó en un tiempo que no
podemos entender”
Jorge Luis Borges


Antenor Sajama no tenía vocación de mártir. Su vida había sido la normal de un niño de la Quebrada de Humahuaca, nacido en Huichaira, un caserío con veinte casas de adobe desperdigadas en la montaña. Era de Boca, tenía novia y a los 16 años ya trabajaba en negro con la caña de azúcar ayudando a sus padres, contratados por el Ingenio Ledesma. También tocaba el erke, el sikus y la caja, especialmente para carnaval. Era católico y le daba de comer a la Pachamama a través de un hoyo en la tierra.
Su destino no apuntaba para mártir hasta que se ensañó con él dando un giro cruento con resonancias planetarias. Un gobierno dictatorial que tomaba sus decisiones en Buenos Aires hacía agua por los cuatro costados. Con la industria nacional hecha añicos, una economía fuera de control y un genocidio recién ejecutado, la dictadura llegó a su consenso más bajo a nivel nacional e internacional. Escaparon, como todo el mundo sabe, hacia adelante apelando al nacionalismo. Desembarcaron en las islas Malvinas, intervino el Papa, una presidenta con pulso de acero firmó la orden de enviar una de las flotas armadas más poderosas de la Tierra hasta el fin del mundo, Estados Unidos y Pinochet dieron apoyo político y logístico al Reino Unido, y esa sucesión de carambolas de alto vuelo le costó la vida al joven Antenor, quien quizá nunca en su vida había oído hablar de las islas Malvinas, y de haberlo hecho probablemente ya lo habría olvidado inmerso en el que era su mundo ordenado alrededor del ciclo agrario, como desde hace milenios en la Quebrada. Había nacido el 13 de agosto de 1963 y pertenecía a una comunidad kolla argentina.
Resulta fácil llamarlo héroe –vaya si se ganó ese derecho–, pero él no deseaba ser un héroe.
–Antenor no quería ir a la guerra –dice Manuel, su primo, y agrega que el muchacho de 18 años ni siquiera sospechaba que ése era su destino cuando lo convocaron a Buenos Aires, una ciudad que nunca había pisado. Así lo manifestó en una carta con algo de despedida, en la que informaba a los padres y a sus once hermanos que zarpaba hacia a la guerra desde la Patagonia y no sabía sí regresaría. La charla de Página/12 con Manuel y otros miembros de la familia Sajama transcurre a 3480 metros de altura –en el Abra de Punta Corral–, con todos sentados en el suelo de tierra de un ranchito de adobe sobre mullidas pieles de oveja. Afuera suenan miles de sikus, bombos, redoblantes y platillos. Estamos en plena celebración de Semana Santa junto a la capilla de Punta Corral, hacia donde se sube desde Tilcara en un ritual acaso milenario, en el que dos mil músicos procesionan por 28 kilómetros, divididos en setenta bandas de sikuris a las que se suman miles de peregrinos. La procesión de los sikuris dura tres días y transcurre en lo alto de la montaña –entre las nubes–, marcada por el sincretismo religioso. Una de esas bandas se llama Antenor Sajama y la integran familiares del fallecido soldado, quienes visten de marinero y portan banderas argentinas. Uno de ellos es su hermano, quien desde hace 32 años trabaja de casero en la casa tilcareña de la familia Arédez, hoy en manos de los hijos del médico Luis Arédez, asesinado por militares en 1977 por haber sido el primer intendente en Libertador General San Martín que le cobró impuestos al Ingenio Ledesma, el mismo donde Antenor Sajama trabajó por primera vez. Y cuenta el hermano de Antenor que en aquellos tiempos tenía miedo de que, por su relación con la familia Arédez, lo fueran a buscar para convertirlo en el segundo de los Sajama muerto durante la dictadura militar.
En el cementerio

Al cementerio de Huichaira se llega a pie por un sendero de tierra en la montaña pelada que nace de la Ruta Nacional 9, en plena Quebrada de Humahuaca. Desde allí no se ve el pueblo, sino un valle de montañas y la imponencia del cerro Paleta del Pintor al fondo, con su pétreo arco iris de vetas en zigzag. La vastedad del paisaje, su bucólico colorido y la aridez de un ambiente desértico erizado de cardones le otorgan al pequeño camposanto un aura de desamparo absoluto, el mismo que habrá sentido Antenor el 2 de mayo de 1982, cuando dos torpedazos que disparó el submarino Conqueror impactaron en el crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión.
La dictadura dejó incontables tumbas sin nombre, otras pocas con nombre y desapareció miles de cuerpos que no tuvieron tumba. El caso de Antenor Sajama escapa a la norma porque su familia sí le preparó la tumba en el cementerio, por más que su cuerpo nunca llegó. El monumento es una base rectangular con un barquito de cemento encima pintado de blanco. En la proa se levanta una pequeña cruz de madera con dos pequeñas coronas de flores, como se acostumbra en la Quebrada.
También en el Cementerio de Darwin en las islas Malvinas –a 4300 kilómetros de Huichaira– hay una placa con el nombre de Antenor Sajama: la número XXI, línea 9 (fue ascendido posmortem al grado de cabo segundo). Y en el Monumento a los Caídos del porteño barrio de Retiro, Antenor tiene asignada otra placa: la Número XV, línea 6. Pero su cuerpo está en el fondo del mar.
Al preguntarles a los miembros de la Banda de Sikuris Antenor Sajama quiénes consideran ellos que son los responsables de la muerte de su familiar, responden sin dudar que fueron aquellos que lo mandaron a la guerra. Al preguntárseles por qué razón consideran que murió Antenor, afirman que fue para recuperar las islas Malvinas. Pero ellos también tienen ganas de indagar y devuelven la pregunta. La respuesta es la misma, con el agregado de que eso ocurrió en el trasfondo de una dictadura a la que se le hacía difícil sostenerse y encontró en las islas la excusa perfecta para lograr una frágil unidad, efectista y pasajera. Y el que cierra la charla es Manuel: “La verdad, yo creía que la única razón por la cual mi primo murió fue por recuperar las islas”.
Afuera del ranchito de adobe las bandas ya están eufóricas, no ven la hora de comenzar a marchar de regreso a Tilcara, mientras suena un trueno de tambores que debe retumbar hasta el cielo. La Virgen de Punta Corral –la Mamita del Cerro– ya se bambolea en andas de la multitud. Los músicos de la banda Antenor Sajama se ponen sus sombreros de marinero y agarran los instrumentos. Es hora de bajar.
pagina 12
 
Londres envió una queja por campaña científica en las islas Georgias

La misión, que busca proteger recursos y también afirmar derechos de soberanía, había sido anunciada por Cristina Kirchner el pasado 2 de abril. El Foreing Office envió una nota de desagrado

"En muy poco tiempo, con un buque, vamos a hacer grandes estudios científicos, mientras ellos envían naves de guerra. La guerra sólo le sirve a los que venden armas. Nosotros queremos crear conocimiento. Mientras mandan buques de guerra nosotros vamos a poner sobre el mar argentino un buque científico".
Con esas palabras, Cristina Kirchner anunciaba el pasado 2 de abril la puesta en marcha de un proyecto de investigación científica en aguas adyacentes y costeras de las islas Georgias y Sandwich del Sur que junto con Malvinas forman parte de la disputa de soberanía con el Reino Unido.
El buque Eduardo Holmberg ya está en aguas del Atlántico Sur desde el pasado 26 de abril, cuando zarpó desde el puerto de Mar del Plata para llevar adelante la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con el de Agricultura, Ganadería y Pesca, que apunta a consolidar la presencia en el archipiélago bajo el paraguas de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
Sin embargo, y según informa hoy el diario Ámbito Financiero, Gran Bretaña ya hizo saber su descontento a la CCRVMA.
"El Gobierno de Gran Bretaña recibió la notificación de la Argentina sobre la realización de investigaciones en la subárea 48.3, Georgias del Sur, a través de la secretaría de la CCRVMA el 25 de enero de 2013. Como todos los miembros de la convención son conscientes, las islas Georgias y Sandwich del Sur son un territorio de ultramar del Reino Unido. Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", señala una nota firmada por Jane Rumble, responsable del departamento de Regiones Polares del Foreign Office.
En la nota se advierte que "el Área de Protección Marítima prohíbe el uso de redes de fondo y cualquier actividad de pesca en algunas áreas incluyendo las 12 millas náuticas alrededor de Georgias, Islotes Aurora (Shag Rocks) y Clarke Rocks, excepto que se disponga de un permiso".
La cancillería argentina rechaza esa situación, ya que si bien las Islas están bajo dominio británico, la soberanía, que le corresponde a la Argentina, está en disputa. Además se trata de tareas científicas de un país que es miembro de la CCRVMA y que están orientadas a la conservación del ecosistema antártico.
"La notificación de Argentina sobre la investigación no da detalles precisos acerca del área de operación. Nos sentiríamos muy decepcionados si eligen ignorar el daño potencial en las zonas más vulnerables alrededor de Georgias de las actividades propuestas en la investigación y esperaríamos que se contactaran para garantizar que pueda ser considerado un amplio asesoramiento ambiental", concluye la advertencia británica.



http://www.infobae.com/notas/709284...campana-cientifica-en-las-islas-Georgias.HTML
 
Arriba